Cristina debería imitar a Dilma

En Febrero de 2003, apenas asumido Lula Da Silva como Presidente de Brasil escribí un post titulado: “Duhalde, Carrió y Kirchner deberían imitar a Lula, no sólo admirarlo”. Hoy, luego de leer en La Nación el artículo de Alberto Armendariz, creo que vale la pena recomendar a Cristina Kirchner que imite a Dilma Rousseff.

Cristina se regocijó con el triunfo de la candidata del PT frente a Aecio Neves tal como Duhalde, Carrió y Kirchner en 2003 se regocijaban con el triunfo de Lula frente a José Serra. Pero Dilma, como entonces Lula, en lugar de implementar políticas populistas como las que pregonaron en sus respectivas campañas electorales, demuestra mucha sensatez y se apresta a hacer lo que prometía su contrincante.

Cristina ni siquiera tiene el condicionante de haber prometido una cosa y tener que hacer otra. Es tan obvio que Argentina necesita un duro ajuste fiscal para reconquistar estabilidad y credibilidad, que si Cristina actuara con sensatez, lejos de estar defraudando a quienes la votaron, podría incluso recuperar algo de la confianza que ha perdido por perseverar en políticas que han llevado a la economía de Argentina al borde del abismo.

52 comentarios sobre “Cristina debería imitar a Dilma”

  1. Es la realidad, la fiesta del populismo funciona mientras tiene recursos, cuando se terminan los fondos se pintan papeles que le llaman pesos el circo y la inflación continua, lo contrario es lo que se hace en una empresa o casa de familia, no gastar a cuenta y menos lo que no es de uno.

    1. “il socialismo funziona finché non finiscono i soldi degli altri”.https://www.forzasilvio.it/news/4321

      Mauro Scarcella (London)

  2. Muy de acuerdo con usted Mingo:
    Brasil y Argentina podrían ademá ser pioneros de la Cuarta Postura.
    Se anunció que en breve se presentará el proyecto de reforma laboral.

    No hay que olvidar que los sindicatos fuertes y la negociación colectiva por parte de aquéllos (con derecho a huelga efectiva), constituían el único medio capaz de equilibrar la gran asimetría de poder existente entre trabajador versus empleador, y que supone la relación individual de trabajo fundada en el vínculo de subordinación y dependencia.
    Además era un instrumento eficaz para disminuir las brechas de desigualdad en la distribución de la riqueza, en la medida que se permitía la negociación colectiva por rama de actividad económica.
    Pero ya no cumplen su misión!

    El gobierno debe reglamentarn 14bis!.
    Utilizar dinero del Impuesto Ganancia Empresa para participar al personal!

    El “gesto” que más espera el país (y que posicionaría al gobierno para las elecciones) es el anuncio de la ley GANANCIAS PARA TODOS, que sospecho ya tiene en estudio para este año.

    Consiste en utilizar el dinero del Impuesto a la Ganancias de todas las empresas para participar al personal propio y de terceros de esa empresa, tal como indica el 14bis que nunca se reglamentó.

    El desempleo desaparecerá en un año.

    La plata nacerá de esta nuevas relaciones laborales. No es necesario sacársela a nadie.

  3. perdón pero creo que erras en algo muy importante …”Cristina ni siquiera tiene el condicionante de haber prometido una cosa y tener que hacer otra”… ella si prometió,prometió que no iba a volver a “los 90”,que no iba a hacer ningún ajuste,que no iba a implementar ninguna “receta impuesta por el FMI”,etc,etc.cualquier tipo de racionalidad economica esta gente lo toma como neoliberalismo y eso para el relato es mala palabra,asi que no esperemos racionalidad de este gobierno y menos cuando ya casi no tienen margen de tiempo para nada.

    PD:le e enviado un mail espero lo haya recibido

    1. Es cierto, pero se trata de promesas que hizo mucho antes de que la realidad le mostrara claramente que estamos en estanflación. Las promesas de Dilma son muy recientes y hechas cuando ya se percibían claramente los problemas a resolver, a punto tal que lo que ahora Dilma anuncia que va a hacer es lo que proponía su contricante, Aecio Neves. Pero coincido con vos que no debemos esperar racionalidad de este gobierno, al que además, no le importa dejar activada una bomba de tiempo para que explote en manos del próximo presidente. Un abrazo.

      1. Soy economista y vivo desde hace mas de 12 anios en Brasil pero aun asi no me atreveria jamas a cuestionar una opinion economica tuya, pero creo que en cuestiones politicas de Brasil me animaría si a contribuir.

