Lo podrían hacer mucho mejor, pero algo están haciendo…

El margen de maniobra que el gobierno tiene para evitar un costo recesivo excesivo y que no se produzca una explosión tipo “Rodrigazo” es escaso, sobre todo por falta de credibilidad y por las inconsistencias entre el discurso y la acción. He explicado varias veces que el gobierno de Cristina no está en condiciones de pegar con éxito un viraje de 180 grados e inaugurar un buen plan de estabilización que reduzca significativamente la inflación. Esto es algo que recién tendrá la posibilidad de hacer un nuevo gobierno que goce de credibilidad y que comience con un discurso opuesto al que caracterizó al gobierno de los Kirchner.

Pero dentro del escaso margen que tiene, vale la pena reconocer que algo están haciendo. El haber aumentado las tasas que pagan por las LEBACs ayuda a tranquilizar el mercado cambiario. Haber pegado un saldo devaluatorio el 23 de Enero en lugar de seguir con un ritmo aumentado de mini-devaluaciones, como lo venían haciendo, fue un error, porque desató un mini-“Rodrigazo”, pero es posible que haya servido para que el gobierno advirtiera que necesitaba dejar subir la tasa de interés. Ojalá no se entusiasmen ahora con mantener por demasiado tiempo el tipo de cambio oficial sin ajustes suficientes como para acompañar el aumento de los costos de las empresas que exportan. No es bueno que el mercado vuelva a esperar saltos devaluatorios. Sería mejor que la gente vea que el gobierno ajusta el tipo de cambio al ritmo de la inflación reflejada en los aumentos de salarios nominales y otros factores de costos.

También es razonable que hayan decidido dejar de mentir con las estadísticas, tanto en materia de inflación como de crecimiento del PBI. No lo están haciendo de manera suficientemente prolija, pero al menos han comenzado a moverse en la dirección correcta. Me da la impresión que el índice de inflación que publicaron para febrero vuelve a subestimar la inflación, pero no tanto como lo hicieron entre enero de 2007 y diciembre de 2013. Es importante que publiquen índices creíbles de aquí en más. La forma en que han anunciado la re-estimación del crecimiento del PBI tampoco ha sido muy prolija. suspendieron la reunión en la que iban a explicar la nueva metodología y por el momento no piensan publicarla. Pero es mejor que hayan reconocido que el crecimiento no fue del orden del 5% como venían anunciando hasta hace algunas semanas en contraste flagrante con todas las estimaciones privadas.

Por supuesto que fue un gran error haber alentado una sobre-valuación de los cupones de PBI con estimaciones  que claramente exageraban el crecimiento. Pero los operadores en los mercados deberían haber tenido en cuenta este riesgo, porque no es, ni más ni menos, que el reverso de lo que ocurrió con el precio de los bonos ajustables por CER. También fue una sorpresa que en enero hayan reconocido que en ese mes la inflación fue del 3.8 % en lugar del 1 % mensual que venían publicando hasta ese momento.

Desde el punto de vista del manejo macro-económico, no tener que pagar el cupón de PBI este año, libera reservas para poder avanzar en la normalización de la deuda con el Club de París y, eventualmente, con los hold-outs. Esto facilitaría el acceso de Argentina al mercado internacional de capitales a tasas razonables. Si bien esto será más importante para el próximo gobierno que para el actual, todo lo que pueda hacerse en este plano va a facilitar la operación financiera de las empresas privadas y de YPF.

Haber comenzado a reducir los subsidios y actualizar las tarifas también es positivo. Va a tener un impacto negativo en el poder de compra de la población, especialmente de aquella que sea más afectada por el incremento tarifario. Pero éste es un costo social que ya está devengado y es inevitable. Mientras más se lo demore, más doloroso resultará. Por supuesto que lo que anunciaron no es muy claro y aparentemente es insuficiente, pero es positivo que hayan decidido comenzar a pagar el costo político que este tipo de ajuste siempre significa. Hasta hace poco muchos pensaban que el gobierno no haría nada en esta materia.

La conflictividad social alrededor de las negociaciones colectivas es también inevitable. Es entendible que los sindicatos pretendan aumentos no menores al 30 %, porque la inflación se proyecta más cerca del 35 % anual que del 25% del que hablaba informalmente el gobierno hasta antes de la devaluación de enero. Pero es positivo que se esté arribando a algunos acuerdos.

