37 thoughts on “Un reportaje de María Laura Avignolo”

  1. Me parece una entrevista pobre de parte de la periodista, parece de compromiso, parece hecha a escondidas. Sería interesante si se publica en el diario. Usted posee jugo mucho mas enriquecedor para sacarle en la entrevista. Es inconcebible que en el país tenga más prensa Axel Kicillof que usted. Sus respuestas, como siempre, perfectas.
    “Nadie es profeta en su tierra”.
    Un abrazo: Rodolfo..

    1. La entrevista fue publicada en Clarín, no sólo en la página online. Acepto muy pocos reportajes, pero trato de hacer conocer mi opinión a través de este blog. Un fuerte abrazo.

  2. DOMINGO CAVALLO
    Sentimos gran satisfacción por verlo distendido y sonriente; participando de la conferencia G.30 del Banco de Inglaterra. Muy buenas fotos con el fondo de Saint Paul’s Cathedral en Ludgate Hill. ¡Cuánta añoranza de épocas de sosiego y orden!
    Bien dice usted: “Yo creo que cuando el Banco Central pueda bajar las tasas de interés, porque vea que la inflación se mantiene más baja que antes, eso va a facilitar la reactivación del sector industrial y del consumo”.
    Es cierto que cuando bajan las tasas de interés sube el valor del capital invertido, se estimula la inversión, se recupera la rentabilidad perdida y se crean nuevos puestos de trabajo.
    Pero ello requiere: imaginación, coraje y coherencia por parte del gobierno; un valiente programa de reducción del gasto público a cifras sensatas s/PIB; más el firme acuerdo de la clase política de no tener ¡NUNCA MÁS DÉFICIT! Ni en la Nación, ni en las provincias ni en los municipios.
    Para eso es necesario crear una especie de Constitución Económico-Fiscal que imponga severas penas pecuniarias y de prisión a todo funcionario que se exceda en sus gastos y no disponga reducirlos cuando la recaudación disminuya (La famosa regla del equilibrio presupuestario de James Buchanan).
    Chile lo consiguió porque tuvo un presidente decidido a hacerlo y un gran ministro de economía Hernán A. Büchi que lo plasmaron en la Constitución de 1980. Desde 1990 hasta hoy, bajo distintas ideologías políticas, Chile no dejó de crecer y mejorar porque las reglas políticas, monetarias y fiscales fueron estables, claras y coherentes. Hoy nos superan ampliamente en cuanto a “volumen de exportación”, “libre comercio con aranceles del 6 %”, “nivel de ingreso per cápita que duplica el nuestro”, “orden social mediante los convenios colectivos por empresa” y una inteligente “legislación laboral que elimina los juicios litigiosos y los reemplaza por tribunales arbitrales”.
    Pero aquí ¿dónde está el presidente dispuesto a actuar con coraje y valentía? ¿seguiremos explotando la ridícula grieta que separa a la gente decente-laboriosa de los patoteros-haraganes? ¿alguna vez comprenderemos que la única grieta admisible es la que separa la civilización de la barbarie, los respetuosos de los mal educados, los honestos de los indecentes, los laboriosos de los haraganes y los que obran de buena fe de los canallas?

    Querido MINGO nuestro principal problema es moral y está radicado en la cultura de viveza de los argentinos. Como decía Ortega y Gasset: somos narcisistas, angurrientos por el dinero ajeno y guarangos. Así sólo podemos aspirar a ser una toldería pero nunca un pueblo.

    Un gran abrazo de

    PAULINO.

  3. A mi entender Ud. incurre en un error. No hubo en Argentina 34 años de democracia. En el 2001 hubo un golpe de estado. Luego Kirchner fue un presidente ilegítimo porque no surgió del ballotage. Los argentino no tenemos democracia, sólo practicamos un antojadizo sistema electoral. Un abrazo.

  4. Gracias domingo el año que viene voy a hacer la carrera de lic. En administracion de empresas pero me gustaria saber mientras tanto algo de economia nacional e internacional gracias

    1. No es excepción. Pero al menos María Laura no tergiversa las repuestas. Muchos otros periodistas lo hacen. Un abrazo.

  5. El Gobierno logró que le presten a 100 años: colocó un bono en dólares al 7,9%. Me gustaría saber su opinión sobre este asunto en particular.-

    1. Es positivo como señal, aunque si Argentina evoluciona bien, el costo de este bono terminará resultando caro, ex-post. Un abrazo.

      1. es obvio que estamos al horno, noto en alguno de sus comentarios que no tiene la certeza de que la económica valla a salir adelante “…aunque si argentina evoluciona bien” “aun con un buen plan de estabilización es muy difícil salir de una situación así..” “el gobierno esta siendo demasiado gradualista”

        Seamos realistas y objetivos, es muy muy difícil salir de una inflación con recesión.. y macri, no sincero la economía en el primer año (la gente no va a aguantar la presión mucho mas tiempo, tenia que ser todo de un saque).
        En este momento, dependemos totalmente del crédito externo, cuanto se corte el flujo de dinero que viene del exterior o se encarezca mas por motivos externos (y esto va a pasar en mediados de 2018 o 2019 según creo)

        Otra cosa, como veo yo las cosas, el gobierno va a perder las elecciones legislativas.. va a sacar como una exageración un 30% de los votos, y Cristina un 40% Solido..

        Cuando eso pase, yo ya se que va a pensar un Inversor antes de invertir en la argentina

        1. Perdón por la demora en responder. Coincido contigo que no le va a resultar fácil a Macri salir del pantano en el que estamos, pero al menos debe intentarlo. Los resultados que vos mencionás pueden darse en la provincia de Buenos Aires pero no creo que se den en el resto del país. Un abrazo.

  6. De Cavallo, gracias por sus artículos, son muy interesantes. Le quería hacer un comentario monetarists sobre las metas de inflación. Yo pienso que la velocidad de circulación del dinero es siempre volátil en la Argentina con lo cual este sistema está destinado al fracaso. Con solo que la gente quiera pasar sus pesos a dólares por miedo, ya se cas el sistema. La única manera es fijar el tipo de cambio como usted hizo en los 90 o dolarizar la economía.

    1. Es cierto, o al menos manejar metas de inflación prestando atención al tipo de cambio y reduciendo a un mínimo su volatilidad. Un abrazo

  7. Estimado dr cavallo, ud cree que el equipo del bcra y el ministerio de economia estan capacitados para derrotar la inflacion?
    que cree ud que debe hacerse para bajar el gigantesco deficit fiscal?
    muchas gracias
    juan carlos

    1. Ellos saben que es imperioso bajar el déficit fiscal, pero esa es una tarea de todo el gobierno, incluídos los gobiernos provinciales y municipales. Es una tarea política de gran envergadura que desafortunamente la diirgencia política argentina no se decide a llevar a cabo. Un abrazo.

    1. Muchas gracias Javier. No recordaba esta participación de Cristina en el Congreso. Por aquella época parecía entender mucho más la realidad que ahora. Parece que el relato que inventaron a quien más confundió es a ella misma. Un abrazo.

  8. Doctor Cavallo,
    Soy un gran admirador suyo, de hecho estaba encaminado en graduarme como Contador Publico pero ahora sé que quiero ser Lic. en Economía.
    Ahora si no le molesta responder, podría decirme cuál es su estilo musical favorito? Su película favorita?
    Gracias de antemano

    1. Me gusta la musica de opera. La mejor película que vi es [Un hombre y una mujer[ de Claude Lelouch. Buena suerte con tus estudios. Un abrazo.

  9. Dr Cavallo recien descubro su blog y es muy satisfactorio saber que éxiste este reducto de objetividad política y económica. Por usted y Dragoslav Avramović es que en mi adolescencia decidí estudiar economia y no me arrepiento. Le mando un saludo y no debe preocuparse por los insultos y críticas, usted en un genio de la economia y a los genios nadie les entiende por más que explique una y otra vez como funciona algo es una de las maldiciones de ser poseer un talento.

  10. Domingo,

    Me crié en los 90, viví épocas dispares, la estabilidad de la primera mitad de los 90, luego una gran caída económica que, salvo pequeñas interrupciones, no ha concluído en muchos años.
    Voté por primera vez en 2001, conocí apenas la última parte de la Hiper ya que era muy pequeño en ese momento.

    Durante muchos años, después del 2002 sobre todo, realmente me hice una muy mala opinión de usted, seguramente sesgada y poco objetiva, pero con los años, después de leer algunos de sus libros y escucharlo (tengo que reconocer que usted tiene un carisma especial y que promueve la curiosidad) fue cambiando, hasta el día de hoy que, si bien como usted dice se cometieron errores, también ha tenido grandes aciertos, las mejores intenciones y es de los pocos (MUY pocos) que no se han enriquecido con la política, es más, la gestión le ha valido prácticamente la extradición de nuestro país, siendo que mucho delincuentes que nos han gobernado siguen libres (incluso cobran pensiones millonarias y siguen presentando sus candidaturas).

    Me gustaría en algún momento poder tomar un café con usted (entiendo que es una persona muy ocupada, pero realmente sería un gusto en vida que poder darme). Soy profesional, tengo 2 hijos, he tenido la oportunidad en reiteradas ocasiones de irme a vivir al exterior pero siempre decidí quedarme acá, lo cual en muchas ocasiones me lleva a arrepentirme, pero tengo la firme convicción que en algún momento, de a poco, se podrá salir adelante.

    Saludos!

  11. Doctor, antes que nada un placer tenerlo por acá y qué bueno que en otros países pueda hablar sin que acá lo estigmaticen de manera gratuita por la crisis de 2001 que pasó de lluvia pasajera a huracán por culpa del default y de la pesificación asimétrica que NO FUERON culpa de usted.

    Cuando me mencionaron lo del corralito en una de las materias de la UBA allá por 2003, el ayudante del profesor nos explicaba que si no se tomaba esa decisión, el sistema bancario se caía. Desde ya que esta medida me parece antipática, pero al ver que Grecia hizo lo mismo hace unos años atrás para evitar el colapso de su sistema financiero, el tiempo le dió la razón a usted.

    Por otra parte, me gustaría que me diga si pudo apelar la injusta condena judicial y si hubo un fallo de un tribunal superior revirtiendo el mismo. Digo, porque si le permiten salir del país es porque hubo alguna noticia positiva que los medios no reflejan.

    1. Hola Andrés. La condena del tribunal oral, que no fue por unanimidad, no está firme. Fue apelada a la casación y no me ha significado ninguna limitación a mi libertad de movimiento ni de acción. Un abrazo.

  12. Doctor.

    ¿Qué pensaría Usted si en un país occidental existiesen en la actualidad juzgados no igualitarios con leyes que procesaran y condenasen a personas por su raza, religión, sexo, nacionalidad o nivel socio económico?
    ¿Miraría para otro lado?
    ¿Dejaría pasar la situación holocaústica?
    ¿O actuaría en base a sus principios y valores?

    Muchas gracias.

  13. “En 1900, una persona que nacía en América del Norte tenía una esperanza de vida de 48 años, mientras que en el resto de la región era de 29 años. En 2010, se elevó a 78 y 74, respectivamente”

    Actualmente el promedio de expectativa de vida de nuestro país es de 77 años y medio.

    Durante años, es mejor decir desde su creación, las jubilaciones, presentaban problemas, tanto se hacían en principio para aportar, como para cobrar el beneficio. –

    Actualmente, es un problema en nuestro país, y en el mundo entero prácticamente. –

    El actual régimen jubilatorio es POR POCO inviable. – Razón por la cual nuevas generaciones deberán ocuparse de este tema, pues todos llegarán a obtener este beneficio, y cambiar este panorama a futuro definitivamente. –

    Hubo en nuestro país, un loco cuerdo que estableció las AFJP, QUE LUEGO FUERON DEROGADAS POR UN GOBIERNO DISCRECIONAL, que comenzó “prometiendo” que el que tenía dólares recibiría… una sensación desagradable, similar al gobierno que nos “lego” con un 22 por ciento de votantes, y …

    Hablando de AFJP, hubo un tal Pinochet, que gobernaba el país todos los que estamos lindantes con el vamos a comprar y nombro como Ministro de Economía a Hernán Büchi abandona “el modelo” y se va de El ex ministro de Hacienda de la dictadura) que se ocupó de establecer el plan económico, que ningún gobierno elegido por el pueblo (que fueron de izquierda y de derecha en varias oportunidades)optóo por cambiarla.

