83 comentarios sobre ““Como Argentina dilapida su porvenir””

  1. DOMINGO CAVALLO

    Soy un simple ciudadano que debe soportar el gobierno de Cristina,
    sin que el Papa Francisco le pida a ella que “cuide a su pueblo”.

    Pero sufro las consecuencias de su maltrato, ignorancia y prepotencia.

    Quisiera preguntarle cómo se compaginan estas cifras:

    1° Entre Febrero 2013/2014 el gasto público subió 44 %.

    2° Entre Enero/Diciembre 2013 la impresión de billetes del Banco
    Central con la efigie degrada de Evita Perón, aumentó 67 %.

    3° Nos dicen que el PBI de 2013 creció tan sólo 1,3 %.

    ¿Qué significa todo esto, sino una desastroza gestión del Estado?

    Ruego a su espíritu de diafanidad que me lo explique.

    Gracias por su deferencia.

    PAULINO

    1. Es una desastroza gestión. Sin lugar a dudas. No sabemos lo que el Papa Francisco le dijo a Cristina. No nos debemos guiar por lo que ella describió después de la reunión. Pero no creo que el Papa haya dejado pasar la oportunidad de darle un tirón de orejas. Un abrazo.

  2. No se puede explicar la inflacion como una puja distributiva? Los sindicatos piden aumentos de x% entonces los empresarios trasladan sus costos salariales a precios? Por supuesto que la emision genera inflacion, pero no pueden ser ambas causantes??
    Por que siempre somos los trabajadores quienes tienen que perder salario real ajustando con una paritaria por debajo de la inflacion, y no las empresas perdiendo un poco de tasa de ganancia, es decir que suban sus precios por debajo de los aumentos salariales??
    Es por eso que muchos se sienten identificados con la explicacion del gobierno de la inflacion, vemos como hay empresas que ganan muchisimo con aumento de precios y nosotros cada vez tenemos menos poder de compra..
    Muchas gracias Domingo.

    1. Si, la inflación es en gran parte una puja distributiva, pero ésta aparece porque el gobierno la impulsa con el financiamiento inflacionario de su gasto excesivo. Los empresarios y los trabajadores, sólo tratan de ganar posiciones, o recuperarlas si las han perdido y , por supuesto, todos tratan de sacar el mejor provecho para ellos. Un abrazo.

    2. Juana, lo que comentás no se podría dar sin que el gobierno lo convalide con emisión monetaria. O sea, que se necesita más dinero para que los sindicatos puedan pedir más aumentos y los empresarios trasladarlos a precios. Caso contrario, si no existiera la convalidación monetaria del gobierno (emisión), el ajuste sería por desempleo, como sucedió algo en los 90. Y es correcto que así sea. Los empresarios pagan por la productividad del trabajo que depende del capital invertido, y si este no es mucho o está mal invertido, no se puede pretender por decreto cobrar salarios de Alemania y el empresario no tiene porque perder ganancia, si así fuera se pasaría a otra actividad o se iría a otro país, y no solo no quedarían salario altos, sino que tendríamos más desempleo. Hay que ser cuidadosos con estas ideas que parecen lindas, y analizar los efectos que provocan.
      Esto luego genera pujas distributivas y de posición, como te comenta el doctor cavallo. Esas son consecuencias de la inflación, pero la causa es siempre monetaria.

      Slds.

  3. Estimado Dr.,

    Gracias por publicar el artículo. Si bien el mismo me parece acertado en diversos aspectos, el autor ni siquiera menciona una vez la palabra educación. Dicho factor me parece un claro determinante de la competitividad de un país. Los procesos de desarrollo de habilidades manuales e intelecutales, la producción de conocimiento, la innovación y el desarrollo de tecnología derivada de los procesos de investigación son fundamentales en cualquier país “competitivo”. Por último, me parece que la inversión como factor de competitividad requiere de un marco institucional adecuado y estable, algo de lo que la Argentina está cada vez más lejos.

    Siempre es un placer leerlo.

    Le mando un afectuoso saludo.

    Juan Pablo

    1. Es un artículo corto y se concentra en explicar el efecto de la política de gasto público y de aumentos salariales de ese sector que impulsan el aumento de los costos del sector privado. Vos tenés razón sobre la importancia de la educación y he leído otros artículos de Ricardo Estevez donde él se refiere al tema. Un afectuoso saludo para vos.

  4. Lo mas ilustrativo de la nota de Ricardo Estevez es la frase “¿quién nos quita lo bailado?”

    La demagogia del presente ignorando sus consecuencias futuras.

    Engañar a los mas pobres prestándoles una estrella fugaz, con muy tenue iluminación, a expensas de las próximas generaciones, hipotecando la productividad futura.

    Aumentar por encima de los niveles de equilibrio los salarios de convenio, hacerlos extensivos al sector púbico, financiarlo con emisión monetaria (inflación), aunque acumulando deudas con un importante número de jubilados.

    Con el solo arbitrio de no hacer nada, aumentar la presión tributaria desactualizando el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y achatando la tabla de rangos imponibles, aumentando significativamente la carga impositiva para los trabajadores que perciben entre 1500 y 3000 dólares mensuales.

    Y cuando llega la hora del ajuste, cuando hasta los mas pobres comienzan a sentir las consecuencias de esta estrategia populista y demagógica, cuyo objetivo, lejos de ser progresista es meramente electoral, la frase que seguramente se les ocurre es: ¿Quién nos quita lo bailado?.

    1. ¿Quien nos quita lo bailado?, buena síntesis de las motivaciones y la resignación populistas. Un abrazo.

  5. Excelente articulo con jerga y razonamiento sencillo y accesible para todo publico

    Muchas gracias por sugerir la lectura.

    Saludos
    Domingo

  6. El artículo refleja una realidad, que veo como “el problema”, y como tal parece un laberinto lleno de posibles salidas, que no se ven por estar en una neblida de conformismo, por el pueblo, y de incompetencia, por el estado.
    Hay que dejar de ser parte del problema y ser parte de la solución, en mi área, la energía, veo con buenos ojos la gestión del Ing. Galuccio en YPF, llena de escollos, pero con una dirección definida.
    Sigo pensando en la carta de los 8 secretarios de Energía y cada día la veo más acertada, con sus bemoles, pero apuntando a una horizonte, como decía anteriormente, en la neblina.
    Aparentemente el Zudoku no es el mejor ejercicio para resolver la crisis, más en las puertas de una nueva devaluación, y el Sr. Kicilloff no puede hacer magia con una varita prestada.
    Hay que indicar el camino y ser parte de las soluciones, por lo menos para que los españoles nos vean de otra posición.
    Saludos.
    César

    1. La gente va a ser parte de la solución cuando el Estado deje de ponerle trabas al empeño inversor e innovador del pueblo. Saludos.

  7. El articulo de Estevez es excelente. Aprovecho para saludarlo, Dr Cavallo. Recien me di cuenta que algunos de sus libros los podemos leer online, gracias!

  8. Un artículo excelente y didáctico. Habría que mandárselo a Lavagna y a González Fraga, siempres en primera fila a la hora de devaluar para aumentar la competitividad.
    Justamente parece que Ud. me hubiera leído la mente. Estaba por escribirle para pedirle que escriba un artículo sobre el aumento de la productividad en su paso por el ministerio. No sólo de la productividad laboral, sino la total. Como siempre le dejo un abrazo.

  9. Buenos días Dr. Cavallo:

    El otro día en YouTube encontré un video, en el que encuentro ciertos paralelismos con respecto a la nota que usted subió en este artículo. Me gustaría dejar el link (https://www.youtube.com/watch?v=R9V–1fDOD4). En caso de que dicho link no funcione, en YouTube se puede buscar bajo el nombre de “Descubra con un click, porqué la Argentina es pobre”. Este video habla en detalle de, quizás, dos de los peores males en la historia de este país: El clientelismo y la Pobreza Funcional. Me gustaría conocer su opinión al respecto.

    Abrazo!

    1. Me pareció excelente el video de Foro Republicano. Muchas gracias por ponerlo a disposición de los visitantes del blog. Un abrazo.

  10. La Argentina experimentó un espectacular aumento de la productividad en el sector agropecuario por la revolución tecnológica que aconteció en la década de los años 90, que permitió aumentar extraordinariamente la producción. Lamentablemente, su efecto fue neutralizado por el Estado que absorbió para sí ese beneficio bajo la consigna de la distribución (a través de nuevos gravámenes, subidas de impuestos, restricciones a la exportación) lo que impidió que esa evolución continuara su proceso y se tradujera en una mejora salarial sustentable para la sociedad.

