150 comentarios sobre ““Poder Vacante” – Jorge Asís entrevista a Domingo Cavallo”

  1. Hola Mingo, muy buena entrevista.
    esta vez te escribo para contarte que estoy trabajando. empecé a dedicarme a la asesoría financiera personal.
    la verdad qeu es un trabajo que me gusta. quizas lo más complicado es conseguir contactos para asesorar. pero estoy tranquilo. recién empiezo.
    te mando un gran saludo

  2. Buenas tarde dr, Cavallo
    Me gusto la entrevista, un poco corta pero lamentablemente la televisión es quien pone las pautas. Coincido con ustesd; me parece que la sabiduria de Domingo Cavallo coincide con mi estilo pragmatico.
    En un día me gustaria compartir un café con usted y aprender, algo, de sus concimientos políticos y económicos.
    Con estima Cornel.

  3. Muy claros y precisos como siempre, sus comentarios. Sería interesante que pudiera volver a insertarse en la política nacional.
    Siga adelante Dr. Cavallo, algún día los nescios reconocerán sus conocimientos y su honestidad.
    Saludos cordiales:
    Horacio Nicola

  4. DR que piensa de la compra de onzas de plata como inversion como sugirio robert kiyosaki?
    y que piensa de el?es cierto que es malo comprar dolares ya que es comprar deuda de eeuu?
    muchas gracias por sus respuestas y el tiempo que dedica a sus seguidores

    1. Hay peligro de que dentro de algunos años haya inflación mundial y en ese sentido los minerales preciosos pueden ser una alternativa de inversión que proteja. Pero también ofrecen protección los TIPS (treasury Inflation Protected Securities) y pueden ser más líquidos. Mi consejo siempre es diversificar.

  5. Estimado Doctor. Durante esta semana estoy concurriendo a un seminario de economia organizado por la Universidad Nacional de Entre Rios (UNER). De entrada sabia que alli no iba a encontrarme con personas economicamente identificadas con mi pensamiento (que es similar al suyo). Sin embargo dijeron unas cosas que me gustaria que usted me aclare

    _Obviamente que lo acusaron de estatizar la deuda privada. Si bien usted ya ha aclarado esto y yo lo he leido en sus libros, tambien dijeron que cuando usted fue a declarar en un juicio sobre la deuda “ilegitima” (denuncia de un tal Olmos) dijo que en el Banco Central (del cual usted fue pte en 1982) no llevaban la cuanta de la deuda y para saber cuanto debia el pais se ¡¡les pregunto a los acreedores!!

    _Tambien dijeron que al momento de privatizarse las empresas (con usted como ministro de economia de Menem), solo se privatizaron los activos y los pasivos de las empresas pasaron al Estado

    _Dijeron que con el Plan Brady (no se si asi se escribe) usted multiplico el numero de acreedores; que antes el pais le debia a una decena de bancos pero que luego de ese plan se multiplicaron los acreedores

    _Y, por ultimo (y apenas van dos dias de un seminario que dura 5) lo acusaron a usted de viajar por el mundo durante el final del gobierno de Alfonsin aconsejando que a la Argentina no se le preste plata y trabando creditos, cosa que facilito la caida del gobierno radical

    Me gustaria que contradiga estas acusaciones que se le hicieron.

    Como siempre mis respetos para el mejor ministro de economia de la historia

    1. Son todos disparates. Si recorres este sitio y lees mis libros, encontrarás muchas pruebas de que son todos disparates. Si este es el contenido del curso, por más que lo ofrezca una universidad, no vas a aprender mucho. Lamentablemente en nuestro país, y también en el exterior, hay mucha gente que en lugar de hablar con conocimiento del tema lo único que hace es verbalizar sus prejuicios ideológicos.

  6. Y dado que Jorge Asis y vos son amigos me permito darles otra opinión personal en tema que, naturalmente, no domino. La imagen … Ambos siguen vistiéndose igual que en los ’90… Cambiar su forma de vestimenta a una mas distendida o al menos distinta podría trasuntar mas la idea que quieren enviar… Somos de los ’90… pero no nos quedamos en el pasado y queremos cambiar lo que estuvo mal de aquellos años… Creo que K con su displicencia en la forma de vestir, con o sin intención, mandó un mensaje… lástima que con su forma de pensar nos ha… El 2011 como dice un Amigo. Abrazo, Alex
    PD: repito no es un tema que conozca… pero a veces a las mejores ideas hay que ponerles marketing para que sean compradas (tampoco soy experto en este tipo de marketing).

  7. Dr. Domingo Cavallo :

    Como siempre , como siempre extraordinario ¡¡¡¡¡

    Desde tierra colombiana , desde los llanos de la Orinoquía donde estamos poniendo en marcha una fabrica de biodiesel, su entrañable e incondicional Rolfi.

    Sds.
    Ing. Qco. Carlos Rodolfo Prieto

    P.D. : No soy afecto a los juicios de valor personales , pero no puedo (no debo al decir borgiano) dejar de discrepar TOTALMENTE con aquellos que se ilusionan con Mauricio Macri ó Carlos Reutemann ó cualquier otro que la prensa ó la opinión fabrique.

    El UNICO VARON ARGENTINO capaz de conducir NUEVAMENTE a la Nación Argentina por la senda del progreso , la prosperidad y el bienestar general lleva por nombre y apellido DOMINGO FELIPE CAVALLO.
    El resto NO EXISTE.¡¡¡
    En consecuencia, todos nuestros esfuerzos deben dirigirse exclusivamente a posicionar al varón precedentemente citado como PRESIDENTE de la Nación Argentina.

    1. Gracias Carlos por tu confianza. Pero no exageres, si no va a ocurrir lo que dice Alex en el comentario que justo precede al tuyo. Un abrazo.

  8. Viendo a los dos´Profesores, hay síntesis, el progresismo nuevamente vuelve a fracasar. Para ello, aprecio con que solvencia el Dr. Cavallo, plantea como deben prepararse los cuadros en el 2011, para que se prepare el político que se postule, como candidato de todos los Argentinos. De cualquier manera soy un seguidor del pensamiento del Dr. Cavall, sigo informándome y los saluda atte Juan Carlos Dominguez

  9. Gracias por hacerle un reportaje tan extenso a Cavallo .

    Fue un valiente en asumir en el Gobierno de de la Rua.

  10. Yo he sido un gran admirador de Cavallo y le sigo dispensando mucho rrespeto atendiendo todo lo que el diga. Me gustaria que explicara porque no salio a tiempo de la convertibilidad, si es que planteo el tema. Recuerdo haberle escuchado algo de la canasta de monedas. Pero mejor lo explique y ademas cuales fueron los detalles politicos.
    Atte

    1. Raúl, una explicación técnica la encontrarás en mi artículo “Régimen Monetario y políticas cambiarias” de la página “artículos en español” de este blog. Una explicación más larga pero menos ténica la encontrarás en mi libro “Estanflación”.

  11. Estimado Dr Cavallo:
    Como siempre, muy claros sus conceptos. Ojala pudiera estar mas seguido en los medios, a fin
    de hacer un poco mas de docencia publica sobre como funcionan las cosas.
    Yo creo que los Argentinos somos un poco como la seleccion de Basile: todos cracks, pero sin
    un plan que nos ordene y nos ponga a todos de acuerdo, y, a la hora de votar, como no la tenemos clara, votamos cualquier cosa.
    Es asi que primero fuimos conducidos por el Sr K, quien ha mostrado una precision germanica para destruir el impulso de inversion privada que podria habernos salvado del bache en que caimos.
    Incluso no llevandose bien con los privados, podria haber encarado alguna inversion estatal, como hizo Mosconi con YPF, o Peron con IME, pero en este caso de tipo agricola, desmontando un par de millones de has. fiscales, encargando varios miles de maquinarias agricolas a las empresas argentinas hoy fundidas, y convocado a los varios miles de seguidores de Delia, que en vez de clamar, hubieran tenido digno trabajo, y, haberse puesto a producir los granos y la carne al precio justo que tanto busca Moreno, permitiendo a los otros exportar, y si sobraba, tambien esta empresa estatal hubiera podido hacerlo, ganando dolares para el estado,pudiendo asi bajar la carga impositiva.
    Aunque hubieran emitido para hacer esto, no hubieran generado inflacion pues iba a haber un
    probable retorno,si hubiera sido bien gestionada por el INTA, el INTI y asesorada de buen grado por los productores privados tambien.
    Finalmente siguio la Sra K,a quien, como a todo socialista, le preocupa la distribucion de la riqueza pero
    a diferencia de un verdadero socialista, parece no interesarle la justa distribucion del esfuerzo y del riesgo para generarla, convirtiendose asi en un simple Robin Hood estatal.
    Es muy probable que con gusto hubieramos pagado 35 ctvs mas por litro de leche, (igual ya supera los 2$), si con ello se salvaban 5000 tambos.

    Un gran saludo,

    Juan Carlos Caso

  12. 1-Mi pregunta se basa en una afirmaci{on de un colega suyo, Roque Fernandez, el dice que el problema de la Argentina no es economicoo, sino, politico, que todo se soluciona con crear confianza para que la fuga de capitales se corte. Que opina usted?
    2-Hace poco recibi un mail de Felipe Murollo invitandome a una reuni{on de lectores del blog en fundacion
    Mediterranea en Córdoba, y no es la primera vez, pero mi ausencia siempre fue debido a que no se si mi presencia
    es acorde a la reunion, ya que me interes es bastante aficionado.
    3-El proximo gobierno deberia pensar en un ministro de economia proveniente de la Fundación Mediterranea?
    Muchas Gracias por dejarme las cosas cada vez más claras

    1. Lo importante es que el futuro Ministro de Economía tenga un equipo y esté preparado profesional y políticamente para integrar el gobierno. El problema de la Argentina es político en el sentido de que los dirigentes políticos que nos están gobernado han desorganizado la economía. Un buen gobierno debería comenzar definiendo reglas de juego económicas como las que existen en la mayoría de los países del mundo y como las que tuvimos aquí durante los 90s.

  13. Con respecto a las retenciones… ¿No cree que el gran error del gobierno de los 90 y de la Alianza, fue no propiciar una reforma del codigo aduanero que le impida al PEN subirlas, modificarlas, etc.? Ya lo se que ustedes la bajaron a 0…. ¿pero no cree que lo que le quita previsibilidad a la Argentina es el hiperpresidencialismo que permite que un caprichoso pueda subirlas a niveles estratosfericos de un dia para el otro y sin intervencion del congreso? ¿no cree que nos hubieran evitado eso si en los 90 modificaban el codigo aduanero dandole mayor prevision al pais y confianza a los capitales que invierten en productos de exportacion como la soja y el trigo?

    1. Sin duda ex-post facto, hubiera sido bueno derogar ese artículo del Código Aduanero. Pero con un gobierno como el de los Kirchner, seguro que cuando tenían todo el poder, podrían haberlo vuelto a sancionar.

  14. Estimado Dr. Cavallo, pude verlo hoy en canal 26, sus comentarios sobre economìa me parecieron
    muy acertados… y tiene razòn lo que nos pasa hoy es consecuencias de las polìticas econòmicas
    aplicadas en la dècada del 70, que algunos autores como el Sociològo Juan Villarreal en “Los Hilos
    Sociales del Poder”, explica que a partir del 76 se aplicò en nuestro paìs un sistemàtico plan para
    llevar a cabo una Estrategia Social Regresiva. Hoy vemos las consecuencias nefastas en la desocupaciòn,
    la delincuencia y otras yerbas.
    ¿Cree Ud. que una polìtica de incentivo a las empresas, ocupando todos los factores productivos que
    hoy se desperdician, es el mejor camino para los argentinos?
    Creo profundamente que el trabajo organiza la vida de los hombres/mujeres, que los dignifica, que
    les permite planificar el futuro y crecer.
    Gracias Dr. por su docencia publica (deberìa verselo mas seguido por tv)
    Silvana

    1. Sin duda, el aliento a la inversión y creación de empleo por parte de las empresas es el mejor camino para progresar con justicia social.

  15. Estoy elaborando una tesis sobre la crisis 2001/2002, y necesitaría ver opiniones del doctor Cavallo sobre sus decisiones y las circunstancias de aquel momento.
    Se le atribuye, por ejemplo, considerar hoy que debió haberse abandonado la convertibilidad en 1997 sin persistir en ella.
    También es interesante que una de sus primeras medidas haya sido crear una convertibilidad mixta del dólar y el euro (siendo que el euro era una moneda todavía virtual en ese momento, o poco menos). Esto fue considerado por periodistas internacionales como la Agencia Bloomberg como el abandono de la convertibilidad.
    Finalmente, la indisponibilidad de los depósitos requiere una explicación aún hoy. Aunque de la Rúa intenta presentarla como algo asumido pacíficamente por la población, fue el detonante de las primeras manifestaciones contrarias al gobierno ante los bancos, con cacerolazos o poco menos de grupos numerosos que impedían el acceso y la salida de los bancos. Incluso recuerdo que hubo agresiones a empleados bancarios.
    Por último, y en lo personal, le envio un abrazo al doctor Cavallo y reconozco su enorme valentía para mantenerse en la prédica de sus convicciones. Hace honor al nombre que comparte con otro gran tozudo que acabó teniendo razón, Sarmiento, nada menos.
    Cordialmente,

    Álvaro C. Otero

    1. Con mucho gusto te recibo en mi oficina para que conversemos, pero antes te pido que leas mi libro “Estanflación” y que revises los posts de este blog. En ellos encontrarás muchas de las respuestas que estás buscando. En la conversación podemos discutir aquellas sobre las que aún te queden dudas. Gente de mi oficina te contactará.

  16. Dr. Cavallo: le quisiera hacer tres preguntas:
    ¿porque bajo la dolarización en julio frente a meses anteriores?
    ¿cuales son los factores que influyen en la dolarizacion?
    ¿cual es su prevision de aqui en mas respecto a este tema?
    ¿que valor le asigna al dólar para fin de año?

    le agradeceré su pronta respuesta

    Rubén Ramallo
    editor de finanzas
    iProfesional.com

  17. Gracias a su política económica, sumada a otros factores que se dieron en consecuencia me pude comprar la vivienda que parecía un bien imposible de lograr… Hoy con este gobierno me encuentro trabajando menos que a media máquina… Ni pensar en comprar bienes de esa envergadura!!! Se habló tanto de que lo ocurrido durante los 90 fué todo ficticio pero es todo lo contrario… Para mí es el hogar que cobija a mi familia diariamente… Gracias Dr. Cavallo y espero que algún día (pronto) vuelva a ser Ministro de Economía…

  18. Dr. D. Cavallo Ud., bajo la conducciòn de Dr. C. Menen, introdujo la innovaciòn tecnologica en la AFIP, antigua DGI con lo que fue el “Sistema DosMil”, lo que facilito su control de la evasiòn con la consiguiente ventaja de aumentar la recaudaciòn, y tantas otras innovaciones en banco nación, anses, AFJP, Pacto Fiscal, Aduana con el sistema Maria, Nueva ley de Contabilidad publica, impuesto al cheque, etc… cosa que este gobierno solo usa esa infraestructura para sentarse en la caja. Cambios que beneficiaron sistematicamente al Pais llevandole a ser punta en Sud America. Que pasó, cual fue el error de Ud., o Uds.???. le hago una pregunta: con la estatizacion de las AFJP, las provincias o sus gobernantes pueden renunciar al pacto fiscal y volver la caja de jubilaciones a sus provincias???

    1. En mi libro Estanflación explico cuáles fueron los principales errores que cometimos en la década del 90. Pero la crisis que sufrimos entre 1999 y 2003 tuvo un importante ingrediente de mala suerte por el impacto negativo de las crisis externas (Rusa y Brasilera, apreciación exagerada del Dólar, precios muy bajos de la soja y otros productos de exportación) y la falta de apoyo financiero del FMI en el tramo final de 2001. Además había dirigentes que querían utilizar la devaluación para licuar deudas y lo lograron, a costa de hacer caer un gobierno.
      Con respecto a las provincias y la estatización de las AFJPs lo que las provincias deberían hacer es denunciar el Pacto Federal Fiscal a través del cual destinaron importantes recursos coparticipables al financiamiento del Sistema de Seguridad Social.

  19. nunca me olvidare de su paso por la economia argentina espero algun dia poder verlo de nuevo en el ruedo usted puede…GRACIAS POR TODO LO QUE HIZO

  20. Estimado Dr. Cavallo, escucho esta entrevista casi 4 años después, y realmente todo lo que parecía imposible llevar a cabo o transgredir, los Kirchner lo implementaron y superaron en la imaginación de lo posible!
    En vez de replanteos, hubo profundización de su llamado modelo, en vez de atenuar, acentuaron los conflictos, ahora estamos con estancamiento + inflación + retenciones + control minucioso de las importaciones, etc., etc.

    Como decía el Chapulin Colorado y ahora quién podrá defendernos!

    Felicitaciones Dr. y como siempre impecable y un lujo de Ministro, ojalá pueda volver algún día o los políticos puedan tenerlo mas a Ud. como ejemplo a seguir.

Los comentarios están cerrados.