Expansión fiscal sin aumento del gasto público.

En varios artículos anteriores sostuve que Argentina necesita implementar un programa de expansión fiscal, como lo están haciendo casi todos los demás países y como lo acordaron los jefes de Estado del Grupo de los 20 reunidos en Londres el 2 de abril pasado. Algunos de mis lectores, particularmente los que son conscientes de todos los costos que la irresponsabilidad fiscal trajo aparejado a nuestro país en el pasado, se alarmaron por mi insistencia en este punto. Escribo para tranquilizarlos.

Lo que se necesita en Argentina no es expansión fiscal basada en el aumento del gasto público sino en la disminución de los impuestos distorsivos. Son impuestos distorsivos aquellos que encarecen los costos de producción y desalientan la inversión eficiente del sector privado. En nuestro caso los ejemplos más significativo son las retenciones a las exportaciones (agropecuarias e industriales), la no devolución del IVA y otros impuestos indirectos a los exportadores, el impuesto a las transacciones financieras que no se acredita contra IVA y Ganancias, y los impuestos sobre la nómina salarial, no acreditables contra el IVA, que encarecen el costo del trabajo sin mejorar el ingreso de bolsillo del trabajador.

Cuando se reducen o, mejor, se eliminan estos impuestos, la expansión fiscal ayuda a que se reactive la economía de una manera sostenible, es decir, generando por sí misma la recaudación futura de los impuestos no distorsivos que permitirán que el déficit fiscal tienda a desaparecer. Si, por el contrario, se mantienen los impuestos distorsivos y se aumenta el gasto público, la expansión fiscal resultante acentuará el estancamiento con inflación, porque el aumento de la demanda originada en el sector público no alcanzará a compensar la caída de la inversión y el consumo privados que está siendo motorizada precisamente por las distorsiones impositivas. La perspectiva de que el déficit fiscal sólo tienda a aumentar y no a disminuir, lleva a que no haya reactivación sostenible de la economía por el temor a que el gobierno en el futuro recurra a más impuestos distorsivos y no a menos. Es decir, se entra en el círculo vicioso del estancamiento por desaliento a la inversión productiva, que, en el caso de nuestro país, va siempre acompañado de inflación.

Por supuesto que para reducir el riesgo inflacionario de una expansión fiscal basada en la eliminación de los impuestos distorsivos será necesario encontrar fuentes de financiamiento del déficit que no obliguen a la emisión monetaria descontrolada del Banco Central. Por eso, yo insisto tanto en la necesidad de recrear el crédito público cuanto antes. Si la expansión fiscal tiene chances de llevar a una reactivación sostenida, será menos difícil recuperar el crédito público. Por el contrario, es imposible pensar que alguien estará dispuesto a darle crédito al gobierno, si mantiene los impuestos distorsivos y aumenta aún más el gasto público.

También ha causado cierta inquietud entre los lectores de mi blog, especialmente entre aquellos que advierten los costos sociales y económicos de la inflación, que yo hable de liberar precios, ajustar tarifas y eliminar subsidios mientras se desmantela el esquema anti-exportador basado en restricciones cuantitativas e impuestos a las exportaciones de alimentos. La inflación reprimida que se consigue con este tipo de medidas que ha venido aplicando el gobierno de los Kirchner, lejos de contribuir a la estabilidad es una fuente crecientemente peligrosa de explosión inflacionaria futura. Cuanto antes se desactive esta bomba de tiempo menor será la severidad del fenómeno inflacionario hacia adelante. Inflación reprimida significa inflación futura inevitable. Pero mientras más inflación reprimida se acumula, mayor será la inflación a afrontar en el futuro. Este riesgo aumenta en forma geométrica.

Si el INDEC deja de mentir y se sincera la inflación, en el doble sentido: por transformación de la inflación reprimida en inflación abierta y por su correcta medición, habrá mejores chances de recuperar el crédito público y luchar eficazmente contra la estanflación. Es importante que no se demoren en advertirlo, particularmente quienes aspiran a gobernar desde 2011 en adelante.

217 comentarios en «Expansión fiscal sin aumento del gasto público.»

  1. Estimado Domingo: Muy claro en tus comentarios. Esperemos alguno se ilumine y cambie el rumbo actuál. Un abrazo. Gustavo Oliverio

  2. Estimado Dr Cavallo, en un país normal se debería criticar el rumbo que toma la economía, pero en nuestro caso se debate en especial énfasis en lo que debería o podría hacer el gobierno, y es tal el grado de incertidumbre por falta de ese rumbo a tomar que paraliza todo tipo de inversión, se priorizan actividades operativas que requieren poco capital operativo y de mantenimiento y reparaciones de equipos ni hablar. Las decisiones que se tomen de aquí en adelante van a definir que tan fácil o que tan difícil quieren los KK que salgamos de esta crisis que nos metieron sin ningún sentido. Por ultimo destaco una frase muy conocida “hasta la victoria siempre” y espero que los KK entiendan que esa victoria debe ser la victoria del Pueblo (en especial de esa clase media tan maltratada y que tantos frutos nos ha dado) y no los mezquinos caprichos de un hombre que vive oculto y manejando con el pellejo de otros el destino del país.

    1. Para que disminuya la incertidumbre es fundamental que queden claras las reglas del juego. lamentablemente con este gobierno no las hay. Por eso nadie toma decisiones de mediano y largo plazo en el sector empresario. Esperemos que esto cambie cuando asuma un nuevo gobierno. Por eso hay que trabajar.

  3. Hola Domingo como le va? Muy claro su articulo, yo creo que para recuperar el credito publico
    tambien se deberian bajar las tasas de interes no es asi?
    Le cuento que muchos conceptos que usted menciona en su columna los estoy estudiando para el segundo parcial de Economia que tengo el Lunes 20.
    Le hago una pregunta con respecto al Euro: ¿ Sera la moneda del futuro que ocurrira con ella de aqui a unos años? Me imagino que sera dificil determinarlo.
    Como siempre le mando un fuerte abrazo!! Gustavo

    1. La recreación del crédito público significa automaticamente disminución de la tasa de interés real. El Euro será una moneda cada vez más importante, pero no creo que desplace totalmente al dólar. Seguramente en el futuro hará varias monedas de reserva. Un abrazo.

  4. hola domingo como anda maestro??!!
    ahora se hace la buenita invitando a la oposicion,agro etc a hablar,que haga lo que quiera,de mi parte no tendra mi voto nunca, aparte de que tengo memoria y recuerdo todos los estragos que cometieron casi todo el año 2008,y 2009,tambien el manoseo a los aportes jubilatorios,etc.ademas no solo me fijo en lo economico,sino las intenciones que tuvieron,por ej fijate que un dia habia gente del barrio en la av de olivos y les mandaron colectivos plaza con piketeros con palos,y bueno que vamos a hacer son setentistas

    domingo que tal tu libro,se vendio mucho??ojala que si porque es bastante interesante,se hizo una tirada de 7000 ejemplares segun dice en el libro,te mando un abrazo

      1. Tenemos el privilegio de haber nacido en Argentina, cuna de gandes economistas a la fuerza, quiza algun dia escriba: «Argentina: economia de desequilibrios».
        Me da pena ver, como decisiones economicas son tomadas politicamente y me duele reconocer la incapacidad politica de muchos dirigentes que ni siquiera respetaron sus ideologias partidarias.
        Gracias Mingo por el post, ud. es leido en muchas partes, aunque muchos se llamen al silencio hoy.
        Atte.

        http://www.econovista.com.ar

  5. Dr, necesito me ayude a entender su propuesta ya que los diarios de hoy dicen que promueve emitir moneda…y no es lo que leo en este post!!! o la propuesta es emitir el monto que los impuestos distorsivos representan hoy en el ingreso del Estado??