    Me equivoco o esta frase va en desmedro de las politicas implementadas en los 90 ?

    1. No, al contrario. Se refiere a que desde el 2002, con las retenciones y los controles de precios el gobierno se apropió del aumento en los ingresos logrados gracias al aumento de la productividad de los 90. Un abrazo.

  11. Doctor, como puede ser que economistas del gobierno, tal como Kicillof que es Doctor en Economía de la UBA no entiende que la inflación es un fenómeno monetario?? Como se puede explicar que le eche la culpa a los empresarios quienes, por mas que sean monopolios u oligopolios, fijan el nivel de precios pero no la variación de ellos? Es algo muy simple de entender que para que haya inflación tiene que haber exceso de demanda, y lo que mueve la demanda es la emisión monetaria.
    Ellos hacen que los empresarios que se anticipan ganen cada vez mas, y después muestran como aumentaron sus ganancias haciéndoles creer a la gente que fue por codicia.

    1. Muchos de los que estudian economía, en lugar de hacerlo como una ciencia positiva, lo hacen desde una perspectiva ideológica que no les permite ver la realidad. Un abrazo.

  12. DR Cavallo, como va a ser el año con respecto al desempleo en Argentina porque algunas industria ya estan suspendiendo y el mercado laboral esta paralizado. Algunos gobernadores ya aseguraron que va a ser un año complicado.

  13. Estimado Domingo, como siempre muy interesantes sus aportes al blog.
    Le quería consultar, porque no recuerdo haber leído sobre el tema en el blog, sobre como repercutirá el anuncio de la FED sobre el programa de estímulos monetarios y aumentará la tasa de interés (similar a lo que hace el Banco Central hoy). Esto entiendo que hará que hayan menos dólares en el mundo, ¿aumentará el valor del dólar y “empujará” a que haya una devaluación más fuerte que la que se podría haber estimado con los problemas macro en que se encuentra el país? ¿Que otro inconveniente podría traer al país?

    Saludos cordiales,

    1. Lo que está haciendo la FED va a tener efectos muy graduales sobre la tasa de interés. No creo que vaya a crear grandes problemas a las economías emergentes bien manejadas. Pero, por supuesto, no podemos esperar que el Dólar siga tan débil en el mundo como lo estuvo, en promedio, desde 2007 en adelante. Sin embargo no creo que vuelva a estar tan fuerte como lo estuvo a fines de los 90 y principios de los 2000, cuando nos afectó tanto. Saludos.

      1. Ya se lo pregunte en un post anterior al tema de la política de la Fed. Creo que usted minimiza los efectos que tiene sobre una economía una expansión monetaria y crediticia tan grande como la que hicieron EEUU e Inglaterra. Después de semejante expansión comienzan a subir las tasas, el resto de los países deben sacrificar más reservas para pagar intereses, lo cual genera presiones inflacionarias sobre las diversas monedas, el comercio internacional se verá resentido y se desatan procesos estanflacionarios globales. La FED siempre actuó así en beneficio de unos pocos, un país como EEUU no puede dejar en manos de privados la emisión de dinero y el resto de los países ser cómplices por acción u omisión de esta situación. Debe EEUU retomar las ideas de Lincoln, una moneda soberana, la eliminación del sistema fraccionario para los depósitos a la vista; así el mundo no estará a merced de los Rothschild los Rockefeller, etc. Están por desatar otra gran crisis mundial que requerirá que los lideres mundiales replanteen de una vez por todas un nuevo sistema financiero donde el dolar sólo sea para EEUU y exista una moneda nueva de uso internacional similar a los DEG pero independiente de los banqueros tradicionales. DR escriba un libro acerca del nuevo orden mundial con un sistema financiero acorde a lo que el mundo necesita, esto no puede continuar así. Les dejo un video para que puedan ver que la gran parte de las crisis fueron autoinfligidas por los banqueros. http://www.youtube.com/watch?v=r_j_-uJCIU4 Saludos.

