Pese a los tropiezos, sigo pensando que Perú avanza.

Ayer, 28 de julio, recordé en tres oportunidades mi reciente viaje a Perú. Y advertí que debo a mis lectores, particularmente a quienes siguen mi sitio desde esa nación hermana, una reflexión sobre mi último viaje a Lima, Chiclayo y Lambayeque. Hoy voy a tratar de saldar esa deuda.

Primero, los hechos que refrescaron mi memoria. En la mañana, cuando decidí llevar a mis nietos caminando a mi oficina, me encontré con una emotiva ceremonia frente a la estatua al Mariscal Ramón Castilla. La colectividad Peruana de Buenos Aires y el Instituto Nacional Sanmartiniano conmemoraban el 188 aniversario de la independencia de Perú. Estaban allí los Granaderos a Caballo, con su banda y banderas, recordando una gesta que tuvo como principal conductor al Libertador Don José de San Martín.  Como pasábamos justamente entre la réplica de la casa de Grand Bourg y del monumento a San Martín anciano, mis nietos me pidieron que les cuente sobre el episodio que los granaderos estaban conmemorando. Mientras lo hacía, no pude menos que sentir remordimiento por no haber volcado todavía en el papel mi experiencia reciente en el Perú.

Luego del almuerzo miré por unos minutos televisión. Por CNN pasaron el discurso de Alan García. Me impresionó la convicción con la que defendió a la democracia de su país en contraste con la de los regímenes políticos estatistas y autoritarios de otros países de América. Sin duda se refería a los gobiernos de Venezuela y Bolivia, cuya influencia en la promoción de los recientes enfrentamientos entre indígenas y policías era sospechada a los pocos días del trágico episodio, precisamente cuando yo estaba visitando Perú. Sus gestos y sus palabras dejaban ver la preocupación que embarga a los peruanos, algo que yo había percibido durante los dos días de mi visita.

Cuando por la tarde entré en mi blog para escribir este artículo, revisé primero los mensajes recibidos y encontré el de Juan Pablo Balcells que ya subí al blog y que los lectores podrán encontrar como comentario en mi artículo “Perú, firme en su buen rumbo”. Allí Juan Pablo me envía un artículo de un estudiante, Fermín Tiwi Paati, en el que acusa a Alan García de “etnicidio”, algo que,  de acuerdo a lo que yo percibí en mi último viaje, no representa una afirmación justa y mucho menos compartida por la mayoría de los peruanos. Al pie de la misma nota de Fermín aparecen comentarios que lo contradicen. Pero este artículo muestra una peligrosa interpretación de la movilización indigenista en el Perú.

Pues bien, después de tantos recordatorios, paso a resumir mi reflexión.

Perú es una sociedad que progresó en muchos aspectos, pero su historia no registra un período como el que inauguró Sarmiento en la Argentina del siglo 19. No existió suficiente énfasis en incluir a toda la población, en particular a la indígena de las zonas mas alejadas, en un programa efectivo de alfabetización que permitiera que todos los peruanos hablaran el mismo idioma y supieran leer y escribir. Hay todavía más de cuatro millones de peruanos que además de ser analfabetos sólo hablan uno de más de 300 dialectos diferentes, dialectos que muy pocos de los dirigentes políticos de Perú entienden. La comunicación y el diálogo entre dirigentes y estos cuatro millones de ciudadanos es muy difícil y prácticamente inexistente.

Los conflictos que se están viviendo en las zonas donde residen desde siempre estas comunidades indígenas tienen su origen en la falta de diálogo y, seguramente, en la influencia de los dirigentes locales y extranjeros que en lugar de bregar por un proceso de inclusión e integración en una sociedad peruana unida y pacífica, quieren acentuar la confrontación y la desunión entre indígenas y peruanos de ancestros europeos.

En este viaje tuve oportunidad de conocer y dar conferencias en las Universidad Señor del Sipan, de Chiclayo, una población de la costa norte con familias en su mayoría mestizas e indígenas y la Universidad Cesar Vallejo de Lima Norte, un área de “pueblos jóvenes”, los asentamientos en los alrededores de la capital donde se radican las familias indígenas que migran desde la sierra. Yo había visitado y dado conferencias en otras universidades de la Lima histórica y sus suburbios tradionales, en la que la mayoría de los estudiantes eran jóvenes peruanos de las familias de Miraflores, San Isidro o Barranco, casi todas de ascendencia europea, con muy pocos rasgos indígenas. Las Universidades que ahora visité, tienen, como las anteriores, un excelente nivel académico y cuentan con una infraestructura y equipamiento admirables, pero a diferencia de las que conocí en el pasado, los estudiantes provienen en su mayoría de familias indígenas o mestizas.

El fundador de estas Universidades, Ingeniero Cesar Acuña, también de ancestros indígenas, es actualmente Alcalde de Trujillo, Líder de su Partido Alianza Para el Progreso (APP) y Presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú. Produjo la hazaña política de desplazar al APRA de la alcaldía de Trujillo, la ciudad de Don Victor Raúl Haya de la Torre, el fundador de aquel partido político, equivalente histórico al Partido Justicialista de la Argentina. Trujillo había sido gobernada ininterrumpidamente por dirigentes del APRA a lo largo de los últimos 70 años.

La opinión de Don Cesar Acuña y de sus colaboradores sobre los recientes enfrentamientos sangrientos entre indígenas y policías, me pareció particularmente clara y constructiva. A pesar de que es formulada en fuerte tono crítico hacia el gobierno de Alan García, conlleva una propuesta que puede ayudar a su gobierno. Destaca que el origen del problema radica en la falta de diálogo pero que el mismo puede re-establecerse si se aprovecha y escucha a los alcaldes nativos que conocen muy bien las aspiraciones de sus pueblos.

Mientras me acompañaba por la visita que hice al Museo de las Tumbas Reales (donde están los restos y piezas de orfebrería y cerámica del antiguo gobernante de la cultura Mochica, conocido como Señor de Sipán, descubrimiento arqueológico del año 1987 que no tiene nada que envidiarle a la tumba de Tutankamon en Egipto) Julio Cesar Valera, un colaborador de don Cesar Acuña, también de origen indígena, que vivió más de 10 años en Buenos Aires y se graduó en la Universidad Católica Argentina, me explicó su interpretación de los trágicos enfrentamientos que sufre Perú.

Argumentó, con innumerables ejemplos y gran conocimiento de la cultura indígena, que la raíz de los problemas que Perú está sufriendo es la insuficiente valoración de las virtudes y capacidades de los indígenas por parte de los gobiernos que han venido manejando de manera centralizada todos los resortes de la vida política y económica desde Lima, como en la época virreynal. Pero este diagnóstico lejos de llevarlo a proponer la confrontación y el racismo, como lo hace Evo Morales en Bolivia y lo pregona también Ollanta Humala en el Perú, la propuesta de Don Cesar Acuña y sus colaboradores es la de alentar el diálogo y extender la educación a todos las comunidades del país mediante un proceso de descentralización política, económica y administrativa que permita la integración de todos los peruanos, sin exclusión alguna, en una sociedad progresista que aproveche, pero no destruya, los valores y virtudes de la cultura milenaria del Perú. Mientras me explicaba esta interpretación de la realidad, yo iba descubriendo manifestaciones objetivas de esa cultura, magistralmente presentadas en el museo que estábamos recorriendo.

Yo conocía a dirigentes e intelectuales de Perú como Alan García, Mario Vargas LLosas, Javier Silva Ruete, Pedro Pablo Kusinsky, Roberto Dagnino,  Raúl Diez Canseco y Lourdes Flores, en cuyas venas circula muy poca sangre indígena. También conocía que, aunque parezca paradójico, durante el gobierno de Alejandro Toledo, un presidente mestizo que gobernó buscando la integración y la pacificación, comenzó a hacerse cada vez más fuerte un movimiento indigenista liderado por Ollanta Humala, muy parecido al de Evo Morales y receptor del apoyo des-estabilizador y des-integrador de Hugo Chavez.

En este último viaje descubrí que, además de estos contrastes,  existen dirigentes e intelectuales, indígenas y genuinamente progresistas, que en lugar de predicar la confrontación entre las culturas, buscan, a través del diálogo y la educación, la plena integración social y económica del Perú. No sólo predican sino que, sobre todo, hacen. Don Cesar Acuña y sus colaboradores han enderezado su capacidad empresarial a la educación y sus esfuerzos políticos al gobierno municipal de Trujillo y a la Asociación de Municipios del Perú, que deberían, según sus propuestas, transformarse en los pivotes del proceso de descentralización para la integración plena de todos los peruanos a una sociedad unida y solidaria.  Tengo la impresión que son estos dirigentes quienes evitarán que las legítimas demandas de los indígenas marginados del progreso económico y social elijan el camino de la violencia.

Por eso, sigo sosteniendo que, pese a las dificultades que se han manifestado de manera trágica en los últimos meses, el Perú sigue avanzando. La Universidad Cesar Vallejo de Lima Norte, que visité acompañado por su Director General, Dr. Juan Manuel Pacheco Zevallos  y la Universidad Señor de Sipán, sobre cuyo impresionante desarrollo y múltiples actividades me ilustraron con lujo de detalles su Rector Dr. Humberto Llenpén Coronel, su Vicerector Académico Alcibiades Sime Marques, el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales Alfredo Díaz Jave y el Secretario General Johan M. Quesnay Casusol, son una muestra elocuente de este Perú profundo que ve en la revalorización de su cultura milenaria y en la educación, pero nunca en la violencia, las herramientas para el progreso y la paz de esa gran Nación.

93 comentarios sobre “Pese a los tropiezos, sigo pensando que Perú avanza.”

  1. Muy buen articulo Doctor. Gracias por tomarse el trabajo de transmitirnos estas experiencias que además de interesantes son enriquecedoras y dejan en evidencia las falsas disyuntivas que llevan a falsas y contraproducentes soluciones (en este caso enfrentamientos, como si fuesen los “europeos” o los aborígenes). Lamentablemente, por estas latitudes somos bombardeados por esas falsas disyuntivas todo el tiempo, típicas de gobiernos populistas que buscan esquivar los debates serios. Tambien aprovecho para comentarle que un par de días atrás vi un discurso de García (capaz el mismo al que hace referencia Ud.) y quede positivamente impresionado, que lejos esta Cristina de este señor. Hoy vi a Cristina diciendo que este año vamos a crecer pero la recaudación caerá porque creceremos menos que años anteriores, un verdadero mamarracho. Tmb. recuerdo cuando vi hace 3 meses al flamante Secretario de Política Económica decir que los que pedían bajar las retenciones en el fondo pedían ajustes (menos jubilaciones y menos salarios públicos) ¡Una falta disyuntiva si las hay! ¡No puede ser que alguien que se supone que tiene que ser un técnico de primer nivel chicanee así! ¿Qué se puede esperar después de cosas así? Bueno, por algo los bonos de Perú son investment grade y los nuestros Speculative Grade (por no decir Junk Bonds). En fin, gracias nuevamente por este interesante articulo, la verdad que esta muy bueno cuando comenta sus experiencias.
    Un abrazo,
    Fernando Díaz

      1. Dr. Cavallo, que piensa que puede suceder con el Dinar Iraqui? Hay mucha especulación sobre si se revaluará el Dinar, pero nadie sabe decir algo claro. Piensa que es buena la inversión de comprar Dinares?

  2. En Perú no hubo un proceso como el de Sarmiento en nuestro país.
    Gracias a Dios en ése querido país no hubo un genocidio de la población indígena como sucedió con nuestras sucesivas Conquistas del Desierto.
    Gauchos, mestizos, negros liberados, fueron aniquilados en las guerras de la Independencia y en las guerras internas hasta la última guerra interna con el Paraguay por la Unión Americana.
    Hoy Perú tiene la oportunidad que Ud dice, siempre que la iniciativa provenga de las clases políticas gobernantes, derogando entre otras cuestiones la religión oficial.
    Perú tiene la oportunidad porque tiene la mayor parte de su población indígena o fuerte contenido de sangre indígena, nosotros no, ellos los tienen pobres, pero los tienen, nosotros los masacramos en nombre del progreso.
    Pobre Bolivia! antes tenía mucha plata, pero la tuvo a Juana Azurduy, ahora tiene Litio….

    1. Me referí a Sarmiento como promotor de la educación primaria. Creo que no se lo puede hacer responsable de la desaparición de la población indígena en nuestro país. No lo puedo asegurar pero es muy probable que los alumnos de Sarmiento, cuando acompaño a su tío en San Francisco del Monte hayan sido indígenas del oeste cordobés y del norte de San Luis.

  3. Coincido totalmente con la línea de pensamiento, que va en el sentido de otro muy buen artículo, escrito por Vargas Llosa para La Nación, quien fuera repudiado en el mes de mayo en Caracas, donde fue detenido en el aeropuerto y despojado de su pasaporte. En esa oportunidad, el presidente del Frente Nacionalista Peruano Bolivariano, Máximo Flores, emitió la siguiente declaración: “Rechazamos la presencia de los intelectuales de ultraderecha que están en Venezuela y que vienen al país a provocar al pueblo con actitudes negativas” (sic). MVLL había emitido declaraciones que habían causado indignación al calificar la situación electoral ad portas del Perú, como “el dilema entre el cáncer y el sida”, vale decir entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori. Esta última, según las encuestas, lidera las presidenciales de 2011, con alrededor de un 20% del electorado, y en tercer lugar Humala, con un 14%, según datos recientes. En junio, Humala (nacionalista), líder del Partido Nacionalista Peruano empataba con el alcalde de Lima (centrista) Luis Castañeda, con un 15% de intención de votos.
    Me gustó mucho el tono intimista de la nota. Comparto no sólo los pensamientos, sino la preocupación que se desprende sobre el futuro de este pueblo, que después de tantos avatares, logró encaminarse en la senda del progreso.

