Cómo enfrentamos la Crisis Tequila

A partir del 20 de diciembre de 1994 sufrimos una interrupción repentina en el flujo de capitales no muy diferente a la que se desató sobre la economía argentina a partir del mes de mayo de 2018, durante el gobierno de Macri. En el video que se agrega en este post, explico cómo íbamos a enfrentar esa crisis. Logramos superarla sin que se desorganizara la economía y en 1996 ya volvimos a crecer.

42 comentarios en «Cómo enfrentamos la Crisis Tequila»

  1. Maestro, no es conveniente hoy la convertibilidad. Nadie les va a dar un dólar. No pueden imprimir dólares. Por lo tanto no tienen otra manera de robar que no sea por la hiperinflacion.

    1. Lo que hoy es conveniente es que dejen que el dólar circule como moneda de curso legal. Ese fue un ingrediente clave del régimen de convertibilidad. Lo que hoy no se podría hacer es respaldar los pesos con dólares a una paridad fija, pero la competencia entre el peso y el dolar podría ayudar a que se reciclen los miles de millones de dólares que noy están en el país pero no circulan. Un abrazo

  2. Excelente video dr. Cavallo.
    Un concepto fundamental que mencionó: generación de confianza.
    Un gobierno sin confianza produce incertidumbre, la cuál nos caracteriza hoy día.

  3. Estimado dr Cavallo, recientemente vi un vídeo en Youtube de uno de los seminarios del Instituto Patria en el que el orador fué Carlos Raimundi. Con la presencia virtual de Parrilli que habló en nombre de la presidente de dicho Instituto, de Cristina Kirchner.
    Utilizo su medio, y pido disculpas por ello, para hacer este comentario porque creo que todos los argentinos deberían ver ese vídeo para conocer cuál es el país que estos individuos quieren y que, al juzgar por los últimos actos de gobierno, casi se podría afirmar que aún a pesar de la brutal crisis económica que sufrimos e incluso conscientes de que el sufrimiento puede ser peor, estarían dispuestos a insistir en llevar a cabo sus planes «transformadores» de nuestra «vieja» realidad por una «nueva» realidad basada en otros paradigmas totalmente contrapuestos a los actuales que solamente servirían para estar al servicio del capitalismo financiero explotador y colonizador que «destruye toda esperanza de felicidad para los pueblos».
    Raimundi, entre una enorme «masa de locuras», niega la democracia como forma de organización política porque bajo la forma de gobierno representativa y con límites de duración por períodos, la transformación es imposible. No solamente porque los tiempos no son suficientes, sino porque entre el gobierno representativo y los proyectos «transformadores», se interponen obstáculos intermedios que hacen imposible acceder al poder necesario para cumplir los objetivos (básicamente habla de los poderes económicos y los medios de comunicación y el poder judicial independientes).
    Ponen de ejemplo del sistema ideal de gobierno al régimen cubano y venezolano que para justificarlos y darles jerarquía resalta la resistencia de esos valiosos pueblos conducidos por sus heróicos gobernantes ante el ataque de Occidente con sus embargos y persecuciones (supone este nefasto personaje que esos gobiernos lo hacen en representación real de sus pueblos). Valiosos pueblos que a su vez reciben ayuda de los países que representan a los nuevos paradigmas que dejan atrás a los viejos paradigmas que nos gobiernan porque no representan otra cosa que las herramientas que utiliza el capitalismo financiero explotador proveniente del eje de poder «euroatlantico» (Europa y EEUU), refiriéndose a las ayudas brindadas por el gobierno Chino y ruso a la Venezuela de Maduro (vale resaltar que de ésta manera está negando la Democracia y forma de vida de los países democráticos de Europa y reivindicando las dictaduras como forma de gobierno adecuadas para nuestra realidad a transformar por una más «progresista» que brinde «la felicidad que nuestro pueblo merece»).
    Si estas pocas palabras ya predicen que se trata de una locura increíble propia de individuos totalmente alienados de cualquier noción de realidad, ver el vídeo puede llegar a provocar náuseas, pero eso no debe ser motivo para que no nos interioricemos y conozcamos lo que los que nos gobiernan creen y qué pensarían hacer.
    Finalmente y dicho esto, me gustaría resaltar que revertir la situación catastrófica actual del país en el marco de nuestra muy débil Democracia es prácticamente imposible (un nuevo Cavallo y un nuevo Menem no van a aparecer e incluso, aunque aparecieran la situación actual es mucho más grave por lo que dudo hoy puedan lograr lo que en los 90) y que además los proyectos del gobierno actual son imposibles llevarlos a cabo bajo un sistema democrático como el mismo Raimundi lo reconoce bajo la aprobación de Parrilli en nombre de Cristina Kirchner, por lo que todo indica que un nuevo período dictatorial le espera al país. Una Dictadura para salir del atolladero actual retomando los principios de economías abiertas, libres y racionales o una Dictadura que buscaría profundizar la intromisión del Estado hasta los límites que los gobernantes actuales desean.
    Pero he aquí lo importante, ese nuevo período dictatorial puede ser de una Dictadura de derecha (la tradicional y a la que estamos acostumbrados) o una Dictadura de izquierda (la venezolana o cubana y paradójicamente no la que reivindica Raimundi como la China, que es de derecha).
    Sin dejar de mencionar que las Dictaduras de izquierda son extraordinariamente más nefastas que las de derecha. Son terriblemente destructivas.
    Un abrazo dr y dejo el link del vídeo para quienes se interesen en conocer el país que nos espera si estos psicópatas persisten en sus propósitos.
    https://youtu.be/Ei-oQwRsiJM

    1. Tenés razón. Yo no lo había visto. Recién lo veo ahora gracias a tu mensaje. Es verdaderamente alarmante. Este señor es el que nos representa en el sistema interamericano. Como para rezar. Un abrazo

  4. La confianza es importantísima. Y en un momento de tasas de 0% y una inflación que va a ir en aumento por la emisión es un enorme error de este gobierno seguir insistiendo con políticas viejas y erradas.
    El resultado se ve hoy mismo: pobreza arriba del 50% y una caída del PBI de la que vamos a tardar años para recuperarnos.

  5. Además de una profunda nostalgia por el país que teníamos, aun durante el Tequila, pero también por la capacidad de comprender el problema principal y de actuar en consecuencia. Había un problema de confianza y teníamos un gobierno que sabía cómo hacer para regenerarla: comunicando con seguridad y coherencia, bajando el déficit y aumentando la recaudación sin crear nuevos impuestos. Además, con las elecciones a pocos meses.

  6. generalmente cuando comento en su blog es paea hacerle preguntas tecnicas.pero esta vez, es para decirle, que no sabe la falta que hace un ministro de su altura y temperamento, que no se achique en las dificiles y vaya al frente. siempre me imagino el pais que hubieramos tenido, si usted hubiera seguido como presidente o ministro, una lastima como termino todo

  7. Hola DOMINGO. Soy ESTUDIANTE DE ECONOMÍA. Apasionante, divertido en Argentina pero enfermizo a la vez. Te escribí por Twitter para pedirte alguna recomendación de dónde puedo encontrar una base de datos completa sobre el tercer peronismo, o bien, en lo posible, de las tres presidencias. Agradecía cualquier recomendación y fuente. Estoy haciendo un trabajo en mis últimas materias, de las cuales demuestro que fuiste el mejor ministro de economía de la historia argentina. ABRAZO!!

    1. Cuando te referís al tercer peronismo, ¿te referís al Peronismo de Menem? En ese caso, e incluso si te refería al peronismo de los Kirchner, vas a encontrar todos los datos relevantes en mi libro Historia Económica de la Argentina. Si querés conseguir una recopilación completa de prácticamente todas las series estadísticas también podés usar el libro ¨200 años de Historia Económica Argentina¨ de Orlando ferreres que acaba de aparecer. Un abrazo y suerte con tu trabajo.

  8. Hola Domingo Cavallo. Soy integrante de Universitarios por la república.

    Según averigüé en tus redes sociales, me comunicó uno de tus asesores y me dijo que te escribiera por aquí.

