Sobre 20 años de dolarización en Ecuador

Una vez que termine mi visita al Ecuador, voy a escribir sobre esta experiencia. Por el momento hago llegar a los visitantes de mi blog dos videos con sendos reportajes que me hicieron periodistas de Quito.

44 comentarios sobre “Sobre 20 años de dolarización en Ecuador”

  1. si fuese posible para Argentina dolarizar su economía, tendría pros y contras. Lo mas importante es que Argentina no podría emitir Dólares y se vería obligada a no tener déficit fiscal, o sea gastar menos, salvo pidiendo mas Préstamos, cosa que sería difícil, ya que a Argentina , ya no tiene quien le preste.Esta situación , haría posible bajar la inflación y los salarios podría tener mayor poder adquisitivo; siempre y cuando los funcionarios estatales sepan y quieran hacer las cosas correctamente y honestamente.

  2. Grande, Dr.

    Creo que sería muy útil si postea el documento escrito sobre sus pensamientos sobre la dolarización. Esta muy claro en cuanto a riesgos y beneficios de convertibilidad monetaria.

    Saludos,

    Pedro.

    1. Los he desarrollado en detalle en mi libro Camino a la Estabilidad. Tiene total actualidad a pesar de que ha sido escrito hace cinco años. Un abrazo

      1. Totalmente, y eso es lo más increíble. Que volvamos siempre al mismo camino estanflacionario. Ojalá vuelva a dar charlas o participar de seminarios aquí en Argentina; mi me sirvió mucho hablar con usted personalmente sobre los temas que me gustan, creo que escucharlo en vivo y en directo es algo que muchos estudiantes de Economía pueden capitalizar.

        Saludo nuevamente,

        Pedro.

  3. Estimado Dr. Domingo Cavallo:
    El dólar oficial con el impuesto roza los 83 pesos. El blue los 78. Estamos solo a unos meses que, por la inflación, ambos llegarán a 100 pesos.

    En ese momento, muy próximo por cierto, existe la posibilidad de quitarle dos ceros al pesos y automáticamente se volvería a la relación peso dólar 1 = 1.
    ¿No cree que es un buen momento para realizar la dolarización?
    Le mando un cordial saludo.

    1. Si se planeara una buena reforma monetaria y el gobierno tuviera para entonces un buen plan de reorganización completa de la economía, el hecho de poder volver al 1 a 1, podría ayudar a que la gente entendiera lo que se quiere lograr por comparación con la experiencia de 1991. Un abrazo

  4. Tienen una de las inflaciones más bajas junto a otros paises dolarizados supuestamente
    Si no me equivocó en 2019 los datos eran así :
    El Salvador (-0,5%), Ecuador (0,3%) y Panamá (1,1%), tres economías cuya moneda oficial es el dólar.
    Es natural ya que los políticos no pueden emitir moneda a voluntad generando inflación y el dolar siempre se demanda.
    Saludos señor Cavallo, disfrute mucho su viaje.
    Saludos desde Buenos Aires.

    1. Gracias Claudio. Ya estoy de vueta en Buenos Aires, pero gocé mucho de mi viaje a Ecuador, no sólo por toda la gente con la que me reuní, sino también por haber vuelto a recorrer el impresionante Centro Histórico de Quito. También la admirable Universidad San Francisco de Quito, en la que nunca había estado. Un abrazo

    2. Ustedes tienen idea de la POBREZA ESPANTOSA EN LA CUAL VIVE LA GENTE en Ecuador, Panamá y El Salvador?

      1. Mas espantosa es la pobreza de Venezuela. En el caso de Ecuador, si no fuera por la dolarización, con las políticas de Correa, muy similares a las de Chavez, hoy Ecuador estaría como Venezuela. Un abrazo

  5. Tenemos al mejor jugador de futbol del mundo, y no podemos salir campeon. Tenemos al mejor economista y la peor economia. Parece que es verdad que los argentinos somos una raza especial….

