Incentivos al empleo en Colombia

Durante el mes de enero escribimos con mi amigo Rodrigo Botero una propuesta sobre como redirecccionar los incentivos fiscales de tal manera de aumentar el empleo formal en la economía colombiana. Tal como me lo había anticipado Rodrigo, el tema ha despertado interés en el contexto de la campaña electoral del país hermano. Pienso que a los visitantes de mi blog les va a interesar el reportaje que el Diario El Tiempo, de Bogotá, le hizo a Rodrigo Botero y publicó en primera página.

36 comentarios sobre “Incentivos al empleo en Colombia”

  1. Sabe ex ministro donde se puede ir por haberle negado a River refuerzos…Por que no se ocupa de sobrevivir su vida y nos deja de joder…!!

    1. Nico, te seguís dejando engañar. Lejos de haberle negado ayuda a Ríver, soy quien le ha arrimado potenciales inversores.

  2. por favor, de verdad, sinceramente y con todo respeto.
    ya tuvo sus posibilidades de ejercer publicamente sus conociemientos, y los resultados ya los sabemos. de verdad, tengo 28 años y escuchar bardear, criticar y destruir a gente que ya a estado en el poder como usted en reiterada veces, y siempre lo unico que ejercio fue beneficiar al poder economico, es lo unico que aprendio o le enseñaron es lo unico que sabe!!! lo unico que sabe de economia usted es como hacer para que los que la tienen toda tengan mas. Entonces ya demostrado que para hacer un pais mas justo y mejor usted no puede aportar absolutamente nada, le pido por favor, de verdad, sinceramente y con todo respeto que se dedique a otra cosa.
    Y atreviendome a cometer el mismo error que usted en meterme en cosas que no me competen le doy consejos de cosas en lo que podria gastar su tiempo.
    Por ejemplo la flia domingo, seguramente en su tiempo que trabajaba en como resolverle la deuda a clarin, o en reventar alguna empresa del estado, o en como recortarle el salario a jubilado y trabajadores para que el poder siga de fiesta, o en buscar alternativas desesperadas para mantener la convertibilidad, seguramente en ese tiempo alla desatendido la flia. Bueno nunca es tarde domingo, metase en sus asuntos, intente ser el mejor esposo, el mejor padre mejor abuelo, mejor vecino, mejor cocinero, mejor turista. Tantas cosas puede hacer una persona como usted que seguramente debe recibir alguna jubilacion o alguna renta por sus años de funcionario.
    Por favor, sinceramente, ya tuvimos mucho de usted y de muchos mas que ya hicieron todo lo que sabian hacer.
    Por favor, deje al pais seguir su rumbo. Seguramente se van a cometer errores, siempre lamentablemente se cometen, pero esperemos que en el futuro el pais sepa ir desligandose de gente que le hace mal.
    Señor, creame que se lo pido con respeto.

    1. ‘Muchas gracias por tu consejo. Yo también te voy a dar uno: tratá de estudiar y de avanzar en tu educación. Veo que no conocés que es lo que ha ocurrido en el país. Claro sólo tenés 28 años y tu ortografía denota que no sos muy lector. Estoy seguro que el estudio y un poco de modestia te pueden ayudar mucho en la vida.

  3. Nunca entendi este mundo loco en que algunos imprimen papeles que otros se los cambian por tierras, bienes, minerales,petroleo,empresas,etc.
    Hasta que no tengamos una sola moneda mundial y reglas de juego claras e identicas para cada país y sociedad, todo lo demás me parece utópico.

    1. Hasta que se alcance ese ideal, las monedas compiten entre sí y las de aquellos países que no son austeros y fiscalmente responsables se desvalorizan y llevan a que sus ciudadanos sufran la inflación.

  4. Dr, ¿podría escribir Ud. un artículo sobre su percepción sobre los posibles desarrollos del futuro griego ?

    Muchísimas gracias desde Rosario,
    Alfredo.

  5. Estimado Mingo: Me tomo el atrevimiento nuevamente de llamarlo así, si no le molesta. Mi consulta se basa principalmente en entender todo lo que está pasando en Europa con el euro, Grecia, España, etc y quien mejor que usted para explicar este fenómeno tan complejo. Espero coordialmente su respuesta. Saludos

  6. Estimado doctor:

    Le pido disculpas por salirme de contexto y comentar algo que no tiene nada que ver con su post pero después de haber leído esto sentí una imperiosa necesidad de comunicarme con usted:

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1261662

    Doctor, por favor, dígame que entendí mal, que necesito anteojos, que se trata de una broma de mal gusto…

    Y si en represalia los españoles nos dejan de comprar…?
    Y si lo mismo hacen los brasileños…?
    Y los italianos…?
    Y si el fabricante de fideos argentino decide ahora subir sus precios al verse librado de la competencia extranjera…?

    Pero no entienden quienes nos gobiernan que el comercio es una avenida de doble vía…?

    Qué hemos hecho los argentinos para merecer esto…?
    Nos quieren destruir por completo…?

    Acaso los dioses del Olimpo se han confabulado en castigarnos hasta que ya no quede nada de nosotros…?

    1. SíGustavo. Es otro disparate inexplicable de este Gobierno. Va a traer consecuencias graves a nuestros exportadores.

    1. Gracias Federico por tu confianza, pero para ser candidato se necesitan apoyos y recursos de los que yo no dispongo. Un abrazo.

  7. domingo:que le parece este libro sin reservas,del ex presidente del central martin redrado?,le mando un saludo

  8. Domingo, gracias por su muy clara respuesta anterior sobre Hayek. Muy interesante la
    entrevista y aplicable, entre otros casos, a la relacion trabajo/capital en Argentina durante los 90.
    Estudiando el periodo pienso que el Menemismo, citando una frase de Botero, considero “tóxico políticamente
    proponer el desmonte de los parafiscales.” Es decir, las reformas laborales fueron parciales y los sindicatos
    que apoyaron a Menem impidieron avanzar sobre convenios colectivos o sobre la desregulacion seria
    de las obras sociales. Pero lo que me parece increible es como luego esos mismos sindicatos
    apoyan la devaluacion, sobre todo desde que la Alianza hizo la reforma laboral del 2000.
    Para mi el resultado actual es el “capitalismo sin mercado” y “socialismo sin plan” Kirchnerista,
    la peor de las combinaciones posibles, particularmente para los trabajadores calificados.
    Tiene sentido para Ud. esta interpretacion sobre el poder sindical?

    Muchos temas interesantes hoy, saludos

  9. Dr. Cavallo para evitar crisis originadas por el (falso) crédito que no tiene base en ahorro real, no deberían prohibirse los encajes bancarios fraccionarios en cuentas corriente?
    No sé si en la práctica los encajes fraccionarios generan inflación, pero en la teoría deberían, ya que aumentan la masa monetaria.

    1. Los cambios en los coeficientes de reservas provocan cambios en la oferta monetaria. pero una vez que esos coeficientes alcanzan un determinado nivel y se mantienen estables en el tiempo, la oferta monetaria cambia en proporción constante al aumento de la base monetaria.

      1. Gracias por responder doctor, aunque yo sigo dudando de que sea positivo para una economía capitalista no intervenida por el Estado, que haya crédito que no tenga su base en ahorros.
        Por ejemplo, si hoy hay una corrida bancaria en Argentina, los bancos simplemente piden efectivo al Banco Central, y como éste puede emitir pesos de forma indiscriminada, problema resuelto aunque al haber más oferta monetaria: inflación. Pero en el caso de la Argentina de los 90, con peso convertible por dólar, ante una corrida bancaria, el banco Central simplemente no podría emitir moneda a menos que tenga tantos dólares como pesos quiera emitir.
        Todo ese tema de las corridas bancarias y del crédito artificial se corregiría evitando que los bancos pudieran operar con un sistema de reservas fraccionarias. Además, no habría ciclos boom-recesión, boom-recesión, ya que como el crédito sólo sería producto del ahorro, otorgado a tasas de interés reales, no habría inversión en proyectos que no tengan demanda.
        Este beneficio que se le otorga a los bancos de crea dinero —que se consideraría ilegítimo en caso de ser realizado por otra entidad que no sea un banco— creo que es realmente perjudicial para la economía.
        No hay un solo país que pueda considerarse liberal, ya que aunque la economía no sea intervenida, el sector financiero es un sector altamente intervenido: moneda emitida monopolicamente por el banco central, sin ningún tipo de respaldo; tipo de interés regulado por el banco central; bancos con capacidad de aumentar la oferta monetaria, orquestados por el banco central, a su vez dirigido por un sólo individuo que podría tomar decisiones arbitrariamente. Simplemente no es liberal.
        Habría que probar una economía en su totalidad liberal. Seguramente no habría crisis.
        Saludos dr.

        1. Mi amigo Larry Kottlikoff acaba de publicar, en los EEUU, un libro “”Jimmy Stuart is dead” que se basa en esta idea.

  10. Dr. Le escribo desde españa, soy argentino el texto es muy interesante ,, pero mi pregunta esta fuera de este texto.
    ¿ que le parece el plan de ajuste de Zapatero al reducir el gasto publico en un 5% ? lo ve ud. positivo? ,¿ que es lo que sigue despues de esto?

    1. El ajuste fiscal es inevitable. Sería mucho peor que España fuera obligada a salir del Euro. Hoy he subido al blog un post sobre este tema.

  11. Domingo:
    Hay que cundirse por otros medios.Como para llegar mas y efectivamente.Estamos ante una nueva revolucion mediatica. El Señor Mauricio Macri creo su canal de TV en YouTUBE yo tambien tengo el mio.Don Mario Das Neves tambien se creo su canalcito en YOUTUBE.Espero pronto se anime y cree su propio canal de tv.Un Fuerte Abrazo Osvaldo.

      1. Domingo:
        Realmente es asi casi no hay tiempo para nada.Pero tuve un bajón en el negocio ,que me permitio entrar a ver algo en facebook,en twitter y otra pagina Qik.Y por supuesto lo que me gusta mas los canales de TV propios, tengo uno en YOUTUBE este permite comentarios y suscriptores lo permite interactuar con los seguidores y otrocanal en WORLDTV.Claro lo mio con escasos seguidores dado que no soy un referente social.Caso distinto son los politicos como Mauricio Macri o conductores de tv y radio usan mucho el Twitter, algo menos el Facebook.Son modas de estos tiempos.Twitter es usada por un 70% por edades que van de 35 a 55 años.En argentina produce una revolucion.Algo menos el Facebook.Es cuestión de ver de que se trata cuando el tiempo lo permita.Para que servirá eso lo dira el tiempo.Creo que será muy util a las empresas de todo tipo.A las marcas a gente.R talentosa.Y bueno siempre existen los seguidores fieles. Rodriguez Botero pude gracias a Ud. leer algunos trabajos.Colombia crecia a pasos agigantados en la bancarizacion.Aqui en argentina vamos en carreta con respecto a ese tema.A domingo estoy usando ahora el HomeBanking y pronto me instalan la POSNET en mi comercio.Hay que concretar.La mayoria de mis proveedores no tienen una misarable posner y mucho menos usan el HomeBanking.Son de mentalidad retrograda,como lo es mucha gente .A ud y a De la Rua lo voltearon por ese tema de la abrupta bancarizacion todo el sistema se colapso y la economia informal dejo de trabajar por no estar bancarizados. .Somos mas golpistas que otra y esa mentalidad debe cambiar.

        1. Así es Osvaldo. Ya lo hemos comentado muchas veces. Es cierto que e Colombia la bancarización está avanzando muy bien y tiene su correlato en la política, porque el internet ha sido la vía principal por la que se difundió la denominada “Ola Verde”.

  12. Sr. Cavallo: A cuànto estima ud el nivel de desocupaciòn real en la Argentina? es decir….suponiendo que aquellos que tienen planes trabajar en realidad son desocupados encubiertos. Estima que subirà el nivel de desempleo en el 2010?….. gracias.

    1. Te recomiendo que sigas los artículos semnales de IDESA. Permanentemente hacen comentarios relevantes sobre el tema del empleo y la desocupación. Hay un link en este blog.

  13. Doctor soy un admirador suyo y me gustaría saber que opina de la tasa a las Transacciones Financieras que grave con un 0,05% los movimientos de capitales si la ve factible, y sus pros y contras. Gracias y siga adelante

  14. Estimado Mingo: Recientemente en lanacion.com, el economista Orlando Ferreres escribe un artículo sobre la crisis en Grecia y realiza un paralelo con la convertibilidad que usted implementó en los 90, criticándola enérgicamente. Me interesaría saber su opinión al respecto. Saludos cordiales como siempre.

    Link nota: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1263304

    1. La comparación y, en particular, la descripción que hace Ferrreres de la convertibilidad argentina es muy superficial y poco rigurosa. Te sugiero que compares su artículo con el que ha publicado hoy perfil sobre el mismo tema. Lo acabo de subir a mi blog. Se titula “Los malos consejos de Cristina a Europa”

  15. Doctor, soy ex empleado del ex Bco de Pcia de Catamarca, por la Interveción Federal a Ctca en 1991 y en virtud a su ley de reforma del Estado me declaran en disponibilidad, quitándome funciones y presentísmo (se retira mi tarjeta), obligándome a hacer uso de la opción “Retiro Voluntario Sin Salida Laboral”. La ley preveía la posibilidad de reingreso a la orbita del Estado (Nacional, Provincial o Municipal) al cumplir un periodo de ocho años. Un vez cumplido busqué infructuosamente la posibilidad de volver, ya que los emprendimientos que intenté no pude hacerlos rendir y nunca conseguí un trabajo formal, a mas de 18 años soy un desocupado que aun tiene esperanzas de reinserción laboral digna. Disculpe mi atrevimiento, Ud… Qué me aconseja? Desde yá, muchas Gracias y le saludo con distinción y respeto.-

    1. Me demoré en contestarte, porque realmente no sé que consejo darte. Yo creo que debés insistir buscando trabajo en el sector privado. No creo que el sector público pueda crear muchos nuevos empleos con la situación fiscal que estamos viviendo.

Los comentarios están cerrados.