105 comentarios sobre “Clara Mariño entrevistó a Domingo Cavallo”

  1. Dr. Cavallo,
    sus intervenciones son clarisimas. Y hay que ser obtuso (ignorante, diria) para no entenderlas.
    Solo me queda el sabor amargo de saber que los votantes son argentinos…..Mientras el kirchnerato gozaba de buena salud (=viento de cola, = commodities por las nubes), nadie se inmuto en denunciar que tarifas baratas hoy, tarifas sin tech ni inversion manhana. De este pais hablamos. Que ahora se quejan de la tarifa del gas licuado que se debe pagar a Trinidad y Tobago. Suena hilarante, minimo. Se la pasan discutiendo en distribuir una riqueza que, antes que nada, deberian preocuparse por como crearla, en vez de devaluar como unica idea. Admiro su capacidad de predica en el desierto, yo desde leuven, proxima a partir a biejing contratada por una empresa con base en belgica (su pasion por los chinos me convencio).
    Se que este descalabro llevara decadas, si no siglos, en enmendarlos……Solo piense en la no-educacion de miles y miles…..
    Una pena que ud. no sea candidato a nada (los arg. no lo merecen, claramente) y que yo no vote. En otras condiciones, tal vez ideales, ud. es mi candidato. Aprovechemos mientras dure…..Imagine una conexion con una laptop ‘armada’ en Tierra del Fuego. Yo solo quiero mi vaio. Que pais!
    Mis mas respetuosos saludos,

  2. C L A R Í S I M O Lo único que le falto recordarle a la gente es otro de los daños producidos por el gobierno de Duhalde que fue la maldita pesificación de los depósitos en U$S a un valor arbitrario (1.4$).
    Lamento la mala prensa que usted tuvo por mucho tiempo y consecuentemente no creo que por muchos años podamos tener un sistema económico productivo similar. La gente no ve el contexto.
    Ojalá algún día se de la combinación de un gobierno pro-mercado y altos precios de commodities.
    Es gracioso como este gobierno se vanagloria de la recuperación del 2002-2005 adjudicándose el éxito y culpa a los 90’s del fracaso actual. ¿Cómo es? ¿En en el corto plazo recuperaron la economía o después de tantos años no lo logran? Una más de las tantas contradicciones de este gobierno populista.

  3. Hola Mingo:

    Vi el programa, y mi impresión es ésta: para personas como vos que tienen por su capacidad, formación académica, experiencia y autoridad moral mucho que decir en temas de tanta complejidad como los económicos, y más aún en este país, la tiranía de los tiempos televisivos los desmerecen.
    Es un deleite leerte en tus libros o en el blog; en televisión, me queda el sabor amargo por no haber podido disfrutar de una exposición a la altura del tema y del exponente.
    Mi torpe opinión; salvo para quienes busquen posicionamiento mediático por alguna razón, la televisión maltrata la seriedad de análisis y pensamiento, y a quienes los poseen.

    Un abrazo

    Luis

    1. Tenés razón Luis, pero aveces uno consigue que la gente lea los libros si los menciona en la televisión. Estanflación se vendió más cada vez que me referí a él en un programa de televisión.

  4. Estimado doctor: Siempre he conincidido con sus ideas y es mas; creo que Ud. hubiera cambiado el rumbo del pais si se lo hubiera elegido intendente.
    Pero, hay algo que no lo perdono ni perdonaré jamas: La destrucción de ELMA.
    Cuanto se paga ahora por fletes por impo-expo? Tal vez Ud. conozca la cifra.
    Atento saludo
    Ernesto

    1. La cuestión no es cuanto se paga por fletes por impo-expo sino cuanto costaba prestar el servicio por una empresa del Estado que estaba plagada de corrupción e ineficiencias. No tenía sentido mantener ELMA si los costos superaban varias veces la facturación por fletes. Nuestra evaluación, en aquel momento, es que no había forma de hacerla rentable. No descarto que hayamos podido estar equivocados, pero lo dudo, porque la experiencia de ELMA era parecida a la del resto de empresas del Estado. Es cierto que en otro países la experiencia es distinta, pero en Argentina, hasta ahora no hay experiencias de empresas del Estado en las que no anide la corrupción y la ineficiencia.

  5. Estimado Dr. Domingo Cavallo:

    Reciba mis congratulaciones por su exposición en la entrevista con Clara Mariño. Ud. no se imagina de la manera que me satisface escucharlo, porque desde el 2002 que vivo sufriendo, en primer lugar porque me vi afectado con el corralón del saqueo que se llevó mis ahorros, aunque el dolor mayor fue que me quitaron los sueños de realizar cosas programadas con el esfuerzo de tantos años de trabajo. Mayor regocijo aun es el que siento al escuchar sus respuestas, precisamente porque me hacen emerger del absurdo al que me sometian con todos los argumentos falaces que escucho a diario de la camarilla del gobierno y sus amigos y que van de contramano a la racionalidad y a la realidad . Insista y machaque con el argumento, al que considero perfecto desde el punto de vista político y económico y dirigido a imponer la verdad frente a este desgraciado parentesis de mentira que nos impusieron para sojuzgarnos y esquilmarnos. La peor mentira es la que inventan estos surdos-caviar, que saludan descorazonadamente con la izquierda y roban en serio con la derecha.
    Reciba un afectuoso abrazo.

  6. Dr. Cavallo. Yo lo habia consultado hace un tiempo y usted me ofrecio proporcionarme un material que se iba a discutir en la conferencia de Mundell a mediados del mes pasado. Motivos personales me impieron contactarlo en tiempo y forma para poder retirarlos, es por ello que le pido mis mayores disculpas.
    Por otro lado, queria saber si aun los tenia y podia yo disponer de ellos. De ser asi el lunes mismo me contactaria con su oficina.
    Aguardo su respuesta, le renuevo mis disculpas por mi incumplimiento.

    Desde ya muchas gracias.

