Cristina ve la astilla en el ojo de España…

…pero no la viga en el ojo de la Argentina. No la vé porque la viga es ella misma y las políticas de su gobierno.Haberse burlado de los esfuerzos responsables y transparentes que está haciendo el Gobierno Español para superar una crisis muy aguda es de una necedad suprema.

La crisis de España es seria, pero aún así España tiene hoy un crédito y una imagen externa mucho mejor que la de Argentina y  va a salir de su crisis sin destruir sus instituciones económicas y políticas. Argentina, desde 2002 en adelante y pese a que se dieron condiciones externas excepcionalmente favorables por un período de casi 10 años, sólo ha acentuado la destrucción institucional que comenzó con el golpe del 20 de diciembre de 2001,  la pesificación y devaluación de enero de 2002 y la creciente intervención arbitraria y discrecional del Gobierno en todos los ámbitos de la vida económica de los argentinos.

Por eso, hoy, a pesar de todo el empuje que significaron los altos precios de nuestras exportaciones tradicionales (la soja pasó de valer 120 dólares la tonelada en 2001 a 600 dólares en la actualidad) pagamos  tasas de interés en el mundo que son más del doble que las tasas altas que paga España, tenemos 10 veces más inflación que la de cualquier país Europeo y estamos entrando en una recesión a la que se le ve menos salida que a la que afecta a los países de Europa, precisamente porque se trata de recesión con inflación, la peor combinación que una economía puede soportar. Además los desequilibrios fiscales y la fuga de capitales son hoy mucho mayores en Argentina que en España.

El único rubro en el que España se muestra más débil que la Argentina es en el del nivel de empleo, pero hay que tener en cuenta que en nuestro país, hasta hace algunos meses, hemos vivido la burbuja que normalmente acompaña a los procesos inflacionarios originados en políticas fiscales y monetarias fuertemente expansivas, burbuja más grave aún que la que se dio en España hasta hace tres años y que precedió a la crisis actual. También España tenía hasta tres años atrás un alto nivel de empleo que, naturalmente, no ha logrado sostener desde que explotó la burbuja. Burlarse de la alta desocupación de España, cuando en Argentina está también explotando una burbuja muy peligrosa, es de una miopía lamentable.

En España hoy, como en Argentina hoy y  en el  2001 , el ajuste fiscal es inevitable. En España, como en Argentina, el déficit fiscal ha alcanzado proporciones que lo hacen imposible de financiar a tasas razonables de interés o a tasas bajas de inflación. Frente a esa circunstancia hay sólo dos alternativas:  o encarar un ajuste fiscal sincero y transparente, como lo está haciendo España y como lo intentó Argentina en el 2001, o producir el ajuste en forma insincera y apelando a la inflación, como lo hizo Argentina en 2002 y lo está volviendo a hacer en 2012. Un golpe devaluatorio y un pico inflacionario como el del 2002 en nuestro país, produce una reducción de los salarios reales y un ajuste del gasto público, en términos reales,  mucho más drástico e injusto que el que se estaba haciendo en forma transparente y sincera en el 2001.

España no quiere repetir la experiencia de Argentina en el 2002, porque es consciente que ello provocaría al Pueblo Español mucho más dolor y sufrimiento que el que hoy está soportando. Por eso es absolutamente insensato e irresponsable que la Presidente de la Argentina critique el ajuste fiscal que está llevando a cabo España y sugiera, como lo hizo en varias oportunidades, que a España le conviene «pesetizar» su economía como Argentina «pesificó» la suya en 2002. Además es irresponsable, cuando hoy, en Argentina, la gente tiene miedo de que sus depósitos en dólares vuelvan a ser pesificados. Luego de estas declaraciones de Cristina sobre España, se acentuará la sospecha de que en la mente de las autoridades argentinas está todavía la idea de la «pesificación» compulsiva. No deberá sorprender a nadie que en los próximos días el retiro de depósitos en dólares del sistema bancario se acentúe.

Y sugerir desde Argentina que en España convendría «pesetizar» y devaluar en lugar de hacer un ajuste fiscal explícito es mostrar la cuerda en la casa del ahorcado. ¿Que van a pensar los muchos argentinos que están sospechando que en algún momento, también el gobierno de Cristina va a recurrir a una fuerte devaluación para salir del callejón en el que ha metido a su economía?; ¿Cómo aventar estas sospechas con una brecha entre el dólar oficial y los varios dólares paralelos del orden del 30 al 50%? Máxime cuando la presidente sugiere a España que en lugar de un ajuste fiscal, debe buscar una solución «a la Argentina» del 2002.

En mi opinión el ajuste inevitable que está haciendo España necesita ser acompañado de un «Plan de Competitividad» y un papel más activo del Banco Central Europeo en su rol de prestamista de última instancia. El gobierno español ha comenzado a señalar que sabe que es necesario, pero hasta el momento sólo lo ha insinuado de manera muy tímida: acompaña el aumento de la tasa del IVA con una reducción de los aportes patronales al sistema de seguridad social, pero sólo de 1 % a partir del 2013 y del 2 % a partir del 2014. En mi opinión deberían animarse a producir una reducción de entre el 10 y el 20 %, equivalente a la que en Argentina implementamos en 2001 a través de los planes sectoriales de competitividad.

Mi impresión es que el Gobierno Español sólo ha insinuado la dirección, pero no se ha animado a darle a esta política la profundidad que sería necesaria. Teme que esa reducción de impuestos sobre el trabajo, que produciría una saludable reducción de los costos laborales y alentaría la creación de empleo, provoque una reducción en la recaudación y no contribuya a cerrar la brecha fiscal. Yo sostengo que las instituciones europeas que están ayudando a España a superar su crisis, en particular el Banco Central Europeo, deberían estar dispuestas a proveer el financiamiento puente que es necesario para implementar ese Plan de Competitividad. Hablo de «financiamiento puente», porque la reducción de contribuciones a la seguridad social no significará caída en la recaudación una vez que haya aumentado el empleo y ese mayor empleo genere más recaudación de los impuestos al Valor Agregado a la vez que reduzca el costo fiscal del seguro de desempleo.

Además, si España no consigue que el desembolso de fondos para la capitalización de sus bancos con problemas llegue suficientemente rápido sin afectar el crédito público, debería inducir la re-capitalización de sus bancos sujetándolos a un proceso de re-estructuración y ofreciendo a sus acreedores quirografarios (que son fundamentalmente bancos alemanes, franceses e ingleses) como única vía para la recuperación de sus créditos una de dos alternativas: la capitalización de sus acreencias o las resultas de un proceso de liquidación. Yo creo que esos acreedores elegirán, en la mayor parte de los casos, la capitalización de sus acreencias. Si lo hacen, los bancos podrán seguir funcionando con adecuados niveles de capital y si su nuevo gerenciamiento es suficientemente profesional, pueden terminar compensando con creces el esfuerzo de l0s acreedores.

La salida de la crisis española tomará tiempo, pero tiene grandes chances de producirse sin que se destruyan las instituciones económicas que permitieron la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial y su impresionante progreso durante los últimos 60 años. Sería imperdonable que por asumir actitudes como las que viene sugiriendo Cristina Kirchner, se destruya el enorme esfuerzo integrador y estabilizador que le ha dado a Europa un nivel de vida dos o tres veces superior al de la Argentina.

No puede decirse lo mismo de la crisis, mucha más grave por cierto, que comienza a perfilarse en nuestro país. Aquí, lamentablemente, las instituciones económicas que nos habían devuelto la estabilidad y habían permitido un proceso de modernización y de integración de nuestra economía al mundo comenzaron a destruirse en Enero de 2002 y se han terminado de destruir durante los sucesivos gobiernos de los Kirchner. Hoy Argentina es, junto a Venezuela, una de las economías más desorganizadas y desestabilizadas del mundo. Será mucho más difícil para un futuro buen Gobierno, elegido en 2015, restablecer los equilibrios y reconstruir reglas de juego que vuelvan a posicionarnos entre las naciones que inspiran confianza, gozan de buen crédito y atraen inversiones. Lamentablemente el Pueblo Argentino tiene por delante un futuro inmediato mucho más sombrío que el que hoy afecta a los países en crisis de Europa. Por eso sostengo que Cristina ve la astilla en el ojo ajeno pero no la viga en el propio.

277 comentarios en «Cristina ve la astilla en el ojo de España…»

    1. Muy simple, yo dije la verdad, como siempre lo hice. ¿O iba a decirle a la gente que vivía con 1,800 pesos mensuales? Lamentablemente hay gente hipócrita, como quien escribió una descripción del video cuando lo subieron a Youtube (seguro que son los que hacen el programa 678) que piensa que yo debería haber engañado a la gente sobre mis gastos mensuales.

  1. Y con quien podrá competir espana a la larga? Acaso con Alemania o los países bajos? Ni hablar, puesto que sobre todo Alemania sigue ejerciendo mucha represión sobre los sueldos. Y mientras Alemania siga ampliando la tal llamada «competividad», Espana y sus pares pueden hacer lo que quieran, no tienen ninguna salida y tarde o temprano acabarán saliendo del Euro.

    1. España va a competir con todos, tal como lo ha venido haciendo en el pasado. Lo que tiene que hacer es controlar el crecimiento de los costos laborales, algo que se necesita hacer cualquiera sea el sistema monetario. Por ejemplo, si no estuvieran en el Euro, un aumento desmedido de los costos laborales los llevaría a más devaluación y más inflación. La devaluación aparentemente les resuelve el problema pero la inflación se los recrea. La solución no está en salirse del Euro sino en disciplinarse fiscalmente y aceptar los desafíos de la competencia en estabilidad.

      1. Sr. Cavallo: Eso no es del todo cierto, porque Espana en el pasado siempre ha competido con succesivas devaluaciones, tal y como Francia, Italia, Portugal etc. Entre 1980 y 1985 p.e. la peseta bajó más de un 60 % (con respeto al marco alemán). Controlar o, en este caso masbien bajar sueldos e ingresos de la población signifíca inducir una depresión. Y esto es exactamente lo que está pasando en estos momentos en Espana y otros países del sur de Europa. Claro, una fase de depresión le viene bien a algunos agentes de la economía (grandes empresas y bancos, que tienen la substancia necesaria para sobrevivirla), como lo ha demostrado la larga recesion en EEUU a principios de los 80, porque revuelve las relaciones de poder en la economía y lleva a procesos de concentración económica (Empresas peqenas mueren).

        1. Una reintroducciónn de la Peseta y la devaluación consecuente provocaría una caída de los ingresos reales de la población mucho mayor a la que se está produciendo ahora.

  2. Dr. Cavallo, ahora que lo analizo tiene perfecto sentido lo que usted dice que el boom de la construccion fue una burbuja. Por favor siga yendo a los programas que se le entiende clarísimo.

  3. Coincido en su exposición y detesto que se justifiquen los problemas propios en comparaciones carentes de rigor científico que no aporten alguna conclusión útil.
    Pero opino que toda solución posible fracasará si no se aumenta el nivel de empleo. Percibo que las políticas de ajustes del Gobierno Español están orientadas a cumplir con sus obligaciones para garantizar el financiamiento Europeo aún a costa del empleo y sinceramente no se puede pretender que el ajuste sea llevado a cabo por una población activa cada vez menor y que adicional a tener que afrontar la carga del estado deba lidiar con el peso de estos y ,en el caso Español, mantener el costo de los cada vez mayor número de desempleados. Si no se proteje el ya mermado nivel de empleo, cualquier solución por más justificada que este técnicamente, esta destinada al fracaso. Europa y en particular los BANCOS deben entender que sin empleo fuerte no hay capacidad de pago, no hay estímulo al consumo y no puede existir crecimiento y menos un cumplimiento de las obligaciones.
    En el caso Argentino recuerdo a Menem lamentarse porque a pesar del crecimiento económico no se producia el aumento esperado en el empleo. Fue sin duda una asignación pendiente. Alemania si esta demostrando que se puede tener crecimiento con casi plenitud de empleo, con ellos deberíamos compararnos, seguro que sería beneficioso para todos.

    1. Coincido. Por eso yo vengo insistiendo en que España debe rebajar los costos laborales en la economía formal, disminuyendo los impuestos que encarecen la mano de obra. La recapitalización de los bancos debería hacerla obligando a sus acreedores quirografarios (no a los depositantes) a capitalizar sus acreencias. el dinero que comprometió Europa para recapitalizar a los bancos estaría mejor destinado a cubrir la pérdida transitoria de recaudación que podría provocar esa rebaja impositiva. Hablo de pérdida transitoria porque en la medida que consigan aumentar el empleo, estarán recaudando por IVA y ganancias lo que antes recaudaban por contribuciones patronales.

  4. Dr. quería consultarle un tema que me deja pensando últimamente. Observo que el gobierno se ha hecho con muchas o todas las cajas que tenía a su disposición dentro del «sector público» y no ha sabido reducir a niveles sustentables el déficit fiscal que lo azota (incluso cada vez más). Como dice en el artículo usted, por el lado del mercado financiero externo, se encuentra «limitada» la posibilidad de acceder a créditos por las altas tasas que debemos pagar y porque entiendo que, de alguna manera este gobierno, no quiere tomar deuda con el exterior o no quiere admitir que será necesario en el futuro inmediato. Teniendo en cuenta estas premisas, todo indica que el señoreaje es la principal fuente de financiamiento actual, con una alícuota del impuesto inflacionario ocultada desde el INDEC en un nivel extremadamente alto. Es por esto que el gobierno hace esfuerzos descomunales para obligar a toda la ciudadanía a tener en mano pesos y así licuar deuda y poder financiarse? Sin estas medidas se podría caer en un proceso hiperinflacionario?
    Estudio economía en la UBA y quería preguntarle también si hay forma de saber en qué punto de la Curva de Laffer se encuentra el impuesto inflacionario.
    Muchas gracias,
    Lucas

    1. El impuesto inflacionario máximo que se puede llegar a recaudar depende del comportamiento de la velocidad de circulación del dinero. Yo creo que estamos llegando a ese máximo porque la inflación tiende a acelerarse a pesar de que está bajando la demanda de bienes y servicios. Esto significa que la velocidad de circulación del dinero está aumentando muy rápidamente.
      La hiperinflación no está a la vuelta de la esquina. Para que haya hiperinflación la demanda de dinero en términos reales tiene que llegar a prácticamente cero. Estamos aún lejos de esa situación. Si lo querés analizar en forma más técnica, te recomiendo que leas el artículo titulado «Devaluación y dinámica inflacionaria en Argentina» que acabamos de escribir con Guido Salvaneschi. Lo vas a encontrar en la página «artículos en español» de este sitio.

  5. ¿Cuáles son los ejes -a su jucio- de lo que define como «plan de competitividad»? Muy interesante su comentario. Me alegra que esté de vuelta en los medios y mucho mas me alegraría su regreso a la política activa, cuente conmigo.

    1. El eje de un plan de competitividad es la reducción e incluso eliminación de las contribuciones patronales para bajar drásticamente los costos laborales en la economía formal sin bajar el ingreso de bolsillo de los trabajadores. Una forma práctica de hacerlo es permitir que las contribuciones sociales pagadas por los empleadores se tomen como pago a cuenta del IVA, tal como lo dispusimos para los sectores que firmaban planes de competitividad en 2001. Cuento contigo. Un abrazo.

      1. Sin dudas es una medida interesante, pues tiende a «blanquear» la economía real. Hoy competimos en un mismo lodo todos manoseaos, los que cumplimos y los que evaden. ¿Considera de utilidad analizar las diferencias de productividad sectorial con la regional y mundial para definir políticas desarrollo? Gracias por confirmar su regreso a la política. Debemos ser muy cuidadosos en la definición de la estrategia electoral (tiene mi mail y tengo muchas ideal al respecto). Creo que debe ser diputado nacional en el 2013. Deberemos sumar «disconformes K». La política económica del gobierno hará la campaña, «de contragolpe» usted puede lograr la banca y a partir de allí el proyecto presidencial 2015. Un abrazo.

  6. Doctor Cavallo:
    Me gustaría saber, después del cambio de la Carta Orgánica del Banco Central como queda constituida la reserva, y cómo se la utiliza.
    Teniendo en cuenta que el desenlace de la alta cotización del dólar suele ocurrir cuando va a la debacle la reserva, al menos es lo que ocurrió la última vez.
    Desde ya le estoy muy agradecida.

      1. La reforma de la C.O. no modifica la constitución de las reservas. Sí permite obviar la relación entre pasivos monetarios del BCRA y reservas. El cociente entre pasivos y reservas se ubica hoy en un número superior a 8. La estrategia oficial es mantener mas o menos estable el nivel de reservas, apalancando, ilusión monetaria mediante, cada vez mas pesos, soslayando el cociente antes mencionado, que implica una reducción permanente del respaldo. Como elemento positivo vale mencionar que en los últimos dos meses (mayo y junio) el dolar libre aumentó su cotización a razón de 1,2% mensual, siendo que con anterioridad ese crecimiento mensual se situaba en porcentajes inferiores al 1%

  7. Estimado Ministro: su nota está clarísima. La España de Rajoy no va a defaultear como la Argentina. Ajustará y recibirá ayuda, sufrirá las consecuencias de haberse endeudado por encima de sus posibilidades, pero saldrá adelante. No coincido con Ud. en cuanto al verdadero pensamiento de Cristina. Creo que ella sabe las consecuencias de sus medidas de gobierno. Está tratando de que el inevitable ajuste sea atribuidos a otros (Macri, Scioli, los gobernadores, el mundo que nos cae encima, etc.). Se ha dado cuenta que su re-reelección es utópica, que no tiene un candidato propio para sucederla, y creo que está tratando que la crisis la tenga que afrontar su sucesor, que creo que ell piensa será Macri. Si esto sucede, Macri pagará el costo político el ajuste, y ella volverá luego de cuatro años con el slogan que «conmigo estábamos mejor». Lamentablemente, me parece que lo único que evitaría ese escenario sería el adelantamiento del inevitable estallido, para que lo pague ella y no vuelva mas. Pero nosotros, los sufridos habitantes de este país sufriríamos las consecuencias, y cuando toquemos fondo y un nuevo gobierno se tenga que hacer cargo del desbarajuste, ya no nos importe demsiado, total, nuestros hijos y nuestros nietos y la porción salvable de la población argentina, ya se hayan ido del país y difícilmente retornarán. Es muy triste y deprimente, pero lamentablemente me parece que es el escenario mas probable. Nos queda el consuelo que tratamos, pero no nos dejaron. Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro

    1. Hola Jorge Pedro. Creo que en la práctica ella va a tener que pagar el costo político del ajuste, porque aunque se lo quiera endosar a los gobernadores, la gente lo asociará con su gobierno y si se ve obligada a hacer un ajuste a la «2002» vía una fuerte devaluación, lo único que conseguirá será producir un Rodrigazo.

