Imperdible discurso de Luciano Laspina

No he visto en los medios este discurso, a pesar de que es lo más inteligente y honesto que se ha dicho sobre el ¨impuesto a los ricos¨ propuesto por el Diputado Heller. Lo subo al blog para que mis lectores no se lo pierdan.

74 comentarios en «Imperdible discurso de Luciano Laspina»

  1. Hola profe querido!!! Me presentó, Videla Sebastián, miembro de la junta promotora de Uni2 Misiones. Me preguntaba si nos quisiera dar el gusto de hacerle una entrevista/charla. Desde ya muchas gracias profe

    1. Si los “ultrarricos” quisieran realmente pagar más impuestos, no hay nadie que se los impida hacerlo voluntariamente. No hace falta ninguna ley especial ni reforma impositiva. En realidad, lo que esta gente quiere es que los demás paguen más impuestos.

  2. DOMINGO CAVALLO

    Excepcional político es el diputado LASPINA.
    No hay muchos como él.
    Sabe pensar, sabe expresarse y sabe decidir.
    Se nota que tiene una cualidad de la que carece casi toda la clase dirigente nativa: LÓGICA RACIONAL.
    Los demás parecen psicópatas, son meros «SERES EMOCIONALES QUE NO RAZONAN».
    Extraordinario y ejemplar que Vd. haya traído su ejemplo
    y no actúe con la envidia y soberbia con que se desempeñan
    los gobernantes.
    Un abrazo de

    PAULINO

  3. A pesar de la gravedad extrema de los disparates en lo económico, lo que más me preocupa en este momento es el aspecto político. Mi gran temor, que lamentablemente se ve ratificado prácticamente todos los días, es que Argentina avanza a paso firme y sin escalas hacia un destino venezolano. Es una pena muy grande. Pobre país.

  4. Dr. Cavallo: Con respecto al canje de deuda que ya realizó el gobierno, hubiera sido mejor o peor anclar los valores al EMBI? Tiene alguna bibliografía específica donde explica el mejor modo de hacer pagos de deuda soberana dependiendo el contexto coyuntural?

  5. Brillante Domingo, gracias por compartir. Conociendo a Luciano Laspina desde hace muchos años es un placer ver lo bien que ha evolucionado como líder político. Sin grandilocuencia, con datos y sin caer en la ofensa, demuestra que, más allá del excelente contenido de su discurso, respeta la forma y el tiempo en que desarrolla sus argumentos. Es un ejemplo para muchos y ojalá contagie su estilo. Un abrazo y espero que siga bien.

  6. Dr. Cavallo:
    Este nefasto impuesto expresa la filosofía del ex-PC Carlos Heller y Mínimo Kirchner. Celebro que economistas como Ud. ponderen la lucidez de Luciano Laspina.

  7. Admito que me encanta realizarle preguntas en materia económica Doctor. Lamento que una parte de la sociedad argentina lo haya demonizado a tal extremo de inculcarle culpas que no eran de su exclusiva responsabilidad sino que ya venían acarreándose desde 1996 hasta el 2001 por errores de gestión en el segundo mandato de Menem y del poco tacto en las medidas económicas de De La Rua. Usted fue el unico que le puso fin a un proceso inflacionario crónico que la Argentina padecía desde hacia varios años y en este momento otra vez caimos en el mismo circulo vicioso por culpa de las malas políticas fiscales y monetarias implementadas desde 2002 en adelante. En mi opinión personal, el país va a camino a tener que dolarizar su economía para ponerle fin al mismo proceso mencionado ya que a lo largo de la historia ha demostrado con la quita de trece ceros a la moneda que la gente confía mas en divisas extranjeras que en su propia moneda (y esto a mi criterio no seria una medida antipatria como indican algunos odiadores seriales del kirchnerismo).

