Expansión fiscal sin aumento del gasto público.

En varios artículos anteriores sostuve que Argentina necesita implementar un programa de expansión fiscal, como lo están haciendo casi todos los demás países y como lo acordaron los jefes de Estado del Grupo de los 20 reunidos en Londres el 2 de abril pasado. Algunos de mis lectores, particularmente los que son conscientes de todos los costos que la irresponsabilidad fiscal trajo aparejado a nuestro país en el pasado, se alarmaron por mi insistencia en este punto. Escribo para tranquilizarlos.

Lo que se necesita en Argentina no es expansión fiscal basada en el aumento del gasto público sino en la disminución de los impuestos distorsivos. Son impuestos distorsivos aquellos que encarecen los costos de producción y desalientan la inversión eficiente del sector privado. En nuestro caso los ejemplos más significativo son las retenciones a las exportaciones (agropecuarias e industriales), la no devolución del IVA y otros impuestos indirectos a los exportadores, el impuesto a las transacciones financieras que no se acredita contra IVA y Ganancias, y los impuestos sobre la nómina salarial, no acreditables contra el IVA, que encarecen el costo del trabajo sin mejorar el ingreso de bolsillo del trabajador.

Cuando se reducen o, mejor, se eliminan estos impuestos, la expansión fiscal ayuda a que se reactive la economía de una manera sostenible, es decir, generando por sí misma la recaudación futura de los impuestos no distorsivos que permitirán que el déficit fiscal tienda a desaparecer. Si, por el contrario, se mantienen los impuestos distorsivos y se aumenta el gasto público, la expansión fiscal resultante acentuará el estancamiento con inflación, porque el aumento de la demanda originada en el sector público no alcanzará a compensar la caída de la inversión y el consumo privados que está siendo motorizada precisamente por las distorsiones impositivas. La perspectiva de que el déficit fiscal sólo tienda a aumentar y no a disminuir, lleva a que no haya reactivación sostenible de la economía por el temor a que el gobierno en el futuro recurra a más impuestos distorsivos y no a menos. Es decir, se entra en el círculo vicioso del estancamiento por desaliento a la inversión productiva, que, en el caso de nuestro país, va siempre acompañado de inflación.

Por supuesto que para reducir el riesgo inflacionario de una expansión fiscal basada en la eliminación de los impuestos distorsivos será necesario encontrar fuentes de financiamiento del déficit que no obliguen a la emisión monetaria descontrolada del Banco Central. Por eso, yo insisto tanto en la necesidad de recrear el crédito público cuanto antes. Si la expansión fiscal tiene chances de llevar a una reactivación sostenida, será menos difícil recuperar el crédito público. Por el contrario, es imposible pensar que alguien estará dispuesto a darle crédito al gobierno, si mantiene los impuestos distorsivos y aumenta aún más el gasto público.

También ha causado cierta inquietud entre los lectores de mi blog, especialmente entre aquellos que advierten los costos sociales y económicos de la inflación, que yo hable de liberar precios, ajustar tarifas y eliminar subsidios mientras se desmantela el esquema anti-exportador basado en restricciones cuantitativas e impuestos a las exportaciones de alimentos. La inflación reprimida que se consigue con este tipo de medidas que ha venido aplicando el gobierno de los Kirchner, lejos de contribuir a la estabilidad es una fuente crecientemente peligrosa de explosión inflacionaria futura. Cuanto antes se desactive esta bomba de tiempo menor será la severidad del fenómeno inflacionario hacia adelante. Inflación reprimida significa inflación futura inevitable. Pero mientras más inflación reprimida se acumula, mayor será la inflación a afrontar en el futuro. Este riesgo aumenta en forma geométrica.

Si el INDEC deja de mentir y se sincera la inflación, en el doble sentido: por transformación de la inflación reprimida en inflación abierta y por su correcta medición, habrá mejores chances de recuperar el crédito público y luchar eficazmente contra la estanflación. Es importante que no se demoren en advertirlo, particularmente quienes aspiran a gobernar desde 2011 en adelante.

217 comentarios sobre “Expansión fiscal sin aumento del gasto público.”

  1. El comentario de José más allá del buen sentido del humor no ha sido tan equivocado. Justamente dos hechos promovieron el desplome de Wall Street en ese entonces, la ruptura de la burbuja de las .com y el atentado a las torres gemelas. Esta abrupta caída en los mercados financieros centrales promovió fuga de divisas por resultar estos otros mercados mas atractivos por sus precios deprimidos. El entonces Ministro, sin comerla ni beberla, vio que la refinanciación de nuestra deuda era compleja por esta razón. Por ejemplo superponiendo el valor del S&P 500 o el Dow Jones con la deuda argentina (FRB, Par, Discount) se observaba perfecta correlación. Quedando bloqueada la ayuda prometida por el Fondo Monetario el caso se complicó al grado ya conocido. DFC no podía desconocer esto que venía ocurriendo pero puso su prestigio en Wall Street a los efectos de conseguir créditos con su garantía personal. Lamentablemente el FMI bajó el pulgar e internamente se prepararon para usar esta dificultad para provecho propio y pasó todo lo que conocemos. Si algo cabe criticar a DFC fue hacerse cargo del país en una situación límite e irreversible como la descripta. Personalmente creo que fue un error ya que como nadie puede cuestionar su gestión durante la primera Presidencia de Menem hoy hubiésemos tenido al mas probo representante de una corriente del pensamiento para ocupar la primera magistratura. Espero que Mingo no se ofenda pero así lo veo. Alex

  2. Doctor, dado que su propuesta de encontrar fuentes de financiamiento del déficit la veo como difícil de lograr en el corto plazo (próximos tres meses) teniendo en cuenta la falta de voluntad política del Gobierno Nacional, y las dificultades fiscales de la provincias (por ej. Mendoza), parece ser inevitable caer en la emisión de cuasimonedas.

