Por ahora, la política monetaria ha agotado su capacidad para reducir la tasa de inflación

La tasa de inflación medida por PriceStats resultó, en julio, 1,6% mensual. Es probable que la tasa de aumento del índice de precios al consumidor, medida por INDEC, resulte algo mayor; pero será sólo un desvío transitorio como el que se produjo, en la dirección opuesta, en el mes de junio. Esta tasa mensual es apenas un centésimo inferior a la tasa promedio para todo el período 1 de julio de 2016 al 28 de julio de 2017. Hace ya más de un año que la tasa de inflación fluctúa alrededor de un promedio que se ha mantenido constante, sin tendencia clara, ni a subir, ni a bajar.

El Banco Central ha sido muy preciso en la aplicación de la regla monetaria que anunció al fijar las metas de inflación para 2017 y 2018. La tasa real de interés pagada por las LEBACs a 30 días ha sido en promedio del 5% anual, tal como el Banco Central lo había anunciado al poner en marcha la política de metas de inflación.

No consiguió que la tasa anual de inflación bajara del rango 21%-22%, siendo que para 2017 se había fijado como meta el rango 12%-17%. Pero de ninguna manera este resultado debe ser considerado un fracaso porque la meta no era alcanzable sin una gran reducción del déficit fiscal y sin suficiente acompañamiento de políticas por el lado de la oferta. Y, hasta el momento, estas políticas estuvieron ausentes o fueron muy tímidas.

La política monetaria consiguió, sin embargo, una fuerte apreciación real del peso, que alcanzó su máximo en el mes de mayo de 2017, pero que desde junio en adelante comenzó a revertirse. El hecho de que, a pesar de seguir siendo fuertemente positiva con relación a la tasa de inflación, la tasa de interés pagada por las LEBACs ya no logra desalentar la dolarización de los ahorros, significa que no tiene sentido pensar en aumentos de la tasa de LEBACs como instrumento para lograr la baja adicional de la tasa de inflación.

Esto significa que la política monetaria ha agotado, por el momento, su capacidad para reducir la tasa de inflación. Se impone ahora un esfuerzo más integral de todo el Gobierno para impulsar, simultáneamente, la estabilización y el desarrollo de la economía argentina.

Para no seguir haciendo comparaciones con momentos parecidos de nuestra historia, que pueden resultar antipáticos, voy a utilizar una experiencia de los Estados Unidos. Argentina enfrenta hoy una situación parecida a la de los Estados Unidos en la década estanflacionaria de los 1970s. A partir de 1980, Paul Volcker, desde el Banco de la Reserva Federal y con una política de altas tasas de interés, logró derrotar a la inflación. Pero su empeño, que había comenzado durante el final del gobierno de Carter, se hizo efectivo sólo cuando Reagan comenzó a aplicar políticas de oferta (desregulación, privatizaciones y rebaja de impuestos). Gracias a la combinación de las políticas de Volcker y de Reagan, Estados Unidos vivió a partir de 1983, 25 años de estabilidad con crecimiento ininterrumpido.

Federico Sturzenegger está jugando el papel de Volcker. Pero el gobierno de Macri todavía no se parece al Gobierno de Reagan. Ojalá pueda parecerse luego de las elecciones.

El Banco Central no debería tratar de frenar el aumento del dólar con aumentos de la tasa de LEBACs

Frente a la escalada del precio del dólar y ante la resistencia de la tasa de inflación a bajar, el Banco central puede estar tentado a subir significativamente la tasa de LEBACs. Lo ha venido haciendo desde el 17 de abril de 2017 y, si bien la suba no impidió el aumento del precio del dólar, puede llegar a interpretar que lo correcto hubiera sido aumentarla aún más.

Para avalar la eficacia del aumento de la tasa de LEBACs como freno a la escalada del dólar tiene la experiencia del mes de marzo de 2016. Hasta el 3 de marzo el precio del dólar había estado subiendo y ese día no sólo alcanzó, sino que superó, al precio de paridad del poder adquisitivo. El Banco Central produjo un aumento drástico en la tasa de LEBACs de 2.55% mensual a 3.03%. El precio del dólar comenzó a replegarse rápidamente desde 16 pesos a apenas unos centésimos arriba de 14 pesos para mediado de junio. Luego el precio del dólar se recuperó algo en los meses siguientes, pero no cabe lugar a dudas que la alta tasa real de interés pagada por las LEBACs mantuvo al precio del dólar, en términos reales, deprimido. Esto se ve claramente en la comparación entre el tipo de cambio de mercado y el tipo de cambio de paridad del poder adquisitivo.

Si el Banco Central, para frenar el aumento del precio del dólar apela ahora una fuerte suba en la tasa de LEBACs como lo hizo el 3 de marzo de 2016, estará cometiendo un grave error. Paso a explicar las razones:

a. No creo que esta vez el aumento de la tasa de LEBACs cambie la tendencia al aumento del precio del dólar sino, en el mejor de los casos, sólo le pondrá un freno muy transitorio. Muchos especuladores aprovecharán para comprar dólares en espera de una nueva suba de su precio más cercana en el tiempo que la que se produjo luego del aumento de la tasa del LEBACs del 3 de marzo de 2016. Es decir, la volatilidad en el precio del dólar, lejos de promover la des-dolarización de los portafolios, va a alentar más la compra de dólares.

b. El aumento de la tasa de LEBACs no conducirá a una disminución de las expectativas de inflación, porque cada vez más operadores comenzarán a predecir presiones políticas al relajamiento de la política monetaria, con el argumento de que las altas tasas de interés inhiben la inversión y el crecimiento. Amén de que mayor volatilidad cambiaria e incertidumbre sobre el precio futuro del dólar no ayudará a aplacar las expectativas inflacionarias.

¿Pero cual es la alternativa?

Intervenir vendiendo reservas y seguir con el discurso de la flotación libre y la volatilidad cambiaria como altamente deseables, será también un aliento a la especulación desestabilizadora. Los especuladores aprovecharán para comprar cuando el Banco Central venda, esperando que cuando la magnitud de la venta sea elevada, el Banco Central deje de intervenir y el precio del dólar rebote.

Sólo hay dos alternativas menos riesgosas:

i. No intervenir ni con aumentos de tasas ni con ventas de reservas, es decir dejar que el precio del dólar busque su techo en el mercado cambiario y, a partir de que lo encuentre, comience a ceder.

ii. Anunciar que la lucha contra la inflación seguirá las pautas que recomienda la política de metas de inflación, pero el Banco Central mirará también lo que ocurre con el tipo de cambio y procurará reducir la volatilidad interviniendo en el mercado, no para alterar la tendencia sino para reducir las oscilaciones alrededor de ella. Es lo que en la práctica hacen muchos Bancos Centrales, en particular los que se manejan en economías con un alto grado de dolarización. Por ejemplo, lo que hace el Banco Central del Perú.

Por el momento mi opinión es que el Banco Central debería optar por la primer alternativa. Cuando el Gobierno se decida a anunciar un plan integral de estabilización y desarrollo (a la Reagan 1981 en Estados Unidos), será el momento de utilizar la segunda alternativa, muy superior a la primera en un país donde las expectativas de inflación son determinadas mucho más por las expectativas de devaluación que por el nivel de la tasa de interés.