    1. Coincido Augusto, pero creo que antes de llegar a la dolarización total habrá que permitir que funcione un sistema bimonetario legal. Esto lo explico en Camino a la Estabilidad. Un abrazo

      1. Exactamente, en Uruguay también tienen el mismo sistema bimonetario y ahora lo bueno de ellos es que tienen un presidente que tomó la decisión política de realizar un ajuste en su mismo sector y fomentar una política expansiva con baja de Impuestos Directos a consumidores y productores.

  8. Brillante lo del Diputado Lic. Laspinas. Me permitiré no hacer comentarios y dar lugar al comentario de otro que ni siquiera necesita tu permiso para manifestarse en este magno blog…

    Enriquecer el país, poblarlo, llenarlo de capitales. ¿Es otra cosa que agrandar el Tesoro fiscal? ¿Hay otro medio de nutrir el brazo, que engordar el cuerpo de que es miembro? ¿O la Nación es hecha para el fisco y no el fisco para la Nación?
    Hasta aquí el peor enemigo de la riqueza del país ha sido la riqueza del Fisco.
    Hay, pues, un escollo en que puede sucumbir el hermoso sistema de la Constitución argentina, si no lo toma en cuenta el legislador que debe reglar la ejecución del nuevo sistema en sus relaciones con la producción de la riqueza nacional.
    Se ha visto que la riqueza, o bien sea la producción, tiene tres instrumentos o agentes que la dan a luz: el trabajo, el capital y la tierra. Comprometed, arrebatad la propiedad, es decir, el derecho exclusivo que cada hombre tiene de usar y disponer ampliamente de su trabajo, de su capital y de sus tierras para producir lo conveniente a sus necesidades o goces, y con ello no hacéis más que arrebatar a la producción sus instrumentos, es decir, paralizarla en sus funciones fecundas, hacer imposible la riqueza. Tal es la trascendencia económica de todo ataque a la propiedad, al trabajo, al capital y a la tierra, para quien conoce el juego o mecanismo del derecho de propiedad en la generación de la riqueza general. La propiedad es el móvil y estímulo de la producción, el aliciente del trabajo, y un término remuneratorio de los afanes de la industria. La propiedad no tiene valor ni atractivo, no es riqueza propiamente cuando no es inviolable por la ley y en el hecho.
    Pero no bastaba reconocer la propiedad como derecho inviolable. Ella puede ser respetada en su principio, y desconocida y atacada en lo que tiene de más precioso, -en el uso y disponibilidad de sus ventajas. Los tiranos más de una vez han empleado esta distinción sofística para embargar la propiedad, que no se atrevían a desconocer. El socialismo hipócrita y tímido, que no ha osado desconocer el derecho de propiedad, ha empleado el mismo sofisma, atacando el uso y disponibilidad de la propiedad en nombre de la organización del trabajo. Teniendo esto en mira y que la propiedad sin el uso ilimitado es un derecho nominal, la Constitución argentina ha consagrado por su artículo 14 el derecho amplísimo de usar y disponer de su propiedad, con lo cual ha echado un cerrojo de fierro a a los avances del socialismo.
    El ladrón privado es el más débil de los enemigos que la propiedad reconozca. Ella puede ser atacada por el Estado, en nombre de la utilidad pública. Para cortar este achaque, la Constitución ha exigido que el Congreso, es decir, la más alta representación del país, califique por ley la necesidad de la expropiación, o mejor dicho, de la enajenación forzosa, pues en cierto modo no hay expropiación desde que la propiedad debe ser previamente indemnizada. Puede ser atacada la propiedad por contribuciones arbitrarias o exorbitantes del gobierno. Para evitar este mal ordinario en países nacientes, la Constitución atribuye exclusivamente al Congreso el poder de establecer contribuciones.
    ¿ Qué estímulo ni qué aliciente pueden tener los capitales extranjeros para venir a colocarse en países en que, a más de vivir expuestos a los peligros de la anarquía permanente y del despotismo que renace con cualquier pretexto, encuentran su peor enemigo en la ley civil, que les presenta de frente un ejército de competidores armados de privilegios, los cuales echan al capital?El art. 64, inciso 16, encarga al Congreso de promover el progreso industrial y material, y la importación de capitales extranjeros, por leyes protectoras de estos fines y por concesiones temporales de privilegios y recompensas de estímulo. Las leyes de que hablamos son destructoras de estos fines, porque en vez. de atraer los capitales, ofreciéndoles privilegios y estímulos en su favor, los alejan concediendo privilegios en su contra. Esa disposición constitucional es la sanción de la doctrina que acabamos de exponer; importa ahora que la reforma convierta en verdad práctica el favor ofrecido a los capitales extranjeros, reemplazando los privilegios que los hostilizan por otros que los atraigan. El privilegio al capital, sí, que es un medio de igualación o nivelación: es la reacción que debe traer el nivel.