    1. Las mismas encuestas registran también un ascenso de Alejandro Toledo, cuya presidencia está siendo revalorizada. Lo de Keiko es resultado de la condena a su padre, a quien mucha gente agradece lo que hizo para derrotar a la hiperinflación y a Sendero Luminoso. Pero mi impresión que será un fenómeno transitorio. No así el ascenso de LUis Castañeda y Alejandro Toledo. Ninguno de los dos está en campaña, el primero sólo habla de sus responsabilidades como Alcalde de Lima y el segundo está enseñando en Stanford y, sin embargo, la gente manifiesta que los votaría.

      1. Es real que muchos opinan de esa manera, y es probable que lo de Keiko sea un “efecto rebote”, al menos ésa es la impresión que he recogido de peruanos con los que he hablado. Fuertes lazos me ligan al Perú, país en el que residí durante varios años, por eso esta nota me resultó de particular interés. Además, cuando los escritos alcanzan este tono intimista, de relato vivencial, resulta por demás agradable leerlo. Con figuras como Castañeda y Toledo, parece difícil que un próximo gobierno encarne la “izquierda carnívora” de la cual habla Vargas Llosa. En “El regreso del idiota”, Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Alvaro Vargas Llosa (su hijo), distinguen entre lo que llaman “la izquierda vegetariana”, una izquierda que dejó de ser socialista en la práctica, para transformarse en defensora del capitalismo (libre mercado y empresa privada), aunque todavía mantengan la vieja retórica, más por costumbre que por convicción. Incluyen en esa categoría a los socialistas chilenos Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, a Tabaré Vázquez, a Lula, a Alan García y hasta al nicaragüense Ortega. Y a los líderes de la otra izquierda, la “izquierda carnívora” los asocian al socialismo jurásico (dictadura política y economía estatizada). Dentro de esta variante, consideran a Evo Morales como la “subespecie indigenista”, carente de asidero conceptual en países como México, Perú, Ecuador, Guatemala y Bolivia, donde tanto los “indios” como los blancos “puros”son minoría porque el grueso de la sociedad es mestiza, pero que tal como señala en el libro, despierta especial furor en ciertos círculos intelectuales americanos o europeos, dispuestos a mostrar especial sensibilidad ante cualquier estereotipo asociado con América Latina. Sobre esta moda “progre” se refirió en una oportunidad con mucha precisión Fernández Díaz en un interesante artículo, que hace un tiempo nos recomendó leer en este blog.

        1. Es cierto, yo creo que Luis Castañeda y Alejandro Toledo gobernarían como Lagos, Bachelet, Vázquez o Lula. El que produra encarnar a la izquierda carnívora en su versión indigenista es Ollanta Humala. Creo que el reaseguro que Perú tiene para evitar que pase lo de Bolivia es la nueva dirigencia mestiza a la que yo me refiero con esperanza en mi artículo.

  4. Hola Doctor Cavallo gracias por compartir nuevamente la experiencia de sus viajes. Como opinión personal, si hay algo que aprendí luego de leer repetidamente el libro de Frenkel y Razin sobre Política Fiscal es que no es sustentable el crecimiento a largo plazo sin invertir en Capital Humano. Como ud expresó anteriormente cuanto podríamos progresar si el Estado se ocupara con atención sobre estas necesidades salud, educación, etc y permitiera inversiones eficientes del sector privado, creo que en pocas décadas nuestro perfil se asemejaría más a una Korea del sur que a un país sin crecimiento de África. A todo esto pregunto ¿Qué fundamentos un economista nunca debe dejar de olvidar? Parece una pregunta sencilla aunque dudo que los recientes grupos de trabajo del ministerio de economía y afines la hayan tenido en cuenta para el desarrollo de nuestra nación. Saludos desde Río Ceballos Cba

    1. Muchas gracias por tu reflexion Mauro. Entre paréntesis hoy nos reunimos en Córdoba con varios de los visitantes del blog. Si Felipe Murolo ve esta respuesta mía seguramente te enviará la información por si podes venir. Lamento que el aviso te llegue tan sobre la hora.

  5. Mingo, para atacar un mal modelo no es necesario vanagloriar otro menos malo.. – Alan Garcia, el mismo presidente que undió Peru en los 90 – solamente está aprovechando los ultimos grandes años para los precios de sus exportables, los metales, para lo cual no le importa arrazar como hicieron los españoles con todo tipo de cultura y respeto de los pueblos originarios por sus tierras, sus montañas y sus recursos naturales. generando un gravisimo problema respecto del agua potable a muy corto plazo. No nos engañemos más, hoy se escuda detras del papel de democrata porque requiere el apoyo de los capitales extranjeros, necesita una imagen diametralmente distinta de Huguito. Pero este es el mismo Alan que bajaba del estrado en un acto politico para enfrentar a quien lo denostara, aprovechando su imponente fisico.

    1. Yo tengo la impresión que Alan García reflexionó mucho sobre su experiencia anterior y quiere proveer buen gobierno al Perú. Es posible llevar progreso a la Amazonia sin degradar los recursos naturales ni quitarle derechos a los pueblos originarios. Puede que la legislación que habían aprobado no fuera la mejor y contuviera errores. Ahora podrán ser corregidos, pero no creo que la intención no haya sido llevar progreso a esas regiones arrasando con la cultura de los indígenas.

  6. Domingo,

    Lo felicito por esta nota. No todo es economía.

    Vale la pena destacar las cosas buenas del Perú, como las conviciciones democráticas de Alan García reflejadas en su discurso y la riqueza de la historia y la cultura peruanas, como así también es valioso poner énfasis y esperanza en aquello que se puede y se debe mejorar, como es la integración de la sociedad peruana, en especial la de sus más pobres y aislados habitantes nativos

    Si tiene tiempo y le gusta el tema, le recomiendo lea el libro de Ovidio Lagos: “Arana, rey del caucho”. Habla del Perú amazónico, de sus nativos y de la conquista moderna a través del procesamiento del caucho, libro que -a mi juicio- no tiene desperdicios

    Saludos

    Marco P.

  7. Hola Domingo ,me agrado mucho su mensaje de Peru e tenido la suerte de viajar a Peru desde fines de 1998 y simpre me asombro su contino desarollo social y economico es un gran pais !! Gracias por tus emptivas palabras al Peru .

  8. ESTIMADO DOCTOR CAVALLO, YA QUE HA ESTADO EN PERÚ RECIENTEMENTE ME GUSTARÍA SABER SI EXISTE LA POSIBILIDAD DE FORMAR UN MERCADO COMÚN DE TODA LATIONAMERICA Y CUALES SERÍAN LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MISMO?

    MUCHAS GRACIAS

    1. Tendría muchas ventajas económicas, pero con la actitud de Venezuela no es políticamente posible. Tampoco ayuda la posición de nuestro país que ni siquiera respeta los compromisos de libre comercio dentro del Mercosur. Chile, Colombia y Perú se embarcarían seguro en un mercado común y más aún, en un área de libre comercio, que es más simple.

