Buen discurso de Cristina frente a la UIA

Me causa mucha alegría poder elogiar a nuestra Presidenta por su discurso frente a la Unión Industrial Argentina. Como lo predije en mi post sobre cómo reaccionarían los Kirchner cuando enfrentaran el problema de la inflación, hace un año y medio, se han dado cuenta de que la devaluación permanente de nuestra moneda, lejos de hacer más competitiva a nuestra economía, llevaría a acelerar la inflación.

También me causaron satisfacción las reacciónes de los empresarios. No me sorprendió lo que dijo Rattazzi, porque sus declaraciones siempre fueron muy sensatas, pero sí me sorprendieron gratamente las de Lascurain. Como lo sostuve en mis posts “La UIA y su ilusión cambiaria” de 2005 y en el más reciente titulado “Cómo recuperar la competitividad industrial” era importante que los industriales cambiaran de discurso. La presidenta se les adelantó, lo que no es poco mérito.

Felicitaciones para Cristina y para quien la haya asesorado sobre esta materia.

162 comentarios sobre “Buen discurso de Cristina frente a la UIA”

  1. Y BUENO DR CAVALLO HABRA LEIDO SUS ARTICULOS O HABRA ESCUCHADO A LOS ASESORES MAS IDONEOS Y RECONOCIO QUE TENEMOS UN GRAVE PROBLEMA CON LA INFLACION.ESPEREMOS QUE SEA EL PUNTO DE PARTIDA DE UN SINCERAMIENTO EN LAS POLITICAS ECONOMICAS,TODAVIA ESTAMOS A TIEMPO Y PODEMOS ENDEREZAR EL BARCO.UN FUERTE ABRAZO Y SIGA ESCRIBIENDO

      1. Dr Cavallo:
        No se alegre demasiado de lo que dijo Cristina. Esta mujer no tiene la menor idea de donde está parada. Se nota que nunca administró nada desde un puesto ejecutivo.
        Todo lo que tiene es soberbia, se cree que por haberse pasado diez años moviendo el dedito (acusatorio) en el Congreso puede gobernar.
        Lamentablemente luego de pasarse (supongo que muchas) horas arreglándose el vestidito que va a usar por una vez y nunca más, o eligiendo los colores pasteles para los cortinados del hotel-boutique que tienen en el Calafate, no le queda tiempo (ni energía) para ocuparse de los graves problemas del país. No tiene tiempo para, por ejemplo, llamar a una reunión al ministro de economía (¿?) y al presidente del Banco Central para hablar y coordinar antes de anunciar el pago al Club de París.
        Debo confesar que contemplo con una mezcla de horror y estremecimiento la forma en que pretende conducir el país esta mujer. Y no soy el único.
        Un abrazo y no le crea nada de lo que dice.

        1. Marcos, lo único que rescato es que parece que están advirtiendo que la inflación se puede espiralizar si siguen con la prédica del dólar alto que tanto entusiasmaba a alguna gente de la UIA. Nada más que eso.

  2. Estimado Dr. Cavallo.Es un honor leer sus posts. Espero que sea como Ud. dice, pero sinceramente no creo que esta gente cambie de parecer de un día para el otro, mas bien pienso que es una cortina de humo para que no los silbaran en la UIA.

    Como siempre ha sido un placer cultivarse con sus escrituras y espero siga así.

    Un Abrazo desde Cordoba.

    Pedro

    1. Pedro, en la UIA esperaban otro discurso. Yo creo que Cristina se está dando cuenta que el denominado Modelo Productivo es una trampa, lo mismo que el Plan Fénix.

      1. Dr. Cavallo.
        Vamos a ver que pasa con este tema. Yo pienso, personalmente, que es posible que la Presidenta haya visto el “iceberg” de la inflacion del dolar alto. Aunque tambien pienso que es inverosimil que no lo hayan sabido desde enero de 2002 (me cuesta creer en inocentes Presidentes).
        En mi opinion la clave estara en ver si Cristina tiene margen politico suficiente para despegarse de los industriales y asi conservar alguna chance de ganar en 2009. Entiendo que este sera el deseo de los K, aunque veremos si hay una reaccion de los aliados “historicos” de los K…
        Se decidira seguramente en estos dias…
        Por supuesto queda claro lo debil del modelo K, que, como Ud. senialo varias veces, parece que quisiera maximizar la incertidumbre respecto al tipo de cambio.
        Perdon por la falta de tildes y enies, estoy en el exterior.

        Saludos y buen viaje. Que lastima no poder encontrarnos en Buenos Aires los primeros dias de octubre.

  3. Continuación (patrón oro)
    O creen que debamos volver al trueque? Así es mas segura la cosa.
    Fijar el valor de una moneda o conjunto de ellas solo depende de nosotros los humanos; no hay magia en ello , solo inteligencia y responsabilidad. La historia nos conduce en esa dirección.
    Dijo bien Dr Cavallo , los grandes países deben ser más responsables y entender que rol juegan en el mundo; las políticas monetarias deben estar coordinadas ; dado que representan un factor clave en la justicia social ‘Y no tengo dudas que hacia allá vamos.
    El respaldo de las monedas tiene que estar dada por la capacidad de la economía de cada país. Y por la responsabilidad en el manejo de la política monetaria.
    Mas temprano que tarde se impondrán severos castigos al manejo irresponsable de la política monetaria ; tanto en el plano nacional, como en el internacional; solo con reprimendas no alcanza.
    Debemos comprender que la politica monetaria puede ser un arma de destrucción masiva.
    Lamentablemente nuestro país es el peor ejemplo de lo que digo.
    Los mismos que votaron la intangibilidad de los depósitos ; son los mismos que vitorearon la devaluación y la pesificación asimétrica. Aunque en verdad , mirándolo bien lograron que los depósitos fueran intangibles y más que eso, fantasmales ; nadie los volvió a ver.
    Pero volvamos a la civilización.
    Los que vulneren esos principios deben ser juzgados por lo que son ; simples ladrones.
    Pretender volver al patrón Oro , es simplemente reconocer nuestro fracaso como civilización inteligente es entregarnos.
    Se me ocurren unas cuantas cosas mas contra el Oro , pero me canse de escribir.

      1. Sabe Domingo ; tengo cierta envidia de las mentes especializadas ; la mía es un caos que me reclama diariamente
        Aunque suelo descansar muy bien.
        Pero no es raro que me despierte de madrugada por algo que se formo en mi mente mientras dormía y no puedo dejar de desarrollarlo ; temas ; de los más variados.
        Me hace esto muy feliz y lo disfruto.
        A veces me pregunto? Que hace la gente que trabaja ?
        No es un gran merito el mío; le aclaro que me despierto a la hora que se me cuadre o cuando mi esposa me trae el desayuno a la cama y me abre los ventanales ( es una mujer cruel); eso es a diario, luego salto de la cama y como diría ud me pongo a “trabajar”.
        Voy a mi notebook ( WiFi de por medio ) en una oficina contigua y le hecho un vistazo al mundo , mercados sobre todo.
        Estudie Homeopatía por mas de 25 años ; porque era asmático ; el asma hoy solo es un mal recuerdo para mi.
        Me paso lo mismo con Física ; economía ; ramas de la ingeniería o lo que ud quiera pensar.
        Como se imaginara; eso tan común en las personas; que cuando se les pregunta donde saco tales conclusiones ; responden lo leí.
        Como si fuera alguna verdad revelada ; porque estaba escrita; en mi eso no funciona.
        Equivocado o no ; todo pasa por mi análisis crítico.
        Voy a leer lo que ud me sugirió y seguro voy a aprender algo más,

  4. Dr. Cavallo ; estoy de acuerdo con ud y con Oscar ; en lo atinente al discurso de Cristina y en los deseos , en cuanto que el cambio seria saludable.
    En lo que no estoy de acuerdo con ud, tampoco con Belén y otros mensajes, es en lo atinente a la vuelta al patrón oro.
    Considero que es muy bueno y justo que todos sepamos cual será el valor de la moneda; la semana que viene o el mes que viene. Eso iguala los tantos y nos coloca a todos por igual; independientemente de quienes somos o a que nos dediquemos.
    La moneda debiera ser un patrón de medida tan confiable como el metro o el Kgr.
    Imaginemos la locura que seria ir a comprar pan y el kgr , variara según lo que opine un funcionario u oscilara en forma amplia por los vaivenes del mercado. Y encima manipulado.
    Espero no meterles ideas a nuestros funcionarios.
    Imaginemos a Moreno diciendo : el pan siempre vale igual , inflación 0 ; lo que cambia es el Kgr patrón..
    Pero de ahí a volver al patrón oro ; seria como volver a la prehistoria.
    El Oro no tiene un valor mágico , intrínseco , otorgado por alguna divinidad. El valor del Oro lo fijan los humanos.
    La cantidad de rigideces que le impondría a la economía compensaría con creces cualquier ventaja que yo pudiera pensar.
    ¿Alcanzaría todo el oro del mundo para cubrir las necesidades de todos los países ? no se.
    No es descabellado pensar, que así como se fabrican diamantes en forma industrial ; se pueda llegar a fabricar Oro. Que pasaría entonces?
    Recuerden a Goldfinger ; que pasaría si un grupo terrorista lo lograra ?Se tendrían que suicidar los habitantes de ese país?. Teóricamente su moneda no valdría nada.
    En general, tenemos una idea de los logros científicos en todos los campos del saber humano ; logros fantásticos y conseguidos a una velocidad asombrosa en los últimos 100 años. ¿ De verdad creen que la humanidad no va a poder resolver el problema del valor de la moneda ? continua ….

    1. Rubén. A usted que le gusta leer, le recomiendo mi artículo titulado “La calidad del dinero” y, sobretodo, el libro de Juan B Justo titulado “La Moneda” escrito en 1913. Después podemos hablar del rol del oro en un sistema monetario,

  5. Estimado Dr. Cavallo:
    Debo confesarle que sus lectores -al menos yo – estamos ansiosos por oir o al menos leer su comentario respecto a la crisis de EEUU ,que, al menos en mi opinión está brillantemente manejado por Busch. Es cierto que los bancos y empresas han conseguido un paraguas importantisimo en el gobierno de EEUU que esta semama será votada por el congreso de ese país, que compromete ,además , al resto del mundo desarrollado, haciendo que la crisis del Leman Brothers sea historia, pero quisieramos saber que opina respecto de este tema que tiene trascendencia mundial. Yo también me adhiero a lo dicho por nuestra presidente ,epto sé

  6. Que paso que mi comentario, fue eliminado? quizas por que estaba descontextuado. Espero que sea por eso y si fue asi esta todo bien , sino es asi… bue… este espacio es mas de lo mismo y espero que recapaciten. Hasta la vista ya que espero una respuesta o el silencio que precedera a mi despedida. Igual buena suerte

  7. Dr. yo también me alegré muchísimo cuando oí hablar así a la presidente, por primera vez escuchaba algo coherente salir de su boca, y eso em alegra, porque quiero que le vaya bien, a pesar de que no la voté ni la votaría, pero quiero que termine bien. De verdad suena muy lindo, peor me pregunto…. sería creíble. Ayer estuvo Juan Carlos de Pablo en el aniversario de Fundación Mediterránea y dijo que los estilos no cambian, que lo que dijo cristina era poco creíble. usted qué cree? Si es mucho compromiso responder esto por las repercusiones que pueda tener, no hay problema, lo entiendo. Para que algo sea creíble es cierto que también es responsabilidad nuestra crear el marco apropiado, y no solo responsabilidad de la presidente. otra pregunta que quisiera me respondiera es … si usted fuera norteamericando a quién votaría para presidente y por qué.
    Gracias como siempre por su tiempo,
    saludos,
    santiago

    1. Creo que los estilos no cambian, como dice Juan Carlos De Pablo, pero pueden cambiar la percepción de la realidad y las ideas sobre como resolver los problemas. No estoy seguro, porque yo también soy bastante exceptico frente a la trayectoria de los Kirchner desde 2003, pero me parece que algo de ésto puede estar ocurriendo. Ojalá.

  8. Sorprendió la racionalidad de la presidente. El problema es que su equipo económico es de una falta de ideas que aterra… Si quienes deciden hubieran entendido el modelo Mundell-Fleming, ni siquiera hubiera habido un Moreno jorobando por todos lados. Igual no es para confiarse. Recordar una de sus frases en un discurso que dio en mayo pasado en Casa Rosada: “El Estado no quiere cerrar las cuentas fiscales, el Estado quiere cerrar la cuenta social de todos los argentinos”. Un abrazo, Hector

  9. Mingo, acabo de leer el artículo y dice bien claro que el discurso de Cristina fue tomado “con reparos” ¿como no tomarlo con reparos si ya varias veces han seguido la receta de decir en público una cosa y hacer exactamente lo contrario?
    Yo le soy sincera: no les creo. Tengamos en cuenta que Néstor también anda en el papel de muchacho bueno y sensato, lo mismo ocurrió en el año 2005…hasta que ganó las parlamentarias, no por mucho pero las ganó. Y ahí volvió a la carga con sus discursos de atril, medidas autoritarias, comenzó el desbande del Indec y todo el problema de incertidumbre de cifras que a ellos tanto les molestan. Y mientras tanto Moreno sigue estando atorinillado en su puesto después de todas las barbaridades que ha hecho y dicho.

    Alfonso Prat Gay una vez lo definió a Néstor como alguien que maneja la economía como “libreta de almacenero”, mes a mes, todo en corto plazo. Puede que esta actitud más blanda y comprensiva solo obedezca a una estrategia electoral para el 2009, dada la tremenda ambición de poder que ambos tienen.
    Y ya hemos visto que ella no es independiente de lo que su marido diga ¿de qué sirve entonces un discurso tan elaborado si siguen insistiendo con superpoderes, unitarismo fiscal y una forma hegemónica de ejercer el poder? Mientras a mi no me den muestras concretas de mejorar las instituciones, afianzar el federalismo y encarar una seria reforma política, fiscal y monetaria…dudo que les crea.

    1. Tenes razón Marcela. Lo único que yo creo es que a pesar de que la siguen escondiendo, la inflación ha comenzado a preocuparlos. Y eso no deja de ser bueno. Por supuesto esto no significa que se hayan dado cuenta de lo equivocado que están en todas las demás cuestiones.

  10. Dr. Cavallo: a pesar de que manifieste un espasmo de realidad nuestra presidenta, me parece que siguen con la mentalidad de la caja chica y la necesidad de superávit y CREDITO. Creo que se han encerrado por un lado con una pared que les impide recaudar más y por delante con la espada que son los subsidios y la inflación (que les impide mover el dólar). Que opina al respecto? Y espero ansioso su comentario sobre la perspectiva mundial y que los acontecimientos externos no sean de infarto.
    Tema aparte, anteriormente seguía el foro de http://www.infocampo.com el cual se cerró al publicarse un comentario muy bueno de mi interés (lo he bajado a mi cpu). Tengo la necesidad de difundirlo. Como se lo puedo hacer llegar dado a que es muy grande.

      1. Dr. Cavallo: Espero que le haya llegado la nota del foro que le mande. La situación es tan delicada como para que tomen dinero de las reservas?. De la nota que le envié, son tan reales esos compromisos de pago?. Desde ya si esto fuera de esta manera como pueden hablar de elecciones del 2009 y pegar afiches en Buenos Aires de Kirchner 2011 presidente. Creo que habría que abrirle la puerta a la realidad para que no miren cuando se les de la gana por el ojo de la cerradura y antes de que pueda ser tan fuerte para que no nos destroce. Lo felicito por el foro porque esto puede ser una de las llaves para abrirla.

  11. A mi me gustaria mas que cambios de discurso, alternancia en el poder. Veo que con esta variante de cambiar los discursos con tanta facilidad, y no es que giran 2 grados, de un dia para el otro le dan 180 grados, son los mismos que se repiten en el poder. Sindicalismo muy poderoso y esta suerte de Aristocracia Politica Justicialista, desde el 83, directa o indirectamente , maneja el Pais.

    1. Tiene razón. Yo creo que en 2011 va a darse la alternancia que usted visualiza como muy necesaria. Pero es importante que en los tres próximos años no acentúen los errores y los desequilibrios,porque si no el nuevo gobierno va a tener que comenzar adoptando medidas muy impopulares y eso puede ser fatal para su sobrevivencia.

  12. Estimado Dr. Cavallo: celebro que por sugerencia suya, Kristina se preocupe por la inflación, “desastre mundial” como diría Milton Fridman. Volviendo al tema del rescate norteamericano, y de acuerdo a sus sugerencia, estuve leyendo que los “manchesterianos” fueron liberales a ultranza con el “dejar hacer y dejar pasar”. Ahora bien –y le pido que me corrija, porque todos sabemos que se aprende más de los errores que de los aciertos–, según entiendo, los “manchesterianos” (Cobden y Bright), de alguna manera querían sacarse de encima a sus colonias. ¿Implica esto que los liberales del siglo XX y XXI, podrían clasificarse “prima facie” como “liberales arrepentidos”, al menos en su versión “clásica”? ¿Entonces por qué apabullan a sus neo-colonias con los “riesgo país”, pero que cuando se precipitan ellos, súbitamente salen a rescatarlos? ¿Sabe estimado Dr. Cavallo, a quien me hacen recordar?: a los Verbitsky boys de Página/12, que son demócratas hasta que la gente vota o plebiscita a los Pinochet, Bussi o Patti; como no les conviene, dejhan de ser “demokráticos”. Ah, pillines… Mis más respetuosos saludos. Lewis.

