Grecia no debe escuchar a los devalúo-maníacos.

Tal como ocurría en el segundo semestre de 2001 en Argentina, hay muchos economistas y financistas que sostienen que Grecia debería salirse del Euro, reimplantar el Dracma y devaluar. Argumentan que de esa forma Grecia evitará tener que hacer un ajuste fiscal recesivo. Este es un muy mal consejo que los griegos no deberían escuchar. La experiencia Argentina es sumamente instructiva: el abandono del régimen monetario impondrá sobre el pueblo griego un ajuste socialmente mucho más costoso que el que se han comprometido a hacer como condición para recibir apoyo de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.

Cuando un país tiene muchos años de excesiva expansión fiscal, es ineludible que lleve a cabo un ajuste fiscal, es decir que reduzca el nivel del gasto  público y aumente la recaudación impositiva. Si lo hace de manera transparente y sincera, como corresponde a un régimen republicano, es muy posible que los costos sociales de este ajuste sean menores y más equitativos que si los hace de manera subrepticia y desordenada. Los  devalúo-maníacos en realidad lo que pregonan es que el ajuste fiscal se le imponga a trabajadores y ahorristas a través de un golpe devaluatorio e inflacionario, que reduce salarios, jubilaciones, ahorros e ingresos en términos reales, es decir, a través de la pérdida de su poder adquisistivo. Esa propuesta lleva inexorablemente a una crisis financiera como la que vivió Argentina hacia el final de 2001 y durante los primeros meses de 2002. La consecuencia de una crisis semejante es más ajuste que el que hubiera resultado del proceso ordenado y transparente y, adicionalmente, significa una redistribución regresiva de riqueza, con pérdidas para los ahorristas y beneficios a los deudores. Además corre el riesgo de desarticular toda la base contractual de la economía.

Es muy probable que Grecia necesite reestructurar sus pasivos de manera de reducir el costo del servicio de su deuda por el período de tiempo en el que estará llevando a cabo el ajuste fiscal ordenado. Esta reestructuración debería hacerla a través de un mecanismo cmo el que se utilizó para reestructurar la deuda latinoamericana a principios de los 90s, es decir a través de una suerte de Plan Brady. Esto significaría utilizar el apoyo europeo y del FMI como garantía de cumplimiento de los servicios de los nuevos bonos, menos onerosos, que reemplazarían a los emitidos en el pasado. Pero de ninguna manera Grecia debería apelar al cambio del Euro por el Dracma seguido por devaluación como forma de licuar sus pasivos, porque este procedimiento de reestructuración dsordenada que utilizó Argentina en 2002, trae todas aquellas consecuencias negativas antes mencionadas.

Para recuperar competitividad, además del ajuste fiscal, Grecia necesitará reducir el costo laboral en relación al precio de los bienes y servicios que entran en su comercio internacional. Este es el argumento que utilizan los devalúo-maníacos para bregar por el abandono del Euro y la devaluación. Con Joaquín Cottani hemos hecho una propuesta que permite producir el mismo cambio en los precios relativos que resultaría de una devaluación, sin alterar el régimen monetario. Se trata de reducir drásticamente la incidencia de los impuestos al trabajo sobre el costo laboral. Hace algunos días publicamos en VoxEU, en inglés, un artículo dando más detalles sobre esta propuesta y extendiéndola a los casos de Portugal y España. Fernando Díaz se ha tomado el trabajo de traducir ese artículo que acabo de subir a las página de artículos en español de este sitio. Se titula “Haciendo que la Consolidación Fiscal Funcione…

92 comentarios sobre “Grecia no debe escuchar a los devalúo-maníacos.”

  1. De las informaciones publicadas en la página web del BCRA con estadísticas al 7 del corriente mes, se puede determinar que el cociente entre pasivos monetarios y reservas internacionales arroja un resultado de 5,08.
    Dado que en la cuenta Depósitos del Gobierno hay un saldo de 12.000 millones de pesos, se podría establecer un cociente menor, considerando que esa cifra aún no ha sido utilizada. En ese caso, el resultado sería de 4,82.

    Las reservas internacionales se mantienen en 48.000 millones de dólares, en tanto que el total de pasivos asciende a 244.449 millones de pesos.
    Los pasivos monetarios del BCRA que excluyen Lebacs, pases y depósitos del Gobierno han alcanzado la cifra histórica máxima de 169.212 millones de pesos, con un crecimiento en el año de 11%.
    Las reservas en cambio se mantienen en el mismo nivel que el primer día hábil del corriente año.

  2. hola domingo:muy bueno el articulo,le queria preguntar de paso,y por lo que esta pasando en ese pais su opinion sobre la gestion de papoulias este tiempo como presidente(2005 hasta hoy),le mando un saludo,doctor cavallo

    1. Se nota que Papoulias es respetado por todo el espectro político, porque fue reelegido por el Parlamento Griego con una abrumadora mayoría cuando la crisis ya había comenzado. Las políticas son decididas por el Gobierno que encabeza el Primer Ministro. Yo creo que Papoulias ha desempeñado muy bien el rol que la Constitución le asigna al Presidente de Grecia.

  3. Estimado Dr. Cavallo, esta noche en el programa del Dr. Grondona estuvo el ex presidente del Banco Central el Dr. Redraro. Para el Dr. Redraro la crisis de Grecia se debe al problema que crea en la Union Europea que los paises tengan una sola moneda, pero independencia con respecto a los otros aspectos de política económica. Otros se preguntan ¿Como puede ser que Grecia y Alemania tengan la misma moneda?. Esto me hace acordar al lavado de cerebro que hubo aquí en la Argentina para explicar la crisis del 2001 convenciendo a la gente que la economía de los 90 eran una “irrealidad” porque ¿Como Argentina puede tener el mismo valor de moneda que EEUU?. Cuando uno quiere explicar que 100 a 1, o 1 a 1 es lo mismo, que lo que vale es la estabilidad del valor de la moneda, igual no entienden. Cuando uno quiere demostrar que la gente podía ahorrar, que había más poder adquisitivo, menos pobreza etc. Siguen pensando que todo era irreal. ¿Después de oirlo a Redraro que fué presidente del Banco Central que se puede esperar del resto de la gente?

    Saludos.

    1. Sí, a mi también me sorprendió. Pero es más fácil y cómodo echarle la culpa al Euro que a los excesos de gastos que se producen en épocas de bonaza y optimismo. La inconsistencia del razonamiento queda demostrada por el hecho de que la crisis de 2008 en Estados Unidos se produjo por el mismo tipo de excesos que hoy explican la crisis en Europa. Lo mismo acontece con el Reino Unido. Y ni los Estados Unidos ni el Reino Unido tienen una moneda común con Alemania. Sostener que el problema de Grecia, Portugal y España es que ingresaron al Euro es como decir que los problemas de Japón en los 90s se debieron a que entre 1950 y 1990 el Japón se incorporó al sistema de Bretton Woods, cosa que China no hizo. China no tuvo recesión ni en los 90s ni la tiene ahora, mientras que Japón hace casi 20 años que no crece ¿Hubiera sido mejor para Japón no ingresar al acuerdo de Bretton Woods, como ocurrió con China por decisión de Mao, y haber esperado a 1978 para iniciar su proceso de desarrollo e integración a la economía mundial?

  4. Estimado Mingo
    Estoy deacuerdo en que en este momento no tendrian que abandonar el euro.Tambien en la solucion de aumentar el iva al 21 y dar de baja las contribuciones patronales.Igual no se como van a competir con la tasa y la flexibilidad laboral de EEUU,ni hablar de los salarios chinos,y sus NO leyes laborales ,su moneda subvaluada.
    De todas maneras que mas de 20 paises con sus propias leyes laborales y fiscsles pretendan tener una moneda comun era algo que se sabia no iba a terminar bien.
    El estado de bienestar se financia con altos impuestos y eso quita competividad,a España le toco la puerta la REALIDAD ,el paro es estructural como tambien beneficiarse de todo tipo de subvenciones sin son europeas mejor ,tambien jubilaciones tempranas.
    EL ESTADO DE BIENESTAR LA COMPETIVIDAD Y EL EURO NO SON COMPATIBLES.
    Tendran que elegir a quien dejan afuera del partido.ABRAZO

    1. Sin duda se necesitará más flexibilidad laboral y menores niveles de gasto de todo tipo. Lo que nosostros proponemos es sólo una medida para evitar que deban recurrir a una devaluación inicial. Pero obviamente, si no hacen todos los demás cambios, aún con nuestra propuesta la pérdida de competitividad se puede volver a repetir en el futuro.

  5. Una tarde alrededor de las 7 pm, Silvana una niña de 11 años estaba jugando en los juegos de la plaza de su barrio junto a su amigos Marcos y Florencia. De repente, se acerca su madre casi corriendo diciendole que se iba a la casa de su abuelo. La niña siguió jugando, sin pensar en que podría pasar para que su madre actuara asi, claro en el mundo de la niña los pensamientos malos todavía no habian encontrado lugar. A las horas se escucha un llamado a la casa, era la madre, le comunica a su esposo que habia fallecido su padre de un infarto. Esa misma tarde, el hombre habia ido al banco a ver la situación de sus pequeños ahorros de toda una vida de trabajo, le habian dado apenas algunos dólares y habia llegado a su hogar con un dolor en el pecho junto con una gran angustia. Esa niña soy yo varios años después, que tiene en su biblioteca una foto de su abuelo en blanco y negro. Abuelo, que un día su esposa, mi abuela me dijiera que yo era su nieta preferida.
    Que gano escribiendo esto, nada, solo que una vez más mis ojos se llenen de lágrimas recordando a su amado abuelo.

    1. Sitaciones como ésta que describes son las que los griegos tienen que evitar. Para ello es fundamental que las soluciones a su crisis no incluyan la destrucción de los ahorros de su gente. Por eso insistimos en que no deben abandonar el Euro. Si hicieran lo que se hizo en nuestro País al abandonar la convertibilidad, pesificar y devaluar, ocurrirán en Grecia muchos episodios como los que vos describís en tu comentario. Comprendo perfectamente tu dolor.

      1. Silvana, lo que le sucedió al abuelo de Silvana le pasó a muchos de Argentinos, algunos fallecieron por un infarto, a otros les robaron sus sueños y bienestar futuro ganado y Domingo Cavallo un porvenir político. Sucede que al igual que con el cáncer lo que mató al abuelo y dañó a tanta gente no fue ni un corralito ni un corralón sino el mismo cáncer que llevábamos con nosotros y escondían. Ese cáncer se llama déficit y mentir en el registro de las cuentas públicas. Leerás un articulo de Felipe Murolo precedente en donde explica que los “ajustes” suelen ser necesarios y dilatarlos es lo que produce el cuadro que has descripto. El problema Argentino, Griego, de Europa ha sido y es que en un momento determinado el ajuste que fue dilatado no puede dilatarse mas y resulta demasiado severo y doloroso. Las formulas que ha descripto este articulo que leemos no pueden evitar lo que ya está… sino no agudizar los problemas al grado que describís Vos tan gráficamente. Un corralito y un plan de ajuste hubiera sido molesto y siempre injusto…. Un corralón nos priva de seres queridos, de sueños, de esperanzas y nos avergüenza a todos por demasiados años… Muy lindo tu recuerdo… por demás atinado para el debate. Un dolor que genera un tributo que nos regala Esperanzas a todos. Sldos. Alex

  6. Para mi defender Europa, es lo mismo que defender Latinoamerica, me explico, creo que Europa y el euro es un buen contrapeso o bisagra al dolar, y la vez a la moneda China (por el acople de economia Chia y Usa).
    Creo que estrategicamente a Usa, le interesa tambalear al euro, no su caida, solo que este en unaposicion no dominante….porque si al final, hay unos acuerdos mundiales tipo B-W, les interesara que las finanzas Usa(el dolar) tenga una posicion dominante como asi fue en aquellos acuerdos, dejando otras ideas de Keynes apartadas.
    En todo caso no defiendo ninguna teoria en particular, defiendo unos acuerdos mundiales, con nuevas organizaciones supranacionales mas adecuadas, mejor organizadas y mas democraticas.
    Es lo que vengo defendiendo desde mi humilde blog (brujulaeconomica.blogspot.com)
    Saludos Ramon.

    1. Tenés razón Ramón. Leé el artículo de mi autoría que publica hoy Perfil y alude a lo que vos decís en este comentario. Lo acabo de subir a este blog.

  7. Hola Domingo,que es a su juicio lo que hace que las crisis no sean vistas antes de que se hagan graves?porque siempre se actua cuando ya esta en todo colapsado?porque sino esto es el cuento de nunca acabar,crisis ajuste o devaluacion,empezamos de nuevo y asi,se esta haciendo cada vez mas predecible lo impredecible,es curioso no?
    Saludos

    1. Precisamente las crisis son resultado de la imprevisión que significa dejarse llevar por el optimismo en las épocas de bonanza. Está en la naturaleza humana. Por eso las crisis ocurrieron siempre y seguramente seguiran ocurriendo. Por supuesto que la experiencia debería llevar a evitarles, pero cuanquiera que hable de disciplina fiscal y monetaria en épocas de bonanza es visto por la gente y, en particular por los políticos demagogos como agorero e insensible.

  8. Estimado Maestro, muy agradable tenerte nuevamente en contacto. En primer lugar quiero avisarte que no se ven las tablas adjuntas en el pdf del trabajo traducido que hiciste con Joaquín. Me interesa mucho estudiar concienzudamente este articulo. En segundo lugar creo que tu propuesta es la mejor, sin embargo acuso dudas respecto de su implementación. 1) asumiendo la probabilidad del 75% de que Grecia acepte este consejo y que España, Portugal hagan lo propio en identica probabilidad… la probabilidad compuesta de que TODOS lo hagan se reduciría a un 50%. 2) que en lo que expongo no incluyo a Irlanda y especialmente a Italia endeudada en mas del 100% de su PBI. 3) que mediante reestructuración de deuda de todas maneras es muy posible que haya una suba de tasas de interés agudizando el ratio %deuda / Producto Bruto. 4) que mientras en el Plan Brady había un solo garante real en este caso se requiere consenso no solo de quienes necesitan ajustar sino de quienes deberían ofrecer sus garantías. Asumiendo la probabilidad de que Francia quiera hacerlo de cualquier modo en un 90% y que Alemania en un 80% , la probabilidad compuesta nos daría un 64% de probabilidad. Este 64% de Probabilidad compuesta por el lado de quienes ofrecerían garantías junto con el < 50% de quienes debería practicar ajuste no da una probabilidad de ocurrencia de < 32% (calculo a lo almacenero pero gráfico). Repito en el mejor de los casos ya que no estamos contemplando ni a Italia, ni a Irlanda y menos al Reino Unido quien seguramente tendría ayuda Americana directa. Vale decir que me parece que la receta que Joaquin y Vos han planteado es sin duda la mejor pero de difícil implementación en un escenario multi factorial. Un abrazo y gracias por estar nuevamente en linea, de veras. Alex Daziano PD: a esto debería agregarse el rol de China en cuanto a que seguramente no apreciará su moneda con el actual contexto como tenía previsto, seguramente el mayor de todos los temas en cuanto a impacto global.

    1. En mi computadora aparecen los cuadros del PDF. También en otras computadoras desde las que ingresé al sitio. No me parece que haya un problema de ingreso de la información al sitio. Puede ser un problema de tu navegador.
      Nuestra propuesta es apenas un ingrediente para avanzar hacia una solución. No significa que no sea necesario el ajuste fiscal, la modificación de la legislación aboral y el apoyo de la UE y el FMI para evitar un default desordenado. Las decisiones que adoptan los gobiernos no resultan de procesos aleatorios y mucho menos independientes. Sólo si las autoridades económicas se convencen utilizarán esta idea. Nuestro argumento es que no tiene sentido abandonar el régimen monetario que les dio muchos años de estabilidad y crecimiento y les permitió insertarse en Europa y en el Mundo por producir un cambio en precios relativos que podrían lograr con una reforma tributaria sin consecuencias traumáticas.

      1. Maestro, lo que he querido trasuntar es que mediante un plan de saneamiento de los deficit fiscales comunes , políticas impositivas como la que Uds. han descripto, podrían devaluar la moneda común llamada Euro, la de todos, como lo vienen haciendo o lo esta haciendo el mercado propiamente dicho. Algunos técnicos manifiestan que hay margen devaluatorio aún para el Euro ya que por “purchising power” (poder de compra) se encuentra sobre valuado aún un 10%. Recordemos por otra parte que en el ~2001 el € valía 1 Dólar…. En momento alguno se me ha ocurrido pensar en devaluaciones “particulares” y/o salida del Euro sino que la divisa sea parte de la solución y factor de cohesión e interdependencia. Por otra parte a determinado valor del € será el mismo EE.UU. quien quiera su sostén ya que su desplome le impactaría en su competitividad. ¿me equivoco? Y si no es así… cuanto margen pensas vos que tiene el € para la baja? En su momento dijimos que el 1,20 / 1,30 era más adecuado que el Euro super alto que operaba… Hoy bajamos ese numero a 1,10 / 1,20? Decididamente de este número final se adecuarán otras variables… Abrazo Alex

        1. Ambas cosas son necesarias para resolvir la crisis europea: que el EURO se mantenga a un valor más bajo que el que había alcanzado, quizás incluso por debajo de 1,20 dólares y que baje el costo laboral en Grecia, España y Portugal con relación a Alemania. Esto último no se consigue con la pérdida de valor del Euro. Se necesita algo como lo que nosotros proponemos. Lo explico mejor en el artículo que hoy ha publicado Perfil y que acabo de subir a este sitio.

      2. Estimado Dr Cavallo, una pregunta me viene a la cabeza cuando veo la plata que salen/ saldrían los salvatajes para estos países eurpopeos, hasta cuando van a poder emitir bonos a tasas bajas?

        1. Siendo que EEUU está emitiendo muchos dólares y bonos en dólares, Europa también tiene mucho espacio para hacerlo, porque n existen otras monedas que compitan con el Dólar y con Euro como reservas de valor. El límite lo pondrán la evolución del precio de las commodities, porque cuando hay excesiva emisión monetaria la gente trata de protegerse atesorando commodities, particularmente las de orígen mineral.

  9. Estimado Domingo: ahora voy a leer la propuesta completa. Igualmente creo bajando el costo laboral estamos tocando una variable diminuta dentro del escenario de Grecia. El costo laboral es uno de los problemas y subira el empleo y el circulo virtuoso va a funcionar.
    Pero igual creo que la rueda necesita mucha mas para volver a funcionar.
    Igualmente lo leo antes de seguir opinando
    Sdos

    1. Lo que nosotros proponemos es un ingrediente de una solución que debe incluir, sin duda, el ajuste fiscal, la reforma laboral, el apoyo de la UE y del FMI para reestructurar la deuda. Se trata de una idea para evitar que con el afán de recuperar competitividad se abandone un régimen monetario que les dio muchos años de estabilidad y crecimiento y que les permitió integrarse a Europa y al Mundo.

  10. Muy buena posición. Claramente, la posición de un país civilizado y respetuoso de las reglas de juego.

    Creo que esta es una excelente oportunidad de probar empíricamente cuál hubiera sido la realidad Argentina en caso de haber seguido la alternativa a la decisión tomada en 2001.

    Esperemos que Grecia siga adelante en su decisión, dado el costo político que acarrea. Probablemente será clave para esto el lapso en el que se empiecen a ver los primeros hitos favorables (reducción significativa del déficit, primera reestructuración exitosa de deuda, etc.).

    Dr., ¿En que tiempo estima que podría Grecia comenzar a ver resultados positivos de su decisión, en caso de mantenerse firme?

    1. Puede tomar varios años para que se note una recuperación sostenida, pero en menos de un año podría dejar de caer.

  11. Coincido en que devaluar y salir del Euro no es la mejor idea. Ademas, creo que la misma UE no va a querer que Grecia salga, porque atras de ellos sale Portugal, tal vez España, y muchos de los paices que estan bajo la capa del Euro. Ahora, como puede grecia proponer un plan de ajuste cuando quienes ponen el respaldo son los que ponen condiciones? Si el Fondo pide, Grecia hace. Si Alemania pide, Grecia hace. Creo que estan bastante atados en cuanto a las decisiones, coincido en su propuesta, pero mi opinion es que Grecia no puede decidir salvo que se salga del Euro, cosa q no va a pasar (o no creo que pase). Saludos

    Manuel Diaz Benavent – Estudiante Contador Publico – UP

    1. Aún cuando Europa y el FMI le ponen condicionalizades, está en manos de Grecia decidir qué tipo de ajuste fiscal lleva a cabo. No creo que Europa y el FMI se opongan a que Grecia mejore su competitividad reduciendo los impuestos al trabajo, sobre todo si demuestra que a la larga redundará en mayor recudación, porque evitará la destrucción de empleos y de ingresos.

  12. Estimado Ministro: he leido el estudio que publicara con Joaquín Cottani y, desde el punto de vista técnico parece impecable.. Sin embargo, creo que soslayan un problema que se da en la Argentina, y probablemente también en Grecia. Los aportes a la seguridad social van en una gran medida a los sindicatos. Ud. propone que el Estado reduzca sus ingresos tomando como pago a cuenta esos aportes. Con el mayor de los respetos y admiración, lo que Ud. lLama “devalúo – maníacos”, yo los llamo como lo que son: truhanes. Al devaluar licuando pasivos se estaf a los ahorristas y acreedores en beneficio de los deudores (empresas amigas del gobierno y obras sociales sindicales). Les importa un bledo la competitividad, quieren cerrar la economía para no competir. Los sindicatos quieren también que haya inflación, ya que les da oportunidades de beneficiarse con la corrupción (cada vez que hay un aumento de salarios por inflación, los sindicatos se llevan una parte como si el aumento obtenidolo fuese en términos reales). El caso argentino es paradigmático: se devaluó salvajemente, se estafó a millones de ahorristas y trabajadores, se declaró el default y se estafó a nuestros acreedores, pero seguimos sin tener competitividad. Entonces directamente se prohibe eimportar. Empezamos con algunos productos, y si lo dejamos seguir, pronto dejaremos de importar cualquier producto competitivo. Pero la gente parece no darse cuenta, uno les explica y lo miran como a un loco. Su estudio será seguramente analizado por quienes están a su altura intelectual, y muchos compartirán, como yo, su recomendación. Pero no nos hagamos ilusiones, porque la verdadera causa del rechazo local no es técnica ni ideológica. Es simplemente por conveniencia espúrea personal de nuestros políticos. Como siempre, va con abrazo, Jorge

    1. Obviamente, Jorge, si los dirigentes griegos dejan que predominen estas actitutes, que sin duda predominaron en nuestro País, no van a lograr resolver sus problemas. Por eso vale la pena hacerles la advertencia. Acabo de subir al blog un nuevo artículo sobre este tema.

  13. Estimado Domingo, soy un admirador suyo y sigo sus artículos y desearía saber su opinion acerca
    de que 350 economistas han propuesto al G-20 un “pequeño impuesto a los bancos para ayudar a los pobres”. Se trata de la famosa Tasa Tobin o impuesto sobre las transacciones financieras internacionales. Quisiera saber su opinión al respecto.
    Gracias y adelante

  14. Muy de acuerdo con usted Doctor! Estaba esperando un articulo suyo sobre el tema hace semanas. Ya cansado de escuchar a todos decir que la Grecia actual “padece” por hacer lo que se hizo aqui en “los 90”. Esa idea de competitividad economica que solo empobrece a la gente no lleva a ninguna parte. Alas pruebas me remito. Hoy dia, 8 años despues de la megadevaluacion, la pobreza es similar a la de noviembre de 2001, es decir, que si bien la economia se volvio “competitiva” y se pudo exportar mas, se daño tanto a la sociedad que ni si queira ocho años despues se ha podido retornar a los niveles de pobreza e indigencia previos a la crisis y ni que hablar de los de los años 90. Europa no se salva empobreciendo a todos. UN ajuste ordenado es lo correcto. Los griegos, como los argentinos de los 90, vivieron mucho tiempo muy por encima de sus posibilidades (con un pbi per capita superior al que tenian antes de ingresar al Euro) Aun con el ajuste, ese nivel de vida se mantendra superior al que tenian antes de ingresar al Euro. Lo mismo que ocurria en la Argentina de 2001. Un 13% de recortes no volvia al pais mas pobre que lo que habia sido en el estallido hiperinflacionario del 89. No lo entendio asi la clase politica golpista y los progresistas y realizaron una devaluacion tremenda culpando de todo ello a quienes hicieron los esfuerzos durante diez años (especialmente usted y el doctor Menem) para mantener la estabilidad
    Saludos doctor

    1. Gracias Franco. Hoy he vuelto a publicar sobre este mismo tema. Se trata de un artículo en Perfil que también acabo de subir a este blog.

  15. El problema es que su propuesta es inviable politicamente (algo que siempre se olvidan los economistas o simplemente les falla el timing). Mire lo que esta sucediendo en las calles de Grecia, y recuerde lo que sucedia en las calles de Buenos Aires, no siempre se puede convencer con la razon. Creo que Paul Krugman tiene razon en este articulo http://www.nytimes.com/2010/05/07/opinion/07krugman.html
    Simplemente no creo se pueda hacer lo que usted propone sin que caiga el gobierno (como cayo De La Rua).

    1. ¿Entonces los países se deben resignar a que sus dirigentes los engañen y les terminen haciendo pagar un ajuste mucho más costoso? Sobre el mismo tema Perfil ha publicado un artículo sobre el mismo tema mucho más constructivo que el derrotista de Krugman.

  16. Buenas noches Dr., lo molesto a los efectos de que me saque de mi ignorancia, he buscado información sobre este tema y no he encontrado, mi pregunta tiene que ver con el hipotetico caso (Dios no quiera pero puede pasar) de que Grecia (o algún otro País con dificultades de la Zona Euro) debiera abandonar el Euro como moneda, y aqui viene la pregunta: cómo sería la transición para que Grecia vuelva el dracma, ya que se me ocurre que este Pais hoy no tiene Banco Central (y por lo tanto tampoco Reservas Internacionales en su poder), ya que tiene delegado el manejo de la politica monetaria al Banco Central Europeo, en este caso el BCE le tendría que devolver la parte de divisas con la que contribuyo Grecia a este Banco al momento de su adhesión al Bloque??.
    Bueno Dr. desde ya un saludo grande, siga adelante con su labor dando a conocer su pensamiento e instruyendo a sus seguidores de la página, muchas gracias

    1. Los que proponen que Grecia abandone el Euro sugieren que ocurra lo que ocurrió en Argentina en Enero de 2002: que por una decisión del Gobierno (seguramente del Parlamento Griego, no de su Ejecutivo) se disponga que todos los contratos hoy denominados en Euros queden reescritos en dracmas, 1 a 1. Luego el Banco Central Griego comenzaría imprimir dracmas. Pasaría exactamente lo que ocurrió aquí en 2002, los ahorristas perderían granparte de sus ahorros y los deudores, incluído el gobierno Griego, vería reducidos sus pasivos. Grecia recuperaría competitividad porque los sueldos griegos, reestablecidos en dracmas, se desvalorizarían enla misma proporción del dracma. Exactamente lo que ocurrió aquí conla pesificación de todos los depósitos ( y contratos) que estaban pactados en dólares.

  17. Lei que Stiglitz propone que sea Alemania quien deba salir del euro en lugar de Grecia. No se si soluciona las cosas, pero me resulta interesante cuando la gente pone las cosas patas para arriba y muestra otra vision del problema.

    Despues de varios meses dando vueltas por el blog, cada vez me convenzo mas que el prolema es el deficit fiscal, que no es lo mismo que deuda en el sentido que lo explica Cavallo. Es decir, una cosa es cuando pido un credito para hacer una fabrica. Conceptualmente yo no acepto estar en deuda, es decir, si yo fuese el dueño de la fabrica, me saco esa deuda de encima como una papa caliente. Pero puedo aceptar que no tenga que ser necesariamente asi. El dia que tenga ganancia voy a querer poner ese dinero en un banco y el banco algo va a tener que hacer con ese dinero.
    Ahora bien, que el estado tenga deuda no me queda claro porque motivo “noble” podria ser. Hay alguna experiencia de algun estado endeudado “para bien”? Si estoy en lo cierto, el deficit fiscal y la deuda estatal es un camino de ida. Y siempre para mal. Entonces hay que evitarlo a toda costa. Eso de permitir un 3% de deficit tambien esta mal. Es como un fumador adicto que le recorta 2 cm a los cigarrillos y cree que se esta curando de los pulmones..

    1. En general el endeudamiento público siempre existió para financiar la construcción de la infraestructura que necesita un país. Mucho del endeudamiento de los países menos avanzados de Europa que ingresaron en la UE y luego en el Euro se utilizó para construir una infraestructura semejante a la de los países más avanzados. Lamentablemente tambi’;en se endeudaron para pagar salarios públicos que aumentaron más que la productividad de la economía.
      Un déficit de hasta el 3 % se justifica en épocas de recesión para que a lo largo del ciclo económico el déficit, en promedio, no sea superior a 1,5 %. Si la economía crece, en promedio al 3 % anual, un déficit del 1,5 % es compatible con una deuda pública estable que represente el 50% del PBI.

      1. Es que el problema aparece cuanod las cosas salen mal, no cuando funcionan bien y se crece al 3%. Es decir, el 50% de deuda sigue siendo una cruz, hay que pagar intereses por ello. Y aun en el caso que los interfeses sean pequeños, cuando surgen problemas ese 50% se convierte en terrible y lo peor es que aparece de golpe. A lo que voy es que deuda cero (me refiero a los estados, no las empresas) asegura la estabilidad economica aun mas que un 50% de deuda. El descalabro economico por culpa del estado es imposible por definicion. A estados como el Argentino o el Griego no los curamos de la adiccion regulandole eternamente la dosis de narcoticos al 50%, podemos dosificarselos decrecientemente, pero en algun momento tiene que cero de ahi en mas.
        Acuerdo en que es una decision politica preferir inversiones estatales modestas a cambio de no crecer al 3%, pero con la tranquilidad de deuda cero. En paises no demasiado consumistas como es nuestro, que se las arreglan con estilos de vida mas austeros quiza sea un modelo mas sustentable y del que no resulten revoluciones. Necesitamos cambiar la playstation todos los años?
        En todo este razonamiento doy por descontado que no se despilfarra el dinero, solo que quiero evitar a toda costa que los gobiernos se tienten en gastar de mas.

        1. Alex,para llegar adeuda cero sería necesario tener décadas de superávit fiscal, algo que no ha conseguido prácticamente ningún país en las últimas décadas. Mantener un nivel de deuda estable en el tiempo es ya una muy buena meta.

        2. Obvio que salir de la deuda lleva tiempo, pero tampoco se puede seguir en un sistema de deuda permanente. Es decir, una deuda que se salda a los 200 años porque llevaria ese tiempo sacarsela de encima tampoco es util. Ni siquiera para el acreedor. Y encima es cara, hay que pagar intereses. En todo caso, lo que yo no entiendo bien es porque un sistema tiene que estar sustentado en la perduracion de la deuda. Me hago cargo que por una maña mia cuando compro algo, lo hago al contado. Es decir,no compro y pago al largo plazo. Ahorro primero y compro despues. No tengo un estilo de vida ostentoso, pero tengo el talisman contra un desbarranco financiero. Mas vale que mi opinion es sesgada. Pero tal como lo describe usted, pareciera que la deuda es un elemento consitutivo de la economia y, ademas, beneficioso.

          Hace un tiempo ya habiamos hablado de esto, comentando un articulo de Krugman en el que proponia que el problema era el excedente de dinero generado por los chinos, que fue a parar como credito barato toxico a Estados Unidos. Segun el, el problema es que hacer con el excedente de dinero mientras mantiene su condicion de “dinero ahorrado”. Para usted (y me convencio, con razon) el ahorro en si mismo no podia ser un problema. En todo caso, el problema es la calidad del prestamo.

          Entonces, quiza, habria que ponerlo en una caja fuerte y no tocarlo como hago en mi economia domestica. O bien imponer que las deudas se pagan en un plazo estipulado y no hay refinanciaciones posibles y que todos controlen a todos. Sino, pareciera que esas deudas van a ser a) incobrables eternamente, b) aparecer como “cruces” en todos los paises.

          1. Una solución que se utilizó en el pasado, particularmente en Inglaterra, es reemplazar los bonos actuales con “deuda perpetua”. Son bonos que sólo prometen pagar intereses en forma indefinida. Los deudores sólo tienen que pagar los intereses en los plazos estipulados. Cuando tienen superávit fiscal pueden aplicarlo a rescatarparte de esa deuda perpetua al valor que esos bonos tengan en el mercado. Incluso, si el País gozara de mejor crédito en el futuro, podría emitir deuda perpetua o finita a tasas inferiores y usar esos recursos para recomprar la deuda perpetua más cara.

  18. En las finazas aunque no lo parezca..siempre acaba cuadrando..mejor dicho siempre “las acaban haciendo cuadrar..”
    .Recuerdo hace unos 3 años que los chinos se quejaban de ser el almacen de los dolares (en cierta parte esta trampa de dolares, les permitia a los norteamericanos seguir su elevado nivel de consumo, y a los chinos producir)… Y ahora resulta que siguen comprando deuda publica de USA, perjudicando al euro..que no anda muy fino (en parte por las declaraciones muy poco cautelosas de Trinchet)….

    1. El Euro se había apreciado demasiado (o, lo que es lo mismo, el Dólar se había depreciado más de lo razonable). Por eso ahora están tendiendo a equipararse en valor. Los países que tienen superávit en sus balanzas en Cuenta Corriente n tienen alternativas que acumular dólares o euros, por eso es probable que ni a EEUU ni a Europa le vaya a faltar financiamiento, cualesquiera sean los altibajos de sus monedas.

  19. Dr. Cavallo.
    Ud. cree que el euro va a sobrevivir a esta crisis ??… Yo creo que mas temprano que tarde muchos países, comenzando por Grecia, van a salir del euro.. No fue algo ingenuo crear una moneda para ser usada por tantos países con características y políticas fiscales tan disímiles ??… Países con diferencias culturales tan marcadas… El cuidado y valor de la moneda depende mucho de la cultura y educación de un país… Ud. pensara que no pero yo creo que los latinos sin duda somos mas laxos (irresponsables?) en materia de disciplina y no podemos tener una moneda común, por ejemplo, con los alemanes. No sé, creo que el euro fue un invento extraño… Es evidente que tanto países con economías fuertes (Alemania, Francia); como los países mas débiles (Grecia, Portugal, España) han salido perdiendo con esta crisis… A propósito, leyó la nota el i-Eco de hoy ??. La adjunto: http://www.ieco.clarin.com/economia/Pronosticos-inciertos-supervivencia-euro_0_130800030.html
    Un abrazo.
    Jorge

    1. Jorge, el Euro no fue un invento extraño, como no lo fue el sistema monetario de Bretton Woods despues de la Segunda Guerra Mundial. El Euro, como en su época el sistema de Bretton Woods, trajo mucha prosperidad a Europa. Las crisis se dan con todos los sistemas monetarios. No tiene sentido abandonar las disciplinas del sistema monetario (cualquiera sea éste) tratando de atenuar los efectos de las crisis, sobre todo si ese abandono significa destruir la base contractual de una economía. Sobre este mismo tema Perfil ha publicado hoy un artículo mío. Lo acabo de subir también a este blog.

  20. Dr. Cavallo
    continuo… para dejar claro que cuando hablo de factores culturales hablo, entre otras muchas cosas, de los niveles de corrupción y populismo que existen y se soportan en países como Grecia y otros. Por mas medidas teóricas y técnicamente correctas que se diseñen, como hace para luchar contra la corrupción y populismo de esos países ??… Si a ud. Grecia le dice que va a efectuar el ajuste y ser fiscalmente solvente, ud. le creería ??.. Creería que a largo plazo podría mantener esas políticas ??.. En fin, creo que es importante que toda Europa se de, cuanto antes, un baño de realidad…
    Nuevamente un abrazo
    Jorge

    1. En Grecia habrá mucho más corrupción y populismo si abandonan las disciplinas que impone el Euro y pasan a vivir con una moneda que ellos mismos pueden emitir.

  21. Comparto con usted Domingo, la crisis europea se debe al exceso de gasto de los paises miembros y no es responsabilidad del euro. Espero que esto nos sirva nuevamente como ejemplo, ya que por lo que estoy observando con el excesivo Gasto Público que estamos teniendo y que tendremos el año próximo ( año electoral) vamos camino a una seria crisis.

    Saludos

  22. Con la proximidad del campeonato mundial de futbol se está hablando cada vez mas de la venta de televisores LCD en 50 cuotas “sin interés”.

    Muchos se preguntan quienes financian esas ventas.

    La pregunta tiene dos respuestas:
    1. Las financian los bancos.
    2. Los fondos son de los ahorristas que ven licuados sus depósitos.

    ¿Porqué digo esto último?

    Porque se está pagando por los depósitos mayores de 1 millón de pesos una tasa de interés ligeramente inferior al 10% anual, cuando la inflación, aún en las hipótesis mas optimistas, no baja del 20% anual. Se paga igual o menos por los depósitos de montos inferiores.

    Por otra parte, no es cierto que esa financiación no contiene interés.

    Para corroborar mi afirmación precedente se pueden observar en los medios ofertas de los mismos aparatos con un 20% de descuento en 12 cuotas sin interés.

    Además de que las financiaciones en 50 cuotas, así como las de 12 cuotas, tienen costos asociados, la tasa interna de retorno que surge de comparar ambas: precio total sin interés en 50 cuotas y con el 20% de descuento en 12 cuotas, es del 15% anual.

    Esto no quiere decir que la compra en 50 cuotas tiene una tasa del 15% anual. Seguramente es mucho mayor si le agregamos los costos asociados. Pero 15% anual es lo que paga por la extensión del plazo quien compra en 50 cuotas en lugar de 12. Además de tener que pagar todos los costos asociados de los próximos 38 meses, especialmente, si como sucede en muchos casos, quien opta por 12 meses suscribió la tarjeta al solo efecto de esa compra y la da de baja al finalizar los pagos.

    Pero volviendo al principio del mensaje, que es donde está el fondo de la cuestión: los ahorristas están perdiendo no menos del 50% de la depreciación nominal frente a precios de nuestra moneda.

  23. Coincido totalmente Domingo, aprovecho para saludarte y agradecerte por iluminarnos, soy estudiante de licenciatura en administración en la UBA y sos para mí un modelo a seguir.

    Saludos, Juan.

  24. Sin duda el principal problema de estas economias es el desempleo, y la reforma del sistema fiscal, algo asi como gasto eficiente o rentable, por otro lado ¿como es que el sistema fiscal desordenado de Grecia pasó las normativas de la zona euro?, porque se sabe que no cualquier pais puede pertenecer a dicha zona.
    Saludos Dr.

    1. Eso es precisamente lo que los Europeos van a tener que corregir. N pueden seguir funcionando con políticas fiscales nacionales descoordinadas y descrontroladas.

  25. Estimado Dr. Cavallo: Soy estudiante de economía de 3° y al leer su artículo me han surgido inquietudes, que me gustaría compartir con la comunidad lectora de este blog y por supuesto con usted. Espero sinceramente me de una opinión acerca de lo que a continuación explayo:
    Según tengo entendido la deuda griega sobrepasa el 150% de su PBI ya que estuvo financiando el déficit fiscal acumulado con emisión de deuda y no con señoriaje (impuesto inflacionario) que si bien no es del todo satisfactorio en una medida le hubiese permitido llevar este “punto catástrofe” un poco más adelante y poder preveer políticas de crecimiento del PBI (En términos reales) con una mejor antelación, o bien recurir a una posible solución que sería mantener los salarios griegos un poco más bajos con respecto a Alemania. Ya que al tener una moneda unificada, ésta ha dejado de ser un mecanismo de ajuste y por consecuencia los shocks asimétricos generados requieren medidas asimétricas, como por ejemplo mejorar el consumo en los paises más avanzados y mejorar las politicas relativas al empleo y los salarios en los paises en crisis, sea el caso de Grecia, España, Portugal, Estonia, etc.
    Estoy convencido que solo políticas de trabajo asimétricas pueden lograr que países tan diferentes puedan mantener una moneda en común, a estos países en crisis les tomará años recobrar la competitividad laboral con respecto a sus pares europeos mas desarrollados.
    A esto se le suma el hecho de que se corrió el rumor que los institutos de estadísticas griegos han tergiversado en su momento los números para poder lograr que grecia entrara en la zona del euro.(Situación que dicho sea de paso me recuerda al INDEC)
    Es posible entonces que una parte de la crisis griega esté generada porque grecia nunca estuvo en condiciones de ingresar a la eurozona y además que para mantenerse en el nivel de gasto público post-conversión al euro no ha hecho otra cosa que emitir deuda?
    Le agradezco desde ya la amabilidad. Saludos!

    1. Sí, Grecia cometió muchos errores y excesos, pero la cuestión es si para crregir esos errores y excesos toma decisiones transparentes y sinceras o le impone al pueblo griego un ajuste a través de más mentiras y engaño. Decir que la introducción del dracma por decisión política que obliga a reescribir en esa moneda todos los contratos (incluidos los depósitos y los laborales) es la solución es perseverar en el engaño. Sobre este mismo tema hoy Perfil publica un nuevo artículo de mi autoría, que también acabo de subir a este blog. Te envío un afectuoso saludo.

  26. Estimado Dr. Cavallo, mi duda es la siguiente:

    ¿Por qué tanto Grecia como el resto de los países europeos no pueden hacer frente a las corridas contra el euro?.

    Desde ya muchas gracias.

    1. Cada país en particular no puede emitir euros. Sólo el Banco Central Europeo puede hacerlo. De hecho a flexibilizado su posición al decir que seguirá comprando bonos griegos y de otros países de la zona del Euro aún cuando las calificadoras de riesgo degraden a su deuda. Hasta ahora no ha habido corridas contra los depósitos en Euros. La desvalorización del Euro es la consecuencia de que, previamente, esa moneda se había apreciado exageradamente.

  27. Dr. Cavallo ayer lo ví en C5N en el programa de Longobardi hablando de la crisis por exceso de gasto público en Europa y sobre la crisis de Estados Unidos, que según dijo fue por gasto excesivo del sector privado. Cuando lo escuché se me atragantó el garguero ¿Como un economista de libre mercado como usted puede hacer quedar tan mal al capitalismo? De repente pensé que estaba escuchando a Paul Krugman… Por lo menos podría haber agregado algo sobre las hipotecas de Fannie Mae y Freddy Mac respaldadas por el gobierno, o sobre la reserva federal estimulando el consumo con crédito barato. En fin, le mado un abrazo.

    1. En todos los sistemas económicos ha habido crisis y seguramente las seguirá habiendo. Reconocerlas y explicarlas no es hablar mal del sistema económico sino que constituye un requisisto esencial para solucionarlas y procurar que no se repitan, al menos con las mismas características e intensidad, en el futuro.

  28. Dr. Cavallo
    Ya que usted propone que la solucion a crisis como la de grecia actual o la de argentina en 2001
    no es la devaluacion , ¿usted cree que la paridad un peso un dolar pudo haber seguido en argentina hasta
    los tiempos actuales si se hubieran utilizado medidas previsoras antes de 2001 ?
    Ya que existe el mito de que el cambio alto trae inversiones y competitividad , la argentina en un lapso de los
    90 era uno de los paises latinoamericanos que mas inversiones recibia . Ademas mantenia inflacion 0
    Como joven estudiante de economia politica tengo esa duda existencial porque pienso que con las reglas de
    la convertibilidad durando una decada mas , el empresariado se hubiera adaptado y con el bajo costo de vida
    creo podria haber llegado la industrializacion de tecnologia de punta y podriamos hoy estar en el lugar de
    brasil . Pudo haber sido posible todo esto ?

    1. Sin duda. He escrito varios artículos sobre este tama que podés leer en la página “artículos en español” de este sitio. Además hoy Perfil publicó un artículo mío, que acabo de subir a este blog, y que habla, precisamente, de este mismo tema.

  29. Demasiadas incógnitas a despejar:
    1-Hasta cuando se mantendrán los tipos de interés al 0 %, con este tipo de interés se fomenta la especulación.
    2-La FED conduce al mercado. Relacionado con el Quantitative Easing, empujando los tipos a un valor negativo.
    3-El Carry Trade implicara una nueva burbuja de activos
    4- Si el dólar sube de valor y los intereses vuelven a la senda positiva se frenara la especulación
    5-Como le afectara al euro
    6- Porque China, esta comprando esta semana tanta deuda publica de Usa…

    Lei sus interesantes artículos sobre la trampa del dólar en China y las posibles soluciones TIPS, frente a un escenario forzado de inflación

    En fin, muchas incógnitas a dia de hoy….…

  30. Domingo , muy bien planteado su desarrollo con Cottani es una practiva y buena posible salida .
    Quiero yo plantearle algo que no se comenta mucho que son ademas de todas las variables tecnicas de situaciones fiscales de los llamados PIGS , mas los niveles de endeudamiento de las familias , mas el nivel de empleo decreciente etc etc , me gustaria su opinion sobre las variables no tecnicas sino las que no son facil de cuantificar que son las reacciones sociales , las maneras de proyectar tendencias y sobre todo que si comienzan los retiros bancarios como ocurrio aqui creo que la crisis es imparable. Me gustaria que vea la opinión de Felipe Gonzales , que comenta que recien se esta viendo la punta del iceberg cosa que coincido , ademas de que si bien Europa esta unida por una moneda , los que hemos vivido alli en varios paises sabemos que existen diferencias culturales enormes entre cada uno de los miembros , y ese tipo de variables no se estan tomando en cuenta . Argentina volvera a recibir inmigrantes recuedelo hoy

    1. Sin duda Europa enfrenta muchos problemas. Pero tiene la ventaja de sus publos gozan, en promedio, de un nivel de vida que es, al menos, el doble que el nuestro. Es más fácil que encuentren formas transparentes y equitativas de hacer los ajustos que en los países con menos desarrollo y mucha historia inflacionaria, como el nuestro.

  31. La economia tiene esas cosas que la hacen mas atractiva, siempre van a estar las campanas contrapuestas, pero lo interesante de esto es el debate constructivo cuando se puede armar.
    Nuestro pais, cuando flexibilizo la presion impositiva laboral, no expandio significativamente el empleo formal… Ud. lo debe saber Dr. mejor que yo.

    Hoy publique mi ultimo articulo “El tipo de cambio competitivo no es una medida de largo plazo” puede verse en el siguiente link: http://www.econovista.com.ar/?p=446

    Atte.

  32. Estimado Dr.:

    Es increíble el bajo nivel de muchas discusiones sobre la crisis europea y que economistas profesionales que de hecho enseñan economía en grandes universidades hablen 1) como si lo que finalmente ocurrió era obvio que ocurriría, con el diario del Lunes todos somos Gardel 2) Sin hablar de trade-offs, nada peor dado su rol docente. Durante la crisis financiera internacional, cuando todos se habían vuelto “regulaciónistas”, Calvo sacó un artículo en VoxEu enfatizando esto y me pareció muy acertado (claro, las conclusiones dependen siempre de los parámetros, en este caso la tasa marginal de sustitución intertemporal). Dejo el link por si a algún lector le interesa:

    http://www.voxeu.org/index.php?q=node/3714

    Por otra parte, creo que hay un error conceptual sobré lo que le pasa a Grecia que tiene el potencial de ser muy costoso. Entiendo que en Argentina, dado nuestra experiencia, asociemos crisis con tipo de cambio fijo y con “atraso cambiario” inmediatamente. Sorprendentemente, el mundo parece hacer lo mismo. Yo creo que la historia griega de aquí en más, tiene el potencial de parecerse a la Argentina (y ahí entiendo que tiene un rol su propuesta), pero las causas no son las mismas. El shock externo fue mucho más severo en Argentina, en Grecia no pasaría nada si no estuviesen sobre-endeudados. El desempleo actual en Grecia es del 9,4% mientras que el promedio entre 2000 y 2009 estuvo en un 9,7%. Es más, en 2005 cuando la brecha de producto griega era de 0,135% del PBI (todo según el WEO del FMI) el desempleo griego era del 9,85%. De hecho la brecha de producto griega fue de +1,9% en el 2009, y la proyectada para el 2010 es del -0,615%, la cual es la tercera más cercana a cero de las 24 disponibles para las 33 “economías avanzadas” (clasificación del WEO). Claro, alguien podría decir que esto fue posible gracias a una enorme expansión fiscal, pero el déficit público no se expandió tanto, pasa que ya estaba en niveles altísimos.

    En el 2008, cuando la brecha de producto griega era de 4,87%, el déficit público se ubicó en un 7,8% del PBI (es decir increíblemente pro-cíclico), con lo cuál la expansión fiscal no fue mucho más grande que en los demás países desarrollados (dado que en el 2009 el déficit aumentó en un 5% del PBI). Entiendo que ahora la combinación ajuste con tipo de cambio fijo implique un desafió, pero lo que fallo no fue el Euro, sino los controles fiscales, en el caso griego. Un país con una brecha de producto tan cercana a cero y con un desempleo por debajo de (algo parecido a) la tasa natural, no es un país sufriendo la inflexibilidad cambiaría, me parece. Después, para ir más lejos, no veo mucha diferencia entre Irlanda y UK, aunque UK tenga su moneda, por lo que no es obvio que el Euro en ese caso sea el culpable.

    Por último, un buen artículo de M. Feldstein sobre cómo evitar el descontrol fiscal:

    http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/05/17/AR2010051702808.html?hpid=opinionsbox1

    Me parece interesante la comparación con los EEUU, sobretodo porque también es valida para Argentina.

