75 comentarios sobre “Cavallo en “Hora Clave” – Agosto 9 de 2009”

  1. La Voz del Interior es el diario de mayor circulacion en Cordoba. Esta semana, ha publicado en practicamente dos paginas enteras (en el cuerpo principal), las opiniones economicas y politicas de Cavallo. No es usual que asi lo haga la prensa de Cordoba. Hay como un nuevo clima de escuchar lo que Cavallo siempre dijo. Tambien hubo dos conferencias a auditorios calificados en tres dias. Con lleno completo. La gente esta preocupada y comienza el runrun de que ¨Cavallo tenia razon…..¨ Este cronista amateur deja el espacio al periodismo profesional para que la gente del blog, lea lo que esta pasando cada vez que Cavallo viene a Cordoba.
    Solo quiero resaltar este parrafo de uno de los periodistas: ¨Domingo Cavallo parece tener la conciencia bien tranquila. Sin un custodio, ni un chofer, ni un ayudante que le atienda el teléfono, por estos días, amigos y ex colaboradores lo llevan y lo traen a participar de eventos y reuniones sociales en la ciudad de Córdoba. Como la cena que compartió el lunes por la noche con los empresarios, profesionales y ex funcionarios de todos los colores políticos que integran el Grupo Austria. Mantiene la vehemencia de siempre….¨
    Lo demas esta en estas direcciones
    http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=541674
    http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=541571
    Saludos

  2. Doctor:
    A esar de ser un joven y de haber sido muy chico cuando Ud. fue Ministro de Economía del ex Presidente Carlos Menem, noto su nivel de inteligencia, y también, de profesionalismo que tiene. A pesar que soy un militante que estoy bajo la órbita de la kirchnerista Patricia Vaca Narvaja, siempre leo su blog, aprendo mucho y comparo sus comentarios con los de otros economistas.
    Seria un honor poder algún día compartir una charla sobre política y economía, a pesar que no comparto muchas de sus políticas, que puede ser, porque estan manchandas de mentiras y muy descalificadas por los medios, pero al fin y al cabo, es mi pensamiento.
    Desde Jesús María – Córdoba le envío un afectuoso abrazo.

  3. Saludos Dr.Cavallo, siempre lo sigo a travez de internet, soy estudiante de ciencias economicas en Santiago del Estero, espero un dia poder tener su formación profesional ser como Ud! Que tenga un buen día

  4. Estimado Dr, yo jamas tuve duda que usted es un excelente profesional y yo jamás acepte error de su parte, usted no es de aquellos que se equivocan, esto parece un cumplido pero no lo es tanto ya que si yo he llegado a la conclusión que usted no se equivoca no es posible que yo ya en el año 95 advirtiera que a la larga nuestro pais con el plan de convertibilidad se quedaría sin moneda, es imposible que usted no lo supiera.
    Muchas veces usted intento alejarse un poco del famoso plan pero quedaba en vanos intentos y aparentemente solo yo entendía que usted afanosamente intentaba alejarse de él, cuando hablo del mix de monedas siempre me parecio que su idea justamente era ir dejando el plan de convertibilida de lado, con sus costos por supuesto.
    Ahora bien no es serio hablar de la pareja presidencial esta gente ni siquiera merece un comentario de parte de nadie, yo entiendo que el desconocimiento que tienen de economía es francamente inaceptable y para colmo el rey maneja los resortes economicos.
    Han creado una economia prebendaria como jamás pudo soñarse, parecería que los argentinos a proposito hicieramos todo al reves.
    Usted hace un buen anàlisis de los problemas que enfrento por los precios muy bajos de nuestras manufacturas pero justamente ese era el tema por el cual era risueño fijar por ley una situación de paridad eterna, nadie puede saber ni debería saber cual es el valor del dolar, que en definitiva fija el mercado y sobre todo fija cuaquier gobierno con su intervención.
    El valor del dolar indudablemente debería ser aquel que al menos nos permita producir aquellos bienes donde tengamos ventajas comparativas con el resto del mundo.
    No vamos a olvidar las condiciones del país en 1991 pero usted tiene, tuvo y tendra la suficiente capacidad para superar las increibles situaciones de la economía argentina, ahora bien necesitamos de una buena vez hacer un juramento de honestidad, defendiendo unicamente los intereses del pueblo argentino, del sufrido pueblo argenti

    1. Te recomiendo que leas mi libro Estanflación o, al menos, mi artículo titulado: “Régimen Monetario y políticas cambiarias” que podés bajar de la página artículos en español de este sitio.

  5. Clarisimo como siempre, Dr.
    A veces parece mentira que a 8 anios de los hechos, todavia tenga Ud. que explicar que nefastas fueron y son las consecuencias las medidas que se sucedieron a la caida del Dr. de la Rua, mediante un golpe de Estado civil.
    Su exposicion es muy util, ademas, para que la oposicion tenga un claro panorama economico actual. Espero que dirigentes como Cobos – Carrio – Reutemann – Binner u otro que se me escapa (cualquiera sea entre ellos, sera mejor que Duhalde o K), esten a la altura de las circunstancias en 2011. La poblacion debera apoyarlos con toda la fuerza.
    Y mientras tanto, al Congreso. Que el “rodrigazo” lo paguen los K.

    Saludos.

