Con el crédito en dólares destruido, el gobierno debe, al menos, cuidar el crédito en pesos

El crédito público en dólares será difícil de recuperar, incluso cuando se haya reestructurado con éxito la deuda pública. Para recuperarlo, sería necesario, primero, dejar que funcione un segmento totalmente libre y legal del mercado cambiario y recrear confianza en la intermediación financiera en dólares dentro del sistema bancario argentino, algo que con el actual discurso des-dolarizador compulsivo, es cada vez más inalcanzable.

Por consiguiente, es muy importante que el gobierno cuide, al menos, el crédito público en pesos. Para ello es imprescindible que cumpla estrictamente con los pagos de intereses y de capital de todas letras y bonos en pesos que venzan de aquí en adelante. Sólo asi podrá conseguir que siga existiendo un mercado para nuevas letras y bonos en pesos.

Por supuesto que cumplir con esas obligaciones obligará a emitir pesos, pero en la medida que siga existiendo un mercado para nuevas letras y bonos, el Gobierno podrá absorber la emisión de pesos que considere excesiva, pagando las tasas de interés que determine el mercado.

Pretender reprogramar compulsivamente los vencimientos en pesos hará mucho más daño a cualquier política anti-inflacionaria que la emisión necesaria para cumplir estrictamente con esas obligaciones.

.

89 comentarios en «Con el crédito en dólares destruido, el gobierno debe, al menos, cuidar el crédito en pesos»

  1. Doctor Cavallo, siendo que Alberro Fernandez creo que fué jefe de campaña suyo y seguramente usted tiene su teléfono por que no lo llama y le dice que haga las cosas bien en materia económica, que no sea ignorante y se deje llevar por la politica porque cada vez estamos peor, si el pais no arranca a la brevedad aqui va a haber consecuencias desastrozas y peligro social inminente, hágale un plan económico por favor el 41 % de los que trabajamos y pagamos impuestos no damos mas, gracias un abrazo.

    1. Si Alberto Fernández me consultara yo le trataría de dar buenos consejos. Pero nunca ofrezco mi asesoramiento salvo a través de lo que publico en mi blog o en los libros que escribo. Un abrazo

        1. Con el diario del lunes (hoy es 22 de marzo) pienso que ya no caben dudas de que e que manda es Alberto Fernandez. El coronavirus transformó la realidad política. Un abrazo

  2. A mi me parece dr. que el gobierno esta muy mentalizado en reestructurar o en pagar la deuda. A mi juicio si se hicieran las reformas estructurales y un plan economico consistente esa deuda sería rolleada. Por eso no deberían gastarse energías, a mi entender, en renegociar la deuda, sino en pensar un plan económico creíble y realizable , reestructurar el estado, además de una reforma laboral , tributaria, previsional y una politica cambiaría y monetaria diferente para estabilizar la economía. Con controles de precios, congelamiento tarifario y transferencias de recursos entre los distintos sectores de la sociedad no se avisora ninguna salida a esta difícil situación.

    1. Creo que cuando se desate la hiper la unica alternativa estabilizadora va a ser la dolarizacion formal ya que en los hechos nuestra economía funciona en usd. Cual es su opinion Dr ?
      Saludos

  3. Hola doctor Cavallo para mí usted es un ejemplo a seguir es alguien a quien admiro y quisiera preguntarle ¿cómo se podría implementar la convertibilidad hoy en día en Argentina? No quiero ser irrespetuoso al preguntarle eso pero estoy seguro que con la convertibilidad y ajustes sobre la planta política y reducción de un 60% de gastos del estado más desaparición del 100%de los ñoquis podríamos asegurar la economía para buscar un crecimiento económico con una apertura al mundo total y con la privatización de todo con excepción de seguridad educación y defensa y me animo a pensar que estos nos pondrá dentro de los primeros lugares como potencia económica no sé qué es lo que piensa o cómo lo ve usted

    1. En 2014 escribí Camino a la Estabilidad con una propuesta para quien ganara las elecciones en el 2015. Esa propuesta tiene todavía plena vigencia. Allí se explica en detalle como un régimen monetrio tipo converibilidad podría ser parte de un plan de estabilización y crecimiento exitoso. Un abrazo

