Una reforma económica para volver a crecer requerirá inexorablemente alguna forma de convertibilidad o dolarización

Este es el mensaje mas importante de la entrevista que me hizo Jorge Fontevecchia. El título de la transcripción al papel que publicó Diario Perfil rescataba un comentario marginal.

https://www.canalnet.tv/programas/periodismo-puro/video_domingo-cavallo-en-2023-se-debera-aplicar-alguna-forma-de-convertibilidad-o-dolarizacion_20210715/

52 comentarios en «Una reforma económica para volver a crecer requerirá inexorablemente alguna forma de convertibilidad o dolarización»

  1. Para un similar convertibilidad tendrán que esperar que los conocedores de la violación de la pasada Ley de Convertibilidad no sean activos. La única opción es la dolarizacion.

    1. Quienes vilaron la ley de convertibilidad, tambien violaron la dolarización. Convertibilidad y dolarización eran complementarios. Con la misma facilidad con que violaron la ley de convertibilidad podrían violar la dolarización. Basta que decreten una pesificación compulsiva como la del 2002. Un abrazo.

      1. En el caso de una dolarización, el riesgo constante de una pesificación y/o corralito van a dejar al sistema finaciero sin liquidez y a la economía sin crédito. Van a tener que permitir que dólares depositados en otras jurisdicciones puedan ser usados como los que están depositados localmente.

        1. Sí. Será necesario darle una gran jerarquía a la lay que cree el nuevo sistema monetario y financiero. Si fuera parte de un tratado internacional, tendría más jerarquía que las leyes comunes. Un abrazo

      2. Hola Dr,

        Que es lo primero que deberia hacer el BCRA para poder implementar una dolarizacion? Teniendo en cuenta la baja disponibilidad de reservas liquidas, las ultimas restructuraciones de deuda y el acuerdo con el FMI pendiente. Segun el dolar convertibilidad cuanto deberia valer al dia de hoy USD 1? Gracias. Saludos

        1. Por el momento, para hacer posible una dolarización o una convertibilidad en el futuro, cuando se den las condiciones para que sea un cambio creíble, lo único que el Banco Central puede hacer es permitir que funcione un mercado cambiario totalmente libre para las operaciones que no estan bligadas a pasar por el mercado cambiario controlado. Un abrazo

  2. Primero tendrán que equilibrar el Gasto, y crear sistemas de endeudamiento muy consensuados. Sino en 3 años volvemos a la crisis que tiene 100 años, menos desde 1992 a 1995.
    sds

  3. Sin hacer las reformas de fondo … una dolarización o una nueva convertibilidad, no cambia demasiado.

    Pero … cómo se termina con la infinidad de agujeros negros, kiosquitos y demás?

    La única posibilidad que veo de rescatar algo es cerrar y abrir con 3 CUITs diferentes: Peronia, Zurdalia y Seamospartedelmundostán. Dividimos activos y quebrantos y que cada uno siga su camino. Eso sí, con cortina de hierro y deportaciones. Tu modo de ver la vida cree que el modo correcto es de los jerarcas sindicales, poder único y vertical? No tienes idea de matemáticas básicas? Sabes a cual de los tres tienes que ir. Te oprime la letra «o» y crees que el dinero debe ingresar sin hacer nada? El líder supremo y eterno debe decirte cuándo debes respirar? Ni siquiera sabes lo que es matemáticas? Sabes donde ir.

    Lamentablemente creo que esto va a terminar en algún momento en violencia grossa. No es mejor dividir antes y salvar lo que se pueda?

    1. Siempre aclaro que lo que se necesita es una reorganización integral de la economía. La convertibilidad o la dolarización son sólo un ingredientes. Solos no resolverán ningún problema. Un abrazo

