46 comentarios en «En «La Mirada» de Roberto García»

  1. Han sido muy claros sus conceptos Dr Cavallo.
    A pesar del corrallito , la época de la Convertivilidad del 1 a 1 está aociada a muy buenos momentos personales.
    Lo sigo con atención siempre.
    Un gran saludo Doctor!!
    Profdsor Claudio Lacapmesure

    1. El problema del 2001-2002 no fue el corralito sino el corralón. El segfundo era completamente evitable e innecesario, pero se lo aplic’o para redistribuir la rigueza en favor de los endeudados en dólares bajo ley argentina. Un fuerte abrazo

      1. El mejor ministro de economía que tuvo la Argentina. La convertilidad, las desregularizaciones. Lastima que no se pudo tener déficit O. Ese fue el motivo del fin de la misma?

  2. Hola buenos días Domingo!! Tengo 17 años y me interesa mucho la economía , te quería preguntar si me recomendarías un buen libro para empezar a introducirme y poder saber cada vez más!!!

  3. Doctor, observo que en las últimas semanas aumentó el precio de la soja. Como leí en algún lado, parece que los peronistas tienen una franquicia con esta cuestión. Apenas asumen, gozan de términos del intercambio más favorables que los gobiernos no peronistas (saquemos a Menem). Mi pregunta es: ¿Si la soja se fuera este año o en los primeros de 2021 a más de U$S 500 la tonelada, puede haber una salida del cepo y crecimiento? Esto, sobre la hipótesis de que el gobierno mantenga su política de represión de inflación con tarifas congeladas y no baje el gasto. O sea, que no haga nada más que lo que está haciendo ahora. ¿La entrada de dólares podrá ser suficiente como para levantar el cepo y crecer? ¿Podría existir tamaña suerte si los precios internacionales fueran tan favorables? Esta pregunta es porque creo que no hubo plan cuando asumió Kirchner en 2004 y, sin embargo, lograron un aumento del pbi per capita, creo yo, originado por las circunstancias internacionales tan favorables, el superavit fiscal y el capital heredado de la década de los 90′. Ahora, no hay capital ni superavit, pero un precio alto de las soja puede provocar un veranito económico? ¿Qué piensa al respecto?

    1. Sin duda el aumento del precio de la soja podfía ayudaf, pefo siempfre y cuando el gobierno lo apo eche para elimina distorsiones y no para mantenere las actuales regflas del juego. Un abrazo

  4. Totalmente de acuerdo en que hoy no hay un liderazgo político claro (o si lo hay es CFK y es un liderazgo negativo,) y mucho menos económico.
    Guzmán perdió la pulseada con Pesce y no sólo hoy los bonos reestructurados rinden a tasas de virtual default sino que las reservas siguen cayendo.

  5. Genio si los hay ! Lo compararía con Favaloro en Medicina, que cuando nos molesta, porque toca nuestros intereses más espureos , lo defenestramos.
    Cuando el Dr Cavallo , habiendo estabilizado la moneda y reorganizado la economía, para aspirar a ser un país serio, que pasó??de golpe PUM!! los políticos y sindicalistas veían que se les terminaba el “curro” , entonces la de siempre: chau Mingo!

  6. Clarísimo estimado Doctor, lo triste es que la solución es hacer las cosas sin dilatar más. Y lo único que hacen es poner parches y remiendos que cada vez duran menos.
    Yo también creo que el problema no es económico, pero a diferencia de lo político creo que es social. El crecimiento demográfico asimétrico planteado por el Doctor Carlos Parodi, creo que está haciendo estragos en nuestra sociedad.
    Los mal nutridos de la última década dejaron de ser niños para ser parte de la sociedad que solo pide la limosna a los malos políticos argentinos
    Saludos Cordiales

  7. Gracias Doctor. Gracias por lo que ha hecho y sigue haciendo. Gracias por defender la libertad, por su amor incondicional con el bienestar de la gente que habita este suelo

  8. Dr. Oportunamente he sido crítico de su trabajo. Quizás más por ignorancia o por postura política, lo que es peor que la ignorancia. Pero a mis casi 65 años puedo decir que una sóla vez en los mismos hubo un shock económico que desembocó en 10 años de precios «Descuidados», porque no sólo no hubo inflación sino existieron meses donde la deflación golpeó a nuestras puertas. Por otro lado hace muchos años que Ud. advirtió que íbamos a la Estanflación, y no se equivocó. Abrazo y para aquellos que dicen que Ud. le robó los ahorros a la gente, que quede claro que ese fue Duhalde. Ud. sólo tomó una medida económica de emergencia que fue aprovechada para dar un golpe de estado por un matrimonio por conveniencia «Peronista/Radical» .