    2. Te faltan las jubilaciónes de previlejio, las coimas, la corrupción generalizada y convencer a los argentinos de que No son los mejores del mundo

    1. Sí, como prolegómeno de un mercado libre y único, cuando la brecha dentre ambos mercados tienda a desaperecer. Un abrazo

    1. Desdolarización compulsiva sería pretender convertir un bono en dólares en un bono en pesos. Un abrazo

  4. Total acuerdo con ud.profesor,dolarizar ya tipo Ecuador,ademas dado la actualidad,otro problema sera:Losticas.comuniciones, y TEMA combustibles frente problema sanitario CHINO,q’es real,bajara el PRECIO barril o estsbilizara bajo,por RECUPERO amortizacio inversio SAUDI y !!! de EEUU,lo q’ influeciara en Vaca M.etc,y en SOJA,y etanol ( 12% y 10 %,componentes: gasoil-naftas),,,y BLA,BLA,educacion estatal debe llegar al 85/90primaria,y secundaria;la SUPERIOR» imposible «,GRATUITA,,,y menos a EXTRAJEROS q,vuelven a su ORIGEN. Gracias por sus ideas profesor.

  5. Disculpen las molestias pero todo lo anteriormente expresado por mí es real y más allá de mí admiración por usted es por su inteligencia y su capacidad que me animé a preguntar cómo hacer para mejorar la economía del país a través de la convertibilidad según su punto de vista un abrazo a la distancia espero algún día tener el honor de conocerlo personalmente

  6. Acertada opiniones del Dr. Cavallo. No se si lo entenderan estos aprendices de Brujos. Ya en este govierno FyF bicefalo, la dueña Cristina dio su mensaje desde Cuba sobre el FMI rodeada y protegida por los politicos de Fidel Castro, que a los Maduros y los Rusos de Putin les vienen muy bien para seguir penetrando en Sudamerica.

  7. Estimado Dr Cavallo,
    Como esta?!
    Quería preguntarle si le preocupa el nivel de emisión monetaria de $ars actual (aprox. Un 7% de la base monetaria), la brusca baja de tasas nominales, tasa real negativa y el factor estacional de caída de demanda de dinero.
    Y si considera grave el nivel reciente de reservas netas del BCRA teniendo en cuenta la valuación contable y ficticia de nuevamente la Letra Intransferible a Valor técnico al no estar valuada a valor actual a Tir’s de la curva soberana en usd, haciendo engrosar el nivel de reservas brutas.
    Muchas gracias
    Un abrazo,
    Estanislao

    1. La situación es muy difícil, pero peor sería que para evitar la emisión terminaran de destruir el crédito en pesos. Un abrazo

  8. Estimado domingo,
    Creo que hasta que no haya una liberación cambiaria no vamos a poder ingresar en el mundo, tampoco es una fuente de confianza para nuevos inversores extranjeros, la política de fernandez es -creo yo- básica -por lo menos desde el punto social-, no creo que el probema sea la emisión de pesos, el problema es si se cumplen los pactos y si se puede lograr una estabilidad con respecto a costes, para frenar un poco la estanflación.
    Creo que la emisión es un problema si sumamos que la política fiscal es INCREIBLEMENTE alta y el gasto público también es desordenado, alto y con ciertos desfalcos a nivel municipal, provincial y nacional.

    Domingo creo que el problema es socio-cultural, las proyecciones son todas a corto plazo y quedamos muy lejos de la idea de keynes «a largo plazo estamos todos muertos», hoy necesitamos politicas a largo plazo. estamos en un cambio de era, y los europeos están reaccionando desde hace muy poco tiempo, nosotros estamos muy por detras.

    Hasta que no creemos valor agregado o liberemos el tipo de cambio creo que en menos de una década alguien va a tener que optar por la dolarización.

    ¿Alguien de este gobierno lo ha contactado para su asesoramiento?

