Mejor mirarnos en el espejo de Irán que en el de Venezuela

Las comparaciones de nuestro país con Venezuela en materia de políticas públicas y relación con el mundo son muy frecuentes y justificadas. Pero lamentablemente, si nos miramos en el espejo de Venezuela, podemos terminar siendo demasiado escépticos respecto a la posibilidad de que el voto popular vaya a producir un gran cambio. Luego de leer el cable que transcribo más abajo, se me ocurrió que convendría que nos miremos en el espejo de Irán, país que como Venezuela tiene un régimen que parece haber sido inspirador para los estrategas e ideólogos Kirchneristas.

Cristina Kirchner y los muchachos de la Cámpora se parecen mucho al Ayatolá Ali Kamenei y al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. En pocos años han transformado a la Economía Argentina en una economía plagada de intervenciones arbitrarias del Estado, monopolios estatales, empresas privadas que manejan información privilegiada y corrupción que pretende lograr impunidad. Han transformado al “relato” en una suerte de verdad revelada por Dios y consideran enemigos de la fé a todos los que piensan distinto y denuncian las arbitrariedades, los privilegios, los abusos y la corrupción. La Cámpora pretende ser una Cuardia Revolucionaria.

Afortunadamente para Irán y para el Mundo, el voto popular está ayudando a que los dirigentes políticos más esclarecidos comiencen a proponer cambios muy parecidos a los que necesitará nuestro País a partir de que elijamos un nuevo Gobierno.  Un cable reciente de Reuter América Latina reporta muy interesantes declaraciones del presidente Iraní Hassan Rouhani.

Si esto está ocurriendo en Irán, tengo la esperanza que a partir del 10 de diciembre de 2015 podamos leer el siguiente texto en un cable de la misma agencia noticiosa:

“El presidente electo Argentino llamó el domingo a una menor intervención estatal en los negocios y a que se termine el aislamiento internacional de Argentina, para poder rescatar a una economía dañada por sanciones, corrupción y malos manejos. Su petición, en un discurso pronunciado ante 1.550 economistas, pareció una crítica contra quienes se oponen a sus esfuerzos de liberar a Argentina de años de manejo económico errático, cuando gobernaba Cristina Kirchner”.

“Nuestra economía no prosperará mientras siga monopolizada (por el Gobierno). La economía debe deshacerse del monopolio y permitir la competencia”, declaró el nuevo presidente. (La economía Argentina) debe liberarse de la especulación de gente que maneja información privilegiada, tiene que ser transparente, todas las personas tienen que conocer las estadísticas. Si podemos llevar transparencia en nuestra economía, podemos combatir la corrupción”.

Agregó: “Nuestra vida política ha mostrado que no podemos tener un crecimiento sustentable mientras estemos aislados”.

“El nuevo presidente fue elegido en 2015 con la promesa de resolver el estancamiento en las negociaciones con las potencias mundiales y de poner fin a las sanciones que ahogan al país. Los poderosos miembros de la Cámpora, que son contrarios a Occidente, y que se reportan ante Cristina Kirchner, desconfían de las negociaciones con los Estados Unidos y algunos dirigen empresas cuyo dominio en la economía ha crecido durante el auto-aislamiento”.

“El llamado del Presidente electo se alinea con interés en que exista una mayor voz del público en los asuntos estratégicos, temas en los que tradicionalmente es Cristina Kirchner quien tiene la última palabra. Pidió a los economistas que aportasen soluciones para mejorar el manejo estatal de los subsidios, los impuestos, la deuda y el sistema financiero.”

Para redactar este cable imaginario sólo reemplacé en el cable de Reuter, Irán por Argentina, al presidente iraní Hassan Rouhani por  el presidente electo de Argentina, Alí Kamenei por Cristina Kirchner y la Guardia Revolucionaria Islámica por la Cámpora. Ojalá el futuro presidente de Argentina se mire en el espejo de Irán y no en el de Venezuela.

