Cristina debe encomendar a Duhalde que forme un nuevo gobierno

La siguiente nota fue publicada por el Diario Perfil el sábado 1 de agosto. La subo a este sitio por si alguno de los visitantes no la leyó. Lo hago recién hoy porque estuve sin internet durante todo el fin de semana.

El 10 de diciembre de 2007 Cristina Kirchner asumió como Jefe de Estado pero no como Jefe de Gobierno. Los sucesivos jefes de gabinete tampoco jugaron el rol de jefes de gobierno. En la práctica el Jefe de Gobierno, es decir quien manejó a los ministros y adoptó el grueso de las decisiones fue Nestor Kirchner. El 28 de Junio pasado el pueblo desaprobó esa gestión. Nestor Kirchner debe reconocer que ha fracasado como Jefe de Gobierno de facto de su esposa y dar un completo paso al costado. Sólo así logrará salvar la Presidencia de Cristina y reparar, aunque sea en alguna medida, el enorme daño que le ha causado al pueblo y a las instituciones de la Argentina.

Cristina Kirchner debe continuar siendo Jefe de Estado hasta el 10 de diciembre de 2011, pero es imprescindible que se constituya un nuevo gobierno. Ella debe identificar a algún dirigente político en condiciones de conseguir las mayorías necesarias en ambas cámaras del Congreso Nacional y encomendarle esa misión. Debe darle completa libertad para elegir y designar a todos los ministros y demás funcionarios ejecutivos, salvo aquellos secretarios que dependen directamente de la Presidencia.

En mi opinión, el mejor candidato para jugar ese rol es Eduardo Duhalde, quien no puede escaparle al bulto porque es el principal responsable de que los Kirchner hayan llegado al poder. Si Eduardo Duhalde no logra suficiente apoyo en el Congreso Nacional como para formar un gobierno que consiga las mayorías necesarios, Cristina tendrá todavía a Roberto Lavagna y a Felipe Solá como alternativas. Ninguno de los dos debería negarse a intentar formar un nuevo gobierno, porque ambos jugaron roles de suficiente jerarquía durante la presidencia de los Kirchner como para sentirse comprometidos a prestarle un servicio a la Patria en un momento tan difícil como éste.

Los cambios en el gabinete decididos por Cristina luego de la derrota electoral no significan la conformación de un nuevo gobierno. La impresión generalizada es que los ministros y secretarios designados siguen siendo títeres de Néstor Kirchner y no cuentan con apoyo suficiente en el Congreso de la Nación. Aún cuando tuvieran la inteligencia de descubrir cuáles son las soluciones a los problemas, no tendrán la credibilidad ni el respaldo necesario para implementarlas. Los problemas se agravarán día tras día y cada vez será más costoso encontrarles solución.

Mi propuesta no es para nada esotérica. Es la que emerge como la solución política más adecuada, teniendo en cuenta nuestro marco institucional y las circunstancias históricas que estamos viviendo. De paso, una actitud de este tipo de parte de Cristina, obligaría también a Julio Cobos a cumplir plenamente con su co-responsabilidad como Vicepresidente, desalentando a aquellos que quieren verlo ahora reemplazando a Cristina como Jefa de Estado. Si no se avanza en una dirección como la que propongo, es muy probable que Cristina Kirchner encuentre crecientes dificultades para seguir cumpliendo con su responsabilidad como Jefe de Estado. Una salida de ella por renuncia o por juicio político crearía un caldo de cultivo para que los grupos violentos que han venido defendiendo sus políticas terminen también desestabilizando a Julio Cobos si acepta asumir para cumplir con el mandato que el pueblo le dio a Cristina en las elecciones del 2007.

La gravedad de la crisis económica y social por la que atraviesa Argentina exige que los principales actores políticos contribuyan a la formación de un gobierno que pueda adoptar decisiones difíciles pero imprescindibles. Todos los que estuvieron aliados con los Kirchner o le brindaron su apoyo en algún momento, tienen la responsabilidad de ayudar a Cristina a formar un nuevo gobierno. Quienes han estado en la oposición, deben trabajar con responsabilidad para ofrecer una alternativa superadora a partir del 10 de diciembre de 2011. Si se trastocan los papeles y la oposición termina haciéndose cargo del gobierno a mitad de mandato de Cristina, lo más probable es que la política argentina se transforme en un pandemonio.

127 comentarios en «Cristina debe encomendar a Duhalde que forme un nuevo gobierno»

  1. Dr. me parece que se ha equivocado al poner que es una nota del 01 de septiembre, seguramente quiso decir 01 de agosto.
    Con respecto a su nota, veo dificil el rol de duhalde, Sola o Lavagna, armando un nuevo gobierno. No creo que exista una persona como usted que se juegue por la patria como en el 2001, estos personajes no creo que se jueguen por nada. Si esperaran que Cristina renuncie para luego aparecer en escena como lo hizo duhalde en 2002.
    Saludos.
    Luis

    1. Sin duda Luis, se publico el 1 de Agosto. Ya lo corrijo. Probablemente Ud. tenga razón, pero al menos si no aceptan se pondrían en evidencia.

  2. Querido Mingo:
    Entiendo la excelente intención de tu mensaje; pero…dos años y medio hasta Diciembre del 2011, es muchísimo tiempo…

    ¿hay una oposición o más bien es un conjunto heterogéneo de criticones que se limitan a hacer sólo comentarios para que nada cambie?…Este es mi pregunta…

    Miopía, pusilanimidad, chatura y mediocridad son los rasgos de una dirigencia política que está muy lejos de lo que el momento reclama…!

    En este encuentro de gladiadores, Kirchner-oposición, el primero tiene una gran ventaja, no tiene escrúpulos ni nada que perder; a los segundos, les falta coraje y talento.

    Mientras tanto, la sociedad observa desesperanzada, cómo se diluye el fruto de su decisión electoral, con la sensación ya de no haber ganado nada, de haber perdido una vez más el tiempo y frustrada por haber confiado en esta casta de eunucos y miserables…

    Mi sensación.

    Un abrazo

    Luis

    1. Yo creo Luis que los dos años y medio que faltan para diciembre de 2011 van a ser inevitablemente dolorosos, porque se vivirán las consecuencias negativas de las malas decisiones que se han venido adoptando y manteniendo en el tiempo. Yo trato de que las circunstancias y el accionar de la oposición obliguen al gobierno a producir un destape y un re-equilibrio de precios relativos, para que el nuevo gobierno que emerja de las elecciones de diciembre de 2011 pueda llevar adelante un programa que comience con una reorganización no traumática de la economía. El problema de Nestor Kirchner es que no ve o no quiere ver que existen desajustes muy graves. Duhalde, Lavagna y Solá, a pesar de ser coresponsables con los Kirchner de esos desajustes, ya los han reconocido públicamente (probablemente porque desde hace algún tiempo están en la posición más cómoda de ser opositores) con lo que si asumen la responsabilidad de co-gobernar con Cristina Kirchner se verán obligados a producir el sinceramiento. Esto no les dará a ellos rédito político alguno, porque no hay forma de que consigan hacer sentir a la gente una mejoría inmediata. Pero al menos, le habrán prestado al país el servicio de hacer más gobernable a la Argentina desde diciembre de 2011.
      De todas maneras, no creo que mi propuesta prospere, porque ni Nestor Kirchner tendrá la grandeza de reconocer que debe dejar de gobernar ni Duhalde tendrá la grandeza de comprometerse con las consecuencias de la políticas que el mismo inició. Es más probable que esten dispuestos a hacerlo Lavagna y Solá, porque creo que los dos piensan que el problema se inició recién en 2007. Si piensan así, bien podrían intentar solucionar los problemas cuanto antes. Ello llevaría al necesario sinceramiento. El problema de que siga gobernando Nestor Kirchner, es que seguirá intentando, sin ningún tipo de escrúpulos, postergar cualquier ajuste y dejando una bomba de tiempo para quien lo suceda. Tené presente que mi pronóstico es que mientras más se demore el destape, más riesgo existe de que se transforme en un «Rodrigazo», como el de 1975.

  3. Estimado Mingo:
    Nunca mas oportuna su opinión.
    Me ilusiona pensar en ello, pero tambien mucho me desilusiona poner los pies sobre la tierra y entender que tenemos una Presidenta que ya ni se para quien gobierna, gobierna?.
    Me indigna profundamente cuando ella y sus seguidores (por llamarlos educadamente) siguen hablando de la redistribucion del ingreso, como si ellos hubieran hecho algo al respecto, no tienen alguna otra palabra grandilocuente en su vocabulario? como por ejemplo justicia, seguridad, dignidad, previsibilidad, capacidad de confrontar ideas, humildad, respeto al prójimo.
    Mientras tanto, el tiempo corre y la fortuna personal de nuestra Presidenta se acrecienta mediante una dudosa «redistribucion?».
    Le mando un abrazo y no afloje.
    JJ

  4. Hola Doctor, como anda ? Hace mucho que no le consulto nada, así que aquí voy de nuevo.
    1) Si compro dólares y los guardo en mi casa ( colchón ) estoy fugando capitales ? o fugar implica necesariamente depositar estos dólares en un banco del exterior ?
    2) Suponiendo que el gobierno sigue empecinado con su ceguera hasta el final. Usted cree que tienen “espalda” para soportar lo que queda del2009 , el 2010 completo ( se imagina el 2010 completo…? Mamita querida ) y el resto del 2011 o usted cree que se les viene abajo todo antes ? Ja Ja ja ( disculpe esta rizas )

    No lo molesto más le mando un fuerte abrazo.
    GM

    PD me quede preocupado leyendo unos post viejos donde usted dice estar “quebrado financieramente” debido a esos juicios fraudulentos que le hacen . Esto es así ? Disculpe si meti la pata, pero hace tiempo que leí ese post y lo perdí de vista y es capaz que entendí mal. Saludos

    1. Cuando la gente compra dólares y los guarda en el colchón, esa operación se registra como fuga de capitales, porque significa que el ahorro nacional se invierte en EEUU. Distinto sería si esos dólares se depositaran en el sistema financiero local y dieran lugar a capacidad prestable de los bancos locales, como ocurría cuando funcionaba la convertibilidad y había credibilidad. La fuga de capitales no es una conducta perversa de la gente. Simplemente la gente trata de proteger sus ahorros. El problema surge porque el gobierno no crea condiciones que le permitan a la gente saber que sus ahorros están protegidos si se invierten en el país.
      Si el gobierno se las ingenia para recuperar poder, consiguiendo votos suficientes en el Congreso, puede ocurrir que llegue hasta el 2011 sin grandes cambios de política. El problema es que en ese caso le dejará una bomba de tiempo al gobierno que resulte elegido para hacerse cargo a partir de diciembre de 2011. A este riesgo me referí en la contestación que escribí para Luis, que envió el comentario inmediato anterior al suyo.

      1. Estimado Dr.:
        Veo que le preguntaron sobre la fuga de capitales, yo creo que el tema deja en evidencia lo poco que sabe el gobierno y, por otra parte, lo mal informados que estamos por los periodistas que se dicen especializados. Paso a explicar el primer punto sobre el gobierno. Este gobierno ha hecho del superávit de Cuenta Corriente (CC) un objetivo por si mismo y, por ende, con la economía estancada esto significa que exista fuga de capitales. Esto se debe a que la demanda de dinero crece poco dado que la economía esta estancada y, en consecuencia, las reservas del Banco Central de la República Argentina tmb. crecerán poco. Sabemos que CC + CK = DR donde CK es la Cuenta Capital y es lo que mide la entrada de capitales o “la fuga de capitales privados” (esto ultimo es cuando la CK es negativa) y DR es la variación de las reservas del BCRA. Estas identidades demuestran lo que yo dije justo antes, si DR = 0 entonces CK = -CC. Lo paso al castellano, la gente no quiere más pesos porque no esta consumiendo más que antes y ,por ende, no le sirven. Como consecuencia, los Dólares que entran del superávit de CC se quedan siendo Dólares y aparece “la fuga de capitales privados”. (Sigue a continuacion)

        1. Ahora bien, el gobierno ha demostrado no darse cuenta de esto y creer que el problema es que se demandan Dólares “de por si” y, con el propósito de que no caigan las reservas del BCRA, ha decidido poner trabas a las importaciones y así agrandar la CC y la entrada de Dólares a través de la misma. En un post (que citare abajo) que leí al respecto el autor tuvo el acierto de escribir que la demanda de Dólares que el gobierno ve “es endógena”, es la contracara del superávit de la CC, existe porque entran Dólares, como se ve en las identidades de arriba. Todo esto demuestra que las trabas solo dañaran a los productores y también aumentara “la fuga de capitales”, lo que se quería combatir (que de por si no es ni malo ni bueno, pero hoy es, como usted dijo en su comentario, un síntoma de que no hay muchos créditos para el consumo o la inversión en Argentina). Dicho de otra forma, hacen cualquier cosa y dicho error es la consecuencia de que la economía la administra gente sin los más mínimos conocimientos (no en todos los aspectos, pero si en “los fundamentales del modelo”). Con respecto a los periodistas “especializados”, es evidente de lo perdidos que están porque en este contexto es lógico que exista esta disyuntiva entre superávit de CC o “fuga de capitales”, pero es obvio que si se diese la inversa se estarían quejando del déficit de CC. Nuestras clases dirigentes (donde entran los periodistas) se han convertido en neomercantilistas que encima no tienen claras las identidades básicas de la economía. Lo que acabo de comentar me recuerda a Heller cuando se quejaba de los desbalances globales y es el mayor neomercantilista que existe. (Sigue a continuación)

        2. Es como lo que usted dijo en un articulo en Perfil allá por Mayo. En fin, espero no haber dicho pavadas y que el comentario le sirva a algún lector de su sitio. Dejo dos link a posts que tratan el tema (uno es de Lucas Llach, se que usted cree que es un joven muy estudioso) y seguramente resultan más entendibles.
          http://econserialcronico.blogspot.com/2009/08/el-esc-tremi-y-la-fuga-de-capitales.html
          http://lacienciamaldita.blogspot.com/2009/06/sobre-el-confuso-concepto-de-salida-de.html
          Un Abrazo,
          Fernando Díaz

          1. Tanto tus tres comentarios como las dos notas de los links son muy claros sobre cuáles son los determinantes de lo que se denomina «fuga de capitales». Es absurdo que para evitar la fuga de capitales se restrinjan las importaciones. Lo único que se logrará es que la fuga de capitales sea mayor. Pero no hay que considerar que la fuga de capitales no es un problema. Significa que la Inversión en el país es muy inferior al ahorro nacional. La forma de evitar este desajuste es abriendo oportunidades de inversión en el país, las que en lugar de disminuir las importaciones, las aumentarán. De los dos artículos a los que remiten tus links está bien la conclusión sobre lo absurdo de imponer restricciones al movimiento de capitales, pero no me parece que la fuga de capitales sea como para despreocuparse. Yo creo que es un problema que hay que reparar abandonando la mentalidad mercantilista, como vos planteas.

    1. En realidad propongo tres nombres, pero en el título sólo podía aparecer uno. Si ya lo has leído completo y si revisas algunas de las respuestas que he dado a comentarios previos, probablemente hayas entendido el sentido de mi propuesta.

  5. Hola Dr Lo lei en su momento y el razonamiento tiene una lógica comprobable pero, en estos momentos difíciles se va a imponer una máxima peronista que sentencia: «El peronismo puede perdonar todo hasta la traición pero no perdona la derrota»
    Un saludo cordial y gracias por la reunión del sábado en su casa
    saludos Manuel

  6. Dr. Cavallo.
    Me permitiré disentir con usted.
    Duhalde no es sólo el principal responsable de que los Kirchner hayan llegado al poder, sino que también es el principal responsable de la caída del gobierno de De la Rúa, de la devaluación y de la pesificación asimétrica. En síntesis, es el principal responsable de la crisis económica y política en la que estamos sumergidos.
    Lavagna y Solá, por su parte, tienen una gran cuota de responsabilidad en dicha crisis ya que participaron activamente del gobierno de Duhalde y de Néstor Kirchner.
    Por todo esto pienso que un flaco favor a la Nación pueden hacerle si retornan esos personajes.
    Es tiempo de renovación y de retorno a la constitucionalidad.

    1. Coincido Roberto, pero si antes de que elijamos un nuevo Jefe de Estado (para diciembre de 2011 no se obliga a esta gente a producir un sinceramiento, corremos el riesgo de que en lugar de renovación y retorno a la constitucionalidad tengamos montada una bomba de tiempo. Si lee las respuestas que escribí a los comentarios anteriores verá que mi propuesta es para obligar a Cristina a que produzca los ajustes que sinceren la situación económica y desactive la bomba de tiempo que ellos montaron.

  7. Una propuesta honesta e inteligente, pero utópica. Solo Ud tuvo lo que tuvo para jugarse con De la Rúa e incinerarse políticamente. No pretenda que dirigentes que boicotearon su sacrificio, asuman las responsabilidades que les caben. Ellos se juegan sólo por ellos mismos. Ellos especulan en recuperar poder a costa de los infortunios de los que dicen defender. En ellos no va encontrar ni ética ni espíritu de sacrificio. Ud. los conoce mejor que yo. Ud. sabe que sobran los adjetivos para definirlos. Ud. sabe también que no les llegan ni a la altura de sus zapatos, ni en conocimientos ni en prestigio internacional ni en honradez ni en hombría de bien. Sabe también que lo denostaron políticamente xq era Ud. un adversario demasiado grande (y peligroso para sus entuertos). No pretenda sacrificios patrióticos de personas que desconocen el patriotismo. Como he sostenido en mis comentarios anteriores, Cristina NO PUEDE, NI DEBE continuar en el gobierno. Debe dejárselo al vice-presiedente y éste llamar a elecciones. Se resguardarían así las instituciones e iniciaríamos una nueva etapa. No se puede esperar hasta el 2011, es mu larga la espera y es mucho el daño que se causará hasta esa fecha. Asumamos la crisis económica, política y social AHORA, y evitemos la violencia y derramamiento de sangre que sobrevendrá si esperamos hasta esa fecha. Evitemos daños mayores a nuestro pueblo. Mucho lamento no haberme involucrado antes y siento vergüenza del país que les dejo a mis hijos. Cada día somos mas los que valoramos una administración honesta y capaz como la que Ud.llevó adelante, por eso como le dije una vez: a Churchill lo llamaron para salvar a Inglaterra y dijeron «volvió Winston», ojala pueda yo escuchar «volvió Mingo». Un abrazo.

    1. Entiendo su postura Enrique, pero al menos habría que ponerlos en la encrucijada de tener que negarse a asumir la responsabilidad que les cabe. Sino, van a pretender preservarse como candidatos para el futuro desde una posición cómoda de oposición a quienes tengan que producir los ajustes que sus políticas hicieron necesarios.

      1. Insisto en mi postura. No puede pensarse en que Cristina, y menos aún Néstor, resignen el poder que todavía tienen a favor de Duhalde, Lavagna o cualquier otro. Lamentablemente no existe posibilidad alguna para que su propuesta prospere. Si esta bomba atómica no le explota a Cristina, le explotará al próximo gobierno, y seguramente asi será, xq los Kichner sabrán salir del gobierno antes de la explosión, si ésta ocurre antes del 2011. Yo lo veo a Cobos, por ser vice, asumiendo los costos. Del manejo que le permitan en el poco tiempo que tendrá (pues deberá llamar a elecciones en forma urgente) dependerá su futuro político. Lo peor que podría pasar es que Cobos renuncie antes. El optimismo que Ud. pone en un próxima gobierno no lo comparto. Solo puedo tener esperanzas en «algun» gobierno futuro, después que pasemos esta situación sumamente crítica. El sinceramiento de nuestra situación será tan traumátco que dejará huellas muy dolorosas. ¿Cómo será la transición? Espero que no sea con sangre, pero la paciencia de todo pueblo tiene límites. Este será el resultado, que tiene dos culpables: 1) una dirigencia política que solo se ha ocupado en la pemanencia de sus privilegios (como una corte del monarca, sin importarle quien éste sea) y un pueblo que se ha mantenido al margen de los desmanejos de sus representantes. La argentina deberá renacer de las cenizas o sea de una re-fundación de la Nación. Ahí si puedo ser optimista. Disculpe si soy tan crítco, pero es un asunto político y politicamente tenemos muchas asgnaturas pendientes.