    Saludos.
    Nicolás varela

    1. Hola Nicolás, te estoy contestando este mensaje el domingo 22 de marzo, cuando todos estamos en cuarentena. Yo creo como vos que para que la economía funcione va a ser necesario tener total libertad cambiaria y, muy probablemente una completa dolarización. Pero este tema recién se va a plantear cuando se haya normalizado la economía luego de que se supere la crisis del coronavirus. Y tendrá que ser en el contexto de una reorganización integral de la economía. Yo voy a tratar de aportar ideas en esta dirección. Lo haré a través de este blog. Un abrazo virtual.

  9. Estimado Dr. Domingo Cavallo:
    La declaración efectuada en Cuba por la Sra. Vicepresidenta de la Nación abogando practicar una quita a la deuda que se tiene con el FMI, hecho inédito en el mundo y que incluso su marido Néstor Kirchner tampoco lo hizo, demuestra incoherencia e inconsistencia en los planes del Gobierno.
    ¿Y cómo recuperar el crédito, que no es sino creer en el otro, cuando se evidencia una política anárquica, contradictoria y errante (Deuda, Presos polícos, etc)?
    Creo que estas situaciones, ya sea que se apliquen al crédito en dólares o en pesos, son un descrédito total. Y cuando caemos en el descrédito recuperarlo es muy trabajoso e improbable, solo con hechos conducentes se puede hacer. Y hay ausencia de esos hechos también.
    Cordiales saludos.

    1. Tenés razón Fernando, pero hoy (domingo 22 de marzo) todo eso ya es anecdota. La crisis del coronavirus ha creado un nuevo escenario y, despues de que esta crisis se supere, la clave va a estar en reorganizar de manera completa la economía de manera de inspirar confianza tanto dentro de nuestras fronteras como en el resto del mundo. Espero que para entonces, Fernandez y su gobierno hayan tenido tiempo de preparar un programa completo de reorganización de la eocnomía. Un abrazo

  10. Consideró a Gerardo Sofovich un hombre con buenas intenciones? Me da la impresión viendo algunos videos sobre su paso por ATC que se vio obligado a renunciar por una fuerte campaña mediática. Lo ve así usted tambien?

    1. No me acuerdo Alejandro. Yo estaba ocupado de temas muy importantes en 1992 y no me ocupaa de cuestiones como la de ATC. Además ya es un tema muy antiguo. Un abrazo

  11. Estimado Mingo.

    Estamos tratando de reestructurar nuestra deuda externa y no encontramos la forma, paralelamente no logramos financiamiento interno, el propósito es bueno pero la forma de lograrlo es errada. Debemos ser coherentes y enviar señales claras a los mercados. ¿Que quiero decir con esto? Que vivimos en la incertidumbre tanto en lo político como en le económico. Reitero la incertidumbre disuade a los inversores tanto internos como externos. En lo político vemos una curso zigzagueante entre el pensamiento del Presidente y la vice-Presidenta, esto desde luego genera dudas en cuanto a cual será el derrotero definitivo, en lo económico no conocemos ningún plan integral que explicite cual serán los pasos a seguir en cuanto a:
    * Modificar todo el sistema Tributario.
    * Dotar y contar con una Legislación Laboral acorde con los tiempos, y no sujeta a intereses corporativos.
    * Redimensionar toda el Estado Nacional, Provincial y Municipal
    * Que la Justicia cumpla con el rol que etimológicamente y conceptualmente significa y representa.
    Es decir debemos contar con un Estado eficiente, moderno y confiable, hasta que no entendamos estas premisas básicas y las pongamos en ejecución vamos continuaremos en la indefinición y la decadencia.
    No se cual es tu opinión en cuanto a prioridades.
    Un fuerte abrazo Diego.

    1. Hola Diego. Todas estas cuestiones serán relevantes cuando hayamos superado la crisis del coronavirus. Habrá que ver cómo queda la economía para entonces. Perdón por tanta demora en responder tu email, pero recién hoy (domingo 22 de marzo) pude abocarme a responder los mensajes llegados a mi sitio. Un abrazo

  12. Tu breve y conciso post me invita a pensar que puede haber otra intención entre quienes deciden los cursos a seguir. No puedo no agradecer tu alerta.
    La mejor manera de mostrar intención de pagar cuando se pueda es pagando cuando se puede. Para las deudas en pesos no se necesita otra cosa que la emisión de pesos que luego podrán esterilizarse sus eventuales efectos inflacionarios que tampoco son obligados. Por tanto honrar la deuda en pesos no solo implicaría cuidar el crédito en pesos sino despejar dudas respecto de intencionalidades de la deuda en dólares.
    Claramente la gira del Presidente Alberto Fernandez resultó exitosa en cuanto a adhesiones aunque sean verbales que lamentablemente temo ver amenazadas por las expresiones y actitudes de la Vicepresidente en Cuba, por tanto será necesario e imprescindible exhibir unicidad de dirección respecto del direccionamiento estratégico que vayamos a adoptar. Por otra parte, honestamente, no conozco el nombre de todos los miembros del equipo que están negociando los temas de deuda, pero tanto en la doméstica como internacional me parecería conveniente que fueran personas con solida formación académica pero a la vez con experiencia en mercados, tanto en locales o como internacionales. No pienso cuestionar la formación académica del Ministro Guzman pero los mercados resultan fácticos y por tanto, si pudiera, me permitiría aconsejar que lo secundara gentes que los mercados reconozcan.
    Por todo lo expuesto diré que ojalá tanto Alberto Fernandez, como Gustavo Beliz y Felipe Solá recuerden que siempre – incluso aún de me manera extra oficial – contarán con el sano consejo de un gaucho cordobés de San Francisco que realmente sabe muchísimo y tiene probada experiencia en todos los temas invocados.

    1. Hola Alex. Perdón por la demora en responder. Ahora estamos ante un nuevo escenario. Yo creo que con a población en cuarentena, el Banco Central ya no tendrá restricciones en materia de emisión monetaria. Cuidar el crédito en pesos es hoy incluso más importante que antes, pero, de todas maneras, cuando se haya resuelto la crisis del coronavirus y volvamos a la normalidad, no habrá otra alternativa que organizar la economía con una moneda sana y recuperando el crédito, que no es otra cosa que recuperar la confianza, tanto interna como externa. Una tarea ciclópea, pero imprescindible! Un abrazo

  13. Hola Dr. Cual es la solución que ofrece Alberto Fernandez para los exportadores de servicio tipo Freelancers? Se paga impuesto PAIS, ganancias, y si no estas anotado como Pyme se paga 5% retenciones. La alternativa que ofrece este gobierno actualmente es evasion fiscal o irse del país. Que patético, no? Saludos, ojala Alberto Fernandez lo consultara y dejara de seguir aplicando recetas fracasadas

    1. Yo creo que todo va a ser replanteado cuando superemos la crisis del coronavirus. Sin duda, la exportación de servicios tendrá que ser facilitada y alentada al máximo. Un abrazo

  14. Gracias Dr. Cavallo por representar a la mayoría de los argentinos!
    Hoy tenemos la oportunidad de solicitar oficialmente a la iglesia que patrocine el proyecto de Ley de la Sinergia.
    Es posible duplicar el PBI en dos años gracias a un círculo virtuoso que incentiva a los asalariados a aumentar la productividad de «su» empresa. Y la iglesia recibiría el 5% de ese nuevo PBI.
    Un abrazo!

    1. Cuando volvamos a la normalidad, superada la crisis del coronavirus, va a ser necesario un replanteo integral de nuestra organización económica. Entonces podrá hacer valer tu iniciativa. Un abrazo

  15. Concuerdo doctor, deberían tenerlo en cuenta, ya que sin créditos no hay financiamiento del sistema. Ademas deberían dejar de reperfilar la deuda y pagarla aunque sea emitiendo ya que pueden esterilizar ese sobrante de pesos, aunque no creo que lo hagan a tasa de mercado por la represión financiera que caracteriza a estas personas, y así las políticas anti inflacionarias podrían tener efectos favorables, ya que ese es el principal obstáculo para el crecimiento. Saludos Domingo.

    1. Hoy, con la crisis del Coronavirus, cuidar el crédito interno en pesos es aun más importante. Un abrazo

  16. Si usted hubiera heredado el panorama actual, le hubiera sido mucho mas dificil implementar una reestructuracion de Estado como se hizo en 1991, no? Por ejemplo, los jubilados sin aportes, o los planes sociales. Introducir cambios en esos años era más sencillo politicamente hablando que ahora, me parece

    1. Cada época tiene sus dificultades. Ahora tendremos que vernosla con la economía post coronavirus. Va ser más complicado aun que frente a todas las crisis anteriores. Un abrazo

  17. Hoy he escuchado el reportaje que le hizo Rossi en Radio Mitre, y me alegro que posterior hubo muchos comentarios a su favor, eso quiere decir que la gente se esta dando cuenta que le deben el reconocimiento que usted se merece.

  18. Estimado Dr. Cavallo. Ya anunciaron que van a prorrogar el pago del bono que vencía este jueves, para el mes de septiembre… pateando para adelante siempre…nunca afrontando las cosas y solucionando…la verdad no se que va a cambiar para septiembre, y no creo que los bonistas vean que va a cambiar nada. Qué opina Ud. Dr. ?
    Saludos. Luis.

    1. Hola Luis, cuando te estoy respondiendo este mensaje, con mucha demora (hoy es 22 de marzo) las cosas han vuelto a cambiar. El gobierno logró implementar un canje de la deuda en pesos en un porcentaje apreciable. Ahora, más que antes, será necesario mantener la confianza, al menos de los acreedores en pesos. Será imprescindible para poder paliar los efectos de la crisis del coronavirus. Un abrazo

  19. D. Domingo Cavallo , quiero hacerle conocer mis solicitadas de julio en pagina entera en CLARIN Y NACION de 1984 , si le intereza buscare la forma de hacecelas llegar…Antonio

  20. Estimado Dr. Cavallo, siempre tiene una opinión sensata y oportuna sobre nuestra realidad, lamento que una gran mayoría de la gente no pueda comprender las cosas tal como son y no una fantasía soportada por el relato político que tanto daño sigue haciendo. Nos impide mirar para adelante y pensar en construir y competir, en cambio, tenemos que atender un día a día por la supervivencia, sin poder planificar negocios o proyectos de cualquier índole.
    El gobierno quiere pesificar y el que produce quiere preservar el valor de su esfuerzo, o sea, dolarizar. Es tal vez, la señal más clara de la falta de sostenibilidad de cualquier plan.
    No entiendo como piensan hacer para que los que producen arriesguen cualquier inversión a menos que estén presos de enormes costos hundidos.
    Muchas gracias por sus comentarios, ojalá podemos volver a contar con gente de su calidad, formada e íntegra, en la función pública.

    1. Hola Daniel. Yo creo que las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus van a provocar gandes cambios en las percepciones de los gobernantes. Ojalá sean para bien en el caso de nuestro país. Al menos, en moteria monetaria, el gobierno tendrá que ajustarse a los deseos de la gente. Un abrazo

  21. Es alarmante que en estos días el mal menor sea emitir y teniendo en cuenta que depende del gobierno tener pies de plomo en el cuidado del Mercado en pesos. No me imagino o mejor dicho sospecho una situación macroeconómica complicada que no alcanzó a prever lo que nos pasará. Y si el aumento de impuestos saca a muchos jugadores del pago podrán recaudar lo que tienen proyectado. Saludos
    Domingo!!

  22. Como siempre Dr. Sus informes son excelentes. Como economista que soy, su palabra y sus propuestas merecen todo mi respeto. Lástima que la política no lo escucha como se merece. De allí mi pesimismo sobre el futuro del País. No hay salida si no tenemos moneda. Fui ministro de educación en Río Negro. Años 1995/97. Convencido que mejorar la educación no se logra con mayor presupuesto, sino con un cambio en las curriculas y cambios en los estatutos docentes, en el régimen de licencias y en la administración del sistema.

    1. Tenés razón Raúl. Yo espero que cuando haya que reorganizar de manera completa la economía y la sociedad, luego de la crisis del coronavirus, sean tenidas en cuenta las buenas ideas. Las tuyas, en materia de educación, son sin duda buenas. Un abrazo

  23. Doctor usted pese al fracaso considera a Macri un hombre que tuvo buenas intenciones? Fallaron mucho sus asesores entonces

    1. Yo creo que todos los dirigentes que luchan para llegar a la presidencia tienen buenas intenciones. Pero ello no asegura que vayan a tener éxito. Gobernar es muy difícil. Un abrazo

  24. Como siempre mi admiración y respeto. Es posible que el FMI empuje a un default generalizado incluyendo la deuda en pesos con legislación local teniendo en cuenta que ellos son acreedores privilegiados que han quedado muy expuestos por el monto prestado durante la gestión de Macri ?. En ese caso ve factible que ellos en combinación con el tesoro americano apoyen una restructuración ordenada y exitosa?. Por lo menos esto es una expresión de deseo mía, es decir que no estén mostrando las cartas ya que Trump hizo declaraciones de apoyo.

    1. No creo que la gente del FMI piense en los intereses de su institución antes que en el bienestar de los países que lo integran. Ello no quiee decir que no se equivoquen. Un abrazo

  25. Excelente como siempre Dr.!.. ahora…sirve cada medida tomada y plan pensado por más bueno que sea si no bajamos el gasto público y generamos confianza?…En lo personal entiendo la economía como un juego de confianza, y el mejor ejemplo que encuentro es el dólar: el mayor respaldo esa moneda es la confianza en el emisor y en la usabilidad de la misma. Acabo de regresar de Uruguay y es triste ver cómo en las casas de cambio nuestra moneda se recibe a 0.20 centavos de peso uruguayo. Las malas administraciones apoyadas por una mayoría social que no entiende como funciona el mercado (y mucho menos quiere trabajar para crecer), han desparramado la confianza que su gestión había logrado. Hemos retrocedido décadas a ese nivel, y la desconfianza es tanto interna como externa. Personalmente creo que desde hace años el estado tiene un solo objetivo: destruir al que produce, con una carga impositiva descomunal y leyes laborales obsoletas.
    Gracias por abrirnos los ojos Dr..!!
    Un abrazo desde Córdoba.

    1. Recuperar la confianza interna y externa va a ser incluso mucho más importante cuando se haya resuelto la crisis del coronavirus. Por el momento el gobierno va a tratar de hacer lo que pueda para paliar sus terribles efectos sociales. Un abrazo

    1. Va a ser incluso más nececesario cuando hayamos logrado salir de la crisis del coronavirus. Un abrazo

  26. Todo bien con las notas sobre la dolarizacion, mingo, pero ud tuvo la oportunidad de hacerlo no una, si no DOS veces y aca estamos.

    Se puede hacer? Claramente si, se puede. Ecuador es un ejemplo, como bien lo plantean sus posts anteriores.

    El proximo que se siente en el sillon del ministerio tiene que ser sordo, asi no escucha a los amigos banqueros y empresarios que le suplican que, o lo haga a medias para que despues se pueda deshacer, o que no lo haga directamente.

    No dudo que usted habra tenido buenas intenciones. Dudo de su pulso al amputar. Me temblo mucho, mingo. Termino lastimando, no cortando.

    1. La convertibilidad le dio a la gente la posibilidad de manejarse con la moneda que mejor satisfaciera sus necesidades. Incluyó la dolarización, pero fue voluntaria, no compulsiva. La pesificación compulsiva de Duhalde, que la Suprema corte de justicia debería haber declarado inconstitucional, hubiera tenido incluso más fundamentos legales si es que la dolarización en 1991 hubiera sido compulsiva. Duhalde podría haber dicho, que así como la dolarización había sido impuesta por ley, él se encontraba legalmente habilitado a pesificar por ley. Me consta que los ecuatorianos temen que eso ocurra, especialmente si vuelve Correa al gobierno. Un abrazo

  27. Buenos dias Dr. Cavallo. Una consulta: tiene pensado reeditar los libros «Estanflación» y «Camino a la estabilidad». No los puedo conseguir nuevos en librerías, y tampoco como usados. Creo que ha muchos nos interesaría leer estos libros. Lo último, me podría recomendar libros que traten sobre estanflacion. Muchas gracias por atencion. Lo saludo atte.

    1. Esoy tratando de lograr que se reediten, pero las editoriales están con muchos problemas financieros y están demorando la decisión. Un abrazo

  28. Doctor Cavallo, usted ha sido un gran ministro, leí sus libros Volver a crecer y Camino a la estabilidad, son libros escritos con pasión y pragmatismo en momentos donde había que tomar decisiones. Es muy clara su forma de ver la economia.
    Gran abrazo.

  29. La economía VENEZOLANA, en la práctica «común» ciudadana,se ha dolorizado,aunque a un nivel «paupérrimo» del intercambio de bienes y servicios,que si bien no atrae NINGÚN tipo de inversiones,,,,,por ahora la población tiene esa SOLUCIÓN para fijar un precio de intercambio para SOBRE-VIVIR, hasta cuándo quienes LIDERAN,,,brinden un marco modernizado. Mientras,, carecen hasta de hierro «comun» para hacer una simple rejilla ordinaria.
    ARGENTINA: va «directo»a tener ese IDÉNTICO «ESCENARIO» por similitud ideológica,si podemos llamar ideología,al «LIO»,,,o CAOS TOTAL.

    1. Cuando superemos la crisis del coronavirus no quedará otra alternativa que encarar una reorganizacion completa de la economía. Seguramente incluirá dolarización. Que sirva para recuperar la confianza y el crecimiento dependerá del resto de las decisiones que se tomen. Un abrazo

  30. Me voy a permitir verter un pensamiento respecto del restablecimiento del crédito. Obviamente el crédito es la confianza que merecemos para los otros mientras la deuda es lo opuesto.
    Hay muchas razones por las cuales Argentina tiene un problema de financiación crónico – salvo contados lapsos de tiempos en su historia reciente – pero la principal es que Argentina no logra definir claramente ni una entidad continua ni una linea divisoria respecto de lo que esta bien y lo que esta mal, lo que debe ser de aquello que no puede ser. La continuidad de la responsabilidad jurídica no puede ser puesta en duda ni en contenidos, ni en formas o ni siquiera declamaciones. No puede ser que sistemáticamente los gobiernos – aún íntimamente – no quieran reconozcan los pasivos de los anteriores, eso crea incertidumbre, desconfianza, descrédito. Macri sabía de antemano que había una bomba activada llamada Lebac y U$S futuros…., y la actual presidencia sabía la existencia de pasivos al momento de aceptar el desafío. Antes de la renegociación hace falta mostrar la aceptación sincera y profunda de los mismos ya que no aceptar responsabilidades produce desconfianza o descrédito de la misma manera que mostrar responsabilidad lo genera. Ya en terreno mas profundo no puede ser que cada gestión gubernamental interprete distinto que esta bien y que esta mal en cosas demasiado básicas, esto trasunta que no se respetan valores constitucionales, valores que constituyen y son la base de una Nación y por ende un Estado. No se trata de declaraciones formales de una Suprema Corte sino cuestiones de identidad nacional cosa que se encuentra incluso por encima de Políticas de Estado. Disculpas por un mensaje tan elemental pero justamente lo elemental es lo que debe definirse en forma trasparente y cristalina. Tu post me ha hecho pensar y recordar las enseñanzas que en este sentido me han bendecido grandes Maestros que – muy humildemente muy en serio – he considerado inmerecidamente tener.

  31. Doctor, tengo una pregunta ¿Por qué a pesar de la emsión monetaria llevada a cabo por Fernandez el IPC General de enero cayó 9 décimas?

  32. Como siempre es un placer leerlo estimado Doctor! Ojalá en algún futuro tengamos un Ministro de Economía tan bueno como lo fue usted.

    Cordiales saludos

    1. Imposible saberlo, sore todo ahora que estamos en cuarentena. Pero cuando de alguna charla, seguramente lo anunciaré en este blog. Un abrazo

Los comentarios están cerrados.