Informaciones relacionadas con la evolución de los mercados (Mayo 2010)

Por Felipe Murolo.

Como comentarios a este post iré subiendo las informaciones relacionadas con la evolución de los mercados y estadísticas del Banco Central de la República Argentina, correspondientes al corriente mes, cuya divulgación considere de interés.

Espero que resulten de utilidad a los visitantes de este blog.

31 comentarios sobre “Informaciones relacionadas con la evolución de los mercados (Mayo 2010)”

  1. En el período comprendido entre el 5 de abril de 2010 y el 7 de mayo del mismo año, los industriales de oleaginosos y exportadores de cereales han liquidado divisas por 3.800 millones de dólares. En el mismo período, las reservas internacionales del Banco Central han crecido 700 millones de dólares.

    1. Si esto es asi, sea para pagar deuda o sea para gastarlos, se consumieron 3100 millones.

      Que pasara en el segundo semestre, con menores ingresos por exportaciones ?

      En cualquier caso…esto significa que crecio el circulante en unos 12000 millones de pesos en tan corto periodo?

      Esta cuestion…tendra que ver con el “parate”sin papeles de las importaciones?

      Afectuoso saludo.

      1. Le sugiero Tino leer mi comentario de la hora 10:45 am en el que se responden algunas de sus inquietudes.
        La restricción a las importaciones generaría una brecha menor (siempre que se repitieran los demás flujos).
        El circulante y el total de pasivos monetarios del BCRA (incluyendo Lebacs, Pases y Depósitos del Gobierno) se ha incrementado en cerca de 2000 millones de dólares durante el período mencionado en mi comentario (5 de abril de 2010 a 7 de mayo de 2010).

  2. Con las cotizaciones al cierre de las operaciones de hoy, 20 de mayo de 2010, estas son las tasas internas de retorno de los principales títulos públicos nacionales a mediano plazo, en dólares, que flotan en el mercado argentino:

    Boden 2012: 12,90%
    Boden 2013: 15,25%
    Boden 2015: 15,25%

    1. No. Hay salidas de capitales por cuestiones comerciales (p.e. pago de importaciones, pago de financiaciones) y financieras (p.e. obligaciones con el exterior tanto del sector público como del sector privado, utilidades, regalías, etc.).
      Lo relevante es que en el año se llevan liquidados 6.600 millones de dólares (por ese sector) y que en el año 2009, con cifras acumuladas semejantes a las de 2010, el flujo de divisas se mantuvo sostenido hasta el 31 de julio, fecha en la que el acumulado llegó a 10.970 millones de dólares. Es decir, que en cuanto a ese sector, quedan solamente dos meses de fuertes ingresos (alrededor de 400 millones de dólares por semana).
      Además, si bien se nota una fuerte dolarización,en términos porcentuales, de los depósitos bancarios, y en el BCRA aumentó el saldo de los depósitos en dólares 16.000 millones de pesos en lo que va del año 2010 (mas del 50%), esa cifra no se refleja en las reservas internacionales.

  3. Estimado Felipe,

    Con estos niveles de tasa Ud. cree que existe un escenario de posible default o aconseja comprar y en ese caso mantener los bonos hasta el final de su vencimiento?

    Aprovecho tambien para saber si tiene una opinion respecto de la tendencia del mercado de valores para lo que resta del año.

    Gracias anticipadas por su respuesta,

    1. Estimado Gastón:

      No veo en el horizonte próximo un escenario de default.
      Las decisiones de compra siempre deben ser adoptadas teniendo en cuenta las condiciones de emisión que particularmente tiene cada título (plazo, moneda, tasa de interés), y tratando de que la estructura de la cartera, se mantenga adecuadamente diversificada.
      En cuanto a la tendencia del mercado para lo que resta del año, debo decir que pese a que desde el Poder Ejecutivo se envían mensajes despegando a la Argentina de lo que sucede en el mundo, excepto en aquellos momentos en que se han adoptado en el contexto doméstico medidas muy fuertes (p.e. confiscación de las afjp o mayor o menor éxito en el canje de deuda) la evolución de los papeles que flotan en nuestro mercado (públicos y privados, de renta fija y de renta variable) está altamente correlacionada con la perfomance de Wall Street y los mercados europeos.

  4. Tengo una consulta basica. Los flujos de dinero desde y hacia el pais, tiene que canalizarse todos a traves del Banco Central? Es decir, funciona como la aduana de los billetes? Hay que darle aviso? Hay transferencias permitidas y otras no permitidas? En esto incluyo las ganancias de las empresas que quieren enviar los dineros al exterior en lugar de tenerlos en bancos locales, la gente que quiere sacar dinero del pais (pueden?), los pagos por importaciones o exportaciones, las compras al exterior con tarjetas de credito, etc.
    La duda me viene porque cuando se habla de fuga de capitales uno tiene la impresion de que son maniobras turbias financieras mediante las cuales es posible burlar los controles de ingreso y egreso de dinero en el pais. Despues vi que el “conchon” califica como fuga, pero me resulta un poco increible que la poblacion domestica sea capaz de acopiar semejante cantidad de dolares rotulados como “fugados”.

    En buen criollo, la fantasia dice que fuga de capitales suena a un tipo de traje y anteojos negros con una valija llena de dinero en transito hacia un pais ignoto, o detras de una pantalla de computadora escribiendo codigos en un teclado para transferir dinero de un banco legal a un paraiso fiscal.

    1. En realidad lo que suele titularse “fuga de capitales” no es otra cosa que la decisión de quienes ahorran en argentina de proteger sus ahorros en el exterior.

  5. Domingo, ví su entrevista con Longobardi y sus muy interesantes reflexiones sobre la crisis de la Europa. Ud señaló con toda claridad que si Grecia comete el error de abandonar la UE y el euro, muy probablemente abandonará rapidamente toda disciplina fiscal y caerá en una situación peor aún que la actual, agravando su deficit y entrando en un proceso inflacionario. Su consejo era que debían esforzarse por seguir en la eurozona y sus argumentos muy claros.
    Ahora bien, desde el punto de vista de la UE, ¿ No se podría escindir a digamos “estados fallidos” ? Sería como expulsar del club al socio moroso. Esto tendría un costo presente (también sostener a Grecia tiene un costo), pero un beneficio futuro y un efecto demostración sobre otros países miembros en problemas que verían a posibilidad de ser penalizados con la expulsión. Obviamente conlleva el riesgo que si se generalizan las expulsiones la eurozona (y la economía global) pueden sufrir una grave crisis por los defaults y la UE vería peligrar su continuidad, pero ¿ No se ha analizado siquiera esta posibilidad ? A mi modesto entender no es factible que en el largo plazo, países de muy diferente idiosincracia y cultura puedan funcionar con iguales parámetros de eficiencia, la historia europea lo demuestra elocuentemente. Un cordial saludo.

    1. Hola Emilio. Sin duda el mayor daño de que Grecia abandone el Euro es para los griegos. Pero los Europeos deben considerar que la construcción de una Europa Unida requiere que se hagan esfuerzos y se paguen costos para acortar diferencias de productividad y también culturales. Cuando los Estados Unidos de América se conformaron, no todos los territorios que se fueron incorporando estaban al nivel de los 13 estados originales. Pero la incorporación a un proyecto común los mantuvo unidos. Si los alemanes promueven la separación de Grecia de la Europa que progresa, les va a resultar muy difícil sostener que en algún momento no van a promver la separación de Portugal, de España y de italia. En todo caso, si eso es lo que busca alemania, mejor sería que ellos reintroduzcan el Marco Alemán y dejen que el Euro sea la moneda del resto de Europa. En ese caso no habría trauma porque el Marco seguramente se apreciaría frente al Euro. Pero esta decisión significaría revertir la política pro-europea de la Alemania de Posguerra.
      En esta materia se puede hacer también un paralelo con Argentina. ELFMI y el Gobierno de los EEUU decidieron empujarnos afuera del área del dólar. La consecuencia es que Argentina hoy está afuera del Mundo y las relaciones entre Argentina y los Estados Unidos es muy mala.

      1. Esta respuesta habria que subirla al nivel de articulo, es el meollo de la cuestion.
        En el fondo, lo que esta pidiendo Alemania es que los griegos se porten igual de disciplinados que los alemanes. Ahi reside el imposible. Es decir, que no coimeen, que no nombren empleados publicos de mas, que trabajen obsesivamente.
        Lamentablemente lo mas visible son las restricciones y el ajuste, pero deberia haber esfuerzos en el sentido de no manejar la economia domestica como un boliche y enseñarle a la gente a comportarse con estandares sostenibles en el trabajo y en el comercio.

  6. Al finalizar hoy las operaciones del mercado de dolar futuro (rofex), las cotizaciones han quedado así:

    Valor hoy: 3,91
    Valor mayo de 2011 (12 meses) : 4,37
    Valor noviembre de 2011 (18 meses): 4,66

    Tasas efectivas anuales implícitas:
    Para los primeros doce meses: 11,76%
    Para los primeros diez y ocho meses: 12,41%

  7. Los siguientes datos han sido extraídos de la página web del Banco Central de la República Argentina:
    1. Reservas Internacionales al 21 de mayo de 2010: 48.841 millones de dólares.
    2. Base monetaria, incluyendo Depósitos en Moneda Extranjera, a la misma fecha: 169.140 millones de pesos.
    3. Otros pasivos del BCRA, que comprenden Letras, Pases y Depósitos del Gobierno: 79.403 millones de pesos.
    4. Total de pasivos monetarios del Banco Central (2.+3.): 248.543 millones de pesos.
    5. Cociente entre pasivos y reservas (4./1.): 5,09
    6. Tipo de cambio al 21 de mayo de 2010: 3,9062
    7. Respaldo porcentual de pasivos con reservas internacionales: (1.*6./4.): 76,76%
    8. Pasivos excedentes al tipo de cambio de mercado: 57.760 millones de pesos.

    1. Felipe, cual es el significado de los Pasivos excedentes al tipo de cambio de mercado??? Qué influencia tienen sobre el tipo de cambio? Sería lo ideal que el tipo de cambio refleje exactamente que el valor de las reservas respecto a los pasivos del banco central?

      1. Santiago:
        Cuando a mediados del año 2002 el dolar llegó al valor máximo histórico de 3,90 pesos, que recién ahora se está superando, el total de pasivos del BCRA estaba equiparado con las reservas internacionales. El hecho de que ahora existan 57.760 millones de pesos de pasivos excedentes nos está diciendo que esa suma ha sido emitida por el BCRA sin contrapartida. Mas aún, como la mayor parte de las reservas internacionales han sido compradas con tipos de cambio mas bajos (cercanos a 3 pesos por dolar), las cifras emitidas sin contrapartida en cada momento del tiempo son mucho mayores. Están comprendidas entre otras la del pago al FMI. Cabe aclarar que de esos 57.760 millones de pesos 50.000 están esterilizados vía Letras y Notas del Banco Central. Pero siendo que son también pasivos del Banco Central y no del Tesoro, si bien moderan el impacto monetario presente sobre los precios, disminuyen el respaldo de nuestra moneda.

        1. Me pierdo un poco en los numeros, pero un 20% de la base monetaria esterilizada no parece tan desmadrado en la medida que sea ese porcentaje y nada mas. Es decir, es un 20% menos de respaldo, pero como situacion temporaria creo que no es letal. Quen le haria frente al Banco central con 50000 millones de dolares en el bolsillo cash?
          Como viene subiendo ese porcentaje (y los numeros absolutos) desde el 2003? Es explosivo o se mantiene constante?
          Lo que mas me asusta no es tanto el porcentaje, sino el hecho que esos titulos vencen y funcionan como una anestesia a la inflacion pero solo por un rato. Cuando esos pesos dejan de estar anestesiados nos van a traer problemas. Es como la deuda que se refinancia ad infinitum, una bola de nieve. O como el ahorro forzoso de los 80, pero poniendo los pesos en el Banco Central.

          1. No me atrevo a afirmar que un stock de pasivos monetarios que excede en mas de un 20% el valor de las reservas internacionales valuadas en pesos al tipo de cambio de mercado no sea peligroso.
            Hay que tener en cuenta que los pasivos monetarios están sujetos a demanda al solo requerimiento de sus tenedores, con la sola excepción de las letras y notas del Banco Central que vencen en el corto y mediano plazo.
            Es cierto que un stock de 50.000 millones de dólares es muy significativo por el solo hecho de su volumen, mas allá de cuanto represente en materia de respaldo, pero también es cierto que sólo estamos hablando de la base monetaria y que en un escenario de corrida bancaria y cambiaria la desmultiplicación (recuperación de activos por parte de los bancos) se produce de una manera mucho mas lenta que la disminución de depósitos.
            No cabe duda de que nos encontramos ante un aumento constante de pasivos excedentes. Uno de los motivos son los DNU que permitieron transferir al Tesoro mas de cuatro mil millones de dólares que, ya sea disminuyendo reservas o aumentando pasivos, generan un aumento de los excedentes (disminución del respaldo). Otro de los motivos es la transferencia de utilidades del Banco Central al Tesoro. Utilidades que se producen fundamentalmente por diferencias de cambio y sólo en el caso de deslizamiento ascendente del tipo de cambio.
            Por un lado, el Banco Central quiere anclar el tipo de cambio para moderar impactos inflacionarios, lo que me parece muy bien, pero por otra parte el déficit fiscal obliga a emitir o a disminuir reservas y para moderar el impacto de expectativas negativas así creadas, tarde o temprano, lenta o aceleradamente, deberá aceptar que se siga depreciando el peso.
            Para concluír, un aspecto relevante es el hecho de que así como la apreciación del euro frente al dólar que se produjo en los últimos años mostró un aumento de reservas, que se valúan en dólares, en estos momentos, la depreciación del euro frente al dólar debería estar provocando un efecto inverso, y ese es seguramente uno de los motivos de que no aumenten mas las reservas pese al ingreso de dólares comerciales. Este también es un factor que provoca aumento de los pasivos excedentes.

        2. Gracias por la respuesta. Una pregunta más, y con esta situación de existencia de excedente de pasivos, el tipo de cambio debería aumentar para llegar a un equilibrio sin excedente de pasivos del BC? Hasta cuánto es sostenible ese excedente?
          Saludos, y gracias nuevamente!

          1. Estimado Santiago:
            La respuesta al comentario anterior de Alex, responde también a tus inquietudes.
            Un abrazo.
            Felipe.

  8. Divisas liquidadas en la semana comprendida entre los días 17 y 21 de mayo de 2010 por las empresas aceiteras y exportadoras de cereales: 776 millones de dólares.

    Divisas liquidadas desde el 2 de enero de 2010 por las mismas empresas: 7.416 millones de dólares.

    Mas información en: http://www.ciaracec.com.ar

  9. Con las cotizaciones al cierre de la semana (28 de mayo de 2010), estas son las tasas internas de retorno de los principales títulos públicos nacionales a mediano plazo, emitidos en pesos, que flotan en el mercado argentino:
    1. Con ajuste por el Indice CER:

    a. PR12: 15,33% mas CER
    b. BOGAR 2018: 15,76% mas CER

    2. A tasa variable por BADLAR (promedio de tasas pagadas por depósitos mayores de un millón de pesos):

    a. BONAR 2014: 23,41% (incluye actual tasa Badlar).

  10. Al finalizar las operaciones del mercado de dolar futuro (rofex) del día 28 de mayo de 2010, las cotizaciones han quedado así:

    Valor mayo 2010: 3,92
    Valor mayo 2011: 4,37
    Valor noviembre 2011: 4,62

    Las tasas anuales implícitas son entonces las siguientes:

    Para el período mayo 2010 a mayo 2011: 11,48%
    Para el período mayo 2011 a noviembre 2011: 11,77%
    Para el período mayo 2010 a noviembre 2011: 11,58%

    1. Felipe, en que medida la prevision del dolar a futuro termina reflejandose en lo que efectivamente pasa? Es una futurologia mas o menos exacta?

      1. Las cotizaciones del dolar futuro, que consecuentemente son operaciones realizadas, tienen que ver, entre otros factores, con la tasa de interés que se paga y cobra en el mercado de pesos. Por supuesto, también, con la oferta y demanda de aquellos operadores que prefieren fijar precio (cobertura), para los dólares que tienen que pagar (importadores) o para los dólares que tienen que vender (exportadores).
        Para que te dés una idea, Alex, de que no influye en las cotizaciones contado que se den en el futuro, te informo que el 29 de mayo de 2009 (hace un año) el dólar de hoy (mayo de 2010) cotizaba en el mercado de futuros a 4,24 pesos. Esta situación se debe a que el dolar contado estuvo practicamente anclado durante los últimos doce meses, y la tasa de interés en pesos, que tampoco varió significativamente durante ese período, fué deslizando en el calendario, valores semejantes. Esto no quiere decir que dentro de doce meses nos encontraremos con una situación igual. Con una inflación de 20% anual y algunos precios reprimidos artificialmente, no le será fácil al Banco Central mantener así anclado el tipo de cambio. Pero el Gobierno tiene tanta creatividad para mantener el actual estado de cosas, aún a costa de seguir ampliando las brechas distorsivas, que resulta imposible realizar pronósticos serios en materia de tiempos.

  11. Mas informaciones sobre cifras del Banco Central de la República Argentina.

    Durante la semana que finalizó el día 21 de mayo de 2010 se han alcanzado máximos históricos en los conceptos que se consignan a continuación:

    Reservas Internacionales: 48.841 millones de dólares el día 21 de mayo.
    Letras y Notas del Banco Central: 50.970 millones de pesos, el día 21 de mayo.
    Tipo de cambio de mercado: 3,9068 pesos por dolar, el día 19 de mayo.

  12. Excelente, Felipe. Continúe publicando estas estadísticas que me son de enorme utilidad para orientar mis investigaciones. Le mando un cálido saludo y lamento no haber podido asistir a la última reunión debido a mis obligaciones académicas. Saludos a Domingo, también.

  13. Estimado Domingo Cavallo

    Le escribo estas líneas porque estoy realizando un estudio técnico para determinar la viabilidad de una importante inversión turística en la provincia de Mendoza y en función de los resultados que la investigación arroje, el inversor se propone tramitar financiamiento. El proyecto se compone de un complejo de 4 cabañas y un restaurante en el oasis central de provincia; una zona que aún está en una etapa emergente de crecimiento.
    Luego de analizar distintas variables del proyecto como: localización, dimensionamiento de la inversión, demanda potencial, competencia, niveles de ocupación, tiempos promedios de estadía, tendencias de mercado, perfil de los visitantes, conflictos y potencialidades del área en estudio, funcionalidad, etc., el proyecto resulta técnicamente viable, pero el clima de inestabilidad económica e incertidumbre política que se percibe en el país me generan desconfianza y una gran preocupación por las conclusiones.

    Espero su opinión.
    Atentamente.
    Mauricio Magnien

    1. Mauricio, yo creo que la cuestión fundamental es cómo va a financiar la inversión. Si lograra hacerlo con capital propio o con préstamos a largo plazo y tasas fijas de interés en pesos, no creo que el riesgo de inestabilidad sea inhibitorio de este tipo de inversión.

Los comentarios están cerrados.