Los malos consejos de Cristina a Europa

                                                         Por Domingo Cavallo, para Perfil.

 Cristina Kirchner ha aprovechado su viaje a España como Presidente pro-tempore de UNASUR para sugerir a los países de la Unión Europea que han acumulado fuertes endeudamientos, que no lleven a cabo ajustes fiscales y tomen el ejemplo de la Argentina post-convertibilidad para reconquistar el crecimiento económico. Es, en general, lo que trasuntan las declaraciones públicas de los economistas y dirigentes políticos que en 2002 apoyaron el abandono del régimen de convertibilidad.

¡Pobre Europa si Grecia, España y Portugal siguieran este consejo! Por supuesto, no lo harán. En Europa, como en casi todo el resto del Mundo, quienes conocen la historia de Argentina en el último cuarto de siglo, saben que nuestro país salió del infierno hiperinflacionario, se modernizó y se integró al Mundo durante  los años de la convertibilidad y, desde 2002 en adelante, volvió a introducir la inflación como problema crónico, se ha estado descapitalizando y está cada vez más auto-aislada del mundo, tanto en materia económica como política.

El crecimiento económico que se dio en Argentina desde 2003 en adelante, fue, como en casi todo el mundo emergente, fruto de la fuerte expansión de China y del alto precio que alcanzaron y están manteniendo las mercancías agropecuarias y mineras. Pero la inflación, la ausencia de crédito público, la escasa inversión, el autoritarismo político y la corrupción son manifestaciones claras del retroceso económico y político que ha experimentado Argentina desde que abandonó el régimen monetario que le había devuelto la estabilidad y la había insertado en el Mundo.

El proceso de integración Europea y, en particular, su sistema monetario que comenzó con bandas de flotación estrechas alrededor de paridades fijas entre las economías europeas (la denominada serpiente europea) y concluyó en la creación, primero del EMU y finalmente del EURO, permitió un proceso de convergencia de los países menos desarrollados hacia el nivel de vida de Alemania que no se observó en ninguna otra región del mundo. No solo consiguieron baja inflación sino un ritmo apreciable de crecimiento y, sobre todo, una reducción significativa de la dispersión en la calidad de la infraestructura, los niveles de productividad y el nivel de vida de sus pueblos.

Como ocurrió en casi todos los países y regiones del mundo durante los últimos siglos, el progreso no fue libre de errores, excesos, sobresaltos y crisis. Pero sería necio argumentar que por evitar la crisis que hoy están sufriendo Grecia, España y Portugal, estas naciones deberían haberse abstenido de entrar en el EURO. Y más necio aún argumentar que hoy deberían abandonar el EURO para evitar tener que incurrir en los costos del ajuste fiscal que han anunciado sus autoridades y que constituyen la condición para el apoyo financiero que han prometido la Unión Europea y el FMI.

Argumentar que abandonando el EURO Grecia, España y Portugal podrían evitar el ajuste fiscal es una burda mentira. Si esas tres naciones convirtieran todos sus contratos designados en EUROS a sus viejas monedas nacionales, para poder dejar que las mismas se devalúen frente al EURO y de esa forma reconstruyan inmediatamente la competitividad de sus economías, les pasaría lo mismo que aconteció en Argentina en el año 2002, cuando el gobierno dispuso la pesificación de todos los depósitos en dólares y generó una devaluación extrema de la moneda nacional.

La consecuencia fue un ajuste fiscal draconiano, que provocó la reducción del orden del 30 % de todos los salarios reales y de las jubilaciones y que llevó el gasto público social, como porcentaje del ingreso nacional, a los niveles reales más bajos de la historia. En el primer semestre de 2002 se acentuó el proceso recesivo y la inflación superó el 40 % anual. La economía quedó completamente desorganizada y aislada financieramente del Mundo.

En materia económica y política el aislamiento no fue total, pero Argentina perdió relevancia frente a sus socios comerciales y políticos y prácticamente desapareció del mapa de la inversión directa de las empresas que tienen estrategias globales. Lo mismo  le pasaría a cualquier país europeo que saliera del EURO en los próximos meses como Argentina salió de la convertibilidad en 2002.

Hay sí, tres lecciones de Argentina del período 1999-2001 que Grecia, España y Portugal tienen que tener muy en cuenta:

Cuanto más temprano y rápido hagan los ajustes fiscales necesarios para disminuir el déficit fiscal, tanto mejor. Argentina se demoró mucho en hacerlo. La recesión por excesivo endeudamiento y sobrevaluación de la moneda a la que estábamos atados (el Dólar) comenzó en el segundo semestre de 1998 y se acentuó desde la devaluación del Real en febrero de 1999. Sin embargo, durante todo el año 1999 el Gobierno Nacional y la mayor parte de los gobiernos provinciales continuaron expandiendo su gasto y endeudándose con el sistema bancario argentino a corto plazo y a tasas flotantes de interés. Desde el año 2000 comenzó el ajuste fiscal nacional, pero hasta bien entrado el año 2001 ese ajuste no fue acompañado por las provincias, que siguieron endeudándose y emitiendo cuasi-monedas. Recién en el segundo semestre de 2001 las provincias se vieron obligadas a reducir sus gastos,  pero sus respectivos gobiernos, en particular el de la Provincia de Buenos Aires, en lugar de hacerlo en forma explícita y dentro del sistema institucional, prefirieron adherir a la idea del abandono de la convertibilidad y la licuación de sus deudas por devaluación e inflación.

El ajuste fiscal debe incluir una reforma tributaria que reduzca a un mínimo los impuestos al trabajo. De esta forma se reduce el costo laboral en la economía formal sin que medie una devaluación de la moneda. Argentina intentó utilizar este mecanismo, pero demasiado tarde y en forma muy parcial. A partir de abril de 2001 se pusieron en marcha los planes de competitividad sectoriales, que permitieron que los impuestos al trabajo se tomaran como pago a cuenta del Impuesto al Valor Agregado, pero por tardío y limitado el esquema no llegó a producir una recuperación significativa de la competitividad externa de la economía.

El apoyo externo debe ser utilizado no para permitirle a los acreedores cobrar sus acreencias y retirarse de los países con problemas, sino para garantizar que los países cumplirán con sus obligaciones, pero en plazos más largos y pagando tasas de interés cercanas a las que paga Alemania. En Argentina utilizamos el apoyo del FMI, cuando lo conseguimos, para tratar de seguir atendiendo normalmente los servicios de la deuda, a pesar de que los mercados nos exigían tasas de interés muy elevadas. Y, cuando nos convencimos que era imprescindible reestructurar toda la deuda pública, canjeando los bonos y acreencias demasiado cortas y onerosas por deuda a más largo plazo y menores tasas de interés, el FMI nos retiró el apoyo y nos empujó al default desordenado de fines de diciembre de 2001. Sería terrible para Grecia, para España y para Portugal, que la Unión Europea y el FMI asumieran la actitud que asumió el FMI en noviembre de 2001 respecto de la Argentina.  Los países europeos que hoy enfrentan una crisis de sus deudas, para evitar que les ocurra lo que aconteció en Argentina, deben aprovechar el apoyo externo para alargar los plazos y bajar la tasa de interés de toda la deuda que vence en el período en el que estarán llevando a cabo el ajuste fiscal. De esta forma evitarán que un repentino retiro de ese apoyo pueda poner a alguna de esas economías en la situación en la que se encontró Argentina en noviembre y diciembre de 2001.

Es muy probable que tanto los Gobiernos de la Unión Europea como el propio FMI tengan hoy en claro que provocar en Grecia, en España o en Portugal, una situación como la que vivió Argentina a fines del 2001, tendría consecuencias nefastas no sólo para esos países sino para toda Europa y, muy probablemente, para la economía global.

Pero vale la pena hacer la advertencia, porque no sólo en nuestro país se escuchan voces como las de Cristina Kirchner, que recomiendan como solución la salida de los países del EURO, sino que hay una corriente de opinión política y profesional en los EEUU, que hace la misma sugerencia. Se trata de los mismos economistas y políticos que piensan que la solución de la crisis norteamericana pasa por una fuerte depreciación del Dólar, inducida por una política monetaria muy laxa en ese país, mientras sigue expandiendo su gasto público y su endeudamiento.

A diferencia de la posición de  Cristina, que es puramente ideológica y persigue seguir engañando a la opinión pública argentina, la posición de estos políticos y economistas norteamericanos responde a la pretensión de evitar que la moneda  europea  pueda llegar a jugar un papel equivalente al que ha venido jugando el Dólar en el Mundo. Sólo así se entiende que a la depreciación del EURO desde los niveles exorbitantes a los que lo había llevado la política monetaria norteamericana, mientras los Europeos seguían enfatizando la ortodoxia anti-inflacionaria alemana, se la presente como la “destrucción” del EURO.

Destruir al EURO sería precisamente forzar su reemplazo por las viejas monedas nacionales en los países que hoy enfrentan problemas. Que el EURO vuelva al valor que tuvo en su comienzo (1,17 dólares) o incluso el valor mínimo que alcanzó en 2001 (0,82 dólares) no significa que esa moneda se esté destruyendo, sino simplemente, que Europa está aplicando la misma metodología que utilizó EEUU para sacar a su economía de la crisis de las hipotecas.

A nadie le deberían caber dudas que un EURO más depreciado será el principio de la solución para Grecia, para España y para Portugal, tal como la depreciación del Dólar a partir de mediados del 2002 hubiera aportado buena parte de la solución a la crisis argentina, sin necesidad de que Argentina abandonara el régimen monetario que tantos beneficios le había aportado durante la década del 90.

 

 

                                 

90 comentarios sobre “Los malos consejos de Cristina a Europa”

  1. Estimado Domingo, muy buen articulo. Espero sinceramente que Portugal, Grecia, y el resto de los paises de la Union Europea en problemas – la lista es larga – superen las dificultades actuales de la manera convencional: reduciendo gastos, incrementando la productividad de la mano de obra, y refinanciando las deudas sin entrar en default. Si eso sucede, va a ser una buena leccion a futuro tanto para politicos demagogos como para votantes malcriados.

  2. Dr. Cavallo . Sin temor a pecar , me parece SUBLIME esta nota.- Diría que todo su blog es una catecismo económico, pero que advierto que llega solo a nosotros los que participamos en el blog y a otra gente que lo pueda leer o escuchar a ud. por otros medios . Que lindo y util sería que lo pudieran entender ,interpretar el comun de los habitantes y ciudadanos de nuestro pais ! cómo se podría llegar a tantos ? Qué puede hacer uno para ayudar a esto? Felicitaciones Sr. profesor y Maestro!

    Un abrazo y Felíz Bicenteario
    Alberto

  3. Para España es preferible esta situación que usted nos comenta, porque la otra posibilidad que seria la que defiende Krugman, la bajada de un 20-30 % salarios, provocaría una tensión social casi parecida a la de Grecia…y con el riesgo añadido, de que en caso de que USA y Europa fuercen la inflación (para evitar la deflación) y porque no creo que puedan estar mucho mas tiempo con unas tasas de interés al 0 % (por los asuntos del Carry Trade – Quantive Easing) nos indica que el escenario mas posible a medio plazo es una subida de los tipos, que supondría para muchas familias españolas pagar mas por la hipoteca, que unido a la bajada de salario…nos situaría en una situación traumática.

  4. Los políticos argentinos siempre van a optar por devaluar antes que hacer un ajuste al estilo Grecia.
    Es conveniente a sus intereses y con la devaluación vuelven a tener otra vez la manija del poder.
    Si volvieramos al 2001 estoy seguro que volverían a hacer lo mismo.-
    Una cosa es lo conveniente para el país y otra es lo que es políticamente conveniente.-
    Con el mismo razonamiento se explica la actual inflación.

  5. Hola Domingo,

    Siempre leo su blog ya que no deja de decir verdades. Vivo en España desde que me fui de Argentina en 2003. Aqui hablan de que como consecuencia del ajuste fiscal al que se estan sometiendo los paises de la zona euro vendra un incremento de la recesion y paro por la reitrada del estimulo fiscal. Dicen que los gobiernos como el de España de la zona euro no tienen herramientas para impulsar la economia y vendra un periodo de estancamiento y deflacion estilo japon. ¿que opina de esto? Lo mejor seria que ademas de la union monetaria europa pudiera llegar a la union fiscal y en ultima instancia politica, no?

    Un saludo muy afectuoso
    Juan desde Barcelona.

    1. Sin duda, avanzar en la unión fiscal y política es la mejor solución de fondo. Con respecto al riesgo de estancamiento europeo, sin duda existe, pero el propio debilitamiento del Euro (que se había apreciado demasiado) ayuda a que se produzca una recuperación. Grecia, España y Portugal van a demorar más en recuperarse que Alemania, pero no creo que pueda argumentarse que la salida de estos países del Euro los ayudaría. Todo lo contrario, en mi opinión si estos países sesalieran del Euro, sus problemas financieros se acentuarían y la recuperación de la competitividad frente al resto de Europa que resultaría de la devaluación de sus recreadas monedas nacionales no alcanzaría a compensar el efecto negativo del deterioro financiero adicional.

  6. Estimado Mingo, poco se puede agregar a lo que tan claramente has dicho. Me permito escribirle entonces a otra persona. Excelentísima Sra. Presidente, 1) no se a que Europa Ud. se refiere, algunos países tienen problemas y otros parecen capaces de dar soluciones. 2) debe Ud. entender que los llamados ajustes son como los antibioticos que nos “tiran abajo” pero nos previenen infecciones generalizadas. A nadie le agrada tomarlos o suministrarlos, pero de no hacerlo el “ajuste” surge naturalmente . España tiene un 20% de desocupación y Argentina una inflación galopante, por favor no le crea al Indec, ganando 800 pesos no se deja de ser pobre. 3) no quiera vender como mejor modelo el nuestro, los países que acusan los mayores problemas pueden financiarse aún a menos del 8%, Ud. nos dice que nosotros deberíamos hacerlo a 15%, Ud. lo ha dicho, Sra. 4) No crea que los Europeos han devaluado, cuando nuestro peso era igual a un dólar… lo mismo sucedía con el Euro, este último se ha apreciado un 20% y nuestra moneda depreciado un 400% y debemos pagar mas del doble de tasa de interés como ya le he manifestado. 5) nuestros problemas sociales no tienen red de contención, Europa ha podido ofrecer seguros de desempleo. 6) La Comunidad Económica Europea no es el problema y puede ser parte de la solución. Sepa Ud. que se baraja la consolidación de toda la Deuda Europea, cada país podrá canjear sus bonos hasta el 60% de su PBI a un bono común con garantía reciproca. Se dice que dicha deuda consolidada devengará tasa menor a la de Alemania (2,4% para 10 años o sea 7 veces menor a la nuestra). Que quienes pagan un 8% bajarían su tasa de financiamiento total al 4,60% aproximadamente, o sea 2,4 veces menos que nuestra carga financiera. 7) no señale entonces a la “dureza alemana” como el problema, puede ser y posiblemente sea la solución. 8) no señale a otros… Alex PD: Mingo, Co foristas, abrazo y felices Fiestas Patrias.

