Contestando preguntas de un periodista desarrollista

Aparentemente, la dirigencia desarrollista exige que cuando un periodista de su órgano de difusión, Visión Desarrollista, le hace un reportaje a alguien al que no consideran de su riñon, debe dejar en claro que repudian sus ideas y su trayectoria. El periodista (o quizás el editor) cumplió con ese requisito y publicó en la introducción: «Para el desarrollismo (Cavallo) siempre fue un economista repudiado por la profunda destrucción del entramado industrial que provocó el modelo económico que instauró. El mismo Rogelio Frigerio fue un critico feroz sus políticas. Cavallo es una figura prohibida para el desarrollismo».

En realidad, las varias veces que conversé con Don Rogelio Frigerio, no noté esa animadversion personal hacia mí. En mi libro Economía en Tiempos de Crisis aparece un debate que yo tuve con él en la Peña el Ombú de Córdoba, en el año 1988.

Pese a esa confesión, el periodista me hizo un muy buen reportaje. Aquí va el link para quienes lo quieran leer.

38 comentarios en «Contestando preguntas de un periodista desarrollista»

  1. Como siempre, un placer leer sus opiniones. Una gran entrevista, con preguntas muy interesantes.

    Lamento muchísimo coincidir con usted, ya que estamos hablando del futuro de la Argentina; en la parte de la entrevista que habla sobre el gobierno de Cambiemos, sobre que a Mauricio Macri le quedó grande el cargo de presidente y que no tuvo un equipo económico a la altura de la grave situación que era salir de 12 años de kirchnerismo. Hoy por hoy estamos devuelta en manos de gente para nada capacitada para gobernar la Argentina, por ser benevolente, y en parte culpo a la mala gestión de Mauricio Macri que permitió volver a esta gente.

    Espero que en las elecciones legislativas del próximo año y con demasiada esperanza, en las presidenciales del 2023, gente de la rama del liberalismo pueda tener mayor representación en las urnas y se pueda construir un mejor futuro para la patria.

    Un saludo Doctor.

  2. Domingo,

    Muy buen reportaje. Yo sugiero quedarse con las experiencias propias, si hay algo transversal al desarrollismo y estructuralismo es el resentimiento y/o la envidia. También quería decirle que mi tesina de grado sobre convertibilidad (para la cual sus aportes fueron clave) ya está aprobada y, si le parece, me gustaría enviársela por correo electrónico.

  3. Le mando una entrevista de Rogelio Frigerio que vi hace poco https://www.youtube.com/watch?v=3NBRypnD1Nc . Creo que es de mediados de los 90. Julio Bárbaro trataba de sacarle cosas como las burradas que piensa él pero sin éxito. Como que privatizar estaba mal pero Rogelio decía que lo importante era que las empresas operen acá. Y después le pregunta de usted y habló bien. No parece como que Frigerio estaba contra usted, más bien todo lo conrtario. Un abrazo

    1. Muchas gracias Jor por enviar este video. Yo no lo recordaba pero prueba lo que yo dije en el post sobre mi relación con Frigerio. Prueba también el permanente intento de Julio Bárbaro de manipular al entrevistado. Tiene y tenía la misma táctica de Verbitsky, que trata de utilizar los reportajes para sacarle a sus entrevistados las contestaciones que se acomodan a sus prejuicios. En esta entrevista, Bárbaro no lo logró. Un abrazo

  4. Mi Padre fue un alto colaborador del gobierno de Frondizi, precisamente en Industria. Ya no esta en este mundo por tanto la respuesta, sin leer el reportaje, va dirigida a El con el inmerecido orgullo de llevar su nombre y apellido. El hombre mas inteligente que conocí y mas honorable y honrado… Padre de la Petroquimica Argentina.
    Pocas veces la Argentina encontró como Presidente a un Estadista, alguien que fije un Norte, una dirección estratégica, hacia donde ir…. Podremos discutir unos pocos nombres pero nadie podrá discutir el merecido lugar de Don Arturo Frondizi.
    Ya Perón se dio cuenta que tras la guerra debíamos diversificar nuestra matriz económica productiva y de la mano de Don Arturo comenzó el desarrollismo. Básicamente industrializar el país.
    Argentina tiene un problema de escala, no somos tantos ni tampoco con capacidad de consumo y el desarrollismo no percibió que iba a ver un problema de competitividad por escala. Obviamente es muy fácil criticar con el libro de mañana así que mi comentario no resulta una crítica sino una aclaración.
    Frondizi, Frigerio & Cia… pensaron en la industria básica, la industria de industrias… y dieron libre cuerda a lo que se llamó el BANADE (Banco Nacional de Desarrollo) quien financiaba estos emprendimientos privados que lamentablemente muchos o la mayoría no lograban la competitividad internacional. Finalmente la excelente y brillante idea del desarrollismo muto a una suerte de nacionalismo empresario con prebenda.
    Como se entendió una suerte de apriorismo Kanteano se supuso que para el desarrollo eran necesarias industrias que se llamaron “básicas”… y como tal no podían tocarse ni cuestionarse.
    Hago un parate para recordar que cuando Wohler a partir del cianato de armonio llego a la urea Kant dejo de tener vigencia con su apriorismo.
    Prosigo diciendo entonces que como no lograban la competitividad internacional y eran consideradas piedra fundamental imprescindible, requirieron tipo de cambio mas alto para exportar lo que tras cartón implicaba no solo inflación sino licuar sus pasivos que tenían origen en el bolsillo de todos. También tasas diferenciales, subsidios a la energía, etc… por tanto el desarrollismo colaboró con muchos males crónicos de Argentina, aún cuando no dudo ni un instante que fue gestado con la mejor de las intenciones y honestidad incluyendo la intelectual.
    Luego mi padre trabajó en una de esas empresas y conoció a mi madre ahí mismo… yo nací en una de ellas que no pudo soportar el sincerar el costo de la tarifa energética y que tras su concurso tuvo que ser entregada a manos extranjeras en procedimiento que no comulgo en su totalidad pero hoy entendiendo muy bien la necesidad de cortar estos errores de raíz.
    Argentina va necesitar si o sí modificar su matriz económica para no depender tanto de lo agropecuario… pero es importante entender el problema de las dificultades de una Argentina manufacturera y apuntar mucho más hacia una política de Estado que apunte a una Argentina tecnológica… La tecnología no acusa los problemas de la manufactura en cuanto a problemas de escala…
    Entiendo el dolor y el reproche de algunos desarrollistas respecto de su accionar en cuanto a sincerar las cosas que ha tenido en sus gestiones Domingo Cavallo… pero simplemente el desarrollismo como un nacionalismo económico empresario fracasó y mucho más aún con la economía global.
    Cuando se habla de políticas de Estado hay que entender que no son cosa menor, algunas no resultan por mas buena voluntad o acto volitivo que se tenga…
    El desarrolllismo fue “desarrollado” por gente intelectualmente respetable, brillante, entiendo que con la mejor absoluta de las intenciones… pero no pudo ser por lo antes descripto.
    Mi comentario viene a cuento porque nuestros excelentes economistas hablan mucho de medidas técnicas pero muy poco de establecer políticas de Estado sobre como diversificar nuestra economía y no es tema menor repetir errores…
    Cuando se remató la bandera nacional del Polo Petroquímico de Bahia Blanca yo estuve presente en el Salón Padilla del Ministerio de Econonomía…. No era accionista pero era el lugar donde nací…En es acto se bajó la bandera Argentina y subió la Americana y yo lloré… Era el último polo industrial importante realizado en Argentina y lo sigue siendo… En otras manos mas fuertes producen su propia energía eléctrica y han triplicado su producción… A veces se tiene que perder para ganar….
    Lamento que algunos desarrollistas no hayan evolucionado y aprendido de la experiencia…reitero, escribo como Hijo de ese formidable fracasado intento…. con el orgullo inmerecido de poder firmar con un apellido que trasunta talento, inteligencia, voluntad férrea, duro trabajo y honestidad absoluta…

    Firma: Dr. Ing. Alex Bruno Daziano, DPhil, PhD, ODE. Orgulloso único hijo de Bruno José Daziano (entre otras cosas fundador de la ALADI) que sabe que jamás estará a su altura pero ha heredado de su Padre el deber de decir y aceptar las cosas como son…

    1. Me encanta tu narración de la trayectoria y emprendimientos de tu padre. Tuvo una vida admirable, sin duda. Y, habiendo leído todos los comentarios que enviaste a este blog, debo decir que es cierto aquello de que ¨de tal palo, tal astilla¨. Te felicito por la trayectoria de tu padre y también por el empeño que ponés es elaborar y difundir buenas ideas, llenas de experiencias y observaciones muy elocuentes. Un abrazo

  5. Excelente nota doctor.
    Todas sus entrevistas son una clase magistral para aprender.
    Una lástima las malas intenciones que tuvo Vision Desarrollista, esta más que claro que vende pegarle a usted y no apoyarlo.
    Siga dando estas clases y apareciendo en redes, que muchos valoramos lo que usted transmite.
    Saludos!

    1. Hola Lucas. No creo que el periodista haya tenido malas intenciones. Mi comentario se refiere a la política editorial de los dirigentes partidarios. No es un defecto sólo de los desarrollistas. Un fuerte abrazo

  6. Como director de Visión Desarrollista no tengo más que agradecer la gentileza, amabilidad con que el doctor Cavallo se abrió al dialogo con nosotros.

    Quiero ratificar, desde testimonios desarrollistas, lo que señala el doctor Cavallo de que más allá de las férreas diferencias conceptuales que había con Rogelio Frigerio, las cuales muchas veces se manifestaban crudamente, había mutuo respeto entre ambos y nunca fueron personales. Por otro lado, el error de editorial que señala Domingo ha sido corregido inmediatamente. Disculpas públicas por eso.

    Realmente es una muy buena entrevista donde queda clara su visión económica, que si bien no es la misma en muchos aspectos que la que defendemos desde el desarrollismo, hemos considerado fundamental recoger y difundir el testimonio de quien fue sin duda protagonista de la política económica de la década del 90.

    Escuchar y entender que piensa el otro es fundamental para forjar una síntesis superadora que permita construir juntos la Argentina que tanto anhelamos. Gracias Domingo Cavallo nuevamente por darnos la oportunidad de enriquecer el tan necesitado debate indispensable para sacar nuestro país adelante.

    1. Muchas gracias a vos Sebastián. Perdoname que haya traido el tema al blog, pero si bien vos me habías dicho en un email que cambiarían ese párrafo antes de publicarlo. Est mañana cuando entré al sitio de Visión Desarrollista, me pareció que no lo habían hecho. tampoco encontré la corrección que yo había sugerido a mi respuesta sobre el tema de las SAS y la provincia de Córdoba. De todas maneras, lo importante es la transcripción del reportaje. Me gustó mucho y vuelvo a azg4adecerte la oportunidad que me diste. Un fuerte abrazo.

  7. Gracias por compartir, ahora sí he leído el reportaje y observo que abordaste temas que yo traté sin tu calidad habitual. El reportaje tuvo una actitud tendenciosa desde el vamos, pero a confesión de partes relevo de pruebas. Sin embargo han tenido la virtud y honorabilidad de dejarte expresar libremente y has estado, como es también habitual, brillante.
    Me permito dudar en tu sentencia en cuanto a que Sturzenegger no haya sabido que el inflation targetting sirve cuando se mira la tasa de interés sino pensó que podía desactivarle la bomba heredada de los Lebac y el dólar futuro. No es por defender a quien no necesita defensa hay un factor que no siempre se menciona que es, según dichos del Presidente Macri, habría una «lluvia de inversiones» que nunca llegó. Obviamente comulgo que el IT aplicado tuvo efectos exactamente contraproducentes. Gran reportaje y Usted, Maestro, cada día mas lúcido y contundente dando otra Master Class. Gracias

    1. Si, mi comentario sobre Federico Sturzenegger fue superficial. En realidad lo que hacía poco probable que el IT lograra éxito sustentable, no era tanto que los mercados no se guiaran por la tasa de interés que manejaba el Banco Central sino por la inconsistencia con la política fiscal.Me consta que Federico esperaba que Macri fuera mucho más fuerte en su empeño para reducir el gasto público y equilibrar las cuentas fiscales. Un abrazo

  8. Lamentablemente algunos medios condicionan las notas, y estas se convierten en mero opinismo, antes que periodismo. A propósito, y advirtiendo que no es mí caso. Le rogaría me indique cómo tramitar un reportaje con usted para una radio de Mendoza. Saludos y agradecido

    1. Hola Carlos. No he estado concediendo ningún reportaje por radio, porque si acepto uno, luego me tengo que pasar el día respondiendo a otros pedidos, y si soy selectivo, aquellos a los que no les concedo el reportaje se me enojan. Mi jefe de prensa, Diego Rossi, te va a contactar si en algún momento decido comenzar a salir también por radio. un abrazo

  9. Hola, doctor. Cómo está? Soy un periodista y estudiante de posgrado en periodismo. Quería hacerle algunas preguntas sobre su visión de la negociación de la deuda argentina. Podría enviarle las preguntas a alguna vía de contacto o hablar con Ud.? Un abrazo.

  10. DOMINGO CAVALLO

    ¡Al igual que el buen vino cuyano, usted MINGO mejora con el paso del tiempo!
    Es genial su descripción técnica del «desarrollismo».
    La genialidad consiste en destacar el talón de aquiles del desarrollismo, radica en la idea de que «la moneda no interesa».
    En eso es idéntico al pensamiento del kirchnerismo y análogo al de todos los partidos socialdemócratas como el macrismo.
    Tienen un bloqueo mental que les impide comprender que el principio del orden económico radica en la moneda.
    Ellos creen que la cantidad de dinero circulante no importa.
    Entonces generan un fenómeno tan destructivo como el coronavirus
    y paralizan el efecto redistribuidor de la equidad en los intercambios que es consecuencia de una moneda estable, de libre uso y convertible.
    Usted Mingo, explica muy bien que el «desarrollismo emisionista» de Rogelio Frigerio fracasó al cabo de un año.
    Frondizi tuvo que pedirle la renuncia reemplazándolo por Alvaro Alsogaray.
    El ing° se había formado con las lecturas de los autores alemanes que habían pasado por la experiencia dramática de la hiperinflación y de sus explosivas consecuencias: incendio del Reichtag, fracaso de los partidos políticos, caos económico-social, desocupación y surgimiento de la nazismo como brutal fuerza ordenadora.
    Esos alemanes que inspiraron al ing° comprendían que el orden económico no se puede imponer convirtiendo en siervos a los ciudadanos, como pretenden Alberto y Cristina.
    Se necesitan sólidos principios para que la economía pueda andar y la encontraron en la reforma monetaria de 1948 y en la libre competencia de mercado.
    Gracias por sus reflexiones.
    Son una advertencia de lo que les espera al gobierno de los Fernández si repiten los mismos errores del pasado porque obtendrán los mismo fracasos.

    Un abrazo de
    PAULINO.

    1. Estoy completamente de acuerdo contigo Paulino, como siempre. Justamente ayer hice una presentación sobre el origen de las monedas fiduciarias que inspiran confianza en la Academia de Ciencias Morales y Políticas y conté la anecdota de mi entrevistan con Hans Tietmayer en el Bundesbank, apenas lanzada la convertibilidad por nosotros.Él, que había sido el secretario privado de Ludwig Herard me contó que al entonces Ministro de Economía y Finanzas de Alemania, cuando Adenauer era el Canciller, le llamaban Mister Convertibility, porque su obsesión era transformar al Marco alemán en una moneda sana, que inspirara incluso más confianza que el Dolar. Obviamente, esa era de las fuentes en las que abrevaba Alvaro Alsogaráy. Un abrazo

  11. Hola Dr Cavallo, me ha sorprendido gratamente esta entrevista y sus respuestas. Me recordó mi infancia con las descripciones que Ud. realiza del gobierno del Dr Frondizi. Después mi recuerdo de las clases de la facultad donde se hablaba del Take-Off Into Self-Sustained Growth y de las características de las economías centralmente planificadas y del modo de producción capitalista, recuerdo a los profesores como Carlos Sanchez, Givogri, Macario, Carrizo, Perez Mackenprag y muchos otros y comparo con los economistas que ahora se pasean por los medios y es muy pobre las visiones de los mismos y Ud. demasiado generoso cuando los califica
    El análisis que Ud. hace del gobierno de Macri es de los mejores y mas simples que he escuchado. Evidentemente le falto de todo y no entendió de nada. Supongo que no tuvo ministro de economía ni equipo para que no pasar vergüenza frente a los propios y Sturzenegger se equivoco mucho
    Leyendo sus respuestas , me doy cuenta que U. sin definirse como un desarrollista tiene una visión mucho mas desarrollista que los economistas actuales que solo saben de manipular cuestiones financieras para ocultar los sucesivos déficits fiscales endeudando permanentemente al pais.
    Demás esta decir que coincido con sus apreciaciones sobre el Dr. Menem ese periodo en general lo considero el unico intento en democracia de agiornar al pais en el ámbito internacional.
    Una clase maestra Felicitaciones !!
    Un gran saludo
    Fernando Tenllado

  12. Me quedo con esta frase copiada y pegada de su entrevista compartida:
    «Un sistema socialista o un sector público grande pueden funcionar bien si tienen las instituciones económicas que organizan el sector público, que son el presupuesto y los planes con buena fijación de prioridades, siempre buscando los equilibrios para no crear problemas al sector privado. Y la parte capitalista funciona bien cuando existen los mercados abiertos, libres, con competencia»
    Exacto.
    Un sistema socialista o desarrollista puede funcionar bien si se tienen las instituciones que organizan el sector público. Sin duda alguna. El problema está en las instituciones porque para contar con ellas, antes debe funcionar como se espera la primera y fundacional institución: la institución CIUDADANO. Si ésta institución madre no es la adecuada para los planes desarrollistas sustitutivos de importaciones más todo lo que acompaña a estos proyectos, el fracaso está garantizado. Siempre se cae en ineficiencias generalizadas que llevan fácilmente a lo que los argentinos conocemos perfectamente bien, un Estado absolutamente ineficiente con inflación crónica y deterioro de todas las variables económicas y sin el más mínimo desarrollo alguno.
    Ante este inevitable destino con estas políticas dada nuestra incapacidad cultural para formar ciudadanos responsables con sus obligaciones cívicas para con los demás y el Estado y por tanto incapaces de forjar las instituciones adecuadas, solamente nos queda la opción de la frase copiada: «y la parte capitalista funciona bien cuando funcionan los mercados libres, abiertos, con competencia».
    Lamentablemente, para este proyecto se requiere de la aprobación de una facción mayoritaria de la ciudadanía. Es decir, se debe contar con gran parte de la población adepta a las ideas del liberalismo económico. Pero la historia nos dió acabadas muestras de que el liberalismo en Argentina difícilmente supere el 25% y sin apoyo popular no hay capitalismo que pueda contar con la confianza prolongada del inversor que necesariamente debe acompañar el proyecto.
    Las ideologías de la mayoría de los individuos lamentablemente no las decide la razón sino las pasiones. Entre ellas, la subrepticia y subconsciente envidia o resentimiento que lleva a privilegiar muy fácilmente cualquier idea que impulse la igualdad social o la distribución de la riqueza o el pretexto ideológico que se encuentre para satisfacer esas pasiones. El resultado inevitable de éste fenómeno psico-social es el peronismo, el radicalismo o el socialismo en cualquiera de sus variantes. La Argentina que tenemos al fin y al cabo.
    Finalmente caemos en el dilema de siempre: cuando gobiernan los que proponen lo que la mayoría quiere, fracasan por no contar con las instituciones adecuadas y la eficiencia necesaria. Fundamentalmente por no contar con la institución CIUDADANO que acompañe el proceso sin caer en las ineficiencias generalizadas y la corrupción cronica que se vuelve inevitable ante este déficit institucional primario.
    Y cuando el gobierno intenta políticas adecuadas dadas nuestras ineficiencias culturales, esto es, el menor Estado posible en la actividad económica (que oculta o esquiva nuestra deficiencia cultural) fracasan por falta de apoyo electoral y la desconfianza crónica consecuente de los inversores. Lo máximo que es posible lograr con estas políticas es lo que ud logró dr Cavallo, un éxito que duró lo que los argentinos «se bancaron» una ideología ajena a sus intereses pasionales. El aplauso al default y el rechazo generalizado al «capitalismo depredador y explotador del pueblo trabajador» volvió con todas sus fuerzas.
    Así que, o cambiamos nuestra cultura cívica o cambiamos nuestra ideología predominante. Si una de ellas no cambia, seguiremos transitando el mismo camino 100 años más.
    Lamentablemente, son cambios que escapan a la voluntad del hombre y solamente procesos brutales y exepcionales pueden desencadenar alguno de estos cambios.
    Por suerte, es probable que el tremendo fracaso del gobierno desarrollista o socialista (aún no está clara la postura de Alberto aunque para la posición actual del país da igual) provoque una experiencia tan terrible para los ciudadanos que por ahí, con suerte, se produzca un fenómeno de cambio ideológico que encamine al país por al menos tres décadas para que el capitalismo abierto se pueda utilizar y de muestras de sus enormes beneficios para los pueblos que la practican.
    Disculpe mi larga perorata pero me pareció oportuno compartir.
    Le mando un abrazo.

    1. Coincido con tu opinión, con la salvedad que yo creo que la deformación cultural es más de muchos miembros de nuestra clase dirigente que del ciudadano en general. Un abrazo

      1. Permítame compartir un link para explicar porqué no está limitada a la clase política nuestra deformación cultural.
        Lamentablemente creo que se trata de una deformación que padece gran parte de la ciudadanía argentina sin distinción de clases sociales (tal vez más arraigadas en las provincias más pobres pero no exentas de sufrir esta debilidad las provincias más prósperas).
        Haciendo la aclaración de que no hay culpas en ello toda vez que las culturas no se eligen, simplemente se heredan transmitidas de generación en generación.
        Simplemente es la que nos tocó en suerte.
        En lo que sí es probable que haya culpas es no hacer nada para cambiarla.
        https://razonvsinstinto.blogspot.com/2018/07/cultura-colectivista-vs-cultura.html
        Un abrazo dr.

    1. SE trata del mismo argumento que yo hice en mi debate con Frigerio. Pero ese error de creer que los políticos pueden decidir mejor que los empresarios que nos conviene producir no invalida la gestión de Frondizi que, con ayuda de frigerio y Alzogar, encontró la forma, en ese difícil momento histórico de impulsar una gran modernizacion y capitalización de la economía. Yo no considero al desarrollismo una escuela económica, sino una experiencia política de Argentina. Pretender darle la categoría de escuela económica es absolutamente exagerado e inapropiado. Un abrazo

  13. Estoy mirando a Mauro Viale furioso por la gente que sale a la calle y no respeta la cuarentena. Esta es la calidad del periodismo que tenemos, Domingo

    1. Hace mucho que yo dejé de mirar los programas de Mauro Viale. El hijo es distinto y vale la pena seguirlo. Un abrazo

  14. DR:
    De todo este caos que es mi país, me quedo con los inteligentes y ARTURO FRONDIZI fue el mejor presidente civil del siglo 20 porque supo ver que el desarrollo era la única via para salir del eterno conflicto peronismo-antiperonismo. o campo vs. industria. Logró el autoabastecimiento petrolero y lanzó el plan de desarrollo con capitales nacionales y multinacionales, además de innovar en educación. Pero ni siquiera el pudo evitar recurrir a la estabilización económica del país y tuvo que convocar a don. ALVARO ALSOGARAY.
    Lamentablemente la mayoría de los argentinos (ricos y pobres) son ciegos y apoyaron los planteos militares y las huelgas sindicales que se le hicieron a FRONDIZI.
    Recuerdo algunos artículos de don FRIGERIO en los 90, criticando solamente algunos aspectos y (no toda) la política económica de esa década.Mas allá de lo político para mi tanto MENEM como ud. tuvieron la virtud de enseñar que los hijos/as de familias obreras que tienen inteligencia deben de concurrir a la universidad y no seguir el destino de sus padres y abuelos.Aclaro esto ultimo porque conozco políticos, y sindicalistas y algunos macristas también que sostienen que no debe de haber movilidad social en ARGENTINA.Si les seguimos los consejos a esa gentuza terminaremos siendo un país de castas y no de clases sociales.Lo de la movilidad social lo aprendí en los 80 pero también en los 90.Hago esta observación porque no me puedo fiar de toda la gente de MACRI, algunos de los cuales no están lejos de pensar (y actuar) como el peronismo ortodoxo.
    Saludos.

    1. Este señor Asiain es un socio conveptual menor de alfredo Zaiat, el de la Economía de Contramano. Todos us razonamientos económicos son equivocados. Un abrazo

  15. hola doctor, quiero comentarle que recien termino de leer su libro “camino a la estabilidad”, y me parecio un libro muy interesante, sobre todo por que clarifica y explica de forma brillante la historia argentina, ademas de como siempre vaticinar el futuro!!. aunque me llamo un poco la atencion que no de su punto de vista sobre el modelo de sistema financiero, por lo que seria muy agradable que me comparta algun articulo que hable del mismo, y sino lo tiene y me gustaría preguntarle si usted cree que se debe hacer una reforma de la banca con encaje fraccionario, acompañado de la convertibilidad, ya sea una banca tipo simons o una internalizacion de la banca tipo panama, como propone su colega, Jorge Avila.
    muchas gracias espero su respuesta!

    1. Si Agustín, el tema de la estabilidad de un sistema de Banca Fraccionaria, que se agudiza cuando no existe prestamiesta de última instancia es muy importante. Pero no es fácil avanzar hacia un sistema de Banca Simons en un país cuando ese sistema no existe en el resto del mundo. La mejor propuesta operativa que yo he visto sobre esa manteria es la de Larry Kotlikoff en su libro ¨James Stuart is dead¨, propuesta que si bien fue elogiada por muchos expertos monetarios y financieros del mundo académico, aún no se llevó a la práctica en ningún pais. La idea de Jorge Avila es buena, pero afectaría a muchos bancos nacionales que dificilmente admitan semejante decisión política-institucional. Son ideas que se pueden discutir en el ámbito académico, pero que, por el momento, son de imposible implementación práctica.

Los comentarios están cerrados.