  9. Dr. Cavallo, coincido con Ud. en cuanto a su visión de Perú. Tuve oportunidad de estar en ese hermoso país hace un par de años y quedé muy sorprendido con el orgullo, la historia y la capacidad de trabajo de la población indígena en perú.
    Cuando uno tiene oportunidad de poder caminar en cualquier lugar de ese país, conocer a su gente y su cultura y verlos trabajar con esfuerzo y orgullo no puede sentir menos que verguenza comparándolo con la realidad de nuestro país.
    A menos que Argentina realice un profundo cambio de pensamiento y exigamos como ciudadanos dirigentes responsables, y con una visión de estadistas a largo plazo, nuestro destino es seguir siendo superados cada vez por mayor cantidad de países. Hace años no se me podía ocurrir vivir en Perú y actualmente lo considero como un país con mucha mejor calidad de vida que nuestra Argentina actual

  10. Estimado Ministro: leí con suma atención su artículo sobre el Perú, país al que visité muchas veces en años
    anteriores, pero que hace algunos años que no visito. Yo también sigo las noticias sobre ese país. Lo que me
    sorprende gratamente es la evolución de Alan García. En su primera presidencia hizo todos los desastres que
    Alfonsín acá. Ahora hace todo lo contrario. Parece tener un fuerte liderazgo democrático, ahora sazonado con
    racionalidad. Me alegro por los peruanos. En cuanto al tema del indigenismo, no hay duda que es una movida
    de Chavez y el Evo para desestabilizar el país. La solución pasa por la educación, como Ud. bien plantea. Pero
    no deja de molestar la hipocresía de la OEA, que rechaza (yo también) el golpe militar en Honduras, pero acepta
    en su seno a verdaderas dictaduras demagógicas como las de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Nuestro
    gobierno los apoya con la palabra, ganándose así mas desconfianza externa y mas aislamiento. Por último, si
    bien disfruto de la lectura de sus escritos, me sigue quedando un sabor amargo, porque los políticos vernáculos
    deberían estar consultándolo para preparar un programa coherente, a ser aplicado cuando los sátrapas que
    nos gobiernan finalmente se vayan. Va con abrazo, Jorge

  11. DR. CAVALLO, ES UN PLACER LEER SUS NOTAS, CON RELACIÓN A SU VISITA A PERÚ MI PREGUNTA ES SABER SI EN DICHO PAIS HAY ALGÚN REGIMEN DE COMPENSACIONES COMO EL DE ARGENTINA.
    PODRÍA HACER UN ANALISIS DE ELLO? CUAL ES LA SOLUCION AL CONFLICTO CON EL CAMPO? GRACIAS

    1. Se refiere al comercio exterior compensado? Nopara nada. Perú tiene un régimen de comercio muy libre. Alan García, que en su primer gobierno había aplicado medidas muy intervencionistas en su comercio exterior, como lo hacen los Kirchner en Argentina, aprendió de sus errores y hoy está gobernando Perú con reglas de libertad económica. La solución del problema del campo pasa por la eliminación de todas las restricciones al comercio exterior e interior, incluídas las retenciones sobre las exportaciones. Pequeños retoques no resolverán el problema.

  12. Hola Doctor,
    Antes que nada quiero agradecerle la posibilidad de haber compartido con Usted una charla amena y enriquecedora en la Fundación Mediterránea ayer.
    Me gustaría, aunque puede ser políticamente incorrecto, que escribiera sobre la situación argentina hacia 2011 desde el punto de vista pragmático.
    Le mando un fuerte abrazo y gracias por el saludo del día del amigo, lamentablemente no pude ser contemporáneo en responder.
    Por último, me gustaría que me envíe data o formas para entrar en contacto con la gente de Acción por la República en Córdoba, ojalá pudiera hacer algo para mejorar.

  13. Mingo: Sos el único economista en quien confío. Por eso me atrevo a preguntarte si es correcto lo que escuché por TV el otro dia. De los 46.000 millones de dólares que el BCRA exhibe como reservas, habría que descontar estos 3 rubros: 1) unos 5.000 millones adeudados al Banco de Basilea; 2) de los 10.000 depositados por ahorristas en los Bancos, éstos deben cederle el 60% al Banco Central en concepto de “encaje”, no obstante lo cual el Central computa esos 6.000 millones como reservas propias; c) y, finalmente, habría unos 15.000 millones que el BCRA adeuda con motivo de las Lebac y Nobac que debió emitir para reabsorber los pesos que imprimió, durante estos años, para comprar dólares en el mercado. Si todo esto fuera cierto, estaríamos en presencia de una nueva mentira de los KK, porque las reservas no serían de 46.000 sino sólo de 20.000. Es esto así?. Disculpame que te envíe esto en este lugar (ninguna relación con Perú), pero no encontré dónde hacerlo. Gracias y un saludo.

      1. La cuestión relacionada con el BIS no ha sido refutada desde el Gobierno, por lo que se podría dar por cierta. Los otros conceptos forman parte de los pasivos monetarios con los habitualmente se calcula el dólar de equilibrio monetario (pasivos monetarios/reservas internacionales).
        Para entender mejor la cuestión, habría que pensarla en estos términos:
        – Todo pasivo monetario (por ejemplo billetes y monedas, lebacs y nobac, depósitos de bancos y de gobierno en el Banco Central, etc), pueden generar teóridamente demanda de dólares, pero en la medida en que el precio al que se vendan esos dólares sea muy semejante al del cociente antes mencionado, habría caída de reservas internacionales, pero no cambiaría el porcentaje de respaldo de los pasivos monetarios, que hoy alcanza a un 94%, sin considerar la cuestión relacionada con el BIS.
        Deduciendo 5000 millones de dólares de las reservas, por el tema BIS, el respaldo actual sería de un 89% y el cociente de 4,20 pesos por dólar.
        En este último caso, el rescate de pasivos monetarios entregando dólares, al realizarse a un valor menor al determinado por el cociente haría caer proporcionalmente el respaldo.

  14. Dr. Cavallo sé que las comparaciones son odiosas pero sin ellas no podemos analizar la realidad que nos rodea. El día 19 de Julio del corriente salió un artículo publicado en el diario on line El Mundo, acerca de la política económica que empleo Chile respecto a la crisis global…
    Le invito a leer dos párrafos y a continuación le hago la pregunta.
    “(…) Durante sus dos primeros años de gobierno, con el precio del cobre por las nubes, Bachelet había amasado grandes superávit, en el orden de los 20 a 30 mil millones de dólares. Velazco insistía en que había que ahorrar para los tiempos de las vacas flacas. Los adversarios se burlaban. Los gurúes de la city decían que el gobierno tenía miedo a gastar, que el dólar se desplomaba, que los exportadores quedaban fuera de mercado. Se hablaba de la enfermedad Noruega (…).
    (…) Cuando la crisis finalmente llegó, el gobierno de Bachelet no dudó en abrir el grifo del gasto estatal. El fenomenal superávit se convirtió en un déficit de cuatro mil millones en el presente ejercicio. El dinero no se usó para salvar bancos y multinacionales, sino para reactivar la economía y proteger a los sectores más desamparados. Creció el gasto de obra pública, sobre todo en el sector de salud, donde se duplicó la infraestructura hospitalaria y se produjo una importante transferencia hacia distintos grupos carenciados, en la forma de subsidios habitacionales, subsidios alimentarios, subsidios energéticos y subsidios de 200 dólares por hijo que se depositan directamente en las cuentas corrientes de cuatro millones de madres pobres. “Es que andan repartiendo subsidios de trece millones de pesos para que cualquiera pueda construirse su casita”, graficó un changarín en el aeropuerto de Santiago cuando se le preguntó por la popularidad de la presidenta(…)”.
    Por qué en su entonces cuando la Argentina privatizaba las empresas de el Estado y el superávit subia por el ascensor no se ahorraron esas reservas para la época de las vacas flacas?.

    1. En la primera parte de los 90s hicimos lo mismo que Chile, por eso pudimos afrontar el impacto negativo de la Crisis Tequila sin problemas. Lamentablemente en los últimos años, cuando Chile hacía lo que describe el artículo, aquí se gastaba el dinero en re-estatizar empresas, financiar sus déficits y dar subsidios, con lo que ahora, en lugar de poder estimular la economía (cosa que en nuestro caso debería hacerse eliminando impuestos distorsivos) la falta de reservas nos impide hacerlo. Si navegás por mi blog encontrarás varios artículos donde yo sostengo que en las épocas de bonanza deberíamos haber ahorrado, como lo hicieron los chilenos. Lamentablemente si bien lo hicimos a principios de los noventa, no lo hicimos en los últimos años.

  15. Cavallo le queria preguntar acerca de una cosa que leí para saber si es verdad:

    ¿ es cierto que en la presidencia de Juan Carlos Onganía las retenciones a las exportaciones eran mas altas que las de este gobierno actual?

    Espero su respuesta….

    1. No, no es cierto, pero había retenciones. El único período de los últimos 70 años en los que no hubo retenciones fue la década de los 90s.

  16. El comentario del Dr. Cavallo parte de un nuevo analisis, que enfoca un cambio sustancial en el desarrollo
    economico y social del Peru. Los nuevos actores de la economia no son las familias tradicionales del pais,
    sino los emigrantes de la provincia en la gran ciudad y el fomento de la educacion de calidad, en sectores
    tradicinalmente marginados, genera una nueva oportunidad. Es muy cierto que el Alcalde de Trujillo Don
    Cesar Acuna Peralta es el abanderado de la educacion de calidad para todos.

  17. Mas gente, mas diverso el auditorio, habia gente de periodismo, de la cultura, viejos concurrentes del blog, dirigentes justicialistas, representantes de Centros vecinales, gente de la ciencia, estudiantes de Economia y de Fisica (!?), gente que viajara a China, Felipe, miembros de Accion por la Republica. Se hablo de las elecciones, de las alternativas institucionales con vistas al 2011, de la hasta previsibles conductas erraticas de la gestion de gobierno y de las ineludibles medidas de sinceramiento economico con costo politico – Manuel Tagle, importante y referencial empresario en Cordoba las reclamo, en otro auditorio, lo antes posible-, del desarrollo de China y los acuerdos que esta logrando en America latina, excepto con la Argentina; del cierre de las importaciones, de la implosion economica que continua sin cauce de salida. Se hablo tambien (y ocupo buen tiempo, para bien de los no tan ilustrados en la materia) de la incidencia de los comportamientos no racionales en la economia, autoria de dos economistas de reconocida trayectoria internacional que han desarrollado el tema. Se comento que un referente de la Coalicion Civica (Iglesias) reconoce y demuestra en un reciente libro que en la decada del noventa los jubilados estuvieron mejor que es esta gestion Duhalde Kichner; tambien se menciono el proximo colapso el sistemna jubilatorio. Al final se comento de Reuteman , de Cobos y de la realidad politica local. Alguien con la intencion de abrir puntos suspensivos y para provocar finales expectativas, en un marco muy cordial, pregunto por las internas abiertas de Accion por la Republica y otro participante agrego que si considera oportuno ¨..vamos a llenar la pileta ..¨para que los que saben, puedan nadar con aliento partidario. Fotos otra vez, mini reuniones de comentarios. Muchos, despues llamaron por TE para saber que habia dicho Mingo y que va a hacer en los proximos tiempos.
    Cavallo en Cordoba, distendido. En su lugar originario. Buen signo.

    1. Lo leí y está bien el razonamiento, aunque para que aumente la inversión habrá que cambiar muchas otras cosas. Por supuesto que eliminar las retenciones es indispensable.

  18. MUY ESTIMADO DR. CAVALLO, LEI ATENTAMENTE EL PAISAJE QUE DESCRIBIO RECIEN Y ME ATREVERÍA A DECIR QUE EN PERÚ HAY PERSONAS CONCIENTES DE SU REALIDAD Y QUE LOS CAMBIOS EN LA PERSONALIDAD DEL PRESIDENTE GARCIA TIENEN QUE VER CON ESA REALIDAD ECONTRADA AL ASUMIR SU MANDATO PRESIDENCIAL, COSA TAN DISTANTE A NUESTRA REALIDAD Y DE LOS QUE NOS GOBIERNAN.
    ESPERO QUE EN LAS PROXIMAS ELECCIONES PRESIDENCIALES LA GRAN MAYORIA DE LOS ARGENTINOS VEAMOS LA REALIDAD DE OTRA MENERA.-
    UN SALUDO.-

  19. Doctor: muy claro su articulo. Queria pedirle que de ser posible me avisara cuando haga una reunion en capital federal con los visitantes del blog ya que me gustaria poder asistir.

  20. Estimado Mingo:
    Acabo de leer (y leerle a Inés, quien no puede leer) este trabajo. Me pareció muy interesante y acrecienta mi conocimiento sobre lo que está ocurriendo en Perú. Mi único contacto (además, de la experiencia de nuestro hijo Santiago, quien estuvo por allí aprovechando conecciones de amigos que trabajaron con él en áreas de ski, en Utah, USA, y ahora -con conecciones similares- ha partido ayer Mariano) con lo que allí ocurre, es obviamente, los noticieros de CNN en Castellano, que gracias a Díos, nos informan sobre lo que pasa en Hipanoamérica. Y digo Hispanoamérica y no América Latina (la cual, en realidad, incluye algunas pequeñas regiones que no tienen orígen hispánico), que es lo correcto, cuando uno se refiere a los países considerados. Desde el Instituto Argentino de Cultura Hispánica de Córdoba (de cuya Junta Directiva soy Prosecretario) estamos haciendo esfuerzo para distinguir estas cuestiones y valorlzar lo hispanoramericano.
    Pero, volviendo a la esencia de tu trabajo, me produce una gran satisfacción que haya gente con sangre indígena que trate de educar e incluir a gente de ese orígen. El enfrentamiento es provocado por gente de izquierda, por intereses políticos. Esto está ocurriendo también en Argentina en los últimos años, magnificando los errores cometidos por los conquistadores españoles y devaluando todos los esfuerzos que se hizo en pro de la educación, promoción e integración de los indígenas. Nada más elocuente en esa integración es el hecho de que medio Córdoba desciende de la india María -la mujer del Capitán Mexía- abuela de nuestro primer gran poeta Juan Luis de Tejeda.
    Naldo

  21. MIngo:
    Olvidé decir en mi comentario, que veo a un Alan García, democrático, y que está haciendo un buen gobierno, que nada tiene que ver con el de su primer período.
    Un abrazo. Naldo

  22. Gracias Doctor Cavallo. Soy asiduo lector de su Blog. Vivo en Catamarca, pero sigo a Perú con atención (soy peruano de nacimiento). Coincido con su apreciación. Creo que es el resultado del proceso de los últimos 20 años (excluido la primera Administración de Alán García).
    Lo felicito por apreciar la arqueología preincaica. Un abrazo, soy chiclayano.

  23. Volviendo a la coyuntura. La inauguración oficial de la muestra de la sociedad rural, pone nuevamente sobre el tapete el tema de las retenciones. Obviamente que este tema conlleva una postura ideológica a la que podemos adherir o no, tanto del lado del gobierno o del campo. Dr. Cavallo, si despejaramos la cuestión política o ideológica, nos quedan los números, la cuestión púramente económica. Nadie aclara este tema, los ciudadanos perciben la discusión política, pero no la “super renta” pregonada por el gobierno o la pérdida pregonada por el campo. Donde está la realidad económica? Según Aldo Ferrer y sin demostración alguna, sostiene que por ejemplo la industria necesita una paridad $/U$S mucho mayor que el campo para que sea rentable. Nos puede ilustrar sobre este tema?
    saludos!

    1. El argumento de Ferrer, que estuvo muy en boga en los 60 y 70s para justificar tipos de cambio diferenciales o elevadas retenciones, es absolutamente equivocado. Por culpa de este razonamiento quedamos rezagados en materia de productividad del sector agropecuario frente a todos los demás países productores. Sobre esto escribí un libro que podrá bajar de la página “”libros” de este sitio. Se titula “La Argentina que pudo ser”.

  24. Dr. Cavallo: Creo que la diferencia entre paises como Perú, Uruguay, Brasil, Chile y Colombia con respecto a la Argentina, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Paraguay es que los primeros demuestran que sus sociedades aprenden de sus errores y tratan de “no tropezar con la misma piedra”.
    Y ello, evidentemente, no tiene nada que ver con la tendencia de sus gobernantes, ya que entre los paises nombrados en primer término tenemos centroizquierdistas, centristas y centroderechistas. Esto demuestra que los paises latinoamericanos no requieren politicas ni politicos de ninguna tendencia, sino simplemente aquéllos que tengan la inteligencia de encabezar paradigmas superadores en las naciones que gobiernan.
    Y curiosamente, en Perú el mismo hombre que aisló al país durante años, tuvo la capacidad de aprender de la experiencia adquirida y revertir todas sus politicas por entonces equivocadas.

    1. Coincido en que es más importante la sensatez y el realismo que la ideología de los dirigentes.

  25. escuchaste en la tele el discurso de biolcatti?muy bueno estuvo,aunque la unica tierra que tengo es la de la maceta del balcon,apoyo al campo,aparato productivo importantisimo que lo quisieron exprimir como una naranja,un abrazo doctor!!

    1. No te confundas alejandro, es tan malo estar en manos de los anticampo como reverenciar a un sector que si bien ha sido macroeconómicamente fructífero para el país, le importa muy poco el desarrollo de las clases medias urbanas. Ni que hablar de los sectores más desprotegidos. Esto no te lo digo desde el resentimiento, ya que comparto gran parte de la propuesta del Dr. Cavallo. No olvidemos que la mezquindad del campo hasta la decada del 40 nos trajo al líder justicialista que tampoco impulsó un modelo de país que incluyera a todos los sectores productivos. Luego tuvimos asonadas militares que volvieron a dividir al país apoyando a uno u otro sector productivo, en forma excluyente. No nos engañemos, en la época del 1 a 1 se vivieron quejando y no había retenciones. Ahora que tienen ganancias con dólar artificialmente alto no quieren “colaborar” con el Estado. Ni la voracidad de los gobernantes ni la mezquindad de los agroexportadores, lo que debe primar es el equilibrio entre los sectores productivos. Y eso se logra con economía de mercado con contralor estatal (como en los paises desarrollados y las experiencias exitosas en el mundo)

      1. Javier, el mecanismo adecuado para que el campo, como cualquier otro sector productivo, contribuya a mejorar la distribución del ingreso es a través del pago del impuesto a las ganancias. Sería legítimo que ante precios internacionales muy buenos, la AFIP les imponga un pago a cuenta de ese impuesto (que podría ser incluso un porcentaje del precio de exportación, como las retenciones), pero nunca un impuesto adicional que tiene el efecto de reducir el incentivo a producir. Las retenciones, no como pago a cuenta del impuesto a las ganancias sino como impuesto adicional, determinan que se cultiven menos hectáreas (porque las marginales dejan de ser rentables) y reduce también la intensidad de uso de los insumos tecnológicos que son caros. Por ambas razones se restringe el nivel de producción. El impuesto a las ganancias, aún cuando haya un pago a cuenta que reemplace a la retención, no tiene este efecto porque si el pago a cuenta excede el monto que corresponde pagar por impuesto a las ganancias (es decir, cuando no hay ganancias) terminará siendo reembolsado al productor, o podrá utilizarlo como pago a cuenta en los próximos ejercicios fiscales.

        1. Dr. Cavallo: comparto técnicamente su postura, pero lo que ocurre es que el sector primario se ha caracterizado por su alto nivel de evasión con respecto a otros sectores de la economía, sencillamente porque se aprovechan de lo dificultosa que es su fiscalización. Tampoco hay que soslayar que ante un incremento importante de la renta bruta acudirían rápidamente a la principal herramienta que utilizan los evasores: las facturas apócrifas por adquisiciones inexistentes y todos sabemos que los impuestos que no se cobran en forma instantánea (por ej al momento de la importación o exportación) y por el mecanismo autodeclarativo, tornan casi nula la posibilidad de cobrarles el impuesto a las ganancias a medida que transcurre el tiempo con respecto a la presentación de la declaración jurada. Por último, le quiero recordar respetuosamente, que los innumerables regímenes de retención y percepción del iva y ganancias tuvieron su mayor expansión a principios de los noventa, y si bien son ” a cuenta del impuesto que en definitiva se adeudare” parten claramente de una presunción de utilidad que en el caso de los servicios en el IVA es del 80%. Por ello noto cierto paralelismo, con las salvedades que hice anteriormente, entre los regímenes de retención y los derechos de exportación. No hay vueltas, en un país donde la evasión es la regla, o encarcelamos a los evasores (que no es hoy politicamente correcto) o cobramos altos y malos impuestos.

  26. Muy buen artículo.

    La cultura es patrimonio de los pueblos, pero no es estática, está en un contínuo cambio ..muy lento.. que si no se lo percibe acompañandolo con educación y trabajo se pierde.

    Saludos

    Alejandra

    1. Me alegro que al leerlo entero te haya gustado. Aveces los títulos engañan…No fue mi intención.

    2. Perdón, no advertí que tu comentario se refería al artículo sobre Perú, creí que se refería al artículo sobre Duhalde.

  27. Gracias Ministro por el mail enviado de la nota publicada el 3 de agosto. En lo personal Ministro no creo que las personas que Ud. nombró tengan la grandeza patriótica de ayudar desinteresadamente al gobierno. Sí creo que lo harían Felipe Solá ó Roberto Lavagna pero semejante labor politica jamás les sería solicitada por la Presidente porque ella es una persona muy cerrada políticamente hablando. Mas aún: Ninguno de los Kirchner cree verdaderamente en el consenso y en el trabajo conjunto de los diferentes sectores de la dirigencia nacional.

    Ministro: Fué un placer escucharlo en el programa de Jorge Asís “Poder Vacante”.

    Mis felicitaciones y que Dios lo acompañe.

    Marina Ludueña.
    Córdoba.

  28. Que tal Domingo, como anda?. Lo invito a usted si quiere y a sus seguidores a que visiten mi nuevo sitio web. Ahi trato diferentes temas, uno de los primeros remas son las microfinanzas de Yunus.
    el sitio es:
    http://www.econsite.blogspot.com/
    Le agradezco de su tiempo, esperando una respuesta, lo saluda atte,
    Marcelo

  29. Si puede recordar los alcances del plan canje de 1994-95, cuando se introdujo las patentes alfanuméricas, cómo era que calculaba la proyección. Yo tuve un fiat 95 chapa A, al año siguiente fue la B, y para mí todavía no se alcanzó ese nivel de ventas. Gracias y me alegro de poder consultarlo.

    1. Felipe Murolo ha preparado la siguiente información al respecto:
      “La cantidad aproximada de patentamientos por cada letra es 625000
      Surge de calcular 25 al cuadrado y todo eso por mil.
      La letra A comenzó a aplicarse en 1995, en pleno efecto tequila.
      Las ventas de ese año se redujeron con respecto a las del año anterior.
      La B puede haber comenzado a circular recién a fines de 1996.
      En ese momento las ventas se habían incrementado notablemente.
      La C se habría comenzado a aplicar a comienzos de 1998.
      La D fué la letra que mas tiempo demoró en agotarse. Se patentaron con esa letra vehículos 0 KM desde mediados de 1999 hasta el segundo trimestre de 2002.
      La E también fué afectada por la crisis del año 2002.
      Entre la E y la F ocuparon los últimos tres trimestres del año 2002 y los años 2003, 2004, 2005 y 2006.
      2007 agotó completamente la letra G. Creo que ese fue el único caso en la historia de las patentes alfanuméricas.
      2008 comenzó con la letra H, que recién se agotó en el segundo trimestre de 2009.
      Desde ese momento se están patentando los autos con la letra I (i)
      Si tratara de ordenar los patentamientos por año, entonces, diría que:
      2007 fué el año de mayores ventas.
      2008, 1996, 1997 y 1998 pueden haber tenido ventas semejantes.
      1995 y 1999, 2004, 2005 y 2006 pueden haber seguido en orden de volúmenes de ventas.
      2000, 2001, 2002 y 2003 habrían sido los peores años.
      Voy a tratar de conseguir información numérica en la web para tratar de constatar estas deducciones”.

      Luego Felipe Murolo me envió el siguiente mensaje adicional:

      “El principal error del mensaje anterior es una sobreestimación del volumen del año 1996.

      http://www.adefa.com.ar/anuario_2007/fscommand/ventas_mercado_interno.pdf

      Espero que este esfuerzo de Felipe Murolo conteste su inquietud. Saludos.

  30. A veces es dificil creer en las personas, o mas precisamente en lo que dicen o defienden estas. Cuando veo a los politicos y economistas discutir a cerca de un modelo o de una idea veo que cada uno defiende siempre su modelo y muchas veces suena a…charlatanería.
    Yo comence a admirarlo o a saber mas sobre usted en su paso por el gobierno de la alianza.
    Anoche en el programa de Grondona de alguna manera desterro una de mis preguntas o dudas enviadas hace un tiempo y que tenia que ver con la convertibilidad al citar como ejemplo de “convertibilidad = institución” (el caso de la convertibilidad en la zona euro).
    Al margen de eso, me resulta admirable escucharlo, para mi es como una inversion, es algo productivo escucharlo, y considero que a diferencia de lo que citaba mas arriba, la defensa que usted hace de su modelo no me resulta una charlatanería. Es usted una de esas personas que necesita la argentina, veo vocación de servicio, voluntad para hacer las cosas bien, se nota perfectamente que hace lo que le gusta. Su propuesta de “Duhalde como jefe de gabinete/gobierno” demuestra una politica no egoísta. Una politica de consensos, de largo plazo, esas visiones no las veo en ningun argentino, usted no tiene un versito como los demas, la virtud que tiene usted es que no puede disimular su verdadero pensamiento. Es una pena, que asi como se nos pasaron otros ilustres desinteresados y amantes de este pais se nos pase un gran economista como usted…con el paso del tiempo, los argentinos lo comprenderemos.

  31. Comparto con Usted sus sentimientos y comentarios respecto a las preocupaciones que muchos tenemos, en relación a los regímenes populistas y autoriarios en Bolivia, Ecuador y Venezuela. Realmente increible que Argentina esté tan imbricada en relaciones con estos gobiernos a los cuales el reloj les atrasa un siglo. Comparto con Usted asimismo, sus apreciaciones respecto a Perú y la buena tarea que está realizando el Presidente Alan García. Es tremendo el retroceo al cual nos han enviado los Kirchner. Pero bueno, la mayoría del pueblo argentino los voto dos veces. De modo que imagino, tarifazos mediante, pobreza en aumento mediante, e inseguridad en aumento, que servirá de lección a muchos, para entender de una buena vez, que el populismo no resuelve las causas estructurales que hoy sufren quienes menos tienen. Y soy optimista respecto al futuro, 2011 en adelante.

    Fuerte abrazo desde Mar del Plata/Argentina

  32. Estimado Dr. Domingo estimo que pocas personas pueden interpetrar con facilidad los aspectos sociales de un país y usted puede hacerlo. La globalizacion tiene como un reto la multiculturalidad y usted interpreto claramente que el Dr. Cesar Acuña representa una cultura basada en SOLIDARIDAD, AMOR AL TRABAJO Y VISIóN MAGICA DEL MUNDO. Parte de la sociedad occidental no quiere entender.
    Excelente Maestro siga enseñando como solo usted sabe hacerlo.
    Un saludo cordial
    Julio Cesar

  33. Un saludo de Chiclayo, Perú. Mi guia es el Sr Cesar Valera en la Universidad Cesar Vallejo que nos esta dando la oportunidad de conocernos y encontrar nuesstro potencial. A traves de la educación vamos a encontrar ese dialogo. Estamos en eso. Cada ves somos mas. Siempre hemos sido una cultura milenaria y lo seguimos siendo. Pero nosotros lo debemos tener presente. Sacarnos la careta de sumisos. Ahora hay que aportar.

