50 comentarios sobre “Clara Mariño entrevistó a Domingo Cavallo”

  1. Muy buenos conceptos Domingo, muchas gracias! Quiero aprovechar para preguntarle si cree usted que la crisis griega va a provocar un fortalecimiento del dolar.

    Muchas gracias y saludos.

    Juan.

  2. En la micro el desajuste de precios es tremendo, hoy comprar 1 kg de azúcar es mas caro en argentina que en España, en euros aquí vale 1 Euro y en España 0.6 euros, en medicamentos por ejemplo yo compro 1 allí q pago 8 Euros ese mismo medicamento aquí vale 22 Euros, y así todo, los coches, los impuestos, etc. Como se arregla estos desbarajustes con semejante desequilibrios porque al final lo único barato q hay en argentina es el salario promedio. y encima mienten diciendo que si aumentan los salarios va a ver mas inflación todavía……..

    1. Efectivamente, hay muchas distorsiones en los precios relativos de nuestra economía. Incluso los salarios difieren mucho según el poder relativo de los sindicatos. Antes de que se vuelva a estabilizar la economía será necesario un sinceramiento. Lamentablemente los sinceramientos, almenos al principio, significan más inflación.

  3. Joseph : “L’austérité mène au désastre”
    http://www.lemonde.fr/economie/article/2010/05/22/joseph-stiglitz-l-austerite-mene-au-desastre_1361520_3234.html

    Esta vez ….. Stiglitz nos recuerda lo que pasó en la Argentina.. El peso estaba vinculado al tipo de cambio fijo en dólares EE.UU..

    ….. y se contradice:

    “Se pensaba que Buenos Aires no se rompe el vínculo, el costo sería demasiado grande.. Los argentinos han hecho, han devaluado, era – un caos- como se esperaba —.Pero—, en última instancia, se han beneficiado en gran medida. . Durante seis años, la Argentina está creciendo a una tasa del 8,5% anual. Y hoy en día, muchas personas que piensan …que tenía razón…..”

    —-comentario ¿todo esta basado en analizar el crecimiento aunque sea a costa de inflación?
    o bien …a costa de crear burbujas inmobiliarias como en España

    o bien ….a costa de obtener credito y mas credito facil del inerbancario de Frankfurt ?

    1. Sí, lamentablemente hay gente que considera que la inflación no es un problema. Estan equivocados.

      1. Me surge una duda, es posible crecer en deflacion? Me refiero a la economia como cantidades fabricadas de bienes y no a la economia como la sumatoria de los precios de esas cosas.

        Como se llamaria ese fenomeno? Es como una estanflacion al reves.

        1. En general la deflación por caída de la demanda efectiva es recesiva. Pero hay una deflación por avance tecnológico, que se percibe particularmente en los bienes de alta tecnología. Ese tipo de deflación lejos de atentar contra el crecimiento es una manifestación que la economía crece por el lado de la oferta.

          1. Japón sufrió la explosión de una enorme burbuja inmobiliaria y sufrió estancamiento durante una década. La enorme expansión fiscal y monetaria no derivó en una reintroducción de la inflación porque los japoneses son extremadamente ahorrativos y respondieron a la disminución de su riqueza financiera con más ahorro. No creo que sería el caso de los EEUU o de Europa.

      2. Yo creo que Stiglitz es un admirable Premio Nobel de Economía que ganó dicho premio por un trabajo especifico brillante. La prensa y mundo académico es responsable de atribuirle meritos plus que tal vez no le toquen …. Sería como reconocer “palabra autorizada” a John Nash en lo que se refiere a la actual crisis que azota, o suponer que Merton es la persona indicada para esta crisis por ser ganador del Nobel por el Modelo Binomial. Un absurdo…
        Creo que a estas alturas esta claro que nadie quiere que nadie se vaya del Euro, que debe ser el Euro el que se deprecie luego de su apreciación. A mi juicio el problema radica en la negociación en cuanto a que se le exige a cada país con problemas y como se armonizan los esfuerzos de rescate por parte de quienes van a ayudar. El Bundesbank alemán esta “caliente” (y con razón) con Trichet (Banco Central de Europa) quien rescatando , comprando con fondos del BCE, deuda griega sostuvo su precio mientras los bancos franceses la vendían y los bancos alemanes no podían hacerlo por un acuerdo firmado con su ministro Schäube… En España Rajoy (PP) se negó al recorte de las pensiones Española por unos cuantos millones de votos cuando queda a las claras que resulta un mal necesario. Si cada quien, individuos y/o Estados juegan la propia será difícil la aplicación del remedio aún si su efectividad fuese segura. Y lamentablemente no existe un claro líder regional en Europa…. ¿me equivoco? Alex

        1. Sin duda, la cuestión del liderazgo será claro para evitar que esta crisis europea lleve a la desintegración de un espacio que desde el final de la Segunda Guerra Mundial fue símbolo de que es mucho mejor la integración en paz que el aislamiento y las guerras.

    2. Joseph : “L’austérité mène au désastre”
      Joseph : “L’austérité mène au désastre” en castellano: “La austeridad conduce al desastre”

        1. En la época en la que escribió John Stuart Mill no existían todavía evidencias de los fenómenos a los que desde la década del 70 del siglo pasado se denominan “overshooting” y se explican por la diferente velocidad con que operan los mercados de activos financieros con respectos a los procesos de creación de capital físisco.

  4. dos apuntes
    1–Seguramente es como usted bien dice los asiaticos estan un “poco” cansados de los dolares y de los euros..y .temporalmente forzaran la maquina comprando oro…despues ya veremos que pasa…Bien sabemos que las m.p. suben como la espuma pero tambien pueden bajar a plomo..

    2–Seguramente se prefiere mas ala inflación como solución que a la deflación, unos la consideran como un reset…Si es asi el escenario mas probable para España es una estanflacion (hasta el 2013)

    Creo que no se quiere asumir una recesión de balance tal como explica R.Koo, recesion que segun el dice…solo pasa una vez cada 80 años (menos mal !!!)

    Como sabe preferiria unos acuerdos mundiales, que pusieran orden, bien sea con los TIPS que mencionaba o con otras soluciones globales, porque las soluciones-salvamento-acoso por paises o por bloques no me gustan nada.
    saludos cordiales, Ramón (ESP)

    1. Yo creo que de esta crisis va a salir una reorganización del sistema monetario y financiero internacional, que llevará a que se utilicen mucho más los títulos indexados, con vigilancia internacional de la calidad de esos índices. Creo también que habrá menos espacios para políticas monetarias y fiscales nacionales que traten de “exportar” los problemas al resto del mundo. No se llegará a un gobierno económico global, pero habrá un grado mucho mayor de coordinación y condicionamientos multilaterales.

      1. Sr. Domnigo, …Vemos la misma solución.

        Pero tristemente, la historia se repite, y antes de buscar una solución coordinada a nivel mundial, va pasando un tiempo valioso que solo genera perdidas e incertidumbre y aumenta el riesgo de pasar de un escenario a otro.

        Es la insensatez de algunos gobernantes, que primero intentan solo su “solución de pais” y no la solución global

  5. Esto salio hoy en el diario: “Según cifras del Indec, las transacciones a precios constantes de abril, respecto del mismo mes de 2009, crecieron 11,7%” (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1269134). Dicho asi pareciera algo bien calculado y ademas pareciera que nos va barbaro.

    Resulta que el Indec subestima la inflacion en un 12% cuando en realidad es del 25% anual. Entonces usa una definicion de “a precios constantes” de tan solo un 12.5% mas caro, no de un 25% mas caro.

    Dicho mas facil, en abril del 2009 compraba 100 manzanas por 50 pesos. En abril del 2009 las mismas 100 manzanas cuestan 125 pesos, pero el Indec dice que cuestan solo 112. Entonces, como la gente gasta los 125 pesos debe ser porque compra algunas manzanas de mas. Es magia, como la multiplicacion de los peces.
    No hace falta ser economista…

  6. Hoy me acordé de Ud. cuando leí en Financial Times que Zimbabwe volvió a crecer y paró la hiperinflación gracias a la dolarización o liberalización cambiaria. Cada persona puede elegir la moneda con la que quiere operar o firmar contratos. Saludos.

    “Gross domestic product rose 4 per cent last year, the first expansion in 11 years, while prices rose 6.5 per cent. In previous years, by contrast, inflation was measured in millions of per cent and the country’s economy regularly shrank 5-10 per cent.”

    http://www.ft.com/cms/s/0/1f9e0c24-68dc-11df-910b-00144feab49a.html

    http://news.bbc.co.uk/2/hi/africa/7859033.stm

    1. Así es. Hasta en países con una desorganización económica extrema y fuertes conflictos políticos, como es el caso de Zimbawe, puede estabilizar su economía con este tipo de sistema monetario.

  7. Hola, quería saber su opinión sobre el colegio San Andrés porque una vez en la tele dijo que mandó a sus hijos ahí y bueno yo también iba a mandar al mío, el tema es que sale como 4000 por mes la secundaria!! Pero vale la pena? El colegio lo fui a visitar es muy lindo tienen deporte, inglés con el IB, etc… pero salen con una buena educación de verdad o es todo marketing? Saludos.

  8. Dr. Cavallo, hace unos días que lo venimos buscando por internet, nos preguntábamos dónde estaría, es muy interesante su análisis, lástima que lo que nos sucede día a día sea tan desgastante y como usted dice que tenemos una experiencia de 40 años en estos procesos tan turbios, y aún no hayamos aprendido a hacer lo que tenemos que hacer; pero creo que hallé una perlita en su discurso, “tener equilibrio en todo momento” verdad? Lo saluda cordialmente, Miriam.-

  9. Naturalmente los conceptos ya los conocíamos, pero la verdad es que cada día mejora tu forma de explicitarlos para el gran público. Me encantó el énfasis puesto en corralito ≠ corralón y tus acciones para que no se cayese en lo segundo, así como poner en conocimiento la parte que le tocó al FMI en esos tristes días. Fue un mensaje claro, sencillo, preciso, absolutamente entendible. Me encantó!… Abrazo, Alex.

  10. Es increible como los kirchner estan ganando terreno en la politica y estan liquidando a la oposicion con juicios. Tenga cuidado Cavallo que seguro que van a ir detras de usted relacionandolo con la dictadura o con cualquier otro caso inventado, como se lo hicieron a De Narvaez, a Macri, a Luis Juez, al Diputado Lozano junto a Pino Solanas, Menem, De la Rua, Esta pareja son capas de cualquier cosa, por algo dijeron vamos por todos y asi lo estan haciendo.
    Dejelo que ganen las elecciones presidenciales del 2011, mejor asi les explota a ellos la economia y no a otro gobierno, como se la hizo Dualde a usted y a De la Rua. Los peronchos siempre salen sin culpas porque siempre le pasan los desastres a la oposicion para echarles la culpa a ellos y asi salir victoriosos. De esta manera la verdad de la historia nunca se aclara.
    Usted mismo siempre lo explica, por eso votemos todos a los Kirchner en el 2011, no van a durar mucho tiempo. Siempre estoy deseando que se les venga abajo todo a ver que escusa ponen y ver como reacciona la gente. Asi de esta forma salimos de una vez de esta eterna agonia , y pasa todo rapido. Ya no aguanto mas.
    Por eso viva los Kirchner, Nestor presidente 2011. Y despues que venga quien quiera seguro que van a ser mejor que estos desastrosos.

    1. Es un punto de vista respetable. Pero si se le explica a la gente lo que está pasando y se aporta un liderazgo superador al de los Kirchner, el sinceramiento puede adelantarse al cambio de Gobierno.

  11. Vi por television entrevista. Me parecio muy buena. Lamentablemente los politicos y los medios de comunicacion muy consultan poco a este Patriota.

  12. Hola Dr solo pasaba a saludarlo, pude ver la entrevista y como siempre ud muy preciso, hace tiempo que sigo el blog aunque pocas veces comento y me eh dado cuenta que es ud alguien que realmente predice con lujos de detalles lo que se nos viene en esta materia tan atrapante como es la economia.

    desde córdoba saludos!! espero verlo por aqui de nuevo

    adios .

  13. Dr. Cavallo,
    en la entrevista dice que como producto de una situación estable tanto gobierno (pone el ejemplode España) como el sector privado se dedicaron a invertir, lo del gobierno entiendo que afecte al país, pero si el sector privado gasta no entiendo porqué es tan común la práctica de que los gobiernos se hagan cargo de las pérdidas que generan las empresas más aún siendo que no son partícipes de las ganancias. Podría explicar, por favor, esta práctica tan habitual de los gobiernos de injectar divisas a las empresas privadas, es algo inevitable?

    Quería agregar un comentario de una frase de Clara Mariño donde dice que en España el ejecutivo y la oposición hacen para que la situación se puede revertir, y no sé si es producto de una mala información que tiene o una realidad distorsionada, pero el líder de la oposición (Rajoy) y casi en igual medida sus copartidistas son incapaces de hacer críticas constructivas al gobierno, sino más bien todo lo contrario.

    Muchas gracias por su tiempo!

    1. En general los gobiernos no se hacen cargo de las deudas privadas cuando las quiebras son hechos aislados. Cuando hay un clima de quiebras generalizadas, por efectos de factores comunes a todas las empresas y esos factores fueron generados o agravados por políticas públicas, se justifica que el Estado trate de ponerle un piso a la crisis. Pero no más que eso.
      Sobre el clima que se está viviendo en España, acabo de subir un post, escrito luego de una visista que acabo de realizar a ese país.

  14. Dr.Cavallo, es increible que la oposicion no pueda acordar al menos lo basico y presentarse unida para enfrentar a los kirchner en 2011, ellos van a destrozar y terminar de empobrecer el pais y generar un caos seguro. Quizas el partido que ud creó puede abogar por esta posiblidad ; sé que es medio quimerico pero la paralisis actual frente a estos satrapas es muy peligrosa y el pais necesita alguien que se ponga en accion; que seria 4 años mas de estos despoticos?
    que le parece? ud. dijo que su figura al momento no cae simpatica en el pueblo porque injustamente lo acusaron, pero algo podria pensarse entre su circulo

    1. Yo voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que en 2011 haya por lo menos una alternativa superadora de los Kirchner.

      1. Doctor, cuente con mi grano de arena, soy lic. en administracion de empresas, mi especialidad y vocacion y donde trabajo es en pymes agroindustriales. un abrazo y adelante. Luis

  15. Buenas noches Dr, ví la entrevista que el hizo Clara Marió, muy interesnate sus conceptos, y absolutamente
    comprensibles. Espero que este usted muy bien.
    Un fuerte abrazo. Atte. Gustavo Castagna

    Pd: Ojalá usted pueda hacer todo lo posible para trabajar por una alternativa superadora a Kirchner
    como bien se lo dice a otro seguidor del blog.

  16. Domigo:

    Soy estudiante de Economia Empresarial (Torcuato Di Tella) y el martes que viene tengo que debatir el tema de la crisis del 2001. La postura que tengo que defender es que la crisis fue producto de “mala suerte” o mejor dicho, a causa de factores exogenos-externos. Usted me podría dar una mano con esto?? Seria de mi gran interes que me aconseje papers, videos, o su opinion al respecto!

    Desde ya, muchas, muchas gracias!

    ignacio

    1. Si navegas por este sitio encontrarás mucho material que te resultará de utilidad. Te recomiendo especialmente el Artículo : “La Lucha por evitar el Default y la Devaluación” y “Con convertibilidad hoy estaríamos mucho mejor”. Encontrarás a ambos en la página de “artículos en español” de este sitio.

Los comentarios están cerrados.