  7. ¡Bravo Mingo! su propuesta cumple una función pedagógica de memoria histórica, para todos los que sufren una afasia parcial ( mediocre hipocresía en criollo). Hay que permanentemente recordar el rol de Duhalde y Lavagna (ya no está Alfonsín) en la puesta en marcha del “modelo” que hoy los Kicnher van estrellar contra el muro de la realidad.

  8. Como de costumbre el Dr.Cavallo nos ha mostrado su solvencia en el conocimiento de los problemas económicos.Me gustaría juntar en una mesa de ideas a Cavallo, Cachanosky, Brodda, Prat Gay,Juan Carlos de Pablo y otros economistas de prestigio que los tenemos en nustro País y escuchar el pensaminto de cada uno,sus coincidencias y diferencias de metodología para nuestra solución económica.Desde luego que con la mayor profundidad posible,desligando por momento lo político de lo económico.
    Atte;excelente programa.
    Lic.Rafael Jorge Nicolás.

  9. Bs.As.8/9/09
    Estimado Dr.Cavallo
    Realmente Yo sin ser peronista y siendo radical sigo considerando que Ud. es un genio .
    Basicamente su fracaso fue por el entorno del gobierno de De La Rua y los gobernadores del interior entre ellos Kirchner , Ruckauff , etc .
    En este mmento para salvar el paìs considero que deberìa haber un gabinete anticrisis y entre los notables deberian estar Ud. Lavagna , Aldo Ferrer y otros .
    Pero lamentablemente el FACTO K no quiere nilo dejarìa , me guastarìa saber si Ud. cree que este gobierno llega al 2010 o se cae a fin de año .
    Lo saludo a Ud. atentamente y pese a que estoy de la vereda politica de enfrente lo admiro
    a Ud. por ser honesto , capaz y otras virtudes que posee .

    Ing.Sergo Daniel Peluso

    1. Gracias Sergio. Es mejor que este gobierno llegue a diciembre de 2011 y tenga que producir los ajustes para evitar que quede montada una bomba de tiempo para el que sea elegido en 2011.

  10. Historias repetidas.
    Yo no había nacido en el periodo del ’73 al ’76 pero los libros de historia coinciden en la narrativa. Esto que nos esta pasando usted muy bien lo menciona en los videos del post y en su libro. Lo interesante de esto es la coincidencia de ciertos aspectos. Isabel Perón fue presidenta por obra de Juan Domingo Perón, Cristina es presidenta por obra y gracia de Nestor Kirchner, entonces, el carácter que los hace semejantes es el de MARIDOS; la diferencia es que Perón murió. Ahora, será Boudou o Moreno el nuevo Celestino Rodrigo. Aunque lo bueno seria que fueran Duhalde o Lavagna el Celestino Rodrigo modelo 2009. Pobre Celestino Rodrigo que tuvo que cargar con semejante espada. Cualquiera debería hacerse cargo de las consecuencias de este modelo productivo, que de productivo no tiene nada. Aunque si se quisiera hacer justicia, el que deberla sincerar es el mismo encargado de llevar a cabo este desastre, debería ser Nestor Kirchner el Celestino Rodrigo, pero no creo que tenga el coraje suficiente. Porque su egoísmo no tiene límite. Acaso no se pensó en la posibilidad de que armen tanto Nèstor Kirchner como Duhalde algùn golpe – menos probable en el caso de Nèstor, por la consecuencia inevitable de un divorcio – un golpe que los haga florecer como los otrora pilotos de tormenta. Lo peor de todo esto es que la población sigue siendo rehén de estos delincuentes.

    1. Martín, lo importante es que el sinceramiento se haga antes de diciembre de 2011, para que el Celestino Rodrigo no sea un ministro del nuevo gobierno.

  11. Verdaderamente clarísimo su pensamiento Dr.
    Quiero pararme en este momento luego de leer los informes que compartimos todos los lectores de este Blog
    y proponer lo siguiente: Hablarle a ellos a los lectores y proponerle lo siguiente:
    1° Manifestar mi posición afin a estas ideas y declarar las mismas cómo herramientas validas para una
    solución alternativa que no debe permanecer ocultas por miedo a la demonización orquestada.
    2° Lei con mucha atención las conferencias dadas por el Dr Cvallo a lo largo de todo este tiempo y qusiera
    tener el gusto de formar el espacio para que las mismas ideas sean expuestas en Argentina.
    Me gustaría que el Dr Cavallo de una conferencia ya sea en BS As y en Córdoba donde podamos asistir,
    difundir y defender lo que creemos pueda ser de validez para nuestro país
    Por supuesto que todos estos eventos tienen un costo económico que afrontar y por lo cual estoy dispuesto
    a hacerlo personalmente.
    3° Vi como el periodista aguijoneó diciendo que debe volver Cavalo al ministerio de economía, pues yo
    soy de los que piensan que debe volver al gobierno, y no quiero que se me juzgue como delirante.
    4° Me gustaria que cada integrante de este espacio sea un efecto multiplicador para defender simplemente
    una alternativa no una ideología.
    Vuelvo a insistir en expresar SIN MIEDO una forma de pensar, y la obra de un hombre que creo puede darle
    mas al pais todavia. PARA TODO HAY QUE TRABAJAR, Y es a lo que debemos comprometernos.
    Sin etiquetas ideológicas ni intereses que dijiten de antemano una posición.
    Saludos a los lectores y espero vuestros comentarios.
    Manuel

      1. Manuel me sumo a asistir y pagar por presenciar una conferencia del doctor. Si te aparece mi correo personal en mi respuesta espero que me contactes.
        Gracias

    1. Estimados :

      Domingo Felipe Cavallo debe volver a la Politica ¡¡¡¡¡¡

      Pero, que NI SE LE OCURRA hacerlo como Ministro de Economía…..

      El UNICO LUGAR que le corresponde por IDONEIDAD , FIRMEZA DE CARACTER y HONESTIDAD es la PRESIDENCIA de la Nacion Argentina.

      Sds.