    Extracto de “Sistema Económico y Rentistico”
    Juan Bautista Alberdi – 1854 – Padre de la Constitución Nacional Argentina

    1. Muchas gracias Alex por tomarte el trabajo de preparar este elocuente extracto del libro de economía institucional que no debería dejar de leer ningun economista. Un abrazo

  9. Nota en Prat Gay una mala interpretación de lo que paso en 2001? Parece que reivindica lo que pasó después de 2002 porque se logró estabilizar la macro. Quizás tenga que ver con que fue el período cdonde el intervino y no va a hablar mal de el mismo.

    1. No creo que sea crítico de lo que pasó en el 2001.El no participó en la decisión de Duhalde de pesificar y transformar al corralito en el corralón. Tampoco lo hizo Mario Blejer. Para ellos (Blejer y Pratt Gay) esas decisiones fueron cosas consumadas. Cpomo presidentes del Central, tanto Blejer como Pratt Gay hicieron lo merjor que pudieron. Un abrazo

  10. Hola querido Domingo, ¿Qué tal? ¿Como le va? Soy Fabricio Ramirez de Mendoza y quería hablar con usted personalmente para invitarlo a una entrevista de parte de la organización Estudiantes por la Libertad (EsLibertadArgentina). Yo soy uno de los coordinadores locales de la organización y junto a mi equipo nos sería un agrado poder recibirlo como invitado y también poder entrevistarlo bajo a una gran cantidad de espectadores de la organización que se alegran al escuchar hablar de sus ideas. Nuestra propuesta es poder hacer una entrevista con usted por vía Zoom o Google Meet, como a usted le sería más cómodo. La reunión sería publicada mediante un flyer que se publicará en nuestra página de Instagram que tiene más de 25 mil seguidores. Como le dije que la idea sería entrevistarlo solo serían unas preguntas si usted está dispuesto que nosotros deseamos hacerles y poder charlar acerca de la situación momentánea de Argentina. Desde ya saludos les manda SFL (Students For Liberty), muchas gracias por su atención y esperamos poder tener una respuesta de su parte y poder tenerlo en nuestra organización con un gran evento. Abrazo a la distancia y que tenga un lindo día.

  11. Claudio zuchoviscki dijo en La nacion que en 2001 los bancos podian prestar dólares a empresas que no exportaban y ahora eso no se puede. El lo dijo para marcar una diferencia entre hoy y aquello pero a que se debe esa diferencia? Que en los 90′ una empresa no exportadora pudiera pedir prestamos en dolares era auspicioso para el buen funcionamiento de la economia?