        1. Claudio, tanto la FED como el Banco central Europeo son instituciones gubernamentales que están manejadas por economistas profesionales de alto nivel académico y amplia experiencia en manejo de las políticas monetarias. ellos son los que deciden la po;itica monetaria. Es cierto que con el sistema de encaje fraccionario, el sistema bancario privado también crea dinero y crédito. Pero revertir esta característica de los sistemas monetarios nacionales y del mercado de capitales global no es sencillo. La mejor propuesta que yo conozco al respecto es la de Larry Kotlikoff, pero aún así, gente que valora mucho el aporte intelectual de este prestigioso economista, considera que no es posible implementar su idea. En el video que me enviaste hay mucho impresionismo y poco análisis riguroso. Si querés leer una discusión seria sobre este tema the recomiendo que busques el libro titulado “James Steward is Dead” de Lawrence Kotlikoff. Saludos.

  14. Doctor, estoy pensando hacer mi tesis para recibirme este año sobre sustitucion de monedas en contextos inflacionarios.. Me podria recomendar alguna lectura o bibliografia en particular??
    Muchisimas gracias

  15. Domingo, estuve mirando el crecimiento desde el ’83 para acá, y noté como el crecimiento del ingreso por habitante (PPA) fue muy superior del 2002 hasta ahora que durante los 90′ (fuente consultora analytica, hay gráficos) También es cierto que en los 90 no había inflación, pero pocas veces en la historia argentina tuvimos un crecimiento económico como el de los últimos años. Ademas, sea cual fuere el motivo, no creo que el final de este gobierno atraviese un final parecido al del 2001.. Mi pregunta es, por que ud es tan critico de esta gestión a pesar del crecimiento económico? Entiendo que el contexto externo fue mucho mas favorable en los últimos años que a finales de los ’90, pero entonces no seria un problema meramente de aspiraciones? Creo yo, que pintan al gobierno peor de lo que es, y exageradamente. Si comparamos ambas gestiones (90 y kirchnerismo) no sé si la de los 90 fue muchísimo mejor como ud lo plantea. Entonces reitero, por que lo considera una pésima gestión a pesar de lo mencionado?
    Muchisimas gracias

    1. Yo considero pésima la gestión de Duhalde y los Kirchner porque además de desaprovechar las mejores condiciones externas de toda nuestra historia han reintroducido la inflación, que fue un problema crónico de nuestra economía por 45 años y que con gran esfuerzo había sido eliminado durante los 90s. Además se han creado muchos desequilibrios. Hay grandes distorsiones en la estructura de precios relativos y en la estructura sectorial de nuestra economía que van a provocar retrocesos inevitables en los próximos años. Además no sólo mintieron sobre la inflación sino también sobre el nivel del PBI y su crecimiento. Hay un gráfico sobre índices de pobreza que podés encontrar en el sitio de Pratt Gay http://www.alfonsopratgay.com/inflacion-real/pobreza-real/ Si la economía creció en términos per-cápita, ¿como se explica que los índices de pobreza sea más altos que los del primer lustro de los 90s?

      1. En la decada kirchnerista el pais crecio a un ritmo muy acelerado producto de las condiciones externas favorables que tuvo el pais y la capitalizacion de los 90’s solo para alcanzar los mismos niveles o la misma calidad de vida que teniamos durante los años de estabilidad (el PBI en dolares cayo mas del 60% en 2002 con respecto al 2001 si no me equivoco). El asalariado promedio, en paticular los profesionales han perdido mucho, respecto a la decada de convertibilidad. Los unicos que han ganado son aquellos que reciben ingresos dolarizados y pagan sueldos pesificados y que para colmo lo que generan lo ahorran fuera del pais…

        1. Coincido Juan. Voy a escribir sobre este tema. Quienes ganaron y quienes perdieron con las políticas de los últimos años. Un abrazo.

  16. Dr Cavallo porque Francia no aplica las recomendaciones de la comision europea -como bajar el gasto publico- y sin embargo también se recupera, Hollande pone un gran énfasis en la demanda, se puede decir que es una version kirchnerista de Europa. Un abrazo.

    1. Francia, como todos los países que están fuertemente endeudados y tienen un elevado déficit fiscal van a tener que hacer ajuste fiscal. Por el momento sólo consiguen postergarlo. Pero la economía que se recupera es la alemana, que prácticamente no tiene ni déficit ni deuda. Un abrazo.

  17. Domingo, que hubiera pasado en los 90 con el tipo de cambio y la política monetaria si hubiésemos tenido altos términos de intercambio con bastante entrada de dólares al país? Se iba a dejar que el tipo de cambio se apreciara, o se iban a comprar esos dólares para mantener la paridad cambiaria? (algo como lo que hizo Redrado que provoco inflación).. Como hubiesen mantenido la paridad sin que generara inflación?

    1. Con términos del intercambio favorable se podría haber dejado flotar y el Peso se hubiera apreciado sin que se perdiera competitividad, porque precisamente los términos del intercambio favorable habrían estando agregando competitividad. Saludos.

    2. También debería haberse generado un superávit fiscal, aprovechando los términos del intercambio favorable. Con ese superávit se podrían haber comprado dólares del superávit en cuenta corriente para formar un fondo anti-cíclico, como lo hicieron los chilenos cuando el precio del cobre estuvo muy alto.

    1. Estoy en total desacuerdo. Las tres condiciones que Lavagna menciona nunca fueron imprescindibles para el éxito de la convertibilidad. Gracias a la convertibilidad el país vivió 10 años sin inflación , modernizó su estructura productivo y creo las bases para todo el crecimiento tanto de la década del 90 como desde 2003 en adelante. El crecimiento que se produjo durante el kirchnerismo se debió a dos factores: la capacidad productivo que legó la convertibilidad y los muy favorables términos del intercambio que beneficiaron a Argentina desde mediados del 2002 en adelante. Saludos.

  18. Ahora la Cristina quiere destrabar viejas deudas para tomar de nuevo crédito en el extranjero y asi eludir los ajuste inevitable que hay que hacer en la economia. Pero no le avisaron que lo primero que le van a decir los acreedores es que ordene su casa (ARGENTINA) y después le darán el crédito.
    ¿Que opina Mingo llega el crédito en el segundo semestre o volamos todos?? Un abrazo

    1. El gobierno de cristina va a poder llegar al final del 2015 tomando deuda interna, aunque no consiga emitir deuda en el exterior. Claro que van a tener que permitir muy altas tasas de interés internas. Eso creará otros problemas adicionales (incobrabilidad de deudas del sector privado, etc) pero ya será un problema a tender por el [próximo gobierno. Un abrazo.

  19. Dr. Usted que conoce sobre las negociaciones con los organismos internacionales, quiero consultarle su opinión acerca de si van a acceder a sellar acuerdos con este gobierno, o van a esperar al nuevo …

    1. Van a esperar al nuevo, aunque si pueden van a tratar de normalizar la relación con este gobierno. Me refiero a que el FMI pueda hacer las auditorías anuales habituales. Saludos.

  20. Buenos dias Dr. soy un admirador suyo, no soy estudiante de economia ni muy entendido en el tema pero me gusta mucho, quisiera consultarle si ha leido o conoce el funcionamiento de una nueva moneda que circula por internet que se denomina bitcoin, hay quienes opinan que en un futuro no muy lejano podira revolucionar la economia a nivel global, por mi parte estuve leyendo algo al respecto y me parece muy interesante pero no puedo entender como afectaria a la economia.
    Se sabe que es una moneda que no se puede emitir ilimitadamente al contrario de lo que hacen los bancos centrales con la moneda en papel. Tambien parece tener una cotizacion mas estable que otras monedas. La misma fue prohibida en algunos paises.
    Recuerdo como ud. fomento el uso del pago con tarjetas de debito durante su gestion por lo tanto pienso que este tema le puede interesar.
    Bueno en fin quisiera conocer su opinion, desde ya muchas gracias.
    Un abrazo.
    Saludos.

    1. Las monedas dependen de la confianza que inspiren. A más confianza mayor es su uso para las diferentes funciones que debe cumplir una moneda: ayudar a las transacciones y servir como reserva de valor. El bitcoin es aún una moneda muy poco conocida y no creo que esté inspirando mucha confianza. Todavía es una moneda muy volátil y no está claro que tratamiento monetario y fiscal le van a prodigar los países. Yo no me haría muchas ilusiones de que termine siendo una moneda importante. Un abrazo.

  21. Estimado Domingo:
    Desde Chile leo cada cierto tiempo tu blog, tiene una mirada muy lúcida de lo que está pasando en Argentina. Te felicito por la inversión de tiempo en escribirlo y la paciencia para contestar cada uno de los comentarios.
    Quisiera preguntarte en esta oportunidad si existe alguna actualización del excelente artículo que publicaste con Guido Salvaneschi en el año 2012

  22. Estimado, como cree que afecta el tipo de cambio a la inversion en las empresas intensivas en capital? Por que las telefonicas no invirtieron en los ultimos años y las compañias de telefono andan tan mal??

