Impuestos que acentúan la recesión.

Hay cuatro impuestos que acentúan la recesión: se trata de las retenciones a las exportaciones, los aportes patronales jubilatorios, el impuesto a las transacciones financieras y el impuesto a los ingresos brutos generados por ventas que no van al consumidor final. Una forma inteligente de enfrentar la presente coyuntura recesiva consiste en eliminarlos o transformarlos en pagos a cuenta de IVA y Ganancias.

Las retenciones a las exportaciones que hoy afectan a la producción agropecuaria, industrial y energética, deberían ser lisa y llanamente eliminadas. Son un impuesto de pésimos efectos económicos que además atentan contra la estabilidad porque obligan a los productores a demandar permanentemente la devaluación de la moneda.

El aporte patronal jubilatorio no es otra cosa que un IVA adicional sobre el valor agregado por el trabajo en blanco. Por lo tanto, para evitar que esa parte del valor agregado tribute dos veces, el aporte patronal jubilatorio debería ser tratado como IVA compra, es decir, deducirse del IVA venta facturado por el contribuyente. No hay mejor forma de alentar el empleo formal que introducir este cambio en nuestro sistema tributario.

El Impuesto a las transacciones financieras debería eliminarse o tomarse como pago a cuenta de IVA y Ganancias. Tal como está, es quizás el impuesto más distorsivo que pueda imaginarse y además atenta contra el proceso de bancarización de la economía. La utilización de dinero bancario en la mayor parte de las transacciones es la mejor forma de luchar contra la evasión impositiva, la corrupción y el lavado de dinero. El impuesto a las transacciones financieras alienta la utilización de efectivo en detrimento del uso del dinero bancario. Además afecta los costos de producción en los procesos productivos poco integrados, es decir, en aquellos en los que participan muchas pequeñas y medianas empresas.

El impuesto a los ingresos brutos cobrados por los gobiernos provinciales, cuando se aplican a los sectores agropecuario, industrial, de la construcción y de servicios que no van al consumidor final, tienen el mismo efecto que el impuesto a las transacciones financieras: encarecen los costos de producción, especialmente en los procesos productivos poco integrados. Deberían ser eliminados.

Cuando hay coyunturas desfavorables, la forma más inteligente de enfrentarlas es adoptando las decisiones que conduzcan a una economía mejor organizada. Eliminando estos impuestos, el Sistema Tributario Argentino quedaría conformado por el IVA, el Impuesto a las Ganancias, los impuestos a la propiedad y los impuestos a los ingresos brutos (que operarían como un impuesto a las ventas a consumidor final, es decir, una sobretasa del IVA). Pasaríamos a tener un sistema tributario semejante al de la mayor parte de las economías del mundo que están bien organizadas.

Con la eliminación de estos impuestos se lograría el mayor efecto reactivador posible de una política fiscal expansiva, porque los productores de todos los sectores no se verían obligados a disminuir su inversión en capital de trabajo, que es el componente más recesivo de la demanda agregada, dado que provoca no sólo caída de la demanda sino también de la oferta. Si se mantienen estos impuestos, muchos productores pasarán a tener pérdidas y no contarán con financiamiento para su capital de trabajo. Ni hablar de financiamiento para inversiones en activos fijos.

Si el Gobierno de Cristina Kirchner no se anima a adoptar estas decisiones, la recesión durante los próximos años puede llegar a ser mucho peor que en el período 1998-2002. No me animo a predecir que eliminando estos impuestos se evitará la recesión, porque como explico en mi libro Estanflación hay ya una recesión de origen interno que es inevitable. Pero estoy seguro que medidas como las que menciono en este artículo atenuarían mucho el impacto recesivo adicional sobre nuestra economía de la crisis financiera global.

226 comentarios sobre “Impuestos que acentúan la recesión.”

  1. Quisiera aprovechar este artículo del Dr. Cavallo, para desearle a él y toda su familia un muy Feliz Año nuevo, al igual que a todos los integrantes de este blog, que con sus aportes ayuda a que las cosas puedan irse iluminando poco a poco.

  2. Estimado Mingo
    Le deseo pase Usted unas felices fiestas. Lo he visto en el programa de Mauro, realmente un ciego y sordo no se da cuenta que lo que Usted intenta hacer es ayudar al país a que no choque con un tempano de hielo. Estamos arriba del Titanic pero sin rumbo hacia ningún puerto. Siga insistiendo, no desfallezca, por como viene la cosa vamos a necesitar las mejores mentes económicas para enfrentar esta gigantesca tormenta.
    PD.
    Que le parece Alfonso Pratt Gay, no fue el el que evito que la inflación se desbocara en el 2002-2003 estando en el Banco CentralMuchas Gracias,buenas tardes y mucha suerte.

    1. Si, efectivamente Alfonso Pratt Gay manejó bien la política monetaria mientras estuvo en el Banco Central. Felices fiestas para Usted y su familia.

  3. Dr Cavallo que opina de la inmigración descontrolada de gente de paises limitrofes?. Ya son millones y tienen 3 o 4 veces mas hijos que los argentinos multiplicando la pobreza en la mayoria de los casos.
    No sería bueno hacer un control inmigratorio como hacen USA y Europa y privilegiar la inmigracion calificada?.

    1. Para un país como el nuestro, que siempre fue de inmigración, deberíamos mas bien tener una política de integración de los inmigrantes a la economía formal, no dejando que se instalen en villas miserias de las grandes ciudades pero dejando que busquen trabajo en tantos lugares del interior del país donde se necesita mano de obra. Ni los EEUU pueden limitar con éxito la inmigración ilegal. No creo que nosotros estemos en condiciones de hacerlo.

  4. Estimado señor Cavallo,

    Con estos precios del petroleo ,Cesta OPEP ($ por barril)34,49 , West Texas ($ por barril)35,35 , el mercado local deberia ajustar a la baja el precio de combustibles , energia electrica , fetilizantes y demas derivados , si esto ocurre no habria necesidad alguna de seguir subsidiando las tarifas o el transporte entre otros, y se produciria un gran reordenamiento de los precios relativos que esterilizaria cualquier intento de rebaja de alicuotas impositivas.
    El momento optimo de rebajar alicuotas y eliminar impuestos distorsivos , es aquel en el cual la actividad economica ya ha generado una base imponible tal, que reduciendo la tasa impositiva y eliminando los gravamenes distorsivos la recaudacion aumenta por sobre la precedente , permitiendo al Estado una mejor prestacion y optimizacion de sus servicios y un ahorro real capitalizador de sus recursos.
    Claro esta que si no se tiene una vision de desarrollo a largo plazo integradora de todos los factores concurrentes a ella , una simple medida fiscal perderia su real valor agregado y se transformaria en una mera transferencia de recursos a sectores improductivos. Como viene ocurriendo aqui desde siempre.
    En epocas de incertidumbre, el empirismo demuestra una contraccion en el gasto y la inversion.
    Basta con echarle una fugaz miradita a la evolucion a la baja al indice de confianza al consumidor para comprobarlo o tener presente la retraccion voluntaria al consumo de la sociedad japonesa a pesar de todas las medidas anticiclicas tomadas en su momento por el gobierno japones.
    Todas las recetas economicas , obsoletas , puestas en practica para estimular el consumo y evitar la recesion , chocaron con esta actitud de los consumidores que las hicieron fracasar.
    Fracaso que aumenta sus proporciones si tenemos en cuenta que el costo del dinero mayorista en Japon casi cero.

    1. Tiene usted razón, que este es el mejor momento para eliminar todas las distorsiones (impuestos, subsidios y restricciones cuantitativas) que afectan a nuestro comercio exterior e interior, porque la baja de los precios internacionales reduce la magnitud de los ajustes internos que resultarían dr las eliminación simultánea de todas las distorsiones.

    1. En aquel momento las retenciones ya habían sido eliminadas en 1991 y eran por consiguiente cero. Los aportes patronales jubilatorios y el impuesto a las transacciones financieras fueron pasando a ser pagos a cuenta del IVA a través de los planes de competitividad, los que también obligaban a las provincias a terminar de implementar el compromiso que habían asumido en 1993 para eliminar ingresos brutos sobre la agricultura y la industria. Lamentablemente todas estas decisiones fueron revertidas a partir de 2002 por la gestión Duhalde.

  5. Domingo, coincido contigo sobre los aspecos nefastos de estos impuestos. Sin embargo, con la actual fotogradia, el gob. usa estos fondos para financiar obras publicas, esperando por este medio una reactivacion en ciertas industrias. De atenuar estos impuesots debería reducir la obra publica, lo que llevaria a una transferencia de ingresos al sector privado que no siempre reinvierte por falta de confianza y falta de claridad a mediano plazo. Ademas esa transferencia podría tomar tiempo en llegar a los fondos de gob. por medio de utilidades, reinversion y trabajo. Creo yo, que algun dia hay que empezar, y esa transferencia debería ser acompañada con acciones directas y SIMPLES sobre las industrias en que AR decide que esta interesada. Lo que sucede es que el Gob., no se decide.