    El dos de enero del corriente año, los diarios chilenos reflejaban que ya cobraban más los que optaron por jubilarse con este sistema.
    (PERDONE LO DE LOCO)

    1. Sin duda el sistema jubilatorio está en crisis en casi todo el mundo. Lamentablemente cuando se logra mejorarlo siempre viene algún gobierno posterior que anula las mejoras. Ojalá no ocurra en Chile, pero es un tema que va a estar en discusión por muchos años en todo el mundo. Un abrazo.

  14. Tal vez tenga que ver con el articulo…, pero seguro tiene que ver con lo que nos pasa…. Ponemos un poco de humor del bueno? Cerramos con unas reflexiones de un tercero?

    “Un profesor suspende a la totalidad de la clase”
    En una universidad americana, un profesor de economía decía que nunca había suspendido a un solo alumno, hasta que una vez suspendió a toda la clase.
    Esa clase en particular, había insistido en que el socialismo realmente funcionaba: con un gobierno asistencial intermediando en la riqueza, nadie sería pobre y nadie sería rico, todo sería igual y justo.
    Entonces, el profesor les dijo:
    – “Ok, vamos a hacer un experimento socialista en esta clase.
    En vez de dinero, usaremos sus notas, las que obtengan de las pruebas. Todas las notas serán concedidas con base a la media de la clase y por tanto serán “justas”.
    Todos recibirán las mismas notas, lo que en teoría, significa que nadie será suspendido, así como también que nadie recibirá un 10″.
    Tras la primera prueba, el profesor calculó la media y todos recibieron un “7”.
    De esta forma, quienes estudiaron con dedicación quedaron indignados; pero los alumnos que no se esforzaron, quedaron muy felices con el resultado.
    Tras la aplicación de la segunda prueba, los estudiantes flojos estudiaron mucho menos (ellos esperaban sacar notas buenas de cualquier forma); y los que al inicio habían estudiado mucho, decidieron que ellos también aprovecharían el tratamiento propuesto para sus notas.
    Como resultado, la media de la segunda prueba fue de “4”.
    Por supuesto, a nadie le gustó…
    Después de la tercera prueba, la media general fue de “1”.
    Si bien, las notas no volvieron a niveles más altos, surgieron los desacuerdos entre los estudiantes y la búsqueda de culpables llevó a malas palabras, que pasaron a ser parte de la atmósfera de la sala de aquella clase.
    La búsqueda de “justicia” entre los estudiantes, había sido la causa principal de las quejas, mientras que el odio y el sentido de injusticia se convirtieron en parte común de ese grupo.
    Al final de todo, nadie quería estudiar más para beneficiar al resto de los estudiantes del curso….
    Por tanto, todos los alumnos repetirían aquella materia… y realizó el comentario de otra persona…

    1. No se puede llevar al más pobre a la prosperidad, quitando la prosperidad del más rico.

    2. Para cada uno que recibe sin haber tenido que trabajar, hay una persona trabajando sin recibir.

    3. El gobierno no consigue dar nada a nadie, sin que para ello tenga que quitar algo a otra persona.

    4. Al contrario de lo que predica el socialismo, es imposible multiplicar la riqueza intentando dividirla.

    5. Cuando la mitad de la población entiende la idea de que no necesita trabajar, entonces la otra mitad entiende que no vale la pena trabajar para sustentar a la primera mitad. En ese momento llegamos al comienzo del fin de una nación.

    – Sir Winston Churchill

Los comentarios están cerrados.