No engañen a la Presidente!

Esta es la reflexión que me vino a la mente luego de escuchar las presentaciones de Diego Bossio y Axel Kiciloff y el discurso de la Presidente.

Bossio y Kiciloff deberían haberle advertido a la Presidente que los recursos de la Anses (aportes jubilatorios y rentas de los activos acumulados hasta la estatización de los fondos de jubilaciones y pensiones) vienen siendo computados como recursos del Tesoro y por ende se utilizan para financiar el Gasto Público. Si ahora esos recursos van a ser destinados a financiar la construcción de 100 mil viviendas al año, habrá que computar a esa inversión como una componente más del gasto. Por consiguiente el programa de viviendas que están anunciando es, lisa y llanamente, un aumento equivalente del déficit fiscal. Y como no tienen ninguna fuente de financiamiento alternativa, ese aumento del déficit fiscal significará más emisión monetaria. Otra posibilidad es que conviertan la liquidez de aproximadamente 30 mil millones que la Anses tiene como activo en préstamos hipotecarios. Pero esa liquidez era una de las fuentes de financiamiento del déficit que iba a reducir el monto de la emisión monetaria del Banco Central. Por consiguiente, si este fuera el procedimiento a utilizar, igualmente el resultado será una emisión monetaria adicional del Banco Central equivalente al monto del financiamiento hipotecario.

También deberían haberle explicado que los Boden 2012 no se emitieron como consecuencia del corralito financiero de 2001 sino como consecuencia de la pesificación forzosa de los ahorros decidida por Duhalde en el 2002. Si lo hubieran hecho, al menos la Presidenta hubiera advertido que toda la prédica actual sobre “Pesificación” sólo preanuncia nuevos y graves problemas como los que emergieron de la “Pesificación” del 2002 (mal llamada “Corralón”, porque tuvo un propósito opuesto al del “Corralito” del 2001).

Tampoco tranquiliza a los mercados decir que pagarán con dólares los BODEN 2012, que nadie predecía que pudieran llegar a ser pesificados. Por eso ayer no habían bajado de valor sino que habían aumentado cuando todos los otros bonos en dólares emitidos bajo ley Argentina habían sufrido fuertes quebrantos. Quedó claro desde el principio que la modificación del artículo 756 del Código Civil no estará vigente antes de setiembre y, por lo tanto, no podrá aplicarse a los BODEN 2012. Pero tal como ha quedado redactado, dicho artículo preanuncia que los bonos en dólares emitidos bajo ley argentina que venzan a partir de 2013 podrán ser pagados en pesos al tipo de cambio oficial.

Es natural que ente tantas amenzas pesificadoras, los titulares de depósitos en dólares se apresuren a retirarlos del sistema bancario. Están sugiriendo que pueden llegar a hacer lo que hizo Duhalde en Enero de 2012. Aprovechando que tienen que pagar en Agosto los BODEN 2012, si adviertieran que fueron consecuencia de la insensata pesificación del 2002, podrían llegar a entender que una nueva pesificación de depósitos en dólares no es una buena idea.

Bueno sería que Bossio y Kiciloff le mostraran los muchos estudios que comparan el acceso que tenían los asalariados al crédito para la vivienda en los 90’s y el que tuvieron durante los últimos 10 años. Si lo hicieran, ella llegaría seguramente a entender que el crédito hipotecario no depende de la voluntad política sino de la existencia de ahorros dispuestos a mantenerse en el sistema fianciero nacional. Esos ahorros, que existieron durante los 90’s gracias al clima de estabilidad conseguido por la convertibilidad, dejaron de existir en los últimos 10 años a causa de que la inflación volvió a infectar a la economía argentina.

Mientras no haya ahorro a mediano y largo plazo que se canalice voluntariamente hacia el sistema financiero nacional no podrá haber crédito hipotecario. Lo que le han hecho anunciar a la Presidente es una burda mentira.

153 comentarios sobre “No engañen a la Presidente!”

  1. Doctor;
    Muchas gracias por sus comentarios, aportan una gran cuota de sinceridad a la realidad actual, nuevamente devastada; ampliamente dominada por la hipocrecia.
    Un gran saludo.
    Pablo

  2. Estimado Dr. Cavallo,
    De acuerdo con el desarrollo de los hechos, este “modelo” entró en etapa terminal. Creo que ni ellos tienen intenciones de continuar y para nuestro espanto creo que hasta les parece épico emular historias de la oscura década del 70. quizá lo más triste es que existen grupos que les siguen la corriente creando agrupaciones con nombres de personas de aquella época- Tipo La Campora, La Gelbard, etc. Aclaro que no pretendo juzgar su integridad ética, pero si recuerdo los resultados obtenidos de sus gestiones y en ese momento me da mucha bronca como somos una sociedad TREMENDAMENTE INJUSTA. Sabe que me da Bronca, que a Usted le “tiren” encima la culpas de politicas ó medidas que justamente esos “idolos populares” crearon, desarrollaron y alimentaron – obvio luego se fueron y llegan los “bomberos” a apagar el incendio y poner la cara – Lamentablemente vamos camino a repetir la historia lo que en los 70 fue el Rodrigazo en el 2012 será un “Morenazo”. Solo espero que en 2040 nadie tenga la idea de crear “La Kiciloff” – por último para rimar, espero que como sociedad dejemos de ser “Pedazos …”

    Cordiales SAludos

  3. Hola Dr. Espero te acuerdes de mi; de cuando haciamos campaña politica en San Juan. Cuanta falta hace explicitarle a la gente las bondades – perfectibles – del sistema economico los 90, sobretodo ahora que se puede confrontar con los resultados de la decada K.
    Quisiera, por favor, que me explicaras brevemente como funciona lo del “impuesto inflacionario”, es decir ¿como es el mecanismo por el cual la inflación, además de ser el aumento generalizado de los precios, funciona tambien como un impuesto que el estado nos cobra?
    Un cordial saludo

    1. Es simple. Al emitir dinero el gobierno hace que todo el stock de dinero que existe (y que la gente tiene como ahorro de corto plazo para gastar a lo largo del mes) se desvalorice. El impuesto inflacionario se calcula como el producto de la tasa de expansión monetaria (o , lo que es lo mismo, la tasa de inflación) por el stock de dinero al inicio del período. Y la forma en que el Estado lo cobra es, simplemente, usando el dinero que pone en circulación para sus pagos, lo mismo que utiliza el dinero que recauda a partir de los impuestos legislados.

  4. Cavallo:
    Me parece que tanto Cristina como Nestor han demostrado ser personas formadas, que saben pensar y hablar como estadistas, que tienen un carisma que supera en mucho a toda la clase política actual. Que dificilmente puedan dos jóvenes influenciarla o mentirle porque seguramente no tienen ni la capacidad ni la experiencia de ella, que está formada en una carrera política como es la abogacía, a contrapelo de ellos que se formaron en una carrera tecnica.
    Todo el dinero del que Ud habla en la nota está, es dinero en efectivo, en una cuenta o en otra, en un banco o en un tesoro, pero está. No lo tenemos que pedir prestado. Al contrario usamos estos fondos que son de los jubilados, porque con los otros fondos del estado tenemos que pagar deudas de épocas en que vivíamos de prestado y nos endeudábamos. Bien sabe Ud que pasa cuando uno está endeudado y no paga, quieren prestarle más….

    1. Me parece que Néstor y Cristina más que personas formadas han demostrado ser personas sin escrúpulos. Yo lo conocí a Néstor mucho más que Usted y no puedo explicar el cambio entre lo que pensaba en los 90’s y lo que hizo en los 2000 de otra forma que no sea por oportunismo y falta de escrúpulos. Cristina no entiende nada de economía y escucha a jóvenes muy ideologizados y sin ninguna experiencia, que no saben que la economía es la administración de recursos escasos. VCómo pueden argumentar que tienen el dinero pra financiar 100 mil viviendas al año si los pagos de las 40 mil viviendas que están construyendo con los fondos del FONAVI tienen más de seis meses de atraso y las obras están demoradas o en proceso de pararse. Cualquier persona con sentido común y que tiene en cuenta que los recursos son escasos, lo primero que hace es terminar las obras que están en marcha. El gobierno de estadistas y técnicos que usted pondera ni siquiera tiene sentido común y no trepida en mentir alevosamente sobre todos los temas. Además este gobierno no paga las deudas, ni siquiera las que se incurrieron por su propia torpeza, como la deuda con los jubilados determinada por el fallo Badaro. Fue este gobierno y no ninguno otro el que dejó de indexar las jubilaciones superiores a los 1000 pesos entre 2002 y 2007. La plata de los jubilados debería ser usada para cancelar prioritariamente esa deuda con los propios jubilados, como lo hicimos en 1992 cuando emitimos 18 mil millones de dólares de bocones previsionales para pagar la deuda con los jubilados que se había devengado durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

      1. Sabe que pasa Dr,….. en realidad los K y sus “amigos” siempre pensaron lo que actualmente estan haciendo.
        Este es un plan de largo aliento sostenido con dinero de los 70 . Hay muchos involucrados y con muy mala reputacion, pues en aquella epoca empuñaron las armas. Por eso eligieron a los K como lideres pues “estaban limpios”, engañando a todos (incluido al cupable del 2001, que fue Duhalde).
        Realmente hay que investigar mucho con paciencia y atar cabos para poder ver “la pelicula” a lo largo de 40 años, pues normalmente se ven solo “fotogramas aislados” y encima con el lavado de cerebro que le hacen a la juventud que no vivio aquella epoca, logran ocultar la trama real. No es facil verla de primera, (habria que ser muy paranoico y desconfiado), por eso
        cuando los indicios hacen sospechar al ciudadano comun lo que verdaderamente se
        proponen, ya es muy tarde. Basta ver lo que hace la Campora, para darse cuenta que el problema economico es solo una parte del verdadero “problemon” que se avecina.
        Por eso el desafio es “abrirle los ojos” a la ciudadania y solo hay esperanzas de exito si esta
        labor es hecha por mucha gente de calificada opinion y si lo hacen todos al mismo tiempo.
        (no les van a poder mandar la AFIP a todo el mundo, y si se atreven, entonces todos veran la
        “serpiente” que los mueve).
        A los inmigrantes originales nos podran tildar de “gallegos o tanos brutos”, pero no tenemos
        odio en el alma, estos son inteligentes pero son muy peligrosos, y varios de la misma etnia
        y que renegaron de su religion original (igual que Carlos Marx) de modo que ni los de su misma
        grey los aceptan. Kurlat, Kunkel, Kremer, Oesterheld ,Yaguer, Habbegger, Vertbisky,Walsh,Firmenich,Helman.. etc. fueron los “heroes” de los 70, y no eran nada latinos.
        Hoy dia: Heim, Kicillof, Hortel, aparte de Whilhelm, y Kirchner, y los demas “egresados” de la campora son los que van tomando el control del pais.
        Solo la predica constante nos puede salvar.
        Saludos Dr.

        1. Lo importante Juan Carlos es que mucha gente de que el 54 % que los votó se vaya dando cuenta de las verdaderas intenciones de estos ideólogos de la división de clases que creen que la violencia moral y física es una herramienta admisible para la consecución de sus fines. La manifestación ciudadana del jueves 13 de setiembre pone de manifiesto que este proceso, afortunadamente, se está dando.

    2. Alberto, usted parece una persona que ha podido acceder a cierto grado de educacion, por su forma de escribir. Ahora, el contenido de su mensaje me asusta. Usted realmente cree lo que escribio? Como se ha dejado convencer de esa realidad inexistente? Cual es su fuente de informacion para argumentar lo que argumenta? Lamentablemente, personas que creen como usted, van a surfrir de un hard landing, o sea, van a aterrizar estrepitosamente.

      1. Valeria
        Trata Ud de deslegitimar mis argumentos con apreciaciones sobre mi persona……
        Mi fuente de información no es Clarin.
        Tenemos muchos problemas que resolver los argentinos, pero estamos en buen camino, mire Ud que hasta suerte hemos tenido en el 2003 gracias al Dr Menen, que no dejó que Reuteman se presentara, ganaba seguro, y como santafesino le puedo asegurar que este país estaría balcanizado.
        Paso a paso los K han hecho lo que se puede, con mucha inteligencia y oportunismo, fíjese que pasó con los países que entraron en el ALCA.
        Con respeto a las jubilaciones, hoy un trabajador activo sabe que cuando se jubile va a cobrar un porcentaje que ronda el 50% de su salario actual debido al promedio de los 10 años, pero se lo actualizan cada 6 meses!! Y si vive su esposa ya está jubilada, con la mínima, pero además ésa misma posibilidad la tuvieron los ya jubilados y ahora por lo menos son dos mínimas que entran en el hogar cuando en el ’92 mis padres y mis suegros cobraban un mínimo por hogar.
        Tengo especial encono con los jubilados autónomos que siempre pagan la mínima y despues se quejan. Nadie quiere pagar por la máxima pero quieren cobrar por la máxima.
        Los K no son simpáticos por más que hayan querido serlo y lo intenta ella siempre, es más, no dan entrevistas! no hacen reuniones de gabinete! Justamente, la gente los votó por otra cosa.
        El 6,3 % del PBI en educación es un buen dato.
        Hay muchos buenos datos más, no la quiero aburrir.
        atte

  5. Hola doctor. Muchos de sus colegas los escucho decir que estamos muy lejos de llegar al descalabro del 2001.
    No se si lo dicen por temor a este poder vengativo y al mote de noventista que aplica la prensa a quien critica abiertamente a este ¨modelo¨ o porque realmente lo creen.
    Pienso que no solamente podemos llegar al 2001 sino que podemos empeorar aun mas.
    Si se produjera una corrida masiva de los depositos en pesos hacia el dolar , ya lo estan haciendo los en dolares hace tiempo, podemos tener rapidamente una hiper.
    Y lo peor de todo es que el pais tiene cero credibilidad externa o interna para tomar medidas correctivas . quien nos va a creer si privatizamos algo ? o si creamos algun tipo de covertibilidad ?
    Me parece que desde el 2002 , si duhalde es el gran responsable de entregarles el poder a esta gente , estan haciendo todo tipo de destrozo que va a costar mucho tiempo reparar.
    La unica esperanza es que surja una clase dirigente creible rapidamente y con ideas sensatas , quiero ser optimista pero me cuesta …..
    saludos

    1. El descalabro actual no se puede comparar con el del 2001, porque aquel tenía como causas la fuerte apreciación del Dólar en el mundo y los bajos precios de nuestros productos de exportación. Al descalabro actual hay que compararlo con el de 1975, cuando se venía de aplicar políticas muy parecidas a las de los últimos años, que crearon las condiciones previas al Rodrigazo, a pesar de que hasta 1974 los precios de los productos argentinos de exportación estaban también por las nubes, como lo estuvieron durante los últimos 8 años.

  6. Dr. Cavallo una pregunta:

    Por qué en el 2009 se salió rápido de la estanflacíon y ahora usted piensa que se quedará durante todo el mandato de Cristina? Muchas gracias

    1. Porque en el 2009 la recesión vino como consecuencia de una recesión mundial que provocó fuertes bajas de los precios de las commodities y la baja extrema de las tasas de interés en dólares crearon espacio para una gran expansión fiscal y monetaria que, si bien aumentó los desequilibrios, pudo ser financiada durante 3 años. Ahora los desequilibrios que llevan al estancamiento son mucho más grandes (vervigracia el energético) y el financiamiento ha desaparecido porque la gente está asustada y saca sus ahorros del país.

  7. Buenas tardes doctor: Igual que muchos de los seguidores, respeto muchisimo su capacidad e idoneidad en el area economica, aunque no muy de acuerdo con la politica. Es por eso que deseo manifestar mi admiracion por las ideas y posturas fijadas desde esta tribuna y de manera publica, lo cual demuestra solvencia moral y cientifica. Como colega contador, reciba mis mas calidos saludos, doblemente hoy, por dia del padre. Me interesa saber su opinion sobre si el gobierno deberia seguir insistiendo con las premisas keynesianas. Desde ya, muchas gracias

    1. Keynes propuso políticas expansivas para países con crédito abundante (tasas de interés nominales cercanas a cero y lo que el denominó, la trampa de la liquidez) y tendencias deflacionarias. Aquí estamos en las antípodas. No tenemos crédito y la inflación tiende a aumentar. Keynes nunca recomendaría más expansión fiscal y monetaria en circunstancias como las de Argentina.

  8. Buenas noches Dr Cavallo. Comparto su opinión y este nuevo anuncio para la construcción de viviendas me recuerda que puede fracasar como pasó con Sueños Compartidos y los Schoclender el año pasado, temo que termine en un caso de corrupción. Y es preocupante que los fondos de la Anses se destinen a finalidades que no son las que corresponden.
    ¿ Va a retomar la actividad política, tiene algún plan? Cuenta con mi apoyo. Un abrazo!

  9. MUY ESTIMADO DR. CAVALLO, LEI CON MUCHA ATENCION SU EDITORIAL, QUIERO RECORDARLE QUE HAY EN ESTOS MOMENTOS EN EJECUCION DIVERSOS PLANES DE VIVIENDAS EN TODO EL PAIS MUCHO DE LOS CUALES SE PARARON POR FALTA DE PAGOS A DIFERENTES EMPREAS CONSTUCTORAS DE PAIS. POR QUE PRIMERO NO ATENDEMOS LAS DEUDAS Y DESPUES ANALIZAMOS EN EJECUTAR CUALQUIER PLAN?-

    1. Completamente de acuerdo. La mejor demostración de que no tienen los recursos que dicen tener es que están atrasados en el pago de las obras en curso.

  10. ESTIMADO DR CAVALLO. SI ME PERMITE LA EXPRESIÓN: “LACULPA LA TIENE EL CHANCHO Y QUIEN LE DA DE COMER”. ¿COMO NO VA A SABER LA SRA PRESIDENTE LO QUE ES GASTO PUBLICO Y LO QUE NO ES. LLEVA MUCHOS AÑOS EN POLITICA Y OCUPANDO ESPACIOS DE IMPORTANCIA COMO PARA NO CONOCERLOS. SOLO OCURRE QUE ECHAN MANO A DONDE HAY DINERO. ¿ACASO LE PARECE QUE UNA PERSONA QUE VIAJA POR EL MUNDO Y TIENE UN MONTON DE ASESORES, SECRETARIOS Y MINISTROS, NO VA A SABER QUE UN JUBILADO LE ES IMPOSIBLE SOBREVIVIR CON $1.600.; PERO LOS JUBILADOS NO TIENEN FUERZA, Y NI SIQUIERA TIENEN LA FUERZA QUE DEMOSTRARON CUANDO A UD LE TOCO SER MINISTRO DE ECONOMÍA.
    LE COMENTO QUE AYER POR LA NOCHE, ME PUSE A RELEER “EL PESO DE LA VERDAD”; SOBRE TODO LOS CAPITULOS TITULADOS, “LA GUERRA CONTRA LOS PRIVILEGIOS” Y “LA INDUSTRIA DEL JUICIO”. Y EN LA PAG 76 UD DIJO: “SI HAY COMPROMISO DE PAGO HAY GASTO PUBLICO. TODO LO QUE SE CONSUME SE PAGA, SI HAY SUBSIDIOS DEBEN SER EXPLICITOS Y PRESUPUESTADOS. SI NO HAY PARTIDA NO HAY GASTO.”
    NO TIENE IDEA DE LA AMARGURA QUE ME AGARRÉ DESPUES DE RELEER ESTOS CAPÍTULOS, PORQUE UD. DESARROLLÓ UNA TAREA TITÁNICA, Y SE LAS VIO CON LOS GRUPOS MÁS PODEROSOS Y MAFIOSOS, LOS MISMOS QUE ESTUVIERON Y ORGANIZANDO EL GOLPE CONTRA EL GOBIERNO DE DE LA RUA, Y QUE AHORA ESTÁN NUEVAMENTE HACIENDO LO QUE CONSTÓ TANTO TRABAJO Y TIEMPO TRATAR DE REPARAR PARA TENER UNA ADMINISTRACIÓN MEJOR Y TRANSPARENTE. LA CORRUPCION NO ESTABA VENCIDA; PERO AHORA, ESTÁ MUCHO MÁS ORGANIZADA QUE ANTES, Y ADEMÁS GOZA DE MAYOR IMPUNIDAD DADA POR LOS TRES PODERES DEL ESTADO QUE ADEMÁS SON ILIMITADOS.
    NO SE PREGUNTA UD. QUE LE PASARIA A JUAN BAUTISTA ALBERDI, A NICOLAS AVELLANEDA Y A ROCCA SI RESUCITARAN?? A VECES PIENSO QUE VOLVERIAN A LUCHAR.
    INSISTO, QUE UD ES UNA PERSONA QUE PUEDE ESTAR DIRIGIENDO LA VERDADERA OPOSICIÓN, Y NO LA QUE SE LLAMA OPOSICIÓN Y QUE NO EXISTE. COMO TAL, PORQUE PIENSAN IGUAL. EL OPOSITOR, ES AQUÉL QUE PIENSA Y SOSTIENE PRINCIPIOS DIFERENTES AL OFICIALISMO.
    UN CORDIAL SALUDO. SANTIAGO.

    1. Gracias Santiago por tu entusiasmo y tu confianza. Yo voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que exista un oposición capaz de ofrecer una alternativa superadora al desgobierno actual.

  11. Dr. Cavallo. Acotaciones acerca del “plan de viviendas”: 1) Con la confiscación de las AFJP el sistema previsional argentino se transformó en uno exclusivamente “de reparto”, o sea que todo lo que se recauda es para pago a los jubilados, salvo un fondo de reserva para moderar fluctuaciones imprevistas. Pero no corresponde destinar fondos a otros fines, como sería el caso en un sistema “de capitalización”. 2) El plan que anunció el gobierno implica modificaciones importantes en el presupuesto nacional. Por lo tanto, correspondería su tratamiento y aprobación por el Congreso. Es una constante anomalía de la vida institucional argentina que el PE se atribuya facultades legislativas que nadie le ha otorgado. 3) Es absurdo que usando fondos de jubilados para el plan, estos queden expresamente excluidos del mismo. 4) El actual sistema no se autofinancia, ya que para pagar las prestaciones se recurre a recursos de otros impuestos. Tampoco se pagan las sentencias judiciales por diferencias en los pagos. Por lo tanto, es absurdo que con un sistema tan deficitario se diga que se va a pagar un plan de viviendas.

  12. Dice el discurso oficial que aumentar el 20% el MNI significaría una disminución de recursos de $ 6500 millones. Eso quiere decir que el 20% de los trabajadores formales está viendo disminuida su capacidad adquisitiva en 2012 en 6500 millones de pesos.
    Los mismos jubilados que están cobrando poco mas del 50% del haber que les corresponde por desvalorización monetaria son los afectados por el atraso del MNI y la tabla de rangos imponibles.

    1. El discurso del gobierno es inconsistente desde todos los ángulos, pero donde más inconsistente es precisamente en materia distributiva.

  13. El anclaje del dolar “libre” agrega a la ilusión monetaria una especie de ilusión cambiaria.
    El hecho de que se haya disparado el dolar paralelo disminuye esa ilusión cambiaria.

    1. Muchas gracias Felipe. Actualizado a 2012 el Mínimo no Imponible equivalente al del 2001 sería entonces superior a 12 mil pesos, es decir más de un 50 % superior al actual.

  14. Es bueno que los Gobernadores no tomen fondos de la banca privada al 16%. Pero no porque la tasa sea alta, si no porque si no pueden pagar el flujo ordinario de gastos, menos podrán pagar además nuevos compromisos financieros.

    Cuando se ignora la necesidad de realizar un ajuste ordenadamente, finalmente llega la obligación de hacerlo, aunque desordenadamente. Lo pagan trabajadores, jubilados y empresarios, pero fundamentalmente la gente de menores recursos.

    1. El peor ajuste es el que se niega o se trata de esconder. Terminan siendo los ajustes más costosos.

  15. El cociente entre Pasivos Monetarios del BCRA (excluyendo encajes en dólares) y Reservas Internacionales (excluyendo el importe de los encajes en dólares) es igual a $ 8,48 (1)

    (1) Con los saldos publicados por el BCRA al día 22 de Junio de 2012.

      1. El denominador (reservas) se mantiene mas o menos estable.
        El numerador (pasivos) crece exponencialmente.

    1. Repsol-YPF, como muchas otras empresas, contribuyeron en forma transparente a las campañas de Duhalde, De la Rúa y a la mía en 1999. Eso me consta y figura en las rendiciones de cuenta, al menos, en la Acción por la República. No me sorprende que también haya apoyado las campañas de Menem, Kirchner, Rodriguez Saa y Lopez Murphy en 2003. Pero no me consta.

  16. Con respecto a mi pregunta me referia no a usted sino a la responsabilidad de la Rúa. Ya que lei su libro “El peso de la verdad” sobre todas las acusaciones o denuncias que hacia en gobierno de Menem. Saludos

    1. Se ttrata de una conferencia que di en los Estados Unidos, allá por mayo de 2001, explicando que nuestro sistema monetario de entonces (la convertibilidad) podía dar lugar a que el país importara inflación, cuando el dólar era débil, o importara deflación, cuando el dólar era muy fuerte, como estaba ocurriendo en 2001. Luego expliqué cómo, en mi opinión, el problema de la deflación podía ser resuelto sin devaluar la moneda.

  17. Dr. que opina de la gestión de Roberto Lavagna en el ministerio de economia de la nacion. Ya que le invito a ver esta noticia sobre una opinión del actual gobierno: http://tn.com.ar/politica/lavagna-alerto-que-la-argentina-esta-muy-cerca-del-1-a-1_271625
    Dice que estamos cerca del 1 a 1 . Me parece que todavia algunos confunden que la convertilidad solo fue la paridad del peso-dolar por lo que no solo fue eso ya que usted menciona que se pudiese haber pasado de una convertibilidad con paridad cambiaria a una convertibilidad flotante en 1997. Saludos

    1. Roberto Lavagna siempre acomoda la interpretación de la realidad a su conveniencia política. La gran diferencia entre el dólar del 1 a 1 y el dólar oficial actual es que en aquel entonces había libertad para comprar y vender dólares, hoy no la hay. Si se sigue negando a la gente la posibilidad de comprar dólares para protegerse de la inflación, cada vez va a haber más inflación y devaluación en el mercado paralelo. Lavagna habla como si la solución no fuera la liberación del mercado cambiario sino una mayor devaluación en el oficial no advirtiendo que eso es como correr a la propia sombra cuando uno tiene el sol en la espalda.

  18. Dr. Cavallo, antes que nada le dejo mis cordiales saludos, siempre fui admirador de sus discursos e ideas. lejos de ser un entendido de la economía ya que soy estudiante de Física, quería saber si es posible obtener una mayor distribución de la riqueza, si con políticas serias, se aumentara la capacidad de gasto entre todos los habitantes en vez de fomentar la capacidad de ahorro, y de ser así, ¿qué tipos de políticas podrían ser aplicadas? y por último, que opina si el gobierno nacional creara un fondo de reparación histórica con el interior del país, en especial con todo el norte que históricamente nunca fue beneficiado con los grandes proyectos nacionales, por tener tan poca influencia en el padrón electoral, digamos que es bien aplicada la célebre frase que se usa en el interior “Dios esta en todos lados, pero sólo atiende en Buenos Aires”.
    Muchas Gracias. Saludos

    1. Para que pued haber más capacidad de gasto, en particular en inversión en infraestructura en el interior, es necesario que haya ahorro. El Gasto en consumo, sin ahorro, lo mismo que la fuga del ahorro al exterior, impiden que haya financiamiento para la inversión eficiente. por eso es importante alentar el ahorro y que el ahorro se invierta en el país, incluso que ingresen ahorros externos a invertirse en el País. Pero está ocurriendo lo contrario. Saludos.

Los comentarios están cerrados.