Me sorprende que el gobierno no legalice el funcionamiento de un mercado libre de divisas en el que puedan hacerse, sin restricciones, todas las operaciones no autorizadas u obligadas a pasar por el mercado oficial.  Si se permitiera que se liquiden en ese mercado las divisas que ingresen por inversión directa y las de origen financiero al mismo tiempo que se permita también repatriar capitales y remitir dividendos por ese mercado, permitiría no sólo mejorar el clima general de negocios sino atenuar el aumento de la tasa de interés necesaria para asegurar tranquilidad cambiaria. Hay que tener en cuenta que tasas nominales de interés demasiado altas (aunque terminen no siendo tan altas en términos reales una vez que se materializa la inflación) pueden, en dos años crear un clima de cisis financiera por insolvencia de muchos deudores. Amén de que el pago de esas altas tasas de interés nominal sobre un stock creciente de LEBACs se constituirá en un déficit fiscal adicional (llamarlo cuasi-fiscal no significa ningún alivio).

Quienes lean este blog no tienen que saltar a la conclusión de que yo estimo que el gobierno va a poder revertir en 2014 y 2015 el clima de estanflación. Por el momento lo que percibo es que está bajando el riesgo de que suframos un “Rodrigazo”. En términos de los escenarios que bosquejé en mi post titulado “La economía argentina en diciembre de 2015“, todavía es posible que tienda prevalecer “el mejor escenario”.

Lo podrían hacer mucho mejor, pero algo están haciendo…

57 comentarios sobre “Lo podrían hacer mucho mejor, pero algo están haciendo…”

  1. Exelente , nota , le consulto DR Cavallo, si tengo pesos en estos momentos y juego a ponerlos. En plazo fijo para convertirlOS. En U$s cuanto tiempo estima que durara el Blue en torno a los $11. ????
    Gracias

    1. Nadie lo sabe, pero yo creo que siempre conviene diversificar, mitad plazo fijo en pesos , mitad dólares. Un abrazo.

  2. Estimado Dr. Cavallo,

    Buenos días, muy interesante su artículo. Lo único que quisiera plantear a su afirmación sobre “…Me sorprende que el gobierno no legalice el funcionamiento de un mercado libre de divisas …” es que legalizar el mercado libre de divisas, implicaría reconocer que el dólar está a $ 11 y que el dólar oficial es una mentira.

    Más allá que creo que es un gran estorbo la existencia de distintos tipos de dólar (oficial, turista, blue, link, etc) entiendo que el sinceramiento debería hacerse de una vez y que exista un sólo dólar y no un dólar para pagar dividendos, un dólar para importar, etc. etc.

    Muchas gracias por su esfuerzo en permitir que aprendamos algo cada día.

    Atte.

    Graciela

    1. Eso es lo primero que debe hacer un futuro gobierno creíble, pero si lo hace éste desatará un “Rodrigazo” porque no podrá contener el impacto inflacionario del aumento del precio del dólar para las operaciones comerciales. Una reunificación, decidida por un gobierno creíble, probablemente llevaría el precio del dólar a un nivel intermedio entre 8 y 11 pesos. Hecha por este gobierno es probable que no bajara de 11. Permitir que funcione un mercado libre es un buen paso en la dirección correcta. Es evidente que el precio del dólar en el mercado oficial no es el de mercado (eso interpreto por tu expresión “es una mentira”) Ya lo pone de manifiesto el hecho de que en el mercado paralelo el precio del dólar esté en 11 pesos. Legalizar y liberalizar el mercado paralelo lejos de crear problemas, ayudará a que el precio del dólar en ese mercado pueda estabilizarse sin tasas de interés tan altas. Saludos.

  3. Estimado Domingo: El gobierno claramente se a dado cuenta de varios errores y a tomado una política un poco mas monetarista. Sin embargo yo creo que la quita de subsidios no ha sido algo positivo, y en este punto el gobierno volvió a errar si ahora los sindicatos salen a pedir aumentos salariales mayor trasladando no solo el salto devaluatorio de enero si no también el tarifazo de ahora se agravaría aun mas el proceso inflacionario. Gracias por sus tan claros mensajes. Saludos desde Córdoba.-

    1. Sí, pero mientras más demoren el ajuste inevitable de tarifas, mayor es el riesgo de espiralización de la inflación. Un abrazo.