    1. La gente que asume responsabilidades no pierde el tiempo en encasillamientos ideológicos sino en entender la realidad y encontrar la mejor forma de resolver los problemas. La medición del riesgo cuando alguien da crédito y otro lo recibe es algo necesario para el funcionamiento de los mercados de capitales, es decir de los mercados que canalizan los ahorros hacia las inversiones. Cuando se habla de riesgo país como del riesgo de cualquier grupo de operaciones de crédito, hoy está en boga hablar del riesgo sub-prime, es porque los que administran los créditos perciben que los que lo han recibido tienen problemas para devolverlos. No tiene nada que ver con la ideología.

  13. Dr. Cavallo, es un placer escribirle. Le comento: en el único partido politico que he militado es en Acción por la República
    y no deseo hacerlo en otro. Mi pregunta es: Que posibilidades hay de que se reactive, hay muchas personas
    como en mi caso pero hemos perdido los contactos. Nos gustaría que nos diera una grata repuesta para así
    comenzar a reclutarnos de alguna forma.
    Saludos.

  14. Yo creo que las declaraciones de Cristina son una muestra mas de la incoherencia que gobierna nuestro país.
    Días atrás dijo, convencida, que el Primer Mundo caía como una burbuja mientras nosotros seguíamos firmes.
    Después criticó a los “loros internacionales” a los gurúes de la economía y sus “recetas” (creo que pegándole de modo
    indirecto) y ahora es como que reconoce las falencias de conducción en materia económica???
    Coincido con una persona que hizo un comentario que dijo que lo hizo solamente para que no la silbaran los empresarios
    y salir “airosa” del atril.
    No solo se necesita cambiar de políticas, se necesita gente con LIDERAZGO GENUINO en nuestro país.

    1. Pero muchos industriales de la UIA esperaban que siguiera hablando del dólar alto. Yo creo que lo hizo porque se han dado cuenta que la inflación se ha tornado peligrosa. Pero coincido que no es señal de coherencia.

  15. Domingo,

    Usted mi idolo! Admiro que este dispuesto a elogiar a los Kirchner cuando sus acciones son consistentes con las ideas economicas correctas. No he visto a otros politicos hacer esto en nuestro pais. Creo que es positivo que el debate se centre en las ideas y no en denostar continuamente a los politicos opositores.

    Muchos saludos y a la espera de mas articulos,

    Pilar

  16. Hola Mingo:

    Lo felicito por su fina ironia con respecto al mensaje de Dña. Cristina. Frente a tantos mensajes negativos, el hecho de uno de buen tiro de elevacion, mas parece que le acerto por carambola. Sinceramente, no le creo nada y para mi fue un error o fue por casualidad que gusto. Ademas, estoy sobre ascuas para escuchar el mensaje el proximo martes a las 1330 de Baires en la ONU en donde va a castigar al grupo de los G7 que” deberian aprender de nosotros” . Tal vez no sabe, entre medio de sus compras, que el mundo le sigue apostando a los EEUU y no a la Argentina, asi como esta hoy. Buen Domingo y saludos a Dña. Sonia

  17. Estimado Domingo:

    La definición dada por la Presidente en el terreno cambiario frente a la UIA resulta compatible con el anuncio formulado por el Secretario de Finanzas con respecto al pago en “muchos” pagos (sic) al Club de París. Un pago al contado al Club de París hubiera generado, indefectiblemente, una depreciación del peso.

    Hubo antes expresiones de algunos voceros oficiales que defendieron el pago al contado, en cuanto a qué cuando se canceló la deuda con el FMI las reservas quedaron en 20.000 millones, y se regeneraron; por lo que cabría esperar que si quedan en 40.000 millones luego del pago al Club de París también deberían regenerarse.

    Estimo que tales expresiones no tuvieron en cuenta importantes factores que estaban presentes en aquél momento y que considero irrepetibles en la actualidad, al menos en la misma magnitud. Cobro de redescuentos, superavit fiscal, permanencia en el país de las divisas ingresadas por superavit comercial, menores vencimientos de la deuda pública que en los próximos años.

    Creo que los anuncios mencionados en el primer párrafo de este mensaje mejoran notablemente las expectativas.

    Un abrazo.

    Felipe.

  18. Sr. CAVALLO:
    Nos gustaría mucho leer su opinión la respecto de el escenario internacional.
    Le he enviado un mail a su correo para invitarlo a disertar sobres estas cuestiones en Villa María, en el marco de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARIA.
    Muchas gracias
    Saludos cordiales

    1. Apenas pueda aceptar la invitación lo haré con gusto. Ahora estoy en Estados Unidos y tengo varios viajes a Europa y Asia de por medio. Pero para la segunda quincena de octubre vuelvo y hablaremos de esta visita. Muchas gracias.

  19. Estimado Dr. Cavallo ; volviendo sobre el remanido tema del patrón Oro.
    En mi monumental obra, Economía Global , que tampoco escribí ; en los capítulos referidos a sistemas monetarios; hago la siguiente pregunta: que sentido tiene volver a proponer el patrón oro; porque supuestamente brinda mas disciplina monetaria y por ende más seguridad ; si en definitiva de un simple plumazo se lo puede eliminar.
    Si alguno de mis buenos lectores lo olvido o no lo cree posible ; le propongo que repase
    los ejemplos con que la historia nos ilumina al respecto.
    En realidad creo que todo esto proviene de la formación de los Srs. economistas.
    Escucharon tantas guitarreadas en sus facultades, son tan discutibles sus principios, que dudan hasta de su sombra.
    ¿ No seria mejor seguir como estamos ; simplemente mejorando y cumpliendo reglas monetarias que brinden reglas de juego claras y consistentes ; mantenidas a través del tiempo y aumentando la coordinación monetaria entre los países lideres sobre todo?
    Si en definitiva es lo que sucederá y el patrón oro , solo será una anécdota entre aquellos que estudien economía.
    Claro que sin olvidar lo siguiente:
    Y sometiendo a tormento a los devaluó maniacos. Este último punto es muy importante.

    1. Hoy nadie propone volver al patrón Oro. Todos los expertos en cuestiones monetaria saben que el grueso de los dineros que se utilizan en el mundo son dineros papel y sobre todo dineros bancarios que, en el mejor de los casos, pueden tener, o no, un cierto respaldo en mercancías valiosas para todo el mundo. Cuando Mundell y otros hablan de que oro junto con el petróleo y otras commodities muy apreciadas deberían volver a tener un rol monetario, se refieren al posible respaldo, siempre parcial, de un dinero global que podría crearse a partir de la coordinación de las políticas monetarias de los principales países. Pero nadie piensa en volver a una relación fija entre cada moneda y el Oro, como en la época del Patrón Oro. En general la etapa histórica de la caja de conversión de papel moneda en oro que yo describo en mi artículo “La calidad del dinero” ya pasó. Hoy estamos en la etapa Banco Central encargado de manejar una moneda fiduciaria. Con respecto a la relatividad de las reglas que relacionan a las monedas con sus patrones hay que tener presente que la confianza en cualquier institución, y la moneda es eso: una institución, depende de por cuanto tiempo y con que perseverancia se han mantenido y respetado las reglas y de como se las ha cambiado, si a través de discusiones transparentes o por actos inesperados de príncipe. El Dólar reemplazó a la libra esterlina como moneda más confiable porque se mantuvo respaldada por el Oro en forma más ininterrumpida y abandonó el patrón oro recién en 1933 cuando Inglaterra lo había hecho en 1931. Además, después de la segunda guerra mundial Estados Unidos mantuvo la convertibilidad del Dólar mientras que Inglaterra declaró la inconvertibilidad de la libra.

      1. Ahora estamos mas de acuerdo ; me confundía alguna respuesta que ud le hizo a Belén;
        Con referencia a este tema.
        Me sorprendía que ella le atribuyera, la función del Oro ; a algún designio de los dioses.
        Reconozco que ese pensamiento mágico; existió en muchas personas a lo largo de la historia.
        Me preguntaba si ud se había vuelto místico como la Sra. Carrio.
        Hoy comentando con un amigo mío ; al que ud invito a cenar hace algunos años, allá por el 2002 o 2003; en Beaver creek (Colorado) ; hoy, el también economista y coincidía en este punto conmigo.

        1. Si fue en Beaver Creek, debe haber sido en enero de 2001, porque fue la única vez que estuve en ese lugar. Fui a dar una conferencia en plena temporada de ski.

  20. Estimado Doctor: Realmente me pone contento que encuentre puntos de encuentro con el actual gobierno. No obstante uno de los lectores hace mención que su comentario fue irónico (cosa que no creo), por lo que creo que debería aclarar que el comentario fue sinceramente su visión del discurso. En otro orden de cosas me parece que a pesar de que nos guste o no el estilo de nuestra presidente, no podemos poner en duda tan facilmente si el discurso es sincero o no. Reclamamos cambios y cuando los vemos descreemos de ellos. Debemos darnos el tiempo para hacer estas apreciaciones y luego evaluar los resultados. No sirve discutir todo con un fin exclusivamente beligerante. Insisto en que como ciudadano me hace bien que ademas de vertir las criticas que correspondan hacer, se mencionen los puntos en común, de lo contrario es una discusión sin fin. Como siempre mis afectuosos saludos.