    Por ejemplo, los recientes financiamientos a la industria automotriz, electrodomesticos etc., esta siendo implementada en forma complicada y facilitando que agentes de intermediacion se lleven parte de la torta. Sería mas facil y productivo hacerlo via Banco Nacion, donde el prestamos se entrega contra presentacion de la documentacion necesaria que garantise la operacion de compra del bien. Bancos privados podrían ser incluidos bajo reglas y penalidades especificas.

    La industrias en que la AR, deberia invertir por medio de programas financieros especificos podrían ser, las energias renovables, turismo, vitivinicola, servicios de gestion, agro, etc.

    A su vez, la reforma tributaria que debería simplificar el complicado sistema actual, daria lugar a mayores eficiencias, quizas mayor recaudacion etc.

    En resumen, mucha orquesta y ruido, pero pocas nueces. Este mal no es solo del Gob CK, es de varios Gob. pasados. Cuando se deciden a hacer las cosas en la direccion correcta???

    1. Los impuestos que yo propongo eliminar son los que le quitan financiamiento a los sectores productivos para su capital de trabajo. No hay componente más reactivador de la demanda que la inversión en capital de trabajo porque significa aumentar la masa salarial y los ingresos de las familias. El consumo y la inversión en activos fijos no aumentarán si caen los ingresos familiares.

  6. Estimado Doctor, entré a buscar el conjunto de notas sobre Colombia y me encontré con este análisis sobre
    impuestos distorsivos, que me cuesta un poco internalizar (como dicen los sociólogos), rodeada de mar y morros.
    No obstante le prometo leerlo en unos días, por cierto me interesa, a pesar de la aridez del tema.
    De todos modos, sus observaciones de viajes me resultan más atractivas.
    No se enoje, es broma. Su libro a mi lado, pretendo terminarlo en estas vacaciones.
    Aprovecho para mandarle un afectuoso saludo. Hasta pronto. Que comience muy bien la nueva etapa 2009.

      1. Tuve el inmenso placer de conocerlo personalmente, y según eso de que: “no es conveniente quedarse con la duda, sino ir directo a la fuente”,
        pude desmitificar su imagen pública, que en nada coincide con la realidad, tal como han manifestado algunos visitantes del blog.
        Me recibió un hombre sencillo, cálido, con la amabilidad y hospitalidad típicas de la gente de las provincias argentinas. En fin, pueblerina como soy, pampeana de nacimiento, neuquina por adopción (allí viví mi infancia) y portena a pesar mío, me sentí tan a gusto que me parecía increíble acabar de conocerlo. Fue tan grato conversar con Ud… Lo único que lamento es esa sensación de que tantas cosas quedaron en el tintero.
        Conocer a Felipe Murolo fue otra experiencia singular, es tal como lo han descripto. Han dicho de él: “un gentil por definición y por opción; un sencillo hombre de experiencia”. Yo agregaría que es una de las personas más agradables que he conocido. Cuando sonríe parece un chico. Con esa sonrisa amplia y franca de hombre auténtico y transparente.
        Mi agradecimiento a ambos.

        1. Muchas gracias Susana. El placer fue nuestro. En esto estoy seguro que interpreto también el sentimiento de Felipe. Feliz Año Nuevo!

  7. Querido Mingo: 1). Leyendo el libro “Fuimos todos (Cronología de un fracaso. 1976-1983)”, Bs AS, Sudamericana, 5ta Edición, 2007, pag. 446) me encuentro con la siguiente afirmación: “(el Gral) C. Nicolaides pensaba llevar a Domingo Cavallo como Ministro de Economía”. ¿Es esto cierto?

    2. Leyendo su libro “Estanflación”, me surgió la siguiente cuestión: ¿Las teorías keynesianas SIEMPRE son INFLACIONARIAS?
    El mayor de mis respetos para Ud y su familia. Un venturoso 2009, le deseamos Jorge y Mercedes.

    1. No leí ese libro. Puede ser que se refiera al momento en el que, luego de la Guerra de Malvinas, Bignone me llamó para hablar de la situación económica y yo mismo le propuse formar equipo desde el Banco Central con Dagnino Pastore como Ministro, para poder preparar la economía del País para el proceso de transición hacia la democracia. Este episodio lo cuento en mi libro Pasión por crear.
      Muchas felicidades para Usted y su familia.

      1. Querido Dr. Cavallo: muchas gracias por su atenta respuesta. Pero aún abusando de su amabilidad, quedó sin responder la segunda cuestión: ¿Son las teorías “keynesianas”, propiciadoras de INFLACIÓN, o más aún de “HIPERINFLACIÓN”. Mi más sincero deseo de Paz, y Reconocimiento HACIA SU GESTIÓN Y TAREA DOCENTE, de este 2009 que está por llegar. Con nuestro mayor erspeto, Jorge y Mercedes Foti.

        1. De ninguna manera. Las prescripciones de política económica que surgen del tipo de análisis que inició Keynes en su Teoría General, son “compensatorias” de los ciclos económicos. En momentos de bonanza, cuando hay peligro de inflación por exceso de demanda, prescriben restricción fiscal y monetaria. Cuando hay tenencias recesivas por caídas de la demanda efectiva y riesgos de deflación, prescriben expansión fiscal y monetaria. A Lo largo de todo el ciclo económico, estas políticas procuran conseguir mayor estabilidad de precios y del nivel de actividad económica que el que resultaría de la ausencia de políticas mocroeconómicas. Por lo tanto es incorrecto decir que Keynes alentaba la inflación. Hay autores post-Keynesianos, más notablemente Phillips, que sostuvieron que era posible conseguir menor desocupación con un poco más de inflación (la denominada curva de Phillips), pero ya se han otorgado dos premios Nobel, a Bob Lucas y a Ed Phelps por haber demostrado que esa relación no existe de una manera que pueda ser explotada para conseguir el pleno empleo. Esta doiscusión no se dio en vida de Keynes, pero estoy seguro que él tendría la misma opinión que Lucas y Phelps, en esta materia.

  8. Ayer, leyendo en internet iprofesional.com.ar vi un video del Dr. Broda que vaticina un dólar de 4,10-4,40 para el año que entra. Más allá de que haya o no una presión alcista del dólar, ¿no debería el Dr. Broda dejar de lado esos vaticinios que generan mayor presión por aumento de expectativas devaluatorias?. En algún momento, ¿dejaremos de pensar en el dólar como nuestra moneda?. Estoy harto con esta historia. Comparto con usted la idea de una canasta de monedas pero ampliada (Dólar, Euro, Yen y quizás hasta el Yuang). ¿Opina igual?

    1. Mientras la gente no tenga confianza en el Peso seguirá pensando en el Dólar o en el Euro, simplemente porque los tiene más a mano. Un sistema de paridad con una cesta de monedas es una forma de crear confianza en el valor del Peso, pero es difícil que la gente crea en el anuncio que pueda hacer el gobierno, salvo que lo vea como parte de un plan integral y coherente.

  9. Estimado Dr. éste blog,deja a las claras que lo consideramos un economista de elite y un hombre de principios. Cómo podemos colaborar aquellos que esperamos que su figura trascienda la imágen del economista para convertirse en una figura que en forma independiente o integrando un moviemiento superador se presente como una alternativa política.
    Sumándome a los deseos expresados por Felipe Murolo, dejo a usted un sincero deseo de felicidad y prosperidad.
    Cordialmente
    Marcelo

  10. Estimado Dr Cavallo, con el máximo de los respetos le hago la siguiente observación: si Ud hubiera planteado que la eliminación de estos cuatro impuestos “distorsivos” (en donde desgraciadamente incluye los aportes jubilatorios), eran por así decirlo la opción 1 y hubiera simultáneamente planteado una opción 2: “la rebaja de 7 u 8 puntos en el IVA”, la nota habría quedado más equilibrada. Así como está, queda coja: no queda claro por qué restablecer la tasa de ganancia media de algunos (o muchos) sectores de la producción sería más “reactivador” (menos recesivo si prefiere) que estimular la demanda agregada de toda la población, al menos en lo que se refiere al mercado interno.
    Además, un tanto escéptico le digo: la inestabilidad de nuestras instituciones, el peso de comportamientos históricos de los empresarios argentinos y la terrible falta de credibilidad de este gobierno, me hacen pensar que restablecer la ganancia del capital, en la mayoría de los casos, servirá para que los empresarios compren dólares y busquen refugio en alguno de los bonos de los diferentes estados, con riesgo cero, que por estos días inundan el mercado bursátil mundial. Se aceleraría de este modo la fuga de capitales.
    Me dirá quizás, con justicia, que en una nota Ud no puede plantear toda la política económica que debería implementarse. De acuerdo, pero su nota, como está, está desequilibrada. Lo ubica inútilmente al lado de un Martínez de Hoz de 1976 y yo sé que no es lo que Ud aspiraba por supuesto. Gracias por su blog y sinceros augurios de paz, salud y afectos para el 2009…que se presenta tan mal en otros aspectos.
    Mario I.

    1. Mario, yo no propongo la eliminación de los aportes patronales jubilatorios, sino de integrarlos al IVA. Al tomarlos como IVA compra es equivalente a bajar la tasa del IVA, sólo que se la baja en favor de los bienes y servicios que tienen mayor valor agregado a partir del trabajo en blanco. Todos los impuestos indirectos (y todos los impuestos distorsivos de los que yo hablo en mi nota) tienen el efecto de reducir el poder de compra de la población. No son impuestos sobre las ganancias de las empresas, como usted parece suponer en su comentario. Yo propongo mantener el impuesto a las ganancias tal como está, tratando siempre de reducir la evasión, cosa que se facilita con la eliminación de los impuestos distorsivos.

  11. Hola domingo, Antes que nada quería desearte una muy feliz navidad.
    Opino lo mismo que vos. La economía está muy distorsionada.
    La presión tributaria es un 28% del PBI.
    Me parece que no se dan cuenta que existe la curva de lafer.
    Ahora te cuento algo personal… me recibí de licenciado en economía!
    La verdad que estoy muy contento.
    Ahora voy a descansar durante el verano y después a buscar trabajo cuando finalice el verano..
    Un gran abrazo doctor y que tengas un muy feliz año nuevo.

  12. Dr. durante el conflicto con el campo sentí una necesidad muy grande de afiliarme a un partido politico, y lo hice vía On-line a la coalición cívica, aunque con muchas dudas. Hace un par de meses conocí su pensamiento mediante este medio, y veo que Ud. representa a muchos compatriotas. ¿no ha considerado la reactivacion de Acción x la republica?… podría hacerlo por este medio, tal vez sea también su obligación. Los mejores deseos para el año que viene, muchas felicidades y saludos a su flia.

    1. Por el momento concentro los esfuerzos en este Sitio. Pero estoy pensando en el futuro de Acción por la República para la elección de 2009. Muchas felicidades para vos.

      1. La primera y única vez que me afilié a un partido político fué a Accion por la República… Mingo, me encantaría que volviera al ruedo tu partido… y si yo pudiera ser de ayuda, ahí estare.
        Felicidades!!!!

      2. Bueno, anoteme como fiscal de mesa de Accion por la Republica para 2009 . Sepa que ya estoy haciendo campaña extraoficialmente y por las mias. Hablo con parientes, amigo/as, taxistas, compañeros de trabajo (productora de Tv)tratando de limpiar su nombre y ayudandolos a identificar lo malo de la inflacion y el credito caro, señalando a Canada como pais ejemplo… lo que veo es que nadie sabe a quien votar y el solo hecho de mencionar su nombre provoca a las personas, muchas de mala manera y otras con interes.
        Lo Felicito, esta de vuelta! . Feliz Año Dr Cavallo!

  13. Estimado Dr. Cavallo: Como siempre aportando ideas para mejorar la situación económica del país. Es evi-
    dente que la eliminación ( o su utilización como pago a cuenta) de impuestos distorsivos es la mejor manera
    de enfrentar el proceso recesivo que se ha iniciado en el país. No obstante, entiendo que esto debería com-
    pletarse con algun acuerdo con el FMI que asegure una adecuada evolución de las cuentas fiscales para los
    próximos años, teniendo en cuenta la desaparición de financiamiento en los mercados internacionales y
    la tasa de riesgo país cercana a los 2000 pb. Es en este punto donde no sólo dudo que el actual gobierno
    tenga vocación de un acuerdo, sino que luego de la aprobación de la ley de blanqueo el propio FMI estará
    renuente a un acuerdo con la Argentina. Desgraciadamente, me parece que no sólo seguiremos con una
    política impositiva distorsiva sino que dia a dia nos acercamos mas a un proceso devaluatorio con fines fis-
    cales. Atte. Raúl

    1. Estoy completamente de acuerdo con Usted. Un acuerdo con el FMI es imprescindible. De otra forma podría descontrolarse la inflación.

  14. Estimado Dr.

    Estoy ,ahora si leyendo su libro. Para flexibilizar la convertibilidad y no perder competitividad, el exito del plan dependia de :
    1) Que la inflacion de EE UU sea mayor o igual a la de Argentina, esto ocurrio despues del 2do año de la convertibilidad logrando implicitamente mejores condiciones de competitividad o al menos no empeorandola
    2)La productividad de Argentina sea superior a la de EE UU , por tratarse nuestro pais, de una economia emergente, la productividad sea mayor al menos hasta un mediano plazo que la de EE UU, era totalmente probable .En los primeros años, este objetivo que se logro con creces.
    3) El mix o canasta de monedas que implemento en el 2001. Esto se dio sobre todo despues de su gestion en un pronostico excelente en el cual proyecto la revaluacion del euro
    4) Quizas no se logro frenar el boom del consumo y en este aspecto recuerdo que Ud dijo que habia que restringir el consumo (no en estas palabras) para generar un ahorro, consistente con lo que predica en la actualidad para el caso que haya un auge ( no para este momento). Evidentemente esto no pudo ser ya que como dice Ud en su libro, luego de 15 años de inestabiliad, habia mucha demanda insatisfecha. De todas formas se lograron enormes progresos ya que el sistema financiero crecio, fuertemente en el periodo de su gestion, y las tasas de interes eran similares a las economias mas desarrolladas del mundo.

    ¿Es correcto este analisis y pensando en otra oportunidad de implementar este exitoso plan, al menos en lineas generales sin duda, que otras medidas tomaria ?
    Un abrazo

    1. Si, es correcto el análisis. El artículo en el que están mejor explicadas las condiciones que deben acompañar a la convertibilidad monetaria para hacerla sostenible y exitosa es el que se titula “Régimen Monetario y Políticas Cambiarias”. Está en la página “artículos en español” y figura también en el apendice II de mi libro “Estanflación”.

  15. Estimado Dr., le hago una pregunta sobre su libro:
    En caso de que el gobierno de turno no tome las medidas adecuadas para paliar la inflación, y continúe con la actitud actual, peor aún, realice las acciones como las que llevaron al Rodrigazo ¿Cuánto especula Ud. que podría mantenerse la situación, antes de que estalle como con la Sra. de Perón ?

    Saludos,
    Alfredo, Rosario.

    1. Yo creo que luego de un estallido tipo Rodrigazo, cualquier gobierno entra en una decadencia irreversible. Es difícil estimar cuanto tiempo podrá sostenerse, pero mi experiencia me dice que muy poco.

      1. No me supe expresar, la pregunta se refería a cuánto tiempo nos queda antes de que estalle un nuevo Rodrigazo, si es que el gobierno de la Sra. Fernández no toma las medidas adecuadas.

        Muchas gracias,
        Alfredo.

  16. Si el Gobierno de Cristina no se anima a adaptar este tipo de medidas que van contra su caja y ademas le sumamos como condimento adicional los deficit comercial y presupuestarios que pueden surgir, quisiera saber que tipo de inversiones podremos hacer lo mortales comunes para mantener el capital y no vernos perjudicados tanto por la crisis interior como por la exterior.

    1. Es la pregunta que nos hacemos todos, Emiliano. Lamentablemente cuando un gobierno se equivoca hay pocas chances de escapar a sus efectos negativos.

  17. Hola Sr Cavallo:
    Aprovecho para llegarle mi mas cálidos deseos de Feliz Año nuevo. El mejor de los éxitos.
    Y no dejo de leer todas sus iluminadas respuestas. Ya que lo considero un economista brillante. Pero no
    quiero limitarlo en esa “anécdota” sino profundizarla. Es un brillante ser humano. Hay que tener mucha
    hidalguia para perseverar en la adversidad y esforzarse por transmitir el mensaje. Con el estilo de su
    don por la palabra en sus temas en analogias a sus legados como el Papa Juan Pablo II que obtuvo tal
    don para hacer llegar su mensajes misionero al mundo con su carisma de palabra simple.
    En su caso lo es con su especialidad con lo mejor que puede. Pero el ser humano habla en usted con sus
    acciones y lo mas importante, admiro su capacidad de reconocer errores si los tuviere. Ni quiero fijarme
    porque le aseguro que si los hubo, fueron muy pocos pero para mi juicio con mucha buena fe.
    Lo aliento a seguir y si se postula lo apoyare. No m importa si soy minoria. Cuente con mi apoyo.
    No pude verlo en su presentacion en Cordoba porque soy de Cap Federal, pero envidio a los presentes.
    Sin duda debio ser apasionante verlo.
    Su intermediario tiene la segunda parte prometida y en otros dos mails algunas comentarios.
    Desde luego tomese su tiempo ni quiero apresurarlo para leerlo excepto que de entrada tenga su conclusión.
    Espero no decepcionar o aburrirlo ya que usted es muy talentoso, iluminado y sabe mucho. Y estoy seguro
    que esta en la vanguardia de las primeras lineas en su campo. A lo mejor con mi pequeñisima migaja
    lo aliente al menos para decirle que estoy dispuesto a ayudarlo con aportes y puntos de vistas que
    le sirven de algo sin importar que a lo mejor me diga que es todo un dislate irrealizable.
    En fin, en todo caso alguien lo hará y creo que usted es el mas indicado.
    Cordialmente.
    Saludos..
    Pablo M

    1. Gracias Pablo. Felipe Murolo me ha pasado todo el material que Usted le envió. Apenas esté de regreso en mi oficina me lo haré imprimir para leer en base papel. Luego le envío mis comentarios. Muchas gracias por su apoyo. Tan pronto organicemos otra reunión de visitantes del blog en Buenos Aires, lo invitaremos. Saludos.

      1. Sr Cavallo:

        Muchas gracias a Usted también y desde luego en el mismo tenor, agradezco la gentileza del
        Sr Felipe Murolo.
        Esperaré su reunión prometida para los visitantes. En cuanto a la lectura en base a papel,
        tomese su tiempo. Leeré con mucho interés sus valoraciones.
        Si alguna vez es invitado por Grondona, avisenos si es posible, escucho sus entrevistas grabadas en
        su foro. Y las veces que puedo al enterarme detengo el zaping y sigo sus reportajes. Son muy
        interesantes. Respecto a su último libro, estaré mas tranquilo en mis vacaciones entre el 18 de enero
        y el 10 de Febrero. Aprovecharé ese tiempo para mis lecturas entre ellas, estanflanción.
        Compré otro libro, de Soros, se llama “El nuevo paradigma de los mercados financieros”.
        ( Para entender la crisis economica actual). Veremos de que se trata, aunque tengo reservados
        otros libros en el genero de la novela para entretenimiento. Como seria el de Ken Follet, de reciente
        publicación, que seria la continuación de “Los pilares de la Tierra”.
        Cordialmente.
        Saludos.
        Pablo M

  18. Estimado Domingo: es muy interesante la propuesta. Pienso que hay economistas con meritos suficientes como para formar parte de un think tank que le oferte a la Presidenta una reforma tributaria, con mínimo sacrificio fiscal en la transición, del estilo que vos señalás: Llach, la gente de Fiel, los 2 Sturzenneger, Arriazu, Carlos Rodríguez, López Murphy, Schenone y vos y gente de la Mediterránea, entre otros. Se que es difícil la amalgama, pero el país lo requiere. Una pregunta: ¿Por qué no hay incentivos para estas reuniones y producciones?. Una cuestión a resolver es la coparticipación federal. Si un grupo de notables tiene elaborado una propuesta racional, sencilla y comunicable a toda la sociedad, ésta reclamará las reformas al Ejecutivo y al Parlamento. En su concresión, se mejoraría la cuestión institucional del país. Me parece que la mejora institucional debe venir desde abajo, como reclamo de los ciudadanos, porque los incentivos de los gobernantes no favorecen la aparición de la organización tributaria que vos sugerís.
    Un abrazo y ojalá haya un buen 2009 para todos.
    Santiago Gastaldi

    1. Juan Llach hizo un propuesta muy inteligente hace algunos años. Podría ser perfectamente la base de la propuesta que mencionás, que seguramente recibirá la aprobación de los economistas listados. El problema es la discusión política. Cualquier reforma impositiva razonable debe comenzar por la eliminación de los impuestos distorsivos, aunque haya una pérdida transitoria de recaudación, lo que no debería ser problema en un momento de recesión, si se consigue financiamiento no monetario.

  19. Es correcto el fundamento de su propuesta Dr, pero el gobierno prioriza las necesidades de caja que tiene a corto plazo. Nadie duda que la eliminaciòn de estos impuestos distorsivos generaràn a mediano plazo un incremento de la actividad con su consecuente incremento en la recaudaciòn en IVA y ganancias, pero el ejecutivo prioriza la cuestiòn recaudatoria inmediata y no va a resignar impuestos de fàcil recaudaciòn como las retenciones y el impuesto al cheque.-
    En referencia a ingresos brutos, el gobierno de Santa Fe (donde resido) se viò en la necesidad de retirar las exenciones para la industria debido a la apremiante situaciòn financiera por la que esta atravezando vinculada a las acreencias que tiene con el gobierno nacional por la coparticipaciòn y su enfrentamientos ideològicos .- Tengo entendido que Còrdoba y Buenos Aires van a tomar medidas similares.- Lo que le quiero decir es que en tiempos de crisis los gobienos muchas veces prorizan la caja y pocos funcionarios tienen la mente lo suficientemente frìa como para pensar en los efectos redistributivos de tales medidas .- Le remito una frase de nuestro genial QUINO a travès de su personaje MAFALDA … ” lo urgente nuca da tiempo para lo importante”
    Desde acà le deseo los mejores augurios para el 2009.-

    1. Si, lamentablemente es así, pero no debemos dejar de insistir que no hay mejor aumento de demanda que la inversión en capital de trabajo de actividades productivas, porque así se genera al mismo tiempo empleo e ingresos, de manera más directa que a través del gasto público. Muy buen 2009 también para Usted y su familia.

  20. Estimado Doctor

    Es la primera vez que me comunico, realmente me resulta interesante su blog aunque los temas de enconomia no son mi fortaleza, no obstante me pregunto y quisiera saber porqué el dolar se aprecia en Argentina y se deprecia en otros mercados?

    Le deseo exitos para el año venidero

    1. El dólar fluctúa permanentemente frente al Euro, el Yen y otras monedas convertibles. Aveces se aprecia y aveces se deprecia. Con respecto al Peso, normalmente se deprecia porque en nuestro país la gente se siente más segura manteniendo sus ahorros en dólares o en otras monedas extranjeras y cuando el gobierno emite Pesos, enseguida trata de convertirlos en dólares. Esto es muy común en los países infectados de inflación. Yo explico estos temas en mi libro Estanflación.

  21. Acabo de leer una nota de Duhalde diciendo que quiere un dolar a 4,40 ( http://www.infobae.com/contenidos/423012-100799-0-Duhalde-alienta-una-alianza-Solá-y-De-Narváez-y-habla-poskirchnerismo) . No es una guazada? Con el dolar a ese nivel, nuestros sueldos van a ser una miseria en dolares. No soporto a los kirchners, pero cuando veo su oposición me da mas miedo todavía. La dirigencia de este país es una pesadilla, somos rehenes de mafiosos y locos.

    1. Sí, lamentablemente Duhalde sigue pensando que todos los problemas se resuelven devaluando nuestra moneda. Si esto fuera cierto, todos los países competirían para ver quien devalúa más, y el mundo entraría en hiperinflación.

  22. Buen dia doctor. Yo no se si la eliminacion de los impuestos que menciona sea la mejor medida para combatir la recesion; desde mi punto de vista, lo que se deberia hacer es bajarlos porcentualmente; la taza de iva que tiene nuestro pais es un robo a cara descubierta; y esta comprobado (por la curva de Laffer), que bajando las alicuotas aumenta la recaudacion. Estoy totalmente que el IVA deberia ser el unico impuesto al comercio y que deberia ser el resultado de la sumatoria algebraica de los demas impuestos, pero repito, deberia bajarse la alicuota.
    Y como estube leyendo los otros comentarios, tambien opino que deberia apuntar a las elecciones 2009. Si lo necesita, aqui tiene un colaborador ad honorem full time, jaja. Un abrazo doctor, y muy felices fiestas para usted y los suyos!

    1. Integrar los impuestos indirectos entre sí es la mejor forma de bajar la tasa. Antes de la integración, el Impuesto al Valor Agregado por el trabajo en blanco es del 40 % (21 de IVA propiamente dicho más 15 de aporte patronal jubilatorio, mas 2% de ingresos brutos agropecuario y 2 % de ingresos brutos sobre la etapa industrial, suponiendo que se trata de un bien que antes de venderse al consumidor final pasa por una etapa agropecuario y otra industrial). Si estos impuestos se integran, es decir si el aporte patronal y el impuesto a los ingresos brutos de las etapas intermedias se toman como pagos a cuenta del IVA, o , lo que es lo mismo, como IVA compra, la tasa baja del 40 al 21 %. Después de la integración se puede analizar si conviene o no seguir bajando la tasa, pero no tiene sentido hacerlo antes de que se haya evitado la imposición acumulativa y con efecto cascada que producen tantos impuestos desintegrados. Esta es la esencia de mi propuesta. Muy feliz año para Usted y su familia.