  7. Querido Mingo, me permito mostrar con un gráfico de un articulo del Dr. Niño Becerra como las políticas anti ajustes, laxas, no mejoran en nada la calidad de vida de las gentes. También creo que los gráficos nos muestran que, específicamente en España, no hay tanta capacidad para rebaja de sueldos. De todas maneras coincidiendo o no con Niño Becerra, me parece que el gráfico del articulo resulta elocuente. Con tu permiso pongo en tu consideración compartirlo, http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/lo_que_espaa_es/
    Abrazo, Alex

    1. Yo debo agradecerles a ustedes, quienes visitan el blog, porque son quienes lo transforman en algo útil. Un abrazo.

  8. Muy bueno el comentario, mis felicitaciones, un excelente comentario y como es ya característico de usted muy sincero y explicado a la “criolla” fácil y sencillo de entender..
    Es lamentable que una presidente que no puede acomodar los muebles de su casa salga a dar lecciones de decoraciones a la casa vecina, esperemos que los países europeos en problemas no apliquen las medidas que “dice” Cristina, lo veo muy poco posible, creo que España por ejemplo esta preparándose ajustando las cuentas antes que le toque una posible tormenta, esperemos que ellos tengan mejor suerte que nosotros, y que los sindicatos y varios políticos no tengan las actitudes destituyentes que tuvieron en el 2001 con el frágil gobierno de la Alianza.. esperemos que Europa demuestre lo responsable y ordenados que son para sortear esta crisis, como los caracterizo siempre..!

  9. Estimado Dr Cavallo, me pareció excellente su articulo-propuesta, refutando las “recetas” que se atrevió a “rebolear” la presidente Cristina en Madrid, para colmo de males, con tonito de maestra de escuela. No sabía si reir o llorar, pero le confieso que sentí vergüenza ajena.
    Dicho esto, permítame un comentario crítico de sus tres puntos: 1) Cuanto más temprano y rápido hagan los ajustes fiscales necesarios para disminuir el déficit fiscal, tanto mejor. Idealmente esto es así. La realidad tiene desgraciadamente otra cara: el ajuste a que se han comprometido, primero Grecia y luego Portugal y España, no parece realizable: demasiado duro para los que tienen que soportarlo, demasiado corto el período en que se supone estos países deberían volver al cumplimiento de los parámetos de Maastrich. La protesta social (que en Grecia ya ha comenzado), debilitará de manera importante a estos gobiernos, esos planes de ajuste se volverán inaplicables: Usted vivió esto en carne propia, no digo nada nuevo. 2) El ajuste fiscal debe incluir una reforma tributaria que reduzca a un mínimo los impuestos al trabajo. Esta propuesta es interesante, pero esa reforma tributaria tiene que estar acotada en el tiempo puesto que la contrapartida es –si se prolongara- dejar completamente desfinanciado el sistema previsional. En los países europeos, la sola demografía está transformando el financiamiento de las jubilaciones en un quebradero de cabezas. Si le agregamos una disminución de la recaudación de las cotisaciones, el problema de esta y de las futuras generaciones será prácticamente irresoluble.
    3) El apoyo externo debe ser utilizado no para permitirle a los acreedores cobrar sus acreencias y retirarse de los países con problemas, sino para garantizar que los países cumplirán con sus obligaciones, pero en plazos más largos y pagando tasas de interés cercanas a las que paga Alemania. Este es a mi humilde entender el mayor aporte de la propuesta… y es exactamente lo contrario de los objetivos del primer plan de “salvataje” a Grecia: el de los 110 mil millones de Euros, 80 mil millones en préstamos unilaterales de los países de la zona Euro más 30 mil millones del FMI. Estos préstamos (de los cuales Grecia recibió 14 mil millones estos días) están destinados a que Grecia pague –valor facial- las obligaciones que detienen los bancos europeos, sobretodo franceses y alemanes. No se habló de renegociar deuda, ni de quita ni de nada: “aquí está el dinero, paguen – les dijeron a los Griegos- antes que se derrumbe la unión monetaria” El segundo paquete de medidas, el de los 750 millones de Euros, está más en la línea de su propuesta: se ofrece más bien una garantía, que permitiría a Grecia o a otros países, renegociar enmejores condiciones de plazos y tasas.
    Finalmente, muy cortito por razones de espacio, la situación española es la más delicada. No por la deuda pública, sino por la privada. Según el Banco de España, unos 165 mil millones de euros de créditos hipotecarios, tienen titulares insolventes o muy probablemente insolventes. Y esto puede, fácilmente, terminar en catástrofe. Para la economía española es el equivalente de unos 10 “subprimes” y la promesa de una larga recesión.
    Dr Cavallo, un abrazo y muchas gracias por su nota y por su sitio.
    Hasta pronto,
    Mario I.

    1. Hola Mario. Es cierto que los ajustes son duros, pero si no los hacen o se demoran mucho, tendrán que abandonar el Euro y eso significaajustes mucho peores y más injustos, porque se producirían a través de la devaluación y la inflación, como ocurrió en nuestro país en 2002.
      La reforma tributaria que proponemos con Cottani no significa desfinanciar al sistema previsional, porque las cajas jubilatorias seguirían recibiendo los aportes patronales, sólo queéstos serían tomados como IVA compra por parte delos empleadores.
      Un abrazo.

    2. pobre Mario, naciste en el pais equivocado,menos mal que tenes la nacionalidad suiza y ya no viviras en este suelo peronista (,populista decias no?), apasionado,solidario, valiente (30.000 desaparecidos) que busca la justicia, la distribucion igualitaria, ser feliz, dignos.
      Vos y los que piensan como vos, no merecen este pais, no deben ni siquiera venir mas. Quelle honte me dan, porque no entienden nada de este pueblo que tanto sufrio esas politicas de ajuste que tu jefe Domingo aplico. y encima se nos rien diciendo que esas recetas son las unicas que nos van a llevar al mejor de los mundos….
      a mi no me pagan por escribir en contra en este blog degradante de la inteligencia humana

      1. Me alegra que no te paguen. Sería un mal negocio para cualquier Argentino bien intencionado pagarte para decir tantas necedades. En realidad no se a que Mario te dirigís, pero espero que si la persona que tenés en mente se da por aludido te conteste con un poco más de altura y ética que la que demostras vos.

  10. Hola Domingo,le hago una pregunta desde la mas profunda ignorancia,dado que si bien estos temas me interesan bastante,todavia necesito estudiar mucho para comprenderlos.
    Teniendo en cuenta los precios de hoy,diriamos que en terminos de dolares son similares a los del uno a uno,que pasaria si se pudiera controlar la inflacion y los 3,90 pesos pasarian a llamarse 1 peso.que otras cosas habria que cambiar para volver al uno a uno?muchas gracias
    Saludos; Omar

    1. El problema es que hoy exsiten muchos precios relativos fuera de equilibrio. Por ejemplo las tarifas de los servicios públicos y los precios de los bienes controlados por el Gobierno. Para volver a un esquema de tipo de cambio fijo, que acompañado por disciplina fiscal seguramente eliminaría la inflación, primero se necesita dejar que esos precios se reacomoden. Si nó, la inflación reprimida se transformará en una suerte de inflación residual que se manifestará luego de la fijación del tipo de cambio y pondrá en peligro el intento estabilizador.

  11. Sos un payaso Cavallo, seguis defiendo una mentira, una mentira que endeudo, e hizo cerrar la poca industria que tenia el pais. Vos y tus amiguitos se llenaron los bolsillos no solo con la guita de los argentinos, no, sino tambien con sus vidas.
    Sos un traidor a la patria, sos una basura. Que se siente vivir como un duque pero que por lo menos 30 millones de personas te odien ?, tuvo sentido ?
    Vos sos la persona menos indicada, para dar consejos. Lo mas triste es que estas volviendo (haciendote el boludo) muy de a poco a hacer campaña.

    Seguramente no me vas a contestar, vas a optar por eliminarme el mensaje, solo contestas los que dicen cosas de la indole de “que maestro que sos, volve”.

    Hacenos un grandisimo favor si te queda algo de dignidad, traidor a la patria, quedate en EEUU por el poco amor y honestidad que tenes, no vuelvas nunca.

    1. Yo no vivo en los Estados Unidos sino en la Argentina. Y una de las razones por la que lo hago es precisamente para contribuir a sacar del engaño a personas como vos. Afortunadamente no son 30 millones de argentinos sino muy pocos, varios de los cuales reciben pagos de la SIDE y están sentados en un gran salón desde el que envían este tipo de mensajes a distintos blogs, para desanimar a quienes realmente quieren hacer un aporte a la solución equitativa de los problemas que aquejan a nuestra Patria.
      Yo espero que lo que anida en tu corazón no sea odio sincero sino adhesión retribuida a un gobierno que sigue engañando al Pueblo.

    2. Este mensaje me saca de las casillas. El Dr. Cavallo se ha expuesto a la crítica pública desde el momento que ha decidido participar en la función pública. Pero muchos, muchísimos que participamos en este blog somos totalmente ajenos a dicha exposición y participamos de este blog para compartir ideas y debatirlas bajo la tutela, explicación y moderación de Domingo Cavallo. No hacemos mas que eso. Invitar a construir una sociedad que no permita pensar es una fomentar una sociedad de no pensantes. Invitar a que un Argentino se vaya del país porque no comulga con sus ideas es un autoritarismo que se asemeja a la época mas aciaga que nos tocó vivir. Decir que DFC empobreció a 30 millones de Argentinos es olvidarse que en la segunda elección de Menem… este político ganó con record histórico y acto seguido Cavallo dejó su Ministerio… O sea que esto es decir que 30 millones de Argentinos quisieron votar por una administración económica que los metió en la pobreza. La convertibilidad es un instrumento que usado convenientemente puede ser útil, usado mal lo opuesto. Vale decir que atribuir a Cavallo cosas que pasaron por haberse mantenido la convertibilidad es equivalente a criticar el uso de una cuchilla porque, mal usada, nos hirió. Suponer que la crisis De La Rua es atribuible a DFC es olvidarse que este asumió su Administración con una economía en estado casi terminal, que el FMI negó apoyos pre pactados y que de resultas de un levantamiento cívico de protesto por el corralito, el superior del Dr. Cavallo, el Presidente De La Rua renunció… o sea que DFC ni siquiera tuvo la chance de proseguir con un plan alternativo… Pero si todo esto no alcanza.. Un hombre con sus aciertos y errores da la cara… hecho insólito y sin precedentes en la Nación… No se le puede faltar ni a él ni al resto el respeto…

  12. Buen día Dr. Muy bueno el articulo, tengo una duda y creo que usted por su experiencia podría aclarar, en tiempos como el que estamos viviendo en Argentina y los que vendrán de alta inflación y bajo crecimiento y con el sector inmobiliario cumpliendo un fin de ciclo con precios ya mas altos que en la década del 90, que tendencia debería tener este mercado respecto al precio ?. como se han comportado los precios en etapas que ya hemos transitado similar a la actual?. Este tema no tiene nada que ver con su post, pero me tomo el atrevimiento de preguntar y entiendo si usted quiera contestar o no, también puede hacerlo en privado a mi email.
    saludos cordiales, Federico Puglisi.

    1. La propiedad inmueble en épocas de inflación proteje más el capital que el dinero y los activos financieros, pero el estancamiento económico puede llevar a que los precios (no los precios en pesos, pero los precios en dólares) tiendan a bajar.

  13. Dr. Cavallo una vez más tengo que decir, que bien explica, entiendo y todo gracias a lo que leo aquí. Es una lástima que los genios que gobiernan, una forma de decir, no lean sus escritos así aprenden, me gustaría ayudar a que mi pais salga adelante pero me dá la sensación que muchos prefieren por sus intereses seguir así. Dr. Cavallo podemos ayudar????? Gracias y realmente lo felicito, Victoria.

    1. Leer todas las opiniones y formarse un juicio propio es una forma de ayudar, porque significa que así podremos jugar bien el rol de ciudadanos. Si la democracia funciona, a la larga tendrá que privar la opinión ciudadana.Muchas gracias y un afectuoso saludo.

  14. Mingo: Como siempre estoy de acuerdo con los lineamientos que usted siempre expresa en sus artículos. También soy un férreo defensor de la tan “demonizada” década de los 90s. A pesar de ello, hay algo que nunca termino de comprender, el tema de las famosas privatizaciones. Coincido en que muchas de las empresas que en aquel momento pertenecían al Estado, generaban pérdida y no se podía seguir sosteniendo semejante gasto público. Me interesaría que me explicara a grandes rasgos porqué usted expresó en su momento que la privatización de Aerolíneas Argentinas fue una de las peores y cuáles fueron las acertadas según usted. Saludos cordiales como siempre.

    1. Las privatizaciones del Gas, de la electricidad, de los teléfonos, de los puertos y de los ferrocarriles de carga permitieron que se hagan inversiones modernizadoras que hubieran sido imposibles de financiar desde el sector público. En el caso de los teléfonos se demoró demasiado la introducción de competencia, pero de todas maneras los resultados fueron buenos.

      1. Gracias por su respuesta. Y con el tema de Aerolíneas? Por qué fue una de las peores privatizaciones?.

        1. Ya escribí varios posts sobre aerolíneas. Puedes encontrarlos utilizando el buscador de este sitio.

  15. Muy solido articulo Domingo! La pregunta que me surge es, en el caso argentino,
    quienes fueron los “devaluo-maniacos”? Sabemos del Duhaldismo, de los gobernadores,
    el Grupo Productivo, sindicatos, hasta el FMI. Pero es dudoso, o sino muy sorprendente,
    de que hayan logrado obtener consenso sin el apoyo de grandes capitales.

    saludos

    1. Estoy de acuerdo Pablo. Los grandes capitales, si a su vez tenían fuerte endeudamiento, se beneficiaron con la pesificación-devaluación.

  16. Tengo entendido que tampoco se puede devaluar indefinidamente, no es así? Si no mejoramos la productividad, hasta que punto se puede devaluar?

    Exelente articulo para los que, como yo, estudiamos economía y con ellos aprendemos. Saludos Dr. Cavallo!

    1. Si la devaluación permitiera el aumento contínuo de la competitividad, todos los países devaluarían permanentemente. Pero como no todas las monedas se pueden devaluar al mismo tiempo, lo qúnico que se conseguiría serían devaluaciones competitivas que en lugar de aumentar la productividad, dstruirían el mercado global y llevarían a que cada nación funcionara como una econmía cerrada. Con muy males resultados para todos.

  17. Estimado Dr.:
    En el diario La Nación de hoy se publica una nota firmada por Nouriel Roubini, en la que el autor se explaya sobre los costos de los rescates a las entidades privadas y públicas en problemas, y sus posibles consecuencias en las economías de los países involucrados. Me gustaría mucho tener su opinión al respecto, sobre todo sobre la posibilidad que el autor plantea a la salida de la crisis mediante inflación, en el caso de los países que se endeudan en su propia moneda. Cree Ud. que esto puede ser una alternativa a considerar seriamente en el caso de los EEUU?
    Aunque supongo que ya habrá leído la nota, le paso el link:
    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1267589#lectores
    Cordiales saludos.

    1. Muchas crisis de deuda terminaron en aceleración inflacionaria. Pero el caso de Japón en la década de los 90s es un contra-ejemplo. Es posible que enel caso de las economías avanzadas, en las que la gente sigue confiando ensus autoridades monetarias, la consecuencia sea más bien el estancamiento económico. Por supuesto que el intento persistente de volver a hacer crecer la economía mediante políticas monetarias muy laxas puede terminar en inflación. Pero por el momentoese riesgo no parece estar a la vuelta de la esquina.

  18. Estimado Mingo
    No ayudaria mucho China si apreciara su moneda contra el dolar, para mejorar la situacion de Europa.
    Afectaria a la baja los valores de las materias primas?
    Abrazo

    1. Sí, la apreciación de la moneda china permitiría una mayor depreciación del Euro frente al Dólar y eso ayudaría a Europa. El debilitamiento del Euro no genera problemas sino que es parte de la solución del problema europeo. El Euro se había apreciado demasiado, entre otras cosas porque los EEUU promovieron la devaluación del Dólar y los chinos resistieron esa medida manteniendo el valor de su moneda semi-atada al dólar.

  19. Me recuerdo el invierno de 2001 cuando el gobierne quería bajar o ajustar las jubilaciones 13%. Gran parte del país a pie para resistirla. Medio año después cuando bajaban con 75% los sueldos, jubilaciones, etc., la misma gente aplaudían porque nos damos a los yankees. Esta experiencia muestra que siempre es más fácil la devaluación. Y lamentablemente es lo peor, más como se hacía asimétrica. Pobre gente. Pobre pueblo argentino.

  20. Estimado Domingo,
    Muy bueno el articulo, y estoy de acuerdo con la mayoria de sus propuestas. El tema que habria que focalizar seria el siguiente, los ajustes que tienen que llevar a cabo los PIGS que son los paises que tienen problemas actualmente es de alrededor de un 10% del PIB en promedio para estos paises. Como hacen estos paises para volver a crecer y no entrar en crisis de balanza de pagos y default, cuando la reduccion de estos deficits va a conllevar una baja significativa en la demanda agregada, sumado a la incertidumbre y desconfianza de inversores y tenedores de deuda, lo cual harian casi imposible el crecimiento economico durante todo el proceso, sumado a la tension social que ya esta surgiendo en estos paises??…
    Es un gran interrogante que tengo, yo la verdad que no estoy a favor de una salida del euro y una devaluacion, pero parece ser que la historia nos enseña (al menos en Argentina) que la via menos criticada y mas aceptada socialmente para realizar los ajustes es via devaluacion e inflacion y licuacion, que via estabilidad y ajustes nominales.. Espero equivocarme..

    Disculpe la extension del mensaje

    Saludos

    1. En lo inmediato el ajuste, sea por vía de reducciones de gasto o por devaluación e inflación, es inevitable. Será mucho mayor si se hace por la segunda vía. Con respecto al retorno del crecimiento vendrá siempre cuando se haya completado el ajuste. En mi op[inión si el ajuste se hace de manera sincera y transparente y no reintroduciendo la inflación, el crecimiento posterior va a ser mucho más sostenible.

  21. Dr. Cavallo, creo que las medidas que se toman es apostar a un futuro mejor para la mayoría, la tarea complicada es explicar a quienes quedan fuera de estas medidas, que probablemente les va a tocar padecer mucho más. Me hace recordar un poco a las medidas que se tomaron en Chile (corríjame si me equivoco) de la mano del, después cuestionado premio Nobel en economía por haber apoyado un régimen militar, en la que el costo social fue bastante alto. Entiendo que hay mil formas de que la realidad de la gente menos favorecida no sea la que es. Paralelamente a las teorías económicas y más basados en la historia, yo creo que se podría establecer un umbral donde se sabe que la gente con un cierto nivel de endeudamiento y/o de ingresos le va tocar padecer lo que no está escrito.

    Muchas gracias por compartir su conocimiento y responder a nuestras preguntas de forma altruista.

    1. Siempre es posible protejer a la gente de menores recursos con políticas sociales bien focalizadas. Muchas veces se resisten los ajustes con el argumento de que se afecta a los pobres pero en realidad se tratan de evitar que se tengan que ajustar los que antes recibieron beneficios excesivos. Por supuesto que es más fácil que el ajuste sea equitativo si se hace de manera transparente, previa discusión en el Parlamento que si se hace subrepticiamente a través de la devaluación y de la inflación.

  22. Estimado Doctor:

    Una pregunta técnica. Me pareciera que quienes manejan la economía no quieren que ahorremos y si que consumamos más y más (algunos compran dolares, el tiempo dirá) así parece que crecemos, recudamos mucho y vamos tirando. Mi pregunta es, ¿además de esta inflación que otros daños nos va a ocacionar? teniendo en cuenta que parece sigue hasta las elecciones.
    Gracias
    Antonio

    1. La inflación crea muchas injusticias e infecta ala economía de ineficiencia productiva. El resultado, ala larga, nopuede ser otro que un deterioro creciente del nivel de vida de la población.

  23. Estimado Ministro: impecable su artículo de Perfil, amén de didáctico. Comparto plenamente que ningún miembro del club europeo va a renunciar para evitar “costos políticos”. Grecia, España, Portugal, entre otros, han percibido los beneficios de pertenecer al club, y saben que sería mucho mas doloroso y costoso abandonarlo, para satisfacer a los empresarios prebendarios y a los sindicalistas. Solo me viene a la mente, que el ajuste propuesto por Ricardo López Murphy era un poroto comparado con lo que hará Grecia, y me da bronca, porque si lo apoyaban, y si Ud. (como seguramente lo hubiese hecho) le “tiraba un plan” para tomar el IVA a cuenta de Ganancias y para atar la convertibilidad a una canasta de monedas, hubiéramos tenido financiamiento y apoyo de FMI. Creo que a esa altura estábamos a tiempo. Lo que mas bronca me da, es que todavía le endilguen a Ud. haber bajado las jubilaciones en un 13 %, cuando en 2002, en términos reales, la baja fue de tres veces ese porcentaje y Cristina tiene el caradurismo de decir que el de ellos fue el único gobierno que le dió un aumento a los jubilados después de muchos años. No menciono el papelón de darle “consejos” a los europeos, porque no resiste el menor análisis, excepto para engañar a una parte (lamentablemente apreciable) de nuestra desdichada población. Como siempre, va con abrazo, Jorge

    1. Un abrazo Jorge. Yo también lo lamento, pero es la realidad. Y perseveraremos para que cambie.

  24. Estimado Dr. Cavallo: claro como siempre. Comparto totalmente que el costo de mantenerse dentro del euro es infinitamente menor al de volver a las monedas propias (el ejemplo argentino, contra lo que la Sra. Presidente dice, es muy claro). Mi duda es la cuestión de sincronizar los tiempos políticos con la velocidad de los ajustes de los activos financieros que potencian el proceso recesivo y deflacionairo. Recien los parlamentos estan aprobando los ajustes fiscales pero nadie se esta ocupando de los necesarios cambios impositivos para devolverle competitividad a los países comprometidos y por otro lado la ayuda financiera se esta usando sólo para recomprar deuda o pagar los vencimientos pero no como garantía de una reestructuración a tasas y plazo razonables para una recuperación sostenida. En mi opinión esta falta de sincronización fue el elemento que impidió sostener la convertibilidad a fines de 2001 (blindaje a fines del 2000, planes de competitividad en el 2do. Trim. de 2001 y comienzo de la reestructuración en noviembre de 2001). Un abrazo. Raúl

    1. Sin duda los mercados reaccionan mucho más rápido que las instituciones de una democracia. Por eso se necesita apoyo multilateral para los países que están en la crestra de la crisis, única forma de contrarrestar especulaciones extremas.

  25. Excelente análisis.
    Agregaría a lo dicho por el Dr. Cavallo, que la dispersión de etnias y culturas, hará más difícil “poner de nuevo el carro en la huella” si es que lo consiguen, porque no es lo mismo haber logrado entendimiento para armar la eurozona en tiempos de confianza, que ahora, recobrar armonía e integración en tiempo de desconfianza, en el que las “diferencias nacionales” pueden centrifugar a la UE.
    Hace mucho que las economías europeas no crecen, o lo hacen muy poco, producto de esta sobre expansión fiscal (gastar más de lo que se produce ) bajo el “dulce manto” del Estado de Bienestar amañado por la concepción ideológica del socialismo.
    Vivir de prestado es siempre una “bomba de tiempo” y sí o sí demandará un sinceramiento que llegará tarde o temprano, dependiendo de que tan confiable sea el deudor, y a esta solvencia la monitorean los mercados de títulos y papeles; cuando aparece el primero que no puede pagar, cunde la desconfianza que se difunde como “reguero de pólvora” y el efecto dominó termina golpeando a todos los actores, aunque no estén todos en la misma situación.
    El principio de solución es el ajuste, recorte de gastos, ordenamiento de las cuentas públicas y refinanciación de sus deudas, que ya han comenzado varios estados que se han permitido no oír el consejo de Cristina Kirchner que desde el “exitoso modelo argentino”, les dice que la solución es expandir el gasto financiándolo con inflación y aumento del endeudamiento a tasas altas.

  26. A partir del tembladeral de la burbuja financiera en EEUU, la Fed implemento el plan “emisión descontrolada” con el objetivo de evitar una recesión que los llevara a situaciones ya vividas en 1930. A su vez, El Banco Central Europeo siguió la misma receta con un objetivo diferente “evitar procesos inflacionarios” que son muy temidos en Europa. En uno y otro caso el resultado ha sido acrencentamiento del déficit fiscal y abultado gasto público que ya no puede ser calmado con recetas “de más emisión”. La economía clásica liberal (von Mises) parte de ciertas premisas que a la luz del razonamiento actual resultan irrebatibles, permitiendo el correcto análisis económico y llegar a conclusiones acertadas. Los analistas keynesianos y post keynesianos no han rebatido razonadamente la economía liberal, sino que las suplantaron por complejas concepciones, en su búsqueda de elaboraciones teóricas para construir modelos, fórmulas matemáticas o esquemas económicos, cuyo objetivo es permitir a los funcionarios orientar y corregir los mercados. ésta es la razón por la cual gozan de popularidad en muchos gobiernos. Pero, lamentablemente, partiendo de bases sin sustentación razonada lógica, no pueden llegar a conclusiones acertadas, y se debaten en confusas disquisiciones. Es así, que haciendo alquimia para no ajustar están llevando al mundo al quebranto. El gobierno socialista de Giorgos Papandreu piensa resolver la crisis mayúscula en que ha hundido a su país con la financiación compulsiva por parte de los habitantes de otros países miembros de la unión europea. Es decir, más nafta para apagar el fuego. Para ello, se congelan salarios en la administración pública, se propone incrementar impuestos y se estira con retroactividad la edad jubilatoria, medidas tardías y equivocadas. Increíblemente, Christis Katosiotis, el líder sindical afiliado al Partido Comunista, declama que la fenomenal crisis se debe al sistema capitalista que “declara la guerra a los trabajadores, lo cual amerita la guerra defensiva puesta en marcha”. Entonces, las calles de la mayoría de las ciudades griegas se llenan de manifestantes violentos que se pronuncian por más intervención gubernamental en los negocios privados. Dichas medidas intensificarán los graves problemas de otras naciones miembro. Después de Grecia le puede tocar a Irlanda, Portugal, España e Inglaterra que se encuentran en situaciones límite debido a las mismas causas de demagogia y despilfarro gubernamental en gran escala. Ni que hablar EEUU. Lo cierto es que cada uno de estos desastres provocados por el apartamiento de los valores, principios e instituciones de la sociedad abierta, es decir, por el constante rechazo a las recetas que deben aplicarse reiteradas una y otra vez por las opiniones más autorizadas, ante cada nueva caída, paradójicamente, se le endosa la responsabilidad al capitalismo y a los mercados libres. Pero los gobernantes actuales actúan como lo hizo Agamenón cuando fue descubierto cortejando la mujer de Aquiles. Dice Homero en La Ilíada que el primero se justificó diciendo “Yo no soy el culpable sino Zeus. La divinidad es la que lo dispone todo.” Como Agamenón, los gobernantes no asumen sus responsabilidades y pretenden distraer las miradas en causas inexistentes. Hasta cuando? El tiempo se agota!!!

    1. Osvaldo, entiendo tus reflexiones, pero los gobiernos tienen ue actuar sobre la realidad tal cual es, no tal cual les gustaría que fuera. La organización política y económica actual de las naciones y del mundo es fruto de largos procesos históricos, no el resultado de una suerte de “ingeniería social” que pretentió organizar una sociedad perfecta. Cuando los mercados han sido intervenidos durante largos tiempos y por muchos estados y los estados han actuado con discresionalidad y corrupción, y admás, los actores del sector privado han desarrollado también una mentalidad corporativa y muchas veces corrupta, es imposible pensar en que la solución de cada estado en particular es dejar de intervenir. Eso también es utópico. Sin embargo, el pensamiento liberal puede ayudar a encontrar soluciones, primero parciales y, si prevalecen, también globales. Pero se trata necesariamente de un proceso lento y tortuoso.

  27. Considero ilustrativo su artículo aunque tengo mis reservas respecto al régimen de convertibilidad que se aplicó en nuestro país. Sin dudas que la crisis actual será propicia para realizar cambios en EUROPA , pero es mi convencimiento que de la presente situación mundial no se saldrá sin un perdon de las deudas soberanas de los países mas pobres y sin la apertura de los mercados agrícolas de EUROPA JAPON Y E.U.A
    Me gustaría saber su opinión acerca de crear una moneda mundial única para las transacciones internacionales.
    Atenta y cordialmente.
    GUSTAVO DIAZ VIEYRA

    1. Sobre el tema de la moneda global he escrito varias veces en este sitio. Puede encontrar las referencias poniendo el nombre “Mundell” en el buscador.
      Seguramente habrá reestructuraciones y quitas de deudas. Espero que también haya apertura de mercados hoy demasiado protegidos.

