Kirchner no entiende para nada el rol del mercado

Este es el título de un reportaje telefónico que me hizo el periodista chileno Jorge Abasolo para el semanario Capital.

“Crítico a rabiar de la gestión económica realizada por los Kirchner, el ex ministro de Economía de Argentina no pierde la esperanza. Dice que si bien en el país hay incubados varios gérmenes nocivos, aun se esta a tiempo de enmendar el rumbo, cuestión que de seguro harán las nuevas autoridades que asumirán en 2011. Por Jorge Abasolo.”

“Ha pasado lo peor para Argentina o se prolongará ese estado de cosas que hace imposible mejorar el estándar de vida de sus habitantes? Una pregunta que muchos se hacen, en especial después del severo traspié electoral de los Kirchner en junio”.

“En medio de un panorama que para muchos es desalentador, otros vislumbran destellos promisorios, como el que el gobierno esté permitiendo que el Banco Central aplique una política monetaria con cierto sesgo antiinflacionario, cosa que hace rato no se veía. Eso sí, dicen los menos entusiastas, un dedo no hace mano y la retahíla de errores del gobierno es tan amplia que cualquier cosa que se haga puede ser poca cosa como para contrarrestar ese berenjenal de malas medidas previas… Como sea, hoy los empresarios trasandinos argumentan que el clima en Buenos Aires es de wait and see.”

Lo puede leer completo en http://www.capital.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=4700&Itemid=56

67 comentarios sobre “Kirchner no entiende para nada el rol del mercado”

  1. Dr. Cavallo.
    Coincido con los que opinan que cualquier cosa que hace el Gobierno es poca cosa para contrarrestar las decisiones desastrosas que adopta cada día. Para muestra basta un botón: la estatización de las transmisiones del fútbol se transformará en otra empresa pública deficitaria (como es Aerolíneas). ¿En qué libro de Finanzas Públicas hemos leído que la transmisión televisiva del fútbol profesional es una necesidad pública?.
    Saludos.

  2. Estimado Dr. Cavallo: luego de haber leido sus opiniones en el semanario Capital, con el cual coincido plenamente, solo me resta una pregunta. ¿De que nos sirve elergir a un gobernante? (sea Reuteman, Macri, Cobos,o el que fuera), SI YA TIENEN FECHA DE DEFUNCION, FIRMADA POR EL SECRETARIO GENERAL DE LA C.G.T..
    En efecto FUERON PUBLICAS SUS OPINIONES JUNTO CON EL SECRETARIO GENERAL DEL GREMIO DE LOS TAXISTAS (CREO) CUANDO PREGUNTO EN TONO IRONICO Y AMENAZANTE ¿CUANTO DURAN EN EL PODER SI NO ES EL PINGUINO QUIEN SIGUE EL EL PODER.
    Mi opinion es que VIVIMOS EN UNA DICTADURA SINDICAL EN DONDE EL VERDADERO PODER LO MANEJAN DESDE LA MISMA C.G.T. bajo amenaza de sacar las villas a la calle si no hay lo que ellos piden ($$$$$$$$).
    Hasta pronto.

    1. Una cosa es lo que los sindicatos de Moyano y compañía podrían hacer contra un gobierno que reemplazara transitoriomente a los Kirchner, si estos renunciaran o se fueran por juicio político y otra muy diferente contra un gobierno elegido por un período completo en la fecha normal de recambio presidencial a partir del 10 de diciembre de 2011. Yo creo que un nuevo gobierno con apoyo popular automáticamente podría límites al poder corporativo de esos sindicatos. En una economía integrada al mundo, sin inflación y con reglas de juego claras, los sindicatos tienen el poder limitado a lo que es lógico, como lo vimos en la década del 90.

  3. Es un placer poder leer semejantes análisis económicos! Como necesitamos que se aplicaran sus ideas en la actualidad nacional! Seguramente saldríamos del pozo en el que nos encontramos sumergidos. Pero mientras nos sigan gobernando personas así, iremos empeorando y apartándonos cada vez más de este mundo que avanza. Hay muchos ejemplos que podríamos seguir en el mundo pero seguimos a los peores (por ej. Venezuela). A diferencia de Brasil y Chile que han crecido tanto con gobiernos serios y con ideas, nosotros estamos cada vez peor.

    Saludos y siga así! Es bueno saber que hay argentinos que piensan!

  4. MUY ESTIMADO DOMINGO, LAS CARACTERISTICAS DE ESTE GOBIERNO EN MATERIA ECONOMICA SON DE UN ALTO GRADO DE IMPROVISACIÓN Y DESMESURA, MUCHAS MEDIDAS QUE SE TOMAN TIENEN UNA ALTO GRADO DE MENTIRAS O MEJOR DICHO DE IRRACIONALIDAD QUE EN EL FUTURO TRAERÁ GRAVISIMOS PROBLEMAS. UN SALUDO.-

  5. Estimado Dr. Cavallo

    El problema con los “K”, va mucho mas lejos, no es que no entienda la
    economia, sino que le importa un rabano respetar una racional y constructiva conducta economica, consistente con un sano progreso para todo el mundo, aunque haya que sudar un poco.

    Lo peor es que el problema viene de lejos, casi desde los 70, salvo que
    durante los 90 se cuido muy bien de hacer “buena letra”, pues no cabe duda de que ya tenia bien claro lo que realmente queria hacer.

    El perfil totalitario nazifascista lo tiene en el alma, con el agravante de
    que se junto con otros del mismo perfil (alguno con K igual en el apellido)
    que dan el perfil ideal de un oficial de la Gestapo, con lo que, a pesar
    de lo que se diga en contra, la etnia debe tener bastante que ver con el tema.
    Por eso, la opcion es, en mi opinion, que gente de probada experiencia y
    conocimientos macroeconomicos (como es su caso), pueda explicar hasta
    el cansancio por los programas periodisticos, la alternativa correcta de maniobrar que tiene la Argentina, pues si se pudiera descender a nuestro nivel,de ciudadanos comunes, para asimilar conceptualmente la solucion, los resultados se verian indudablemente a la hora de votar.
    No dejo de reconocer que para una sola persona, esa tarea ,es casi faraonica, sin embargo, no dudo que a su voz, mucha gente de su confianza y capacidad, se unirian a la cruzada.
    Lamentablemente, por internet, no se puede llegar a aquellos que, por
    no entender, terminan votando cualquier cosa.
    Es casi como una carrera contra reloj, pues los K, ya estan trabajando para que esa libertad de llegar a la ciudadania tambien se corte.
    Creo que estamos coqueteando con un quiebre social, pues la intolerancia
    “K”, hizo metastasis,en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, lo esta queriendo hacer en Honduras,y lo intento en Peru.
    Es innegable el “olor” a plan de larga data. Comenzaron como corderitos
    hasta poder mostrar las garras.
    Ojala todo esto termine bien.

    Saludos y mucha suerte Dr.

    1. Yo espero que en las elecciones de 2011 los Argentinos seamos capaces de ponerle frenos a este lamentable proceso regresivo en el que han entrado varios países de nuestra región. Yo haré todo lo que esté a mi alcance para que la gente advierta que hemos recaído en una nueva encerrona, muy peligrosa.

  6. Dr., he leido la nota completa y el tema de la “estanflación” es el más preocupante por los siguientes motivos.
    1) Los precios y salarios están desfasados.
    2) Los impuestos / retenciones / subsidios (a dedo) nos vuelven improductivos y pocos confiables para el ingreso de capitales para la inversión.
    3) El ajuste de tarifas / salarios va a producir el espiral inflacionario hasta que se estabilice.
    Cómo cree usted que es el mejor método para que las Pymes y la clase media no se vea tan golpeada cuando se produzca esto, y por el contrario poder utilizarlo como una herramienta para la reactivación?
    Por otro lado como uno más de los que pertenece a la clase media, el acceso a los créditos para las viviendas no está al alcance de todos, sólo para un sector la media-alta y da mucha bronca cuando se regalan casas / terrenos y luego las mismas con canivaleadas ( le venden los pisos, sanitarios, griferia,etc ) y los que realmente ponen el esfuerzo día a día para que este país siga funcionando quedamos relegados pagando más impuestos y subvencionado la vagancia y la comodidad de ciertos sectores (como los planes jefes/jefas de hogar, que ni siquiera quieren luego agarrar una escoba y trabajar 2 hs diarias para limpiar una plaza porque no les dan ART).
    Esto del crédito de la vivienda es sólo un ejemplo hay muchas cosas más y realmente es desmoralizante, como lo dije más arriba para los que todos los días trabajamos para sacar el país adelante.
    En este aspecto cree que hay alguna posibilidad de que los bancos puedan tomar más riesgos y otorgar créditos más blandos y con menos requisitos para los grupos que actualmente no superan los 6000 pesos mensuales o que no disponen del 30% para acceder al crédito?. Si la garantía es la propiedad, porqué es tan complicado hacer un crédito blando y con menos requisitos en lo que es relación ingreso / crédito si en definitiva el terreno / propiedad es lo que se torna como garantía?
    Me gustaría poder compartir su opinión y ver que hay esperanza.

    1. Con respecto a que se puede hacer para que las pymes y la clase media puedan soportar el período estanflacionario, mi recomendación principal es no endeudarse a tasa flotante. Cualquier crédito que se tome tiene que ser a tasa fija y al plazo más largo posible. Lamentablemente los bancos no tienen recursos para dar créditos para la vivienda en condiciones aceptables para los sectores de ingresos medios. esta posibilidad sólo reaparecerá cuando haya reglas de juego claras y se recupere la estabilidad de manera sostenible en el tiempo. Y esto no va a ocurrir antes de 2012.Lamento no poder ser más optimista.