 

 

39 comentarios sobre “Mejor mirarnos en el espejo de Irán que en el de Venezuela”

  1. Muy bueno! Lamentablemente el espejo preferido por la Argentina es el de la madrastra de Blancanieves

  2. Ojalá así sea Dr. Tengo esperanzas pero igual veo difícil que ocurran los cambios necesarios para que el país pueda salir adelante. Como ve usted el plan económico y de rel. exteriores de los 3 presidenciables? Atte. G.

    1. Los voy a comentar cuando haya mejores elementos de juicio. Lo que dicen hasta ahora es insustancial. Sólo dicen lo que las encuestas y los focus groups sugieren que la gente quiere escuchar. Nadie se ha pronunciado sobre la inflación como yo lo he hecho en mi libro “Camino a la Estabilidad”. Por eso, por el momento, me limito a recomendar la lectura de mi libro. Y que cada uno saque sus propias conclusiones. Un abrazo.

  3. Muy buena su exposicion,es un gobierno con visos mesianicos y de una intolerancia jamas vista en democracia,asi como ellos se creen omnipotentes,lentamente van cayendo por su propio y lamentable peso de errores.Le mando un abrazo.

  4. En nuestro país hay corrupción a nivel Estatal pero también la hay a nivel privado. Cuando pasamos de una economía intervencionista a una economía liberal la problemática para el común de la gente sigue siendo la misma: FALTA DE OPORTUNIDADES.
    En ambos casos los monopolios siempre actúan y los privilegiando a los de siempre. Fijémonos lo que sucede en el espectáculo, a nivel privado con TINELLI y a nivel estatal en la Provincia de Buenos Aires.

  5. Impresionante realmente.
    Insisto con mi teoría que consiste en que los pueblos atrasados padecen de una contradicción insuperable.
    La desigualdad hace inevitable que las ideas socialistas e intervencionistas sean preponderantes por amplia mayoría (esto es consecuencia de la acción de instintos o pulsiones que no podemos evitar) en sociedades como la nuestra. Por ello siempre tendrán predilección para el votante cualquier partido que prometa intervención y distribución.
    Obviamente, esto no representaría un problema si no fuera porque nuestras sociedades son tremendamente individualistas por una cuestión cultural (también inevitable)
    El individualismo hace inviable cualquier plan que requiera participación del voluntarismo.
    Cada vez que ven que se van a estrellar contra una pared recurren a las políticas no voluntaristas, es decir al mercado libre de trabas para atraer al capital (siempre pasa lo mismo).
    Argentina, Brasil Irán entre otros están exactamente a punto de estrellarse y por eso cualquier candidato que gane acá sabe que no tiene opción. Pronto hará lo mismo Venezuela con absoluta seguridad.
    Cuando los capitales regresen a cambio de pingües ganancias (con cierta razón) hará viable la economía, pero a cambio de mantenerse o empeorar la desigualdad por lo que el próximo paso en el ciclo perpetuo del subdesarrollo es la vuelta de la izquierda a hacer nuevos desastres.
    El día que la mayoría finalmente aceptemos que no somos capaces de llevar a cabo políticas intervencionistas y no tenemos opción al libre mercado los problemas se terminarán. O bien, si algún día nuestra cultura cambia hacia actitudes que valoren el colectivismo las políticas intervencionistas distribuciónistas serán viables.
    Mientras ninguna de estas circunstancias se de, estaremos condenados a repetir el circulo vicioso del subdesarrollo.
    Entendiendo que ud asume la tarea de convencer de que al libre mercado no hay mejor opción, aprovecho para mandarle un abrazo.

    1. La experiencia mundial es que cuando la gente consigue libertad para crear y desarrollar su espíritu emprendedor, la sociedad se va reculturizando en la dirección de sacarle provecho a la libertad tanto en materia de creación de riqueza como de mejor distribución de esa riqueza. El problema del populismo y, por ende, del subdesarrollo, es que muchos dirigentes obtienen el voto porque distribuyen pescado en lugar de preocuparse porque la gente aprenda a pescar. Un abrazo.

  6. Hoy hasta Cuba se acerca (lentamente) a la economia de mercado, ni hablar de paises nominalmente comunistas como China y Vietnam

  7. Este articulo es excelente .
    Tiene un alcance muy importante.
    Se quiere incorporar al kichnerismo como una religion fundamentalista
    Grabias por le aporte

  8. DOMINGO CAVALLO

    Adhiero a su alentador mensaje: que aquí miremos el espejo de Irán. Pero ello requiere un profundo cambio cultural en el pueblo argentino.
    En 1° lugar privilegiar la INTELIGENCIA antes que la VIVEZA. La inteligencia requiere esfuerzo, orden y disciplina. La viveza consiste en eludirlas con astucia, anticipándose a los demás.
    En 2° lugar condenar la MILITANCIA de vagos rentados por el gobierno (que son como Al Quaeda o ISIS) y que abundaron en nuestra historia política: La mazorca de Rosas, la Alianza Libertadora Nacionalista del Perón I, la Coordinadora de Alfonsín, Los Montoneros del Perón II, la Triple A del Perón III, la Cámpora de los Kirchner y los barras-bravas usados en política.
    En 3° lugar el sincero DESEO DE COMPETIR dentro del fair play, sin privilegios, ni proteccionismo, ni amiguismo, ni empresarios cortesanos, ni Lázaros Báez o Cristóbal tragamonedas López.
    En 4° lugar abandonar las nefastas cualidades que señalara Ortega y Gasset: “los argentinos son NARCISISTAS, que creen ser el eje del mundo, ANGURRIENTOS, que se dejan comprar por poco dinero, GUARANGOS, que son mal educados y pedantes, y DESLEALES, que incumplen sus juramentos” (La Pampa, una ilusión…..)
    En 5° lugar RECUPERAR LAS TRADICIONES de nuestros padres: austeridad, generosidad con el que necesita, iniciativa privada, cumplir la palabra, respetar los bienes ajenos, sacar la cara, aguantarse las consecuencias de los propios errores, ser agradecidos a quienes nos han hecho el bien.
    En 6° lugar RESTAURAR las fuerzas armadas, regenerar una policía respetada por la gente, imponer orden y disciplina entre los jóvenes.

    MINGO ¿Es mucho pedir?

    Un fuerte abrazo

    PAULINO.

    1. No es mucho pedir. Es la transformación que necesitamos si es aspiramos a volver ser un país de promisión. Un abrazo.

    2. Que bien manifestado!!!….”VAGOS RENTADOS”…Bueno Juan Manuel de Rosas tenia a todos sus hombres de la “Mazorca”pagados y alimentados “DE SU PROPIO BOLSILLO “y al parecer seria de por vida o tipo contrato a “tiempo indeterminado”.Murio en el pais con el cual tendriamos que tener los mejores negocios;en el que yo estoy viviendo decentemente desde ya hace bastante tiempo(Reino Unido)…porque “es mejor un buen enemigo y no un MAL AMIGO”.
      A mi me encantan las personas que ponen la cara en las buenas y en las malas…y en cualquier lugar.
      Un abrazo.
      Mauro Scarcella

  9. Ingenioso, pero lamentablemente el daño que le han hecho al país es muy grande y aun haciendo las cosas bien se tardará años para salir del descalabro económico y social en que el kirchnerismo nos metió.

  10. Dios quiera que así sea.
    El espejo con Irán es interesante pero me genera miedo. Me preocupa que esta gente joven que agrupa la Campora sea una bomba de tiempo que, para para mantener las fuentes de ingresos que les permite tener un nivel de vida al que nunca soñaron, puedan ser capaces de recurrir cualquier barbaridad incluyendo terrorismo.
    Esperemos que Dios ilumine a ese nuevo presidente….

    Abrazo
    Domingo

    1. La situación que estamos viviendo sin duda genera miedo. Me pareció interesante mostrar que en Irán, donde el fanatismo ya ha alimentado terrorismo, hay dirigentes importantes que comienzan a despegarse de esa estrategia. Un abrazo.

  11. Quizás irán pueda producir el cambio, desconozco el nivel de politización que tiene el pueblo iraní para aceptar cambios en su economía, en nuestro país realizar las modificaciones económicas necesarias para salir de este atolladero con políticos y una chusma partidaria que hace mas de 65 años viven del facilismo y prebendas del estado, no será fácil que digieran los modificaciones en el rumbo de la economía.

    1. Obviamente en Irán actúa como estímulo para el cambio la caída en el precio del Petróleo que ha tornado totalmente inviable la contiunuidad del populismo irresponsable. Acá muhos dirigentes todavía piensan que seguiremos teniendo un maná del cielo, pero es importante utilizar todos los ejemplos que el mundo nos brinde para abrir los ojos de nuestra gente y de los dirigentes que accedan al poder a través del juego democrático. un abrazo.

  12. Estimado Domingo:
    Mucho valoraría que expresara sus soluciones para mejorar el manejo estatal de los subsidios, los impuestos, la deuda y el sistema financiero.
    Agregaría yo para mejorar las relaciones laborales y hacerlas sinérgicas.
    Un abrazo.

  13. Estimado Domingo: esto que has escrito es gravísimo, y es consistente con un comentario mío anterior que todos calificaban de excesivo. Dije que las dictaduras (y estamos en una de ellas) no se van por el voto popular, sino por la fuerza, o de las bayonetas o de revueltas populares. Podés creer que este nuevo presidente de Irán podrá llevar a cabo las reformas necesarias para que la economía y la política de ese país viren hacia una democracia republicana? Lamentablemente creo que no, podrá dar algunos pasos tímidos en la dirección correcta, pero, hasta que una fuerza militarmente fuerte esté en condiciones de desplazar a las fuerzas de choque y a los ayatolahs, nada importante pasará. Pobre de nosotros si ese será nuestro destino, pero como mínimo necesitamos un líder fuerte, honesto, democrático y republicano que se haga cargo del poder a fines del 2015. Lamentablemente, todavía no lo veo, solo políticos que se preocupan por acceder al poder, sin convicciones sobre los cambios de rumbo imprescindibles para poder vivir, no antes de un decenio, en un país realmente libre, democrático y republicano. Como siempre, va con abrazo, Jorge P=?edro.

    1. Gracias Pedro. Traje a colación el caso de irán, porque con todo lo difícil que debe ser expresar esas opiniones en un régimen tan opresivo como el que tienen, allá está ocurriendo mientras que acá, por el momento, los discursos de quienes quieren acceder al poder son muy timoratos… todavía. Espero que cambien. Un abrazo.

  14. Probablemente en algo que Argentina deberia copiar a Iran es en la reforma de subsidios de 2010, debido al berenjenal que dejara el kirchnerismo con el tema tarifas y en otros rubros. Si bien el objetivo final de cualquier gobierno decente seria que los usuarios ganen lo suficiente como para pagar precios de mercado tomara tiempo lograrlo. Eventualmente solo se deberia subsidiar a la parte realmente necesitada de la poblacion que en una economia que crece deberia ser pequena. No se si leyo Dr Cavallo la reforma implementada en Iran pero fue hecha con mucha profesionalidad y podria resolver la madeja de precios distorsionados en la economia que creo el kirchnerismo que es un requerimiento para crecer en forma sustentable. Aqui hay un link a un paper del fondo: https://www.imf.org/external/pubs/ft/wp/2011/wp11167.pdf

    1. Lo que hay que hacer es bajar los impuestos en las facturas de servicios públicos para que el precio sea menor y traer mas competencia en el rubro telefonía.
      Igual acá habría que volver a algo parecido al 1a1 o una dolarización e ir devaluando de a poco la moneda mas adelante para hacer algo como dice cavallo con Perú.
      Lo que hay que enseñarle a la gente es a trabajar ya que el kirchenrismo fomentó la vagancia durante 10 años. Y recalcarlo esto en la televisión , radio e internet , TRABAJAR!!!
      Trabajar no es irse a rascar a una municipalidad o a la campora, trabajar es ser util en la producción de bienes y servicios.

