España está hoy como Argentina a principios de 2000

 

Acabo de estar varios días en Madrid, antes y después de mis visitas a Marruecos y Pamplona, ciudades en las que tuve oportunidad de discutir con colegas y con expertos los problemas económicos y financieros por los que atraviesa Europa. Las conversaciones que mantuve en Madrid me permitieron captar con más precisión la situación que se vive en España.

España está hoy como Argentina estaba a principios de 2000. Hasta 2008, España vivió varios años de un progreso entusiasmante que todos atribuían a la incorporación del Reino a la Unión Europea, primero y la entrada a la zona del Euro, después.

Sin embargo, en 2008 comenzó una recesión que ha producido un fuerte aumento del desempleo y, simultáneamente, un agravamiento de la situación fiscal. Esto lleva a una creciente preocupación de los tenedores de bonos españoles por la capacidad de España de servir su deuda que se refleja en la tasa de riesgo país. Después de dos años de recesión el déficit en cuenta corriente, que ha bajado, asciende aún al 8 % del PBI. Tanto el déficit fiscal como el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos reclamarán un fuerte ajuste fiscal y mayor flexibilidad laboral, acciones que son sumamente difíciles de decidir e implementar para cualquier gobierno, sea cual fuere su signo ideológico. Si bien desde el exterior, en particular desde los Estados Unidos, se argumenta que España no enfrentaría estas dificultades si hubiera mantenido su moneda nacional porque tendría disponible el recurso de la devaluación monetaria, en España casi nadie habla de la posibilidad de abandonar la zona del Euro y volver a la Peseta como forma de resolver los problemas.

Argentina también había vivido, hasta 1998, varios años de progreso y optimismo, que todos atribuían al plan de convertibilidad y a las reformas económicas que lo acompañaron. La mejor demostración del entusiasmo que este progreso en estabilidad había generado fueron los resultados electorales obtenidos por el justicialismo desde 1991 en adelante y, hacia el año 2000, a pesar de que se había producido un cambio de gobierno y de signo político a fines de 1999, era sintomático que el nuevo presidente hubiera ganado haciendo campaña con el slogan “Conmigo, un Peso un Dólar”.

La recesión que había comenzado a mediados de 1998 había  provocado también aumento del desempleo y un agravamiento de la situación fiscal. Los acreedores de la Argentina evidenciaban un creciente nerviosismo que se reflejaba, a principios de 2000, en el aumento, todavía tenue, de la tasa de riesgo país. El gobierno enfrentaba el desafío de tener que encarar un ajuste fiscal e introducir flexibilidad laboral, dos conjuntos de acciones indispensables para que la deuda se hiciera sostenible y la economía recuperara competitividad. Desde el exterior comenzaban a escucharse opiniones en el sentido de que Argentina debería permitir la devaluación del Peso. Pero, en Argentina, prácticamente nadie veía como solución el abandono del régimen de convertibilidad, sobre todo porque casi el noventa por ciento de las transacciones financieras y los contratos de mediano y largo plazo estaban pactados directamente en dólares.

Lo que ocurrió en Argentina entre 2000 y 2002 es una experiencia que los españoles deberían examinar con especial atención, porque les servirá de alerta sobre las dificultades, los peligros y los costos económicos y sociales en los que España puede incurrir si no trabaja eficazmente para defender la integridad del Euro y para asegurar que nunca abandonará ese régimen monetario.

Las dificultades 

Las dificultades que conllevan el ajuste fiscal y la introducción de flexibilidad laboral ya se están observando en España, con las mismas características que se vivieron en Argentina durante el año 2000 y 2001. A pesar de que el Gobierno Central logra aprobar las leyes de ajuste fiscal, las comunidades autonómicas (el equivalente de las provincias argentinas) se resisten a acompañar ese esfuerzo. Lo mismo ocurre con los municipios. Y, como en Argentina del 2000, los excesos fiscales y el endeudamiento más gravoso se dan precisamente en varios de estos niveles sub-nacionales de gobierno.

En cuanto a la flexibilidad laboral, una propuesta bastante tímida, como la de Argentina en el año 2000, ya ha generado una ruidosa oposición sindical y se está transformando en la principal causa de pérdida de popularidad y apoyo del gobierno socialista. Es probable que aún cuando el gobierno logre aprobar e implementar esta reforma laboral, al día siguiente los mercados manifiesten su escepticismo y demanden más acciones tendientes a demostrar que la economía española será capaz de recuperar competitividad sin salirse del Euro.

Los peligros 

Hay un peligro que sufrió mucho Argentina en 2000 y 2001, que  probablemente no será tan gravoso para España en los dos próximos años: la fortaleza exagerada de la moneda externa que reemplazó a la moneda nacional. Mientras el Dólar, que era la moneda relevante para la Argentina en aquella época, se mantuvo exageradamente fuerte durante todo 2000 y 2001, hasta mediados de 2002: el Euro, que es hoy la  moneda relevante para España, ya se ha debilitado bastante desde niveles cercanos a 1,60 dólares por Euro algunos meses atrás a 1,23  en estos días. Este debilitamiento es parte de la solución para el problema de pérdida de competitividad de España, al menos en relación a los países de fuera de la zona del Euro. En Argentina, el  Dólar recién comenzó a debilitarse luego de que en Enero de 2002 el país había abandonado al Dólar como moneda, lo que impidió que aquel debilitamiento fuera la solución ordenada y no traumática del problema de pérdida de competitividad que sufría Argentina.

El peligro más relevante para España, que también enfrentó Argentina desde principios de 1999, es el del contagio por devaluación eventual de las monedas griega y portuguesa, si es que estos dos países no llegaran a soportar las apuestas en contra a que las están sometiendo quienes especulan con el default de sus deudas. En el caso de Argentina, la devaluación del Real, a principios de 1999, llevó a muchos de los tenedores de duda argentina, que antes habían especulado en contra del Real, a comenzar a especular en contra del Peso, apostando a que Argentina se vería obligada a devaluar su  moneda y defaultear su deuda. En el caso de España una eventual devaluación de las monedas griega y portuguesa, algo que ocurriría sólo si esas dos naciones abandonaran la zona del Euro, no sufriría contagio por estrecha relación comercial (algo que fue la causa principal del contagio de Brasil a la Argentina) sino por los paralelismos que quienes especulan contra la deuda de los países harán entre la situación de estas tres economías.

 Costos económicos y sociales

Los costos económicos y sociales que podría llegar a pagar España son enormes si, como ocurrió en Argentina entre fines de 2001 y principios de 2002, una crisis financiera, la falta de apoyo político interno y la especulación externa terminan forzando el reemplazo del Euro por la Peseta y España ve destruida toda su base contractual y rotos sus lazos con Europa y con el resto del Mundo. Hoy este riesgo nadie lo ve en España.  Pero los españoles no deben descartarlo, porque era un riesgo que tampoco se percibía en Argentina en el año 2000.

Una observación cuidadosa de la experiencia Argentina de aquellos años debería llevar a la dirigencia española, especialmente a la de los dos partidos nacionales, el Socialismo y el Partido Popular, a advertir que deberán aunar esfuerzos para asegurar que los partidos nacionalistas de las comunidades autonómicas y los sindicatos no boicoteen el imprescindible ajuste fiscal y la necesaria reforma laboral. También tendrán que  influir sobre el resto de Europa para que las crisis griega y portuguesa no terminen en procesos desordenados de default y devaluación de sus monedas. Y, adicionalmente, tendrán que encontrar formas creativas de facilitar la recuperación de la competitividad de la economía española no sólo con respecto a las economías que están fuera de la zona del Euro sino también con respecto a Alemania y a las demás economías que tienen al Euro como moneda. Y esto lo tendrán que lograr sin que la devaluación de su moneda se mantenga en la caja de herramientas con la que se intentará reparar la crítica situación económica por la que España está atravesando. En este sentido, la propuesta que hemos hecho con Joaquín Cottani puede ayudarlos.

66 comentarios sobre “España está hoy como Argentina a principios de 2000”

  1. Estoy completamente de acuerdo . Agregaria que la clase dirigente española tiene que explicarle a su pueblo que es preferible perder un poco y no perder todo.
    Deberian mostrale lo que nos paso a nosotros que por no aceptar un ajuste de 15 000 millones quizas terminamos con uno de 60 000 ? mas todas las consecuencias que ello trajo y llega hasta estos dias como el default y la perdida del credito del pais.
    Aparte las clases dirigentes de aqui y de todo occidente diria tienen que aprender que inflar la economia con gasto publico es muy lindo pero el cuando explota la burbuja del gasto los malestares sociales son mucho mayores que haber crecido a una tasa mas baja.
    En ningun lugar nadie acepta retrocer de buen grado por mas que anteriormente haya crecido a una tasa inusual .Es parte de la naturaleza humana creo .Los politicos y economistas deberian tenerlo en cuenta y hablarle con la verdad a la gente

  2. Comparto plenamente el análisis. Lamentablemente, las discusiones que se observan en el Parlamento español me generan grandes dudas sobre que la dirigencia política entienda cuál es el camino de la solución de su problema. Tuve la suerte de estar en Madrid y ver en 2005 el boom de la construcción y no podía entender cómo el sistema financiero prestaba a 30 años a tasas de 2 a 3% anual a gente que no tenía ingresos mensuales acordes para poder comprar propiedades de 300 a 400 mil euros. Como acá todas las mega fiestas se hacen porque se sabe que la va a pagar otro. Un aporte a la salud de las finanzas públicas será que los países acuerden informar sus cuentas no sólo base caja mensual, sino el devengado real y en particular la evolución mensual del endeudamiento público. En la Argentina nos acostumbran a mostrar superávit fiscal y después con 4 a 5 meses de demoras nos enteramos que la deuda fue camino al cielo, sin que el fenómeno se explique sólo por diferencias de cambio (estas un buen administrador de riesgo, debería tenerlo contemplado en sus arbitrajes de monedas).

    1. Así es Daniel. La transparencia en economía es una condición sine qua non para al menos atenuar la intensidad y frecuencia de las crisis.

  3. 1) Hola Doctor. Como siempre es una serenidad recibir sus reflexiones.
    Me quedan dudas de estos análisis comparativos. Yo viví 15 años en España y llevo 2 en Argentina. Y hay aspectos de los dos países que en el esfuerzo por compararlos (entre el 2010 de España y el 2000 de Argentina) , me parece que no se tienen en cuenta. España tiene deudas, pero tiene caminos, autopistas, capacidad de generación eléctrica instalada superior al consumo, hospitales equipados con relativo ajuste a la demanda, igual que escuelas y fuerzas de seguridad, parque automotriz renovado, industrias (PYMES incluidas) que han internalizado pasivos ambientales …y han comprendido el beneficio de innovar. A los españoles, ahorrar o restringirse no les da fobia. Y en una pirámide salarial chata, como la española, si se hace ajuste afecta a muchos, sino a casi todos, un poquito a cada uno.
    En Argentina, la palabra ajuste es intolerada ipso facto. Si hacemos ajustes generalizados, los que más tienen ni se enteran, los que menos ya ni saben a dónde están y la clase media se ve próxima a convertirse en pobre.
    Tenemos deuda y no tenemos obras ejecutadas. No tenemos la capacidad instalada necesaria, ni en servicios (energía, comunicaciones, salud, escolaridad, seguridad, etc.), ni en infraestructura, ni en nada. No tenemos cultura ni de ahorro ni de ajuste (somos justamente lo opuesto).
    2) La estructura de nuestro país, centralista y de un porcentaje muy alto de ciudadanos pobres, hace que los ajustes no puedan aplicarse a todos, porque sino contribuyen a las desigualdades. Y yo veo necesarios los ajustes. Pero en un país como España, medidas impopulares pero simples, hacen que un poco a muchos ayude. En Argentina, los mecanismos de ajustes son jeroglíficos (nada simples de diseñar, además de impopulares y difíciles de ejecutar sin presionar demasiado sobre los que ya no aguantan presión. ¿Estos datos, no deben ser tomados para hacer comparaciones y pronósticos de posibles escenarios futuros?. ¿No es que estemos en algunas situaciones parecidas, pero en muchas muy diferentes?. Y que alcanzar esas otras en Argentina, demandaría un financiamiento del 50 % de nuestra deuda externa y …años, muchos años (que en costos, valen más que el dinero) de ejecución?
    Saludos a todos los foristas y a usted uno especial. Muchas gracias por su atención

    1. Es cierto que hay diferencias, pero no son tantas. En 2000 Argentina también venía de una década en la que se había invertido mucho en infraestructura. Por ejemplo en Energía y transportes. De no haber sido por esa inversión no pdríamos haer enfrentado todo el aumento en la demanda de energía que se produjo desde 2003 en adelante ni podríamos haber tenido el desempeño exportador que tuvimos si los ríos y puertos hubieran seguido estando como hasta 1990.
      Es cierto que España tiene mejores sistemas de protección a los pobres y a los desocupados, pero eso tiene también sus consecuencias fiscales y obliga a ajustes que serán muy grandes.
      Yo confío en que el Pueblo y el Gobierno de España encuentren menos dificultades que los que encontró nuestro País, pero es fundamental que no subestimen las dificultades. Para eso, la experiencia Argentina debería ayudarlos.

  4. El deja-vu es notable. Es un buen experimento sociologico para ver si el problema que tuvimos en el 2001 es por los genes bonaerenses, argentinos, grecolatinos o simplemente por los genes humanos.

    En cuanto a la fortaleza del euro… no es algo que deberian sentarse a negociar entre Estados Unidos, China y Europa?. Me parece que deberian coordinar la forma de manejar sus monedas para que las fluctuaciones no sean tan amplias como cuando el Euro se fue en pocos años de 0.8 dolares a 1.6. Es decir, una vez que cada bloque establece cual va a ser el estandar de vida que razonablemente pretende, despues hay que ajustar las monedas de forma acorde. Que sentido tendria que Europa pase en pocos años a tener un poder de compra el doble que Estados Unidos?. O que sentido tendria que Estados Unidos repentinamente pase a tener un poder de compra del doble de lo que habitualmente solia tener?. No es necesario coartar demasiado el crecimiento de las naciones, pero al menos amortiguarlo para que respete los tiempos naturales de las sociedades.

    Hay una regla sencilla que dice que con la misma gente dificilmente se pueda hacer otra cosa, y la gente vive 74 años promedio. Si permitimos que los cambios sean del frio al calor o de la oscuridad a la luz cada 5 años, la misma gente va a estar tensionada permanentemente readaptandose a un terremoto constante. A la larga, despues de idas y vueltas, la consolidacion del sistema demoraria finalmente 74 años!.

    1. Efectivamente, es imprescindible que las grandes áreas económicas coordinen sus políticas monetarias y eviten grandes fluctuaciones en el valor de sus monedas.

  5. Estimado Domingo.
    Como necesitamos en nuestro pais la palabra de su lucidez.

    Este juego del modelo? de los K sacar de cualquier lado para mantener un equilibrio inestable,llamese ataques al campo,confiscaciones encubierta,subsidios que cuando se blanquen tendran un costo severo,
    Soy productor agropecuario pequeño.
    cuando vendi la soja,tuve 35 % de confiscacion por retenciones.mas 20 % de fletes y otros gastos.Es decir el 55 % del bruto de la cosecha se lo di al estado.
    Mas los gastos de herbicidas,fertilizantes,semillas,cosecha,etc
    Y la presidente cuando hablo de la patronal del campo se le deberia caer la cara de verguenza.
    Cuando se nos acusa de llorones,no saben que estan matando a la gallina de los huevos de oro

    Domingo,
    Recuerde que que su palabra es muy importante y no solo a traves de esta pagina
    Un Abrazo-

  6. Va a ser difícilque pueblos acostumbrados a vivir bien se ajusten. Yo también apostaría contra Grecia y después contra España (lo de Atocha es una muestra de la capacidad de sufrir de los españoles)

    1. Tienen que comprender que si no se ajustan preventivamente, soportarán ajustes mucho áas costosos, como los que soportamos nosotros en 2002.