    1. Mi elogio fue sincero. Además hace un año y medio yo predije que los Kirchner reaccionarían como lo están haciendo ahora, precisamente en relación a la cuestión cambiaria.

  21. SENOR CAVALLO:
    lamentablemente nuestra presidenta es como los encendedores chinos…….
    ”prenden de vez en cuando”… y terminan no sirviendo para nada.

    afectuosamente un abrazo desde el exterior
    ruben glattli

  22. dr perdon por la pregunta .pero que hace viajando por el mundo .
    si quiere y no le molesta m contesta sino esta todo bien igual
    gracias

    1. Yo vivo de las conferencias que doy y de los asesoramientos que brindo. Hace cuarenta años que por mi trabajo tengo que viajar mucho y mientras estuve en la función pública, mucho más. Los últimos años no son excepción.

      1. Buen día doctor. Su respuesta me dio el pie para preguntarle que nos pasa a los argentinos? Usted da conferencias por el mundo como consultor y acá lo ningunean o el mundo es estúpido o los argentinos muy vivos? Que le dicen en el mundo cuando usted explica lo que pasa en la argentina?¿ como explica usted a alguien que contrata sus servicios. porque acá no lo quieren y lo hacen responsable de todo lo que pasó hace 30 años? Que locura estamos viviendo? Será que la ignorancia paso a ocupar el lugar del sentido común y del cultivo de las ideas y conocimientos?
        Sera cierto que nadie es profeta en su tierra?
        Gracias
        Richard

        1. Yo doy mas conferencias y brindo más asesoramientos en Argentina que en el exterior. Sólo que en Argentina y también en el exterior, la mayor parte de las conferencias no son públicas, para evitar el accionar de grupos extremistas como los que frustraron una conferencia de Felipe Solá en la Universidad de Neuquén. Imagínese lo que harían estos facho-izquierdistas si yo dictara conferencias públicas en universidades argentinas como lo hago habitualmente en el exterior. Con respecto a los asesoramiento que brindo los mantengo en reserva porque en Argentina podrían llegar a tomar represalias desde algunos órganos de gobierno contra las empresas que me piden ese asesoramiento.
          En el exterior nadie me pregunta porqué “no me quieren ni ver en Argentina”, como usted dice, primero, porque saben que la política es cruel en todos los países del mundo y segundo porque cuando hablan con argentinos serios, advierten que hay mucha gente que entiende y valora lo que yo hice o intenté hacer desde mi actividad pública.

        2. Doctor, leer lo que usted describe me duele en el alma porque tenemos políticos que han hecho desastres en corrupción y caminan libremente por la calle en el anonimato y otros que se cambian de bando traicionando a la gente sin ningún empacho ¿en que nos estamos transformando como pueblo?
          Los valores morales están siendo devorados, ya ni la ética hace que las cosas se hagan como corresponden respetando las diferentes formas de pensar. La verdad es un horror que sigan desperdiciando a gente como usted con ganas de hacer cosas y bien, a mi modo de pensar, por el país.
          gracias

  23. Me agrada poderlo saludar nuevamente estimado Doctor Domingo Cavallo, y me parece que esta vez Cristina se merece un reconocimiento, es muy bueno de su parte hacerlo, yo también la felicito y espero que de aquí en mas la presidenta se asesore correctamente, para poder culminar su gestión en orden y sin un golpe institucional, que sería muy malo para la democracia.
    Un abrazo amigo, que tenga un buen día.

  24. Nobleza obliga; el Mingo de San Fransisco contesto con altura y le retribuyo los saludos de Luis que esta retirado (no se hasta cuando) de la actividad publica. Vamos por mas. Hasta siempre

  25. Gracias, Domingo, gracias por su humildad, usted tiene la humildad de los grandes.
    Todo un señor-
    Le mando un fuerte abrazo, siga asi.
    Fabian.-

  26. Me parece excelente que nuestra presidenta demuestre su autoridad plantándose bien firme ante quines quieren una devalución del peso.BRAVO SEÑORA PRRESIDENTE haga valer su investidura no afloje nunca. Nuestr signo monetario debe ir paulatinamente enriqueciéndose para volver a ser lo que fue antes del año 2001. De esta forma se recuperará también el valor de los salarios y saldremos de esta staninflación y Argentina volverá a ser competitiva. Exito en su tarea. Atte. Dr.Gustavo Gavier

  27. Estimado Dr. Cavallo lo felicito por sus palábras vertidas sobre este discurso de la Sra. Presidente. Ud. es un virtuoso, un ser con grandeza de alma que sabe decir las cosas cuando corresponde. Comparto plenamente su pensamiento. Con su opinión Ud. sigue contribuyendo a que nuestros gobernantes tomen conciencia de lo que hacen, y porque nó, de lo que pueden llegar a hacer. Dios lo bendiga y continue aportando su ideas y conocimiento. Su aquilatada experiencia lo hace un ser iluminado. Desearía algún día esté nuevamente al frente de la política monetaria de nuestro querido país. Un fuerte abrazo. Gustavo Gavier (Abogado)

  28. Me sorprendió CFK, en la segunda parte del discurso ante la UIA ( dólar alto- inflación), hablando mal y pronto ” le pegó una”..la verdad la primera vez que es coherente en materia económica….coincido en felicitar al asesor…

    Lo que es inexplicable desde un punto de vista “comportamental”, es que después de las declaraciones realizadas por el tema financiero, y por el “caso de la valija”, tenga agendado para la visita a EEUU, reunirse con los empresarios del Nasdaq y, protocolo aparte, compartir la tribuna con Bush.

    Ojalá que la gira le sea provechosa para adquirir conocimientos.. tal vez esté siendo demasiado dura, pero es lo que pienso..

    Un abrazo

    Alejandra

      1. Gracias por su respuesta, estaba leyendo los comentarios sobre el discurso de hoy de la presidenta en New York, le consulto ¿ Ud conoce con precisión la propuesta de estos 3 bancos, la opinión de los bonistas, como debería ser tratado el tema correctamente?

        Obviamente nadie creo que pueda estar en contra de pagar las deudas, es lo correcto, y también de la importancia económica de este anuncio para el país y el mundo, pero no opaca temas importantes para el común de la gente como la inflación, el Indek, el campo, las provincias discriminadas, etc.

        Entiendo perfectamente que todo tiene que ver con todo, y si existe un cambio de “ideas” es esperanzador, pero si sólo es un discurso de coyuntura? Coincido con otro/s comentaristas es difícil creerles, pero..

        A no ser que Ud la esté asesorando…ES UNA BROMA.. y si me llevo una sorpresa ¡¡

        Alejandra

        1. No Alejandra, no la asesoro ni conozco la propuesta de los bancos.Pero me parece bien que comiencen a pensar cómo resolver el problema de los bonistas que no entraron en el canje de 2005.

      2. Gracias por la respuesta, y menos mal que no la asesora ya que le echarían la culpa de lo que no les sale bien.

        Lo de su blog está cada vez mejor, no solo me permite tener una opinión calificada de los diferentes temas, sino que también es un canal de comunicación interpersonal muy efectivo.

        Alejandra

  29. Seria interesante identificar las causas de la inflacion, desde el punto de partida, desde la estimacion en el Presupuesto Nacional de la misma, las renegociaciones salariales que no se ajustan a la productividad y por lo tanto generan aumento de costos y hasta los aumentos especulativos, y reconsiderar que la presion impositiva, tambien contribuye, sobre todo, impuestos inmobiliarios e Ing Brutos, y un escalon mas abajo, las tasas municipales que gravan los ingresos y se han actualizado permanentemente.

    La inflacion no la generan grupos industriales solamente, como alguna vez supo decir nuestra presidenta, sino que se compone de incertidumbre, agraviada por la inestabilidad y la creciente demanda…los unicos perjudicados…la gran mayoria del pais, aquellos que contamos con ingresos que solo nos permite especular con que renucniamos hoy, para poder mañana, aunque sea, vestirnos y comer…Ni hablar de aquellos que poseen magros ingresos y aqui grito: Aguanten nuestros jubilados! esos si, que han invertido toda su vida para ver como el Estado les devuelve lo que le sobra.

    Atte.

    http://www.econovista.com.ar/

  30. Inflación: es la parte del ingreso a la que renuncia un consumidor por la determinada accion de sobrevivir (Alimentarse, vestirse, educarse, trasnportarse, higienizarse, cuidar su salud, etc.) y que el mismo desconoce, debido a aumentos de costos, demanda creciente del bien y especulación…parte del ingreso que, seguramente, el estado confisca.

    En terminos generales, la inflación, es la perdida de poder adquisitivo de la moneda de referencia.

    Conseguir la prosperidad y la estabilidad de precios, constituye hoy el principal problema de comprtamiento económico agregado que aún no se ha resuelto.

    Atte.

    http://www.econovista.com.ar/

  31. Domingo:
    Me pone muy contento que por fin exista algun vestigio de acercamiento aunque sea en las ideas.Aunque yo pretendo mucho mas para Ud.Es un valor y ahora con tanta experiencia de vida, esta un momento que no se puede desaprovechar su talento.Por eso siempre pido aunque sea, no importa fuera de escena política, pero que se tenga en cuenta su experiencia.Claro que además pretendia para Ud.que pueda llevar adelante uno o varios proyectos de modernización del estado, entre ellos, una bancarización como la gente y no chapuceada como la que pretende Redrado.Ud Mingo sabe como se debe hacer llevar adelante un proyecto de esta envergadura.Pero aún el telefono sigue sin sonar.Su tarea de bancarizacion quedó trunca allá por el 2001.No lo dejaron terminar.Un abrazo Domingo. Yo para eso es que lo necesito.

    1. Gracias Osvaldo. Yo creo que se puede contribuir mucho a través de las ideas y de la interpretación correcta de la realidad. Ese es el tipo de aporte que pretendo hacer, para quien lo quiera utilizar.

  32. qué tal.
    puede el “Banco Central” pagarle al “Club de París”? (no me refiero a capacidad monetaria, sino como entidades, ya que la deuda no es estrictamente con el club de paris sino con alemania y japón, tengo entendido).
    saludos!

    1. En el último DNU con el que aprobó la ampliación del presupuesto 2008 también se modificó el artículo de la carta órganica del Banco Central que no permitía a esta institución prestarle al Gobierno. Su pongo que el Banco Central le prestará dinero al Tesoro y éste pagará a los países del Club de París.

  33. Estimado Dr. Cavallo ; la globalización esta aquí y ahora ; eso no vuelve para atrás.
    El planeta nos va quedando chico y posibilidades prácticas afuera , por ahora no se ven.
    Querer convertir a la Argentina en un feudo o coto de caza de un grupo de trasnochados pretendientes a aristócratas; o simples abusadores y ladrones ; que quiere que le diga ; no les veo futuro ( a ellos).
    Si estuviéramos discutiendo la validez de hacer cambios genéticos en los humanos o no; seria razonable ; pero hoy en Argentina estamos discutiendo la conveniencia de transformarnos en Birmania ( que cambio de nombre). Un lugar cerrado y misterioso casi mantenidos al margen de la historia; no es que no sea serio ; es estupido.
    Faltan 3 años para que legalmente los bi presidentes se vayan ; sería tal vez poco tiempo de espera ; sino fuera que ya atrasamos 63 años. Tuvimos chispazos en ese tiempo ; pero se apagaron sin dejar casi huellas.
    Casi 4 generaciones desperdiciadas.
    Perón acabo con todo lo anterior a el ; la Libertadora acabo con todo lo de Perón ; Frondizi e Illia acabaron con todo lo de la libertadora ; Ongania acabo con todo lo de Frondizi e Illia; Levingston y Lanusse , acabaron con todo lo de Ongania ; La vuelta de Peron , acabo con todo lo de Lanusse ; El Proceso acabo con todo lo del ‘nuevo’ Peron ; Alfonsin acabo con lo del proceso; Menem acabo con todo lo Alfonsín; De la Rua no existió; Duhalde y Kirchner acabaron con todo lo de Menem.
    No me tome por vidente o profeta ; pero quien suceda a los bipresidentes acabara con todo lo de los KK.. Si alguien quiere apostar en contrario…………
    Créame Mingo ; si hay alguien no violento , ese soy yo ; pero a veces me vienen unas ideas………………….

      1. El escepticismo debe dar paso a la convicción de que son demasiadas las cosas que no entendemos ni podemos predecir. Que son esos factores aleatorios a los que Taleb llama “el impacto de lo extremadamente improbable”. Coincido con su idea de que en un mundo en que convivimos con la incertidumbre, más importante que transformar el conocimiento en decisiones (la lógica del Iluminismo) es asumir la falta de conocimiento o de comprensión y proyectarla en acciones. Lo cual significa un cambio de paradigma. Hace unos días leía las manifestaciones de Soros: si no existe un límite, el capitalismo se destruirá a sí mismo. Pues parece haber sido un acertado vaticinio del colapso. Son muchos los autores que opinan que este derrumbe de los mercados, de magnitudes que es imposible prever, marcará un antes y un después, un punto de inflexión en el sistema capitalista, la clara demostración de que no es suficiente esa mano invisible, de que las regulaciones son necesarias.
        Saludos.

        1. Así es, y mientras mas conservadora sea la actitud a la que obliguen las regulaciones, habrá menos riesgos de crisis financieras. Claro que la contrapartida será menor crecimiento en las épocas de euforia. Pero sin duda se atenuarán los ciclos que llevan a situaciones angustiantes como las que hoy estamos viviendo.

        2. Hola Ninehund
          Realmente no se que decirte ; todavía no acierto a entender si me respondiste a mi o te equivocaste y apareció ahí tu mensaje de casualidad.
          Si el mensaje es para mi , agradecido por ello.
          Si lo hiciste para aclarar mi mensaje ; agradecido , si a alguien le resulta útil ; mas agradecido.
          Pero en verdad no se que queres decir ; no atino a responder.
          Se de gente que escribe raro ; hermético ; como para mentes superiores.
          Reconozco que me supera.
          Así que no voy a responder directamente a tu mensaje ; no por falta de ganas; si no porque no se de que hablas.
          Para que me entiendas; yo enseñaba física, en forma particular a estudiantes del primero y segundo año de la UTN ; para poder hacerme de unos pesos, y poder viajar hasta la facu que queda en Córdoba y Medrano ; donde cursaba el ingreso a esa facu.
          Quedaba como a 20 cuadras de mi casa (en esa época) ; la verdad estaba repodrido de ir caminando.
          A veces me tocaban algunos………. Que me sacaban canas verdes.
          Sabes cual era mi reacción ; lo estoy haciendo mal ; nunca la culpa es del que aprende ; sino del que enseña. Se debe encontrar el escalón justo.
          El que no entiende ; espera que el que enseña , encuentre la forma de hacérselo entender.
          No te entendí ; no se que me queres decir?; escribís difícil ; teneme paciencia ; tengo muy buena voluntad de aprender.
          Sabes lo que decía el sinvergüenza de Kant?; en el prefacio de su Critica de la Razón Pura ?; esto se podría haber escrito en forma mas simple e inteligible ; pero ( hoy diríamos el populacho) no es para la gente común; no debe estar a su alcance.
          Era como un saber hermético.
          Era también un producto de la época , no quiero ser duro al juzgarlo.
          Tal vez se te pego algo de eso.
          Por favor baja al mundo de nosotros los comunes.
          Y si era para otro el mensaje; olvida esto.

  34. Estimado Dr Cavallo ; estuve leyendo declaraciones del Sr Fukuyama; Este buen Sr.; que enterró a los rusos tras la caída de la URSS ; que pregono la existencia de la única superpotencia ; que pregono el fin de la historia ; que tiene mas títulos académicos que yo ; muy suelto de cuerpo declaro que Rusia y China empardaron a los EEUU.
    Aya por el año 70 estudie unos documentos de la Corporación Rand (la más poderosa think tank de la época), escritos por Herman Kahn ; un súper gurú y analista de las fuerzas armadas de los EEUU ; donde predecía como iban a ser los siguientes años (1975 – 1985).
    Coincidíamos los dos en la esperanza ; de que al fin la ciencia y la tecnología ;iban a terminar con la necesidad del trabajo humano. Yo lo mantengo y lo practico todavía.
    Aunque el problema que eso puede terminar acarreando ; es que nos desayunemos que no hay una única especie del tipo humano; y que arda Troya.
    De cómo use cada uno de los humanos el tiempo “libre “ dependerá de su ubicación en la sociedad.
    Que el voto continúe siendo universal ; si esto sucede ; realmente lo dudo. En fin……
    Continúo ; no pego una el pobre de Herman ; me hacia acordar a Pier Nodoiuna ;con decirle que explicaba porque los EEUU no podían perder la guerra de Viet Nam…..
    El gobierno de los EEUU ; basaba y basa sus políticas; muchas veces en estos análisis
    Hoy el Sr Fukuyama ; es asesor del gobierno de los EEUU; y debe cobrar una torta.
    Que los dioses salven al planeta.
    Como ves Mingo ; esto escapa un poco al economicismo de tu blog ; tan caro a vos ; pero me resisto a vivir con la cabeza metida dentro de un tacho.
    Se que para Ud esto es un fastidio ; no puedo mas que darle la razon.
    Dr. Cavallo ; tal vez ud me conteste ; Rubén ; entonces hacete un blog para vos ; créame ; lo haría ; pero eso da trabajo…….y a mi blog no entraria ni yo.
    Parafraseando a Groucho Marx , diria : jamas me haria socio de un blog que aceptara gente como yo.

    1. No crea Rubén. Sus reflexiones son interesantes y hacen pensar. Predecir el futuro es muy difícil. Yo conozco personalmente a Fukuyama, en una oportunidad discutí con él y con Robert Solow su libro Trust (confianza) en una mesa redonda organizada por la Universidad de Nueva York, que me pareció muy bueno. El problema que él tiene es que es muy optimista.

      1. Dice que predecir el futuro es muy difícil ? Solo eso ? realmente ud es optimista.
        Predecir el futuro, es como avanzar en una noche sin luna por un pantano , con arenas movedizas ,con los ojos vendados , con las manos atadas a la espalda y los pies engrillados ; en un día que uno se levanto con el pie izquierdo.
        Dice que las reflexiones de Fukuyama son muy interesantes ? . no lo dudo, todos los vendedores de ilusiones hacen de eso un arte.
        Le cuento algo; en la década del 70 cuando Internet no era ni soñado por el público en general; yo utilizaba un sistema , que si bien mas rudimentario que el actual ; cumplía en general alguna de las funciones; un pichón de Internet a escala mundial ,aunque restringido y privado.
        Cuando leí hace muchos años el libro El Juego de Ender (apasionante) ; En que los personajes usaban un sistema público de información y comunicación planetaria ( hoy seria Internet) ; no alcanzaba a darme cuenta bien de cómo lo hacían y yo de alguna manera estaba en tema.
        Nadie en el mundo ; ni sus creadores que lo realizaron fundamentalmente para fines militares ; pudieron ni siquiera vislumbrar los alcances que tendría; ni como le cambiaria la vida a tantas personas , como alteraría el comportamiento de la sociedad y menos aun como cambiaria la economía mundial.
        Supongo que mas de uno les hubiera dicho : no va andar; dediquense a los video juegos.
        Hoy se puede estar produciendo un desarrollo tecnológico que podría borrar en un instante cualquier cosa que estemos imaginando para mañana.
        Y no le cuento si la llamada máquina de dios ( el acelerador de partículas) , produce , como algunos temen ; pequeños agujeros negros que podrían tragarse al planeta ( no estoy yo entre ellos , pero……que se yo… . vio).

        1. Me referí a su libro Trust en el que argumenta, siguiendo a Putman, que la capacidad de las sociedades de crear mecanismos espontáneos de relacionamiento confiable entre sus medios permite que se desarrollen buenas instituciones políticas y económicas.

  35. Hola. Le escribo para preguntarle qué opina usted de establecer alguna vez en el país una convertibilidad peso-oro (por ej., $1 = x gramos de oro), que daría a la moneda nacional mayor estabilidad que con el dólar, el euro o la libra esterlina o cualquier otra moneda extranjera. Gracias.

    1. Si navega por el sitio encontrará varios comentarios y mis contestaciones sobre el tema del rol del oro en un sistema monetario. No es un tema simple. Como introducción al tema puede leer mi artículo “La calidad del dinero” que está en la página de artículos en español.

  36. Dr. Domingo Cavallo: en una respuesta anterior a Lewis en este mismo post, Ud afirmaba, poco más o menos, que las ideologías, nada tienen que ver con las épocas de colapso económico. Que los acreedores toman sus reservas con los países que no pueden saldar sus obligaciones, lo cual me parece lógico. Es lo que hace cualquier comerciante sano.
    Sin embargo, me permito disentir en algo: ¿No es la Economía una ciencia “social”, que está presionada por lobbys, (Yabrán, por caso, que usted puso al descubierto), manipulaciones, presiones,
    etc.? ¿Es cierto que el actual colapso no afecta sólo a los los bancos, sino a la propia Fed, que concentra gran parte de los patrimonios NO TANGIBLES orientales (China, Japón) y no tanto? ¿no obedece esto más a la teoría del Caos (Mandelbrot) o de las Catástrofes de René Thom, que a recetas dogmáticas, precarias, interesadas, malintencionadas de los acreedores, que intentan vender vidrios de colores, a cambio de suculentas utilidades, validadas por los venales gobiernos de turno (sean democráticos y cuasi-democráticos).
    ¿Ustedd NO piensa que eso tiene un trasfondo ideológico? En la administarción Carter, ¿no se “reguló” la ayuda a los países con graves transgresiones a los DD HH, como el nuestro de facto de 1976-1983? Tenga a bien desasnarme por favor en estas temas urticantes. Un fuerte y sincero abrazo de Pascal, el Inmortal.

    1. Acreedores somos todos los que hemos ahorrado algo a lo largo de nuestras vidas, cualquiera sea el país en el que vivamos. De Argentina eran acreedores los depositantes en los bancos, los aportantes a los fondos de pensiones, los tenedores de bonos y acciones, sean ahorristas argentinos o del exterior. Lo mismo ocurre en relación a los Estados Unidos. Los acreedores son los que han confiado sus ahorros a alguna institución financiera de ese país o de cualquier país que ha comprado activos norteamericanos y por supuesto son acreedores también los fondos soberanos de China, Japón, otros países asiáticos y sobre todo, de los países árabes. Nosotros también somos acreedores de los Estados Unidos, porque tenemos nuestras reservas invertidas en bonos del tesoro americano.
      Deudores también somos todos, en menor o mayor medida, salvo la gente muy pobre que nunca consiguió crédito. Pero quien más quien menos debe una hipoteca sobre su casa, o tiene un saldo deudor en su tarjeta de crédito. Por supuesto los gobiernos nacionales, provinciales y municipales de casi todos los países del mundo son deudores. Las empresas son deudores importantes.
      Los bancos, administradores de fondos, compañias de seguro, agentes de los mercados de valores, son intermediarios entre los deudores y los acreedores y se supone que son los que están en condiciones de medir y administrar los riesgos que se negocian en los mercados de capitales, es decir en los mercados adonde lleva sus ahorros los que se transforman en acreedores y donde consiguen crédito los que se transforman en deudores.
      Como en todos los mercados hay actores que engañan, que cometen fraudes, que presionan, que hacen lobby, etc. etc. La transparencia y la competencia y también la regulación prudencial de los gobiernos procuran evitar estas conductas antisociales. Esto es lo que me parece oportuno presentar como argumente frente a su forma de ver y pensar el tema de las crisis financieras.

    2. hola Pascal ; te respondi y agradeci tus comentarios sobre mi mensaje ( el universo segun Ruben);
      Y los paralelismos entre la fisica y la economia.
      Tenemos puntos de vista en comun en algunas cosas.
      aunque nuestras discrepancias en los conceptos de la fisica sean muy amplias.
      No le debes haber visto.
      Pero creo que ambos hacemos este blog mas interesante. Los muchachos son medio monotematicos.

    1. Juan Carlos, ya le comenté este video a Emilio en un intercambio de mensajes que encontrarás el día 20 de septiembre. Es muy interesante e instructivo.

        1. No me parece realista. Si hoy no tuvieran Banco Central, esta crisis estaría marchando directamente en la dirección de la crisis de los años 30s. Todo sistema de dinero fiduciario necesita una administración. Para pensar en funcionar sin Fed habría que volver a un sistema de dinero de valor intrínseco, cosa que creo que hoy no sería viable. Le sugiero que lea mi artículo titulado “La calidad del dinero”. Está en la página de artículos en español.

  37. Estimado Dr. Cavallo: Coincido con Ud. en que parece ser un mensaje coherente de la Sra. Presidente, al fin y al cabo, hasta el argentino menos educado en materia económica “sospecha” o “sabe” que un dólar alto significa inflación. Lamentablemente yo no tengo fe en que siga esa línea de pensamiento. El año que viene el Estado debe hacer frente al vencimiento de montos importantes de deuda pública y ya este año intentaron recaudar como sea lo que pudieran, el conflicto del agro así lo demuestra. Creo que van a devaluar para poder licuar la deuda en pesos. Pero… ella es la experta en temas tributarios, productivos, etc.. seguramente la opinión de un estudiante de 5º año de Cs. económicas no cuenta…

    En este momento soy alumno de la Facultad de Cs. Económicas de la UNC. El año pasado tuve problemas en una de las cátedras de Política Económica por defender algunos principios de la convertibilidad, criticar (con fundamentos obviamente) la política económica del mal denominado modelo kirchnerista y supongo que el más grave fue llamarlo a Ud. uno de los más inteligentes egresados de nuestra Facultad. Y de veras lo pensaba y lo sigo pensando, auqnue ahora deba recursar la amteria en otra catedra.

    Dr. Cavallo, me imagino que no debe haber sido fácil volver a nuestro país pero espero que sepa que mucha gente, en especial estudiantes de ciencias económicas o profesionales, siguen creyendo en sus capacidades.

    Un Saludo desde Córdoba.

    Juan

      1. Doctor, ¿qué opinión le merece el paper que se estudia en muchas escuelas de negocios: “Políticas de Reforma y comportamiento macroeconómico: la Argentina en los noventa”, de Daniel Heymann (Cepal Buenos Aires)? Es parte del Proyecto: “Crecimiento, Empleo y equidad: América Latina en los noventa”.
        ¿Qué otros trabajos de análisis de la década me aconsejaría leer? Al margen de sus libros, obviamente, que lamentablemente no tengo en su totalidad y que no se consiguen. Atesore sus ejemplares, su descendencia no le va a perdonar que no haya pensado en ellos, se lo digo por experiencia personal.
        De verdad, hágame caso, no se despoje de sus libros con tanta facilidad. Bueno, perdón por el comentario, su actitud de desprendimiento extremo me provoca algún que otro escalofrío.
        Un abrazo.

        1. No conozco el trabajo de Heyman. Lo voy a buscar y cuando lo lea le comentaré mi opinión. Daniel Heyman es un economista serio. Un libro que a mi me parece muy bueno es el de Juan LLach titulado “Otro siglo, otra Argentina”. Mi hijo me ha sugerido pedir autorización a las editoriales para digitalizar mis libros y subirlos a este sitio. Espero poder hacerlo pronto.

  38. Ayer en un asado que tuve, me toco defender su posicion ante mucha gente que evidentemente no solo no entiende demasiado sino que critica porque el aire es gratis. No supieron que contestarme y muchos de ellos terminaron cambiando sus opiniones hacia usted. Ahora yo le pregunto: no es muy contradictoriao el discurso de nuestra presidenta? Usted cree que estara realmente convencida de lo que dijo con referencia al dolar, o es la realidad la que se la esta llevando por delante? Gracias por contestar.

    1. Sí, es contradictorio, pero como estuvo muy equivocada, cuando comienza a entender la realidad y lo reconoce, necesariamente aparecerá como contradictorio. lo importante es que comience a advertir que si no cambia de rumbo nos estrellaremos.

    2. Patricia, la gente que critica a Menem , Cavallo y la década del 90, en general opinan como Doña Rosa , sin tener el mas mínimo conocimiento de economía ni de política. Repiten como autómatas lo que leen en el matutino lavacerebros del domingo. Y repiten como loros Slogans como ” Estamos pagando la fiesta” ” La convertibilidad fué ficticia” ” Vendieron las joyas de la abuela “, etc etc . Yo quisiera decirle a todos esos que si la convertibilidad fué ficticia, devuelvan las propiedades y los autos que compraron en su gran mayoría , en la década del 90. Seguramente son casas virtuales , ya que fué todo ficticio. Y con respecto a la frase “Estamos pagando la fiesta”… me gustaría preguntarles en que libro de economía dice que el hecho de que la población viva bien durante 10 años y con buen poder adquisitivo, necesariamente llevará a una crisis. Creo es que a la inversa. Cuanto mas puede consumir la población, mas beneficioso para el país. Lamentablemente muchos de nuestros compatriotas no creen que merecen vivir bien. Eso le han inculcado los políticos populistas.

      1. Pablo, y vos has leído lo suficiente? Me parece que no tenés mucha idea de la vergonzosa liquidación que fueron las privatizaciones, incluyendo la de bienes estratégicos del país como el petróleo (Brasil que tanto usa de ejemplo Cavallo en este blog no se desprendió jamás de su petrolera) y los ferrocarriles (¿cómo conectas un país con dimensiones continentales? sólo con camiones? eso no es eficiente y pone en riesgo miles de vidas humanas en las rutas). Además, ¿que país del primer mundo (al que Menem y cia. aspiraban y ya creían haber llegado) destruye su industria abriendo indiscriminadamente su economía? Cavallo me podría explicar cómo se llega al primer mundo haciendo exactamente lo opuesto a lo que allí se hace? O Europa y los EEUU no han protegido jamás sus industrias y su agricultura. Qué otro país del mundo ha pretendido atarse indefinidamente a un tipo de cambio fijo que le impide ser competitivo y exportar? Si me das un ejemplo de otro país que haya hecho eso además de la Argentina de Menem y De la Rúa te regalo mi casa y mi auto!

        1. Lástima que yo no puedo participar de la apuesta! Acá van las respuestas a todas las preguntas. 1) Canadá y Australia, dos países muy parecidos al nuestro en población y recursos naturales tienen sectores de energía y ferrocarriles privados; 2) Todos los países de la Europa del Euro tienen tipo de cambio fijo entre ellos y es un régimen permanente. Entre 1945 y 1971 casi todos los países del mundo tuvieron tipo de cambio fijo en lo que se llamó el sistema de Bretton Woods que permitió la gran expansión mundial de postguerra. Japón y Alemania, lo mismo que casi todos los demás países abandonaron el tipo de cambio fijo para dejar que sus monedas se apreciaran, no que se devaluaran! 3) Desde la creación del GATT y luego la OMC todos los países fueron abriendo sus economías. China es uno de los últimos que lo hizo y Rusia lo está intentando. Lo anacrónico es mantener las economía cerradas. Yo diría Pablo que le cobres el auto y la casa, porque tenes derecho a utilizar mis respuestas. Es increíble que Jorge haga apuestas sobre tan escaso conocimiento de la realidad mundial.

        2. Jorge , lo vergonzoso que hablás de las privatizaciones lo leiste en periódicos locales, muy tendenciosos generalmente hacia la izquierda. Mas vergonzosos eran las pérdidas por corrupción que generaban estas ” empresas” estatales. Esos déficits los pagábamos los ciudadanos y nos llevó a una emisión alocada de moneda que culminó con la Hiper de Alfonsín. El que deberías leer sos vos, pero libros de economía no diarios escritos para Doña Rosa, y lo que hacen los paises exitosos es precisamente abrir sus economías para que exista libre mercado, libre competencia y sea el libre juego de oferta demanda la que fije los precios. Acá lo que se hizo antes y después de la década del 90 es cerrar la economía, creando una industria obsoleta que tiene asegurada su venta al mercado interno ya que los consumidores cautivos no pueden optar por otros productos, entonces el ” industrial ” argento no invierte, no renueva , no se tecnifica. En 1989 el atraso tecnológico industrial y del campo era de 40 años. La convertibilidad permitió que el industrial tuviese acceso a la tecnología de punta, pudiendo competir con el resto de mundo. En cuanto a los ferrocarriles, no se eliminaron, se privatizaron y sin lugar a dudas funcionaron mucho mejor que en la década del 80 y que en la actualidad con los millones de subsidios reparten. Si bien tanto EEUU y Europa han subsidiado temporalmente y en períodos puntuales su industria o su agricultura, bajo ningún punto de vista Ud. puede afirmar que son economías cerradas.
          Lo de la apuesta lo tomo como un chiste, ya que su auto y su casa son ficticios , como la convertibilidad que le permitió comprarlos….
          Cordiales saludos

  39. Estimado Domingo:

    Con respecto al DNU que Ud. menciona en su respuesta a Juan, ¿no cree que sería menos riesgoso, en materia de expectativas, que fuera el Banco Nación y no el BCRA el que le prestara al Tesoro?

    El efecto en la caída de reservas sería el mismo, pero el cociente entre pasivos del BCRA y Reservas no variaría.

    Según el Balance del Banco Nación al 30 de Junio de 2008 (página web del BCRA) el Banco Nación registra una tenencia de títulos públicos y privados de 29.505 millones de pesos, de los cuales seguramente gran parte son LEBAC.

    Registra en su pasivo depósitos del sector público no financiero por 36.783 millones de pesos.

    El mecanismo para que se comprometieran menos las expectativas sería el siguiente:

    – Banco Nación recupera LEBAC y compra reservas al Banco Central (mecanismo que revierte el producido cuando el BCRA compró reservas en el mercado y esterilizó con LEBAC).

    De esta manera el efecto en la caída de reservas sería el mismo, pero el cociente entre pasivos del BCRA y Reservas no variaría.

    Claro que en ese caso los titulares de cuentas del Sector Público No Financiero podrían estar resignando indirectamente liquidez, dependiendo ésto de la diferencia entre las condiciones de emisión de las LEBAC y las de los préstamos que contraten el Banco Nación y el Tesoro.

    Un abrazo.

    Felipe.

    1. Coincido con vos Felipe. Pero de todas maneras no es bueno que el gobierno se financie a través del sistema financiero público. Cuando me refería al DNU quise contestar sólo una pregunta sobre la restricción legal que me hacía Juan. En relación al tema substantivo, estoy de acuerdo con lo que planteas en este mensaje.

      1. Murolo, me muestra lo importante que es contar con buenos profesionales en el manejo de estos temas.
        Para nosotros publico en general y para los gobernantes también en general ; opinar y actuar en estos temas tan especificos , solo lleva a que digamos y hagamos macanas.
        Nosotros el publico en general ; no hacemos mucho daño ; pero cuando el asunto es con los gobernantes que se meten en roles y temas fuera de su competencia , la cosa pasa de castaño a oscuro.

  40. estimado Mingo. Ayer M.A.Broda hizo un comentario muy coherente.
    Comentó que cuando USA afronta un problema tan grave como el que se desató, los políticos dejan en manos de los técnicos las soluciones. Afirmó que dos grandes cerebros Paulson y Bernanke, obvio con sus equipos, son los que efectuarán la ingeniería para que el aterrizaje sea el mas suave posible.
    Como dice Patricia, hace años defiendo su posición y hasta he discutido seriamente con amigos.
    No logran entender, que un Ministro de Economía en la Argentina SIEMPRE SERÁ EL CHIVO EXPIATORIO, de un Presidente y 24 gobernadores de turno. O sea que siempre los políticos encontrarán por intermedio de la Prensa y sus periodistas cooptados, la forma de desviar la opinión pública, demonizando a quienes si tienen las soluciones coherentes y correctas.
    Leí que CFK quiere reformar la carta orgániza del BCRA. Si así fuera, toda su felicitación anterior, indicaría que no les interesan los argentinos y si su continuidad en el Poder. O sea continúa el tobogán y el retorno a las tolderías. Un abrazo.

    1. Tiene razón Broda y coincido con Usted. Pero yo elogié el discurso de Cristina en la UIA porque me parece que ha comenzado a asesorarse con alguien o algunos que entienden de economía y de finanzas. Lo mismo me parece percibir en el discurso que acaba de pronunciar en el Council on Foreign Realtions de New York. Habló del problema de los hold outs con una propiedad que no se había visto en su discurso anunciando el pago al Club de Pa

  41. Estimado Dr. Cavallo ; es notable para mi ; como los sistemas económico o las políticas económicas pueden producir grandes crisis y que a su vez no parecen existir políticas o sistemas para solucionarlas en forma preconcebida ; pareciera que no tienen nunca un plan B o de contingencia listo.
    Se desata la crisis y se empiezan a dar manotazos de ahogados; todo parece depender de la cintura que tenga al que le tiran el fardo y de la confianza que despierte.
    Nada de esto quita el hecho que a los buenos profesionales se los reconozca.
    Vera que coincido con Richard en lo siguiente.
    Mire su caso por ejemplo : por sus contantes viajes por el mundo por conferencias y paneles donde es invitado; junto a destacados exponentes mundiales en distintas disciplinas ; esta claro que valoran mucho sus conocimientos y su experiencia ; y aquí también ; pero como ud dice, sin hacerlo público.
    Así que realmente lo comprendo en el hecho de no querer entrar otra vez en política y ser legislador o cosa así.
    Su aporte a su comunidad debería pasar por otro lado.
    Aunque se que le debe quedar un cierto sabor amargo, por el hecho de sentir como le cerraron las puertas y lo maltratan duro con toda clase de acusaciones injustas. Aunque supongo que algunas macanas se habrá mandado.
    Espero que el blog lo compense en alguna forma.
    Como dijo, un creo tatarabuelo mío ; algún día sabrán quien soy yo.
    Solo nos quedo esa frase ; nunca pudimos saber quien fue.

  42. Domingo:
    En estos meses de crisis financiera.¿Que se puede hacer para recrear la confianza de los ahorristas?
    Con la tecnologia disponible se puede lograr una bancarización mas que accecible y con el dinero en los colchones no es viable un crecimiento o resurgimiento de la actividad economica.La gente tiene miedo a un Plan BONEX como el de Herman Gonzalez.O tiene miedo a un Corralon como el de Remes Lenicov y Lavagna.Porque inexorablemente se va a eso.En cualquier momento el gobierno pega el zarpazo o manotazo de ahogado sobre los ahorristas y le da un bono o una devaluación a cambio de sus ahorros,ya le esta tirando bonos a las AFJP con un reajuste por medio del INDEK .O sino puede venir, una serie de cierres de bancos y el Banco Central liquidando Bancos y ahi le frenan por unos años la plata a los ahorristas.Entonces porque tan poca seriedad del sector Bancario.¿Porque están quietos y no luchan por una bancarización? bien hecha a la altura de los países mas modernos.Que siga nomas la pachanga en algún momento se van preguntar,¿porq.Mingo Ud. viaja de aqui para allá por todo el mundo dando conferencias.De paso mire a esos paises que es lo que hacen en materia de bancarización.

    1. Osvaldo, usted sabe que yo estoy convencido que la bancarización es muy importante y que ayudaría a resolver muchos de los problemas. Pero ahora en el mundo hay gente que sale del dinero bancario y compra oro y otras commodities porque tiene miedo. Hoy el mundo tiene que encontrar la forma de recrear confianza en su sistema bancario y nosotros mucho más que el resto del mundo.

  43. Dr. Cavallo, yo entiendo su beneplácito por estas actitudes, pero sabe que ocurre?, sencillamente que estoy muy acostumbrado a las mentiras, las manipulaciones y las fabulaciones de este régimen, por ello hago como el dicho: “ver para creer”. Me entiende Dr.?…
    Un saludo cordial.

    1. Tiene razón Carlos. No es más que un tenue indicio de racionalidad, igual que el que acabamos de ver en New York. Pero algo es mejor que nada.

  44. El pase de Goldman Sachs y Morgan Stanley de bancos de inversion a bancos comerciales, la caida de Lehman Bros, la compra de Merryl Lynch por Banco de America, presagian una nueva era, en la que la economia real va a dejar de estar disociada a la inversion. Seguramente las politicas monetarias estarán mas vinculadas a la produccion. Asi como en otras decadas se abandono el patron oro, y las nuevas monedas no sirvieron para la representacion adecuada de la riqueza, es probable que surjan nuevos conceptos en medios de pago.

    1. Sobre la evolución de los sistemas monetarios le sugiero leer mi artículo “La calidad del dinero” que encontrará en la página de artículos en español de este sitio.

  45. Saliendo de la nota, podria explicar “tecnicamente” cual es el racional en que se basan para decir que a los “hold outs” encima que desde el 2001 que están acostados, en el caso de que se reabra el canje hay que darles menos que a los que aceptaron el canje en primera instancia?
    Entiendo que no quieran darles mejores condiciones ya que el hacerlo implicaría tener que mejorar la de los que aceptaron. Pero darles menos ? En que se basan?

    1. El anuncio de la Presidenta no tiene precisiones pero es un buen comienzo. Me da la impresión que han comenzado a escuchar voces sensatas y no sería raro que usted se lleve una sorpresa.

  46. Parece que Cristina se dió cuenta que si no cambiaba el rumbo , terminaríamos estrellados. En parte también se están
    viendo obligados a girar, ya que el año próximo hay fuertes vencimientos de deuda, y nuestro único prestamista actual
    ( el bolivariano) está empezando a tambalear , ya que se derrumba el precio de sus barriles. De ahí que ahora quieran
    arreglar con los Holdouts y con el Club de parís. Un poco tarde se acordaron….
    De todos modos no creo, que el mundo recupere la confianza en la argentina, luego del vergonsozo Default y los sucesivos discursos delirantes
    , violentos, agresivos e ignorantes de los k.
    Ojalá sea genuino el cambio de rumbo, y no sea tarde……

  47. Estimado Dr. Cavallo: Hoy me desayuno con que la presidenta anuncia que se reabre el canje de deuda para los bonistas estafados… Le juro que estoy harto de los golpes de efecto de este gobierno. La verdad es que no sé dónde estoy parado, porque no creo nada de lo que dicen. Han anunciado que la oferta es mejor que en 2005. Tratan de que en el
    río revuelto que hay hoy en el mundo, ganemos a la criolla, por vivos o porque los otros son giles. Me da vergüenza si mis sospechas se confirman. También han dicho que tienen asegurada nuevas líneas de financiamiento para 2009/10
    Lo que se me escapa es con qué plata van a pagar a los bonistas y cómo es que en un viaje han conseguido financiación.
    Le ruego me dé su opinión Dr.
    Gracias por la paciencia.
    Luis.

    1. La presidenta no dio precisiones en New York pero al menos manifestó voluntad de considerar una propuesta que parece venir de los propios bonistas a través de tres bancos importantes. Yo creo que no hay que enojarse porque cambie en la dirección correcta. Pero ojalá sea sincera.

  48. Doctor, humildemente creo que la presidente no tenía otra alternativa, si hubiese al menos insinuado una devalución del peso, el tipo de cambio hubiese subido rápidamente acentuando el problema de la inflación.

    1. Bueno pero al menos ahora hay algo de coherencia entre el discurso y la acción. Era desconcertante que siguieran hablando de dólar alto y el Banco Central lo hiciera bajar. No me cabe duda que el cambio tiene que ver con la preocupación por la inflación.

Los comentarios están cerrados.