    1. Es muy probable que las provincias traten de salir del paso de esa forma. El efecto monetario es prácticamente igual que si emitiera el Banco Central. Como sin convertibilidad éste no tiene limitaciones para hacerlo, en algún momento emitirá para rescatar a los cuasidineros, como ya lo hicieron en 2003. Pero todo esto es cosmética. Ninguna solución duradera al problema del estancamiento y sí un mecanismo de retroalimentación inflacionaria. Es lo que normalmente ocurre en períodos de estanflación.

  3. Hola querido domingo,feliz dia del amigo!!

    El otro dia por tv, Pino Solanas dijo que el indec tiene que ser autónomo. Muy ingenuo Pino, porque además si el indec da a conocer las cifras reales de inflación o lo que sea, el economista Nobel Nestor Kirchner va a poner un grito en el cielo. Saludos

    1. Gracia Ale. Pero es bueno que desde la izquierda también le reclamen por el INDEC. Cada vez está más arrinconado.

  4. Dr. Usted habla de emitir para reducir impuestos distorsivos, para que a su vez no repercuta en la recaudación…es una audaz medida de mucha sintonía fina por la diferencia de tiempos ya que mientras la recaudación cae inmediatamente y por supuesto hay que emitir simultáneamente, la compensación por una mayor actividad se ralentiza bastante. Seguramente hay también que recrear confianza y evitar que la emisión vaya al dólar creando alternativas, porque lo que se emite es para cobertura ya que el supervit fiscal es casi nulo. No es asi?
    También requerirá alguna forma de ajuste del tipo de cambio no ? Ud en cuanto lo calcula? o la confianza hará recrear el crédito reencauzando los hold out y las deudas pendientes?
    Gracias doctor y como siempre un abrazo de un admirador suyo.

    1. Un buen plan de salida ordenada de la encrucijada en la que se encuentra Argentina requiere considerar todos los flancos, como yo lo propuse ya en mi libro Estanflación, que tiene plena vigencia. Lo que menciono en este artículo es sólo un aspecto, el de la necesaria expansión fiscal basada en la reducción de impuestos distorsivos.

  5. Buenas Tardes.

    Coincido con lo escrito por usted pero antes de implementar este proyecto es muy bien detallar que para que la gente o el privado ponga manos a la obra el gobierno de turno en este caso los Kirchner deben reducir el deficit del estado y cerrar tantas oficinas que incrementaron para salariar a gente inepta. Espero que tome mi comentario con el mayor de los respetos. Muy buena la entrevista con el amigo Jorge Asis el dia viernes 17 de julio en el programa poder vacante. Saludos cordiales

    1. Así es Diego. Por eso dejo claro en el título que la expansión fiscal no ase debe dar por aumento del Gasto Público.

  6. Hola Domingo:
    Feliz Dia del Amigo.Quedo atento a que pongan el video de la entrevista que le hicieron el 17 julio último en el programa de Jorge Asis.
    Por otro lado estoy viendo que no le permiten, armar el equipo tecnico al nuevo Ministro de Economia Amado Boudou de cada 10 candidatos que propone, le rebotan 3 o 4.Es una pena que tenga un gabinete mutilado.Otro ministro de economia que va a ser de bajo perfil.Cuando hace falta un ministro con caracter fuerte que imponga sus ideas a la sociedad.Entra al ministerio con las manos atadas.
    No supieron intepretar el mensaje de las urnas.Se deberia votar con un cuestionario la próxima vez .Boleta mas cuestionario y asi aprenden y corrigen errores.

  7. DOCTOR, en los medios aparece que gente de su equipo esta trabajando en el min. de economia, es cierto? comparten mesa con moreno?
    Domingo, yo imaginaba que lo convocarian en 60 dias, cuando esto explote
    un abrazo

    1. Varios de los que integran el equipo económico desde hace varios años integraron mi equipo. El que ocupa el cargo más alto es el actual Secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezzoa, que fue Subsecretario en la Cancillería, cuando yo fui Canciller y luego por más de cinco años Subsecretario de Relaciones Fiscales entre la Nación y las Provincias. Fue el que pre-negoció todos los pactos federales fiscales de la década del 90. Es un funcionario honesto y capaz. El problema del Gobierno no son los integrantes del equipo económico, sino la actitud de Nestor Kirchner que actúa y decide como si el Ministro de Economía fuera él. También integró mi equipo económico, en 2001, la actual Ministro de la Producción, Débora Giorgis, que es otra funcionaria muy capaz. Lo que falla no es la implementación sino las decisiones estratégicas, que no son adoptadas por los ministros ni por el Gabinete, que de hecho, no existe o al menos no funciona como tal. Nunca se reúnen.

  8. Estimado Dr. Cavallo, me alegra que pese a la gran injusticia que se cometió desdibujando y mintiendo con respecto a su última gestión a cargo del Ministerio de Economía continúe aportando con la lucidez y técnica académica que lo caracteriza a poner un poco de luz en la actual cuyuntura económica y politica que nos toca transitar. Sigo su trabajo desde hace muchos años y al igual que Ud. en mi especialidad hace muchos años que trato de aportar en la construcción de una sociedad mejor. Lamentablemente en los últimos años o mejor dicho desde la dinastía de los “K” integro las listas negras subterraneas de los no deseados. No obstante continúo al igual que Ud. con la lucha y convencido que vendrán tiempos mejores para nuestra Argentina. Si quiere compartir mis aportes doctrinarios, docentes y bibliograficos en prevención contra el lavado de dinero lo invito a visitar mi sitio http://www.perezlamela.com. Muchas gracias por su tiempo y continue aportandole al País que la historia se encargará de hacer justicia.

  9. Estimado dr. Domingo Cavallo,
    Hace 12 años que estoy radicado aca, en la Argentina, y puedo decir que , en general, usted tiene razon con la diágnosis económica-política que lo hace sobre la situación de este país.
    Para salir de este peligroso pozo, el primer paso que se deberia hacer es de abrirse al mundo, como era, alla por 1999 y un poco antes. Se deberia armar un fuerte equipo de 40 – 50 lobbystas que trabajen en los países de la Comunidad Europea, Asia y America, en relaciones económicas y políticas. SIEMPRE los lobbystas obtienen más que cualquier embajada. En menos de un año llegan contratos, prestamos y los inversores. Despues de estas medidas se pueden hablar de las otras, internas, de corto o largo plazo. Es mi punto de vista y no creo que me equivoco. Como europeo, creo que tengo otra visión, que a algunos le pueden gustar, o no, pero esta es la vida. No todos somos iguales y tampoco los cerebros funciona de la misma manera.
    Con respecto, Cornel .