  4. Dr.. Cavallo,
    Considerando los acontecimientos de los últimos 60/90 días, me gustaría volver sobre mi pregunta del mes de Enero.

    En el mejor escenario, sigue iusted pensando que el 2015 tendrá un nivel de inflación superior al 2014 y un nivel de crecimiento menor ? En su momento Ud. Fundamento su respuesta en el probable aumento de la velocidad de circulación del dinero, como consecuencia del empeoramiento del clima político económico. Cual es su visión sobre el tema en la actualidad ?

    Muchas gracias,
    Eduardo

    1. Sigo pensando lo mismo. La conflictividad gremial y la angustia que provoca la inflación no va a decrecer aunque se lleguen a acuerdos en las paritarias que se están negociando actualmente. Seguramente van a reabrirse cuando la inflación anual sea mayor a los porcentajes que se acuerden ahora. Un abrazo.

  5. La sensacion de todas formas que a uno le queda es que finalmente el ajuste doloroso llegara y lo peor que nos puede pasar como sociedad es que ese costo lo pague el valiente gobierno que se anime a ejecutarlo, y que seguramente no sera este. Todas las medidas que este gobierno esta tomando parecen destinadas simplemente a mantener controlada “la caja”, pero dificilmente sirvan para revertir el deterioro continuo que la economia en general viene teniendo, como asi tambien la infraestructura y las cuentas publicas.

    Pareciera que estan dispuestos a terminar arrasando con todo lo que queda con tal de llegar respirando al 2015 y conservar una hipotetica capacidad de fuerza politica, que a encaminar las cosas para que el proximo gobierno las pueda comenzar a solucionar. Una bomba de tiempo con el cronometro corriendo.

    1. Sí, esa es la intención de ellos, pero la realidad los está obligando a pagar al menos parte del costo político de los ajustes inevitables. Saludos.

  6. Dr. Cavallo

    Qué opina con relación al crédito que puede llegar a obtener Argentina con el banco Golman Sachs?? Personalmente creo que si no está bien direccionado, implicaría extender la agonía. Pero según los periódicos el destino es para fortalecer las reservas del BCRA, pero todos sabemos que las reservas del Central se usan para pagar la compra de energía, subsidios, etc.

    Atte

  7. Dr Cavallo muy sincero su análisis y con claro respaldo de datos. Ud. compraría a mediano plazo acciones y q sector le gusta.

    Abrazo

    1. Yo compraría un paquete diversificado de acciones. Más de empresas industriales, agropecuarias y del sector de la energía, incluso de YPF. Pero siempre con un horizonte de 2 años, no para especular en el corto plazo. Puede haber mucha volatilidad aún. Un abrazo.

  8. Estimado Dr. Cavallo, como siempre es un gusto leerlo. Huelga decir que coincido con sus apreciaciones acerca del reconocimiento de que las autoridades económicas “han puesto el carro en movimiento” y que ello constituye una buena noticia, más allá de que son deseables medidas de mayor impacto.

    Destaco particularmente esta frase “Ojalá no se entusiasmen ahora con mantener por demasiado tiempo el tipo de cambio oficial sin ajustes suficientes como para acompañar el aumento de los costos de las empresas que exportan. No es bueno que el mercado vuelva a esperar saltos devaluatorios.” y mi consulta es en función de esto: cuando miramos el mercado de dólar futuro, vemos contratos a fines de 2014 en torno a los $10. El BCRA interviene en ese mercado y más de una vez ha bajado la curva de tasas vendiendo futuro más barato. Ello le ha originado resultados negativos para el ente rector. Entonces, ¿podría deducirse que mientras no intervenga en la posición Diciembre 2014, está convalidando ese valor? Por otra parte, le agradecería si me puede ayudar indicándome en que parte del BCRA puedo hallar los resultados que este ha tenido de sus intervenciones en el mercado de futuros y de su posición en el mismo.
    Hago votos, como siempre, de poder disfrutar de alguna disertación suya en Rosario!
    Saludos cordiales!
    Pablo Russo – Rosario

    1. No he seguido la intervención del banco central en el mercado de futuros. Le voy a pedir a Felipe Murolo que te conteste esta pregunta. Un abrazo.