  9. La emergencia de China a disputarle el liderazgo a USA, es bueno o malo? Porque mucho se habla de eso pero no se dice si es beneficioso para el mundo o no. Habrá más o menos flujos comerciales, eso es lo que determina si será o no positivo según mi parecer

    1. Competencia comercial e incluso disputas comerciales entre China y los Estados Unidos no deberían ser un gran problema para el mundo. Ese tipo de disputas siempre existieron. Lo peligroso es que la competencia entre China y los Estados Unidos se transforme en una virtual guerra fría, o, mucho peor, una guerra caliente. Un abrazo

  10. Don Domingo, gusto de saludarle y poder conversar con usted. Me gustaría conocer su opinión sobre la Política Monetaria y de Gasto Fiscal que ha implementado Chile, con autonomía del Banco Central durante los últimas décadas, lo que se denominó «Milagro Chileno» a través de los «Chicago Boys» que continúa hasta el día de hoy, y si sería factible replicarlo en Argentina. Un abrazo desde Chile.

    1. La organización económica de Chile, que comenzó con los Chicago boys y fue continuada y perfeccionada por los gobiernos democráticos es un modelo para América Latino. Lo fue para Argentina en la década del 90. Lamentablemente, Argentina no tuvo la continuidad y perseverancia de Chile. Cuando volvamos a tener un buen gobierno tendremos que retomar ese buen camino y Chile seguirá siendo un ejemplo. Un abrazo

  11. Dr. Cavallo, buenas tardes. Espero que se encuentre muy bien.
    Sabiendo la situación en la que se encuentra nuestro país y en base a su experiencia como Ministro de Economía (realizando un GRAN trabajo, por el cual le tengo mucha admiración).
    ¿Cuál creé que serían las medidas económicas que debería de tomar el gobierno de Alberto Fernandez? ¿Piensa que la solución sería una nueva convertibilidad como la que aplicó usted en 1991?
    Desde ya, muchísimas gracias. Le mando un gran abrazo.
    Joaquín Aguila

    1. Se necesita volver a encarar una reorganización integral de la economía, como lo hicimos a partir de 1990. Medida sueltas no resuelven el problema. Yo esplico todo esto en mi libro Camino a La Estabilidad, escrito en 2014, pero que tiene total vigencia. Un abrazo

  12. Hola Doctor ¿Cómo esta? Quería aprovechar esta oportunidad para hacerle una pregunta.
    Estaba leyendo una nota en el Cronista, adjunto el enlace más abajo, que habla acerca de como la ley de la convertibilidad, que ha sido derogada en partes, por lo que aún sigue vigente.
    La nota plantea que la ley impide la indexación.
    Mi pregunta apunta que opina usted acerca de la nota, ya que usted es el padre de la convertibilidad, y por otro lado, preguntarle, en caso que se eliminen las trabas a la indexación ¿Esto podría hacer que la inflación que hoy vemos en torno al 50% anual se dispare hacía un número mayor?

    Desde ya, muchas gracias por su respuesta.
    Saludos!

    https://www.cronista.com/columnistas/La-ley-de-convertibilidad-impide-la-pesificacion-de-la-economia-argentina-20200926-0001.html

    1. La prohibición de indexar debería haber sido derogada cuando dispusieron la pesificación compulsiva de la economía, en enero de 2002. En la práctica se derogó para los contratos financieros, por eso se introdujo el CER y más recientemente el UVA. Debería ser derogada ahora y no aumentaría la inflación sino que permitiría que otros contratos puedan también ser ajustados por inflación, lo que cuando hay inflación ayuda a que la economía funcione mejor y no se produzcan tantas distorsiones de precios relativos. La no indexacion era necesario en el régimen de convertibilidad con tipo de cambio fijo, pero es contraproducente al haberse abandonado la convertibilidad. Un abrazo

  13. DR:
    Un muy buen reportaje. En el medio del mismo ud. utilizó la palabra lógica. Siendo la lógica una ciencia formal que tiene como objeto de estudio el pensamiento; entonces si KICILLOF es gobernador,CFK vicepresidenta y Máximo aspirante a presidente,media sociedad esta chiflada, porque no se tiene memoria de todo lo vivido entre 2011 y 2015.Tambien ud. lo dice «no hay equipo económico», entonces no hay plan y tampoco intención de sincerar una economía bimonetaria.
    Es como ud. dijo, MENEM sabía conducir.Pero hoy en dia la opinión puede mas que la ciencia.Saludos.

  14. DR:
    Excelente explicación. Este año he leído reportajes a LOPEZ MURPHY, MELCONIAN y CALVO y van todos en la misma dirección.Tambien he observado en su blog 1 enlace con MARGARITI (el mejor economista santafesino).Particularmente yo me considero desarrollista pero no será posible una política desarrollista sin antes estabilizar la economía.
    Saludos.
    PD: Falta la respuesta de la sociedad.

  15. Excelente lo suyo; pero con este gobierno tarado y simiesco el país no tiene porvenir. MENEM fue inteligente y hombre de su época pero estos son cavernícolas.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *