No engañen a la Presidente!

Esta es la reflexión que me vino a la mente luego de escuchar las presentaciones de Diego Bossio y Axel Kiciloff y el discurso de la Presidente.

Bossio y Kiciloff deberían haberle advertido a la Presidente que los recursos de la Anses (aportes jubilatorios y rentas de los activos acumulados hasta la estatización de los fondos de jubilaciones y pensiones) vienen siendo computados como recursos del Tesoro y por ende se utilizan para financiar el Gasto Público. Si ahora esos recursos van a ser destinados a financiar la construcción de 100 mil viviendas al año, habrá que computar a esa inversión como una componente más del gasto. Por consiguiente el programa de viviendas que están anunciando es, lisa y llanamente, un aumento equivalente del déficit fiscal. Y como no tienen ninguna fuente de financiamiento alternativa, ese aumento del déficit fiscal significará más emisión monetaria. Otra posibilidad es que conviertan la liquidez de aproximadamente 30 mil millones que la Anses tiene como activo en préstamos hipotecarios. Pero esa liquidez era una de las fuentes de financiamiento del déficit que iba a reducir el monto de la emisión monetaria del Banco Central. Por consiguiente, si este fuera el procedimiento a utilizar, igualmente el resultado será una emisión monetaria adicional del Banco Central equivalente al monto del financiamiento hipotecario.

También deberían haberle explicado que los Boden 2012 no se emitieron como consecuencia del corralito financiero de 2001 sino como consecuencia de la pesificación forzosa de los ahorros decidida por Duhalde en el 2002. Si lo hubieran hecho, al menos la Presidenta hubiera advertido que toda la prédica actual sobre «Pesificación» sólo preanuncia nuevos y graves problemas como los que emergieron de la «Pesificación» del 2002 (mal llamada «Corralón», porque tuvo un propósito opuesto al del «Corralito» del 2001).

Tampoco tranquiliza a los mercados decir que pagarán con dólares los BODEN 2012, que nadie predecía que pudieran llegar a ser pesificados. Por eso ayer no habían bajado de valor sino que habían aumentado cuando todos los otros bonos en dólares emitidos bajo ley Argentina habían sufrido fuertes quebrantos. Quedó claro desde el principio que la modificación del artículo 756 del Código Civil no estará vigente antes de setiembre y, por lo tanto, no podrá aplicarse a los BODEN 2012. Pero tal como ha quedado redactado, dicho artículo preanuncia que los bonos en dólares emitidos bajo ley argentina que venzan a partir de 2013 podrán ser pagados en pesos al tipo de cambio oficial.

Es natural que ente tantas amenzas pesificadoras, los titulares de depósitos en dólares se apresuren a retirarlos del sistema bancario. Están sugiriendo que pueden llegar a hacer lo que hizo Duhalde en Enero de 2012. Aprovechando que tienen que pagar en Agosto los BODEN 2012, si adviertieran que fueron consecuencia de la insensata pesificación del 2002, podrían llegar a entender que una nueva pesificación de depósitos en dólares no es una buena idea.

Bueno sería que Bossio y Kiciloff le mostraran los muchos estudios que comparan el acceso que tenían los asalariados al crédito para la vivienda en los 90’s y el que tuvieron durante los últimos 10 años. Si lo hicieran, ella llegaría seguramente a entender que el crédito hipotecario no depende de la voluntad política sino de la existencia de ahorros dispuestos a mantenerse en el sistema fianciero nacional. Esos ahorros, que existieron durante los 90’s gracias al clima de estabilidad conseguido por la convertibilidad, dejaron de existir en los últimos 10 años a causa de que la inflación volvió a infectar a la economía argentina.

Mientras no haya ahorro a mediano y largo plazo que se canalice voluntariamente hacia el sistema financiero nacional no podrá haber crédito hipotecario. Lo que le han hecho anunciar a la Presidente es una burda mentira.

153 comentarios en «No engañen a la Presidente!»

  1. Estimado Dr. Cavallo, le cuento que por acá venimos experimentando una incertidumbre creciente respecto a los servicios de deuda nacionales (por no hablar del futuro de la economía). En lo personal, desde el año pasado pasé de títulos en pesos a títulos en dólares y a su vez, a medida que fluían los temerarios anuncios del gobierno, a títulos de vencimiento más corto, de 2018 a 2015, luego 2013 y 2012 y ya con un pie afuera del mercado. Hoy un operador de bolsa me comentaba que muchísima gente está yendo por el mismo camino, la sensación es como mínimo de una inconsistencia muy fuerte entre el discurso y la acción (dicen que están los recursos pero: cepo al dólar, demoras en el pago de depósitos en dólares, trabas a la importación y anuncios de pesificación, entre muchas otras cosas).

    ¿Cree usted posible que el gobierno vaya a pagar los bonos en dólares que cotizan en el exterior tal como está estipulado pero los mismos títulos que se encuentran en la plaza local en pesos decida pagarlos pesificados a tipo de cambio oficial (o, alternativamente, impida el retiro de dólares acreditados con alguna excusa)?

    Se lo pregunto porque en caso de una pesificación, tal como se rumorea, no veo como pudieran evitar entrar en default ya que no estarían cumpliendo con las reglas de emisión…

    ¿ Cree que esté el dinero para los próximos vencimientos ? Tengo entendido que la composición de las reservas exhibe cierto maquillaje.

    Un saludo y muchas gracias por su opinión.

    Hernán.

    PD: Me enteré de su blog hace algún tiempo y estoy leyéndolo con muchísimo gusto.

    1. Yo ceo que los BODEN 12 van a ser pagados en dólares, porque para Agosto no estará aprobado el nuevo Código Civil. Los Bonos emitidos bajo ley extranjera, como los Par y Discount tendrán que ser pagados inexorablemente en dólares. Pero los bonos emitidos bajo ley argentina, a partir de la modificación del Código Civil, si el artículo 756 se modifica en el sentido propuesto por el Ejecutivo, esos bonos podrán ser pagados en pesos al tipo de cambio oficial, aún cuando hayan sido emitidos en dólares antes de la modificación del Código Civil. Si te quedan dudas leé lo que acabo de contestarle a Pablo Guida.

  2. Comparto su preocupación por el déficit fiscal, pero me parece que este no es un caso tan claramente inflacionario.
    Para empezar, no es cierto que va a ser totalmente financiado con «emisión»: Parte de los aportes van a venir en forma de cesión de tierras fiscales (i.e., descapitalización).
    En segundo lugar, este plan esta destinado a aumentar la oferta de casas, lo cual tiende a apaciguar los efectos inflacionarios.

    El corolario de este comentario es que no creo que deba interpretarse el plan de viviendas como «lisa y llanamente, un aumento equivalente del déficit fiscal». El efecto inflacionario de este plan será mucho menor que, por ejemplo, si se destinara el mismo dinero para compra de bienes, o contratación de personal con fines improductivos.

    Saludos,

    Alejandro

    1. Los efectos inflacionarios de la emisión de dinero en exceso de lo que la gente demanda al nivel de precios vigente son los mismos cualquiera sea el mecanismo por los que se inyecte ese dinero. Para que no sea inflacionario, cualquier plan de construcción de viviendas como cualquier inversión debe ser financiada con ahorros, no con emisión monetaria.

  3. Creo que no la engañan, porque es de manual de economía básica que estas políticas populistas fracasan inexorablemente. Y son solo populistas, ni marxistas como dicen algunos pueden llamarse, porque hasta el marxismo planificaba y aca hay manotazos de corto plazo nada màs. Es ella la que toma las decisiones con un círculo cada vez màs estrecho. Sabemos como termina esta historia, las cajas que van quedando son cada vez menos y el descontento social crece.
    Un saludo cordial.

    1. Bueno, yo dije que la engañan para no aparecer irrespetuoso de la investidura presidencial. Un abrazo.

  4. Dr. Domingo Cavallo

    Tanto Bossio y Kiciloff así como todos los miembros de este «gobierno» continuarán «engañando» a CFK , pues como es sabido NO HAY PEOR SORDO QUE EL QUE NO QUIERE OIR NI PEOR CIEGO QUE AQUEL QUE NO QUIERE VER.
    Este regimén no aportará (no aportó nunca) nada bueno al Pueblo Argentino.
    Debe Ud. estar alerta pues las soluciones a los problemas que afectan a los ciudadanos solamente irán llegando cuando podamos elevarlo a Ud. a la PRESIDENCIA de la NACION ARGENTINA.

    Saludos cordiales
    Carlos José Toscano

  5. Concuerdo doctor. Me molesta que sigan usando la plata de las jubilaciones para cualquier otro fin menos liquidar bien las jubilaciones. Hay una cosa que no comprendo , el estado es poseedor de casi el 40% de las acciones del banco hipotecario , porque no lanza una linea de creditos blandos mediante ese mecanismo? . Otro tema que me gustaria consultarle si es tan amable de responderme ya que estoy estudiando economia de la infraestructura, mi pregunta es (disculpe si pregunto una burrada , no se como es en otros paises del mundo)porque en Argentina las autopistas , los trenes y subtes se privatizaron si el estado se tiene que encargar de la ampliacion de las autopistas , la seguridad , la cpmpra de nuevos vagones y la ampliacion de la lineas y estaciones en el caso de los subtes(ademas de que desde 1993 las autopistas y trenes reciben subsidiados) las empresas de que se encargan? no se privatiza para no cargar con los mantenimientos y deficits? Se que usted de esto sabe mucho y me gustaria si puede me despeje esa duda , un abrazo .

    1. Cuando estas empresas se privatizaron se contempló que los precios y tarifas retribuyeran los costos operativos y permitieran recuperar el capital invertido por los privados. Los subsidios comenzaron a partir del momento en que no se le dejó a los operadores e inversores privados ajustar los precios y tarifas al ritmo del aumento de los costos internos y se les expropió virtualmente el capital invertido. a partir de entonces (2002) los operadores privados son simples administradores de obras y servicios que en la práctica han vuelto a estatizarse.

  6. Estimado Dr. Cavallo: excelente artículo. En lo personal vivo en frontera con Brasil y al cruzar el puente P. Libres – Uruguaiana y dar lectura a diarios del vecino pais observo a menudo, todas las ofertas inmobiliarias son en Reales!!!. ¿Que es lo que sucede en Argentina? Yo creo que la historia del manejo de nuestra moneda sepa explicar porque el Argentino es mas dolarizado que un Brasilero.
    En lo que respecta al final usted dice: «Mientras no haya ahorro a mediano y largo plazo que se canalice voluntariamente hacia el sistema financiero nacional no podrá haber crédito hipotecario». Entiendo perfectamente lo que se expresa. ¿Que politica de corto y mediano plazo haria posible dicha implementacion?, o sea, canalizar el ahorro al sistema financiero.
    En brasil observo dos situaciones: altisimas tasas de interes para el consumo, pero moderadas y quizas bajas tasas de interes para la vivienda. ¿Como se explica?.

    Cordialmente. Lisandro

    1. Brasil siempre cuidó que el ahorro se canalizara al sistema financiero, aún durante la época de la hiperinflación, porque se permitió la indexación financiera y nunca se mintió sobre los índices de inflación. Pero la gran ventaja que hoy tiene Brasil es que la inflación es baja, por eso existe el crédito hipotecario a tasas moderadas. En general las tasas de interés en Brasil son altas porque existe un alto costo de intermediación financiera. Esto irá cambiando de a poco, a medida que consigan consolidar la estabilidad.

  7. Estimado Ministro: en primer lugar quería decirle que leí sus resúmenes de las conferencias que dio en España, estoy de acuerdo, y se las envié a empresarios españoles socios de la empresa con la que colaboro que no habían podido asistir. Se mostraron impresionados y me dijeron que por primera vez realmente entendieron la problemática. Que no muchos empresarios de ese país realmente entendían de lo que se trataba, y que ellos iban a difundir sus planteos. Con respecto al artículo objeto de este comentario, estoy de acuerdo con el fondo, se trata de mas gasto público con emisión monetaria que avivará la inflación. Discrepo con su respetuoso planteo de que Kisillof y Recalde asesoran mal a la Presidenta. Es ella la que por razones de marketing político mandó a los dos funcionarios a decir lo que dijeron. Ella sabe bien lo que hace, pero prioriza el impacto político del anuncio por sobre las consecuencias (mediatas?) de la acción. Todos sabemos que se necesita un plan coherente antiinflacionario y un ministro de peso, idóneo y convencido que lo implemente. Pero ella prefiere que el país se incendie cuando venga su sucesor, si no logra perpetuarse en el poder. Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro

  8. Estimado Domingo
    Le hago una cosulta. Aunque cambien el codigo civil, no deberia regir para adelante ? en todo caso los bonos emitidos antes de la modficacion se deberian respetar segun las leyes vigentes de cuando fueron emitidos. No veo forma que pueda avalarse una pesificacion
    ya que seria legislar para atras. Estoy equivocado?. Muchas gracias

    Un saludo

    Pablo Guida

    1. Hola Pablo. A partir de que modifiquen el Código Civil, la posibilidad de pagar en pesos obligaciones originalmente pactadas en dólares que aún no hayan vencido quedará plenamente habilitada en función del principio establecido en el artículo tercero del Código Civil vigente (que no creo vaya a modificarse en la versión que está en el Congreso). Dicho principio se refiere a la «aplicación del derecho a las consecuencias inmediatas de las relaciones y situaciones existentes». Lo que salió ayer en Clarín, diciendo que el nuevo Código Civil sólo regiría para las nuevas obligaciones que se pacten en moneda extrangera no es correcto, a menos que también se modifique el artículo 3ro del Código Civil, lo que implicaría modificar un principio y una jurisprudencia largamente aceptada por todos los civilistas.

  9. Desafortunadamente, entre una oposicion politica egoista, incompetente, inutil, carente de ideas, desorgannizada y fraturada, combinados con las fuerzas armadas al borde del colapso – al punto que Bolivia podria invadir las provincias del norte impunemnte, el pais esta condenado al desastre economico y la destruccion del sistema institucional. El chancho asqueroso con la rodilla podrida – del hijo de la presidente viaja en el avion presidencial de una provincia a la capital al costo de 6 mil dolares por hora que el pais lo tiene que pagar. Lamentablemente – y aunque parezca anti-democratico – no veo la posibilidad de un derrocamiento bien merecido. El peronismo y la democracia son como la grasa y el agua. Incompatibles por mas mayonesa que se le meta. Fuerza Dr. Cavalllo, que el pais lo necesita a Ud. y lo volvera a llamar. Una brazo. – Manolo.

    1. Pero Manolo, el gobierno de Menem fue Peronista y democrático. No hay que generalizar. Además los golpes militares no trajeron solución en el pasado. Hay que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograr que un futuro gobierno democrático sea capaz de revertir esta triste situación que estamos viviendo.

  10. ¿Se puede decir que están creando un instrumento de «Deuda Basura» como sucedió en USA y España pero con plata ficticia del «Anses»? ¿Y que no tendrán otro remedio que financiarlo con la maquinita y más inflación?

  11. Estimado Dr. Le agradezco la nota me deja más en claro lo que pensé del anuncio, sobre la vil mentira del crédito hipotecario, a mi me causa la misma impresión, es una lucha contra el makrismo, e incluso diría campechanamente un manotazo de ahogado, esto se está derrumbando a pasos agigantado, pero Dr. No me preocupa tanto la caída que ya en cierto momento lo presentimos todos, mi preocupación es ¿Tendremos margen después que pase este huracán a la ignorancia en economía, para salir adelante? Le mando un fuerte abrazo y nuevamente agradezco sus puntos de vista Norberto J. López

  12. Estimado Dr. Cavallo:
    No soy economista; solo uso la lógica.Si hasta hoy el gobierno no ha puesto en marcha un Plan crediticio para acceder a la primera vivienda ¿Por qué, hacerlo ahora? ¿No será una cortina de humo…? Posiblemente, aduciendo este «emprendimiento» tengan una justificación frente a alguna entidad bancaria internacionalpara que se les otorgue un crédito. Con ello completarían la suma de dinero que necesitan para hacer frente a los compromisos próximo a vencer.

  13. Buenos dias Dr. Entramos en el desbarranque populista, cuando empiezan a asomar los problemas sacan la artilleria de utileria para intentar capear el temporal, pero como esto no es un chubasco si no mas bien una tormenta grande no alcanzan estos anuncios que se van a cumplir de la misma manera que se cumplieron los 40 mil millones chinos o el tren bala o los hosiptales del bicentenario, la economia se enfria, la imagen presidencial se desbarranca y en cualquier momento los que hasta ayer sumaban van a ser piantavotos, por lo menos asi lo veo yo!.

  14. Muy buen y correcto análisis, Mingo. Ayer le decía exactamente lo mismo a un operador bursátil. Agosto lo pagan en billete, en cuanto entre en vigencia la modificación al Cód. Civ., harán uso de la opción de pagar todo -aún los títulos de deuda pública legislación local- en pesos al tipo de cambio oficial.
    Y agrego, inmediatamente después de pagado el RG12 van a desdoblamiento del mercado cambiario con un tipo de cambio diferencial (devaluación) en favor de la industria.
    Está claro cuál es la dirección del Titanic…
    Abrazo desde Mendoza.-

    1. Un abrazo Héctor. Con las declaraciones del Ministro de Justicia han vuelto a engañar a los inversores con promesas que tienen decido no cumplir. De no ser así no insistirían con la reforma del art 756. Un abrazo.

  15. Estimado: Le repito lo mismo que otro visitante pero vale la redundancia.» No la engañan». Esta desesperada y no saben que hacer. No se hasta cuando aguantaran. Yo como siempre recurro al oráculo, y le hago una pregunta: Escucho a los economistas decir que no hay que temer una disparada brusca del dolar porque el BCRA tiene 46000 millones de reserva. 1ª) ¿Tiene esa cantidad? y 2º) Ese análisis ¿no es un análisis para variable stock, y la demanda de dinero es una variable flujo, y a todas luces a cambiado? La gente huye del peso. Le dejo un abrazo, y disculpe la mala escritura pero no me funcionan las tildes de mi maquina.

    1. No habrá escapada del dólar oficial mientras mantengan los estrictos controles, pero no puede descartarse una escapada del dólar paralelo. Un abrazo.

  16. Dr Cavallo, lo consulto respecto de este párrafo «Pero tal como ha quedado redactado, dicho artículo preanuncia que los bonos en dólares emitidos bajo ley argentina que venzan a partir de 2013 podrán ser pagados en pesos al tipo de cambio oficial.» 1)Como manejarse si los que estan regidos por ley extranjera no tienen volumen. 2) Tengo boden 2015 y Bonar X (2017) ambos regidos por ley nacional, pero según entiendo con el cambio que estan llevando a cabo, debe especificar en los contratos de deuda o la redacción que rige la emisión de bonos en moneda extranjera, que frente a la imposibilidad de algún tipo de pagar en esa moneda se podrá pagar en $ al valor oficial de la moneda al dia del vencimiento. Esa cláusula existe en los textos con que se generaron los bonos ? se puede ver en algún lado esa información ? Gracias por su respuesta y un saludo afectuoso. Luis

    1. Esa cláusula no existe, pero si se modifica el artículo 756 del Código Civil, la posibilidad de pagar con pesos quedará habilitada por esta ley de fondo. Un afectuoso saludo para vos.

  17. Los fondos que estan utilizando son fondos del ANSES, en teoria de los jubilados.
    Quien se hace responsable de colocarlos a tasas entre el 2 y el 14% cuando la inflación es 25%?
    Van a quedar totalmente licuados. O sea el subsidio a la vivienda con creditos baratos lo van a pagar los jubilados.
    Alguien tendría que plantear un amparo por mala administración de los fondos.

    1. Sin duda. Es peor aún, porque tienen una deuda con los jubilados por sentencias incumplidas por más de 28 mil millones de pesos y de acuerdo al fallo Badaro deberían aumentar los pagos previsionales en 14 mil millones de pesos anuales (cifras informadas por la ANSES a la suprema Corte de Justicia de la Nación), así que el Fondo que piensan utilizar para financiar los créditos, en la práctica es una ficción. Si le restan los pasivos ya acumulados y los que se acumularán por seguir incumpliendo las leyes en vigencia, esos fondos no existen.

  18. Dr. Cavallo
    La tasa de los creditos es del 14%
    No es esto una tasa activa negativa quien paga la diferencia??
    Que impacto financiero puede tener?

    Otra consulta Cuando viene para Cordoba?

    1. Efectivamente, fuertemente negativa. No tendrá mucho impacto porque han prometido algo que no van a poder cumplir. Espero estar en Córdoba la segunda semana de julio. Nos vemos.

  19. Dr.: Bossio y Kiciloff no están engañando a nadie. Son manotazos de ahogado.
    No me recuerda el 2001, me recuerda el 76 y el 89. Ese humor se percibe.
    Le comento que en mi ciudad noto que lo importado se está remarcando a $6 el dolar.
    Lo que se consigue, claro.
    No se amargue, este circo de tres pistas se termina pronto.
    Ah, y falta mi anunciada fuerte caída de precio de nuestra soja.
    Saludos

    Antonio

    1. Coincido Antonio. Puse ese título para no aparecer como irrespetuoso de la investidura presidencial.

  20. Muy claro estimado Dr. Cavallo, nos tranquiliza que los medios rescaten su voz en medio de tanta incertidumbre. Siga así, la política como la vida es una rueda, y siempre sigue girando.

  21. Hola Dr. Muchas gracias por sus conceptos. Como siempre muy claros. Coincidiendo con que es una cortina de humo, quería agregar que los créditos, para ser aprobados, requieren de planos aprobados por trámite municipal, lo que necesariamente implica gastos por profesional y derechos de construcción que, según los m2 a construir, pueden ser significativos (en el año 2009 pagué casi $ 8.000 de derechos por 120m2). Eso sin contar (no pude acceder a la página hoy, si lo hice ayer), que la tasa de interés sube acorde el nivel de ingresos y que, por cierto, el costo de construcción es actualmente muy alto por lo que, el monto necesario para edificar resulta significativo para la gente que más lo necesita, lo que excluye a quienes debería incluir. Por último, la Cámara Arg de la Construcción considera que serían viviendas que se suman a las aprox. 50.000 viviendas por año, lo que podría elevar los costos del rubro. Gracias de nuevo. Le mando un abrazo.Pablo

  22. Estimado Dr. Cavallo, como siempre muy interesante. La opinión sobre los planes que largo el gobierno de Mauricio Macri similar al que anuncio la presidenta, es la misma?

    Saludos y larga vida para usted

    1. Los anuncios de Macri se hicieron a partir de ahorros canalizados a través del Banco de la Ciudad y los montos y condiciones mencionados parecen más realistas.

  23. La obsecuencia no es mi fuerte y este no me parece el mejor post de tu blog. Sucede que lamentablemente todo lo que se debió decir , lo que debiste decir lo dijiste hace muchos meses atrás cuando advertiste y advertimos lo que hoy esta ocurriendo. La recesión le importa mas al gobierno que la inflación e intenta darle respuesta mediante este “plan”. No podemos criticar lo que están haciendo ya que entramos en el reino de las medidas surrealistas yo critico lo que no hicieron antes. El viceministro cree interpretar a Keynes y queda claro que al gobierno le importa menos la inflación que supone que Moreno puede pasivar mediante coacción. Humildemente yo te propongo / invito a que junto con los post nuevos pongas “al aire” aquellos que escribiste “antes” para demostrar que muchas cosas se pudieron haber evitado y quienes criticamos no lo hicimos por intereses mezquinos sino para frenar el choque de este tren que se esta descarrilando y lleva a 40 millones de Argentinos. En cuanto a temas de Deuda me permito sugerir prudencia en cuanto a vaticinios ya que Argentina suele ser reacia a aceptar que los compromisos deben ser honrados. Saludos, Alex PD: sin confianza en la moneda no puede haber crédito.

    1. Hola alex. No creo que con esta medida vayan a evitar una recesión. Porque lo más probable es que no ejecuten nada de lo que han prometido. Si lo hacen, seguro que lo compensan fiscalmente demorando el pago de las obras que ya están en marcha, como lo vienen haciendo desde hace algún tiempo. La Estanflación ha llegado para quedarse todo el resto del mandato de Cristina. Un abrazo.

  24. En mis pagos dicen que no hay peor sordo que el no quiere oir, no creo que la engañen. Por favor no me responda. Saludos.

  25. Cree que se está acercando un golpe institucional parecido al del 2001? O solo en el 2001 sucedio el golpe institucional porque ya estaba todo organizado…
    Saludos

    1. No creo que esta vez haya golpe institucional. Los golpes se los dan a los gobiernos no autoritarios, como el de De la Rúa. Este gobierno tiene un gran control autoritario de los organismos de seguridad e inteligencia. No es la gente ni los cacerolazos los que general golpes institucionales, sino los que están agazapados para conquistar el poder sin elecciones. Nveo que la oposición esté ahora en esta actitud. Si lo estaban los dirigentes radicales y peronistas de la Provincia de Buenos Aires, principales responsables de la crisis financiera de 2001, pero sedientos de poder a cualquier costo.Saludos.

  26. Dr. Cavallo:
    Tengo esta duda. ¿Si este plan se financia con los activos tomados de las AFJP el efecto no sería neutro?. Para conceder estos préstamos se debería desinvertir, es decir convertir a pesos, instrumentos varios, hoy en poder de la ANSES, como ser títulos públicos, plazos fijos, acciones, otros préstamos. Por supuesto estos instrumentos bajarán su valor ya que al ofrecerse al mercado con cierta urgencia, quien tenga los pesos los hará valer y se desfinanciaran otras actividades y hasta el mismo estado verá aumentar las tasas solicitadas para colocar letras de tesoreria. Resumiendo se desfinanciaran unas actividades para financiar otras. Si estas últimas son mas eficientes que las anteriores habrá un beneficio, si son equivalentes el efecto será neutro, aunque con un indudable beneficio social, (y político), y si la diferencia es a favor de la anterior es fácil imaginar que lo lamentaremos. Sí nos debe preocupar el retorno de estos préstamos que seguramente en gran parte será en una moneda devaluada, cuyas consecuencias la pagaremos los futuros jubilados. Otra arista a analizar es que presumo que los costos de materiales de construcción y de otras viviendas se incrementarán notablemente.

    1. Hola Eduardo. La ANSES tiene el grueso de sus activos en títulos que no puede vender, porque de hacerlo registraría fuertes pérdidas de capital, dado que no hay compradores para semejante volúmen de activos. Si hubiera mercado para los títulos públicos y otras acreencias de la ANSES, el gobierno tendría crédito interno, es decir, podría colocar deuda nueva a tasas razonables. Emite descontroladamente para financiar el déficit porque no hay demanda para esa deuda. Y no hay demanda porque no hay ahorros dispuestos a invertirse en pesos en el país. Por eso el plan de viviendas que han anunciado sólo podrá ser financiado con emisión monetaria. Yo creo que no lo van a implementar. Será una promesa incumplida, porque además, si a los activos que el ANSES ya tiene sobrevaluados le restamos los pasivos acumulados y en proceso de acumularse por incumplimiento de las leyes previsionales (que la misma ANSES ha estimado en 28 mil millones ya devengados como deudaa mediados de 2011)y 14 mil millones devengándose cada año, el Fondo de Sustentabilidad Previsional prácticamente no existe. Es una mentira. Un abrazo.

      1. Tengo entendido que piensan lanzar créditos el primer año por 20.000 millones de pesos, utilizando 6.000 millones del ANSES. Los 14.000 millones restantes se colocarían como fideicomisos. La parte subordinada (30%) se la quedaría el ANSES. Los bancos van a tener que optar por LEBAC o Fideicomiso ProCreAr. Si disminuye el stock de LEBAC para cubrir ese otro destino aumenta la emisión y el BCRA se hace mas vulnerable a la especulación contra el peso.

        1. Entiendo Felipe. Pero la plata de los bancos o de cualquier institución que vaya a fideicomisos no irá a otro tipo de financiamiento para el Déficit, con lo que la parte de éste que deberá financiarse con emisión aumentará en la misma proporción.

      2. Coincido Domingo. Para que el ANSES pueda poner los 6.000 millones finales del primer año, algún deudor del ANSES (probablemente depósitos a plazo fijo) será sustituído. Y los 14.000 millones que pondrán los bancos también requieren que algún deudor sea sustituído. Finalmente: 20.000 millones que les faltarán a los bancos, disminución de LEBAC, mayor cantidad de moneda por liberación en el mercado «abierto». Que de abierto tiene poco y nada. Un abrazo.

  27. Dr. Cavallo: El Dr. Menem, durante sus períodos presidenciales, nunca tuvo reparos en nombrar ministros y colaboradores que fueran intelectualmente superiores a él. Al margen de los errores que todos los hombres cometemos en esta vida, como le pasó al mismo Menem en ocasiones, siempre valoré esa actitud del ex-presidente -desde mi butaca de ciudadano-, como una virtud que indicaba que pretendía hacer buenos gobiernos. Es una señal. Y goza de una presunción a su favor el que así obra. Nombrar gabinetes de ministros de excelencia. Debía tener su autoestima en el justo punto medio Menem, para gobernar y liderar a gente prestigiosa e inteligente, como Ud. mismo. En cambio este gobierno se nota que está liderado por gente con conflictos personales, lo que lleva a la presidente a rodearse de ignotos hombrecitos grises, que además no pueden ni hablar -porque los echa y se quedan sin su sueldo-. Néstor era igual. En los próximos seis meses esto se define… . Otra cosa. Como para mi la convertibilidad es una solución actualísima, me queda una duda, que quiere decir lo siguiente: «…A los problemas de la convertibilidad se los soluciona con más convertibilidad».. Un saludo Dr. Luis.

  28. Estimado Doctor,

    Tengo 2 preguntas básicas:

    1) ¿A cuánto estamos de una estanflación seria? Mi pregunta apunta a lo que estoy viendo en el sector industrial. Tenemos una inflación estructural muy grave. No aquella explicada por el «crecimiento», sino por ineficiencias en estructuras básicas como combustibles, electricidad y logística. A ello le agregamos un freno en la actividad económica y posible freno en el consumo.

    2) Entonces, ¿está el gobierno buscando, en la demanda agregada, que el componente Gasto Público compense bajas en el componente Consumo y componente Inversión? ¿No está acaso «inventando» su propia «necesidad de» emitir dinero?

    Reciba un cordial saludo, desde San Francisco, Argentina.

    Gino Baldissare

    1. Ya estamos en Estanflación Gino. Y cuando se está en estanflación es porque todos los estímulos de demanda que se intentan sólo producen inflación, sin posibilidad de que aumente la oferta de bienes y servicios como consecuencia de los cuellos de botella creados en la economía por las distorsiones y acumulación de desequilibrios. Un abrazo y saludos a los muchos amigos de San Francisco.

  29. Doc, una pregunta… los impuestos al trabajo y previsionales ( ya sean los patronales o del trabajador ) + pago de las cuotas de credito hipotecario lanzado.. No seria suficiente para financiar el programa hipotecario sin demasiadia emision monetaria?? ….. El BID no da creditos para este tipo de programas de creditos hipotecarios???

    1. Todos los impuestos que el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales cobran no alcanzan para pagar el exorbitante gasto público. Por eso no hay dinero ni siquiera para pagar al día las obras públicas y los planes de vivienda que están en marcha. No disponen ni dispondrán de recursos para cumplir con lo que acaban de prometer. Los créditos hipotecarios sólo se pueden financiar con ahorro interno, porque la construcción no tiene componente importada. Los préstamos del BID, como cualquier préstamo que viene del exterior, cuando vienen, constituyen ahorro externo y sirven para comprar bienes en el exterior, no para reemplazar al ahorro interno.

  30. A la presidenta no la enganan. Ella es una ferviente creyente de la economia dirigida.Bossio y Kiciloff seran los chivos expiatorios cuando las cosas no salgan bien.
    Todo el mundo medianamente informado sabe lo que hay que hacer en el capitulo de economia en una nacion y ella no es la excepcion pero una cosa es «crear riqueza» al estilo peronista que es «crear ricos» a costa de el erario publico.
    Bossio y Kiciloff crearan un nuevo ente estatal tipo «Aerolineas Argentinas» la cual hara ricos a unos cuantos amigos mas mientras el pueblo argentino tendra su fiesta de choripan y miseria los proximos anos.

    1. De acuerdo. Puse ese título para tratar de no ser irrespetuoso con la investidura presidencial.

  31. Mingo, no es para que lo publique, pero me pareció que podría interesarle lo que dice Nadim Argañaraz sobre que ANSES tiene fondos para financiar las viviendas. Le envío el link donde esta subido el audio de la entrevista. Si no pudiera abrirse el mismo está en la sección de audios del día de hoy en el sitio de Cadena 3. Saludos.
    http://www.cadena3.com/audio.asp?id=153116

    1. Hola Horacio. Nadin debe referirse a los fondos que la ANSES tiene depositados a Plazo fijo en el sistema bancario. Pero lo que él no tiene en cuenta es que la misma ANSES ha reconocido a la Suprema Corte de Justicia que debe 28 mil millones por retroactividades devengadas y no pagadas y que esa cifra aumenta, desde mediados de 2011 a 14 mil millones de pesos por año, debido a que la ANSES no está cumpliendo con las leyes en vigencia. Además, cuando hacen las proyecciones monetarias, el Gobierno parte del supuesto de que va a utilizar esa liquidez de la ANSES para financiar parte del déficit y sólo de esa forma puede cumplir con las metas de crecimiento monetario (que, aún así, no son nada ambiciosas, sino muy laxas por cierto). De ahí que yo digo que a que este plan, si llegaran a implementarlo, lo tendrán que hacer con emisión monetaria adicional. Creo que es una promesa que no van a cumplir, porque ya llevan atrasos de seis meses en el abono a proveedores y contratistas por obras públicas, incluídos planes de vivienda, que corren el riesgo de terminar suspendidos.

  32. Sr. Cavallo,por favor ¿quien engaña a esta señora?Si es ella junto a su marido quien ha engañado,mentido,tergiversado,enfrentado a toda la población (un solo ejemplo ha sido la inmensa mentira del INDEC),además de que se han enriquecido escandalosamente durante todos estos años.Por favor no afirme este disparate que están engañando a esta delincuente.Ella sabe perfectamnte lo que hace y dice (que sea una corrupta e inepta total es otro tema,pero ella jamas ha actuado de buena fe.Atte.).-

    1. Bueno Julio, es una forma de intentar no ser irrespetuoso con su investidura. No se enoje.

  33. Doctor buenas Tardes.

    En principio, muy interesante su publicación, la encontré de casualidad buscando información para una monografía sobre el impacto de la especulación financiera en la crisis económica actual.

    Sobre su artículo le comento, que coincido plenamente. Lo que se ve a en un análisis superfluo es que no hay política a largo plazo. Solo un intento desmedido de gobernar por actos demagogicos perjudicando como siempre a la clase media justificándolo con una falsa estabilidad.

    Si me permite tomarme el atrevimiento de solicitarle su opinión sobre el tema de mi monografía o referirme a algún otro artículo de su página le sería muy agradecido, ya que su opinión está mas que calificada para tomar de referencia.

    Desde ya muchas gracias.

    1. Si navegas por este sitio encontrarás muchas referencias al impacto de la especulación financiera en la crisis económica actual. En particular te recomiendo que leas mi post reciente sobre España en el Espejo de la Argentina y el del 28 de Diciembre de 2008 sobre Las Crisis financiera en Estados Unidos y Argentina. Acá va el link para la segunda nota que no es tan fácil de encontrar: http://www.cavallo.com.ar/?p=200
      Buena suerte con tu monografía. Un abrazo.

  34. Correcto el analisis. Me llama poderosamente la atencion, que en epoca de vacas gordas, no hubo un plan similar, por eso en este momento, cuando hay deficit fiscal, manotear la plata de los jubilados es una barbaridad. Me parece correcta la decisión de La Suprema Corte de pedir informes dentro de los treinta días. Espero que la Corte tome medidas, sino pobres jubilados.
    Un abrazi. Juan

  35. Perdón por mi ignorancia, pero acá va: Cuáles son las causas actuales de la inflación, y cómo se solucionaría?

    1. No es posible explicarlo en pocos renglones. Te recomiendo que leas mi libro Estanflación.

  36. Dr Cavallo,un gusto leer sus comentarios totalmente compartidos. A medida que esta gente avanza me siento mas temeroso del futuro cercano. Me gustaria saber cual sera el nivel líquido de reservas del Banco central, ya que mi miedo sería que computen los PAGA DIOS que les van metiendo (letras intransferibles) como líquido y qué tan dolorosa será la explosión.UN ABRAZO Y GRACIAS

  37. Estimado Dr. Cavallo:
    Lamento mucho que haya eliminado mi comentario, de ayer 19.00 Hs., el cual no incluía en absoluto ninguna valoración calificativa, solo deseaba conocer su opinión sobre la arista analizada.
    Le deseo mucha suerte.

  38. Estimado Dr. Cavallo, me gustaría saber si actualmente usted está dedicado a la vida política o planea volver a ella en algún plazo cercano. Sepa que tiene todo mi apoyo, y que leo su blog con mucho interés.

    Saludos cordiales.

    1. Gracias Rodrigo. Yo sigo con mi actividad profesional, como lo vengo haciendo desde principios de 2002, pero no dejo de pensar en la política. Te voy a mantener al tanto sobre mis pasos futuros. Muchas gracias por tu apoyo. Un abrazo.

  39. Dr. Cavallo. una de las cuestiones que observaban los entendidos cuando se creo el sistema de las AFJP es que la puesta en marcha de las mismas haria desviar una gran masa de recursos que entonces ingresaba al Estado, por los aportes de loa activos. Esto era asi, dado que la Argentina ya se habia acostumbrado a usar esos aportes como parte del presupuesto. Lo dificil, decian, es que el sistema era bueno, creaba un fondo de capitalizacion y de inversion, pero el Estado se quedaba flaco. Primera pregunta: fue eso asi, y en su caso eso habria sido la causa de la severa crisis de financiacion del Estado que acabó con la Convertibilidad?. O el Dr. Menem se excedió en el gasto?. Y Segunda Pregunta: Si la Argentina ya habia superado el gran costo de privatizar los aportes y preservarlos de la voracidad estatal, no fué un enorme error haber estatizado esos fondos, dado el camino que estan tomando?. Disculpe tantas preguntas, pero creo importante aclarar cosas del pasado que inciden en el presente. Cordialmente. Carlos

    1. Ese argumento tan remanido de que la reforma previsional fue la causa del deterioro de la convertibilidad es falaz. La reforma previsional solo puso en blanco y negro algo que ocurre en todos los países. A medida que los trabajadores activos van haciendo sus aportes previsionales el Gobierno va devengando una deuda con los futuros jubilados. Lo único que hizo la reforma previsional fue obligar a que esa deuda se contabilice y no quede escondida. En todo caso, la crisis financiera del 2001 tuvo su origen en el exceso de gastos de las provincias, financiados con préstamos bancarios a tasas flotantes de interés (BADLAR mas 7 % anual). Por supuesto que la estatización de los fondos de pensiones fue un enorme error. Un abrazo.

  40. Excelente articulo doctor! Simple, claro y conciso.
    Aprovecho para expresarle mi mayor admiracion

  41. Cavallo, yo le pregunto ¿Por qué usted dice que para que no sea inflacionario, cualquier plan de construcción de viviendas como cualquier inversión debe ser financiada con ahorros y no con emisión monetaria? ¿A qué ahorros se refiere? Porque que yo sepa, este plan se financia con los ahorros del Banco Central.

    Y por último quería saber si fue a través de bancos privados que en los 90’s la gente pudo acceder al crédito para comprarse casas, porque Menem no realizó ningún plan de viviendas del Estado durante su gestión..

    Un gran saludo, Francisco

    1. Estás en un error. Te sugiero visitar la página «http://www.chequeado.com/ultimas-noticias/648-cristina-fernandez-somos-el-gobierno-que-mas-viviendas-construyo-en-la-historia-de-la-argentina.html», donde encontrarás la siguiente información:

      Total de viviendas terminadas, porcentaje de viviendas por año, por presidencia

      Presidencia Viviendas terminadas Promedio x año
      R.Alfonsín* 163.476 27.246
      C.Menem* 397.269 39.726,90
      F. de la Rúa* 64.986 32.493
      E. Duhalde* 19.829 19.829
      N. Kirchner-C.Fernández** 314.855 39.356,80

      * FONAVI
      **FONAVI+Plan Federal

      Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Dirección de Control de Gestión FONAVI y la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.

      En cuanto al promedio anual de viviendas, la estadística también es liderada por Carlos Menem, con 39.726,9 casas terminadas, seguido por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, con 39.356,8 casas terminadas. El presidente que, en promedio, construyó menos viviendas fue Duhalde con 19.829, seguido por Alfonsín con 27.246 casas anuales en promedio.

  42. Deberían haberle explicado que los Boden 2012 no se emitieron como consecuencia del corralito financiero de 2001 sino como consecuencia de la pesificación forzosa de los ahorros decidida por Duhalde en el 2002.???????????
    De verdad piensa esto????

    1. Por supuesto. Si se hubiera completado la reestructuración ordenada de la deuda y no se hubieran pesificado los ahorros, el corralito se podía levantar sin ningún costo para el Estado ni para los ahorristas. Los Boden fueron la forma de trasladar al Estado la deuda licuada por pesificación de los grandes deudores en dólares, porque los ahorristas se resistieron a soportarla ellos solos todo ese costo.

  43. Estimado Domingo,
    Descubrí hace pocos días este blog y estoy leyendo a marchas forzadas sus trabajos de estos últimos años.
    Mas allá de las necesarias revisiones y criticas a errores que puedan haberse cometido, en mis 57 años de vida, nunca vi al país mejor gobernado que en el década del 90.
    En las polémicas que sostengo con los detractores de aquellas políticas, encuentro dificultad para explicar el crecimiento de la deuda externa de aquellos años.
    Recuerdo, o creo recordar, que el hecho de honrar las deudas de gobiernos anteriores , entre otras, la contraída con los jubilados, mediante títulos en dólares, combinado con la regla 1 peso = 1 dolar, hacía aparecer un valor nominal mayor, porque anteriormente la deuda interna en pesos no se reflejaba de ninguna manera.
    ¿Podría orientarme sobre dónde encontrar trabajos con el análisis detallado de este fenómeno?
    Lo saludo con la admiración y el respeto de siempre.

  44. Le agradezco su respuesta, Dr. Cavallo y me aclara aspectos del pasado argentino. Sigo creyendo que la caida de la Convertibilidad fué una gran desgracia para la Argentina, sobre todo, cuando nuestro pais estaba a la puerta de producirse la gran explosion en la exportacion de la soja y tal vez no hubiera hecho falta salir de la Convertibilidad, dado que al ampliarse la misma integrando al Euro, que tuvo un gran repunte luego del 2002, hubiera adecuado mejor nuestros costos internos al mundo externo. Creo que la Convertibilidad funcionaba como funciona el Euro para la Union Europea. Hay paises, como Grecia y España en que el Euro es un cepo, porque al tener una moneda dura no se puede caer en desbandes fiscales como cayeron esos paises y tambien el nuestro. Personalmente, creo que su consejo hará mucha falta, junto al de otros prestigiosos economistas argentinos, cuando la Argentina tenga que tomar un rumbo de crecimiento sustentable y de largo plazo. Muchos argentinos esperamos eso. Cordialmente. Carlos

  45. Dr. Cavallo, otra pregunta que me olvidé de formularle, y es qué piensa usted del estado actual de las Fuerzas Armadas Argentinas y cómo manejaría usted ese tema. Además, me gustaría saber qué opina usted de la inseguridad crónica en todo el país y cómo podría solucionarse.

    Cordiales saludos.

    1. A las Fuerzas Armadas hay que apoyarlas para que se re-equipen y profesionalicen como para volver a jugar el rol que tuvieron durante los 90’s, cuando la activa participación de la Argentina en Misiones de Paz de las Naciones Unidas y la vocación por pasar a formar parte del Sistema de Seguridad Internacional previsto por la Carta Constitutiva de las Naciones Unidas, que se reactivó con la Guerra del Golfo, le permitió a nuestras Fuerzas Armadas interactuar con las fuerzas armadas de los países más importantes del mundo. Para luchar contra la inseguridad y el narcotráfico, yo haría lo que está haciendo Brasil: aprovechar a sus fuerzas armadas para controlar también los operativos de seguridad interior relacionados con esos crímenes que no respetan fronteras.

  46. Dr Cavallo, Ud menciona en su articulo que la modificacion del codigo civil permitiria una pesificacion de los bonos emitidos en ley argentina. Los otros dias un funcionario del gobierno salio a desmentir ese punto diciendo que los bonos no se rigen por el codigo civil y comercial, razon por la cual no cabria una pesificacion. Soy muy ingenuo si le creo al gobierno??? ( como se dara cuenta tengo bonos argentinos)

    Saludos

    1. La modificación que están proponiendo deja la puerta abierta para eventuales pesificaciones. Lo van a desmentir, como siempre han desmentido los desmanejos, hasta que los hicieron.

  47. Estimado Dr. Cavallo, me gustaría formularle una pregunta con respecto a su pasado político, y es la siguiente: ¿Por qué no declinó el ofrecimiento del ex Presidente De La Rúa para su nombramiento como Ministro de Economía? Usted habría contado con muchísimo más apoyo electoral para las elecciones del 2003.

    Saludos cordiales.

    1. Porque en ese momento antepuse lo que consideraba un deber frente a mis conciudadanos, que creían, como yo, que podría resolver la crisis, antes que mis aspiraciones políticas personales.

Los comentarios están cerrados.