 

73 comentarios en “Por ahora, la política monetaria ha agotado su capacidad para reducir la tasa de inflación”

  1. Dr. Desde que tengo uso de razón en los últimos 50 años las experiencias que lograron controlar la inflación y generar crecimiento lo hicieron a partir de la estabilidad del tipo de cambio, sea con cambio fijo (K Vasena a fines del 60) la convertibilidad en los 90, si bien el período 2003-2007 fue la genésis de las distorsiones del sistema económico que se manifestaron abiertamente del 2008 al 2015, también logró generar una recuperación a partir de la estabilización del tipo de cambio en torno a los $3, este sistema de generar incertidumbre cambiaria y pretender controlar la inflación solo a través de mecanismos monetarios no creo tenga éxito alguno, más bien creo es un mecanismo que retroalimenta la inflación y la suba del tipo de cambio al expandir los pasivos del BCRA a tasas superiores al 20% le pone ese piso a la inflación y al tipo de cambio y como ud, lo señala al no actuar sobre los costos vía políticas de oferta si tiene éxito en controlar la inflación es a través de generar una gran recesión que luego traerá una mayor inflación ya que generará demandas sociales y económicas por parte de los sectores afectados. La prueba está que permanentemente deben ofrecerse moratorias impositivas ya que la presión fiscal es insostenible y hace impagables los impuestos. Hasta que no se decidan a aplicar reformas de fondo navegaremos en este mar de intrascendencia y estanflación.

  2. el último párrafo sintetiza con pocas, pero precisas palabras, la problematica que se oculta detrás del precio del dólar y las expectativas inflacioanrias en un mercado financiero cuando aparecen los primeros indicios de inestabilidad.

  3. Me permito agregar que además de realizar una reforma impositiva al estilo Reagan, es fundamental reducir en paralelo el gasto público, para no cometer el mismo error que aquél.

    1. Más en nuestro caso que en el de los Estados Unidos, porque el costo del endeudamiento es para nosostros mucho más caro. Coincido. un abrazo.

    2. Más en nuestro caso que en el de los Estados Unidos, porque el costo del endeudamiento es para nosotros mucho más caro. Coincido. Un abrazo.

  4. Muy bien la explicación de la coyuntura económica….Yo me pregunto? Cuando fabricaremos productos agrarios industrializados para exportación? Así tener ingresos de U$S genuinos + trabajo argentino genuino…. Sumado a reformas politicas similares a Reegan…..? Por ahora nunca…, Saludos.

    1. Un buen plan de estabilización y desarrollo debe facilitar la expansión industrial con destino a la exportación. La industrialización orientada sólo al mercado interno con fuerte protección tiene siempre un techo muy bajo. Un abrazo

  5. Sin duda su primer alternativa – dejar que el dólar busque su punto de equilibrio – es la mejor pero en nuestro país los gobiernos siempre sufren presiones políticas para jugar pulseadas con el mercado lo cual acaba em pérdida de receitas, inflación y devaluación. Sus comentarios sobre los efectos positivos de la buena coordinación entre políticas monetaria y económica durante la reaganomics são perfectamente aplicables a la Argentina. El gobierno Macri tiene que dar estímulos al supply side de la economía lo cual significa bajar impuestos para que aumente la oferta (y la exportación). Es lo único que hace bajar efectivamente la inflación. En verdad Macri ya tendría que haberlo hecho hace mucho.

  6. Dr. Cavallo, vivo en São Paulo, Brasil hace 37 años y constato que los productos argentinos han casi desaparecido de los supermercado de aquí. Los lácteos marca SanCor ya casi no se ven más y los pocos vinos argentinos que todavía quedan están mucho más caros que chilenos, italianos, franceses y españoles. Aun considerando que Brasil pasa por la peor recesión de su historia es evidente que Argentina ha perdido competitividad a tal punto que ya no le puede vender a Brasil ni con arancel cero para la mayoría de los productos. Sin una fuerte y duradera rebaja de impuestos Argentina no podrá salir de la recesión y generar empleos.

    1. Muy buena observación Mario. Gracias por enviar esta información que las autoridades económicas deberían tomar muy en cuenta. Un abrazo.

  7. Hola a todos. No me considero un experto en el tema. Soy medico. Leo todos los dias al menos cinco diarios al dia. Veo las noticias. Y me mantengo siempre muy informado. Me gusta mucho la economia. Considero muy muy interesantes los comentarios del Dr. Cavallo, muy atinado, al menos desde mi punto de vista, y aunque a muchos nos perjudique en el ahora, parece ser una buena apuesta al futuro nuestro y de nuestros hijos. Saludos a todos

  8. No creo que estemos ante la presencia de un Reagancito. Perdone mi pesimismo. Yo creo que no van a hacer nada, les falta coraje. Aún así les daré mi apoyo en las elecciones. Me asusta Massa, De mendiguren y Lavagna. Un abrazo Doctor.

    1. A mi también me assustan. Con respecto a Macri, vale la pena apoyarlo y empujarlo a que se anime a impulsar el desarrollo por el lado de la oferta, como Reagan. Un abrazo.

  9. Y bueno no sera fácil pero no imposible bajar la inflacion despues de tanta leche aguada que nos dio el gobierno KK.

    1. De ninguna manera es imposible. Sólo se necesita acompañar a la política monetaria con impulso al desarrollo a través de la competitividad y el aliento a la inversión eficiente. Un abrazo.

  10. Dr Cavallo,
    Me gustaría conocer su opinión de lo que expongo aquí, en especial al caso autónomos.

    En mi humilde opinión, lamentablemente Cambiemos es otro engaño más al electorado responsable.
    Macri desperdició su mejor momento para encarrilar este país, dilatar las acciones que debía hacer lo hace nefasto. Ni gradualismo aplicó en los cambios que debía aplicar, peor aún: Macri aumentó el estado creando ministerios inútiles, haciendo populismo PRO y gastando dinero en donde no debe gastar (muchas obras públicas no urgentes por ejemplo). Se guía con las encuestas y miente. Dice lo que la gente quiere leer/escuchar.
    Sin ir más lejos, y hablando del populismo PRO, tome en cuenta el caso del sr Fraga que hace poco se quejaba del populismo K diciendo cosas como “le hicieron creer a un empleado que podía cambiar el teléfono”, o algo por el estilo, y lo lei hablando ahora como representante del BNA de permitir subir los créditos de 30 años a 40 años para las personas que adquirieron créditos en el BNA y se encontraron con la mini-devaluación del peso de 16 a 18, o poniendo un seguro de cambio para solventar esto y darle seguridad a la persona que toma el crédito, esas medidas suenan más a calmar al electorado por las elecciones que a medidas sensatas y serias. Será que una persona en promedio de 35-40 años que toma estos créditos cuando tenga casi 80 años podrá seguir pagando estos créditos? Me parece una estafa al estado lo que se regala con estos créditos, que el estado se meta a cuidar la devaluación que pueda haber, me parece tan grave como vender dolar futuro a 9$ en 2015, en lugar de atacar el foco del problema como ser que la moneda argentina es el dolar, y habría que sincerar eso, o la demora en los créditos, demoras en los escribanos y tasadores, sistemas informáticos de fondo del siglo pasado para hacer los papeles, etc.
    Por otro lado, ¿por que demora Dujovne en presentar su proyecto de reforma impositiva si se podría ya ir endulzando al electorado con los cambios buenos que se vendrían? ¿será que el gobierno no sabe que hacer con esto, no sabe como encararlo o no quiere cambiar nada? ¿por que el gobierno hace populismo debatiendo la expulsion de De Vido si sabe que no lo iba a lograr? Más populismo, en lugar de iniciar un debate serio con asuntos serios como la reforma fiscal/tributaria.
    Otro error más de Macri: poner a Dujovne como ministro de hacienda, ¿que logros tiene esa persona a parte de ser “hijo de…” o “amigo de …”? ¿Por que no poner un ministro de economía con presencia, con manejo en los medios, con ideas claras de lo que hay que hacer? Me da mucha gracia este señor impresentable saliendo a hablar de “brotes verdes” desesperadamente y casi como respuesta a una orden de Duran Barba. No tiene personalidad este personaje, ¿como el mercado va a confiar en este gobierno con personajes así manejando la economía?

    Mientras tanto… Sigue el atraso cambiario, siguen los autónomos pagando cualquier cosa de ganancias, se sigue privilegiando a los asalariados sobre a los emprendedores cuentapropistas exportadores de servicios que quieren generar negocios en lugar de sentarse a esperar que el reloj marque las 5pm…
    En este país, un monotributista que gana 700.000 no paga ganancias, un contribuyente que gana 700.001 pasa a autonomos y debe abonar casi 35% en concepto de ganancias. ¿Como no va a haber enanismo fiscal? ¿Como no va a haber evasión fiscal? ¿Como se va a evitar el pago en efectivo si es un lío monumental llevar la contabilidad de los autónomos además?
    Un contribuyente con todo en regla, y más aún porque a veces cobran impuestos de más (caso IIBB que es un infierno reclamar las retenciones bancarias incorrectas – las provincias roban a los contribuyentes y nadie hace nada para arreglarlo) ve a otro que estuvo evadiendo, en negro años, y blanquea todo con Macri por un porcentaje mucho menor… Da mucha bronca realmente el manejo de este gobierno. Privilegia a algunos, y castiga a otros contribuyentes muy duramente.
    Este gobierno ya lo considero “de transición”, cuento los días para que se vaya y venga una alternativa (que no existe hoy en día tristemente) que aplique las medidas que debe aplicar, sin populismo berreta ni encuentas o discursos mediáticos. Si el gobierno hubiese hecho lo que debía, ahora estaríamos con un futuro claro, en lugar de eso ahora vamos de mal en peor, lo mejor es que termine Macri y venga alguien que no se enamore tanto del poder, y trabaje para sacar esta decadencia de pais.
    Por favor, si usted tiene aún llegada al gobierno tiene que encontrar la manera de que el gabinete económico entienda que así va a estrellarse, y que tiene que dar debate o traer a los medios estos problemas.
    Muchas gracias y lo leo desde hace muchos años, y respeto mucho.

    1. Gustavo, no se lo puede culpar a Mcri de todas estas distorsiones, injusticias e ineficiencias que tan bien describís. Coincido totalmente con tu diagnóstico y coincido también en que hasta ahora Macri hizo muy poco para cambiar esta realidad angustiante. Pero como tengo experiencia en materia de Gobierno y se que gobernar es difícil, estoy dispuesto a pensar que luego de las elecciones Macri va a reflexionar sobre lo que ocurrió hasta aquí y va a impulsar un cambio más fuerte y mejor direccionado. Pienso que hay que ayudarlo a que se anime. Un abrazo.

  11. Como parte importante del camino a la estabilidad que deberá seguir Macri. Quería consultarle a cerca de la iniciativa del central de aumentar las reservas dada la alta influencia que tiene este factor en la idea que usted propone. Primero, dado el déficit, vencimientos próximos, etc. ¿Qué tan necesario es el seguir aumentando las reservas teniendo en cuenta el enorme costo que esto conlleva?
    Suponiendo que habría que aumentarlas urgentemente, cree correcto el estar imprimiendo cuando incluso subiendo de a poco la tasa de lebacs no está alcanzando para esterilizarlos por completo? Se vio claramente como lo que se libero de BM en la última licitación causó un aumento del dólar casi instantáneamente. Sé que usted cree que la estabilidad monetaria es lo que le permitirá a Macri conseguir la confianza del electorado para poder ajustar más rápidamente el déficit (como usted lo logró en su momento con la ley de convertibilidad), por lo que realmente es alto el costo de la emisión si empuja la inflación núcleo, al punto que uno se pregunta:
    ¿Vale la pena imprimir para aumentar reservas causando mayor inflación, freno de la economía por tasas altas, pérdida de confianza en el gobierno actual, etc?
    O preservar la estabilidad asumiendo los riesgos de reservas bajas, como ser una crisis internacional que impida financiar el futuro déficit, freno de llegada de inversiones o el pagar mayores intereses por mayor riesgo país, pero aprovechar la baja de inflación para reducir subsidios, lo cual a su vez disminuye la necesidad de tener más reservas y la inyección de dinero.
    Como tercera opción el aumentar las reservas vía más endeudamiento, no se asume el riesgo y costo (probablemente mayor costo de financiamiento por ese riesgo) de reservas bajas, tampoco el de la falta de estabilidad por impresión pero aumenta el déficit por pagos de intereses.
    Como actuario encuentro a este último relacionado al caso de pagar una prima de un seguro “contra shocks externos”. Mientras que en el caso de imprimir, la prima seria el costo de la inestabilidad y todo lo que esto atañe. Y si se esteriliza la impresión, se encuentra en el costo mismo de las lebacs, freno de economía, atraso cambiario, etc.
    Entonces, ¿Que prima cree que nos conviene pagar como argentinos? ¿O dejamos las reservas en los actuales casi 50 mil?

    Ignacio, 23, (UBA).

    1. Hola Ignacio. La única acumulación de reservas del Banco Central que ayuda a prevenir crisis de balanza de pagos es la que se financia con superávit fiscal. Financiar la acumulación de reservas con emisión o con endeudamiento externo provee poca cobertura del riesgo de una interrupción repentina en el influjo de capitales. No obstante, aunque el Banco Central dejara de acumular reservas con emisión o endeudamiento, el problema fiscal derivado de los intereses que el tesoro paga para financiar su déficit fiscal seguirá existiendo y minando la posibilidad de que el Banco Central logre bajar la inflación con pura política monetaria. Coincido contigo en que no vale la pena que el Banco Central acumule reservas que no le servirán para frenar las consecuencias de políticas fiscales y estructurales inadecuadas. Un abrazo.

  12. Estimado Domingo: me causa una satisfacción personal tu artículo, porque es lo que yo pienso desde hace mucho. Reagan bajó primero los impuestos y liberalizó el comercio. Pudo tener un deficit fiscal durante mucho tiempo porque el dólar es una moneda universal, y los EE UU tienen una capacidad de endeudamiento casi ilimitada. Pero el “supply side economics” hizo crecer rápidamente la producción y licuó la relación deficit fiscal / producto. El resto del trabajo lo hizo Volcker. Pero en la Argentina la capacidad de endeudamiento es limitada, si no se aprovecha el par de años que tenemos para endeudarnos (si los tenemos…) para financiar una baja de impuestos mientras se ajusta el gasto público, olvidémonos de bajar la inflación. Subir la tasa de interés solo afecta la capacidad de las empresas privadas de financiarse a tasas asequibles, atrasa el tipo de cambio y estimula la bicicleta. Como siempre, va con admiración y abrazo, Jorge Pedro

  13. Como casi siempre, muy acertado. Tiene la sabiduría que dan el conocimiento teórico y la experiencia. Es lamentable que en nuestro país se lo haya desacreditado de esa manera, no sólo en lo profesional sino en lo personal.
    En cuanto a las actuales autoridades, no les veo buen futuro, porque no hay decisión política de desregular la economía, bajar los impuestos, reducir las barreras arancelarias y no arancelarias, y abrirnos al mundo en lo económico y en lo cultural.
    El énfasis puesto en la pretendida lucha contra la corrupción es un arma de doble filo. Primero, porque cuando no estén, será utilizada contra los actuales gobernantes. Segundo, porque al pueblo en su mayoría lo que le interesa es la mejora de su situación personal, que en gran parte por su dependencia personal del sector público o por razones ideológicas, cree asociada a un Estado gastador y redistribuidor.

    1. Coincido Julio. Me consta que dentro del gobierno de Macri hay mucha gente que piensa lo mismo que vos. El presidente argumenta que no puede avanzar más rápido porque n se dan las condiciones políticas. Ohjalá perciba una situación diferente luego de las elecciones. Un abrazo.

  14. Hola Mingo, espero q estés muy bien. Al leerte me vienen varios pensamientos. Las propuestas qué haces en cuanto a la oferta, me hace pensar en que, con el tiempo, se generará competencia, pero por donde queres desregular o privatizar? Las empresas q en su momento fueron vendidas, ejercieron un claro monopolio o, en algunos casos, oligopolios que nada tienen que ver con tu objetivo, salvo q solo pase por bajar el gasto. Acaso el Estado no puede ser eficiente si se maneja con un criterio moderno o semejante a una empresa grande en cuestiones administrativas u operativas? Me hago cargo de qué tal vez solo sea una utopía. Se me ocurre que con esas correcciones en la oferta se va a generar desempleo en lo inmediato, tal vez haya una luz al final del túnel, pero mientras tanto? Sí estoy de acuerdo en bajar los impuestos, creo que se cumplirían los preceptos de Laffer. Yo no encuentro posible un desarrollo si no haces crecer al mercado interno. No es factible emular un modelo de desarrollo como el coreano? Por qué no se activa el Mercosur y se actúa como bloque, haciendo pesar más las decisiones? Entiendo que la industria es ineficiente, que debe ser subsidiada y protegida para crecer, pero todos los países que hoy lideran, fueron proteccionistas en sus albores, por qué es malo que nosotros lo seamos por un tiempo? Veo posible sustituir importaciones en la frontera de la ciencia, como pregonaba Aldo Ferrer, en cambio no diviso a corto y mediano plazo una mejora con los cambios en la oferta, tal vez la haya en el largo plazo, pero la gente quiere mejorar su nivel de vida hoy, no podemos convencer sobre un promisorio futuro a una persona de mediana edad que quiere que su familia tenga un mejor pasar hoy. Disculpá si me extendí demasiado y expuse sobre muchos temas al mismo tiempo, fue una suerte de catarsis, lo que importa es que me haces pensar, reflexionar, equivocado o no, pero convencido de que no importa tener posturas diferentes sino debatir ideas, por lo que te agradezco por el espacio y por tu respeto a quien no tiene contigo las mayores coincidencias. Te mando un abrazo Mingo!

    1. Hola Ramón. Las privatizaciones más importantes de los 90´s, especialmente las del sector energía, se hicieron introduciendo el máximo posible de competencia entre los generadores, productores de gas y de petróleo y con una muy buena regulación para el transporte y la distribución. En materia de privatizaciones de las comunicaciones y los transportes, si bien al principio había competencia, luego se introdujeron reglas que llevaron a más competencia. Lamentablemente, la violación por el Estado de todos los contratos de consesión a partir de la pesificación forzosa de 2002 hizo que ya no funcionaran las reglas de competencia y buena regulación y el Estado en la práctica estatizó la fijación de precios y las decisiones de inversión con lo que creó un sistema muy costoso e ineficiente de subsidios, que además se transformaron en vehículos de corrupción. Cuando yo hablo de reprivatizar me refiero a volver a las reglas de juego de los 90´s para los sectores de infraestructura, comenzando con los de la energía. Desregulación, buena regulación y privatización de las decisiones y los riesgos asociados a la neva inversión son el tipo de pol{itica de oferta que se necesita.
      Con respecto a la reforma impositiva, lo que se necesita es eliminar o, al menos reducir, impuestos que encarecen costos de producción y desalientan la inversión privada. La única forma de aumentar el tamaño del mercado interno es con aumentos de eficiencia en la producción, porque asólo así aumentará la capacidad de compra efectiva de los consumidores. Pretender aumentar el mercado interno con protección arancelaria es totalmente contraproducente. Al crearle espacio a los productores para vender caro, en la práctica se disminuye el poder adquisitivo de la gente y el mercado interno en lugar de aumentar, disminuye. Por eso sólo los países que lograr producir para el mercado externo, basados en productividad y eficiencia, lograron hacer crecer el ingreso real de sus familias y ampliaron el mercado interno. Si se pretende industrializar basado en la sustitución de importaciones, como pretendimos hacerlos entre 1945 y 1990 y nuevamente desde 2002 en adelante, se termina con mucho menor crecimeinto industrial y global. En uno de mis posts y también en mi libro Camino a la Estabilidad muestro cómo el crecimiento de las exportaciones industriales fue mucho más alto en el período 1991-2001 que en el período 2002-2015.
      Un fuerte abrazo

  15. DOMINGO CAVALLO:
    Usted dice que si el Banco Central, apela a una fuerte suba en la tasa de LEBACs para frenar el alza del dólar, estará cometiendo un grave error.
    1° Porque las expectativas no son positivas, sino negativas. El gobierno de Macri ha desilusionado a sus electores con un inoperante gradualismo keynesiano. Para colmo ha tratado de ganarse el favor popular aumentando el gasto clientelar. Entonces el déficit es mayor y se ha convertido en lo que los franceses llaman “l’impasse”. “Impasse es estancamiento del déficit fiscal por falta de un programa de austeridad pública debido a la resistencia de la clase política a perder sus privilegios”. Los inversores y especuladores se dan cuenta de que éste es el statu- quo sostenido por Cambiemos y toda la oposición. Entonces refuerzan su decepción por Macri.
    2° Porque la visión prospectiva de la gente inteligente y de los hábiles especuladores, les indica que en poco tiempo será insostenible la presión política por el relaje monetario. Entonces sucederá el endurecimiento de una AFIP agresiva, convertida en gurkas fiscales o jenízaros impositivos. Cuando esta visión cunda, se volverá a evadir impuestos, pasarse al dólar-billete y mantener los ahorros en la clandestinidad. Nadie, ningún político de cualquier signo comprende que es imposible ordenar un país mientras la fiscalidad se lleva el 74 % del valor económico producido por las personas físicas, puesto que son ellas las únicas que soportan la incidencia final de la presión impositiva. Las empresas son meros “estibadores fiscales” que financian la percusión inicial de los impuestos, pero de inmediato lo trasladan a los consumidores mediante el aumento de precios o a los inversores por la baja de dividendos.
    ¿Pero entonces, cual es la alternativa, se pregunta usted?
    Anunciar, explicar, predicar y llevar a cabo un verdadero cambio institucional en estas materias: IMPUESTOS + LEYES LABORALES + SISTEMA JUBILATORIO + INTERVENCIONSIMO ESTATAL. Es decir la derogación del vetusto sistema laborista-fabiano-populista-pejotista impuesto por Juan Perón desde 1946 a la fecha, sin solución de continuidad. Este perverso sistema ha durado más que el régimen comunista y es la causa del aumento del gasto público, del déficit creciente, de la reiteración del endeudamiento, de la repartija a los secuaces y el entrometimiento del Estado en la vida de las personas decentes.
    Para ello Macri y sus Newman’s boys tienen que meditar, estudiar, escribir y preparar profundas reformas institucionales y sancionarlas de inmediato con una LEY DE ORDENAMIENTO DE LA ECONOMÍA NACIONAL Esta ley de orden público dispondría ahora mismo la puesta en práctica del cambio pero en forma diferida mediante etapas que durarían de 3 a 4 años. Mientras tanto se van tomando medidas de saneamiento, racionalización y reordenamiento del gran perturbador (El Estado elefantiásico) para alcanzar el pleno de las reformas en 2.021. Pero la manifestación de la voluntad de cambio y el ordenamiento no debiera ocultarse con palabras rimbombantes e inoperantes sino mediante una LEY DE ORDEN PÚBLICO.
    Un ejemplo de lo que hay que hacer puede verse en la experiencia española a partir de las comisiones de modernización y reestructuración dirigidas hace años por Laureano López Rodó que permitió a España ingresar (en pleno régimen franquista) en la Comunidad Europea, luego adherir a la NATO (con el gobierno de Felipillo) y finalmente abandonar la economía nacional-sindicalista de Franco por una moderna economía de mercado con responsabilidad social (gracias al gobierno de Aznar) .
    Creo honestamente que toda manipulación monetaria y cambiaria del Banco Central no es fundamental sino que se trata de una AÑADIDURA MARGINAL, imprescindible y necesaria pero… una simple “añadidura”.
    MINGO, habíamos extrañado mucho sus consejos por el largo silencio que se impuso, pero ahora veo que lo hemos recuperado en plenitud y energía. Gracias a Dios.

