Colombia, donde se palpa el Progreso y asoma la Paz.

Primera nota.

Desde el 27 de noviembre al 4 de Diciembre estuve en Colombia: cuatro días en Bogotá y dos en Medellín. Hice todas las visitas a personas e instituciones que me sugirió mi buen amigo Rodrigo Botero, quien mientras caminamos por la ribera del Río Charles y las centenarias callejuelas de Harvard, me fue instruyendo sobre aspectos de la historia y el presente de Colombia que, a pesar de mis lecturas, yo desconocía. Aprendizaje, el mío, que complementé con la lectura regular de sus artículos en "El Colombiano", el prestigioso diario de Medellín.

Yo había estado varias veces en Bogotá, pero siempre en viajes oficiales que son cortos y abarrotados de reuniones o por unas pocas horas, como para dar una conferencia y volver a a partir. Mi primer viaje lo había hecho como Canciller de la Argentina en 1990 y había llegado al aeropuerto de Bogotá pocas horas después que fuera asesinado Carlos Pizarro, el último líder del M-19 y por entonces candidato a la Presidencia de la Nación. Mi último viaje anterior había sido en 1997, en el ocaso del gobierno de Samper, cuando aún se debatían las acusaciones de aportes del narcotráfico a su campaña electoral y la violencia y la inseguridad seguían llenando las páginas de los diarios.

Mi primera impresión al pisar nuevamente suelo Colombiano y recorrer las calles de Bogotá en camino al Banco de la República, en pleno centro histórico, fue el de una sensación de orden y seguridad absolutamente diferente a la que recordaba de mis viajes anteriores. Un logro de valor incalculable del Gobierno del Presidente Alvaro Uribe sobre el que había tenido ya la oportunidad de leer en los medios de comunicación, pero que ahora comenzaba a vivir en forma personal, muy diferente a  la sensación que había experimentado en mis viajes anteriores.

Esta sensación se fue acentuando a lo largo de los días de mi visita, particularmente cuando recorrí Medellín y sus alrededores. Quedé asombrado por el contraste con la imagen que aún mucha gente tiene de esa ciudad, a la que asocian con los eventos violentos de la época en que la provincia de Antioquia estuvo azotada por los carteles de la droga, las formaciones de la FARC y los paramilitares.

A medida que los amigos que me guiaron en la recorrida iban describiendo a las instituciones y a la gente de Antioquia, mis sentidos eran impactados no sólo por la belleza de su geografía y las manifestaciones de su cultura, sino también por las múltiples evidencias de una síntesis muy positiva entre el espíritu emprendedor de su población y la capacidad asociativa de su dirigencia. Percibí de inmediato el realismo de la descripción que unos días antes había leído en un artículo de Rodrigo Botero, titulado precisamente La Hora de Medellín.

En las próximas notas voy a explayarme sobre el gran avance que la Colombia actual ha logrado en materia de instituciones sociales y económicas en comparación con Venezuela y Ecuador, las dos naciones con las que compartía el espacio económico y político de la Gran Colombia en las épocas de Simón Bolívar. Espacio que ahora se está desintegrando peligrosamente, tanto en lo político como en lo económico.

Este tema es muy relevante para la Argentina, que en lugar de tratar de imitar a Colombia en sus rasgos organizacionales comete el dislate de seguir el camino de la Venezuela de Chávez y del Ecuador de Correa. Y a diferencia de estos dos casos, me refiero a Colombia como Nación y no a la Colombia de Uribe, para destacar que Colombia tiene precisamente un Presidente como Uribe, tan diferente a Chávez y Correa,  porque es una Nación bien organizada, con instituciones fuertes y con una gran vocación de búsqueda de consensos democráticos, aún para emprender luchas tan difíciles como las que enfrentan a sus fuerzas armadas con las mafias del narcotráfico, las FARC y las bandas paramilitares.

En esta primera nota quiero destacar que la democracia colombiana está ganando todas esas guerras y avanza aceleradamente hacia la paz y la reconciliación.

Una de las entrevistas que me conmovió es la que por más de dos horas mantuve con Eduardo Pizarro, el Presidente de la Comisión de Paz y Reconciliación, hermano del candidato Presidencial asesinado en 1989, precisamente unas pocas horas antes de mi primer visita a Colombia como Canciller de la Argentina.

Eduardo Pizarro, un sociólogo por formación y pacifista  por convicción, características que se perciben en cada uno de sus gestos y palabras, me explicó con lujo de detalles los múltiples esfuerzos y programas enderezados a ayudar a miles de familiares de las víctimas y a millones de familias que debieron dejar sus tierras y propiedades en las regiones en conflicto para refugiarse en otras áreas de su país. Estos programas se financian con el producido de la realización de los bienes confiscados a los jefes narcotraficantes, guerrilleros y paramilitares.

Uno de los inconvenientes que impiden un avance rápido en la implementación de las soluciones es la protección que los propietarios de los bienes confiscados buscan a través de mecanismos judiciales que pueden accionar en Colombia quienes sienten amenazados sus derechos de propiedad. A pesar de la falta de razón de estos reclamos, al Gobierno Colombiano no se le ocurre violar la independencia del Poder Judicial, ni siquiera para agilizar estos actos de disposición de bienes mal-habidos.

Un abismal contraste con la impudicia con la que en países como Venezuela y Argentina, se pone presión sobre la justicia para que ésta no haga lugar a la defensa de la propiedad de bienes arbitrariamente confiscados por sus gobiernos. Esta gran diferencia es una prueba cabal de que la búsqueda de la Seguridad y la Justicia a través de la Democracia y la República, no es un eslogan propagandístico sino una realidad colombiana.

También me conmovió escuchar la prudencia y ecuanimidad con la que el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, un funcionario de larga experiencia con el que me une una antigua amistad, desde que ambos éramos ministros, él de Comercio en Colombia y yo de Economía en la Argentina, me explicó, en una distendida conversación, la remoción de 27 altos oficiales del Ejército Colombiano. Esta decisión, difícil desde cualquier ángulo que se la mire, se adoptó para permitir la investigación sin restricciones de las responsabilidades operativas en relación a los casos de jóvenes secuestrados en Bogotá y contabilizados como guerrilleros muertos en combate, aberrante violación de los derechos humanos de la población no beligerante, conocido como el caso de los "falsos positivos".

La Democracia Colombiana, cuando constata la existencia de esos delitos, lejos de encubrirlos, crea las condiciones para que la Justicia los castigue sin que el estado de beligerancia imponga ninguna excusa ni amparo. Otro ejemplo del significado sincero del concepto de "Seguridad Democrática" con que el Estado Colombiano enfrenta a las fuerzas de la narco-guerrilla, en claro contraste con la mayor parte de las confrontaciones entre las fuerzas regulares y los movimientos guerrilleros que se dieron en el pasado en otras naciones de América Latina.

67 comentarios en “Colombia, donde se palpa el Progreso y asoma la Paz.”

  1. Estimado Dr. Cavallo:
    Tambien he recibido muy buenas referencias de la actualidad de Colombia y más precisamente de la
    administración Uribe. Mientras en Colombia se apuesta al progreso, al futuro, aqui nos debatimos entre el
    proyecto oficialista y el proyecto devaluador del ex presidente Duhalde.
    Madre mía que futuro. Sin ser gobierno nos habla de un dolar de 4,40. que será si Nestor hace que Cristina
    deje el cargo y caemos en manos nuevamente de los devaluomaníacos del 2002.
    Se termina por querer que Cristina siga, siga, siga. Aparentemente no surgen alternativas.
    La UIA sigue operando a favor de sus empresarios competitivos y nadie opera por una población o mejor
    por una nación competitiva. Así nadie puede querer invertir en nuestro pais.
    No obstante ello y como estamos ya a horas de fin de año soñemos y tengamos algo de esperanzas.
    Quizás Dios algun día vuelva a poner susojos en nuestro pais. Hasta Pronto y Felíz año Nuevo.

  2. Hermoso pedazo de realismo didáctico con objetiva pluma.
    Aquí en Holanda conozco muchos colombianos, exiliados por distintas razones,
    y ellos coinciden en señalar la riqueza cultural y geográfica de ese país y la bondad de su gente,
    y, sin entender bien el origen de sus pasados largos y sangrientos desencuentros,
    estiman fueron la injusticia social fruto de la codicia de unos pocos para apropiarse de esa geografía
    abusando de esa bondad. Eso habrá cambiado también?
    Ud atribuye este logro a la Nación colombiana independientemente de su gobierno. Así debe ser
    y que sea ejemplo para sociedades “feudales” de otras geografías, provincias o países.
    Avido por leer más su punto de vista de esa realidad que desconozco bastante…
    Muchas gracias y los mejores deseos para Ud y su familia para 2009!

    1. La injusticia social siempre alimenta conflictos, pero mi impresión es que Colombia ahora avanza en dirección a la apertura de oportunidades para toda su población, con especial énfasis en las necesidades de la mas marginada y la más castigada por los conflictos del pasado.

  3. Que placer leer que países latinoamericanos disfrutan de recorrer el buen camino. Sobretodo Colombia con esa gente fantástica e inigualable que tienen.
    Sin dudas el continente americano es el mas indescriptiblemente hermoso del mundo. Desde Ushuaia hasta Canadá! Cree que Uribe debería ir a la re-re-elección?
    También me permito preguntarle si lee filosofía Doctor. ¿Tiene tiempo?
    Saludos. Excelente 2009 para usted y muchas gracias por este sentimiento de confort que me dio leer sobre el avance colombiano!!!

    1. A mi las re-re-elecciones en los regímenes presidencialistas no me parecen conveniente, pero me da la impresión que lo que Uribe está buscando, más que la re-re-elección, es conservar el mayor tiempo su poder dentro del período de su actual mandato, lo que es entendible teniendo en cuenta que Colombia todavía está peleando una guerra difícil. De alguna manera, cuando uno lee algo que lo hace pensar, está leyendo filosofía. En ese sentido mi respuesta es afirmativa.

  4. Una pregunta que corresponde a otro tema: Anoche vi la propuesta del plan Laura (Autopistas sin peaje).- Ud lo considera viable.- ¿ De dónde puede provenir la inversión….? o es simplemente un sueño ….

  5. Estimados Dr. Cavallo:
    He tenido la oportunidad, debido a mi profesión, de vivir cinco años en Colombia (2002-2007), dos de los cuales estuve en Bogotá -perro recrriendo las principales ciudades del país, entre ellas Medellín que me pareció el paraíso terrenal, por la calidez de su gente y la alegría -mása llá de la tragedia- con la que la gente parece vivir, y los últimos tres en Cali. Fue una experiencia maravillosa, a la que fui luego de muchos miedos y temores por lo que uno recibía a través de la prensa y los consejos de los amigos. Dado el período que viví, tuve la oportunidad de ir viendo todos los cambios que usted menciona, desde una Bogotá militarizada al comienzo del 2002, a un país en el que se podía el menos poder circular con ciertos cuidados (antes eso era imposible).

    También tuve la oportunidad de conocer muchos sectores marginales, dónde se nota que la pobreza, a raíz de problemas propios que la situación del país, y un esquema en algunos casos un poco retrógrado aún de relacionamiento social, es realmente extrema. Y es aquú dónde creo que se la paradoja más importante. A pesar de ser Uribe lo que se dice un político de extrema derecha y liberal (casi un pecado imperdonable para nuestra clase política gobernante), ha sido su política de Seguridad la que más beneficios ha traído a las clases más bajas a través de la reducción de los deplazados, la mejora del clima económico -que indiscutiblemente y aún con mucho por hacer- impactó justamente enmejorar las condiciones del pueblo.

    Realmente Colombia ha iniciado un proceso, que espermos vaya finalmente a traer la paz, a un pueblo que es maravilloso, y que tiene como el nuestro todo a su disposición.

    1. Muchas gracias por dar a conocer sus experiencias y reflexiones, que complementan muy bien a las que estoy procurando reflejar en estas notas. Su experiencia en Colombia es mucho más profunda que la mía, pero veo que tenemos la misma percepción.

  6. ¡Qué interesante esta nota, un apasionante anticipo de las que van a seguir! Nos ayuda mucho el poder
    compararnos con países latinoamericanos, sometidos a las mismas tentaciones, flaquezas y errores
    que nosotros, y que se las ingenian para encontrar el buen camino. Como bien señalás, nos sirve el ejemplo
    para aprender de las opciones que siempre están a mano, aunque no las sepamos o querramos ver.
    Me alegro, además, por Colombia; un país más que permite seguir soñando con el hoy alicaído proyecto
    de la unión americana.

  7. No es la primera vez que escucho hablar del progreso colombiano. La madurez de una nación que supo elegir gobernantes que respeten y den calidad institucional al país.
    Todo lo contrario a lo de Correa, Chávez, Evo morales o los Kirchner, que en sus respectivos periodos han deteriorado la institucionalidad y han gobernado confrontando y echándole la culpa a la globalización y al neoliberalismo, para excusar sus fracasos.
    Saludos Dr. Que tenga un feliz año nuevo.

  8. Muy estimado Domingo; no hay que sorprenderse de paises como Colombia donde enfrenta terribles problemas con el narcoterrorismo que las instituciones funcionen como corresponde a un Estado Democrático, cuando en nuestro país cada día se pierde el rumbo y la coherencia racional de una clase dirigencial que hace ya rato a dejado de actuar deacuerdo con el mandato que le dió la gente en los diferentes actos electoráles donde todo los ciudaddanos acudíamos creyendo que de esa manera fortaleciamos a las instituciones que componen el sistema argentino, pero no es así tanto diputados y senadores delegando funciones que le son atribuidas constitucionalmente dejando que el Poder Ejecutivo tome las mismas como propias, la oposición tan disminuidas con tantas veleidades e internas propias y muchas de ellas inconcevible en algunos casos sin efectuar un acuerdo estrategico programático para el país, situaciones que deberían resolverse en lo inmediato. Esta dirigencia muchas veses miran de reojo dejando pasar oportunidades de resolver, las instituciones funcionan cuando hay una dirigencia absolutamente consustanciada con la realidad, es necesario que se tome en cuenta que las mismas funcionan cuando NO HAY un poder autocratico, y el libre y normal desarrollo de los ciudadano, Dr. Cavallo Felices Fiestas y muchas gracias por darme este espacio para poder expresarme.-

    1. Felices fiestas para Vos Eduardo. Coincido con tus reflexiones, pero deberías hacer párrafos mas cortos, sino uno no puede respirar cuando lee tus opiniones y termina desconcentrándose

  9. Apreciado Dr.:
    he leido con gusto su nota y como Colombia es para mi una sucursal del paraiso en la tierra, me puso contento sus comentarios y ojala surgieran nuevos líderes con el mismo criterio que el Sr. Presidente Uribe que me inspira respeto y admiracion, si me gustaria en cambio y a esto a modo de crítica al Sr. Uribe que deberia haber preparado apóstoles (si me disculpa el término) ya que si no creo en la re-re-elección porque como tantas veces dijo Mariano Grondona mas de una ya es monarquia, por eso creo que esta bien encaminada Colombia salvo este detalle que tendria que generar otro lider discípulo (otra ves , …si cabe el término) que siga con su política, pero acentuando en el exterminio de las farc, y politicas que seduzcan a capitales a invertir en Colombia, bueno dr. lo saludo con la admiracion y el respeto de siempre deseándole a Ud. y flia un muy lindo fin de año, siga dr. somos muchos los que lo apoyamos.
    NESTOR

  10. Estimado Dr.:
    Muy claro como siempre sus apreciaciones sobre Colombia. La suya es una clara mirada política y un relato
    periodístico que no deja dudas sobre el rumbo hacia el desarrollo de esa nación.
    En cuanto al rico pasado cultural, algo le deben a nuestro querido Don Carlos Gardel, lamentablemente
    fallecido en esa tierra, pero que ha dejado una huella que aún perdura. El tango tengo entendido es
    una música con muchos adeptos en Colombia.
    Bueno Dr. esperando ansioso su próxima nota, lo saludo afectuosamente, y que tenga un muy feliz año.

    1. Así es. pude constatar la admiración de la gente de Medellín por Gardel y su gusto por el Tango. muy feliz año para Usted.

  11. QUERIDO DR CAVALLO.ESPERO ANSIOSO SU NUEVO ARTICULO SOBRE COLOMBIA,CREO QUE EL DR URIBE ES UN GRAN PRESIDENTE QUE PRIVILEGIO LAS INSTITUCIONES SOBRE TODO,INCLUSO EN LA CRUENTA LUCHA CON LAS FARC QUE HAN SIDO DERROTADAS SIN APARTARSE UN APICE DE LA LEY,Y CON UNA POLITICA ECONOMICA DE APERTURA AL MUNDO COMO LO MUESTRA EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON EEUU,QUE AUN NO FUE REFRENDADO POR EL CONGRESO NORTEAMERICANO,PERO QUE NOS MUESTRA UNA INCLAUDICABLE POLITICA APERTURISTA Y ENCAMINADA A PREVILEGIAR LAS VENTAJAS COMPARATIVAS DE LA NACION CARIBEÑA.LE MANDO UN FRATERNAL ABRAZO Y MIS MAS CALIDOS DESEOS DE FELICIDAD PARA EL PROXIMO AÑO PARA UD Y SU FAMILIA.

    1. Hoy salió un artículo en el Wall Street Journal de las Américas con la opinión que predomina en los círculos dirigenciales de los Estados Unidos sobre Uribe. Yo creo que exageran el temor de que termine siendo un caudillo tradicional latinoamericano en lugar del estadista que realmente es. Su intento re-re-eleccionista es una forma de mantener poder hasta el final de su mandato, pero pienso que finalmente va a permitir que lo suceda otro Presidente, que seguramente, continuará con su política de seguridad democrática y progreso económico y social. Muchas felicidades Oscar, para Usted y su familia.

  12. No se como explicar correctamente lo que pienso, pero creo que la re-re-elección es un error terrible Doctor ( piénselo usted que es más inteligente y posiblemente pueda orientar a alguien ). ¿ No es mejor al menos un periodo de alternancia y eventualmente volver a elegir al anterior ? En un país serio institucionalmente ( cambio de gobierno sin traumas ), es posible que el sistema se afiance aún más al poder comparar y ver quién hizo mejor las cosas. ¿ No es que en USA se agranda la imagen positiva de Clinton al ver lo terrible de Bush ?
    Es una suerte que los Colombianos estén encontrando el camino correcto, nos da una idea de que es posible. Y es una lástima que nosotros, como siempre, no.
    Le mando un abrazo.
    GM

    1. Estoy de acuerdo. Como le comenté a otro visitante, creo que se trata simplemente de una estrategia para mantener el poder hasta el final de su segundo mandato. Justamente hoy hay un artículo en el Wall Street Journal de las Américas que hace un razonamiento como el tuyo.

      1. No sin cierta dificultad leí el artículo del WSJ que usted mencionó. Muy interesante, más adelante le haré algún otro comentario sobre este tema, por que creo que da para más.
        En realidad hoy le escribo para felicitarlo. Buscaba su libro para comprarlo en Cúspide.com y veo que está primero como “Best seller técnico”, usted es un GRANDE en serio…
        Muchos saludos
        Gabriel Mas

  13. Dr. una pregunta, ¿Acción por la republica sigue en actividad política?, se lo pregunto porque la poca información que hay en Internet del partido no esta actualizada ni encontré noticias respecto a la actividad partidaria.
    Saludos.

    1. Sí, espero que pronto el sitio del partido en internet comience a reflejar las actividades partidarias, que no son muchas, pero existen.

  14. Estimado Dr. Cavallo.

    Recien termino de leer esta interesantisima nota, en verdad es admirable el progreso colombiano,
    por otro lado hoy lo vi en la television con Longobardi en C5N y quiero comentarle que
    estoy totalmente de acuerdo con usted.
    Yo en este momento me encuentro de vacaciones en Las Grutas, Rio Negro, y al pasar por una carpa,
    camino a la mia, veo que un señor estaba leyendo su nuevo libro , Estanflacion , y visto que soy una
    persona poco timida, le pregunte que tal el libro , a lo que me contesto que muy bueno y que siempre
    lo habia respetado a usted. El hombre me comenta que el era economista y contador. Entonces empezamos
    a habalar y me comenta que para leer el libro hay que tener una base teorica para poder entenderlo.
    Bueno en si el hombre resulta ser Cesar Nuch o Nousch , algo asi, esta persona fue Ministro de Economia
    de Masachesi. No se si lo conoce.
    En si me parecio comica la anecdota, de que tan chico es el mundo.
    Bueno doctor , mi pregunta es si en verdad se nesecita una base teoria para leer su libro o si con solo
    el conocimiento general que uno tiene puede leerlo.
    Aprovecho para saludarlo a usted y su familia para el año nuevo.

    Atte Blas ( El adolecente de 16 con problemas de ortografia, no se si me recuerda )

    1. Si Blas, me acuerdo. Muchas gracias por tus comentarios. Me alegra que hasta en la grutas encuentres a gente leyendo mi libro! Te mando un abrazo y los mejores deseos de felicidad para vos y tu familia.

  15. Querido Mingo,

    Qué incansable que eres, sigues recorriendo el mundo y los temas más diversos no te ofrecen ninguna dificultad para tu abordaje siempre lúcido y lleno de aporte.

    Ojalá el presidente Uribe tenga éxito con su concepto de “Seguridad Democrática” en el combate con las FARC, bien se lo merece ese pueblo que ya lleva 40 años con el flagelo de la guerrilla terrorista enquistada en su sociedad. Las FARC ofrecen una versión aún más degradada de las guerrillas Latinoamericanas, que aún cuando se hayan propuesto según sus objetivos ideológicos, “luchar” contra las “sanguinarias dictaduras” nunca fueron legítimas, al contrario fueron siempre asesinas; lo triste de todo esto es que el gobierno de Argentina siga confundido en esto(Kirchner y su mujer) no han tenido una condena explícita a la narco guerrilla, al contrario se manifiestan afines con quienes las aceptan y le dan cabida a sus santuarios en su territorio, como Correa en Ecuador y Chavez en Venezuela, y por si esto no alcanzara, le dan espacio en el propio poder a una mujer como Hebe de Bonafini que desde su odio las exalta y estertórea mente las admira.

    Te doy un abrazo

    Luis

  16. En el último día quiero aprovechar su blog para enviarle un feliz final de año y próspero año nuevo, a Ud. y a su esposa Sonia. Respecto a Colombia, es de esperar que Alvaro Uribe no se convierta en el Carlos Menem de 1999, que en vez de ponerse serio y “volver” a arremangarse luego de la devaluación en Brasil, miraba para otro lado tratando de convencernos por un tercer mandato. Así nos fue a los argentinos y a él en particular. También es de esperar que Colombia no reciba de la administración demócrata el mismo destrato que recibimos nosotros de la administración republicana en 2001. Por último Mingo, pienso que sus paseos por la rivera del Rio Charles, callejuelas de Harvard y esto de contarnos características de otros pueblos con una linda prosa, son influencia y consecuencia de un alo sarmientino que da vueltas por ahí. A ver si nos sorprende con un libro de este tono en 2009. Reiterando mis mejores deseos lo saludo afectuosamente.

    1. Muchas gracias Horacio. Yo tengo la esperanza de que la re-re-elección de Uribe no vaya más allá de un intento de no perder el poder mucho antes del final de su segundo mandato. Un abrazo y Feliz Año.

  17. Tal vez el valor del caso de Colombia exceda incluso Uribe y su buena administración. Colombia no se encuentra mejor por Uribe sino que Uribe es el resultado de la decisión de un pueblo respecto de lo que ha elegido como su identidad/ cultura / sociología y responsabilidad. Indudablemente también es un país con buenos recursos naturales. Mark Moebius de Templeton mira mucho parámetros insólitos como “leading indicators” como por ejemplo el mercado farmacológico, otro gran fund manager observa la instrucción y educación de las participantes de la profesión mas antigua del mundo en cada país… por ende como charla de café (colombiano) le cuento que, como hobby amateur, tengo y crío perros de una raza en extinción teniendo a mis pies al campeón del mundo… Solo una perra colombiana de su raza le sacó el invicto y el “team” colombiano es considerado el mas competitivo de la tierra. El trabajo, el camino correcto, la voluntad de progreso, la sensatez, se eligen y luego tarde o temprano se encuentran los resultados. siempre fue así y así será. La buena administración surge de una cultura, de una educación que no siempre surge de la mera instrucción. Tal vez esta sea nuestra asignatura pendiente y Colombia sea el claro ejemplo de que se puede. Deseándole a Usted y los foristas un fantástico 2009, los saluda, Alex

    1. Estoy completamente de acuerdo con tu opinión, por eso en mi artículo no hable de la Colombia de Uribe, sino de Colombia a secas, sin quitarle mérito a Uribe. Muchas felicidades para vos también.

  18. Estimado Dr Domingo Cavallo

    Le deseo a Ud. y toda su flia una gran 2009.
    Le quiero decir que dentro de cosas gratificantes que me pasaron este año es poder comunicarme con Ud..Mo creo que el año que viene en esta fecha tenga la posibilidadad de dirigirme ya que su agenda estara mucho mas apretada y como ya le dije va hacer imposible que contest a todos ¡ Como esta creciendo la participacion del Blogs!,
    Por otro lado , dado que su libro fue escrito con anticipacion a esta crisis, Ud piensa que el peligro de Estanflacion a disminuido , y en caso de ser negativa , el incremento del dolar sera lo que fue en la decada del 60 y 70 el incremento del precio del petroleo a nivel mundial , ya que la recesion la descartamos porque ya estamos en ella.
    Por ultimo espero que visite la ciudad de Las Plata.
    Felicidades.

    1. No, el riesgo de estanflación no ha disminuido porque hay todavía inflación reprimida y nuestro país no tiene crédito. cualquier déficit provocará emisión monetaria y ésta acentúa el riesgo de espiralización inflacionaria, aún con deflación en el contexto internacional. Muchas felicidades para usted y su familia.

  19. Gracias Dr.Domingo Felipe Cavallo por los e.mail recibidos , me gusto mucho el que habla sobre la realidad de Colombia, y tambien el de los cuatro impuestos que afectan en forma negativa a la economia argentina.-
    Le deseo lo mejor para el 2009…para Ud.y los demàs integrantes de su hermosa flia.

    1. Muchas gracias Jorge Alberto. Corté la parte de su e-mail con el pedido para Juan Carlos, para enviárselo directamente a él con una nota mía. Espero que nos responda. Le envío un afectuoso saludo y deseos de éxito para la futura labor profesional de María Virginia. Feliz 2009!

  20. Que durante el año 2009 se cumplan las aspiraciones de cada uno de los visitantes del blog.

    Que se produzca en nuestro país un cambio de rumbo en materia política y económica, que permita llegar al año 2011 sin mayores inconvenientes.

    Feliz Año Nuevo para todos Uds. y en especial para nuestro anfitrión y su familia.

  21. Dr quería aprovechar para saludarlo por las fiestas y desearle todo lo mejor para el 2009 para ud y su familia.
    Quería saber también si hace reuniones con la gente de éste blog o alguna conferencia aquí en buenos aires y cómo hay que hacer para enterarse ya que me encantaría conocerlo personalmente.
    Bueno nuevamente FELIZ 2009!!!!!
    Muchos, muchos éxitos! Ud se lo merece!!
    Vanesa

  22. Estimado Dr: Lo felicito por su nota, realmente nosotros somos el país del crimen organizado, sino fijémonos
    todo lo que nos pasó este año.
    Lamentablemente, algo que a mi me indigna cada vez que leo columnas de opinión de intelectuales y de
    diversos matutinos, es la degradación de nuestras instituciones económicas, políticas, sociales.
    El diálogo nulo entre los dirigentes opositores y el Gobierno, la terrible hegemonía del poder,
    la corrupción, los manejos q se hacen con la Justicia, los Superpoderes, etc, etc.
    Le comento que acabe de leer su libro, muy interesnate y sencillo de entender, lo felicito!!!
    Le deseo un Muy Feliz 2009 a usted y su familia!!!
    Pd: Dr le escribí hace poco en la nota sobre su exposición en París lamentando lo sucedido y comentandolé q
    que coincido con sus opiniones!!!

  23. Aquí está el Cavallo escritor que me gusta. Paso a releer la nota.
    Entre tantos y efusivos saludos, no sé si me olvidé del deseo de un venturoso 2009, deseo que en todo caso
    reitero.
    Espero la siguiente nota y conste que las estoy leyendo en la playa. Bueno, hoy llueve.
    Un cálido abrazo.

    1. Estoy escribiendo las próximas notas. Espero tenerlas listas antes de la próxima lluvia. Un abrazo Susana y ojalá salga el sol en la playa.

  24. Dr. Cavallo:
    Sin dudas Colombia ha dado un gigantesco giro positivo gracias a Uribe. Pero esperemos que por el bien de ese pais y por todo lo bueno que ha hecho que no insista con su reelección.
    Saludos,
    Eduardo

  25. Es lamentable ver como nuestro querido pais se aisla y va contramano de la racionalidad economica sustentable, aun en este escenario, deseo que el 2009 llegue lleno de esperanza y fuerza de prosperidad.

    Feliz Año Dr. Adelante!!!

    http://www.econovista.com.ar

  26. El concepto de seguridad democratica, es profundo. Me pasa en estos dias sentirme terriblemente enojado ya que , desde otra cara de la realidad, el padre de un amigo y compañeros de estudios de la facultad, fue juzgado y condenado por delitos de lesa humanidad , treinta años despues en la Argentina.
    Pero en esta equivocada forma de vivir en nuestro pais, mi compañero , como tantos otros que nada han tenido que ver con la historia de sus padres o antecesores, sufre la portacion de apellido.
    Alguna vez habra que dejar de alimentar la usina de odio sectorial. con los protagonistas de antes y (hoy) con los nietos e hijos de aquellos.
    Nos guste o no, antaño, tambien hubo una justificacion y complicidad social de los extremos en pugna.
    De nada sirve marginar o excluir a quien fue medalla de oro en la Universidad por ser familiar de un protagonista de la atroz historia de los años sesenta y setenta.
    Seguimos desperdiciando oportunidades, Seguridad y la Justicia a través de la Democracia y la República, son tambien asignaturas pendientes. De la Sociedad y de sus dirigentes.
    Vamos a intentar que el 2009 sea un punto de infleccion. Para todos

    1. El concepto de Seguridad Democrática ofrece la gran ventaja de que la investigación judicial de eventuales delitos o excesos se hace cuando todavía la sanción puede detener que esos actos aberrantes continúen. Hacerlo 30 años después, porque la debilidad de nuestras instituciones determinó que no se lo hiciera en el momento oportuno, hace que se produzcan los efectos negativos y las injusticias que vos describís en este comentario.
      Lo mismo pasa con las denuncias de corrupción. Tienen sentido hacerlas, con pruebas, cuando los responsables aún están en funciones, porque de esa forma se puede contribuir a que se interrumpan las conductas desviadas. Ese fue el sentido de mis denuncias entre 1995 y 1999. Los que entonces defendían a Yabrán escudándose en Menem, son los que ahora acusan a Menem de cuanto acto de corrupción se les cruza por la cabeza, sólo para hacer leña del árbol caído.

      1. Completamente de acuerdo. Excelente y reflexiva respuesta. Hasta la vuelta (dicho esto con todo el doble sentido que le parezca).

        1. Completamente de acuerdo con las valiosas opiniones de David Herrera. Me resultó muy interesante este intercambio. Coincido totalmente.
          Es gratificante encontrarse con que somos muchos los que tenemos un parecer semejante con relación a estas cuestiones, aunque no sea “políticamente correcto”.
          Un abrazo.

  27. NI PARA EL TIRO DEL FINAL……..
    Reflexiones en el primer día de un año que pínta durísimo. (parte 1)

    En 1946 y 1973, sendos gobiernos peronistas nacionalizaron los depósitos bancarios.
    ¿Será ésta la próxima jugada del actual gobierno nacional?

    La nacionalización o centralización de los depósitos ha consistido en cristalizar la capacidad prestable de los bancos y distribuir parte del crecimiento de los depósitos, bajo la forma de redescuentos, proporcionalmente al stock de cada momento del tiempo y, adicionalmente, de manera mas aleatoria, dirigiendo el crédito sectorialmentre: por ejemplo, créditos hipotecarios, personales o para comercio exterior.

    Hasta el momento de la primera distribución, si los depósitos crecen, el efecto es semejante a un incremento del encaje del 100% por el crecimiento, o un aumento del encaje anterior, por el total de los depósitos, en proporciones distintas para cada banco, según haya sido su crecimiento.

    Cabe destacar que aquí no cabe el concepto de remunerado o no remunerado dado que el Banco Central reconoce los intereses pagados y asigna redescuentos a un costo determinado. (sigue en la parte 2)

    1. Parte 2
      (viene de la parte 1) En el momento del inicio del sistema, los redescuentos que se asignan tienen el objeto de respetar la capacidad prestable existente en cada entidad.

      Veamos que efectos puede tener una medida de esa naturaleza, en el contexto contemporáneo.

      En primer lugar, si los depósitos crecieran, se produciría una contracción del crédito, con respecto a lo que estaría sucediendo con el sistema vigente en estos momentos; pero si los depósitos disminuyeran se produciría un mayor stock de crédito potencial, con respecto a lo que sucedería en esa situación, con el sistema vigente en estos momentos.

      Quizás se podría decir que esto produciría efectos anticíclícos. Algo parecido a las retenciones móviles.

      Si los depósitos disminuyeran, el Banco Central no tendría necesidad de otorgar redescuentos compensatorios, porque los redescuentos ya asignados no disminuirían al decrecer los depósitos.

      No obstante ello, el efecto en la base monetaria y las reservas, sería el mismo que si en el sistema actualmente vigente el BCRA otorgara redescuentos compensatorios: disminuirían las reservas y el respaldo de los pasivos monetarios o, para mantener el mismo respaldo, se debería convalidar un aumento del tipo de cambio en términos nominales. (sigue en la parte 3)

      1. Parte 3
        (viene de la parte 2) Al mismo tiempo, es necesario tener en cuenta que este comportamiento será mas o menos anticíclico, según sea mayor o menor la tasa de incremento de los precios internos.

        Si la tasa de inflación es elevada, la contracción en términos reales podría ser mucho mayor, si con la asignación de redescuentos en términos nominales no se genera un crecimiento del stock de préstamos igual a aquella variable.

        Como conclusión, opino que un sistema de nacionalización o centralización de depósitos no mejora la posibilidad de gestión que tiene el Banco Central en las condiciones actuales, inclusive si quisiera adoptar una actitud mas dirigista en materia de asignación del crédito.
        Por ejemplo: podría liberar parte del encaje, independientemente de que aumente o no el efectivo mínimo general, en el caso de que se otorguen créditos en determinadas condiciones, como ya se hiciera en la década de 1960, a través de las Circulares B.630 y B.685.
        En tanto que para determinar contracción o expansión del credito en términos generales, puede adoptar decisiones consistentes en aumentar o disminuir el stock de LEBAC’s o de los encajes. (sigue en la parte 4)

        1. Parte 4.
          (viene de la parte 3) A mayor abundamiento, y ahora sí para terminar, recuerdo que como consecuencia del “rodrigazo”, el Banco Central, en el marco del régimen de centralización de depósitos, para no modificarlo, pero conseguir la flexibilidad del sistema tradicional en la mayor parte de las imposiciones recibidas por los bancos, estableció un redescuento automático para los depósitos a plazo fijo captados por las entidades. Demostrando con ésto que en un contexto altamente inflacionario era prácticamente imposible manejarse con asignación periódica de redescuentos.

  28. Estimado Domingo;
    Agradecido por su nota que no ha hecho más que describir la realidad de un país que decide encarar el futuro de manera madura e inteligente.
    Por algunas relaciones conosco algunos profesionales y técnicos que trabajan en Colombia y sus apreciaciones son absolutamente coincidentes, con la realidad que vive ese pueblo.
    Ojala nuestros políticos puedan “ver” mas alla de sus convicciones y llevar a la Argentina al lugar que debiera estar.
    Con aprecio.
    Pablo

  29. Por razones sentimentales, ya que tengo un ser muy querido en Colombia, deseo ese país llegue a conocer la paz, y llegue al crecimiento que ya está logrando, pero que pueda llegar al desarrollo. Ahora Dr. me gustaría saber de que manera el vecino indeseable puede llegar a afectar a Colombia (al payaso de Chavez me refiero) y los vecinos como pueden influir. Si en Mejico gana el populismo, mas otros vecinos que tienen esos ingredientes populistas y nacionalistas radicales,que puede pasar? Mis saludos y mis respetos Dr.
    Néstor

    1. Yo creo que la crisis global va a afectar mucho más a Venezuela y Ecuador que a Colombia. Si bien es cierto que una crisis económica fuerte en estos dos vecinos puede afectar negativamente a Colombia en el corto plazo, a su vez debilitará el apoyo que lamentablemente estos dos países le han estado dando a la narco-guerrilla y ésto será positivo para la pacificación definitiva de Colombia. Yo soy optimista, incluso no creo que Lopez Obrador o alguien como él termine ganando en Méjico.

Los comentarios están cerrados.