El Pueblo Griego votó por continuar en la Eurozona

Quienes esperaban que el Pueblo Griego se dejara engañar con los cantos de sirenas de quienes le sugerían salir del Euro, como Argentina salió del Dólar en enero de 2002, se deben haber llevado una gran desilusión. Ojala a nuestra Presidente no se le ocurra mañana sugerir en la reunión del G-20 que los griegos se equivocan y que en lugar de avanzar hacia la disciplina fiscal y las reformas estructurales para aumentar la productividad que negoció con la Troika les convendría re-introducir el Dracma. Si llega a cometer ese error, estoy seguro que más de un Jefe de Estado le va a decir que ningún país de Europa quiere dentro de 10 años seguir sin crédito, sufrir inflación persistente y enfrentar incontables desequilibrios entre la oferta y la demanda de bienes a causa del intervencionismo irracional que los estados dispuestos a utilizar la inflación como supuesto remedio aplican sin escrúpulos y respaldan con mentiras.

Ahora, el gobierno que los Griegos sean capaces de conformar, deberá honrar sus compromisos con Europa para continuar recibiendo su apoyo y tener el tiempo suficiente para llevar a cabo la consolidación fiscal e introducir las reformas estructurales necesarias para incrementar la productividad de su economía. En mi opinión deberá convencer a Europa que necesita financiamiento adicional, durante un corto período de tiempo, para poder eliminar de cuajo los impuestos que encarecen el costo laboral y no llegan al bolsillo del trabajador formal. Si bien una medida de este tipo significará en el corto plazo una reducción en la recaudación de impuestos, esa reducción se compensará rápidamente por el aumento de la recaudación de impuestos sobre el valor agregado y los ingresos adicionales que se derivará del aumento del empleo en la economía formal. Y si fuera necesario compensarla en el corto plazo con un aumento de la tasa del impuesto al valor agregado o, mejor, con una eliminación de las muchas excepciones que hoy erosionan la base de ese impuesto, no deberían dejar de hacerlo, de manera de conseguir al mismo tiempo la necesaria reducción de los costos laborales unitarios y la disminución del déficit fiscal.

Esta medida, que con Joaquín Cottani hemos propuesto en mayo de 2010, no sólo para Grecia sino también para Portugal, España e Italia es la herramienta ideal para conciliar la austeridad con el crecimiento económico y el aumento del empleo. Lamentablemente Cristina Kirchner no va a presentar esta propuesta en la reunión del G-20, porque su Gobierno y los que le precedieron desde 2002 en adelante, hicieron todo lo contrario en Argentina: aumentaron no sólo los impuestos sobre la nómina salarial sino muchos otros impuestos que hoy son una carga casi insoportable para las empresas que tienen que competir con el exterior.

29 comentarios sobre “El Pueblo Griego votó por continuar en la Eurozona”

  1. Doctor Cavallo, lo que yo observo es que España y Grecia están en recesión por la combinación de falta de competitividad con endeudamientos públicos o privados insostenibles y por la multiplicación de ellos a través de los riesgos, que elevan los intereses y por esa vía contraen el gasto. La recesión acentúa el problema bancario (por menor capacidad de repago) y acentúa la crisis fiscal (por caídas en la recaudación). Es decir me parece que solo se sale de la crisis con crecimiento. Pero usted cree que las medidas de ajuste implementadas por estos dos paises lograran impulsar el crecimiento? O de continuar como hasta ahora, iran hacia el colapso?

    1. Hasta ahora han hablado de reducciones de gastos pero no las han implementado. Además, para los excesos de endeudamiento existe la posibilidad de reestructuraciones ordenadas de pasivos, como lo ha demostrado precisamente Grecia. Yo creo que hay mayor posibilidad de crecimiento hacia el futuro si implementan estas reformas y, en caso necesario, reestructuran ordenadamente sus pasivos que si abandonan el Euro y devalúan sus viejas monedas reintroducidas compulsivamente. Para aumentar las posibilidades de que la recuperación no se demore es que yo insisto con la reducción o eliminación de los impuestos sobre la nóminal salarial, que encarecen el costo laboral sin llegar al bolsillo del trabajador.

  2. Grecia aún tiene un deficit cercano al 10% del PIB, con las rebajas de impuestos que Ud sugiere podria conseguir una leve reactivación económica. El gasto ya a bajado de una manera demasiado acelerada, ¿como puede hacer el nuevo Gobierno Parlamentario para reducir el gasto? ¿En que ramas del presupuesto debe seguir recortando? Los salarios administrativos ya han perdido buena parte del poder adquisitivo, hay escuelas y hospitales cerrados, menos empleados públicos, etc. Parece dificil la situación.. pero posible, por supuesto! Saludos.

    1. Si los sueldos se hubieran realmente recortado, si muchos empleados hubieran dejado el sector público y si se hubieran cerrado o privatizado las empresas del Estado que tienen fuertes déficits, el déficit no sería del 10%. La verdad es que los griegos aún no han implementado prácticamente ninguna de las reformas y las manifestaciones en las calles son para evitarlas. Es en la firmeza de las autoridades para decirles a la gente la verdad y advertirles que reducir el gasto público por la vía de la devaluación y la inflación es mucho más costoso desde el punto de vista social donde reside la solución del problema. Basta que comparemos con Argentina 2001-2002. Los mismos demagogos que despues de haber votado la reducción del 13 % de los salarios públicos y las jubilaciones mayores a 500 dólares por mes salieron a desestabilizar al gobierno con ese argumento son los que en el 2002 le bajaron los salarios y las jubilaciones (en términos de poder adquisitivo) a todos los trabajadores y jubilados (y en particular a los que ganaban menos de 500 dólares por mes) en más de un 30 %!

  3. Doctor, que pasa cuando un banco es rescatado? a quien va todo esa plata y de que forma llegaria a los ahorristas? como se controla que esa plata sea bien manejada y no sea usada para, por ejemplo, aumentarse sueldos de los principales accionistas del propio banco como escuche que paso en algunos casos en Estados Unidos.
    Creo que en estas crisis, tanto la de Estados Unidos como la de Europa, hay claros responsables y deberia actuar la justicia.
    Gracias

    1. Cuando un banco es rescatado, los accionistas pierden todo su capital. Basta ver las quejas de los 300 mil accionistas de Bankia que participaron en la OPA que ese banco hizo hace apenas un año. Los que quedan resguardados son todos los acreedores de los bancos rescatados, algunos, como los ahorristas que tienen garantía de depósitos, tal como se lo habían prometido, y otros, como los depositantes sin garantíal, los tenedores de bonos emitidos por el banco rescatado y los demás bancos acreedores de esa institución. La alternativa para no beneficiar a acreedores del banco que no tenían garantía especial es la de disponer la resolución del banco, sin aportes de capital nuevos del Gobierno, y darle a los acreedores no garantizados la alternativa de ir a una liquidación o capitalizar sus acreencias. Si un porcentaje suficiente de estas acreencias acepta la conversión, el Banco sería recapitalizado por sus propios acreedores no garantizados y estos recuperarían su dinero sólo en la proporción en la que el Banco pueda mantener y acrecentar el valor de sus activos a través de un buen manejo hacia el futuro. Yo creo que esta alternativa es superior al rescate y yo se las he propuesto a las autoridades españolas. No sé si tendrán en cuenta la sugerencia, pero sería bueno que lo hicieran.
      Los responsables de controlar que los fondos de los rescates no vayan a pagar bonos y sobresueldos es de los supervisores bancarios y, eventualmente, de la justicia. En este último caso tiene que ser como resultado de reclamos que hagan los accionistas del Banco.

  4. Dr. Cavallo, me gustaría saber qué opinar usted del estado actual de Aerolíneas Argentinas, y cómo manejaría usted ese tema.

    1. Es un desastre. Yo la volvería a privatizar, pero de una manera más transparente que la que utilizó Dromi en 1990.

  5. Dr, no me caben dudas respecto de la conveniencia para Grecia de implementar programas de austeridad y permanecer en el Euro, pero ¿no le parece a Ud. que es un simple postergar lo inevitable, que Grecia va a terminar sucumbiendo bajo las presiones sociales y abandonando el Euro?

    Saludos desde Rosario

    Alfredo

    1. No creo Alfredo, porque las presiones sociales terminarían siendo mucho mayores después de que abandonaran el Euro. Vos eras muy jóven,pero las presiones sociales fueron mucho más fuerte en 2002 que en 2001. No es sorprendente que haya sido así, porque salir de la convertibilidad significó en 2002 una caída del salario real de casi el 30 % y un salto en la desocupación del 18 al 24 % y de la pobreza del 30 a más del 50%. Las tensiones sociales sólo comenzaron a ceder cuando el Precio del dólar comenzó a bajar, a partir de Octubre de 2002. Un abrazo.

      1. Estimado Doctor: ¿usted cree que un plan de convertibilidad como el que implemento usted en la decada del 90 sea una solucion a la actual situacion?. Creo que no estamos lejos de un camino hiperinflacionario como a finales de los 80, que la verdad no lo recuerdo porque aun no habia iniciado la escuela primaria. Saludos.

        1. El próximo plan de estabilización deberá basarse en la convertibilidad (libertad para usar la moneda con la que la gente se sienta más segura) pero no se podrá utilizar una paridad fija. tendrá que ser un régimen de convertibilidad flotante, como el de Perú. Saludos.

  6. Dr. Cavallo. En 1999 los argentinos votaron a la ALIANZA y De la Rua, cuya promesa basica esra mantener la convertibilidad y el 1 a 1. Rechazaron a Duhalde, que prometía “cambiar el modelo”, aunque sin muchas precisiones. NK fue el ultimo politico que dejo de creer en la convertibilidad y Cristina, que tuvo un apoyo del 54% de los votantes, devolvió al país la inflación, el deficit y la emisión monetaria descontrolada. Los resultados electorales suelen ser engañosos, ya que las campañas son mentirosas, y la cruda realidad se impone sobre los deseos o voluntad de los politicos. De cualquier forma creo que el caso griego no es comparable al argentino ya que forma parte de un sistema creado como sosten del amplio proyecto politico europeo, y no de una salida de emergencia para superar la hiper, como fue el convertibilidad. Las potencias europeas (y el FMI y el resto del mundo) creo que van a ayudar a Grecia a superar sus problemas, no solo por buena voluntad, sino tambien porque es lo que les conviene a ellos mismos.

    1. Duhalde nunca habló de abandonar la convertibilidad. Incluso alrededor del 17 o 18 de diciembre de 2001, su vocero en materia económica, Jorge Remes Lenicov, hizo una fuerte defensa de la convertibilidad en varias entrevistas radiales y televisivas. Incluso el mismo Duhalde, cuando habló ante la Asamblea Legislativa dijo textualmente: “El que haya depositado dólares recibirá dólares”. Luego, entraron a actuar los que iban a beneficiarse de la pesificación y devaluación (los endeudados en dólares) y lo convencieron de abandonar la convertibilidad, no en el sentido de sólo dejar flotar el valor del Peso (que no hubiera sido abandonar la convertibilidad, sino una simple devaluación de una moneda que nadie utilizaba) sino en el sentido de convertir el grueso de los activos y pasivos de la gente de dólares a pesos “inconvertibles”, porque a partir de allí ya nunca más hubo libertad total para comprar dólares y para mantenerlos depositados en el sistema financiero con seguridad jurídica.
      El peligro en Grecia, como ocurrió en Argentina, es que los que se beneficiarían de una salida de Grecia del Euro (los Griegos poderosos que ya transfirieron billones de euros al exterior pero dejaron sus deudas en Grecia) consigan aprovechar algún flaqueo del Banco Central Europeo en su apoyo a Grecia (como aprovecharon el flaqueo del FMI en su apoyo a la Argentina) para imponer una “dragmisación” de la economía Griega. Grecia tiene un sistema monetario que es un calco del que tuvo la Argentina entre abril de 1991 y diciembre de 2001: ninguno de los dos países tiene un banco central local capaz de emitir la moneda en que están denominados sus activos y pasivos financieros. El hecho de que Grecia pertenezca a la Eurozona hace más probable que el Banco Central Europeo no deje de jugar el rol que en relación a los países integrantes del FMI, motivó la creación de esta institución como parte del Sistema Monetario de Bretton Woods. Lamentablemente el FMI dejó de cumplir con ese rol, precisamente en el momento en el que Argentina necesitaba que lo hiciera. Ojalá la pertenencia de grecia a Europa sea un enlazamiento institucional más efectivo que la pertenencia de Argentina al Sistema Monetario del que el FMI es el ente regulador.

  7. es posible para el gobierno liberar el tipo de cambio con margenes tipo 4.50 compra 5.90 venta?
    y anunciar que despues del pago del boden , comenzara a vender a 5.50.
    creo que bajaria las espectativas . seguiria comprando a los exportadores a 4.50 y vendiendo a los importadores a 5.90

    1. Esta es la propuesta de desdoblar el mercado cambiario que se le atribuyó, en algún momento, a Kicilloff. Si bien significaría mantener fuertes distorsiones en los mercados, desde el punto de vista tércnico es mejor que la situación actual, porque al menos introduce mayor transparencia y no condena a quienes necesitan comprar dólares a la ilegalidad. No creo que apliquen esta estrategia, porque a este gobierno le gusta la falta de transparencia y nunca reconocen que hay una realidad distinta a la que ellos pretenden imponer por decreto.

  8. Hola Doctor. Escuché el audio que publicó y creo que ese empresario argentino está al borde del estallido en el que nos sentimos muchos otros. Pasa que las personas que jamás vimos la violencia como camino de nada, nos sentimos sin *armas* para enfrentar esta situación. Porque estamos violentados, la violencia que llevamos dentro es muy difícil de canalizar y se nos queda de un modo enfermizo dándonos vuelta a nosotros mismos. Para colmo, una gran parte de argentinos, no sé qué porcentaje real, pero sí muchos, defienden este rumbo tomado y viven la disconformidad de los que estamos *hartos*, como egoísmo, golpismo, … o falsas convicciones. Lo que nos lleva a sentirnos argentinos contra argentinos, defendiendo unos lo que los otros queremos que acabe ya. Muy complicado.
    Igual quería preguntarle respecto al panorama europeo. Perdone mi ignorancia, pero cuando sugiere bajar la carga laboral y aumentar el IVA, para quienes vivimos de nuestros sueldos, supondría un aumento de gastos contra ningún aumento de ingresos. ¿O al hablar de disminuir costos laborales también se refiere a lo que paga cada ciudadano de cargas sociales?. La sensación de oscuridad en el horizonte de largo plazo -y corto obviamente- que se percibe en Europa, es alta. Leo habitualmente La carta de la Bolsa (fundamentalmente a Moisés Romero y a Santiago Becerra http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/desapalancar_adelgazar._nadie_quiere_asumir_que_vamos_a_un_mundo_mas_pequen -hoy por ejemplo ) y aunque parecen planteos fatalistas, es difícil imaginar otro horizonte. España, por ejemplo, tiene entre muchas cosas un problema de OFERTA (qué, con qué recursos, cómo, para quién, para cuándo). Si hoy circulara dinero, no habiendo combustibles, ni granos, ni …, ni alta productividad, ni productos tecnológicos …, ni construcción, ¿cómo podrían sólo medidas fiscales o monetarias reactivar la economía?. Un abrazo y gracias por su blog.

