Asis, Barrionuevo y Yo

El Programa “Poder Vacante” está despertando mucho interés. Cuando su conductor, mi amigo Jorge Asís, me entrevistó, el viernes pasado y yo dije que comenzaba a ser optimista para después del 2011, él me recordó que en Marzo de 2003 yo había escrito un artículo titulado “Argentina 2003: Hay bases para el optimismo”. Obviamente mi optimismo de entonces no se vio convalidado por el resultado de la elección presidencial de ese año. Pero es interesante ver cual era el fundamento de aquel optimismo. Viene a cuento de la opinión de Barrionuevo sobre mi rol en el gobierno de Menem y su propuesta de que Duhalde y Lavagna gobiernen en el futuro.

Espero que de la re-lectura de mi artículo de 2003, quede claro que cuando sugiero que Cristina Kirchner le pida apoyo a Duhalde y a Lavagna, mi propuesta nada tiene que ver con la actitud golpista de Barrionuevo, que esta vez, como siempre en el pasado, se propone objetivos que van en contra del bienestar del Pueblo.

95 comentarios sobre “Asis, Barrionuevo y Yo”

  1. No está visible el artículo citado aquí arriba. Argentina 2003: Hay bases para el optimismo. Les agradeceré avisen cuando lo resuelvan. Gracias.

    1. Ya lo hemos corregido. Si ahora haces click en el título del artículo, se va a abrir una ventana con su contenido y lo vas a poder leer.

  2. DESDE HACE MUCHO QUE LO ESCUCHO EN CADA PROGRAMA QUE APARECE, Y ANOCHE LO VI EN CRONICA Y ME QUEDE MIRANDOLO HASTA LAS 2 DE LA MAÑANA, MUY BUENA CHARLA, LO FELICITO Y ESTOY DE ACUERDO EN TODO LO QUE DICE SIEMPRE.
    A PESAR DE QUE NO ME PRENDO MUCHO EN LAS CONVERSACIONES POLITICAS POR QUE SIEMPRE ES LO MISMO, PERO ESCUCHARLO A USTED ES MUY DISTINTO,CREO QUE APRENDI MUCHAS COSAS DE LA QUE NO ESTABA ENTERADO DE COMO SE MANEJABAN EN ESTE PAIS.
    TAMPOCO SABIA QUE TENIA ESTA PAGINA.DE HECHO ES MUY INTERESANTE
    JAVIER RODRIGUEZ, ITUZAINGO CORRIENTES, 26 AÑOS

  3. Dr Cavallo anoche vi la repeticion del programa de Jorge Asis y siempre Me ha interesado mucho lo que usted Piensa Sobre la Economia del pais ya que es uno de los pocos economistas Prestigiados a nivel Internacional.
    me gustaria saber q opina de la gestion que tuvo ALfonso Prat Gay al frente del Banco Central?
    otra pregunta nunca entendi el porque de la estatizacion de YPF siendo un recurso estrategico hoy en dia y tan necesario para el desarrollo de cualquier pais hoy en dia mas alla de que en ese momento no era tan eficiente como podria una empresa de ese ramo
    muchas gracias por la posiblidad que brinda de poder comunicarse con usted
    le agradeceria un consejo para poder encontrar un trabajo ya que hace bastante tiempo estoy desocupado y soy estudiante de contador
    saludo a usted muy attte

    1. Pratt Gay hizo una buena gestión en el Banco Central, sobre todo en el manejo de la política monetaria. Lo más importante fue la reestructuración de YPF y la organización del mercado de los combustibles y sus derivados como un mercado abierto y competitivo. La privatización fue una forma de consolidar la vigencia de reglas de mercado, pero las provincias petroleras bien podrían haberse quedado con las acciones, lo mismo que cualquier grupo empresario argentino dispuesto a pagar lo que valían. Si terminaron en manos de Repsol es porque los españoles estuvieron dispuestos a invertir lo que ni las provincias ni los empresarios argentinos quisieron aportar. El gobierno Nacional no podía quedarse con YPF porque no tenía respaldo patrimonial ni financiero: le debía a las provincias varios años de regalías impagas y le debía más de 18 mil millones a los Jubilados por jubilaciones mal liquidadas. La única forma de afrontar estas deudas fue mediante la venta de las acciones de YPF.

      1. Estimado Dr Cavallo:
        Desde Youtube vi su participacion en el programa de Jorge Asis, al cual tambien aprecio y valoro. Los felicito. También lo felicito por su blog.
        Por otra parte, estoy leyendo los comentarios y me pongo muy contenta. Se tratan los temas “tabú” de la TV argentina.
        He trabajado en auditorías relacionadas con el sector hidrocarburífero y he tenido la oportunidad de estudiar y de informarme. En grupos de trabajo, he tenido que escuchar barbaridades de ingenierios, abogados, etc. No lo podia creer. Por fin un poco de luz sobre este tema.
        Por otra parte, la barbaridad más grande que escuché en el trabajo fue en el 2006: “Por primera vez, tenemos reservas en el BCRA y no son 3 pesos”… Me puse verde, le conté desde cuándo teniamos reservas y en qué nivel estaban en el 1999, 2000, 2001 y 2006. Lo más impactante fue que desestimó por completo lo que le estaba diciendo; le dije que le iba a acercar diarios y estadisticas del INDEC que yo conocí – que dista muchisimo del actual-… luego pensé “no hay más ciego, que aquel que no quiere ver”. Ahora me pregunto, qué pasó para que tantos argentinos hayan elegido esta opción: NO QUERER VER?
        Por último, creo que la Argentina que NO QUIERE VER no se merece un profesional como usted. Además de ser un “Señor profesional” es una persona, un padre, un esposo, un hijo y un hermano que lo ha pasado mal al igual que su familia por personas que lo han increpado, maltratado, insultado…. Pero le pregunto – siendo hija de un político honesto e idóneo, que ha vivido algo parecido-: Merecen estas personas que usted abandone la tranquilidad y paz que logró después de esa campaña tan baja de desprestigio contra su persona que afectó a su familia? Creo que su respuesta será igual a la de mi padre!!! Quiero expresarle mi reconocimiento -sobre todo por cómo se jugó al asumir en el gobierno de De La Rua después de todo lo que había hecho el Dr. Machinea-, y me alegra saber que aquellos que lo valoramos no somos pocos.

  4. Estimado Dr.
    Yo vi lo dos programas. El suyo impecable como siempre. Ahora no me sorprende el discurso de Barrionuevo,
    ya la Argentina conoce esa mezcla de golpismo, corrupción y mafia que azota desde el ’45 al movimiento
    sindical. Pero lo que si me sorprende es la heterogeneidad de las amistades de Jorge Asís.
    Por otra parte no quisiera de dejar de mencionar la brillante intervención de ayer de R. López Murphy.
    En economía, Ud lo sabe, se dice que cuando hay escasez es porque lo recursos están desaprovechados.
    Bueno Ud. Dr. y Ricardo son un ejemplo de ello. Es inadmisible que ninguno de los dos estén en la considera-
    ción de las mayorías argentinas.
    Como siempre lo saludo con mi mayor estima.

  5. Buenas estimado Domingo, su vision compartida del año 2003, era en ese momento una clave primordial para conllevar adelante un modelo de politicas que implicaran posicionar a la Argentina en el lugar que le corresponderia por potencial aprovechable, pero que hoy se encuentra abismalmente lejos en virtud de la mediocridad de quienes han comandado la economia en esta última década.
    Un abrazo y seria bueno poder tener en esta pagina, acceso a el link de la magistral nota efectuada por el Sr. Asis, la cual si bien tuve el honor de verla, seria interesante que el publico pudiera apreciarla y sacar sus conclusiones.
    Un abrazo, LUis F. Albert.

  6. Dr Cavallo, seguidora de Asis desde hace mucho, hombre de una gran lucidez para describir nuestra panorama socio-politico, lo vi en su programa.Muy acertado lo que Ud, generosamente le aconseja al gobierno actual, pero no estan en condiciones de escuchar y dificilmente lo esten en los pximos tiempos.Una opinion, siga participando, esclareciendo, educando.Es un gran aporte.
    Mucos saludos
    isabel de la Roza

  7. Estimado Dr. Cavallo: ayer miré atentamente su particiapción en el programa de Jorge Asís y me quedé pensando en algo. Si bien estuve mayoritariamente de acuerdo con usted por las medidas adoptadas en el gobierno de Menem y bastante en desacuerdo por lo hecho con DLR, me puse a pensar en el nivel de los ministros de economía hasta 2001, y la brutal caída del nivel académico y prestigio de los de 2002 en adelante.

    Tanto usted como Roque Fernéndez eran dos personas respetables, con formación sólida, verdaderos economistas. Luego vino Machinea (que si bien no es santo de mi devoción), que tambien tiene algún prestigio. Al igual que López Murphy, la mente más sensata en el radicalismo a la hora de pensar la economía.

    Luego vino el período de Remes y Lavagna. Menos nivel que los anteriores, pero bueno. Al menos estudiaron economía y dieron algunas clases.

    Pero, quien demonios es Michelli? Y Peirano? Salteándome al jóven Lusteau (quizás bien formado pero subcalificado para ministro) quién es el otro Fernández? Y Budou?

    Y quiénes son este grupito de pseudo economistas del grupo Fenix, que son incapaces de publicar un trabajo en ningún journal serio?

    Como economista, cada vez que me acuerdo de las mentes que teníamos en el ministerio, en contraposición de las que tivimos en los últimos ocho años y tenemos actualmente, se me pianta un lagrimón.

    La degradación cultural de este país es imposible de frenar. No creo que tengamos salida a largo plazo, más allá de algún que otro ciclo positivo.

    Mis respetos.

    1. No es que haya escasez de economistas profesionales bien preparados. Pero gobiernos como el de los Kirchner, lejos de buscar ese tipo de perfil para armar sus equipos, buscan convalidadores de sus prejuicios, no intérpretes de la realidad.

  8. Estimado Dr. Cavallo,soy daniel de santiago del estero, es un placer que usted se tome su tiempo para leer mi mensaje,es la primera vez que le escribo. Le confieso que he sido y sigo siendo un fiel admirador de su capacidad y de sus conocimientos,es mas,cuando decidí ingresar a la facultad en la carrera de contador publico, para luego intentar ser un economista bien formado, con conocimientos solidos, fue Ud, a quien yo aspiraba parecerme. Fui fiscal de su partido en aquella elección en la que se postulaba y conservo aun sus 4 libros que se editaron sobre los ejes para gobernar en salud, trabajo,etc. son unos color naranja y azul.
    Habia oido de su blog, pero anoche vi su entrevista en cronica y no dudé en entrar hoy. Le cuento que trabajo en un banco, pero lamentablemente, cuando uno intenta mencionarlo en los almuerzos, no faltan aquellos desinformados y que repiten lo que los demas quieren oir,para congraciarse y no permiten siquiera debatir racionalmente. De todas formas yo creo que el pais con una nueva generacion que se vendrá mas adelante, que no estará viciada ni manipulada por los viejos, necesitará de su talento. No creo que la pileta esté tan vacía como dijo Usted con Asis, hay gente de esos que hablan, que fantasean,le aseguro, con:… que haria cavallo en este caso?. Tenga paciencia Dr. las sociedades no son tontas eternamente. Un fuerte abrazo y adelante que hay jovenes como yo que lo esperan. Saludos.-

  9. “Pero ninguna de estas u otras reformas económicas serán creíbles ni devolverán la confianza a menos que el nuevo liderazgo las implemente con convicción y determinación e impida la corrupción política y económica que durante las últimas décadas generó la actual tragedia argentina.” Así termina el artículo.
    Y no hay duda que desde entonces a ahora, nada sustancial cambió. En materia de corrupción, que allí está “la madre del borrego”, como diríamos en claro romance. Ese es el punto sobre el cual gira la tragedia argentina. Estoy releyendo en este momento todo lo que puedo, sobre la década del 90. Libros que lo demonizan, aunque curiosamente entre líneas uno puede advertir algunos indicios desconcertantes. Como que en cierta oportunidad, cuando fue incriminado Parino en el tema de la aduana paralela, yendo Cavallo a recibirlo al aeropuerto porque eso había sucedido en ausencia de aquél, se le oyó decir exaltado, cuando le impidieron el paso: “me avergüenza ser ministro de este país”. Ese pequeño comentario, involuntariamente deslizado por el cronista, si acaso fuera cierto, resultó más elocuente que el resto. En fin, soy de las que trata de averiguar la verdad por sí misma, y es por eso que estoy aquí en el blog. Como varios visitantes han manifestado, es real que en la memoria colectiva aún permanecen muy confusos los factores que desencadenaron la crisis del 2001/02. Se asimila el “corralito” al “corralón”, y la debacle posterior se atribuye al resultado de las políticas desacertadas anteriores. Ningún análisis pone en blanco sobre negro quiénes fueron los ganadores y quiénes los perdedores de la devaluación y pesificación asimétrica, y así Duhalde pasa a la historia como el salvador de la Argentina, tal como lo señalara hasta un Morales Solá recientemente.

    1. Es cierto Susana. Pero por eso mismo hay que insistir con la prédica de la que uno está convencido, siempre preparado para revisar conclusiones si aparecen evidencias que a uno lo convenzan de que estaba equivocado. Yo trato de no dejar vencer por la vitalidad e las mentiras y el engaño y aveces consigo que algunos lectores indaguen por si mismos, como Usted lo ha venido haciendo. Eso es alentador.

      1. Le pido disculpas por haberme acercado con el único fin de saber quién es DC. Es que no me gusta equivocarme en mis juicios ni dejarme llevar por lo que dicen. Lo seguiré leyendo con el mismo fervor de siempre, como quizá contados lectores lo hagan. Es que yo también me comprometo con las causas, y es ésta una causa personal.

  10. Por favor donde está el link del video del programa con J. Asis? No lo pude ver el viernes. Muchas gracias.

  11. Estimado mingo: lo he visto en el programa, pero me parece que su hábil locuas amigo lo hizo hablar de
    política y creo que ahí se sigue equivocando (con respeto) ésta gente no va ha llegar al 2011 y máxime
    si le están serruchando el piso de todos lados. En unos meses más estarán completamente solos y las
    cacerolas ya están en el precalentamiento.
    Lo único que les queda es una devaluación para barajar de nuevo. Si le dan creditos afuera sonamos,
    son depredadores demagogicos.
    Tenga en cuenta que Cristina dijo después de las elecciones que no veia motivos para cambios en el gabinete
    ya se fueron 7 ministros en 2 semanas. Si se va Martín Redrado tenemos shock devaluatorio seguro.
    Digale a su amigo que lo haga lucir en temas económicos y de una clase magistral al pueblo Dr, los que
    andamos de a pie necesitamos saber invertir. Gracias por todo.

    1. Hoy no se puede hablar de economía sin hacer referencias a la situación política. Mi optimismo no es para lo que pueda ocurrir en los próximos dos años sino para lo que puede ocurrir desde el 2011 en adelante, con un nuevo gobierno elegido por el pueblo.

  12. Estimado Domingo Cavallo:
    Antes que nada, un placer poder enviarle este mensaje. Espero llegue a su casilla. Bueno, no se como empezar ya que en mi cabeza surgen varias preguntas o comentarios y quisiera no olvidarme de ninguno. Pero lo dudo. Me presento, mi nombre es Gonzalo Escobar tengo 30 años,mujer y dos hijos, familia de clase media, mis padres son médicos etc…
    Es difícil describir mis sentimientos acerca de este país. Cuenta con enorme potencial natural, pero como sociedad creo que que no estamos en camino hacia el progreso, sino que estamos dentro de un territorio estilo Far West, en el que los políticos y la sociedad en su totalidad está completamente sin rumbo.
    Cuando tenia unos trece años y empezaba a crecer en un país con estabilidad económica, una aparente seriedad frente al mundo volvimos a un esquema retrogrado con 40 años de antigüedad, desglobalizado, en el que a los argentinos les hicieron creer que Argentina tiene el potencial industrial enorme. Creer que podemos tener todo tipo de industria o que solo tenemos que proveernos del obsoleto Mercosur (del cual solamente Brasil se beneficia) con productos de baja calidad y cero control de calidad , precios exorbitantes, no tiene sentido. Ni siquiera muchos de los países del primer mundo producen el 100% de todo para su mercado interno (autos, electrónica, etc..). La gente cree que Argentina es un país poderoso y cuando uno sale un poco del territorio, los que nos miran no saben si somos de África, Asia, o, en el mejor de los casos, te dicen que sos brasilero. Es imposible que Argentina sea un país serio cuando no hay una política en común, para el beneficio del país. Van pasando los presidentes y tiran todo absolutamente todo lo que hizo el anterior a la basura en vez de mejorar que esté mal. Esto no se ve en ningún pais serio. En definitiva derribaron el uno a uno aludiendo que no era posible, que perjudicaba a Empresas Argentinas.