  4. Hola Mingo
    Lo viene ud diciendo y yo afirmando hace años, digan los que digan los que saben, los libros y las leyes de economía, el Argentino piensa, invierte, analiza, compra, viaja, todo EN DOLARES y ésa costumbre nunca será borrada, es parte del ADN nacional y con justas razones para que sigamos así comparando el valor de nuestras monedas, todas fracasadas, frente a la estabilidad y el dólar (salvo aquel peso que tenía un talón de aquiles, no era imposible de quebrarlo como lo hicieron los golpistas del 2001.
    Otro de los errores de Macri fue no hacerlo inmediatamente después del aporte del FMI que debió ser usado para hacerlo.
    Otra convertibilidad no va a servir porque al principio va a generar los mismos problemas de una dolarización y cuando los efectos sean menores, otra vez estará el riesgo de que a algún genio de la política se le ocurra volver a retroceder a la historia de la Argentina, la emisión, la devaluación, la inflación, el derroche del dinero para la corrupción y el voto cautivo.
    Lamentablemente hace años sostengo que en el país la única salida es la dolarización, o hasta la Eurorización si se quisiera, cualquier moneda convertible al dólar que no se pueda emitir en el país sin control.
    Estando ya casi afuera del Mercosur como para pensar en una moneda común, no tengo muchas esperanzas de que ocurra, menos con un gobierno de turno que tiene un discurso tan nacionalista tipeado for iPhone.
    Saludos

    1. La dolarización puede ser revertida con la misma facilidad que fue revertida la convertibilidad en 2002. La clave está en que cualquiera de las dos sea parte de una reorganización integral de la economía que tenga sus propios reaseguros contra el abandono de las reglas de juego. Un abrazo

  5. Primero que nada felicitaciones por la nota Dr. Cavallo. Personalmente pienso que con la actual idiosincrasia de la sociedad actual deberíamos esperar a que pase al menos 1 generación para que volvamos a poder implementar algún tipo de convertibilidad. Debido a que en el popular de la gente, la mayoría piensa que decir 1 a 1 fue decir como que producimos y tenemos una economía igual a la de Estados Unidos y no es así. Cree que hubiera sido mas práctico en ese sentido dejar el billete Austral convertible de 10 mil a 1 en lugar del cambio de moneda? Hubiera hecho alguna modificación al plan puesto en marcha en el 91 viéndolo desde ahora? Muchas gracias y atento a su blog. Un abrazo.

    1. El valor nominal de una moneda es irrelevante. Lo que cuenta es su valor real. Este no se altera agregando ceros al valor nominal. Un abrazo

  6. Hola Doctor, buenas noches. Espero que se encuentre muy bien.

    Me considero un admirador suyo y de su trabajo, creo que la historia fue muy injusta con usted y me gustaría poder aportar mi grano de arena a remendar eso. He pasado gran parte de mi tiempo libre mirando entrevistas suyas, leyendo de usted y sobre usted, buscando respuestas a preguntas que ni siquiera sabía que me hacía. Tras tantas horas dedicadas, he llegado a la conclusión de que fui engañado por un proceso político y social que se encargó de transformar los sucesos que hoy muchos dan por verídicos. Al igual que tantos otros chicos en la misma condición que yo, creo que fuimos educados para pensar que el mal de todo lo que desembocó en el 2001 lleva su nombre. Arribar a la conclusión de que había perdido 18 años de mi vida con pensamientos producidos por premisas incorrectas, despertó una necesidad en mi de revertir esto. Intenté transmitirle a mis allegados, a mis amigos y hasta a mi madre, que las cosas no fueron como se publicitaron durante tantos años… pero no tuve éxito.

    Sin conexión estricta con lo anterior, he creado una comunidad de bolsa en la plataforma Telegram, donde compartimos información bursátil y contenido de mercado; no me animé a escribirle hasta ahora porque no contaba con un público suficiente como para que esta propuesta sea interesante.

    Y es aquí donde ambos párrafos se unen para darle sentido a este mensaje. Nunca generamos contenido audiovisual, todo es mediante texto, pero pensé que sería un buen momento para incursionar en el mundo de YouTube, y me gustaría empezar entrevistándolo a usted.

    No se imagina lo importante que será para mi, tener el privilegio de poder hablar con usted.

    Sin mas, espero su pronta respuesta y agradezco su tiempo.

    Juan.

    1. Por supuesto Juan. Me encantará ser entrevistado por vos para el programa en el que pensas para subir a Youtube. Escribime al email [email protected] para ajustar los detalles de día y hora- Un abrazo

      1. Hola doctor, buen día.

        Le he enviado un mail tal cual me indicó en su comentario anterior.

        Aguardo la respuesta, saludo!