    1. El pesimismo, como el optimismo, son contagiosos. Hoy en Europa se multiplican los analistas que no ven salida a la actual situación, como hasta no hace mucho esos mismos analistas pensaban que el boom inmobiliario y la expansión del sector construcciones era eterno. Lo que se necesita en España es hacerle ver a la gente la luz al final del túnel. España tiene muchos sectores en los que es muy competitivo y eficiente: indumentaria, alimentos de alta calidad, maquinaria liviana, software para telecomunicaciones, óptica, turismo, etc. Si adopta medidas que reduzcan el costo laboral formal en esos sectores, la expansión se verá en el corto plazo. La construcción va a demorar en reactivarse porque antes tienen que digerir todas las propiedades que hoy están desocupadas y no vendidas. Pero también llegará cuando el precio de esas propiedades se haya ajustado suficientemente como en las demás economías que sufrieron una burbuja inmobiliaria. No hay que deseperar y mucho menos tomar decisiones que lleven a España a la década del 70. Un abrazo.

      1. Sólo agradecerle la respuesta. Yo tengo 52 años y vivo a mitad de camino entre España y Argentina. En Argentina, aunque cuando era joven las crisis no me parecían creíbles, me sentía en un país incorregible. No voté Menem y tras haberlo conocido personalmente en su campaña, me parecía insólito que ese personaje (para mi), fuera un posible presidente. Cuando llegó ud al ministerio de economía, lo recibí con mi desánimo acostumbrado (nunca fui ni peronista ni radical. Era más bien de la miniminoría próxima a Alsogaray). Al tiempo, tenía la sensación de que habido una extraordinaria innovación en materia económica (por ser ingeniera, el término innovación me resulta el justo). Una cierta alquimia entre conocimientos y espíritu, sumado a que de ellos se hiciese cargo una persona con espaldas, hacía que muchos argentinos pudiéramos sentirnos tranquilos *delegando* (con o sin empatía por ud.). Era algo realmente nuevo para mi. Cdo. lo veía aparecer por televisión, tenía la sensación de que ud veía la luz (al final del tunel, de la que habla en el post) y que yo me podía decir …conque Cavallo la vea, me basta. Fueron años de una *estabilidad*a la que aprendí a acostumbrarme. Cuando se fue del gobierno, pensé … sonamos. Hoy, aunque nos hemos visto pocas veces en persona y ud no sabe quién soy, sí siento empatía y más…respeto y cariño.Nunca oculté ante nadie el respeto que guardé por Cavallo. Y hoy hay cariño, porque escucha, tolera la ignorancia de los que lo seguimos, responde y orienta. Porque no contagia pesimismo. Yo lo votaré si vuelve a ser candidato. Tal vez sea mi primer voto animado. Un abrazo

  9. Estimado: sabia la votaci´´on del pueblo griego. Con respecto al audio de Ramos, no es la primera vez que este empresario se manifiesta tan valientemente en contraste con otros. Somos muchos los que pensamos as´´i, solo necesitamos un catalizador . ¿Cu´´ando viene Ud. a liderar la oposici´´on? Un abrazo.

    1. Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para ayudar a que exista una oposición capaz de ofrecer una alternativa superadora. Un abrazo.

  10. Querido Mingo; te voy a hacer unas preguntas y no sé si tenés por allí algunos escritos al respecto.
    Yo siempre apoyé la convertibilidad y entre la pesificación y la dolarización hubiese preferido la dolarización. Pero aparece el tema del Señoreaje….. es tan importante.??? Hay países que usan el dólar; Ecuador , Costa Rica y Panamá y han perdido el Señoreaje. Otro tema del cual no conozco tu opinión, es de aquella tercer moneda que quiso implementar Rodríguez Saa en diciembre de 2001… una tercer moneda que se vaya llevando la inflación; es buena idea o no…..? Y por útlimo, Chile tiende otra moneda que no se pude emitir en cheques pero sí en pagarés : el UF……. qué es eso y si es posible implementarlo en Argentina… Un abrazo enorme. Damián

    1. Lo del señoreaje es importante pero sólo cuando un país es capaz de tener una moneda nacional de valor estable. Si la alternativa es tener una moneda que genera inflación o usar el dólar perdiendo el señoreaje, yo creo que vale la pena sacrificarlo, porque el señoreaje de la moneda propia es, simplemente, el impuesto inflacionario.
      El “Argentino” hubría reemplazado a las LECOPS y hubiera permitido financiar el déficit de las provincias sin abandonar la convertibilidad. Era una buena solución para la transición. El sistema de la UF chilena es muy bueno porque permite el préstamo a largo plazo con ajuste por inflación. La UF representa la corrección por inflación. Lamentablemente en Argentina no funcionaría porque el Gobierno miente sobre la inflación. Un abrazo.

      1. Gracias Mingo. Tu respuesta es excelente en los 3 puntos; Señoreaje, la Tercer Moneda y la UF. Aquí ya tenemos un “buen plan monetario” para un país en serio…… En serio, Mingo, volvé porque mucha gente ya te extraña y lo digo en serio. Un fuerte abrazo. Damián

  11. Dr Cavallo:

    Cómo le va?, le cuento que a veces me pongo a analizar el pensamiento de algunos argentinos cuando critican a los 90s.. y veo que no tienen fundamentos claros.

    Algunos me dicen: “yo tenía una empresa y en los 90s me fundí. Vinieron empresas de afuera y tuve que cerrar.”

    Explico el siguiente caso:

    Si yo fabrico zapatos, y supongamos que es la unica fábrica en el pais. Es decir, no tengo competencia, entonces los voy a fabricar de mala calidad o media(no me voy a preocupar), y los vendo a precios muy altos, capaz que la gente me los compre..

    Pero la gente se va a enojar, porque compra productos nacionales a precios muy altos y encima de pesima calidad, y al no haber otras fabricas, las personas no tienen muchas posibilidades de elegir.

    Ahora la pregunta.. que pasaría si vienen fábricas de afuera a hacer zapatos?? y…digamos que ahi, me empiezo a enojar, porque tengo competencia, y no solo me obligan a bajar los precios de mis productos, sino tambien mejorar la calidad de los mismos.

    Finalmente tomo el camino fácil y cierro mi fábrica, asignando toda la culpa al gobierno de Menem. Cuando en realidad, la culpa es mía, por no querer mejorar mis productos y mis servicios, y seguir vendiendolos a precios elevadísimos!!

    Todos merecemos vivir bien, y ganar dinero, pero tampoco hay que aprovecharse!! ese es el problema del argentino (no de todos), porque hay personas que quieren trabajar honestamente.

    Lo que hicieron Menem y usted, fue excelente, no solamente nos abrimos al mundo, sino que vinieron capitales a invertir, permitiendonos conocer otros servicios, otros productos y progresar!

    Un abrazo señor.

  12. Buen día: es momento de comprar un piso en espana,catalunya??me dan un piso bonito de 100mt,, por solo 90000€!!,apagar 400€mes!!,,,,me parece negocio!!,,lo mismo pago de alquiler!!!,,,,,,y pienso que es buena inversión a futuro 10-20anos!!,,no saldra 200000!pero minimo calculo por lo menos 160.000costara!!,,,y en euros!!que calculo que siempre estará escondido detrás de la libra y delante del dolar!!,,,,gracias dr!!lo admiro por sus políticas económicas futuristas !!

Los comentarios están cerrados.