    Disculpe la extensión.

    Un abrazo,

    Fernando Díaz.

    1. Muy bueno todos tus comentarios y análisis. Recién hoy los pude ver y me apresuro a subirlo al blog. Hoy Perfil publica un artículo que escribí sobre el tema Griego. También lo acabo de subir al blog. Tus comentarios agregan una dimensión interesante al análisis que hago en ese artículo. Un abrazo.

    2. El articulo de Feldstein esta muy bueno. No sabia que los estados norteamericamos se habian autoimpuesto la prohibicion de tomar deuda para acciones que no sean de infraestructura. Creo que esa simple decision (y un seguimiento detallado para no trampearla) nos hubiese evitado varios problemas.

  33. Como es ahora sabido, Grecia estuvo durante bastante tiempo adulterando sus estadísticas (cualquier similitud con la actualidad argentina no es pura coincidencia). El déficit fiscal del año 2008, que finalmente admitió en un 7,7% se había informado en su oportunidad en el 5%.

    Probablemente, si no hubiera existido esa adulteración, se habría obligado a ajustar mucho tiempo antes, provocando menor dolor a su población y evitado el impacto gobalmente generado.

  34. Dr. Cavallo: Ud. dice:
    “De ninguna manera Grecia debería apelar al cambio del Euro por el Dracma seguido por devaluación como forma de licuar sus pasivos, porque este procedimiento de reestructuración desordenada que utilizó Argentina en 2002, trae todas aquellas consecuencias negativas antes mencionadas.” Dudas:
    1) ¿Cuales son los economistas que proponen a Grecia “abandonar el euro”?. No he visto que tampoco los griegos hayan amenazado con esta medida. Lo que hacen es “pedir ayuda”. Stiglitz por ejemplo dijo que una de las alternativas es que Alemania vuelva al marco y abandone el euro, dejando al resto de los europeos con esta moneda común. Pero por ahora nadie cree realmente que esto sea posible.
    2) La situación griega no es comparable con la Argentina de 2002. Aquí había un sistema BIMONETARIO, con tipo de cambio fijo con el dólar y una “caja de conversión” sui generis. En la Europa del euro no hay sistema bimonetario, no hay tipo de cambio fijo ni “caja de conversión”. El euro lo maneja un banco central independiente y que emite la moneda de acuerdo a las necesidades.
    3) Ud. califica de “devalúo maniacos” a los que aconsejarían a Grecia volver al dracma (y que no identifica) para “devaluarlo”, y compara esta propuesta con la “solución argentina” del 2002, lo cual me parece absurdo, ya que presume que la UNICA EXPERIENCIA DEVALUATORIA EN EL MUNDO HUBIERA SIDO LA DE ARGENTINA DEL 2002. Es cierto que es la que lo afecto personalmente y el resultado del fracaso de su gestión, pero la verdad es que la historia de las devaluaciones monetarias en el mundo es infinita. Sin ir más lejos, el dólar se ha devaluado fuertemente en los últimos años. Y los europeos están ahora propiciando una devaluación de la moneda común, frente a las otras divisas y como forma de aumentar su competitividad y enfrentar la crisis. Lo de la Argentina del 2002 no fue solo devaluación sino default de la deuda, confiscación de depositos, pesificación asimétrica, etc.

    1. El Euro para Grecia juega exactamente el mismo rol que la dolarización para Argentina. La pesificación de los contratos en dólaresdecidida en enero de 2002 en Argentina es equivalente a la “dracmización” que muchos economistas proponen para Grecia. Si Usted no lo ha advertido es porque no lee lo suficiente lo que se publica en el mundo.
      No veo que sus comentarios persigan el objetivo de clarificar y llevar a adelante una discusión constructiva. Por eso últimamente he omitido subir al blog algunos de sus comentarios. Pero hoy decidí contestarle para sugerirle que lea el artículo que acabo de subir al blog y los muy instructivos comentarios de Fernando Díaz.

  35. Realmente no entiendo como Ud. puede dar orientaciones. He padecido su economía y no creo haber pasado en mi
    vida algo peor. En fin … hay de todo en la chacra del Señor

    1. Por supuesto Hracio, hay de todo en la chacra del Señor, incluído personas como Usted que siempre buscan un chivo expiatorio para echarle la culpa de su propia torpeza.

  36. Este articulo es muy claro respecto del trasfondo de la crisis europea. Hay dos cuestiones, por un lado el problema demografico y el peso de las jubilaciones a futuro, y por otro lado el peso de las practicas de los goniernos en el manejo del estado y las legislaciones fosilizadas en algunos de esos paises. Lo que me llama la atencion es que pone tambien el foco en Francia, con lo cual pareciera que el unico pais europeo que no tendria problemas con el Euro seria Alemania. Es decir, los problematicos no son solo los PIGS sino, ademas, Francia e incluso Reino Unido.

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1268095

    1. En realidad Alemania es el país que más cuidó su competitividad luego del shock que significó la reunificación en 1992. El orígen del problema por el que atravieza Europa no es consecuencia del EURO sino de la excesiva indisciplina fiscal, la falta de flexibilidad de su régimen laboral y de los altos impuestos al trabajo. Alemania es la que mejor ranquea en estos tres aspectos.

  37. Tres articulos que relacionados…abren mas interrogantes ya la vez,,,refuerzan mis ideas, y sus ideas de las necesidad de un nuevo B-W.

    1—China rehén de Europa y de USA ?
    http://www.magazinedigital.com/reportajes/los_reportajes_de_la_semana/reportaje/cnt_id/4588
    Articulo muy debatible, muy dirigido, pero que nos da una visión de como piensan una parte de USA…!!!!

    2–Pero .después en realidad… las finanzas, demuestran que las acciones de la FED..van hacia Europa

    http://www.cotizalia.com/desde-londres/bienvenido-nuevo-marshall-alguna-20100525.html

    3—http://www.elpais.com/articulo/opinion/insolidaridad/britanica/elpepusocdgm/20100516elpdmgpan_6/Tes

  38. Estoy seguro que anlizando el trasfondo de estos links enviados podra realizar un post clarificador-
    gracias Ramon

  39. IDESA ha presentado hoy un trabajo en el que propone aplicar las contribuciones patronales como IVA compras, aseverando que con ello se podrían incrementar los salarios un 30% sin provocar inflación.

    Mi duda consiste en el tema fiscal.
    Suponiendo que en el sector privado la mejora de recaudación por los controles cruzados implícitos en esa aplicación casi neutralizaran el efecto, ¿cuál sería el impacto en el sector público? ¿o solo aumentarían los salarios del sector privado? Siendo que el equivalente a las ventas en el sector público es lo que se recauda por impuestos.

    ¿Qué opina Ud. del tema, en especial en el caso argentino con los factores distorsivos que hoy tenemos?

    ¿No deberían eliminarse esos factores distorsivos, antes de aplicar esta propuesta?

    1. Yo creo que son tantas las distorsiones que hoy existen en la economía Argentina, que debería hacerse un replante integral de reforma tributaria. Esta medida sería un ingrediente pero no me resulta claro que como medida aislada produciría los efectos que se buscan.

Los comentarios están cerrados.