  9. Dr. Cavallo: advierto que como consecuencia de las últimas medidas tomadas, devaluación, aumento de tasas de interés y astringencia monetaria vía emisión de Lebacs, ha producido una mayor distorsión de precios relativos e inflación en dólares en determinados sectores. En el sector construcción, por ejemplo, los desarrollistas aumentaron los precios en $ y en dólares, dado el aumento de precio de los insumos en $ y la baja del dólar paralelo. El objetivo de las medidas fue controlar la supuesta “corrida” (según Bein) cambiaria; es decir, bajar la fiebre, sin embargo, no se advierten medidas contundentes para controlar el gasto público. La baja de subsidios que sería de unos 30.000 M$ frente al gasto que supera el billón es insuficiente. La burocracia estatal improductiva, creada durante esta última década, con los próximos aumentos salariales se comerán gran parte de la baja, junto con el aumento de las tasas de interés de Lebacs, que como bien dice, son más déficit, por mas que se quiera llamar cuasi fiscal. Probablemente se llegue a término en el 2015, pero la herencia será muy dura para el que venga. Sigo creyendo que o bien la dolarización o un nuevo tipo de convertibilidad (sustentable) es imperiosa para cambiar el rumbo. Saludos.

    1. Sin duda Atilio. Lo que están haciendo es muy poco, pero es mejor que nada. El próximo gobierno va a tener una tarea titánica. Un abrazo.

  10. Estimado
    Domingo:
    Con el debido respeto hacia Ud., no soy tan optimista, jamás hicieron correcciones fiscales ni las van a hacer ellos ni la oposición, no esta en su ADN, es más en los últimos 70años no esta en el ADN de nadie que haya gobernado Argentina.Tuvimos la desgracia que tuvimos a peron, este virus infectó al Pais, hasta Dios sabe cuando.Desearía conocer su opinion.
    Cordialmente.
    JORGE

    1. Si no se hace un ajuste del gasto público genuino y sostenible en el tiempo, la economía va a andar de mal en peor y la inflación aumentará hasta tornarse insoportable para la gente. En una situación así los ajustos ya no serán postergables. Un abrazo.

    1. Yo creo que el año pasado creció incluso menos que el 3 %, probablemente sólo 2 %. Este año declinará entre 2 y 3 %. Saludos.

  11. DOMINGO CAVALLO

    Usted plantea perfectamente los meandros por donde se ha metido este
    inepto y deshonesto gobierno del matrimonio “K”, pero como ciudadano
    -no como político listo para encararse al poder-
    me permito hacerle estas preguntas:

    1° INDICES CREIBLES ¿Cómo es posible creerle a la misma pandilla de extorsionadores
    que se definieron como militantes “K”, mintieron durante 8 años y expulsaron
    a los científicos del INDEC que pretendían trabajar honradamente sin mentir?

    2° SUBSIDIOS Si esta runfla Cristinista reduce los subsidios ¿Porqué no
    rebajan en la misma proporción aquellos impuestos que nos cobraban
    para financiar esos subsidios? Es decir que dejan de darnos subsidios y se
    quedan con el dinero que los financiaba, en consecuencia NOS SIGUEN ROBANDO.

    3° SINDICATOS. No olvidemos que el “negro Moyano” había sostenido que
    “un poco de inflación es buena y hace bien”. ¿Ahora de qué se queja?
    ¿Porqué no pide perdón por su errores? Si estos sindicalistas panzones
    fuesen inteligentes, ¿Porque no negocian en las paritarias un % de aumento
    salarial mensual exactamente igual al % de incremento de la Base Monetaria
    del mes anterior? YA QUE VAN A CREAR MONEDA DE LA NADA, QUE HAYA PARA
    TODOS Y TODAS. ¿No le parece DOMINGO?

    4° TASAS POR LAS NUBES. En un mundo donde las tasas oscilan entre 0 y 2 % anual,
    Imponer tasas pasivas del 30 % por Kicillof y Fábrega, empujará inexorablemente
    a la insolvencia de los prestatarios. Entonces, DOMINGO, ¿ No habría que
    cambiar la ley de quiebras por una ley de bancarrotas? DEROGANDO LA
    QUIEBRA DEL DEUDOR Y ESTABLECIENDO LA BANCARROTA DEL PRESTAMISTA
    SEA USURERO O NO?

    Perdone DOMINGO estas incisivas preguntas, pero temo que todo terminará arreglándose
    sobre nuestra piel de sumisos ciudadanos explotados por sus gobernantes.
    Finalmente ellos se quedarán con los 7.000 a 10.000 millones de dólares que han
    robado en esta “Década Ganada para la corrupción”

    PAULINO.

    1. Las preguntas no son incisivas sino realistas. Yo tengo el mismo escepticismo que Usted, pero quiero seguir bregando para que la gente y los dirigentes que quieren gobernar en el futuro cambien de actitud y adopten como objetivo el bien común. Nada se gana con dar por perdida la batalla por la verdad. Un abrazo.

  12. Dr. agradezco su funciòn docente. Mi pregunta tiene que ver con lo que considero el talòn de Aquiles del sistema capitalista actual, no sòlo nacional, aunque nuestra realidad sea excepcional,sino a nivel mundial.¿Cree ud. que en algùn momento los gobiernos se decidiràn a tomar medidas de fondo sobre el sistema bancario internacional?.Me refiero a romper esa alianza que se viene manteniendo desde la època de los reyes.Los gobiernos siempre estàn àvidos de reucursos asì que no tienen ningùn incentivo para “molestar” a los bancos que aùn hoy financiar querras y por supuesto “burbujas”.Cuando aparecieron los indignados,algo asì como nuestras asambles del 2002,pareciò que las gentes habìan entendido el problema.SIn embargo fueron tragadas por falta de un liderazgo con objetivos claros, de la misma forma que aquì fueron desactivdas por los activistas troskos.FInalmente los gobiernos terminaron, como siempre,salvando a los bancos y me temo que lo seguiràn haciendo.Ese privilegio con el que cuentan por sobre el resto de los actores econòmicos,el de no asumir sus errores,le ha costado al mundo una crisis proverbial en la seguimos inmersos.¿No debieran los gobiernos haber asumido el daño del salvajate dirigido a los depositantes y no a los bancos, quienes finalmente fueron los responsables de la tremenda crisis?. Un abrazo.

    1. Esw cierto,pero cada vez hay más conciencia que deben crearse métodos de resolución de los bancos que se tornan insolvente, que protejan a los ahorristas pero no a los propietarios y gerenciadores de los bancos fallidos. Por supuesto que el lobby de los bancos es muy fuerte, pero el de los que pagan impuestos tiende a serlo también, así que aunque el proceso no será rápido, yo creo que se va a producir un cambio en esta materia. Un abrazo.

  13. Estimado Dr. Cavallo, como observará, la clase media argentina lleva un Kirchner dentro. Mientras las tarifas estaban congeladas nada decían y ahora ponen el grito en el cielo. Era irrisorio y lamentable a la vez, ver que gasto público entre otras cosas más groseras como “el futbol para todos” se desangraba en algo tan injusto y potencialmente peligroso para las arcas de la nación.
    Esto recién comienza y no veo gente de sus conocimientos en economía al frente de este berenjenal que, más debería figurar en la crónica policial que en la sección de economía. Si algo bueno sucede es que están pagando el costo político pues, como decía mi abuelo: “Lo que no se hace por necesidad se termina haciendo por obligación y mal”.