  8. Usted vivió en EEUU y quiere que Argentina sea como EEUU y eso lo hace Grande. Por locos como usted el mundo esta salvado. Un abrazo.

    1. A mi me gustaría que Argentina pueda ser como Canadá o como Australia. Tenemos todas las condiciones para serlo. Sólo nos falta una buena organización política y económica.

      1. Pero los anglosajones entienden trabajo, crecimiento, estudio y responsabilidad como «Ayuda a uno y al prójimo» y los latinos entendemos a quien dona un colchón como «Ser bondadoso». La diferencia es religiosa, de creencia, sino psicológica o de fuerza. Convenientemente entendemos por Bueno aquello para lo que tenemos fuerza de hacer.

        La admirable filosofía liberal triunfante en países anglosajones puede no ser la indicada para otras culturas, por defecto. El ser humano es uno, pero la historia, las costumbres y la cultura son varias.
        Poco liberalismo encuentro en forzar a una cultura a respetar la ley en la cual, evidentemente, no creemos. Pero que se yo. Me gusta decir blablerias. Gracias por el lugar, saludos!

        1. Saludos José. Varios de nuestros vecinos (Chile, Brasil, Perú, Colombia, México) tienen una organización económica «liberal», como la que nosotros construímos durante los 90’s y funcionan muy bien. Y son latinos.

  9. Estimado Dr. Cavallo: Los acontecimientos que están ocurriendo y que van a ocurrir tienen como única responsable a la presidente Fernández. A nadie más se puede culpar. En realidad, Kirchner nunca quiso que ella gobernara, ya que el plan consistía en que ella «figurara» como presidente durante un período, para luego ser elegido él nuevamente. Y durante el período en que figurara ella, en realidad, iba a gobernar él…con sus conocimientos de la economía. Reconozco que era malo, pero a la vez, mejor que ella.. Pensar que yo era chico y la teníamos a Isabelita, la cual había quedado viuda del general Perón, y a la que López Rega dominaba y manejaba… Y ahora, tenemos a Cristina, que es viuda de Kirchner, y que es manejada a su antojo por Moreno. Acá la historia se repite para mal.. A su vez, recuerdo que Isabelita era histriónica y gritaba en los discursos, tal como lo hace Cristina..Aunque ella tiene más carácter. Es como si cristina fuese una cruza entre Isabelita y Tita Merello… Mejor reir….Saludos.

    1. Tita Merello era mucho más inteligente. Yo la conocí bien y era una persona admirable. Un abrazo.

  10. Dr.,al fin de éstos años, ni la presidente, ni el gobernador de Bs. As., ni el ing. Macri podrán ser reelegidos. Seguramente eso ocurrirá en los dos últimos casos. Mi duda es porque según leo viene un año fértil en cosechas, que dará nuevos aires a las arcas que los k usufructúan. Es posible que ese dinero alcance para que compren nuevamente voluntades y llegar a conseguir un dominio tal en el Congreso que les permitan cambiar la constitución ?

    1. Yo creo y espero que no. Pero aún si reformaran la constitución no creo que el pueblo vaya a reelegirla a Cristina. Para 2015 ya no habrá más engañados. La realidad le va a terminar de abrir los ojos a los que aún están enceguecidos por el relato oficial.

  11. Estimado Mingo: Coincido con tu pronóstico. Parecería que, tal como dice la Biblia, el argentino es un pueblo duro de cerviz.
    Para que tus ideas «neoliberales» sean tomadas en cuenta, sin duda el pueblo argentino tiene que volver a sufrir una hiper como la que nos dejó el emisionista Alfonsín. Y para eso hace falta destruir bastante más la economía, ya que hasta ahora se ha venido usufructuando las inversiones e instituciones económicas del período de Convertibilidad.
    En mi humilde opinión, los argentinos necesitamos desperdiciar 100 años para poder valorar y reconocer los principios de la generación de 1880.
    Esperemos que esta vez, no necesitemos perder otros 100 años para entender la década de 1990.
    Admiro enormemente tu voluntad.
    Salu2

    1. Yo creo que esta vez la gente va a darse cuenta de lo que significa la desorganización económica y el aislamiento mucho más rápido que en el pasado. Pero quizás es más una expresión de deseos que una predicción.

  12. Como le va Doctor
    Antes que nada, quería expresarle que me parece muy interesante el blog, por la claridad de los conceptos y por el feedback que tiene con quienes comentan.
    Tengo 25 años, mucho de la primera parte de los 90´no recuerdo, si en cambio del 2001, y de el caos que muchos le atribuyeron (me incluyo).
    Con el tiempo, informándome, empece a cambiar esa opinión, notando en ud. a un tipo con una formación sobresaliente, (aun no estando de acuerdo en algunos aspectos (mas políticos que económicos, (de lo que la verdad no se)), al que lo dejaron solo al momento de «ir al hueso» de los problemas.
    Humildemente le digo que si ud. piensa volver al ruedo, y le es útil, sepa que cuenta conmigo si quiere armar una pagina para difundir su plataforma electoral. Es lo que se hacer, y es una pequeña forma contribuir con ud. Cuanto mas oscura es la noche, mas cerca esta el amanecer… En todos los ordenes de la vida. No afloje!

  13. Dr. No se olvide que el empleo crecio exclusivamente en el estado y los planes de cooperativasde trabajo cuyo unico fin es asistir a los actos oficiales. Las SAPEM en La rioja que ahora tambien exportando a otras provincias que son empresas que no hacen nada productivo pero a las cuales el estado aporta sueldos muy altos yson totalmente deficitarias. De las veinte cxreadas en La Rioja solo una tiene posibilidades de resultar oproductiva en materia de empleo pero ya sacaros al presidente que sabia hacerla caminar y la ceo para poner a un inutil politico. Siga con su predica que yo lo sigo Espero que el pais alguna vez vuelva a ser un pais en serio y no la opereta que es en la actualidad.
    Ing. Luis Manassero America 323 La Rioja Argentina.

    1. Tiene razón Luis. Muchas gracias por agregar esta opinión que agrega una pieza informativa fundamental.

  14. Estimado doctor, creo que usted debe informar a la sociedad de lo que realmete sucedio en el 2001 y las consecuencias que tuvo la «salida» que optó el gobierno que lo sucedió
    usted tiene conocimientos que pocos tienen en la argentina, preparacion en el campo economico que deben ser la envidia de muchos.
    yo a usted lo apoyaria en el caso que quisiese regresar a la escena publica, doctor
    lo saludo

    1. Trato de explicar lo que pasó en cada oportunidad que tengo de relacionar lo que ocurrió entonces con temas de interés de la actualidad nacional o mundial. De otra forma la gente no se tomaría el trabajo de escucharme o leer lo que escribo. Un abrazo.

  15. Doctor, recién escuché hablar a un gerente de una concesionaria de vehículos alemanes de alta gama que afirmaba que con la brecha que existe en la actualidad hay vehículos que bajaron entre 10000 y 20000 dólares según el precio. Es porque aún los precios de esos autos siguen pesificados al valor oficial. ¿Esta brecha puede extenderse tanto tiempo? Le envío un fuerte abrazo y lo felicito por sus artículos.

    1. Se extenderá hasta que se agote el stock de autos importados. No creo que vaya a ser tan fácil reponerlos a los precios a los que ahora los están vendiendo. Si no hay demanda debe ser porque la gente teme que luego será difícil conseguir repuestos para ese tipo de automóviles.