        Eso de las promesas electorales se refiere a gobiernos democraticos tradicionales, pero no a los clientelistas.
        Las encuestas indican que Dilma ganó la eleccion no por sus por su carisma o sus promesas electorales sino por el voto de millones de personas que reciben subsidios diversos del gobierno y temian perderlos con Aecio (sumando a los millones de beneficiarios del bolsa familia los de minha casa minha vida y una multitud de programas menores que cubren a otros millones de agricultores, pescadores, etc.etc).

        La unica diferencia entre ambos gobiernos es que el de Brasil es siempre mas sensato; si tiene que hacer sacrificios para sobrevivir los va a hacer en vez de suicidarse y llevarse un pais entero consigo.
        Por que el gobierno de Brasil fue siempre consistentemente mas sensato que el de Argentina no lo sé, pero me da la impresión que es un pais con mas “masa crítica”, y una estructura de poder mas equilibrada gracias a una oligarquia empresaria amplia, poderosa y emprendedora.

      2. es un poco irónico que seas responsable de una parte del problema,ya que si no hubieras sido tan efectivo en eliminar la inflación la gente no se hubiera olvidado lo que es vivir con inflación,es mas una generación entera (yo incluido)creció sin saber lo que era la inflación,para que entienda lo que quiero decir le cuento que uno de los argumentos de defensa de seguidores a este gobierno es que el déficit financiado con emisión no genera inflación ya que EEUU emite una gran cantidad de dolares y no genera inflación…de no creer

        PD:le envié un mail explicando mejor el mail anterior espero le haya llegado

  4. Estimado Domingo, creer que a Cristina le interesa el bienestar general es una ingenuidad. Acabo de leer las palabras del Papa Francisco, http://www.news.va/es/news/papa-francisco-alerta-sobre-las-15-enfermedades-cu, sobre las 15 enfermedades curiales y de un exámen de conciencia. Es bueno leerlas y meditarlas porque no sólo son aplicables a la Curia sino a todo gobierno, a toda institución y hasta a cada dirigente o individuo.
    La enfermedad de sentirse “inmortal”, “inmune” o incluso “indispensable”.
    La enfermedad de la ‘fosilización’ mental y espiritual.
    La enfermedad de la mala coordinación
    La enfermedad de la rivalidad y de la vanagloria
    La enfermedad de la esquizofrenia existencial
    La enfermedad de divinizar a los jefes
    La enfermedad de la indiferencia hacia los demás
    La enfermedad de la acumulación
    La enfermedad del provecho mundano, del exhibicionismo
    Son unas cuantas. La verdad que así presentadas nos quitan el aliento y la esperanza en mejorar. Creo lo contrario, que al ver así de claro la realidad la podemos encarar y resolver. Debemos desenmascarar a los mentirosos y populistas. En lugar de iniciar por los temas técnicos hay que hacer notar que es lo que buscan para desmantelar su relato. Es como el cuento del rey desnudo, hagamos notar que estas enfermedades han contagiado a muchos dirigentes y referentes, por lo cual sus programas o promesas o plataformas no se van a cumplir hasta que no sanen de todos sus males persoanles.
    Mientras maneje la caja en forma indiscriminada, no controlada, sin límite ni pena, los dirigentes, los sindicalistas, los empresarios, los dependientes de los recursos del Estado, seguirán apoyando el modelo.

  5. DOMINGO CAVALLO

    La recomendación de imitar a Dilma Rouseff encierra una advertencia importante.
    El nuevo presidente fracasará irremediablemente si persiste en gobernar sólo, aislado y en orfandad
    intelectual.
    Necesitará de un gabinete de presidenciables, con los mejores individuos por profesionalidad como por integridad moral.
    Estos ministros tienen que ser verdaderos CEO de divisiones administrativas, esto es operativos tácticos y no teóricos, ni burócratas o militantes idiotizados.
    Le será necesario constituir un Consejo Presidencial de Asesores Económicos. Integrado por expertos con experiencia en economía: Domingo Cavallo (presidente), Juan Carlos de Pablo (secretario), Orlando Ferreres, Miguel A. Broda, Roberto Cachanosky y Ricardo Arriazu.
    Este Consejo Asesor , a solicitud del Presidente, tendría como misión específica preparar una serie de debates racionales en temas de este tipo:
    1.Sistema Impositivo y de contribuciones salariales soportables,
    2.Nuevo Régimen de Contratos laborales y de Juzgados del Trabajo,
    3.Sistema Jubilatorio con libre elección de alternativas,
    4.Sistema monetario de libre uso,
    5.Regulación de la economía conforme con orden de la competencia basada en mercados.
    6.Ley de quiebras para ordenar la bancarrota de empresas ineficientes,
    7.Ley de entidades financieras dividiendo funciones de depósito y de inversión.
    8. Eliminación de trabas y obstáculos administrativos o legales a la expansión económica,
    9.Simplificación de trámites relativos a la vida cotidiana de los habitantes.
    10.Plan Director de Autopistas de alta seguridad
    11.Plan Director del Sistema Ferroviario-Urbanístico.
    12.Plan de erradicación de villas de emergencia.