    1. Más que el tipo de cambio, lo que afecta a la inversión es el clima general de los negocios. Cuando hay restricciones para repatriar capitales y remitir dividendos, así como para endeudarse a tasas razonables, es muy difícil que haya nueva inversión. Saludos.

    1. Coincido que un sistema monetario con convertibilidad y un sistema financiero de banca libre despliega las virtudes que señala Redmond Weissenberger, pero para poder avanzar en esta dirección en un país como el nuestro, la primera condición es re-establecer un régimen de convertibilidad monetaria. Después se podría evaluar la conveniencia de dejar que el sistema bancario funciones como un sistema de banca libre, sin restricciones a la entrada pero sin ningún tipo de garantía de los depósitos ni prestamista de última instancia. Pero lo más probable es que la segunda parte no sea factible por la existencia de los bancos públicos y por la gran cantidad de aventuras bancarias del sector privado que terminaron en quiebras en el pasado. Difícilmente un sistema de banca libre en Argentina lograría funcionar como lo hizo en Escocia y en Canadá, experiencias tan bien descriptas por el expositor en este video. Saludos.

  23. Buen día Dr. ¿Cómo ve la propuesta de Federico Sturzenegger sobre la baja de impuestos laborales? ¿Cree usted que es una medida adecuada para poder acercarse al pleno empleo, o sería una receta de bajo impacto en el mercado laboral?
    Un abrazo!

    1. No la he visto en detalle, pero en principio es una muy buena idea. Yo la he venido pregonando desde mucho tiempo atrás. Además la implementé cuando fui Ministro, tanto con Menem como con De la Rúa. Un abrazo.

  24. El Gobierno está en pleno proceso de ajuste utilizando la receta monetarista de reducir drásticamente la tasa de crecimiento de la cantidad de dinero. Adicionalmente operan medidas destinadas a reducir subsidios y disminuir salarios reales (como se sugirió oportunamente en un informe de la Fundación Mediterránea). Todo restringe la demanda. Lo más obvio que surge es que no hay medidas del lado de la oferta, muy por el contrario está cortada la cadena de pagos, no hay insumos, los costos crecen y las ventas caen fruto del proceso inflacionario y muchos otros problemas que hacen prácticamente imposible producir. El ajuste será brutal en un contexto donde según cifras del INDEC el 75 % gana menos de $ 6500. Surgen muchas dudas sobre todo ¿soportará la sociedad esta realidad sin un estallido social?
    La pregunta es: ¿se aleja el peligro de Rodrigazo y se fortalece el proceso de estanflación (caída de 2 o 3 % del PBI con inflación anual del 35/40%)en este contexto donde la reducción de subsidios se hace de manera gradual (y no de golpe) y hay baja de salarios reales (proceso garantizado por el panorama recesivo) de modo de evitar la espiralización de precios de manera exponencial?

    1. Luego de leer tu pregunta decidí escribir el post que acabo de subir. Allí encontrarás mi respuesta. Un abrazo.

  25. Buenas noches Don Domingo, no cree usted que ya es hora de que Argentina haga algo similar al Ecuador y adopte al Euro o Dólar como moneda y así se dejen de emitir circulante sin respaldo? La inestabilidad argentina afecta en mayor o menor medida al Mercosur (pacto para mí fallido) y sus Estados limítrofes. No entiendo cómo Argentina dejó pasar la oportunidad de poder negociar con el FMI y el Club de París estando Nicolás Eyzaguirre Guzmán como Gerente Hemisférico del FMI en su época, que siendo chileno tal vez se hubiera podido conseguir algo favorable por cierta cercanía lingüística y vecindad manifiesta. La situación por la que atraviesan es muy similar a la chilena en 1973 y no le veo una salida más o menos civilizada, me pregunto cómo es posible que se hayan farreado un país tan próspero (Chile hace 80 años era uno de los Estados más pobres del Hemisferio Sur) quedando al nivel de países tercermundistas abundantes en Africa y Centro América. Ya se ha terminado el viento de cola económica y acá ya se está sintiendo, se nos vienen años malos… saludos.