  7. Estimado Mingo:
    Volvemos a chocar, por lo menos en España, con las autonomías regionales. Si no se resuelve el paradigma de origen: si quieren o no ser “España”., los españoles van a terminar saliendo de la Eurozona y de la peor manera. Lo mismo te pasó a vos cuando intentaste poner en caja la Nación y te crearon las cuasi-monedas.
    Un abrazo
    Gustavo Paez
    Ación por la República-San Juan-Argentina

  8. La perspectiva que da la evaluación en el tiempo, va ubicando algunas situaciones en su justo punto histórico. La historia marca pautas que intentan evitar repetición de errores. No dejemos que se caiga en el oscurantismo de tergiversarla para validar situaciones de hegemonismo político decimononico.
    Argentina venia construyendo en los años 90, una manera distinta de funcionar en el modelo social y económico. Falto el pulso político social para cubrir políticas focales que por su volumen, dejaron de ser focales, para ser casi globales.
    Da la sensación que (para usar una comparación) estábamos tratando de organizar la tecnología para preparar un país formula 1, que nos insertara en el mundo global.
    Por supuesto se subieron al proyecto los oportunistas de siempre. Hoy también sucede.
    Aquel proyecto formula uno, nos hubiese puesto en la primera línea económico y social en el contexto favorable que se vino en la década siguiente (soja y economía mundial mediante). La decisión en el 2002,intereses sectoriales mediante, fue volver a desarrollar talleres que armaran Rastrojeros y motos Siambreta, barriendo el avance estructural y las inversiones a futuro, con una sensación de que todos trabajaban, que solo sirvió para perpetuar y profundizar el ajuste social, al que hoy parece , nos hemos acostumbrado.
    La Argentina del subsidio para el presente, sin plan para el futuro se va a agotar.
    El salto cualitativo que implica el mundo tecnologico (limpiando la tecnología chatarra) y el genuino progreso social, es lo que no quiere la Argentina colonial y la Argentina del subsidio parasitario. Hay un gran sector sumido en la pobreza económica y en la precariedad intelectual donde el delito es la forma mas tentadora de inclusión y avance social. Sigamos pensando que vamos a poder lograr otra forma libre y justa de convivir.Saludos y siga dando cátedra de lo que usted piensa como profesional y hombre de experiencia política. Las idea no se las van a poder matar

  9. DR. CAVALLO, LEI CON ATENCION Y MUCHO DETENIMIENTO SU EDITORIAL AL RESPECTO DE LA SITUACION ECONOMICA DE ESPAÑA, DONDE DETALLA EN LA MISMA LA SIMILITUD CON NUESTRO PAIS EN EL 2001, LA PREGUNTA QUE ME HAGO SI EN ESTE MOMENTO NUESTRA ECONOMIA NO SE ENCUENTRA EN ESE CAMINO?,LA PRECARIEDAD FISCAL MUY BIEN DISIMULADO CON LA ALTA TASA DE INFLACION QUE TENEMOS PROVOCANDO UNA RECAUDACION SUCIA PROVOCANDO UNA ALTA TASA DE DESINVERSION PROPORCIONANADO LA POSIBILIDAD DE UN ALTO CONSUMO INTERMEDIO.
    LA POCA INVERSION EN ENERGIA, PUERTOS, TRAZA FERROVIARIA, RUTAS, HOSPITALES NI QUE HABLAR DE LA SEGURIDAD QUE ESTÁ EN TERAPIA INTENSIVA PONE A LA JUSTICIA EN JAQUE. LA PROXIMA ADMINISTRACION TENDRÁ QUE SER CLARA CON OBJETIVOS SENSATOS Y HABLAR A LA POBLACION ELECTORAL COMO CORRESPONDE CON LA VERDAD SINO TENDREMOS OTRO PRESIDENTE COMO ZAPATERO.
    ARGENTINA TIENE UNA POSIBILIDAD IMPERDIBLE ALGO QUE VARIOS PAISES EUROPEOS NO LO VAN A TENER DESPUES DE PASADO ESTA CRISIS.-

    1. Nuestra situación actual es peor que la de Argentina en 2000 o la de España 2010, porque además de todos los problemas que teníamos entonces y Espa@ña tiene ahora, noso’tros estamos infectados de inflación y populismo demagógico.

  10. El cuadro queda perfectamente definido con tu escrito. No obstante también creo que las mejores medidas que han propuesto (y adhiero) no podrán “sacar /evitar” la crisis sino morigerarla. Si bien el Euro se encuentra depreciando simultáneamente el nuevo ministro nipón Naoto Kan quiere un Yen mas débil (o sea devaluado) y Obama promete triplicar sus exportaciones durante los próximos 5 años también. Vale decir que todos cifran sus expectativas de recuperación en las exportaciones y no en consumo interno. ¿si todos quieren exportar quienes importarán?. China sigue renuente a revaluar. Si todos van a devaluar se tratará de un juego de suma cero que no aportará demasiado para la solución de los problemas globales. El Ministro Frances recientemente manifestó que para la gran mayoría de los países la prioridad uno es el control presupuestario lo que significa que taxativamente quede rezagada la prioridad de crecimiento. Hace algún tiempo supuse que la masiva inyección de dinero gubernamental produciría inflación, tal vez me haya equivocado y nos encontremos ante lo opuesto, un proceso deflacionario o de descapitalización. Por esto creo que el cuadro de España (global) puede ser similar al de Argentina allá entonces, pero las ineficientes formulas de solución que aplicamos directamente son inaplicables en este contexto global en donde finalmente todo tendería a una suma cero. Creo que se deberá optar entre una moderación del crecimiento / deflación o finalmente un proteccionismo que atente contra la armonía y Paz mundial. Personalmente opto por lo primero. Veo un cuadro grave no solo en lo economico sino un fuerte riesgo geo politico devenido. ¿me equivoco? Abrazo y gracias, Alex

    1. Yo creo que la recuperación del crecimiento global no se va a recuperar a través de políticas macroeconómicas que influyan sobre la demanda sino a través de reestructuraciones económicas que impulsen la inversión modernizadora y hagan crecer la oferta de bienes y servicios. Este es el proceso que se está dando en Asia y que aún está ausente en las economías más avanzadas, aún cuando en las dos últimas décadas fueron capaces de crecer empujando, con su investigación y desarrollo, la frontera tecnlógica.

