El Desembarco de China en América Latina



Entrevista a Domingo Cavallo de Carolina Barros exclusiva para Analítica.com
Martes, 18 de agosto de 2009

Domingo Felipe Cavallo, dos veces ministro de Economía de Argentina (1991-96 y 2001), visita periódicamente China, invitado por entidades financieras o por el propio gobierno en Beijing. Conoce bien hacia dónde va el gigante asiático al que hoy todos miran como termómetro de la economía mundial. Con 1300 millones de habitantes, de los cuales 338 millones son usuarios de Internet (supera a la población total de EE.UU.), sin pausa, China sigue creciendo. También en los números: este año, a pesar del ‘parate’ global, su PBI aumentará 8.5 %, luego de que el gobierno de Hu Jintao lanzase un plan de estímulo interno con u$s 586.000 millones. Las reservas internacionales del Banco Central alcanzaron el mes pasado los u$s 2.13 billones (trillones en inglés). Se estima que 70% de esas reservas están en títulos y bonos del Tesoro norteamericano, hecho que encadena a China a la suerte de la economía estadounidense. De allí que el gobierno de Beijing haya pedido, semanas atrás, la creación de una moneda especial para reservas internacionales. Despegada del dólar, claro.

Para Domingo Cavallo, en cambio, puede haber otra solución para las reservas. Retirado hoy del escenario político argentino, como consultor financiero internacional sigue siendo, todavía, un cruzado ‘antiinflación’ como en los 90. Por eso es que recomienda a los países acreedores de EE.UU., y especialmente China, a que “exijan de Washington un ‘swap’ nominal de bonos, letras y títulos del Tesoro norteamericano por instrumentos ajustados a inflación”. Es, según este economista doctorado en Harvard, una salida fundamental para la alianza China-EE.UU. o G2.

En cuanto a Sudamérica, para su desembarco comercial e inversiones, China busca países confiables. Una categoría a la que, como dice Cavallo en esta entrevista exclusiva para Analítica, varios países de la región no califican. Especialmente la Argentina de los Kirchner.

Puede ver la entrevista completa en Analítica.com

91 comentarios sobre “El Desembarco de China en América Latina”

  1. No soy economista, pero me parece saludable que China pida bonos o letras del tesoro de EEUU. Lo interpreto como un seguro más.- En cuanto a las inversiones latinoamericanas, pienso que solo le quedarían no muchos países seguros, los cuales pueden ser: Perú, Colombia, Chile, Uruguay y Brasil. Pienso que son los únicos con políticas como para comerciar e invertir.-

    1. China ya tiene muchos bonos del Tesoro de EEUU que fue comprando con sus reservas. Lo que yo propongo es que los canjee por bonos indexados, de tal forma de protegerse del riesgo inflacionario y, de paso, crear un incentivo a los EEUU para que evite la inflación.

  2. Estimado Dr. Cavallo, Es evidente que cuando dicen que N. Kirchner busca ganar tiempo es que intenta evitar que la granada del sinceramiento estalle en manos de su esposa. Por su parte la oposición no arremete para evitarse el tilde de golpistas, pero ahora bien, podemos llegar así como estamos, sin política de estado, sin mercado real y fisco-dependientes hasta 2011? y de ser así que? el próximo gobierno absorbería el costo político de una crisis de ajuste? La pregunta sería: es posible un escenario de transición no traumática que inclusive se prolongue hasta después del 2011 a través de modificaciones paulatinas y desactivación de este famoso modelo sin costos para la clase política, pero a expensas de los argentinos?

    1. Yo creo que es muy poco probable y deseable que los Kirchner puedan postergar los ajustes hasta diciembre de 2011. El costo para la gente es ya inevitable, pero será mucho mayor cuanto más se posterguen los ajustes. El costo para la clase política es mejor que sea pagado por los que crearon los desajustes. De otra manera, se estará acentuando el clima de confusión sobre “quien es responsable de que que” que viene arrastrándose desde la crisis de 20021-2002.

  3. Dr. Cavallo
    ¿Asi que “ajuste por inflación”? En la Argentina existe una enorme experiencia histórica sobre el tema, que terminó en un desastre hiperinflacionario. La ley mal llamada de “convertibilidad” (en realidad era de “tipo de cambio fijo 1 a 1 con el dólar”) estableció justamente LA PROHIBICION DE TODO AJUSTE POR INFLACION. ¿Porque ahora habría de ser “bueno” para EE.UU. o China? En realidad el “ajuste por inflación” es una tautología, ya que reemp`laza una “moneda” por otra moneda que es el “indice de precios” que se utiliza para el ajuste. Pero al usar un “indice” como moneda en realidad lo que se hace es REALIMENTAR el proceso inflacionario, que termina desembocando en una interminable serie de ajustes de los ajustes de los ajustes, etc. Lo que corresponde es que la ECONOMIA MONETARIA se ajuste a la ECONOMIA REAL, y no pretender solucionar los problemas a traves de monstruosos déficits o simple emisión de papel pintado. En todo caso si hay INFLACION, lo que debe hacerse es SUBIR LAS TASAS DE INTERES para que el rendimiento financiero del dinero sea superior a esa inflación y no SE DESMONETICE la economía y se cree una barrera REAL para detener el proceso inflacionario. NO creo que los norteamericanos que son buenos economistas caigan en la trampa del AJUSTE POR INFLACION que tanto daño hizo en la Argentina.