    Un afectuoso saludo
    Eduardo

  14. Estimado Domingo,
    Usted dice que esta bajando el riesgo de un nuevo Rodrigazo, Sin embargo las medidas adoptadas de comenzar a ajustar los servicios, – lo cual creo correcto- pero no de la forma que fue implementado y explicado – Kiciloff dijo que era un redireccionamiento de los subsidios para la asigancion universal y para el plan progresar, es decir nunca para bajar el gasto publico ni para normalizar atrasos tarifarios por eso pienso que como Celestino Rodrigo estaba obligado a ajustar tambien pero lo hizo de la peor manera y exploto la crisis, gran parte de los gremios que acordaron en torno al 30% cuando vean que los tarifazos son del 300% no se quedaran quietos. todo ese atraso pondra un presion inusitada en la inflacion y esa tasa mejor sera positiva solo respecto al dolar, con lo que se vuelve al punto inicial del ciclo. Me gustaria que me diera su opinion

    desde ya le agradezco
    Pedro

    1. Sí, reconozco en el mismo post que el salto devaluatorio del 23 de enero y el ajuste de tarifas configuran un escenario de, al menos, un mini-rodrigazo. Los tímidos avances que se anuncian en materia fiscal son insuficientes para garantizar que no se va a producir un gran Rodrigazo, pero puede ser que el mini-Rodrigazo sirva de advertencia y el gobierno haga más ajustes, aunque le signifique un costo político elevado. Un abrazo.

  15. Ola Dr Cavallo, creo que estas medidas son aspirinas para un enfermo ter-
    minal. Argentina tiene una excesiva presion tributaria y un gasto publico
    totalmente desbordado. Ademas el gobierno no dice que reducira el gasto,
    sino que reasignarà partidas,en sintesìs, los dineros que se ahorre
    en la factura de gas ,los empleara para hacer lo que mejor sabe corrupciòn y clientelismo.

    1. Puede que tengas razón, pero hay que aspirar y esperar a que lo que están haciendo sirva para disminuir un poco el gasto público. Si lo poco que hacen también se critica, es difícil que hagan más. Por eso yo trato de ser muy prudente con mi crítica. Un abrazo.

  16. Esta bien que vayan achicando los subsidios ,pero se han dejado en la banquina a los jubilados que son espectadores momificados,,,

    1. Sí, es cierto. El ajuste que han anunciado para los jubilados por el último semestre es apenas la mitad de la inflación verdadera. Un abrazo.

  17. Estimado Dr. Cavallo, soy un estudiante de Economía de 21 años,estudio en la universidad de Mar del Plata. Le hago una pregunta: suponiendo una expansion en la produccion de YPF(lo cual creo bastante probable sino una empresa como Chervron no hubiese venido a invertir aca) imagino que se daria una masiva entrada de divisas por exportacion de crudo y derivados. De ser asi, no disminuiría el tipo de cambio, tanto el oficial como el paralelo y, en tal caso, es posible algun caso del fenomeno de Enfermedad Holandesa?? A su vez le consulto que es lo mejor para alguien en mi situacion luego de obtener el titulo de grado, un Mg en economia? que proyecciones laborales puedo tener en tal caso? Saludos

    1. En un clima de confianza, entrada de capitales y aumento de la producción energética y exportable en general, el tipo de cambio real determinado en un mercado único y libre seguramente se iría apreciando. Estamos lejos de que ese proceso pueda ser visto como una enfermedad holandesa, porque hay mucho margen para eliminar sobre-costos regulatorios e impositivos que hoy le quitan competitividad tanto al agro como a la industria. al proceso de apreciación real habría que acompañarlo de cambios en las regulaciones e impuestos que crean un sesgo anti-exportador. Saludos.

  18. Estimado Dr Cavallo siempre es un gusto conversar con usted , muy bueno su articulo .
    Le consulto , como ve los Bonos Corporativos de Arg , y si le parece que pagaran el boden 2015 o los fondos buitres o bien las escasas reservas podran lograr que el gobierno no pague en algun momento ?
    Saludos Cordiales .
    Osvaldo .

    1. Yo creo que los bonos corporativos son bastante seguros y la tasa de riesgo país que hoy reflejan es un poco exagerada. Yo creo que no va a haber nuevo default de la deuda externa. Esto no quiere decir que no pueda haber bastante volatilidad, pero en una perspectiva de 2 o 3 años, para mí los bonos se van a valorizar. Tanto los corporativos como los del gobierno. Saludos.

  19. Ay señor como le gusta causar revuelo! jajajaj, habla un poquito bien del desempeño economico del pais y ya es kirchnerista; asi es la amada Argentina y sus habitantes. En fin, algunas preguntas: para despues del mundial sigue lo mismo o piensa que se viene algun ajuste mas? / cree que se liberaran las importaciones? Brasil dijo que se esta dando “un primer paso” / hasta cuando durara el dolar planchado en aprox. $8 ? quiza piense que lo estoy usando de adivino… Gracias por el blog, saludos.