    1. Coincido con Usted que lo primero que tiene que cambiar un futuro gobierno es la actitud frente al Mundo. Y lo que Usted propone es una buena forma de hacerlo, con perspectivas de buenos resultados operativos. No creo que lo puedan hacer los Kirchner en el período restante de su gobierno, sobre todo porque no lo sienten como necesario ni conveniente. Están equivocados.

  10. doctor, es la primera vez que le escribo, todavia no puedo entender como dilapido su capital politico con la alianza, soy de la ciudad de Crespo E R, fui fiscal suyo junto con 2 amigos, seguimos con atencion sus comentarios, como me gustaria verlo como ministro de gente capacitada, ( MACRI, REUTEMAN, ) con el radicalismo no cuente mas, inutiles, inoperantes, sino fijese RICARDO LOPEZ MURPHI, el unico capaz lo han borrado, estoy arto de estos pseudo-progresismo, montoneros h de p , . Le deseo lo mejor

  11. FELIZ CUMPLEAÑOs Y TODOS LOS MEJORES DESEOS EN TU DIA Y QUE DIOS BENDIGA SIEMPRE CON SU AMOR A TODO TU FAMILIA
    UN GRAN ABRAZO MINGO

  12. Sincerar los índices del Indec implicaría reconocer que han mentido alevosamente. De manera que en el escenario más probable, se podría esperar que cambien el sistema de medición, con los cual las series estadísticas no resultarían comparables. Todo un problema para la ejecución de políticas, sin tener en cuenta la falta de confiabilidad por parte de los organismos internacionales, porque ese daño ya está hecho y es a mi juicio irreversible.
    En la semana del amigo y en un día tan especial como hoy, va mi saludo también especial; esta vez con un cálido abrazo. Feliz Cumpleaños Mingo. Me encantaría verlo en la entrevista con Asís. No la encontré en la red.

    1. Muchas gracias Susana. Estoy tratando de que mis colaboradores logren una versión digital de la entrevista. Cuando la logren la subiremos al sitio. Un abrazo.

        1. Es que hoy he recibido llamadas telefónicas, e-mails y mensajes de felicitaciones en el Blog. Así que estuve sentado junto a la computadora y al teléfono. Me quedan 13 mensajes por contestar y luego me voy a mi casa a festejar el cumpleaños con Sonia.

  13. Estimado Mingo, cuando me levanté para salir a correr -ahora caminar- como sabés, hace más de treinta años en Palermo, vi la intensidad de la lluvia y al quedarme en casa, abrí el diario y me “saltó” el día y con eso la razón…como saludo a Haroldito en su cumpleaños, Mingo se enojó como habitualmente y dijo “hoy no te dejo correr, porque es mi día” …y bueno…acepto…y me voy al gimnasio del Club…, pero te deseo Feliz Cumpleaños…para que para la tormenta. lloviendo.
    Cordialmente
    Osvaldo

    1. Gracias Osvaldo. Espero encontrarte, como en los viejos tiempos, pero cuando no llueva tanto. Un abrazo.

  14. Hola Doctor: lo felicito por su blog. Quisiera saber si cuando fue Ministro del Dr. Menem hubo alguna negociación para ingresar al ALCA y desearía conocer su opinión sobre la conveniencia de integrar ese espacio económico.
    Muchas gracias.

    1. Sí, llevamos a cabo las negociaciones que se denominaron 4+1, porque eran entre Mercosur y EEUU. Pero hoy por hoy, el ALCA está languideciendo, porque ha dejado de ser prioridad para EEUU. La oportunidad estuvo en la década de los 90s.

  15. Estimado Dr. Resulta evidente que todas las campañas de prensa armadas por los partidos tradicionales en su contra llevaron, es mi opinión, a demonizar su figura. Aún hoy si hacemos una encuesta, más del 50% de la población no sabe la diferencia entre corralito y corralón.
    Cuando Ud. aplicó el corralito, sabemos que fuera del efectivo máximo a retirar que era de $ 250, semanales, nadie estaba impedido de efectuar cualquier tipo de operación a través de los canales “blancos”. Sabiendo Dr. como sabemos todos, el grado de corrupción imperante en nuestro país, resultaba evidente que muchos sectores y particulares, independientemente de bancos y grupos empresarios que estaban en rojo, que no podían justificar su patrimonio y además lo tenían en “negro” o sea sin declarar, esta situación de blanqueo, los transformaría automáticamente en delincuentes impositivos. A partir de allí, movieron toda la maquinaria política para derrocar a De la Rúa, en lo que llamaría el primer golpe civil en la Argentina. Me gustaría conocer su opinión. Leí con suma atención, la denuncia que presentó ante el Juez Oyharbide en 2002 en el que expresa como varios personajes que en principio lo apoyaron se dieron vuelta cual panqueques. Remes Lenicov y Cía. Cordiales saludos.

    1. No solo eso, además no diferencia corralito de pesificación que es lo peor. Para mucha gente es lo mismo todo lo que ocurrió entre 2001 y 2002.

  16. Estimado Domingo, FELIZ CUMPLEAÑOS!!! Cuando puedo entro a su blog y siempre encuentro comentarios
    muy acertados suyos y de sus lectores que echan un poco de luz entre tanta confusión que impera en esta
    triste hora de nuestra Argentina. Pero hoy no nos pongamos mal y celebremos por su cumpleaños. Un
    gran abrazo.

  17. FELIZ CUMPLEAÑOS MINGO!!! se lo desea de todo corazón alguien que lo admira muchísimo como persona y como profesional.

    Un gran abrazo!!!

  18. Feliz Cumpleaños Dr!
    los mejores deseos para que en este día la pase muy bien junto a sus seres queridos!

    Cordialmente

  19. Gracias por toda vtra. comunicación en este espacio y un muy feliz día de cumpleaños.- Espero la pxma. reunion en la Fundación Mediterranea . Un sentido saludo a Ud.

  20. Estimado Dr. Cavallo; estuve releyendo artículos suyos. En particular el del día 7 DE MAYO DE 2009 “LA ECO
    NOMIA ARGENTINA DESPUES DE LAS ELECCIONES”, y la verdad es que, aunque a Ud. no le gusta hacer pro-
    nósticos, ha descripto la situación actual y venidera varios meses antes. Con certeza, con datos precisos,
    en fin, con solvencia profesional. Y le voy a decir algo que dicen muchos: -Me gustaría que ocupara nuevamente algún cargo de responsabilidad en algún gobierno futuro-, no podemos los argentinos desaprovechar a una de las personas más capaces con
    las que cuenta el país. Sinceramente, imagino para 2011 un gobierno del PRO, pero me parece que en vez de
    Macri sería De Narváez quien lo encabezaría. ¿Ud. colaboraría con un eventual gobierno así?. Saludos. Luis.

    1. Mis opiniones tratan de ayudar a quien tenga la responsabilidad de reencauzar el país desde 2011 en adelante. Cualquier gobierno podrá contar con mi ayuda si está dispuesto a hacer las cosas bien. Pero espero que esa colaboración sea conceptual, no operativa. Hay mucha gente joven y capaz para asumir responsabilidades ejecutivas.

  21. Hola Doctor Cavallo, lo vi hace algunos dias en el programa de Jorge Asis, me llamo la atención el comentario
    de que camina una hora por día, ya que le gusta hacer ejercicio y la vida sana me voy a tomar el atrevimiento
    de recomendarle que lea el libro “La inflamación silenciosa” de Barry Sears. Un libro fascinante que de seguro
    cuando lo lea me lo agradecerá. Bueno eso era todo, un saludo.

    1. Muchas gracais Gastón. Voy a seguir su consejo. Acabo de ver unos videos en Youtube sobre el tema y me resultó muy interesante enterarme de la Dieta Zona.

  22. Estimado Dr.:
    Le deseo un muy feliz cumpleaños! Gracias por hacer tanto por nuestro país, tengo fe en que la historia se lo reconocerá.
    Un abrazo,
    Fernando Díaz.

  23. Hoy en Cronica TV invitado por Jorge Asís estuvo Luís Barrionuevo.
    Que adquirió notoria fama por su frase, creo de 1993, SI DEJAMOS DE ROBAR DOS AÑOS, LA ARGENTINA SERÍA UN PARAÍSO.
    Grande fue mi sorpresa, estimado Dr., cuando mencionó su persona en forma negativa, en el sentido que Ud. tiene cuentas que pagar en la Justicia.
    Realmente me dió vergüenza, independientemente de ser un dirigente? crítico de los Kirchner, afirmando que jamás tomó un café con ellos.
    Obviamente, trató a De Narváez como principiante y que no se crea el Colorado que los votos son de él.
    Realmente me causó vergüenza escucharlo. Cuando Asís le preguntó a quién veía a futuro dirigiendo nuestros destinos, respondió Duhalde y en economía Lavagna.
    Recuerdo su comentario respecto que los últimos nombrados deberían, si hubieran tenido lo que hay que tener, integrar el gobierno de Kirchner para sacar el país adelante, ya que uno lo eligió y el otro manejó la economía.
    Pero resulta evidente que nuestros dirigentes están mas preocupados por reciclarse que por mejorar la situación de los argentinos. Cordiales saludos.

    1. Barrionuevo propone a Duhalde y a Lavagna para que lo reemplacen a Kirchner. Yo creo que tendrían la obligación de acompañarlo en la etapa final de su gobierno. Espero que quien suceda a Kirchner inicie un período muy diferente al que inauguró Duhalde en 2002 y que, definitivamente, tiene que terminar en 2011. No más inflación, no mas aislamiento internacional, no más intervencionismo irracional en la economía.
      Barrionuevo no tiene ninguna autoridad moral para constituirse en fiscal de nadie, aunque ahora, circunstancialmente esté, aparentemente, en la posición correcta. Conmigo, el último contacto que tuvo fue una visita que me hizo, a fines de 1989 a mi despacho de Canciller, para pedirme que le diera un carnet de asesor a un amigo de él, que lo acompañaba y que tenía hoteles alojamientos en Uruguay y pensaba que con una tarjeta que lo acreditase como asesor del Ministro de relaciones Exteriores de Argentina, podía evitar que la policia uruguaya lo molestara. Por supuesto que lo eché de mi despacho. El, por entonses, manejaba los fondos de las obras sociales. Desde entonces, me ha estado atacando no sólo con palabras sino hasta con piquetes. El era quien organizaba manifestaciones con pancartas al frente de mi casa (pagándole a los manifestantes) cuando yo dejé el gobierno de Menem en 1996 y estaba dando la batalla por la transparencia en los correos, la aduana y los aeropuertos.
      En el programa Poder Vacante, cuando Jorge Asis me entrevistó a mí, él recordó un artículo que yo escribí en el año 2003, titulado “Argentina 2003: hay espacio para el optimismo”. Se refería, precisamente al repudio que estaba recibiendo Barrionuevo en ese momento. Se puede leer el artículo en la página “Artículos en Español de este sitio.
      Lamentablemente la historia resultó muy diferente a lo que yo creí percibir en ese momento.

  24. Estimado Dr. Domingo F. CAVALLO:

    El motivo central de la presente es desearle de todo corazon y con muchisimo afecto…FELIZ CUMPLEAÑOS

    Le deseo de nuevo todo lo mejor para Ud. y Flia y que se cumplan todos los sueños, proyectos, y expectativas…

    Saludos especiales para cada uno de los integrantes de su hermosa flia…

    Atte

    Jorge Albertro Jose Bertello

  25. Domingo:
    Espero que haya tenido hoy un emotivo dia, en su cumpleaños y que siga cumpliendo muchos años mas, con salud y paz.Un gran padre y compañero amigo, para muchos que lo admiramos y siempre lo veo con el alma puesta en la docencia, para transmitirnos con generosidad sus experiencias y conocimientos.Voy leyendo de a poco PASION POR CREAR voy por la mitad del libro a muchos les pido que tomen en cuenta esta gran publicación.

  26. Estimado Domingo

    1- muy feliz cumpleaños
    2- te vi en el programa de Jorge Asis en Cronica dias pasados y estuviste
    brillante y claro como siempre
    enviame tu telefono que siempre le pregunto a Anahi que sabe de ti
    y no tengo como comunicarme contigo
    un gran abrazo
    Hugo

  27. Si la suerte del INDEC está ligada a la reestructuración de la deuda que ajusta por CER, creo que no habría que esperanzarse mucho.

    La compra a precios baratos (invirtiendo escasos recursos) ha terminado. Cada vez cuesta más recomprar deuda. No habiendo suficientes recursos para pagar la deuda a vencimiento, no parece que los haya tampoco para rescatar títulos que vencen dentro de 30 años. Aunque probablemente a esos títulos no apunten, siendo que no les va a tocar pagarlos.

    La ingeniería financiera no va a ser de fácil implementación. Los inversores institucionales (fundamentalmente bancos y compañías de seguro) tienen la mayoría de esa cartera contabilizada a valor técnico. Si se entregaran bonos a largo plazo que rindan algo mas que Badlar el Estado estaría saliendo de la sarten para caer en el fuego. Claro que siempre podría licuar con una fuerte devaluación en algún momento del tiempo. Por otra parte, los bancos que se financian en pesos no podrían aceptar en cartera tan alta proporción de títulos en dólares.

    El compromiso de recomponer el INDEC no incentivará la presentación al canje. Claro que desde el Gobierno se podría insinuar no cumplir con su promesa si el canje no es exitoso. Pero si se va a realizar recién a fín de año se podría evaluar en ese momento cuánto de cierto hay en las promesas realizadas.

    Esta vez, los nuevos holdouts podrían ser los beneficiados. El canje o la recompra no puede ser obligatorio. Y no se podrían dejar de cumplir las condiciones de emisión para los tenedores que no acepten presentarse.

  28. Hola Dr.
    Muchas felicidades!!! Espero que haya pasado un muy buen cumpleaños rodeado de todos
    sus seres queridos.
    Leí un comentario de uno de sus lectores que le gustaría concurrir a la reunión en la Fundación
    Mediterránea ya que tuve el agrado de conocerlo a comienzos de este año y descubrí en usted
    una persona muy respetuosa, inteligente, humana, y muy espiritual porque recuerdo las cosas que
    usted me dijo y las buenas palabras de aliento que me dio.
    Le mando un fuerte abrazo Mingo!!! y mis saludos cordiales. !!! SALUD!!!

  29. Dr. Cavallo:

    El otro día escuché en un reportaje televisivo al Dr Aldo Ferrer exponiendo la necesidad de devaluar aun mas nuestra moneda para tener un tipo de cambio que proteja aun mas la industria nacional de las importaciones. Ahora bien, si al campo se le quita la competitividad via retenciones y la industria argentina, salvo en muy pocas actividades, opera en escala, ¿cual es el sentido de tener un tipo de cambio alto en un pais agroexportador y con un mercado interno de 40 millones de habitantes?
    Que opina ud. que un reconocido experto como Aldo Ferrer siga sosteniendo esa postura. En tantos años este economista no se dio cuenta que el gran beneficiario de la trampa del tipo de cambio alto es el Estado, a costa de la depreciación del salario de los trabajadores? ¿Que el dolar alto genera a corto o largo plazo inflacion? y que subsidia así a una industria local ineficiente y evasora?
    Mi opinion es que el tipo de cambio debe ser de equilibrio, que la industria debe estimularse via mecanismos de competitividad y que el estado debe compensar la menor percepción de impuestos via retenciones atacando la evasion fiscal por ejemplo a traves de una genuina bancarización de la economia?
    Gracias y Saludos

    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Aldo Ferrer sigue sosteniendo lo mismo que en los años 50, cuando escribió su tesis doctoral sobre el Estado y el Desarrollo. Me asombra que no haya cambiado de opinión después de todo lo que pasó en el Mundo y en la Argentina.

  30. Dr. lo vi en el programa de Jorge Asís. Estuvo muy interesante. Espero que lo vuelva a ver de vuelta en algún programa de televisión. Saludos desde Córdoba.

  31. feliz cumpleaños.-
    Soy de Mendoza, lo vi en el programa de J Asís
    Me pareció excelente.-
    Siempre he tenido respeto por Ud.
    saludos cordiales
    Jorge

  32. Hola Domingo,

    Quisiera saber si la venta de los activos públicos (SEGBA, ENTEL, OSN, AEROLINEAS ARGENTINAS, etc) durante la gestión del Dr. Menem fue una maniobra para financiar deficit fiscal, teniendo en cuenta que para financiar deficit fiscal hay 4 formas:

    1) Emisión monetaria.
    2) Endeudamiento (siempre fue contra la colocacion de titulos publicos)
    3) Manejo de los impuestos.
    4) Venta de activos publicos.

    1. No fue una maniobra para financiar el déficit fiscal sino una estrategia para eliminar el Déficir fiscal, la corrupción y la ineficiencia que resultaban de la existencia de esas empresas estatales. Las empresas estatales, durante la década del 80 provocaron un Déficit fiscal anual del orden de los 10 mil millones de dólares, cuando el PBI no llegaba a 100 mil millones. Ese déficit se financiaba con emisión y ello llevó a la hiperinflación. El proceso de privatización cortó de cuajo ese déficit y, junto a las demás medidas que se adoptaron por entonces, nos permitieron vivir libres de inflación y en crecimiento por , al menos, 8 años. El descalabro posterior tuvo su orígen en déficits fiscales que se originaron fundamentalmente en las provincias, particularmente aquellas que no habían privatizado sus empresas públicas, como la de la Provincia de Buenos Aires, que siguió manejando su banco como en la década de los 80s.