        1. Respeto su opinión Enrique. Yo tampoco creo que mi propuesta prospere, pero me sentí en la obligación de hacerla porque es la solución que encontraría la dirigencia política de un país normal y serio.

  8. Estimado Mingo, aprovechando que por el aniversario de tu nacimiento, conocí este sitio y como hago con otros amigos, dedicados a la actividad política que me remiten sus comentarios regularmente, te hago llegar una opinión –no pregunta, y lo aclaro para que no me mandés a publicar un libro con mis ideas, como sucediera con uno de los autores de un correo que recibieras- y trataré de ser breve como enseñaba aquel célebre escritor jesuita del siglo dieciséis y lo mejor posible…no tengo condiciones para bueno.
    Tu razonamiento no es esotérico y desde un punto de vista lógico, aparece razonable en cuanto lo acerca a los principios de gobierno parlamentario, que consagra la actual constitución, pero respecto del ex presidente Dr. Duhalde, conlleva una sutil ironía, ya que ninguna persona de honor, puede remontar los cargos que le formulara el último presidente, sin reparar esa inmensa ofensa. Quizás pueda ser con otros candidatos, que aliados de la señora presidente, como lo señalás en el párrafo final, asuman la responsabilidad de tomar las difíciles decisiones para afrontar la crisis.
    Finalmente –a mi juicio- el razonamiento peca en sus premisas, y más allá de la responsabilidad de quienes lo permitieron, el poder del ex presidente, que desempeña el cargo de “Jefe de gobierno de facto” según vos lo indicás, es el verdadero escollo que hay que remover – y sin analizar si la titular del poder ejecutivo, tiene capacidad para hacerlo- su remoción implicaría probablemente el pandemonio de la política nacional, que intuís en tu artículo, en tanto y en mi opinión, no hay formación democrática y republicana del ejercicio del poder.
    (Sobre este tema, del que seguramente tenés experiencia práctica, hay voluminosos tratados, y mejor dejarlo en manos de doctrinarios)
    Cordialmente
    Osvaldo

  9. Dr. Usted sigue sosteniendo q el Dr. Lavagna asuma tambien su cuota de responsabilidad ocupando el Ministerio de economia.

    1. Sí, pero dentro de un gobierno que previamente haya conseguido suficiente apoyo parlamentario. Para eso se necesita que la presidente encomiende a alguno de los dirigentes que yo menciono en el artículo (podría ser el propio Lavagna) buscar esos apoyos. La designación del nuevo gobierno debería producirse sólo si consiguen suficiente apoyo en el Congreso Nacional.

  10. Doctor sigo su pagina y ahora estoy leyendo su libro «El peso de la verdad». Tengo 29 años y se podrá imaginar que leer
    y entender lo que paso en los 90 me fascina. Lo felicito siga asi !! y avise cuando hagan reuniones
    en capital federal me interesa mucho.
    La nota es muy real, coincido en que Nestor hace lo que quiere. Le comento que tengo amigos que son
    conocidos de Sergio Masa y no deja de confirmar lo que dice usted. Nestor esta sacado porque quería presentarse
    a las presidenciales luego de Cristina y ahora perdio la oportunidad. La 125 los sepulto politicamente. Lastima
    que no todos lean sus post y se den cuenta que la 125 es solo una de las tantas cosas en las que se
    equivoca.
    Hoy Daniel Marx dijo que si se regularizaba el Indec la argentina podría obtener financiamiento. Usted que
    estuvo en esas sillas dando la cara y pidiendo fondos, cree que es así ? Y bajo que tipo de condiciones le prestarian
    a la argentina? serían terribles o no?
    Gracias

    1. Primero no cualquier normalización del INDEC: tiene que ser una normalización que reconozca que han mentido y revise las estadísticas desde enero de 2007 en adelante. Segundo, habría que dejar de agobiar a los sectores productivos con impuestos distorsivos. Con esas dos acciones, comenzaría a reconstruirse el crédito, pero para que las tasas de interés no sean prohibitivas, será necesario conseguir apoyo del FMI.

  11. Sin duda que la oposición debe reservarse para asumir el gobierno a partir del 2011. Y en una encrucijada como la actual, sería un acto patriótico que los responsables de la llegada de los Kirchner al poder asumieran los costos políticos del desastre actual. Cosa que ninguno de los nombrados hará, seguramente.
    Duhalde, como mayor responsable, debería ser la figura sobre la cual la oposición ejerciera todo el peso para pilotear la difícil transición. Y para garantizar la gobernabilidad en crisis, argumento al que los K echarán mano para justificar sus decisiones de ahora en más.

    1. Ya se ganaría mucho con que Cristina se le hiciera la propuesta a Duhalde, aunque el se niegue. Quedaría con menos chances de pretender confundirse con la oposición y reclamar espacios en un futuro gobierno.

      1. Exactamente ése es el sentido de la propuesta, que capté de inmediato al leer la nota.
        Hace unos días en videochat de Joaquín Morales Solá en La Nación, me sorprendieron dos cosas:
        1) la ponderación de un análisis donde se destacó la importancia de la estabilidad alcanzada en los 90 –cosa que algunos analistas comienzan muy tibiamente a hacer–. Recientemente Ventura en una nota a la que hice referencia aquí. (Hecho llamativo, no olvidemos que los 90s es mala palabra todavía).
        2) la exaltación de la figura de Duhalde como alguien que sacó al país de una circunstancia muy difícil. Quienes seguimos el blog, podemos calibrar la superficialidad de una opinión de esta naturaleza.
        Pero son muchos los que piensan así y por lo general los análisis de la mayoría pecan de superficiales. La memoria colectiva es frágil y en su fragilidad intentará nuevamente encarnar el mito del salvador en Duhalde, olvidando que es el principal responsable del desastre actual. Pero como nuestro país tiene dirigentes ineptos pero políticos hábiles, los «viejos zorros de la política» saben cómo «arrear agua para su molino» y acomodarse muy bien a las circunstancias que le resulten más favorables.

  12. Es lo que correspondería, pero como estos vivillos abandonan el barco, se borran diciendo que este gobierno al que apoyaron durante el viento de cola, no es peronista y a si salvar el pellejo hacia el futuro.
    La oposición con tan poca inteligencia, lo más probable es que quede pegada y termine pagando los platos rotos.
    Que combinación bobos y oportunistas, Dios nos proteja

  13. El único que veo potable de acceder a su propuesta, podría ser Lavagna, pero me parece media utópica la propuesta.
    Me parece más razonable que la presidenta gobierne a través de medidas consensuadas con la oposición.
    Saludos

    1. Es imposible que coincidan el gobierno y la oposición. La oposición tiene que preservarse para ofrecer una alternativa en el 2011.

  14. Estimado Ministro: he leído su artículo del diario Perfil, que no comparto del todo. Seguramente Ud. tiene mas información sobre lo que está pasando, pero mi impresión era otra. Me parecía que la explosión y el default vendrían para la mitad del 2010, si el Gobierno hiciera algunos cambios mínimos que le permitieran subsistir.
    De su artículo se desprende que la situación es mucho mas grave y la explosión mucho mas inminente que lo que yo pensaba. Seguramente es así, lo que me deja mas alarmado. Concuerdo en que, hoy por hoy, Duhalde es el único dirigente político capaz de sustituir a Kirchner, articulando una coalición peronista que permita gobernar con acuerdo del Congreso. Pero Duhalde sigue con su modelo productivo (o habrá cambiado?), seguramente, siguiendo con el pedido de la UIA y para compensar el tema de las retenciones, devaluará, licuará ahorros y pasivos, y le pedirá a Lavagna una nueva re-estructuración de la deuda pública. Pero lo peor, para mí, es que
    volverá a ser el gran elector del candidato del 2011. Yo pensaba que después de Kirchner podríamos tener un gobierno que aplique la racionalidad, tenga un plan de gobierno, y apunte el timón del país en la dirección correcta. Pero si Ud. tiene razón, parecería que no hay tiempo, que la explosión es inminente, y que Duhalde sería un mal menor. Como siempre, va con abrazo, Jorge.

    1. Estimado Jorge Pedro, mi sugerencia no se basa en cuan cerca o cuan lejos está la explosión, sino en la necesidad de trabajar para que no haya una explosión al inicio del próximo gobierno elegido por el voto de la gente. Para aventar ese peligro es importante que durante lo que resta del mandato de Cristina Kirchner se lleven a cabo los ajustes de precios relativos y se eliminen los impuestos distorsivos de tal manera que desaparezca la inflación reprimida. Si Cristina aparta a Nestor como jefe de gobierno de facto y le encomienda a Duhalde, a Lavagna o a Solá que traten de conformar un gabinete que consiga apoyo parlamentario, aumentan las chances de que estos ajustes se hagan sin una crisis social extrema. Ninguno de los tres dirigentes mencionados podrá postergar indefinidamente esos ajustes, porque han reconocido públicamente que son necesarios, algo que Nestor Kirchner se niega a hacer. Yo no creo que Duhalde consiga de esta forma ser el que determine quien será Presidente a partir del 2011. La gente querrá un cambio total. No habrá espacio ni para Kirchner ni para Duhalde despues del 2011.

  15. Politicamente hablando Doctor, que opina del gobierno de Alberto Rodriguez Saa en San Luis y que posibilidades tiene como candidato a Presidente en el 2011. Cree posible que la era Rodriguez Saa esté opacandose por el desgaste de la gestión? Muchas gracias por haberme atendido, su opinion tiene para mi un peso de gran importancia y constituye una referencia de la misma calidad.

    1. Los gobiernos de Adolfo y de Alberto Rodríguez Saa han sido muy buenos. Los resultados están a la vista para cualquiera que visite la Provincia de San Luis. Respecto a la elección presidencial de 2011, yo espero que no haya tres candidatos peronistas y un candidato del centro-derecha como ocurrió en 2003. Debería armarse un frente que incluya al Peronismo y el PRO y dentro de ese frente deberían elegir un candidato. Yo creo que Alberto Rodriguez Saa va a ser un candidato fuerte en esa interna. Si llegara a ganarla, tendrá muchas chances de ser el próximo Presidente. Pero si se produce la división del 2003 y va como uno más entre otros dos o tres candidatos del mismo espacio, lo más probable es que resulte elegido Presidente el candidato de la coalición de centro izquierda que se organice alrededor del radicalismo. Hay que tener en cuenta que hoy por hoy esa coalición tiene un candidato con muy buena imagen: Julio Cobos.

    1. Gracias martín. Yo había leído el artículo pero es bueno que quede el link en nuestro sitio.

  16. Dr.: Su propuesta es técnicamente razonable, pero políticamente imposible. Para ello se requieren actitudes patrióticas en un país que no se destaca por contar con muchos patriotas, pues desgraciadamente uno de los pocos que tuvo actitudes patrióticas fue Ud. cuando asumió el Min. de Economía en 2001 y todos recordamos como casi todos los políticos poco patriotas, incluyendo algunos de los que Ud. nombró en el artículo, colaboraron para que explote el país.
    Tanta mezquindad, afán de poder por el poder mismo, han determinado que estos 25 años de democracia formal no hayan sido aprovechados para capitalizar las experiencias negativas y transformarlas en decisiones superadoras. Hay que tener paciencia y esperar al 2011 y permitirle a los actuales gobernantes culminar con su mandato para no reincidir en los errores pasados.

    1. Yo sostengo que Cristina Kirchner tiene que completar su mandato como Jefe de Estado. Cuando hablo de un cambio de gobierno me refiero a un nuevo gabinete organizado por un jefe de gabinete al que la misma Cristina le encomiende la misión de buscar apoyos parlamentarios suficientes. Entiendo que es políticamente difícil, pero no porque lo impida nuestro régimen institucional sino por la falta de sensatez y patriotismo de los dirigentes involucrados.

  17. Estimado Dr. Cavallo: la propuesta que hace es de una coherencia y claridad que hace difícil pensar que realmente sea adoptada por una clase política que no sólo ha venido dando muestras de un altísimo nivel de egoísmo cuando se trata de resolver los problemas del país. Desafortunadamente hoy lo que uno ve, es que cada actor político que tiene alguna aspiración para el futuro, trata de ver cómo le esquiva a sus responsabilidades, sabiendo que acercarse a los K implica casi un suicidio político, y por otro lado, todos (incluyendo la oposición) parecieran estar especulando con quien va a ser el que pague el costo político de los inevitables ajustes que se van a producir.

    Los K, cual maquiavelos, lo único que están buscando en estos momentos es ganar tiempo para que su salida sea producto (ante al menos sus seguidores) de lo que ellos seguramente darán a entender es un “golpe del mercado y la oligarquía terrateniente”, creyendo que ello no sólo les podrá traer alguna oportunidad en el futuro, sino también hacer recaer en la oposición la culpa de ese ajuste que ellos se están negando a realizar y que no es más que el producto de todos los desastres económicos que se han venido haciendo desde el 2002 en adelante.

    De todas formas, si bien uno es pesimista de lo que puede esperar de nuestros dirigentes en estos momentos, la propuesta es un aporte sincero que espero encuentre a alguien con la suficiente valentía para llevarla adelante.

    Saludos

  18. Dr. Cavallo
    ¿Esto significa una «reconciliación» con Duhalde? ¿O un reconocimiento de su aptitud como dirigente politico? ¿Alguien mas apoya esta salida? ¿Ud. sería ministro de Duhalde?
    Atentamente.

    1. Yo sigo pensando que lo que Duhalde hizo en 2002 fue un desastre para el País, pero sostengo que ahora no podría evitar hacerse cargo de los ajustes necesarios para evitar que explote una bomba de tiempo en manos de un futuro gobierno elegido en el 2011. Yo no sería ministro ni de Duhalde ni de Kirchner.

  19. Estimado Dr. Cavallo,
    Siempre respetando sus comentarios oportunos, diria sobre este articulo un «ni».
    Nuevo Gobierono: si, Dualde: NO, es volver a lo que siempre fuimos. Aprovechemos para tirar los trapos rotos.
    De la misma forma que en NY hacen apuestas sobre ciertos futuros acontecimientos aqui va uno>>>
    Ck se enferma en Octubre 09, toma Cobos le baston, en Diciembre el Vice llama a elecciones anticipadas.
    (Mientras tanto NK habrá arreglado la salida de la dinastia K como mejor pueda)
    Sds.

    1. Un nuevo gobierno como el que vos quers recién puede conformarse para el 2011. Hasta entonces deberá ser un gobierno que consiga respaldo del Congreso Nacional con su actual composición. Además es este gobierno el

  20. Como le va Domingo,a mi me parece que Duhalde terminaria por hundir a Cristina ya que este tiene una imagen mas fuerte,pero al mismo tiempo alejaria al poco y engañado progresismo que los sigue a los K,lo que reduciria tambien al peronismo en un puñado de ignorantes y sepultando para siempre este nefasto movimiento,no quiero con esto ofender los principios peronistas pero este esta tan desvirtuado que,pensandolo bien,le hace falta un crack como sufrio la UCR para volver a armarse un nuevo peronismo resurgente con mejor calidad politica y humana del cual usted podria formar parte.

    1. Mas allá de si se hundan o no, como dirigentes, lo importante es que no posterguen el proceso de sinceramiento económico, para que no se constituya en una bomba de tiempo para el gobierno que sea elegido en el 2011.

  21. comparto plenamente su ironia. del derrumbe no nos slava nadie, excepto una revolucion copernicana.prof. sandler

  22. Doctor Cavallo,
    Mi comentario está enganchado en realidad de su participación en el programa de Jorge Asís.

    Como dice Jorge Asís, su gestión con un equipo de 200 personas transformó la Argentina de una manera histórica. Sin embargo, no puedo dejar de ocultar mi temor de que nunca nos podamos parecer a Chile o Brasil.
    En lugar de preservar todo lo positivo que se había hecho en su gestión, el gobierno de los Kirchner (y Duhalde?) se encargó de destrozarlo todo con la complicidad de no pocos estamentos empresariales y políticos, que ahora se razgan las vestiduras.
    En su libro «Volver a Crecer» usted menciona la necesidad de recrear las instituciones, algo que hizo con la profesionalización de los cuadros que formaban parte del Estado (al menos del Ministerio de Economía y el Banco Central).
    No puedo llegar a enteder por qué esta transformación no sentó raíces más solidas y como pudo ser víctima del poder circunstacial de turno. No se trata de ideologías. Los casos Chilenos y Brasileños lo confirman.
    Cree Usted que tendremos otra vez la posiblidad de tener en un futuro gobierno la calidad del equipo que usted dirigió y el apoyo político para realizar las transformaciones?.
    Mis cordiales saludos,

    1. Las instituciones económicas que creamos en los 90s no se consolidaron por una conjunción de circunstancias externas e internas particularmente perversas. Es cierto que Brasil pasó por trances semejantes a las nuestras al final del período de Fernando Enrique Cardozo. Pero Lula tuvo la suerte de ver lo que le pasaría a Brasil si imitaba a Duhalde, simplemente porque asumió en enero de 2003. En los países también influyen las circunstancias y el factor suerte. Sin duda Lula es un estadista mientras que Duhalde no lo es. Además a Lula lo había elegido el pueblo, mientras que a Duhalde lo eligió el Congreso y él estaba muy comprometido con el lobby devaluacionista. Lula estaba comprometido con los trabajadores que sabían que la devaluación los perjudicaba..

  23. Yo no l leí, pero la recibi en mi correo por su gentileza. En general. no leo Perfil por una cuestión ideológica,
    que no me he planteado superar. Por eso le agradecí en ese momento que me la enviara, como a muchos
    otros que lo siguen permanentemente.Pero, Dr.Cavallo, Ud. cree que quien tuvo la osadía de volvear a un
    gobierno CONSTITUCIONALMENTE ELEGIDO mediante una pueblada vergonzosa, que promovió en beneficio
    exclusivo de sus paniaguados y en perjuiciodel país, va a tener la hombría de bien de proceder como Ud.
    sugiere? Es creer que cambió, y no es así. Alguna vez escuchó a la esposa aclarar que una cosa el llamado corralito y otra MUY DISTINTA EL CORRALON?O, por ejemplo, hacerse cargo de la anulación de la LEY DE INTANGIBILIDAD DE LOS DEPOSITOS
    (OBRA SUYA, DR., QUE DEFENDIA LOS INTERESES DE LOS AHORRISTAS)? Dr. la cabra tira al monte, diría un
    paisano…. Duhalde, o Lavagna (que tuvo ese raro convenio en las elecciones presidenciales con NK) NUNCA
    VAN A ACEPTAR. Probablemente, estén esperando la oportunidad para jugar sus «fichas»en beneficio propio.
    e que va a pasar. Pero no espere que se hagan cargo de sus errores. Siento ser tan pesimista pero somos
    muchos los que sabemos quienes son estos «bueyes». Y el surco que abren no es el que el país necesita. Con todo elrespeto que sus consejos y opiniones me merecen, le pido disculpas porque tengo conciencia de que no soy la mas indicada para
    contradecirlo. Beatriz

    1. Beatriz, mi sugerencia es para obligarlo a asumir la responsabilidad por los problemas actuales. El no podrá dejar de producir un sinceramiento, incurriendo en los costos políticos que ello implica, porque ya ha reconocido que hay graves problemas por resolver. No podrá repetir lo que hizo en 2002, porque las circunstancias no se lo permiten, El peligro de que Cristina no logre armar un nuevo gobierno con suficiente apoyo legislativo del actual Congreso Nacional, es ue terminen dejando una bomba de tiempo encendida para el próximo gobierno. Esto es lo que trato de evitar con esta sugerencia.

  24. Habia visto un par de comentarios en internet respecto de esta nota, gracias por acercarla. Publique un nuevo articulo, «Recesión y efectos críticos de una economía en transición a una crisis evitable.» en el link: http://www.econovista.com.ar/?p=396 desde mi modesta percepcion de la realidad, espero no estar tan alejado de la misma.
    Atte.

  25. ayer estuviste en canal 26 a fuego lento,si recuerdo bien de lo de ayer una cosa para remarcar que si se eliminan las retenciones se reactiva el interior pero subirian los precios,y bueno,una de cal una de arena,un abrazo domingo y siga apareciendo en los medios

    1. Si no eliminar las retenciones ahora, los precios igualmente subirán cuando haya desabastecimiento de carne, leche y trigo. Puede que los únicos que no suban sean los precios de la soja, pero esta incide poco en el costo de la vida.

  26. Es interesante ver a pesar de la caida libre en la que se encuentra el pais como la ineptitud de kirchner hizo que el mismo quede envuelto en su propia trampa ya que con la estrategia de esconder todas las ineficiencias bajo la alfombra durante estos 6 años con la precariedad intelectual de una persona desequilibrada esperando salir en el corto plazo beneficiado por su accionar especulando que le estalle el largo plazo a otro no a el, resulta Dr. Cavallo veo con asombro y alegria a pesar de que me quede sin laburo que a Kirchner le esta explotando el largo plazo a El MISMO y encima la sociedad la opocicion y todos estan inspeccionando la mugre bajo la alfombra y esta es de proporciones epicas me esperanza que este ciclo en que el mismo gobierno tramposo queda envuelto en su trampa finalmente ilumine a este pais para no cometer los mismos errores

  27. Dr. Cavallo:
    Quiere hacerle una pregunta acerca de cierto accionar del BCRA en cuanto a la administracion cambiaria. Esta entidad estuvo vendiendo dolares en meses preelectorales a un valor inferior al que ahora esta pagando para recuperar esos dolares.
    Un ejemplo sencillo: 1-Vende U$S 1.000 a $ 3,50 = $ 3.500.- ; Compra u$s 1.000 a $ 3,80= $ 3.800.-, o sea absorvio menos pesos que los que lanzo (en este caso $ 300.-).
    Mi pregunta es la siguiente: Teniendo en cuenta que hay deficit fiscal ¿ esta diferencia no esta siendo financiada con emision?, y si es asi, ¿que puede suceder con el tipo de cambio?.
    A mi sencillo entender, cada vez hay mas pesos e igual cantidad de dolares.
    Muchas gracias por su atencion.
    Un gran saludo

    1. La devaluación y la emisión van casi siempre asociadas. Normalmente la relación de causalidad va de la emisión a la devaluación. Con su intervención en el mercado el Banco Central no puede alterar las tendencias de mediano y largo plazo.

  28. La verdad no creo sentirme apto como para realizar una evaluación de conveniencia institucional o política. Sin embargo si creo poder dar mi punto de vista respecto de consecuencias. Siempre “los cambios” han sido mas de lo mismo. ¿qué haría Duhalde y Cia? Devaluación , más políticas facilistas de corto plazo…. Tal vez llegarían con “aire” al 2011… con suerte les subiría el precio de los commodities.. y 3 años mas tarde volveríamos al punto de partida. Aunque suene algo duro creo que es posible que la mejor alternativa sea que el devenir nos lleve a tocar fondo … al pandemonio .. al debacle… para luego tentar realmente una refundación moral y ética. Hemos vivido siempre en una nebulosa…. Hemos sido Derechos y Humanos mientras tirabamos gente al río…. Hemos sido liberales cuando poníamos tipo de cambio fijo (o teníamos que ponerlo)… hemos sido Democráticos cuando sacamos a un Presidente constitucional… hemos sido “productivistas” cuando ofendemos y degradamos al sector histórico productivo, el campo. Eso hemos sido todos independientemente de nuestras convicciones. Una cosa es la ambivalencia y otra es la contradicción y hemos sido siempre contradictorios. Tal vez sea tiempo de que dejemos que las cosas lleguen donde deban llegar para luego entonces intentar encontrar que la moneda de curso legal sea la coherencia. Puede parecer duro pero… Gracias por el articulo. Abrazo, Alex

    1. Es cierto que muchas veces los cambio han sido más de lo mismo, pero aveces han contribuido a que se ponga orden y otras veces a acentuar el desorden. Si no se hace el cambio que propongo en esta nota me temo que habrá mucho desorden, con costos sociales y económicos muy elevados y sin que a la postre emerja un cambio positivo. Aprovecho para hacerte una aclaración. De tu comentario parece que encontrás una contradicción entre los mercados libres y el tipo de cambio fijo. No existe tal contradicción: mirá lo que ocurrió en Europa con el Euro, permitió que se liberen más los mercados y el tipo de cambio entre los países más fijo no podría ser.

      1. Querido Mingo, esta vez me toca aclarar a mí. Cuando dije liberales pero teniendo que poner tipo de cambio fijo no fue una critica o mostrar contradicción sino mas bien observar que la liberalidad absoluta no existe ni se practica… Por otra parte queda muy claro que la convertibilidad fue (y tal vez lo sea) el único antídoto válido contra hiperinflación. Siempre la acción del “médico” tiene que ver con el cuadro del paciente que acá resulta crónico, es su misma sociología la que ha establecido la cronicidad. Sé que comulgas y por eso escuchas voces como la de tu amigo Jorge Asis y otros de la genuina cultura, a los sociologos. Siempre una variable se fija… USA puede fijar la tasa de interés de referencia… nosotros solo pudimos anclar otra variable. En estabilidad elemental (ingeniería) se enseña que para sustentar un cuerpo hace falta por lo menos un punto fijo y uno móvil. Honestamente creo que la conveniencia de no entrar en caos no solo reside en el rol que le podamos encomendar a Duhalde y Cia sino básicamente en la oposición (ya lo has mencionado pero el nombre Duhalde eclipsa el otro rol indicado). Justamente es el rol de la oposición lo que determinaría el no caer en mas de lo mismo. Asumiendo que la probabilidad que K desee lo mejor para todos sea de un 50% y que Duhalde quiera y pueda hacer algo en un 50% ya nos queda un 25% de probabilidad de ocurrencia del fenómeno. Si asumimos una prob. del 50% que la oposición sea eficiente… caemos a 12,50%. Mas o menos a lo almacenero es lo que deseo observar. Un cuadro muy preocupante aún siendo optimista. Un abrazo y agradezco tu aclaración ya que no fui claro. Alex

  29. Que pobreza de dirigencia!!, que tengamos que pensar en Duhalde para que nos arregle la gobernabilidad.!!
    El fondo de la cuestiòn es que el pueblo esta profundamente conmovido, despuès de aquel blindaje, que
    facilitò el arrebato de los depositos, de los ahorros frutos de una generaciòn de sacrificios!!.
    Personalmente cada vez que pienso en todo aquello, me produce dos cosas, furia, depresiòn y pànico
    todo a la vez!!
    Lavagna no tiene aparato polìtico. Yo creo en las Instituciones. Tenemos algùn día que madurar, si ya se,
    tenemos solo 23 años de democracia!!, por eso vivimos la dedocracia. Somos BB de pecho, ya vamos a
    madurar, yo no lo voy a ver seguro. Mi hijos ¿no se?.
    Argentina es una ESTANCIA GRANDE, estamos en la època del feudalismo, y tenemos algunos truchos que
    se quieren interpretar el papel de Robin Hood!! El pueblo en la miseria, de todos modos la mayorìa son
    una manga de ignorantes, vagos, hijos de un peronismo que les enseño precisamente èso. ¿Sacrificarse
    para que? Este paìs esta enfermo, por eso su Santidad el Papa se escandaliza y no encuentra razones para
    existan pobres en Argentina. Un paìs rico, para los dirigentes y amigos de turno. Hasta que no entendamos
    èsto: Quienes somos? Que merecemos ser? y hagan algo para obtener el resarcimiento de las pérdidas
    ocasionadas al pueblo, sigue el paìs de nadie. Somo como una Isla con piratas, donde prima la fuerza, …..
    El proceso que impera es la endoculturizaciòn de nuestro pueblo sobre bases y planes serios. Es muy
    difìcil de lograrlo.
    Duhalde no es un ejemplo de nadie. No se ¿quièn es?, pero se las cosas que se dijeron, que como todos
    estan sospechados, …………hasta que se demuestre lo contario. Necesitamos dirigentes que presenten
    sus antecedentes, como en los paises desarrollados. No solamente la DDJJ de sus bienes, los antecedentes
    legales: penales, civiles, comerciales, etc. La ficha completa. La Side la tiene.
    Suerte.
    Saludos

    Al

    1. La cuestión es que no se puede pensar en que se comprometa alguien que haya estado en la oposición durante todo el período de Duhalde y Kirchner. Nadie aceptará pagar costos políticos para sacarles las papas del fuego. Mi propuesta tiende a facilitar la gestión del gobierno que elijamos para gobernar desde el 10 de diciembre de 2011.

      1. Si Dr. Cavallo, Ud. tiene razón, nadie se puede comprometer y pagar los costos políticos para sacarles las papas del fuego, o para para ayudarlos a que la retirada del gobierno sea como la de otros presidentes de Argentina, a los cuales se le armó un circo judicial, para calmar al pueblo pero nada devolvieron de lo que se llevaron. Precisamente es lo que yo pretendo que ésto no sea un capítulo más de
        enriquecimientos, sin juicio político. Sino hacemos un cierre con rendición de cuentas, a la forma italiana, mano puliti, esto va a seguir igual. Y si no tenemos dirigentes capaces de pagar los gastos políticos que ésto representa, que se dediquen a otra cosa. Porque insisto estamos enfermos, desde la cabeza de la dirigencia política. Tenemos un cáncer en el cerebro, y el desorden que provoca en el cuerpo social de la nación, es nefasto. Muchas personas mueren por día y nos salen en las estadísticas, porque no cuentan, nadie las muestra. Lo que pretendo es que se dejen fuera a todos los hijos sobrinos
        y familiares, portadores de apellidos, de los que alguna vez estuvieron en la política. Porque insisto que la gran mayoría están todos sospechados.
        De todos modos le agradezco su respuesta. Lo más práctico es lo que Ud. dice, lo que yo propongo es patriótico, pero es como luchar contra los molinos de viento. Saludos. Al.

  30. En el programa de Clara Mariño Ud. dijo que el gremio de Moyano tenía el privilegio de tomar los aportes patronales jubilatorios como credito fiscal del IVA, cosa de la cual ningun otro sector goza. Dado que este es evidentemente un privilegio y una discriminacion inadmisibles, le agradeceremos nos informe si se basa en alguna norma legal, y en tal caso cual es, o si lo hacen «de hecho». No tengo conocimiento de norma legal alguna que apruebe ese procedimiento y probablemente Ud. mu pueda informar atento la mencion que hizo en el programa mencionado.
    Atentamente.

    1. Se trata de la extensión, mediante decreto, del Plan de competitividad para el transporte que aprobamos en 2001. Se derogaron todos los demás pero se mantuvo la vigencia del que beneficiaba al gremio de Moyano y se lo ha ido prorrogando.

      1. Muchos medios de comunicación (diarios y revistas) se lo siguieron tomando, incluso hasta la fecha. Por eso tienen medidas cautelares en la CSJ. Y la verdad mezclar contribuciones de la Seg. Social con el IVA afecta severamente la neutralidad de este último impuesto.

        1. Todo lo contrario, si todas las contribuciones patronales sobre la nómica salariar se tomara como IVA Compra, el impuesto al valor agregado pasaría a ser verdaderamente neutral. En la actualidad, si en cada proceso productivo dividimos el Valor Agregado en la parte que se origina en el trabajo y aquella que se origina en otros factores de la producción, la primera parte (es decir el Valor agregado por el trabajo) para 21 % de IVA y más de 21 % adicional por los impuestos sobre la nómina salarial. La tasa efectiva de imposición al Valor Agregado resulta superior al 42 %. Sobre la parte del valor agregado por otros factores de la producción la tasa es del 21 %. Esto no es neutralidad.
          Por supuesto que es no neutral que sólo el transporte de cargas y algunos medios de comunicación gocen de este beneficio. Pero si el sistema se generalizara, entonces el IVA pasaría a ser un impuesto verdaderamente neutral.

  31. Dr.! Entiendo sus nobles intenciones, pero (a) patrioticos como ud. no se encuentran asi porque si (y ud. asumio un rol patriotico al hacerse cargo de economia cuando la situacion lo demando); (b) no mas competitividad conseguida a base del valor del cabio, que es lo unico que estos rufianes (sin ofender) pueden ofrecer. Salarios pauperrimos en dolares, tarifas de sevicios irrisorias, tal vez en consonancia con el servicio brindado, pero en fin…..
    Devaneo teorico, pero imagine los ‘malditos’ 90 con los valores de las commodities de estos ineptos!!!!
    Tal vez esa es la unica razon por la que NK se transformo en un guru de la economia nac&pop (existe, aun, SXXI?). El lema es compre malo y caro. Son geniales! No me diga……
    Siempre es reconfortante leerlo (lei la columna en cuanto fue publicada en el portal de perfil), pero acabo de recibir el link desde su sitio.
    Respetuosos saludos,
    Silvia

  32. Estimado Domingo:
    Creo que el que tiene que salir detras de las cortinas o bambalinas y ponerse en el escenario es nada menos que Don Nestor Kirchner y como Jefe de Gabinete ,que sea un superministro con superpoderes y acompañado por Lavagna economia y Duhalde ministro del Interior conformando un triunvirato y Cristina que se yo que haga de embajadora itinerante exhibiendo sus modelitos por Europa y ciudadades de alta costura no se Paris Venecia Turin que se yo que pasee,por todo el mundo.

    1. En esto habíamos coincidido cuando Nestor aún no había perdido la elección, pero ahora yo creo que ya no podrá conseguir apoyo legislativo en el Congreso. Yo creo que Duhalde, Lavagna o Sola tienen mejores chances de lograrlo. No podrán producir ordenadamente los ajustes que se necesitan sin apoyo del Congreso. Lo peor sería que logren sobrevivir hasta diciembre de 2011 sin hacer los ajustes, porque en ese caso será muy difícil para un futuro gobierno sobrevivir a la explosión inicial.

      1. Domingo:
        Para ser breve kirchner aun maneja la billetera.Por eso propongo que se junten.Si los del campo se juntaron,ante el espanto de la 125.Y muchos saben que antes no se podian ni ver antes de la 125.
        Mesa de enlace peronista Kirchner Duhalde y Lavagna es lo que mas le conviene para llegar al 2011 sin tropiezos.

      2. Dr. Cavallo :
        Cree Ud. sinceramente que con el grado de descrédito que tiene este elenco governante, o cualquiera que el mismo designe, podría aunque esta fuera su intención , realizar las correcciones a las fenomenales distorsiones existentes en toda la economía?
        Y por otro lado, cree que el país, en la situación política actual, soporta convivir con estas distorsiones hasta el 2011, sin que el gobierno apele al pensamiento de «después de mi , el diluvio»?

        1. Yo creo que si continúan gobernando como hasta ahora, quien asuma la Presidencia el 10 de diciembre de 2011 se encontrará con una bomba de tiempo económica y social a punto de explotar.

      1. El artículo me pareció sumamente ilustrativo del pensamiento que anima a nuestros gobernantes, encerrados en una maraña de ideas disparatadas. Dentro de su cerrazón mental, conciben a la economía como un juego de suma cero, donde si un sector gana, otro necesariamente debe perder. Esa forma de pensar es peligrosísima y devastadora. Los resultados están a la vista, particularmente en la desastrosa política energética y la destrucción de la producción agropecuaria e industrias y servicios asociados. “Matar a la gallina de los huevos de oro”, como tan bien lo manifiesta en la nota. En este caso han prendido con fuerza todos los prejuicios nacidos del resentimiento. La proyección de la lucha de clases al ámbito internacional, el odio hacia una oligarquía que dejó de existir hace rato, y una sucesión de errores producto de una visión totalmente equivocada de la realidad. El resurgimiento del “idiota latinoamericano”, tal como lo llama el autor, en su más pleno esplendor. Mientras tanto, sólo basta leer las cifras de pobreza e indigencia del Observatorio Social de la UCA. Esa es la tan mentada “redistribución de la riqueza” de la que hablan, dentro de esta institucionalización de la mentira en la que siguen insistiendo.

  33. Dr: vi su participación en Hora Clave. Aparezca mas seguido en la televisión. También trate de explicar todo lo que pueda su visión de lo que pasó en el 2001. Todavía aquello que sucedió no está claro para demasiada gente. Creo que la Historia va a reivindicar el papel que Ud desempeñó por aquellos días.
    Por favor, nunca deje de intentar que tantos ignorantes entiendan que el destino de una vida, de una familia o de un país no se conducen solamente dando volantazos esquivando las piedras mas cercanas, sino mirando al horizonte, mas allá de la sombra de sus pestañas, y para que comprendan que el futuro depende de lo que hagamos hoy.

  34. Muy buena su idea Dr. Cavallo pero uno debe saber también con los bueyes que ara, ¿no le parece?

  35. Maestro, como sabes, tras el viaje a China por parte del secretario del Tesoro de EE.UU. han comenzado las licitaciones de TIPS (bonos del gobierno de USA ajustados por inflación). Como bien observaste, y resultaba lógico, esto podía suceder y podría ser el comienzo del canje de los Bonos de renta fija por los ajustados por inflación. China podría comenzar a desprenderse de los “viejos” y podría comenzar una suba de tasas de interés globales en conjunto con una fuerte y sostenida depreciación del dólar si esto ocurriese. Sumado, mas tarde o mas temprano, USA deberá re iniciar una política contractiva respecto de la fuerte emisión que necesitó realizar para el salvataje (quantitive easy). Por un lado la depreciación presumible del Dólar podría valorizar a nuestros commodities en términos de la nominación en dicha monedas. Por otro lado una suba de la tasa de interés global en conjunto con políticas contractivas monetarias podrían ponernos en un lugar cada vez mas difícil para el financiamiento incluyendo fugas de capitales. Convengamos que poco margen queda para el accionar de la actual gestión política (por sus propios límites) y entonces paradójicamente ahora dependemos mucho de lo global. No puedo pedirte que escribas sobre este tema…. Pero sí puedo decirte que me encantaría saber tus opiniones por si por ahí tenes ganas. Abrazo, Alex

  36. Domingo:
    Ayer lo vi en Hora Clave,lo que plantea es muy interesante,porque el pais esta sin gobierno.Lo mismo le paso a Alfonsin que se fue antes y a De la Rua.Estar sin mayoria parlamentaria es una tragedia para cualquier gobierno y con mas razón al gobierno de Kirchner que se acostumbraron a gobernar con una alta imagen presidencial y con mayoria absoluta en distintas provincias.Una embestida del grupo Clarin sumado a poderosos pooles sojeros y ahora con mayoria parlamentaria Rural.El destino de los kirchner esta en la nebulosa.A eso hay que sumarle otros sectores de la derecha que fueron humillados,me refiero al sector castrense que fue permanentemente atacado por los kirchner.Mas la gente que se fue dando un portazo.Y todo esta gente se va a empezar a hacer notar, al comenzar enero del 2010.
    Una nueva pelicula empieza en el 2010 y no se sabe si con final feliz para los Kirchner.

    1. Mas allá de como será el final para los Kirchner, lo importante es que no se sigan deteriorando las instituciones de nuestro País.

      1. EL PROBLEMA ES QUE EL TIEMPO, MODO Y FORMA DEL FINAL DE LOS KIRCHNER, PARADOJICAMENTE, SOLO DEJARA INDEMNES A ELLOS MISMOS Y SUS ALLEGADOS, AL MENOS EN EL CORTO PLAZO. VEO CON ESTUPOR LA INCAPACIDAD DE LA OPOSICION PARA ARTICULAR PROPUESTAS RACIONALES EN TERMINOS INSTITUCIONALES. LA PSEUDO IZQUIERDA FUNCIONAL AL GOBIERNO CON DISCURSO DIFERENCIADOR Y ACCION CONJUNTA, EL PRO QUE NO DISTA DE SER UNA UCEDE MAL REMOZADA, LA COALICION CIVICA QUE NO ACIERTA A MARCAR LA DISTANCIA ENTRE LOS PROTAGONISMOS PERSONALES Y LAS NECESIDADES INSTITUCIONALES. FINALMENTE, LOS PERONISTAS QUE BUSCAN RECICLARSE PERO SIGUEN APORTANDO LOS VOTOS DE SUS LEGISLADORES A CADA UNA DE LAS INICIATIVAS ANTIDEMOCRATICAS E INCONSTITUCIONALES DE LOS K. EL PANORAMA NO ES ALENTADOR, PERO COMPROMETE A BUSCAR ALTERNATIVAS O GENERARLAS. EN OTRO CASO EL FINAL Y EL TRANSITO HACIA EL PUEDEN SER DOLOROSOS, Y SERAN PAGADOS EXCLUSIVAMENTE POR ARGENTINOS QUE HOY, NI SIQUIERA, PODRIAN ACCEDER A ENTENDER QUE SUCEDE Y QUIENES SON LOS RESPONSABLES. LO UNICO QUE ENTIENDE ES QUE SIEMPRE PAGA.

  37. Estimado Domingo,

    Creo que sería muy importante saber tu opinión acerca del valor que debería tener el tipo de cambio una vez que se produzcan los debidos ajustes sobre los precios que permanecen artificialmente contenidos. Seguramente, como ministro nunca hubieras permitido que se active semejante bomba. También me gustaría saber si un canje de los bonos ajustables por inflación podría ser una solución, o parte de ella, para evitar futuros juicios.
    Un abrazo,
    Guillermo

    1. Es imposible predecir cual será el tipo de cambio de equilibrio luego que se produzca el sinceramiento de todos los precios que hoy están afectados por intervenciones distorsivas del Estado. Dependerá mucho de las políticas monetarias que acompañen al sinceramiento y el grado de credibilidad de los anuncios que se hagan sobre las nuevas reglas del juego. Lo mejor será dejar flotar libremente el mercado cambiario sin restricciones para la compra y venta de divisas. Caso contrario se puede establecer una gran brecha entre el mercado oficial y el mercado paralelo. El canje de bonosajustables no será solución. En un país con tanta incertidumbre sobre la tasa de inflación, los bonos indexados son imprescindibles para que haya algo de crédito a mediano y largo plazo. Lo que deben hacer es revisar las estadísticas hacia atrás y no alterarlas más hacia adelante, cualquiera sea el impacto sobre el valor nominal de las deudas pendientes. Los contratos que ya hayan sido liquidados no deberían dar lugar a juicios por el sinceramiento, o, mas bien, es posible que una acordada de la Corte Suprema los evite.

      1. Con esta respuesta redondeo una pregunta que le hice días anteriores. Usted piensa que el sinceramiento de precios ocurrirá inexorablemente durante este gobierno o que pueden aguantar con “maquillajes y cosmética” pasando el problema al siguiente ?
        Saludos y gracias

        1. Me temo que con la actitud poco inteligente que está adoptando la oposición, este gobierno consiga seguir postergando y agravando el fenómeno de inflación reprimida. Es muy peligroso para la estabilidad y el éxito del próximo gobierno. Muy lamentable.

  38. Estimado Dr, primero de todo quiero felicitarlo por sus interevenciones televisivas tanto con Asis como con Clara Mariño, hacia rato que no escuchaba tanta claridad conceptual en los medios masivos de comunicacio. Tengo 45 años y realmente creo que no hubo decada mejor en el pais que la «infame» de los 90. ( con todos los errores que se cometieron y que se podrian haber corregido en sucesivos gobiernos y no borrar todo y hacer este modelo de «improvisacion total»)
    Realmente escuchar al ministro de economia actual dicienedo que se maneja con prueba error y comparandolo con los que hizo EEUU me pareceria realmente muy gracioso, si yo no viviera en Argentina.
    Ya que en el unico momento de nuestra historia en que el argentino quiso ahorrar en pesos, y se valoraba nuestra moneda fue en la epoca de la convertivilidad, no cree usted que deberiamos recrear algun modelo parecido ( o incluso mas severo) que nos permita volver a niveles de inflacion aceptables y condiciones propicias para que lleguen inversiones.
    Digo esto porque me parece que algo que nos diferencia claramente del resto de los paises ( incluso de latinoamerica) es que NUNCA tuvimos moneda ( salvo en los 90). No creee usted que se deberia buscar alguna alternativa al respecto? Np cree usted que es un problema muy » argentino» que hace que no seamos comparables con nuestros vecinos,por ejemplo Brasil.
    En estos 6 años de » modelo Kirchnerista» he visto como se han empobrecido los ingresos en dolares de la clase media, es este realmente el nivel de ingresos en dolares que deben tener los argentinos considerando el grado de subdesarrolo del pais? Me gustaria saber su opinion Doctor.

    1. Con buenas reglas del juego y en una senda de crecimiento con estabilidad Argentina podría tener un ingreso per cápita en dólares del orden de los 12 a los 14 mil dólares, cercano al Producto Bruto Interno medido en paridad del poder de compra que etima el Banco Mundial. Por supuesto deberíamos ir hacia un sistema monetario del tipo «Convertibilidad Flotante» como el que propuse en 2002 con el banco Central enderezando su política monetaria a metas preestablecidas de inflación. Estas no deberían superar a las que predominan en los países estables. No más del 2 % anual de inflación medida por el índice de costo de la vida. Sobre estos temas encontrarás más información en mi libro Estanflación o en el artículo titulado «Régimen Monetario y Políticas cambiarias» que podes bajar de la página «artículos en español» de este sitio.

      1. Creo que es hora que se junten y lancen la formula Menem Cavallo o Cavallo Menem para el 2011 y será la última oportunidad por los próximos cien años de que Argentina deje de ser un país ignoto e imprevisible. Juéguesela Dr. , hable con Menem y verá que en 2011 ganan, al menos en primera vuelta¡¡¡

  39. Estimado Dr Cavallo,

    Muy claro, pero también muy interesante su análisis, ahora bien no cree que tiene usted una contradicción en su pensamiento porque responsabliza a Eduardo Duhalde de la devaluación y de los contratos pesificados, y de la llegada del matrimonio Kirchner al poder y ahora le pide que ayude a la Presidenta a formar un nuevo Gobierno?
    Yo lo veo como una contradicción.
    ¿ Que consecuencias trae un sinceramiento de la economía?¿ Cómo ve el tema de los tarifazos en gas y electricidad?
    Un fuerte abrazo Domingo

    1. La misma observación me hicieron mi esposa y mi hija. Mi sugerencia tiene que ver con la necesidad de que asuman la responsabilidad de sincerar las variables de la economía. Si Duhalde o Lavagna forman un Gobierno, no podrán dejar de eliminar los subsidios y los impuestos distorsivos, o reducirlos al menos, porue ellos han criticado la tardanza de Kirchner para actualizar precios y tarifas y el alto nivel de las retenciones. Nadie que no haya estado en el gobierno con los Kirchner antes se prestará para implementar correcciones que significan un costo político. Ese es el sentido de mi propuesta. Yo nunca le recomendaría a la gente que vote por Duhalde o por Lavagna para Presidente en 2011. Para entonces necesitamos un gobierno que cambie el rumbo económico y social del país en 180 grados. pero ésto es algo que no puede hacerse en estos dos últimos años.
      El aumento del gas y la electricidad será un golpe al bolsillo de la gente, pero mientras más se postergue peores serán los efectos en el futuro. No hay forma de evitarlo.

      1. Creo que queda claro que aplaudo la coherencia y la libertad de los mercados, estoy en contra de subsidios y retenciones y prefiero mil veces impuestos no distorsivos que estas manganetas que enturbian todo. Pero creo que en el tema de la energía se deberá encontrar una formula de sinceramiento sin que esto impacte en forma decidida en las gentes. Para decirlo claro, en este caso, financiar un subsidio sea como sea. Las gentes necesitan gas y electricidad para vivir y no se puede hacerles pagar las negligencias de las administraciones últimas. Nadie como arte de magia podrá subsanar el último proceso de desinversión pero quien comía carne tres veces por semana puede comer ahora pollo una vez y fideos el resto… pero no se puede vivir en el frío y la penumbra. Sincerar el problema energético sin atenuantes nos puede llevar a las clases medias a manifestarse en forma violenta poniendo en riesgo a todo el sistema institucional. Creo que sincerar es inevitable y cuanto mas se postergue será peor pero creo que se debe atenuar MUCHO el golpe … porque puede venir un flor de golpe como respuesta… y esta vez sería no organizado. Muy preocupado, abrazo, Alex

        1. El sinceramiento deberá estar acompañado de medidas que permitan una inmediata recomposición de ingresos familiares. Para esto es indispensable eliminar todos los impuestos distorsivos como lo vengo proponiendo desde hace tiempo. Los subsidios podrán ser eliminados sólo gradualmente, pero es importante que el sinceramiento, en caso de ser gradual, sea inteligentemente diseñado para no acentuar desequilibrios. Lo que han anunciado hasta ahora, con marchas y contramarchas, es un desastre que sólo acentuará los conflictos.

        2. Quien escribe se graduó en Ing. Eléctrica y teniendo como consejeros al Ing. Vittorio Orsi y al Ing. Noe Mattanó se especializó en el estudio económico financiero de la energía. Lamentablemente dado que súbitamente debí hacerme cargo de responsabilidades familiares muté mi profesión hacia otros lares. En esas épocas la remuneración era insultante (antes de los 90). Comulgando absolutamente con lo que has expresado digo y sostengo que al problema tarifario se añade la inexistencia de una política energética (con mayúsculas). Desde los ’90 no existe nada al respecto. No solo se trata de des-inversión sino de ausencia total de planificación. Elegí mi profesión inicial por creer que no puede existir desarrollo sin energía… China comenzó su gran salto con la construcción de la mega represa del Rio Amarillo…. Brasil con Itaipú…. Creo necesario abundar diciendo que al problema actual se añade el hecho de que por cada punto de incremento genuino de PBI se determina un aumento de demanda de parque energético muchísimo mayor y no tener una previsión al respecto determinará un factor directamente limitante en cualquier aspiración a desarrollo. Sería bueno que la gente lo supiera, que se hiciera de conocimiento público ya que hay cosas que no se construyen de hoy para mañana y no se puede esperar hasta el 2011 para resolverlas.

          1. Muchas gracias por su comentario Alex. No existe planificación porque se han violado todas las reglas de juego que enmarcaban la inversión y el desarrollo del sector de la energía. Ni siquiera puedan planificar las empresas que actúan en los distintos mercados, mucho menos lo hace el Estado.

  40. Lamentablemente va a acontecer lo que siempre ocurre…. Poncio Pilatos…. ellos nuuuunca apoyaron a Kirchner, etc, etc, y no se van a comprometer con nada. Más aún puede observarse con respecto a Lavagna que sale en cuanto canal pueda para criticar al gobierno actual.
    Con respecto a los KK van a repetir lo de otras épocas siempre y cuando les den los tiempos (y caja) y la bomba le reventará al que viene, tal como ha ocurrido en tantas oportunidades. Por ej: en Entre Rios cuando asume el gobierno del 99 tiene comprometido el 120% del PBI en los 4 años venideros (del 99 a 2003) y, como era de esperar, estalló…. (no estoy defendiendo a ese gobierno, pues errores también tuvo). Los KK van a tratar por todas las formas posibles de llegar al final del mandato manoteando lo que puedan y que la bomba les reviente a otros, tratando en lo posible de no pagar ningún costo político.
    Espero la bomba les reviente a ellos.
    Saludos

    1. Sería lo mejor para la Argentina, porque si no quedará comprometida la estabilidad del próximo gobierno, que es el que tendrá la responsabilidad de reorganizar la economía y la sociedad para recuperar el crecimiento con estabilidad y equidad social.

      1. DOCTOR, VEO CON PREOCUPACION QUE LA DISCUSION GIRA EN TORNO A QUIEN SE HACE RESPONSABLE DE LA EXPLOSION Y SUS EFECTOS. COINCIDO CON USTED EN QUE HAY QUE DESACTIVAR LA BOMBA, PERO TENGO MUCHAS DUDAS ACERCA DE LA PERICIA DE DUHALDE Y LAVAGNA PARA LOGRARLO, MUCHAS MAS DE SU PATRIOTISMO PARA INTENTARLO. LA OPOSICION NO PODRIA HACERLO AHORA NI DESPUES. CREO QUE DEBE GENERARSE UNA ALTERNATIVA RACIONAL INSITA AL JUSTICIALISMO Y AJENA AL PEJOTISMO QUE MARQUE UN RUMBO EN EL PAIS POR LOS PROXIMOS 30 AÑOS, AL ESTILO CHILENO. Y CREO TAMBIEN QUE ESE CAMBIO DEBE DARSE CUANTO ANTES. LOS DAÑOS A LA ESTRUCTURA ECONOMICA E INSTITUCIONAL DEL PAIS PUEDEN HACER QUE LOS AÑOS 89 Y 2002 PAREZCAN EL PARAISO FRENTE AL 2011.
        CAVALLO, REUTEMANN, DE LA SOTA, BUSTI, MENEM, RODRIGUEZ SAA….PODRAN ARTICULAR CON OTROS HOMBRES RACIONALES UNA ALTERNATIVA SUPERADORA Y PATRIOTICA DE ESTE APARENTE BIPARTIDISMO QUE YA ENTRE EN LA CATEGORIA DE BIPOLARIDAD?
        CREO QUE HAY INTERLOCUTORES PARA HACERLO INCLUSO EN EL RADICALISMO RACIONAL DE COBOS, MORALES, SANZ, KATZ Y HASTA EN SECTORES DE LA COALICION CIVICA.

        1. Vuelvo a coincidir. Te comprometo para que lo hagamos juntos, como ya lo estamos haciendo con Luis y David.

  41. Bs.As.13/8/09
    La verdad Sr.Domingo lo felicito brillante su opinión en el reportaje sin límites al estilo de
    Clara Mariño , realmente me alegran sus opiniones .
    Un cordial saludo .

    Ing.Sergio Daniel Peluso

  42. QUERIDO DOMINGO
    ME PARECE UNA EXCELENTE IDEA PARA UN PAIS SENSATO EN QUE LAS POSICIONES POPULISTAS SE HAGAN CARGO EN FORMA INTEGRAL DE LAS CONSECUENCIAS DE SUS ERRORES CONCEPTUALES E INEPTITUDES DE IMPLEMENTACION. NO ES EL CASO DEL POPULISMO ARGENTINO, DE DERECHA O DE IZQUIERDA, QUE BUSCA VIVIR DEL ESTADO, LO DESTRUYE, Y LUEGO BUSCA UNA ALTERNATIVA RACIONAL QUE PERMITA VOLVER A TENER UN PAIS NORMAL, PARA VOLVER A LAS ANDADAS Y ATRIBUIRLE TODOS LOS MALES. PASO EN LOS 80, LLEGO LA RACIONALIDAD DE LOS 90, Y DESPUES VINIERON DUHALDE Y KIRCHNER.
    CREO QUE EL PERONISMO YA HA DEMOSTRADO TODO LO QUE PUEDE DAR Y ME PARECE QUE LOS RESULTADOS DISTAN DE SER OPTIMOS.
    AHORA BIEN…COMO SE SALE DE ESTE CIRCULO VICIOSO?
    TENGO 38 AÑOS, SOY ABOGADO Y NO QUISIERA SER EL CRONISTA DE LOS MISMOS CICLOS CON OTROS NOMBRES.
    UN ABRAZO
    PD: SOY HIJO DE LUIS Y SOBRINO DE DAVID.

    1. De tal palo tal astilla! Tenés razón Cristian. No hay forma de salir de este círculo vicioso si no logramos que la gente que tiene que votar se dé cuenta de quien le dice la verdad y quien le miente.

  43. Estimado Dr. Cavallo: Creo que es necesario encontrar una salida pacífica y viable a nuestro país. Cualquier otro tipo de pensamiento, sería para ver corre sangre inutilmente y crear mayores dificultades. Esta mañana sábado, estaba comentando en la casa de un prestigioso médico que ha pasado por el Colegio Nacional de San Francisco(CBA) y este hombre estaba preocupadísimo, y cuando me preguntó si yo podía pensar el algo factible, le contesté lo siguiente: Hay tres cosas que esta gente puede hacer: (1) la primera y más probable, es vistimizarse y tratar de permanecer y durar lo que más puedan, 2) victimizarse e irse a un país que no tenga pacto de extradición con Argentina, ya que su responsabilidad es muy grande en diferentes temas y muy oscuros todos, y tratar de dejar gente que con algunas variantes sigan representando a ellos mismos. 3) fabricar un autogolpe, sacando a sus grupos armados a la calle, gente manejada por DÉlia, y Cía, porque ya sabemos que ellos manejan mucha gente en algunos lugares del conurbano y está no solo armada, sino también adiestrada en Venezuela y Cuba, contando que el pueblo argentino mayoritariamente es pacifista. y 4ta) para mí inexistente, que sería que se concienticen, tomen nota de lo sucedido y lo que sucede actualmente, y buscar gente con ascendencia política en la política nacional y sobretodo en la prov. de Bs. As. Esta sería más o menos la postura suya, que ud. taxativamente le ha puesto nombres y apellidos. Pero, desgraciadamente, no son gente que ya sea por ignorancia, torpeza o mala fe, se les ocurra entrar en algún tipo de razonamiento. Lo que no puedo contestar es el porqué de sus conductas, ya que para ello habría que preguntarle a varios psicólogos y psiquiatras, de porqué alguien elige la destrucción, y luego sentarse a ver sentado desde los escombros todo el mal que ha causado.
    Creo, que no podemos esperar nada bueno y ahora sin lugar a dudas podemos decir como Belgrano:¡POBRE PATRIA MÍA!!! Mis saludos.

    1. Entiendo Santiago tu escepticismo, pero quienes tenemos algo de influencia sobre la opinión pública, tenemos que ayudar a que la gente advierta los peligros y ponga presión sobre los dirigentes que son corresponsables del desastre, que trabajen para evitar las salidas violentas.

  44. Mingo,
    Seguramente ya te han llegado varios comentarios respectos de lo que dijo Reutemann…
    Mi impresión es que el Lole, al ver que el cabezón no va a tomar la responsabilidad de «ayudar» a Cristina a sincerar la situación actual y afrontar el costo político, lo postula a Presidente para que sea el cabezón quien desarme la bomba que le deja NK en el 2011.
    Lo que no me cierra es que va a hacer el Lole de aqui hacia adelante…
    Abrazo!!!

    Sebastián.

    1. Yo creo que Reuteman sólo reaccionó a la apurada que pretendió hacerle Duhalde. Yo creo que Reuteman sólo va a postularse si ve que el Peronismo es capaz de reorganizarse democrática y ordenadamente.

      1. Mingo, para mi que vos hablaste con el Lole… jejeje
        Reutemann dijo: «Si Duhalde lo puso a Kirchner, que Duhalde lo saque»
        Continuara….

  45. Dr. no tengo suficientes conocimientos de economía para juzgar su gestión ni la de la reina y sus zánganos que nos gobiernan, pero lo que me parece un despropósito es que tiremos a nuestro país por la borda , viendo alegremente como se desperdician oportunidades y afianzando día a día, con nuestra apatía, ese capitalismo de amigos que no tardará en axficiarnos a todos y la riqueza que concentrarán nos hundirán al resto en la miseria , a todos los políticos , qué les pasa???????????, recuerden que cuando los buenos se cansan, los malos avanzan………Mirta

    1. Tiene razón Mirta. Yo también pienso que los políticos que hoy tienen la posibilidad de ofrecer alternativas al gobierno de los Kirchner están demorando demasiado en mostrar cuales son sus propuestas y en trabajar intensamente para conseguir el apoyo popular necesario para implementarlas.

Los comentarios están cerrados.