  23. Estimado Ministro
    Estoy leyendo el libro y me sorprendio su autocrítica con respecto a la eliminacion de la indexacion. Ud fundamenta este error y tendra otros fundamentos que no conozco o quizas no entiendo, yo creo que fue un gran acierto dicha eliminacion, enumero algunos de los efectos positivos a mi entender de la eliminacion de dicha norma : 1) Esta medida elimino un gasto enorme de la burocracia en el sector mayores costos, al menos en la Pcia de Bs As. 2) La no eliminacion de la indexacion hubiese generado presiones con respecto al Indec, por parte de los proveedores, ya que hubiesen cuestionado una y otra vez el indice, para obtener mayores ganancias. 3) Los Ind. creo que estaban sobrestimados, no por culpa del indec (era una institucion incuestionable) , sino por la metodologia utilizada, ya que despues de la convertibiliadad, las preferencias cambiaron (era otro pais) y eso no se reflejaban sobre todo en el IPC y IPM. 4) Haber permitido la index despues de un año, hubiese comenzado a sembrar dudas y especulaciones.5)Las Empresas estaban tranquilas con el flujo de fondos que proyectaban y hacian los calculos de acuerdo a la moderada inflacion existente. 6) Es probable que la eliminacion de la index. hubiese contribuido a un menor grado de dolarizacion,sin embargo en una economia de alta cultura inflacionaria como la de aquellos años, los consumidores no hubiesen adquirido ciertos bienes financiados en cuotas con clausulas indexatorias,ni tampoco en dolares. Durante este periodo se ralizaron inumerables transacciones no solo de muebles y electrodomesticos, sino en creditos prendarios e hipotecarios a una tasa fija y en pesos ,solo un poco mayor a la que ofrecian en dolares. No es mi intencion aburrirlo y con el conocimiento y honestidad intelectual que tiene , estare seguramente equivocado.Pero esta es mi opinion
    Un abrazo.

    1. La no prohibición de indexación no obliga a que los contratos se indexen sino que le permite a las partes contratantes elegir entre indexar o no indexar. Mientras la inflación fuera baja, seguramente la mayor parte de los contratos hubieran sido sin indexación, pero los de muy largo plazo, en lugar de hacerse en dólares (moneda para la que estaba permitida la indexación) se podrían haber hecho en pesos.

  24. Para Domingo: Quisiera que me aclararas si medidas como la eliminación de la “tablita de Machinea” ayudarán de algún modo a incentivar el consumo. ¿El conjunto de medidas económicas para afrontar la crisis, sólo apuntan a la clase media alta?. ¿Cuál será el futuro del trabajador y la familia común argentina?.Sabemos que los planes sociales y las medidas de coyuntura sólo tapan baches del momento, ¿qué es lo que debería hacer el Gobierno para llevar tranquidad a ese gran sector?.La clases más acomodadas, actualmente son las receptoras de una serie de ventajas que seguramente incrementarán su seguridad, pero que hay del resto de la gente?.Cuando Domingo Cavallo pensó la Argentina, cómo pensó encontrarla en 2009?…

    1. La mejor forma de ayudar a los trabajadores es cuidando que la inflación sea baja y haya empleo.Lo que el gobierno está haciendo es redistribuir ingresos de una parte de la población a otra, no necesariamente a la que más lo necesitaría. Yo siempre pensé que Argentina podría llegar a tener el nivel de vida de Canadá o Australia, pero habiéndose iniciado las reformas en 1990, para el 2009 era más realista pensar que podríamos llegar a parecernos más a Chile que a Venezuela. Lamentablemente estamos muy lejos de ese objetivo intermedio.

  25. Estimado Mingo:
    Hace unas semanas escuché un reportaje suyo, creo que en el programa de Víctor Hugo Morales, en el cual ante la pregunta sobre si Miguel Angel Pichetto había sido menemista usted respondió con un lapidario “Picheto no era menemista: era ultra menemista”. Más allá de lo penoso y pintoresco del caso puntal, teniendo en cuenta que usted ha estado ahí dentro durante muchos años y conoce de primera mano los modos, las personas y los mecanismos de la dirigencia vale hacerle la pregunta: ¿Existe espacio en la política argentina para el optimismo en el armado de un país relativamente serio? ¿Es posible este armado dada la altísima volatilidad de los políticos argentinos?

    1. Hay mucha gente seria que podría contribuir a que nuestro país fuera una sociedad bien organizada y bien gobernada. El problema es que nuestro sistema político,hasta ahora les ha puesto más obstáculos que estímulos para que esa gente se involucre en las luchas políticas. Pero debemos seguir aspirando a que esta lamentable realidad se revierta. No hay otra alternativa.

  26. Estimado Dr.Cavallo, lamentablemente, si Ud. no crea un partido político que logre capitalizar todas las opiniones que apoyan sus ideas, siempre estará dependiendo de algun político probadamente inútil, y todas sus ideas quedarán en los papeles. No le dé mas vueltas, si tiene interés y cree en lo que piensa, no lo dude…quizás pueda llegar con exito al 2011. Sus ideas no están en ningun partido existente, así que ninguna alianza sirve…la gente ya lo conoce y eso es una gran ventaja.

    1. Yo ya organicé un partido político. Pero para poder aspirar al liderazgo de una Nación, se necesita mucho más que eso. Por el momento lo que puedo hacer es exponer mis ideas y detectar quienes las comparten y se sienten atraídas por ellas.

      1. Pues Dr. disculpe mi ignorancia, no sabia que tenía un partido politico. Espero no malinterprete mis palabras, pero considero que sus apariciones por TV no han tenido un resultado optimo. Permitame hacerle, con todo respeto, algunas sugerencias al respecto, a fin de que las considere:
        a) Si el motivo de la invitación fué su libro o la economia, pues entonces empiece con eso pero una su discurso con la relación entre la economia y la seguridad juridica y enfoque su escaso tiempo en dar un mensaje claro: uno que diga a la gente con con pocas palabras que Ud. quiere ser candidato a presidente en el 2011 dado que todo la gente que hay hoy en politica ya demostró gobernando, algunos como presidentes, o gobernadores o senadores o diputados, etc. lo que pueden realizar o hacer en politica, lo que expresado en pocas palabras es poco y nada…¿quién quiere mas de lo mismo ?
        b) que Ud. y su partido politico, vieron en los hechos la necesidad de poner el punto en volver a ser una republica democratica que respeta los derechos individuales tal como se hace el mundo desarrollado, y que la Argentina tiene un lugar, como ya tuvo alguna vez, en el escenario mundial. Su mensaje tiene que ser QUE SE PUEDE HACER, y nadie mejor que Ud. para expresarlo. Este país necesita tener esperanzas, y no se olvide que la gente queria que se fueran todos!…y eso no ha desaparecido aún, solo esta dormido.
        c) Debe ser Ud. consciente de que mucha, mucha gente aun recuerda positivamente su paso por el Min. Econ en el primer gobierno de Menem, y su imagen en el Congreso denunciando a Yabran, etc., pero tambien sabemos que el argentino tipo es olvidadizo y poco agradecido. Y por eso su paso por la TV, tiene que dar ese mensaje y su determinación de ir adelante.
        Espero no haber provocado molestias con mi comentario y le mando un saludo !. Yo simplemente soy un argentino que tiene memoria.

        1. No me molesta sino todo lo contrario. Le agradezco sus consejos. No me siento en condiciones para postularme a la Presidencia de la República. Pero procuraré ser claro y directo en mis próximas apariciones públicas. A mi me interesa que la gente lea mis libros, porque allí puedo explayarme y explicar con claridad lo que yo propongo para nuestra Patria.

  27. Doc: Cíclicamente se ha hablado del blanqueo de capitales (leyes de olvido fiscal) en la Argentina; intuyo su opinion en cuanto a que la mejor ley es la de generar las condiciones para un mercado de capitales sustentable y jurídicamente previsible.
    De igual modo, en la medida que Usted pueda , me gustaría leer su opinión técnica y política de una ley que ha sido sancionada con una llamativa celeridad parlamentaria.
    No me animo a afirmar, ya que desconzco el tema, que tiene un contenido voluntarista o al menos de color gris no claro
    Si es útil, de acuerdo: y si en su consideración , no agrega y complica…. como debería vetarse políticamente dicha norma?. Si mal no recuerdo, algo así sucedió ( el veto político y técnico), en ocasión de la final del gobierno de Alfonsín , donde Usted salió nacional e internacionalmente a cuestionar duramente las medidas económicas de un pretendido e injustificado endeudamiento del último semestre del Gobierno radical.
    Buen Año 2009

    1. Yo creo David que esta ley ya ha sido vetada políticamente. Sólo se animarán a aprovecharla los que de no hacerlo corren el riesgo de ser sancionados penalmente. Quienes no corran riesgos penales, es decir, quienes no hayan delinquido no vana querer entrar en un listado de sospechados de haberlo hecho y de demandantes de impunidad. No producirá ningún efecto positivo. Feliz Año Nuevo y un abrazo.

  28. Corre algun riesgo el dolar a nivel internacional? Porque de a poco se están destapando cosas nuevas y
    la crisis se profundizá cada vez mas, se ve que no pueden parar la avalancha y todo se viene en picada.
    Si cae el dolar, EEUU, arrastra al euro, o el euro se va a valorizar mucho mas. Se esta apuntando mas al oro?

    1. No creo que el Dólar caiga mucho frente a otras monedas como el Euro y el Yen. Puede caer frente al Yuan (la moneda China), pero sólo si los Chinos se lo permiten. Todos los países se ven obligados a enfrentar la crisis global emitiendo moneda y deuda pública, o , lo que es lo mismo, bajando las tasas de interés que pagan por su deuda pública, así que las modas no pueden distanciarse mucho unas de otras. Una desvalorización generalizada de las monedas sólo se puede producir en relación al valor de los bienes y servicios, es decir, a través de un proceso inflacionario. Ese riesgo sólo comenzará a existir cuando la recesión global haya tocado un piso, pero a partir de ese momento los gobiernos pueden rescatar la moneda y la deuda pública excesivas vendiendo los activos privados que están comprando ahora. Yo no creo que haya que pronosticar una catástrofe monetaria. Si puede haber un proceso largo de estancamiento económico como el que sufrió Japón durante los 90s.

  29. Doctor, le deseo un muy buen fin de año junto a su familia. Por supuesto, en mis deseos al brindar estará que todo el esfuerzo que esta haciendo sea recompensado y que por fin abandonemos esta etapa nefasta en la que estamos sumergidos. Desde que di el ultimo final me estoy devorando su libro, El peso de la verdad. La verdad es que es una lectura obligada para comprender quien es quien en nuestra historia reciente.

    Los mejores deseos para este nuevo año y fuerza que no esta solo!

    Darío S.

  30. Estimado Dr. Cavallo.
    Estoy enteramente de acuerdo con la mayor parte de los comentarios que Ud. vierte en este espacio.
    Pero creo recordar que fue Ud. quien reinstauró el Impuesto a las Transacciones Financieras, recesivo y distorsivo. Claro.
    Necesitaría en mi lugar de gran desilusionado con la política de una fuerte y clara autocrítica de su parte. Pues si bien tengo en claro que es Ud. un destacado profesional y académico; también debe reconocer que algunos errores graves cometió en sus gestiones.
    Una autocrítica audaz, y sin peros… eso es, me atrevo a decirle, lo que le hace falta para recuperar algo de credibilidad en la gente.

    P/D: aunque fui terriblemente perjudicado en mis escasos ahorros por el corralito y lo que le siguió; y siendo yo en aquellos días aún un adolescente; ya no le guardo rencor y repudio los escraches que viene sufriendo ultimamente por parte de algunos desubicados.

    atte.

    Guillermo Prato

    1. Guillermo, en 2001 el impuesto a las transacciones financieras era un pago a cuenta de IVA y Ganancias. Exactamente como lo propongo en este artículo. Sobre el tema de la autocrítica, te recomiendo que leas el libro Estanflación.

  31. No habra sido, en vez de un problema de creditos mal otorgados, un gran esquema Ponzi de las financieras de EEUU, lo que esta haciendo estallar la economia, culpa de las especulaciones de personajes como Bernard Madoff, que hizo un gran hueco en todas las entidades financieras.
    Es todo ficticio. Me parece que va por ese lado la cosa, se estan destapando las irresponsabilidades de los grandes conductores financieros, ademas de la culpa de la gente que despilfarraba, pero mayor culpa la tienen los que conducen porque saben lo que hacian y armaron una rueda que despues no la pudieron parar mientras todos vivian felices y ricos.
    El mundo se las va a cobrar y me parece con un fuerte castigo para los proximos años.
    Son todos responsables.

    1. Quien le dio la plata a Madoff para que la invirtiera otorgó crédito a quien no lo merecía. Las crisis financieras en todos los lugares y en todas las épocas se originan en la incorrecta evaluación de quien merece crédito y quien no.

  32. CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL O LA GRAN ESTAFA (PARTE 3)

    CAPITALISMO , SISTEMA CAPITALISTA Y MERCADOS

    Desde su génesis , el hombre , considerado como humanidad , aun en su estado mas primitivo , ha sido acompañado por dos impulsos fundamentales : la búsqueda de seguridad y el espíritu de aventura.
    Estas conductas , naturales e intrínsecas a la naturaleza humana , de formas diferentes siempre han estado presentes en todos los estados evolutivos de la raza humana , hasta alcanzar hoy su punto mas sofisticado económicamente hablando.
    La búsqueda de seguridad para contingencias futuras hoy se llama ahorro y el espíritu de aventura para lograr mejores condiciones de vida hoy se llama riesgo emprendedor.
    El capitalismo es el proceso que permite a través de la libre capacidad , transformar la búsqueda de seguridad (ahorro) y el espíritu de aventura (riesgo emprendedor) en empresas dinamizadoras del progreso y la evolución de las sociedades.
    Los mercados representan esta alquimia crucial , transformando el miedo en crecimiento , la cautela en creatividad , la timidez en iniciativa y el deseo de conservar en el impulso de construir e innovar.
    El capitalismo es ese eterno procesamiento de las abundantes materias primas del temor al futuro en los raros bienes de la fe en el y el suministro de instalaciones productivas para la sociedad. Un papel es desempeñado principalmente por un universo de empresarios y trabajadores y el otro por millones de ahorristas . Todos indisolublemente ligados en el corazón del capitalismo , son la sístole y la diástole de la producción de riqueza y de la circulación de los ingresos.
    Para su concrecion practica el capitalimo necesita del asi llamado sistema capitalista , que permite a través de los mercados el hecho factico de este proceso transformador.
    El sistema capitalista se basa en los mercados y la supervivencia y operatoria de estos requiere de la confianza , la libertad y la responsabilidad. En un principio los mercados fueron locales , luego se estructuraron regionalmente para en una ultima etapa globalizarse.
    Basicamente los mercados constan de una estructura y una operatoria. La estructura hace a las normas , a las reglas de juego y a la institucionalidad , aquí esta presente la deseable presencia del Estado.
    La operatoria , establecidas las normas requiere de la libertad , la tan famosa libertad de los mercados. Cuando la operatoria recibe influencias exógenas se desvirtua y se pierde la esencia y la eficacia del mercado.
    Los mercados están vinculados a la creación y a la circulación de la riqueza , nunca a su redistribución como erróneamente se difunde.
    Los mercados fundamentales del sistema capitalista son los detallados a continuación:
    – Mercados financieros
    – Mercados de valores
    – Mercados cambiarios
    – Mercados de bienes y servicios
    – Mercados laborales

    En cuanto a los resultados de su operatoria , existen tres opciones posibles : estabilidad , baja o alza.
    Según de que mercado se trate es la importancia del resultado. Asi la estabilidad es importantísima en los mercados cambiarios y de bienes y servicios , incluso en ocasiones hasta la baja puede ser beneficiosa . La suba es bienvenida en el mercado laboral y de valores , pero no en el financiero , a nadie agrada el aumento de una tasa de interés si se pidió un crédito.
    En los mercados existen resultados “esperables” , resultados “deseables”y resultados “no deseables”. En particular en los mercados de valores el resultado “deseable” es una continua racha alcista , pero una racha en baja es “esperable” pero “no deseable” y cuando esto acontece no es correcto hablar de crisis.
    Un mercado entra en crisis solo cuando no puede operar , los resultados no determinan crisis de los mercados. Si ejercen efectos sobre la economía. Resulta entonces apresurado y un error conceptual hablar sobre el fin del sistema capitalista o del capitalismo pues mas alla de los resultados los mercados siguen operando a pesar de estos y rechazando las intervenciones de los políticos que han actuado a partir del temor que infundieron en ellos los banqueros y los grandes medios mundiales de comunicación. Las intervenciones estuvieron dirigidas a rescatar entidades y no a reflotar la operatoria de los mercados pues estos nunca dejaron de operar. La NYSE , siguió operando volúmenes iguales a los días anteriores de la llamada crisis mundial , el mas claro ejemplo de lo afirmado.
    Los bancos si bien restringieron el crédito , nunca cerraron sus puertas y los mal administrados algunos sucumbieron y otros fueron rescatados . Los mercados cambiarios siguieron activos como asi también los de bienes y servicios y los laborales.
    Confundir resultados “no deseables” , pero si “esperables” , con crisis es una interpretación errónea de los acontecimientos .
    Hoy cuando Obama ha demostrado su demagogia , el dueño de su gobierno el designado Jefe de Gabinete Emanuel Rahm , propone “Si el otro saca una navaja , tu sacas una pistola . Si ellos mandan a uno de los tuyos al hospital , tu mandas a unode los suyos a la morgue”, Nicolas Sarkozy delira por un nuevo orden y sistema financiero internacional y Nouriel Rouibini aconseja desde el pánico carrar los mercados , llamar “el fin del sistema capitalista” a una racha de resultados negativos cuando todos los mercados están abiertos y operando a pleno, es una falla intelectual o un lelismo ideologico.

  33. Dr. Cavallo,
    Usted implemento el impuesto a las transferencias en un contexto recesivo. Su actual postura es de eliminar este impuesto.
    Este cambio de postura es producto de un nuevo punto de vista sobre los efectos del impuesto en la economia, autocritica o un analisis diferente de la situacion en comparacion con aquella epoca?
    Saludo atentamente.
    Sergio

    1. Yo implementé el impuesto a la transferencia como una forma de evitar la evasión de IVA y Ganancias. Es lo mismo que propongo ahora. Desde 2002 en adelante pasó a ser un impuesto desintegrado de IVA y Ganancias. Ese es el problema.

      1. Dr. Cavallo. Gracias por su respuesta.
        Sinceramente no termino de entender como el impuesto a las transferencias bancarias podria ayudar a evitar la evasion de IVA y Ganancias.
        Tal vez no logro ponerme en el contexto historico cuando se implemento el impuesto. No veo como este impuesto podria evitar los efectos que usted nombra en su nota (atentar “contra el proceso de bancarización de la economía”, alentar “la utilización de efectivo en detrimento del uso del dinero bancario” e incrementar “los costos de producción en los procesos productivos poco integrados”).
        Felices Fiestas y prospero 2009.

        1. Si los que pagan IVA y Ganancias pueden deducir el impuesto a las transferencias de los pagos a que los obligan aquellos dos impuestos, el impuesto al cheque es sólo soportado por los que evaden IVA y Ganancias. Por supuesto que el impuesto al cheque atenta contra la bancarización de los evasores de IVA y Ganancias, pero éstos aún sin impuesto a las transferencias financieras, seguramente no utilizarían el dinero bancario, para no dejar rastros de sus transacciones en negro.

  34. Tendrias que agregar politicas y funcionnarios que agravan la recesion: Caso del tipo que ahora esta en afip
    el onnca y aduana, (poderoso el chiquitin) trabando las exportaciones y la produccion, tratara de aumentar la presion imposiitiva
    si puede. El tipo del Ansses que esta resucitando la patria financiera si no me equivoco licita plazo fijos al 11%
    y luego viene el BCRA y toma la plata al 20% + 1 o 2, de lujo. La salida de la argentina, no lo dude es EZEIZA.
    Saludos.

    1. Tenés razón. Pero debemos trabajar para que en el futuro haya otra salida, y no precisamente para irnos sino para salir de la encerrona en la que estos malos funcionarios nos están metiendo.

  35. Lo que Usted menciona me parece cierto, pero sin embargo creo que se debe entender como consecuencia inexorable de una política de Estado que se basa en esto de “vivir con lo nuestro”. Esa es la parte mas grave. El Gobierno no encuentra forma de nivelar sus cuentas, afrontar sus compromisos obligados, y toma a mano lo que puede sin importarle consecuencias. Más allá de las declamaciones el Gobierno sabe que la crisis internacional existe y le pegará duro. Al hacerse de las cajas previsionales se hace de los recursos que “refinanciarán” en forma compulsiva las propias deudas que el Estado ha contraído y deberán pagarse pronto. Es un yo me pago a mi mismo y por ende no me pago. Al meter impuestos nivela sus gastos “corrientes” que lamentablemente no son solo para asistencia social ni las funciones propias del Estado. La sola inflación no le alcanza ya al gobierno para cerrar sus cuentas. Vivir con lo nuestro importa no afrontar compromisos internacionales pero tampoco gozar de su crédito y no tener “colchones” ni márgenes de acción complementarios. Por tanto vivir con lo nuestro importa un cuadro distorsivo general y no solo tributario que devengará en que nada será nuestro. O Argentina deberá sufrir un agudo proceso deflacionario y recesivo en su economía o promover una inflación descontrolada que quien sabe en donde termina. Cuando en vez de refinanciar la deuda externa en términos “entendibles” se declaró el default, y se eligió en vez de la República del Mañana la República de Pagariola… se definió la “big picture” que no se observó en virtud de la bonanza de los precios internacionales de los commodities. El resto… es guarnición del plato principal que le será esquivo a las mesas Argentinas…. ¿me equivoco?… digame que sí… ¿cómo ve el cuadro internacional? Lo mejor esta por venir… o viene lo peor?? Abrazo,

    1. No te equivocás. Al cuadro internacional lo veo deteriorándose en el plano real, aunque creo que en lo financiero ya está tocando fondo. La cuestión clave es cuánto tiempo demorará el inicio de la recuperación. Sobre este tema no me atrevo a opinar.

      1. Aunque nadie quiere “jugarse” con el vaticinio de monedas, muchos sabemos que existe pronóstico para el corriente año de Euro en 1,10 y Yen en 80. Dado que el “crossing” EuroYen ha sido buen indicador de riesgo de mercados (inversamente proporcional) así como del precio de commodities, si este escenario realmente ocurriese hablaríamos de un cross 1,10*80 = 88 frente al 127 actual. Significando esto un valor de commodities agropecuarios bastante por debajo de los mínimos del periodo (entre 20 / 30 % por debajo como mínimo). Naturalmente este supuesto escenario sería mas probable si el Banco Central de Europa finalmente bajara sus tasas referenciales para estimular su economía. Abusando de su Nobleza me gustaría preguntarle, como ve este escenario y de resultarle probable… como piensa que podrá sustentarse el actual esquema del Gobierno Argentino , que podrían incautar para cerrar cuentas? (he leído el mensaje de Felipe Murolo y ya se me ocurre una de las alternativas). Y finalmente, como podría el gobierno sostener un esquema de retenciones cuando la rentabilidad del sector agrario pudiera ponerse negativa? Abrazo, Alex

        1. Yo creo que Europa va a relajar su política monetaria pero no me atrevo a predecir que el Euro vaya a depreciarse tanto. Con respecto al precio de las commodities agropecuarias no creo que baje tanto como el petróleo y las commodities de origen mineral. Pero de todas maneras La Argentina va a sufrir un fuerte impacto negativo que el gobierno debería neutralizar eliminando retenciones y otros impuestos. Si no lo hacen, el daño a los sectores productivos será muy grande.

  36. Dr Cavallo, estoy totalmente de acuerdo con la reducción de impuestos que debe llevarse a cabo en nuestro país.

    Sin embargo, usted obra como todos los políticos. Cuando estuvo en el poder no dudó en elevar la tasa de IVA al 21%.

    A TODOS los gobernantes de la Argentina les encanta la presión tributaria dado que carecen de capacidad de gestión para manejar presupuestos magros.

    En la actividad privada, ustedes no duran una semana.

    1. Yo estuve mas tiempo en la actividad privada que en la actividad pública. Nunca se eliminaron tantos impuestos distorsivos como entre 1991 y 1996, comenzando con las retenciones a las exportaciones. La suba de la tasa del IVA se produjo al mismo tiempo que se eliminaban impuestos a los ingresos brutos en las etapas agropecuaria , industrial y de la construcción y se reducían los aportes patronales. Se trató de una eliminación o reducción de impuestos distorsivos que trató de compensarse con el aumento de la tasa de impuestos más neutrales, como IVA y Ganancia.

  37. Dr. Cavallo,

    Finalizado mi MBA en la UCC-ICDA (yo soy ingeniero de la UNC), emprendo en este 2009 la tesis que deberé entregar antes de Febrero del 2010. Uno de los temas propuestos (y en base a publicaciones de Steve Hanke, profesor de la Johns Hopkins University, con el que mantengo contacto) es el de la adopción del dolar como moneda en Argentina. Otro de los temas que me interesa son las autonomias impositivas, tal el sistema Norte Americano y/o Alemán.

    POVI – Dada mi experiencia reciente en la faz empresaria, creo una locura la transferencia de fondos que hacemos a la Nacion en impuestos, para que luego se utilice la “cooparticipación” como herramienta para “alinear” a gobernadores. Es decir, los Cordobeses le damos a la Nacion mediante mecanismos recaudatorios muy bien aceitados, sin ningun “pero”, para que luego la Nacion ponga todos los “peros” juntos para transferir equitativamente y racionalmente a las provincias.