    Bueno, MINGO, reciba un fuerte abrazo de
    PAULINO

    1. Mas allá de los nombres, la designación de expertos con capacidad generencial en los cargos ejecutivos y la organización de un consejo asesor con expertos reconocidos (no improvisados) es una excelente idea y una muy constructiva sugerencia para el próximo presidente. Yo la puedo avalar con mi propia experiencia: Cuando asumí como Canciller integré de inmediato el Consejo Superior de Embajadores, con los diplómaticos más experimentados de la cancillería y designé en los principales destinos a diplomáticos de carrera con larga trayectoria y conocimiento de los temas relevantes para cada relación bilateral. De la misma forma, cuando me tocó organizar el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos recurrí a profesionales como Horacio Liendo, Carlos Tombeur y Luis Murina en la Secretaría de Coordinación Legal y administrativa, Ricardo Gutierrez, Marcos Macón y Juan Carlos Pezoa para la Secretaría de Hacienda, Carlos Tachi, José María Farré, Ricardo Cossio, Gustavo Parino y Walter Defortuna en la Secretaría de Ingresos Públicos y la administración federal de Impuestos, Carlos Bastos, William Otrera, Edmundo del Valle soria, Rafael Conejero, Haroldo Grisanti, Reinaldo Colomé, Ignacio Luduaña y Luis Alberto Laguinge en las areas de energía, Obras Públicas, Transporte y comunicaciones, Pablo Rojo en Desregulación y no puedo seguir nombrando a tantos otros expertos que conformaron un equipo de más de 200 personas. Todos habían estudiado los temas sobre los que debían tomar decisiones con anterioridad a su designación. Ninguno era un improvisado.
      Ojalá el Próximo Presidente y sus ministros presten atención a esta experiencia y a su valioso consejo.

      Un abrazo

  6. Dr. Cavallo Feliz Año, no me cabe duda que Argentina tendrá que aplicar un ajuste para equilibrar los desequilibrios macroeconómicos que tiene.
    Habría que considerar una baja de impuestos y de retensiones para no tocar el tipo de cambio nominal. De existir déficit se debería financiar via emisión o con deuda (estaríamos eliminando la incertidumbre cambiaria). Esto llevaría a que funcione mucho mejor el acelerador via inversiones que el multiplicador del gasto.
    Sds. MILTON LUIS INAUDI

  7. PUBLICAME UN COMENTARIO…………. La verdad que vos hables de que la economía Argentina está al borde del abismo es de un grado de cinismo nunca visto. Pensar que en el 2001 con el recetario del fondo que vos aplicaste y con la economía a punto de estallar, los medios afines a tus políticas se callaron, fueron cómplices y avalaron tus locuras. ¿Ahora te presentas como el curalotodo de la economía? Deberías explicar: la estatización de la deuda privada en 1982, el plan BRADY, MEGACANJE, BLINDAJE, CORRALITO ETC. ESPERO RESPUESTA GRACIAS.