      1. Dr, agradezco su sinceridad y era lo que yo estimaba. Muchísimas gracias por tiempo.
        Y he acá otro Argentino que desea ponerle freno a este proceso regresivo y tratar de la manera que me sea posible sacar adelante este país que no le falta nada (bueno, casi, faltaría un buen dirigente que sepa llevar bien las riendas y que no gobierne desde el resentimiento).

        Muchísimas gracias
        PD: Si viene Córdoba sería muy grato poder conocerlo en persona.

        1. Le voy a pedir a Felipe Murolo que te invite a participar en la próxima reunión de visitantes al blog que hagamos en Córdoba. Seguramente será en octubre.

  7. Dr. Cavallo, yo opino que los Kirchner, obviamente no quieren libre mercado, (el de la libre oferta y demanda sin mono u oligopolio), ellos “van por todo” como han repetido innumerable cantidad de veces y eso significa, tener en pocas manos le control de la economía.

    El ir por todo significa: “estatizar” lo que les conviene política y económicamente A ELLOS,, no al país.
    Los Kirchner son: por el lado político cultural tienen el cuento de la izquierda versus derecha, pero económicamente son la antesala de la dictadura económica del comunismo, es decir, capitalismo tiránico.

    Nótese que son los más apegados y obedientes a las órdenes de los organismos internacionales (aunque se diga otra cosa).

    Están llevando a cabo dictadura económica y capitalismo de amigos, al cuadrado.

    También pienso que va a ser muy difícil que dejen el poder o que los “saquen” del mismo, cualquiera sea el método que se lleve a cabo para ello.

    Saludos cordiales.

    1. Yo creo que los argentinos tendremos que sacarlos del poder a través del voto en el 2011. Ellos no van cambiar a pesar de haber perdido la elecciones el 28 de junio.

  8. Saludos nuevamente Doctor, queria que me recomiende algun autor para comenzar a instruirme en materia monetaria tanto de Argentina como de otros paises, tipos de cambio e inflación. Un coordial saludo desde Santiago del Estero y le deseo lo mejor.

    1. Con respecto a Argentino, mi libro Estanflación te puede ayudar. Pero si lo que buscas es una presentación tipo libro de texto, tendrías que comenzar leyendo algún libro de Principios de Economía. El más recomendable es el de Gregory Mankiw. Para Argentina buscá los libros de Juan Carlos de Pablo.

  9. DR CAVALLO coincido en todo con ud en sus apreciaciones sobre el nefasto sr k,lo que observo y me gustaria conocer su opinion es un esfuerzo del ministro de economia en tratar de acercarse al FMI,TRASPARENTAR EL INDEC Y SOLUCIONAR EL TEMA DE LOS HOLDOUT.Usted cree que estas maniobras son un esfuerzo legitimo del ministro o es pirotecnia para la tribuna y estas insinuaciones nunca se confirmaran.

    1. Pienso que por el lado del Ministro es un esfuerzo sincero, pero mi impresión es que cuando lleguen al punto de tomar decisiones Kirchner lo va a desautorizar.

  10. Dr Cavallo>
    Hace rato quiero hacerle una consulta técnica, y es la siguiente ( se lo digo desde mi absoluta ignorancia):
    Muchos de los problemas de la Argentina no se solucionarían si se “blanqueara”( como Ud quizo de alguna manera hacer en dic 2001 con la bancarizacion forzada). toda la economía? Cualquier operación sea menor a 10000$ debe hacerse con tarjeta de crédito, o de débito, cualquier operacion mayor, ( compra de autos, inmuebles, etc) con cheque certificado. De esta manera todo el mundo tributaría ( uno de los
    mayores flagelos que tiene la Argentina, es su gran economía informal, y que debido a eso, el resto de la economía “formal”debe “solidarizarse”via creación de mas y mas impuestos. Muchas veces se habla del
    nivel de tributación con otros países, y Argentina se acerca a la de los países mas desarrollados, pero nadie dice, que los que que aportan impuestos en Argentina son muy pocos. Que pasarla si dejara de circular el
    dinero físico, y se balnqueara toda la economía.? económicamente es viable?
    agradezco su atención

    1. No sólo que es viable sino muy deseable. Además es lo que pasa en las economías avanzadas. El dinero físico no desaparecería pero se utilizaría sólo para pagos menores. Los pagos significativos deberían hacerse siempre a través de dinero electrónico. No puede decirse que resolvería todos los problemas, pero ayudaría mucho a crear las condiciones para eliminar los impuestos distorsivos, sincerar los precios y evitar la evasión.

  11. Tiene razon, en todo el pais la sensacion es wait and see. Estamos en un momento de grandes posibilidades, pero la lastima irremediable es que la estan aprovechando a mega escala solo aquellos que estan en la orbita del poder. Con toda la tecnologia la ciencia y recursos argentinos, deberiamos ya estar produciendo la primer generacion de nuevos cientificos, de escolares con los mejores niveles de educacion de America, todas las vacunas para las nuevas pandemias y endemias, recibiendo a las empresas industriales con reducciones impositivas para generar produccion y trabajo, que se fueron del pais por la presion fiscal, enriqueciendo al Brasil y otros paises sudamericanos, y deberiamos ser superadamente nuevamente el granero del mundo y primer exportador de carnes, con un precio para mercado externo y un precio para mercado interno, descomprimiendo asi inmediatamente la pobreza y el hambre que todos oculttan en el pais. Si a Ud lo escuchan, aunque sea para criticarlo, por favor eleve estas humildes ideas, pues el costo humano ya es demasiado alto, y TODOS son responsables ante Dios y la Patria por el genocidio causado en estos años, donde no se justifica la muerte ni el hambre de un solo niño en este bendito pais, fundado en intereses que nada tienen que ver con un gobierno republicano, una justicia social, un estado que quiere figurar en el primer mundo a costa de sus habitantes.
    Este es el sentimiento de muchos sin voz, que confian en los que podemos decirlo, y esperan un futuro mejor acompañado por personas mas morales y eticas, y si no se dan cuenta de ello, la balanza del poder se puede inclinar peligrosamente sin que luego puedan explicarse el resultado de las urnas.
    Gracias por el espacio. Y Dios nos ampare

  12. Doctor Cavallo,
    Usted tiene mucha razón cuando dice que Kirchner no sabe de economía, pero el problema me parece que no pasa realmente por ahí. Kirchner utiliza a la economía como una herramienta política sin medir las consecuencias económicas de sus desastrozas decisiones.
    Kirchner ha armado un esquema de extorsión para apretar tanto al sector público (gobernadores, intendentes, piquteros (?)) como al sector privado. La única obsesión de Kirchner ha sido generar caja para disciplinar a diestra y siniestra sin medir las consecuencias de dicho modelo de acumulación.
    Los únicos incentivos a la inversión han sido sentarse en la mesa chica con sus amigos a repartir los negociados.
    Pero, bueno. En realidad no estoy aportando nada nuevo. Más vale que esta política ha quedado bastante en evidencia.
    Cordiales saludos,

    1. Saludos Santiago. Yo también creo que cuando Kirchner utiliza los pocos conocimientos que tiene de economía no lo hace en función del interés general sino en su propio interés y en el de sus amigos.

  13. Estimado Dr. Cavallo,
    Desde ya que estoy en un todo de acuerdo, con su pronósticos sobre el presente y el “final” de la era “K”, pero le sugiero que NO se desgate más explicando “la Estanflación”, y sus terribles daños, sobre el común de los Argentinos, porque sus detractores y los “K”, jamás lo entenderán, ellos son de otra “astilla” . . .Si me parece acertado que SOLO SE DEDIQUE A EXPLICAR, que es lo que debemos hacer sus seguidores, a los fines de constituir un Espacio con Ud. COMO NUESTRO CONDUCTOR, ya que ésta tierra arrasada, que se llama hasta HOY ARGENTINA, terminará siendo uns SUCURSAL CHAVISTA, y SOLO UD. Y SUS CONOCIMIENTOS podrán ser una BARRERA DE CONTENCIÓN !!!!
    Cordialmente
    Humberto

    1. Lo que ocurre es que si no partimos de explicar porqué nos pasa lo que nos pasa, la gente no va a advertir la necesidad de que el gobierno cambie radicalmente la forma de organizar la economía y la sociedad. Por supuesto que podré el énfasis en las propuestas positivas. Muchas gracias por tu opinión.

  14. Dr. Cavallo.
    Reutemann y Cobos han sido kirchneristas desde el primer momento. Reutemann se alejo de K recién el año pasado y Cobos, algunos parecen olvidarlo, es el vicepresidente de la nación… El gobierno de Kirchner ha sido un descalabro desde el primer día, allá por el 2003. En su génesis estaba la semilla del desastre de hoy. Desde el primer día extorsionó a todos los que pudo e hizo lo que quiso con las instituciones. Reutemann y Cobos no lo sabían ??. Si lo sabían, son peligrosos y poco confiables. Si no lo sabían, son muy incapaces e ingenuos… No sé, creo que ud. tiene esperanzas y eso es bueno pero un análisis de la realidad nos deja tirados por el piso… En fin, veremos…

    1. La bonanza internacional y su efecto beneficioso sobre la economía argentina a pesar de los errores del gobierno confundió a mucha gente. Pero Reuteman y Cobos advirtieron que el rumbo era equivocado desde el momento en el que kirchner puso de manifiesto su política completamente agresiva hacia el sector más productivo de la economía: el sector agropecuario. Por supuesto que otros pocos advertimos que el rumbo era equivocado desde el comienzo, pero hoy las alternativas para conformar un nuevo gobierno no somos ninguno de nosotros, lamentablemente.

  15. Estimado Ministro: muy claras sus respuestas en el reportaje de la revista chilena. Discrepo con Ud. en lo que hace a la “mentalidad antiliberal” o a la calidad de no “ilustrado en materia económica” de Kirchner. Creo que él sabe bien el daño que las medidas que toma les hacen al país, pero procede así igual por su interés personal.
    El problema es que la oposición no piensa muy distinto en los temas centrales (intervención del Estado en la economía, gasto público descontrolado, etc.), y la gente tampoco. Han pasado dos meses desde las elecciones y Kirchner sigue avanzando con su proyecto intervencionista, corrupto y autoritario. La mayor parte de la oposición tiene críticas a las formas antidemocráticas, pero no al fondo de los temas. La gente del ARI, de Solanas, muchos
    radicales están de acuerdo con la confiscación de los aportes jubilatorios privados, por ejemplo. Sé que será terrible, pero me parece que los cambios vendrán únicamente cuando colapse este “modelo”. Como siempre, va con abrazo,
    Jorge Pedro.

    1. Yo creo que este modelo va a colapsar antes de que estemos votando para elegir un nuevo gobierno. O al menos, las señales de la realidad serán muy claras como para que los que se postulen como alternativas no piensen en una organización económica y social distinta, más parecida a la de los 90s que a las de los 2000s.

  16. Doctor como siempre muy claro y productivo en sus analisis a los cuales adhiero y defiendo. Tengo una pregunta para usted. La señora Maria America Gonzalez estaba en el programa de Lanata denunciando a Kirchner por cobrar una jubilacion de mas de $24.000. Empezo a hablar de los jubilados y despues se ensaño con usted. Dijo que “producto de la ley cavallo” (ley 24241) alguien que aporta para la jubilacion por edad avanzada durante años pero que despues queda viuda pierde esos aportes y no los puede cobrar porque las pensiones son opuestas a ese tipo de jubilaciones.
    Espero su descargo doctor
    Saludos

    1. Esta señora es muy mentirosa. Yo no soy el autor de la ley 24241 sino el Congreso Nacional que la votó. Siendo legisladora debería saber que las leyes no las hace el Ministro de Economía y mucho menos una ley sobre la seguridad social que, en todo caso, es proyectada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

  17. Una pequeña gran historia, tan insignificante como trascendente. Te va a gustar. Muchos años atrás yo estudiaba Ingeniería y con los albores de la Democracia se re abría el histórico Centro de Estudiantes la Línea Recta. Todos los partidos tradicionales pusieron toda la carne a la parrilla para ganar las elecciones…. La línea es un simbolo. Hablaban de cosas ajenas a los problemática nuestra, parecían distantes. Los discursos que ya conocemos. Cuatro estudiantes estábamos leyendo fotocopias borrosas en la cantina comiendo esas famosas milanesas fritas con aceite de motor… y un poco en chiste elaboramos una plataforma… 1. Exigir que el toner sea cambiado cada tantas fotocopias… 2. Permitir que se rescinda el contrato de concesión de la cantina si su servicio recibe quejas del alumnado. 3. Dos veces al año hacer un asadito entre alumnos y profesores para establecer un dialogo fluido. 4. Promover el acercamiento con empresas para que pueda intenarse salida laborar, etc. Soluciones reales. Como estábamos estudiando Física Quántica el nombre de la lista que compitió en “joda” contra los partidos políticos se llamó Quantum. La propuesta ganó con más del 90% de los votos y como éramos solo cuatro sin experiencia convocamos para Secretario (ministro) al Hoy Ministro Ing. Hernán Lomabardi quien entendió el mensaje y era capo de los radicha. Argentinos a las cosas debería ser el mensaje a enviar hoy. Claro que estamos a tiempo… solo te cabe liderar la quijotada. Solo a un loco se le ocurre intentar controlar una hiper inflación en un corto plazo… Solo un tipo muy capaz puede hacerlo. Solo a un valiente se le ocurre exponerse en una administración que se caía a pedazos…Hoy nos hace falta la locura ser coherentes y tener sentido común, convocar a nuestros hombres mas capaces y la valentía de aceptar que es posible… Muchos te seguiremos. ¿quisieras que fuera otro? Lo lamento, sos el mejor. Mi abrazo, Dr. Ing. Alex Daziano, PhD, CFA

    1. Muchas gracias Alex por tu confianza Ganas no me faltan, pero espero que haya un poco de agua en la pileta para tirarme. Soy arriesgado pero no tanto como para matarme en el intento. un abrazo.

  18. Continuación…
    Al éxito se llega cuando se tienen ideas simples, concretas y adecuadas. Las instrumentaciones pueden ser complejas para lograrlas. La convertibilidad fue un claro ejemplo. Era una solución “elemental”, lo complejo era instrumentarla. Ese es el camino que ha promovido a distintas Naciones su desarrollo. Argentina hace lo opuesto, ideas complejas, ajenas a las necesidades, poco claras, intrincadas, “reventadas” e instrumentaciones facilistas que luego se transforman en un nuevo problema y no en una solución. Son Administraciones creativas… creadoras de nuevos Problemas. No se puede entender al Mercado cuando se le odia porque se le quiere mandar y se quiere ser mas poderoso que él. Simple como el Pan con Manteca, tan válido como la tostadita del desayuno. Abrazo, Alex

  19. Dr Cavallo, ¿que opina de la nueva metodología de medición del INDEC? pudo leerla? yo tengo una copia en PDF donde se explica como será. Me gustaría saber su visión.
    Gracias

  20. Mingo.
    Sos un gran maestro,gracia por todas tus enseñanzas y por decir todas estas verdades.Y por tu gran valentia.
    Un abrazo

  21. El clima en Buenos Aires, es de “wait and see”. Demasiado tranquilo tal vez, con una oposición que no termina de organizarse y despuntar como debiera. Con el proyecto K avanzando por el desfiladero de la inacción de los que afirmados por las urnas, no terminan de hacerse cargo de su rol. Uno se pregunta si no es la calma que precede la tormenta. La que presagia ese “infierno tan temido”. Aunque los índices de rechazo al matrimonio gobernante han crecido estrepitosamente, llama la atención que un 20% de la población mantenga todavía una imagen positiva de CFK.
    Si a mí me preguntaran si me gusta, digo no. No me gusta, me encanta. Chile y sus vinos.
    Y Michelle Bachelet, marcando diferencias notables en la Cumbre, como la dama que es. Escuché uno a uno los discursos. Interesantísima la transmisión en directo. Ojalá hubiéramos alcanzado el nivel de seriedad de la dirigencia chilena, que en épocas de bonanza supo generar un fondo anticíclico, mientras aquí se derrochó y se siguen derrochando los dineros públicos. Ni pensar en el irresponsable manejo de los fondos del Anses y el futuro del Sistema Previsional Argentino.
    Bueno, le dejo un saludo.

    1. Yo tuve la misma sensación al ver la trasmisión por televisión de la reunión de UNASUR en Bariloche. Saludos desde la tierra del Vallenato.

  22. Dr. Cavallo, he encontrado un pensamiento que refleja mi sentir de lo que pasa en nuestro país:

    Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo..
    El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona.
    Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso, mi querido amigo, es el fin de cualquier nación.
    No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”.

    Dr. Adrian Rogers, 1931
    Pastor americano

  23. Estimado Doctor, es la primera vez que le escribo, pero lo leo bastante seguido. La verdad es que no entiendo mucho de economía pero Ud. explica las cosas de forma bastante didáctica así que se me hace mas fácil entender.
    Como habrá leído en el título, estoy viviendo en Alicante, España hace 7 años con mi familia y dos hijas, todos con ciudadanía española. Hemos caído en la “trampa” de comprar un departamento a precio de penthouse, pero en fin, por el momento venimos haciendole un “ole ” a la crisis, pero he leído una nota de un analista economico (John Mauldin) le dejo el link de la nota y augura un futuro nefasto para España, le pido por favor que me de su opinión al respecto.
    Muchas gracias, Julio desde Alicante

    http://www.capitalbolsa.com/articulo/34057/un-desastre-esta-a-punto-de-suceder-en-espana-john-mauldin-habra-insolvencia-bancaria-general.html

    1. El problema de España es serio, pero el pronóstico de Mauldin me parece muy exagerado y alarmista. Se va a necesitar un ajuste fuerte, porque el déficit de la cuenta corriente de la balanza da pagos (es decir la utilización de ahorro externo para financiar la inversión interna, en especial la inmobiliaria) ha sido muy alto por un período muy largo. Pero los bancos están bien capitalizados y tienen fuertes reservas para incobrables. Como tienen a la mayor parte de las hipotecas que originaron en sus activos, podrán ofrecerle a los deudores que no puedan pagar quitas y refinanciaciones. Con respecto al riesgo deflacionario es cierto lo que dice, pero se va a dar no tanto en los precios de los bienes y servicios sino en el de los activos inmobiliarios, lo que obligará a que los bancos den quitas y refinanciaciones en lugar de quedarse con las propiedades para sacarlas nuevamente al mercado y acentuar la deflación. No va a ser fácil, pero tampoco será una catástrofe. Japón tubo una deflación durante todos los 90s y no se vivieron grandes convulsiones sociales. Una cosa es sufrir deflación en una economía con un ingreso per cápita de 5 mil dólares y otra muy distinta en una donde el ingreso per cápita es superior a 20 mil dólares. Incluso el margen para la reducción de salarios nominales es mucho mayor en economías con ingresos altos que en economías con ingresos bajos. Por supuesto que es fundamental la claridad con que las autoridades le expliquen la naturaleza del problema que enfrenta España a los ciudadanos. La próxima semana (más precisamente el lunes 14 de setiembre) estaré dando una conferencia en Pamplona y tendré muchas reuniones en Madrid y Pamplona con economistas españoles, así que luego de ese viaje por España podré darle una opinión con mejor información. Espero escribir un post al respecto.

  24. Dr. Cavallo
    Keynes dijo una vez, que “en el Largo Plazo todos estamos muertos” sin embargo, la realidad hoy en la Argentina, es que ya estamos entrando en el Corto Plazo en un coma. Usted, cree que deberíamos apostar al largo plazo, a una economia productora de materias primas, con una fuerte industria exportadora de esos productos con valor agregado? o cree que existe alguna otra alternativa viable?

    1. Desaprovechar nuestras mejores ventajas comparativas sería absolutamente necio, no sólo por sus efectos de largo plazo, si no por los efectos que ya estamos viendo en la actualidad. Pero Argentina tiene que tener una economía flexible y se tiene que ir adaptando a lo que dicten las circunstancias internacionales. Nuestros recursos naturales y su aprovechamiento inteligente será siempre una gran ayuda. Pero debemos apuntar a una economía diversificada donde se aprovechen también nuestros recursos humanos.

  25. DR CAVALLO :

    En varias ocasiones lo escuche decir que es muy probable y casi inevitable que los argentinos tengamos que pasar un golpe inflacionario, el cual tengo entendido no le sirve a nadie, y menos al ciudaddano comun, como es mi caso . Mi pregunta es: Dada las condiciones politicas del pais, como se podria evitar ese golpe de inflacion? , Cual seria su sugerencia ? .. Muchos Saludos y gracias pos su respuesta

    1. Cuanto antes se sinceren los precios que están artificialmente contenido menor será el golpe inflacionario. Pero la inflación reprimida necesariamente se va a transformar en inflación abierta más tarde o mas temprano. Mi sugerencia es que cuanto más temprano el sinceramiento mejor será para todos. El riesgo inflacionario aumenta mientras más inflación reprimida se acumula. Todos estos temas los discuto en detalle en mi libro Estanflación.

  26. estimado doctor Cavallo le queria hacer un comentario sobre los presidentes de argentina desde 1983

    alfonsin ABOGADO
    menen ABOGADO
    de la rua ABOGADO
    saa ABOGADO
    duhalde ABOGADO
    kirchner ABOGADO
    cristina ABOGADO
    QUE NOS PASA, DEBERIAMOS PROHIBIR QUE LOS ABOGADOS SEAN CANDIDATOS, SI SABEMOS QUE SON LOS MENOS INDICADOS PARA MANEJAR UNA EMPRESA COMO ES UN PAIS. GRACIAS SALUDOS

    1. No hay que prohibir a nadie que sea candidato. Pero quienes votamos tenemos que fijarnos no tanto en la profesión de los candidatos sino en la calidad de sus ideas, de sus equipos y en su capacidad demostrada de gestión. Espero que a medida que vayamos teniendo mayor experiencia de vida democrática aprenderemos a elegir mejor.

  27. Dr. necesito que Usted me aclare algo. En sus comentarios del día 7 de Mayo ( “la economía argentina después de las elecciones” ) dice : “Estoy convencido que Néstor Kirchner sabe que la que acabo de describir es la realidad presente y futura. Hablé con él muchas veces durante la década de los 90 y me siento seguro en afirmar, como profesor de la materia, que tiene suficientes conocimientos de economía como para saber cuál es la interpretación correcta de nuestra realidad.”
    En éste reportaje, cuando se le pregunta : “¿es Kirchner un hombre ilustrado en materia económica? ” Usted responde : “-Para nada. El lo único que entiende es que hay un debe y un haber, y que es importante tener mucha recaudación para no incurrir en déficit.”
    Tiendo a concordar mas con su segunda expresión, aunque tampoco estoy muy seguro de que sepa distinguir debe y haber, sino mas bien entre “lo que es mío”, y “lo que todavía no es mío”. El problema es que soy una persona que defiende su gestión ( la suya Dr., no la de ésta gente ) y éstas declaraciones me confunden.

    1. No hay contradicción entre mis dos expresiones. Tiene suficientes conocimientos para saber que nos está conduciendo a un desastre, pero no para organizar una economía como para conseguir crecimiento con estabilidad de manera sostenible.

  28. Coincido totalmente con lo expresado por el Dr. Cavallo en la entrevista. Creo que la única opción que tiene la Argentina, es una verdadera revolución como la protagonizada en los 90.
    Esta revolución, hoy se llama simplemente desterrar de la política la corrupción mafiosa que encarnan los Kirchner y su acólitos neomontoneros millonarios, y aplicar políticas sensatas que reestablezcan la confianza de los inversores locales y extranjeros.
    No creo que exista país en el mundo , donde sus habitantes tengan colocados en el exterior o fuera del circuito productivo U$ 300.000.000.000 !! El PBI de un año!!!
    Este es el resultado de la absoluta falta de seguridad jurídica y la aplicación de políticas económicas comprobadamente fracasadas a lo largo de la historia y que el matrimonio reinante denomina “MODELO”.
    El famoso “MODELO”, no es otro que el de la Rusia de Putin, en el que las Mafias amigas del poder, se apropian mediante recursos públicos, de la Economia del país

  29. Gracias Domingo por incluirme en su blog.
    Una entrevista sale bien, oportuna y enjundiosoa cuando se tiene al frente a un entrevistado de sus quilates.
    Atte.
    Jorge Abasolo

  30. Dr. Cavallo, muchísimas gracias por responder mi comentario anterior. En este intercambio de ideas tan productivo con usted, le pregunto: Que opina de Amado Boudou? es de publico conocimiento que tiene sus estudios hechos en la Universidad de Mar del Plata, con una formación neoliberal. Lo que no es de tan publico conocimiento es que llevo a la quiebra a Venturino, una empresa de residuos que operaba en nuestra ciudad, ni una estafa al Banco Provincia en la cual estuvo implicado. Creo que es una persona a la cual le gusta figurar en camara. Coincido plenamente con el comentario que hizo el señor Gentili previamente, y es hora que le demos oportunidades a gente que sea idonea para el cargo de presidente, que a mi criterio seria mejor un administrador, que un abogado, quien carece de las herramientas necesarias para llevar a cabo una gestion decente. También no se si usted coincide conmigo pero mi generación ( tengo 24 años) es la que tiene en sus manos el poder para cambiar las cosas. Solo es
    cuestión de que nos den el lugar necesario para poder hacerlo. Tenemos los conocimientos necesarios, quizas no la experiencia, pero si el conocimiento de los errores que se han cometido en el pasado y la inteligencia suficiente para no volver a cometerlos.
    Saluda Atte. Dario Redondo

    1. A mado Boudou recién lo estoy conociendo ahora y por los diarios. No me gustó que haya sido el vocero (inspirador) de la propiación por el Gobierno de los fondos de los jubilados (que las AFJPs sólo administraban). Estoy convencido que será a la gente de tu generación (que es también la de mis hijos) a la que le tocará transformar positivamente a nuestra lamentable realidad presente.

  31. Profesor Cavallo,
    En primer lugar quisiera felicitarlo por su gestión en los años 90, y por ser uno de los pocos ex-funcionarios que mantienen un vínculo como este.
    Mi pregunta, Doctor, es: ¿Qué se debe hacer para acabar con la pobreza y la falta de empleo en Argentina, logrando expectativas de desarrollo y competitividad a largo plazo?
    Agradezco su atención,
    Carlos

    1. Es necesario reorganizar la economía para alentar la inversión y el aumento de la productividad. Ayudaría mucho eliminar los impuestos distorsivos, en especial los que gravan a la nómica salarial y encarecen el costo del trabajo formal sin que el dinero llegue al bolsillo del trabajador. Si recorres este blog vas a encontrar muchos artículos en los que me refiero a este tema.

  32. Respetado Dr.Cavallo:
    No encuentro un sitio en donde preguntarle algunos datos co la seguridad que sean reales y no distorsionados por inereses partidarios o ideológicos de los pseudo economistas. Es por ello que lo hago aquí y a ud. por considerarlo el ecoomista más serio y veraz.
    ¿Cuál es la deuda pública, el PBI, La desocupación, el valor del dolar, la inflación, indice de pobreza, etc. desde 1966 a la fecha?
    Reconozco que es mucho lo que le pido pero quizás lo tenga a mano y pueda proporcionármelo. Si no es así igualmente quedo agradecidoy le pido disculpas.
    Con mi estima
    Horacio

    1. Estoy en Alemania y no tengo los datos a mano, pero le voy a pedir a Felipe Murolo que con la ayuda de los técnicos de la Fundación Mediterránea le prepare un cuadro con todos los datos que usted solicita y se los haremos llegar por esta misma vía.

Los comentarios están cerrados.