  16. DR CAVALLO, tuve la suerte de verlo y escucharlo esta semana en el programa de Silvestre.
    Me encantó cómo respondió y cómo eludió las chicanas que pretendían imponerle Silvestre y Bercovich, siempre tan lúcido, tan claro y tan preciso.
    Un abrazo amistoso desde Tucuman

  17. Estimado Dr. Cavallo; coincido con su análisis sobre España; está mejor que nosotros en lineas generales; pero aquí, honestamente creo que si no modifican algo de este modelo no van a poder terminar el mandato; faltan 3 años y la clase media que a mi modesto entender es lo que sostiene con su trabajo cualquier economía ha perdido totalmente la confianza en este gobierno; la gente sigue retirando los depósitos en dolares de los bancos ante el temor de otro corralito; la máquina de imprimir billetes funciona las 24 horas; la inflación y la recesión van en aumento. El pueblo ya no cree en este gobierno, fabricas que suspenden trabajadores y de seguir así empezaran a despedir. ¿Que sucedería si la gente empieza a sacar sus depósitos en pesos de los bancos por desconfianza y los lleva a su casa? Intuyo que sería como un golpe de estado sin armas; solo con el poder dinero. Como neófito en economía me gustaría saber su opinión del porque del fracaso de todos los gobiernos; hace 50 años que venimos con inflación y devaluación; nuestra moneda perdió 13 ceros; tenemos un país rico donde se lo mire; y siempre terminamos al borde del abismo. ¿Como hacen en Canadá; Australia? Y por último doctor; en un caso hipotético de otro gobierno; ¿es factible una nueva de ley de convertibilidad para estabilizar y tranquilizar la economía? ¿o todavía se está a tiempo de tomar 4 o 5 medidas para recuperar la confianza y bajar la inflación? A este gobierno lo veo sin ideas para revertir la situación; y sí las tienen, aunque fueran acertadas a esta altura creo que nadie les creería. Gracias Doctor por su tiempo

    1. Tendrá que crearse un régimen de convertibilidad, pero sin tipo de cambio fijo. Yo pienso en un sistema monetario como el de Perú, en el que funcionan en competencia el Sol y el Dólar, si que el sol esté atado al Dólar. Sin un buen sistema monmetario no se puede reorganizar y estabilizar a una economía. Actualmente tenemos el peor sistema monetario imaginable: se obliga a la gente a manejarse con una moneda en la que la gente no confía y que no le protege sus ahorros.

  18. Feliz cumpleaños mingo. Aunque sea antes de tiempo, espero que la pase lindo junto a los suyos saludos y que le vaya bien.

    1. Muchas gracias Diego. Mañana es mi cumpleaños y recordaré tu saludo. Felíz día del amigo para vos. Un abrazo.

    1. Creo que ya la respondí. Al menos esta es la última que encuentro en el sistema. Hoy respondí 89 comentarios. Cuando comencé a hacerlo creí que no iba a terminar nunca. Y éste es el último comentario que encuentro. Un abrazo.

      1. No, está confundido, no me contestó, pero está perdonado, es su cumple. Olvida, amigo.
        Aprovecho para agradecerle por la bancarización, siempre recuerdo su implementación,es muy valioso, y puede ser mejorado para que estemos mas seguros.
        Felíz cumple!!!

        1. Aurelia, acabo de ver la contestación, que va a ser complementada por Felipe Murolo. Si entra nuevamente al sitio la va a encontrar. puede que no le haya llegado como mensaje a su e-mail.

      2. qué grande Maestro!
        Admirable el tiempo que se toma dialogando con cada uno de nosotros, un verdadero ejemplo y refresco intelectual. Muchas gracias y que Dios lo bendiga en su día junto a Sonia y seres queridos. Feliz cumpleaños!

  19. Hola estimado Doctor, queria desearle un muy FELIZ CUMPLEAÑOS. Espero que pase este día al lado de sus seres mas queridos.
    Un fuerte abrazo, saludos cordiales.

    Alejandro Dalmazzo

  20. Domingo habiendo vivido la Argentina de los últimos 30 años y siendo tu economía la que nos quedó mejor grabada…ya que de la bonanza de los primeros años de venta del país de tu gestión pasamos a la quiebra de un país con tan pocos habitantes y gracias a la riquezas se pudo recuperar despues del 2001-2002 (en esa época trabaja en una fábrica de capitales nacionales.). Lo que aprendí despues de haber escuchado económista, es que el primer ejercicio que tienen que hacer ni bien se reciben de Economista , ir a trabajar en una Industria, para luego si ejercer de economista…nos ahorrarían muchos dolores de cabezas. Por estos días veo muchos económista boicoteando el modelo… para lograr fama (asustando a la gente) y no diciendole la verdad a la gente del dólar..de lo que perdieron los últimos 4 años. Pero lo más preocupante es que no incentivan a la gente a la inversión en distinto negocios, mientras tanto muchos estan invirtiendo y les está yendo muy bien… les recomiendo un ejercicio que le hago hacer a mis amigos y conocidos…analizar rubro por rubro separando quien anda mal de quien anda bien…… recomiendo hacer lo mismo…ejemplo: mecanicos – albañiles – agencias de viajes – rubro celulares – rubro moto – profesionales – agropecuarios . Debo reconocer que quizás algunas provincias no esten pasando un buen momento pero deberían hacer un mea culpa si lo presupuestado de recaudación esta calculado por lo real a ingresar o por un estimado ( no se de donde) (ejemplo: Pcia. de Bs. As.). Es hora que las provincias hagan como muchas empresas serias que calculan sus ingresos sobre un real de ventas y no por supuestos….. Si sería bueno que los economistas digan por que la inflación no es culpa del gobierno si no de los empresarios que solo piensan sacarle la plata al consumidor y pretende ser millonarios en dos años y no a largo plazo…seamos sincero por favor…..

    1. La realidad no funciona como vos la describís Sandro. Pero no puedo dejar de reflejar tu opinión. Espero que te resulte útil seguir visitando este blog.

    2. Estoy de acuerdo Sandro. Mientras no se premie a quien produce y gane quien especula tarde o temprano explota la famosa burbuja. Por favor, durante la crisis del 2001 Brasil lo hizo y hoy nos pasó por encima. Yo creo que desde Frondizi a esta parte no hubo nunca más políticos visionarios que fomenten y apoyen a la industria en «todos» sus ramos. Siempre hubo falta de objetividad al gobernar nuestro país. Como simple metalúrgico lo único que veo es que los políticos, gremios y otras instituciones solo buscan espacio de poder (una mayor porción de la torta). El poder judicial debería ser implacable castigando a quienes cometen casos de corrupción, incumplimiento de deberes de funcionario pùblico y delitos económicos. Ud sabe Dr. Cavallo que hay mucha gente inepta en el gobierno (en los anteriores tambien) y habría que copiar a otros paises desarrollados que sí logran mantenerse equilibrados. Investigación, desarrollo y producción en un país lleno de recursos no debería ser una utopía. Saludos.

      1. La industria eficiente nunca tuvo más apoyo que en los 90’s, cuando reequiparse y adoptar tecnologías más avanzadas fue fuertemente facilitado por el arancel cero sobre los bienes de capital, el reembolso del 14 % a los productores locales de bienes de capital y la fuerte disminución de impuestos que encarecían costos de producción, incluídos contribuciones patronales. Se trató de una política muy parecida a la de Frondizi entre 1958 y 1962, pero que en el caso de la década del 90 logró durar más de 10 años. En el caso de Frondizi los desestabilizadores tuvieron éxito en el cuarto año de su gobierno y abandonaron la política de estabilidad y crecimiento que él había inaugurado en 1958. Entonces también los desestabilizadores sostuvieron que mantener la estabilidad monetaria había sido contraproducente. Lamentablemente la falta de suficiente disciplina fiscal en las provincias y un período de fuertes shocks externos (entre ellos la devaluación del Real en 1999) nos sumió en la recesión. Pero si nosotros hubiéramos evitado el caos del 2002, hoy Argentina estaría mucho mejor que Brasil. Por supuesto a Brasil no se le ocurrió entre 2003 y 2011 evitar la apreciación del Real con el argumento «industrialista» de que que hay que tener una moneda muy devaluada para proteger a la industria. De haberlo hecho hoy estaría tan mal como lo está la Argentina.

        1. Es verdad, yo pude reequiparme en el año 94…pero deberían haber limitado las importaciones de valor agregado hasta tanto estuviéramos en condiciones de competir. De nada me sirvió equiparme con la última tecnología si mis clientes vía mail compraban los repuestos a otros paises cuyos precios eran inferiores a mis costos. Al margen de esto admiro tu fuerza e idealismo….pero como hacer para lograr un buen gobierno??…como luchar contra la patota en este pais?. Cuando vos implementaste el ajuste en el 2001 la consecuencia fué un cacelorazo orquestado…prueba de ello es que en el 2002 la crisis era tremenda y nadie salió a la calle con su cacerola. Hace falta sumar voluntades…gente con capacidad, y castigar a los responsables de desestabilizar a cualquier costo para lograr su espacio….es un largo camino.

          1. Así es Walter. Pero hay que perseverar. Las protección que da el tipo de cambio es siempre efímera e insostenible. La protección arancelaria brindada a nuestra industria fue la misma que brindó Brasil, porque tuvimos el arancel externo común frente a terceros países. El mayor problema de desprotección se produjo precisamente frente a Brasil, con el que teníamos libre comercio (arancel 0) y en 1999 devaluó el Real cuando nosotros no podíamos devaluar el Peso. Tendríamos que haber puesto salvaguardas, pero yo en ese momento no estaba en el Gobierno.