  15. Estimado Dr.
    Le confieso que les tengo realmente miedo a las relaciones con China. Creo que son carroñeros y no dudarán en esquilmarnos si le damos oportunidad.
    Me gustaría conocer su opinión respecto de estas nuevas relaciones con este país.
    Espero sinceramente estar equivocado pero su cultura y su política me inspiran mucho temor.
    Un abrazo.

  16. Estimado Domingo,
    Muy buena perspectiva futurista. Demasiadas son las casualidades para no creer que una gran corporación internacional controla los llamados países emergentes para hacerse de las principales comodities que ellos poseen, es realmente impresionante como los gerentes (lease Presidentes) en estos países tercermundistas hayan leído el mismo Paper escrito a miles de kilómetros de sus casas de gobierno y del mismo modo instrumentado sus directivas haciéndonos a todos muchos más pobres en todo sentido. Ojalá, algún día esperemos no muy lejano, llegue a nuestras costas ese mismo “Paper” que hizo disertar a Rouhani.
    Un gran saludo a ti Domingo de
    María Echazu y Marcelo Salvia.

  17. Últimamente leo los pensamientos suyos que parece un buen crítico. Sin embargo, mientras usted era ministro logró un 25% de desocupación real de la cual fuí víctima y no pude salir adelante hasta muchos años después. No me gustan para nada los K ni su economía inflacionaria y corrupta pero cómo explica usted esa desocupación y su falta de resolución. Usted tiene que reconocer que la Convertibilidad llegó muy lejos dañando al final de su etapa tanto como fué positiva al principio. Estoy abierto a una sincera explicación técnica de su parte.
    Saludos

    1. Primero, durante la convertibilidad nunca la desocupación llegó al 25 %. La más alta se observó en Mayo de 1995, con el 18.5 % y la misma cifra se registró en Octubre de 2001. El 25 % fue resultado de la salida de la convertibilidad, es decir de la pesificación forzosa que decretó Duhalde en Enero de 2002.
      La desocupación del 18.5 % en 1995 fue resultado de la eliminación de muchos puestos de bajísima productividad (verdadera desocupación disfrazada de empleo público) que se produjo con las privatizaciones y las reestructuraciones de empresas estatales durante los primeros años de la convertibilidad y también por efecto de la recesión que provocó la ciris mejicana en ese año.
      Luego la desocupación disminuyó al 12 % anual gracias a las reformas laborales que impulsamos con el Ministro Armando Caro Figueroa y la recuperación económica que se logró entre 1996 y 1998. Luego y hasta el final de la convertibilidad, sufrimos una fuerte recesión, que se tornó en depresión económica, a causa de shocks externos muy desfavorables y también por el endeudamiento de las provincias con el sistema bancario que generó la crisis financiera de 2001. Si no hubiera existido convertibilidad, es probable que la desocupación hubiera resultado más alta aún.
      La única forma de reducir sostenidamente la desocupación es con reglas fiscales y laborales que permitan que haya inversión no sólo por parte de las grandes empresas sino también y sobre todo, por parte de las pequeñas y medianas empresas. Esto último es lo que faltó en la década del 90. No hubo suficiente reforma fiscal y laboral que haga viable la expansión de las pequeás y medianas empresas y que permita la aparición de muchas nuevas empresas.
      Cuando a la desocupación se la combate con empleo público o con protecciones especiales que desalientan la eficiencia y el aumento de la productividad, o con reducciones drásticas de los salarios reales que no son sostenibles en el tiempo, como ocurrió a partir de la fuerte devaluación que siguió a la pesificación de Duhalde, la disminución que se logra de la desocupación no es sostenible en el tiempo. Esto lo estamos viendo ahora cuando no sólo está aumentando la desocupación sino que sufrimos muy alta inflación.
      Un abrazo.

      1. Ante todo, gracias por responder de la manera constructiva que yo esperaba, para amigarme del todo interiormente con usted (y olvidar viejas frustraciones), quisiera que me ayude a mi y a tantos que deben preocuparse por el futuro que vendrá a partir del año 2016, ¿si uno es un simple empleado qué debe esperar y qué debería hacer?. ¿Si uno es un simple comerciante minorista, de nuevo, qué deberíamos esperar y qué deberíamos hacer para proteger nuestra economía?.
        Saludos!

        1. No hay mucho que cada uno pueda hacer para neutralizar sobre sus ingresos los efectos negativos de muy malas políticas económicas. Lo que yo siempre recomiendo es procurrar no estar demasiado endeudado y proteger los ahorros manteniéndolos en activos que no se desvaloricen con la inflación y las devaluaciones. Un abrazo.

        2. Estimado Domingo. Me tomo el atrevimiento de complementar su explicación. Hay dos estudios que indican que el 40% del empleo generado en ésta década es público. Es decir que, en plena revolución tecnológica, generadora de desempleo en el mundo, nosotros incorporamos empleados para estados nacionales, provinciales y municipales ineficientes. Ahora bien, la presión tributaria es altísima (ppr ej. Si sacaran los impuestos a la exportación, el dólar seguiría estando tan retrasado?), si quisiéramos bajarla para beneficio de la mayoría, es muy difícil que, por más buena voluntad que se tenga, las reformas del estado no impliquen el despido de muchos trabajadores beneficiados por este desempleo encubierto. Saludos y, como siempre, gracias por sus explicaciones.

          1. Sin duda que si sacaran las retenciones el precio de equilibrio del dólar en un mercado único y libre de cambio sería mucho más bajo que con las retenciones de hoy. Por eso yo insisto que más que hablar de atraso cambiario hoy existe una enorme distorsión de precios relativos que tiene más que ver con las restricciones al comercio exterior, el congelamiento de los precios de los servicios públicos, los impuestos distorsivos y el excesivo gasto público. Será el mercado el que diga cual es el tipo de cambio de equilibrio y estoy seguro que si el gobierno acierta en inspirar confianza con sus anuncios, a partir de la unificación cambiaria el Peso comenzará a apreciarse gradualmente. Esa apreciación es la que permitirá que baje la inflación. Hoy el gobierno trata de evitar una devaluación rápida del peso para contener la inflación, pero al hacerlo sin libertad cambiaria sólo consigue acentuar los desequilibrios de precios relativos y acentúa la represión inflacionaria, es decir la presión dentro de la olla. Un abrazo.

  18. En la reciente eleccion en Sri Lanka el presidente en ejercicio intento conseguir un tercer mandato y fue derrotado por una coalicion encabezada por uno de sus cercanos colaboradores (algo asi como Massa). Esta semana asumio el nuevo presidente Mr Maitripala Sirisena, quien ha firmado compromisos que bien podrian aplicarse a Argentina:
    – Terminar con la corrupcion a todos los niveles, pero especialmente de quienes se encargan de diseñar politicas
    – Terminar con el Nepotismo
    – Establecer definitivamente la Ley y el Orden y erradicar la influencia politica del poder judicial y la policia
    – Terminar el clientelismo politico y otros vicios politico-sociales
    – Nombrar personal en el estado en base a competencia y calificacion y no por acomodos politicos
    – Establecer una commission de Servicio Publico Independiente
    – Abolir o reducir drasticamente las atribuciones especiales conferidas al poder ejecutivo y crear un sistema de chequeos y balances con el legislative
    – Reducir el costo de vida
    – Enfocar esfuerzos publicos en atraer inversion extranjera directa para crear empleos del sector privado
    – Bajar tarifas y restricciones arbitrarias al comercio
    – Relaciones abiertas y maduras con todos los paises
    – Disenar una politica economica realista en base a metas cumplibles y exigibles, de responsabilidad financiera y fiscal.
    Sri Lanka es una sociedad educada pero mas pobre que la nuestra, y se ha mostrado capaz de superar el legado de una guerra civil y de lideres populistas y asi ofrecerle a su pueblo algo mejor. Otro espejo donde mirarnos…

Los comentarios están cerrados.