    Reducimos impuestos distorsivos y como financiamos el gasto publico al nivel actual (suponiendo que no seguimos sumando empresas al Estado porque estan con problemas y las maneje Moreno)? Politicamente no hay manera de poner limites reales a este gasto…no hay crédito externo…
    La verdad que lo único que me suena realista es su mensaje en su libro sobre la Estanflación x dos años y una licuación a lo bestia via Inflación ( la gran Peronista desde hace 70 años)…
    Realmente cree en otra opción Dr.???

    1. Hay una inflación que ya es inevitable. Lo que hay que impedir es que se transforme en un fenómeno explosivo. Por eso mi insistencia en la necesidad de recrear el crédito, al menos el interno. Si el INDEC deja de mentir, volverá a haber demanda por bonos indexados y se podrá controlar la emisión monetaria, aún habiendo déficit fiscal.

  6. Dr. tiene estimado el impacto de la reducción de los impuestos distorsivos en incremento del consumo?

    1. Yo creo que más que el consumo, primero aumentaría la inversión empresaria en capital de trabajo y luego en capital fijo. Ambos tipos de inversión han sido restringidas por el impacto financieramente asfixiante de los impuestos distorsivos. El consumo aumentaría en una segunda vuelta, luego que haya aumentado el ingreso de las familias por mayor empleo y producción.

  7. Una vez más implacable Mingo! Lo felicito por el blog … hablando de blog/s, habría que hacer algún estudio respecto de las externalidades positivas que traen sobre los que deseamos aprender todos los días algo nuevo de economía. Personalmente, he aprendido más de economía leyendo blogs de distintos economistas (aunque el suyo fue bautizado como el mejor de la BEA = «blogesferaeconomicaargentina») que durante mi licenciatura. Un abrazo grande!

  8. Domingo, en un contexto de aumento voluntario de ahorro como el actual que vive nuestro país refugiandosé en el dólar, pregunto:
    ¿por qué cree que esos menores impuestos que pagarían algunos ciudadanos irán a más inversión o consumo en vez de más ahorro en formas de dólares o depósitos bancarios?

    un saludo,

    1. Porque son impuestos que afectan el flujo de fondos de las empresas. La razón por la que las empresas industriales y agropecuarias han disminuido prácticamente a cero su inversión es porque ni siquiera tienen un flujo de fondos positivo como para financiar su capital de trabajo. Si se eliminan esos impuestos, en primer lugar se recompondrá la demanda de insumos variables para la producción y el empleo y, si les queda margen aumentarán la inversión más productiva, especialmente aquella que permita aprovechar más eficientemente otras inversiones anteriores. El refugio hacia el dolar no se produce porque aumente el ahorro sino porque se reacomodan los portafolios de tal manera de evitar el impacto negativo de la inflación y la devaluación.

  9. Me parece muy buena la explicación y podría estar de acuerdo con ello, pues no hay más posibilidades de elección. Respetuosamente, Dr. pregunto porqué cuando Ud. ocupa la cartera de Economía en tiempo de De La Rúa, no se hizo una reflexión en el sentido de la reducción del gasto público, que si mal no recuerdo ascendía a una cifra de 102 millones de dóalres?? sabiendo Ud mejor que nadie, que es el gran problema argentino. Me gustaría una respuesta, ya que siempre he seguido sus ideas, incluso las he defendido.

    1. Ya De la Rúa, durante el año 2000 había producido reduccciones del gasto público del orden de los 2000 millones de pesos (o dólares) anuales. Cuando yo asumí, en abril de 2001, dispusimos una reducción adicional de otros 2000 millones anuales. Y con las medidas derivadas de lo que se llamó la ley del déficit cero (la reduccion del 13 % de todos los gastos corrientes y de capital, incluídos sueldos y jubilaciones de más de 500 pesos (o dólares)) se producía otra reducción adicional de 3000 millones anuales. En total 7 mil millones anuales entre 2000 y 2001.
      Además, la primera etapa de la reestructuración ordenada de la deuda, significó una reducción del gasto en intereses de 4 mil millones anuales y, de haberse completado la reestructuración de la deuda en poder de los tenedores del exterior, que se frustró por el golpe de diciembre de 2001) se hubiera producido una reducción adicional de otros 3 mil millones. En total, la reducción total hubiera terminado siendo de 14 mil millones de dólares, más que suficiente para asegurar que el déficit fiscal fuera cero en 2002, al nivel de recaudación impositiva de entonces (que era bajo por la recesión) y sin necesidad de producir el tremendo e injusto ajuste fiscal que produjo la salvaje devaluación de enero de 2002.
      Por supuesto que para bajar el gasto público, como se lo hizo durante los dos años del gobierno del Presidente de la Rúa, hay que estar dispuesto a utilizar capital político, porque cuando un gobierno tiene que bajar el gasto público, sus decisiones son siempre impopulares. Cuando los gobierno no son sinceros, como no lo fue el de Duhalde, se provocan bajas del gasto público salvajes, apelando a la devaluación y la inflación, que disminuyen los salarios y las jubilaciones en términos reales. pero ese tipo de conducta política es la que lleva a los problemas que hoy estamos viviendo en la economía Argentina, porque desata pujas sectoriales y crea desequilibrios que en algún momento se pagan.

  10. En mi mensaje anterior me referí a la existencia del tope a los aportes previsionales.
    En uno mas antiguo hice notar que existe en la materia una discriminación contra las personas de ingresos medios y altos.

    Otro aspecto que ratifica esa afirmación es el hecho de que frente a una inflación cercana al 200% (desde el 2002 hasta la fecha) el tope para los aportes previsionales se ha incrementado en igual período solo en un 50%.

    Para el futuro, ese achatamiento del tope de aportes, en términos reales, tendrá un efecto semejante en las prestaciones que recibirán las personas que perciben haberes medios y altos, con el agravante de que ahora crece notoriamente la cantidad de personas que se verán afectadas por esa medida.

    Para ejemplificarlo de una manera muy simple, basta decir que hasta el año 2001 solo se veían afectadas con un recorte en sus prestaciones derivado del tope a los aportes, las personas que percibían un sueldo bruto de mas de 4500 dólares. Hoy se ven afectados por ese tope las personas que perciben un sueldo bruto de mas de 2300 dólares.