  28. Con respeto y sin más autoridad que mi investidura de ciudadano, me atrevo a decir que Cavallo demostró su incompetencia tanto en la teoría como en la práctica. No sólo fracasó con sus propuestas en Argentina, también obtuvo idéntico resultado cuando intentó asesorar cuestiones económicas en Ecuador y Rusia. Me sorprende que Cavallo todavía se dedique a la política y economía. Sr. Cavallo, tiene vd. todo el derecho a seguir opinando, pero sepa que los libros de Historia reflejarán que su plan económico casi destruye a este país.

    1. No se preocupe Pedro, habrá historiadores para todos los gustos. Algunos reflejarán esta interpretación suya. Otros tendrán la interpretación opuesta. Usted mismo parece cambiar bastante seguido de opinión. Esto se puede constatar en este sitio con sólo poner en el buscador su nombre: “pedrojorgegomez”

  29. Los ec. austriacos..”Gracias a Europa no hemos devaluado, gracias a la disciplina del euro..”
    …una recesion sin inflacion, mas dura en el corto plazo pero mejor solucion…

    .”El mensaje optimista del prof. Huerta de Soto “el ajuste brutal ya ha sido realizado, con las 150.000 empresas desaparecidas “.
    segun el sr.huerta de soto..lo peor ya ha pasado…
    http://www.youtube.com/watch?v=Npc1yJVOWFU&feature=player_embedded

    !!!! pero…se tiende a forzar a una inflacion del 2 al 4 %….tal como indique en un enlace anterior por las intenciones del sr Blanchard que puso en duda la prioridad de la política macroeconómica moderna de mantener una inflación muy baja, sugiriendo que los bancos centrales en las economías avanzadas deben tener como objetivo una tasa de inflación del 4 por ciento, en lugar de la meta convencional del 2 por ciento. Una mayor tasa de inflación permitiría tasas de interés mayores.

  30. Estimado Doctor

    La crisis griega, tal vez merecía una denominación diferente , cual es la crisis endémica de la Unión Europea, la cual puso sobre la mesa de debate como las asimetrías son una variable que debe dimensionarse cada vez que se formulan o intentan formular políticas políticas y/o alianzas estratégicas.
    Y recupero el sentido de crisis endémica de un modelo de acumulación que fue producto de un proceso político e histórico diferente al actual. El siglo XXI genera nuevos desafíos entre los cuales merecen abordarse cuestiones tales : cómo recuperar la emprendebilidad del trabajo , el sentido del capital productivo y el valor del capital humano. para dotar de rostro humano a un sistema que demostró en el siglo XX sus bonanzas y también sus limites.
    Las teorías no son un fin es sí mismas solo son un medio para entender, explicar y proponer alternativas superadoras que impliquen y conlleven un salto cualitativo para recuperar lo aprendido y superarlo con nuevos paradigmas.
    Un abrazo

    1. No creeo que haya crisis endémica de la Unión Europea. En todo caso lo que hay es insuficiencia de integración política. Las asimetrías existen en todas las economía, sean nacionales, regionales o la economía global. En los Estados Unidos de América hay muchas diferencias, cincluso de niveles de productividad, entre estados y dentro de cada estado. Sin embargo, funcionan como una economía y una sociedad plenamente integrada. Europa avanzó mucho en esa dirección, pero aún no ha llegado al nivel de integración política que les permitiría transformarse en los Estados Unidos de Europa. Las crisis nacionales actuales no deberían sacar a Europa de ese camino. La desintegración corre el riesgo de ser la antesala de los conflictos y guerras que tanto afectaron a Europa hasta la primera mitad del siglo XX.

      1. Estimado Doctor.
        Agradezco su respuesta, la cual comparto plenamente .
        A fines de aclarar mi comentario cuando me referí a crisis endémica la misma se focaliza en la insuficiente integración política y también como bien señala Ud. resulta necesario profundizar el proceso de integración .
        Un abrazo

  31. Estimado Dr. Cavallo: Es la primera vez que comento, hace un tiempo que deseaba hacerlo pero mis obligaciones laborales me lo impedían. Quisiera aclarar desde el vamos que disiento en general con sus posturas, digamos, desde siempre. Sin embargo, es sano dialogar con gente que piensa distinto de uno.

    Yendo a la nota en sí, usted critica varias veces la salida que tomaron Duhlalde, Remes Lenicov y Lavagna, diciendo que acentuó la recesión que arrastraba el país desde el ’98. Ahora bien, considerando que la convertibilidad había dañado seriamente al aparato productivo argentino ¿No era la devaluación el único camino para mejorar la productividad? ¿Cómo sino devaluando podíamos igualar nuestra productividad con la europea o norteamericana? Usted menciona reducir los impuestos al trabajo, una flexibilización laboral. Ahora, este tipo de medidas en un contexto de desempleo en alza, como el de 2001, ¿no precarizaría el trabajo, reduciendo sueldos, haciendo caer el consumo y entrando en un círculo vicioso?

    Lo mismo se aplica con el Euro. En mi modesta opinión, el Euro creció demasiado pronto. Debió haber comenzado entre Francia, Holanda, Bélgica y Alemania e ir expandiendose de a poco. Paso lo que criticaron los economistas norteamericanos: el euro forzó a los PIGS a igualar su productividad con la alemana y la francesa, ellos creyeron que podían y expandieron el gasto como si tal cosa. Al demostrarse que lo único que tenían es una burbuja, quedaron simplemente con una amarra que no les permite una política monetaria propia, ya sea devaluando o manejando las tasas en función del crecimiento.

    Saludos

    1. La convertibilidad, lejos de dañar seriamente el aparato productivo argentino, le había permitido modernizarse y capitalizarse. Aún hoy la producción de energía, entre otras, se explica por la capacidad que se instaló en la década de los 90s. Y todos los automóviles que se fabrican salen de fábricas que se instalaron en la década de los 90s. La tecnología agropecuaria y la infraestructura portuaria pegaron un salto hacia arriba en la década del 90.
      La devaluación nunca mejora la productividad. Todo lo contrario, encarece insumos críticos para el aumento de la productividad, tales como los equipamientos importados que permiten incorporar nueva tecnología.
      Lo único que puede acortar las distancias entre la productividad de nuestra economía y la de Europa o de los Estados Unidos es un fuerte proceso de modernización y de capitalización, como el que se dio durante los 90s. Por eso desde el 2002 en adelante la brecha de productividad se amplió. Usted está empleando mal el término productividad. Creo que quiere referirse a “competitividad”. La reducción de los impuestos al trabajo lejos de precarizar el trabajo incrementa los incentivos para la creación de empleo formal y desalienta la informalidad laboral.
      El Euro no “obliga” a igualar productividades, pero “ayuda” a que los países con menores niveles de productividad puedan modernizarse y capitalizarse.
      Los desequilibrios que se observan dentro de Europa no se debe a que han existido diferencias de productividad, que ahora son menores pero que aún existen, si no a que los salarios y el gasto público crecieron mucho más que la productividad. Por eso, ahora la solución es ajustar, no devaluar. Si estos países llegaran a devaluar, van a terminar provocando una caída exagerada de los salarios reales y del gasto público, tal como ocurrió acá en 2002. Y la productividad de estos países disminuiría, tal como ocurrió con Argentina a partir de 2002. La brecha con Alemania y los países más avanzados lejos de acortarse se ampliaría muchísismo y los países que lleguen a salir de la zona del Euro, quedarán desintegrados del Europa y del Mundo, con los mismos problemas de inflación que tenían cuando manejaban sus monedas nacionales.