    1. señor CRISTIAN

      No soy DOMINGO CAVALLO ni escribo por él. Sólo soy un asiduo tertuliano de este Foro respetuoso, en
      el cuál, todos nos documentamos sobre lo que escribimos y nadie ofende a los demás con agravios de barras-bravas. Pareciera que a Vd. le ha sido encomendada la tarea de prepotear con arengas kirchneristas y mentiras progresistas. Vd. está viendo la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el ojo de Cristina y sus secuaces, todos acusado de corrupción desde el poder.
      Aquí, todos hemos leído los libros de DOMINGO CAVALLO y lo hemos contrastado críticamente con la
      realidad que conocíamos profesionalmente. Por eso nos damos cuenta de su calaña.
      Cuando Vd. menciona la “estatización de la deuda privada en 1982” no tiene idea de lo que dice porque el artífice de la A-125 fué Julio González del Solar y no CAVALLO.
      Lo mismo ocurre con el Megacanje y el Plan Brady porque Vd. soslaya que el tema fue llevado a la Justicia y recientemente CAVALLO fue sobreseído con un gran papelón por parte de la Fiscal quien no supo decir de qué lo acusaba y sin presentar pruebas de ninguna clase.
      Lo del Corralito es posiblemente la única cuestión debatible, pero ello no tiene nada que ver con la barbaridad expoliadora del Corralón de Duhalde-Remes Letnicov y la pesificación asimétrica de José Ignacio de Mendiguren, que implicaron la burla de todos los contratos firmados de buena fe.
      Le recomiendo que antes de ofender, lea los comentarios anteriores de este mismo Foro y luego pida disculpas por la denostación gratuita y vulgar que ha cometido.
      Será de su parte, un postrer gesto de caballerosidad.

      PAULINO.

    2. Te recomiendo que leas mis libros y navegues por este sitio. Una vez que te interiorices sobre los temas que mencionás, vas a cambiar de opinión. Saludos.

      1. Contestame: Querido Mingo no me hace falta leer tus libros, he leído los cuadernos de FORJA, a Jauretche, a Scalabrini Ortíz. Te recomiendo que leas EL PLAN PREBISCH de don Arturo Jauretche, estos sabios ya desenmascaraban a los chantas como Raúl Prebisch, Krieger Vasena, Roberto Aleman, Álvaro Alsogaray, Martinez de Hoz. En realidad vos sos una descendencia de todos estos vende patria. Todavía habrá gente que quiere malgastar el dinero comprando tus libros, por lo que a mi respecta NO. Con mucho cariño cipayito. Saludos….

        1. Sólos los necios leen una parte de la biblioteca. Son de la misma calaña que los torquemadas, nazis y bolches que hacían quemar los libros que traían opiniones o ideas diferentes a las que ellos querían imponer. Lamento que vos seas ese tipo de persona. Entre paréntesis, no necesitas gastar en mis libros. Los podés bajar de mi sitio porque están digitalizados. Además, también te podría ayudar, navegar, sin costo, por este sitio.
          Yo leí los libros de Jauretche y de Scalabrini Ortiz en la década del 60, cuando era estudiante universitario y dirigente estudianteil. También leí entonces los que escribía el Mario Vargas Llosas marxista de esa época. Estoy seguro que si Jauretche y Scalabrini Ortiz vivieran, hoy escribirían como Mario Vargas Llosas, porque la gente inteligente cambia de opinión cuando la realidad le hace ver que estaban en un error. Además del caso de Mario Vargas Llosas prestale atención al caso de Eduardo Galeano, el autor de “Las venas abiertas de América Latina”, el libro que Chavez le llevó de regalo a Obama.
          Te va a ayudar a entender que no hay que ser obtuso y cerrarse a la discusión de ideas que desmienten los prejuicios que muchas veces atrapan a jóvenes que leen libros fuera de la época en lq eu fueron escritos y no tienen suficiente cultura y vivencia como para ponerlos en contexto. Saludos

        2. Si leíste a Jauretche y a Scalabrini “que lo dudo”, entonces no aprendiste nada. Tanto Vargas Llosas como vos, considero que son personas muy inteligentes, el problema que sus capacidades siempre están al servicio de las multinacionales extranjeras. Si Jauretche y Scalabrini vivieran, seguirían pensando y escribiendo como antes, estos tipos tenían fuertes convicciones.

          1. Yo nunca recito como loro lo que leí. Siempre leo con espíritu crítico y no me encasillo en una sola opinión o línea de pensamiento. Elaboro mis propias conclusiones. De tus mensajes deduzco que vos tenés una actitud diferente. Jauretche y Scalabrini Ordiz, que escribieron hace más de 50 años, en lugar de aportarte ideas para una formación avanzada en la práctica te lavaron el cerebro, no porque haya sido la intención de ellos, sino por tu propia necedad. A partir de entonces rechazas lecturas de autores que tienen opiniones diferentes o más actualizadas en el tiempo. Allá vos.