  11. Dr.Cavallo,
    En respuesta a su muy buena propuesta de cambiar un aumento del IVA por la reduccion en el costo laboral ,
    me surge la duda de esta medida podria provocar un aumento generalizado de precios y dejar sin efecto la deflacion provocada por las recesiones ya que esto podria entenderse como un abaratamiento del nivel de vida.

  12. Estimado Ministro: he leido su artículo sobre la situación de España. Como siempre, Ud. encara el problema desde el punto de vista del “hacedor”, que mira la realidad tal como está, y plantea las soluciones mas apropiadas o menos dolorosas. Desde ese punto de vista, no puedo mamenos que concordar con sus apreciaciones. Sin embargo, considero que no debemos desdeñar las razones que llevaron a España, Grecia, y otros paises europeos a la situación en que se encuentran. Para mi, el origen de sus problemas es fiscal, y la solución de largo plazo solo tendrá que provenir del plano fiscal. Las socialdemocracias europeas ofrecen a su población beneficios fiscales que no pueden sostener. Una cosa es la productividad alemana y su disciplina fiscal (aunque la incorporación de Alemania Oriental les obligó a cometer algunos “pecadillos”) y otra cosa es la griega o la española. Las cuantiosas pensiones, seguros de desempleo, beneficios sociales y burocracia estatal deben racionalizarse alguna vez. Los impuestos en Europa obligan a muchas empresas a fabricar en otros pises con costos menores. De una buena vez deben terminar con el Estado de Bienestar, porque no se financia con recursos genuinos sino con altos impuestos. Los gastos públicos deben reducirse substancialmente, no solo para bajar el deficit fiscal, sino para reducir los impuestos. Pero no escuché ninguna voz que habla de racionalizar el gasto de una manera lógica y razonable. Todos hablan de números, porcentajes del PBI, rebajas generales de salarios, etc. Esto seguramente es necesario para salir del problema inmediato, pero alguien debe encarar un estudio serio de las prioridades y del financiamiento genuinas, para, de una vez por todas, terminar con los déficits (y los superavits) fiscales. Debe haber un equilibrio, el Estado se debe encargar (pero bien) de la salud, defensa, educación y justicia, y el resto los privados. Las economías deben ser libres, y los salarios, los que puedan pagarse. Abrazo, Jorge

    1. Sin duda el problema tiene orígen fiscal y la solución requiere un ajuste fiscal. Lo que nosotros proponemos es un complemento para que no se vean inclinados a abandonar el Euro.

  13. Estimado Doctor
    Excelente análisis y por demás pertinente el alcance de la propuesta realizada conjuntamente con Joaquin Cottani.
    Realmente su trabajo es digno de ser escuchado y difundido y si me permite aprendido.
    Gracias por su dedicación y compromiso
    Un abrazo

  14. Estimado Dr,

    quisiera hacerle una pregunta más de política que de economía; ¿Cree Ud. que el eventual éxito de las reestructuraciones que deberán llevarse a cabo en los tres países de mayor riesgo, pueda tener algún efecto significativo en la percepción que se tiene en nuestro país sobre las políticas de ajuste ? ¿O cree que la economía argentina sufrirá una crisis antes de que esos efectos se manifiesten ?

    Lo pienso porque hoy día, “ajuste” se relaciona con “neoliberalismo” y esa es una idea rechazada.

    Si eso fuese así, Ud. no está pensando en volver a la política, no ?

    Saludos,
    Alfredo, Rosario.

    PD: Espero que vuelva a Rosario este año, la última conferencia fue excelente.

    1. Es muy difícil predecir cómo reaccionarán la gente y los dirigentes en Argentina. No somos muy propensos a aprender de la experiencia de otros, ni siquiera de nuestra propia experiencia. Espero ir a Rosario muy pronto. Nos veremos. Saludos.

  15. Muy interesante la propuesta elaborada junto a Joaquín Cottani. Todo este artículo ofrece, una vez más, la posibilidad de imaginar el camino posible que la Argentina hubiera debido recorrer a fines de 2001 para sortear sus dificultades de modo controlado y en la legalidad. También, la oportunidad para que quienes tomaron las decisiones erradas en los Estados Unidos, mal aconsejados, revean las conductas a futuro.

    Por culpa del golpe institucional de fines del 2001, la devaluación y la pesificación asimétrica, la Argentina atrasó en diez años su destino. Por culpa de una mala decisión del FMI y de la recomendación de algunos pocos consejeros republicanos (distraídos además a la sazón con los atentados) con escasa muñeca para manejar las relaciones con la América Latina y pobre visión estratégica, Estados Unidos perdió su país estrella en Latinoamérica y se ganó a los Chávez, los Kirchner, y otras joyas de la izquierda local.

    Te felicito, querido Mingo, por tu nota y tu tenacidad. El tiempo y la historia dirán cuánto has hecho por la unión continental –la convertibilidad fue el comienzo–y el camino hacia el real progreso en todos los países de América.

  16. Gracias por sus propuestas, pero en España el problemas pivota por el exceso de promociones inmobiliarias y en el exceso de obras publicas. Parte de este exceso los bancos lo refinancian y parte de lo embargan aumentando el riesgo de que los bancos se conviertan en inmobiliarias.

    De momento los politicos no estan “aunando esfuerzos” solo crean tension y frentismo, hay parte de la ciudadania que les demanda unos nuevos pactos de estado (parecido a los pactos de la Moncloa) incluso se demanda una nueva transción. Este articulo del economista J.Muns , lo explica muy bien .http://elcomentario.tv/reggio/igual-que-hace-cincuenta-anos-de-joaquim-muns-en-dinero-de-la-vanguardia/06/06/2010/

    saludos desde España.

  17. Hola Domingo,
    Estudio Historia Económica y me interesa su opinión.
    Usted comenta que Argentina enfrentó entre 2000-2002 una dificultad especial al estar su moneda vinculada a un dólar estadounidense muy fuerte y que España también está sufriendo eso ahora. ¿Cómo cree que se puede solucionar el problema de mantener atadas monedas de países con productividades (estructuras, tradiciones, etc.) tan diferentes? ¿es posible para España mantenerse en el largo plazo al mismo ritmo que, por ejemplo, Alemania con una moneda común? ¿lo era para Argentina con Estados Unidos?
    Teniendo en cuenta las tasas de desempleo de casi el 20% que tiene España (un poco por encima a las de Argentina en 2000-2001). ¿Cree usted que es posible una recuperación de la economía que otorgue confianza a los acreedores del gobierno si se realiza un ajuste fiscal, incremento de impuestos y se realiza una flexibilicación laboral? ¿cómo se realizará la reactivación ante una demanda interna decreciente y un euro aún fuerte como para facilitar las exportaciones (turismo y autopartes en España)?
    Por último, ante las presiones especulativas del mercado y teniendo en cuenta que nadie va a salir a admitir en público -o incluso, en privado- que la devaluación es una posibilidad. ¿Es posible que se genere una especie de “dilema del prisionero” en donde alguno de los países europeos que tambalea actualmente considere el óptimo individual de salirse del euro ordenadamente antes de que el resto de los países lo arrastre forzosamente (como en el caso Brasil – Argentina)?
    Muchas gracias por su tiempo!

    1. La heterogeneidad en niveles de productividad y ritmos de crecimiento de la productividad existen en todas ls economías, sean nacionales o multi-nacionales. La moneda común lo único que persigue es que los agentes económicos no se confundan creyendo que pueden aumentar su competitividad con el simple arbitrio de cambiar la unidad de medida (es decir, el valor de su moneda).
      Si no se hace un ajuste fiscal transparente y si no se flexibilizan los mercados laborales en forma explícita, se terminará soportando un ajuste fiscal y una flexibilización laboral de hecho, mucho más injusta y socialmente costosa. Ninguna economía la pasará mejor saliéndose del Euro.

    1. Quien mejor argumenta esta opinión es Larry Kotlikoff en su reciente librto: “James Stuart is dead”. Recomiendo su lectura.

  18. Creo que España puede con la tarea política que se plantea. El contenido de los acuerdos firmados en La Moncloa se refieren justamente a la contención del Gasto Publico y la liberalización del sistema Financiero Español para su crecimiento. Cordialmente, Bernardo Cervi – Córdoba

  19. Estimado Mingo
    Yo le agregaria a las dificultades la situacion de los ciudadanos endeudados.Deben hasta la lapicera con la que firmaron la hipoteca,en muchos casos ,segunda hipoteca o ampliacion de la misma.Preveian que alquilando la segunda propiedad pagaban las dos hipotecas.Pero la subas de los tipos empezo a pegar en los promotores,luego constructores,a despedir empleados y se fue haciendo una bola de nieve generando desconfianza.
    Ni que hablar si sale del euro,eso seria una catastrofe.Pero los sindicatos en España al igual que aca no son inteligentes,y no van a aceptar reformas que modifiquen el Pacto de Toledo.España quiso vivir por sobre de sus posibilidades y llego la hora de pagar la fiestita.Abrazo

  20. Estuve leyendo criticas no-constructivas del Partido Popular hacia Zapatero. Lo que no entiendo es que es lo que ellos proponen como alternativa. Un desajuste? Devaluar?
    La otra cosa en la que no me ubico bien es cuan a la derecha estan los del PP, si mas o menos que los republicanos en EEUU?.

    1. Sí, lamentablemente me da la impresión que algunos dirigentes del PP no advierten que si el gobierno fueran ellos, tendrían que hacer los mismos ajustes. Quizás tengan la ventaja de que no incurrirán en las inconsistencias de discurso en las que vino incurriendo Zapatero.

  21. Que los españoles nos dejaron entre muchas herencias la incoherencia ideológica, no me cabe duda. En el 2001 refunfuñaban porque tenían que cambiar su sacrosanta peseta por el Euro; en el 2008 todavía andaban por el mundo dándose pisto con sus euros, y encontrándolo todo muy barato (algo así como el “déme dos”, salvo que sin el “dos”, porque son mucho más ahorrativos por genética. No creo que quieran volver atrás. El tema, como Ud. bien diagnostica, es cómo hacer para ponerle el cascabel al gato del festival municipal y autonómico, y al palo en la rueda sindical (no digo el desempleo, que llos llaman “paro”, porque -a diferencia de nosotros- tienen un buen colchón amortiguador en su seguridad social).
    Como mero aficionado a la temática económica, me gustaría saber en qué publicaciones podría encontrar con suficiente profundidad y detalle su explicación (la suya, Dr. Cavallo), del desbarajuste argentino del 2001/2, y de cuáles hubieran sido, de permitírselo la esquizofrénica política argentina y de haber permanecido Ud. en el Ministerio, las medidas que a su juicio nos hubieran sacado de la crisis.
    Un atento saludo: EFC

