78 comentarios sobre “Me entrevistó Jorge Fontevecchia. Estoy contento de haber aceptado”

  1. Que bueno Doctor, me pareció que el periodista tuvo un enfoque constructivo y bien intencionado en la entrevista. No buscó remover el pasado con preguntas para demonizar su gestion. Creo que es esa la razón por la que usted ya no acepta reportajes de cualquiera no?

    1. Yo sabía que la entrevista iba a ser muy constructiva, porque Fontevecchia siemre tiene esa actitud. Un abrazo

  2. Dr. Cavallo lo sigo desde hace machismos años, y cada día estoy mas convencido que usted es el hombre que mas sabe de economía en la Argentina, lamentablemente los políticos y muchos ciudadanos de este país no lo entienden (solo buscan las recetas fáciles exentas de todo tipo de sacrificios), pero confió que eso en no mucho tiempo mas debería cambiar, lo de anoche es una muestra de ello. FELICITACIONES

  3. Muy buena entrevista Dr. Cavallo!
    Lástima que no hablaron de relaciones laborales!
    El hecho histórico que acabó con el capitalismo y con el socialismo fue confiscar la plusvalía y administrarla el Estado.
    Y fue la doctrina social de la iglesia que lo logró!
    Nos hizo un pase gol que debemos aprovechar. Sólo tenemos que redireccionar el Impuesto a las Ganancias de las empresas hacia el personal propio y de terceros de esa empresa, a cuenta de su indemnización!

  4. Exelente reportaje , profecional ,sincero al que me siento orgulloso de haber acompañado al Dr. Domingo Cavallo en toda sus propuestas para ser Presidente y / o su postulación con el Dr Beliz a Jefatura de Gobierno Porteño .
    De Córdoba ,Villa María , lo acompañé a ambos fiscalizando como Fiscal General el colegio de Av del libertador. Fue un Honor… Saludos a ambos…!!

    1. Muchas gracias Eduardo. Recuerdo tu apoyo, fue muy efectivo. Recuerdo que en Villa María obtuvimos muchos votos. Espero verte en algún momento que yo pase por Villa María o que vos vengas a Córdoba mientras yo esté allí. Un fuete abrazo.

  5. Muy interesante Domingo toda la entrevista. Quisiera consultarle particularmente por el pasaje de la entrevista en el que señala que un tipo de cambio real alto solo tiene efectos de corto plazo en mejorar las exportaciones que luego se pierden: “Yo me temía que podía alentar las exportaciones por unos años, pero después iba a terminar desalentándolas” [sic].
    ¿Posee algún trabajo para leer sobre este tema que me pueda recomendar?
    De no existir, me encantaría que escriba una entrada en el blog, sería muy interesante.
    Saludos cordiales.

    1. Hay varios posts en este blog en el que desarrollo esta idea. Pero el lugar en el que la vas a encontrar más desarrollada es en mi libro Historia Económica de la Argentina. Un abrazo

  6. Si, lo vi!
    Fue una entrevista a fondo, donde se abordaron los principales temas económicos nacionales y no nacionales. También muchos tópicos políticos y eclesiásticos.
    Me gusto como los abordartes.
    Adelante Mingo!, sé de tu compromiso nacional, de tu convencimiento personal, en cuanto a lo que hay que hacer, y de tus sueños.
    No creo que haya mucha gente asi, capacitada para ayudarnos, máxime con la experiencia de errores y aciertos que has experimentado en tantas décadas de luchas y trabajo.
    Me alegro de haberte visto tan bien. Un abrazo para Vos y Sonia.

  7. Se que no me conoce soy del partido liberal y un gran admirador de su trabajo estudio economía estoy diseñando un plan económico para Argentina y quiero hacerle la siguiente consulta como logro el 1 a 1 y si hoy en día es posible lograrlo y cuál le parece el camino para hacerlo

    1. Te recomiendo que leas mi libro Camino a la Estabilidad. Fue escrito en 2014 pero tiene completa vigencia. Un abrazo

  8. Gran entrevista Doctor. Cuando Usted se refiere a organizar la economia, se refiere a reformar la estructura del estado o formular un plan economico distinto?

    1. Me refiero a fijar regla de juego (instituciones) como las de las economías bien integradas al mundo, con un sector público eficiente, con un sector privado capaz de competir libremente tanto adentro como afuera de la Argentina y, por supuesto, con una moneda sana y sin nflación. Un abrazo

  9. Clarísimo Dr. Cavallo como siempre. Espero que quienes administran el poder lo escuchen con atención.

  10. Muy buena entrevista mingo. Gracias por aceptar.
    A ver si le dice al amigo Sturze que se anime! que Fontevecchia no muerde jaja

    1. Estoy seguro que si Fontevecchia lo invita, Federico acepta. El nunca le escapa al debate de ideas y experiencias. Un abrazo

  11. Muy buen reportaje, maduro, serio, Gracias Domingo, y Fontevecchia dos Grandes!! Domingo Cavallo el mejor ministro que tubo Argentina de lo que yo vivi hasta ahora en mis 56 Años. Saludos bendiciones para ustedes.

  12. Prefiero hacer otros comentarios menores en otro momento y resumir en una sola palabra. IMPRESIONANTE !!!
    (y cabe mencionar el rol de periodistas con mayúsculas tanto en el caso del reportaje a Yamil Mahuad, cómo Jorge Fontevecchia que han permitido semejante vuelo).
    En estos dos últimos videos he escuchado a ESTADISTAS – cosa muy poco frecuente en el mundo en estos tiempos – . Un lujo de la vida.
    Primero me pongo de pie y aplaudo y tal vez luego algún comentario…
    PD: preciosa la oficina la de Fontevecchia, pero no te ofrecieron ni un vaso de agua???

    1. Si me ofrecieron, agua y café. Lo que ocurre es que no apareció en la filmación. Fueron muy atentos. Un abrazo

  13. Creo que para entender las acciones de la gente ayuda bastante conocer sus objetivos. Me parece que la demanda de los argentinos, y el objetivo del gobierno de Macri y del actual, es mantener el statu quo, es decir, encontrar financiamiento para seguir viviendo más allá de las posibilidades. Espero que algún día los votantes empiecen a demandar políticas que generen crecimiento y un aumento sostenido de la productividad.

    1. Pero ya no conseguimos financiamiento, así que ahora se impone pensar en vivir dentro de la posibilidades. Un abrazo

  14. Un grande total.. yo entendi su propuesta cuando fue.ministro. lucho contra yabran y las mafias del menemismo.

    1. Es cierto Gastón, salvo que las mafias envuelven a políticos, jueces y personas de todas as tendencias, no se las puede identificar con el Menemismo. Un abrazo

  15. Estimado Dr. Cavallo, no puedo dejar de agradecerle -pido disculpas por la reiteración de los conceptos- cada vez que me es posible disfrutar de leer sus libros, sus comentarios, y sus permanente aportes, tan claros y precisos, como en este excelente reportaje en que Fontevecchia le ha permitido explayarse en sus respuestas, además de haber elegido muy bien sus preguntas (y repreguntas) como es habitual en él. Se lo vió cómodo y distendido, y me alegra saber que está contento de haber aceptado el reportaje. Y también me reconforta que personas como Véliz, el mismo Fernández, y otros funcionarios que han sabido nutrirse de sus conceptos, integren hoy el gobierno. Ojalá (término similar a “quiera Dios” preferido por los agnósticos) conserve su energía, su lucidez y su vocación de servicio para que el país, y todos los que queremos lo mejor para esta tierra, podamos seguir disfrutando de su encomiable conocimiento.

  16. Estimado Doctor.
    Lo felicito porque sigue presente y vigente.
    Queria consultarle si hay acceso al Plan/Proyecto que confecciono con sus pares Broda; Lopez Murphy y Calvo y donde se puede acceder a esta información. Me interesaría leerlo.
    Lo sigo permanentemente.
    Un abrazo.

    1. No lo alcanzamons a escribir. Fue una buena iniciativa de Miguel Angel Broda que quedó en el camino. Pero puedes leer mi libro Camino a la Estabilidad, escrito en 2014, que tiene completa actualidad. Un abrazo

    1. He visto que lo ofrecen en Mercado Libre. Espero que pronto vuelva a encontrarse En las librerías porque esá en prceso una reedición. Un abrazo

      1. Perfecto! Esperaré la reedición, ansío leer su obra. Siempre es un placer escucharlo doctor, le mando un fuerte abrazo.

  17. Dr. Cavallo, como siempre muy claro y profesional.
    También valoro su continuo espíritu de colaborar.
    En lo personal siempre lo tengo presente como una persona positiva. Por sus conocimientos pero sobre todo por su espíritu.
    Muchas gracias por compartirme esta entrevista.
    He destacado algunos comentarios suyos para renovar mi espíritu de colaboración.
    Gracias, muchas gracias.
    Un afectuoso saludo.
    Fernando.

  18. Todos esos desmanejos de Aerolíneas que usted describió que van a suceeder de la mano de esta conducción vinculada a los gremios, no son cosas por las que Beliz debería ponerle un límite a Alberto Fernandez? Digo Beliz como una persona que no tiene interés de gobernar contra el bien común como el kirchnerismo y que se identificó con sus ideas en el paasado

    1. No sólo Beliz sino varios otros colaboradores de Alberto Fernández que comparten la idea de trabajar por el bien común. Un abrazo

  19. Doctor lo felicito por la absolución en la causa de la Rural. Lo sorprendió? Porque con esta Justicia nunca se sabe.

  20. Exelente entrevista Dr. Cavallo, su exposición fue clara, me hizo recordar lo vivido aquí en Villa María con el Amigo Cesar Albrizzi los años brillantes 97/99 que logramos un gran consenso en nuestros departamento. Cómo así todo el trabajo de fiscalización en Bs.As. en las elecciones a la Jefatura Gobierno Porteño, fórmula Cavallo – Beliz. Un Fuerte Abrazo. A su disposición siempre..!!!

    1. Veo Eduardo que estabas un poco desilucionado porque no te había respondido antes un mensaje semejante. Pero estuve de viaje y me demoré en revisar todos los mensajes al blog. Te agradezco este y los anteriores y te mando un fuerte abrazo.

  21. Buenos días Doctor, feliz año.

    1 – Dado que los sistema de pensiones cada vez están más quebrados en el mundo, cual es la solución que usted ve como más práctica, subir la edad de retiro solamente o algo más?

    2 – Si usted se tuviera que definir ideológicamente se define como liberal o como democristiano?

    Gracias y saludos.

    1. No me gustan los encasillamientos ideológicos. Yo tengo en cuenta todas las corrientes de pensamiento y trato de extraer de llas las enseñanzas que me parecen más apropiadas a la realidad sobre la que tengo que actuar u opinar. Yo creo que los sistemas de pensiones en el mundo van a requerir un aumento gradual de la edad de retiro y la asignación de recursos presupuestarios no necesariamente ligados a los sueldos, pero para financiar una jubilación básica. La gente en el futuro deberá complementarla con cuentas de ahorro individuales. Un abrazo

  22. Domingo,
    Algún trabajo donde elabore un poco más sobre en que consistiría una mejor “organización del mercado cambiario” que menciona insistentemente en la nota?
    Saludos!
    L.

    1. Lo vas a encontrar en mi libro Camino a la Estabilidad, que si bien fue publicado en 2014, mantiene total actualidad. Un abrazo

  23. Excelente nota Doctor, como siempre pedagógico y con una cosmovisión general de los problemas argentinos que pocos tienen. Una pena -como siempre le digo- que no escuchen desde el gobierno las alternativas planteadas por expertos como usted o López Murphy o Melconian por ejemplo. Mientras sigan con populismo seguiremos esperando un plan integral económico-monetario que corrija tanto descalabro.
    Un abrazo y gracias por su docencia permanente.

  24. Excelente entrevista Mingo
    Muy claro.
    Fue replicado una parte en La Nacion, y tuvo muchos comentarios.

    Alejandro

    1. Los he visto Alejandro. Algunos me deprimen, otros me entusiasman, pero lo que más valoro es lo que me comentan los visitantes del blog, Un abrazo

  25. Estimado Doctor. Soy estudiante de la Licenciatura en Economía, y he leído el interesante libro “¿Por qué fracasan los países?” de Acemoglu y Robinson. Quería saber si usted ha leído el mismo, y en tal caso, desearía ansiosamente cual es su opinión acerca del mismo.
    Espero su respuesta. Un afectuoso saludo.

      1. Sin duda alguna, se trata de una referencia bibliográfica muy importante.

        Encontré dos temas en disidencia con mi humilde perspectiva.
        Cuando en ese libro se habla de “corralito”, se hace mención a eventos de naturaleza confiscatoria propias del “corralón”; relato confuso e impreciso en mi modesto entender.
        Además, le atribuye logros a Lula en aspectos que, según mi experiencia de trabajo en Brasil, son atribuibles a un paquete mayor de causas precedentes -tales como el ordenamiento macro y las inversiones realizadas durante el período de FHC, entre otras.- y coetáneas a la gestión Lula -la suba de precio de las commodities, por ejemplo.

        Gracias.
        Mis saludos para ambos, Alejandro

  26. Doctor entre las cosas que mas le asusta de la realidad de hoy no le parece el posicionamiento de Maximo kirchner y su voluntad de poder? Seria terrible. Ahi ya no tendriamos la expectativa que existe con Alberto que esta condicionado pero en el fondo tiene cierta sensatez. Ahi ya seria la perpetuacion de la irracionalidad mas extrema

    1. No me gusta prejuzgar sobre personas jóvenes que aún pueden aprender mucho si lo hacen pensando en el bienestar del pueblo más que en sus posicionamientos políticos.Un abrazo

  27. ¡Excelente Domingo!
    ¡Una mega-panorámica política y económica!

    Con toda modestia, la clave es revertir expectativas, que la gente reciba algún tipo de reaseguro –que nunca será absoluto- de que la van a dejar trabajar, que no los van a volver a robar brutalmente. Así, volvería al circuito productivo al menos una porción del dinero atesorado; así fue como salimos de crisis anteriores.

    Muchas gracias por su incansable compromiso con el bienestar de nuestros conciudadanos.
    Un afectuoso saludo, Alejandro

  28. Estimado: usted como liberal, no ve con malos ojos el brexit? Yo lo veo mal porque el estar sometido a estructuras supranacionales evitan cosas como el que los políticos locales manejen la moneda y hagan los desastres que hacen aca. O sea, se logra que haya menos margen para que experimenten cosas con nosotros porque el margen de maniobra que tienen es menor. Muchos de los que aca se dicen liberales como Carlos Maslatón y Milei festejaron el brexit
    Sin ir más lejos fue gracias al Euro que España, Portugal y Grecia pudieron salvarse de ser la Argentina del 2002.
    Entonces cómo se puede festejar algo como el Brexit?

    Un abrazo

    1. Quienes festejan el Brexit piensan que Gran Bretaña, por su tradición liberal, va a implemenar políticas menos intervencionistas que las de la Unión Europea. Pero muy distinto es el caso de las economías menos desarrolladas de Europa, que de no haber sido por la Unión Europea, nunca podrían haber mejorado su organización económica como lo hicieron. Un abrazo

Los comentarios están cerrados.