  33. Dr lo vi con Jorge Asis, comentó que estuvo estudiando el tema agricultura. Qué idea tiene Ud. a los efectos
    de mejorar la situación de los productores de leche?. Cómo se hace para mejorar la situación de los mismos
    sin afectar en forma grave el precio del los productos en el mercado interno, más aún si consideramos que
    el 88% de la producción se destina a quesos y leche en polvo (productos exportarbles) y únicamente el
    8% a leche fluida (datos extraidos de la Web del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe).
    Si se autoriza una mayor exportación ¿no nos quedaremos sin leche fluida para el consumo interno a precios
    impagables para la argentina de hoy. De acuerdo a mis datos los argentinos estamos en 190 litros p/capita
    por año, pero por otro lado es una vergüenza que el productor percita 0.75/0.85 por litro, que no cubre
    sus costos. Gracias

    1. Si se re-establecieran reglas de mercado libre, sin restricciones ni cuantitativas ni impositivas a las exportaciones y se eliminaran los controles de precios sobre los productos lácteos en el mercado interno, el mercado de la leche , en sus distintas etapas, se equilibraría automáticamente. Los productores pasarían a recibir 1,10 o 1,20 en lugar de 0,75. La destrucción de la lechería, de la ganadería y de buena parte de la agricultura argentina tiene que ver con las intervenciones distorsivas del Estado en la economía. En mi sitio y en mi libro Estanflación va a encontrar muchas referencias al respecto.

  34. Muchas gracias por su respuesta, y ¡que rapido que responde! por dios!

    yo en mi caso, soy estudiante de la Facultad de Ciencias Economicas (UBA) para la carrera de Contador Publico, y que lastima que no supe de este foro antes, sobretodo con lo que me costo la ultima materia del depto. de Economia (Macroeconomia y Politica economica) la cual me la lleve a final y la aprobe con 6 hace menos de un mes.

    Otra cosa que le quería decir es que viendolo ayer en el programa de Asis, me di cuenta de algo que se le re nota en su forma de hablar: ¡que tan parecido son sus pensamientos con los de Adam Smith!

    piensa exactamente lo mismo, ¿o me equivoco?

    Bueno… saludos… Ariel

    1. Todos los economistas hemos sido influídos por Adam Smith. Pero en los mas de 200 añ0s que transcurrieron desde que él escribiera “La riqueza de las Naciones” son muchos los pensadores que hoy nos ayudan a entender la realidad.

  35. Hola Dr.Cavallo ante todo quiero saludarlo y felicitarlo por su gran capacidad y su conocimiento, siempre fui seguidor de su modelo y pienso que usted tendria que ser el hombre que tendria que estar al frente de la cartera de economia por decadas venideras y trascender a cualquier fuerza politica de turno, fui estudiante de la carrera de contador publico y en la actualidad de administracion de empresas anoche lo vi en el programa de Asis y realmente usted sigue siendo el verdadero rey de la economia, sus palabras no solo plantean soluciones sino que ademas tienen ese especial matiz de catedra que hacen gustarnos aun mas la querida ciencia economica cada vez que lo escuchamos, espero que vuelva a formar parte de nuestro aparato economico, y que vuelva a los programas de tv, me siento muy orgulloso de haber vivido en un pais con usted como ministro., sin dudas usted fue el mejor ministro de economia de la histario de nuestro pais.

  36. ¿Usted es el mismo que nos llevó al desastre del 2001? Debería darle vergüenza aparecer en TV y dar concejos a quienes con mucho esfuerzo estan logrando revertir todo el daño que usted causó.

    1. Eso de que yo llevé al desastre del 2001 es una percepción equivocada de su parte. Y más equivocada aún su opinión de que este gobierno está logrando revertir la situación. Todo lo contrario, este gobierno nos está llevando al desastroso período 1975-1990, cuyas consecuencias estanflacionarias e hiperinflacionarias tuvimos que revertir en la década del 90. No se equivoque. Siga leyendo mis artículos que le hará bien.

      1. Me da pena que una persona que esta en los medios de comunicacion como el Sr. Rushan, tengan una vision equivoca de la realidad. Informando mal a las personas que dia a dia confian en su trabajo, con sentencias simplistas y vacias de sentido comun. Por eso ell sR. que esta en los medios debe tener mas responsabilidad, estudiar mas e investigar mas y dejar de repetir tonteras como loro- Seguramente apoya la ley de radiodifusion de los Kirchner.

    2. Solamente un ignoto Sr. Rushan se atreve a culpar a Cavallo de la crisis del 2001. Hay que analizar el contexto internacional post atentado en EEUU, el vacio de poder de los propios radicales con el procer fallecido Dr. Alfonsin a la cabeza, con el cabezon haciendo todo lo posible por llegar al poder luego de ser derrotado en 1999 por las urnas?
      ¡Que casualidad que a R. Saá también fue “renunciado” cuando no quería devaluar¡ Lo que ocurrió en la ARgentina es que en 2001 hubo una fuerte presión para devaluar con el “CLARINete” a la cabeza y la UIA empujando con De Mendiguren todo para licuar sus deudas. Todo ello ayudado por lo progresistas tonto utiles que creian en las asambleas populares. No se dieron cuenta que los verdaderos perjudicados con la devaluacion de 2001 fueron los trabajadores asalariados, los ahorristas, las clases media y baja, los trabajadores autonomos, etc, mientras que los grandes grupos exportadores fueron los grandes beneficiarios?. Me parece que a este Sr. Rushan se la contaron cambiada, nos esta cargando o no estudio demasiado.

        1. Estimado Dr. Cavallo, creo que hay un punto que se esta dejando pasar por alto, a mi simple manera de ver y entender la economía, si el país hubiese tenido el contexto internacional que ha tenido durante la Primer Presidencia del Dr. Kirschner (donde la soja ha crecido a valores impensados) sus políticas hubieran sido optimas, creo en usted y en su capacidad. Comparto su punto de que hay que reducir el gasto público, y por último me queda una inquietud con los últimos gobiernos Argentinos y me gustaría que me la quite, Por que los gobiernos no tienen un plan de ahorro cuando las ganancias son grandes para poder sobrellevar con mas calma los momentos donde el contexto internacional no nos favorece??.