    1. La bien llamada Ley de Convertibilidad (lea su articulado y verá que no era una ley de tipo de cambio fijo 1 a 1, sino que establecía la libre elección de la moneda para los contratos) cometió el error de prohibir la indexación para los contratos en Pesos (no los prohibió para los contratos en otras monedas). Esta prohibición tenía sentido por un período de uno o dos años, para quebrar la inercia inflacionaria originada en que siempre la indexación tiene un cierto rezago, sobre todo cuando no hay índices diarios sino mensuales y los contratos indexados son de corto plazo. Pero debería haber sido eliminada (la prohibición) a partir de 1992 o 1993. Esto lo explico en mi libro Estanflación. De no haber existido prohibición de indexar la mayor parte de los contratos de mediano y largo plazo se hubieran hecho en pesos indexados y no en dólares. Por ejemplo, los contratos de concesión y regulación de servicios públicos. Ello habría evitado el rompimiento de contratos que devino de la pesificación combinada con devaluación de enero de 2002, origen del actual problema de fuerte atraso de los precios y tarifas de los servicios publicos.
      Con respecto a los EEUU, la indexación viene siendo propuesta por Irving Fisher desde la década de los 20s y fue introducida por Larry Summers en los títulos de la deuda pública en 1997. Los TIPS (“Treasury Inflacion Protected Securities”) existen desde entonces. Antes había sido introducida en muchos otros países avanzados. Chile y Brasil fueron pioneros en la década de los 60s. El caso de la indexación de Chile es tomada como un ejemplo de institución económica exitosa y recomendable para cualquier economía por Robert Shiller, Profesor de Finanzas de la Universidad de Yale, considerado uno de los máxmos expertos en finanzas contemporáneos.

  4. Dr. Domingo Cavallo: Soy suscriptor de su newsletter, y abogado tributarista. Mañana doy una conferencia en la Asociación Argentina de Estudios Fiscales, conjuntamente con el Dr. Juan Carlos Peña, del Estudio Peña-Freytes y Asociados (contadores), sobre el tema del fallo Candy S.A. de la Corte Suprema (3/7/2008) sobre ajuste impositivo por inflación. Por mi parte tendría dos preguntas que formularle, puesto que la ley 24.073 se dictó durante su gestión como Ministro de Economía, y en su art. 39 estableció que a partir del 1º de Abril de 1992 no se computarían en los ´coeficientes que elaboraba la DGI, la inflación posterior a Marzo de 1992. Como Ud. comprenderá, esa medida
    se entendía en un contexto donde la inflación del año inmediato anterior (marzo-marzo) solo había alcanzado al 5,1%. Con la inflación desatada por el abandono de la convertibilidad, el índice de inflación el ejercicio 2002, excedió -precios mayoristas- el 100%, y sin embargo, el gobierno mantuvo la vigencia de aquella ley dictada en un contexto totalmente diferente. La realidad era que el ajuste impositivo por inflación, de haberse aplicado tal como está en el art.94 de la ley del impuesto a las ganancias, habría provocado que algunos contribuyentes -con fuertes stocks- hubiesen pagado menor impuesto a las ganancias, pero -por el contrario- los endeudados en
    dólares vieron licuadas sus deudas, y deberian haber pagado mucho mas impuestos. El resultado habría sido neutro, o casi neutro. La pregunta es: ¿Considera que en un contexto como el de 2002, el mantenimiento del art. 39 de la ley 24.073 tuvo un sustento racional?. La segunda
    pregunta que querría formularle es si en la actual circunstancia, con un índice de inflación oculto pero real de aproximadamente el 35%, es racional el no aplicar el ajuste por inflación en los balances de las empresas. Mi conferencia es mañana por la tarde, a las 18,30 horas.
    Muchas gracias . Hoy es 19 de Agosto

    1. El una barbaridad que en 2002, cuando se abandonó la convertibilidad y se dispuso la pesificación obligatoria de los contratos no se haya derogado al mismo tiempo el art 39 de la ley 24073. Al reintroducirse la inflación en la economía, es de estricta justicia y eficiencia que los balances impositivos sean ajustados por inflación. Esto yo lo he sostenido y manifestado muchas veces como usted podrá comprobarlo recorriendo este blog. Mucho éxito con la conferencia. El tema que usted abordará es muy relevante.

      1. Muchas gracias por su respuesta, Dr. Cavallo. Si Ud. viese como la AFIP y algunos pocos jueces han hecho una ensalada con la convertibilidad, se pondría a llorar. Gracias por sus buenos deseos. Le pido autorización para leer a la audiencia su valiosa opinión. Sé que al estar publicada en la Web, quizás ello sea redundante, pero lo hago por una cuestión de respeto. Nuevamente, muchas gracias

  5. Estimado Dr Cavallo:

    Respeto su apologia de la economia china.

    Ahora bien:hasta que punto se pueden confiar en la cifras de un regimen comunista,que reprime sin ninguna conteplacion a su pueblo,…bueno las cosas que todo el mundo sabe….?

    Hasta que punto China no es otra “gran mascarada” -recordando a Ravel- similar a la URSS.

    Dicho de otra manera, sabemos de sobra que Argentina no merece ninguna confianza, pero a Ud le parece confiable China?

    No creo que un pais sin libertades politicas, con una corrupcion galopante en sus dirigentes,pueda tener un futuro alentador.

    Cordiales Saludos

    1. Yo he estado en China muchas veces y he visto el progreso con mis ojos. Mi primer viaje fue en 1980, a los dos años que Deng Xiao Ping iniciara el cambio hacia una economía de mercado. Es cierto que no tienen libertades políticas ( tampoco la tuvieron nunca en el pasado), pero cada vez hay más transparencia. Los cambios con respecto a la época de la Revolución Cultural son enormes y muy positivos. Yo tengo la sensación que con el progreso económico aumentará la demanda de democratización y de libertades políticas, pero los dirigentes chinos tratarán que el proceso sea ordenado. Cuando hay un proceso desordenado de democratización, el orden dictatorial se transforma no en un orden democrático sino en un orden mafioso, como ocurrió en Rusia. Los chinos tienen muy en cuenta la experiencia Rusa y creon que van a evitar que se repita. En materia de ausencia de libertades políticas el régimen chino no es muy diferente del de Singapur: y eso que mientras Singapur tiene 6 millones de habitantes China tiene 1.300 millones.

      1. Estimado Dr:

        Si bien es un detalle menor,creo que esta Ud equivocado.No fue Deng quien realizo los cambios en China:fue Zhao.Deng solo lo apoyo.

        Y cuando trato de avanzar en suaves reformas politicas(separcion entre el partido y el estado,por ej.)lo mandaron preso a su casa.(15 anos hasta su muerte).

        Este ano se publicaron sus memorias en HK,y creo que la introduccion la hace un profesor de Harvard.No se este libro esta ya disponible.

        Y esta observacion la hago porque creo que Ud si en vez de estar en Argentina,cuando introduce sus reformas,hubiera estado en China habria corrido una suerte similar.

        Un hombre de su capacidad y experiencia no puede asimilar el proceso de la URSS a la evolucion China:creo que son procesos inversos.La URSS se desmorona porque agotaron sus recursos,quebraron -haciendo una gran simplificacion-.

        Si la oligarquia dirigente china sigue acumulando dinero,dificilmente cambien para otorgar libertades.Todo lo contrario.

        Muchas gracias por su tiempo.
        Cordiales Saludos

        1. Ramón, yo lo conocí personalmente a Zhao Ziyang. Su lider y protector era Deng Xiao Ping. Su alejamiento luego de la masacre de Tianamen se debió a las pujas políticas internas, pero no significó el abandono de la línea de reformas económicas. Su arresto domiciliario no fue muy diferente a la persecución judicial a la que yo fui sometido en Argentina luego de mi alejamiento del Gobierno de Menem en 1996 y por razones semejantes. Pero en el caso de China las reformas económicas continuaron y nunca se revirtieron. Aquí, por el contrario, luego de que me sacaron por segunda vez del Gobierno, dieron marcha atrás con las reformas económicas y, en materia política, montaron un sistema que en mi opinión anida más corrupción que la que hay en China. Al menos en China han ido de un sistema económico y político absolutamente arbitrario y cerrado a un sistema progresivamente más liberal. Aquí luego de que avanzamos un poco, retrocedemos más de lo que habíamos avanzado.

        2. Esto me hizo acordar a Terragno el día que quiso “aleccionar” al Doc. Sobre la fecha de fundación creo que del Bundesbank. Ja Ja Ja Ja …. Creo que era este banco, disculpen si erre.

  6. Estimado Dr, muy interesante la entrevista que le hizo Carolina Barros, muy claros todos sus conceptos.
    Como opinión final coincido con usted, ojalá Nestor Kirchner no tenga como defenderse si es que aspira a
    volver a ser Prseidente en 2011.
    Con el respeto de siempre.
    Un fuerte abrazo!!! Gustavo Castagna

  7. Sr Cavallo:
    El ajuste por inflación, técnicamente y políticamente, tengo entendido es lo más antiliberal conocido, ya que ata el valor último de la mercancía a las decisiones políticas y no a la del mercado.

    1. El ajuste por inflación no tiene nada que ver con transacciones mercantiles ni con el valor de mercancía alguna. Se trata de un ajuste para asegurar el valor monetario de los contratos, en términos reales o de igual poder adquisitivo, cuando hay inflación o riesgos de inflación. Lo tienen todos los países avanzados de economía de mercado. Antiliberal es, en todo caso, prohibir el ajuste por inflación porque inhibe a quienes firman contratos monetarios de mediano y largo plazo de poder acotar los riesgos de desvalorización monetaria.

  8. No puedo creer como todavía tiene el descaro de opinar sobre la economía argentina luego de los descalabros que ha protagonizado a lo largo de toda la historia argentina.

    Un saludo,

    1. Me sorprende que llames descalabro a 10 años de estabilidad en un país que vivió 45 años de inflación. Hacé una introspección y tratá de descubrir cuál es el orígen de tu desequilibrio emocional.

      1. En épocas en que estamos acostumbrados a los exabruptos, es reconfortante leer una respuesta de altura. Lo felicito doctor.

    2. Argentina tiene una historia de descalabros económicos gracias a la ceguera mental de personajes como vos. Gracias a Cavallo se puede notar que “la moneda de 25 centavos” aun tiene valor. Todavía no destruyeron del todo al peso, es increíble, eso es una evidencia que la convertibilidad fue un plan genial. Dualde, Lavagna, Los K y cien botarates más y aun no terminaron con el peso. El día mas triste de este país será dentro de unos años cuando ya destruida por completo, cambien la denominación de la moneda…

    3. Por apurado en contestarle al Sr Nadal, casi opino lo mismo que “El Centinela,. El espacio permite que el Sr Nadal, ademas de lo que expreso, manifieste cuales son los errores a que hace referencia, y seguramente, caera en ¿quienes fueron los principales autores de los descalabros ?

  9. Estimado Domingo,

    Uno de estos días pasados vi una entrevista al Dr. Menem en el cual aduce ser el dueño ideológico de la dolarización de la economía en el 1 a 1, indicándole a Ud. Los caminos a seguir para la implementación, así como también no tener tiempo para terminar el proceso de dolarización con la moneda del dólar circulando en nuestro país, simplemente consultarle que hay de verdad en estos dichos?
    Desde ya muchas gracias
    Carlos

    1. La misma pregunta me hizo otro Carlos en un comentario a mi participación en el programa Hora Clave de Grondona. Encontrarás mi respuesta bajo el comentario número 27 del 14 de agosto.

  10. creo que espositiva la incorporación al sistema occidental de producción de bienes y servicios de una cantidad creciente de personas de la nación China. Pero no hay que perder de vista que esa gran nación no ha salido totalmente de un sistema no dmocrático. Creo que muchas naciones latinoamericanas, tienen una tradición democrática, un sistema republicano y una base jurídica que plantea la libertad como premisa. Creo que aquellas naciones asiaticas como China e India, pueden beneficiar al mundo occidental con su incorporación a la prodccion el consumo y el comercio mundial, pero en estas épocas en las que se tiende a confundir en torno al valor del sistema de mercado conviene tener en claro que defendemos.

    1. India es un país democrático. China no lo es, pero hay avances, muy graduales pero avances al fin, en materia de libertades individuales.

  11. Dr. Cavallo:
    Muy interesante su comentario. Me pregunto: ¿Còmo soluciona China la tragedia de la pobreza extrema? ¿A travès de alguna asignaciòn universal por hijo? ¿Se podrìa hacer algo asì en Argentina? ¿Còmo atendemos a aquellos compatriotas nuestros que hoy estàn muriendo “literalmente” de hambre?
    Gracias.
    Saludos,
    Eduardo Prieto

    1. En china la mayor pobreza está en el interior y en las zonas rurales, pero no se trata de indigencia. En las ciudades no hay pobreza y mucho menos indigencia, porque regulan las migraciones internas. Sólo permiten que migren a las ciudades quienes consiguen trabajos bien remunerados. En las ciudades castigan a los matrimonios que tienen más de un hijo. Ahora que necesitan aumentar el consumo interno están planeando asignar más recursos para la educación y el cuidado de la salud en las regiones más pobres del interior de China.
      Pero este control de migraciones internas, así como el control de la natalidad sólo se puede hacer en un país acostumbrado a no gozar de libertades individuales No es algo viable ni deseable en los países occidentales.

  12. Estimado Dr.
    es lamentable que no califiquemos, y me asombra el autismo de la oposiciòn. Serìa interesante formular
    movimientos, como un gabinete en la sombra que genere ideas que ocupen protagonismo.
    Recuerede Dr mi compromiso con el DESARROLLO PRODUCTIVO, COMERCIAL, INNOVADOR, LEGAL, EMPLEADOR,
    Y MULTIPLICADOR DEL SECTOR PYME.
    SALUDOS MANUEL

  13. Dr. Cavallo.
    Si la táctica de Kirchner (que ud. describe) para postularse como candidato en 2011 da resultado, y es muy posible que lo de, indicaría que estamos muy pero muy mal como país. Implicaría un nivel de analfabetismo y embrutecimiento del pueblo muy profundo y difícil de remontar…. En fin, no creo que los K sigan en el gobierno mucho después del 10/12 así que, tal vez, tengamos oportunidad de verlo.

    1. Yo también creo que no tendrán éxito en su afán de perpetuarse, o de volver después del casos que ellos promueven para el caso de irse antes.

  14. ME parece interesante el artículo. Me interesaría profundizar más en una nota periodística con el Dr. Cavallo. Cree que será posible?.

  15. Me gustaría una breve respuesta si es posible. ¿Qué es lo que llevó a la Argentina, que era considerada en los inicios de la década del 90 como la niña bonita de los mercados financieros, a semejante crisis en el 2001???? Escuché mucho decir que la convertibilidad fue buena, nos trajo estabilidad, nos sacó de la hiperinflación…pero si se hubiera abandonado dicho sistema en su momento oportuno, tal vez el impacto de la crisis hubiera sido otro, seguro mucho menor, y hasta podría haberse evitado. ¿Qué hay de cierto en esto?

    1. La única forma de haber evitado la crisis hubiera sido con mayor disciplina fiscal y evitando el endeudamiento bancario de las provincias que se dió a partir de 1997. Aún con la excesiva expansión fiscal de los últimos años de los 90s y con el tremendo shock externo que significaron las devaluaciones del Real y del Euro a partir de 1999, la crisis del 2001 podría haber tenido una salida ordenada (reestructuración de la deuda mediante) si no se hubiera dispuesto la pesificación forzosa de todos los contratos que tenían al dólar como moneda. La crisis monetaria de enero de 2002 fue absolutamente innecesaria y pudo haberse evitado totalmente. La recuperación de los precios de los productos de exportación que vino de la mano de la depreciación del Dólar frente al Euro a partir de mediados del 2002 hubiera permitido la recuperación del crecimiento económico sin haber pasado por la caída adicional del producto y el aumento adicional del desempleo y la pobreza que provocó la fuerte devaluación (por pesificación) de enero de 2002.

  16. Una nota sumamente esclarecedora, que vale la pena releer por la riqueza de su contenido. Felicitaciones. También a la periodista que en forma inteligente logró este resultado. Muy interesante el sitio, para entretenerse recorriéndolo. Deja sólo cierto sabor amargo el pensar que la Argentina no resulte el país confiable que debería ser.
    Aprovecho, como siempre, para mandarle un abrazo.

  17. Estimado Dr. Cavallo: Es muy interesante todo lo planteado en ese reportaje. Ojalá estuvieramos a la altu
    ra de los paises confiables en el mundo y tomando medidas de fondo y no como la televisación gratuita de
    los partidos de futbol por el canal estatal, tan distante de provocar un impacto fuerte en lo político y econo-
    mico. –

    Un fuerte abrazo Doctor, estoy aguardando a su regreso para solicitar una nueva entrevista y concretar
    esa charla pendiente.-

    ADRIAN

  18. Su idea es brillante Dr. a fin de resguardar las equidades, pero EE UU no creo que lo acepte. Màs pienso que
    su situaciòn internacional ha quedado tan comprometida que es muy probable que busque la salida de la
    salida por la devaluaciòn de su moneda. Sin dudas se deberìa intentar un nuevo patròn internacional para
    resolver las asimetrìas. Lo mejor y mas sano, lo que Ud. propone. Saludos cordiales. Al

    1. EE UU sólo lo va a considerar cuando comience a subir la tasa de interés nominal de su deuda a largo plazo.

  19. Dr. Cavallo. Soy un desarroldar de software proncipalmente vinculado a las aplicaciones de internet. Mi preocupación recide hoy en el impuestazo tecnológico que quieren aplicar. Si bien soy de las personas que prefieren el compre argentino, lamentablemente en el campo de la tecnología hemos quedado muy atrás y en el 95% (o más) de los casos todo lo referente a informática tiene que ser adquirido via importación.
    ¿No cree usted que esto va a repercutir negativamente? Ya que por un lado comenzarían nuevamente las compras en negro, con lo que bajaría la recaudación impositiva, las importaciones ilegales de la gente que viaja a Miami y trae productos de contrabando.
    Yo creo que en vez de eso sería bueno fomentar la producción de esos productos en el mercado local y no en Tierra del Fuego, donde nuevamente los costos de los fletes dejarían los productos fuera del mercado competitivo, sino en los grandes polos productivos como puede ser Cordoba, San Luis, Pcia de Buenos aires etc.
    Me gustaría poder compartir su opinión ya que en los ultimos tiempos el desarrollo de software se ha tornado muy importante.

    Atte.

    1. El impuestazo tecnológico es un gran error, porque para promover el “armado”de hardware encarece la producción de software que es donde tenemos muchas posibilidades de ser muy competitivos. Además encarece la aplicación de las tecnologías informáticas en todos los ámbitos, incluidos la educación y la investigación.

  20. La salida propuesta resulta, a mi humilde juicio, la mas coherente, menos traumatica y menos riesgosa. Sin embargo se deberá entender que existe el riesgo de que el crédito americano se lesione de todas maneras. Esta crisis actual tiene 2 patas, una la mala utilización del crédito por parte de particulares y la otra el excesivo deficit fiscal de USA (financiado mediante deuda). Mientras que existía la Pax Americana en hegemonía absoluta nadie cuestionaba esta mecánica, era crédito. Hoy debilitada dicha hegemonía pasa de alguna manera a ser deuda. El diferencial de crecimiento a favor de China producirá que día a día esta cobre mas peso. Posiblemente será portavoz de los intereses de un grupo (léase India, Brasil, etc). El reaseguro del Dólar es justamente ese diferencial positivo de crecimiento, el sistema global establecido ha convenido a todas las partes. Pero tendrá como contra partida el cuestionamiento crediticio en la medida que la hegemonía sea cuestionable. EE.UU. deberá implementar con carácter urgente una nivelación presupuestaria, achicar su deficit, mantener un mercado que le resulta atractivo al Asia, proseguir con la ventaja científica y tecnológica… Son muchas las cosas que debe abordar y realizar USA. Entiendo que la presión por parte de China es esta… y no la de “pulverizar” un sistema que le ha convenido. Una gran pregunta que me formulo es si solo China sería beneficiaria con esta alternativa de canje o lo serán todos los tenedores de bonos del Tesoro. Indudablemente un momento llamativo de la Historia. ¿me equicoco? Un abrazo, Alex

  21. MUY ESTIMADO DR. CAVALLO EN REALIDAD EL ARTICULO ES MUY INTERESANTE PERO COMO UD. DICE EN LA ARGENTINA ACTUAL ES MUY DIFICIL EL DESEMBARCO DE PAISES DESARROLLADOS Y SUS POLITICAS FUTURAS.LOS PAISES CON POLITICAS DE GOBIERNO ENDEBLES PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIDO EN EL TIEMPO Y CON LA FALTA DE APEGO A LAS NORMAS, COMO OCURRE EN ARGENTINA SON MUY DESALENTADORAS DE LA INVERSION. ESTIMADO DR. CAVALLO ME GUSTARÍA SEGUIR PROFUNDIZANDO EN TEMA, POR FAVOR TENGAME EN CUENTA. GRACIAS.

  22. El mejor gobierno para un Peronista fue la dupla Menen-Cavallo, muchos se des-dicen, pero fue y es así, nos insertó en el mundo, en el mesa grande. Tal vez cometieron algunos errores. Pero es una lástima que hayamos salido de ese sendero que era el correcto.

  23. Estimado Domingo,

    La FED “dice” que controlará la inflación y veremos como les va. Hoy no es su ppal. Problema.
    Leo los diarios AR, y me pregunto cual es el sentido de mantener un peso fuerte ¿?
    No digo llevarlo a 6 o 7, pero darle un respiro para que el país se movilice.
    Cual sería (no técnicamente pero mercado) el valor lógico ?
    Aclaro que no creo que el tipo de cambio sea la variable que definirá un repunte.
    Personalmente creo que es el tema de la credibilidad y mientras los K estén dando vueltas, eso es mala palabra.
    Gracias

    1. El gobierno no permite que el Peso se devalúe más porque tiene miedo que se agrave el problema inflacionario. No se puede hablar de un valor de equilibrio del Dólar mientras no se sinceren los precios de bienes y servicios que están artificialmente contenidos por controles, prohibiciones para exportar o impuestos y subsidios.

  24. Hola Domingo, humildemente le mando algunas ideas que tengo, capaz en algun momento alguna se pueda llegar a concretar (tengo muchas ideas, te paso las primeras 3, te las voy a ir pasando de apoco a ver si me podes dar tu -muy valorada por mi- opinion, gracias) :
    1) Trasladar los residuos radiactivos hacia mestre, pcia chubut a un lugar adecuado y preparado según los estandares del mundo civilizado (actualmente se encuentran a 5 kms de la pista de aterrizaje de Ezeiza, en el centro atomico Ezeiza.- Ninguna empresa de seguros pagara nada por cualquier accidente (podes verificar eso leyendo en forma completa la póliza de seguros de tu propio automóvil).- Fijate lo que pasó con Chernobyl. Lo mas importante es la vida de la gente, pero como las polizas mas comunes son las de los autos podes verificarlo en las polizas de los automoviles.-
    2) MUCHAS DECISIONES DE PRESIDENTES ANTERIORES, QUE SE TOMARON, HAY QUE CRITICARLAS O VALORARLAS VIENDO LAS CIRCUNSTANCIAS EN QUE FUERON TOMADAS. EN 1989, EL PAIS, ERA UN DESASTRE, HIPERINFLACION, UN JUBILADO GANABA U$20 EN LA HIPERINFLACION.- LOS FERROCARRILES ERAN UNA SANGRIA ENORME. UN PAIS TIENE QUE TENER FERROCARRILES QUE SEAN EJECUTADOS, FINANCIADOS Y ASIGNADOS A LA ACTIVIDAD PRIVADA. PARA ESO HAY QUE TENER , SEGURIDAD JURIDICA.- PROMOVER EL DESARROLLO PRIVADO DE TODA LA RED FERROVIARIA VACANTE , USANDO RECURSOS PRIVADOS Y ASIGNANDO LA EXPLOTACION POR 20-50 AÑOS MAXIMO DEPENDIENDO LAS VENTAJAS QUE OFREZCAN.-
    FERROCARRILES: DEBE HABER UNA TROCHA UNICA EN TODO EL PAIS.- HAY QUE APROVECHAR AHORA
    QUE ESTAN CASI DESMANTELADOS, PARA HACER UNA TROCHA UNICA (misma trocha, en toda la red ferroviaria aprovechando que ahora la red ferroviaria es muy reducida. Es el momento de hacerlo)
    3) que los jueces se elijan por concurso, con reglas claras, y sin injerencia politica
    4) que los miembros de la corte suprema sean jueces con un limite maximo de 12 años.- tambien elegibles x concurso. LO MISMO LOS DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA .

    1. Son varios temas y muy diversos. Los subo al blog porque puede ser que alguno de los visitantes quiera comentarlos. Yo me referiré a ellos cuando escriba sobre estos temas en el blog.

    2. Estuve en una comisión, que viajo a Gastre, en la Pcia de Chubut, para ver las posibilidades a que se refiere el Sr Bayer, oportunidad que vi fotografias de una mina tomadas desde un satelite, con las cuales y, de acuerdo a la explicación de un ing. por las tonalidades de las fotos, se sabia por donde estaban las vetas.- En cuanto a este detalle, nunca pude creer que realizar una invasión a las MALVINAS…. (esto sucedió siete años antes de 1982.-

  25. Estimado Dr. Cavallo:

    Segui de cerca su asesoramiento al gobierno de Bucaram en Ecuador, que opina del modelo ecónomico
    implementado por el actual Presidente de Ecuador Rafael Correa, con todos los argumentos en contra
    del neoliberalismo. Piensa usted que está bien la priorización de la inversión en educación, salud y obras
    públicas antes que el pago de la deuda externa y que repercusiones futuras piensa puede tener.

    1. Espero escribir sobre lo que está ocurriendo en Ecuador en una próxima nota. Me da la impresión que el discurso de Correa en contra del neo-liberalismo es pura retórica. Más allá de los discursos hay que analizar con objetividad las medidas concretas. El énfasis en educación, salud y obras públicas siempre es positivo, pero no es correcto plantear que para invertir más en esos rubros haya que dejar de cumplir con los compromisos asumidos. Cuando un país cuida su crédito, el capital adeudado no se paga nunca. Sólo se pagan los intereses. Y los intereses son más bajos mientras más puntilloso es el país en materia de cumplimiento de sus compromisos.

    1. Toca algunos aspectos de la crisis del sistema monetario internacional que se vive desde 1971, pero lo hace de una manera muy confusa. El avance hacia un sistema monetario internacional más estable y menos propenso a las crisis tanto deflacionarias como inflacionarias no puede ser resumido en una nota tan corta.

  26. Estimado Domingo :
    Ha pasado un año, desde que tuviste la amabilidad de recibirme de igual a igual y escuchar la humilde opinion de un pequeño empresario Pyme.
    Durante este dificil periodo que vivimos a nivel mundial, panico por la insolvencia bancaria y empresaria a nivel mundial, con el consiguiente riesgo local por la reestatizacion de empresas publicas y AFJP, mas el adelantamiento del calendario electoral, en fin, los argentinos estamos acostumbrados a estos cimbronazos, con lo cual me concentre en aprovechar para realizar inversiones en la empresa y visitar muchos clientes aca y afuera y x eso no me volvi a contactar contigo.
    Al publico que lee este blog quiero decirle :

    ME ENCONTRE CON UN SER HUMANO MUY CALIDO, QUE SABE ESCUCHARTE, CON LA MENTE MUY ABIERTA A LOS NUEVOS TIEMPOS, CON MUCHAS PERO MUCHAS GANAS DE AYUDAR AL PAIS DESDE EL LADO QUE LE TOQUE Y RECONOCIENDO TAMBIEN ALGUN ERROR. LO DIGO CON SINCERIDAD ABSOLUTA.
    Ahora con un poco mas de tiempo, estuve mirando las notas en TV HORA CLAVE, CLARA MARIÑO y JORGE ASIS y la verdad que me quede con una frase que nadie puede negar no haberla escuchado en TAXIS, RESTAURANTS, CLUBS, COUNTRYS, PLAYA, AEROPUERTOS, ASADOS EN TODOS LADOS…..” SI CAVALLO NO AGARRABA LA BRASA CALIENTE QUE LE TIRO DE LA RUA, AL QUE COMO AMIGO Y CON REAL SENTIDO DE VOCACION, NO QUIZO NEGARSE, QUIZAS HUBIERA SIDO PRESIDENTE EN 2003, CUANTOS ARGENTINOS SE HUBIERAN ACORDADO QUE DURANTE 10 AÑOS SE VIVIA CON ESTABILIDAD, INVERSIONES DE TODO TIPO, SALARIOS REALMENTE DIGNOS O ALGUIEN VA A NEGAR, NO EL TEMA DE QUE LOS QUE PODIAMOS VIAJAR DE VACACIONES O AHORRAR, SI NO LOS DE MENOS RECURSOS O JUBILADOS QUE CON $ 100 LLENABAN DOS CHANGUITOS EN EL SUPERMERCADO Y HOY NO TE ALCANZA ESO NI PARA HACER UN ASADO.

    ME ALEGRO MUCHISIMO QUE HAYAS PODIDO A TRAVES DE ESTE MEDIO ACERCARTE A LA SOCIEDAD,YO TE CREO. FUERZA Y PERSEVERENCIA TE SOBRA, TE ESTARE LLAMANDO PARA ORGANIZAR UN ASADO EN MI OFICINA. UN ABRAZO GRANDE. MAURO

  27. El evidente proceso de crecimiento de la economía china y sus crecientes reservas internacionales hacen razonable pensar de un nuevo liderazgo internacional. La pregunta es qué condiciones deberían darse para que el yuan sea convertible y opere como un activo financiero de similares características al dólar en paises como el nuestro.
    Considero un aporte generoso y enriquecedor el que Ud. realiza mediante este medio. Gracias Doctor
    Néstor

    1. La convertibilidad del Yuan sólo puede ser dispuesta por las autoridades chinas. Requeriría que remuevan todas las restricciones para la compraventa de monedas extranjeras dentro de china y para permitir el libre movimiento de Yuanes desde y hacia china. Es algo que va a ocurrir pero en forma muy gradual.

  28. Domingo te vi en el programa de Roberto te explicaste muy bien y con la pausa correspondiente. Saludos Eduardo

  29. Dr Cavallo:
    Quisiera saber si coincide conmigo que uno de los errores económicos más grandes que tuvo el gobierno de Kirchner (para no decir el más relevante) es que en el año 2006, si mal no recuerdo, la mayoría de las monedas en el mundo se revaluaron con respecto al dolar, entre ellas la moneda chilena y el real, mientras que en Argentina el peso se mantuvo al rededor de 3,15, pero devaluándose con respecto al euro y las demás monedas, para mantener un ritmo alto de crecimiento y expandiendo la oferta monetaria para comprar dólares. Lo que produjo el aumento de la inflación y ya para comienzos del 2007 se intervino el Indec para que no aumente la deuda pública y todo lo que trajo consigo llevar adelante esta “trampa”, como ser el aumento del riesgo país desplazándonos de la posibilidad de obtener crédito, el ocultamiento de la pobreza y por ende no poder combatirla, distorsión generalizada de precios, etc.
    Saludos

    1. Fue uno de los errores. Otro fue no permitir que se actualizaran gradualmente las tarifas y haber abusado con el aumento de las retenciones.

  30. Acabo de escuchar a Uribe durante la cumbre UNASUR. La diferencia entre este presidente y los nuestros es de acá al planeta marte. Le hago este comentario por que cuando usted apoyaba ( no se si este es el adjetivo apropiado ) la “re-reelección” de Uribe, lo contradije en un post. Pensándolo bien, en comparación con los nuestros, a este lo votaría diez veces seguidas.
    Muchos saludos

    1. Me parece que luego de conseguir la posiilidad de re-re-elección, Uribe no se va a postular en la elección del 2010 sino que lo hará para la del 2014.

      1. Sería lo ideal que no se presente, se toma un descanso, se replantea las cosas y vuelve cuatro años después. La alternancia es fundamental por que permite ver claramente las diferencias y no se desgasta tanto la persona. Saludos y gracias

        1. Coincido contigo. Pero estoy ahora en Colombia y mucha gente me dice aquí que es muy difícil que decida tomarse ese descanso.

  31. Dr. Cavallo,

    Me parece muy interesante su propuesta sobre el swap.
    Podría ser conveniente para China avanzar hacia la emisión de una moneda sin “respaldo” como en el caso del dólar? Considera que es factible en el mediano plazo?
    Entiendo que para poder hacerlo, debería hacer al yuan convertible y la liberar de la cuenta de capital como usted dice en la nota. Hace falta alguna reforma adicional para que China pueda avanzar en este sentido?

    1. No, lo único que necesitan es liberar la cuenta de capital y permitir que el Yuan sea convertible. Hoy todas las monedas convertibles son monedas fiduciarias, es decir, no tienen un respaldo en metálico.

  32. Los dos países, China y EEUU enfrentan problemas distintos.

    EEUU se ha endeudado mucho y emitido mucho. Ha mantenido niveles de importación mayores que los que su productividad soporta, durante demasiado tiempo.

    China, si bien ha avanzado mucho económicamente, mantiene un sistema dictatorial y perjudica las libertades individuales (lo cual a su vez perjudica la productividad individual). Hasta ahora, el estado ha sabido manejar muy bien esta situación.

    No tengo dudas que ambos países van a avanzar y a tomar buenas decisiones para solucionar estos temas. De la misma forma que Brasil tomó buenas decisiones hace 7 años, cuando se anunciaba que iba a defaultear y su situación era precaria.

    A diferencia de EEUU, yo tengo mis reparos con China. La bonanza hace que ciertos problemas no se manifiesten. Veremos la calidad de sus decisiones cuando la cosa se complique.

    Creo firmemente que la grandeza de los pueblos se demuestra en épocas de problemas, cuando hay que tomar decisiones difíciles. No en las épocas de bonanza.

    Las crisis son “oportunidades”. Hay correcciones que solamente se aceptan y se pueden hacer en épocas de crisis.

    La Argentina va hacia una crisis por la simple razón de que tiene muchas cosas que corregir. Espero se tomen mejores decisiones que en el 2001……
    ¡Que distinta sería la Argentina sin default y con convertibilidad hoy en día!
    Prefiero, largamente, los problemas originados en la riqueza que en la pobreza.

    Dr, lo felicito por el sitio web.

    1. Muchas gracias Ernesto por tu comentario. Me demoré en responderlo porque por alguna razón misteriosa el sistema lo había separado como spam. Perdón por la demora en subir al sitio este excelente comentario.

  33. Carolina, necesito comunicarme contigo por el magnífico libro que compilaste acerca de Juan Bautista Alberdi. Agradeceré una respuesta tuya, saludos cordiales

  34. “En cuanto a Sudamérica, para su desembarco comercial e inversiones, China busca países confiables. Una categoría a la que, como dice Cavallo en esta entrevista exclusiva para Analítica, varios países de la región no califican. Especialmente la Argentina de los Kirchner.”

    MAETRO!!!! QUE VISION A FUTURO LA SUYA…

  35. Hola Domingo cavallo, como esta? actualmente estoy viviendo en Mexico y veo desde lejos lo que es la economia argentina, y lo que hace la presidenta, cada vez mas desempleo e inseguridad.
    Me gustaria que asuman un presidente y un grupos de calificados con mucho huevo, para reestructurar la argentina, aquella que alguna vez se hizo para ser grandes, soy un chico de 23 años con mucha esperanza se que la situacion mejore, le mando saludos desde aca!

    1. Eso es lo que deseamos todos. Yo creo que la oportunidad se presenta con la elección Presidencial de 2015. Ojalá el cambio se comience a insinuar en las elecciones para el Congreso Nacional del año que viene. Este Gobierno no va a cambiar sus políticas porque no tienen espacio de credibilidad para hacerlo. Además se ha enredado con muchas mentiras que lo tienen maniatado. Un afectuoso saludo.

Los comentarios están cerrados.