    1. Le recomiendo que lea mi último libro, titulado “Estanflación”. Fue editado por Sudamericana en 2008.

  22. Estimado Sr, Domingo Cavallo.
    Leo con cierta frecuencia sus artículos y es la primera vez que voy a hacer un comentario.
    Efectivamente tiene Ud. razón en sus datos pero yo se los voy a completar con otros más terribles que seguramente no saben.
    Le pongo el ejemplo del vivero de votos socialistas que es Andalucía, aquí tenemos 8 provincias que conforman la comunidad autónoma de Andalucía, gobernada desde hace mas de 30 años por el partido socialista obrero español.
    Durante este tiempo han creado una red de corrupción y clientelismo político difícil de erradicar, han acostumbrado a la gente a recibir sin trabajar y vivir de las subvenciones y el dinero del desempleo que en un porcentaje muy elevado ha sido y es fraudulento.
    La población es de algo más de 8 millones de las que el 20% son jubilados y pensionistas, medio millón son funcionarios del gobierno local (25% de la población laboral), hay un millón de desempleados, a esto hay que sumar los liberados sindicales, funcionarios municipales y estatales mas las bajas laborales por enfermedad que triplican a la media del resto de España.
    Teniendo en cuenta que solo hay 2 millones de personas trabajando no hay forma de que cuadren las cuentas, esta es la autentica quiebra de España gracias al partido socialista.
    Con estas cifras ya me dirá si es posible hacer que funcione un país.
    Afortunadamente España ahora se convirtió en un protectorado económico de la Unión Europea y son ellos los que dictan a Zapatero la política económica a seguir, con suerte la oposición le hará una moción de censura en el parlamento para echarlo y convocar nuevas elecciones.
    Si no estuviésemos en el Euro hoy día seriamos la Argentina de Europa y en vez de corralito tendríamos un corralón.
    Saludos a todos

  23. Estimado DR.:
    ¿No considera UD. que fue apresurado el ingreso de ESPAÑA y los demás países mediterráneos al EURO, TENIENDO en cuenta la diferencia de grado de desarrollo respecto a países como ALEMANIA y FRANCIA, y aún ITALIA?
    ERIC HOBSBAWN considera que esta crisis es al capitalismo lo que la caída del muro de BERLIN fue al socialismo. ¿No será hora de barajar y dar de nuevo en el mundo? ¿ y si se considerase a la doctrina social de la IGLESIA como soporte de una nueva economía?

    1. La entrada de España al Euro , como la de las demás economías no tan desarrolladas de Europa permitió que se acortaran las distancias. La crisis actual podrá ser superada con justes que son necesarios y que terminarán siendo beneficiosos. Si enlugar de esos ajustes “barajan y dan de nuevo” van a sufrir costos sociales mucho mayores.

  24. Llego un poco tarde al debate pero, tras leer su artículo, no puedo dejar de transmitirle que me ha parecido sumamente interesante y acertado. Comparto plenamente su idea de fondo de que la salida de España del euro sería la peor solución, y síntoma de un fracaso absoluto de la sociedad española, aunque creo que no se va a producir. Creo que, comparada con la situación de Argentina, España cuenta con una ventaja muy importante, que es su propia pertenencia a la Unión Monetaria Europea. Los graves problemas de financiación que están teniendo los bancos y el estado español serían probablemente irresolubles sin apoyo institucional, pero pueden ser afrontados gracias a los mecanismos de ayuda de la UE y éstos, a su vez, llevan consigo un compromiso ineludible de consolidación fiscal. La fuerza de estos incentivos queda demostrada en el “milagro” de haber reconducido la política errática y populista de Zapatero. En definitiva, me parece que hay una gran diferencia entre la simple convertibilidad de una moneda y la integración en una unión monetaria bajo el paraguas de instituciones comunes como el BCE o las que en su caso se vayan a crear como consecuencia de la crisis, que con toda seguridad van a intervenir (ya lo están haciendo) para asegurar el buen funcionamiento de los flujos de liquidez dentro de la UE. Con tiempo por delante, creo que España está en condiciones de acometer el ajuste que básicamente consiste en absorber las consecuencias negativas de la burbuja inmobiliaria: incrementar el ahorro y reducir endeudamiento, algo que ya se está produciendo a marchas forzadas en el sector privado. Personalmente, no creo que la economía española tenga un problema de competitividad que necesite una gran deflación de precios y salarios interiores y creo que el déficit por cuenta corriente fue consecuencia en gran medida del exceso de liquidez creado por la burbuja inmobiliaria.

  25. La causa agravante que hace tan profunda esta crísis en España es la introducción del Euro, hecha, como fue, sin asimilar sus riesgos ni los Intermediarios Financieros ni, por supuesto, los arquitectos de tal proyecto o los sucesivos gobiernos.
    Con el Euro vino la ficción de la sostenibilidad de los déficits gigantescos por Cuenta Corriente cuya ineludible corrección solo vino a ser posible por la via de un brutal y, por tales lares, hasta ahora desconocido “credit crunch”. Todo, por otra parte, muy previsible y más inevitable aún que la crísis argentina del 2001.
    Impulsar estas extrañas uniones monetarias no es sino un disparate que, a pesar de todo, es promovido a nivel mundial por motivaciones exógenas al interés económico público.

    1. No estoy de acuerdo. Sin el Euro Europa o hubiera progresado como lo hizo en la última década. Es impresionante como ha tendido a uniformarse la calidad de la infraestructura y de los servicios. Es cierto que en algunos países hubo excesivo consumismo, pero eso es lo que hay que corregir. Yo creo que los Europeos lo van a hacer.

  26. ¿Què medidas debió o debe tomar la unión europea para evitar o controlar las decisiones nacionales (endeudamiento) que afectan la zona euro? Parece evidente que cada país tomó sus propias decisiones que ahora ponen en peligro a toda Europa.
    ¿es posible pensar en un default conjunto de toda Europa para repartir de nuevo?