    La idea de este contacto, es la de poder realizarte una entrevista mediante un Live de Instagram. De tan solo una hora, por medio de @universitariosporlarepublica.

    Te dejo mi teléfono celular para que puedas comunicarme: 2235672599.

    1. Tendría que ser una convertibilidad flotante como la que desribo en mi libro Camino a la Estabilidad. El primer paso debería sef pefmitir que el dólaf sea una moneda de curso legal, sin ninguna limitación para su compra venta en un mercado totalmente libre. Un abrazo

  9. Otro país, cuando el consenso social todavía era que lo mejor que le podía pasar a un pobre era dejar de serlo cuanto antes. Creo que, aunque muy doloroso, es necesario terminar de aceptar que el país en el que nacimos y crecimos ya no existe más. Todo muy lamentable.

  10. Uno de los problemas que acusa Argentina es su vulnerabilidad frente a “crisis globales”.
    El tema conceptualmente es sencillo, frente a las crisis la inversión mundial busca seguridad.
    Poco importa las divisiones de conceptos entre renta variable (acciones) y renta fija (bonos) cuando los riesgos de la renta variable pueden ser mayores aún que los de renta variable.
    Dicho más sencillo y con ejemplos, en una crisis financiera global las buenas empresas internacionales representan un riesgo menor sobre el capital invertido que las obligaciones soberanas de países riesgosos (bonos soberanos).
    Frente a la caída de cotización consiguiente de esas “buenas y seguras empresas”, el capital internacional prefiere entonces desprenderse de la deuda soberana riesgosa para aplicarla en acciones (participar del capital accionario) de empresas que lo son mucho menos.
    La magnitud concreta del problema mejicano no definió per se el efecto Tequila sino lo definió el comportamiento del libre mercado internacional.
    Los inversores en estos casos buscan refugio de su capital en deudas soberanas incuestionables (ejemplo bonos del tesoro de los EE.UU.), luego en bonos o acciones de empresas internacionales solidas…. y liquidan tenencias riesgosas.
    Argentina tiene dos problemas centrales en su calidad crediticia, la primera son indudablemente sus números fiscales, pero la segunda es el sistemático cambio de reglas para evadir sus cumplimientos. Es por ello que nuestra deuda soberana no puede considerarse “exenta de riesgo” y se considera aún de mayor riesgo que el capital privado de empresas internacionales de buena calificación crediticia.
    Hoy este es un tema que hoy no se habla con la claridad que se debería. Dependerá mucho cómo se desenvuelva la pandemia la actividad mundial y consiguiente evolución de resultados de empresas y su cotización. Depende de cómo se trate la cosa, dependerá en buen grado la migración de capitales externos que hoy se disponen en Argentina hacia el exterior.
    Es altamente posible que si el escenario por la pandemia empeore se acentúen las políticas económicas laxas para atenuar dichos impactos, el problema es que no aparece evidente fácil como podrán hacerlo por disponer de menores márgenes de acción que en casos precedentes.
    En mi humilde opinión nada de esto podría ser alentador para la economía argentina sino lo contrario y exigiría la traza de escenarios de contingencia. A mi juicio la única alternativa positiva para la Argentina sería si los EE.UU. fueran quienes ejecutaran políticas monetarias mas laxas que el resto devaluando así su propia moneda, cosa que probablemente ayudaría a una mejora en el precio de nuestros commodities exportables. Sin embargo, parece poco probable que EE.UU. pueda lograr facilidades cuantitativas o monetarias adicionales sin incurrir en emisión directa que subiría la tasa de sus bonos soberanos afectando de ese modo el precio del exorbitante precio de nuestras tasas de financiamiento.
    Sintetizando, el discurso a la Nación Argentina en razón del contexto del Efecto Tequila, dada las condiciones en que estaba nuestra economía en ese entonces define el “saber hacer” de ese momento que hoy a mi modesto entender ocurre en un contexto mucho mas grave.
    Recientemente escribí en este blog… sobre mi visión del COVID 19 cuando el excelso Joaquin Cottani hacía una evaluación sugiriendo una “rápida” solución haciendo comparativas que resultaban absolutamente ciertas con las “fotografías” de ese momento… Hoy vemos en el mundo un rebrote de la pandemia y aumentó la incertidumbre respecto de que ocurrirá aquí y en el mundo. La reciente suba del dólar “verdadero” en Argentina ha tenido que ver con eso y no solamente con las medidas surrealistas del cepo…
    Cuando hay mas incógnitas que ecuaciones lo correcto es fijar variables para que el resto se ajuste a ellas… pero cuando las variables dependen una de la otra y resultan mutantes, lo correcto es – a mi juicio – no trazar un solo Plan de Contingencia sino varios que contemplen los distintos escenarios posibles.
    Espero equivocarme pero “siento” que la Argentina no tiene un Plan… y mucho menos una Planificación Estratégica que contemple distintos escenarios posibles.
    Si estuviera en lo cierto y este fuera el caso, Argentina debería armar un equipo económico mayúsculo de consejo, plural… de apoyatura para quienes ejercen el rol de gobierno.
    Perdón por lo extenso pero honestamente me encuentro preocupado por el cuadro actual.
    Una cosa son medidas para atenuar la caída de una calidad crediticia…. y otra transformar el descrédito en crédito…. Excelente discurso, fuerte abrazo, Alex

