La inflación en Venezuela ya se ubica por arriba del 20% mensual

Así como en 2007 Alberto Cavallo encontró una forma eficiente de medir la inflación en Argentina para comparar con los índices oficiales que habían comenzado a ser manipulados en enero de ese año, ahora el mismo equipo, ya ampliado en el contexto de el ¨Billion Prices Project¨ desarrollado con apoyo de la Universidades de MIT y Harvard, organizó un original sistema de captación de datos in situ para calcular el índice de inflación que el Gobierno de Maduro ha dejado de publicar desde diciembre de 2015.

Transcribo a continuación el post recientemente subido al sitio InflacionVerdadera.com que le permitirá a los visitantes del blog acceder regularmente a la información sobre el curso de la inflación en Venezuela.

www.InflacionVerdadera.com


Lanzamiento Inflación Venezuela

Posted: 16 Aug 2017 07:42 AM PDT

InflacionVerdadera fue creada en Noviembre del 2007 para proveer estadísticas de inflación alternativas en Argentina. Hoy, mas de 10 anos después, decidimos hacer lo mismo en Venezuela, donde los datos oficiales de inflación no son publicados por el Banco Central desde Diciembre de 2015.

A diferencia de nuestros índices argentinos, en el caso de Venezuela no usamos precios online sino que utilizamos la información provista por decenas de voluntarios que visitan tiendas, supermercados, y otros establecimientos semanalmente. Estos voluntarios recogen precios de productos y servicios individuales usando sus teléfonos móviles y una aplicación para teléfonos Android especialmente diseñada para homogeneizar el formato de los datos. Con el app pueden introducir el código de barras que identifica el producto, la categoría, el precio, y sacar una fotografía del precio para que podamos validar la información. Estos precios son enviados por email a nuestros servidores, donde corregimos los errores usando un código que detecta anomalías y lo combinamos con la información provista por otros voluntarios que miran las imágenes de los precios para confirmar sus valores.

Para crear las estadísticas de inflación, primero computamos un índice de precios por categoría tomando un promedio geométrico de todos los cambios de precios observados cada día (incluidos los que no cambiaron). Luego calculamos un índice agregado con un promedio aritmético ponderado usando las últimas ponderaciones oficiales de cada categoría publicadas por el Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE) en base a la Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares del año 2005. .

Indice Agregado

En esta página publicamos gráficos y estadísticas para todos los sectores. La información se actualiza todos los días. Todos los precios, micro data, código y metodología se pueden bajar en esta otra sección del sitio.

Datos por Categorías

Nuestros índices son experimentales y necesitamos tu ayuda para mejorar la data. Hay dos formas en que puedes ayudarnos. Si estas en Venezuela, puedes bajar el app y recolectar precios, en cualquier lugar, cualquier producto, y con la frecuencia que quieras. También, desde cualquier país, puedes visitar la sección de validación, mirar las imágenes que recibimos, y verificar que el precio que los voluntarios ingresaron es el correcto. Si quieres ayudar, por favor visita esta página.

Agradecemos a todos los voluntarios, al equipo del Billion Prices Project y a las Universidades de MIT y Harvard por su apoyo en esta tarea.

6 comentarios en “La inflación en Venezuela ya se ubica por arriba del 20% mensual”

  1. Buen día Dr. Cavallo:
    es verdaderamente genial lo que están haciendo para dar información fidedigna a Venezuela y al mundo. Un método que puede hacer escuela para muchísimos lugares del mundo donde regímenes autoritarios manipulan o destruyen las instituciones que debieran dar esta info. Ahora las mentiras de los Guillermo Moreno tendrán cada vez patas más cortas.
    El wiki-INDEC; realmente genial

  2. DOMINGO CAVALLO:

    Felicitaciones por la brillante iniciativa de “INFLACION VERDADERA” y el equipo “Billion Prices Project” por calcular y publicar estadísticas verosímiles sobre la inflación. en países populistas-socialistas.
    Ustedes contribuyen a desenmascarar gobernantes demagogos develando la mentira de su relato.
    No es casualidad que esta iniciativa -que ahora se enriquece midiendo el estrepitoso fracaso del régimen bolivariano- afectará a muchos líderes mundiales políticos y hasta eclesiásticos.
    Estos referentes, que critican al capitalismo sano y bregan por la izquierda internacional, carecen de autoridad y de argumentos veraces para defender sus modelos.
    Adelante Mingo, junto con Alberto Cavallo!!!. A ustedes se les podría aplicar la histriónica frase de nuestra Pasionaria del Calafate: ¡ Chicos: esto es Harvard, no la Universidad de la Matanza!

    De nuevo, abundantes felicitaciones a ambos.

    Un abrazo de
    PAULINO.

  3. Algunos de mis estudiantes se van a anotar para ayudar en lo que sirvan y puedan. Es una tarea encomiable… pero siempre esta subyacente la primer pregunta…. “Puede ser que haya tantas sociedades retrogradas y quedadas en el tiempo que para evaluar su inflación haya que hacer todo esto? haya que involucrar a Harvard y el MIT???”, perdon pero en el fondo parece gracioso…. y luego viene la segunda … no será que debamos entender a la inflación como síntoma de esa sociedad absurda y no como una mera enfermedad administrativa o presupuestaria? Luego viene la reflexión… queda por evidente que ninguna política monetaria puede por si misma quebrar una inercia inflacionaria de esta magnitud…
    Increíble… estamos en el siglo XXI y resulta que no tenemos datos que los teníamos cuando solo existía el ábaco… De avances y retrocesos. Mis aplausos… verdaderamente todo a pulmón. Abrazo, Alex Daziano

    1. Tenés razón Alex, la inflación no es una mera enfermedad presupestaria o administrativa, es un síntoma de una sociedad pésimamente organizada en todos los sentidos. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.