  21. Dr.
    Primero Feliz Cumple.
    Segun dice Ud. Felipe Murolo le comenta que las reservas del Central son lo que dicen.
    Tengo personalmente serias dudas. Alguna vez fui parte del sector contable de una Cía de Seguros y se lo que es armar un balance de atrás para adelante. Y eso que eramos bastante serios, puedo nombrarle alguna Cía que hacía figurar como obras de arte algún poster de la gerencia.
    Me cuesta interpretar los Balances del Central pero me parece que si los doy vuelta con suerte del bolsillo caen 15.000 millones. Veo también que los depositos duplican a lo emitido ¿no es eso mucho en medio de una crisis?
    Atte
    Alberto

    1. Gracias Alberto. Felipe conoce muy bien qué es lo que puede hacer el banco Central con sus cuentas. El fue vicepresidente del Banco Central. Al mismo tiempo que él sostiene que el nivel de reservas que el banco Central es el correcto, aclara que los Pasivos monetarios del Banco Central son mucho más elevados que las reservas, algo que no ocurría en la época de la convertibilidad. Hoy el riesgo de que el banco Central se quede sin reservas si todo el mundo pudiera canjear libremente sus activos en pesos por dólares es muy elevado. Por eso se han impuesto tantas restricciones a la venta de dólares. Esto trae consecuencias muy negativas, pero es el resultado de la secuencia de decisiones del gobierno de los últimos años.

      1. Dr: Estuve mirando los informes de la Super de Seguros.
        Me sorprendieron los indicadores al 30/06/2011 que vienen en caída hace 4 años y son ya peores que los del 2002. Alguna vez alguien me enseñó que las crisis los últimos en sintirla son las empresas de servicios. Si es así ¿que bomba de tiempo tenemos escondida en el placard?

        1. No he seguido la evolución del sector seguros, pero la historia dice que la inflación hace que la actividad aseguradora enfrente muchos problemas.

      2. No parecen comparables los balances de un Banco Central, con los de un banco comercial (principal vulnerabilidad determinación de provisiones por préstamos) y con los de una Cía. de Seguros (principal vulnerabilidad determinación de reservas).

        1. Estimado Sr. Murolo:Soy demasiado aficionado como para discutir con Ud. pero creo entender lo que quiere decir. Sin embargo creo cabe aquí entonces que Ud. nos ofrezca un detalle. ¿Cuánto tenemos depositado en bancos seguros del mundo? ¿Cuántos lingotes? ¿Qué bonos y de quién? ¿Cuánto en la caja fuerte? No sea cosa que lo que tenemos sean bonos españoles, griegos o de la Provincia de Bs.As., vio? Que el seguro no viene bien se lo puedo confirmar y no es solo por la inflación, ahora dígame Ud. como están realmente los bancos porque tengo mis dudas. Si han prestado tanta plata al consumo, si les están retirando los dólares y si seguramente tienen en caja bastantes papelitos firmados por Cris. ¿Qué pasa si tenemos un sacudón? Le comento que más del 50% de las inversiones en seguros son títulos públicos.
          Saludos. Alberto

          1. Estimado Alberto:
            La única discrepancia que había con su comentario anterior era con respecto a la diferencia entre el balance del Banco Central y los bancos comerciales y compañías de seguros. Concuerdo precisamente con Ud. en que los balances de los bancos son vulnerables a defectos en previsiones y los de las compañías de seguros vulnerables a defectos en reservas. Ud. añade ahora el riesgo implícito en las inversiones. Las de los Bancos Centrales son mucho mas conservadoras. Saludos.

  22. Dr. Cavallo. Leí en su momento los artículos que Ud. me recomienda sobre Régimen Monetario y La Calidad del Dinero (este último en varias ediciones de AMBITO). Desde luego, no comparto su tesis básica ya que es obvio que el valor de una moneda no depende de anclarla por ley a una divisa internacional. Según la teoría la moneda tiene tres funciones: 1) Medio de pago (facilita los intercambios); 2) Reserva de valor (facilita el ahorro); 3) Medio de crédito (facilita los préstamos y la actividad financiera). Lo cierto es que en los hechos las monedas hoy (todas las monedas) son papel pintado, el respaldo en oro que alguna vez las caracterizó esta solo en los libros de historia económica. ¿Qué significa esto? Que en la realidad el valor de las monedas esta dado por dos factores principales: 1) La potencia, la productividad y el orden institucional y financiero de cada país o grupo de países que la emite (factor real). 2) La creencia de la gente (el mercado) en el valor y la estabilidad de esa moneda (factor psicológico). Ninguno de estos factores se puede reemplazar por la atadura a una moneda ajena, que no se controla. La fuerza y estabilidad de la moneda es esencial para el desarrollo de la economía. La inflación argentina (record mundial en el tiempo) es la causa básica de nuestra decadencia.

    :

    1. La historia de las monedas muestra que las que consiguieron credibilidad como para transformarse en monedas fiduciarias y permitir a sus bancos centrales conducir políticas monetarias enderezadas a la estabilidad de precios (es decir la monedas convertibles) tuvieron siempre un período inicial durante el cual estuvieron atadas a una moneda patrón. Para la Libra esterlina y el Dólar fue el Oro. Para la mayoría de las monedas creadas a partir de la segunda regla mundial, fue el Dólar (el que a su vez seguía atado al Oro) tal como lo disponía el sistema de Bretton Woods. Pero es imposible crear confianza en una moneda inconvertible, es decir en una moneda cuya utilización se trata de imponer por la fuerza, prohibiendo que pueda ser canjeada por monedas extranjeras. Ese es el mensaje de los dos artículos que le recomendé leer. Reléalos.

      1. Dr. Cavallo: La idea de que la Argentina no es capaz de tener un sistema monetario propio y estable lleva inexorablemente a propuestas como las de Jorge Avila, que transcribo textualmente: «Nuestra propuesta es desnacionalizar las instituciones económicas básicas del país. Desnacionalizar significa específicamente quitar atribuciones al gobierno nacional. Consiste en poner bajo la jurisdicción de otros gobiernos o formas de gobierno el comercio exterior, la moneda, la banca y una parte importante de las finanzas públicas.» ¿Es esto lo que tambien propone Ud.?

        1. No, en absoluto. Por eso en 1991 yo introduje la convertibilidad y no la dolarización que proponían Ávila y otros economistas del CEMA. La convertibilidad del Peso con respaldo en Dólares a una paridad fija significaba dos cosas: poner al Peso en competencia con el Dólar (eso es el significado de convertibilidad en un país con Argentina, hoy no tenemos convertibilidad porque no pueden canjearse libremente pesos por dólares) y usar al Dólar como moneda patrón hasta que el Peso adquiriese suficiente credibilidad. El Dólar y la Esterlina se crearon así, con el Oro como Patrón y el Marco Alemásn, el Yen Japonés y casi todas las monedas nacionales que aparecieron despues de la Segunda Guerra Mundial nacieron de lla misma forma, con el Dólar-Oro como patrón. La prueba de la credibilidad se pasa cuando el movimiento a la libre flotación significa apreciación en lugar de devaluación. Ello hubiera ocurrido en 1997, si se hubiera pasado a la libre flotación, pero esa oportunidad se perdió. De haber tenido convertibilidad flotante, la devaluación del real en febrero de 1999, la depreciación inicial del Euro a lo largo de 2000 y 2001 y los bajos precios de nuestros productos de exportación se hubieran neutralizado por depreciación ordenada del Peso. Pero habiendo perdido aquella oportunidad de 1997, una salida de la convertibilidad en 1999, 2000 o en 2001 hubiera sido tan traumática como lo fue en Enero de 2002. Habiendo perdido aquella oportunidad había que esperar a un nuevo momento en el que el Dolar estuviera debilitado frente al Euro, comenzara a debilitarse frente al Real y los precios internacionales de nuestros productos de exportación estuvieran altos. Todo esto comenzó a ocurrir en el segundo semestre de 2002. Lamentablemente la ignorancia dirigencial sobre lo que era el régimen de convertibilidad más la presión de los endeudados en dólares que querían sacarse sus deudas de encima a costa de los ahorristas y el oportunismo político de quienes querían tomar el Poder a fines de 2001 impidió que llegáramos ordenadamente a esta segunda oportunidad. De haber leído los artículos que le recomendé, no hubiera hecho la pregunta que me está formulando. Vuelvo a recomendarle que lo haga.

  23. Un muy especial y afectuoso saludo en el día de hoy. Mi más cálido deseo de felicidad!
    En los próximos días enviaré nueva casilla de e-mail, dado que, lamentablemente, me es imposible acceder a la anterior. ¿Tendré que volver a registrarme quizás?

    1. Muchas gracias Susana. Sí, pienso que es necesario registrarse con un nuevo e-mail. Un abrazo.

      1. Afortunadamente he recuperado el control de la casilla, después de mucho tiempo sin poder ingresar. De modo que continúo bajo el mismo registro. Pero acabo de enviar una dirección alternativa, con la finalidad de no quedar desconectada. Espero que la haya recibido.
        Un abrazo.

  24. Doctor, le vengo a preguntar esta vez sobre la realidad política norteamericana: ¿Cree usted que es posible que ganen los republicanos esta vuelta? Increíblemente, Obama tiene bastante apoyo. Y por último (esta pregunta se la formulo desde la total ignorancia): cree usted que en un futuro cercano sea posible que China desplace a los Estados Unidos como primera potencia económica mundial?

    Gracias y Feliz Cumpleaños!

    1. Yo creo que los Estados Unidos seguirán siendo la primera potencia mundial por bastante tiempo, aún cuando por tamaño total China la supere. El poder de los Estados Unidos radica en su capacidad para empujar la frontera tecnológica en base a su sistema de Investigación y Desarrollo.
      Las encuestas dicen que la elección en los Estados Unidos será muy reñida y la situación económica y de empleo no beneficia a Obama.
      Muchas gracias y un abrazo.

  25. Feliz cumple Doctor! espero que lo pase muy bien con su familia y amigos, los mejores deseos. Le hago una pregunta, cuándo va a estar en Córdoba, para una reunión?

    Un abrazo.

    Franco.

  26. Querido Dr. Cavallo, solamente quiero decirle que mi marido y yo seguimos admirándolo, y que ojalá el país vuelva a tenerlo otra vez en un cargo de responsabilidad. Sería insólito tener a alguien inteligente y capaz nuevamente en el gobierno, después de tanto horror y mentira. Un abrazo

  27. Siempre es un agrado leer los análisis de Domingo.
    Quisiera resaltar el que para resolver una crisis como la de España, es necesario cerrar el déficit fiscal, reduciendo gastos improductivos y si estos no dan abasto, subiendo los impuestos. Estas medidas sin embargo, sólo sirven para cerrar el sangramiento, tal como bien lo señala Domingo es necesario complementarlas con decisiones que aumenten la productividad, tema que no ha sido tratado en profundidad en Europa, para lograr impulsar el crecimiento.
    Como España no tiene una moneda propia, no cuenta con la herramienta de la devaluación que permitiría un ajuste de precios relativos en forma automática y que la ayudaría a salir más rápido. No se ha profundizado en opciones tales como la privatización de activos, de servicios y de actividades hoy monopolizadas por el estado; tampoco en medidas de aumento de la productividad laboral; verdadera palanca que permitiría atraer la inversión requerida por la economía para crecer y reducir la miseria del desempleo, que de permanecer tan alto, va a desestabilizar a los gobiernos del signo que sean

  28. Estimado Domingo, feliz cumpleaños!!
    Aprovecho para expresar mi admiración y reconocimiento a quien hace años que viene advirtiendo del riesgo estanflacionario y ahora parece que los demás lo ven. Francamente me indigna que no se le dé más prensa a su pensamiento pero bueno………..hay que trabajar para volver a tener un país con futuro sustentable!!
    ¿Cuándo anda por Rosario????
    Gran abrazo!!!

    1. Estuve unas pocas horas el fin de semana pasado porque lleve a mis nietos a conocer el Monumento a la Bandera y el Convento de San Carlos en San Lorenzo, pero como fue un viaje familiar, muy corto, no pude contactarme con los amigos. Espero poder hacerlo antes de volver a Estados Unidos. Te avisaré. Un abrazo.

  29. Querido Mingo, ayer 21 de Julio cumplió Ud. 66 años y desde aquí en Villa María, Córdoba, y habiendo sido principal referente de Acción por la república desde sus comienzos en 1997, espero que haya pasado un muy feliz cumpleaños rodeado de su familia y afecto. Un abrazo,

    Eduardo Simonetta y flia.

  30. Dr,
    Queria agradecerle por sus entrevistas y articulos que me han resultado de lo mas informativo. Yo soy relativamente joven, y crecí en un entorno a donde se hablaba muy mal de usted. Hace algunos años descubri el liberalismo gracias a movimientos liberales (libertarian) en EEUU y leyendo me fui dando cuenta de los problemas que cria el estado tanto mundialmente como localmente. Gracias a sus entrevistas y la internet estoy viendo de que muchas de las medidas que usted implemento fueron simplemente geniales a nivel economico. Es extremadamente triste que a usted se lo culpe de la crisis del 2001 cuando fue la irresponsabilidad de gobiernos provinciales tanto como el nacional que se endeudaron de forma tan grave. Y es de especial tristeza ver lo que estan haciendo los Kirchner con el pais. Espero que siga apareciendo en los medios, ya que en el dia de hoy su opinion en materia economica es imprescindible.
    Muchas Gracias
    Juan

    1. Dr.
      Leyendo los comentarios vi una de sus respuestas en la que mencionaba ciertos paises de tendencia mas liberales. Tengo que disentir de Brasil, pais en cual vivo en el momento. Brasil tiene una economia fuertemente intervenida, con leyes al trabajo parecidas a las implementadas por Mussolini, tiene una carga tributaria de las mas altas del mundo y que ademas es increiblemente compleja necesitando mucho tiempo para mantenerse al dia con los tributos, una de las peores burocracias del mundo, la falta de infraestructura es la regla, y ni hablar de la corrupcion. Brasil esta como muchos paises de la region surfeando la ola China, y dado que los gobiernos de Lula y Dilma no hicieron ninguna de las reformas estructurales que el pais necesita, si esa ola llegara a terminarse podria haber problemas importantes.
      Gracias de nuevo,
      Juan

      1. Coincido Juan, pero con todo la fuerte intervención gubernamental en Brasil es a través de reglas de juego que no cambian arbitrariamente y en cualquier dirección. Aún cuando las reglas de juego que implican distorsiones antiproductivas demoran en ser modificados, casi siempre lo han sido en la dirección de mayor libertad y con apego a la estabilidad. En el caso de Argentina las reglas de juego son cambiadas arbitrariamente y , durante los 10 últimos años, siempre en la dirección incorrecta. Por supuesto que Brasil tiene mucho por hacer por ser una economía tan eficiente como la de Chile, sin ir mas lejos.

  31. La verdad que no sé si España va a tener éxito y si van a funcionar las medidas.
    La confianza es un paraguas que te dan cuando hay sol y te quitan cuando empieza a llover.

    Si sé que están haciendo lo correcto al intentarlo ya que los costos (inminentes y futuros) de salir del euro son enormes.

    En cuanto a la situación doméstica, Cristina necesita deseperadamente un mundo en crisis para justificar la crisis local. Necesita demostrar que ningun pais puede ser estable y crecer.

    Mas aun cuando mucha gente empieza a añorar el profesionalismo, independencia institucional y estabilidad monetaria de los 90s…….no es casualidad que se haya refirio a usted en el comentario.

    Sigo sosteniendo que la gente que espera que este gobierno pague el costo de sus errores están terriblemente equivocados. Los errores de este gobierno van a crear anarquia y en la anarquia es mas fácil imponer medidas políticas excepcionales (destruir lo poco que queda de democracia). Sin democracia, no hay 2015.

    Una situación caótica, por las características de este gobierno, le puede jugar muy a favor dandole excusas para mayor autoritarismo. El sistema institucional argentino está lo suficientemente debilitado para oponer poca resistencia.

    Una opinión mas respecto de España. Aun saliendo del euro (y pagando todos los enormes costos) puede no seguir el camino argentino y reorganizar su economía con responsabilidad alrededor de la peseta con flotación administrada.
    Aca el camino de la inflación empezó en el 2001-2002, pero se ratificó en todos los años posteriores.

    1. Si el Euro va camino de la desintegración, quien puede salir del Euro sin trauma es Alemania, cuya moneda nacional reintroducida tendería a apreciarse. Lo podrían seguir los países que se sientan suficientemente fuerte como para no tener como moneda un euro debilitado. Pero desintegrar al Euro por la vía de la reintroducción de monedas nacionales que comenzarían deprecíandose fuertemente es un camino caótico, no sólo para las naciones que se salieran del Euro sino para toda Europa y, probablemente el Mundo. en ese contexto no puede haber flotación administrada de la Peseta que ayude a resolver el problema sin inflación.

        1. Te referís al Euro y a Europa?. Yo creo que sería lamentable que se desintegraran. Yo creo que lo van a evitar, al menos están haciendo todo lo posible para evitarlo.

        2. Según últimas noticias le exigirán bancarrota a Grecia y que salga del euro. Esto debilitará el euro, se mantendra estable o lo fortalecerá un poco más?

          Necesitamos capacidad en Argentina, por favor candidatídese Dr.

          1. Cometerían un gran error, porque aumentaría la expectativa de que España y los demás países con problemas también salgan del Euro.

  32. Doctor, usted tuvo algún contacto con De la Rúa luego del 2001? Tiene idea qué es de su vida ahora?

    Saludos!

    1. Sí. Está muy bien, sigue los acontecimientos políticos nacionales e internacionales con atención y escribe sus memorias. Un abrazo.

  33. Doctor, buenos días. Antes que nada felicitarlo por su honestidad y trayectoria y animarlo para que siga adelante!
    Una consulta, ¿sabe donde puedo recopilar información sobre los precios de los bienes raíces en Capital Federal durante el período 1970-1990?
    Gracias

    Un saludo

  34. Doctor,
    Que le parece a usted el Partido Liberal Libertario, que esta en estos momentos obteniendo las afiliaciones necesarias para formarse como partido? Es un partido formado de gente comun, como yo, fuera del escenario politico que gracias a la internet consiguieron ver los beneficios que trae la libertad a un pais. Ellos tienen un grupo en facebook donde hay bastante discusión y tambien una pagina de internet que le dejo aqui (http://www.liberallibertario.org/home/). Yo tuve el placer de ir a algunas de sus reuniones y parecen ser gente seria y extremadamente motivada.
    Muchas Gracias,
    Juan

    ps: El partido queria llamarse originalmente Partido Liberal, sin embargo por un conflicto de nombres con un partido ya existente tuvieron que agregar Libertario

    1. Me parecen muy buenas ideas, pero un partido político tiene que enfatizar como se produce la transición desde la realidad al ideal que permiten definir los principios. Nunca se puede pasar de una realidad como la actual de una sociedad absolutamente libertaria. Y los centros han probado ser más eficaces que los extremos definidos por pura ideología. El pragmatismo es una parte importante de la política. por supuesto que hay que ser pragmático apuntando siempre a un ideal.

      1. Se equivoca. Estaría en lo cierto si el partido dijera «esta es mi postura y no negocia absolutamente nada». El PL tiene principios muy claros pero esas son sus propuestas que serán discutidas para correr el eje del debate y porsupuesto se negociarán planos intermedios. Por ej, el PL quiere cerrar la CONEAU, organismo nefasto que regula las carreras de grado y posgrado (invento de Menem, se acuerda?) que ahora el kirchnerimo utiliza como policía política ideológica. SI se lleva al debate la postura principista, se puede llegar a un acuerdo que no sea cerrarlo, pero si derogar el artículo que le permite desacreditar carreras. Argentina perdió cualquier contacto con los principios liberales y es necesario un partido de principios. Lo que no quiere decir que sea cerrado y no dialoguista. Si uno hace las concesiones antes de ir al debate, cuando discutís con el otro, te corrió más del eje de tu punto y ya no defendés absolutamente nada.

        1. Si Victoria, pero para poder participar de una negociación política, primero hay que conseguir votos. La experiencia demuestra a los partidos demasiado ideologizados les cuesta mucho conseguir votos, tanto a los estatistas extremos como a los liberales libertarios.

          1. No se Victoria. Aveces no entiendo a «wordpress», pero envía lo que quieras decir como un nuevo mensaje y yo voy a tratar de que aparezca posteado como continuación de nuestro intercambio anterior.

  35. Doctor, le queria preguntar sobre lo que dijo el ministro de economia, herman lorenzino, si es verdad que el mercado paralelo del dolar, no tiene efectos sobre la macroeconomia?
    en caso contrario, que efectos puede tener este mercado negro?
    lo saludo, que le vaya muy bien.

    1. A Lorenzino le falta experiencia. La historia de los 70’s y 80’s demuestra que una brecha grande entre el paralelo y el oficial crea mecanismos de sub-facturación de exportaciones y de sobre-facturación de importaciones, además de influir en las expectativas de inflación. La existencia de mercados negros siempre crea oportunidades para la corrupción y la evasión impositiva y muchos otros problemas económicos. Lo mismo ocurre con las restricciones cuantitativas al comercio exterior.

  36. Dr le consulto , como puede ser que este gobierno diga que tiene alrededor de 45000 millones en reservas y en los ultimos dias recurrio a pesificarle las pensiones y jubilaciones de ancianos que cobran desde otros paises , ej italianos donde el estado Italiano les envia una o dos veces por año dinero en dolares o euros .No le parece que hacer eso es como raspar el fondo de un frasco .Desde ya gracias por su comentarios siempre tan educativos .
    Osvaldo .

    1. Yo creo que no sólo es una injusticia sino que es ilegal. Es un verdadero robo a esos jubilados.

  37. hola dr. cavallo. muy bueno el articulo. considera usted que es necesario una reforma fiscal en la Argentina? tengo una duda desde hace tiempo la pregunto desde mi ignoracia pero no seria posible en Argentina aplicar el flat tax como sucede por ejemplo en Finlandia?. que diferencia existe entre el tax de EE.UU y el flat tax?. saludos. me pone contento verlo en la politica Argentina nuevamente.

    1. Una reforma fiscal es imprescindible y no sería complicada. Bastaría con que eliminaran los impuestos (o transformaran en pagos a cuenta de IVA y Ganancias) a los impuestos distorsivos (retenciones, impuesto a las transacciones financieras, aportes patronales jubilatorios e ingresos brutos sobre las actividades intermedias. Un sistema impositivo con tres impuestos: Un IVA generalizado a tasa uniforme, un Impuesto a las Ganancias con un mínimo no imponible razonable, escala progresiva de alícuotas e integración plena entre el impuesto a las personas físicas y a las personas jurídicas y un impuesto inmobiliario aplicado por las provincias, sería un muy razonable sistema impositivo.

  38. Dr. Cavallo

    Soy economista y tengo un programa de radio, llamado Clima de Negocios, que se escucha en el Valle de Uco, MENDOZA. Yo tomé contacto con Ud. hace un tiempo atrás y Ud. tuvo la amabilidad de comentar un paper de mi autoría (que leyó en mi blog personal).

    Nos preguntamos si existe la posibilidad de entrevistarlo algún día para poder consultarle sobre el problema de la inflación en nuestro país y sobre el dólar.

    Para mí sería un grandísimo honor. Le dejo el link de mi blog personal, y sobre los temas que tocaremos el próximo sábado.

    Un abrazo.

    Jose.

    http://joseatencio.blogspot.com.ar/2012/07/clima-de-negocios-fm-libertad-1025_24.html

    1. Con mucho gusto. Te voy a pasar el teléfono de mi oficina por un e-mail separado. Un abrazo.

  39. Doctor, dos cosas queria decirle/preguntarle

    1. Estoy viendo que su aparición publica esta subiendo mucho. Ojala pueda formar parte de una propuesta superadora!! Como le dan las encuestas de imagen? se puede presentar usted mismo? en caso de tener que aliarse con algun dirigente, lo haría con Scioli ?

    2. Por otro lado, en caso de hacer algo cuente con mi apoyo para la campaña o lo que sea. Me siento identificado por la seriedad y profesionalismo con el que hace las cosas.
    Soy contador, MBA del IAE, tengo experiencia gerencial en Agro y ahora estoy en la industria de Internet. Espero pueda ayudarlo en lo que sea!

    1. Muchas gracias Fernando. Tendré muy en cuenta su ofrecimiento. Por el momento voy a participar más activamente en la discusión pública. Las decisiones sobre mi participación más formal las dejo para el año próximo. Un abrazo.

  40. Doctor Cavallo: Debo ser sincero con ud. : La ùnica vez que sentì pertenecer a un pais del primer mundo fue cuando ud. era ministro de economìa. Con la convertibilidad el pais se modernizò, por fin se abandonò el falcon para conocer nuevos autos, el parque automotor cambiò, por fin se conocian autos confortables que ya se usaban en Europa y USA, tambien llegaron los celulares….y la internet…al fin estabamos comunicados con el mundo……pudimos conocer otros paises, conocer su gente y su cultura, no tener miedo a hablar y confiar en un plan de gobierno……se importaron bienes de capital y se creò una capacidad de producciòn que antes no existia. El hombre argentino apostaba al trabajo, al estudio, a la formacion, se ganaba su sustento con el fruto de su trabajo, no como ahora que fomentan la vagancia y dan planes trabajar, que en realidad es una dàdiva para captar votos. Uno sentia que vivia en un pais donde sus derechos eran respetados….donde la libertad y la propiedad privada estaban garantizadas…. Doctor Cavallo, me puede explicar en dos renglones que nos pasò??? porque quedamos asi? porque dejamos que hoy nos pisoteen??? porque se degradò el pais en su cultura y su mentalidad, en sus valores???? tiene alguna respuesta?? gracias….

    1. En la última semana de 2001 conquistó el poder mediante un Golpe Institucional una dirigencia política retrógrada que destruyó las reglas de juego que habían regido la organización económica y social durante los 90’s y recreó todos los defectos institucionales de las décadas que precedieron a los 90’s. Esa dirigencia política está todavía en el Gobierno. Hasta que no seamos capaces de elegir un Gobierno liderado por alguien sensato, que no quiera que nos aislemos del Mundo y que comprenda los valores de la libertad y la seguridad jurídica, no volveremos a caminar hacia el primer mundo.

  41. Doctor,
    Cada vez que menciona una posible candidatura suya se me alegra el corazón y me hace sentir que no todo está perdido 🙂

    El país necesita de su participación política. Cuando la gente se empiece a dar cuenta de que las reglas de juego las pone la economía y no el populismo y la demagogia, vamos a tener la mejor de las chances para progresar como realmente nos merecemos.

    No es posible que con economistas de la talla de Melconian, Prat-Gay, Lavagna y la suya por mencionar algunos, tengamos que conformarnos con estos soldaditos de la presidenta como Budou y Kicillof que no hacen más que repetir un discurso ya insostenible.

    Cuenta con todo mi apoyo.
    Un abrazo.

  42. desearia saber, ya que lo vi anoche en tv. respecto de la reunion de blogguers en baires… atte. Saludos

    1. Cuando organicemos alguna te avisaremos. Lamentablemente este ano estoy muy poco en Argentina, pero a partir de Enero del ano que viene espero poder organizar este tipo de reuniones con frecuencia. Saludos.