  7. Empecé a ver el video de la entrevista pero lamentablemente fui incapaz de digerir la presentación del periodista en la que sostiene que Lavagna fue uno de los grandes ministros de economía de la historia del país. Este personaje nefasto, junto con Duhalde, fue el padre y principal responsable del esquema económico, claramente insostenible, que actualmente agoniza por haberse quedado sin caja. Me cuesta mucho entender que se haya instalado en la cabeza de tantos argentinos que fueron los salvadores de la patria. Tengo la impresión que el país no podrá escapar nunca a la maldición de los recursos naturales.

    1. Lavagna asumió como ministro cuando Duhalde, asesorado por De Mendiguren y de quienes querían licuar sus deudas a través de la pesificación compulsiva de los contratos en dólares y dejando de lado las advertencias de Remes Lenicov, ya había destruido la convertibilidad. Consumado ese despropósito, Lavagna asumió para conducir un período de recuperación que se benefició del aumento del precio de las exportaciones. Es entendible que Fontevecchia lo califique de un ministro de eocnomía importante. Un abrazo

  8. GRAN PATRIOTA,GRAN ECONONISTA,GENTE SERIA QUE QUIERE UNA BUENA SALIDA PARA EL PAIS,FUI ALUMNO DE EL,LO QUEREMOS MUCHO

  9. mi admirado domingo cavallo. fui su concejal en moron por accion por la republica. en mis 74 a;os de vida solo en la decada del 90 supe lo que es vivir sin inflacion. pero este pais es muy ingrato con los que cuentan las verdades de su pasado y las medidas necesarias para terminar con su decadencia. ya no creo en la clase politica actual. espero que las futuras generaciones y especialmente los que han emigrado al extranjero encuentren la salida del crecimiento, asi como en el siglo XIX lograron expulsar a Rozas y su tirania y en cuatro decenios, mas alla de sus diferencias personales, lograron colocar a la argentina entre los ppales paises del mundo. Pero para ello hay que convocar y organizar a todos esos argentinos desparramados por el mundo en paises mas o menos serios que han comprobado como es la realidad del camino de la recuperacion. Se estima que hoy son mas de un millon de expatriados y no me caben dudas que entre ellos deberian estar los futuros dirigentes capaces de reencontrar el proceso de crecimiento de este pais. Desde ya que estaria dispuesto a colaborar en la medida de mis posibilidades con una tarea de este tipo. Abrazo

    1. Muchas gracias Enrique por recordar tu paso por Acción por la República y es muy loable tu intención de buscar entre los argentinos expatriados que saben por vivencias propias cómo están organizados los países que progresan a los futuros dirigentes capaces de hacer progresar nuevamente a nuetro querido país. No es una tarea fácil. A diferencia de lo que pasaba con los expatriados de la época de Rosas, quienes se han ido del país no lo hicieron porque fueran perseguidos políticos sino porque Argentina no les ofreció oportunidades para progresar. Un fuerte abrazo

  10. Estimado Dr.: En su análisis sobre la posibilidad de una inflación mundial creo que soslaya el hecho de que de aplicarse un alza de las tasas de interés para solucionar el problema inflacionario las circunstancias no son las mismas que en la década del ´80 pues existen un sobreendeudamiento mundial.
    Al subir las tasas se provocaría una deflación con aumento del desempleo y quiebras por el hecho de que quebrarían familias, empresas y Estados sobreendeudados. Si es así la inflación es inevitable. Le mando un abrazo

    1. El aumento de las tasas de interés a fibes de los 80 tubo que ser muy alto porque la inflación en los Estados Unidos había llegado al 15 % anual. Ahor, si quieren evitr que la inflación no supere el 5 % anual, sólo necesitan aumentos muy moderados en las tasas de interés, que actualmente están cerca de cero. un abrazo

  11. Buenas tardes Doctor! Quería saber que opina sobre la idea de Uruguay de ir hacia una desdolarización de la Economía. Saludos.

    1. Las economías bimonetarias con buenas políticas monetarias y fiscal, logran un proceso gradual de desdolarización ue no es otra cosa que el aumento de la confianza en la moneda propia. La desdolarización que perjudica a cualquier economía es la compulsiv, como la que hizao Duhalde en enero de 2002. Yo creo que en Uruguay, cuando se habla de desdolarizar, deben estar pensando en el fortalecimiento de la confianza en la moneda propia por buenas políticas macroeconómicas, como ocurrió en Perú.Un abrazo

  12. Hola Doctor, excelente exposición.
    Disculpe la molestia, ¿tendrá algún artículo en el cual explique las reformas laborales que se hicieron en los 90 y sus resultados, con la correspondiente contrarreforma del 98?
    Estuve buscando y no encontré. Muchas gracias.