  32. Dr., Yo no entiendo a los que se argumentan en contra de los ajustes fiscales… es una regla básica de economía (y no es necesari haber estudiado), ya sea para las familias, ciudades o paises, NO GASTAR MÁS DE LO QUE SE TIENE. Si un país tiene un deficit fiscal, digamos, del 10%, esto quiere decir que tiene 100 pesos y gasta 110. ¿verdad?. Entonces, no entiendo que pretenden Cristina y la gente que piensa como ella. La unica vía posible en esa situacion, es pasar de gastar 110 a gastar 90, y los 10 restantes deben usarse para pagar las deudas adquiridas durante el tiempo en el que hubo deficit. ¿me equivoco?… Esta gente, no sólo no sabe de filosofía y de politíca, si no que tampoco saben de matemáticas.

  33. Estimado Dr. Creo que la convertibilidad, o el euro en su caso, para funcionar necesitan una gran disciplina fiscal, inexistente en nuestros pagos. Similar caso de grecia y otros paises sin esta disciplina.
    Ya sabiamos que debiamos tener superavit fiscal.Pero Menen no lo hizo, tampoco de la Rua, menos K y Crirstina. Por lo que no veo que este sistema monetarista tenga exito salvo en paises como Alemania, de lo cual estamos a años. luz.

    1. También los regímenes monetarios mas flexibles requieren disciplina fiscal. Si no, se produce inflación. Cualquier régimen monetario sufre cuando no hay disciplina fiscal. Cambiando el régimen monetario no se resuelve ningún problema. por el contrario, se agravan las crisis.

  34. Estimado Dr. Cavallo, con todo respeto, ¿Usted piensa realmente que fue correcto el camino por el cual gran parte de la población argentina se vio obligada a exiliarse en otro país porque en este no se podía vivir más? ¿Usted de verdad piensa que un “ajuste fiscal” afianza el poder nacional o empeora la situación aún más para los trabajadores? ¿Usted duerme tranquilo al saber que, como político, ayudó a un gobierno en crisis tapando y sobrepasando las irregularidades económicas claramente notables? Por último yo deposite dólares recibiré… Ah cierto no es su mandato me quedo más tranquilo.

    1. La razón por la que muchos Argentinos debieron exiliarse no es por haber ajustado a tiempo sino por haber terminado en un ajuste ineficiente y muy injusto: el que se llevó a cabo en 2002 cuando se abandonó la convertibilidad y se destuyeron las reglas de juego que en los 90s habían permitido erradicar la inflación y modernizar al país.

      1. claro despues de haber ajustado las jubilaciones,privatizado hasta a la abuela, despreciando la educacion, la salud, el empleo, que el mercado manejara al estado. Se trata de seres humanos,mingo cavallo,no mereces ni que te escriba, soy mas persona que vos.
        Y entonces porque en el primer mundo no hacen lo que vos propones, ellos aplican a Keynes, buscan el estado de bienestar. Es que a vos y los que te siguen les pagan para hacer estas estafas a los pueblos del tercer mundo

        1. Pobre María, seguís demostrando absoluto desconocimiento. Las Jubilaciones, durante los 90s fueron mucho más altas, en términos de poder adquisitivo, que lo que lo son hoy. Y, en tér,omps reales los presupuestos para la educación y la salud, también fueron más altos.

  35. Estimado Dr. Cavallo:
    Estamos viviendo con mi familia en España desde hace unos años y los pocos ahorros que tenemos son en Euros. Estamos sumamente preocupados por la crisis y la fuente de trabajo. Se que no es quizas motivo de su columna, pero mucho le agradeceriamos y valorariamos su opinion acerca de si conviene ya vender los euros y comprar dolares o cree ustedes que, por ejemplo, a un año eso seria una mala inversion. Su opinion siempre nos da tranquilidad. Gracias por su respuesta. Y si no corresponde a este foro, disculpe la intromision.

    1. Estando en Europa, sigan en Euros. Las monedas fluctúan pero el soto de vida en Europa siempre estará más relacionado con el Euro.

  36. que mal parido el que escribio amablemente al genocida Domingo Cavallo. Como puede esta persona que conozco de mucho tiempo,coterraneo de Cordoba, estar trabajando en la .Universidad Obrera de Ginebra. Mario Induni y Cavallo huyeron de la Argentina despues de dejar un pais devastado por el neoliberalismo y tienen el tupe de dar lecciones desde el exterior,bien protegidos,haciendose los progresistas ante los suizos. No vuelvan mas, no los necesitamos.
    Fuerza a la compañera Cristina Fernandez de Kirchner,hay un pueblo que va a defender este modelo popular. Fuera los gorilas!!!
    Maria Cristina Febre de Rosales, ex.exiliada politica en Ginebra

    1. María Cristina, entiendo su dolor y su resentimiento, pero no debería obnubilar su inteligencia ni llevarla a desconocer la realidad. Ni yo ni Luis Induni (no conozco a Mario I nduni, creo que usted confunde los nombres) huimos de la Argentina. Todo lo contrario, Luis Indune vive actualmente en C[ordoba y yo siempre viví en Buenos Aires, salvo mis viajes frecuentes al exterior para trabajar. Voy a Córdoba más de 10 veces al año. Es sorprendente que Usted diga que dejamos al país desvastado. Cree Usted que Argentina podría haber crecido al 8 o 9 % anual durante los siete u ocho últimos años si no se hubiera creado la capacidad productiva que resultó de las fuertes inversiones modernizadoras de la década del 90? Cree que no estaríamos mucho peor de haber continuado la hiperinflación de los 80s y de resurgir, como lamentablemente lo está haciendo, la inflación en los 2000? El hecho de que Usted haya sufrido persecuciones durante el gobierno militar no la debe llevar a desconocer la realidad de la Argentina desde el restablecimiento de la democracia. Alquien le ha impedido volver y vivir en paz en nuestro País. El único peligro para la paz que hoy nos permite, a Usted, a Luis Induni y a mí vivier en nuestra Patria es el resentimiento y el odio que parece anidar en espíritus como el suyo y el de Hebe de Bonafini. Afortunadamente, sé que esa no es la actitud de muchos de los que lucharon efectivamente contra los militares. Por ejemplo, dos cordobeses que colaboraron conmigo y que hoy colaboran con el gobierno de Cristina Kirchner, Juan Schiaretti y Jan Carlos Pezoa, a quienes me consta los militares persiguieron porque yo, personalmente y con mi esposa ayudamos a esconderse y salir del País, tienen una actitud opuesta a la suya. También la tenían Nestor y Cristina Kirchner, que a diferencia de ustedes nunca enfrentaron violentamente a los militares, que durante los años en que yo fui Ministro de Economía apoyaron mi gestión y las políticas del Gobierno que integré. Ninguno de ellos mostraba odio ni resentimiento y, por eso, creo que siguen teniendo una mente abierta a la lectura correcta de la realidad. Espero que Cristina Kirchner evite terminar de contagiarse del tipo de odio y resentimiento que proyectan personas como Usted, porque si ello no ocurriera, me temo que las personas que amamos la libertad, en todas sus manifestaciones, enfrentaremos la misma situación que enfrentó Usted en la [epoca militar. El fachismo es fachismo, venga de la derecha o de la izquierda. Y ustedes tienen, sin lugar a dudas, una actitud fachista.

Los comentarios están cerrados.