  6. Hola, muchas veces me pregunto: ¿Porque el pueblo argentino sigue atado a dos partidos políticos del siglo pasado; esto es, Peronistas y Radicales o neo-versiones de este siglo como Juntos por el cambio (Peronistas o Radicales Cambistas) o el Frente de Todos (Peronistas o Radicales Kishneristas) siendo que no han dado crecimiento de la economía del país y de las condiciones de vida de la sociedad?

    Asociado a esta pregunta a su vez indago: ¿Como es que no encuentra el pueblo la reflexión apropiada para lograr la decisión acertada que le permita emprender un camino diferente y soberano hacia una forma económica de crecimiento continuo y que mejore sus condiciones de vida?

    A veces observo que unos le culpan a los otros y viceversa, sin mucho convencimiento, pero si con mucha elocuencia y denostando al otro.

    Como vera, no es comentario, estoy tratando de descubrir una forma concreta y apelo a que me explique esa cuestión de sumisión a viejas ideas corrompidas que el pueblo no es capaz de dejar de lado.

    Vi sus dos vídeos de las entrevistas en Ecuador. Observe con atención que le explicaba muy pedagogicamente a los entrevistadores la dolorización de Ecuador. Sin embargo, aparentemente no hay una forma convincente en nuestro país (el suyo y el mio) de explicar las posibilidades que no supimos aprovechar de la convertibilidad y de tener un soporte a nuestra economía de una moneda fuerte o respaldo en oro como hubo en otros tiempos.

    No soy economista, soy Ingeniero Químico. Muy atentamente:

    Daniel Italo Soldani

    1. En nuestro país, la dirigencia política ha apelado muy frecuentemente a la mentira, al engaño y a la demagogia. Eso hace muy difícil la discusión pública de nuestros problemas y sus posibles soluciones. Un abrazo

  7. Eduardo Feinmann dijo que CFK ganó en 2011 por la muerte de Kirchner tal como pasó con Menem en el 95′ con la muerte de su hijo. Porque los cadaveres dan votos, dice Feinmann. Es contrafáctico pero cree que en el 95′ se ganó, a pesar de la recesion de tequila, porque la gente estaba conforme con el modelo que se estaba desarrollando?

    1. No creo que la muerte de Carlitos haya sido el factor que determinó el triunfo de Menem en el 95. Además de lo que habíamos logado hasta fines de 1994, la gente entendió que Menem era el candidato mejor preparado `para enfrentar la crisis del 95 provocada por lo qu estaba ocurriendo en México. Un abrazo

  8. Muy bueno lo suyo , Señor Cavallo, mi idea es que usted , debe o tratar de salir en los programas de television para que las personas tomen conocimiento de sus ideas , que para mi son las correctas , con mis escasos 86 años. Lo saludo muy atentamente

    1. Sólo acepto salir en programas serios, cuando se que me van a dejar explicar las ideas. Hay muchos programas de TV que sólo buscan confundir. Un fuerte abrazo

  9. Estimado Mingo, excelente los videos de Ecuador.
    Porqué razón durante la convertibilidad tanto en Argentina como en brasil el Riesgo pais, de estos paises era muy superior al de uruguay (Por citar un pais del mismo continente).
    Y porque no teniamos un riesgo pais similar al que luce chile en estos años.
    Abrazo!

    1. Llegamos a tenerlo en 1997, cuando luego de superar e impacto de la Crisis Tequila, los capitales estaban muy interesados en invertir en Argentina. Lamentablemente el Ministro de Economía de esa época no advirtió que ese era el momento para dejar flotar el peso y pasar a un sistema de convertibilidad flotante. Yo explico esto en mis libros, Estanflación, Camino a la Estabilidad e Historia Económica de Argentina. Un abrazo

  10. Señor Cavallo- por este medio le agradezco lo que hizo por el país y por su perseverancia en apostar a una Argentina mejor, con visión al mundo.
    Encontré su blog de casualidad, después de notar el fuerte sesgo izquierdista de Felipe Pigna.
    Le agradezco que se tome el tiempo de escribir estos blog… y si tiene recomendaciones de historiadores/historiadoras menos politizados serán más que bienvenidas!

    1. Te recomiendo leer los escritos de Roberto Cortés Conde, Gerardo de la Paolera, Juan LLach y Juan Carlos De Pablo. Son muy buenos historiadores. Un abrazo

  11. Doctor hay gente como Duhalde en Ecuador con chances de salirse con la suya y salir de la dolarizacion? O lo ve con probabilidad baja de que suceda eso?

    1. El ex Presidente Correa, quiere provocar el colapso de la dolarización mientras gobierne Lenin Moreno para tener chances de volver él a la presidencia. No piensa en el bienestar de los Ecuatorianos sino en su propio futuro político. Ojalá no logre ese objetivo. Un abrazo

  12. Magistral explicación, en forma sencilla y entendible para cualquiera que quiera entender. Irrefutable. Lamentablemente muchos no entienden que la economía es una ciencia, tal vez un arte pero no es magia y es imperativo hacérselo saber al pueblo y recordárselo a muchos profesionales y/o académicos. Una vez escribí en tu foro que hay 3 tipos de economistas, 1) los que primero cierran los números y recién luego dan lugar a “políticas económicas”, 2) los que primero dan lugar a “políticas económicas” suponiendo que porque les gustan lo que dicen cerrarán los números y 3) los que conjugan los números con las políticas económicas como es tu caso pero claramente en Argentina son muy pocos los que pueden hacerlo.
    Tanto Ecuador como Argentina como muchos países latinoamericanos sufren de una matriz productiva altamente dependiente del precio de sus commodities. En este sentido siempre será imperativo un fondo anti cíclico. Es lógico decir que en las condiciones actuales no podemos crearlo pero es ilógico y temerario esperar que la soja vuelva a 650 dólares para hacerlo.
    También Ecuador esta creciendo poco porque tiene alta dependencia del petróleo, productos agrícolas, vale decir es una economía centrada en “commodities” que “casualmente” no han subido sustancialmente de precio en los últimos años. Por formación profesional me encanta jugar con los límites, y diré que si la soja hubiera valido infinito en el 2017 y 2018, no tengo dudas que ahora estaríamos analizando las medidas del segundo gobierno de Macri.
    Me gustaría consultarte respecto de si supones si el actual gobierno tiene previsión sobre el precio de nuestras materias primas exportables. ¿Qué Plan puede ser creíble y sustentable si no tiene contemplados los distintos escenarios de precios de nuestros commodities?
    Así como, en estos países, es imperativo empezar a hablar de previsión de precios, fondos anti cíclicos también lo es la creación de Altas Políticas de Estado para la diversificación de nuestra matriz productiva. El desarrollismo se equivocó cuando supuso que la industrialización era posible sin tener en cuenta el problema de la escala, para dar escala el Mercosur no es cosa segura por lo que se debería alentar la actividad tecnológica que no tiene tan marcado ese problema. Vale como ejemplo la industria del software que ya ha tenido unos notables éxitos, Mercado Libre, etc… Finalizo diciendo que me encantaría que en el Ministerio de Economía pusieran un friso para que cuando ingresen obligadamente tengan que leerlo y les recuerde a todos que … “para que un país crezca necesita producir algo mejor, algo mas barato o algo nuevo”. Nuevamente mis felicitaciones por tus participaciones, han sido realmente magistrales.

    1. Muy buena idea la de recordar siempre la importancia de la creatividad y de la eficiencia productiva. Un abrazo

  13. Mientras la mayoría de los argentinos continúe pensando que las políticas que ud aplicó no son las que Argentina necesita, vamos a continuar en el ostracismo y atraso eterno.
    Solamente cuando ésta ideología dominante cambie, Argentina tendrá una posibilidad.
    Lamentablemente, las ideologías dominantes no están determinadas por la razón, sino por las pasiones humanas y por eso no hay pruebas, por más evidentes sean, que hagan cambiar de opinión a las mayorías que deciden quienes son o que deben hacer nuestros gobernantes.
    Lo primero que se debe hacer es poner en tela de juicio ésta realidad y tal vez entonces, lo pasional se vuelva racional.
    Caso opuesto, ante la ignorancia, la verdad y con ella el cambio, jamás llegará.
    No es posible que los argentinos acepten como algo “normal” que Cristina Kirchner viaje a Cuba durante 10 días cada 20-30 días.
    Es una aberración que debe ser resuelta por los argentinos si queremos tener una mínima chance de salir del pozo en el que nos encontramos.

    1. Coincido Ramiro, pero es poco lo que podemos hacer para promover ese cambio, excepto seguir predicando, aunque sea en el desierto. Un abrazo

  14. Hasta donde nos llevó la viveza criolla, el querer engañar al sistema económico. Por más que dolaricemos, no somos confiables, no somos un País con instituciones sólidas y creo que la dolarización nos va a dar un duro golpe de realidad. Ecuador un País con 1/3 de nuestra población está discutiendo los problemas básicos de una Economía en desarrollo. Argentina, sigue canchereando con implementar recetas populistas de la mano de los mismos exitosos de siempre. Nox falta un Presidente con la determinación que tuvo Mahuad. Un fuerte abrazo Dr. , el unico economista fuera de serie de la Argentina.

  15. Estimado dr Cavallo, desde hace por lo menos 8 años que todos sabemos que los argentinos estamos sentados arriba de una fenomenal bomba de tiempo.
    Ahora bien, la pregunta del millón es ¿Con la devaluación de 20$ a 80$ en los últimos 2 años significa que ya explotó la bomba o aún está en conteo?
    Porque si todavía falta ver la explosión ¿Qué nos deparará?
    ¿Tiene respuesta a este interrogante si es que es tal?
    Un abrazo.

    1. No me gusta dar números y menos aparecer como agorero, pero no creo que la economía haya tenido ya el sinceramiento que permita implementar un plan consistente de estabilizacion y crecimiento. Un abrazo

    1. Es totalmente falso. Hadad hizo la plata cobrándole servicios periodísticos a Alfredo Yabrán y mi indisposición con él, en 1995, tenía que ver con ese rol que el jugaba en la lucha que yo llevaba a cabo contra las mafias. Es falso que él haya sido el que descubrió y denunció el affaire IBM Banco Nación. En realidad la denuncia la hizo, con lujo de detalles, la DGI que dependía de mí. Y si se consiguió descubrir la maniobra fue porque yo solicité la información de las cuentas en las que se habían depositado las coimas al Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos y al Banco Federativo de Suisa. Todo esto está contado con ujos de detalle en mi libro el Peso de la Verdad. Hadad sigue indispuesto conmigo por aquella lucha contra las mafias, mafias a las que él, no si si a sabiendas o nó, le prestqba servicios. Un abrazo

  16. Querido mingo, estoy leyendo el libro “La Hiperinflación del 89” de Manuel Solanet. En la página 180 dice que el Plan Bonex implementado por Erman González fue idea de usted, y que a Erman y Menem les gustó la idea y la implementaron. Esto es así?
    Transcribo textual los 2 parrafos:
    “Desde unas semanas antes algunos funcionarios (Eduardo Curia, L. Rappaport y M. Pérez Latorre) venían trabajando en un programa de convertibilidad del austral al dólar. La misión era muy difícil porque no había un esquema de convertibilidad factible con reservas internacionales insuficientes para respaldar la totalidad de la base monetaria existente, a un tipo de cambio como el vigente o cercano. No había además un préstamo o aporte externo para constituir esa reserva, ni tampoco equilibrio fiscal para asegurar que luego de establecida la convertibilidad, el Banco Central asegurara que no debía emitir para el Tesoro. El supuesto plan de convertibilidad trascendió a la prensa el sábado 30 de diciembre de 1989, como de segura implementación. Proponía un tipo de cambio que duplicaba el vigente, como simple resultado de dividir el monto de la base monetaria en australes, por la cantidad de reservas. La noticia produjo una inmediata estampida de precios y la absoluta ruptura en la cadena de comercialización. Había que apagar el incendio de inmediato. El plan de convertibilidad y dolarización fue desechado. Por momentos pareció primar la idea de continuar dejando operar los mercados buscando recrear la confianza. Es así que se anunció la apertura normal de los bancos el primer día hábil siguiente. Sin embargo fue entonces cuando tomó cuerpo una propuesta de Domingo Cavallo, que antes había sido desechada: canjear los depósitos a plazo fijo y los títulos públicos por Bonex 89. Cavallo demostró que esa medida haría bajar el precio del dólar y eliminaría de un plumazo gran parte del déficit cuasi fiscal. El presidente Menem y el ministro González aceptaron la idea y fue anunciada en la noche del 1º de enero, como hemos visto. A partir de ahí se necesitaron dos días de feriado bancario y cambiario.”

    1. Es cierto que yo propuse el plan Bonex, que había sido diseñado unos meses antes por Roque Fernández, pero que en ese momento estaba en Centro América en una misión del FMI. Lo que no es cierto es que Curia haya estado proponiendo un plan de Convertibilidad. El que propuso el Plan de convertibilidad, a implementarse simultáneamente con el Plan Bonex, fui yo. Por eso propuse y conseguí que Carlos Sanchez y Felipe Murolo ingresaran al directorio del Banco Central. Pero, lamentablemente, Erman Gonzáles, mal asesorado por los varios presidentes del Banco Central que se sucedieron, de los cuales el que más duró fue Javier Gonzalez Fraga, decidieron no implementar la convertibilidad y eso significó que el año 1990 siguiera siendo de alta inflación y con riesgo de otra hiperinflación. Por supuesto, tan pronto como vieron que no se implementaría el Plan de Convertibilidad, Sanchez y Murolo, renunciaron al directorio del Banco Central. Luego, en 1991, fueron oersonas clave en la implementación del Plan de Convertibilidad. Posiblemente Solanet debe haberse quiado por la historia que contaba Curia, para justificar el trascendido de una fuerte devaluación que habían difundido el último día de 1989 y que había provocado un verdadero caos alrededor del año nuevo. Un abrazo

      1. Increíble historia. A 30 años del Plan Bonex, cómo lo ve en retrospectiva? Hubiera sido posible una convertibilidad sin plan bonex previo? El bonex sin convertibilidad fue totalmente en vano o sirvió para ‘limpiar el terreno’?
        Le pregunto porque el plan bonex suele ser nombrado en conjunto con la pesificación asimétrica como medidas muy controversiales que atacaron al ahorrista. (Dado que el valor de los bonos cayó y muchos vendieron inmediatamente bajo la par.)

        1. El Plan Bonex fue lo opuesto a la pesificación de Duhalde. Los Bonex eran los únicos bonos en dólares bajo ley argentina que nuenca habían sido defaulteados, ni lo fueron. Los depositos a cortísimo plazo en australes estaban por ser completamente desvalorizados por la hiperinflación. El plan Bonex al menos impidió que eso ocurriera en forma extrema, porque los depósitos pasaron a ser reemplazados por un bono en dólares. Es cierto que si se hubiera aplicado simultáneamente la convertibilidad, se podría haber evitado la desvalorización de los Bonex, pero ésta fue limitada, algo que no hubiera ocurrido si los depósitos seguían en australes y la hiperinflación los evaporizaba totalmente. Los que incluyen al plan bonex entre los ataques a los ahorristas, están muy confundidos. Un abrazo

  17. Hola Domingo,
    Si me permite salirme un poco de la temática de este post, quería preguntarle por una cuestión a la que no le encuentro mucha explicación a pesar de que he leído un poco al respecto, y no recuerdo que usted lo haya mencionado en sus posts: la tasa de interés negativa que pulula por muchas partes del mundo (y podría incluso llegar a USA). ¿Cómo se explica una tasa de interés negativa? ¿Cómo se explica que haya gente que preste dinero para que le devuelvan menos en el futuro, pudiendo mantener el dinero en efectivo o en una cuenta corriente bancaria?
    Desde ya muchas gracias por contar con su conocimiento y experiencia. Saludos,
    Iván

    1. Es que en los países en los que la tasa de interés de los bonos gubernamentales es negativa, los bancos le cobran a los clientes por mantenerle los depósitos en cuenta corriente, es decitr que el ahorro en cuenta corriente también soporta tasas negativas. El caso más conocido es Suiza. Mantener grandes cantidades an billetes no es seguro. Un abrazo

Los comentarios están cerrados.