  13. Mingo usted tiene alguna relacion con los ex ministros de economia como Sourrouille,Roque,Pastore o Sigaut y si su relacion con algunos de esos es más fluida con uno u otro.Saludos

    1. Si, sigo teniendo contactos con José María Dagnino Pastore, con Roque Fernandez y con casi todos los ministros m´s recientes. Un abrazo

  14. Mingo,

    Como siempre me parecen muy buenas todas las entrevistas que haces.
    Quisiera consultarte que opinión tenes del plan planteado por Milei – Giacomini acerca de volver al sistema monetario anterior a 1844 donde existía un almacén de valor y una banca de inversión para poder quitar el encaje fraccionado y así solucionar los posibles problemas de corridas. A su vez ellos plantean finalizar la moneda Argentina y permitir la libre competencia, cree que esto puede realizarse?

    1. Sí, Lowrence Kotlikoff tiene una versión operativa muy bien etudiada. La presentó en su libro ¨Jimmy Stewart is dead¨ Un abrazo

  15. Estimado dr Cavallo, unas preguntas ¿Cuándo cree ud que estuvo o está más desorganizada la economía y en qué situación la intromisión del Estado en la economía era o es más grave: en los años 80 o en los últimos 10 años? Es decir ¿Vivimos algo muy parecido a los 80 o ésto es diferente? Y si es diferente ¿Más o menos grave?
    De su respuesta se podrá avisorar si alcanza con un nuevo Cavallo para salir del desastre actual, o tal vez no sea necesario un evento excepcional como lo fué que se hayan juntado por el destino ud y Carlos Menem y el caso no de más que para un ministro con la idoneidad necesaria para una crisis habitual o si debemos prepararnos para algo más difícil aún de lo que pasamos en los 80 y se requiera una combinación de circunstancias aún más afortunadas que las de los años 90.
    Le mando un abrazo

    1. La economía est´s hoy tan o m´ss desorganizada que en los 80. La solución no es una persona determinada sino un buen gobierno con equipos bien preparados. Un abrazo

    1. Sí, en mi libro Historia Económica Argentin, elogio el intento estabilizador de Sourruille. Un abrazo

  16. Siempre lo recuerdo al Gringo Soria cuando lo trataba a usted de delincuente y se vanagloriaba de haberlo metido preso y de tener a Anahí Tappatá, su delegada de la FM en RNegro, de funcionarucha suya en la municipalidad de Roca.

    1. Al Gringo Soria no se lo podía tomar en serio. De no haber sido por Anahí, seguro que su gestión en Río Negro hubiera sido un desastre. Un abrazo

  17. De lo que has escrito nada me queda para agregar… Por decoro no me agrada hablar de economía ante un Mingo Cavallo, menos aún invocar presumidamente economistas, pero aquí vale como nunca lo de Hayek en su diferenciación entre la Ley y las legislaciones. Efectivamente mediante una simple legislación se puede violar la palabra empeñada en forma de Ley previa en discontinuidad del Estado. Argentina es violadora serial secular y por ende no solamente se requiere un cambio estructural integral sino cultural y/o ético moral, cosa nada fácil, pero posible por imperio. La inseguridad jurídica es total. A estos problemas hay que agregarle nuestra tendencia de volver al pasado… La Presidenta ahora lee las propuestas sobre tipos de cambios múltiples que Marcelo Diamand hizo hace 40 atrás para un país, economía y mundo absolutamente distinto. Fui compañero y Amigo de su hermosa hija Lidia y seguramente Marcelo ha influido para que yo estudie ingeniería y posteriormente economía y finanzas por lo que mi comentario no inhibe mi admiración personal por el Ing. Diamand quien seguramente le encantaría escuchar hoy mi opinión. Conceptualmente no pueden existir en Argentina distintos tipos de Dólares, no tenemos capacidad sobre ellos, con tipos de cambio desdoblados lo que realmente tenemos son distintos tipos de $ argentinos y esto no es una cuestión semántica sino conceptual que en mal entendimiento induce a error. Este tipo de medidas pueden ser útiles o no, solo temporalmente para nivelar distorsiones de precios relativos hasta corregirlos, PERO para considerar distintos tipos de $ Argentinos los mismos deberían ser moneda corriente y lamentablemente el $ARG no cumple los requisitos para ser considerada moneda por razones obvias por mas curso legal que se le imponga. Colorín colorado, tarde o temprano se requerirá inexorablemente alguna forma de convertibilidad o dolarización. Abrazo, Alex