    En el mensaje anterior mencioné que los aportes voluntarios eran un remedio insuficiente, para el bolsillo de los futuros jubilados, porque no mejoraban la prestación compensatoria (lo que reconoce el Estado por los años anteriores a 1994). Pero a medida que iban pasando los años y la cantidad de años que debía reconocer el Estado representaba una proporción cada vez menor de la totalidad de los años aportados, ese remedio, en principio insuficiente, cobraba mayor importancia en la determinación del haber inicial; hasta que cuando se jubilaran las personas que comenzaron su vida activa laboral en 1994 los aportes voluntarios habrían neutralizado totalmente el recorte a los aportes obligatorios.

    Pues bien. Con la confiscación de los fondos depositados en las AFJPs y la eliminación de ese pilar del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones tampoco existe esa posibilidad.

    Como se puede apreciar, la discriminación se va profundizando cada vez más.

    1. En síntesis, es cada vez más difícil, para una persona de ingresos medios, reducir su incertidumbre sobre lo que le depara el futuro una vez que llegue a la edad de jubilarse. Todo esto está agravado por la virtual inexistencia de otras formas mas o menos seguras de ahorrar para la vejez dentro de nuestro país. Un verdadero drama.

  11. Dr. Cavallo; Usted propone eliminar impuestos distorsivos, entre otros las retenciones agropecuarias. Como reemplazaria dentro de las cuentas públicas estos ingresos ? teniendo en cuenta lo significativo que estos son.

    1. En lo inmediato no se los puede reemplazar, pero una vez que se produzca la expansión de la inversión y de la producción en los sectores más competitivos de nuestra economía, el estado cobrará los impuestos normales a las ganancias y al Valor Agregado, los que deberían alcanzar para financiar un nivel razonable de gasto público. Para financiar el déficit transitorio, el país necesita crédito interno o externo, de ahí la importancia que yo le asigno a la recreación del crédito.

  12. Como siempre, clarísimo y muy valioso su comentario Dr., no baje los brazos, siga aportando su capacidad por el futuro de una mejor Argentina que merecemos vivir.
    Muchas gracias, y un afectuoso saludo.

  13. Domingo:
    Esta siempre la buena voluntad de querer ayudar, pero lamentablemente los Kirchner no pueden o no quieren aprender de sus propios errores.Hoy pasaron la situacion de Chile por TV y se vio como la presidente Bachelet acumula mas imagen positiva.Segun los analistas politicos es PORQUE APRENDE y CORRIGE .Esa capacidad es la no tienen, el matrimonio Kirchner.Desde su blogs se trataron diversos temas,el que plantea Ud es una posibilidad que se puede dar en el futuro sino se corrige ya .Si es muy facil hacerlo y estoy seguro,que es es el camino para desactivar, la bomba hiperinflacionaria que se vendrá tarde o temprano.
    No se puede seguir asi con el Campo parado .Si esas maquinas no siembran no tendremos futuro.y eso es lo que pasa a la argentina .No siembran y no producen pueblos del interior paralizados, mano de obra de servicios detenida, porque no hay incentivos y no son atendidos.El petroleo pasa algo similar, la actividad paralizada.Con esto del DIALOGO POLITICO para mi es pura CHACHARA (boludeo) no encuentro otra definicion.Aqui hace falta gente ejecutiva que reaccione.El pais esta esperando eso ,una definicion, una toma inteligente de medidas, para poner en marcha la economia.Dos meses de campañas politicas inutiles que no resuelven el crecimiento de la pobreza la desatencion de la salud.Y ni que hablar de la delicuencia que ya gano las calles y los countries.Quiero ver a la gente que salga a las calles a trabajar a estudiar y tambien a recrearse los fines de semana.

  14. Estoy basicamente de acuerdo hay que bajar impuestos a cualquier costo y eliminar los totalmente distorsivos como al cheque ,retenciones etc.

    En cuanto a los impuestos al trabajo habria que bajarlos a 0 durante 5 años . Es fundamental para fomentar el empleo especialmente en las pequeñas empresas que son las que casi no pueden poner esas cargas en sus costos.
    Las pequeñas empresas si que estos costos los restan totalmente a la inversion.
    Trabajo en una pyme y los impuestos que se pagan son impresionantes practicamente por cada 2 empleados se paga uno mas en impuestos.
    Esto empuja a la informalidad a mucha gente pese a lo que pregona mentirosamente el gobierno con sus tontas publicidades.

    Lamentablemente tengo pocas esperanzas que este gobierno aplique la receta que ud. pregona porque tiene cero credito de ningun tipo ni externo ni interno y las crisis provinciales ya empiezan a eclosionar con santa cruz como emblema.
    Entonces haran estallar el pais le echaran la culpa a los demas y dejaran el incendio al que venga

    1. Me temo que tenga razón, pero debemos bregar porque la oposición e el Congreso Nacional los obligue a reaccionar y no les facilite escusas para evadirse de su responsabilidad.

  15. Hola Dr., como algun otro comentarista, tambien soy estudiante de Economia; Mi consulta es «por que no nombre entre los impuestos distorsivos al llamado IMPUESTO AL CHEQUE, que debe ser el impuesto mas distorsivo de todos.

    Ademas del, favorecer la evasion fiscal, ya que aumenta la informalidad; Disminuye la rentabilidad, por elevar los costos; Evitando el crecimiento de otros impuestos, tal vez, no tan distorsivos.

    Un abrazo.

    1. Yo lo nombro, solo que en lugar de impuesto al cheque lo llamo impuesto a las transacciones financieras y sostengo que debería ser tomado como pago a cuenta de IVA y Ganancias, para que no desaliente la utilización del dinero bancario. Yo soy partidario de que todos los pagos se hagan con tarjeta de débito y solo los muy pequeños y excepcionalmente con billetes y monedas. Esta es la mejor forma de evitar que haya evasión impositiva.

  16. MUY ESTIMADO DR. CAVALLO, ES INTERESANTE SU ANÁLISIS AL RESPECTO, AHORA DR. QUE OPINION TENDRIA SI LE HAGO UNA PREGUNTAS LAS CUALES PASO A DETALLAR:
    1.-LAS MODIFICACIONES IMPOSITIVAS REALIZADAS EN LA DECADA DEL 30 MUCHAS DE ELLAS TRATARON DE ATENUAR LA CRISIS DE LA EPOCA, HOY SIGUEN PRESENTES Y ESTÁ PRODUCIENDO EN LOS ULTIMOS 75 AÑOS GRANDES DAÑOS.
    2.- LA NUEVA REFORMULACION IMPOSITIVA TENDRÍA QUE TENER PRESENTE LA ELIMINACION DEL IMPUESTO AL CHEQUE?
    3.-TENDRÍA QUE HABER UNA NUEVA LEY DE COOPARTICIPACIÓN FEDERAL?
    4.-CON LA ELIMINACION DE LOS SUBSIDIOS AL TRANSPORTE LOS PRECIOS DE LOS BIENES CAMBIARÍAN?
    5.-LOS IMPUESTOS A LAS TRANSACCIONES FINACIERAS UD. CREE CONVENIENTE EN FIJAR UN IM PUESTO A LOS MISMOS?,
    DR. CAVALLO MUCHA GRACIAS POR SU PACIENCIA, SERÍA MUY IMPORTANTE PARA MÍ SI ME PUDIERA CONTESTAR ESTAS DUDAS AL RESPECTO, GRACIAS.-

    1. Com le acabo de aclarar al comentarista anterior, yo llamo impuesto a las transacciones financieras al que usted denomina impuesto al cheque. Son la misma cosa. Mi propuesta es que se autorice su acreditación a cuenta de IVA y Ganancias, tal como lo disponía la ley de creación del impuesto den 2001. De esa forma no se convierte en un factor de costo de las transacciones y no desalienta el uso del dinero bancario. La eliminación de los subsidios al transporte y a la energía obligarán a que las tarifas se fijen de tal manera que cubras los costos de capital y de operación de los respectivos servicios. Los subsidios que se mantengan deberían estar muy limitados a los usuarios identificados como debajo de la línea de pobreza. El sistema impositivo debería ser como el del resto de los países del mundo, con el impuesto a las Ganancias y el IVA como dos ingredientes fundamentales. Si se eliminan los impuestos distorsivos, que hoy son no coparticipables, los cambios que se necesitarán en el régimen de coparticipación federal de impuesto serán marginales. Hoy el principal problema es que el grueso de la recaudación es no coparticipable y eso le da al Gobierno Nacional un gran margen de arbitrariedad en el reparto.

      1. Estimado dr. Domingo CAVALLO!

        De acuerdo con el texto que se menciona quisiera saber su opinión. Según tengo entendido lo que aprendí en la facultad CAECE dentro de la materia macroeconomia, una de las formas de medir el PBI es a través del IVA. Por lo tanto, la inflación recae sobre los precios de los productos, o sea que el siguiente comentario me parece correcto, agradeceria su opinión sobre el tema. Tengo también entendido, que el BCRA, contabiliza las variables macroeconómicas, si es así tendriamos otro mentiroso como el INDEC.

        Esperando su amable respuesta, lo saluda muy atentamente,
        Prof. Benjamin Juan TRUDEN

        CONSULTA EFECTUADA A UN PERIODISTA ESPECIALIZADO EN ECONOMIA DEL DIARIO CLARIN:

        Según el BCRA, el PBI 2009 fue de USD310.000 millones, y en 2010 de USD357.000 millones, lo que da un 15% de crecimiento bruto.-
        El valor del dólar al último día de cada año citado fue de $3,80 y $3,976
        respectivamente, con un aumento del 4,06% en dicho período.-
        La inflación promedio según mediciones privadas y provinciales fue del 24%.
        Por lo tanto hubo una inflación interna «en USD» de aprox. 20%.-
        Para tener crecimiento CERO deberíamos haber tenido en 2010 un PBI de 310.000 + 20% = USD372.000.-
        Como fue de sólo 357.000, descendió (372/357) = -4%

        Desde ya, con el valor de inflación oficial sería lógico el crecimiento publicitado del 9%.-

        A mi criterio, distorsionar la inflación, además de esconder la pobreza, les hace creer a muchos (aún gente inteligente e informada) que crecemos, cosa que yo descreo totalmente en base a lo expuesto.-

        No veo que los economistas independientes critiquen estas cifras, así que debo estar en un error, para lo cual apelo a sus conocimientos (que respeto) y me lo haga saber.-
        Benjamin Juan TRUDEN

        1. Las estimaciones del PBI en dólares del Gobierno están afectadas for las distorsiones de los índices. En realidad lo que el INDEC estima primero es el crecimiento del PBI a precios constantes. La mayor parte de este crecimiento es estimado a partir de datos de volúmen físico y esto no da lugar para mucha sobreestimación. Pero otra parte del PBI es estimada a precios corrientes y luego deflactada. Esta es la parte que da lugar a sobreestimación cuando se aplican como deflactores los índices oficiales. Una vez estimado el PBI a precios constantes, el Gobierno vuelve a inflarlo con la estimación oficial de la inflación y al resultado lo divide por el tipo de cambio nominal para obtener el PBI en dólares.
          En el cálculo que hace el periodista de Clarín, tomo como estimación original la del PBI en dólares y , entonces, al deflactarla por el índice correcto de inflación, el crecimiento real resulta negativo. Este procedimiento no es correcto. En realidad para descubrir la subestimación del crecimiento real del PBI hay que descomponer las cifras oficiales en las dos partes con metodologías diferenctes de estimación. La gente que ha hecho esto llega a la conclusión que las cifras de crecimiento anual del PBI están exageradas en alrededor de 2 puntos porcentuales. Es decir, si el gobierno dice 8% en realidad el crecimiento es de 6%.

  17. Hola querido Mingo,
    Qué claro tu análisis, efectivamente es la expansión fiscal del lado de los ingresos lo que hay que hacer. Será necesario recrear el crédito público para financiar el “hueco” fiscal que dejarían la implementación de estas políticas, y para ello hay que reducir la incertidumbre. Pero, y tomo una respuesta dada por vos a uno de tus lectores…»Para que disminuya la incertidumbre es fundamental que queden claras las reglas del juego, lamentablemente con este gobierno no las hay. Por eso nadie toma decisiones de mediano y largo plazo en el sector empresario. Esperemos que esto cambie cuando asuma un nuevo gobierno. Por eso hay que trabajar.”
    Habrá que esperar entonces hasta el próximo gobierno, no veo otra salida. Este enquistado fascismo que tenemos en el poder de los Kirchner, en su horrorosa manera de negociar poder con los distintos actores económicos y sociales (su enfermo corporativismo) y con sus manipuleos desde su capitalismo de estado e hiperestatismo, (prostituyente capitalismo de amigos) ha producido monstruosas deformaciones traducidas en inequidad, pérdida de productividad de la economía, más injusticia social y una larga lista de lacras que terminan por supuesto, soportando los más débiles del conjunto social.
    Un abrazo

    Luis

  18. Estimado Domingo: He leído su libro Stanflación y todos sus artículos del blog, y coincido con sus diagnósticos. Cualquier persona más o menos informada sabe que para recrear un ambiente de inversión y crecimiento habría que eliminar impuestos distorsivos, los subsidios a sectores pudientes y bajar el gasto improductivo. El problema es que la historia de Argentina ha demostrado que una vez alcanzado cierto nivel de gasto, y más aún cuando el gobierno está debilitado, las corporaciones no lo permiten. Basta recordar lo que le pasó a López Murphy al querer meter mano en el agujero negro de la UBA o a Ud. mismo con la ley de déficit cero. La historia también demuestra que la única forma “políticamente correcta” (pero desastrosa en términos de política económica) de hacerlo es recurriendo a la devaluación que al dejar nominalmente igual el gasto, en términos reales lo licúa. Soy funcionario de la justicia federal, y siempre me ha sorprendido cómo los jueces están prestos a declarar la inconstitucionalidad de leyes que en tiempos de estabilidad han bajado nominalmente salarios y jubilaciones, y no hacen lo mismo, tolerándolo como si se tratase de un fenómeno meteorológico, cuando por medio de una devaluación se los destruye en términos de poder adquisitivo. El problema de este gobierno es que tantos desatinos le han hecho perder toda credibilidad, y ello impide que pueda encarar con éxito las reformas necesarias que Ud. propone. La pregunta es: ¿Por qué entonces no devalúa? Creo que no lo hace porque no tiene margen político para hacerlo ni nadie a quién echarle la culpa de su necesidad; así cómo el gobierno de Duhalde y el radicalismo alfonsinista injusta y descaradamente se la echó a Ud. Le confieso, estimado Domingo, que en 2001 yo tenía grandes esperanzas de que Ud. lograría reestructurar ordenadamente la deuda pública para despejar las dudas de default. La realidad me demostró que el intento terminó siendo una magnífica oportunidad para que la corporación política diera un golpe de estado y hacerlo a Ud. responsable de todos los destinos que siguieron. A este gobierno lo mejor que le puede pasar es vegetar hasta el 2011.Le mando un saludo afectuoso.

    1. Gracias Mariano. Ojalá la gente y, en particular los jueces, tuvieran tan claro el tema del ajuste nominal y real del gasto público. Detrás de esta confusión popular está la mayor dificultad para controlar el gasto público en forma sincera. Un abrazo.

  19. Estimado Ministro: está claro que financiar temporariamente un déficit fiscal causado por la eliminación de impuestos distorsivos mediante financiamiento genuino (no emisión monetaria) traería beneficios al nivel de actividad. Personalmente, creo que habría que complementar la eliminación de estos impuestos con una reducción del gasto público improductivo (y corrupto). Ello incentivaría al sector privado a invertir, y a buscar financiamiento externo. Solo que un proceso de esta naturaleza debería estar liderado por alguien prestigioso y creíble como Ud. No me imagino al Sr. Boudou, ni a alguien que traiga Cobos, o Reutemann o Macri, que pue-
    da generar el concenso interno y la confianza externa que le den la fortaleza política para llevar a cabo semejante tarea. Mientras no vea un Ministro de Economía con peso propio, con un plan coherente bien comunicadoy con un equipo de profesionales idóneos, creo que los intentos que se hagan no darán resultado. Peor aún, nuestros políticos (oficialistas y opositores)van a terminar culpando de los males al neoliberalismo. Abrazo, Jorge

    1. Estoy de acuerdo que el actual ministro de los Kirchner dificilmente pueda lograrlo, pero un futuro gobierno, que sea mas sensato y racional y designe buenos equipos de gobierno, tendrá la oportunidad de lograrlo. Yo creo que hay muchos economistas que pueden jugar el rol que yo jugué en el gobierno de Menem. un abrazo.

  20. Amado Boudou no la pasó bien en su primera semana como ministro de Economía. Según fuentes con despacho en la Casa Rosada, ayer el ex jefe de la ANSES le planteó su enojo a la presidenta Cristina Kirchner porque desde Olivos, Néstor vetó a varios de quienes él pretendía llevar como colaboradores al Palacio de Hacienda. También le confesó que no logra llenar los casilleros que faltan, porque otros candidatos no aceptan asumir mientras no se vaya el incombustible Guillermo Moreno.

    Usted que haria como ministro?

    1. Yo no aceptaría ser Ministro de un gobierno en el que Kirchner sigue manejando los hilos desde la sombra y ni siquiera deja nombrar a los colaboradores.

  21. con las súper tapaojeras, y con la abrumadora obsesión por la «caja» que tiene esta dirigencia (léase NK y CFK, o sea los KK), no creo que hagan medidas de este tipo, máxime cuando nuestro pseudo ministro de economía NK siga dirigiendo a su gusto y paladar esa cartera (se creerá que sabe mucho en esta materia?).
    Por eso estamos como estamos, con un abogado dirigiendo la economía nacional y con una contadora dirigiendo un ministerio de salud provincial, entre otros tantos casos. Nos faltaría un plomero como Ministro de Justicia y cartón lleno.
    Saludos

  22. recein te vi en cronica,estuviste muy claro como siempre,tiene razon asis,el ultimo ministro de economia del k,fue lavagna,despues el ministro de economia fue el mismo k

  23. Dr, yendo al 2001 qué autocrítica hace? Yo fui una de las personas que se benefició con la convertibilidad, pero no dejo de reconocer los problemas relacionados con la falta de empleo y en las economias del interior del país. Creo que en los 90 hubo cosas muy positivas, pero deberían haberse protegido ciertas industrias básicas, el programa de privatizaciones ser acompañado por entes reguladores fuertes, reeducado a la gente que se quedó sin empleo y sobre todo tener un plan estratégico a largo plazo.Cuál es su opinión?

    1. La he dado en mis libros. Particularmente en el último, titulado Estanflación. Aún está en las librerias.

  24. Dr Cavallo: no serìa recomendable, como se intentò luego de implementado el corralito, bancarizar todas las operaciones comerciales con tarjeta de dèbito/crèdito/cheque junto con una baja del IVA y sincerar la economìa?. De que sirve perseguir evasores cuando la soluciòn es tan sencilla. No se puede o no se quiere?. Muchas gracias por su respuesta. Cordiales saludos. Marcelo

    1. Yo creo que no se quiere. Sería muy sencillo hacerlo. pero hay muchos negocios ilícitos que tratan de esconderse detrás del uso intensivo de los billetes y las monedas. Estos …traficantes siempre boicotean el uso generalizado del dinero bancario, igual que los funcionarios que se enriquecen con la corrupción. Hoy la única forma de esconder los dineros mal-habidos es mediante la acumulación de billetes de algún tipo de monedas.

  25. Mientras lo miro en el programa del señor Asis, mil pensamientos se vienen a mi mente. Al mismo momento en que reafirmo mi admiracion por usted y su capacidad, honestidad y dedicacion se me ocurre pensar en cuales fueron o son (segun mi humilde opinion) sus errores mas destacados Tambien pienso o se me vienen a la mente los dos modelos (el suyo, la convertibilidad; y el actual, de un peso debil).
    En cuanto a sus errores, se me ocurre que el mas grande fue asumir como ministro durante un gobierno debil y erratico como lo fue el de de la Rua. Por otro lado creo haberlo escuchado alguna vez asumir como error el haberse atado demasiado a la convertibilidad y no dejar flotar controladamente el peso en los ultimos años con Menem. Concuerdo con eso (tal vez fue un error) digo tal vez porque todo tiene un contexto y un por que. Destaco que me es dificil a veces opinar ya que por aquellos años yo era muy chico (actualmente tengo unos 26 años).
    En cuanto a los dos modelos yo rescato o tomo un poco de cada uno. Su modelo fue excelente: las privatizaciones desligaron al Estado de presupuestos y manejos de presupuestos corruptos, deficitarios e ineficientes. La convertibilidad dio estabilidad, esto permitio un escenario de reglas claras, previsible que ofrecio las posibilidades para que las empresas inviertan, re-inviertan, tengan la posibilidad de calcular coston, beneficios, ganancias, en fin: la certidumbre es todo en los negocios. Yo creo q se debilito el mercado interno, se deberian haber creado condiciones para fomentar la industria nacional. Pero bue…usted hizo mucho, creo que bien podria haber sido trabajo para otro gobierno.
    En cuanto al modelo actual, tambien rescato cosas buenas (y me voy a permitir ser contradictorio). En un escenario donde el peso se debilito notablemente vimos como se levanto todo el aparato productivo. Realmente me senti muy entusiasmado y alguien incoherente se encargo de arruinar todo. No se como escribirle x eso se acabaron los caracteres

    1. Muy buenos tus comentario Lucas. Me gustaría que leas mi libro Estanflación, dada tu edad te va a dar una perspectiva histórica de los vaivenes de la economía Argentina. Es cierto que el peso débil facilita la reactivación luego de una gran recesión, pero la dificultad radica en que el peso débil desata pujas distributivas y cobija distorsiones de precios relativos que luego van incubando a la estanflación, así como el peso exageradamente fuerte puede incubar una dpresión económica. Ni el Peso fuerte ni el Peso débil pueden ser los rasgos definitorios de un modelo económico. En cuando a la exagerada apreciación del Peso en los últimos años de Menem, ella se produjo cuando yo ya había dejado de ser el Ministro de Economía. todo esto lo podrás encontrar explicado en mi libro Estanflación.

  26. Dr. Cavallo quiero felicitarlo por el programa que acabo de ver hoy con Jorge Asis. Realmente fueron excelentes todas sus explicaciones, aún para gente no especialista como yo. Me gustaría muchísimo que se pueda implementar una estrategia para poder difundir los BENEFICIOS que produjo la «dècada del 90» en la Argentina, época que este gobierno se empeñó en denostar y descalificar, cuando en realidad, en mi opinión, fue la época de mayor crecimiento, desarrollo y transformación de la economía argentina. Es una pena que a los chicos de hoy les quede como una verdad indiscutible que la «década del 90» fue infame. Lamentablemente, infamias son las que estuvimos viendo en la «década de los Kirchner».

    1. Gracias Carlos. El propósito de este blog, de mis libros y de mis participaciones en los programas de televisión es trasmitirles a la gente la verdad sobre la década de los 90s y de lo que vino después. Es algo muy necesario por la campaña de demonización a que se sometió a quienes actuamos en ese período, pero no por una cuestión de reivindicación personal, sino para que nuestro pais encuentre su rumbo hacia un futuro de progreso.

  27. Estimado Doctor:
    Lo felicito pòr su clariadad para expresar su pensamiento economico en el progarama con Sr Assis del dia 17 de julio de 2009.- Me gustaria saber que diferencias o puntos de contacto hubieron entre su programa y el del Dr. Martinez de Hoz.- En sus entrevistas deberia a mi criterio en diferenciar mas entre lo que hizo Ud. en el gobierno de Menen y lo que sucedio despues de su renuncia.- Tambien no esta demas aclarar su actuacion en el Gobierno de De la Rua, ya que la opinon publica tambien lo hace responsable de los hechos sucedidos que despues que trajeron este cataclismo que ahora soportamos.- Tambien me gustaria me informara las fecha su proxima conferencia.-
    Saludalo Atte.-
    Esc. Orlando E. a Spotorno.-

    1. Con mucho gusto le haremos saber de cualquier futura conferencia en Buenos Aires. Mi libro Estanflación, que aún está en las librerías, así como mis libros anteriores que están digitalizados en este sitio y se pueden bajar desde la página «libros», tratan estos temas en detalle. Afectuosos Saludos.

  28. Estimado Mingo, he tenido oportunidad de escuchar en el día de hoy sus comentarios acerca de su visión acerca de la marcha de la economía del país y la actualidad económica.
    Me pareció una visión y enfoque muy lúcido acerca de la misma y espero verlo más seguido por lo medios.

    Reciba un saludo de mi parte.

    1. Gracias Hernán. Voy a tratar de estar más seguido en los medios. No lo hice en los dos últimos meses porque estuve en el exterior y además no me pareció que en un ambiente electoral valiera la pena hablar de los temas que me interesan y que conozco. Un afectuoso saludo.

  29. Estimado Domingo, lo molesto por este medio porque lo considero el más eficiente para contactarlo. Soy estudiante de la Universidad Di Tella y editor de Revista Apócrifos. Estamos muy interesados en realizarle una entrevista para la misma cuando usted disponga de tiempo en BA.

    Muy interesante el blog y disculpe si este no era el medio adecuado,

    Muchas gracias

  30. Dr Cavallo. Es una lastima que los periodicos argentinos no lo quieran entender o quieran comunicar un mensaje erroneo, sobre sus ideas, a la comunidad. Por ejemplo que usted muestra un giro respecto de sus bases conceptuales y promueve la emision monetaria.
    http://www.cronista.com/notas/196324-reaparecio-cavallo-y-pidio-emitir-moneda-estimular-la-economia

    Por otro lado puede ver la entrevista en Poder Vacante, como siempre muy claro y sus conceptos muy estimulantes para el analisis economico, por lo menos para los que nos queremos dedicar a esto. Por favor si hay alguna forma de subir la entrevista con J Asis, muchos estariamos agradecidos.
    Saludos.

    1. apenas consiga la entrevista digitalizada la voy a subir. La razón de tener un blog propio y de participar en programas de televisión y radio es para evitar que se trasmitan mensajes equivocados, como los que usted menciona. Saludos.

  31. Dr. Cavallo: Tengo una duda que si bien no corresponde estrictamente al campo económico, se encuentra íntimamente relacionada con el mismo y quisiera conocer su opinión al respecto. La existencia de reglas claras y estables, traducidas en instituciones tal cual las establece nuestra Constitución, no son un factor determinante para la evolución económica y social del país? O dicho en otra forma, no cree que inexistencia de las mismas, al final del camino, siempre provocan un nuevo fracaso? Yo, particularmente creo que es así, aunque la existencia de ciertas autocracias contemporáneas con éxito económico a veces me hacen dudar. Solamente quiero agregarle que, sin dejar de reconocerle su capacidad y destacada actuación en lo económico, considero que el gobierno de Menem que integró como también el actual -y podríamos decir que es una característica de toda administración peronista-, siempre adolecieron de tal desprecio por lo institucional y el orden republicano que en el largo plazo constituyeron un obstáculo para el desarrollo nacional. Hoy en día mucho más acentuado, ya que ha sido promovido desde el gobierno de tal forma que tal desprecio se ha transformado en pauta cultural que será muy difícil de erradicar. Perdón por explayarme, pero, reitero, me gustaría conocer su pensamiento.

    1. En el período en el que yo acompañé a Menenm en los ministerios de relaciones exteriores y de Economía, discutimos todas las grandes reformas en el Congreso Nacional y salieron aprobadas por leyes. Los decrectos de necesidad y urgencia sólo se aplicaron para cambiar aspectos reglamentarios de las leyes que habiendo sido dictadas originalmente como decretos leyes de los gobiernos de facto, mezclaban una ley con su decreto reglamentario. Yo estoy convencido que mientras yo fui Ministro, el sistema republicano funcionó, tal como lo contempla nuestra Constitución. No creo que haya habido otro misnistro que haya pasado tantas horas discutiendo leyes en ambas cámaras del Congreso Nacional.

  32. Dr. Cavallo, es sorprendente como varios economistas como Llach, Brodas, Melconian, Ferreres, y quizás varios más, sugieren todo el tiempo que la principal fortaleza del gobierno kirchnerista fue el superavit gemelo sin detenerse a considerar en que forma fue alcanzado. Es decir que lo importante es nada más que el número. En tal forma, no habría ninguna diferencia con el Indec de Moreno, pues no importa como truchó los índices, sino el número final de la inflación. Me equivoco?

    1. A mi también me asombra que se elogien supuestos superávits que son productos de distorsiones alevosas. Sobre este tema puede ver el artículo que escribimos con Joaquín Cottani titulado : «Distorsionando la Micro para Embellecer la Macro». Aparece en la página de artículos en español de este sitio.

  33. Buenos Días,
    Anoche vi la entrevista con Jorge Asis por Crónica, me dio gusto escuchar palabras con sentido común, ante tanto descalabro en economía y política que estamos padeciendo. Como usted estoy esperanzado que el nuevo gobierno que surja de estos años de locura sea racional y de consenso, también adhiero a la idea que la oposición debe, vía parlamento, obligar al gobierno actual a sincerar la economía para facilitar la transición.

  34. Durante el segundo perìodo de Menem observamos una disminuciòn de rentabilidad de las economías regionales. Desde mi ciudad,Tandil, cuenca lechera por excelencia, compraba en un mercado quesos producidos en Europa a valores por debajo de los costos regionales. Durante ese perìodo se aplicaron políticas econòmicas diametralmente opuestas a las actuales; no obstante se esta arribando a un resultado muy similar. Aclaro que no tengo vinculo comercial con el sector agropecuario. Poseo una pequeña empresa relacionada con la industria gráfica y visito varias ciudades en diferentes provincias, con clientes vinculados al comercio, industria y servicios y estamos terminando igual que hace 10 años, la única diferencia es la inflación.
    Le agradeceré su comentario al respecto.-

    1. Los problemas de los últimos años de los 90s y primeros de los 200s tuvieron que ver con precios internacionales sumamaente bajos para todos nuestros productos de exportación. La diferencia con la situación actual, es que ahora el clima recesivo se produce cuando los precios internaciones fueron extraordinariamente favorables y, en buena medida aún lo siguen siendo. Esta es una recesión que era totalmente evitable. Aquella, la de fines de los 90s, no se podía evitar, salvo produciendo una fuerte reducción de los ingresos de los trabajadores, como finalmente ocurrió a consecuencia de la devaluación de 2002.

  35. Muy interesante su articulo estimado doctor. Ahora me gustaria hacerle una consulta fuera del ambito estrictamente economico. ¿Tiene Ud. un proyecto politico en el cual poder plasmar estas ideas?

    1. Yo, por el momento, no tengo fuerzas ni medios para llevar adelante un proyecto político, pero trataré de ayudar a quienes me parece en mejores condiciones de hacerlo.

  36. Lo escuché con Asis por TV. Lo felicito por la fuerza y valentía con que siempre defiende sus ideas. También por su optimismo para el 2011, elecciones mediante. si llegan candidatos razonables como Reutemann y Cobos. Y allí conocí de su blog. Sobre su último artículo, las dos propuestas son inobjetables conceptualmente. Habría que ver en números cuánto significa la eliminación de los impuestos distorsivos y que se traducen en aumento del déficit y cuanto tiempo se requerirá para que el mismo baje a cero o a nivel razonable.
    En cuanto a la segunda propuesta lo del INDEC requiere de corrección inmediata, mientras que la liberación precios y tarifas en mi opinión necesita de revisión sobre como impacta en los más necesitados.
    Pero estamos de acuerdo en que son «deberes» que hay que hacer. Necesarios, aunque no del todo suficientes en mi modesta experiencia (*) para que se retome la inversión productiva.

    (*) Soy Lic en Economía, habiendo trabajado 7 años en INDEC y 33 años en bancos privados en financiación de proyectos de inversión (análisis de riesgo, evaluación de proyectos, administración y promoción de líneasde crédito de mediano y largo plazo).

    1. Lo que yo planteo en estos dos artículos es un programa para la transición. La gran tarea de reorganizar la economía y lograr que vuelva a crecer en estabilidad y de manera sostenida, va a ser la responsabilidad del futuro gobierno. por supuesto tendrá que abarcar muchos aspectos que yo aquí no menciono. Estoy de acuerdo con su opinión. Saludos.

  37. Dr. Cavallo,
    La claridad de sus conceptos, tanto en esta nota como en la entrevista televisiva que mantuviera ayer con el Sr. Asis, me hacen pensar en la contraparte; esa lamentable pobreza de algunos mal llamados «economistas» (o que se las dan de tales).
    Ruego por que su prédica no continúe cayendo en el desierto, y que alguna vez sus ideas vuelvan a ser aplicadas desde el gobierno como en los `90.
    Me complazco en saludarlo y pedirle que siga adelante. Pero como bien dijera, asegurándose primero que haya mucha agua en la pileta.

  38. hola … aprobe una materia preparando como tema inflacion y aprobe gracias a su libro «ESTANFLACION»…
    y gracias a este medio quiero darle las gracias jajajaj

  39. Con respecto a la expansión y la inversión no sería conveniente ver la forma que las empresas no paguen ganancias de acuerdo a sus balances y si lo hagan respecto a los dividendos realmente repartidos?

    De esa forma habría mas capitalización ya que nadie querria repartir ya que allí si pagaría ganancias. De esta forma las empresas tenderían mas rapidamente tenderían a capital intensivas.

    1. Esto es lo que hicieron por mucho tiempo los Chilenos. La tasa sobre las utilidades de las empresas era baja pero se pagaba la tasa progresiva en cabeza de las personas, sólo sobre las utilidades distribuidas. Sería muy importante poder aplicarlo en nuestro país, pero antes hay que eliminar los impuestos distorsivos. Si queda margen para seguir reduciendo tasas impositivas, ésta es una muy buena idea.

  40. Estimado Dr. Cavallo:

    ¿El impuesto al cheque no es un impuesto distorsivo?

    Atentamente,

    Estela Ithurralde

    1. Sí, por eso yo propongo que sea deducible de IVA y Ganancias, como estaba contemplado en su creación. Yo lo menciono con su nombre técnico «impuesto a las transacciones financieras».