    1. No creo que este gobierno libere las importaciones. Creo que seguirán los ajustes de tarifas y con respecto al precio del dólar en el mercado oficial, todo va a depender de si disponen miniajustes graduales o vuelven a producir saltos devaluatorios. si hicieran esto último sería un error y sólo significaría encarecer el costo económico y social de los ajustes que son inevitables. Saludos.

  20. Estimado Doctor, usted cree que exista alguna posibilidad material que si el próximo gobierno nacional tenga desición política, pueda generar alguna nueva paridad cambiaria peso-dólar mediante un sinceramiento de los precios con su consecuente liberación para de esta manera cortar con la descontrolada inflación?
    Un abrazo, Ulises.

    1. Sí, existe la posibilidad de que un nuevo gobierne pegue un giro de 180 grados en las políticas de este gobierno. Es lo que se necesita y hay que bregar por ello. Todos mis comentarios y un nuevo libro que estoy escribiendo trata de ayudar a que eso ocurra. Es imposible estar seguro que ocurrirá, pero no podemos dejar de hacer lo que esté al alcance de cada uno de nosotros como para que se aproveche la oportunidad que un nuevo gobierno siempre significa. Un abrazo.

  21. Dr, porque la absorcion de dolares del BCRA para emitir pesos en los 90s no genero inflacion y si en los 2000s?

    1. Porque en un régimen de convertibilidad con tipo de cambio fijo, el ancla monetaria (que asegura que el nivel general de precios se mantenga estable) es el tipo de cambio y la cantidad de dinero es endógena, es decir depende de la composición entre pesos y dólares que desea tener la gente.
      Cuando la moneda no es convertible o cuando siéndolo el tipo de cambio no es fijo pero tampoco flotante limpio, la decisión de comprar dólares por parte del Banco Central genera una oferta de pesos que la gente no está demandando. Por consiguiente, una vez que le llega a sus manos trata de gastarla o de volver a comprar dólares. Para que este desequilibrio no ocurra, en el caso de ausencia de cambio fijo pero existencia de convertibilidad, el gobierno tienen que dejar que el mercado fije el precio del dólar sin comprar ni vender divisas, es decir manteniendo fijo el nivel de reservas. Saludos.

  22. Estimado Domingo: sigo admirando tu positivismo, a pesar que tendrías que tener un cierto resentimiento por la forma en que te descalificaron y te usaron de chivo expiatorio de los desastres de la década perdida. Comparto que las medidas que han tomado están en la dirección correcta, en el sentido de facilitarle al futuro gobierno las cosas. Pero no podemos dejar de ver que la quita de subsidios (aún compartiendo su necesidad) es un tarifazo que tendrá serias consecuencias inflacionarias y que afectará el consumo y el nivel de actividad. Tampoco podemos dejar de ver que la falta de ajuste por inflación en Ganancias y Bienes Personales, se comerá el incremento de las paritarias en una gran parte de los trabajadores, aumentando la conflictividad social. Tampoco han liberado parcialmente el mercado cambiario como vos bbien lo propones ni liberado el cepo. Finalmente, lo mas importante, bajar el gasto público improductivo y la corrupción, cosa que, si bien hoy agravaría el nivel de actividad, si viniera acompañado de algunas medidas fiscales pro-inversión privada, por lo menos daría un horizonte de esperanza. En fin, quisiera compartir tu (condicionado) optimismo, pero aún me quedan dudas. Y no sé si es un poco tarde, dada la gravedad de la crisis social, la criminalidad y el narcotráfico. Ojalá, que lo que están haciendo en la dirección correcta se complete con las otras medidas, solo, si me permitís un consejo de amigo, no te involucres si te llaman, porque terminarás siendo el malo de la película. Como siempre va con abrazo, Jorge Pedro

  23. Estimado Dr. En algunos sitios dicen que el cupón PBI tendría que pagarse de todas formas por que cambiaron la metodología del cálculo y por eso el % necesario para pagar también habría que recalcularlo. Usted que cree al respecto?