    1. El dólar funcionaba como una moneda en competencia con el peso y eso significa que todos pueden tener acceso al financiamiento sea en dólares o en pesos. Cuando no hay restricciones a la convertibilidad de las monedas, no existe riesgo significativo en el denominado descalce de monedas. Sin embargo, cuando se imponen restricciones, tipo controles de cambio y el precio del dólar se torna muy inestable, el descalce de monedas puede transformarse en un problema. Pero esto ocurre también con la moneda local en la medida que haya préstamos a tasa fija y préstamos ajustables con índices de precios. Cyuando los índices se escapan, se produce el mismo problema que con el descalce de monedas. Esto está ocurriendo actualmente con los préstamos ajustables por UVA. Un abrazo

  12. Me genera ilusión que Lopez Murphy este tan activo para competir en e futuro. Cómo la ve usted? Debería diferenciarse del macrismo y no dejarse absorber por cambiemos en miras a las legislativas

    1. Me parece auspicioso, pero al menos para el 2023 rtendrían que pensar en una alianza amplia entre Juntos por el Cambio y los liberales. Un abrazo

      1. No me gustó la actitud de Milei ayer con Bullrich en la mesa se Mirtha. No le puede pegar así a la exponenete opositora más valorada. Lo perjudica a el, ahora que quiere dedicarse a la política

        1. Yo creo que Milei va a reflexionar luego de que que lea los comentarios de mucha gente que lo sigue y que tuvo la misma impresión que vos. Un abrazo

  13. Que tal Doctor? Mi nombre es Franco, tengo 18 años, y llegué a su blog debido a que nunca me cerró el relato de que «Menem causó el 2001» o que las políticas económicas tomadas durante la década de los 90, desembocaron en la crisis del 2001. Por esa razón adquirí su libro Historia Económica de la Argentina, para poder entender que pasó realmente en esa época y en la posterior crisis. Respecto a la actual situación Argentina, ¿cree usted que la Argentina pueda tomar un rumbo hacia el crecimiento real y hacia la libertad?, teniendo en cuenta la política actual y la historia política moderna ( kirchnerismo y relato anti-liberal), o por el contrario como se viene diciendo, que la salida es únicamente Ezeiza. Y de paso me gustaría saber si está trabajando en algún proyecto personal. Muchas gracias y un abrazo.

    1. Me encanta recibir censajes de jóvenes como vos. IY de paso, me lleva a ser optimista sobre el futuro, no en el corto plazo, pero sí para después del 2023. No creo que este gobierno vaya a organizar la economía en la dirección necesaria para lograr crecimiento sostenido en un clima de libertad y respeto de los derechos de propiedad. Tampoco logrará conseguir estabilidad. Por sonsiguiente la ente estará muy desilucionada y votará por una alternativa más liberal y menos populista. Yo no tengo un proyecto político personal, pero haré todo lo que esté a mi alcance para que entre juntos por el cambio y los liberales, liderados por Ricardo López Murphy, sean capaces de ofrecer una alternativa mejor preparada para gobernar que lo que estuvo Juntos por el Cambio con Macri. Pero mi mayor esperanza es que cuando sea el turno de tu generación, logremos consolidar el rumbo correcto. Veo muchos más jóvenes liberales que los que había cuando yo tenía tu edad. Un fuerte abrazo.

  14. Estimado Dr Cavallo,

    Quería consultar si avizora una crisis financiera para este año en Argentina y si considera que podría desencadenarse una subida fuerte de la inflación en EEUU cuando recupere actividad económica que obligue a la fed a subir las tasas seguido de un derrumbe del mercado, o no subirlas y provocar hiperinflación del dólar.

    Gracias por la respuesta.

    Marcos

    1. No creo que haya un problema de inflación en los Estados Unidos ni en ninguna otra economía avanzada. Sí puede existir en varias economías emergentes con espacio fiscal reducido. Por supuesto la nuestra entre los primeros lugares. Un abrazo

  15. Doctor le escribí hace unos días para hacerle una nota desde Universitarios por la Libertad. Usted dijo de llamarme y efectivamente lo hizo.

    No pude atenderlo, sepa disculpar. Me dejó un mensaje de voz desde un número de teléfono, alegando que ese mismo tiene una cuenta de WhatsApp (no quiero ponerlo expreso aquí para que no lleguen mil llamados). Pero lo agendé y no me salta ninguna cuenta de WhatsApp.

