Buen discurso de Cristina frente a la UIA

Me causa mucha alegría poder elogiar a nuestra Presidenta por su discurso frente a la Unión Industrial Argentina. Como lo predije en mi post sobre cómo reaccionarían los Kirchner cuando enfrentaran el problema de la inflación, hace un año y medio, se han dado cuenta de que la devaluación permanente de nuestra moneda, lejos de hacer más competitiva a nuestra economía, llevaría a acelerar la inflación.

También me causaron satisfacción las reacciónes de los empresarios. No me sorprendió lo que dijo Rattazzi, porque sus declaraciones siempre fueron muy sensatas, pero sí me sorprendieron gratamente las de Lascurain. Como lo sostuve en mis posts “La UIA y su ilusión cambiaria” de 2005 y en el más reciente titulado “Cómo recuperar la competitividad industrial” era importante que los industriales cambiaran de discurso. La presidenta se les adelantó, lo que no es poco mérito.

Felicitaciones para Cristina y para quien la haya asesorado sobre esta materia.

162 comentarios sobre “Buen discurso de Cristina frente a la UIA”

  1. Mas de uno me tildara de pesismista…
    Siguiendo los comentarios de la presidenta (mas alla de sus discursos) dudo que entienda realmente la relacion entre el dolar e inflacion. Esto me suena mas a un ubicado y acertado asesor teniendo en cuenta el lugar donde se dirian las palabras.

    Gracias doctor por compartir sus ideas.
    Es interesante tambien los aportes que se hacen a traves de los comentarios de los lectores

    1. Tenés razón. Es prematuro llegar a la conclusión de que realmente han aprendido y están cambiando conscientemente, pero al menos abre esa posibilidad.

  2. Mingo, acabo de leer en un comentario que Cristina quiere reformar la carta orgánica del BCRA mediante un DNU ¿es eso posible? Además en caso de lograrlo ¿no se estaría vulnerando la autonomía del banco central y se estaría transfiriendo todo el poder de “caja” a los K?
    Si hay algo que me preocupa además de la inflación, es la forma hegemónica en que pretenden gobernar los K usando la “caja” como herramienta de dominación. Imagine el escenario ¿quien podría ganar elecciones en una provincia o en el país si la potestad de los recursos financieros quedase en manos del Ejecutivo? Un banco central con fondos usados a discreción de los gobernantes ¿no consolida un totalitarismo? Ya vemos lo que sucede en Venezuela con Chavez concentrando todos los poderes mediante las llamadas “leyes habilitantes”.
    Ellos podrían cuando quisieran echar mano de las reservas (que no son de ellos sino de todo el sistema financiero, y por ende de todos nosotros como ahorristas) para financiar campañas, hacer lobbys a favor de determinados grupos, favorecer o perjudicar a determinadas provincias según sean obedientes o no, tapar agujeros fiscales…
    Me gustaría contar con una explicación al respecto ya que entiendo que el BCRA es autónomo y tiene por función primordial defender a nuestra moneda nacional, no financiar los estragos que pueda hacer un gobierno o ser el prestamista cuando las cuentas no les cierran. Saludos

    1. Lamento decirte Marcela que en el último DNU con el que aprobaron la ampliación del presupuesto 2008, también cambiaron el artículo de la carta orgánica del Banco Central que limitaba la capacidad de esa institución para prestarle al Gobierno. También lo hicieron respecto al Banco de la Nación. Más abajo encontrarás un comentario de Felipe Murolo al respecto.

  3. Dr. Cavallo, creer que Cristina y Nestor van a cambiar de ideología es realmete no haber aprendido
    nada de estos 5 años de gobierno. Es un gobierno de montoneros, enfermos de ideología. Estan atrasados 50 años. Cuando hablan del capitalismo salvaje de los 90, realmente se lo creen, es lo que piensan.
    No creen en la libre competencia. No creen en la libertad como fuerza creativa. Pero lo peor es que han creado un mafia corrupta que maneja todos los negocios de la Argentina y que hace imposible cualquier apertura de la economía.
    Ahora yo me pregunto, un gobierno que es capaz de falsear descaradamente los índices de inflación para no pagarle lo que corresponde a los tenedores de bonos indexados, que credibilidad puede tener en el mundo financiero? Quien va a tomar en serio una propuesta de cambio de bonos en default?

    1. Es cierto Aldo, pero aunque no suene creíble es mejor que insinúen un cambio en algunos temas e lugar de perseverar en el error en todos los frentes. Los daños que habrá que reparar en el futuro serán algo menores, aunque sigan siendo muy grandes.

  4. DR CAVALLO ACABO DE LEER EL ARTICULO DE R. CACHANOSKY SOBRE LA CRISIS EN EEUU.ESTA EN LA PAGINA http://WWW.ECONOMIA PARATODOS.COM.AR.ME GUSTARIA QUE LO LEA Y SI HACE UN TIEMPITO QUE ME COMENTE QUE LE PARECIO.ES UN ENFOQUE DISTINTO EN DONDE CARGA LAS TINTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA FED EN LOS AÑOS ANTERIORES.

    1. No lo he leído. Estoy seguro que su razonamiento es correcto pero es fácil criticar la política monetaria del domingo con el diario del lunes. Además, ex post siempre se acierta si se dice que la política monetaria y la política fiscal fueron muy expansivas. Ahora lo que cuenta es que la FED y el Tesoro encuentren la forma de resolver la crisis.

  5. Estimado Sr Domingo Cavallo :

    Tengo 29 años , Me da mucha alegria poder escrbirle este mensaje ,simpre senti una gran admiracion por usted
    me encataria que que fuese presidente ,yo se que con usted el pasi saldria a flote . Lo saludos muy atte

  6. Doctor:
    Me gustaría hacerle las siguientes preguntas con respecto a su gestión en Argentina:
    1- Ud. habló en algunas oportunidades de armar una canasta de monedas incluyendo por ej. al euro. Por qué no lo hizo en su momento, ya sea en la gestión de Menem (hasta el 96) ó en la de De La Rúa?
    2- Sigue considerando que era sostenible la Convertibilidad 1 a 1? No era un esquema o modelo muy rígido ya desde antes? No hubiera sido preferible ir haciendo correcciones graduales, por ej 1 a 1,20, 1 a 1,30, etc. y no terminar en la megadevaluación en la que terminamos?

    Lo saludo muy atte

  7. Dr. Cavallo

    No entiendo como puede cerrar la ecuacion de un peso fuerte con alzas generalizadas en costos laborales, inflacion y gasto publico en crecimiento con las provincias casi en rojo.
    No fue acaso el problema de la convertibiliadad el descontrol del deficit fiscal?

    No creo que las politicas monetarias sean remedio a largo plazo, pero sostener una fantasia es a la larga mucho mas costoso. Brasil fue paulatinamente ajustando su moneda y en la zona del Euro tambien se ve lo mismo.

  8. Hola Mingo, vos sabés que nosotros tenemos una Pyme Industrial, y realmente no me confiaría en lo que piensan esos “grandes empresarios”. De ninguna manera creo que ese tipo de empresario que “aplaude” a Cristina en el salón blanco le importe la competitividad, es decir acá lo que tenemos que hacer es bajar los costos, y de ninguna manera pensar en devaluaciones y/o regulaciones que sólo benefician a pocos.

    Un abrazo.
    TITO BARBERO

  9. Sr. Cavallo : En función de los acontecimientos mundiales, su período por los diferentes gobiernos y su escrito sobre política monetaria y tipo de cambio, le solicito su gentileza para responder las siguientes cuestiones :
    a) Una vez estabilizado los precios internos, no sería prudente tener un tipo de cambio con banda de flotación,a fin de bajar el valor de la divisa, cuando los precios de los transables cotizan bien y subirlos, para cuando los transables cotizan en baja, como ocurre, entre ellos, actualmente con los cereales. De esta manera evitaríamos la pérdida de rentabilidad ante fluctuaciones en los precios, sobre todo, porque somos tomadores de los mismos.
    b) Generar políticas anti cíclicas, para “amortiguar” los impacto y hacer más estable y predecible los acontecimientos económicos.
    c) Porque bajo su gestión, nunca pudimos tener superávit fiscal, salvo creo en 1994.
    d) Porque, cuando se decide hacer ajustes del gasto público, se tocan partidas tan sensibles como la salud y Educación ( caso período cortísimo de López Murphi), no se se los hace en las grandes sobrefacturaciones, que se hacen con la llamada patria “contratísta”, con los altos sueldos de muchas funciones públicas en los 3 poderes.
    e) La diferencia de ingresos promedio entre los que más ingresos perciben y los menos, no supera las 5 ó 6 veces en países de alto Indice de Desarrollo Humano. En argentina la media es de 20 ó más veces. Hasta ahora ni con la convertibilidad de los 90 ni con esta convertibilidad virtual, se ven mejoras en este sentido.
    f) Ante una convertibilidad más estricta, como la de los 90, no se le quita al Banco Central facultades para compensar los ciclos con políticas expansivas o restrictiva en lo monetario.
    Muchas gracias por su respuesta.
    Saludos.
    Carlos E. Verbena.