    1. Sin duda un nuevo gobierno, que sea creíble y tenga un buen plan de reorganización integral de la economía Argentina, va a tener que incorporar una reforma monetaria. Esta irá necesariamente en la dirección de la dolarización, aunque en mi opinión, más que imitar el régimen de Ecuador va a convenir que imite el régimen de Perú. Sobre esto estoy escribiendo un libro que no va a demorar mucho en salir. A él te remito. Un abrazo.

  26. Ahora están dando el programa de Nelson Castro en TN y Nelson dice : Acá tenemos a Lavagna que ha acertado todo lo que va a pasar.
    Ud. acertó todo lo que iba a pasar con su libro estanflación desde el 2008 y no veo que Nelson lo lleve a su programa. Porque será?
    También tenemos que reconocer a otras personas que han acertado como Roberto Cachanosky , José Luis Espert, Tomas Bulat en muchos casos, Antonio Margaritti, etc.
    Muy dificil no es acertar con las burradas que hacen. Saludos.

    1. Así es Fernando. Si fuera cierto que Lavagna siempre ha acertado, no estaríamos donde estamos. La crisis energética, como muchos de los otros problemas que tiene nuestra economía, incluído la inflación, tienen su orígen en decisiones que impulsó o papoyó Lavagna. Si no lo has leído aún mirá mi post titulado “La explicación Lavagnista de la inflación”. este es el link: http://www.cavallo.com.ar/?p=1736

  27. Doctor
    Soy estudiante de economía y hace algunos meses que conocí su blog y desde alli que leo los mensajes siempre que puedo.
    Esta es la primera vez que comento y le quería preguntar si considera que los anuncios de hoy respecto a la quita de subsidios son apenas el comienzo de un ajuste mayor (facturas de luz o recortes a las industrias tmb) o mas bien son medidas aisladas.
    Por otra parte, que opina acerca de la confirmacion por parte del Indec de que se creio solo 3% el año pasado?
    Lo dibujaron únicamente para no pagar cupón PBI o cree que representa la realidad de nuestra economía.
    Muchas gracias

    1. Tu mensaje me indujo a escribir el post que acabo de subir. Allí encontrarás la respuesta a tu pregunta. Un abrazo.

    1. Era inevitable que llegaría. Ojalá lo hagan en formainteligente y con el mínimo costo social y económico posible. El costo político es inevitable y no es conveniente que se lo transfieran al próximo gobierno.

  28. Por que las empresas suben los precios de sus productos sin que, necesariamente, aumentan sus costos? Se aprovechan de la mayor circulacion de dinero?

    1. Yo creo que los costos suben. Lo que puede ocurrir, es que en algunos casos los empresarios se anticipan al aumento de costos, pero eso no es tan fácil cuando la demanda tiende a disminuir.

  29. Estimado Dr: Viendo los economistas de los “presidenciables”, sin entrar en detalles personales, si no más bien en la concepción económica y el diagnóstico de los problemas argentinos, ¿Cuál cree que tiene un equipo más lúcido y capacitado acorde a los problemas del país? o sea teniendo en cuenta a Massa (Ricardo Delgado, Miguel Peirano, Martín Redrado, Lavagna, Aldo Pignanelli) Macri (Strutzenegger, Melconián, Rogelio Frigerio,Miguel Braun) Binner, que creo que presentó a su asesor economista Ángel Siara, (Podría estar allí prat Gay y Lousteau) o Scioli, que creo que tiene de asesor a Mario Blejer entre los que se. Saludos cordiales

    1. Hay suficiente cantidad y diversidad de buenos economistas profesionales como para que un futuro presidente inteligente y bien intencionado pueda armar un buen equipo. No necesariamente conla gente que ahora aparece a su alrededor. Puede ser que la misma campaña electoral vaya poniendo de manifiesto quienes son los economistas que tienen un mejor diagnóstico y mejores propuestas y que el nuevo presidente los convoque aunque hayan ayudado a otros candidatos durante el proceso electoral. Yo no decidiría mi voto por quienes aparecen acompañando al candidato sino por las ideas que él expone y el grado de confianza que me inspira. Saludos.

  30. Buenos días Dr., soy un estudiante de economía y soy admirador suyo, cada tanto leo el blog para ver su visión. ¿Qué opina de la quita parcial de subsidios que hizo el gobierno argentino, cree que será efectiva? Un abrazo

Los comentarios están cerrados.