  41. Nuevamente no me queda mas que concordar y cuando mencionaste política expansiva no me quedaba otra que entender un esquema como el descripto que es brillante. También creo que la tendencia será inexorable, o sea aquí vale la cuestión de tiempo, tu pedido es darle carácter de urgente. También creo que el restablecimiento del crédito, aún el interno, será complejo en un entorno global que avecina seguramente subas de tasas y activos globales que con valores ya deprimidos harán menos competitiva aún la inversión en Argentina. La crisis global se ha morigerado pero nada nos dice que no pueda mostrar aún un lado mas oscuro. Entonces la fuga de capitales puede sostenerse e incluso agudizarse. Entiendo este esquema como única medicina resulta de uso urgente para no caer en una brutal estanflación pero también creo que conveniente advertir que no pretende épocas de bonanza ya que siendo la indicada debió ser administrada hace mucho. También creo que se debe advertir que tan solo de insinuarse gravar el capital para “compensar” el hecho podría llevarnos a un debacle en un cuadro como el actual. ¿me equivoco? Excelente articulo, realmente brillante. Abrazo, Alex

  42. El día viernes tuve la oportundad de ver su entrevista con Jorge Asis, en un canal del interior (Crónica).

    Durante la misma nombró a Cobos y a Reutemann como posibles candidatos a presidente. Pero casi no se refirió a Mauricio Macri. ¿Para Ud. Macri es presidenciable?.

    Por otra parte. Sinceramente deseo felicitarlo por su esfuerzo y su valentía cuando se desempeñó como Ministro de Economía.

    Aunque algunos la critican, para mi la década del 90 fue la mejor; si consideramos lo que hoy está sucediendo en nuestro querido país.

    Saludos

    1. Creo que Macri también es un buen candidato, aunque creo que en 2011 Reuteman tendrá más chances de armar una coalición que abarque al Peronismo no kirchnerista y al propio PRO. No lo mencioné a Macri por la tiranía del tiempo televisivo, pero en mi opinión, también es un dirigente altamente calificado.

  43. Mingo: He leído que los KK piensan financiarse entregando un bono «patriótico» a los Bancos, quitándoles unos 10.000 millones de dólares que éstos tienen líquidos. Creo que ese dinero no es de los Bancos, sino de sus depositantes. De modo que si estos ahorristas quisieran en el futuro retirar sus fondos, los Bancos sólo podrían entregarles Bonos, que cotizarán, digamos, a un 30% de su valor nominal. Y entonces, mi pregunta: si todo esto se concretara, no se trataría de algo parecido a un «corralito»? Con el agravante de que los ahorristas que no quieran sufrir la pérdida (derivada de percibir no los 100 dólares que depositaron, sino un bono que sólo vale 30), tendrían que esperar que venzan los Bonos (varios años, por supuesto).

    1. El corralito no impidió el uso ni deterioró el valor de los depósitos bancarios. Esto mas bien sería como un corralón, es decir, tendría el efecto confiscatorio de la pesificación combinada con devaluación, que nada tiene que ver con el corralito. Pero en lo esencial usted tiene razón.

  44. Mingo: te he escuchado por TV hablar de la «expropiación» de los fondos jubilatorios. Y ello no es correcto. La expropiación se produce cuando el Estado te quita algo, pero te paga, previamente, su valor. En cambio, la confiscación se produce cuando el Estado te quita algo, pero sin pagarte nada. Que es lo que, en el caso, ha ocurrido. Un saludo

  45. El dólar americano se devaluó a partir de fines de 2001. Dicen que fue por el atentado a las torres, la inestabiliadad, la guerra, la incertidumbre, el deficit comercial de USA y la crisis mundial ahora!

    Yo creo que se devaluó por nuestra crisis, por su renuncia, y por supuesto, porque Argentina abandonó la convertibilidad!

    Déjeme creer así doctor! Saludos!
    rockylibertad.blogspot.com

    1. Lamento decirle que no somos tan importantes. Ojalá se hubiera devaluado antes. Parte del origen de nuestra crisis estuvo en la exagerada fortaleza del dólar hasta 2001 y en lo costoso que era para nosotros abandonarlo como moneda de respaldo de la nuestra.

      1. Estuvimos assiiii de cerca Dr! 1 año antes se hubiese devaluado, o un año antes hubiese subido la soja y todo seria diferente.
        Pero la semilla esta plantada Doctor. Lo que usted hizo y hace no se va a olvidar y marca camino. Es así.
        Saludos y gracias!

  46. dr. Cavallo .primero expresarle mi profunda admiracion .porque como hombre es normal equivocarse lo que me parece un atropello es impedir que alguien con valentia de la cara para sacar conclusiones .y segundo no le parece que el problema no es economico sino de falta de politicas de estado y por supuesto de estadistas .la clase politica argentina gasta en chucherias y le regala espejos a la gilada y nunca se preocupo por implementar un estado eficiente donde se ingrese a la funcion mediante un rigururoso examen de capacidad usan el estado para mantener sus aparatos .y si mezclamos el aparato con tecnico sale lo que tenemos y perdoneme parte de la resistencia a sus ideas es q necesitan economistas q le expliquen a la gente q la politica sirve solo para gastar y no para invertir

    1. Es cierto que no hay suficiente meritocracia en nuestras estructuras gubernamentales, pero aún en los países que si la tienen, el rol de estadista lo asume alguien que llega al poder a través de la política y a ésta, nunca se ingresa por concurso. Es el pueblo, en el momento de votar, el que debe valorar cuan preparado está quien se postula para los cargos electivos. Es importante que la gente reciba el máximo de información y detecte cuando le dicen la verdad y cuando le están mintiendo, para que vote bien. Estamos lejos de esa situación, pero debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para crearla. No hay otro camino.

  47. Estimado Doctor,
    Suscribo el comentario con nombre y apellido porque a nadie de mi entorno (amigos, enemigos, parientes, etc) les es ajeno mi admiración por Usted.
    Siempre lo seguí y lo seguiré, desde acción universitaria en Resistencia, Acción por la República, la presentación del libro Estanflación en el Sheraton de Córdoba (le hice un par de preguntas) hasta las reuniones que hacemos en la Fundación Mediterránea cada vez que nos honra con su visita a ésta, su provincia natal.
    El motivo del presente comentario es insistir sobre la idea de refundar o resucitar o como lo quiera llamar al movimiento Acción por la República.
    Creo imprescindible que empiecen a escuchar y no solo leer en el blog sus ideas y comentarios.
    También creo imprescindible la actividad política para que podamos tenerlo como diputado nacional o senador nacional en las próximas elecciones.
    Lejos está en mí la posibilidad de articular el renacimiento de la fuerza, pero estaría orgulloso de formar parte del movimiento y empujar desde donde me toque hacerlo.
    Espero pronto su visita y su punto de vista al respecto.
    Un cordial saludo.

  48. Dr., gracias por su respuesta.

    Al igual que usted, concuerdo en que la bancarizacion transparenta la economia.

    Y creo que es tiempo de extender su que usted comenzo, incluyendo por ejemplo al pago de los alquileres, cocheras.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.