  43. Dr. Cavallo,siempre quise hacerle dos preguntas,y nunca se dió la oportunidad.1)Porque,desde 1991 en adelante siempre tuvimos déficit de aprox. u$s 8/10.000 mill. ? Dado que para sostener la convertibilidad no era adecuado,máxime,habiendo vendido todas las empresas del estado y 2) Porque no pusimos toda la energía en hacer este país un país exportador,somos muy poca población como para vivir del consumo interno?
    Esas son mis dos preguntas,y una refelxión final: porque el gobierno critica los 90s y sigue disfrutando de los 3 puntos adicionales de IVA y el 1,2 % del impuesto al debito bancario que se registraron en su gestión?
    Lo saludo muy cordialmente
    Carlos

    1. Carlos, tenés las cifras equivocadas sobre el Déficit Fiscal. Si querés informarte sobre las cifras verdaderas, lee mi post http://www.cavallo.com.ar/?p=1347 .En el post están los porcentajes del PBI. Acá te copio los números en millones de pesos o dólares:
      Año Deficit Fiscal
      1991 2362
      1992 936
      1993 -973
      1994 2275
      1995 4622
      1996 6707
      1997 4432
      1998 6024
      1999 8893
      2000 10104
      2001 15092
      Vomo ves antes de la crisis Tequila, el déficit más alto fue el de1991 y ascendió a 2.362 millones de dólares y en 1993 tuvimos un superávit de 973 millones. Veníamos de déficits que superaban los 10 mil millones de dólares en los últimos años de los 80’s.
      Con motivo de la crisis Tequila, que produjo una fuerte reducción en la recaudación, el déficit aumentó a un máximo de 6.707 millones en 1996 pero volvió a bajar a 4.432 en 1997. El aumento del féficit se produjo desde 1998 como consecuencia del aumento del gasto y del endeudamiento muy oneroso de las Provincias. Recién en esos años se ubicó en los niveles que vos mencionás en tu pregunta. Por supuesto que fue muy negativo esta coincidencia entre desmanejo fiscal de las provincias y deterioro de los términos del intercambio, fenómenos que explican la recesión y la crisis financiera de 2001.
      Con respecto a las exportaciones, su comportamiento durante los 90’s fue mucho más dinámico que durante los 80’s y los 2000’s. Sólo durante los 90’s tuvimos un aumento de exportaciones al ritmo de Chile y casi el doble que el aumento observado en Brasil. Antes y después de los 90’s las exportaciones crecieron mucho más en Chile y en Brasil que en Argentina. Esto también lo podés ver en uno de mis posts:http://www.cavallo.com.ar/?p=429
      El 1,2 % a los débitos bancarios durante mi gestión era a cuenta de IVA y Ganancias y no un impuesto adicional. Lamentablemente ahora es un impuesto independiente de los otros dos. Durante mi gestión el IVA aumentó para absorver muchos otros impuestos distorsivos que se eliminaron, entre ellos ingresos brutos a la actividad agropecuaria e industrial y otros 30 impuestos a actividades específicas. Además durante 2001 los aportes patronales jubilatorios se descontaban del IVA, como cualquier IVA compra. Lamentablemente este gobierno ha recreado todos los impuestos que nosotros habíamos eliminado, ha agregado las retenciones a las exportaciones y eliminado los planes de competitividad que daban aquel beneficio a los empleadores de la economía formal. Por eso, como verás en el primer post que te he mencionado, la presión fiscal es en la actualidad 10% del PBI más alta que en los 90’s.

      1. Hasta 1993 veníamos bien. ¿Por qué pasamos de un superávit de 973 millones de dólares en 1993 a un déficit de 2275 millones de dólares en 1994? Creo que ahí fue cuando empezó a descarrilarse la cosa.

        1. En 1992 habíamos dispuesto reconocer y consolidar la deuda con los jubilados quienes se les había liquidado las jubilaciones por debajo de lo que disponía la ley y se comenzó a cumplir con las leyes jubilatorias en vigencia. Si bien ya no correspondía el ajuste por inflación para la mayoría de las jubilaciones (porque la inflación había desaparecido, los jubilados de las empresas del Estado tenían jubilaciones atadas a los sueldos del personal en actividad. Con la privatización de las viejas empresas del Estado, los sueldos del personal jerárquico y profesional subieron mucho y con ellos subieron las jubilaciones. Fue este aumento de las jubilaciones más altas las que provocaron el aumento del gasto durante 1994 y, con ello, el aumento del déficit. Por eso a fines de 1994 enviamos al Congreso la denominada ley de Solidaridad Previsional, que puso un límite al aumento de las jubilaciones más altas. Se evitó que siguieran aumentando pero no se las pudo bajar. Con todo, el nivel de déficit de 1994, incluso los de 1995 y 1996 (que se produjeron por la caída de recaudación que se derivó de la Crisis Tequila) y que había comenzado a revertirse en 1997 no eran de una magnitud que pusieran en peligro la convertibilidad. El Problema se suscitó desde 1998 y fue consecuencia de los factores que le expliqué en mi contestación anterior. Pero el punto central de mi respuesta fue corregirlo del error de creer que durante toda la década del 90 el déficit fiscal estuvo entre «8 y 10 mil millones de dólares». Cuando uno quiere llevar adelante una discusión no puede cambiar de argumento permanentemente.

      2. Yo no fui el que inició la conversación, simplemente leí sus cifras y pregunté por qué se pasó de un superávit a un déficit del 93 al 94. Cuando usted dice «el nivel de déficit de 1994, incluso los de 1995 y 1996 (que se produjeron por la caída de recaudación que se derivó de la Crisis Tequila) y que había comenzado a revertirse en 1997 no eran de una magnitud que pusieran en peligro la convertibilidad»…me genera una duda. En esos años que menciona usted la suma total de los déficits fiscales arroja 20 mil millones de dólares aproximadamente. Vamos a suponer que su argumento es correcto…¿cómo financiaba esos 20 mil millones de dólares si de acuerdo a la Ley de Convertibilidad no se podía emitir? ¿Eso podía persistir indefinidamente? (hablando siempre de las cifras 1994-1997).

        Mi opinión personal: la convertibilidad indefinida termina en un endeudamiento externo insostenible a largo plazo, aun con «déficits sostenibles».

        1. Perdón, creí que eras la misma persona que me había preguntado originalmente. En ningún país serio que quiere preservar la estabilidad los déficits se financian con emisión: los déficits siempre se financian con endeudamiento y si hay ahorro interno suficiente no tiene porqué ser endeudamiento externo. 20 mil millones de dólares de endeudamiento adicional (7 u 8 % del PBI), para un país que tenía menos del 40 % del PBI de Deuda Pública no significa un endeudamiento insostenible, máxime cuando el déficit estaba tendiendo a reducirse. Por supuesto que en momentos de boom, como fueron 1997 y 1998 hubiera sido mucho mejor que no sólo bajara el déficit sino que hubiera superávit. Lamentablemente a partir de 1997, con la competencia entre Menem y Duhalde por la campaña electoral de 1997 ocurrió todo lo contrario. Lo que lleva a la insostenibilidad de la deuda externa no es la convertibilidad de la moneda sino la existencia de déficit públicos acompañados de déficits en cuenta corriente de la balanza de pagos. Este fenómeno se produce cuando la tasa de ahorro interno es significativamente inferior a la suma del déficit fiscal y de la Inversión. Nada tiene que ver la convertibilidad de la moneda. Lamentablemente durante los años 1999 a 2002 el ahorro interno bajó por efecto de la caída del PBI asociado con la recesión y el déficit fiscal aumentó mucho, entre otras cosas por el endeudamiento oneroso de las provincias con el sistema financiero argentino.

  44. No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética… Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos.
    Martin Luther King.
    Creo que esta frase va muy bien con el momento que estamos atravesando, espero que la gente buena como usted nos apoye en este momento tan duro, no deje de dar entrevistas, charlas etc… Doctor, siga mas activo que nunca!!
    Abrazo!

  45. Un niño gritaba en la calle:
    -VENDO GATOOOOOS !!!!
    -Llévese su gatito kirchnerista…
    son finos… recién nacidos…
    llévese su gatito kirchneristaaaaaa, recién nacido…
    Era un sábado soleado y algunos transeúntes que pasaban por allí se reían de la ocurrencia del chiquillo..
    Al final de la tarde cuando el niño estaba recogiendo todo para irse
    sólo le quedaban 3 de los 6 gatitos
    que llevó para la venta. …….
    El sábado siguiente, volvió el niño
    con los tres gatitos en la misma cajita
    y comenzó a gritar:
    -VENDO GATITOSSSS !!!
    Llévese su gatito opositor…
    son de raza…
    llévese un gatito de la oposición…
    Un señor se detiene en su apurada carrera y le pregunta:
    -¿Cómo es que la semana pasada
    estos gatitos eran kirchneristas y
    ahora son de la oposición?
    El niño, con una sonrisoooooota le responde:
    – Es que ya abrieron los ojos!!!!!!!!!

    UN POCO DE HUMOR PARA ENTENDER ESTA REALIDAD… SALUDOS.-

    1. Coincido con que todos debemos abrir los ojos. Pero la verdad que el chiste es malisimo.

      Gracias y muy bueno el blog.

      Saludos.

Los comentarios están cerrados.