  18. Estimado Dr. Cavallo:
    Mi nombre es Pablo Picco Plencovich, y me pongo en contacto con Ud. en el marco del trabajo de campo que me encuentro realizando para mi tesis doctoral. Estoy trabajando en la relación entre funcionarios políticos y funcionarios de carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país. En ese sentido, sería muy valioso para mi trabajo poder realizar una entrevista con Ud. para repasar sus años al frente de la Cancillería. Por tal motivo, le ruego me indique un medio mediante el que lo pueda contactar para brindarle cualquier otra información que pueda considerar relevante. Le envío un cordial saludo.

    1. Hola pablo. Yo estoy en los Estados Unidos, pero a partir del 14 de setiembre estaré en Buenos Aires. Si quieres entrevistarme personalmente, enviale un email a José Luis Gimenez ([email protected]). Un abrazo

  19. Hola Domingo,
    Leo en otro comentario que mantiene vínculos con Dagnino Pastore. Qué interesante! Lo tengo como alguien de otra época; el que intentó (infructuosamente) continuar con el lindo plan que había armado Krieger Vasena. Estaba seguro de que Dagnino ya habría fallecido, ya que no vi ninguna aparición suya en los medios desde hace muchísimos años. Sería muy interesante escuchar su perspectiva de la Argentina actual y de estos últimos años. Quizás usted pueda convencerlo 🙂
    Saludos!

    1. José María DagninoPastore está muy bien y sigue la realidad política, económica y social de Argentina minuciosamente. Yo lo veo o hablo con él una vez al mes. No le gusta la exposición pública. Voy a trasmitirle tu opinión. Un abrazo

  20. La verdad es que cada decisión que se quiera tomar en el mediano o largo plazo, tendrá que ser posterior a una organización puntillosa, creo que el gasto público se extendió demasiado, no se hasta que punto se podrá sostener esto.

    Sin embargo creo viable en una economía un poco mas organizada la dolarización, siento que en parte hay 2 grandes problemas además del desempleo y la inflación; tenemos la ausencia de un líder político y a su vez una pobre estructura como equipo en el poder.

    Siento que hasta que no haya una estructura ni un plan económico esto va para un puerto complicado.

    Domingo, estoy preocupado.
    El año que viene viajo a los estados unidos a prepararme y honestamente siento que es casi una escapatoria, Siento que si no lo hago en 2022 me quedó acá remando en un país donde no puedo crecer, necesitamos volver a crecer (como el título de uno de sus libros)

    Entendí muy bien su frase «espero que le vaya mal», en muchos portales han defenestrado esto sin siquiera (creo yo) haber escuchado toda su entrevista.

    ¿Sigue viendo el comercio exterior como un punto mal aprovechado por los gobiernos en los últimos 10 años?

    Saludos

  21. Coincido con ud, dr. CAVALLO, sus argumentos mostrados en su blog ,artículos y libros son claros y fácilmente comprensibles para quienes no somos economistas profesionales (y sufrimos la inflación) ,pero lamentablemente en nuestro país se toman decisiones basadas en criterios localistas, barriales y hasta basadas en hechos acontecidos 70 o 140 años atrás sin analizar (o reflexionar) el presente y creyendo ese mito de la autarquía nacional.
    El incosciente colectivo argentino está enfermo.
    Saludos.
    PD: EL manejo de la pandemia merece 1 artículo suyo.

  22. DR. CAVALLO:
    En los años 90 teníamos 1 cierto prejuicio hacia la convertibilidad y la estabilidad económica y hacia todo aquello llamado neoliberalismo. Pero ahora,ante tamaño desastre, y luego de comprender las cosas, ciertos argentinos (no la chusma) estamos por la estabilidad económica y la convertibilidad.
    Sabemos que las ideologías no son el camino. De hecho la economía argentina está dolarizada.
    Ya sabemos que la convertibilidad del 91 no fue la 1° vez en el país.
    No se que harán los dirigentes y los ciudadanos en setiembre, pero sin dudas habrá cambios.
    Saludos.

Los comentarios están cerrados.