    Ahora, yo me pregunto, porque nadie dice que las empresas Argentinas son en su mayoría obsoletas, caras, de baja calidad , y que el empresario argentino se llena los bolsillos porque como no tiene competencia. Todo lo que se fabrica en el Mercosur es obsoleto y no se vende mas que en países mediocres, y como los artículos de buena calidad, alemanes, ingleses, norteamericanos etc..ya no son para cualquiera,ron como lo fue en la convertibilidad. En aquella época, la gente, si tenia que elegir entre un auto Japones o uno Nacional por el mismo precio, se compraba el japones, porque sabía que el auto Japones duraba mas, era de mejor calidad y tenía otras prestaciones. Eso si, los empresarios ahora no andan con autos nacionales. Yo me pregunto, cómo es que antes no era posible el uno a uno y ahora los precios de venta están en Dolares y Euros (lógicamente, porque a los insumos en su mayoria están en esas monedas y hay que importarlos) y la gente gana en promedio tres veces menos. Entonces, cuál es el beneficio de este modelo?.
    Bueno la respuesta es muy fácil: industriales argentinos pueden vender sus productos chatarra internamente, que ni ellos mismos se los comprarían ya que ellos compran importados, politicos y amigotes (se beneficiaron comprando propiedades y empresas a la mitad en dolares). Mas todavía cuando empresas como Aerolíneas Argentinas fueron privatizadas en su momento privaron al sector político y empleados de la empresa de enormes coimas, sueldos extraordinarios, pasajes gratis para pilotos y su familia. Insolitamente volvemos a lo mismo. Es de no creer! De esto también se benefician politicos y amigos con empresas nuevamente estatizadas sin control (no es muy difícil darse cuenta, solo utilizar el sentido comun 2 + 2 = 4 no?)
    Cómo puede ser que se haya comprado una empresa que da perdidas? A ver, tengo un kiosko, facturo $4000, de gastos tengo $5000, que hago? Nuevamente aplico el sentido común. Lo vendo o lo cierro, no? Lo mismo debería pasar con la empresas del Estado. Pero no, ahora le hacen creer a la gente que fue una barbaridad que se despidiese gente que estaba de mas. sostienen que el estado tiene un poder sobrenatural y que puede albergar a todo el mundo que no tiene trabajo ( yo también querría un trabajo ganando $15000 como algunos que he conocido, que están en puestos estatales y apenas saben hablar). No hay nada mágico. Eso lo paga la sociedad en su conjunto. Me gustaría hacer una encuesta social y, nuevamente, siguiendo la lógica del ejemplo de kiosko: Si yo puedo tener nada mas que un empleado, porque el negocio no da para mas que eso , hago beneficencia y tomo diez personas para trabajar? Así le hago un bien a la sociedad? No se dan cuenta que si no se les puede pagar, no es trabajo genuino y que al siguiente mes tienen que buscar un trabajo verdadero? Eso hacen con el estado pero todo tiene fin, el chicle se estira hasta cierto punto.
    Ya voy terminando y quisiera que alguien recordara que autopistas, subtes y la infraestructura moderna que obtuvo la Argentina fue en los 90s, después no se hizo mas nada y aun así cuanto nos faltaba no? Pero asi quedamos igual, beneficiando el transporte colectivo, un medio nefasto para las ciudades , que hoy no se usa en el mundo. Se prioriza, por ejemplo, el subte. Pero con un dolar a casi $4 vamos a terminar como en la época de John Wayne.
    Para finalizar y este no es su rubro, pero me tiene muy mal ya que repito tengo hijos, una familia, me preocupa el tema seguridad. Por que se interpreta o tergiversa todo en esta sociedad? Tratan a este tema como al de una calesita con vueltas infinitas, que por supuesto termina en nada, en el mismo lugar. Se plantea como insertar a delincuentes en la sociedad. Primero, porque no le preguntan a personas que están en el tema? Estudios bien realizados detallan que sólo el 1% es reinsertable. Porque en vez de como reinsertar delincuentes peligrosos en la sociedad, no piensan como reinsertar a personas con ganas de trabajar, con ética, moral y no sádicos? Un tipo asesino es un psicópata ( o sea una persona enferma, que es irrecuperable). También preguntarles a jueces, que si los quieren reinsertar, porque no se los llevan a su sus casas. En definitiva, como también se ha transformado la inseguridad en un gran negocio es difícil resolverlo.
    Para ir terminando, me encuentro desempleado y tratando de trabajar por cuenta propia, aunque debo aclarar que sólo logre captar tres clientes desde marzo 09 hasta ahora, julio 09. Al dinero que obtuve lo invertí en publicidad, con ganas de finalizar el año para recibirme de APM (agente de propaganda medica) y poder trabajar en ese rubro, para poder solventar mi casa.
    Quisiera saber si me podría dar una opinión hacia a donde apuntar con mi emprendimiento, como hacerlo crecer ya que me encanta el rubro (Eventos), pero también su opinión de acerca de este país a la italiana, por no decir mafioso. Espero no haberlo aburrido y espero con ansias lo que usted quiera responderme. Le dejo mi pagina web vonhorstenmarketing, para que pueda ver algunos de los trabajos que realizado en forma independiente y particular.
    Lo saludo atte. Gonzalo Escobar.
    PD: No tengo ideales polítiicos, no me gusta el fanatismo, solo quisiera un país serio, con paz y tranquilidad. Tengo una gran duda y es por que no dolarizaron la economía (ya se, el pueblo prefería ver una moneda “nacional” aunque después ahorran en dolares. Contradictorio no?)

    1. Leí atentamente tu mensaje, pero como estaba lleno de buenas observaciones y preguntas sugerentes, decidí editarlo antes de subirlo al blog. Sólo corté una parte de tus referencias a la seguridad, porque ya era demasiado largo. Pero corregí la puntuación y la sintaxis. Ahora creo que quienes siguen este blog en detalle lo podrán leer y seguramente recibirás algunas sugerencias sobre el tema que planteas al final. Te recomiendo que releas tu mensaje editado, para que puedas mejorar tu comunicación en el futuro, sobre todo en el ámbito empresarial. Recordá siempre que los párrafos largos, sin puntuación, hacen muy difícil la lectura.
      El consejo que puedo darte, para que triunfes en tu emprendimiento, es que apliques tu sentido común, que es abundante, tal como surge de tu mensaje, a temas más focalizados. Tenés muchísimas ideas y buenas observaciones sobre la realidad. tus razonamientos son correctos, pero te dispersás demasiado. Elegí un área de negocios, puede ser la de medicamentos, y tratá de ver cuántos eventos han sido organizados en los últimos años y con qué características. Si descubrís que poder ofrecer innovaciones o formas de organizarlos que los hagan más efectivos, ofrecé tus servicios a quien haya contratado los eventos anteriores, señalándole los aspectos en los que podés superarlos. No te desanimes, todos los comienzos son duros. Si lees mi libro Pasión por Crear, vas a encontrar algunos episodios de mi juventud, cuando traté de ser vendedor de golosinas, que te resultarán ilustrativos. Al libro los podés bajar de la página “Libros”, de este sitio.

  13. Dr Cavallo:

    Si es posible…suba la entrevista a este blog..no pude verlo…

    Gracias

    Alejandra

  14. Hola que tal aprovecho este medio para consultarlo ya que usted es un experto en la materia economica y tengo algunas dudas. Le comento que soy abogado por lo cual le solicito tenga a bien hacer las explicaciones lo mas simples posibles de manera de que pueda entenderlas. Mis dudas son las siguienrtes:
    _La politica del gobierno actual de mantener un tipo de cambio forzando la mano del mercado ¿es intrinsecamente inlfacionaria? es decir, llego a esta basica conclusion en virtud de que si la mayor demanda de bienes argentinos si no afecta el tipo de cambio por las politicas del BCRA tiene que afectar el valor de las cosas. ¿Es esto asi?

    _ El mantener un tipo de cambio con paridad con el dolar durante tanto tiempo ¿no era una forma de incentivar las importaciones? siempre tuve dudas con eso

    Y unas dudas de economia en general que tengo:

    1_ Poco escucho que se hable en la argentina del impuesto a la renta, con la excepcion de las criticas al sector financiero de que debe ser gravado. La pregunta es si a nivel nacional y mundial ¿no seria mejor eliminar en su totalidad el impuesto a la renta?_ En lo personal, y desde una perspectiva enteramente juridica, el impuesto a la renta siempre me parecio mas una prerrogativa de los estados – al estilo del servicio militar obligatorio- que una verdadera fuente de ingresos para las arcas fiscales, esto ultimo principalmente porque he escuchado que es uno de los impuestos que menos recauda ¿es esto cierto?

    2_ Una mas sobre temas impositivos. Me llama la atencion que en paises como Estados Unidos se hable mucho de la problematica fiscal desde la optica del contribuyente y de lo sufrido de su situacion a diferencia de lo que veo en nuestro pais en donde siempre se discute la problematica de la evasion. la pregunta es ¿ es esto un problema cultural o en verdad es mayor la problematica de la evasion que la confiscatoriedad actual sufrida por la ciudadania?