    1. De mi visita a Chiclayo quedé con la impresión de que el aporte que Ustedes están haciendo es muy importante. Sigan trabajando con fuerza y perseverancia.

  34. eso que no visito Trujillo, que es una ciudad mucho mas hermosa que chiclayo, y sobretodo moderna, e historica, se la recomiendo.

    1. USTED TAMBIÉN SE ESTA PARECIENDO A LOS PORTEÑOS EUROAMERICANOS, ESO DE MEJOR ES RIVER QUE BOCA O BOCA MEJOR QUE RIVER, ESE SECTARISMO DE GUETO ARCAICO, CUYA ESENCIA ES LA MEGALOMANÍA SISTEMÁTICA. IGUALMENTE EL CHILENO, ELLOS SON LOS CAMPEONES DEL MUNDO, SIN EMBARGO NO DEJAN DE SER IMPORTADORES DE MATERIAS PRIMAS, SE LES ACABA EL COBRE Y LO DEMÁS, NO REPRESENTA MUCHO. ESO QUE EL COBRE FUE DE NOSOTROS, LOS PERUANOS,DE NOSOTROS DESDE MILENIOS,NO DE CENTENIOS, FRUTO DE LA RAPIÑA ENFERMIZA POR EL LATROCINIO.

      NUESTRO PAÍS, EL PERÚ TIENE AUTORIDADES ORGULLOSAS DE SER CORRUPTAS Y HARAGANES, ES UN CONGRESO INMENSO Y MEDIOCRE. LA INFLACION BAJA,CUALQUIER ESTADO LO PUEDE MANTENER JODIENDO AL PUEBLO CON SUELDO MISERABLES Y NUESTRA SERRANIA MARGINADA POR DÉCADAS, DESDE QUE QUE NOS JODIERON LA VIDA ESAS LAUCHAS QUE DESEMBARCARON DE EUROPA. SIN NEGAR SUS APORTES A NUESTRA CULTURA, PERO EN LA BALANZA PESA MAS O NEGATIVO.

      DE IGUAL MANERA ES SALUDABLE ESTA ESPECIE DE DEBATE VIRTUAL, SIN INTERPRETARLO COMO PUGILATO RENCILLOSO, LAS VERDADES NO TIENEN QUE OFENDER A NADIES, SI LAS CALUMNIAS Y,QUIEN DICE LA VERDAD NO MIENTE. HONOR A A LA VERDAD,VENGA DE DONDE VINIERE
      FUJIMORI PROBABLEMENTE SEA INDULTADO Y YO SOY UNO DE SUS TORTURADOS EN LOS CALABOZOS DE LA JECOTE. ESE FUJIMORI CON EL PODER EN LA MANO HA VIOLADO,TORTURADO Y SE HA ENRIQUECIDO A DOS MANOS. SIN EMBARGO LO TIENEN POR HÉROE Y SALDRÁ LIBRE. ESO QUE SU PRISIÓN ES UN 5 ESTRELLAS. YO NO SUPE LO QUE ES LA LUZ DEL SOL, ME BAÑABA CON 2 LITROS DE AGUA HELADA, DURANTE 7 AÑOS, SOLO POR PENSAR DISTINTO, NO POR LADRÓN O MAFIOSO. ESO ES EL ESTADO PERUANO QUE DESCONOCEN O HACEN DE LA VISTA GORDA. EL ESTADO ARGENTINO ES IGUAL. EL MINISTRO DEL INTERIOR DE ARGENTINA ,NO ACATO UN FALLO QUE LE GANE EN TRIBUNALES Y LA CÁMARA DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSOS ADMINISTRATIVO SE RETRACTÓ DE SU FALLO. ASI ES NUESTRA AMÉRICA LATINA, COMO DIJO TOMAS JEFERSON…LOS SUDAMERICANOS AUN NO HA APRENDIDO A AUTOGOBERNARSE…

      CON TODO RESPETO LE INVITO A LEER LA REVISTA VIRTUAL QUE PUBLICAMOS LOS EXILIADOS DEL VETUSTO ESTADO PERUANO. PERSPECTIVA INTERNACIONAL,TIENE POR LOGO UNA OLA VERDE. DISCULPE LA MODESTIA DE LA INVITACION. ELLO PARA EVITAR EL DOGMATISMO.

      1. Tomás, voy a leer la revista Virtual que Ustedes publican. Muchas gracias por su testimonio. Usted debe haber sufrido mucho y entiendo sus sentimientos. Un abrazo.

  35. Soy Patricia Querejeta de Viedma, Río Negro, Patagonia Argentina.
    Busco a mi compañero de la universidad de La Plata, Adriano Paisig y pensé que el autor de este artículo puedría ser él.
    Disculpen usar este medio.
    Espero sus comentarios
    Gracias, Patricia

  36. NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO,PERU ES UNA SOCIEDAD MUY EXCLUYENTE Y RAZISTA,EN CORRUPCION ESTAN ALLI CABEZA CABEZA CON ARGENTINA,HAITI,PARAGUAY,ETC.ES UN ESTADO ELITISTA,DE NADA SIRVE QUE SUS CIFRAS MACROECONOMICAS MARCHEN VIENTO EN POPA,SI ESAS RIQUEZAS NO SE DISTRIBUYEN CON EQUIDAD,DIGO EQUIDAD,NO REGALARLOS.DE NO SER ASI,NO SEGURIAMOS EXPORTANDO MASAS DE MIGRANTES HACIA EL EXTERIOR.

    1. Un buen sistema monetario no resuelve todos los problemas. Pero al menos sirve para que no se agregue uno adiciona: la inflación. Yo nunca dije que Perú no tenga problemas a resolver. Los tiene y muchos son ancestrales, pero al menos no ha reintroducido flajelos que azotaron al país en el pasado , como la inflación y la hiperinflación. Lamentablemente ese no es el caso de Argentina.

  37. Usted lo dijo Cavallo, Perú no para de avanzar, empleo, reducción de la pobreza y la indigencia, estabilidad monetaria y financiera desde hace ya más de una década. Muchos dijeron que estaban siguiendo con las “políticas neoliberales de Fujimori” y que iba a terminar dándose vuelta todo. Por supuesto que no fue así.

    Disiento totalmente con el usuario Tomas Hernandez que comenta aquí abajo; claro que Perú tiene problemas, y como bien dice el Dr., algunos son problemas ancestrales, hay que tener en cuenta que la pobreza y el nivel educativo han sido problemas gravísimos allí. Pero lo que hay que reconocer es que se está haciendo algo real para revertir eso, y que se viene haciendo desde hace más de una década, y el país no para de crecer, desarrollarse y avanzar. Y no me refiero sólo al desarrollo industrial, sino también a los avances educativos que vienen muy de a poco, pero que se VEN, y por supuesto a como se viene reduciendo la pobreza y la indigencia, también a paso lento, pero firme y continuo. Saludos Dr.

Los comentarios están cerrados.