  8. No se moleste querido doctor Cavallo si “ELLA” es la maestra del mundo les ha dado clase a todos los presidentes del primer mundo. Ud. cree que le va a hacer caso a Ud.??? SOLO RESTA ESPERAR 10 MESES y rezar porque el barco quede a flote; solamente eso nada mas

  9. El unico ministro bueno nombrado por Dilma fue el de economia que era asesor del opositor.
    El partido de Dilma y Lula se quejo por ese nombramiento pero Lula declaro publicamente que el PT no tiene expertos en economia.
    Un abrazo
    Domingo

    1. Entiendo, pero si no aprovechan los conocimientos y la experiencia de este ministro y le retacean el apoyo, sólo pagarán costos políticos sin beneficio económico y social. Me parece que tanto Dilma como Lula se han dado cuenta que si no hacen los ajustes, el saldo final de la experiencia del PT en el gobierno resultará muy negativa. Un abrazo.

  10. Estimado Dr Cavallo,
    vivo en Brasil desde el segundo gobierno de lula, al igual que usted comenta creo que Dilma Roussef hizo lo correcto al nombrar su nuevo equipo economico, pero lo que creo es que como ud. bien relata en otros post, creo que ha mentido y mucho en su campana electoral. el empresariado local ya no le cree y tiene una gran resistencia en su base partidaria, tanto del Partido de los Trabajadores como de su principal aliado el PMDB. infelizmente nego tanto la realidad que ahora quiza sea tarde hacer ese giro, inclusive es posible que el escandalo de petrobras obligue a hacer un ajuste de mayor magnitud porque la justicia Brasilera paro partidas y se pararan muchas obras de infraestructura generando una caida del PBI. en ese contexto apreciaria que me diera su vision sobre la politica cambiaria, ya que el real no flota libre totalmente, sino que es administrado, vale aclarar que no tiene restricciones como en argentina ,pero es usado como ancla inflacionaria en conjunto con las tasas de interes.

    desde ya muchas gracias,

    Abrazos
    Pedro

    1. La política monetaria (que es la que en definitiva determina el valor del Real en términos reales, es decir la que determina a la vez la cotización nominal del Real y la tasa de inflación) ya ha hecho todo lo que puede hacer y no se le puede pedir más. Ya están en la etapa en la que mayor apriete monetario (leasé suba de la tasa de interés) sólo acentúa el clima estanflacionario. Por eso es imprescindible que se lleve a cabo un ajuste fiscal y se introduzcan reformas regulatorias, impositivas y de aliento a la inversión privada en infraestructura como forma de retomar el crecimiento. Por supuesto que le hubiera resultado mucho más fácil a Aecio seguir este camino, pero aún con las dificultades que significa la pérdida de credibilidad del gobierno del PT, me parece que es importante que lo intenten. Siempre será mejor que perseverar en la aplicación de políticas populistas que se han tornado insostenibles. Un abrazo.

  11. Domingo
    No tiene importancia pero, para su referencia, yo puse un comentario hoy y me vino mensaje diciendo que era duplicado, que no es el caso.

    Abrazo y buena semana
    Domingo

    1. Acabo de postear y contestar un mensaje tuyo que había llegado hace algunos días. No sé si te referís a ese mensaje o a algún otro. Perdoná la demora en responder, pero me fui unos días a Córdoba con mi familia y sufrimos varios cortes de electricidad, por lo que nme quedé sin internet. Un abrazo.

  12. Estimado Doctor Cavallo, hace más de 10 años que están en el poder, en todos los casos se tomaron medidas populistas, de corto plazo, oportunistas y mezquinas. Es difícil pensar que quienes dirigen los destinos del país (y muchos de los que lo quieren dirigir) carezcan de Visión y no tengan dotes de estadistas.
    En el trabajo anterior, Ud. hacía mención a la necesidad de Equipos de trabajo (ante el esquema de privatización de los 90).
    Los que vinieron después del 2002 no formaron equipos de trabajo, más aún, se ocuparon de lograr adherentes, periodistas, actores y demás que sean obsecuentes y avalaran el relato. Formaron equipos de malversadores. A tal punto que se animan a sentenciar: están con nosotros o son enemigos.
    Esto se pudo hacer porque el contexto internacional favorable se los permitió, de lo contrario se hubiese terminado mucho antes. El esquema populista sin recursos no es posible.
    Si no lo hicieron antes, qué puede hacer pensar que lo hagan ahora.
    Abrazo….
    jlc

    1. Tenés razón. Yo escribí este post no tanto porque crea que Cristina puede cambiar de actitud, sino para enviar un mensaje a quienes se postulan para sucederla en el poder. Un abrazo.

  13. Me permito corregirlo dr. CAVALLO y espero no ofenderlo pero CFK debió de imitar a DILMA en estos últimos 4 años ahora debe de imitar a ALFONSIN porque con una inflación de 2 dígitos, la inseguridad como nunca más los energúmenos de la campora y el narco tomando SANTA FE (responsabilidad de los socialistas) el país puede estallar en un mes.
    En estos últimos 4 años los argentinos estuvimos metidos adentro de una licuadora y ya estamos al límite.Me parece que si CFK y AMADO BOUDOU dan un paso al costado y se forma un gobierno interino hasta DICIEMBRE se destrabaría la situación y no habrá estallido.De lo contrario esto puede terminar como en el 2001 sino peor y a lo mejor con un SENADOR o GOBERNADOR que se haga cargo del país hasta DICIEMBRE esto se endereza.

    1. Me parece, Gustavo, que un gobierno interino, lejos de evitar un estallido, lo acentuaría. Es mejor que si la situación tiende a agravarse, lo haga con Cristina en el Gobierno, para que la gente pueda asignar correctamente la responsabilidad del fracaso. Si a ella se la apartara del gobierno por un golpe institucional, un gobierno interino que por su misma naturaleza no va a poder convencer fácilmente a la gente sobre los ajustes inevitables, lejos de resolver los problemas puede terminar agravándolos. Sólo un nuevo gobierno, elegido en las próximas elecciones y con un horizonte de al menos 4 años, tendrá la oportunidad de hacer anuncios y aplicar políticas que resulten creíbles y ayuden a superar la crítica situación actual. Un abrazo.

  14. Disculpe doctor que mi pregunta no venga al caso. En fin, quería conocer su opinión acerca de la gestión Rodriguez Saa en la provincia de san luis. Desde ya muchas gracias!

    1. Yo tengo una muy buena impresión de las gestiones de los hermanos Rodriguez Saá en San Luis. Al menos en los temas económicos. Un abrazo.

  15. Estimado Dr. Cavallo, como simple consumidor puedo observar que todos los productos que recuerdo en el año 2000 que tenían un precio que rondaba el valor de 1$ hoy cuestan 20$ o más. Obviamente lo que valía 10$ hoy cuestan 200$.
    A su vez, el dolar a 1$ estaba sobre valuado (ud lo reconoce en su libro y en este blog) y de hecho desembocó en la brutal devaluación del 2001.
    Si a esto le agregamos los tremendos desajustes de todas las variables de la economía que en los años 90 no existían, me resulta muy difícil creer que el valor de equilibrio del dolar para nuestra economía y política no este por arriba de lo 20$ y tal vez mucho más.
    Los análisis de varios economistas no lo sitúan tan arriba e incluso ud., creo entender, tampoco lo ve así; de hecho considera un error una devaluación crítica.
    Podría explicarme donde está mi error ya que seguramente no soy dueño de la razón por el simple hecho de que no soy economista, pero me gustaría conocer la situación desde su óptica.
    Un abrazo.

    1. Es cierto que muchos bienes y servicios que en los 90’s costaban 1 peso hoy cuestan 20 pesos. Pero también hay muchos servicios y bienes que o siguen teniendo los mismos precios de 2001o han subido muy poco. Se trata de los bienes y servicios a los que el gobierno les congeló los precios (transporte urbano, energía eléctrica, gas), les aplicó restricciones a las exportaciones (retenciones y cupos) como a los cereales, la carne y la leche y a los que les controla los precios.
      Esta distorsión de precios hace que el ingreso que la gente economiza al pagar menos por los bienes y servicios con precios congelados o controlados, lo gaste en exceso sobre el resto de los bienes. Por eso el precio de estos bienes sube mucho más que lo que subirían si todos los precios fueran libres.
      Para hablar de un precio de equilibrio del Dólar, primero se debe eliminar la inflación reprimida, es decir, dejar que suban a los niveles que determine la oferta y la demanda ( o los costos totales de producción, en el caso de bienes prestados en condiciones monopólicas). Sólo en ese contexto se podría determinar el precio de mercado del Dólar, eliminando por supuesto todos los controles de cambio y unificando el mercado cambiario.
      El atraso cambiario, que existe sin duda para un cojunto de bienes, no se elimina con un salto devaluatorio en el mercado oficial si es que continúa habiendo inflación reprimida y controles de cambio. Por eso yo explico en mi libro “Camino a la Estabilidad” que el próximo gobierno debe comenzar planteando una reforma monetaria, que libere y unifique totalmente el mercado cambiario, pero que sea precedida por una liberación previa de todos los precios, eliminación de los subsidios a las empresas prestadoras de servicios públicos y la ineludible actualización de las tarifas. Sólo en un contexto semejante se determinará el valor de equilibrio del Dólar, el que, en términos reales, no será muy diferente al que existió en promedio en los 90s.
      El atraso cambiario que existía en 2001se debió a que en aquellos años los términos del intercambio externo fueron muy desfavorables para Argentina. Ahora esos términos también han comenzado a deteriorarse, pero aún son mucho más favorables que los de entonces. Por consiguiente no hay razones para esperar que el tipo de cambio real, en una economía sin distorsiones, vaya a ser muy diferente al de los 90s.
      La “brutal devaluación” de 2001 no ocurrió porque existiera un gran atraso cambiario. Ocurrió porque Duhalde, para beneficiar a los endeudados en Dólares, destruyó la base contractual de la economía mediante la pesificación compulsiva. La gente se encontró que en lugar de tener dólares en los bancos, tenía pesos y, como lo que en realidad quería tener eran dólares, salió a cambiar todo peso que llegara a sus manos por dólares en el mercado de los dólares billete, que es el único que siguió existiendo. Por eso el Precio del Dólar saltó de 1 peso a casi 4 pesos. Si no se hubiera pesificado, el precio del dólar no podría haber subido a más de 1.40, simplemente porque no había suficientes pesos para sostener un precio tan alto del Dólar. Un abrazo.

      1. Muy clara su respuesta.
        Sin embargo, en medio del caos político y económico en el que “ya” estamos sumidos ¿cree que el inversor se guiará por guarismos matemáticos que aporten el valor de equilibrio del dólar para el normal desenvolvimiento de la economía o exigirán como en el 2001 que el valor se dispare lo suficiente para asegurar abusivas ganancias?
        ¿Quedará lugar para que un gobierno, cualquiera sea, genere suficiente confianza como para que decidan invertir con un valor razonable del dolar en cualquier análisis económico?
        ¿No cree que lo más probable es que ante la desesperante necesidad de que vuelvan con el dinero duro exijan un dolar súper rentable?
        ¿Entiendo que ud debe proponer políticas adecuadas pero cree que hay lugar todavía para ello?
        Sinceramente creo que o vamos a una estanflación prolongada o a una brutal nueva devaluación mas allá de la viabilidad de sus propuestas.
        Un abrazo.

        1. En el 2001 no es que los inversore demandaran una fuerte devaluación. La devaluación se produjo porque Duhalde decidió la pesificación y todos los que tenían depósitos en dólares y de repente se encontraron con pesos, decidieron convertir estos pesos en dólares billetes, que son los únicos que seguían existiendo como tales. Esto no debe ocurrir cuando asuma el nuevo gobierno si es que legalizan el uso del dólar y unifican y liberan el mercado cambiario como yo propongo en mi libro Camino a la Estabilidad. El nivel del tipo de cambio se establecerá en el mercado y espero que antes se haya eliminado la inflación reprimida. Si en ese momento la devaluación resulta muy fuerte pero se anuncia un régimen de convertibilidad flotante, es muy probable que el Peso tienda a apreciarse y la devaluación exagerada se revierta. Por supuesto, esto va a ocurrir sólo si se anuncian reglas como las que propongo en mi libro. Un abrazo,

      2. Ola Dr Cavallo, hace muchos años que los seguimos. quisiera hacerle la siguiente
        pregunta que viene a colaciòn con las que le han formulado otros visitantes del
        blog: Remes Lenicof, ha dicho reiteradamnte. que la pesificaciòn de los depositos
        era ineludible,pues habìa muy pocas reservas en el Banco Central y estas no
        eran suficientes para responder por los 50.000 mill de dolares en depositos
        Bancarios. Si ud hubiera terminado de reestructuar la segunda parte de la deuda
        publica en enero del 2002, como hubiera sorteado esa dificultad.? Tenga presente
        que los depositos no estaban siendo renovados a su vencimiento.

        1. Los depósitos no se renovaban porque comenzó a aparecer el fantasma de la pesificación. Lo que había que hacer era demostrar fechacientemente que la pesificación estaba descartada, cosa que terminada la reestructuración de la deuda podía asegurarse con el apoyo del FMI que tenía pendientes desembolsos por más de 10 mil millones de dólares. En Grecia, que en 2012 también sufría un retiro de depósitos mientras se hablaba de que ese país podía “dracmisar” su economía, la sangría se paró cuando quedó claro que Grecia no abandonaría la zona Euro. En los últimos meses volvieron a salir muchos depósitos de los Bancos Griegos, porque mañana hay elecciones y se especula con que si gana Syriza Grecia puede verse obligada a abandonar la zona Euro. Yo creo que si ganando Syriza, su líder y la Unión Europea dejan en claro que Grecia seguirá con el euro, el drenaje de depósitos se revierte. Un abrazo.

  16. Mingo, como explica el freno que puso el gobierno a los fondos buitres, al alza del dolar blue , a las malas expectativas que había y que todo se venia abajo. De repente no pasa nada, incluso se habla de un rebote de mejoramiento. No entiendo, el gob arregla subjetivamente todo con la política , desmintiendo, mirando hacia otro lado y al final tiene efecto, nada pasa. Yo creía que por las distorciones que generaron objetivamente y técnicamente hiban a producir un si o si un efecto negativo. Pero la realidad me demuestra otra cosa, la verdad es que cada ves mas me cuesta defender todos los argumentos que creí estar en lo cierto, siguiéndolo a usted como ejemplo. La nunica esperanza que me queda es creer que todo esto a la larga igual el gob esta conteniendo un efecto explocivo y va a tener un rebote con mayor virulencia. Igual estoy confundido me podría explicar porque llendo a contramano de todo esto sigue subsistiendo.

    1. La economía real se está viniendo abajo a ritmo acelerado. Basta mirar lo que pasa en el interior del país, en las economías regionales y en muchas industrias de exportación. Las pequeñas y medianas empresas están peridiendo mucho dinero y pronto ya no van a poder cumplir con el pago de impuestos. De hecho se están produciendo muchos despidos y aumenta la informalidad laboral. El endeudamiento con el que el Gobierno trata de contener la crisis financiera y de la deuda pública es a tasas internas y externas altísimas. Con el tipo de políticas represivas que el gobierno está utilizando para contener el precio del mercado paralelo de cambios sólo conseguirá mostrar por un tiempo una calma chicha en los mercados financieros, pero eso no significa que estén resolviendo los problemas. En realidad, los desequilibrios reales se están acentuando. Cada vez va a ser más difícil y política y socialmente costoso para el próximo gobierno evitar una explosión. Lo lamentable, y en eso coincido contigo, es que este gobierno, que es el responsable de los desequilibrios, logue pasarle la bomba activada al próximo. Un abrazo

  17. Está en lo cierto Dr. Cavallo, lamentablemente este país vive una ilusión que se llama “populismo”, es necesario un ordenamiento de las cuentas y pautas económicas de la administración actual. Buen comienzo de año, un saludo cordial.-

  18. Lamento informarle que las medidas anunciadas por Dilma y su gabinete, a saber, aumento de la tasa básica de interés (hoy 12% y con viés de suba), de precios administrados (combustibles, energía) e impuestos ya provocan desempleo en masa y profundizan la recesión. Hace años Brasil tiene una alta carga impositiva, hoy superior al 37% del PBI, que no se revierte en servicios calidad al ciudadano ni obras de infraestrutura. En 2014 Brasil no creció y además volvió a tener déficit en la balanza comercial, algo inédito en más de una década. Brasil volvió a ser exportador de commodities; producir aquí es muy caro y el impuesto al trabajo es tan alto que muchas empresas brasileñas prefieren abrir fábricas en otros países. Aun considerando que un ajuste sea necesario debido a los desmandos y la corrupción del gobierno del PT, no considero que la política económica seguida actualmente por Brasil sea un buen ejemplo para la Argentina.

    1. Yo espero que los ajustes de los que habla Dilma sean por el lado de los gastos y el excesivo intervencionismo estatal y no por al aumento de los impuestos. Tampoco los va a ayudar el aumento de la tasa de interés. En materia impositiva lejos de aumentar, lo que tienen que hacer es remover impuestos distorsivos, que en Brasil no están tan extendidos como en Argentina, pero qu etambién los tienen. Conociéndolo a Levy, yo espero que se muevan en esta dirección. Un abrazo.

  19. Nosotros no tenemos una mujer que quiere a Nuestro Pais…Estan los casos mas insolitos de la Historia Mundial donde existieron mujeres “chifladas o tocadas del bocho”pero al menos dejaron un buen futuro para el pais que gobernaron.A MI ME HUBIERA GUSTADO TENER ALGUNA RAYADA DE ESAS MEJOR QUE LA TRISTE HISTORIA Y PRESENTE QUE ME TOCA AGUANTAR.
    Un abrazo grande Doctor Cavallo.
    Mauro Scarcella(Londres)

Los comentarios están cerrados.