      Matías Gallo (matias_gallo@ymail.com)

    2. Manuel: Me sumo a tu propuesta. Soy de Rosario, pero no tendría inconvenientes en asistir a algún encuentro, sea éste en Capital o Córdoba. Solo trabajando y difundiendo las ideas del Dr. Cavallo podemos intentar “algo” positivo. Son muchos los temas a tratar con miras al futuro y sobre ellos deben estar los esfuerzos. Las críticas a este “modelo” (perdón por llamarlo así) ya fueron hechas y será redundante continuar con ellas. Me uno a tu propuesta para pensar en una Argentina viable, creíble, seria, con reglas claras e insertada en el mundo (de donde nunca debimos haber salido) y en un trabajo profundo para poder purificar a la lamentable dirigencia política que padecemos. Ya a la altura de la vida que transito (soy modelo 50) no puedo pretender ninguna aspiración política pero como me lamento no haberme involucrado antes… nunca es tarde. Colaboraré en lo que sea siempre y cuando nos encaminemos hacia una Argentina como todos los hombres de bien pretendemos. Los colaboradores del Dr. Cavallo pueden ayudarte a contactarte conmigo si te interesa. Te saludo atentamente.

  12. Estimado sr Cavallo
    Una sola queja tengo en su contra y espero que la acepte:
    Fue no se si en un afán patriota salvar un gobierno autista y de ideales de izquierda. Estoy seguro que si no entraba en funciones en ese nefasto gobierno, tendría que haber dejado que se estrelle el barco y comenzar la reconstrucción.
    En este momento seria no tan maltratado por los grupos de izquierda que vociferan contra su persona y no entienden que fue la única vez que que tuvimos una economía estable.

    Me refiero a esa izquierda que acepta que el gobierno cancele su deuda con el fondo en vez de poner ese dinero para algo productivo.
    Muy atentamente
    Humberto Iocca

  13. Un mensaje muy claro y consistente, como de costumbre. Si bien es cierto lo de la tiranía de los tiempos televisivos, personalmente creo mucho en la importancia de la transmisión de ideas en forma simple y accesible a todo el mundo. De hecho, varios visitantes admitieron haber ingresado al blog, después de enterarse de su existencia por alguna presentación televisiva. Y si uno escribe, y de esta manera, la difusión de su libro/s se logra más rápidamente, tanto mejor. Un abrazo, DDW.

  14. Como siempre, no puedo menos que admirar la claridad y espíritu docente delDr.Cavallo. Hay cosas que quizás escapan a mi apreciación por ser intrínsecamente macroeconómicas, pero hay verdades de a puño que nadie puede negar. Ej: en los tiempos de su actuación siempre mi jubilación (que era reciente) yo percibía un equivalente de 5 veces la jubilación mínima, y ahora ES IGUAL!! Otro botón de muestra: antes había quien celebró las bodas de plata con su pedido de teléfono (verídico y comprobable), en cambio todavía se puede solicitar una línea sin problemas y que una propiedad tenga o no teléfono no aumenta su valor de venta. GAS: sabemos que la mayor parte del escandaloso aumento es para el Gobierno, para pagar lo que importan (dicen, pero me temo que una buena parte tendrá otro destino). Con eso tampoco
    habrá inversión y estaremos cada vez peor. En fin, como este desgobierno tiene oídos sordos y mentalidad de USURERO (todo para mi) no sé que va a pasar. Si la Presidente tuviera el coraje de desligarse y tomar las riendas de una vez por todas, quizá el único que pueda colaborar -siguiendo el consejo de Cavallo- es Solá.
    Pero…. no lo veo.

  15. Estimado Dr.:
    Excelente exposición, disfrute mucho escucharlo. Por fin alguien habla con profesionalismo sobre quitar las retenciones y la viabilidad de la medida. Lamentablemente la oposición no demuestra la lucidez necesaria para sortear el discurso oficial, donde el gobierno los trata de irresponsables por querer desfinanciar al estado. Es irónico que el gobierno nacional le diga a alguien irresponsable hablando de materia fiscal, ya que el oficialismo demostró una completa falta de planes alternativos, solo dependiendo de que la soja subiese y subiese eternamente, y ahora están siendo súper pro cíclicos. Sobre las retenciones ¿Dónde cree que Argentina puede conseguir el financiamiento que necesita? (si lo contestó en la entrevista, le pido mil disculpas, la vi hace varios días) ¿Cree que los mercados de crédito serán suficientes? Yo creo que es puro voluntarismo, escuche las estimaciones de cuanto podría colocar el estado nacional y son cifras muy bajas. Por ejemplo esta semana salió un articulo en La Nación y el economista consultado decía que se iba a poder conseguir un financiamiento del U$D 500 millones y a una tasa anual del 12% (todo mediante un bono a 10 años). Poquísimo y caro (Lula consiguió a la mitad y con un bono a 30 años!).
    Con respecto a mi comentario anterior, donde opine de la salida de capitales privados, yo iba a las inconsistencias de los discursos oficiales y el de los periodistas neomercantilistas que se dicen especializados, como Bonelli, y la irracionalidad de las políticas adoptadas. No es que no comparta el punto de que el verdadero problema es la falta de crédito que financie inversión y consumo.
    Por ultimo, parece que tenia razón sobre los déficits que pronostico que tendrían las provincias: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1160449
    Un abrazo,
    Fernando Díaz.
    PD: Estoy de vuelta traduciendo sus trabajo. Calculo que en unas tres semanas habré terminado todos los que aun no están en español. Perdón por la demora.

  16. Lo estoy viendo a Boudou en el programa 3 poderes. Dios mío, vergonzoso. Dice que la inflación no es un problema prioritario. Que él trabaja para la presidenta. Que el Indec funciona perfectamente. Que trabaja en un sistema prueba y error. Ésta persona generará confianza?. Dice además que los 90 generaron una tremenda exclusión social. No puedo seguir escribiendo lo que escucho porque me dan ganas de vomitar. Dios santo. Doctor, si está en sus posibilidades hacerle llegar un par de consejos, no lo dude. Ésta persona necesita volver a las aulas de Cs. Económicas.

  17. Grande Dr Cavallo!! lo suyo es admirable!! sin palabras estoy la verdad.
    Una pregunta Dr, por que si todos saben y tienen expectativas de una fuerte devaluacion, no se ataco a la moneda como se espera que va a devaluar, o sea hubo una devaluacion pero no en las escalas de las expectativas, que incentivos hay detras de los agentes?

    1. El valor de la moneda en el mercado libre (hoy es el mercado paralelo) depende mucho de la emisión de pesos que haga el Banco Central. Hasta ahora ha podido neutralizar el efecto monetario del financiamiento que le está dando al Gobierno a causa de que el sector privado no invierte y no demanda crédito. Pero en la medida que el déficit fiscal aumente y el Banco Central se vea obligado a emitir dinero que no pueda rescatar por contracción del crédito al sector privado, la devaluación del Peso en el mercado paralelo puede acelerarse.

  18. Hola estimado y querido Dr. Domingo Cavallo, espero que se encuentre sumamente bien.
    Seré muy breve, solo quiero mencionarle que fue un brillante análisis y sumamente concreto el que realizó durante este programa televisivo, usted sabe que lo admiro profundamente y es uno de mis referentes, por ello me siento muy contento ya que me gusta mucho verlo cuando va a programas de televisión, esto es por que a mi criterio su opinión es muy valida y necesita ser escuchada en forma masiva si queremos que la situación económica de nuestro país mejore.
    Por otro lado le confieso me siento un poco apenado de no haber asistido a la reunión de visitantes del blog en Córdoba, me hubiese encantado haber asistido, pero como hacia varios días no chequeaba el correo me encontré con la grata sorpresa de que cuando leí la invitación la reunión ya había pasado, le pido mil disculpas y espero ser invitado a una próxima reunión, ya que tengo muchos deseos de poder reencontrarme con usted y el resto de los visitantes.

    Desde ya muchas gracias a usted por su entera dedicación hacia todo lo que hace por nuestra amada tierra eso es muy valioso para mí y también es una de las razones por la cual lo considero mi referente.

    P.D.: Prometo abrir el correo diariamente para notificarme bien en tiempo y forma de la próxima reunión, si es que usted desea invitarme por su puesto, desde ya un gran agradecimiento por su predisposición y por siempre tener la puerta abierta para mi y todas aquellas personas junto conmigo que comparten una ferviente devoción hacia su persona

    Un gran abrazo

    Alejandro Dalmazzo

    1. Un gran abrazo Alejandro. Mañana estaré nuevamente en Córdoba, aunque esta vez no podré hacer una reunión de visitantes del blog. Ya nos veremos.

  19. Excelente doctor. Lo felicito. Hace un rato tambien lo escuche en el programa de Mariano Grondona. Digale que no lo deje siempre para los ultimos 10 minutos. Que le permita mas tiempo. Usted se lo merece. Antes que cualquiera de los Duhalde o de los Kirchner.
    Hoy lei una nota de Duhalde en La Nacion y es vergonzoso que se presente como lo nuevo o que ahora hable mal de Kirchner cuando fue él quien lo puso. Es el padre de la bestia y el justicialismo no tiene porque rearmarse a su alrededor, pues fue él quien lo destruyo en el Congreso de Lanus. Doctor dejo mi blog por si alguno de sus seguidores esta interesado en leer y comentar nuestras notas.
    Abrazo y siga expresando sus ideas que tanta claridad nos trae para entender lo que paso, lo que pasa y lo que pasara

    http://www.jovenesjusticialistas.blogspot.com

  20. Manifiesto mi total adhesión a la propuesta del Dr. Cavallo, en lo que se refiere a la formación de nuevo gobierno, pero no me gustaría que fuera él, quién asumiera esa función o participara en la misma, ya que preferiría ver como, de una vez por todas, colapsan estas ideas populistas y retrógradas y sean quienes apoyaron este gobierno, quienes lo expulsen convencidos, para dejar de esta manera una enseñanza perdurable y frenar la caída aleccionadora.

    1. No te preocupes, de ninguna manera yo participaría. Tienen que asumir la responsabilidad los que estuvieron con Kirchner en momentos cruciales.

      1. Me alegra leer esto. Me imaginaba a los CARADURAS del gobierno llamandolo para salvar las papas y usted aceptando por cuestiones de patriotismo.
        Lamentablemente no veo a la sociedad en general, responsabilizando a Dualde y Lavagna ( economista casero que tanto lo envidia a usted ) de este “mamarracho esperpéntico de economía” que vivimos.
        Saludos

  21. Bs.As.10/8/09
    Estimado Sr.Domingo (si me lo permite) estuvo sensacional anoche con sus comentarios y respondiendo a todas las preguntas con el estilo de Clara Mariño para realizarlas y Ud. respondiendo a las mismas ordenadamente y con el análisis correspondiente y vigente en el día a día .
    Un cordial saludo y lo admiro muchisimo .

    Ing.Sergio Daniel Peluso

  22. Buenas noches, Dr.

    Espero que este en contacto o se ponga en contacto con los principales presidenciables para el 2011 y de su aporte. Me gustaria verlo en el ministerio de economia otra vez, incluso siendo critico de algunas cosas que hizo. Sobre estas, me gustaria discutirlo en alguna reunion que haga en Bs As. Como lei en otro mensaje, creo que Ud. tiene que insistir y hablar mas sobre lo ocurrido en el 2001. Trate de estar mas en los medios de comunicacion y dar su version de lo ocurrido. Por otro lado, estoy interesado en especializarme en politicas fiscales y monetarias, ¿algun lugar que Ud. pueda recomendar para ello? (actualmente estoy promediando la carrera de economia)

    Saludos~

    1. Cuando organicemos una reunión de visitantes a este blog en Buenos Aires te vamos a invitar. En esa oportunidad podremos hablar sobre lo que me preguntas al final de tu comentario. Donde estás haciendo la Licenciatura en Economía?

      1. En la UNSAM (Universidad Nacional de General San Martin). Estoy contento con el lugar y el nivel de las personas que enseñan. Tuve buenas referencias de esta universidad.

        1. Averiguá en qué universidad del país o del exterior estudiaron tus mejores profesores, aquellos que puedan escribir buenas cartas de recomendación sobre tu desempeño como estudiante. Luego vení a conversar conmigo y hablaremos sobre cuales son tus mejores alternativas para el futuro.

  23. Dr, solo una pregunta: ¿ha notado Ud. que su imagen,(a pesar de todo el esfuerzo que hacen para que siga devaluada), en gral. esta mejorando?, o es una impresion personal mia. ¿coincide conmigo?

  24. Hola Dr.

    Me encanta la claridad con la que habla, tambien lo vi en Hora Clave y cuando al final el periodista que acompaña a Grondona leyó los mails de los televidentes, decía que muchos de ellos lo cuestionaron por no preguntarle/recriminarle a usted por el tema de las jubilaciones y el corralito, lo cual a su ves me pareció gracioso porque ese mismo día estuvo Chiche Duhalde y nadie mandó mails criticandola a ella y a su marido por la pesificación. Realmente la gente está ciega y confundida y demoniza sus medidas y minimiza las de otros que fueron mucho peor, por eso creo que usted tendría que aprovechar buenos programas como Hora Clave, ¨Le doi mi palabra¨ (de Leuco sino me equivoco) o del mismisimo Jorge Lanata para usted poder lograr que lo escuchen aun mas y responder dudas a los engañados; obviamente para esto se nesecita tiempo y no creo que dependa netamente de usted, pero ya veremos.

    Por otro lado, su propuesta de que Lavagna y cía paguen los costos politicos en un acto patriotico me parece de lo mas coherente aunque totalmente utopico.

    Un saludo muy grande y siga escribiendo y apareciendo en TV que lo hace muy bien.

  25. Estimado Dr:
    En la entrevista qe le realizaron comento que el gremio de camioneros, segun una norma del año 2001 utiliza los aportes patronales como credito fiscal.
    podria explicarme un poco mejor esto o remitirme a algun lugar donde poder encontrar informacion

    1. Yo lo mencioné como crédito fiscal contra el IVA, tal como era el régimen creado en 2001, pero a partir del 2003 lo han transformado en una devolución lisa y llana de los aportes jubilatorios que pagan las empresas por el personal encuadrado dentro del convenio colectivo de los camioneros. El argumento es que las empresas deben destinar esos fondos a la capacitación profesional de los camioneros, pero eso es simplemente una excusa para que este gremio tenga un privilegio del que no gozan el resto de los gremios. A continuación encontrarás los links para informarte sobre este tema: régimen original de 2001:http://biblioteca.afip.gob.ar/gateway.dll/Normas/ResolucionesComunes/res_14000047_2001_09_28.xml
      Régimen transformado que hoy está vigente (llamado “Régimen de Fomento de la Profesionalización del Transporte de Cargas”):http://www.puntoprofesional.com/P/0420/STRAN_345-95.HTM

  26. Me encantó !!! Las ideas ya las conocía y poco puedo decir de ellas.. pero me deslumbró la actitud. sencilla…, prudente, divertida, mostrando distancia de intereses personales….objetiva…. Las de un Maestro dando consejo. Me encantó eso de “no hay que mentirle a la gente….”
    Una sola pregunta con tono de humor…. El dedo levantado del tercer cuadro de youtube… para quien es?? F E L I C I T A C I O N E S! , Abrazo, Alex
    PD: conste que no soy obsecuente y observo cuando creo necesario observar….. aca no puedo decir mas que felicitaciones.

  27. Como siempre muy claro su pensamiento Dr. Cavalo. Pero el problema no es ni Boubou, ni Itzcovich ni Moreno. El problema es Néstor Kirchner. Los mencionados son instrumentos y aduladores del ex presidente. Como Néstor va a seguir profundizando el “modelo” (??), estamos en el horno. Calcemonos el traje de amianto para quemarnos lo menos posible.
    Por favor siga con sus apariciones en TV. Es muy didáctico. Aunque las mafias y los políticos (casi la misma cosa) se manejan con otros códigos.
    Una opinión por favor: ¿como cree que seguirá la economía americana y la evolución del D. Jones?
    Muchas gracias
    Horacio Nicola

  28. Sobre el “impuestazo tecnológico”, una manera de protestar:
    http://mi-celu-no-es-lujo.blogspot.com/
    ¿Podría algún seguidor del blog indicarme algo semejante con relación al tarifazo? En San Luis un juez hizo lugar a una medida cautelar. Bien hecho. Las asociaciones de consumidores están trabajando en esto. Bien hecho.
    Como siempre sucede, se da lugar a múltiples abusos, como los denunciados por la gente en los últimos días. Gente que vive en dos ambientes, que no aumentó el consumo y no entiende la factura de locos que les llega. Facturas de más de 1000 pesos para gente con presupuesto limitado por sueldos que no aumentan en la misma proporción. ¿Cómo hacen para pagarlo? Familias que tienen que afrontar los aumentos de colegios, que ya no saben cómo alimentar a sus hijos por los incrementos de precios de los alimentos, que ni siquiera pueden calefaccionar sus casas en medio de un invierno con pandemia.
    Cuando habla de sincerar la economía, me imagino que el Doctor Cavallo no se refiere a este disparate, que arrasa con una asfixiada clase media que no tiene cómo recortar gastos. ¿Será como algunos dicen, la venganza de NK hacia la clase media que no lo votó? Estamos muy cerca de una explosión social, con protestas organizadas para el 28.08. Esto ya no se soporta más. Esta vez la gente no va a salir con cacerolas, va a salir con granadas a la calle. ¿Es eso lo que están buscando? ¿Hasta cuándo el pueblo argentino va a seguir soportando la ineptitud e insensibilidad de sus gobiernos? ¿Hasta cuándo va a seguir soportando que le roben su tranquilidad y sus sueños? ¿Hasta cuándo va a seguir soportando que le roben su futuro y el destino de sus hijos? ¿Hasta cuándo?

    1. Los tarifazos que están aplicando son muy desequilibrados e inequitativos, pero lamentablemente las tarifas van a tener que aumentar hasta niveles que permitan cubrir los costos de operación y también los costos de capital. Mientras más posterguen estos ajustes, más va a ser la inflación reprimida que se irá acumulando y mayor será el golpe a los trabajadores y a la clase media en el futuro. Si junto con la adecuación de los precios y tarifas que estuvieron congelados o artificialmente deprimidos, se eliminan impuestos distorsivos y subsidios que no tienen una orientación social, será posible comenzar a mejorar el clima de inversión y será factible que mejoren las remuneraciones reales de los trabajadores y profesionales en relación de dependencia. Incluso pueden quedar liberados recursos presupuestarios para implementar una buena política social. Coincido plenamente que estamos frente al peligro de un estallido social, pero este peligro no va a disminuir sino que va a aumentar si el gobierno sólo posterga el sinceramiento. Hay una estanflación inevitable. Pero todavía se puede evitar que se transforme en un proceso explosivo. Mientras más se postergue el sinceramiento más alto va a ser el riesgo de explosión y sería terrible para el futuro de nuestro País que este riesgo se materialice cuando hayamos elegido un nuevo gobierno.

      1. Por suerte prevaleció la racionalidad. Felizmente las discusiones en el Congreso y la acción de los jueces y organismos como las Defensorías del Pueblo y asociaciones de consumidores lograron poner coto a los abusos del gobierno. Que debería plantearse de manera urgente otras vías, como la implementación de un Programa de Uso Racional de la Energía. En cada bar o restaurant en que uno entra, encuentra las luces “a giorno” y la energía se despilfarra sin que a nadie le importe un bledo. Es mucho lo que puede hacerse en ese sentido, y eso va más allá del sinceramiento de las tarifas. Las políticas deben estar al servicio del pueblo y no el pueblo al servicio de las políticas. Bueno, ésa es mi opinión que puede no ser compartida por muchos. La variable de ajuste siempre es la misma, el sufrido pueblo. Que termina pagando los platos rotos, asumiendo los errores de la irresponsabilidad y falta de visión de los gobernantes.

        1. Un buen sistema tarifario de los servicios públicos debería ser el principal instrumento de un programa de uso racional de la energía. Lo tienen que diseñar bien, explicar sus fundamentos y aplicarlo con prudencia, mientras van tomando medidas que permitan recomponer los ingresos de las familias. Lo que han hecho hasta ahora va en la dirección contraria.

  29. Dr. es un placer escucharlo, aunque no comparto todas sus ideas, es como un profesor que enseña constantemente, tal vez desde mi vision obrera no coicida en algunas cosas, pero solo es porque veo desde otro lado la realidad, tambien he tenido la suerte de viajar a europa varias veces y vi una ralidad totalmente distinta a la argentina y tambien distinta a lo que se dice en los medios.
    Dr. sabe lo que me revienta escuchar tanto a periodistas como politicos? Esto pasa aca y en cualquier parte del mundo, es lo que mas me revienta escuchar, trate de no decirlo, porque es lisa y llanamente una mentira.
    Es una lastima que en un pais que hay tanto para hacer y que tiene mas recursos que los necesarios, nos estemos muriendo de hambre en todo sentido, porque no solo de pan vive el hombre.
    Espero algun dia verlo personalmente

    1. Por si te interesa vamos a invitarte a algunas de las reuniones que hacemos con visitantes del blog. Será un gusto conocerte.

  30. Dr. Cavallo, en relación a lo que dice en algunos pasajes de este reportaje y el que dió más recientemente en el programa de Mariano Grondona, ¿no le parece que la Convertibilidad es incompatible con la volatilidad de nuestra economía, debida no sólo a la irresponsabilidad de gobernantes que gastan lo que no deben, sino también a factores que no pueden solucionarse en lo inmediato, tales como nuestra condición de país subdesarrollado, exportador de commodities, con socios comerciales en similar condición y una cultura política que no está madura?

    En el programa del Dr. Grondona hizo una analogía entre la Convertibilidad y el área del euro. Los factores recién mencionados no se presentan en muchos de aquellos países. Está uno (el de los commodities y en menor medida) en Noruega, para dar un ejemplo, y esa es una de las principales razones que ellos dan para no adoptar el euro, según entiendo. Si los noruegos consideran que el euro no les conviene porque sus ciclos económicos no van a la par de los de la eurozona, ¿qué pasa con nosotros, que vivimos una realidad muy diferente a la de EE.UU. y Europa?

    A pesar de que le doy la razón en que hubieron otros factores para la crisis que culminó en el abandono de la Convertibilidad, en particular un exceso de gasto durante los 90s, estoy convencido que la rigidez que esta le causa a una economía subdesarrollada como la nuestra, fue un elemento muy importante para llegar a la sobrevaluación del peso, manifestada por las altas tasas, desmonetización, baja inversión, falta de divisas para hacer frente a los compromisos asumidos, etc. No creo que se hubiese podido superar con impuestos a las importaciones desde Brasil y refinanciar deuda, porque esas medidas difícilmente iban a ser gratuitas para la Argentina y porque no pudo lograrse el objetivo con políticas de mayor efecto como el ajuste fiscal y las leyes de Competitividad.

    Doctor, si usted puede repasar lo ocurrido durante los 90s sin el sesgo de defender lo hecho, pienso que puede llegar a otras conclusiones que las que está comunicando últimamente, y poner así su talento a un mejor servicio para la patria, más aún considerando la fragilidad en la que esta se encuentra debido, creo yo, a cierto vacío ideológico. Sé que es subjetivo y un atrevimiento decirlo así, espero que se transmita que lo hago con sinceridad y espíritu constructivo.