    1. Yo creo que este gobierno siempre hizo lo que quiso. No creo que ahora vaya a ser algo diferente a lo que le conviene para minimizar los riesgos de descontrol cambiario. Nadie debería haber esperado que iba a sujetarse a la letra de los compromisos que figuran en el prospecto de lanzamiento de los bonos. Y menos para pagar basado en estimaciones que el gobierno sabía que eran mentirosas. Un abrazo.

      1. Opino lo mismo que usted, pero erróneamente pensé que en un contexto de negociaciones con el Club de Paris iban a respetar los cupones regidos por leyes internacionales.
        Ahora le pregunto, cómo se hace para “ajustar” las tantas estadísticas que están atrás de ese 3% versus 4,9% que supieron anunciar?
        Saludos!

        1. Lamentablemente este gobierno no se preocupa por la consistencia de las estimaciones estadísticas. Las sigue manejando arbitrariamente. Sin escrúpulos. un abrazo.

  24. Es muy válido Mingo, pero la gente ya no cree.

    Que REPSOL-YPF pagamos de más.
    Que los jubilados se mueren de hambre.
    Que los subsidios se cortan pero es aumento de bolsillo para la clase media y no tocan los PLANES HARAGANEAR.
    Los COIMAS de los sobreprecios deben de seguir iguales.

    LA GENTE ACEPTA AJUSTES SI TIENEN FUNDAMENTO Y NADIE ES MANTENIDO NI ROBA.

    No hay un plan para bajar la inflación o para moderar la recesión.

    A LA GENTE ESTAS MEDIDAS NO LES SIRVEN; ES QUE NO ALCANZAN, SON RECETAS A MEDIAS CON TRATAMIENTOS FALLIDOS.

    Cuando tiren a LA BASURA a Aerolíneas, que nos cuesta U$S 700 al año para que LA CÁMPORA se llene los bolsillos; cuando dejen de robar, cuando dejen de mantener vagos y conejas villeras; allí podremos ver algo de luz.

    Es un avance, sí que lo es pero sin un plan atrás; es tan sólo sacarnos más guita de los bolsillos vacíos de la clase media.

    Yo como una vez al día, yo no tengo ingresos siendo universitario por tener 60 años.
    Mi mujer se desloma como una burra para poder sobrevivir y a esta señora se le ocurre cobrarnos más por los servicios.

    Por eso, que hay grupos de ciudadanos que empiezan a darles palizas hasta matarlos a estos mantenidos del Gobierno que andan en motos; yo no tengo ni para la SUBE; alguien me ayuda?
    Claro que no.

    Que venga lo que venga; yo ya estoy jugado.

    Un Abrazo.

    Damián

    1. Te entiendo y estoy de acuerdo. Lo que estan haciendo es, como dice Melconián un NI-NI. “Ni un programa macro-económico serio, Ni un desbande y viva la pepa”. Ellos creen que de esta forma retendrán algo de poder después del 2015. Yo creo que no, pero si que ellos lo crean ayuda a que la herencia que dejen al próximo gobierno sea algo menos catastrófica, es preferible que lo crean. Un abrazo.

  25. Por que considera un error la resolución 125 en el año 2008? No hubiera evitado una sojizacion y una inflación importada debido al aumento en el precio internacional de la soja? Ademas de que es un sector con mucha solvencia, el gobierno podría haber utilizado esos recursos para financiar su gasto en lugar de desatar una emisión descontrolable.
    Que hubiera pasado si se aprobaba?

    1. El fenómeno de la sojización tiene más que ver con el desaliento que las políticas del gobierno produjeron al Trigo, a la ganadería y a la lechería que al alto precio internacional de la soja. En Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay, sin retenciones, se ha dado un progreso importante y armónica en todas las actividades agropecuarias. Yo no sólo critiqué la 125 sino todo el proceso de reintroducción de las retenciones a partir de 2002. Vé el post http://www.cavallo.com.ar/?p=115
      En 1991 yo fui el ministro que eliminó las retenciones que habían desalentado la inversión en el agro desde muchas décadas atrás. Toda la modernización y aumento de los rendimientos agrícolas de los 90 hasta la actualidad es el resultado de haber eliminado en 1991 las retenciones. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.