    1. Yo creo Alex, que hoy hay mucha más incertidumbre en la economía global que en cualquiera de las anteriores (salvo, quizás a la de los años 30s). Es muy difícil planear lo que va a convenir hacer desde Argentina, máxima cuando no estamos planeando ni siquiera la solución de los grandes desequilibrios internos. Me parece que habrá que tener una actitud realista y dotar a la economía la máxima flexibilidad en materia de comercio exterior. En relación a los mercados de capitales, es imprescindible que, cualquiera sea el escenario global, recreemos un clima de respeto a los derechos de propiedad y hagamos los máximos esfuerzos para recrear credibilidad y confianza. Exactamente lo contrario a lo que el gobierno de Alberto y Cristina está haciendo. Un fuerte abrazo

  11. DR: A ver si armamos bien el rompecabezas. En el 94 ( siglo 20) estalla el tequila y en el 2018 (siglo 21) se produce la devaluación del $$. Ambos fenómenos consisten en una interrupcion del flujo de capitales al país. La diferencia consiste en que en los vilipendiados años 90 el país tenia una credibilidad para los inversores y grandes países que hoy no tiene.Es delicado porque este gobierno no ve la realidad pero si vuelven las politicas de antes estamos al horno.De seguir este camino el que se vayan todos esta a la vuelta de la esquina.
    Saludos.

  12. Buenos días Doctor,

    Mi nombre es Rodrigo Di Giannantonio, abogado y economista, y actualmente estoy colaborando para La Derecha Diario.

    ¿Podría ser usted tan amable de brindarnos una entrevista vía Zoom?

    En el caso que acepte, mi número telefónico es +353834018133. Puede también contactarme al e-mail digiannantonio91@gmail.com

    Muchísimas gracias por su tiempo,
    Rodrigo Di Giannnatonio

  13. DR:
    Era otra época con 1 presidente inteligente y 1 superministro que tenia detrás 1 equipo económico solido.
    En la actualidad lo que observo es 1 proceso de balcanización con mucho desorden económico y alta inseguridad.
    Saludos.

  14. Hola buenas tardes! Soy estudiante de economía, hace unos días publiqué un pequeño artículo sobre la situación actual del dólar; se propone un sistema parecido al de la convertibilidad pero sin un TC fijo, me gustaría saber su opinión al respecto si le interesa leerlo. Muchas gracias!

    https://www.linkedin.com/pulse/algunas-consideraciones-sobre-el-d%25C3%25B3lar-y-las-nuevas-nicol%25C3%25A1s-pacheco/?trackingId=PJAd9GeNRTmhjhARkBjMQA%3D%3D

    1. Te felicito por el esfuerzo de pensar un esquema monetario lógico. Pero te sugiero que leas mi libro Camino a la Estabilidad. Te puede ayudar a pulir algunos razonamientos. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *