La mejor descripción de nuestra realidad

Recibí por e-mail el audio de este reportaje de Gonzalez Oro al empresario inmobiliario Luis Ramos. Me apresuro a subirlo a mi blog, porque es la mejor descripción de la situación actual que he escuchado desde el sentido común. Pienso que son muchos los argentinos que pensamos lo mismo, pero no tenemos la elocuencia, la franqueza y la valentía que demuestra el entrevistado. Escuchen el audio. No tiene desperdicio.

238 comentarios sobre “La mejor descripción de nuestra realidad”

  1. Cavallo, le quería preguntar por qué la convertibilidad se mantuvo estable durante 10 años, osea por qué empezó a haber problemas a partir del año 1999, y también quería saber por qué se dió la falta de competitividad en el año 2001.

    Por último, me gustaría saber por qué Brasil devaluó en 1998 y no tuvo problemas en desarrollarse, y nosotros devaluamos en el 2001 y somos un país des-industrializado, con nula inversión extranjera y demás..

    Le mando un gran abrazo y lo felicito por el blog.

    1. Los problemas aparecieron en 1999 porque el dólar se transformó en una moneda exageradamente fuerte (muchas monedas se devaluaron frente al dólar, incluídos por cierto el Real y el Euro)y el precio de las commodities, en particular el de los productos agropecuarios se desplomaron en el mundo. En Brasil la criusis se manifestó en una devaluación del Real, que no fue acompañada de “realización” porque la economía nunca se había dolarizado. Pero por la devaluación Brazil sufrió recesión e inflación, al menos hasta 2003. En Argentina la economía entró en recesión pero se mantuvo la estabilidad, en realidad entramos en deflación, algo que agrava la recesión porque no podíamos devaluar. Tendríamos que haber buscado enfrentar la crisis manteniendo la convertibilidad porque a diferencia de brasil, en Argentina una devaluación iba a desorganizar toda la economía porque para que resolviera la crisis de deuda iba a tener que ser acompañada por la pesificación. Brasil se recuperó a partir de 2003 bajando la inflación, mientras que Argentina reintrodujo la inflación como problema crónico. Por eso hoy Argentina está mucho peor que Brasil. Si quieres ver este argumento en más detalle te recomiendo que mires el siguiente ppt:http://secureservercdn.net/198.71.233.15/912.34f.myftpupload.com/wp-content/uploads/2010/02/Harvard-Presentation-revised.pdf

  2. Dr. Cavallo Visto y considerando la crisis económica que vive el país; inflación; enfrentamiento con la CGT; cepo al dolar; trabas a la importación; atraso cambiario; ahogo financiero de varias provincias; importación de petroleo y gas y compromisos de pago de la deuda externa; etc. etc. ¿se puede seguir con este programa económico y sobrevivir a la tormenta? ¿si no se corrije el rumbo cuanto tiempo calcula usted que es posible soportar esta política? Gracias por su tiempo.

    1. Yo creo que esta situación va a continuar agravándose hasta el final de este Gobierno. Sólo un nuevo gobierno, con ideas totalmente diferente va a poder sacar al país de esta crisis.

  3. Quisiera preguntarle por que razon no se cobra impuestos sobre la renta de acciones, titulos , etc.
    En otros paises hay un importante porcentaje sobre la gcia, porque aca no ??

    1. En su momento se eliminó el impuesto a las ganancias de capital como forma de alentar el desarrollo del mercado de capitales. Pero en este momento no tiene ninguna justificación, porque de hecho el mercado de capitales no existe. Claro que hoy la inflación es para las ganancias de capital, lo mismo que para los salarios, un impuesto muy gravoso de por sí.

    2. Carlos: La respuesta que doy yo a su pregunta es la siguiente. No puede existir una doble imposición o no se puede cobrar dos veces el mismo impuesto. Las empresas ya pagan impuestos por sus ganancias entonces sería un dislate que sus dueños tuvieran que pagar nuevamente por las mismas. O se le cobra al individuo o se le cobra a las empresas, a ambos es imposible y de ser así nadie tendría su “negocio” bajo la figura de empresa sino de “boliche” que no puede ser auditado y controlado por un mercado de capitales. Incluso como muchas de nuestras empresas cotizan también en el exterior si se gravaran las ganancias esto implicaría fomentar que se compren las mismas acciones en el exterior en negro. Cuando comparamos la carga tributaria de activos con la de otros países debemos computar la suma… por ejemplo la renta de las empresas en EE.UU. la absorben prácticamente los accionistas y no la empresa que paga cargas generales menores.

  4. Dr. Cavallo, que opinión tiene de la politica tributaria que lleva a cabo este gobierno, y el anterior, en la Argentina? que diferencias hay principalmente con respecto a los 90?

    1. En los 90’s s ehabían eliminado todos los impuestos distorsivos: no había retenciones, el impuesto a la transacciones financieras se eliminó o se tomó a cuenta de IVA y Ganancias, Los impuestos sobre la nómina salarial se redujeron o tomaron a cuenta del IVA, se eliminó ingresos brutos para la agricultura, la industria y la construcción. Lamentablemente hoy todos estos impuestos existen y se suman a los impuestos tradicionales que cobran todos lo países y que nosotros mantuvimos durante los 90’s: IVA y Ganancias.

  5. Una verguenza, ni un solo concepto, ni un solo argumento, ni una sola idea, todos adjetivos e insultos. Se discuten las ideas, no se pueden discutir agravios que es lo unico que profirio este “empresario inmobiliario”, como colega siento verguenza ajena.

    1. Leonardo, Con todo respeto.
      La vergüenza la tendría que tener el gobierno nacional, por todas la medidas descabelladas que aplica por la fuerza. El impuesto inflacionario, y la feroz presión impositiva muy pronto harán estallar la economía, produciendo un gran caos social, y con la mas grande cantidad de pobres e indigentes como nunca antes vista. Ni la LotoSoja, ni el QuiniBrasil podrán salvar a La Argentina de un gobierno tan Inepto como el actual.

      1. Carlos,

        En alguna medida coincido con Leonardo respecto sobre las expresiones de Ramos. Ramos también toma un estilo parecido al del gobierno desde el lado del perjudicado; creo que debe tener formación más que suficiente para elaborar algo mejor. Me llamo la atención la forma que desprecio el peso y luego hablo con solemnidad del contrato de emisión de moneda.

        DEFINITIVAMENTE NO me gusta el estilo, forma y fondo de gobernar de CFK. A pesar de ello, me pregunto si somos una sociedad preparada para ser gobernados en forma distinta. ¿Somos capaces de entender un discurso moderado o seguimos necesitamos un discurso inflamado para chicos de colegio?

        Creo que el camino es seguimos formandonos (escuela/universidad o el dia a dia) para evitar las falacias burdas, o si no, vamos a tener que seguir aguantándonos a estos gobernantes.

  6. Estimado dr, estoy en un posgrado de economia internacional y los otros dias me preguntaba a mi mismo , en termino generales, si se podria haber avanzado con el plan de la convertibilidad alla por los 90 sin privatizar determinadas empresas, es decir, por ejemplo empresas estrategicas como ypf o no deficitarias por entonces podrian haber continuado en manos del estado o necesariamente el proceso de privatizacion era necesario para hacerse de los dolares requeridos para instaurar el 1 a 1 , se que la pregunta es compleja y primitiva en cuanto a lo tecnico al mismo tiempos desde ya muchas gracias.

    1. El proceso de privatización fue necesario para atraer inversiones nuevas que ampliaron grandemente la capacidad productiva y modernizaron la infraestructura del País. Además, como las empresas del Estado eran antros de corrupción y generaban mucho déficit, las privatizaciones ayudaron al equilibrio fiscal, lo opuesto a lo que está ocurriendo con las estatizaciones decididas por los Kirchner. Los ingresos de capital generados por las privatizaciones (alrededor de 10 mil millones de dólares) sirvieron para rescatas los Bonos previsionales y por regalíuas hidrocarburíferas con los que se consolidó la deuda que La Nación había acumulado con los Jubilados y con las provincias petroleras. La convertibilidad permitió que se hicieran buenas privatizaciones. Las privatizaciones no eran necesarias para financiar la convertibilidad.

      1. Cavallo, los 10 mil millones de las privatizaciones ¿No fueron los que permitieron financiar la convertibilidad? Y por otro lado, ¿Qué pasaba si entraban muchos dólares al país y se valorizaba de más el peso?

        Un gran saludo.

        1. No,permitieron financiar el rescate de bonos de consolidación de deudas. La convertibilidad no necesitaba financiamiento. Se emitían pesos contra entrada de dólares y cuando salían dólares se rescataban los pesos. La gente podía utilizar al dólar tanto para sus ahorros como para sus pagos. Así que el stock de moneda en circulación eran los pesos y los dólares que estaban en el país. La composición en pesos y dólares la decidía la gente libremente. Financiamiento necesitaban los déficits, públicos o privados. En un régimen de convertibilidad monetaria, el financiamiento siempre proviene del ahorro interno o del ahorro externo que decide invertirse en la Argentina.
          De la única forma que la entrada de dólares produce la valorización del Peso es cuando existe un régimen de cambio flotante. Cuando existe convertibilidad con tipo de cambio fijo el Peso no puede apreciarse (tampoco depreciarse). La oportunidad para pasar de un tipo de cambio fijo a uno flotante, manteniendo la convertibilidad, es cuando hay fuerte entrada de dólares. Esto podría haberse hecho en 1997, pero para entonces el Gobierno más que convertibilidad quería que hubiera dolarización completa.Si querés entender bien este tema lee el artículo “Régimen Monetario y Políticas Cambiarias” que encontrarás en la página de artículos en español. También podés entenderlo leyendo mi libro Estanflación. Los temas monetarios no son sencillos de entender.

        2. Leí el artículo y es muy interesante la forma en que se dió el crecimiento productivo y de inversión en la década de los 90s. Con respecto a la pelea de Duhalde y Menem por la presidencia del PJ en 1999, realmente no se si fue la causa principal del endeudamiento. Duhalde es un aliado de la Socialdemocracia, por lo que, encantado, aceptó el endeudamiento excesivo de la provincia de Buenos Aires. Por lo tanto, creo que si Menem hubiese tenido una tercera presidencia en el ’99, quizás con usted como Ministro de Economía, no hubiese pasado lo que pasó en aquel 2001. Pero lamentablemente estamos bajo el mando de gente que no hace más que hundir el país y destrozar la imagen de alguien como Menem, que no hizo más que revertir los desastres que se habían hecho en las décadas anteriores. Son los mismos que dicen que Alfonsín es un prócer nacional por haber recuperado las instituciones, o que Duhalde apagó el incendio que dejó Menem, o que actualmente nuestro PBI crece a tasas chinas…

          Más allá de la nota, lo que no me queda claro es cómo se realiza el tema de la convertibilidad del austral. ¿Cómo hacía el BCRA para saber cuántos dólares o capitales entraban y así emitir los pesos? y ¿De dónde sacaba el BCRA las reservas de dólares para cambiarme mis pesos en caso de que yo quisiera hacerlos? ¿Los compraba?

          Lamentablemente en este país los izquierdistas han logrado confundirme de tal manera que, le estaría agradecido si pudiera explicarme esas preguntas que le hice.

          1. En un régimen de convertibilidad con tipo de cambio fijo el Banco Central sólo emite pesos contra dólares. Para que pueda poner pesos en circulación tienen que presentarse tenedores de dólares a vendérselos al Banco Central. Cuando alguien quiere canjear sus pesos por dólares se presenta y consigue los dólares que están depositados en el Banco Central en resguardo de los pesos en circulación. Por supuesto todo esto se hace a través de las cuentas bancarias. Como todos los pesos en circulación tienen pleno respaldo en dólares no puede ocurrir que se presenten pesos a ser canjeados por dólares en mayor cantidad que los dólares que el Banco Central tiene. No ocurre lo mismo con los depósitos en dólares que la gente hace en los Bancos y que estos prestan a sus clientes también en dólares. Los bancos sólo guardan una proporción de estos dólares en forma líquida (la reserva fraccionaria o el encaje). Si hay un retiro masivo de depósitos en dólares, como ocurrió a fines de 2001, los Bancos pueden encontrarse sin dólares suficientes para devolverlos. Esto ocurre en cualquier sistema bancario del mundo.

  7. Dr. Cavallo, es una verguenza lo que esta pasando con este gobierno, soy productor agropecuario y me vino el 1000% de aumento en la valuacion, siendo que hace 40 años tenemos el campo. Se imagina el impacto en los bienes personales el año proximo? a mitad del ejercicio fiscal te sacan un revaluo que uno ni lo tiene proyectado en sus gastos. Tiene que volver Dr. a la politica, usted fue el UNICO que le dio a la argentina un periodo de estabilidad, esto de devaluar y depreciar la moneda es una de nunca acabar, cada vez va a ser peor y volvemos a las viejos tiempos donde todo se arreglaba devaluando. La gente que no lo acompaño en el 2001 le debe sinceramente una disculpa, espero que algun dia esa gente haga su autocritica y aprendan a elegir cada vez que van a la urna. Saludos y lo felicito por el blog.

  8. Doctor, me he estado preguntando en los últimos febriles meses en la Argentina… ¿Cuando se producirá el climax, la eclosión súbita de todos los problemas macroeconómicos, políticos, sociales que hemos acumulado en los últimos años como capas y capas de represiones de los tres tipos?

    No es una pregunta retórica. Realmente como analista me pregunto ¿cuando? (el qué de la cosa está descontado)

    Ese será el momento de “barajar y dar de nuevo” desde lo político y de allí “para abajo”.

    Nunca he tenido un empleo publico, tengo treinta y un años y una carrera académica y profesional de la que me siento conforme en el mundo privado.

    Como puedo hacer para estar en contacto con usted y sumarme a su proyecto desde ahora?

    Espero la cortesía de su respuesta.

    Muchas gracias.

    1. Ojalá el momento de barajar y dar de nuevo termne siendo el cambio de Gobierno el 10 de diciembre de 2015. Sería trágico que este Gobierno encuentre la forma de fugarse y dejar que la bomba explote en manos de quien le suceda.

  9. ESTIMADO DrCAVALLO:ME LLENA DE ALEGRIA SABER Y COMPARTIR LOS MISMOS PUNTOS DE VISTA QUE LO HAN LLEVADO A USTED A RESPALDAR
    A ESTE HONESTO CIUDADANO CONJUNTAMENTE CON AQUELLAS CRITICAS FRONTALES Y POR SUPUESTO SIN CULPA POR
    HABERLAS EFETUADO,PORQUE REALMENTE NO SE TRATA DE “SALVESE QUIEN PUEDA”,LO NORMAL Y BASICO ES QUE
    PODAMOS ENCAUSAR TODOS LOS CIUDADANOS LA “REAL SITUACION”….HAY QUE TOLERAR MENOS A LOS MENTIROSOS
    O MENTIROSAS….TAL VEZ CONTINUEN SIENDO ASI PORQUE ESTAN CONTAMINADOS DE ODIO E IGNORANCIA,SEGURO.
    HAY PERSONAS COMO USTED CAPACES DE TRABAJAR EN CUALQUIER EQUIPO Y HACER BIEN EL TRABAJO,LA MISION.
    ME HA SORPRENDIDO OTRA VEZ POR LO QUE RESGUARDA A HABERSE TRANSMUTADO EN LA PIEL DE ESTE EMPRESARIOY
    AL MISMO TIEMPO SUGERIR ANTICIPADAMENTE QUE SE TRATA DE EFECTIVAMENTE”UN CLASICO DESAHOGO DE UNA
    TRAGEDIA CRIOLLA SIGUIENDO UN FUERTE RECONOCIMIENTO AL ORIGEN DE LA MISMA:MENTIRA Y COBARDIA.
    SI FUERA POSIBLE ME GUSTARIA QUE LOS HIJOS O NIETOS DE TODOS LOS ARGENTINOS QUE ESTAMOS VIVIENDO
    AFUERA PUDIERAMOS TRAER A LA VIDA PERSONAS VALIOSAS COMO USTED,PARA PODER EN ALGUN FUTURO PROXIMO
    ASPIRAR A RENACER LA ARGENTINA DEL DULCE DE LECHE,DEL ASADO Y LOS AMARGOS.DE AQUELLA PAZ QUE REGRESE
    OTRA VEZ CON TODOS NUESTROS LINDOS COLORES,Y MILLONES DE ARGENTINOS CONTENTOS CON NUESTRO PAIS…..
    QUE ASI SEA!!!!(0044-7500654445)MAURO SCARCELLA

  10. Hola Dr. Cavallo, escuche muy atentamente el reportaje que ha publicado y sinzerqmente es muy interesante. Le cuento, yo desde hace 10 años que no vivo mas en la Argentina pero sigo muy amenudo todas las noticias. Lo que manifiesta este empresario, Luis Ramos, no es un caso aislado de la realidad porque no obstante estando fuera sigo teniendo contacto con mis familiares y amigos que de cierta manera expresan lo misma rabia.
    Dicho esto le pregunto a usted que es un hombre de política y que tiene una vicion mucho mas amplia en este tema, que le depara el destino a la Argentina?

    Un Abrazo.

    1. Los próximos 3 años van a ser muy malos, pero si somos capaces de elegir un buen Gobierno en el 2015, el potencial de Argentina sigue siendo muy alto, sobre todo si respondemos inteligentemente a las demandas que crea la expansión asiática.

  11. Dr Cavallo , siempre lo recuerdo como ministro lo bien que estabamos , ojala pueda volver !
    Le consulto , esta agonia economica de dolar desdoblado e inflacion a donde nos puede llevar ? sera larga ?
    Le envio un abrazo .
    Osvaldo .

    1. Puede durar todo el resto del Gobierno de Cristina. Recién un nuevo Gobierno, honesto y creíble, tendrá la oportunidad de revertir la crisis que nos azota.

  12. Acotaciones: 1) Los ataques contra gobernador Scioli quizás no provengan de Cristina, sino de aquellos con aspiraciones presidenciales que ven en Scioli al mayor enemigo. Tambien podrían ser de Cristina en dos casos: a) Si aspira a la reelección, lo cual exige reformar la Constitución; b) Si pretende nombrar a su sucesor y ya tiene decidido que no va a ser Scioli. De cualquier forma los ataques son reales y el gobernador sufre estos días una dura embestida política.
    2) Las numerosas versiones del peronismo permiten calificarlo como manifestación de una sociedad adolescente. Peron fue un militar que trajo al país ideas fascistas, con las que pretendió construir una ideología superadora tanto del comunismo como del capitalismo, que eran las predominantes en el mundo. Un proyecto grandioso en un país que había acumulado una enorme riqueza al fin de la II guerra, de la cual se había mantenido ajeno. Lo cierto es que la riqueza se esfumó y el proyecto naufragó, como las ilusiones de un adolescente. La Argentina no brindó al mundo ninguna nueva ideología y se debate en frustrantes divisiones internas, que no permiten construir un país razonable y normal. Cristina es el último y mas decepcionante personaje de esta saga que llevo a la decadencia argentina.

  13. Dr. Cavallo, le hago una consulta técnica: ¿ la estanflación que estamos empezando a transitar, sirve para evitar que la inflación se espiralice y termine en hiper ?. Otra cosa, la presidente sabe que no puede dejar incendiarse a la pcia. de Buenos Aires… pero sí lo quiere incendiar a Scioli… Cómo se logra eso…?, cortándole los víveres y antes de navidad se interviene el Ejecutivo provincial (a cargo seguramente de Mariotto), para pasar las fiestas felices… Un saludo para Ud.

    1. Yo creo que la estanflación es una etapa anterior a la hiperinflación. Si no se la revierte puede terminar en hipoerinflación. Yo creo que Cristina está jugando con fuego y pretendiendo incendiar a Scioli puede terminar incendiando a la Argentina.

  14. Estimado Doctor Cavallo,
    Este cuatrimestre empiezo a estudiar economia, y leyendo teorias de crecimiento economico (que es lo que me interesa) me surgieron tres dudas: Solow no considera importante los servicios financieros, lo mismo que Robert Lucas que considera que los servicios financieros se les asigno una importancia excesiva. Joan Robinson cree que “donde las empresas lideran las finanzas siguen”. De los primeros dos no logro seguir la linea de pensamiento, no entiendo hacia adonde apuntan o por que consideran eso, puede ser por que Solow consideraba solamente a la tecnologia como importante y Lucas al capital humano?. Y lo de Robinson no es siempre de esta manera? Los servicios financieros no surgen por las necesidades de capital de las empresas?

    1. Los economistas siempre reconocieron la importancia de los servicios monetarios como forma de hacer eficiente el sistema de intercambio. Con respecto a los servicios financieros se los reconoce como mecanismos de intermediación entre quienes tienen superávits financieros (los “ahorristas”) y los que tienen déficits financieros (los “inversores”). Estos servicios se remuneran por la diferencia entre la tasa de interés pasiva (que los intermediarios pagan a los ahorristas) y la tasa de interés activa (que los intermediarios cobran a los inversores). En la práctica, la intermediación financiera se ha hecho mucho más compleja que en esta versión simplificada. Por ejemplo, los intermediarios financieros crean dinero bancario a través del sistema de encaje fraccionario, lo que es muy criticado por la Escuela Austríaca y , más recientemente por economistas académicos de alto nivel, como Larry Kotlikoff que propone un sistema de intermediación financiera donde la función monetaria y la de intermediación entre el ahorro y la inversión estén completamente separada. Además, en las tres últimas décadas se desarrollaron formas de intermediación financiera que supuestamente perseguían distribuir mejor los riesgos pero que en la práctica dificultaron la medición del riesgo y a estas prácticas se las considera causa importante de la crisis financiera que comenzó en 2008 en los EEUU. Lo cierto es que la intermediación financiera es aún un área subdesarrollada de la teoría económica.

  15. cada vez entiendo menos a los políticos de este bendito país, Domingo Cavallo, me suena este nombre.
    No entiendo , como Ud que tuvo la oportunidad de revertir muchos casos críticos desde la economía nacional, no lo hizo.
    Con autoridad moral es bueno decir todo lo que sea conveniente para mejorar.
    Ahora no me va a decir que está en la vereda de enfrente.
    desde un sitio web nada se resuelve, por qué no sale en los medios y habla y publica como lo hace acá?
    solo algunos navegantes anónimos y solitarios le podrán leer y escuchar en este sitio, algún curioso que investiga cosas.
    tenga la valentía de salir en lo medios como lo hizo siempre cuando estuvo como ministro de economía. ¡¡¡Sea Valiente!!!

    1. Salgo por los medios cuando estoy en la Argentina. Tengo que viajar mucho al exterior, por eso me comunico por este blog. A quienes le interesa mi opinión pueden visitarlo. Y son muchas personas las que lo hacen.

    2. Es siempre un caso patetico el suyo,Sr.”Moromalo”.Mas bien que personas de bien como Domingo
      Cavallo necesitan digamos entre usted “Moromalo” y Yo(Sr.Mauro)muchisima mas valentia y sobretodo paciencia para entender los comentarios que nosotros,”LOS KIMO SAVI”,le enviamos con este bendito sentimiento de SOLEDAD,que nos perfila siempre como los GRANDES GAUCHOS pero….
      pero no nos olvidemos Sr.”Moromalo”que nunca debemos ocultar nuestra identidad o nombre y por supuesto aunque opinemos diferente tratar de estar todos UNIDOS,…porque en todo caso necesimos LOS ARGENTINOS ser valientes para entender nuevas cosas y abrir los brazos a muchas
      mas personas que solamente a las que pasaron por nuestro PAIS.
      Tal vez es hora que EXPORTEMOS este bien nacional del ABRAZO…hoy personas como Yo(Sr.Mauro)
      lo estoy haciendo lo mejor que puedo aca en Londres,porque tambien me di cuenta que somos nosotros los que tenemos que buscar afuera dejando de lado seguir creando enemigos y culpables que seguro vamos a seguir por INFINITAS generaciones en la RUINA con esta absurda manera de perder NUESTRAS oportunidades de mejores VINCULOS.
      Creo que por estos dias tenemos TODOS,no solamente Usted la moral por el suelo y es increible
      que ni siquiera hombres que quemaron verdaderamente sus ojos estudiando y trabajando como
      Domingo Cavallo tengan que pedir permiso para AYUDAR a nuestro pais,permiso a “Moromalo”,
      a los “navegantes ano’nimos” como Usted”m52″,y a los consejeros de “valentia-coraje” que seguramente adiestraran tambien a sus propios hijos a no dar el nombre y a DIVIDIR mas a la ARGENTINA.
      REALMENTE ME SORPRENDERIA SI Ud.Sr “maromalo 52″FUERA MACHO Y ME RESPONDIERA A MI
      MAURO JOSE SCARCELLA(+44)7500654445 o en este block,del Dr.Cavallo.
      LO INVITO,POR FAVOR LLAMEME O ESCRIBAME AQUI MISMO….Sr “moromalo 52″(sea valiente???)

  16. Buenas tardes Domingo. Cómo ve la inversion en bonos públicos en dolares (Bonar 15, etc). La recomendaría? Muchas gracias

    1. Yo creo que a los BODEN 2012 los van a pagar. Pero sobre el futuro tengo muchas dudas. El discurso del gobierno en esta materia es muy incoherente.

  17. Hola Cavallo, hoy en dia no se para donde correr, me gustaría saber si conviene tener la plata en el banco, saludos

    1. No creo que los pesos corran peligros en los bancos. Con respecto a los dólares hay muchas dudas, porque está aún fresco el recuerdo de la arbitraria e injusta pesificación de 2002.

  18. Pregunto a alguien que sepa. Si el Banco Central emite pesos para prestarles a las empresas para que estas produzcan más para que haya más bienes en el mercado interno y para las que sean competitivas puedan exportar más…¿ese dinero también genera inflación o no?

    1. Todos los préstamos que no se originan en ahorros depositados en los bancos sino en emisión del Banco Central provocan inflación pero quizás en menor proporción que el gasto público financiado con emisión.

      1. Qué pasa si con emisión del Banco Central se dan créditos a las empresas para que produzcan más bienes que se puedan vender en el mercado interno y así generar más competencia. ¿esto no ayudaría a bajar la inflación local?. Por otro lado si se generan muchos bienes para exportar y así traer divisas al país ¡no es bueno eso?. Yo no se de economía , pero veo que EEUU emite de una forma descontrolada y no tiene grandes problemas de inflación ¿es porque la gente en el mundo atesora los dolares? ¿Qué pasaría si todos decidieran llevar los dólares a EEUU o cambiarlos por oro? Así cómo EEUU exportan papelitos emitiendo sin control, yo pregunto que pasaría si nuestro banco central emite sin control pero sólo para prestarle a las empresas y que estas tengan más bienes para exportar…ya que no podemos exportar pesos, emitamos para transformar los papelitos en bienes y exportemos esos bienes.

        1. Hola Pablo. Estados Unidos puede emitir dólares porque siempre manejó su política monetaria de tal forma que la inflación nunca se descontrole y hoy el problema de los Estados Unidos es el riesgo de deflación, no de inflación. Además el Dólar es una moneda que inspira confianza a todo el mundo como reserva de valor y es absolutamente convertible. Quien tiene dólares los puede convertir en cualquier otra moneda, o en oro o en cualquier otro bien sin ningún tipo de restricción. Lo mismo pasa con el euro y con el Yen y también pasaría con el RMB (o Yuan) chino si lo hicieran una moneda convertible. Quienes tienen dólares pueden convertilos en Oro pero al precio de mercado del Oro. El dólar dejó de ser convertible en Oro a una paridad fija desde 1971 en adelante.
          La emisión monetaria no asegura que aumente la producción: de hecho en los Estados Unidos la producción está virtualmente estancada desde 2008 en adelante. Tampoco asegura que aumente la demanda, aunque en general influye más sobre la demanda que sobre la oferta de bienes. Y todo esto es válido para una economía estable.
          En una economía infectada de inflación, como la nuestra, la emisión monetaria, aunque se inicie como crédito a las empresas no aumenta la oferta de bienes, porque al recipiente de créditos a tasas de interés reales negativas siempre le va a convenir más utilizar esos fondos para ganar en los mercados especulativos. La compra de dólares en el mercado paralelo es una manifestación de esa tendencia. La única forma de que aumente la producción tanto para el mercado i nterno como para la exportación es que las reglas de juego de la economía no creen espacio para la especulación y aseguren estabilidad de los precios, sin incertidumbres sobre el valor y la disponibilidad que tendrán las ganancias de quienes producen, si llegaran a tener ganancias.

      2. Estimado: En su última frase, está la clave del asunto. Escucho a los economistas decir que el gran problema es la inflación, pero me parece que es una consecuencia del gasto desbocado. Aquí se verá prontamente (según mi entender) las consecuencias de la pésima negociación de la deuda que hizo Lavagna. Si no hubieran embromado a los tenedores de bonos, tal vez hoy tendrían margen para seguir tirando y no llevar a Argentina a una estrechez tal como la que estamos viviendo. ¿No le parece? Un abrazo.

  19. Buen dia Doctor: Tratare de ser breve y concreto, tengo muchas dudas que desearía mes las despejara de ser posible, ya que no se nada de economía: 1) Existe alguna posibilidad de que el mercado paralelo de dólares se restrimja, o al contrario, en momentos en que no existe un dólar oficial el mercado paralelo se expande cada vez más? 2) Si sólo se pueden comprar propiedades en pesos, no veo cuál sería el problema para los constructores que recibirían pesos y los utilizarían para pagar los costos de la construcción que también son en pesos, pero, entiendo que este segmento también se retraería porque el último eslabon, quien vende el terreno, seguramente no querrá pesos, salvo que también este pensando en comprar otro inmueble, eso es así? y en el caso de inmuebles usados pasaría lo mismo?, es decir, si vendo para comprar otra propiedad, no habría problema, pero el último que recibe la plata no querrá quedarse en pesos? es correcto este análisis?
    Por otro lado, como puede el estado controlar que la compra venta no se hizo en dólares: ej. voy a escritura directa, me traen dólares y hacemos figurar que recibí pesos, cuál sería el problema?. Y por último, y espero no haberlo incomodado con tantas preguntas, si se ofrecen en el mercado de propiedades la misma cantidad de ofertas que hasta ahora, pero los venderoes sólo le venden a quienes traigan dólares, entonces es cierto que los valores de las propiedades deberían bajar, no sólo por el valor alto del dólar paralelo, sino también por la mayor oferta y la menor demanda?

    1. Las operaciones inmobiliarias se concretan sólo cuando se ponen de acuerdo el vendedor y el comprador sobre todos los aspectos de la transacción, precio, moneda, condiciones de pago, etc. Cuando el gobierno trata de interferir, sólo complica el proceso de comercialización y, por algún tiempo, tanto la demanda como la oferta se retraen por aquello de que “hay que desensillar hasta que aclare”

  20. ¿No es una buena idea que instrumenten una cuasimoneda , que este 100% respaldado en oro y en soja canjeable en todo momento como una alternativa de ahorro para el mercado local y cómo medio de pagos extras de las provincias.? Digo,para tener una moneda que no se devalue.

    1. No sería una cuasimoneda sino una moneda más valiosa que el Peso. La gente sólo demandaría esta moneda como protección de sus ahorros y trataría de deshacerse rápidamente de los Pesos. Los precios aumentarían en Pesos pero no necesariamente en esta moneda. Obviamente va en contra de la filosofía de este Gobierno que quiere cobrar el denominado impuesto inflacionario. Para hacerlo ha llegado al extremo de mentir sobre la inflación con lo que los bonos ajustables por CER (que serían aproximadamente equivalente a la moda indexada que vos propones) han dejado de ser demandados por la gente.

  21. Un estudio de la universidad di tella anuncio que las posibilidades de entrar en recesion son de un 80% y a eso hay que sumarle la alta inflación. Osea, que estamos en estanflacion, esto inmediatamente me hiso acordar a ud y de como hace VARIOS años atras anunció el camino que estaba siguiendo la Argentina. La verdad es que se nota que es un economista excelente, la verdad es que lo admiro mucho. Le mando un saludo grande y espero que publique mas cosas en su blog !!

    1. La Escuela Austríaca de Economía descubrió tempranamente las falacias del socialismo económico. Es una muy buena guía para pensar en las instituciones económicas que los países necesitan para prosperar en libertad. Pero no ha avanzado mucho en señalar como se pueden resolver los problemas cuando las economías enfrentan crisis. La Escuela Austríaca sostiene con razón que si no se hubieran violado los principios de la libertad de los mercados, del respeto por la propiedad privada y no se hubiera permitido la expansión múltiple del crédito bancario (por la existencia del sistema de encaje fraccionario) no existirían loas crisis financieras. Esto es cierto, pero como por las causas que fueran ahora las crisis financieras son una realidad, la Escuela Austríaca, como las demás escuelas, no aciertan en encontrar soluciones. Y los economistas con instintos más keynesianos recurren a las recetas que surgieron de la crisis del 30. Yo creo que esas recetas sólo reemplazan un tipo de crisis por otras que vendrán en el futuro. Pero como los políticos no pueden ser simplemente espectadores y algo tienen que hacer, terminan olvidándose de los principios de la Escuela Austríaca para sus construcciones institucionales y recurren a las intervenciones recomendadas por los pragmáticos Keynesianos que siempre encuentran alguna herramienta a mano para “aumentar la demanda efectiva” en el corto plazo.

      1. La solución de toda crisis es “bancarsela”, y después hacer lo que dice la Escuela Austríaca, que en mi opinión es la mejor de todas.

        1. Que significa “bancarse” la crisis? Por ejemplo que quiebren todos los bancos y que la gente pierda todos sus ahorros para comenzar de cero? Ningún gobierno va a hacer eso. De una u otra forma los gobiernos tratarán de atenuar los efectos negativos de la crisis. Por supuesto que hay formas y formas de hacerlo. Alentar nuevas burbujas a partir de políticas fiscales y monetarias super-expansivas no es la mejor forma. Conviene adoptar decisiones que introduzcan más flexibilidad en los precios y salarios relativos para que la economía reaccione desde el lado de la oferta. Pero las políticas monetarias deben ser suficientemente laxas como para evitar una deflación que transforme la crisis en una depresión prolongada como la de los años 30’s.

        2. Cuándo usted dice que la gente pierde sus ahorros y que el banco quiebra, ¿cómo es posible que el dinero se destruya? ¿No cambió de manos nada más?

          Respecto a la depresión del 30, antes de que se asumiera Roosevelt la economía ya se estaba recuperando. Puede verlo en el siguiente gráfico:

          http://en.wikipedia.org/wiki/File:GDP_depression.svg

          Use una regla si no lo puede ver bien, y se va a dar cuenta que todo el cuento del gasto público de Roosevelt fue innecesario.

          1. Cuando los bancos quiebran masivamente, los recursos de los sistemas de garantías no alcanzan para devolver los depósitos a los ahorristas y los activos de los bancos se desvalorizan porque ya no hay quien gestione eficazmente su cobro. Además la quiebra generalizada de los bancos va acompañada con una deflación y depresión que de por sí torna en incobrables al grueso de los activos de los bancos. Lo que los bancos centrales no se dtienen que preocupar por defender es el capital accionario de los bancos. Si éste desaparece o se otrna negativo, deberían recapitalizar a esas instituciones poniéndolas en liquidación y ofreciéndole a los acreedores quirografarios que capitalicen sus acreencias. Dándoles el derecho a manejar al banco recapitalizado. Si lo hacen bien, podrán recuperar buena parte de sus acreencias y las instituciones bancarias podrán seguir jugando su rol intermediador. En este sentido yo creo que la recapitalización que está por hacer España con dinero europeo es inconveniente. Deberían recapitalizar Bankia y a las cajas de ahorro con problemas ofreciendo a sus acreedores quirografarios (que son bancos alemanes, franceses e ingleses) que capitalicen sus acreencias. Al dinero Europeo pueden utilizarlo mucho mejor para financiar la eliminación de los impuestos sobre la nómina salarial y de esa forma disminuir el costo laboral sin una devaluación.

        3. Cuando rescatan a los bancos, el BCE les presta dinero al 0,5% anual, y los bancos lo que hacen es colocarla en bonos italianos y españoles al 6 o 7% anual. En eso consisten los famosos rescates a los bancos. Ganan dinero sin arriesgar nada, y hacen bajar la tasa de interés de España e Italia. Luego, se vuelve a repetir el ciclo…aparecen las historietas de que los ajustes no son suficientes, vuelven a castigar a los bonos españoles e italianos, y de nuevo “rescatan” a los bancos. Yo entiendo que hay que rescatar al depositante a la vista. Pero al que puso dinero en un plazo fijo arriesgando, y a los dueños del banco, jamás !

          Pero vamos a lo concreto y real de la actualidad…los bancos de santitos no tienen nada. Esos famosos QE de Bernanke, también consistieron en más o menos lo mismo. Seamos sinceros, la vienen levantando con pala hace rato.

          1. Los Bancos Centrales tratan de evitar la quiebra simultánea de los bancos porque produce un efecto dominó y lleva a la depresión económica. Esto viene de la experiencia de los años 30 con la Gran Depresión. Los préstamos que le dá el Banco Central son para resolver un problema de liquidez. Lo que los Bancos Centrales no pueden hacer es resolver los problemas de solvencia. Cuando un banco se ha tornado insolvente su capital accionario ha desaparecido y quien lo recapitaliza pasa a ser su nuevo propietario. Yo creo que en el caso de España, por ejemplo, en lugar de utilizar 100 mil millones de euros de Europa (que en definitiva será deuda pública de España) para recapitalizar a Bankia y a las cajas de ahorro sería mejor que le den como única alternativa a los acreedores no garantizados de los bancos la capitalización de sus acreencias. De tal forma que vayan a las resultas de la marcha futura de esos bancos, cuyo manejo será decidido por sus nuevos accionistas.

        4. En Islandia, tengo entendido que no se rescató a ningún banco. ¿La teoría del “efecto dominó” borró del mapa a Islandia?

          1. Los Bancos de Islandia tenían el 90 % de sus negocios en el exterior. Dejarlos caer no significó eliminar la intermediación financiera dentro de Islandia. El problema de países como Estados Unidos, Inglaterra, España o Italia, es que si dejan caer a sus bancos desaparece la intermediación financiera dentro de sus propias economías, además del efecto global infinitamente mayor que el que pudo tener la desaparición de los servicios financieros islandeses en Inglaterra y las demás naciones en la que sus bancos se habían expandido.

  22. Lo felicito Dr. La estanflación ya está aquí.
    Desde que se inició esta crisis me he cansado de escuchar a los economistas decir que viene mal la cosa pero que no se puede comparar con el 2001. Dr. esto será peor. En 2001 no había inflación ni precios repimidos. Además recurrir hoy a una fuerte devaluación seria imposible, ingresan demasiados dolares y los colchones están llenos, no habría compradores sin mucha maquinita. No hay hoy mucha estructura inactiva a poner en marcha. El viento de cola comienza a ser una briza, (lo de la soja hoy es muy circunstancial, además ya la tenemos toda vendida) y lo más complicado es quién nos gobierna, dificilmente se vayan en un helicoptero, pueden ser días muy dificiles a nivel político y social. Que Dios nos ayude.
    Antonio

    1. Ojalá gobiernen hasta el último día de su mandato y tengan que enfrentar las consecuencias de los desequilibrios que han generado. De otra forma será muy difícil para un nuevo Gobierno, por más honesto y capaz que sea, administrar el sinceramiento de la inflación reprimida.

  23. Doctor Cavallo, me gustaría saber qué opina usted de Macri, de su gestión en general, y las posibilidades que tiene para las Presidenciales de 2015. A su vez, cree que sea necesaria una Gran Coalición de partidos de centro-derecha para poder derrotar al kirchnerismo/peronismo?

    Muchísimas gracias!

    1. Yo creo que Macri es un buen candidato para el 2015 y que haría un buen gobierno. Pero tiene que avanzar hacia una gran coalición y tener suerte. En Política las circunstancias ( y la suerte) juegan un papel fundamental.

  24. Estimados Dr. Cavallo, le agradezco la respuesta que en otra oportunidad efectuara con relación al Rodrigazo. Este último tiempo estuve invitando a varios conocidos y familiares para que entren al foro, pues fue Ud. quien nos alertó hace mucho de la estanflación que estamos viviendo.
    Le escribo en esta oportunidad, porque como no soy economista y no pude leer su libro “Estanflación” tengo algunos temores con relación a la actualidad. Durante este tiempo hemos visto que el dólar paralelo subió para ubicarse en la franja de 5.90 a 6.05 aproximadamente y entiendo que el aumento no fue mayor porque los compradores obviamente no lo convalidaron. Ahora bien, teniendo en cuenta que no existen muchas formas de resguardar el ahorro, pregunto ¿cuál sería el efecto menos nocivo para las arcas pública? ¿que los ahorristas continúen comprando dólar blue, que anticipen el consumo generando mayor presión al alza de los precios o estas se presentan en forma conjunta? de aumentar los controles y restricciones ¿ qué tan probable es el riesgo de caer en una hiperinflación? Motiva mi pregunta el hecho que estuve leyendo un poco de la economía alemana previa a la II GM y me sorprendió como se depreció Marco Alemán e inmediatamente recordé los momentos previos a la hiper en el 89. Desde ya muchas gracias por su atención. Le envío un saludo cordial.

    1. Leandro, para entender los temas sobre los que venís preguntando, si no podés conseguir el libro Estanflación, lee el artículo titulado “Devaluación y dinámica inflacionaria en Argentina” que encontrarás en la página de artículos en español de este sitio.

  25. Buenos días.

    Quería consultarte que tan ligada a la inflación esta la suba de los inmuebles en los últimos años.

    Que medidas piensa usted podrían tomarse para que bajen los precios de las propiedades. En pesos o en dolares, lo que sea.

    Suponiendo que en un mediano plazo se controle la inflación que sufrimos, como afectaría esto a los precios de los inmuebles?
    Es posible en la Argentina, un escenario donde la cuota de un hipoteca sea similar a la de un alquiler? Que nos falta para llegar a esto?

    Gracias. Sldos.

    1. La desproporción que existe actualmente entre la cuota que hay que pagar para comprar una vivienda y los salarios tiene que ver con las distorsiones que crea la inflación y la intervención arbitraria del Gobierno en los mercados financieros. Las propiedades han subido más que la inflación porque la gente la utiliza como un refugio de valor frente a las tasas de interés reales negativas que recibiría por sus depósitos si mantuviera sus ahorros en el sistema financiero. Este tipo de desajuste, que no existió en los 90s, cuando los perceptores de ingresos tenían la posibilidad de comprar una vivienda en cuotas más accesibles, sólo va a revertirse cuando recuperemos la estabilidad. Por el momento lo único que el gobierno puede hacer es dar créditos subsidiados, pero éstos no pueden ser ilimitados, por lo que sólo una pequeña proporción de la población se beneficiará.

      1. Otro elemento que conspira contra un mas fluído funcionamiento del mercado de créditos hipotecarios es el crecimiento nominal de los precios de toda la economía (inflación), que determina la necesidad de cobrar una tasa de interés (también nominal) muy alta, aún cuando sea negativa en términos reales, lo que genera el cálculo de una cuota que escapa a las posibilidades de ingresos de la gente.
        La falta de reconocimiento con parámetros transparentes de la inflación verdadera y la prohibición de utilizar la indexación en contratos financieros completa ese círculo vicioso.

  26. Dr, lo felicito por el blog y por responder a cada uno de los comentarios. Le dejo una vez más un comentario, pero esta vez para preguntarle algo diferente.

    Me gustaría saber cuál es su opinión sobre la decisión que se tomó ya hace años (Nestor K.) de entregarle jubilaciones a aquellas personas que trabajaron toda su vida en negro (más allá del tema del 82% y eso) y que aquellos años que les faltan trabajar en blanco se les vayan descontando de la jubilación. ¿Fue una decisión bien tomada? ¿Usted, de ser presidente, lo habría hecho?

    Saludos cordiales,
    Francisco.

    1. Yo lo hubiera hecho sólo en caso de disponer de recursos genuinos en el Presupuesto, recursos que no provinieran de los aportes de los trabajadores. Se le deberían haber otorgado pensiones graciables y no jubilaciones. Al darle jubilaciones sin aportes, se perjudica a los trabajadores que hacen aportes y que luego no podrán cobrar lo que les corresponde. Hacer política social con el dinero que corresponde a los jubilados es una gran injusticia.

  27. Gracias Domingo por compartir esto. Ud comentó que los precios en USD de las propiedades van a bajar por que la brecha aumentará. Sabe Ud por que es esto? No soy economista pero de curiosidad. Supongo que se debe a que hay un aumento en pesos que menos gente uede pagar?

    1. Cuando hay control de cambios y el precio del dólar en el mercado oficial se mantiene por debajo del nivel de equilibrio el precio del dólar en el mercado paralelo sube mucho más de lo que lo haría en un mercado único sin controles. Por lo tanto, los precios en dólares, calculados al precio del dólar en el mercado paralelo, tenderán a bajar en la medida que la brecha entre el precio del dólar en el mercado paralelo y el del mercado oficial se agrande.

  28. Doctor, una sola pregunta: Usted cree que si esto no se soluciona rápido, el Peso actual no dure mucho más? Desde ya espero su respuesta. Un saludo.

  29. Hola Dr.

    Primero que nada quedé pasmado con esta nota. Que hue… para hablar asi. Se lo notó muy tocado a Ramos en la nota pero dijo muchas verdades en su enojo y pintó la realidad del país.

    Segundo. si quiere mejorar su blog puede escribirme a mi mail, con gusto puedo acercarle algunas propuestas de diseño.

    Atte.
    Mariano

  30. Argentina es un país que se arregla “fácil”, pocos países en el mundo pueden despilfarrar miles de millones de dólares en una aerolínea ultra deficitaria o en el “fulbo para todos”, el problema es la política y no la economía.
    Hoy no hay profesionales en en este desgobierno corrupto, tan solo políticos improvisados. Estamos gobernados por un sistema de federaciones mafiosas que pugnan por poder dentro de un estado caótico donde en la cúspide se encuentra un mujer resentida con la vida, que además es ignorante e inestable psicológicamente. Ella no tiene poder real , simplemente los distintos segmentos en pugna la utilizan como factor legitimador, es similar al emperador japonés de los tiempos de los shogunatos medievales de ese país; allí el poder real estaba en los clanes shogunes pero el emperador servía de legitimador simbólico de ese poder, con el supuesto “favor” de este un shogun podía legitimar una avanzada de su clan sobre otro para destruirlo.
    Hoy la viuda bipolar también sirve para darle impulso a que una facción como “la Kampora” avance sobre un replegado De Vido o sobre los gordos de la CGT. Todos sin embargo compìten por el mismo hueso del poder. Cuando uno logre estabilizarse por sobre otros a ella la eliminarán de escena como la eliminaba su marido quien si detentaba el poder real. Scioli por su parte es otro proyecto de nuevo emperador figurativo drenado de poder para otro nuevo gobierno de otra facción desprendida del mismo orden pero que hoy esta distanciada de la loca solitaria. El poder se ejerce aquí de la misma manera que en la edad media, la ley no existe y eso es culpa de un pueblo idiotizado que no participa y solo obra de espectador circunstancial y pasivo. Aquí esta el peligro que advertía Alberdi, y este era el de que un pueblo ignorante siempre toma un tribuno y elige a un tirano, también decía que la miseria no discierne, se vende. Tal vez nos hace falta una verdadera guerra civil para avisparnos un poco, espero que no

    1. Raúl, está bien que seas crítico, pero no te la tomes con el Pueblo. Todos los pueblos del mundo son influenciables por los discursos reiterados de sus dirigentes, aunque los mismos estén plagados de mentiras. Pero no se le puede mentir al todos todo el tiempo. Ahora la gente está comenzando a advertir que el relato del gobierno es totalmente falso. Hablar de Guerra Civil como mecanismo para que la gente salga de su engaño es temerario. Tenemos que bregar para que la libre expresión de ideas y el ejercicio democrático del voto lleve a que a partir de 2015 tengamos un buen gobierno. Como decís al principio de su comentario, Argentina es un país que se arregla “fácil”. Lo difícil es darse cuenta quienes de los dirigentes mienten y quienes son sinceros y saben como habría que gobernar para el bien común.

  31. Es agosto, en una pequeña población de la costa, en plena temporada; cae una lluvia torrencial y hace varios días que el pueblo parece desierto.
    Hace rato que la crisis viene azotando este lugar, todos tienen deudas y viven a base de créditos.
    Por fortuna, llega un mafioso forrado de plata y entra en el único pequeño hotel del lugar. Pide una habitación. Pone un billete de 100 dólares en la mesa de la recepcionista y se va a ver las habitaciones.
    El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas al carnicero.
    Éste toma el billete y corre a pagar su deuda al criador de cerdos.
    A su turno éste sale corriendo para pagar lo que le debe a la proveedora de alimentos para animales.
    La proveedora de alimentos toma el billete al vuelo y se va a liquidar su deuda con el molinero. Este corre a encontrarse con María, la prostituta a la que hace tiempo que no le paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.
    María, con el billete en mano, sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado y le entrega el billete al dueño del hotel.
    En este momento baja el mafioso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, toma el billete y se va.

    ¡Nadie ha ganado un centavo, pero ahora toda la población vive sin deudas y mira el futuro con confianza!..¿.Y si cambiamos al mafioso forrado en plata por el Banco Central?

    1. Este razonamiento es válido cuando una economía está en depresión económica por absoluta falta de demanda. Por eso los Bancos Centrales de los países serios expanden la oferta monetaria cunado hay riesgo de deflación y depresión económica. El Banco Central Europeo lo debería hacer mucho más de lo que lo está haciendo y eso sería bueno para España, aunque no la relevaría a España de la obligación de hacer un ajuste fiscal ineludible.
      En el caso de nuestro país, la inflación que vivimos es una demostración de que el problema no es de falta de demanda sino de restricciones que limitan la oferta de bienes. Más emisión sólo provocaría más inflación a un ritmo cada vez más acelerado.

  32. Un gusto poder comunicarme con ud. Dr. Cavallo. Es usted el responsable (o culpable si se quiere) de que yo haya comenzado mi segunda carrera universitaria, la Lic. en Economía. Ha sido una gran inspiración para mi.

    Sería una alegría para todo el pueblo que vuelva usted a participar en la vida política de Argentina. Contará con todo nuestro apoyo, se lo aseguro.

    Un saludo y espero leer más artículos suyos!! (Nos tiene un poco abandonados a los lectores).

    1. Hola Juan, como habrás visto he subido un nuevo post. Lamento haberme demorado en responder su mensaje. Te deseo muy buena suerte con tu nueva carrera. Siempre a tu disposición. Un abrazo.

  33. El INDEC anuncia inflación anual cercana al 10% desde hace más de 2 años, la inflación no reconocida se compensa con una suba -falsa- en las cifras de creciemiento del PIB. Por lo tanto, ¿acaso vamos a estar en una profunda estanflación y van a difundir cifras de cremiento alto e inflacion moderada? Es una locura! Al menos en el último periodo recesivo 1998-2002 las cifras de caida economica eran reconocidas, ahora no! Me parece que ésto es demasiado grave. Lo más gracioso es que siguen comparando al pais actual con la Argentina del 2001, como echandole la culpa a Ud., todavia no asumen que hace una década que están en el poder.. Están locos! Saludos.

    1. Saludos Esteban. Yo creo que no están locos pero se hacen los locos para seguir engañando a la gente.

  34. Dr. Solo para reflexionar:
    Durante mucho tiempo escuché a diferentes economistas decir frases tales como ” la fiesta se terminó y ahora hay que pagarla”, como si esto fuera sólo un atributo de los argentinos. Al mismo tiempo se ponían como ejemplo los países serios del primer mundo, en especial, aquellos con los cuales estamos más vinculados, vg. España e Italia. Ahora, basta ver lo que está sucediendo en esos país, y más precísamente en España. Será que a los españoles también se les acabó la fietsa? y a la unión europea en general? Será que la fiesta del primer mundo siempre la terminó pagando el tercer mundo y ahora las cosas estan cambiando? No se. Pero sea como fuere, lo cierto es que parece que los males argentinos no son sólo argentinos, pero si son europeos tienen un poco más de clase.Creo fírmemente que lo común que tiene la crísis mundial. son los políticos o una gran parte de los mismos y ese es el origen del problema. España también tuvo políticas populistas durante los últimos años antes de la crisis, vg. hipoetacas a muchos años por más del 100 % del valor de la propiedad, empleo público para más de los necesarios, etc, etc, etc, solo que allá se lo llamó socialismo. En fin, no quiero con esto decir que todo lo que está haciendo este gobierno esté bien, pero si miramos un pocquito más allá de los cuatro u ocho años de gobierno, tal vez podamos darlos cuenta que ser argentino, después de todo, no está tan mal. Saludos

    1. Por supuesto que todas las burbujas especulativas y alentadas por el exceso de financiamiento y optimismo se pinchan. Esto ocurre desde tiempos inmemoriales y cualquiera sea el nivel de desarrollo de los países. Lo lamentable de nuestro país que ahora estamos asistiendo a la pinchadura de una burbuja que se produjo cuando Argentina enfrentaba las mejores condiciones externas para su crecimiento sostenible de sus 200 años de vida. Nunca antes los precios de nuestros productos tradicionales de exportación estuvieron tan alto como desde 2003 en adelante. Y siguen estando. A pesar de esto en los últimos años y pese a esa bonanza, nuestra infraestructura energética y de transportes se deterioro hasta límites inéditos. En España, por ejemplo, sucedió todo lo contrario: hubo muchos excesos pero el mejoramiento en la calidad de la infraestructura y en la calidad de vida de los españoles es asombrosa. Por eso atrajo tantos inmigrantes. Ahora están soportando una crisis. Pero a diferencia de nosotros van a salir de ella ordenadamente. Nosotros tenemos 25 % de inflación no reconocida y hoy, el precio de los transportes aumentó el 100% para muchos de los usuarios. Esto por dar sólo un ejemplo.

    1. No me preocupa que haya intentado burlarse de mi. Si me preocupa que sea tan necia como para haberse referido al Ministro Español como lo hizo. Por eso escribí el post que acabo de subir.

  35. Domingo,
    Creo que el pueblo Argentino no es como el venezolano, hasta antes de 2011 fueron manejando bastante bien la situación usando gente como escudo que les daba cierta credibilidad, asi quedaron en el camino numerosas personas, Maza, Lusteau, Lavagna, Bielsa, etc…
    En estos ultimos meses la presidenta mostro su costado mas extremista y creo que no le favorecio para nada, ademas recordemos que esta administración arranco con el 21% de los votos, ese fue su capital aportado por el aparato bonaerense, hoy despues de pelear con Scioli, Moyano, Maza, etc. No creo que cuenten con los votos. Creo que el 2013 perderan las legislativas, luego querran recomponer su imagen, pero sera tarde, ya mostraron su politica (extremista). No creo que los Argentinos quieran ser Venezuela ni Cuba, hay un tejido grande de gringos que no pueden quedarse en casa esperando la dadiva del gobierno, no somos eso, somos otra cosa.

    Saludos

    1. Estoy de acuerdo con la conclusión. Pero no conque manejaron bastante bien la cosa. El crecimiento que se dio entre 2003 y 2011 fue fruto de inversiones anteriores y de la gran demanda externa por nuestros productos de exportación. El manejo interno fue siempre desastroso. Por eso tenemos hoy más inflación que en Venezuela y estamos plagados de controles y restricciones cuantitativas que transforma a nuestra economía en una de las más desorganizadas del mundo, junto sin duda a Venezuela. Estoy de acuerdo que no llegaremos a ser como Cuba.

  36. Con respecto a la noticia del diario la nacion:Domingo Cavallo: “La Presidenta nos miente en todo”
    Hay un parrafo que me llama la atencion:(Al ser consultado sobre los dichos de la mandataria, Cavallo advirtió: “Sí, me sentí aludido, pero no me importó lo que dijo sobre mí porque es contradictorio con lo que Néstor y ella decían hasta 2001, cuando me venían a pedir consejos y a dar a apoyo. Ellos apoyaron las políticas de los noventa mucho más que otros peronistas o sindicalistas como [Hugo] Moyano”).
    Mire este video de una entrevista a la presidenta en el año 2000 y si puede comentar acerca de este video:http://www.youtube.com/watch?v=9rUgHTg0i58
    Saludos

    1. Muchas gracias Eduardo. Sí y debe haber otros videos donde ella se manifiesta en forma más elogiosa aún. Saludos.

      1. Si es cierto ademas que opina de estos dos comentarios. Si se puede apreciar hay dos comentarios destacados en ese video uno es :

        “Como se da vuelta la tortilla. Lo mismo de siempre, seguir al que convenga”. Y el otro :
        “Se me atragantó la tostada”!!!!!!!!!!!!!!!!.

    1. Ya lo cambié en el otro mensaje, pero puede que en este se pueda “linkear” mejor. Por eso lo subo también.

  37. Dr. Cuanto tiempo cree ud q los precios de las comodities se van a mantener altos?, así mismo y en relación con la pregunta que postura tomara la unión europea y estados unidos para sanear su crisis, van a realizar una emisión monetaria grande como lo viene haciendo EEUU o van a tomar medidas fiscales restrictivas?.

    Una segunda pregunta, no entiendo pq el gobierno pone restricción igual para las exportaciones? Se perjudican ellos mismos.

    Saludos

    1. El Gobierno Argentino toma muchas medidas contradictorias. Está enredado persiguiendo objetivos antagónicos con instrumentos inapropiados. En los Estados Unidos están siguiendo una política monetaria muy laxa para evitar la deflación. Si el año que viene no comienzan a reducir el déficit fiscal van a evitar la deflación pero van a ir alimentando una burbuja inflacionaria. En Europa tienen que hacer lo mismo que en Estados Unidos en materia monetaria. Al ajuste fiscal ya lo vienen haciendo, pero si no relajan la política monetaria el costo recesivo para España y el resto de los países en crisis puede llegar a ser muy alto.

  38. Estimado Doctor:
    Mucha gracia me da el ver como varios funcionarios han empezado a nombrarlo y a ofenderlo tratando de justificar lo injustificable, sin ver la poca credibilidad de todo lo que hacen y dicen y solo demostrando que son lo que hicieron siempre: unos improvisados.
    ¿ Que opinion le merece estos ataques que parecen haber tomado mas fuerza en el ultimo mes? ¿¡Tanto miedo tienen de terminar dandole la razon despues de 10 años!?

  39. Habiendo escuchado el audio del Sr. Ramos, coincido en todo con lo que dice, lo que no estoy de acuerdo, es que como casi todos los empresarios argentinos estoy casi seguro que habrá apoyado la caída de la convertibilidad o bien dirá que lamentablemente cayó sola, cuando la verdad es que gran parte del empresariado empujó a que caiga. Tampoco es casualidad; si tanta desconfianza le tiene al peso porque no aceptó o no aceptaría una dolarización plena como se barajaba alla a finales del 2001. Es muy raro que hayan tantos que no creen nada en el peso y ni siquiera en un plan confiable para que el peso pueda ser una moneda fuerte de forma permanente, como lo es en Chile o Brasil. Y a su vez rechacen una dolarización. ¿Pareciera entonces que la idea de un sistema inflacionari/indexatorio, seria la única posibilidad para el pais? O sea esto que tenemos hoy en día en el pais. El en un momento dice con certeza que no tendria un plazo fijo jamás, porque jamás creería en un banco. Es muy difícil de entender como un empresario, puede concebir un capitalismo sin bancos, sin crédito, como imagina él que podría entonces desarrollarse planes de infraestructura seria para que lo que el construye pueda tener energía y agua y caminos para llegar. ¿Juntando monedas en un chanchito? Yo creo que este señor se queja porque recién ahora le estan tocando su negocio. En gran medida lo que tenemos hoy como gobierno es el resultado de no haber apoyado gobiernos serios o al menos mucho más serios que este.