          1. Es falta de previsión. Chile ha creado un fondo de estabilización que está funcionando muy bien. Pero en Argentina no estamos acostumbrados a ser previsores para los años de vacas flacas. Es uno de nuestros grandes defectos.

  37. Hola Dr Cavallo:

    Me alegra que este de vuelta.

    Los impuestos distorsivos deberían eliminarse para alentar la inversión, el consumo y la generación de empleo.

    Pero el gobierno hace lo contrario, entonces la sensación que queda, es que no es capaz de recaudar, sino es no afectando a la producción, lo que me parece un despropósito.

    Saludos

    Alejandra

    1. Lamentablemente es así en este gobierno. Pero hay que tratar de que la realidad los obligue a hacer, aunque sea, algunos cambios. Porque al principio, la eliminación de distorsiones obliga a pagar costos políticos, algo que ningún gobierno quiere hacer.

  38. Dr,
    Entiendo claramente la necesidad y el impacto de la eliminación o recorte de los impuestos distrosivos. También entiendo que esto producirá déficit que para que no produzca inflación hay que conseguir crédito publico. Pero a su vez, para conseguir ese crédito publico hay que adoptar esa política de reducción de impuestos distorsivos… La pregunta seria: ¿que vendría primero, el huevo o la gallina? La obtención del crédito publico o la reducción de impuestos distorsivos?.
    De este articulo entiendo que lo primero seria la reducción de los impuestos distorsivos, para luego conseguir crédito publico (o quizás interprete mal), pero acaso esta transición de política no puede generar mucha inflación? (aunque sea temporal) Como seria un proceso lógico? Gracias

    1. La inflación es ya inevitable. Mejor que sea consecuencia de eliminar distorsiones y no de una postergación sine die del aliento a la inversión y a la producción.

  39. Doctor Cavallo,
    La concientización sobre la necesidad de pagar impuestos en Argentina fue otro de los históricos legados de su paso por el gobierno, junto a las privatizaciones y miles de reformas por las que debemos darle las gracias.
    Pero hay algo que no llego a comprender como es el impuesto a los bienes personales que fue instituido durante su gestión.
    Por qué los trabajadores en relación de dependencia tienen que tributar este impuesto, cuando ya tuvieron que pagar ganancias por los ingresos que generaron? No incentiva el impuesto a los bienes personales el consumo en detrimento del ahorro?
    Está bien que con la instauración de las AFJP, el ahorro previsional tendería a ser más creíble. Pero las AFJP no están más. En este país que no cuenta con redes sociales adecuadas como en el caso europeo, los ciudadanos tienen que maximizar el ahorro (los que pueden) porque no pueden contar con que el Estado los proteja al momento de su vejez. (más todavía ahora con las cosas que estamos viendo que pasan en el Anses).
    Por qué no se hizo el impuesto a los bienes personales a cuenta del pago de ganancias?
    Gracias por su respuesta,
    Saludos,

    1. En reealidad el impuesto a los bienes personales es un mal impuesto, también habría que eliminarlo. Pero creo que los otros impuestos distorsivos son aún más dañinos. El defecto del impuesto al patrimonio es que es injusto, porque los grandes patrimonios no están declarados en el país y los que terminan pagando este impuesto son los pequeños y medianos propietarios o los que tienen sus ahorros en blanco.

  40. Dr.Cavallo: Si bien coincido en un 99% con Ud., creo que en el aspecto tributario debemos ser prudentes. Si bien es bueno reducir impuestos distorsivos , regresivos o que afectan la competitividad del pais (ej retenciones al campo), creo es dificultosa su propuesta de reduccion de impuestos por 2 razones:
    1) El Estado Nacional y los provinciales (sobre todo las provincias pobres) tienen grandes estructuras y muchisimos gastos dificiles de achicar en tiempos de paz (democracia) y como decia el Dr. Abad para que se puedan cumplir todas los derechos que la Constitucion establece y el Estado garantiza, se debe mantener una proporcional presion tributaria
    2) La alta informalidad que reina en nuestra economia, donde el sector primario se caracteriza especialmente por “llorar” en tiempos dificiles y ostentar en tiempos de “vacas gordas”
    Por ello, finalmente creo que la unica forma de llevar a cabo su propuesta tributaria es con una bancarización forzosa de toda la economia. Y esto es impracticable en tiempos de democracias progresistas como de las que desgraciadamente no vamos a salir por los proximos 10 o 20 años.

    1. Los impuestos distorsivos dan lugar a una suerte de “Curva de Laffer” (la que sostiene que si aumenta mucho la tasa del impuesto la recaudación comienza a bajar), que no tiene tanto que ver con la tasa del impuesto sino con su permanencia en el tiempo. A medida que más antiguo es el impuesto distorsivo, menos se recauda, porque va degradando la base misma del impuesto. Y también la de los demás impuestos mas neutrales.

      1. Estamos de acuerdo en ese concepto. Pero en un contexto de dolar alto, es decir con intervención del Estado en una de las variables de la economía, es inevitable que deba “apropiarse” de la parte de la renta que se ha generado no por razones inherentes a la eficiencia de las empresas sino a una discrecionalidad de la autoridad gobernante. Entiendo que es equivocada la fijación de un tipo de cambio arbitrario y que se puede ser competitivo con un tipo de cambio que se acerque al punto de equilibrio (ej. Brasil). Pero si la autoridad monetaria nos impone un dolar alto (donde en casi todas las experiencias historicas el Estado es el principal socio, generalmente para utilizar irresponsablemente esos fondos) deberíamos coincidir que si la renta es ajena al actuar empresario, es logico que el Estado se quede con al menos una parte, para luego utilizarla en mejorar la salud, educación, seguridad y justicia (No para una aerolinea que es un botin de algunos sectores)

        1. El problema es que los impuestos a las exportaciones crean un círculo vicioso. Se justifican porque el precio del dólar subió mucho, pero luego que se transforman en un impedimento para que el precio del dólar baje y se restablezca el equilibrio en los precios relativos. Si no hubiera sido por las retenciones, el precio del dólar en Argentina hubiera bajado a menos de 2 pesos, tal como ocurrió en Brasil, país en el que en algún momento el dólar también llegó a valer 4 reales. Mantener el dólar mas caro para poder cobrar retenciones es una forma muy injusta e ineficiente de recaudar dinero para financiar al estado. Trae como consecuencia situaciones como la que estamos viviendo hoy en Argentina.

  41. Estimado Dr Cavallo: No soy Economista, soy Odontologo, pero algo entiendo, como tb comprendo un poco de politica. Coincido totalmente en cuanto a su analisis economico sobre lo que hay que hacer, pero tengo mis dudas en cuanto a lo politico, dado que los tiempos de dichas materias son distintas. Le digo esto porque lo planteado en su analisis con los Kirchner en el Ejecutivo parece una utopia. Imaginese que si se toman esas medidas mañana, los K pueden llegar a durar 5 minutos en el poder. Es tan grande el desastre economico que ha hecho esta gente, que las medidas mas racionales y basicas que ud menciona les son imposibles de tomar en el corto plazo, es mas deberia hacerse en conjunto con la oposicion (tipo transicion) para que no sea tan caldo gordo para el proximo gobierno, con lo cual esta de mas decir que el matrimonio no estaria dispuesto a eso.
    Volavamos a los tiempos mencionados, porque se que ud quiza sea unos de los hombres mas inteligentes en materia economica en el pais, con lo cual le quiero decir que si CFK, baja las retenciones, disminuye los impuestos, hace devolucion de IVA, etc etc, no tiene manera alguna de financiarse economicamente, ya que si ahora la Kaja no les alcanza, no hablemos de disminuirla aun mas (es por eso que le digo que duran 5 minutos).
    Ahora bien, como esas medidas no las van a tomar ellos (antes de hacer eso, toman algun vuelo de renunciamiento) va a tener que venir algun “valiente” a llevarlas a cabo, con lo cual ahora se conjugan los tiempos politicos y los economicos, que ud bien sabe son dificiles de llevar a cabo en conjunto como ya lo exprese. Entonces, cree ud, ya que dijo que es optimista, que el proximo gobierno que gane tendra toda la oposicion atras respaldando dichas medidas que propone? Creo que deberan hacerlo, pero lamentablemente no podran ser tomadas todas juntas, ya que en ese caso la sociedad se va a “enojar” un poco. O Ud. cree que se pueden implementar de un solo “saque”? Un gran saludo y abrazo.

    1. Yo creo que el desfinanciamiento del Estado se producirá de todas maneras, aún cuando pretendan seguir cobrando estos impuestos distorsivos, porque al desalentar la inversión y encarecer la producción, estos impuestos destruyen la base de la tributación. Sé que será problemático adoptar estas decisiones, pero las dificultades aumentan con la demora. Cuanto antes se adopten estas decisiones mejor. Yo creo que la oposición tendría que actuar de tal forma que los Kirchner no tengan otra alternativa que hacerlo ellos.

  42. Estimado Dr. Cavallo: Yo soy una estudiante ecuatoriana de ingenieria comercial y estoy cursando mi cuarto año de carrera. Tengo una pregunta acerca de por qué se le recomendaba a Argentina en el año 2001 bajar el gasto público, para aumentar el nivel de producción, sabiendo que una política fiscal es efectiva para incrementar los niveles de producto. Muchas gracias por su tiempo. Un cordial saludo.

    1. La política fiscal expansiva es efectiva para aumentar el producto cuando el Estado consigue financiar el déficit. El problema del 2001, como ahora es que el Estado Argentino to tiene crédito y mientras más se expande el gasto público más difícil se hace el acceso al financiamiento para el sector privado.

  43. Tienen que hacer tres cosas:
    1) Bajar el gasto público y parar de emitir al ritmo que lo vienen haciendo.
    2) Liberar el tipo de cambio (que el mercado mande) y hacer política monetaria con las tasas de interés (como en cualquier país normal del mundo).
    3) Tratar de ir disminuyendo los impuestos (el Estado tiene que ser mucho más “chico”).

    1. Mi artículo se refiere a lo que debieron haber hecho en el momento de la recesión iniciada en 2008. Lo que vos proponés es lo que deberían hacer ahora.

  44. Estimado Domingo, considero que tengo ciertas limitaciones técnicas para analizar temas puntuales de la macro. Soy Lic. en Adm de Emp , y siempre trabajé en el ámbito privado en el area comercial de diferentes empresas. Lo considero a usted un gran economista, y coincido con la mayoría de sus publicaciones. En particular con este tema, tengo una postura diferente a la suya, pero casi le diría por una cuestión filosófica. Creo que cuando viene la mala, lo mejor es asumirlo, y pagar las consecuencias. Creo que es la única forma de que el ser humano aprenda. En ese sentido, encontré una persona que expresa mi forma de pensar. Le paso un link con el video. Si llega a tener tiempo de mirarlo, para mi sería muy valioso contar con su opinión. Desde ya muchas gracias, Diego Ibarbia

    1. Esta descripción de la recuperación de 1921 y 1922 en los Estados Unidos es muy buena. pero para nada contradice lo que yo planteo en este post. Yo sostengo que la expansión fiscal tiene que venir por la reducción de impuestos, no por el aumento del gasto. y si escuchás atentamente el video, vas a ver que la reducción de impuestos fue una parte importante de las acciones del presidente Warren Harding. El también bajó el gasto, pero no creo que la recuperación haya venido por la baja del gasto. Me parece que es más razonable atribuirla a la baja de impuestos, o , en todo caso a la baja adicional de impuestos futuros que la gente anticipa cuando se decide bajar el gasto. Eso está en línea con mi razonamiento en este post. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.