    1. No, el default de Europa no resolvería ningún problema y provocaría una crisis global. Cuando los países están endeudados en la moneda que controlan sus bancos centrales (que es el caso de Europa, considerada como una Unión de países con una moneda común) las deudas se pueden pagar con emisión monetaria. Por lo tanto el tipo de “cuasidefault” que puede llegar a darse es, como en el caso también de los EEUU, que haya un aumento de la inflación. Esto también tienen que tratar de evitarlo, y lo están haciendo. Por eso, en Europa, todos los países están tratando de bajar o, al menos, impedir que siga aumentando descontroladamente el Gasto Público. Incluso Alemania, que no tendría necesidad de hacerlo porque nadie duda de su solvencia.

  27. Buenas, me ha gustado su artículo, y personalmente no voy a entrar a valorar la comparación, porque no conozco, ni conocí la situación de argentina en el 2000, ni mis conocimientos de economía alcanzan para tanto, pero si soy capaz de intuir la situación actual de España. Soy un humilde trabajador de España, que apenas tiene deudas y por el contrario a base de juntar migas, tengo unos pequeños ahorros.

    Solo le pido me responda a una pregunta corta pero complicada con respecto a la situación económica, tanto de España, como del mundo actual. Sino quiere publicarlo en el foro, no es necesario.

    Si estuviese en mi lugar, ¿sacaría los euros (o parte de ellos) que tengo en el banco para ponerlos a mejor recaudo??…..

    Se lo complicado de la respuesta, y el compromiso que le pido, por lo que le vuelvo a repetir que no es necesario publicarlo, y si quiere responderme desde una dirección anónima, lo entenderé perfectamente. Le pido por favor una respuesta como economista y persona, no una respuesta como político…

    Muchas gracias.

    1. Josef, si bien la situación fiscal y de endeudamiento público y privado de España es seria, yo estoy convencdo que los dirigentes españoles prestarán atención a la experiencia Argentina en el sentido de que procurarán evitar, a toda costa, que la gente pierda sus ahorros por tenerlos depositados en bancos. Yo creo que no necesita sacar sus ahorros del banco. Puede que el Euro siga perdiendo valor frente al Dólar, como antes lo ganó en exceso, pero para alguien que vive y gasta en España eso no debería ser un problema grave. En todo caso se encarecerá el turismo y el gasto en el exterior, pero no debaría afectar el nivel de vida interno.

  28. España NO esta como Argentina del 2000. En pleno desacuerdo.

    España tiene un problema que puede ser eliminado.
    España tiene infraestructura – Argentina NO
    España tiene servicios básicos – Argentina solo una reducida parte de la población
    España tiene seguridad – Argentina no
    España tiene colegios públicos – Argentina los tiene pero son un desastre
    España tiene tecnología al dia – Argentina tiene tecnología del siglo pasado
    España respeta las leyes – Argentina respeta las resoluciones.
    España tiene credibilidad – Argentina es creíble por incumplimiento sistemático

    En fin, No soy Español, no estoy enamorado de ellos, y creo que no son comparables

    1. Yo comparo a la España de hoy con la Argentina de 2000. En aquel momento habíamos avanzado mucho en todos los frentes en los diez años anteriores, como lo hizo España, desde una base significativamente mayor, en los diez últimos.

  29. Sr. Cavallo, me gustaría saber si ud. tiene alguna impresión particular sobre el país vasco, donde vivo desde el 2007, regresando de vacaciones desde el sur de España, a la altura de Logroño, la Rioja Alavesa, visualmente se percibe una profunda diferencia tanto en el paisaje, en la gente, en la manera de vestir de los inmigrantes como yo, al menos lo veo así, ni hablar de Vitoria, San Sebastián o Bilbao. Más allá de naciolanismo, en donde no me meto por desconocimiento, creo estimar que los vascos tienen un compromiso mas estable con su región, más seriedad en sus obligaciones. Mi deseo de montar un comercio gastronómico netamente argentino no me deja dormir je je, no sé si es el momento, si debería esperar o atacar directo con una política de venta agresiva con mis 30 años de experiencia.(Si ha comido pizza en españa se habrá dado cuenta que no existe competencia para nuestro modo de elaborarla)
    En fin, lo saludo y me tomo el atrevimiento de molestarlo, pero veo su amabilidad de contestar todos los comentarios.
    A España le haría bien cierto pragmatismo sajón, el temperamento alemán o la picardía italiana, es mi opinión de pibe de barrio, je je .

    1. Yo tengo una gran impresión del País Vasco. Hace poco estuve en Pamplona y fui a visitar San Sebastián. Es una zona muy bella y pujante de España y más allá de los problemas que hoy tiene, yo creo que España se va a recuperar bien dentro de algunos años.

    1. La gente sufrirá mucho más si el gobierno trata de resolver la crisis sacando a España del Euro. precisamente porque hay que reducir a un mínimo el sufrimiento de la gente es que debe implementarse la austeridad fiscal y, simultáneamente, facilitar la disminución de los costos laborales sin que baje el salario de bolsillo de los españoles.

  30. Estimado Domingo Cavallo
    Que opina sobre los aumentos que se dan en gral. a cada gremio del 25% y sobre la ” inflación ” del ” indec ” anual del 9 % ? Como puede ser que se mienta tanto ?? ésta forma de falsear la realidad hasta cúando va a durar?? como se puede sostener en el tiempo¿?¿? Saludos y gracias desde Quilmes, pcia de Bs As.

    1. Lo de la inflación del 9 % es un cuento. nadie lo cree. La inflación es del mismo orden de magnitud que el aumento de salarios.

Los comentarios están cerrados.