    Atentamente,
    Andrés

    1. Convertibilidad es la libre elección de la moneda para los contratos, el respeto de la moneda pactada y la libre compraventa de monedas extranjeras. La tienen todos los regímenes monetarios de los países bien organizados económicamente. Nosotros, además de convertibilidad tuvimos tipo de cambio fijo con el dólar. Esto podría haber sido cambiado sin abandonar la convertibilidad. Ya en 2001 se aprobó por ley que el tipo de cambio estaría fijado al promedio entre el Dolar y el Euro a partir del día en que el Euro y el Dólar valieran lo mismo. La Ley de Convertibilidad, tal como estaba redactada permitía que a partir de ese día el Peso pudiera flotar entre el valor del Dólar y del Euro. A partir de esa flotación era muy sencillo pasar a un régimen de “Convertibilidad Flotante”.
      El problema del 2002, al que yo llamé “destrucción de la convertibilidad” en el programa de Grondona, no fue la libre flotación sino la pesificación forzosa de los contratos en dólares bajo ley argentina. Eso es lo que nunca harán las naciones que hoy están en el Euro ni las naciones de Europa del Este que tienen cajas de conversión o sistemas bimonetarios. Si quieres que estos conceptos te queden claros, leé mi artículo “Régimen Monetario y Políticas Cambiarias” que encontrarás en la página de artículos en Español de este sitio. También te puede aclarar los conceptos mi libro Estanflación.

  31. dr. Cavallo estoy de acuerdo con su propuesta de eliminar o bajar las retenciones pero me pregunto como y con que se va a pagar la deuda publica si argentina no tiene acceso al crédito tanto interno como externo con la ansess solamente no creo que alcance, además no es de buena fe pedir y pedir créditos externos y después de un plumazo llegar al default con todo el mundo no le parece. saludos y vuelva pronto al ministerio de economía lo necesitamos

    1. Hacia el mediano y largo plazo será más difícil pagar la deuda si se mantienen las retenciones porque estas desalientan la inversión en los sectores más eficientes de la economía. En lo inmediato podría haber algunas dificultades pero no insuperables porque hay reservas que se pueden utilizar. De todas maneras al mismo tiempo que se eliminan las retenciones hay que reducir drásticamente los subsidios que ya ascienden a 40 mil millones de pesos por año. Esto requerirá el sinceramiento de los precios y tarifas que han sido controlados por el gobierno y mantenidos por debajo de los costos. Todo se tiene que hacer coordinadamente. Además de en tratar de recuperar el crédito, lo cual sería mucho más fácil si reconocen que el INDEC ha mentido y revisan las estadística desde enero de 2007.

  32. Domingo,
    Desde Los Angeles, le envio mis saludos y felicitaciones por la entrevista en “A Fuego Lento”.
    Coincido completamente con lo que dijo y ojala esas palabras tan siquiera en forma de consejo pudieran llegar al Gobierno de nuestro pais.
    Tuve la oportunidad de formar parte en epocas que usted estaba en el gobierno, del grupo de profesionales dependiente del Ing. Angel Perversi trabajando dia y noche en el proceso de reestructuracion de Anses y luego en la investigacion de corrupcion en PAMI.
    Hoy desde afuera no hago mas que lamentarme por la crisis que nuestro pais atravieza, en materia financiera, educativa, politica, social etc.
    Actually, tengo a mis padres (vecinos de su casa de la infancia, en San Francisco) que se dedican a la actividad agropecuaria y he sufrido con ellos la hipocrecia del gobierno ante el campo en todo sentido.
    Ojala este gobierno leyera un poco mas sus libros.
    Le dejo un gran saludo y no deje nunca de escribir.

    PD: A ver si lo hago reir un poco: Hemos sido con Fefe Bono los mejores amigos, todo el dia juntos hasta nuestros 16 anos, y aun a viviendo en US sigo trayendome en las valijas los lampazos “Bono” para limpiar….. es que no hay como esos en ningun lado!.

  33. Estimado: me gustaria saber su opinión acerca del rompimiento del contrato entre la AFA y TyC. –

    Saludo atentamente.-

    1. Creo que es otro proceso de estatización irresponsable del gobierno de los Kirchner. Hay que ver como sigue.

  34. Estimado y Admirado Doctor Cavallo: ¡Què gusto es escucharlo!, con què claridad habla y explica!, realmente vale la pena verlo.Quiero hacerle una consulta: trabajo en una empresa donde los empleados estàn afiliados al gremio de los camioneros(Moyano), y creo haberlo escuchado, no tan solo en lo de Clara Mariño el mièrcoles ppdo. , tambièn en lo del Dr. Mariano Grondona, en dònde usted dijo que las cargas sociales de los afiliados a este gremio, podian usarse para desgravar IVA, creo haberlo entendido bien, resulta que llamo al sindicato de camioneros y se rieron de mì, no tan sòlo en el sindicato, sino que se lo hice averiguar a los contadores y dicen que nadie sabe nada, por eso le pedirìa si me puede responder de dònde puedo sacar èste decreto o reglamentaciòn ya que todos parecen ignorarlo y por lo tanto mofarse de lo que digo.
    Estoy a sus òrdenes y para mì es un placer haberme podido comunicarme con usted.

    Con la admiraciòn de siempre , un gran abrazo.

    Marìa Isabel Acro

    1. Lo que ocurre María Isabel es que el régimen al que me referí nació en el 2001 como crédito fiscal IVA y continuó así hasta diciembre de 2003. Luego lo transformaron, sólo para los empleadores de personas afiliadas al gremio de los camioneros en una devolución de las contribuciones patronales. El régimen, creado en noviembre de 2003 se denomina REFOP (Régimen de Fomento de la Profesionalización del Transporte Automotor de Cargas) En realidad, este sistema de devolución de las contribuciones patronales es aún más generoso que el régimen precedente que les permitía recuperar esas contribuciones como IVA compra, porque ahora lo cobran aún cuando no tienen suficiente IVA Venta.
      Voy a escribir una nota sobre este régimen, porque me han hecho muchas preguntas al respecto.
      Un abrazo.

    1. Si lo van a hacer gradualmente, tendrían que anunciarlo y abarcar a todos los precios y tarifas que están atrasados, para que quede claro a que ritmo van a desaparecer los subsidios. Tal como lo están haciendo, en forma parcial, desequilibrada y con marchas y contramarchas, lo único que conseguirán es multiplicar los conflictos.

  35. Estimado Dr. Cavallo:

    Me perdí el programa, pero colegas contadores me hablaron sobre su comentario sobre la extensión de los beneficios de computar Cargas Sociales en el C.Fiscal de IVA. No logro encontrar la normativa que sigue beneficiando al gremio de Moyano, es mas hice la consulta a Errepar – editorial reconocida – y no tienen conocimiento de la normativa que ud. dice se mantiene vigente. Me podrá orientar con el nro. de reglamentación donde consta éste beneficio en la actualidad. Muchas Gracias.

    1. En realidad el régimen nació como yo lo describí en televisión, pero desde diciembre de 2003, para beneficiar aún más al gremio de los camioneros y justificar que ningún otro gremio reciba el mismo beneficio, en lugar de permitir que las contribuciones patronales se tomen como IVA compra les devuelven lisa y llanamente el importe de las contribuciones patronales. El régimen se llama REFOP (Régimen de fomento de la profesionalización del transporte automotor de cargas). Voy a escribir una nota sobre este tema que ha despertado mucho interés entre los visitantes del blog.

  36. Dr. Cavallo, primero ante todo es un gusto poder leer sus opiniones a través de este blog. Le cuento que me recibí de Lic. en Economía en gran parte por la admiración mía hacia usted y también por el deseo de poder entender un poco más a fondo la situación argentina y como solucionarla. Recuerdo todavía que a los 7 años, en mi visita a la casa Rosada, firmé el libro de visitas declarando que en el futuro sería “Ministro de Economía como Cavallo”. Tengo 23 años y hace 15 que resido en los EEUU, aunque siempre deseoso de volver a la Argentina para poder aportar mi granito de arena. Ya se que suena un poco ingenua esta pregunta, pero como cree usted que debería enfocar mi carrera para la vocación pública o más bien para realmente generar cambios positivos en la Argentina. Espero atentamente su respuesta.

    – Andres F.

    1. Muchas gracias Andrés por tu mensaje. Ojalá puedas cumplir con tus sueños. Donde vivis en EEUU? Un abrazo.

      1. Gracias Dr. Cavallo por su respuesta. Actualmente vivo en el sur de California.

        Le saluda atentamente,

        Andrés F.

  37. Estimado Dr.

    Me gustaría conocer su opinión sobre el proyecto que se está tratando en el PL, mediante el cual se grabaría con un impuesto altísimo (no recuerdo si no llega a un 30% más) a los dispositivos electrónicos que no sean producidos (En realidad, ensamblados) en Tierra del Fuego.

    Muchísimas gracias,
    Alfredo, Rosario.

  38. Estimado Domingo,

    Uno de estos días pasados vi una entrevista al Dr. Menem en el cual aduce ser el dueño ideológico de la dolarización de la economía en el 1 a 1, indicándole a Ud. Los caminos a seguir para la implementación, así como también no tener tiempo para terminar el proceso de dolarización con la moneda del dólar circulando en nuestro país, simplemente consultarle que hay de verdad en estos dichos?
    Desde ya muchas gracias
    Carlos

  39. Busco miles de justificativos (como inoperante, incapaz, manipulador etc), pero lo que están demostrando ahora no se entiende (ni escuchan al pueblo que se manifestó en las urnas). Cualquier persona se da cuenta que hace falta un mínimo de consenso y optimismo para sacar esto adelante. Y NO HACEN NADA y para males hacen todo lo contrario.
    Que razonamiento lógico o psicológico hay para entender a esta gente, no se dan cuenta que el mal que hacen ahora le pasara la factura en el futuro….

    1. Sí, lamentablemente juegan en política a matar o morir, nunca a encontrar la reconciliación y la paz. Tratan a quienes no piensan como ellos que son enemigos a derrotar y humillar.

  40. Dr. ¿Lo asesora Ud. a Reutemann? Sé que no me va a responder, pero ¿no es sugestivo, al menos, que siga sus consejos? Magistral jugada el posicionarlo a Duhalde en un lugar en el que debería hacerse cargo de la situación que, como bien dice Ud., ayudó a crear. No creo que Duhalde este contento con Reutemann por haberlo transformado en “presidenciable”. Con razón se encuentra sorprendido, según manifiesta Chiche. Incómoda situación la de Duhalde ¿zafará diciendo que es prescindible o se hará el distraído dejando que el agua siga pasando bajo el puente? Aún así, debe ser un trago amargo que le pasen semejante factura. Si la jugada de Reutemann es como yo la estoy leyendo, me hace re-valorizarlo como candidato. Un abrazo.

  41. Dr. Cavallo, un gusto escucharlo y siempre con un mensaje de optimismo. Lo que me parece muy difícil que ocurra es que este gobierno “destape la olla” como Ud dice que es necesario. Sin embargo, sí me parece más probable que el próximo gobierno se encargue de eliminar discrecionalidades y distorsiones dentro de un Plan lo suficientemente sólido como para recrear la confianza, la inversión , el ingreso de capitales y el crecimiento. Al comienzo de un gobierno, cuando en general se obtiene mayor apoyo popular se podrían eliminar subsidios y contrarrestar las subas de precios por las expectativas positivas del nuevo Plan. ¿Le parece posible?
    Gracias por su respuesta.

    1. Si, me parece posible, sobre todo si la gente para entonces ha tomado conciencia de los desequilibrios no resueltos y el nuevo gobierno explica claramente que el gobierno saliente dejó montada una bomba de tiempo.

  42. Estimado Dr. Sigo permanentemente su blog, como así también su participación en espacios televisivos. Es inevitable que todos lo consulten respecto a la parte económica, pero estoy afiliado al partido Acción por la República y allí continuamos teniendo esa pata política necesaria para continuar con lo que en algún momento hemos llegado a ser. Pongámonos a trabajar, no importa cuantos somos, lo importante que hablemos el mismo idioma. Le saludo con afecto

    1. Un abrazo Leopoldo. Cuando esté de regreso en Argentina espero hacer una reunión con los amigos que piensan como vos.

Los comentarios están cerrados.