  6. Estimado Domingo,

    Uno de estos días pasados vi una entrevista al Dr. Menem en el cual aduce ser el dueño ideológico de la dolarización de la economía en el 1 a 1, indicándole a Ud. Los caminos a seguir para la implementación, así como también no tener tiempo para terminar el proceso de dolarización con la moneda del dólar circulando en nuestro país, simplemente consultarle que hay de verdad en estos dichos?
    Desde ya muchas gracias
    Carlos

    1. A Menem siempre le gustó la dolarización completa de la economía y cuando yo dejé el Ministerio de Economía, el nuevo Ministro, Roque Fernandez, y el presidente del Banco Central, Pedro Pou, le brindaron el apoyo técnico para tratar de implementarla. Buscaban firmar un acuerdo monetario con los EEUU que no llegaron a concretar por dudas en el Tesoro Norteamericano.
      La dolarización parcial , no dispuesta por el gobierno sino elegida por la gente, venía de la hiperinflación. La Convertibilidad no era dolarización completa sino libre elección de la moneda para los contratos. Lejos de ser una dolarización completa, introdujo el Peso Convertible, una moneda que llegó a ser mucho más utilizada que cualquier moneda argentina anterior, al menos desde los 70s. Convivían el Peso Convertible , el Dólar y cualquier otra moneda. Los argentinos podíamos utilizar libremente cualquiera de estas monedas para ahorrar o para endeudaros. Lo podíamos hacer a través del sistema bancario local. El pleno respaldo del Peso Convertible en Oro y Divisas a una relación 1 a 1 fue el mecanismo para que el Peso Convertible recuperara confianza, pero en cualquier momento podía pasar a estar respaldado por otras monedas que no fueran el Dólar ( como de hecho ocurrió a partir de 2001 con la introducción del Euro en una cesta de dos monedas). Era perfectamente posible dejar que el valor del Peso en término de dólares o de cualquier otra moneda se determinara en el mercado cambiario. Habría sido conveniente hacerlo en 1997, precisamente cuando Roque Fernandez y Pedro Pou le recomendaban a Menem lo contrario. También se lo podría haber hecho a partir del momento en que Un dólar valiera un Euro, a mediados del 2002, sobre todo si para entonces hubiera estado completada la reestructuración ordenada de la deuda pública, tal como lo habíamos planeado antes de la caída del gobierno de De La Rúa a fines de 2001.
      Lamentablemente el gobierno de Duhalde dispuso la Pesificación obligatoria, es decir exactamente la inversa de la dolarización que había querido hacer Menem en 1997. Lo correcto para el País habría sido mantener la convertibilidad (es decir la posibilidad de que circularan y pudieran elegirse libremente el Peso, el Dolar, el Euro y cualquier otra moneda) y que el precio en pesos de todas ellas se fijara en el mercado. Es lo que yo siempre denominé “Convertibilidad Flotante”.
      Estas ideas, que están explicadas en detalle en mi libro Estanflación, son las que le aporté, con mi equipo, al Presidente Menem en 1991 y que se transformaron en la Ley de Convertibilidad que votó el Congreso Nacional y que apoyaron casi todos los dirigentes argentinos, y por supuesto, la mayoría de los ciudadanos argentinos, entre abril de 1991 y diciembre de 2001.

  7. Buenos días doctor,
    No creo que dr, Duhalde podria “convivir” con el matrimonio K. Creo que algo falla en la Constitución de la Argentina. El primer ministro ( jefe del gobierno ) tiene los poderes muy limitados, como todos los otros ministros, lo que hace que el( la) presidente(a) convierta sus atribuciones en medidas , a veces, dictatoriales.
    Lo lamento mucho que nadie del acual gobierno no lo consulta y no pone en practica los consejos que usted le ofrece.
    Las economias europeas empieza a flotar. Para Rumania , la recesión se termina , si todo funciona bien, a fines de este año.
    Muy buen fin de semana.
    Cornel.

  8. Doctor Cavallo,
    Realmente es un privilegio poder volver a escucharlo en los medios. (Afortunadamente, no estamos tan mal como Venezuela ,todavía)!
    No llego a comprender porque Duhalde aceptaría ocupar el lugar que Ud. sugiere que tome.
    A fines del 2001, Duhalde estaba comprometido con el lobby devaluacionista de la UIA y ese fue su norte ideológico. Lavagna entró a la cancha cuando Remes no daba para más, y estuvo en el gobierno hasta 2005, si no me falla la memoria, con lo que es responsable de este experimento productivo y sus resultados, que están a la vista.
    Ahora hay una necesidad de sincerar el sistema de precios y tarifas que patrióticamente haría Duhalde. Pero con eso no alcanza. Hay que definir un modelo de país hacia mediano y largo plazo, como se hizo durante su gestión.
    Si Duhalde o Lavagna se hacen cargo del ajuste, cuál es la política de mediano y largo plazo que proponen para no volver a tener que hacer un sinceramiento de tarifas dentro de tres años?
    Como hay elecciones en 2011 (si llegamos sanos y salvos), Duahlde y sus políticas no tendrían la chance de ser “elegidos”. Pero, me cuesta ver que tipo de políticas “racionales” apoyaría un lobby empresarial como la UIA, el agro y los bancos.
    No se debe olvidar también del renovado poder de los sindicatos.
    Gracias por sus comentarios,
    saludos cordiales,

    1. Yo creo que es importante que se haga el sinceramiento de tarifas y se eliminen o reduzcan los impuestos distorsivos para que el próximo gobierno, cualquiera sea quien lo lidere, tenga chances de poner en marcha una reforma integral de las reglas de juego. Si no se hace aquello en los próximos dos años, el próximo gobierno enfrenta el riesgo de heredar una bomba de tiempo activada para explotar en sus manos. Yo creo que Duhalde no tiene interés en conducir el proceso de sinceramiento, pero si Cristina lo convoca para formar un nuevo gobierno desde la Jefatura de Gabinete, no tendría argumentos para negarse. Si lo hace, Cristina tiene la alternativa de llamarlo a Lavagna y si no, a Solá. La mayor dificultad que yo veo para este tipo de transición civilizada es la posición de Nestor Kirchner. El parece decidido a jugar fuerte para seguir tirando los problemas hacia adelante y dejarle la bomba activada al próximo gobierno. Y, lamentablemente, Cristina no parece ser independiente de su esposo.

