Políticas expansivas en casi todos los países, menos en Argentina.

En los dos últimos meses estuve en Italia, Turquía, Estados Unidos, China, Indonesia, Perú e Israel. En todos estos países tuve oportunidad de conversar con economistas ,funcionarios gubernamentales y con muchos ciudadanos. Además de las conferencias en las que participé y de las reuniones de trabajo con profesionales y funcionarios, que en general razonan con esquemas conceptuales generalmente rígidos, aproveché todas las oportunidades que tuve, para averiguar la opinión de la gente común, la que razona en base a la experiencia cotidiana y no a prejuicios ideológicos. Me formé una idea bastante precisa sobre el estado de ánimo de los dirigentes y de la gente en cada uno de estos países. En materia económica, percibí varios elementos comunes a todos los países que visité.

En los ambientes gubernamentales, en todos estos países existe una preocupación fundamental: encontrar los mejores mecanismos monetarios y fiscales para impulsar la economía, sin preocuparse mucho, por el momento, por la magnitud del respectivo déficit fiscal o de la expansión monetaria, en el entendimiento de que ambos fenómenos tenderán a revertirse cuando la economía se haya reactivado. Todos están aplicando políticas monetarias y fiscales expansivas, fuertemente expansivas algunos, como China, EEUU e Israel, que no tienen prácticamente ninguna limitación en materia de acceso al crédito público y moderadamente expansivos otros, como Italia, Turquía, Perú, Indonesia, que no tienen tanto crédito público como los anteriores, pero que, si llegaran a necesitarlo, pueden contar con acceso a préstamos entre bancos centrales o de organismos multilaterales.

Entre la población hay preocupación por la recesión y el aumento del desempleo, pero predomina la esperanza de que el gobierno encuentre pronto la forma de revertir la situación y vuelva el crecimiento económico vigoroso. En todos estos países, incluso en Perú y en Italia, donde hay problemas políticos que no tienen que ver con la recesión global, la gente no ha perdido confianza en la capacidad del gobierno para enfrentar la recesión. En ninguno de estos países existe preocupación popular por la posibilidad de una aceleración inflacionaria.

Por supuesto, el clima que se vive es muy diferente al de dos años atrás, cuando predominaba el optimismo por doquier. También se nota más preocupación que hace un año, cuando ya había comenzado la recesión en EEUU pero recién comenzaba a percibirse en Europa y aún no se notaba ni en Asia ni en América Latina. Pero en ninguno de estos países observé el grado de angustia y desesperanza que se vive en Argentina.

La diferencia con nuestro país no tiene que ver con la magnitud del impacto negativo de la crisis global en las respectivas economías nacionales. Más aún, todos estos países han sufrido un impacto negativo de la crisis global por la contracción del comercio exterior, mucho mayor que el que ha sufrido Argentina. Nuestro país, gracias a que el precio de la soja no disminuyó tanto como el de otras “commodities”, ha sufrido un deterioro menor de sus términos del intercambio externo.

¿Porqué entonces el clima que se vive en Argentina es mucho peor que el que se percibe en el resto de los países? La respuesta es clara: el gobierno de Argentina ha perdido la confianza de todo el mundo, empezando por la confianza de los propios argentinos.

En el exterior todos perciben que Argentina no tiene ni suficientes reservas externas, ni crédito externo, ni crédito interno como para intentar aplicar políticas monetarias y fiscales expansivas. A cualquier observador objetivo de nuestra realidad le resulta inmediatamente claro que, en un país que ha usado y abusado de impuestos distorsivos, como las retenciones agropecuarias, los impuestos sobre los salarios y a las transacciones financieras, la mejor política fiscal expansiva consistiría en reducir o eliminar esos impuestos, aún a costa de incurrir en un déficit fiscal significativo. Pero de inmediato surge a la vista la limitación: Argentina no tiene forma de financiar ese déficit fiscal, que no sea mediante emisión monetaria. Y, la expansión monetaria encuentra como severo factor limitante la existencia no sólo de alta inflación explícita, sino de una fuerte inflación reprimida y expectativas de devaluación, que podrían llegar a espiralizar la inflación, aún frente a un clima fuertemente recesivo en casi todos los mercados de bienes y servicios.

La diferencia entre Argentina y todos aquellos países es que en el nuestro, a causa de la desorganización económica que resultó de la violación de contratos y falta e respeto a los derechos de propiedad que comenzó en 2002 y de las políticas económicas arbitrarias y distorsivas que se aplicaron desde entonces, ya sufríamos estanflación aún antes de que se desatara la crisis global. El Gobierno de los Kirchner quiso hacerle creer a la gente que nuestros problemas eran consecuencia de lo que esta ocurriendo en el mundo y no de los desmanejos internos, pero prácticamente nadie que le preste atención a Argentina le cree en el exterior y sólo una minoría, no mayor al 30 % de la población argentina le demostró confianza en las últimas elecciones.

Para que Argentina pueda luchar contra la recesión y el desempleo como lo están haciendo en los demás países, la oposición, que ahora tiene mayoría en el Congreso Nacional, no tiene que ayudar a conservar los ingresos fiscales en base a impuestos distorsivos, como lo solicita el gobierno, si no todo lo contrario. Tiene que obligarlo a que sincere la situación fiscal, eliminándolos de cuajo, aún cuando se genere un gran déficit. Sí tiene que ayudar al Gobierno a recuperar el crédito interno y externo, para atenuar el riesgo inflacionario de esa expansión fiscal.

La mejor forma de que Argentina recupere el crédito público es que se vaya perfilando, para después de la elección del 2011, un nuevo gobierno responsable y sensato, que prometa abocarse a reorganizar la economía a partir de reglas de juego claras y simples, y esté dispuesto a producir el máximo de transparencia. Mientras tanto, la mejor forma de ayudar a que el gobierno actual recupere algo del crédito público es obligándolo a sincerar la situación inflacionaria. Esto significa liberar los precios controlados, eliminar los impuestos distorsivos y las restricciones para exportar productos agropecuarios, eliminar los subsidios generalizados implícitos en las tarifas de servicios públicos (manteniendo sólo aquellos que benefician a las familias pobres). Y, por supuesto, dejar de mentir sobre los índices de precios.

Cuando los potenciales compradores de bonos emitidos bajo ley argentina adviertan que la defraudación cometida por el gobierno a partir del dibujo de los índices de precios no queda impune, volverán a demandar bonos indexados. Eso significará que se volverá a abrir el crédito interno. Una negociación inteligente con los tenedores de bonos externos que no se presentaron al canje en 2005 y con el Club de París y, sobre todo, una presentación sincera y responsable de un buen programa económico capaz de recibir la aprobación del FMI, permitirá recrear el crédito externo. Esto no se conseguirá de la noche a la mañana, pero será posible lograrlo en forma gradual, sobre todo si hay evidencias de que previamente se recreó el crédito interno.

El gobierno y la oposición deberían abocarse a esta tarea de inmediato, sin especulaciones electoralistas. Si por el contrario, el gobierno se auto-impone un callejón sin salida y pretende seguir reprimiendo y mintiendo sobre la inflación y la oposición, en lugar de facilitarse una salida, trabaja para que se caiga antes de cumplir con su mandato, los que corremos el riesgo de terminar en un callejón sin salida seremos todos los argentinos.

105 comentarios sobre “Políticas expansivas en casi todos los países, menos en Argentina.”

  1. muy cierto lo expuesto, asimismo ya se evidencian signos de que estan “liberando” las tarifas de los servicios y hay muchos y fuertes rumores de circulación de cuasimonedas al mejor estilo de los años 2002 y 2003.
    Visto las declaraciones de Boudou, Hannibal Fernandez, etc, se puede concluir que vamos para el lado del callejón nomás….. No veo demasiado probable que este gobierno quiera asumir los costos politicos que el sinceramiento implica, y creo que bajo ese escenario de negación y ocultamiento la oposición les va a soltar la mano…..
    Y al mejor estilo Nimo, concluyo con: Por lo menos, así lo veo yo.

  2. Hola. Quería saber qué opina sobre lo que dicen algunos sobre los medios de comunicación. Chomsky, por ejemplo, que es uno de los intelectuales más importantes del siglo xx y xxi por sus aportes a la gramática, dice que en general, tanto en EUA como en el resto del mundo, la función estructural de los medios, que son empresas, es vender productos (audiencias) a otras empresas, por lo cual la ideología que hay en ellos es siempre una ideología capitalista o burguesa. Es decir, ninguna compañía querrá publicitar sus productos en un medio cuyos actores están en contra de los principios que sostienen a esa compañía. Está al tanto de eso? Me gustaría conocer su opinión.
    Un abrazo.

    1. También hay medios de comunicación que tienen un objetivo más ideológico. Además en muchos medios que tienen un objetivo comercial, también se leen muchos artículos y opiniones contrarias al sistema capitalista.

  3. todos los dia leo tu block y y tengo que felicitarte por tu forma de hacer docencia y darle claridad a todos los que te siguen. Adelante , muchas gracias por tu tiempo , y esperamos pronto verte en Córdoba. Un abrazo.

    1. Gracias Nildo. Este jueves estoy volviendo a Argentina y pronto espero estar por Córdoba. Besos a Cristina y un abrazo para vos.

  4. ¿Es tan facil o yo me pierdo algo que no comprendo?

    Es agosto, en una pequeña ciudad de la costa,europea en plena temporada; cae una lluvia torrencial y hace varios días que la ciudad parece desierta.
    Todos tienen deudas y viven a base de créditos.
    Por fortuna, llega un ruso mafioso forrado de guita y entra en el único pequeño hotel del lugar

    Pide una habitación. Pone un billete de 100 dólares en la mesa de la recepcionista y se va a ver las habitaciones.
    El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero.
    Éste toma el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.
    A su turno éste sale corriendo para pagar lo que le debe al molino proveedor de alimentos para animales.
    El dueño del molino toma el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con María, la prostituta a la que hace tiempo que no le paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.
    La prostituta con el billete en mano sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado y le entrega el billete al dueño del hotel.
    En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, toma el billete y se va.
    Nadie ha ganado un centavo, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza !!!

    MORALEJA : SI EL DINERO CIRCULA SE ACABA LA CRISIS !!!

    1. La crisis global tiene su origen en que el dinero ha disminuido su velocidad de circulación por desconfianza generalizada en la capacidad de pago de los que antes operaban a crédito. En Argentina la crisis tiene otro origen: la insostenibilidad del proceso de represión inflacionaria combinada con desaliento a la inversión y la producción en los sectores más competitivos de la economía. En estas condiciones, mayor emisión monetaria o más alta velocidad de circulación del dinero sólo provoca más inflación.

      1. Pero porqué no se emite para ayudar finnancieramente ó con reintegros a los que exportan? de esa forma no se estaría ayudando a la economia sin crear inflación?

    2. En la parábola que mencionás, las cuatro personas se deben plata entre sí, es un círculo cerrado. A->B->C->D->A. Lo mismo puede arreglarse si dos o tres personas se deben entre sí.
      Si dos personas se deben el mismo monto entre sí es obvio que se cancela.

      En cuanto al mundo, hay que tener en cuenta que el dinero y la riqueza tienen un valor relativo.
      Antes de realizar cualquier operación, las dos partes deben ponerse de acuerdo sobre el valor de las cosas que van a intercambiar.

      En la parábola, las cosas tienen un valor fijo. En el mundo real, los activos varían su precio. El petróleo, las materias primas, las propiedades, etc.
      Varían su precio de acuerdo a escasez futura (petróleo), nivel de consumo (materias primas), créditos hipotecarios (propiedades).

      En cuanto a los países, su PBI varía en el corto plazo por varias razones. En el largo plazo, por su nivel de organización.

      En la parábola que acabás de contar, lo mas importante no es cuando llega el ruso. Es antes, cuando todos se deben entre ellos. Lo que significa que se tienen confianza entre ellos. Y no circuló el dinero, pero sí los bienes y los servicios. Y mantuvieron su precio. Ellos ya son mas ricos antes que llegue el ruso porque se tienen la suficiente confianza para prestarse.

      El motor no es el dinero, sino la confianza para poder entregar bienes sabiendo que, como las reglas se mantienen en el tiempo, la otra parte va a poder devolver su valor (mas un interés si correspondiera).

      Ese es exactamente el problema en el mundo, la falta de confianza.

      A la Argentina, además de la desconfianza mundial, sumale la desconfianza en la moneda, en las estadísticas (2º default), en las políticas agropecuarias y tenes el factor histórico del default (1º) y la pesificación con rotura de contratos del 2002.

      1. Ernesto, que gran explicacion! Concuerdo al maximo con lo que decis… que suerte que segui leyendo hasta aca para encontrarme con tu respuesta.
        Abrazo!

  5. Excelente artículo Doctor! Gracias por compartir sus conocimientos y opiniones con nosotros! Un gran abrazo!

  6. dr. Cavallo me interesaría saber si usted estuviera como ministro de economía que medidas tomaría en este periodo de crisis que se encuentra Argentina

    1. Yo nunca sería ministro de un gobierno como éste, en el que los ministros son papel pintado y el que toma todas las decisiones es Nestor Kirchner. Para saber lo que yo recomiendo hacer, tanto al gobierno como a la oposición, porque en circunstancias políticas como las actuales, la responsabilidad es de ambos, está precisamente en el contenido de este artículo y de varios anteriores Te sugiero que los leas.

      1. es verdad lo que decis domingo,pero lamentablemente vos tambien sos papel pintado(los k lograron eso tambien),pero ojala en un proximo gobierno de “juan perez” o quien sea,menos estos de ahora,te tengamos de vuelta en hipolito irigoyen 250,sos el mejor por lejos,ahora fijate una cosa,te han demonizado al igual que la decada del 90,pero oh sorpresa,en la pagina 107 de tu ultimo libro contas de kirchner iba verte al despacho y te invitaba a sta cruz,en que quedamos nestor?? mingo te mando un abrazo

  7. Es la primera vez que ingreso al blog y me he tomado el tiempo de leer algunos artículos. Me parece increible y de una hipocresía muy grande, que una persona que fue ministro de economía en más de una oportunidad, critique las medidas adoptadas por cualquier gobierno.
    No me molesta el hecho de que diga su punto de vista, que ya todo el mundo lo debería saber, sino que en las veces que estuvo como ministro, siempre favoreció a las empresas extranjeras que a la industria local, perjudicó a los jubilados y se metió con lo ahorros de miles de argentinos, no permitiéndoles que accedan al esfuerzo de toda su vida.

    Espero que este simple comentario aparezca publicado y no sea censurado.
    Gracias

    1. Por supuesto que no va ser censurado. Este comentario me da la oportunidad de desmentir ideas que se han instalado no por que describan la realidad sino porque hubo una verdadera campaña para demonizar a la década del 90. Mientras yo fui Ministro de Ecoomía, sobre todo en el período 1991-1996, la industria argentina pudo modernizarse y adquirió altos niveles de productividad de los que habia carecido en las décadas del 70 y del 80, luego que se agotara la etapa modernizadora del gobierno de frondizi. Los jubilados, desde 1991 hasta 2001 cobraron las jubilaciones promedios más altas de toda la historia, por supuesto en términos del costo de la vida. Para la mayor parte de los jubilados los haberes jubilatorios en poder adquisitivo eran superiores a los actuales. Además más de 1 millón y medio de jubilados recibieron los bocones previsionales con los que se les saldo una deuda acumulada durante el gobierno del Dr. Alfonsín. Además yo nunca confisqué ningún ahorro. Por el contrario, al eliminar la inflación, por primera vez en muchas décadas los ahorros mantuvieron su valor y ganaron intereses reales positivos. El corralito no restringía el uso de los ahorros de la gente para cualquier tipo de pagos. Sólo había que hacerlo con cheques o con tarjeta de débito. Quien confiscó los ahorros fue Duhalde, luego de sacarnos a De la Rúa y a mí del Gobierno. Muchas gracias Pablo por darme la oportunidad de sacarte de tu error de información.

    2. Pablo, estas muy equivocado, un solo y minusculo ejemplo del gobierno K, que les dio 14 aumentos a los jubilados, pero como creo que vos sabras sumar y restar, al descontale la inflacion, coprobaras que los jubilados, hoy estan en el horno.

    3. Yo trabajo en una empresa extranjera. Así mantengo a mi hija y tengo un nivel de vida muy digno. Estoy orgullosa de ello. Por eso no entiendo el concepto de que sea malo de por sí que a una empresa le vaya bien, y peor si encima es extranjera. Aquí trabajan miles de familias, y cuando hay un desvinculado lo siente como un drama. Lamentablemente las desvinculaciones son el resultado de las malas políticas político-económicas. Pero mucho más fácil es decir que la culpa es de los empresarios extranjeros (y mucho más mentiroso también).
      Hasta cuándo los mitos como el decir que es malo que a una empresa extranjera le vaya bien? Cuando esto ocurre los bonus son mucho más altos, y creame que allí trabajan miles con sueldos y trabajos MUCHISIMOS más dignos que los de los planes trabajar. Pero estos están bien vistos, es lo que conviene al Emperador, ya que son la mayor fuente de clientelismo político y de poder que existe en la Argentina.
      Cuando votamos un gobierno populista, votamos esto: Planes Trabajar en vez de trabajos dignos (aunque dependamos de un Lord Inglés, qué me importa?)

      1. Tiene razón. Echarle la culpa a los extranjeros que vinieron a aportar capitales y tecnología a la Argentina es un disparate. Es una actitud nacionalista infantil. Yo diría, más que infantil, estúpida.

  8. Se ha hablado mucho y mal de la Ley 24241, que creó el Sisema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. Aquellos que presuntamente son los campeones de la solidaridad no dicen que esa Ley es realmente solidaria y progresista. Pero progresista de verdad. No para regodearse en lo mediático.

    No importa con qué sistema se jubiló alguien en el año 1994 (vigente la Ley 24241), porque los nuevos aportes, por ser muy pocos, tuvieron una incidencia ínfima en la determinación del haber inicial.

    Si una persona había trabajado 35 años con una remuneración de 500 pesos, recibió una jubilación de 420 pesos. El 84% de su sueldo bruto.

    Si con la misma antigüedad, la remuneración fué de 5000 pesos, la jubilación que recibió alcanzó a la suma de 2600 pesos. El 55% de su sueldo bruto.

    La existencia de un tope a los aportes representó y sigue representando un alivio fiscal muy importante, que los contribuyentes de mayores ingresos no podían compensar, ni aún con aportes voluntarios, debido a que (tomando como ejemplo el caso de una persona que aportó 10 años al SIJP y tenía 30 años de aportes antes de la Ley 24241) lo que aportara extraordinariamente mejoraría solo la proporción equivalente a los últimos 10 años, pero no podían recuperar de ninguna manera la diferencia correspondiente a los 30 años ya aportados.

    Ese alivio fiscal debía permitir afrontar la Prestación Básica Universal, que al ser percibida por todos, por igual importe, es el ingrediente que mejora, en proporción al salario, las jubilaciones menores.

    Es precisamente la Prestación Básica Universal, la que debió ajustarse (además por supuesto del resto de los haberes) para mantener esa relación solidaria a favor de los menos pudientes, en lugar de recurrir a medidas demagógicas, apareciendo los aumentos otorgados como una concesión graciosa del Príncipe.

  9. Estimado Dr.,
    Me anima saber que no ha desisitido de su tarea docente, a pesar de que en argentina el auditorio sea ‘burro’ por naturaleza. Se avienen a las peores elecciones y despues se preguntan por que. Solo ejemplificando, creyeron que NK fue un valiente defensor de lo nac&pop peleandose con el FMI y denostando a los “90 cuando en realidad es no mas que un populista mal habido. Ahi estamos. Y ahora, la 2da.fuerza nacional, radicales subidos a la ola de la 2da. fuerza nacional, agrandada como chacarita, dicen que ellos no fueron cuando son los mismos que aprobaron que AA sea una linea de ”bandera y nos ‘virlaron’ los ahorros de las AFJP, en mi caso particular, aportando voluntariamente ya que no vivo en argentina. Los aportes todos estos anhos fueron voluntarios solo con la idea de volver al pais en el tiempo de retiro, y antes que nada, confie. Yo hago mis aportes donde vivo y trabajo….Lugar donde se subsidia a los desempleados, no los planes NO TRABAJAR. Y donde la economia informal es infima. Esa es una pregunta, por que el subsidio de desempleo, seriamente (claro) no se implemento durante su ministerio? Y porque es tan complejo esto de la economia en negro, cuando,en paises normales, no seria tema de preocupacion? Habria sido una solucion potable, se me ocurre (a mi, solo matematica y neofita en los quehaceres macro/micro).
    Ps1, con esto de la mentira de la inflacion y el indice pegado al CER a quienes mas estan ‘matando’ son los propios futuros jubilados, con vision social, claro……No ve, los argentinos son burros, aunque voluntaristas…..Gente que jamas aporto en su vida, goza de una jubilacion, de miseria, de acuerdo, pero resta a los aportantes. Sera esta la veta social-progre que aun no veo? Como para no quebararla!
    Saludos respetuosos,

  10. Doctor, parece claro que el gobierno no debería emitir pero por otro, la baja en las retenciones tarde o temprano será realidad ¿Ud. piensa que el gobierno obligará a emitir cuasimonedas a las provincias o emitirá moneda? Porque ajuste en las cuentas públicas no creo que haga. Y lo felicito, porque lamentablemente Ud. tenía razón cuando el año pasado escribió que todo esto sucedería. Cordiales saludos

    1. Cuando hay déficit fiscal, la única forma de poder controlar la emisión monetaria es accediendo al crédito público. Por eso yo pongo tanto énfasis en la necesidad de recrearlo. Acabo de subir un nuevo post sobre este tema. Saludos.

  11. Mingo: te he combatido, y lo seguiré haciendo.-Sos un hueso duro de roer.-Pero te las bancas.-Pero para esto existe la democracia, con sus virtudes y errores.

  12. Antes lo admiraba a Nestor,luego me dio rechazo y hasta lastima sentí,pero ahora estoy sintiendo un poco de miedo,ya que lo veo muy desequilibrado,no puede digerir la derrota,sigue atacando a todos los politicos,cree que tiene el monopolio del partido peronista(Que honor!jeje) pero me parece que todavia le queda un alto poder de maldad y no se que encontrara el proximo presidente,sea este Cobos,Macri o cualquiera y seguro estos van a pagar las desprolijidades de Nestor.

    1. Yo espero que quienes aspiran a gobernar desde el 2011 adviertan los peligros, si es que Kirchner sigue postergando el sinceramiento de los desequilibrios que ha generado.

  13. Dr. Cavallo: No veo posible que el actual gobierno, por mejores esfuerzos que haga el Congreso esté en condiciones de revertir el actual proceso económico. Su imposibilidad de remontar la cuesta ya no descansa en su mayor o menor tosudez ideológica sino en el hecho de que ha perdido la confianza de propios y extraños y por ende le está absolutamente vedado “…recuperar el crédito interno y externo…” que es el camino que Ud. señala para salir de la actual situación.

    1. Coincido, lo mejor a lo que se puede aspirar es a que el próximo gobierno no herede una bomba de tiempo que justo explote en sus manos.

  14. Yo pienso que estos gobiernos populistas son incorregibles, van a buscar un chivo exipatorio para echarle la culpa, al pais lo van a terminar de destruir economicamente. Hay una brutal carga impositiva que ahoga la produccion y la inversion. Y ni hablar del altisimo nivel de corrupcion. Esto termina en una hiperinflacion, desdoblamiento cambiario, menos inversion, menos trabajo y mucha mas pobreza.
    Y sin lugar a dudas hay que dejar bien claro que la culpa es de Nestor K por tan pesimo manejo de la economia, y las instituciones.

  15. Dr. Cavallo gracias por su respuesta del día 14 de Julio. Volviendo al tema me gustaría saber su opinión con respecto al pago de la deuda al FMI de U$S 9,7 mil millones. ¿Hizo bien La Argentina en cancelar dicha obligación?.
    Gracias.
    Saludos.

    Mauro.

    1. No, debió haber aprovechado que devengaba menos interés que otras deudas y con esos recursos podría haber terminado de ordenar todas las deudas que hoy están vencidas y nos bloquean el acceso al crédito externo, que hoy necesitaríamos para enfrentar las consecuencias de la crisis global.

  16. Doctor. Usted merece mis mayores respetos. Pero hay algo que no puedo entender. ¿Como puede ser que abogue por la generación de -un gran- deficit fiscal? ¿Acaso el superavit fiscal no hace la diferencia entre una economía fuerte y una débil -SIC-? Yo creia que usted estaba de acuerdo con lo que escribe Peter Orzag. Y para finalizar: no fue el deficit fiscal lo que no nos permitio seguir con la convertibilidad? Muchas gracias por su respuesta.

    1. Tu comentario me llevó a escribir el nuevo post que acabo de subir. No todos los déficits son iguales. Depende de si se originan en el aumento de los gastos o de la baja de los impuestos y también si se dan en un contexto de expansión o de contracción económica. los déficits que destruyeron la convertibilidad son los que se produjeron entre 1996 y 1998, cuando la economía estaba en expansión y en lugar de generar superávit, generó endeudamiento, especialmente de las provincias con el sistema bancario local.

  17. Domingo:
    Aqui hay una salida para el gobierno K distinta a las anteriores.Podrian comprar una maquina tuneladora y hacer un tunel, desde Casa de Gobieno hasta Puerto Madero con salida a algun Restaurant de 4 tenedores su ultimo deseo una linda cena y de alli escaparse en algun Crucero, hacia al Caribe, posiblemente hacia las Islas Cayman.Donde podrian girar los fondos de la Provincia de Santa Cruz.Ya estan aniliquilados politicamente, el matrimonio K, ellos solitos se la buscaron.Fueron puestos de rodillas ante la Mesa de enlace.Es el fin de la era K.Por ahi Chavez los recibe en Caracas.jajajajja
    Para que seguir con esto si ya el Poder esta Vacante en la Argentina.Carecen de Poder imposible continuar hasta el 2011.Si llegan hasta el 2011 sera un milagro.Es el fin de la era K.Para que seguir con todo esto ya fueron. Que dialogo ni ocho cuartos,ya nadie quiere nada con los kirchner sino preguntenle a Das Neves que lo mando carancho hace pocas horas.

    1. Muy bien Osvaldo. Estoy seguro que si Jorge Asis lee este comentario lo invita a su programa “Poder vacante”.

    2. Por las dudas, habrá que estar muy atentos.- En la PATAGONIA ARGENTINA hay muchas ovejas…y puede ocurrir que alguna pase desapercibida, cubierta por un cuero….

  18. Doctor quisiera felicitarlo por sus ideas y por sus ganas para transmitirlas a sus muchos seguidores. El tiempo le dio la razon. Alla, por diciembre, cuando compre su libro y pronosticaba estanflacion para el pais muchos nos encontrabamos con ese concepto por primera vez. Hoy, iete meses despues el pais vive lo que usted previo. Hace un rato el periodista-economista Jose Antonio Diaz reconocio en el programa Le doy mi palabra (de canal 26) que la Argentina “entro en estanflacion desde septiembre pasado tal y como lo habia anunciado Cavallo”. Por fin alguien le reconoce algo doctor.
    Le mando un fuerte abrazo y dejo mi blog por si alguno de sus lectores desea ingresar y comentar nuestras notas sobre el gran presidente Carlos Menem

    http://www.jovenesjusticialistas.blogspot.com

  19. Es como si pareciera que a pesar de cualquier lógica, al final todo sigue igual. Pero me palpita tanto que cada vez falta menos….
    Ud. cree que ante una hipotética hiper, la corrida cambiara sería mas moderada que en el pasado? (lo digo por el deterioro internacional del dólar haga que los instrumentos de refugio queden mas atomizados -inmuebles, oro, euro, etc.-)
    Gracias.

    1. Felipe Murolo me envió comentarios sobre su pregunta. Me parecen muy atinados y paso a reproducirlos:” Normalmente en las corridas hay una fuerte depreciación del peso (la gente corre hacia las divisas). Los precios de las mercaderías y servicios (aún la de los inmuebles y de los vehículos) no crecen con tanta rapidez y se tornan mas baratos en dólares.
      Quienes tienen capacidad de inmovilización de sus recursos tratan de pasarse a inmuebles una vez que éstos están muy depreciados en términos de divisas”.

      “La situación del dolar a nivel internacional y su relación con el euro no me parece que cambie las cosas en la medida que la formación de la relación dolar/euro excede la capacidad de un mercado tan pequeño como el nuestro. La depreciación del peso se dará entonces en relación con el valor de las divisas extranjeras, ya sean éstas euros o dólares y no creo que esto cambie porque la gente se vaya al euro en lugar del dolar. El efecto de la depreciación de la moneda nacional se produce por el hecho de que la gente trata de desprenderse de los pesos.”

  20. Exelente informe Dr y ojalà puedan seguir sus consejos nuestro gobierno.
    El matrimoño debe preparar su retirada, garantizando su impunidad y su tranciciòn.
    Serà el tema que los ocupe de ahora en màs.
    Saludos y lo esperamos por Cba.
    Manuel

  21. Estimado Cavallo:

    Me pareció muy interesante el artículo, especialmente porque yo vengo sosteniendo que las políticas fuertemente expansivas, como la que está impulsando Obama en los Estados Unidos, son un problema grave.

    Por lo que entiendo, Usted las ve como algo temporal que puede impulsar alguna reactivación, pero que, una vez superada la crisis actual, deberían corregirse, de modo de volver a una situación más conservadora en materia de gasto. Es así o me equivoco?.

    Respecto del caso Argentino, lo que surge de su artículo es bien cierto. No tenemos salida sin pasar antes por algún tipo de shock, que se reflejará inicialmente en el nivel de precios, en el costo del crédito y posiblemente en el nivel de empleo.

    Mi duda es si podemos lograr la confianza suficiente como para atraear nuevamente algo de dinero del exterior, para comenzar a corregir lo antes posible la explosión monetaria que implicaría sincerar la economía como está proponiendo.

    Es como que “el que se quemó con los Kirchner y con esta oposición que no va ni para atrás ni para adelante, piensa en que deben trabajar juntos y de manera responsable en un plan económico… y llora deseperadamente!”.

    Me encantaria verlo si viaja por estos días a Buenos Aires.

    Un abrazo!.

    JC

  22. A ver Mingo, es cierto que no estatizaste las deudas de las empresas privadas en la época del proceso, tambien es cierto que no confiscaste los ahorros de los argentinos.
    Ahora bien, diariamente, podemos encontrar en los medios, sin hacer mucho esfuerzo de busqueda, a alguien asegurando lo contrario. En mas de un programa de revisión histórica se aseveran las “demonizaciones” como vos decis.
    Mi pregunta doc es la siguiente:
    ¿No tenés recursos legales como para accionar contra la gente o los medios de comunicación que difaman?

    Y la pregunta apunta a corregir la forma en que se está escribiendo la Historia.

    1. No hay recursos legales para evitar la mentira mediática. La única arma que uno tienen es la palabra y la libertad de expresión. A todos los que han sido injustamente difamados, les pasó y les pasa lo mismo que a mí. No soy una excepción.

  23. Supongamos que, efectivamente, se sincera la economía (tarde o temprano, pasará, todos lo sabemos…).
    Lo que le consulto es: ¿Qué imagina que pasará con los salarios -o sea, capacidad de compra y ahorro- de los trabajadores ante semejante shock económico?

    Gracias.

    1. Depende del nivel de actividad del sector en el que esté ocupado el trabajador. Donde haya buen nivel de actividad, podrá obtener aumento de su salario. en el resto de los sectores, habrá una caída del poder adquisitivo, no diferente a la que ya se viene produciendo por la inflación no reprimida. Los desequilibrios siempre terminan deteriorando los ingresos reales de la población, pero el deterioro termina siendo mucho mayor cuando los ajusten se demoran.

  24. Estimado Dr.:
    Ante todo no puedo dejar de felicitarlo por sus periódicos comentarios a los que afortunadamente podemos acceder y hasta enriquecer con el ida y vuelta a travez del blog.
    Segun mi humilde entender nuestro Gobierno no hace mas que tomar decisiones económicas erráticas, las que nos hacen tener cada vez menos fe en el futuro y las que nos alejan cada vez mas del mundo.
    El empecinamiento en ir contra la corriente es por demas de manifiesto.
    Todo esto en el marco del modelo al que cada rato pregonan que desean profundizar.
    El matrimonio gobernante tiene un modelo??? y si lo tuviera (no lo encuentro) de que forma lo podriamos encuadrar? o por el contrario apunta a un modelo que surge como el inverso de alguno existente?
    Desde ya muchas gracias.
    Le mando un abrazo.
    JJ

    1. Este gobierno no tiene ningún esquema conceptual en mente, no al menos uno que respete los principios de la lógica. Toma decisiones por impulsos emocionales y sin ninguna racionalidad.

  25. Antes que nada mi reconocimiento a su trayectoria. Luego quisiera que me explique (brevemente) que impacto le ve al tratamiento de los superpoderes el próximo Agosto en el Congreso?
    Un saludo

  26. De: “Ramon Ernesto Rojo” Ver detalles del contactoPara: “Domingo Cavallo” Estimado Dr:

    Soy un ciudadano común que, no por ello, deja de leer con gran interés los artículos que me envía. Este artículo de hoy, es particularmente importante que se divulgue; pero no solamente a nivel mio que es, como dije, el de un ciudadano común que lo único que puede hacer es comentarlo con sus amigos. Es un artículo que debiera llegar a la clase política en forma masiva ¿Cómo hacerlo? Quizás publicarlo en diarios y revistas de gran difusión.

    Un gran abrazo

    Ramón Ernesto Rojo

  27. Estimado Dr Cavallo,
    Me gustaria felicitarlo, por buscar aportar soluciones desde su visión de la realidad, volcando toda
    su experiencia y su roce internacional. Gracias!
    Leyendo sus articulos, estoy de acuerdo en alguno de sus puntos, sobre todo los que hacen referencia a la
    perdida de credibilidad de los argentinos en su propio gobierno, lo cual esta afectando seriamente a la economia
    y esta limitando aun mas el encuentro de una salida razonable a este problema…cosa que como bien dices
    todos los paises estan buscando. El principal culpable de esto, es este gobierno y sus funcionarios, necios
    y poco preparados (tienen alguna ideologia??!!)
    Ahora bien, creo que en estos tiempos se precisa mesura, y no extremos…debe buscar conciliar!!!
    Durante su gestion, si bien se freno la inflación, creo que se utilizo (durante un tiempo excesivo…y por lo tanto de una forma erronea) al tipo de cambio como herramienta para frenar la inflación. Si bien esto logro estabilizar la inflación y en un primer periodo se recupero la confianza,
    además de permitir la incorporación de nuevas tecnologías en la mayoria de la industria, tambien debe reconocer
    que tuve efectos perversos en el tiempo, que generaron parte de la crisis que concluyo con la devaluación.
    NO fuimos competitivos en los noventa, porque la incorporacion de tecnologias no alcanzo para contrarestar el
    efecto negativo causado por el tipo de cambio sobrevaluado que tuvimos (sobrecargado de ideologia y extremista
    es haberlo mantenido durante tanto tiempo). Tambien utilizó tasas de aduana (las subieron ud. y su gobierno)
    para recaudar mas…¿no son estas, + impuestos al comercio, pero encubiertos? La politica comercial, no fue tenida
    en cuenta durante su gestión, como deberia haber sido. Fue mas bien una variable residual
    No eramos competitivos, las exportaciones no reflejaban, la supuesta “competitividad” (como tampoco ahora!)
    Y el sobreendeudamiento de los 90? Tampoco sirve asi!!! Mesura, no extremos!