    POVII – En su gestion como Ministro de Economia, advertí lo útil que seria para la actividad del país, la adopción del dólar como moneda corriente. Adverti ademas con mucha desilusión que Carlos Menem nunca quiso dolarizar en Argentina. Es decir, si uno analiza el marco tomando el “big picture” instantáneamente advierte que lo único que quizo Carlos es estabilidad económica para su gestion, sin jugarse por un plan serio, y yo diria, adecuado para la época (mas del 80% de la gente aceptaba el dolar como moneda).

    Cual cree que seria mas adecuado desarrollar como tesis?

    FELIZ AÑO NUEVO.
    Ivan

    1. Ivan, si vas a trabajar sobre este tema, te recomiendo que leas mis artículos titulados “La calidad del Dinero” y “Régimen Monetario y Políticas Cambiarias” que encontrarás en la página de artículos en español de este sitio. Feliz año nuevo para vos y tu familia.

  38. Dr. Cavallo.
    Que opina del articulo publicado en NACION el 05/01/09, bajo el titulo
    ” TRES INVERSIONISTAS QUE PREDIJERON LA CRISIS VUELVEN A SONAR LA ALARMA”

    Concretamente pronostican la CAIDA DEL DOLAR, debido a la gran cantidad de
    EMISION para no caer en recesion y que poco a poco los inversores van a dejar
    de tener confianza en los bonos del tesoro de EEUU.

    LA CONSULTA ES CUAL ES EL RESPALDO DE LOS BONOS DEL TESORO ???
    A Ud. no le parece que esta muy complicada la economia de EEUU ??
    Como afectaria a la argentina una devalucion del DOLAR ??

    Saludos.
    ROBERTO
    ENTRE RIOS.

    1. Yo creo que los EEUU tienen la posibilidad de reabsorber gran parte de los dólares y títulos del tesoro que ahora están emitiendo cuando los activos privados que ahora el Estado está comprando vuelvan a revalorizarse. por el momento yo no creo que la caída del Dólar y un virtual default de la deuda norteamericana sea un hecho inexorable. Si lo fuera, los mercados ya deberían estar anticipándolo.

  39. Dr. le escribo para consultarle por unas dudas que tengo y creo que recurrir en este tipo de cuestiones a Ud. es lo mas conveniente. Resulta que en un curso de Finanzas Publicas de la facultad de ciencias economicas de la unc lei una pregunta que me hizo reflexionar bastante y no se si llegue a las conclusiones mas acertadas.
    Le transcribo la pregunta y si puede responderme aunque sea en unas pocas lineas lo que piensa al respecto estare muy agradecido:
    ¿Porque si se le permite a los productores agropecuarios poner a cuenta del impuesto a las ganancias lo que pagan por retenciones a las exportaciones, la perdida de recaudacion que tendria el estado podria exceder lo que inicialmente recauda en concepto de retenciones?
    Yo pienso que parte de los productores que inicialmente venden en el mercado interno, con la nueva medida, comenzaran a vender su produccion en el mercado externo. Con esto, el estado aumentara la recaudacion en concepto de retenciones a las exportaciones y al permitir deducir ese pago del impuesto a las ganacias, la disminucion en la recaudacion sera mayor que lo que se pagaba inicialmente en concepto de retenciones.
    No se si mis conclusiones son correctas y solo espero una respuesta breve que me oriente un poco desde que punto de vista tengo que encarar este problema.
    Desde ya muchas gracias.

    1. Yo no creo que pueda argumentarse que la pérdida de recaudación del impuesto a las ganancias sea mayor a lo que se recauda por retenciones. Las ganancias del productor dependen del precio al que se vende el producto y de sus costos y éstos no tendrían porqué variar como consecuencia e que se permita tomar las retenciones a cuenta del impuesto a las ganancias.

  40. Todo bien, pero ¿que hacemos con los millones de argentinos colgados del sistema? ¿Cómo redistribuye el Estado para achicar los niveles de pobreza? Podemos discutir si el Estado utiliza bien el dinero que recibe de impuestos pero hasta dónde yo entiendo (que seguramente no es tanto como usted) los que mas tienen son los que mas deberían aportar.

    1. Los impuestos distorsivos no son los que pagan los que más tienen. Son distorsivos porque desalientan la inversión, el empleo y la productividad. Hay que eliminar esos impuestos y cobrar bien el impuesto a las Ganancias. O, quizás mejor, hacer que los impuestos distorsivos sean a cuenta de IVA y Ganancias, con devolución de lo que no pueda acreditarse contra esos impuestos.

  41. Buenas tardes Dr. ante todo pido disculpas por mi comentario, un poco fuera de tiempo, pero llegue a su blog
    buscando informacion respecto al famoso “impuesto al cheque”, y me interesaria me cuente, pues nadie
    mejor que usted, para orientarme sobre la sancion de la Ley 25.413, sobre su objetivo, su argumento de
    implementacion, y demas…..Estoy preparando mi tesis y necesito responder a dos preguntas que son mi
    Hipotesis: ¿Es un impuesto equitativo? ¿Favorece la produccion y el crecimiento economico de nuestro pais?

    Por favor, es muy importante para mi su postura al respecto.
    Aguardo a sus comentarios.
    Desde ya muchas gracias!
    Saludos.

    1. El impuesto al cheque nació como un impuesto de emergencia destinado a transformarse en un mecanismo de pago a cuenta de IVA y Ganancias y así funcionó durante 2001. Desde entonces es un impuesto prácticamente permanente y desvinculado de IVA y Ganancias. Sus efectos son muy distorsivos porque tiene efectos piramidales sobre los costos de producción de bienes y servicios y desalienta la utilización del dinero bancario. Es imposible que favorezca a la producción y al crecimiento económico.

  42. Dr. ante todo disculpe la molestia; aclaro que el tiempo en que hago mi consulta se debe a que estoy armando mi tesis y buscando en Internet información respecto al impuesto a los debitos y créditos bancarios (Ley 25.413), pude llegar hasta su blog.
    Si bien leí los comentarios, quisiera me comente más detalladamente con que objetivo se creo dicha ley, y me de su opinión acerca de los siguientes puntos, que sintetizan el fin de mi investigación:

    HIPÓTESIS
    ¿El impuesto a los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias de naturaleza y características similares, Ley N° 25.413, comúnmente conocido como Impuesto al Cheque, es un impuesto equitativo?
    ¿Favorece la producción y el crecimiento económico de nuestro país?
    OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN
    La presente investigación se realiza con el fin de responder los interrogantes planteados en la hipótesis, para lo cual es necesario analizar la discrecionalidad, equidad y nivel de recaudación del Impuesto a los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias de naturaleza y características similares.
    Además también es preciso realizar un análisis comparativo de su aplicación en otros países, para por último arribar a conclusiones que permitan determinar las ventajas y desventajas de su aplicación y su incidencia en la producción de las pequeñas, medianas y grandes empresas.
    APORTE
    El aporte que se obtenga como resultado de esta tesina, tiene la finalidad de proporcionar las modificaciones que sean necesarias, en el Impuesto a los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias de naturaleza y características similares, para lograr mayor equidad entre los distintos tipos de organizaciones que deben tributarlo, de forma tal que su incidencia sea acorde a la realidad productiva de cada empresa.
    IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN
    La importancia de la investigación se fundamenta en la necesidad de respetar la capacidad contributiva de los sujetos pasivos de este impuesto, de forma tal de cumplir con los principios que establece la Constitución Nacional.

    Quien mejor que UD, para aclararme el panorama. Su opinión es muy valiosa para mi, y si puede orientarme sobre donde obtener mayor información al respecto se lo agradeceré.
    Desde ya muchas gracias!
    Saludos.

    1. Hace algunos días contesté un mensaje parecido, pero ahora, en el apuro de contestar el tuyo no lo he encontrado. Seguro que si navegás por el sitio usando el buscador lo vas a encontrar. El aspecto que me parece que es esencial que tengas en cuenta es que el impuesto a las transferencias financieras fue introducido nó como impuesto independiente de los demás sino básicamente como un sistema de pago a cuenta del IVA y del Impuesto a las ganancias. Tal como se aplica hoy, provoca enormes distorsiones y atenta contra la utilización del dinero bancario. Esto, a su vez, reduce la eficacia de la administración de todos los tributos.

  43. creoq ue llego tarde. pero bueno, espero que puede contestar mi rpegunta.
    que es cortita y simple…
    se ha distorsionado el objetivo fundamental de las retenciones?, aquel que era atenuar el traslado a los precios internos la suba del precio del producto internacional, para que en este momento sea solo un recurso de ingreso para el estado??

    gracias!

    1. Normalmente el argumento de suavizar el efecto aumento de precios de exportación sobre los precios internos es el que se utiliza para introducir los impuestos distorsivos, pero luego se los mantiene con independencia del comportamiento de los precios porque se constituyen en ingredientes claves de la recaudación imposistiva necesaria para financiar un alto nivel de gasto público.

Los comentarios están cerrados.