Otra gran oportunidad

Ayer y hoy he leído tantos buenos análisis políticos de los resultados electorales del domingo pasado que no tengo mucho que agregar. Quienes han seguido mis opiniones desde principios de 2007 sobre la evolución probable de los acontecimientos políticos y económicos habrán advertido que los resultados son los que yo venía previendo. Incluso, la conformación de dos alternativas superadoras del Kirchnerismo para el recambio presidencial de 2011: una conformada por el Peronismo (ya sin Kirchner) y el Pro, encabezada por Reuteman o por Macri; y otra, conformada por la UCR, el Socialismo y la Coalición Cívica, en la que ha quedado como prácticamente candidato cantado el Vicepresidente Julio Cobos. Ambas tienen la posibilidad de conformar un buen gobierno, especialmente si comienzan a trabajar desde ahora en preparar programas y equipos ejecutivos.

Sería muy bueno que los responsables de estos dos espacios definieran gabinetes fantasmas, aún cuando no estén en condiciones de identificar a una sola persona para cada posición y deban nominar a varios, de tal manera que puedan dar opinión sobre cada uno de los temas de gobierno que se vayan planteando a lo largo de los dos próximos años. Esta es una práctica normal en los países bien organizados políticamente, que alguna vez hay que comenzar a poner en práctica en la Argentina.

Mientras cada uno de estos dos espacios alternativos van definiendo sus propuestas para el futuro, toda la oposición debería trabajar unida para imponer en el Congreso Nacional un replanteo integral de reglas de juego, que comience a revertir las tendencias a la arbitrariedad, al centralismo, a la ineficiencia económica y a la injusticia social que resultaron de las prácticas anti-republicanas del Kirchnerismo. Hoy tienen vigencia todas las sugerencias que hice al día siguiente al de aquella otra memorable jornada, en la que el vicepresidente Cobos votó por la derogación de la resolución 125, aquella que aumentaba la imposición sobre las exportaciones agropecuarias. Mi post, en aquel 17 de julio de 2008 se tituló: “Una nueva oportunidad”.

En ese post escribí: “Lo primero que debería hacer la Presidenta Cristina Kirchner es enviar al Congreso Nacional un proyecto integral de reforma tributaria y de ley de Coparticipación Federal de Impuestos. Este proyecto debería incluir los impuestos al Comercio Exterior, con la propuesta de resignar las atribuciones delegadas al Poder Ejecutivo por el Código Aduanero.”

“Una buena reforma tributaria integral, acompañada por una nueva ley de Coparticipación de Impuestos es una excelente forma de comenzar a recrear buenas instituciones económicas, capaces de permitirle a la Argentina, en un futuro no tan lejano, retomar una senda duradera de prosperidad con estabilidad, estabilidad no sólo de los precios sino, fundamentalmente, de las reglas de juego de la economía y la sociedad.”

“En materia coyuntural el gobierno sólo tiene que adoptar dos decisiones también institucionales, pero que no requieren cambios en las leyes, sino hacer que las leyes vigentes se cumplan. Debe devolverle total autonomía al Banco Central y encomendarle la lucha contra la inflación como objetivo central. Paralelamente, tiene que instruir a la Secretaría de Comercio para que libere todos los precios y deje que el INDEC vuelva a medir la verdadera inflación. Si se hace esto, la estabilidad no aparecerá de inmediato, pero al menos se podrá comenzar a trabajar seriamente para re-establecerla. La economía se enfriará, pero no será un fenómeno dramático sino sólo transitorio, hasta que se corrijan los fuertes desequilibrios de los precios relativos que se acumularon desde la fuerte devaluación del Peso en el inicio de 2002.”

Lamentablemente, nada de esto hizo Cristina Kirchner. Pero ahora se presenta una nueva gran oportunidad. Los legisladores que representan a los dos espacios que se perfilan como alternativas superadoras para el 2011, se lo pueden imponer desde el Congreso Nacional. Seguramente, buena parte de los diputados y senadores de la bancada oficialista, que lo fueron sólo por el chantaje de Nestor Kirchner y no por convicción, estarán dispuestos a acompañar propuestas tan sensatas.Esto es lo mejor que nos puede pasar como País. La alternativa es un doloroso proceso estanflacionario y dos años de confrontación política estéril.

199 comentarios sobre “Otra gran oportunidad”

  1. Dr Cavallo

    En un mensaje anterior Ud anuncio un escenario, bastante mas pesimista que el que nos marca la realidad ahora. (aparentemente)
    Piensa Ud que ese escenario se mantiene aun y que esta presente la posibilidad de un déficit fiscal de la envergadura del que describió.
    Le transcribo el párrafo

    “El déficit fiscal adquirirá dimensiones hasta hoy impensadas por la mayor parte de los economistas, aún de los que critican al gobierno. La caída de la recaudación, la necesidad de asistir financieramente a las provincias y de cumplir con los compromisos de pagos de obras públicas y a proveedores, determinarán un déficit fiscal significativo que no podrá financiarse con crédito público. Por lo tanto, habrá una fuerte emisión monetaria con el consiguiente drenaje de divisas. Si el Banco Central intenta frenarlo acentuando los controles de cambio, aparecerá un mercado paralelo como el que existió entre 1975 y 1990. Si el banco Central defiende sus reservas y no impone controles de cambio, se producirá una fuerte devaluación que espiralizará la inflación.”

    1. Yo hablo de una gran oportunidad para que la oposición obligue al ejecutivo a producir un sinceramiento económico. Esto no significa que piense que el problema fiscal está resuelto. Todo lo contrario. Si con este gravísimo panorama fiscal, el ejecutivo intentara seguir reprimiendo la inflación con retenciones, prohibiciones para exportar y controles de precios, la herencia para el próximo gobierno sería mucho más pesada.

    2. Creo que uno de los problemas cuando interpretamos los informes de perspectivas de los en serio economistas es no entender que siempre se basarán en factores variables para sus pronósticos. Es correcto y decente no plantear el mejor escenario. Argentina tiene problemas domésticos serios independientes de los globales que de todas maneras influyen localmente. Recientemente he escuchado al Dr. Melconian (a quien respeto como para escucharle) hablando que la crisis internacional concluirá cuando concluya y luego esbozando lo dramático del cuadro fiscal que ya no tiene superavit ni fórmulas de financiamiento ciertas. Cuando la economía de un país es conducida por personas que desestiman lo que ocurre en el Mundo el resultado es incierto. Si se traza un escenario global posible y se equivoca puede corregir errores pero desconocer al mundo importa jugar a la ruleta. Cuando fueron las retenciones el sistema K impuso una retención del 98% si la soja valiese 3 trillones de US$ (paroxismo). Si realmente hubiese podido valer esto todo Argentino hubiese sido rico, millonario, pleno empleo, máximo consumo y devenido del IVA hubiéramos tenido superavit fiscal siempre. En ese momento el Estado, en vez de asesorar al productor (su socio) y recomendarle vender producción a esos buenos precios (producción presente y futura) perdió toneladas de dinero marginal de recaudación por una disputa tan estéril como lo es la ignorancia (desconocimiento + delirio + soberbia). Abrazo, Alex

  2. Como siempre me sumo a UNA GRAN OPORTUNIDAD, pero en los diarios de hoy aparece nuevamente la
    sombra, o si no el fantasma del Sr. DUAHLDE, que junto con otra gran cantidad de politicos y ademas de
    empresarios, fieles luchadores de la devaluacion se reorganizarian para una vez mas volver a salvarnos.
    Como usted dijo luego de las elecciones quedan dos fuerzas, por un lado julio Cobos y por el otro
    Duhalde?o la sombra. Que opina usted este posicionamiento futuro ya que solo usted ha tenido lo que
    hay que tener para enfrentar a este personaje. Me interesa su opinion y gracias por UNA GRAN
    OPORTUNIDAD.

    1. Mi impresión es que el peronismo no kirchnerista va a tratar de encolumnarse detrás de Reuteman, no de Duhalde. Posiblemente Duhalde también apoye a Reuteman, pero no creo que lo vaya a condicionar con sus propuestas pro-devaluación permanente de la moneda

      1. Mingo,
        Veo que no le das demasiada importancia a la vuelta de Duhalde al ruedo politico…
        El aparato que tiene el cabezon en Bs As es muy importante, yo creo que a Reuteman se lo come crudo.
        Esperemos que tengas razon! Te mando un abrazo!

  3. Estimado Dr.:
    Le dejo a Usted y a los lectores de su blog un link hacia un post que acabo de escribir en mi blog donde comento un artículo de Miguel Ángel Boggiano que me pareció interesante (podrán encontrar el link a dicho artículo en el post). El mismo me resulto atrayente porque trata, entre otras cosas, el futuro de los precios de los commodities. Espero que también le resulte interesante a los que lo lean.
    http://nigorilaniperonista.blogspot.com/2009/07/el-cortisimo-plazo.html
    Un abrazo,
    Fernando Díaz

  4. Dr. Cavallo
    Creo que está mas que claro, con las actitudes tomadas por el matrimonio gobernante, que estos no piensan terminar su mandato. La “conferencia de prensa” de la presidenta el lunes siguiente a las elecciones fue la primera de una serie de acciones cuyo objetivo final es abandonar el poder. Incluso le diría mas, .. antes del 10 de diciembre. En ese caso, Cobos deberá asumir la presidencia y el desgaste que tendrá en esos 2 años no sé si le posibilitará postularse para presidente en el 2011. Mi único deseo es que el congreso acelere la derogación de los superpoderes, impuesto al cheque, retenciones, consejo de la magistratura, etc. como para que estos seres dañinos que nos gobiernan tomen la decisión de retirarse lo antes posible y, de esa manera, menguar un poco su infinita capacidad de daño. No me generan mucha esperanza los ganadores de la última elección. Aún tienen que demostrar que están a la altura de las circunstancias. Deberían estar trabajando ya en las leyes antes mencionadas y, por sobre todo, en la tan necesaria y postergada reforma política con participación ciudadana. Entre las tantas cosas a tratar a este respecto esta la eliminación de la lista sábana e implementación de lista única que, dicho sea de paso, todos los que ganaron la última elección defendieron. Vamos a ver ahora como se comportan, si están dispuestos a cambiar o terminaremos comprobando que son más de lo mismo.

    1. Coincido con vos, que los que ahora están siendo puestos a prueba son los candidatos de la oposición. Los Kirchner ya no podrán hacer nada promisorio.

  5. Dr. Cuales partidos representaria una buena alternativa democratica en Argentina? y cuales republicana? (segun su modo de ver)

    1. Yo creo que las dos altenativas que vengo señalando tendrán vocación democrática y republicana. Eso es precisamente los que los diferencia de los Kirchner. Yo creo que no se puede decir a priori que una es superior a la otra, desde el punto de vista de su propuesta institucional.

  6. Muy buena idea Dr Cavallo la del “gabinete fantasma”. Reconozco que he llegado a su página casualmente por un articulo que refiró su idea (creo que con cierta ironía) en perfil.com.
    La improvisación es la que nos ha llevado, en ocasiones, a no saber afrontar un problema. La anticipación de parte de quienes son “presidenciables” resulta acertada y seria

  7. Estimado Dr. Cavallo:

    En mi blog “La Pluma de la Derecha” escribí “El dilema Honduras” preguntándome si el cerrado apoyo
    de la comunidad internacional a Zelaya es en realidad a favor de la democracia. Me gustaría conocer su
    opinión respecto a la mejor salida para la crisis hondureña y el rol jugado por nuestro país.

    Cordialmente, Ariel Corbat.
    http://www.plumaderecha.blogspot.com
    Estado Libre Asociado de Vicente López.
    (Vicente López se escribe sin “K”)

    1. Nuestro país se prestó nuevamente a otra payasada de Chávez. Yo creo que una mediación de Costa Rica puede ayudar. La OEA, para tener credenciales de defensa de la democracia, debería haberse pronunciado antes sobre las reformas constitucionales para perpetuarse en el poder que hicieron Chávez y compañia y que quería repetir Zelaya. Pero lamentablemente, la Corte Suprema y el Parlamento de Honduras, en lugar de haber utilizado sus poderes para frenarlo a Zelaya en su avance contra la constitución, se valieron de los militares para sacarlo del poder. Craso error.

  8. Estimado Ministro: recién hoy he podido leer su artículo, y percibo una cierta dosis de optimismo que lamenta-
    blemente no comparto. Lo que veo es el escenario que Ud. planteara en artículos anteriores. Estanflación, que
    dicho sea de paso, ya está instalada. Para que la oportunidad no se pierda, los líderes opositores deberían
    consensuar primero conceptualmente los cambios que proponen. Luego, plantear los cambios normativos ne-
    cesarios para implementarlos, previa discusión de los mismos con las fuerzas vivas (empresarios, sindicalistas).
    Luego comunicarlos a la ciudadanía para provocar su apoyo. No veo nada de esto. El superavit fiscal cae a ve-
    locidades mayores que las que podrían haberse imaginado. El gobierno habla de “profundizar el modelo” (mas
    intervencionismo, estatizaciones, manipulación del comercio exterior, control de cambios, etc.). Parte de la “oposición”
    creo que comparte esto (Pino Solanas, Duhalde, y hasta De Narváez, según sus dichos). Qué podemos hacer
    además de soplar en el viento? Va con abrazo, Jorge

    1. Mi optimismo se refiere a la gestión del gobierno que elegiremos para hacerse cargo el 10 de diciembre de 2011. Hasta entonces, seguramente habrá una estanflación dolorosa, incluso si adoptaran las decisiones correctas. Yo sostengo que quienes se postula par gobernar en el futuro, deben utilizar sus votos en el Congreso Nacional para obligar al Gobierno de los Kirchner a sincerar la economía, incurriendo ellos y no el gobierno futuro, en el costo político que inexorablemente habrá que pagar para remover los desequilibrios acumulados.

  9. buenos días. más que un comentario, quisiera hacerle una pregunta sobre la convertivilidad. Ud. pensaba que había que salir de ella? Es que fue tanto el caos en aquellos momentos que ya no recuerdo. En cualquier caso, por qué? Desde ya muchas gracias.

    1. Yo explico las posibilidades de salida ordenada, no de la convertibilidad, de la nunca habría que haber salido, sino del tipo de cambio fijo con el dólar, en mi libro estanflación. También podés leer mi artículo “Con convertibilidad hoy estaríamos mucho mejor” que encontrarás en la página de artículos en español de este sitio.

  10. Hola Domingo: Leo simpre tus artículos, ya que soy fanatico tuyo.
    Fuiste el mejor ministro de economía que tubo el país. Me gustaria contactarme con vos, por aca te seguimos bancando!!
    Te dejo mi blog, que recientemente hice. Me gustaria que pases y si podes que comentes algo.
    http://quevuelvacarlo.blogspot.com
    Un saludo y suerte!

  11. viste que renuncio carlos fernandez y lo pusieron a bodou?este bodou habia hecho alguna que otra que otra macana en el partido de la costa,un abrazo domingo

    1. Y el haberse prestado para ser el vocero de la confiscación de los fondos que los futuros jubilados tenían depositados en la AFJPs no le permitirá inspirar confianza a quienes deberían invertir sus ahorros en Argentina.

      1. nos jorobo(por no decir otra palabra mas vulgar)nuestro futuro,este bodou tendria que probarse el traje a rayas,despues se andan quejando de vos,que te fuiste en el 96 denunciando corrupcion,te mado un saluso maestro!!

  12. Doctor: A la luz de los últimos anuncios del gobierno (cambo en el gabinete) no tengo ya ninguna duda de cual va a ser el desenlace de esta tragedia. Le reitero mis conceptos anteriores: Cristina no puede concluir su mandato. Con cada anuncio se vislumbra mas claramente que el final será aún mas duro de lo que podemos imaginar. Negar la realidad e ir contra la voluntad popular es una provocación a la violencia. Cobos deberá asumir cuando Cristina se vaya (o la echen) y se adelantarán las elecciones. Su consejo sobre un “gabinete fantasma” es la mejor alternativa que he escuchado, ojalá quienes se perfilan como presidenciables también lo consideren así. Lamentablemente antes del final de la era K deberemos ver una economía mas estancada aún, un índice de pobreza y desempleo fenomenal (aunque el INDEC dirá otra cosa), una inflación en constante aumento a pesar de la recesión, concursos y quiebras en cadena, aumento en la fuga de capitales y todas las peores cosas de las que Ud. sabe mucho mas que yo. El Congreso podrá impedir algunos desatinos, pero no todas las locuras. Néstor violará todas las instituciones.
    ¿En qué funda Ud. su optimismo? ¿En que un próximo gobierno hará las cosas bien? Perfecto, pero ¿desde dónde deberá a comenzar la recuperación? ¿desde la mas paupérrima de las pobrezas? Me siento mal x no haber sabido luchar por mi país como lo hace Ud., quien aún desde su injusto destierro político sigue luchando y tratando de inyectar optimismo sin dejar de ver la realidad. Me duele el país que le dejo a mis hijos.

    1. Es probable que las cosas se desarrollen como vos lo visualisás. pero por eso mismo es importante que se preparen los que pueden ofrecer alternativas superadoras. Coincido en que un deterioro mayor de la situación va a ser inevitable, pero es fundamental no perder el futuro.

  13. Dr. Domingo Cavallo:

    Pasaba por su blog, realmente me parece excelente que una persona como usted de gran experiencia ofrezca su ayuda para solucionar los problemas que tiene nuestro país, lástima que los gobernantes actuales esten cegados por la arrogancia y la soberbia.
    Tengo además una duda; ¿El Dr. Fernando De La Rúa ya está retirado totalmente de la política? Porqué nunca más lo vi en ningún medio y realmente me gustaría saber que fue de él y si utiliza Internet para saber que somos muchos los que le manifestamos nuestro apoyo, asi como a usted.

    Un saludo desde Tucumán.

    Carlos.

    1. De la Rúa sigue atentamente todos los acontecimientos del país, pero lo hace con muy bajo perfil, porque todavía está vigente la estrategia de los promotores del golpe institucional de 2001 para hacerlo a él y a mi responsables de todo lo malo que pasó en 2002, cuando en realidad nos sacaron del gobierno para poder desvalorizar los ahorros y los salarios como forma de resolver los problemas fiscales del gobierno y el endeudamiento de las grandes empresas.

    2. Creo que muchos gobernadores e intendentes, no estan cegados, sino chantajeados por nk/cfk, con el uso de las recaudaciones.- Aparte – el mayor de los males – esta en la población, que nunca tuvo en cuenta lo que nos pasa desde hace más de 50 años.- Lamentablemente en las dos oportunidades que se pudo cambiar, Menem prefirio una 3ra reelección, y en la otra, careció del suficiente peso (De La Rúa) para llevarlo a cabo.- Y son tantas veces que pasamos porel mismo problema.- Somos más los que nos damos cuenta – experiencia y tratar de informarse de que se trata.- Claro, que no somos la cantidad necesaria.- Por ejemplo, la opocisión de dividió en tres partes en pcia de Bs As, y en Cap – mi opinión particular – permitió que creciera un candidato (2do lugar), y la otra fuerza, también partida en dos y también algunos votos independientes se volcaron por votar al 2so, dado que la 1ra, era numero puesto, ya que puede haber preferido ser más equitativo (con el poder gobernante en Cap Fed, y otros que se sumaron, fueron los partidos de rzquierda, que lo prefirieron, antes que al candidato del gobierno.-

      1. Pero ahora la oposición, aunque dividida, tiene que pensar que al menos una parte de ella tendrá la responsabilidad de gobernar desde 2011 e adelante. Yo apelo a ese razonamiento pra convocarlos a que actuen unidos y en la buena dirección.

  14. Estimado DR.cAVALLO,DADO QUE LO QUE uD.PROPONE ENTRE TODOS LOS SECTORES GANADORES NOSE PUEDE DAR.ESTAMOS EN ARGENTINA-LE PROPONGO QUE SIN PRISA,PREPARE UN PLAN SIMILAR A LA-CONVERTIBILIDAD-QUE FUÉ EL UNICO PLAN ECONOMICO QUE TRANQUILIZÓ A LA ARGENTIA Y LA SANEÓ DE LOS INEFICIENTES INDUSTRIALES QUE SOLO PIENSAN EN EL DOLAR ALTO EN DETRIMENTO DE LA POBLACION.sI UD.PROPONE ALGO SIMILAR,ES LO UNICO QUE LOS SACARÁ OTRA VEZ DEL CAOS QUE ESTAMOS .
    SALUDOLE ATTE.MARTA MARTIN.SANTA FE.

    1. Para poder implementar un plan que resuelva los problemas, se necesita antes conquistar el poder político.Yo estoy dispuesto ayudar a quienes tengan la posibilidad de lograrlo para bregar por el bien común. Por eso trato de describir las alternativas políticas superadoras que podrían tener éxito en el futuro.

  15. Posiblente esto termine en una hiper como termino el alfonsinismo : baja la recaudacion , no le pagan a nadie , obra publica derechos de exportacion etc, pisan la importaciones lo que implica menos cantidad de bienes por el lado de la oferta, deficits provinciales crecientes y muchos etc. desastrosos.

    La duda es como sigue :dolarizacion ? surgira un acuerdo minimo de la dirigencia opositora que gane credibilidad interna y externa para hacer el ajuste inevitable menos doloroso ?

    si no surge ese acuerdo cree que podemos ir a una dolarizacion estilo ecuador ?

    1. Esta es una cuestión muy compleja, que no se puede responder sobre bases conjeturales. Por el momento hay que bregar por que la estanflación, que ya estamos sufriendo, no se transforme en hiperinflación. Pero si la hiperinflación de todas maneras llega, entonces una reforma monetaria será nuevamente imprescindible. No se puede anticipar que características tendría porque hoy, hasta el sistema monetario internacional está en dudas.

      1. Se vino el tarifazo….
        Si uno lee los diarios, empezo Clarin a comentarlo, las tarifas de gas y luz…se fueron para arriba mal. Era un aumento ya aprobado, que de repente, y pasada las elecciones, salio del cajoneo…parece.

        1. Y me parece que todavía van a venir más aumentos. La inflación reprimida artificialmente siempre termina aflorando.

  16. hola domingo cavallo un orgullo escribirte , solo queria felicitarte por esta paguina
    te queria preguntar que se sabe de la tv digital argentino , para cuando el apagon analogico.

    gracias…

    1. Muchas gracias. Pienso que el avance hacia la tv digital está demorado por falta de inversión. Pero no conozco el tema en detalle como para afirmarlo.

  17. Dr. Cavallo,
    En primer lugar lo felicito por este espacio de difusión. He aprendido mucho leyendo sus artículos y, aunque no comparto en un 100% su punto de vista en algunos temas, su opinión siempre me otorga un marco de referencia. Su enorme experiencia y vasta trayectoria le preceden. En este caso quisiera hacerle una pregunta. Desde que fue nombrado Boudou como ministro de economía, volvió a reflotar un fantasma que me causa cierto temor: Con la finalidad de hacer caja, el gobierno amenaza con meter mano en los encajes del Banco Central. Supongo que lograrán ahuyentar aún más inversores y lograran acrecentar la fuga de capitales. ¿Qué opinión le merece esta iniciativa del gobierno dada la situación actual?

    Muchas Gracias!
    Saludos de un sanfrancisqueño.

    1. El crédito que generan los depósitos en el sistema financiero argentino es limitado. Mientras más grande sea la proporción que absorba el sector público, mayor será la contracción del crédito para el sector privado. Y si el sector público abusa, puede efectivamente asustar a los depositantes provocando una caída adicional del crédito de todos los sectores.

  18. Hola Dr Cavallo

    Me sorprende su optimismo. Yo la verdad que tengo 21 años y siento que este pais no tiene salida, siempre está estancado. Inclusive considero que la oposicion es ventajera e inoperante; es decir, mas de lo mismo.Es mas, siento que justamente lo que falta es capacidad economica y solo hablan de cosas superficiales.

    Un liberacion de los precios provocaría una alta suba de los mismos lo cual impactaría letalmente en el poder adquicitivo y realmente no se que politicos van a afrontar eso, ya que si bien desde el punto de vista de los economistas profesionales como usted es algo que deberia hacerce no es algo que el comun de la gente vaya a aceptar facilmente por logica (a mi mismo me cuesta aceptarlo porque afectaría a mi economía)
    Y si mal no entendí tarde o temprano se va a nesecitar dinero y van a tener que dejar de subsidiar para acortar gastos, si quitan retenciones habra deficit y habrá que pedir credito. Es un camino muy dificil al que yo creo van a tratar de evadir a toda a costa cualquiera de los posibles candidatos.

    Respecto al kirchnerismo, yo ya no espero nada de ellos, es mas, considero que el matrimonio no está bien de la cabeza. Es increible como vemos a Crsitina en una conferencia de prensa diciendo que no habrá cambios de gabinete, con aires de superada, y a los 3 dias sucede todo lo contrario (lo cual a su ves no es ningun cambio, sino mas de la mismo).

    Eso es todo, le mando un saludo. Y voy a tratar de ahorrar dinero para comprarme Estanflación ya que me resulta interesante, aunque bueno, siempre cuesta juntar cuando se vive en una pais tan ajustadamente.

    1. Te estoy respondiendo este comentario luego de postear un nuevo artículo. En el me refiero a porqué la oposición debería obligar a los Kirchner a producir un sinceramiento de la inflación, al mismo tiempo que deben ayudar al gobierno a recuperar el crédito público. Sólo así podrán comenzar un nuevo gobierno con ciertas chances de éxito. Si la inflación reprimida se deja como herencia al próximo gobierno, éste puede comenzar herido de muerte.

  19. Querido Mingo, Leyendo este blog, viendo el nivel de los co foristas y no solo el tuyo ya consabido, no me pregunto si Argentina tiene chances sino como no las ha tenido hasta ahora. Decías en una respuesta a un estudiante que un Presidente debía ser alguien que supiera rodearse de gente capaz, proba, sensata, abierta y de espíritu republicano. Sonrío tendrías que ser Presidente. Chapeaux. Me levanto a la mañana y leo este blog antes que nada, tomo fuerzas, vuelvo a creer, leo el diario, atiendo mi trabajo y me desinflo. Muchos se acercan a la política porque no les queda otra, son inútiles o corruptos que solamente pueden valerse de lo publico (ajeno) para financiar sus ambiciones personales económicas o de vanidad. Tu caso es locamente lo opuesto. Has aceptado funciones públicas altamente riesgosas cuando sabías la nula probabilidad de no salir dañado (nunca lo entenderé). Lo hiciste cuando sabías que ya habías pasado a la historia luego de controlar una hiperinflación de un modo y en un plazo que no tiene precedentes históricos en la historia de la humanidad. ¿de donde salen tus ganas, tu interminable fuerza para luchar? Eso también quiero aprenderlo. Siempre admiré al Dr. Cavallo, pero ese no da para Presidente. Necesitamos a este Mingo… el chico de San Francisco que con una pronunciación espantosa brilla en Harvard y toma café con sus amigos, gente común, ya sea en Tabac o en este blog. Y nos explique a los Argentinos su fuerza. Pensalo y de todas maneras gracias, Alex

  20. Se comenta que actualmente, la fuga de capitales asciende a dos millones doscientos mil dolares por hora, y a mi criterio, esta fue la causa real del alejamiento del Dr. De La Rua y del suyo y no la supuesta conspiración a la que usted alude.
    En todo caso, la buena noticia es que la fuga de capitales actual, presagia la salida del poder de estos mamarrachos.

    1. La fuga de capitales durante 2001 fue poe desconfianza hacia la capacidad de pagos de la Argentina, no por desconfianza en las intenciones del Gobierno, que todo el mundo sabía que hizo todo lo posible por encontrar soluciones transparentes. Se provocó la caída del gobierno para imponer un ajuste no-sincero , a través de u golpe devaluatorio e inflacionario.Salieron muchos mas capitales durante el 2002 que en los años anteriores. Quiere decir que nuestra salida no fue para revertir la fuga de capitales. Yo creo que cuando los Kirchner se vayan (espero que sea en diciembre de 2011) la fuga de capitales se va a detener, porque lo sucederá un gobierno que va a inspirar confianza.

  21. ¿Vio mingo? Al final se empezo a destapar la olla. Definitivamente estamos en un periodo de estanflacion.

  22. Dr Cavallo.
    Que opina de la designación al ministerio de economía del liberal Amado Boudou ex UCEDE ? yo creo que ahora vamos a ver si realmente Kirchner es un dogmático o no. Si abandona su modelo pseudo Keynesiano implementado a los bandazos y adopta rasgos clásicos.

    Esta convocatoria tendrá que ver con un giro en la política económica? ,

    Se van a tomar medidas que los políticos nunca quieren tomar por se consideradas impopulares o de gran rechazo por la sociedad, pero que lamentablemente la economía las necesita para no terminar en un desenlace catastrófico?

    Haciendo un poco de historia que nunca viene mal , será capaz de hacer el giro que realizo Frondizi cuando convoco al ministerio de economía al liberal Ing Alvaro Alsogaray para tratar de combatir la inflación generada producto de la expansión del consumo y el ingreso de capitales extranjeros en la economía desarrollista?

    Será capaz de hacer el giro que realizo Perón cuando implemento el segundo plan Quinquenal despidió a Miranda del ministerio de economía y lo puso a cargo de un equipo de técnicos profesionales que aplicaron una receta de ajuste totalmente contraria al primer plan quinquenal keynesiano?

    Estará a la altura de las circunstancias y de la de historia Néstor Kirchner ?

    Por supuesto no pretendo que me responda una por una las preguntas porque son varias, simplemente me gustaría conocer su opinión, que la considero valiosa por su amplia experiencia en la gestión publica.

    Saludos Cordiales, Pablo.

    1. Cuando lo escuché a Boudou explicar la apropiación indebida por el gobierno de los ahorros acumulados por los trabajadores para su futura jubilación, me convencí que de liberal Boudo no tiene nada. Lo de su cercanía a la UCEDE no debe haber sido por ideología sino por oportunismo. Quizás se trate de un prejuicio mía, pero me parece que estoy en lo cierto. Ojalá me equivoque.

  23. Dr. Cavallo: Muy interesante su mensaje. Le escribo por algo que parecerìa no tiene que ver con el tema pero que sin embargo esta intimamente relacionado.
    Esta “otra gran oportunidad”, que ojala aprovechemos debe ser para “todos” los argentinos. En este momento hay compatriotas “muriendo” (literalmente) de hambre en el Chaco, Tucuman y Salta. Mientras le escribo este comentario un niño muere de hambre.
    Tenemos que hacer algo “ya” como comunidad. Le pido a usted que conoce gente de poder que les exija a los gobernadores que terminen con esta tragedia, que plantee el tema en sus charlas con politicos, con otros economistas, etc.
    Lo que esta pasando es un crimen del cual formaremos parte sino hacemos nada.
    Gracias Dr.
    Atentamente, Eduardo Prieto

    1. Estoy de acuerdo, Eduardo. Pero yo creo que afortunadamente hay organizaciones no gubernamentales haciendo todo lo que está a su alcance. Coincido que esta debería ser la prioridad de gobernadores e intendentes. Voy a tratar de expresarlo tan frecuentemente como sea posible.

  24. Estimado Dr:

    Ud ha dado indudablemente en el centro del problema, al referirse a la tecnica de fomentar la inversion para administrar en forma sostenida el nivel de actividad, y por ende lograr una integracion laboral a lo largo de toda la nacion.
    Sin adentrarse en la rigurosidad tecnica del tema, basta con decir que es un recurso casi instintivo,
    no solo a nivel nacion,sino empresarial o incluso personal, pues es bastante comun que las empresas, al entrar en baja productiva, dispongan la remodelacion de lineas de montaje, o la instalacion de nuevas maquinas, o, lineas para armado de nuevos productos hasta ese momento
    en proyecto.
    Incluso,los ciudadanos,empleamos nuestro tiempo libre y ahorros en por ej: refaccionar nuestros hogares, buscando exactamente el mismo objetivo que las empresas: invertir para mejorar nuestras condiciones tanto sea laborales como de nivel de vida.
    Este recurso, manejado profesionalmente a nivel nacion, seria una herramienta, para amortiguar las inevitables variaciones en lo que es el consumo corriente tanto publico privado.
    Hay naciones cuyos ciudadanos por naturaleza emplean muchos recursos en mejorar.
    La catarata de cambios en USA que gente como Edison y Ford, produjeron, sirve de ejemplo.
    En latinoamerica, somos mas “quedones”, pero asi como la obligatoriedad de la educacion fue impulsada desde el estado, tambien deberia existir una actividad impulsora estatal
    para mantener un buen grado de inversion productiva canalizando bastante porcentaje de la actividad privada, de forma, que el flujo de circulante no dependa
    exclusivamente de cuantos automoviles se vendan por mes, o cosas similares, sino que la inversion en mejorar continuamente abra puertas que generen nuevas actividades.
    El puente de Brazo largo, es un ejemplo de las miles de oportunidades generadas al cruzar el Parana en solo 20 minutos. Profesionales del INTI, y egresados recientes UBA, podrian
    instrumentar muchos proyectos.

    Muchos saludos

  25. Dr. Cavallo: BUENAS NOCHES, SIEMPRE UN GUSTO LEER SUS ARTICULOS PUBLICADOS EN LA WEB.
    EN ESTA OPORTUNIDAD LE ESCRIBO PARA ESCUCHAR SU OPINION Y FUNDAMENTOS A UN TEMA PUNTUAL, QUE SEGURAMENTE ESTUVIERON PUBLICADOS EN SU PAGINA CUANDO EL HECHO OCURRIO. EL PAGO AL FMI DE U$S 9,8 MILLONES ALLA POR DICIEMBRE DE 2005. EL DILEMA SE PRESENTA CUANDO SEMANAS ATRAS EL GOBIERNO NACIONAL ANUNCIA QUE PROBABLEMENTE LE SOLICITE UN PRESTAMO A LA ENTIDAD FINANCIERA DESCRITA UT SUPRA, POR TENER UN DEFICIT FISCAL DE $ 97 MILLONES.
    EN AQUEL TIEMPO UD. COMO TOMO LA MEDIDA?. FUE UNA DECISION POLITICA-ECONOMICA CORRECTA?. COMO EVALUA UN NUEVO PRESTAMO DEL FMI A LA ARGENTINA?.
    MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO.
    UN CORDIAL SALUDO.

    MAURO.

    1. El FMI existió precisamente para ayudar cuando un país enfrentaba dificultades en sus pagos internacionales. Ahora está ampliando su razón de ser y trata de apuntalar políticas monetarias y fiscales expansivas en los países que tienen una buena organización económica. Nosotros tendremos que hacer muchos cambios para poder recibir este apoyo. Sin duda deberíamos solicitarlo. A esto me refiero, entre otras cosas, en el artículo que acabo de subir al sitio.

  26. Dr. Cavallo: le hago una pregunta que considero muy importante para nuestro pais:
    Si Ud. tuviera que elegir entre :
    un GRAN PLAN ECONOMICO pero con JUSTICIA DEPENDIENTE o
    UN MEDIOCRE PLAN ECONOMICO PERO CON JUSTICIA INDEPENDIENTE A RAJATABLE
    QUE ELIGIRIA UD. PARA SU PAIS.
    Por favor el ideal seria un Buen plan económico con Justicia Independiente, pero me gustaria que de no tener
    opción cual de las dos opciones que le plantee adoptaria.

    1. No creo que haya que optar, pero la ausencia de justicia independiente impide de por sí que un plan económico pueda ser catalogado de bueno, porque lo primero que se necesitan es definir un conjunto de reglas de juego respetables y respetadas. Sin Justicia independiente esta es una suerte de misión imposible.

  27. SR. CAVALO,me alegro mucho verlo con JORGE ASIS y a partir de ahora soy un nuevo lector de su blog
    un saludo
    daniel tringali de mar del plata

  28. Dr. Cavallo, esta noche tuve el placer de escucharlo en el programa del periodista Jorge Asís que se emite por Crónica TV. Es muy bueno que una personalidad económica argentina y mundial como Ud. hable tan claramente sobre la gravísima crisis del sector lácteo en la Argentina (tambos, industrias lácteas como La Serenísima y SanCor nombradas por Ud.), sector de carnes de altísima calidad para exportación de la Argentina que requieren muchas inversiones y capacitación del personal (tal como lo hace la cabaña Las Lilas), y del campo y de la agroindustria en general, motivada por las altas retenciones a las exportaciones y por la baja de precios internacionales y factores climáticos como las sequías. Me pregunto porqué razones critica la intervención del gobierno actual en las empresas con problemas de capitalización siendo precisamente La Serenísima el ejemplo más paradigmático. Me pregunto también porqué razones no incluye al gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saa ó al gobernador de Chubut Mario Das Neves ó al diputado electo cordobés Juez ó al ex-gobernador de Misiones y ex-presidente Ramón Puerta ó al diputado electo Francisco De Narváez dentro de los presidenciables suyos (Carlos Reutemann ó Macri por el peronismo no kirchnerista y Julio Cobos por la Coalición Cívica, el socialismo y la UCR). Personalmente creo que Alberto Rodríguez Saa está muchísimo más capacitado y tiene un equipo mucho más organizado en comparación con Carlos Reutemann (el cual fue kirchnerista y del cual siempre es muy difícil saber lo que piensa en temas que excedan la provincia suya), Macri nunca jamás debería ser presidente porque no representa al peronismo sino a la centro derecha de Pro, y por el lado de la Coalición Cívica, el socialismo y la UCR creo que deberían competir el mendocino Julio Cobos con el jujeño Gerardo Morales. Mi elección presidencial preferida sería entre Rodríguez Saa y Cobos ó Morales, y verdaderamente sería muy bueno para la Argentina cualquiera de ellos.

    1. No critico la intervención para ayudar a las empresas, pero la mejor forma de ayudarlas a una solución sostenible es dejar de cobrarles impuestos distorsivo, imponerles controles de precios y devolverles los impuestos y subsidios que se les adeuda. No estatizarlas para que las maneje Moreno. Creo que Reuteman y Cobos son los que más posibilidades de liderar espacios amplios tienen para el 20011, pero de ninguna manera descarto que Macri, los hermanos Rodriguez Saa, Binner y otros dirigentes puedan tambien jugar ese rol. El tiempo limitado que uno dispone en televisión obliga a sintetizar.

  29. domingo,,como analiza posibilidad un defaud,tenienen cuenta que el pais no tiene ecceso al credito internacional,,los indeces no son malos deuda vs exportaciones,y pbi son mas aliviadas que en 2001, una parte se paso a 30 años, ,no afloje un abrazo

    1. Aún sin crédito, no deberíamos tener inconvenientes para evitar un default. Si volviéramos a interrumpir el pago normal de nuestras obligaciones estaríamos alejándonos cada vez más de la posibilidad de recuperar el crédito.

  30. Dr Cavallo: Soy Contador Público, y en mi época de estudiante (década del 80), mis profesores cuando tocaban algún tema contable en un contexto sin inflación siempre decían “Argentina año verde”, y teniendo en cuenta las décadas con inflación en el país, fui formándome la idea que nunca iba a ver a nuestro país con estabilidad monetaria. No podía creer cuando Ud y su equipo lograron estabilizar al país, razón por la cual le tengo especial admiración y respeto. Estoy convencido que la situación actual no va a mejorar hasta el 2011 cuando se vayan los KK, debido a su casi nula credibilidad interna y externa. Sueño con un país con apertura al mundo, reglas de juego claras, respeto por la propiedad privada y las libertades individuales, donde el Estado se dedique a lo que le corresponde y no a ser empresario ni a intervenir en la economía. Si me permite quiero hacerle un pedido: “Si algún movimiento político con posibilidades de ganar en 2011 (Réutemann, Macri, Cobos, etc.), le piden que con su equipo de trabajo forme parte del próximo gobierno, por favor “ACEPTE”, si es que ve que va a poder llevar a la práctica todo su experiencia y conocimiento sobre la economía. Se lo vamos a agradecer. Un abrazo. Roberto R

  31. Dr.Cavallo: Gracias por permitirnos a los lectores acceder a su valiosa capacidad, soy un ciudadano Argentino de 30 años y admiro mucho su trayectoria. Simplemente tengo la necesidad de hacerle llegar el agradecimiento por todo lo que nos dio, se que en muchos casos el entorno politico no le fue favorable a la hora de la toma de decisiones, pero quiero hacerle llegar la siguiente oregunta:
    ¿Que es lo que nos pasa como Argentinos que no podemos llegar a una estabilidad economica y politica? ¿Usted cree que es un problema de educacion de la sociedad en general?.
    Muchas gracias por su tiempo.

    1. Muchas gracais a vos federico. yo creo que las causas son muchas y vienen de neustra historia. En mi libro Estanflación trato de explicar el orígen de esta dificultad.

  32. Dr. Cavallo: ante una consulta mia sobre que importancia tenia la Justicia Independiente en un Plan Economico, ud. me contesto y estoy de acuerdo lo siguiente “la ausencia de justicia independiente impide de por sí que un plan económico pueda ser catalogado de bueno, porque lo primero que se necesitan es definir un conjunto de reglas de juego respetables y respetadas. Sin Justicia independiente esta es una suerte de misión imposible.
    Lo que no puedo entender, a Ud. una persona inteligente e informada, estar permanentemente dando ideas o sugerencias sobre planes economicos y recetas economicas, que Ud. mismo dice sin JUSTICIA INDEPENDIENTE es una suerte de mision imposible que tengan exito.
    Creo y estoy seguro, si queremos la Argentina, deberiamos usar todo el esfuerzo posible para que en nuestra bendita patria tengamos PRIMERO JUSTICIA INDEPENDIENTE A RAJATABLA, CAIGA QUIEN CAIGA, y despues de ello los planes economicos buenos vienen solo, o se pueden aplicar con exito. Pero al contrario, proponer grandes ideas economicas, grandes planes, por mejor intencionados que esten, sin JUSTICIA INDEPENDIENTE, es perder tiempo, y creo que hace muchos años que en la Argentina perdemos mucho tiempo.

    1. Pero porqué no podemos proponernos las dos cosas al mismo tiempo? Un buen gobierno tiene que ocuparse de todos los problemas. No sólo de algunos, por más importantes que sean.

  33. Como deseo pensar bien de Ud. estoy desorientado. me dice “la ausencia de justicia independiente impide
    de por sí que un plan económico pueda ser catalogado de bueno, porque lo primero que se necesitan
    es definir un conjunto de reglas de juego respetables y respetadas. Sin Justicia independiente esta
    es una suerte de misión imposible.”, luego me dice: “Pero porqué no podemos proponernos las dos cosas
    al mismo tiempo? Un buen gobierno tiene que ocuparse de todos los problemas. No sólo de algunos,
    por más importantes que sean. Hablando de buen plan economico y de Justicia Independiente.
    Desde hace 40 años, y posiblemente antes tambien, JAMAS TUVIMOS EN ARGENTINA JUSTICIA INDEPENDIENTE
    Por ese motivo ha fracasado la economia en Argentina, aunque en algunos periodos podemos tener leves
    mejorias, pero nunca estables y definitivas. POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS.
    Y estoy desorientado con Ud. porque habla de la JUSTICIA INDEPENDIENTE COMO ALGO IMPORTANTE, y es
    como que Ud. para vivir necesita respirar, eso DR. CAVALLO NO ES IMPORTANTE, ES FUNDAMENTAL.
    Y que Ud. tome a la Justicia Independiente como algo importante y no FUNDAMENTAL, QUE ESTA POR SOBRE
    TODOS LOS ACTOS DE NUESTRAS VIDAS EN SOCIEDAD, refleja porque Ud. se hizo cargo de ministerios de
    economía con JUSTICIA DEPENDIENTE, si desde el vamos sabe que no va a funcionar, por mas sabio que sea
    el ministro.
    Me queda la duda, o UD ES TAN TECNICO QUE CREE QUE PUEDE CAMBIAR LA LEY DE GRAVEDAD, O SEA
    IMPONER UN PLAN ECONOMICO CON JUSTICIA DEPENDIENTE, o UD. PARTICIPA DE LOS BENEFICIOS DE LA
    JUSTICIA DEPENDIENTE, Y LAS IDEAS ECONOMICAS BUENAS O MUY BUENAS SON SIMPLES FUEGOS ARTIFICIALES.
    Tengo la sensación de que Ud. quiere limpiar el Riachuelo poniendole 1 lts de cloro todas las mañanas, ( algo
    que la contaminación del Riachuelo ni se entera), y despues por la tarde sale a explicar en los distintos foros
    las bondades del cloro. Con respeto a su persona, lo saludo atte.

    1. Lo felicito por la perseverancia en defender su visión de la realidad. Pero ninguna realidad es tan blanca o tan negra. Hay muchos grises. Un médico, cuando tiene que tratar a alguien por una gripe que corre el riesgo de transformarse en pulmonía, sabe que el tratamiento sería seguramente exitoso si el sistema inmunologico del paciente fuera bien fuerte. Pero no deja de tratarlo igual, aunque su sistema inmunológico sea muy débil. Si no lo hiciera, el paciente se muere seguro. Si lo hace, la probabilidad de éxito es menor que en la situación ideal, pero de todas maneras ha jurado intentarlo. Sería absurdo que los economistas dijéramos que por falta de justicia independiente nada se puede hacer para resolver, aunque sea en parte, los problemas económicos y sociales.

  34. Dr. CAVALLO: Ud. dice: “Un médico, cuando tiene que tratar a alguien por una gripe que corre el riesgo de transformarse en pulmonía, sabe que el tratamiento sería seguramente exitoso si el sistema inmunologico del paciente fuera bien fuerte. Pero no deja de tratarlo igual, aunque su sistema inmunológico sea muy débil. Si no lo hiciera, el paciente se muere seguro. Si lo hace, la probabilidad de éxito es menor que en la situación ideal, pero de todas maneras ha jurado intentarlo”. De acuerdo doctor, pero una vez que lo saca a flote al paciente al otro dia comienza un tratamiento fuerte y seguro que para que el paciente sea inmunologico muy fuerte. Sino en el otro invierno corre el riezgo de que se muera. Si hace 40 o 50 años ante un problema economico coyuntural ,( LA GRIPE DE SU PACIENTE ) hubieramos resuelto lo de la JUSTICIA INDEPENDIENTE, ( MEJORAR EL SISTEMA INMUNOLOGICO DEL PACIENTE), (no hubieramos tenido cada rato los desaguisados economicos como los que tuvimos, que nos llevo al 40% de pobres en el país, sin inversión,sin seguridad, etc etc. TODO LO QUE NOS OCURRE NO ES POR MALOS O BUENOS PLANES ECONOMICOS SINO POR NO TENER JUSTICIA INDEPENDIENTE.
    Con Justicia Independiente Ud. podrá tener un mal plan economico, pero si es malo, el mismo sistema se encarga de modificarlo, la ley si se aplica y cumple lo corrigue solo. POR FAVOR DOCTOR PORQUE NO APLICAMOS ACA LO MISMO QUE EN LOS PAISES SERIOS ” RESPETO Y CUMPLIMIENTO DE LA LEY”, LO DEMAS, economia, salud,educación , seguridad, viene solo, los ciudadanos en libertad se ocupan de que la cosa funcione. Con respeto a su persona,lo saluda atte.

  35. Dr Cavallo:
    Le comento que me encuentro realizando mi t.i.f en economía, donde estoy tratando de armar una SAM de Uruguay para el año 2005. Escribo para consultarle si conoce de alguna fuente bibliográfica donde se pueda hallar matrices de importaciones (consumo intermedio, inversión y consumo final), ya que me encuentro un tanto desorientado.

    Muchas gracias.

  36. Buen día Dr, tengo una empresa constructora que realizo unas obras con el estado hace unos años pero el estado no las ha pagado. No hay ninguna razón para que me niegue el pago desde el aspecto juridico y administrativo, todos los caminos que he seguido murieron en su intento.

    Usted, ¿Que me recomiendo hacer o en donde me puedo presentar para reclamar? Ya que llevo años pagando a prestigiosos abogados sin conseguir resultado alguno.

    Saludos y muchas gracias.

    1. Gonzalo, con tan poca información, no se me ocurre qué contestarte. Si me dijeras cuál es el argumento que utiliza el Estado para desconocer la deuda, quizás pueda darte un consejo.

      1. Muchas gracias por responder. Le cuento que el estado me reconoce la deuda, su argumento es que en este momento no puede pagar. Esto viene desde fines de los 90, nosotros no quisimos litigar contra el estado por el costo que tiene realizarlo. En Economia nos dicen, que necesitan la orden de presidencia para pagar y ahi es en donde rebotan los escritos y es un ir y venir de papeles. Tanto la deuda como las obras estan reconocidas por el estado nacional.

        Saludos, gonzalo

  37. Doctor Cavallo. ¿Resulta posible volver a la convertiblidad previendo una salida ordenada luego de una decada, por ejemplo? Gracias por su gestion. Ojala se copie

    1. Nuestra moneda terminará siendo convertible, como todas las monedas serias del mundo. La cuestión es cuan pronto. Lo que , por el momento, no aparece como una opción fácil es volver a una regla monetaria con tipo de cambio fijo. Yo creo que es más probable que tengamos que ir a una regla denominada “metas de inflación”. Lo importante es que se recree el fuerte compromiso con la estabilidad (es decir con la lucha contra la inflación) que existió mientras estuvo plenamente en vigencia la Ley de Convertibilidad.

  38. “Quienes han seguido mis opiniones desde principios de 2007 sobre la evolución probable de los acontecimientos políticos y económicos habrán advertido que los resultados son los que yo venía previendo.” ejem… me parece que se equivoco “Querido” Domingo, ya es Lunes y las cosas son diferentes.
    Gracias por participar, buena jubilación.

    1. Cómo que me equivoqué? no has seguido leyendo mis comentarios y evaluando los acontecimientos? Venimos perdiendo de oportunidad en oportunidad. Cada vez estamos peor.

Los comentarios están cerrados.