  9. MI estimado Grondona: Es evidente que lo que pregona Cavallo es real, aunque no coincido en todo con él. Pero los gestos de grandeza solo lo hacen los cristianos. La humildad es un don de santidad ¿no es así, es este gobierno cristiano o santo y algún político que pregone dicha virtud? realmente creo que el pueblo argentino va directamente a un martirio como Israel con Roma. Pués es de notar que los gobernantes son soberbios, vanidosos, demagogos, con un toque de fachista, delincuentes, ateos y parnoides como Hérodes. Con gran condimento de socialismo vulgar, típico de los pueblos latinoamericanos. ¡No se si Pobre Patria Mía pero pobres nuestros hijos, porque son el Bautista y los gobiernos Barrabás!

    1. Subo al blog su mensaje por si Grondona visita el blog y quiere contestarle.Yo creo que la historia de la humanidad registra gestos de grandeza de muchos hombres y mujeres que no han sido cristianos.

  10. DR. CAVALLO: algún día, espero sea próximo, éste extraño país que es argentina,
    habrá de reconocer su valentía, sus esfuerzos y honestidad intelectual y cívica, en pos
    de lograr revertir 60 años de decadencia. Espero vivir para poder verlo.
    Gabriel, Cba.,Capital

  11. Le faltó agregar que Ud. debería hacerse cargo de Economía. La única manera de que el país salga mas o menos airoso del inevitable colapso que se avecina es que Duhalde aporte su capital político y Ud. su capacidad.

    Cualquier otro ensayo nos va a otorgar otros 7 años de mala suerte.

    1. Maximiliano, no tendría sentido que yo entrara en es gobierno porque estuve en contra de este esquema económico desde que comenzaron a plicarlo en 2002. Diferente es el caso de los dirigentes que en mi opinión tendrían la obligación de sumarse al gobierno para ayudarlos a revertir los desequilibrios que sus misms políticas crearon. La oportunidad de cambiar las reglas de juego para volver a crecer con estabilidad y equidad reaparecerá en Diciembre de 2011 cuando asuma un nuevo Presidente, siempre y cuando no le dejen montada una bomba de tiempo activada para explotar en sus manos. Evitar ue esto ocurra es lo máximo a que se puede aspirar en este fin de ciclo de los gobiernos Duhalde-Kirchner.

      1. Yo respeto su coherencia, pero de la misma manera que desde un punto de vista económico no sería razonable que Ud. ingrese, tampoco sería apropiado que asumiese el Dr. Duhalde, en vista que la afinidad política del ex-Presidente y ex-Gobernador con el kirchnerismo no es precisamente la mejor.

        De alguna manera, ambos se hallan en una situación particularmente antagónica con el oficialismo actual, y tienen capacidades distintas, las cuáles bien aplicadas nos podrían llevar a un desenlace más o menos razonable en 2011.

        Si no sube alguien capaz en cada plano, económico y político, vamos a vivir mayores penurias, sufrimientos y hambre, en un contexto donde algunos países importantes ya están saliendo de la recesión.

        1. Entiendo tu razonamiento Maximiliano. Pero hay que tener en cuenta que el cambio integral del Gobierno recién va a producirse a fines de 2011. De aquí hasta el 2011 habría que darle una salida ordenada a los desequilibrios creados por el tipo de intervención en la economía que se inició en 2002. En ese sentido Duhalde los podría ayudar y , en mi opinión, debería sentirse obligado a hacerlo. Si se lo piden, por supuesto.

  12. Sus comentarios me permiten reforzar mis datos sobre los últimos diez años del pais. Entre los alumnos de la facultad de derecho de Córdoba hay mucha ignorancia de lo que pasó. Gracias por eso Dr. lo único que me gustaría decirle ahora es que cuando un periodista como el de barbita le mete un chuzazo, usted no se tiene que enojar y se nota que lo hizo enojar. Si el tipo se mandó con una mentira como decir que las privatizaciones del gas fueron desastrosas, usted tiene que mantener la calma y lo deja remal parado al tipo. Saludos.

  13. Querido Doctor: Fue una alegria haberme entrevistado con Ud.! – Mi Flia. y yo lo vimos en el programa de Mariano Grondona. Es muy acertado que el gobierno gasto los recursos y no hizo las inversiones necesarias en materia energética. Pensamos que además de convocar a Eduardo Duhalde Ud. es la persona indicada
    para asumir un papel protagónico en el escenario político que se viene.-

    UN FUERTE ABRAZO.-

    1. Un fuerte abrazo para vos Adrián. Pero como le contesté a otro visitante del blog hace algunos minutos, yo no podría actuar en este fin de ciclo de lo gobiernos de Duhalde y de Kirchner. Tienen que hacerlo quienes han apoyado esta forma de manejar la economía desde el año 2002 en adelante. Yo trataré de ayudar a que el nuevo Presidente que asuma el 10 de diciembre de 2011 pueda llevar adelante una reorganización económica y social de nuestro país que nos permita volver a crecer en estabilidad y con equidad. En este fin de ciclo sólo se puede aspirar a desmontar la bomba de tiempo que se está activando.

  14. Hoy recibi el video del 9/8- Yo ya le había contestado al Dr.Cavallo cuando por primera vez lanzó la idea de que Duhalde -sobre todo- se hiciera cargo de la jefatura de gabinete y formara un conjunto de ministros que se dedicaran seriamente a salvar al pais de este pantano. Y tengo el email de respuesta, en el que acepta mis razones para descreer del patriotismo de Duhalde y de Lavagna.
    Hoy, ya está decidido el vergonzoso maridaje entre NK y Grondona. LA JUSTICIA EN 24 HORAS RECHAZO EL PEDIDO DE AMPARO Y LA ORDEN DE NO INNOVAR . Es decir “justicia”rapida para los intereses espúreos de esta dupla,que tiene por supuesto bien diferenciados cómplices. Y seguramente seguirán saqueando a los fondos para las provincias, o al ANSES, total los jubilados no tienen ningún valor económico (porque en
    nuestro país la experiencia y la sabiduría no sirven).
    Lo único que cabe esperar es que despues del 10 de diciembre los nuevos diputados y senadores se calcen los pantalones largos (es una triste metáfora porque hay muchas mujeres) y empiecen a limpiar de desechos, las disposiciones -sean leyes o decretos- que los superpoderes les han otorgado. Y miientras tanto que consigan lo necesario PARA QUE SE SEPA DE VERDAD DE DONDE SACARON LA FORTUNA QUE TIENEN EN
    EFECTIVO porque las propiedades no se las van a poder llevar. Y eso si queda en ese momento algo en el pais, porque seguramente lo van a ir sacando a algún paraíso fiscal. Creanmé, esta gente no va a pagar nunca lo que le han hecho a nuestro país. Beatriz

    1. Entiendo y comparto su angustia. Pero debemos tratar de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para obligarlos a, por lo menos, no dejar una bomba de tiempo activada al próximo gobierno.Ese es el sentido de las advertencias y propuestas que yo hago.

  15. Estimado Dr. Domingo Cavallo:

    ¡Expuso nuevamente argumentos irrefutables! En especial servirán para que hagan una autocrítica nuestros politicos que juegan permanentemente al “Yo no fui” y que disertan con la certeza dogmática que merece compararse con las sustentadas por cualquier religión. Un ejemplo, el Dr. Alberto Fernández, después de un año de su renuncia expone una “melange” de argumentos afines a la mesa de enlace rural insertados con los del “modelo” Kirchner y así consolida una hábil posición que hasta seduce para que lo votemos mañana mismo, pero de ese argumento la mitad es una fantasía de tal manera que en vez de políticos profesionales, nos da la impresión que tienen las mismas habilidades de los prestidigitadores. Su argumento, Dr. Cavallo los enfrenta con la dura realidad de quienes deben asumir sus horrendos errores, fruto de una incapacidad manifiesta para gobernar y simultáneamente una extraordinaria habilidad para embaucar.
    Un abrazo.
    Rodolfo Maurino

  16. Dr. Cavallo :
    Parece increible que los atinados conceptos por Ud. vertidos, en absoluta concordancia con el mas elemental sentido común, puedan ser todavía resistidos por la mayoría de los partidos políticos, los que arrastran al abismo a la nación con discursos plagados de voluntarismo y slogans que nadie se encarga de descifrar. Mi pregunta es la siguiente :
    Después del, en mi modesta opinión , pésimo ejemplo internacional dado por los EEUU seguido por sus socios Europeos, de proceder al salvataje de Empresas a las que se debió permitir que quebraran y sus directores encarcelados, mediante emisión monetaria espúrea, existe intelectualmente la posibilidad que ideas como las que Ud. propugna tengan cabida en el país ?

    1. Las aberraciones que se hacen aquí son mucho peores que las que pueden haber hecho los países avanzados. Allá no está claro que a las empresas y bancos las hayan salvado con emisión monetaria que pueda calificarse inexorablemente de espúrea. Habrá que ver si con la revalorización de los activos que han comprado los bancos centrales no pueden rescatar buena parte de la emisión monetaria que hicieron para ponerle un piso a la crisis. Aquí han creado un clima de inflación reprimida por intervenciones del Estado que sólo tiene paralelos en nuestra propia historia, pero es muy diferente a la experiencia de los países que sufrieron la crisis financiera iniciada en los EEUU a mediados de 2007. Si nosotros aprendiéramos de nuestra propia historia, deberíamos encontrar soluciones. Pero tenés razón, es increíble que nuestros dirigentes políticos no lo entiendan.

  17. ¡¡¡Que grande!!! Siempre necesitamos sus palabras, realmente insuperable su saber, su capacidad de gestión, su visión no tanto de sus politicas e ideas, sino del futuro, de la realidad… lastima que este pais tan volatil en las convicciones que tiene no lo escuche o todavia lo insulte por lo que dice. Es el único que tiene una capacidad mucho mas que todos los que lo sucedieron y actualmente estan en el cargo.

  18. Quiero comentarles a todos los seguidores del Doctor Cavallo que Carlos Menem se prepara para encarar una nueva campaña con vistas en la conduccion del PJ, primero, y la presidencia de la nacion, despues. Seria loable que este considerable grupo de lectores del doctor Cavallo aporte su granito de arena para que el pais retorne a la decencia que supimos concebir en la decada de los 90. Para quienes viven en Capital y desean sumarse, la direccion de Lealtad y Dignidad (el partido de Menem) es santiago del estero 112 piso 1º. Alli pueden preguntar por Jorge Carlos Alaniz (jefe de prensa) que es quien esta organizando la campaña junto con Mercedes Landa (presidenta del partido en Capital)
    Doctor Cavallo me gustaria que este comentario se publicado pues es este un medio en el que puedo llegar a muchos compañeros con ideologia parecida a la mia y que respetan tanto a su persona como a la de Carlos Menem. Es hora de que volvamos a unirnos. Seria bueno que usted tambien se exprese al respecto. Se que Carlos esta grande pero es el unico que tiene la experiencia. Ya saco al pais una vez de las llamas y esta es la ultima oportunidad que tenemos los argentinos. No va a vivir para siempre. Es el ultimo grito sagrado. Ahora o nunca mas. Ahora unidos, Ahora Menem

    Saludos cordiales Doctor

    1. Yo ya le sugeri al Dr. Cavallo sumarse al proyecto pero me parece que lo considera utopico. Es lamentable que la ARgentina tenga que recurrir a un hombre de casi 80 años porque no hay uno solo que pueda continuar la obra de Menem. La dupla Menem Cavallo fue unica en la historia argentina y no creo que por los proximos cien años tengamos algo parecido, Se me ocurren rapidamente: estabilidad y crecimiento economico, autopistas, puerto madero, empresas de servicios eficientes, ypf ganando plata, fin del servicio militar obligatorio, desregulacion de obras sociales (todavia no se avivaron de derogarlo), pacificacion nacional, aplastamiento de levantamientos militares, inserción en el concierto de las naciones, viajar a USA sin necesidad de visa, miles y miles de millones de dolares en inversiones extranjeras, aumento de las exportaciones, tecnificacion del sector primario a bajo costo (ahora se quejan porque no valoraron a Menem), seguridad en las calles, nada de piquetes, privatizacion de canales de television (que luego fue un bumerang), desregulacion de mercados, ingreso al G 20, respeto a los adversarios politicos, etc, etc, etc.

    2. Yo suscribo a todas las ideas de Cavallo, pero ni en lo más mínimo a Carlos Menem. Yo separo las cosas. Creo que la economía de los 90’s, la estabilidad monetaria y el desarrollo industrial sucedieron GRACIAS a Cavallo y A PESAR DE Carlos Menem.

      1. Yo también critiqué a Menem, pero no se le puede dejar de reconocer que impulsó el cambio que el País necesitaba en materia de política exterior y en materia de organización económica. Yo lo ayudé a identificar los cambios que eran necesarios, pero él es el que tomó las decisiones definitorias.

        1. Dr. Cavallo: Gracias por su grandeza al reconocer el mérito del Dr. Menem. Éste pudo haber cometido muchos errores, pero comparándolo con los 60 años anteriores y seguramente con los 60 posteriores, ha sido y será un gran presidente y dentro de 30 años los verdaderos historiadores (y no los novelistas como Felipe Pigna, F Luna, Balmaceda, etc) reconocerán la obra de Carlos Menem.
          Indudablemente, en su momento se juntaron un brillante economista y un brillante político, un gran líder y un gran diseñador y ejecutor del modelo que de una vez por todas intentó identificar y promover las ventajas comparativas de nuestro país.

      2. Me parece que estas equivocado Cristian. Si Cavallo fue primero Ministro de Relaciones exteriores y despues de economia fue gracias a Carlos Saul Menem. Sin Menem, el doctor Cavallo no hubiese tenido la oportunidad de aportar como aporto. Sin dudas que la dupla Menem-Cavallo llevo al pais a la buena senda, pero cuando al doctor Cavallo le toco lidiar con otro presidente, no le fue muy bien y esto es porque solo Menem tenia el apoyo de la sociedad y de los sectores externos. El doctor Cavallo no pudo contra la resecion de 2001. En mucho contribuyo el golpe duhaldista. Pero hay que reconocer que Carlos Menem fue sin dudas el mejor presidente que tuvimos en la historia. Y en algunos años esto se debera reconocer. Si, incluso, tenemos que escuchar que “Duhalde salvo al pais”, cuando hizo todo lo contrario, ¿como no se va a reconocer al Caudillo Riojano? Y te comento tambien que el doctor Cavallo abandono el gobierno de Menem en 1996 y sin él el crecimiento continuo hasta mediados de 1998, con Menem y Roque Fernandez

        Doctor, sigo pensando que usted fue el gran ministro de economia que tuvimos pero lo de Menem es indiscutible. No entiendo a la gente que diga “Cavallo si, Menem no”. Esto es decir. “Cavallo con Menem No, sin Menem si” O lo que es lo mismo “Cavallo con De la Rua SI” Y ya sabemos como le fue al pais con la inoperancia del dirigente radical y la lacra de la Alianza que, incluso, en su campaña politica de 1999 hablaban mal de usted (por entonces tambien candidato) y despues de todas las que se mandaron lo llamaron para que apague el fuego. Ya era tarde

        1. EStimado Franco: No se si Menem fue el mejor presidente de la historia, pero seguro que sí el mejor del siglo XX, incluso mejor que Perón, pues éste no pudo finalizar su segundo mandato por su política errática en materia económica y se presentó luego en una fórmula con isabelita, que a la postre permitió con su inoperancia que venga un gobierno de facto.
          Tampoco seamos tan críticos de Cavallo, ya que sin el aporte de éste, Menem no hubiera sido el gran presidente que fue.

  19. que te parece esto del 0,6 % inflacion de julio?,otra mentira mas y van……….,un abrazo querido domingo,y buen fin de semana largo

    1. El INDEC dice que el índice de precios al Consumidor aumentó 0,6 % en Julio. Dentro de ese índice aparece el componente “alimentos y bebidas” con un aumento del 0,5 %. El índice del componente “alimentos y bebidas” que publica el sitio http://www.inflacionverdadera.com.ar , que me consta aplica una metodología impecable,da un aumento del 0,9 %. De aquí yo deduzco que la inflación verdadera del mes de julio es el doble de la que publicó el INDEC. Siguen mintiendo alevosamente.

  20. Doctor, espero que no le moleste, publiqué estos videos en facebook. Me parece importante que se disemine por donde se pueda. Como vivo en Córdoba, vi hace unos días que estuvo en Cba de nuevo, lo ví en el noticiero. Por supuesto que lo editaron y lo cortaron y terminaron comunicando lo que quisieron y lo dejaron a Usted como si estuviera impulsando esta suba de precios porque quiere más pobres en Argentina. Que lástima que los medios de comunicación no se dediquen a comunicar con objetividad. Hasta en eso estamos enfermos. Saludos.

    1. Si Martín. Tengo mucha experiencia sobre esta falta de objetividad. Pero lamentablemente es algo contra lo que es muy difícil actuar. Afortunadamente las crónicas escritas de mi paso por Córdoba han informado más objetivamente sobre mis opiniones. Si no las viste, están los links en un mensaje de David Herrera, que contesté hace pocos minutos. Muchas gracias y un abrazo.

  21. Don Cavallo

    Con los 300 pesos mensuales que Ud propone, de los 20 mil millones de pesos, dividido 5 millones de familias, por año…no pagarian ni el 10 por ciento de los aumentos que se van a venir, de la suba del gas, el agua, la electricidad, autotransporte, gas, cable, etc etc…

    Me parece que el programa no sirve tampoco. Aca no se puede liberalizar, ni se puede controlar todo…busque un plan alternativo…

    Sino, la gente no va a poder comprar ni un bien, pagando sus cuentas para vivir. Nadie va a tener plata para la cuotita de la tele, del lavarropas, del auto, y solo se van a dedicar a comer lo minimo, y pagar los servicios si pueden…pero ni siquiera.

    O sea…el plan arruina la industria tambien… de productos no basicos.

    Para peor ya venden poco, y eso va a generar montones de despidos.

    no me cierra…

    1. El tarifazo no es mi plan, si no la consecuencia inevitable del proceso previo de congelamiento de tarifas, controles de precios e impuestos distorsivos. La gente ya está pagando el verdadero costo de los servicios, sólo que lo hace a traves de impuestos distorsivos, de inflación de todos los bienes, no sólo de aquellos a los que alcanza el tarifazo. El sinceramiento de todos los mercados eliminando subsidios e impuestos distorsivos, si es acompañado de todas las medidas que yo propongo en mi libro Estanflación, es el principio de la solución para que pueda aumentar el poder adquisitivo de la población de manera sostenible. Para las familias que recibirían los 300 pesos mensuales, ese ingreso adicional es mucho más que lo que aumentarán para ellos los servicios públicos. De los 40 mil millones de pesos de subsidios a la prestación de servicios públicos los que realmente benefician a las familias pobres son mucho menos de 20 mil millones, porque estas familias son las que menos electricidad y gas consumen. Incluso muchas de ellas no tienen acceso al gas natural y consumen gas en garrafas que es mucho más caro. El impacto de la eliminación de subsidios que hoy benefician a la clase media debería ser compensado con los menores impuestos que estas deberán pagar (al eliminarse los impuestos distorsivos) y por los mayores salarios que todas las empresas podrán pagar cuando haya nuevamente alicientes para la inversión y la producción.

  22. Ruego tomar nota de mi nueva direcciòn y dar de baja la anterior (fibertel), gracias.No dejen de hacerlo por favor.-

    1. Si estas registrado en el sitio para recibir los e-mails cuando sale un nuevo post, tenés que volver a registrarte con la nueva dirección. Tenés que hacerlo desde tu computadora. El sistema no admite que el cambio lo haga el administrador del blog.

  23. Soy chileno, primera vez que ingreso a su blog, lo hago para felicitarle por un excelente libro suyo que acabo de terminar de leer “El peso de la verdad”, publicado hace unos 10 años.
    Buenisima la sintesis de trasparencia, desregulacion, estatismo y corrupcion.
    Ojala regrese a la politica activa de su pais.
    HP

  24. Dr. Cavallo,

    Concuerdo plenamente con lo que dice en el primer video sobre el efecto negativo que tuvo el abandono de la convertibilidad, en las condiciones institucionales bajo las que la medida fue tomada—i.e. la pesificación asimétrica de créditos y deudas. Aquí, en la crisis de 2001-2002, se echaron todas las cargas sobre algunos sectores—en particular, la clase media urbana, que fue la principal perjudicada por la pesfiicación asimétrica. (Fíjese que en Estados Unidos se está haciendo lo contrario: el Congreso discute cómo repartir los costos sociales de la crisis.)

    Uno de los beneficiarios de la medida fue el llamado campo. Este vio pesificados los créditos que había tomado (a tasas blandas) de bancos estatales—e.g. Bco. Provincia. Me acuerdo que en 1997 la SRA le hizo un paro a Roque Fernández porque deslizó la posibilidad de privatizar los bancos de capital estatal: quién le iba a dar crédito barato entonces? Moraleja: el campo es estatista y nacionalista como el peronismo.

    Lo que no comprendo es que defienda a Duhalde. Él es responsable del “modelo competitivo”, que nació preñado por las circunstancias que le mencioné.

    Este tema lo traté en un post de mi blog, al que me permito invitarlo: http://anarchyandstate.blogspot.com/2009/07/reflexiones-acerca-del-peronismo-el_13.html

    Un saludo, de otro descendiente de Piamonteses,

    Pablo C

    1. Muy bueno su artículo. Yo no creo que el campo haya tenido ninguna influencia en las decisiones que tomó Duhalde en enero de 2002. Si las tuvieron los industriales de la mano de De Mendiguren. De hecho al campo si bien le licuaron los pasivos, de inmediato le aplicaron retenciones. Pero a todo el resto de su análisis lo suscribo 100%.

  25. Doctor, como siempre una claridad poco vista en economistas de la epoca, felicitaciones. Una vez mas demuestra sus conocimientos para solucionar la economia del pais. Si embargo en esta oportunidad me gustaría hacerle una pregunta que tiene que ver mas con el factor político. ¿En qué sector político estan mas representadas sus iniciativas económicas? ¿Considera que Mauricio Macri en la Nación y Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires pueden dar inicio a partir del 2011 de un nuevo perdiodo económico favorable para el pais? Le pregunto esto, porque muchas veces se asocia a Macri con la decada del 90´. ¿considera esta asociación que la gente suele hacer correcta? Ahora, refiriendome a esta reorganización de gobierno en la que usted señala a Eduardo Duhalde, a Roberto Lavagna y a Felipe Solá como posibles referentes, lo cual me parece algo bastante conveniente, pero poco factible, recientemente Solá anunció una reunión para el próximo sábado en Luján, donde daría inicio a su campaña para las elecciones presidenciales del 2011, ¿le pareceria que este sería el momento indicado para Solá?
    Muchas gracias, y que tenga un buen dia.

    1. Para mí Eduardo Duhalde y Roberto Lavagna deberían ayudar ahora, no a partir del 2011. Los demás dirigentes que vos mencionás sí pueden plantear la reorganización completa de la economía que sólo puede hacer un nuevo gobierno. Duhalde y Lavagna sólo pueden hacer una contribución positiva ahora, cuando todavía la Jefe de Estado sigue comprometida con el denominado Modelo Productivo que inauguraron Duhalde y Lavagna y que va a ser completamnete reemplazado por un nuevo gobierno que quiera resolver los problemas de manera sostenible en el tiempo. Ahora, lo mejor que se puede hacer es darle una salida ordenada a los desequilibrios creados por el tipo de intervención arbitraria del Estado en la economía.

  26. Dr Cavallo:

    Tengo un a breve consulta.
    De acuerdo a lo que leí en los medios y en su blog, el gobierno al no tener superávit fiscal ni acceso a los mercados internacionales de crédito, una de las alternativas que tiene para hacer frente a los gastos en moneda doméstica es el financiamiento del BCRA a través de emisión monetaria.- Yo tenia entendido que que el BCRA tenía prohibido financiar al tesoro, de acuerdo a lo establecido en su carta orgánica (sólo lo podía financiar en una pequeña cuantía, para no volver a mezclar las cajas, del tesoro y del BCRA, como ocurrió en el pasado).-
    Mi duda apunta a lo siguiente, el gobierno va a tener que impulsar una reforma a la carta orgánico del BCRA, para poder financiarse con la autoridad monetaria?

    1. Ya la ha cambiado. Tiene mecanismos para emitir y financiar al Estado. Lo puede hacer dándole capacidad prestable a los bancos oficiales.

  27. Estimado Domingo,
    Acabo de ver tu mensaje con Grondona, y debo decir que respeto tus ideas y a ti mismo.
    El concepto de base esta OK, “un nuevo gobierno que limpie lo que pueda para el gobierno del post 2011”.

    Sin embargo creo que caes en un error en llamar a los que ya hicieron porquería, porque el hecho de que lo hayan hecho no quiere decir que no lo repetirán.

    Por partes:

    Duhalde: Lo que tiene Duhalde es un respeto inducido en el Peronismo, pero de capacidad NADA. El negociado del 2001, le costó al país una fortuna. De Duhalde olvidarse. Lo que corresponde es que el Vicepresidente Cobos tome el poder y llame a una coalición de los partidos que limpien la cancha. Cristina, entre tanto ausente mira y acepta o se fue.

    Será Cobos es el hombre ideal ¿? no lo sé, pero es el hombre que democráticamente le corresponde armar un gobierno tri o cuatri partito que limpie la cancha. Profundizar con Duhalde es volver a lo que fuimos.

    El nuevo gobierno multisectorial, mutipartidario y hasta el 2011 debe definir una estrategia de fondo , no modificable, que el próximo y próximos gobiernos sigan. Me refiero al tema de los servicios energéticos entre los más importantes y de inmediata atención.

    Que el Argentino pueda pagar tarifazos , es imposible, por eso mas allá de un plan de inversiones y política energética, que distará de la actual (si la actual existe) es una misión del gobierno al 2011.

    Este gobierno debe cambiar la percepción, tanto interna como externa de Argentina.

    Interna: si a mi, empresario, me dicen que reducen las cargas sociales y por eso debo blanquear, les contesto gracias, y no blanqueo nada. La inconsistencia demostrada por los gobiernos hace que nadie crea e nada y se cubre. Es como la ley del blanqueo. Pasaran años para que el Argentino piense que acá se respetan los acuerdos.

    Externas: cueste lo que cueste se debe arreglar un plan cumplible con El Club de Paris y los Fondos Buitres, que permitan a su vez tomar dinero e implementar el plan energético a 10 años. Solo asi el Argentino podrá pagar.

    Olvidarse de Aerolinas, olvidarse de todo lo que es substituible, no imprescindible etc. Economía de Guerra (me entendes?)

    Los impuestos distorsivos deben desaparecer de la mano con la ayuda externa. Toda distorción debe ser anulada. Actualmente, piden para una cosa se va en otra y cobran terceros.

    Es que Domingo, ya NADIE NOS CREE NADA!!!!!!!!!!.
    Como sabes dar vuelta una mala imagen es mas difícil que crear una.

    Si lo anterior sucediera, el país pasará por una crisis, que sería menor si el nuevo gobierno (por herencia y fuera Duhalde) independizaría al Baco Central y la Justicia. Es necesario transmitir rumbo claro y cumplir lo transmitido. Argetina, se caracteriza por decir que llueve cuando afuera esta el Sol.

    Necesitamos una nueva Argentina, con políticos que sepan de gestión, que hablen menos y que hagan mas, que los viejos políticos se vayan a la cama y no la embarren mas.

    Lavagna, un técnico, que con su experiencia quizás ayude. No lo voto ni lo vote, pero un buen técnico ayuda a los estrategas. Los Saa, para otro tiempo, no es lo mismo dirigir una provincia diminuta que un país super complicado.

    El nuevo gobierno Cobos y tri o cuatripartito, debe transmitir confianza.

    Quizás , en el limite, la palabra Peronismo debe quedarse de lado por un tiempo y llamarse “salvemos al país y a nosotros mismo”. Con peronistas (hoy todos son peronistas) o sin ellos.

    Esto cada día está peor y por culpa nuestra, puede terminar mal. El Duhalde al que aludís, zafó, no arregló y no merece otra oportunidad de mostrar que fue bueno. Su tiempo acabó.

    Disculpame la sinceridad, pero debemos dejar de revolver en la porquería y ponernos los pantalones. Acá, en Argentina tenemos de todo, mismo gente capaz y por lastima gente que usa su capacidad inadecuadamente. Encerremoslos en la Quinta y hagamos de este país algo que valga.

    Sds.

    1. Una reorganización integral de la economí, con mucho de los ingredientes que vos propones, sólo lo va a poder hacer un nuevo gobierno liderado por un nuevo Jefe de Estado elegido para asumir el 10 de diciembre de 2011. Es imposible que lo haga un gobierno que trabaje con Cristina Kirchner como Jefe de Estado, porque como vos bien lo decís, ella y su marido, han perdido todo vestigio de credibilidad. Mi mención de quienes podrían ocupar la Jefatura de Gabinete y organizar un nuevo gabinete (valga la redundancia) apunta a que la transición hacia ese nuevo gobierno sea ordenada y sirva para producir los ajustes que eviten que quede activada y sin explotar una bomba de tiempo. Duhalde debería asumir responsabilidades en esta etapa, no en la próxima.

  28. Hola:

    Muy interesante su intervención en el programa.

    Hoy nos acordamos de Ud…Lole piensa en Duhalde …claro que entiendo que son dos planteos diferentes…

    ¿ qué opina?

    Alejandra

    1. Me parece que la intención de Lole es la misma que la mía. Apunta a que Duhalde asuma la responsabilidad que le compete para ajustar todos los desequilibrios que está dejando este gobierno.

  29. Estimado Dr. Cavallo,
    Realmente le agradezco haber visitado mi blog.
    Es posible que, como Vd dice, el campo no haya participado de la mesa de negociaciones que decidió la pesificación asimétrica, y coincido en que la culpa es mayormente de los industriales. Pero sin duda fue un beneficiario de ella: hay muchas maneras de apoyar una medida, y una de ellas ciertamente es el voto masivo que Kirchner y Cristina recibieron en las “ciudades y pueblos del Interior”. Además, el llamado campo sí participó de la “Mesa del Diálogo” organizada por el clero (Msgrs. Maccarone y Cassaretto), que dio cobertura política a Duhalde y Lavagna, en especial cuando este intentó frenar un posible fallo de la Corte (con todavía algunos hombres del menemismo) que declarara inconstitucional a la pesificación. (De hecho, un juez “de derecha” y católico como Boggiano afirmó que era constitucional. Fayt, un socialista agnóstico, sostuvo siempre que la medida contariaba la Constitución: contradicciones de la Argentina, no?)
    Yo sí estoy convencido de que el campo posee una ideología enemiga del mercado, en nombre de los intereses nacionales y el corporativismo, lo que se advierte en los discursos de Bussi (con citas de Jauretche).
    Jorge Ávila me comentaba hace algún tiempo que el campo ve con gran aversión su proyecto de internacionalización bancaria—que le permitiría a otros tener sus depósitos a salvo en un sistema de banca off-shore—cuando hace tiempo que los chacareros acomodados tienen sus ahorros bajo jurisdicción extranjera. Según él, a menudo apuntan argumentos basados en los efectos perniciosos de “la fuga de capitales” y la apertura económica. Parece el campo es socialista, sólo que quiere hacer socialismo con los bienes ajenos.
    Cordialmente,
    Pablo C

    1. Usted tiene razón respecto a la posición tradicional de la Federación Agraria y, quizás, CONINAGRO, pero no puede decirse lo mismo del resto de las corporaciones agropecuarias. En realidad esta diversidad ideológica también existe entre las corporaciones industriales y en toda la sociedad. Me parece que la clasificación sectorial (campo, industria, asalariados, etc) no es la más apropiada para identificar apoyos y responsabilidades al descalabro que en 2002 se originó en la falta de inteligencia combinada con intereses espúreos de quienes llevaron a cabo el golpe institucional de diciembre de 2001 y gobernaron el país a partir de entonces. Pero estoy de acuerdo con la esencia de su mensaje.

  30. Pareciera que Nestor kirchner quiere relanzarse para el 2011, posiblemente adelante las elecciones y como es su costumbre redoblara las apuestas,mas gastos, mas confiscacion de cajas ( probablemente los bancos)
    Por otro lado la oposicion considera un exito evitar todo lo razonable, ajustes de tarifas,etc
    Todo esto crea un pais lleno de bombas de tiempo que sumado a nuestra costumbre de plebisitar todo en las calles puede en algun momento hacer que las cosas se salgan de cauce.

    Mi gran duda de corto plazo es si la sociedad puede aguantar un periodo tan largo sin ninguna solucion, con continuas arengas a la violencia y politicos que se preocupan mas por sus posibilidades en el 2011 y no la situacion dramatica de la gente

    1. Yo tengo la sensación de que por más que intente sacar otros conejos de la galera, Kirchner no tiene posibilidad de quedar con poder cuando se termine el mandato de su esposa. Lo importante es que quien adquiera poder para entonces esté preparado para gobernar bien y la gente entienda las circunstancias en las que estará asumiendo esa responsabilidad.

  31. Doctor cavallo me presento soy jorge alaniz estoy trabajando con la compañera Mercedes Landa quien como
    usted sabe es la presidenta del partido….he leido todas sus respuestas y no cabe duda que es la persona i
    ndicada me permito recordarle las palabras del general PERON . LA PEOR DE TODAS LAS ACTITUDES ES
    PERMANECER INACTIVO CUANDO EL PAIS ESTA EN JUEGO,,,,,,,, tenemos la suerte que muchos jovenes
    se agrupan por primera vez confian en nosotros ,,,,,es decir ,,precisamos su intelligencia,,,precisamos
    al compañero CARLOS MENEN,,,,, lo dejo en sus manos , Carlos dijo de Duhalde cumpla con su palabra cuando
    dijo lo lo traje y yo me llevo ,si a usted le parece que Duhalde es parte de la solucion . lo invito a participar.
    desde ya atte jefe de`prensa Alaniz jorge carlos…..

    1. Ahora estoy en el exterior. Cuando regrese me gustaría hablar personalmente con Mercedes y con usted. Un abrazo.

  32. la sra.alarcon en una oportunista y cara dura por justificar lo injustificable.SALVADORA DE LOS POBRES.QUE LA CANONICEN…

Los comentarios están cerrados.