    Desde ya le agradezco y disculpe que, en rigor, no comente su nota. Saludos

    1. Son varias preguntas que no pueden contestarse en forma breve. Sobre el tema de la paridad cambiaria, para encontrar respuestas a sus dos preguntas le sugiero que lea mi libro Estanflación, o el artículo titulado “Régimen Monetario y políticas cambiarias” que puede bajar de la página “artículos en español” de este sitio.
      Con respecto a su segunda pregunta, cuando usted menciona al impuesto a la renta supongo que se refiere al impuesto a las Ganancias. En realidad, junto con el IVA son los dos pilares del sistema impositivo nacional de casi todos los países, así como los impuestos sobre la propiedad inmueble son la base de recaudación de los gobiernos locales. No se puede pensar en prescindir del impuesto a las ganancias. Como yo lo explico en varios de los artículos anteriores a éste, los que deben eliminarse son los impuestos distorsivos, como las retenciones. A otros, como el impuesto a las transacciones financieras y los impuestos sobre los salarios, deberían transformarse en pagos a cuenta del IVA y de Ganancias. Todo esto también está explicado en mi libro Estanflación.

      1. Gracias por contestar mis dudas. Despues voy a leer con tiempo los articulos que me recomendo. Le agradezco haberme contestado siendo que las preguntas no hacian referencia a nada que tenga que ver con su entrevista. Un saludo y esta muy linda la pagina.

  15. Teniendo en cuenta que durante su gestión el desempleo llegó a niveles record me parece un tanto presuntuoso de su parte estar hablando del bienestar del Pueblo.

    1. No ess cierto que en mi gestión el desempleo llegó a niveles record. Fue mucho más alto el desempleo en 2002 y hasta bien entrado el 2004. Además yo no considero al año 2001 como “mi” gestión. Sólo intenté, sin éxito, sacar al país de una crisis que venía de varios años que no fueron de “mi gestión”.
      El pico de desempleo de marzo de 1995, muy inferior al del 2002, sí se produjo durante mi gestión, pero cuando yo dejé el Ministerio en julio de 1996 el desempleo ya había comenzado a descender y siguió bajando hasta fines de 1998. En los primeros años de mi gestión como Ministro, entre 1990 y 1993, el desempleo bajó, aunque no todo lo que debería haber resultado del rápido crecimiento económico de entonces, porque durante la década anterior la economía había creado mucha desocupación encubierta, que durante la recuperación de los 90s apareció como aumento de la productividad del trabajo y no como aumento del empleo. Si el pueblo no hubiera visto aumentado su bienestar desde 1991 a 1996, cuando fui Ministro de Economía, porque el gobierno al que pertenecí ganó todas las elecciones? Usted cree que ahora que los kirchner perdieron, el pueblo se está equivocando?

        1. A la gente que siguío cobrando un sueldo aún con cero de poroductividad. Entre 1980 y 1990 el empleo creció un 10 % y la producción bajó 15 %. Es decir, la productividad media del trabajo declinó 25 %. Durante los primeros años de los 90s, la producción pudo crecer 25 % sin aumento del empleo neto por simple recuperación de los niveles medios de productividad del trabajo de 1980. La gente que en realidad no trabajaba pero cobraba un sueldo (es decir, era un desocupado encubierto) pasó a trabajar productivamente permitiendo que el PBI aumente 25 % prácticamente con el mismo nivel de empleo.

  16. En el 2003, despues que la devaluacion nos empobrecio, solo quedaba ser optimista, y las politicas de kirchner fueron importantes para la recuperacion,en cierta medida, no asi para la Argentina de hoy. Solo quedara recuperar el optimismo, cuando el voto de la gente decida el destino del pais, y no con planes desestabilizadores como lamentablemente muchos dirigentes aun piensan. Creo de ser asi, que el destino esta escrito y el optimismo para despues del 2011 ya se sientes en muchos sectores. Pero bien dicho esta despues del 2011. No se si lo recuerda, pero en reiteradas oportunidades le he dicho que soy partidario de esperar hasta el 2011 para que las cosas cambien, porque aun asi, tras la derrota electoral, el oficialismo esta pasando el tiempo con el llamado al dialogo, hasta ahora vi monologos y ningun si.
    Espero equivocarme.

    Por otro lado, me gustaria ver el video de la entrevista, hacia mucho que no aparecia en los noticieros.
    Saludos.

  17. Estimado Dr.Cavallo:
    En su oportunidad fui afiliado a su partido,me acuerdo que teniamos el local en charcas casi uriarte del muy
    querido barrio de Palermo (soy uno de los fundadores de las marchas de las cacerolas que luchabamos contra
    la prostitucion a cielo abierto,nada que ver con los insultos de la izquierda tilinga que nos decian que eramos
    fachos,racistas etc. en esas marchas estaban desde los Fortabat hasta doña rosa la almacenera,todos
    unidos.
    Despues de pensar la Argentina,meditarla,reflexionarla he llegado a la conclusion de que no voy a discutir
    mas de “modelos economicos”, creo que eso es para recien dentro de diez años.
    Probamos de todo, militares,radicales,peronistas,modelos estatizador,privatizador,izquierdas,derechas,centro
    y no hubo ningun resultado positivo para la gente.
    Como dijera en su oportunidad el Premier Chino cuando estuvo en el pais, “deberian ser cuarenta millones
    de millonarios con semejante tierra”.
    Toda la inteligencia argentina (obviamente incluido Usted) tendria que estar trabajando incansablemente
    para erradicar definitivamente LA CORRUPCION que nos lastima tanto y nos empobrece otro tanto.
    Es un verdadero GENOCIDIO.
    Ese es el verdadero OBJETIVO y el CANCER del pais.
    Los eruditos de todos los ambitos ni hablan ni ponen todo su intelecto ni su preparacion academica para tratar
    el tema, pensaran que es menor y “casi de barrio”???
    Lamentablemente no soy optimista….
    Un saludo muy grande
    Juan Camerano

  18. Estimado Mingo:
    Finalizando el programa con Jorge Asís, comentás que no tenés – por ahora – interés en formar una fuerza política. Creo que te equivocás pues mucha gente de bien te secundaría y apoyaría como lider de un movimiento librepensador e integrado al mundo desarrollado.
    Durante tus gestiones con Menen o incluso con Delarrua tomaste decisiones criticables (muchas de ellas analizadas hoy fuera de contexto) pero estoy seguro que absolutamente nunca obraste con fundamentalismo o mala fe.
    Creo que sos un brillante gestionador de crisis y este es el momento de aportar tus ideas, conocimientos, equipos y relaciones. No nos falles, no te falles y por sobre todo NO LE FALLES A TU PAIS.
    Abrazo grande.

    1. No es que no tenga interés. No tengo recursos.Lo que estoy haciendo desde este blog y algunos esfuerzos de comunicación pública desde otros medios es una forma de participación política. Cuando sienta que puedo revitalizar a Acción por la República, lo voy a hacer. Gracias por tu estímulo.

  19. Ayer x primera vez ingresé un comentario aki mismo. Soy nuevo,no lo veo. Tengo q registrarme en algun lado previamente?

    1. Solo tiene que registrarse para recibir por e-mail los nuevos posts, pero puede navegar por el sitio sin ninguna registración. Si no pudo acceder al artículo que estaba mencionada en el post, era porque había un error. Ya lo hemos corregido. Inténtelo nuevamente.

  20. Dr, cómo está? No es necesario que publique este mensaje, es más bien personal…
    No sé si acuerda de mi pero le escribí hace un tiempo por consejos sobre referencias a la Univ. París1 y ud, me puso en contacto con el Director de la Silla de las Américas.

    Conclusión, fui aceptado así que estaré allí a partir de Septiembre. Muy contento y agradecido por su ayuda.
    Si está por allí brindado conferencias, feliz estaré que retomemos el contacto, escucharlo y agradecerle en persona.

    Otro tema, le dejo este link, que seguramente ya leyó pero sería interesante que publique al respecto, puesto que algo escribió aquí sobre el tema.
    http://online.wsj.com/article/SB10001424052970203946904574300050657897992.html
    Saludos, f.

    1. Me alegro Federico. Gracias por enviar el discurso de Bernanke. Es muy oportuno. Mucha suerte con tus estudios.

  21. Dr. Cavallo, quisiera plantearle lo siguiente, esperando pueda decirme lo mejor posible su parecer.
    Hace un año cursé un posgrado en Mercado de Capitales, y para sorpresa mía, la gran mayoría de los docentes y alumnos, tenían una mirada crítica hacia los 90, siendo en mi humilde opinión que fue en aquellos años cuando se lo impulsó mas que nunca en la historia, de hecho todos los asistentes a dicho posgrado vivían de una manera u otra, del mercado de capitales.
    Ud., ¿tiene una visión clara, de por qué está tan instalada en la sociedad, incluso en los sectores que más se beneficiaron, la idea de que los 90 fue una década tan nefasta, siendo que hasta hoy el país sigue beneficiandose de lo que por entonces se hizo? (estabilidad legal y económica, inversiones traducidas en capacidad productiva instalada, integración con el mundo globalizado, estímulo para creación de empleo, etc. etc. etc.)
    Desde ya muchas gracias, espero su respuesta, y por favor siga adelante con este blog.

    1. Yo creo que mucha gente, aún la que por su profesionalidad debería tener opinión propia, sólo repite lo que escucha. Lamentablemente, desde 2002 en adelante la década de los 90s ha sido demonizada en los medios y la gente que en sus opiniones es medio-dependiente opina sin razonar.

  22. JUEGO. Tal como la conocemos desde hace décadas, con todas sus carencias, sus limitaciones, su escasa competitividad, la economía argentina es un juego en el cual todos quieren ganar. A pesar de su estancada o decreciente productividad, todos los agentes económicos aspiran a mejores ingresos. Esto vale para todo el sector publico y para todo el sector privado; vale tanto para obreros y empleados como para comerciantes e industriales; vale para el sector financiero, para los especuladores, para la economía visible y para la invisible.
    Ahora bien, naturalmente esto es imposible: en cuanto las fuerzas económicas comienzan a actuar con un aceptable grado de libertad, en cuanto comienza el sinceramiento, la asignación de recursos a través del mercado premia a los mas eficientes, desalienta a los incompetentes y, en pocas palabras determina que unos pierdan y otros ganen; que unos se mantengan y otros queden fuera del juego.
    Cuando un régimen democrático produce un sinceramiento de la economía, dejando moverse con razonable libertad a los agentes, lo mas probable es que se viva un periodo mas o menos difícil de reacomodamiento. Ningún ajuste y saneamiento de la economía, se produce sin un grado de sacrificio y de esfuerzo. Pero una vez producido el ajuste y sincerada la economía, puede esperarse un mejoramiento de la eficiencia, un proceso de crecimiento con estabilidad y un reacomodamiento de los factores productivos. Todo esto no solamente es deseable, sino que es también el camino que han seguido los países que actualmente marchan a la cabeza del mundo en cuanto a desarrollo y que, a la vez viven bajo regímenes democráticos, pluralistas y con libertad.
    Cuando el sistema económico no es sincero, cuando los agentes no actúan con libertad, cuando proliferan las deformaciones estructurales y las enificiencias, se termina en un juego en el que todos ganan (o mejor dicho, todos aspiran a ganar; o mejor aun, todos creen que ganan). Es obvio que este juego es artificioso solo puede sostenerse bajo un régimen totalitario, que le diga a cada agente económico cual debe ser su retribución, que establezca por decreto el bienestar general de la población, que cierre la economía para manipular discrecionalmente el aparato productivo interno y que también por decreto, ordene que tal o cual cantidad de papelitos impresos equivalen al sueldo de un empleado ferroviario, que tal otra cantidad es la que se necesita para comprar un manojo de espárragos, un ternero o un departamento y que, finalmente, cierta cantidad de esos papelitos equivalen a un dólar.
    Si, no hay duda de que es perfectamente posible mantener una estructura económica artificial, sin ningún sustento realista en las fuerzas del mercado, sin ninguna libertad de maniobra para los agentes económicos, sin reglas claras para la inversión o para los negocios que pueden hacer los particulares y los que están reservados al estado.
    En rigor ese tipo de economía que hemos conocido los argentinos al menos desde 1945 en adelante. Implementado por aquellos años, se lo fue perfeccionando y refinando con el tiempo, y a pesar de que sus desastrosos resultados están a la vista.

    Doctor Cavallo estos párrafos son parte de un articulo que el Sr. Gerardo López Alonso publico el 21 de noviembre de 1985, en la revista Mercado.
    Al leer estas líneas me parece que estoy en el túnel del tiempo, la Argentina hoy se encuentra como en la década del 80, y esto termina en una hiperinflacion, y ahí tendria que volver usted como ministro de economia igual que en la decada de 90 para salvar a la Argentina
    Moraleja:
    NO ESPERES OBTENER RESULTADOS DIFERENTES, SI SIGUES HACIENDO LO MISMO.

    1. Muy buena la referencia Carlos. Yo creo que la descripción de Gerardo Lopez Alonso de 1985 es plenamente aplicable a la situación actual.

  23. Doctor, vi su nota y la de “Luisito” con Asís , y antes de las elecciones una de Barrionuevo en Canal 26 anticipando que los K perdían, que se venía la lucha por la CGT y que no llegan a 2011 por varias razones, ahora propne a Duhalde…en fin…al grano con las preguntas para que me de su visión:

    1) Es un hecho que hoy Los Economistas profesionales están hoy muy devaluados en su condición de Políticos e influyentes para definir Políticas publicas a largo plazo aquí ( ud, como L Murphy, los del CEMA , los radicales,etc )y en el mundo por la crisis (Kurgman ha dicho que 30 años de Macro hay que dejarlos ir por el inodoro mas o menos!!!)…entonces:
    ¿cómo cree ud que se puede ganar influencia nuevamente en los sectores que toman decisiones públicas (gobierno y dependencias públicas) que afectan la vida y la hacienda de la gente a largo plazo con criterios sanos en lo económico para promover el bienestar , sin estar hoy en las preferencias de la gente como posibles profesionales capacitados?

    2)¿Cómo evitar que Politiqueros y grupos de interés de todo tipo influyan más que un plan razonable y razonado, con esta coyuntura? Tiene alguna buena sugerencia?

    3) ¿No cree que como Nación tenemos una tendencia a corregir errores sólo después de sufrir terribles cataclismos? es una constante en los últimos 100 años de vida como país me parece…como
    evitarlo?

    Gracias por sus comentarios…

    PD: si es posible suba más de sus trabajos presentados en la Universidades extranjeras , son excelentes y de gran interés…me gustaría colaborar para lograr más difusión de ellos en Internet si a ud le interesa

    1. Gracias Guga. En los países que está empeñados a buscar soluciones a sus problemas, los que siguen opinando y decidiendo en los gobiernos sobre temas económicos son economistas. En EEUU, Obama escucha a Volcker, Summers y Geithner. Los tres son economistas. Acabo de estar en China. Todas las áreas económicas de su gobierno están ocupadas por economistas.Uno de los dos candidatos presidenciales en Chile, con posibilidades de ganar la elección, es economista. El principal candidato presidencial de la oposición en Brasil es economista. La opinión de Krugman es otro de sus exabruptos. Que la teoría macroeconómica tenga defectos no significa que los problemas económicos van a ser resueltos por gente que nunca ha estudiado economía.

  24. Dr. Cavallo:
    Tengo varios interrogantes para realizarle con respecto a la salida que Ud. propone de sincerarnos con el mundo para que nos otorguen crédito, que más que una consulta de índole económica es política:
    1. ¿Qué le parece el sistema financiero global? Yo sostengo que si para cualquier proyecto, ya sea de producción o de servicios locales, tengamos que pedir prestado dinero, endeudarnos, entonces generaremos la absoluta dependencia, porque sabemos que Argentina nunca tuvo acceso fácil a los mercados internacionales, salvo en el sector agro-minero-exportador, manejado por las mismas potencias que nos prestan el dinero.
    2. Aunque Kirchner sea uno mas de sus representantes de dicho poder financiero, no le parece que la inflación y todos los problemas actuales son la consecuencia de que le están pegando porque no quiere endeudarse y por querer controlar al multimedios Clarín, batalla que ya perdió?. No le parece que esos medios atentaron también en contra su carrera para devaluar y no pagar sus deudas y que ahora critican al actual gobierno por su “maltrato”?.
    3. La problemática del Indec, no radica en que no declara la cifras porque el Sr. Lavagna ató los bonos de la deuda a la inflación y cuanto más alta ella sea, más van a ganar los sectores usureros y mas impagable se tornará la deuda externa?
    Es recomendable analizar la causa Olmos y el fallo del Juez Ballesteros al respecto de la deuda Argentina.
    ¿No le parece un crimen de lesa humanidad el anastocismo para nuestros hijos?
    4. ¿No le parece que los presidentes que intentaron más allá de la competitividad económico construir un país realmente independiente, han sido derrocados (por no querer endeudarse), olvidados y/o demonizados?
    Continua…

    1. Le voy contestando por parte:
      1. Uno debe recurrir al sistema financiero (local o global) sólo cuando necesita crédito para llevar a delante una inversión o un proyecto que va a generar los fondos para su repago. Si se sigue este criterio no se crea ninguna dependencia del acreedor. Si no existiera la intermediación financiera interna y externa, nadie podría invertir más que lo que ahorra por si mismo.Esto llevaría a una muy mala asignación de los recursos.
      2. No, en absoluto. Los problemas económicos que tenemos hoy tienen su origen en las intervenciones irracionales y arbitrarias del gobierno de Kirchner en los mercados donde hay competencia, en la muy mala asignación de los recursos presupuestarios y pésimos mecanismos de recaudación impositiva. Nada tiene que ver la demanda de los acreedores y la pelea con Clarín.
      3. Cuando hay inflación nadie le va a prestar al gobierno o a un deudor privado sin ajuste por inflación. Mentir sobre la inflación es una forma de incumplimiento de las obligaciones. la consecuencia es que se destruye el crédito. No quiere decir que los acreedores sean usureros. Al mentir con la inflación se perjudica no solo a los tenedores de bonos sino a todos los trabajadores y en particular a los jubilados, cuyos haberes se ajustan también por los índices de inflación.
      4. No creo que la causa de los derrocamientos haya sido porque no querían endeudarse. Normalmente se han jugado intereses locales, de los que luego de los derrocamientos podían estar cerca del poder para beneficierse. El gobierno de De la Rúa, en el que yo fui Ministro de Economía, fue derrocado para implementar la pesificación combinada con devaluación que transfirió riqueza de los ahorristas y los trabajadores a las empresas endeudadas. Fueron esas empresas las que financiaron el derrocamiento. No los acreedores del exterior ni los acreedores internos.

  25. 5 ¿Es correcto y justo que el poder mundial, cuando comienzan un período de inversión en un país, salga una persona, de un día para el otro y con el poder de “convencimiento”, a denostar a un país diciendo que no va a poder pagar sus compromisos y todas las inversiones se retiran mucho más rápido de lo que llegaron, que más que llamarlas golondrinas, sería mas propio llamarlas cuervos? (Ud. ha mencionado un episodio que sufrió al respecto). Cómo puede Ud. seguir confiando, más allá de toda divergencia política, en dicho tipo de inversiones con lo que hicieron y le obligaron a instaurar el llamado corralito?
    6 ¿Ellos nos quieren dejar devolver los créditos o tratan de evitarlo por todos los medios posibles, más allá de todos nuestros errores como argentinos?
    7 ¿No le parece que durante los últimos 60 años el poder global nos ha venido destruyendo interna y externamente para no dejarnos crecer como nación independiente, despojándonos mediante sus gerentes (llamados presidentes), de educación, de poder militar, de toda iniciativa local, de extranjerización total de nuestros recursos?
    8 Le parece serio que ese poder mundial ataque a países matando a la familias, a los niños, sólo porque se les ocurre inventar pruebas para ello, y así lograr el control mundial de los recursos para su insaciable voracidad económica?.

    No concuerdo en absoluto con los países que se encierran en un nacionalismo ciego. Sin embargo creo que no existe razón alguna para endeudarse con dicho poder, que en última instancia quiere nuestro fracaso moral, económico y político.

    1. 5 Los que retiran sus capitales cuando se asustan no responden a un poder mundial sino a sus propios intereses. Todo inversor cuando invierte no quiere perder su capital. Quienes retiraron sus capitales del país en 2001, sean extranjeros o argentinos, lo hicieron porque pensaron que podría ocurrir lo que luego realmente ocurrió cuando se derrocó al gobierno de De la Rua y tomo el poder Eduardo Duhalde. De no haberse producido dicho derrocamiento y de haberse completado la reestructuración ordenada de la deuda, los perjudicados no hubieran sido los que mantuvieron sus capitales en el país sino los que los habían sacado. Lamentablemente el gobierno de Duhalde canstigó a los ahorristas y acreedores que se quedaron en el país y les otorgó un fenomenal beneficio a los que habían sacado sus dólares, porque después de la devaluación los pudieron vender a 4 pesos en lugar de 1.
      6. Los acreedores siempre quieren cobrar sus acreencias, especialmente cuando hay incertidumbres sobre el futuro, como ocurre ahora.
      7. Yo creo que echarle la culpa al poder mundial es un escapismo. Por ejemplo, cuales son los capitales que se están yendo en este momento? Desde principios de 2008 han salido 48 mil millones de dólares: no se trata de capitales externos, porque en los últimos 7 años no hubo entradas de dichos capitales. Son los ahorros argentinos los que se están yendo. Y se van por las políticas de los Kirchner, que han obstruído cualquier inversión productiva en el país. No podemos echarle la culpa al poder mundial.
      8. En el mundo se comenten muchas injusticias, pero es el resultado de la interacción de muchos poderes e intereses. No creo que se pueda simplificar y sostener que hay un poder mundial que predetermina todas las guerras y todos los males.

  26. EN LA REVISTA VIVA del Diario Clarin del domingo 11 de julio se publico una nota MEMORIA DEL SAQUEO autor Felipe Pigna sobre los ultimos meses del gobierno del Dr Alfonsin ,los recordados saqueos en Rosario,las elecciones del 14
    de mayo con el triunfo del Dr Carlos Menem etc…
    En un parrafo de la nota el autor refiere “Mientras tanto,dos diputados justicialistas ,Guido Di Tella y Domingo Cavallo de gira por el exterior,hacian curiosas declaraciones.El futuro canciller de Menem hablaba de un dolar recontra alto si ganaba el peronismo y el padre de la convertibilidad decia que si su partido llegaba al poder no pagaria la deuda externa.”
    ¿Puede hacerme algun comentario al respecto?
    Carlos Victor Compa

    1. Pigna sabe que lo que afirma no es cierto. Pero lo hace porque tiene un sesgo ideológico que distorsiona todas sus historias. Cualquiera que quiera conocer todos mis discursos en el Congreso Nacional de esa época, así como mis declaraciones en el país y en el exterior, sólo necesita buscarlos en bibliotecas y en internet. No encontrará ninguna cita que avale las afirmaciones de Pigna. Un historiador serio no inventa ni se deja llevar por sus prejuicios. Un historiador serio, investiga. Es claro que Pigna no lo hace.

  27. Dr. Cavallo:
    Vi el programa de Asis, y Ud, y no lo pase al Canal 26 que a la misma hora esta también él. Tengo mucha admiración por su inteligencia, en economía y en política. No estuve de acuerdo en medidas que tomo en el gobierno de la alianza, pero no creo que tenia mucho margen para salir del 1 a 1, y trato de hacerlo con el empalme, cosa que no fue bien comprendida.
    Creo,que le podría dar clases de economía al Dr. K que no sabe economía y nos esta llevando a una crisis. Tampoco soy “golpista como el filosofo Barrionuevo. Pero, algo debe pasar, pues están profundizando la crisis económica y política.
    Están cerrando la economía y no ingresan productos que están estacionados en la aduana, para no tener déficit y están creando des-abastecimiento de productos importantes para la economía.
    Hoy, creo que hay que hacer algo que decía Perón, sacarle la mano a la economía, y que crezca la mano de obra, esto cambiaría el desempleo, y las retenciones al campo modificarlas. En Leche, carne y trigo.
    Hacer rápidamente una reforma de impuestos regresivos, y que pague el que mas gana, sacar el IVA a los alimentos, y eliminar el impuesto al cheque.
    Y, lo mas importante, aceptar el resultado de la urnas y discutir los temas básicos que afligen a nuestro pais ( La pobreza, la indigencia, y el rescate de aquellos que no existen para el gobierno).
    También creo que se debe controlar el gasto publico,y eliminar los ñoquis.
    Pero los K, compartiran mi punto de vista, a pesar que soy un simple ciudadano. Seguro, se deben hacer mas cosas que yo no sé.
    Pero , si no hacen algo rápido, el amigo Barrionuevo, tendrá razón, y nos veremos en una crisis como el 2001, cosa que Ud. recordara muy bien…un saludo afectuoso…Carlos

    1. La crisis del 2001 no fue por no hacer algo sino porque los que voltearon al gobierno querían producir un ajuste brutal e innecesario a través de la pesificación combinada con devaluación. Después engañaron a la gente con una campaña mediática, haciéndole creer a los argentinos que ese ajuste brutal era inevitable. Ahora, si se produce una crisis política será porque los Kirchner se niegan a corregir las distorsiones creadas por ellos mismos. Actitudes como la de Barrionuevo es funcional al deseo de los Kirchner de evadirse de esa responsabilidad.

      1. Estimado Cavallo:
        Soy CPN egresada de la UBA. Desde mi época de estudiante he tenido una gran admiración por usted; y la sigo teniendo. Hoy estoy casada con un español y vivo en España. Cuando comenzó la crisis mundial del 2008, los medios españoles aturdieron a la gente durante un tiempo con datos sobre la caida de la bolsa, transmitieron la cola de ahorristas en un banco en Inglaterra que iban a retirar su dinero por los rumores, y otros datos negativos que la gente no domina pero que los lleva a la negatividad, a la incertidumbre y a actuar impulsivamente. En poco tiempo la gente tenía un importante grado de desconfianza, algunos hablaban de retirar sus pequeños ahorros del banco, etc… Recuerdo estar sentada frente al televisor y decir: “De esta forma ustedes – por los medios- no están ayudando sino todo lo contrario. Por suerte, para fines del 2008 los medios empezaron a actuar de manera más sensata y el gobierno español comenzó a tomar algunas medidas -garantizar depósitos, entre otras; algunas sólo quedaron en anuncio pero cumplieron su objetivo, y otras desde mi punto de vista, fueron reglamentadas e implementadas de manera ineficiente-. Cuento esto porque está relacionado con lo que terminó sucediendo en el 2001. Los medios en Argentina se ocuparon de generar una gran desconfianza … recuerdo que la gente hablaba del riesgo pais y ni siquiera sabía que era…; mi madre tenía dinero en el banco y entendió que lo que había que hacer era dejar el dinero en el banco para “ayudar al país”, ya que no hay sistema financiero que resista si todos al mismo tiempo retiran su dinero del banco. Y esto tiene graves consecuencias. La medida que usted tomó en aquel contexto, la considero más que apropiada -aunque impopular-. Cuando usted ya no era Ministro, se tomaron las medidas que beneficiaron a unos pocos y perjudicaron a los ahorristas. Espero que los medios reflexionen sobre su falta de sensatez y asuman la parte que les corresponde. Atte.

        1. Muchas gracias Mara. Ojalá todos entendieran como Usted cómo se gestan y agravan las crisis financieras. Sería mucho más fácil encontrar soluciones.

  28. DR. CAVALLO, TUVE LA OPORTUNIDAD DE VER LA NOTA EN CRÓNICA REALIZADA POR EL ESCRITOR JORGE ASIS. LA VERDAD ES QUE EL ENCUENTRO TUvO MOMENTOS INTERESANTES Y LÓGICOS A LA HORA DE ACLARAR SITUACIONES CON ANTERIORIDAD VIVIDAS POR UD. EN LA FUNCION, QUE NO MUCHOS ESTAN PREPARADOS PARA EFECTUAR. ES ASÍ QUE COMO MÁS DE UNA VEz DIJE. ESTIMADO “MINGO”, CONTINUE UD. PREDICANDO. SEÑAL QUE CABALGA Y LOS PERROS LADRAN.DUDO QUE MUCHAS DE LAS OPINIONES POCO CONSTRUCTIVAS DEL SEÑOR BARRIONUEVO PUEDAN HACER ALGO BUENO POR LA NACION.
    LA HISTORIA SOLO PUEDE JUZGAR A LAS PERSONAS QUE CON FUERZA Y TENACIDAD TRATARON DE APORTAR AL PAÍS. UD. ES UNO DE ELLOS. GRACIAS DR. CAVALLO POR PERMITIRME EXPRESAR .-

  29. Dr. Cavallo,

    Antes que nada agradezco el tiempo que se tomó para responder, y por supuesto que he hecho una simplificación, Ud. tiene razón que echar la culpa de todo a acreedores externos o “poder mundial” es un escapismo, y que somos nosotros los argentinos los responsables de dejar hacer lo que han hecho y hacen con nuestro país. Nunca hemos tenido “autodeterminación”.
    Sin embargo, continuando el análisis político internacional por deducción e inducción de la información, creo que no ver lo que los grupos económicos poderosos realizan en el mundo es el primer y más grave error para llevar a nuestro país a su desintegración total.
    ¿Analizar ese poder, es un escapismo, una discusión bizantina o una realidad palpable en el mundo?
    Sería muy incordiante debatir ello aquí en el blog, pero podemos resumir de la siguiente manera y más que interrogantes son datos para compartir.
    1.- ¿No el es CFR el órgano principal mundial donde se eligen a los líderes, se ponen y sacan presidentes de todos los países, inclusive Estados Unidos?. No ha derrocado esta organización, por diferentes medios inclusive el asesinato, a los presidentes que NO quisieron llevar a cabo sus directivas, el no hacer depender EN DEUDA al sistema financiero Estado Unidense, ejemplos: Lincoln, Kennedy y muchos otros?.
    ¿Qué pasa cuando un presidente quiere que el sistema financiero, esté respaldado con deuda, no ha llevado ello a las peores guerras?.
    ¿No es el que decide qué son los Derechos Humanos, pareciera que una muerte en Irak no vale tanto como la de un Estado Unidense o Europeo?. Parece que los campos de concentración (Guantánamo, el más famoso), son lugares de vacaciones? ¿Por qué USA es la nación más endeudada? Todos estos detalles muy bien ocultados a conveniencia por los medios de comunicación y sus operadores. Continua….

  30. 2.- La Reserva Federal no es un Banco Central de la Nación de Estados Unidos, el origen de ésta se hizo a espaldas de su pueblo, es un ente privado y pretender que algo privado no persiga SIEMPRE sus intereses es algo irrisorio e infantil, mas allá que se vista con un ropaje afable. Ésta regula la cantidad de dinero que las personas poseen (endeudados claro), regulan si tiene una casa o vive en la calle, a voluntad y legalmente.
    3.- Luego de ello tenemos a diferentes grupos cerrados o “clubes” (un eufemismo claro), como por ejemplo: el grupo Bilderberg, Ud. piensa que sus integrantes son verduleros? (sin denostar esta noble actividad, sino sólo para compararla con la gigantesca estructura que poseen los integrantes de ese grupo y su intencionalidad.
    4.- ¿No sería estúpido y negligente pensar que estas personas no se comunican, no se reúnen y no están asociadas en un plan común teniendo el poder que tienen?
    5.- Otro análisis: cómo éstos individuos se hicieron con tanto poder?. Lo hicieron trabajando honestamente, o por medio de estafas ininteligibles y actitudes verosímiles para los pueblos?
    6.- ¿No es LO NORMAL Y NATURAL que una persona trabaje, ahorre y gane el suficiente dinero para comprar los productos y servicios del mercado, poder tener una familia con los recursos suficientes, sin recurrir a DEUDA? ¿No es anormal que el dinero NUNCA alcance?
    7.- ¿Es normal, por ejemplo, que en Argentina las grandes y más ricas zonas estén en manos privadas extranjeras, regalando y no tributando lo que se debe y una gran mayoría de Argentinos no pueda comprar ni siquiera un terreno?
    Que esto suceda, ¿es por obra de la negligencia, desorganización y corrupción local “desconectada” del mundo o se basa en un plan estrictamente planificado local e internacionalmete? Continua..

  31. 8.-Coincido absolutamente con Ud. que la administración Kirhcner ha sido un desastre, para nuestro pueblo, pero ha sido un desastre para los intereses uqe quieren terminar de rematar nuestro patrimonio? Cree Ud. que las cosas pasan porque Kirchner es poco inteligente? ¿El dinero que se va del ahorro de los Argentinos al exterior, no es inducido por los medios de comunicación y las grandes corporaciones cuyo financiamiento está en las centrales de tierras lejanas?
    ¿No hubo connivencia de los sectores productivos con Kirchner, que se beneficiaron mucho con el tipo de cambio y que luego a la primera de cambio retiran el dinero dle mercado, qué tipo de Argentinos son esos?. Será porqeu Techint está radicada en Luxemburgo (paraíso financiero) y no en un pueblo del norte Argentino?
    Cuando se dice: Argentina esta “desconectada” del mundo, ¿es realmente eso?, o es un ardid para derrocar a sus gobernantes y entregar el poder a esos grupos, (con intermediarios de por medio, llamados presidentes)? ¿No sucedió ello cuando Argentina en muy pocas oportunidades de su historia quiso salir de ser una colonia agro-minera-exportadora para realizar una industria genuina como por ejemplo: autos, aviones y barcos propios?
    Diciéndolo burdamente, los delincuentes que realizaron la devaluación (robo), lo hicieron para “fomentar” la industria nacional? o parque los chinos querían comida barata para sus cerdos?.
    Los mismo que nos financiaron durante la década de los ’90 no fueron los mismos que propiciaron ese robo, por un cambio de política y reorganización económica a nivel mundial?
    ¿Humildemente no cree Ud. que un aspirante al Ministerio de Economía o a la Presidencia no debe responderse estas preguntas si quiere construir algo realmente independiente, relacionado y no DEPENDIENTE y esclavo?

    Le saludo cordialmente

    1. Un aspirante a Ministro de Economía o a la Presidencia, como cualquiera que pretenda jugar un rol dirigencial, tiene que estudiar la realidad sin prejuicios ni anteojeras. Su forma de plantear las preguntas refleja que Usted en lugar de plantear preguntas sugiere respuestas que no me parecen objetivas. De todas maneras, tiene todo el derecho a hacerlo y por eso he vuelto a aprobar sus tres comentarios. Le sugiero que para expresar sus ideas escriba un libro o un conjunto de artículos y trate de publicarlos como opiniones suyas más que como comentarios a opiniones de otros.

  32. Hola a todos, Mingo. Ví el programa y no esperaba otra cosa que me gustara. Jorge Asis es un hombre pensante y nunca culturoso… siendo un verdadero exponente de la cultura. Suelo ver su programa con o sin Cavallo, lo sigo. Particularmente me parece que Asis se excedió en elogios hacia tu persona. Yo los creo archi merecidos e incluso insuficientes… Sin embargo para a quienes les han lavado su cabeza distorsionando la verdad y mintiendo… todo de repente puede resultarles poco creíble o asimilable….. En una palabra me hubiera gustado menos elogios por parte de Asis …. y que se contase la historia menos apasionadamente… De esta manera el comentario editorial primero compitió en relevancia con los hechos reales que luego relataste … Queda por supuesto que no resulta una crítica hacia Asis sino una observación posible para lograr mas eficientemente lo que ambos buscan…. Posiblemente Asis haya querido dar una definición sobre su posición, una suerte de testimonio, un mensaje… Y eso también es positivo… Ojalá tuviésemos mas de este nivel como moneda corriente. Un lujo. Saludos y Abrazo, Alex

  33. Cavallo le quería preguntar lo siguiente:

    Con el tipo de cambio fijo (adoptado desde el 1 de abril del año 1991 hasta el 20 de diciembre del año 2001) el Banco Central de la Republica Argentina ¿pierde poder de maniobra de la politica monetaria, si quiere reactivar la economía del país bajando las tasas de interes y asi estimular las inversiones?

    espero su respuesta….

    1. Para que un Banco Central pueda bajar las tasas de interés a traves de la política monetaria tiene que manejar un moneda que inspire confianza. Después de una hiperinflación, la única forma de conseguir que las tasas de interés sean bajas es comprar confianza basada en una moneda patrón. Esto es lo que se hizo con la convertibilidad. Si te interesa saber como se pasa de un régimen de cambio fijo a uno que permita hacer política monetaria contracíclica leé mi artículo “Régimen Monetario y políticas cambiarias” que encontrarás en la página de artículos en español de este sitio.

  34. MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA DOCTOR CAVALLO OJALA TODOS LOS QUE ALGUNA VEZ PASARON POR UN CARGO PUBLICO O SON FUNCIONARIOS PUBLICO CONTESTARAN DE LA MISMA MANERA A UNA CONSULTA DE CUALQUIER CIUDADANO Y TAN RAPIDAMENTE.
    MUCHAS GRACIAS
    SEGUIRE LEYENDO SU SITIO Y CULTIVANDOME DE SUS PENSAMIENTOS QUE SON DE GRAN VALIA PARA MIS ESTUDIOS

  35. Dr. Cavallo, no tengo intenciones de agrviarlo, si me concidero un opositor a sus ideas y medidas tomadas en
    su momento, como por ejemplo, cuando subio el iva al 21 porciento y nunca mas lo bajaron al 16 original,
    ni usted ni los ministros posteriores, quisiera una respuesta a eso, y lo que considero mas grave la apertura
    indiscriminada de la importacion de los noventa lo que destruyo industrias, pymes , empresas, negocios, etc.
    Teniendo ya como experiencia la apertura de la importacion indiscriminada como en los ochenta donde se
    destruyo la industria por ejemplo automotriz, lo que produce desocupacion y todo lo que eso acarrea como
    mayor indice de criminalidad no solo por la desocupacion y desaparicion de la clase media, sino como conse
    cuencia de salarios que no alcanza para denominarlos minimo vital y movil ya que son sueldos infimos ante
    los requerimientos de la vida diaria de una familia tipo en la argentina. Quisiera una respuesta a esto ya
    que en muchas medidas usted fue participe gracias.

    1. Mientras más se restrinja el comercio exterior y más impuestos distorsivos se cobren (en lugar de recaudar a través de impuestos mas neutrales como el IVA y Ganancias) más bajos van a ser los salarios. La razón es muy simple, a la larga el nivel de los salarios depende de la productividad del trabajo y ésta solo disminuye cuando se entorpece el comercio exterior y se recauda a través de impuestos distorsivos,

  36. Estimado Dr. no cree que la clave del 90% de la debacle de este gobierno a sido haber invertido la noción de la “mano invisible” de Adam Smith, por la “mano visible” de Moreno?

  37. Esperanza de los Jubilados

    No es casualidad que justo ahora en el 2009, la ANSES, sea la institución del estado argentino con más poder económico. Por otra parte, la presente realidad demuestra que hay una injustificada demora en el otorgamiento de justicia hacia los jubilados, y se supone que los recursos que administra, deberían ser para ellos, y no, para otras cuestiones. Pues la justicia tiene un argumento muy importante a respetar, y que utiliza habitualmente: en tiempo y forma.
    En fin, estamos frente a un cambio de acciones por parte de los gobernantes, una especie de revolución, ya que por fin, (después del que se vayan todos) han decidido unirse, debatir, y realizar proyectos a favor de la Constitución Nacional.
    En resúmen: no puede ser que para ser escuchados y respetados, haya que recurrir a sindicalistas, cortes de tránsito, manifestaciones violentas, o imposición de candidatos especialistas en el tema. La verdad es que los jubilados están sufriendo ostracismo político y proscripciones económicas, osea, discriminación y abuso por parte de los que mes tras mes, se quedan con el dinero, (miles de millones de pesos) que solo a ellos pertenece.
    En definitiva: no debe haber manipulación, ni tampoco un equivocado direccionamiento de los recursos económicos de los jubilados. ¿Si no se hace justicia con los que más la merecen y necesitan, qué clase de ejemplo se quiere dar?

    Javier A. Rodríguez
    D.N.I: 23 281 234
    Calle 16 Nro. 1562

    27/7/2009
    La Plata Bs. As.
    ARGENTINA

  38. Estoy desde que comenzo siguiendo el programa de Jorge Asis y vi por suerte la charla con usted y lamentablemente va a tener que pasar un tiempo para que la gente acepte lo que paso en los 90, Fueron cambios muy importantes y de gran valentia tanto desde su cargo como el del Presidente Menem pero creo que la gente ya se ha dado cuenta que como estamos no vamos a
    ningun lado , pais sin credito, sin buenas relaciones y lo que es peor lamentablemente sin respeto del resto del mundo
    Un abrazo

  39. Espera desesperante del campo

    Ya no es cuestión de esperar lluvias o sequías, el conflicto actual pasa por un asunto de poderío político.
    Algunos gobernantes así como ignoran y abusan de los pedidos de justicia de los jubilados que construyeron el país. También están haciendo que transcurra el tiempo, y con ello, intentar que la lucha entre campo y gobierno pierda fuerza e interés general, se olvide.
    Se supone que así como atienden y llegan con acuerdos en varios gremios y sindicatos, deberían reunirse con la mesa de enlace del campo y escuchar con eficiencia y calidad a quienes trabajan para dar de comer a los argentinos.
    ¿Cómo puede ser que se quiten incentivos a quienes más ganancias dan al país productivo?
    En fin, siempre se habla de premiar a los que más se esfuerzan en beneficio de la humanidad, y el campo argentino, ha demostrado ser un sector productivo eficiente y solidario, pero si los entendidos en el tema dicen que el gobierno les está quitando demasiadas ganancias, y al mismo tiempo aplastando el futuro, sus pedidos, tendrían que ser atendidos de manera urgente.
    En resúmen: hay que tratar de llegar a un pacto o acuerdo en el cuál se deje de lado la injusticia y los abusos, respetando tanto al gobierno como así también a los productores.
    En mi opinión, aplicar justicia por grupos, sectores, o empresas es un tanto antiguo u obsoleto, pues hay que ejecutar políticas impositivas que se refieran al recibo de sueldo de cada persona de manera exclusiva, y con beneficios hacia quien mejores obras realiza, y no, todo lo contrario.

    Javier A. Rodríguez
    D.N.I. 23 281 234
    soportolito@hotmail.com
    2/9/2009
    La Plata Bs. As.
    ARGENTINA

Los comentarios están cerrados.