    1. Yo he sido muy crítico con muchas de las decisiones de la década de los 90s. Yo fui Ministro de economía en sólo cinco años y medio y luego volví, por nueve meses, cuando la situación ya era muy crítica. Mientras aumentaba el déficit fiscal de las provincias y éstas se endeudaban con el sistema bancario, verdadera razón por la que se destruyó la estabilidad, no por la política cambiaria, yo era más crítico de lo que soy ahora. Le recomiendo que lea mi libro Estanflación.

  28. Dr. Cavallo:
    Anoche, 14 de julio, se realizó una reunión, en el marco del diálogo propuesto por el gobierno nacional con la presencia de la presidente y la participación de empresarios bancarios, de la construción y de la UIA. Finalizada la reunión, según leo en el diario La Nación:
    Los empresarios se retiraron con claros signos de preocupación por el diagnóstico recibido, según dijeron a LA NACION varios de los participantes.
    “La situación es difícil. Hay que ayudar”, dijo uno de los empresarios al dejar la Casa Rosada, cuando ya había pasado la medianoche.

    La pregunta que le hago Dr. Cavallo es ¿Cuán grave es la situación? ¿Estamos volviendo al 2001?
    ¿Cree que este gobierno quiera aceptar propuestas como la que usted enumera en este artículo?
    Yo, dudo. Entonces ¿hacia donde vamos?

    Saludos cordiales.

    Ramón

    1. La situación es muy distinta a la del 2001. No tenemos el problema de deuda pública, interna y externa que entonces provocó una crisis financiera. Pero en términos de desequilibrios en los precios relativos y desaliento a la inversión y a la producción, estamos mucho peor que en 2001. En aquel entonces veníamos de mucha inversión modernizadora de la economía. Ahora tenemos serias deficiencias en nuestra capacidad productiva, especialmente en materia de energía y transportes. Además la industria y la agricultura sufren un gran desaliento.

  29. Dr, como termina la expansión monetaria y del deficit en todos estos paises que ud menciona?…
    la inflación mundial en base dolar va a ser grande en algun momento o devlalua el USD la Fed?…
    no entiendo esto de que a todos los paises no les interese el deficit ni la posible inflacion futura….
    Alemania parece que no compra esa receta ya que no dio muchas ayudas…
    Podria aclararme un poco esto?…es que no será ya mas la inflación un fenómeno monetario y fiscal?

    Gracias

    1. Puede llegar a haber inflación global, pero no antes de dos o tres años. Por el momento la expansión monetaria y fiscal que implementan la mayor parte de los países apenas alacanzará a detener la recesión y evitar un proceso deflacionario.

  30. Estimado Dr. Domingo felicitaciones pos su Docencia global y por su coherencia pues el mundo global reqiere
    un real conocimiento de lo que pasa en el mundo y usted es uno de los pocos grandes economista que
    recorre el mundo y se conecta con todos los actores. Solo una pregunta en el caso de Argentina ¿El estado
    esta frenando al sector empresarial con algunas politicas economicas? ¿Cual es la relacion de las asociaciones empresariales
    con el estado?

    1. Lo que está frenando a la actividad empresarial es la aplicación de todos estos impuestos distorsivos, a los que me refiero nuevamente en el post que acabo de subir. Un abrazo Julio Cesar. Ya voy a reflejar mi experiencia en el último viaje a Perú que usted tan generosa y efectivamente me ayudó a organizar. Recién hoy estoy de vuelta en mi oficina de Buenos Aires con suficiente tranquilidad para escribir sobre temas que no son tan urgentes.

  31. Estimado Dr. Domingo felicitaciones por su Docencia global y por conectarse con todos los actores sociales
    de los paises que visita para poder opinar se debe conocer la realidad. Con respecto a Argentina ¿Cree usted
    que el estado contribuye directamente a distorcionar los mercados?

  32. Dr. Cavallo:
    Lo que ud. propone en el último párrafo de su comentario es lo ideal, pero para nuestro país es “ideal”. Tenemos un gobierno que me animo a decir que quienes manejan la economía no tienen idea de las medidas que están tomando otros países para enfrentar la crisis, es tal su soberbia que no intercambian opiniones ni con los Estados vecinos, que en mi opinión sería una forma de encarar la crisis de forma que beneficie a toda la región, pero se creen dueños de la verdad, para ellos la Argentina se recompone con medidas que están en contra mano del mundo, los argentinos estamos tocados por la mano de Dios y la crisis no nos afectará.
    Esto en cuanto al gobierno, pero no espere que la oposición actúe como ud. propone, tenemos una oposición cuyo único objetivo es el desgaste de las autoridades actuales para ganar las próximas elecciones. En ese mar de políticos que solo buscan su protagonismo y poder vivimos los argentinos. Los 25 años de democracia todavía no han rendido sus frutos, de acuerdo al resultado de las últimas elecciones pienso que el pueblo esta empezando a aprender, pero es necesario que aprendan los políticos, observo que todos leen los resultados según su conveniencia, el 70 % votó en contra de este “modelo”, pero no por eso quiere una oposición que se oponga sistemáticamente a toda propuesta de las actuales autoridades, queremos políticos que sepan dialogar y mejorar los proyectos, el no porque no no sirve, además no habla bien de la capacidad e inteligencia de nuestros dirigentes. A pesar de mi comentario tengo esperanzas que las nuevas generaciones no se contaminen y hagan de Argentina el país que se merece
    Me despido con un afectuoso saludo. Su ex alumna Graciela Hernandorena

  33. Estimado Cavallo: Mis felicitaciones por sus comentarios y vocación de compartir con todos quienes seguimos sus análisis. Es una muestra inequívoca de amplitud que le reconozco. Coincidimos en algo usted y quien escribe. No anteponemos lo ideológico al sentido común. Más allá de cuestiones técnicas sobre las que oportunamente, le daré mi parecer.

  34. Demás esta decir que comparto absolutamente el articulo. Realmente el manejo de deuda de estas gentes ha sido no solo desastroso sino no entendible. Creo que la idea parlamentaria es imprescindible… y es también de fondo. La convertibilidad nos sacó de la hiper también por ese “detalle”. Una Ley es una Ley por mas limitado alcance que tengan las Leyes. Para esto se necesita la misma jerarquía de tratamiento que en ese entonces. Queda claro que mientras se manipulen los indices de inflación que ajustan a bonos en pesos, cuando sus tenedores se den cuenta, van a migrar hacia los nominados en dolares… y veremos presión cambiaria. Hasta puede aparecer un desdoblamiento de mercado de divisas ¿porque no? Mientras los fondos previsionales sean incautados y el Estado se “transforme mágicamente” en acreedor de sus propias deudas, nadie va querer creer en nada. Y todos estaremos en el callejón sin salida, obvio. Sldos, Alex

  35. Los K van a mantener a Moreno a rajatabla. Sincerar la truchada del INDEC abre la puerta
    para una catarata de juicios de los tenedores de bonos que no se como se va a pagar.
    Además dejaría al descubierto el desastre que han sido gobernando.

    Creo que los subsidios ya se caen solos. Se le deben 700 millones a Venezuela por el gas
    y así todo por el estilo.

    Como dice Ud. se quebró la confianza y eso es peor que la pérdida de las mayorías parlamentarias.
    Nadie va a poner un peso en algún proyecto mientras sigan los Kirchner, desde una pequeña
    inversión familiar hasta los grandes proyectos.

    Me parece que Cristina Fernandez tiene un solo objetivo que es encabezar los festejos del
    bicentenario y luego ADIOS.
    Esta señora quiere pasar a la historia. De que modo no importa.

    Saludos

  36. Estimado Dr, hay mucha razòn en lo que Ud. plantea. Tenemos una polìtica fiscal totalmente regresiva, basada en el consumo, Ud no cree que se deberìa intentar cambiar el mismo, que el sistema de coparticipaciòn es lo más unitario que tenemos?, y que opina del CDBT (Contribución Dirtecta de Base Territorial) como sistema a imitar ?

    1. Yo diría que la política fiscal más que regresiva es anti-productiva. Al aumentar los costos de producción y quitar buena parte de los ingresos de los sectores exportadores, deja a las empresas sin flujo de fondos suficiente para la inversión en capital de trabajo.

  37. Mingo, estimado, liberamos todo, coincido. ¿Y que hacemos con los sueldo? ¿donde se nos va el poder adquisitivo?
    En realidad, nunca se debian de haber “mantenido” los precios, ahora la liberacion sera muchisimo mas brusca. Pero ¿como hacemos? no se me ocurrre. ¿no generariamos aun mas recesion? No creo que se re-acomode facilmente.

    Saludos.

    1. Los sueldos también aumentarán, al menos en los sectores con poder de negociación. A los camioneros les acaban de dar el 20 % de aumento. Lo que hay que impedir es que las empresas deban cortar la inversión y la producción por falta de capital de trabajo. Los impuestos distorsivos son los que restringen el flujo de fondos empresarios y llevan a que se carezca de capital de trabajo suficiente

      1. Es verdad. Siempre que los Sindicatos como mecanismo de control funcionen correctamente (correctamente…). Y se mejore el trabajo en negro, y los fuera de convenio, y los estatales.
        Coincido con los impuestos. Tengo entendido (no me he puesto a mirarlo todavía detenidamente), que la presión fiscal en Argentina NO PARECE SER tan alta, el problema es la cantidad de evasión. Y la indeficiencia en la recaudación hacen que se “ajuste la perilla” para el lado de los que pagan.

        Gracias Mingo, un saludo.

  38. Hola Mingo. Un periodista de mi ciudad, la capital de nuestra provincia, ha sostenido con énfasis que Ud. le aconsejó al por entonces gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, que depositara los dineros de la provincia -los denominados “Fondos de Santa Cruz”- en un banco extranjero en el extranjero -Banco Morgan en Nueva York-. Necesito una respuesta suya al respecto, toda vez que he de enviársela al periodista. Así como no acepto que se sostenga que Ud. estatizó deuda privada en 1982, ni confiscó depósitos en 2001, no voy a permitir que se diga que Ud., como Ministro de Economía de mi pais haya siquiera sugerido esa posibilidad. Gracias desde ya y saludos afectuosos. Horacio Magnin.

    1. Hola Horacio. Yo ya expliqué muchas veces que mis únicos dos consejos (no sólo a Kirchner sino a todos los gobernadores que habían recibido bonos de regalías hidrocarburíferas en pago de lo que se adeudaba por regalías no pagadas durante el gobierno del dr Alfonsín) fueron:
      1) que mantuvieran esos bonos como ahorro y sólo gastaran anualmente sus rentas, como forma de conseguir un suplemento permanente de sus presupuestos anuales:
      2) Que cuando se les presentara la opción de canjear esos bonos por acciones de YPF, lo hicieran, porque les resultaría muy rentable. Kirchner es uno de los pocos que siguió ese consejo.
      Pero en cuanto a como debían invertir esos fondos yo no les dí ningún consejo. Kirchner eligió los bancos o administradores no bancarios, sobre los que nunca ha dado información. De hecho, los fondos deben haber estado invertidos en su mayoría en acciones de YPF hasta que en 1999 Repsol ofreció pagar 44 dólares por cada acción y la Provincia de Santa Cruz, que las había comprado a 19, decidió venderlas. Es desde ese momento que Kirchner tuvo que decidir donde depositar el producido de esa venta. Por entonces nunca me pidió consejo alguno y cuando en 2001 yo le pedí que invirtiera ese dinero en un Fondo Monetario Interno, al que la Nación aportaría una cifra equivalente y luego él (Kirchner) podría manejar como Presidente de su consejo para ayudar a las provincias a llevar a cabo una reestructuración ordenada de sus deudas, Kirchner se negó, expresando que no tenía confianza en lo que harían los demás gobernadores, en particular, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
      Mal puede decirse que yo le recomendé que “invirtiera los fondos en JPMorgan” En todo caso, la única vez que les recomendé (a todos los gobernadores de provincias petroleras, no sólo a él) fue que invirtieran en acciones de YPF. De paso las provincias seguirían siendo accionistas de esa importante empresa que prometía ser rentable.

      1. Gracias Mingo. Pasa que por ahí vuelven cierto temas a ser dichos con una certeza digna de mejor causa y no me gusta siquiera que Ud. sea rozado por este tema. No me gusta tampoco la lógica de ciertos periodistas que por creer que publican muchas veces una mentira la misma termina siendo verdad. Gracias de nuevo y saludos afectuosos desde Córdoba.

        1. Saludos Horacio. La contestación al mensaje anterior salió con errores de sintaxis que ya he corregido en el sitio.

  39. DR, GRACIAS POR LA RESPUESTA A MI MENSAJE ANTERIOR; PERO ME GUSTARIA SU OPINION RESPECTO DE LA CUESTION IMPOSITIVA (SISTEMA ESPAÑOL) Y DEL SISTEMA DE COPARTICIPACION Y EN FUNCION DE ESO, SI LA MISMA AMERITA CAMBIOS QUE FLEXIBILICEN EL REGIMEN DE LA COPARTICIPACION FEDERAL (DISCURSIVA), POR UN SISTEMA DISTINTO COMO ES EL CDBT (CONTRIBUCION DIRECTA DE BASE TERRITORIAL) (SISTEMA BASICAMENTE NORTEAMERICANO) QUE HA TENIDO ALGUNA EXPERIENCIA PARECIDA EN ENTRE RIOS, ANTES DE LA REFORMA CONSTITUCIOL DE 1933, Y QUE CAMBIA TOTALMENTE SU BASE DE CALCULO, QUE PASA DE SER EN FUNCION DEL CONSUMO A UNA QUE TIENE EN CUENTA LA CANTIDAD DE TIERRA QUE POSEA CADA CONTRIBUYENTE…. DESDE YA GRACIAS Y LO SALUDO ATTE

  40. Es más fácil luchar contra ela evasión cuando los impuestos son mas neutrales y no distorsivos. La generalización de los pagos con tarjetas de débito y transferencias bancarios debería ayudar a que no haya prácticamente evasión de IVA y de ganancias. El impuesto al cheque debería ser a cuenta de IVA y ganancias, para no desalentar el uso del dinero bancario.

  41. DR no sería mejor reducirlas gradualmente las retenciones agropecuarias, los impuestos sobre los salarios y a las transacciones financieras que eliminarlas por completo de una vez?

    pd:soy estudiante y me gusta mucho leer todo lo que escribe,intento aprender lo mas que puedo de usted .piensa venir a cordoba?
    feliz dia

    1. Una vez anunciada la cesión de eliminar estos impuestos, se puede planear una reducción gradual, como forma de armonizar en el tiempo los distintos ingredientes de un plan integral, como el que propuse en mi libro Estanflación, que sigue teniendo plena vigencia. pero para la discusión en el Congreso Nacional, la posición debe ser la que expreso en este artículo. Lo demás son aspectos de implementación, que corresponden a la órbita ejecutiva.

  42. Dr. : realmente considero que ningun funcionario de la administacion publica desempeñándose en las áreas estratégicas como en este caso la económica, abordan la situacion nacional con resolución. Veo con tristeza que todos carecen, incluyéndolo a Ud Dr, de sentido comun para resolver las cosas que los ciudadanos de ” a pié”, como los somos todos, la tenemos reclaro.

    A todos les falta”mostrador” o sea estar luchándola diariamente con el cliente, con los inspectores fiscales, con los gerentes de bancos pra obtener algun crédito para seguir desarrollando y poder seguir dando trabajo a las empleados.

    Tengo 63 años y hsta ahora no sentí que alguno de los salvadores de la patria hagan algo para que la gente esté contentra y trabajando con reglas claras y precisas. Todo es un derrame de explicaciones largas y tediosas.
    Creo que lo que faltaria es tener mano ordenadora y unequipo férreo de colaboradores que hagan cumplir los planes económicos a rajatabla. Es tan difícil “copiar” los planes de otras administaciones exitosas y ponerlo en marcha en nustro pais?
    Es tan dificil poner en marcha planes de otras administaciones exitosas en las esferas sociales y políticas?
    porqué todos los funcionarios declaman antes de asumir que tienen tal o cual plan y cuando asumen los cargos se ven tan limitados para ponerlos en marcha?
    Ud ahora reflexiona sobre el gasto público y la situacion impositiva como la solución de algunos problemas que nos aqueja.

    Me pregunto : qué se hizo en la década del 90 cuando se tenían todas las variablen en la mano ?
    Dr. el capitalismo salvaje no conduce a nada; porque no piensa en un Cooperativismo de Crédito fuerte y sólida para que llegue a todas la Pimes pequeñas y comenrciantes chicos que la necesitan . no olvide que la suma de todas esas economías chicas hace el pais grande y poderoso, con ganas de aportar los dineros que se necesitan para el desarrollo nacional.

    le rogaría tener sus comentarios.

    Atte

    1. Cuando yo fui Ministro, en la década del 90, entre 19989 y 1996 resolvimos nada menos que el problema de la inflación y la hiperinflación, que nos habían azotado durante 45 años, prácticamente desde el año en que ambos nacimos. Yo también tengo 63 años. Además pasamos a tener una economía organizada sobre las mismas reglas de juego de los países exitosos. Desde 1998, cuando yo hacía ya dos años que había dejado el gobierno, comenzó una recesión, como la que de tanto en tanto se da en todos los países del mundo, especialmente cuando los precios de los productos de exportación bajan mucho en los mercados del exterior. Lamentablemente, en lugar de buscarle una solución dentro de las reglas de juego de las economías civilizadas, el gobierno que asumió en 2002 desorganizó de manera completa la economía y pasamos a ser un país completamente diferente a aquellos en los que hay estabilidad y progreso.
      El sistema cooperativo existe y ayuda a que la economía funcione en muchos países. Pero no es una alternativa integral a un sistema económico organizado sobre la base de mercados abiertos al mundo, con empresas privadas, públicas y cooperativas, pero siempre actuando en mercados transparentes y en competencia: y con un Estado que se aboque a cumplir con sus funciones de proveer seguridad, salud, educación y administración general.
      Lo que falta no es sentido común en los funcionarios sino claridad conceptual y honestidad para organizar a nuestra sociedad de la misma forma que lo están los países del mundo que progresan.

  43. Todo lo que Ud. propone no parece entrar en la concepcion economica ni politica de los Kirchner.

    Ademas de ello,y, con las primeras acciones politicas encaradas que demuestran que continuaran con lo que venian haciendo, todas las provincias estan pidiendo compartir los ingresos tributarios porque muy pronto no podran pagar ni los sueldos de sus administraciones.

    La amenaza de la vuelta a los bonos provinciales parece ser inevitable. Obviamente seran creacion de “moneda”.

    Como hacer con el gasto nacional y provinciales que siguen creciendo a niveles incompatibles con la generacion de confianza para obtener credito ??

    Gracias

    1. Cuando los recursos no le alcancen, tendrán forzosamente que controlar el crecimiento del gasto. La alternativa es que licuen el gasto con devaluación e inflación, como lo hicieron en 2002. Pero le decidan explicitamente o nó, el gasto público, en términos reales va a ajustarse antes de que termine el mandato de los Kirchner. Si esto no ocurre, la inflación reprimida que dejarán al próximo gobierno será infernal.

  44. SR Cavallo yo soy un estudiante de 18 años que recien empieza en estos temas a entenderlos cada dia un poco mas, cuando era chico le tengoo que ser sincero , que la verdad lo odiaba, no porque entendia, sino porque escuuchaba a mi viejo hablar, pero a medida que lo fui leyendo todavia no llego a entender como alguien tan estudiadoo como usted este afuera del gobierno, o de alguna carrera politica, la verdad que lo felicito y que tal vez hizo o no hizo cosas malas en sus tiempos, pero yo se que usted es un gran economista y es por esoo que les pide recomendaciones por todas partes del mundo, felicitaciones un abrazo 😉

    1. Gracias Fernando. Pero también se puede ayudar a resolver problemas sin estar en el gobierno o en una carrera política. Para que alguien pueda encontrar soluciones antes que nada hay que entender cuál es el origen del problema.

  45. Doctor: Ante todo quisiera felicitarlo por esta magnífica iniciativa. Sinceramente creo que hasta la fecha en la Argentina hay muy pocos economistas del nivel suyo, y los pocos que existen lamentablemente no están en el gobierno. Creo que quienes lo demonizan dentro del Poder Ejecutivo es porque no pueden justificar su propia ineficiencia. Se puede estar o no de acuerdo con Ud., pero lo que nunca se puede hacer es no escuchar su opinión.
    Atento al artículo de referencia que sería mas aconsejable comprar una fracción de campo en la Argentina, en el sur por ejemplo o comprar un inmueble en Berlin, donde el valor de la propiedad ha caido tanto?

  46. Dr Cavallo mi duda es la siguiente:

    Quería saber de qué forma el Banco Central puede juntar Reservas sin necesidad de recurrir al emisionismo monetario o al endeudamiento.
    Entiendo que no es cierto que el BCRA posea reservas por 47 mil millones de dólares, ya que una parte corresponden a las Reservas Técnicas de la banca comercial (creo que son 7 mil millones y otra se consiguió emitiendo letras, pero lo que no me queda claro es a lo que se lo califica como “reservas puras”. ¿Eso último cómo se consigue?

    1. La única forma de acumular reservas sin emisión o endeudamiento del Banco Central es si las mismas se compran con superávit fiscal del Gobierno. En ese caso, la contrapartida de las reservas sería una deuda del Banco Central con el Gobierno (Depósitos del Gobierno en el Banco Central) y no existiría ningún problema en que el gobierno usara esas reservas para pagar su deuda externa. Sólo tendría que girar contra sus depósitos en dólares en el Banco Central. No es lo que ocurre actualmente, porque hace mucho que el Gobierno no tiene superávit fiscal.

Los comentarios están cerrados.