    1. Estimado Carlos: va a encontrar respuestas a todas estas preguntas en mi nuevo libro que espero esté publicado en diciembre. Mientras tanto le respondo telegráficamente.
      a) Cuando hay convertibilidad (en el sentido de libre elección de la moneda) la flotación del tipo de cambio (con o sin bandas) lleva al comportamiento del tipo de cambio que usted correctamente describe. Esto es lo que yo vengo proponiendo desde 2002 cuando hablo de “convertibilidad flotante”.
      b) Cuando hay tantas distorsiones creadas por los malos impuestos y los controles de precios, la mejor política anticíclica es eliminar esas distorsiones. Por ejemplo, hoy en relación al campo y para enfrentar la caída de los precios de los cereales y las oleaginosas la mejor política sería reducir y finalmente eliminar las retenciones, no devaluar la moneda.
      c) Entre 1991 y 1994 tuvimos equilibrio presupuestario. Preferimos eliminar impuestos distorsivos antes que generar superávit. El tipo de superávit que ha generado el gobierno de los Kirchner desde 2003 se basa en impuestor distorsivos y constituyen peor remedio que la enfermedad. El superávit fiscal que debería producirse durante los ciclos de expansión económica para ser sanos deberían basarse en el control del gasto público ineficiente e innecesario.
      d) Durante los 90s se eliminaron las sobrefacturaciones porque el Estado dejó de contratar las inversiones. Estas, en su gran mayoría, pasaron a ser responsabilidad de las empresas privadas, a su propia cuenta y riesgo.
      Los sueldos en los tres poderes del Estado no son tan altos. Yo creo que lo que encarece el gasto en los tres poderes es la ineficiencia y la corrupción, problemas que ciertamente hay que erradicar, pero que requiere un gran compromiso de toda la dirigencia, cosa que lamentablemente no es fácil.
      f) La diferencial entre los ingresos altos y bajos no es función del tipo de régimen monetario o cambiario sino de cuestiones tales como la educación y la salud, que tienen que ver con la distribución de capital humano, el sistema impositivo (que en Argentina, por ejemplo grava más al trabajo que a las ganancias de capital, grave error que tratamos de corregir durante los 90s) y el grado de competencia de la economía, entre otros factores.
      f) Veo que usted confunde convertibilidad con tipo de cambio fijo. Convertibilidad significa libre elección de la moneda o , lo que es lo mismo, que quien ahorra pueda tener sus ahorros y conducir sus operaciones financieras y comerciales en la moneda que quiera. En este sentido hoy no hay convertibilidad y sí tipo de cambio cuasi-fijo, aunque el discurso oficial sugiere lo contrario. Lo que le quita facultades al Banco Central para hacer política monetaria no es la convertibilidad sino la desconfianza en la moneda por nuestra historia inflacionaria. Por ejemplo en 2001 de nada hubiera valido que el Banco Central pudiera emitir pesos sin los límites de la convertibilidad. En aquel momento lo que la gente demanda eran dólares, no pesos, y ningún otro banco central que no sea el de Estados Unidos puede emitir dólares. Si quiere entender bien esta cuestión lea mi artículo titulado “la calidad del dinero” y, si tiene un poco más de tiempo y paciencia el que se titula “Régimen monetario y políticas cambiarias”. Ambos están e la página de artículos en español.

    1. Lo que yo haría es lo que continuamente pregono en este sitio. En particular lanzaría un plan de lucha contra la inflación como el que describo en cinco notas anteriores. Pero ésto no es resorte de un ministro de economía sino de todo el gobierno.

  10. Muchas gracias Sr. Domingo Cavallo por las respuestas que me dio el 03/10/08, a partir de varias preguntas
    que efectué con fecha 01/10/08. Asimismo cuando publique su libro en Diciembre, espero poder leerlo; dado
    que es muy rico el intercambio que se puede hacer en estos foros y con las diversas literaturas en la materia.
    Saludos.
    Carlos Edgardo Verbena.

  11. Dr. cavallo: Me gustaría saber cual es su opinión respecto al reciente “rescate financiero” que aprobaron en Estados Unidos. Disculpe las molestia ocasionadas, pero no me queda otra alternativa ya que en la escuela a la cual concurro nunca me dan una solida respuesta, sino que da vuelta sobre la nada.

    Espero que siga con sus artículos.

    Saludos.

    1. Es bueno que lo hayan aprobado. Además de la autorización para comprar “activos tóxicos” de los bancos dispuso el aumento de la garantía de depósitos y la necesidad de darles facilidades de pago a los deudores hipotecarios, dos medidas que llevarán cierta tranquilidad a los ahorristas y a los deudores hipotecarios. Ya me voy a explayar sobre este tema en un próximo post.

  12. Dr. Cavallo, perimitame una coreccion: esta mal dicho la palabra “presidenta”
    El termino presidente no tiene genero como por ej. : docente, estudiante, comandante, gobernante etc.
    Un abrazo

      1. Gracias por su aporte, no sabia que es un termino aceptado, de acuerdo a una teoria feminista. (como aclara la misma Real Academia Española en http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=g%E9nero1)
        Ahora lo triste es como hasta en estos temas basicos la Argentina ha retrocedido en el tiempo, porque estamos discutiendo temas como el feminismo; que hoy en el mundo actual ya no se cuestiona si la mujer esta a la par o por debajo del hombre.

Los comentarios están cerrados.