    1. Es cierto Raúl, pero al menos es importante que los empresarios se animen a decir la verdad aún cuando hayan podido ser en parte responsable de malas decisiones del pasado.

  40. Estimado Dr. Cavallo:

    Antes que nada me permito hacerle saber que para mi Vd. Ha sido el político mas importante, inteligente y valiente que ha tenido el país en los últimos años. Y es para mi algo tremendamente decepcionante que, hoy más que nunca, no sea reconocido, no digo por gran parte de la sociedad, pero si de aquellos que creemos en la libertad y que pretendemos un país grande, moderno y honesto.

    Para mi el mayor problema de nuestro país no es la gente que gobierna y los que piensan como ellos. Sino los que no piensan como ellos y dentro de este grupo, yo creo que mucha gente apoyó, ya sea por acción u omisión el golpe del 2001.

    Dentro de este grupo de gente está la que todavía sigue todavía creyendo de forma religiosa, que la “caída de la Convertibilidad era inevitable o imprescindible” y también hay muchos que cuando ven como nuestros vecinos pueden tener una estabilidad y creen en sus monedas y sistema, sienten que se equivocaron, pero todavía no lo dicen, por temor o soberbia a mostrar sus equivocaciones.

    Como sería muy difícil luchar en contra de la esclavitud sin pregonar la libertad e igualdad, también es muy difícil luchar en contra de la demagogia y del totalitarismo apoyando un sistema inflacionario/indexatorio, y esto debería quedar claro en nuestra sociedad: lo opuesto a la convertibilidad era un sistema inflacionario/indexatorio, no hay muchas más opciones.

    Por esto yo creo que no se puede construir una oposición fuerte en Argentina.

    Un gran saludo de un gran admirador.

  41. Estimado Dr. Cavallo,
    Usted es un agudísimo analista de la realidad económica y política. A pesar de las críticas que vemos a diario, sus ideas son muy escuchadas por los dirigentes inteligentes. Usted siempre dice cosas nuevas que no se habian escuchado, y a los pocos dias vemos a otros políticos repitiendo sus ideas y presentándolas como propias! (por ejemplo, Ud recordó que cuando se financió la caja de jubilaciones en el ’98 se les sacó a las provincias el 15% de la coparticipación, y que eso ahora debería volver a las provincias. Bueno, anoche escucho por TV a un político radical repitiendo sus palabras).
    Usted genera un liderazgo intelectual muy importante y por eso mismo no debe dejar de opinar y difundir sus ideas. El éxito en la política se basa en aprovechar los momentos, y me parece que se está abriendo un panorama interesante ahora que las ideas populistas se empiezan a derrumbar en argentina.
    Por favor no deje de opinar y hablar por TV, que eso ayudará al cambio que argentina necesita.
    Cordialmente,

  42. Sr.
    le quería consultar?, si es Ud. tan infalible como se presenta en todos sus artículos, ¿como es que no pudimos salir del endeudamiento y aumentamos nuestras deudas en su paso por MENEM y su DECADA INFAME, y en lo poco de DE LA RUA?……Nadie vio o entendió su visión económica, otra consulta, siempre recuerdo (era joven en esa epoca), que un día mirando una moneda de un peso, en mis manos, me preguntó mi madre que hacia, (año 1998), y yo mirándola, le conteste, vos te imaginas que los EEUU se van a bancar que esta porquería que sostengo valga igual que sus billetes???????, la verdad me gustaría escuchar o leer su respuesta, pues no parece que sus formulas sean, ni convincentes ni ciertas como para tenerlas en cuenta, o de lo contrario, asumo que no siendo yo economista, puede que mi bolsillo no sea el mejor interprete.

    1. Pero Roberto…. Cómo que nadie entendió mi política económica? Claro, vos eras un bebé, pero si hubieras vivido la realidad de 1989, 1990 y 1991 no dirías que mis políticas no fueron entendidas. Fueron tan bien entendidas y recibidas por la gente, que pasamos de la hiperinflación a la estabilidad completa! Y luego de eso, todos los que ganaron elecciones, incluídos Kirchner y Duhalde, lo hicieron apoyando la convertibilidad y gracias al apoyo popular que consiguió la convertibilidad. Incluso De la Rúa, que era del principal partido de Oposición, ganó con el slogan: “Conmigo Un Peso, Un Dólar”. Obviamente en 1998 vos tenía prejuicios, porque tu expresión revela que pensabas que el valor de nuestro Peso dependía de la voluntad de los Norteamericanos. No es así, el valor de nuestro Peso depende de lo que hacemos en Argentina. En Enero de 2002 nuestro Peso se desvalorizó brutalmente porque así lo decidió el Gobierno Argentino de entonces, a punto tal que también desvalorizó a todos los dólares que elos argentinos tenían en los bancos: lo hizo a través de la “pesificación”. Te recomiendo que leas mi libro “Estanflación”. Está disponible en versión digital. Ahí verás que no escribo creyéndome infalible.
      Tu bolsillo es seguramente un buen intérprete, pero si en 1998 tenías 8 años, no creo que tu interpretación de los 90’s tenga que ver con tu bolsillo. Quizás sí puedas interpretar a t través de tu bolsillo lo que significa vivir con inflación. Eso es lo que está ocurriendo hoy.

  43. Es inevitable preguntarle por el futuro estallido del dolar.. EL mundo (menos en la Argentina claro) habla de su colapso…

    Gente habla de q muchos países vuelven al patrón oro.. eliminado dps de la década del treinta (dado q muchos países necesitaban darle a la maquinita para financiarse y no se contaba con tanto oro en aquel entonces)

    Que opina uds en este contexto..

    1. Yo no creo que el Dolar estalle. Todas las monedas de los países avanzados, no sólo el Dólar sino también el Euro y el Yen van a mantenerse bastante depreciados por un tiempo largo, por la simple razón de que sus respectivos bancos centrales van a tratar de que las tasas reales de las deudas denominadas en esa monedas sean negativas. Esto probablemente de lugar a presiones inflacionarias en las economías emergentes. No creo que se vuelva al Patrón Oro. Es posible que las monedas de algunas economías emergentes se transformen en monedas de reserva, probablemente el Yuan Chino.

  44. Dr. el otro dia discutìa con un socialista.. me decia mas o menos esto..

    “Como podes creer en un sistema que desde larga data entrega su petroleo a capitales privados y le dejan unas migajas de
    regalìa..”

    “Como podes pensar en economistas que manejen el paìs que fueron formados en la universidad de Rockefeler”

    “Como un pais con 40.000.0000 de habitantes (en un lugar como Argentina que podrìan vivir (160.000.000 h)
    la mitad esta por debajo de la linea de la pobreza”

    Le confieso que siempre crei en un sistema de gobierno ordenado basado en el libre mercado.. pero esto me dio
    a pensar bastante.. por ultimo le pregunto.. q opina ud sobre el gobierno u orden mundial que quieren
    implementar?? .. asi mismo puede acotar sobre los comentarios arriba expuestos..

    Saludos..

    1. Estas discusiones se repiten desde el siglo 19. Son las que lanzó Marx con sus críticas al Capitalismo y su propuesta Socialista. A las respuestas hay que encontrarlas en la historia de los últimos 150 años: el capitalismo tuvo sus problemas pero los fue resolviendo y en lineas generales hubo progreso. En el mundo socialista, tal como se dio históricamente entre 1918 y 1990 las crisis se fueron acentuando hasta la crisis final que terminó con la disolución de la Unión Soviética. En el caso de China, el sistema socialista ha avanzado hacia lo que ellos llaman Socialismo de Mercado, que tiene mucho más de Capitalismo que de Socialismo.

      1. Excelente tema de discusion planteado por mi tocalla.. !

        Yo siempre creo q el socialismo fracaso puesto que la gran mayoria de los politicos son corruptos y siempre
        se torna todo un aparto clientelista.
        El capitalismo dio mejores resultados q el socialismo sin ningun tipo de duda..

        Ahora lo interesante q plantea Andrea es el concepto de nacionalismo..

        Dr. ud fue formado en una escuela de Rockefeler.. (Harvard) en algo cambio su forma de pensar dicha formacion?

        Asi mismo le consulto.. q opina ud del presidente Keneddy?

        Saludos

        1. Excelente planteo.. Para retomar el concepto de soberanía de estado..

          La verdad yo nací en otra generación al igual q ud Dr. veo demasiada ignorancia en este momento.. Hasta en las universidades están quedando profesores desastrosos..
          Jamas voy a venerar a ningún político.. llámese Peron, Balbin o Frondizi…

          Interesante lo del planteo del gobierno u nuevo orden mundial… y lo de su formación en Harvard.. Espero sus comentarios.

Los comentarios están cerrados.