    Un fuerte abrazo de
    PAULINO.

    1. Como siempre, tus comentarios siempre aportan muy buenos consejos. Ojalá mi blog sirva para que Macri y sus asesores los lean como complementos esenciales de mis posts. Un fuerte abrazo.

  16. Hoy Roberto Lavagna sostiene que la política económica de Cambiemos es similar a la de Matrinez de Hoz y que no terminará bien. Creo haber entendido que coincidís con la similitud de la política del Banco Central de Diz y Sturzzeneger y me gustaría tu comentario con lo dicho por Lavagna cuyas ideas autarquistas has criticado con razón en otras oportunidades pero que hoy parecen coincidir en el diagnóstico.

    1. Roberto Lavagna también dice que la política de cambiemos es como la de la convertibilidad y que va a terminar muy mal. El discurso de Lavagna es deliberadamente mentiroso. Cuando yo comparo la política de Sturzenegger con la de Diz lo hago para explicar que con sólo política monetarista no se logra eliminar la inflación. Se necesita que sea acompañada por una adecuada política fiscal, desregulatoria, promotora de inversion eficiente y aumento de la competitividad y, por supuesto, apertura económica. Es decir, como lo hicimos en los 90´s. La crítica de Lavagna va acompañada por recomendaciones de aumento del gasto público, encerramiento económico y demagogia. En realidad Lavagna trabaja para que se acelere el fracaso del gobierno de Macri y él pueda aportar soluciones luego de un descalabro como el que crearon Duhalde y Remes Lenicov en 2002. Sus declaraciones, como las de Massa y De Mendiguren son malintencionadas.Un abrazo.

  17. Estimado Dr Cavallo. siempre leo con interés sus artículos. En verdad veo que el gobierno de Macri esta medio desonrientado. Ya casi no tiene iniciativa y da marcha atrás con muchas medidas, algunas de las cuales las toma en forma aislada y terminan siendo erradas. Le ha faltado tacto político, social y a a vez mayor energía y determinación en el programa económico si es que lo tiene. Con respecto a su último articulo, debo decir que me parece muy sensato y riguroso y de mucho estudio. Pero no se si Cambiemos tiene convicción, capacidad y fuerza política para llevar adelante algunas de las 2 opciones a que usted propone. 2016 y 2017 son ejemplos. Ojala me equivoque. Al ajuste de sohck no se le animan. El gradualismo es casi imposible, los argentinos nos resistimos al ajuste, con razón o sin razón. Por ahí hasta me incluyo. Es todo muy dificil. Alguna vez pensé, de una vez por todo deberían decir la verdad de la compleja situacion y el costo social que debería pagar el pueblo e ir a un plebiscito para aplicar un plan u otro. Pero creo que la gran mayoría diría siga el baile,siga el baile. Muchas grasias Domingo Cavallo por sus honestos comentarios a los que podemos acceder los ciudadanos. Suerte

    1. Yo espero Luis alberto que el resultado de las PASO, que anticipa un importante triunfo de Cambiemos en las elecciones de octubre, sea un estímulo para que el Presidente Macri se anime a introducir los cambios imprescindibles para salir adelante en forma sostenible en el tiempo. Hago votos para que así sea. Un abrazo.

  18. Doctor, no cree que si el gobierno haciera una apertura generosa de las importaciones bajaria drasticamente la inflacion? Al menos si lo hiciera con las ventas por internet, porque por ejemplo yo soy musico y un instrumento de viento en argentina vale al menos 3 veces mas que en cualquier otra parte del mundo… Una cosa mas, queria agradecerle los años de estabilidad que le brindo al pais cuando usted fue ministro, me acuerdo que un alfajor de gran calidad salia 50 centavos. Fueron años felices. Gracias

    1. Sin duda, la apertura ayudaría a la baja de los precios que han aumentado demasiado y contribuiría también a la competitividad de la economía. Un abrazo.

  19. Estimado Domingo: Coincido en el fondo con tu propuesta: Lamentablemente ingresar de golpe al mundo capitalista en serio, va a generar una redistribucion violenta del flujo de dinero que va a dejar a muchos comerciantes y pymes con problemas financieros y economicos. Por otro lado, sì le sirve al Estado, ya que con eso no solo licua deudas, sino salarios. Lamentablemente hay que ver que piensa hacer el gobierno luego. Si se pone en serio a reformar el Estado, o al licuar los sueldos ingresa mas gente al mismo. Tampoco se si politicamente este gobierno tiene la fuerza necesaria para efectuar este movimiento. Por otro lado el gradualismo ya sabemos que no conduce a ningun lado. Estamos en estanflacion en dolares y la gente feliz porque va a Chile a comprar un celular.

    1. Yo creo que no hace falta una fuerte devaluación. Sólo se necesita que el dólar encuentre su techo con tasas normales de interés y luego se estabilice sólo. En materia de gasto público sólo los subsidios económicos se pueden reducir de golpe, la reducción del empleo público siempre será gradual, lo mismo que la reforma del sitema previsional y el disciplinamiento de las provincias. Mientras ello ocurre, el Gobierno tiene que aprovechar el acceso al financiamiento para eliminar los impuestos distorsivos. Eso es lo que mejorá la competitividad y alentará inversiones productivas. Un abrazo.

  20. Totalmente de acuerdo con lo escribió en este post.
    A propósito de los juicios que perdimos en el CIADI desde las demandas por la pesificacion de las tarifas hasta la estatizacion de YPF, no son responsables los legisladores que aprobaron las leyes que las permitieron y no les cabría el artículo 130 de la Ley 24.156? Algún fiscal que actúe de oficio! Un abrazo para Ud. Dr. Cavallo que viene luchando denodadamente por las ideas de la libertad y el progreso.

    1. Gracias Leandro. Yo creo que errores legislativos como los que correctamente señalas tienen que ser castigados por el voto más que por la justicia. Un abrazo.

  21. Comulgo al punto que debo aclarar que mis decisiones financieras se han basado en lo expresado. Ergo manifiesto ahora un interés personal en coincidir con lo expresado.
    Dicho esto me gustaría volcar algunas inquietudes.
    El populismo berreta hace que se gaste más de lo que se puede, esto genera déficit fiscal que siempre necesita ser financiado.
    Cuando se ha financiado con emisión siempre hemos derivado en inflación, y cuando financiamos con endeudamiento atraso cambiario.
    Esto es lo que ha pasado en estos últimos tiempos en donde adquirimos dinero del exterior que cuando convertimos en pesos debemos esterilizar su efecto vía los nunca bien ponderados LEBAC. No han sido bien ponderado porque si no hubieran existido esto hubiera sido un desastre.
    Nunca una tasa del orden del 26% es buena, para nada lo és…. Pero el desarme de la posición enorme de LEBAC que tenemos deberá ser una cuidadosa ya que si se hace mal puede derivar en un efecto resorte. Es una bomba que se debe desactivar.
    Comulgo con la consigna de desregulación, privatizaciones y rebaja de impuestos, obviamente… Nuevamente aquí el tema es el como hacerlo… No debiera ser aumentando el déficit fiscal.
    Mientras que tengamos el gen de todos los males, el populismo berreta, no podremos encontrar soluciones sustentables en el tiempo y siempre caeremos en lo mismo. Déficit.
    Supongo que la idea era que el déficit o mayor endeudamiento funcionara como una suerte de buffer o amortiguador para realizar estas medidas que resultan imprescindibles, la desregularización y la rebaja de impuestos para activar una producción alicaída por los diferentes factores que la limitan y agobian. La idea es que una producción mayor, más vigorosa que permitirá mejores ingresos y de esa manera limitará nuestro primero déficit y luego un mejor bienestar general…
    Me asustan dos problemas, a) la dupla Volcker – Reagan gozaban de una ventaja muy importante… la moneda de curso tenía acuñado un crédito implícito… In God We Trust… versus la nuestra que en tinta invisible dice muy claramente …. No Confiamos en Nadie ni Nadie Confía en Nosotros… y b) la economía americana tiene una matriz de ingresos mucho mas diversificada que la nuestra.
    Es por ello que desde lo personal preferiría jugar con el ejemplo de Perú, y en este sentido resultaría imperio trasparentar y promover una economía bimonetaria, de no hacerse de ese modo pareciera imposible cualquier cosa.
    Nuestro principal ingreso real es del agro, cereales… que representan groseramente un 10% de nuestro PBI (ruego correcciones si me equivoco). Vale decir que por cada 10% de aumento del sector veremos un incremento del 1% en nuestro PBI.
    Es difícil poner un numero preciso en nuestro déficit pero ronda el 6 o 7% del PBI, vale decir que para erradicar ese número necesitaríamos aumentar la potencia de nuestro principal motor en un 60 o 70%… groseramente. Esto es sin contar que nuestras mercancías se encuentran susceptibles de fluctuaciones en sus cotizaciones. Ni aún con la fantasía macriana de duplicar el campo… tenemos garantizada la segura salidad.
    Veo entonces la necesidad de algo más que una bimonetización… sino un acuerdo estratégico macro que incluya privatizaciones pero reitero la necesidad de diversificación de nuestra matriz productiva, cosa difícil pero necesaria.
    No soy animal político por tanto no puedo juzgar que grado de aceptación tendrá la bimonetización… esto hace que dude respecto de su viabilidad frente a un gobierno perdidoso en las elecciones. Sin bimonetización ni la desregularización ni nada va lograr nada…
    El grupo de ideas lavagnesco que hoy son línea directriz de Sergio Massa seguramente va ser mucho mas adepto a una devaluación grosera que siempre “degenera” en beneficios particulares mas que el bien común que la aceptación de una bimonetización. Ojala me equivoque.
    En medio de todo este cuadro cada vez hay mas voces que piden gravar la renta financiera en absoluto dislate. Por todo lo antes dicho es que necesitamos financiarnos… y a ese financiamiento queremos gravarlo para hacerlo mas difícil? Ya no hablemos de doble imposición… sino que necesitamos seducir inversiones del tipo que sean… para luego seducirlas aun mas para que se vuelquen en el sector producción.
    Finalizo diciendo que estamos muy lejos de la consigna Nº1 que es lograr hacer algo mas barato, o algo mejor o algo nuevo en el mundo… La bimonetización, la desregulación, las privatizaciones, rebajas impositivas y garantías de seguridad jurídica (algo no mencionado pero también imprescindible) son condición necesaria pero no suficiente… necesitamos un cambio cultural y responder a la consigna Nº1…
    Finalizo reiterando… comulgo que la batería monetaria de tasas se ha agotado… pero esa es una muy mala noticia si lo que ahora resulta indicado no se puede hacer. Abrazos, Alex

    1. Coincido con tus apreciasiones Alex, pero con el diario del lunes y viendo los resultados de las PASO que anticipan un claro triunfo de Cambiemos en Octubre, creo que aumenta la posibilidad de que el Presidente Macri se anime a encarar las reformas que vos tan claramente recalcás. Un abrazo.

  22. ¡Muchas gracias estimadísimo Dr. Cavallo!

    Al título de vuestra precisa columna yo, con toda humildad, agregaría:

    “Por ahora, la política monetaria ha agotado su capacidad para reducir la tasa de inflación”
    “Y no hecho otra cosa más que reducir la inflación presente contra mayor inflación futura”

    Creo modestamente que las medallas que se cuelga el Central por llevar la inflación de este año a la mitad del año anterior se oxidarán rápidamente por menor nivel de inversión, menor actividad económica y una bola de déficit cuasi-fiscal que le impondrá un piso más alto a la inflación futura. Otra nueva versión de la “economía sin dolor”.

    En mi modesto entender la política monetaria es un recurso muy importante dentro de la caja de herramientas para re-ordenar la economía pero nunca puede ser el todo.

    Por otra parte, no entiendo porque el Gobierno afirma que no hay bicicleta financiera siendo que es un resultado natural de la herencia recibida. Es como afirmar que en Buenos Aires no hay una aglomeración desproporcionada de los habitantes de la Argentina y asumir que esta situación es responsabilidad de Macri. Un Estado deficitario por décadas, endeudado y con trayectoria como mal pagador nunca puede estar exento de pagar tasas usurarias. Fue nuestra elección como sociedad, nuestra particular forma de “combatir al capital”.

    Muchas gracias Domingo por su tiempo. Muchas gracias por sus contribuciones pasadas y presentes al mejor funcionamiento de la economía del país. Atentos saludos, Alejandro

    1. Yo siempre creo que lo mejor es diversificar, mitad activos en pesos y mitad activos en dólares. Un abrazo.

  23. Hi, do you have a PDF copy of your three books, Camino a la Estabilidad, Estanflacion, y Argentina’s Economic Reforms of the 1990s in Contemporary and Historical Perspective?

    I need a copy from yours so that I can study what happened to Argentina’s economy in historical perspective.

    I appreciate your response.

    1. You can download Estanflación from the page “libros in this blog. I will send PDF copies of Camino a la Estabilidad and Argentin’as economic reforms.. in a separate e-mail. Best

  24. Estimado Dr. Cavallo disculpe si la pregunta que le voy a hacer no se si corresponda hacerle en este post. La consulta Dr. Cavallo es ¿Que pasa con el Dolar en la Argentina ? Gracias

  25. Dr Cavallo, en resumen ud lo que dice es que las lebacs a mediano plazo no sirve, cual seria entonces el instrumento a seguir?
    Anclar el dolar a $20 por unidad? ( convertibilidad?)
    Bajar el deficit fiscal , en un lapso de 2 años?
    un gran abrazo
    juan carlos

    1. En lugar de emitir LEBACs sería mejor que el Tesoro emita una cantidad equivalente de Letras y Bonos del Tesoro que luego el Banco Central utilice para reemplazar a las LEBACs. A partir de allí, el control monetario deberá hacerse a través de operaciones de compra y venta de las letras y bonos en el mercado secundario. El anuncio de una regla monetaria se deberá hacer como parte de un lan integral de Estabilización y desarrollo. No creo que convenga ir a un sistema paridad fija, pero sí a una estabilización espontánea del tipo de cambio como resultado de un cambio de expectativas. Un abrazo.

  26. Coincido con la alternativa menos riesgosa ii., pero mi pregunta es cómo hacer para compatibilizar la baja de déficit, con la desregulación, privatizaciones y rebaja de impuestos, y a su vez que esas correcciones de ineficiencias no se transformen en desocupación? No deberían ponerse en marcha planes de industrialización mucho más agresivos en los sectores más monopólicos, al estilo Curitiba?

    1. Todas las reformas estructurales tienen que apuntar a mejorar la competitividad de la economía y a alentar a las inversiones más eficientes. De esa forma se desarrollarán industrias capaces de producir también para los mercados del exterior y se podrá perforar el techo que impone el crecimiento de la demanda interna cuando la producción local no es competitiva. Un abrazo.

  27. Buenas tardes Dr. Cavallo

    Siendo un alumno de la secundaria de 16 años, me veo atolondrado por toda la información que recibo desde distintas posiciones. En 2do año nos mostraron un documental de Pino Solanas demonizandolo. Yo le soy sincero, no tengo la capacidad ni el tiempo, tampoco vivi la epoca, para juzgarlo con imparcialidad y sabiduria. En consecuencia, veo reflejado en mí un ida y vuelta de ideologías que recien hoy parecen afirmarse. Estoy inclinandome hacia el liberalismo. Esto trae muchas controversias debido a que la epoca de Menem es muy odiada (como dije, no sé si bien, o mal, disculpe) y me hacen constantemente flaquear en mis convicciones, repensando siempre y cada vez que se me da un debate, olvidarme qué decir.
    En fin, disculpe robarle su tiempo leyendo este humilde mensaje y espero que pueda direccionarme o aconsejarme.
    Antes de terminar quería comentarle que en la asignatura “Proyecto social” estamos realizando con mi grupo una investigacion social sobre el objeto de estudio “La inflacion en los productos tecnológicos importados en la Argentina en la actualidad”. Quería pedirle con mucha amabilidad si dispondria de tiempo para enviarnos cierta bibliografia (antecedentes academicos) sobre este “conflicto social” ya que nos encontramos muy a la deriva. Posteriormente nos encantaría concretar una entrevista por correo electrónico, si es de su agrado.

    Tambien estuve mirando muchos videos de Espert y Milei, siendo ellos mis principales influencias actualmente, me gustaria saber qué opina de ellos.

    Sin más, disculpe las molestias ocasionadas.

    Franco.

    1. Con respecto al tema de la inflación en los productos tecnológicos importados, te envío por cuerda separada un gráfico con el tipo de cambio de paridad (el tipo de cambio implícito en cada tipo de bien) para los productos tenológicos. Allí podrás ver que en Argentina esos productos son bastante más caros que en los Estados Unidos, pero que algunas de las decisiones del Gobierno a lo largo del último año, los ha ido abaratando. Esa es una buena tendencia. En otros términos, la inflación de los productos tenológicos en el último año fue inferior a la inflación promedio de la economía. Espert y Milei son buenos economistas, pero para impactar en los medias aveces exageran las diferencias con otros opinólogos. Yo creo que hasta que puedas estudiar teoría económica, lo mejor es que leas historia económica Argentina. Hay muy buenos libros de Juan Carlos De Pablo, Gerardo de la Paolera y Roberto Cortés Conde. Pronto va a salir también un libro mío que por el momento ha sido publicado sólo en Inglés. La historia te ayuda a identificar cómo la realidad y la ideología interactúan en el proceso de toma de decisiones. No hay recetas mágicas, resolver los problemas económicos y avanzar hacia una buena organización de la economía requiere analizar la realidad sin anteojeras ni preconceptos. Mucha suerte y un abrazo.

      1. Muchisimas gracias Dr.
        Voy a seguir su consejo, y vamos a usar el material.
        Si dispone de algun antecedente academico en relacion al sistema impositivo a la importaciones, o tiene tiempo para enumerarnos las medidas del gobierno que bajaron la paridad, seria de mucha utilidad para enderezarnos en la investigación.

        De todas maneras, lo que contesto ya es suficiente, muchisimas gracias por su tiempo.
        Saludos

  28. Estimado Dr., su post ha sido impecable como prácticamente todos los de su blog. Me encantan los análisis que hace siempre, en general son muy acertados, sin embargo, pienso que Sturzenegger sabe lo que hace. Cuando Macri asumió, le ofreció sacar una ley desde el congreso para solucionar nuestro problema monetario, supongo que una ley de paridad cambiaria, de dolarizacion o de canasta de mondas, pero el presidente del BCRA se negó y le dijo ‘Salgamos de la inflación como un país normal’. No se si porque sabia que seria dificil lograr una reforma con éxito como la que consiguieron con menem en los 90, que en 18 meses lograron dar vuelta la economia Argentina como un guante de manera exitosa. Lamentablemente, a diferencia de con ud, con Sturzenegger no tuve la oportunidad ni de conocerlo ni de intercambiar palabras, pero estoy seguro de que tiene un as bajo la manga, un ‘truquito’ que usará mas adelante ¿quizá las recientes intervenciones son solo para confundir y que la proxima vez que haya una escalada no haga nada, esperando que el dólar encuentre su techo solo en el mercado?. Para ser sincero, pienso igual que ud y la mayoria de las personas que siguen la gestión de cerca. Todavía no se entiende bien qué es lo que pretende, o quiere hacer. En estos casi dos años de gestión, entiendo que se enfoco en despistar a los inversores golondrina, mandando un mensaje claro: la especulación desestabilizadora no va a funcionar con este gobierno. Es más, si le soy sincero, hasta me hace acordar a lo que cuenta en uno de sus libros acerca del Shock de confianza que realizó al momento de traer la estabilidad al país, postergando el pago de bonos y luego cancelándolos de golpe, produciendo una oscilación en el precio del austral y que muy convenientemente aprovecho cuando la paridad estuvo 10mil australes = 1 USD, manipulando a la vez a los operadores de la city que tenían contactos en el ministerio. Sin duda esa jugada magistral fue la ‘piedra fundacional’ de la convertibilidad y permitió que por primera vez en la historia reciente, lo que parecía evidente, no lo fuera, trayendo consigo los muchos años de estabilidad y alto crecimiento sostenido en nuestro país. Es muy triste como algo que empezó tan bien, termino tan mal, todo por las mezquindades políticas de nuestros dirigentes.

    Sin embargo, quería decirle que le escribo por este medio para hacerle comentarle algo de índole personal. Solo tuve una oportunidad de conocerlo cuando vino a presentar su libro “camino a la estabilidad”, y es ahí cuando tuve la suerte de conocerlo (y nos sacamos esta foto juntos: http://i.imgur.com/TKYDSXD.jpg). Tengo 23 años , casi 24 (soy de dic. Del 93 ) y leo su blog hace por lo menos 7 u 8 años, siendo el único que visito regularmente, ya que encuentro información siempre vigente y muy útil sobre la realidad económica de nuestro país y el mundo.

    Le comento que siento una gran admiración y aprecio por usted. Quizá porque sé como mi familia de clase media tradicional vivió lo que fueron probablemente sus mejores años con ud. Simplemente con comentarle que mi madre es santiagueña, no terminó el secundario y se vino a la ciudad con mi padre en el 89, con el que se lleva 12 años, el fue sacerdote pero se retiro a los 40 para casarse con ella, por lo que hasta ese momento no habia entrado en el mercado laboral. Con esto que le digo puede imaginarse el tipo de familia que tengo. Así y todo pudieron tener una vida digna, estable, que se fue deteriorando hasta el punto de solo poder subsistir desde el 1999 (cuando a mi papa lo echaron del mejor laburo que tuvo) hasta el 2010, cuando empecé a trabajar en el área del e-commerce. Fui testigo directo de la caída del consumo, y de las numerosas trabas al comercio que empezaron en el 2012 y que perduran hasta hoy). En el 2015 dejé la actividad, cansado de los constantes cambios e incertidumbres que reinaban durante la época del kirchnerato. Si bien hoy en día, gracias a Dios tengo un muy buen trabajo, ya casi no me dedico al comercio, pero planeo hacerlo nuevamente, porque tengo muy buena experiencia, soy joven (no tengo nada que perder) y observo cuales son los problemas de los consumidores argentinos, pero todavía siento y compruebo que la actividad no se recuperó a los niveles pre-cepo cambiario, al igual que la alta presión impositiva, que sigue sin revertirse. No digo que con mi familia hayamos pasado hambre en la epoca post convertibilidad, me refiero que durante ese tiempo y aún hoy, si no fuera porque trabajo y ayudo en casa, el deterioro ha sido tal al punto de casi no tener los pequeños placeres generalmetne asociados a la clase medio, como tener vacaciones, salidas, etc., como lamentablemente le sucede hace años a millones de argentinos.

    Si le soy sincero, no recuerdo mucho de los 90, mas que los 20 flynpaff por un peso (hoy 1 solo flynpaff sale 2 pesos parar que se de una idea de los aumentos que hubo y la caída de poder adquisitivo de los últimos años), y de que en mi casa se vivía bien. Podíamos ir de vacaciones. La biblioteca que tenemos, que es bastante grande, fue equipada con libros comprados en esa época, y algunos libros todavía conservan su precio (0,5$, 1$ los de tapa blanda que venían con el diario y entre 5 y 9,90 aquellos gordos de tapa dura, editados en españa y de excelente calidad (hoy un libro similar no esta por debajo de los 500$). Mi vieja que es del interior tuvo sus dos primeros vuelos en avión, y fueron los únicos que hizo durante casi 20 años. Después de muchas conversaciones con mis padres, y de todos estos años, me doy cuenta de lo irónico de nuestra sociedad. Lo gracioso es que mientras hoy todos proclaman a las lowcost como lo ‘nuevo’ y esperan una rebaja en los vuelos (que si bien hubieron, todavía son casi imperceptibles para el bolsillo promedio), ya en los 90 esto existía ¡y los viajes costaban casi nada en comparación a los precios de hoy! Otra cosa que recuerdo, y quizá a eso se debe mi interes y aprecio por ud., es un juego de computadora que tenia. Era uno de pelea de esos en 2D (no se si sabe como son), hecho por Argentinos, y que muy seguramente vino con una de las muy numerosas revistas de informática de la época, que pudieron florecer en los 90 gracias a la estabilidad y apertura tecnológica que trajeron los grandes cambios en el área de servicios, mejorando la atención y productividad en todo el país. El juego, le comento mas como anécdota y dato de interés, ya que muy posiblemente ni siquiera sepa de su existencia, tenia un tinte caricaturesco y se trataba de un duelo entre ud. y Menem, bastante divertido, lo suficiente para recordarlo hasta el día de hoy, lo cuento porque sirve para reflejar como la mejora de los servicios permite dar rienda suelta a la imaginación, es muy común para los programadores hacer ese tipo de cosas cuando están aprendiendo. Sin duda no hubiese sido posible sin la estabilidad, y creo que hoy por hoy la Argentina es lo que es en materia de desarrollo de Software gracias al impulso que le dio Menem en los 90 (nuestro país fue el primero en latinoamerica en conectarse a internet y hoy nuestros analistas, ingenieros y licenciados en sistemas son solicitados en todo el mundo)…

    En fin, siguiendo con mi comentario, quería decirle que de las cosas que mas me sorprenden es su capacidad como estadista, el punto de vista económico generalmente correcto que tiene, su pragmatismo a la hora de encarar los problemas, y su predisposición para tratar de resolver los problemas de nuestro país. Es increíble que a pesar de la inconveniencia política que había en su momento, no dudó en colaborar todo lo posible para mejorar el bienestar de la población, con el triste desenlace que todos conocemos. Estoy seguro de que la historia que maliciosamente contaron sobre su figura, va a ser reivindicada con el tiempo. Le aseguro que tanto yo, como otros jóvenes nos encargaremos de eso :).

    Le pido disculpas por lo extenso del comentario ya que sé que su tiempo es limitado. Le digo todo esto porque en el día de hoy, me puse a revisar los comentarios que intercambiamos en los últimos siete u ocho años, y es sorprendente como en el 90% de las veces ud. comenta muy gustosamente, respondiendo las inquietudes con enorme dedicación. Gracias a eso, mi forma de entender la dinámica económica de la Argentina, como del resto de los países, es bastante acertada y me permite entender muchas cosas relacionadas con la sociedad. Es sorprendente lo que ha influenciado en mi, simplemente compartiendo su pensamiento y forma de ver las cosas en esta pagina. Pienso, al igual que ud., que el correcto manejo de la economía es una herramienta para la gente, un puente para que las familias consigan la vivienda propia, mayor educación, salud, viajes y todo aquello que asociamos y relacionamos al bienestar de la sociedad en general. Por esto le quería agradecer todo lo que comparte, y sinceramente, espero poder verlo personalmente algún día nuevamente. Hace unos meses le escribí pidiéndole lo mismo, pero si bien dijo que mi mail había sido agendado por sus asesores y que iba a recibir una notificación cuando venga al país a presentar una charla o similar, todavía no recibí nada. Por eso le reitero la petición y si es tan amable, me gustaría pedirle su mail personal ya que mi deseo en realidad es juntarme a tomar un café o algo con ud, para intercambiar opiniones de la realidad política actual y hacerle otras tantas preguntas acerca de los 90… Le mando un afectuoso abrazo, Gaby.

    1. Muchas gracias Gabriel por tu hermoso mensaje. Estoy en Córdoba con hijos y nietos que vinieron desde Estados Unidos por las vacaciones de verano de allá. Anoche mi hija le leyó tu mensaje a mis nietos y los puso muy contentos. Mañana viajamos en auto a Buenos aires y estaré allí por varias semanas, así que en esta oportunidad podremos encontrarnos y conversar. Un abrazo

  29. El control de la oferta monetaría es una medida contraciclica de corto plazo. Ahora bien, poniendo enfasis en el desarrollo y en la economía real. ¿Cúal es rol que deberá asumir el BCRA en su visión?
    Saludos

    1. El Banco Central contribuye al desarrollo cuando logra bajar la inflación y crear condiciones para que los aargentinos ahorremos y canalicemos eficientemente esos ahorros hacia la inversión productiva a través de un sistema financiero eficiente. Esto es todo lo que puede hacer. El desarrollo requiere de muchas otras políticas,particularmente fiscales y desregulatorias, es decir, una gbuena organización de la economía, algo que excede mucho de lo que puede hacer un Banco Central. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.