    Lo llamo y me da con el contestador en ese mismo número. No tengo como comunicarme con usted para arreglar la entrevista.

    Quisiera pedirle si puede llamarme de nuevo y arreglar la entrevista. Prometo atenderlo en seguida. Y si no le es molestia, poder dejarme algún número fijo o de WhatsApp, el número mío 2235672599 es de WhatsApp y llamada Profesor.

    Le mando un saludo cordial y espero su enorme llamado.

  16. Mingo, excelente discurso aunque venga de un partido que no logro hacer lo que dijo.
    Le quería consultar, cual/cuales libros suyo podría adquirir para conocer la historia Argentina en los 90, desde su implementación económica como ministro, hasta lo peor que paso en 2001/02 con un posterior gobierno. Si son varios, en que orden tendría que leerlos.
    Desde ya muchísimas gracias.
    Abrazo Liberal desde Córdoba.

    1. Javier tiene que asociarse a una coalición política amplia, como la que trata de armar López Murphy. Yo sé que su presencia va a ayudar a que haya racionalidad y coraje. Un abrazo

  17. El hecho que el Uruguay sea todo mas caro qur aca, tiene mucho que ver con que hay esquemas de precios libres de tarifas de servicios públicos como aca lo era antes de 2002?

    1. No, tiene que ver con que su moneda es más fuerte, Todo es más caro en dólares, pero los ingresos de la gente son también prorcionalmente más altos. Aquí todo parece más barato en dólares porque el peso es sumamente débil. Las tarifas por debajo de los costos, que obligan al pago de subsidios, contribuyen a la debilidad del peso y a que todo sea más barato en dólares pero más caro en términos de los ingresos de la gente.Un abrazo

  18. Doctor Cavallo,
    Quería, en primer lugar, agradecerle por su trabajo cada vez que cumplió funciones para nuestro país, que desempeñó con patriorismo y las mejores intenciones para el bien de todos los argentinos. También, por la claridad con la que expone sus ideas en cada intervensión pública y la humildad que siempre tiene a pesar del injusto bombardeo que sufre y las mentiras que se le adjudican frecuentemente.
    Yo estoy terminando el secundario este año y en busca de una universidad donde estudiar Economía. ¿Cuál me recomienda el Capital Federal? Yo se que el CEMA es muy bueno, pero quería conocer su opinión.
    Ya que le escribo, tambiién le pregunto que bibliografía recomienda para profundizar lo que usted explica en el segundo capítulo de su último libro. O sea, la economía argentina de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX.
    Por último, la manifiesto una inquietud. ¿Hay una posiblidad de un regreso suyo a la política en estos tiempos en los que alguien como usted hace falta?
    Un abrazo.
    Marcos.

    1. Tanto UCEMA como Di Tella y San Andrés son muy buenas.Para profundizar la Historia económica de ese período te recomiendo el libro de Gerardo De la Paolera, Tensando el Ancla, y el libro Progreso y Declinación de la Argentina de Roberto Cortés Conde. No voy a volver a la política como candidato pero vay a ayudar a que se conforme una coalición amplia (más amplia que Juntos por el Cambio) como la que propone Ricardo López Murphy para 2023. Un abrazo

  19. Buen día.

    Usted sabría contestarme ¿Por qué todos los economistas liberales hablan como si las políticas «socialistas» que aplica el kirchnerismo -como puede ser el impuesto a la riqueza- fuesen errores conceptuales y no hablan como si fuese un plan intencional para empobrecer a la población con el fin de subsidiarlos y mantenerlos cautivos de voto como ya sucede en Formosa o Chaco?

    En la cabeza de Cristina Kirchner las opciones son «chavizar» Argentina y morirse en el poder o bien perder las elecciones y morirse presa. Yo creo que la señora de Kirchner tiene clara su elección.

    Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *