Buenas reglas de juego y garantía de que serán respetadas es la clave para atraer inversiones privadas en energía e infraestructura

Esta es la idea principal que traté de trasmitir en el reportaje que me hizo José del Río para su programa Mesa Chica en La Nación+. Por supuesto, respondí a las preguntas que él me formuló, pero lo hice pensando siempre en el presente y el futuro y no en defender mi pasado.

CLICK PARA VER VIDEO

40 comentarios en “Buenas reglas de juego y garantía de que serán respetadas es la clave para atraer inversiones privadas en energía e infraestructura”

  1. ESTIMADO MINGO: ANOCHE VI EL PROGRAMA LN TV BRILLANTE PERO DISNTIGUIS BIEN EL CORRALITO DE CORRALON Y A ESTE LO EXPLICAS EN DETALLE EN CAMBIO AL CORRALITO SOLO LO MENCIONAS SERIA BUENO TAMBIEN QUE DIGAS EN QUE CONSISTIA EL CORRALITO ME DIRAS LO EXPLICO EN EL LIBRO QUE MUCHO NO LEEN LA MAYORIA DE LA GENTE PIENSAN QUE VOS SOS EL CREADOR DEL CORRALON QUE FUE LA ESTAFA MAS GRANDE CON LA PESIFICACION Y LA DEVALUACION SERIA BUENO QUE EN LOS MEDIOS ESCRIBIERAS AL RESPECTO. UN ABRAZO.

    1. Entiendo Rafael. Lo he hecho muchas veces pero ha tenido poco efecto. La gente recuerda todo el episodio diciembre2001-enero2002 con mucha angustia y no le interesa deslindar responsabilidades. Un abrazo.

  2. Buenas tardes Dr,
    Vi el reportaje me paraecio bueno y preciso. Lamento la intención de los periodistas de tratar de buscar mea culpa permanentemente.
    Un abrazo Dr. y es muy valido su esfuerzo.

  3. Hola Mingo

    Muy buena nota, y acertados todos tus comentarios. En cuanto a que la misma la hiciste no pensando en tu gestión pasada sino en el presente y futuro, con esto demuestras una vez más que tu visión y proceder siempre fue y es con la vista puesta en el largo plazo, solo en el futuro no lo dudes quienes evalúen tu gestión te reconocerán lo acertado de la misma ya que siempre es difícil y conflictivo reconocer los logros de nuestros contemporáneos.
    Un fuerte abrazo Diego

  4. Dr Cavallo, el periodista Del Rio lo presiono por una autocritica, que usted educadamente esquivo.
    Con todo respeto, no se arrepiente de colocar a Ruckauf como su candidato a gobernador en el 99?
    No cree que falto apoyo politico para resolver la crisis financiera en el 2001, y que tal vez con Graciela como gobernadora, se hubiera podido sustentar mas la reestructuracion que estaba haciendo en el gobierno?

  5. Mingo Ud. es un grande. Tengo muchas preguntas para hacerle, pero me gustaría saber, como hicieron para vencer la resistencia al cambio de la colosal reforma del Estado? Es decir, si Macri hiciera semejante reforma, tendría todos los gremios en contra, la prensa en contra y los capitalistas prebendarios de la UIA también. Tiene alguna fortaleza extra un gobierno peronista?
    Por otro lado, Ud. cree que de venir más inversiones destinadas al sector enérgetico, adonde se focalizarían más? Exploración, producción de petroleo/gas ( shale oil, fracking,etc.); o bien en electricidad? Teniendo en cuenta la potencialidad del mercado de los autos eléctricos por ej.
    Un abrazo,
    Martín

    1. En materia de inversiones hacen falta en todo el sector energético. Con buenas reglas de juego y garantías de que serán respetadas yo creo que habrá inversiones en todos esos rubros. La reforma del Estado de los 90’s fue posible porque el éxito inmediato de la convertibilidad le dio mucho apoyo político y popular al gobierno y Menenm utilizó toda su habilidad política para disciplinar a los sindicatos. La competencia se encargó de disciplinar a los empresarios. Un abrazo.

  6. Estimado Domingo Felipe,

    Sigo tu blog desde prácticamente sus inicios, a pesar de ello es la primera vez que te escribo. No quisiera hacerlo sin antes manifestarte mi profunda admiración personal, y mi respeto tanto intelectual como profesional sobre tu inmensa carrera.

    Respecto a la nota que hiciste ayer y vi en vivo con atención, creo que constantemente intentan buscarte los periodistas que hables sobre responsabilidades de la crisis del 2001, específicamente sobre tus medidas tomadas en ese momento para intentar salir de la dura situación (ajustes, corralito), no dejando lugar a tu explicación sobre la génesis del problema, fundamentada a mi entender en una falta de apoyo político de Menem en tus políticas económicas necesarias sobre finales de los 90, además de la liberación a las provincias para que se endeuden irresponsablemente buscando apoyo para su re-reelección.

    Como consulta, quisiera saber tu opinión respecto al (a mí entender) el más distorsivo de los impuestos, y a su vez principal fuente de financiamiento de las provincias, IIBB. Tu pensamiento sobre el mismo, como se podría instrumentar su erradicación, a los fines de buscar mayor competitividad y eficiencia para el sector privado.

    Saludos cordiales,
    Guillermo

    1. Sin duda IIBB es el mas distorsivo de todos los impuestos. En los 90’s logramos que por un pacto fiscal federal las provincias se comprometieran a eliminarlo en las etapas intermedias de producción para al menos evitar el efecto cascada sobre los costos. Las provincias cumplieron a medias. Lo eliminaron para los productores localizados en su provincia, pero siguieron aplicándolo a los productores del resto del país a través del convenio multilateral. En los últimos años lo han reimplatado como impuesto en todas las etapas y han aumentado mucho las alícuotas. El Gobierno Nacional tiene que encontrar la forma de condicionar transferencias y beneficios fiscales a las provincias a que éstas eliminen de manera completa el IIBB en todas las etapas intermedias, incluída la etapa mayorista. Sólo deben aplicar ingresos brutos en la última etapa y a las provincias que lo hagan, la Nación debería permitirles tomar parte de ingresos brutos como pago a cuenta del IVA por parte de los comerciantes minoristas y prestadores de servicios a las familias. Un abrazo.

  7. Estimado Domingo, antes de que usted fuera ministro de economía por primera vez en 1991, la Argentina tenía una economía que era un desastre. Nada funcionaba bien: Segba hacía cortes de electricidad de 6 u 8 hs diarias, YPF tenía una deuda monstruosa, ENTEL cobrara una línea telefónica que tardaba décadas en colocar (o directamente nunca colocaba), los trenes funcionaban muy mal, los colectivos eran viejos y su frecuencia pésima, era muy común que las boletas de los servicios públicos no llegaran (o llegaran vencidas) y había que ir a hacer colas de varias hs al banco para pagarlas porque la empresa de correos era un desastre, la TV empezaba al mediodía y terminaba antes de medianoche y era muy aburrida, los docentes llegaron a hacer paros de 45 días (y lo recuerdo perfectamente porque yo iba al primario en 1988), los jubilados ganaban una miseria. A eso había que sumar que había bienes bastante elementales que parecían un lujo: por ejemplo, tomar coca cola era para un cumpleaños o para navidad, las galletitas dulces eran carísimas, los autos muy viejos. Todo esto empeoró durante la hiper-inflación que pulverizó los salarios. Todo era feo, triste, sucio, viejo, gris y desgastado. El paisaje se parecía a la URSS bombardeada.
    Usted agarró ese fierro caliente y modernizó la economía argentina. Por más que ahora haya muchas viuditas de las “empresas nacionales” que cacareen, lo cierto es que esas empresas funcionaban muy mal, daban un servicio pésimo y eran una mochila para el país. Usted las privatizó y los servicios mejoraron muchísimo. Pasamos de ser un país con una economía chica, pobre, obsoleta, inflacionaria y de salarios paupérrimos, a ser una economía próspera, en vías de modernización, de salarios medios y con estabilidad de precios. Pudo haber errores en el proceso pero claramente la Argentina de 1996 es mucho mejor que la Argentina de 1989.

    1. Ojalá todos los que iban a la escuela primaria en 1988 hagan una lectura tan clara como la que haces vos de la realidad de los últimos 30 años. Ello ayudaría mucho a que reconquistemos un futuro de progreso. Muchas gracias por tu mensaje. Un fuerte abrazo.

  8. Domingo, ud dice que hay que bajar el deficit fiscal, no cree que poner enfasis en el aumento de la produccion, iria achicando ese deficit en forma gradual, sin hacer devaluciones ni grandes y dolorosos ajustes, por supuesto que ademas se debe hacer un estado eficiente, saludos gracias

    1. Sin duda que el crecimiento sostenido ayuda mucho a reducir el déficit fiscal. Pero el esfuerzo por el lado del gasto hay que hacerlo para poder también eliminar impuestos distorsivos y regulaciones anti-productivas.S[olo así se alentará la inversión eficiente y se conseguirá competitividad como para crecer sostenidamente. Un abrazo.

  9. Mingo
    Gracias, valoramos tu opinión. Concuerdo con tu análisis de esta nocta. Cuando estará disponible tu libro en español??
    Una vez tuve una conversación contigo, te pedí que hicieras algo para explicar que fueron las reformas de los 90, la convertibilidad y la crisis 2001, para dummies o sencillo. Este libro explica eso? De cualquier manera con gusto lo compro y leo. Estas en Buenos Aires? Quiero que me lo firmes, al igual que Estanflacion y camino a la estabilidad.
    Siempre agradecido Mingo.
    Alejandro

    1. Si, el libro al menos intenta explicar todo eso con claridad. Pienso que va a estar publicado en español antes de que termine este año. Un abrazo.

  10. Pese a la síntesis que trata de inducir el entrevistador, me parece que esta entrevista es la que mejor expone el presente y las expectativas del país para el futuro.

  11. Nunca le creería a un mentiroso compulsivo. Macri es populista.
    “Deslegitimar y criminalizar a la oposición. Exagerar la mala situación del país y magnificar los problemas es indispensable.
    El mensaje central del populista es que todo lo que hicieron los gobiernos anteriores es malo, corrupto e inaceptable. El país necesita urgentemente cambios drásticos y el líder populista promete hacerlos. Y quienes se oponen a sus cambios no son tratados como compatriotas con ideas diferentes, sino como apátridas a quienes hay que borrar del mapa político.
    La criminalización de los rivales es una táctica común de opulistas y autócratas. Uno de los lemas más populares en los mítines de la campaña de Donald Trump fue “enciérrenla”, refiriéndose a la amenaza de encarcelar a Hillary Clinton. En Rusia, Turquía, Egipto o Venezuela estas amenazas contra líderes de la oposición no se quedan en eslóganes.”
    EFECTIVO CERO.

    1. No entiendo bien tu mensaje, pero si lo que querés decir es que los populistas son metirosos, coincido. Pero cuando un presidente critica la herencia recibida con razón y verdad no puede ser calificado de mentiroso. Un abrazo.

  12. SIN SEGURIDAD JURIDICA, SIN JUSTICIA, CON LOS LADRONES FEUDALES QUE DEFALCARON ARGENTINA DESDE EL 2001 LIBRES, QUE INVIERTAN LULA, MADURO O CASTRO. POR FAVOR, DOMINGO, COHERENCIA. PRIMERO, CARCEL, LUEGO VEMOS.

    1. Que del castigo se ocupe la justicia. El ejecutivo tiene que enfrentar los problemas y resolverlos pensando en el futuro. Un abrazo.

  13. Grande Domingo. Ud. tiene que dar ej. mas básicos. Yo cuando en mis asados lo comparan con Lavagña lesa hablo de la licuacion de deudas que benefició Clarín, al que debía y lo toman como que nos salvo. Y no ven que lo pagamos todos. También idolatran a Duhalde. Y con esos ej. he logrado revertir el pensamiento de algunos que decían al campo lo salvó estos señores y no es así. Yo tengo campo. Un abrazo grande.

  14. Mi entender es que el Sr. Cavallo , explico muy bien los factores que debe aplicar el gobierno para seguir gobernando como lo espera el país y si, así lo hace, los resultados serán muy satisfactorios

  15. Buenos días, Doctor. Excelente entrevista, lo felicito, es siempre admirable su franqueza al hablar.

    Como muchos argentinos de mi generación, crecí con una imagen suya muy distorsionada, donde se le atribuye la responsabilidad absoluta de los males que nos aquejan, quizás porque es más fácil demonizar a un ministro que hacer un mea culpa y darnos cuenta de que fuimos todos los que permitieron el florecimiento de políticas insostenibles que no representan lo que usted planeaba para el país.

    Recientemente me senté a rever la historia y el contexto del país en los años 90, y llegué a reivindicarlo totalmente como ministro y especialista en economía. Creo que su trayectoria y su lucidez lo avalan y ojalá se hubiera podido implementar los planes que usted tenía sin la intromisión de la hiper-corrupción desmesurada de oportunistas y especuladores por la que todos hemos tenido que pagar.

    Me parece realmente triste que ya no podamos aprovechar la experiencia de un individuo tan instruido y capaz, sobre todo que como país seamos tan básicos de atribuirle la culpa de todo sólo para sentirnos mejor sobre nosotros mismos. Es lamentable como la emoción suele triunfar contra la razón.

    Me encantaría adquirir su libro Estanflación pero me encuentro actualmente fuera del país por trabajo. ¿Podría tomarme el atrevimiento de solicitarle un ejemplar firmado? Por supuesto con gusto cubriré el costo y su envío.

    Le envío un afectuoso saludo y espero este día lo encuentre saludable y feliz. Que tenga un buen día.

    1. Si consigo un ejemplar extra te lo voy a enviar. José Luis Gimenez se conectará contigo por e’mail. Si lo querés ir leyendo, lo podés bajar de mi sitio. Hacé click en la página “Libros” y allí lo encontrarás digitalizado. Un abrazo.

  16. Mingo, solo te hago llegar un agradecimiento por una respuesta pasada a otro seguidor de tu blog, la cual mencionabas el libro “Origen de la Cultura Autoritaria” de Hamilton. Fue muy relevadora la lectura. Gracias

  17. Siempre un placer leerlo Domingo . En cuanto al tema de la integración de Argentina en el mundo , es notable que al país todavia le falta mucho para ser tenida en cuenta como un jugador internacional . Mas alla de la simpatía personal que pueden tener con Macri algunos presidentes o jefes de estado , es evidente que todavía ningún país respeta a la Argentina como Nación y no le asignan ningun peso . Se evidencia en el caso del impuesto al biodiesel argentino en USA despues de la reunión con Pence o las continuas provocaciones de Gran Bretaña en cuanto al tema Malvinas a pesar de que Macri decidió poner el tema en el freezer .
    Mas alla del tema inversiones , que nadie va a invertir en un país donde no se puede garantizar la propiedad privada y tiene los impuestos mas altos del mundo . Nadie , mas aún en la comunidad internacional , respeta al que no se respeta a si mismo . Lo que quiero hacer hincapie es en el tema de la defensa , los politicos argentinos , deben abandonar la doctrina de mostrarse desarmados para garantizarle al mundo que a nadie se le va a ocurrir hacer otra Guerra de Malvinas . Porque esa politica llevó al extremo de no poder vigilar el propio territorio , no poder brindar seguridad aerea , ni a los vuelos comerciales , ni a las visitas de mandatarios extranjeros y no poder cuidar ni nuestra flota e inversiones pesqueras o plataformas petroleras , quedando a merced de la seguridad privada o barcos britanicos ( lo digo porque soy medico en buques pesqueros y mercantes ) .
    Recuerdo en 1991 , cuando ya habia concluido la Guerra del Golfo , yo a bordo de la corbeta Rosales de la Armada Argentina , realizamos un ejercicio conjunto con la armada britanica en el estrecho de Ormuz . Y toda la tripulación de la fragata inglesa salió a cubierta a saludarnos . Eso es respeto mutuo y es la mejor forma de garantizar la paz , no solo tener una economia estable , una justicia creible , si no tambien una defensa fuerte , que pueda garantizar la seguridad de los habitantes de su país , sus propiedades y que pueda cumplir con tratados internacionales .
    Ahora que se viene un nuevo ajuste presupuestario , lamentablemente la defensa será la primera afectada , pero espero que los politicos entiendan que el propio estado no es viable sin defensa . A menos que el plan sea llenar el territorio de bases militares extranjeras ( a lo que me temo algunos politicos ya se han resignado )
    Le mando un gran abrazo .

    1. Coincido Guido. Estar bien organizados tanto en cuestiones económicas como sociales, de seguridad y de defensa es fundamental para lograr el respeto de las demás naciones. Un fuerte abrazo.

  18. Excelente, excelente. Cavallo día a día se va “ políticamente revalorizando” fruto de justamente de retirarse del “lodo”. Tal vez se puede entender una conducta evasiva el insistir sobre la mirada del futuro dando la sensación que no se quiere hablar del pasado… Falta autocritica que si no se encuentra se debería de inventar, aunque sea decir “debí hacerme un implante capilar”… Personalmente en vez de promover la imagen de un superministro sería mejor recalcar que un hombre logre la coordinación para lograr unicidad de dirección… sé que hablamos de lo mismo pero las gentes tienen aversión al concepto de superministro. Una entrevista con contenido solido, sientetico y bien estructurado, directo poniendo nombres y apellidos… formas gestuales descontracturadas, y formas perfectas gritando “soy un muchacho de San Francisco” que completó su formación en Harvard… No de un huevo Fabergé que tenia una H inscripta. Chapeaux… Alex PD: es difícil el equilibrio para apoyar a esta gestión pero a la vez no quedar pegado con ella cuando en todo no se comulga…

Los comentarios están cerrados.