Con el crédito en dólares destruido, el gobierno debe, al menos, cuidar el crédito en pesos

El crédito público en dólares será difícil de recuperar, incluso cuando se haya reestructurado con éxito la deuda pública. Para recuperarlo, sería necesario, primero, dejar que funcione un segmento totalmente libre y legal del mercado cambiario y recrear confianza en la intermediación financiera en dólares dentro del sistema bancario argentino, algo que con el actual discurso des-dolarizador compulsivo, es cada vez más inalcanzable.

Por consiguiente, es muy importante que el gobierno cuide, al menos, el crédito público en pesos. Para ello es imprescindible que cumpla estrictamente con los pagos de intereses y de capital de todas letras y bonos en pesos que venzan de aquí en adelante. Sólo asi podrá conseguir que siga existiendo un mercado para nuevas letras y bonos en pesos.

Por supuesto que cumplir con esas obligaciones obligará a emitir pesos, pero en la medida que siga existiendo un mercado para nuevas letras y bonos, el Gobierno podrá absorber la emisión de pesos que considere excesiva, pagando las tasas de interés que determine el mercado.

Pretender reprogramar compulsivamente los vencimientos en pesos hará mucho más daño a cualquier política anti-inflacionaria que la emisión necesaria para cumplir estrictamente con esas obligaciones.

.

24 comentarios sobre “Con el crédito en dólares destruido, el gobierno debe, al menos, cuidar el crédito en pesos”

  1. Doctor Cavallo, siendo que Alberro Fernandez creo que fué jefe de campaña suyo y seguramente usted tiene su teléfono por que no lo llama y le dice que haga las cosas bien en materia económica, que no sea ignorante y se deje llevar por la politica porque cada vez estamos peor, si el pais no arranca a la brevedad aqui va a haber consecuencias desastrozas y peligro social inminente, hágale un plan económico por favor el 41 % de los que trabajamos y pagamos impuestos no damos mas, gracias un abrazo.

    1. Si Alberto Fernández me consultara yo le trataría de dar buenos consejos. Pero nunca ofrezco mi asesoramiento salvo a través de lo que publico en mi blog o en los libros que escribo. Un abrazo

  2. A mi me parece dr. que el gobierno esta muy mentalizado en reestructurar o en pagar la deuda. A mi juicio si se hicieran las reformas estructurales y un plan economico consistente esa deuda sería rolleada. Por eso no deberían gastarse energías, a mi entender, en renegociar la deuda, sino en pensar un plan económico creíble y realizable , reestructurar el estado, además de una reforma laboral , tributaria, previsional y una politica cambiaría y monetaria diferente para estabilizar la economía. Con controles de precios, congelamiento tarifario y transferencias de recursos entre los distintos sectores de la sociedad no se avisora ninguna salida a esta difícil situación.

  3. Hola doctor Cavallo para mí usted es un ejemplo a seguir es alguien a quien admiro y quisiera preguntarle ¿cómo se podría implementar la convertibilidad hoy en día en Argentina? No quiero ser irrespetuoso al preguntarle eso pero estoy seguro que con la convertibilidad y ajustes sobre la planta política y reducción de un 60% de gastos del estado más desaparición del 100%de los ñoquis podríamos asegurar la economía para buscar un crecimiento económico con una apertura al mundo total y con la privatización de todo con excepción de seguridad educación y defensa y me animo a pensar que estos nos pondrá dentro de los primeros lugares como potencia económica no sé qué es lo que piensa o cómo lo ve usted

    1. En 2014 escribí Camino a la Estabilidad con una propuesta para quien ganara las elecciones en el 2015. Esa propuesta tiene todavía plena vigencia. Allí se explica en detalle como un régimen monetrio tipo converibilidad podría ser parte de un plan de estabilización y crecimiento exitoso. Un abrazo

  4. Total acuerdo con ud.profesor,dolarizar ya tipo Ecuador,ademas dado la actualidad,otro problema sera:Losticas.comuniciones, y TEMA combustibles frente problema sanitario CHINO,q’es real,bajara el PRECIO barril o estsbilizara bajo,por RECUPERO amortizacio inversio SAUDI y !!! de EEUU,lo q’ influeciara en Vaca M.etc,y en SOJA,y etanol ( 12% y 10 %,componentes: gasoil-naftas),,,y BLA,BLA,educacion estatal debe llegar al 85/90primaria,y secundaria;la SUPERIOR” imposible “,GRATUITA,,,y menos a EXTRAJEROS q,vuelven a su ORIGEN. Gracias por sus ideas profesor.

  5. Disculpen las molestias pero todo lo anteriormente expresado por mí es real y más allá de mí admiración por usted es por su inteligencia y su capacidad que me animé a preguntar cómo hacer para mejorar la economía del país a través de la convertibilidad según su punto de vista un abrazo a la distancia espero algún día tener el honor de conocerlo personalmente

  6. Acertada opiniones del Dr. Cavallo. No se si lo entenderan estos aprendices de Brujos. Ya en este govierno FyF bicefalo, la dueña Cristina dio su mensaje desde Cuba sobre el FMI rodeada y protegida por los politicos de Fidel Castro, que a los Maduros y los Rusos de Putin les vienen muy bien para seguir penetrando en Sudamerica.

  7. Estimado Dr Cavallo,
    Como esta?!
    Quería preguntarle si le preocupa el nivel de emisión monetaria de $ars actual (aprox. Un 7% de la base monetaria), la brusca baja de tasas nominales, tasa real negativa y el factor estacional de caída de demanda de dinero.
    Y si considera grave el nivel reciente de reservas netas del BCRA teniendo en cuenta la valuación contable y ficticia de nuevamente la Letra Intransferible a Valor técnico al no estar valuada a valor actual a Tir’s de la curva soberana en usd, haciendo engrosar el nivel de reservas brutas.
    Muchas gracias
    Un abrazo,
    Estanislao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *