Cuando existió estabilidad, los jóvenes tuvieron acceso a la vivienda. Hoy no lo tienen.

Para trasmitir a los jóvenes lo que significa la inflación en este post utilizo el ejemplo del acceso a la vivienda a través de un crédito hipotecario. Los jóvenes de la década de los 90 tuvieron acceso a este tipo de financiamiento con sólo tener un ingreso familiar normal. Hoy el crédito hipotecario no existe y no va a existir mientras haya alta inflación.

14 comentarios sobre “Cuando existió estabilidad, los jóvenes tuvieron acceso a la vivienda. Hoy no lo tienen.”

  1. Estimado Domingo, te escribo para manifestarte que lo dicho en este spot es una de las verdades mas grandes que escuche en los últimos tiempos. Hoy tengo 46 años pero en el 1996 cuando me dio el banco Frances un préstamo de u$s 100.000 tenia 29 años, era un contador con solo 4 años de experiencia y con mis ingresos que promediaban los $ 2500. Esos u$s 100.000 tenían un tremendo poder adquisitivo que me permitio hacer una vivienda de 270 mts2 de excelente calidad. Hoy tengo jóvenes profesionales en mi estudio, que ganan alrededor de $ 10.000 por mes (que a mi me cuesta pagarles) que solo les alcanza para vivir y no pueden ni siquiera pensar en acceder a una vivienda. Esa el la cruda realidad…..
    Si bien soy de la provincia de buenos aires, y no puedo votarte, te pido pido que sigas asi, diciendo sin pelos en la lengua, las verdades que este país, necesita escuchar.

    Un gran Abrazo
    Favio

    1. Muchas gracias Favio por darme la información de un caso concreto que avala mi afirmación. Un abrazo.

  2. Me consta totalmente lo que dice el Dr. Cavallo. Quiero agregar que en 1981, El gobierno militar dictó la circular 1050 del BCRA, que fijaba un interés para préstamos hipotecarios en función del interés promedio de los diez principales bancos de la Capital Federal, por efectos de la inflación, el interés tornó impagable a tales préstamos. Ya en 1982 La mayor parte de los préstamos se encontraba en morosidad, mucho habían sido ejecutados o estaban a puntos de ser ejecutadas. En mi caso, y por dos años debía destinar todo mi sueldo como contador a pagar la deuda hipotecaria, vivíamos con el sueldo de mi maestra de mi mujer y hubiese tenido de malvender la propiedad de no ser que en 1982 el Dr. Cavallo se hizo cargo del BCRA y dictó una resolución por la que fijaba un tope a la tasa de interés para los préstamos hipotecarios y una refinanciación, que fue una soluicón para los deudores.

  3. Hola, ya que comenta el tema de créditos hipotecarios, se que nadie tiene la bola de cristal, pero usted sabe muchísimo sobre estos temas y simplemente necesito por favor su opinión sobre que haría si fuese usted:
    Situación: Tiene un terreno y quiere construir una casa de 200 m2 que a $ 5.000 por m2 son $ 1.000.000. Sólo posee $550.000 pesos (en dólares). Faltan $450.000.
    Opción 1: Hacer una etapa de la casa para ir a vivir, juntar la otra parte (capacidad de ahorro 10.000 dólares al año) y en 5 años hacer la otra parte y listo sin deudas.
    Opción 2: Tomar uno de los créditos PROCREAR que son $ 350.000 a 20 años (primeros 5 años tasa fija TNA 10%, desde 6to año tope tasa variable TNA 15% que se ajusta por coeficiente de variación salarial). Faltarían $100.000, que por tener que pagar el crédito, quizá demoraría más de dos años en juntar, así que haría una parte ahora y la otra parte en poco más de 2 años, pero quedo endeudada 20 años que en la Argentina nunca se sabe la estabilidad laboral más que nada.
    Opción 3: Otra que a usted se le pueda ocurrir.
    Desde ya muchas gracias.
    María.
    PD: Ojalá lo veamos sentado en una banca.

    1. La opción 2 no presenta riesgo, si es que consigue el crédito PROCREAR/ Con la tasa fija fina del 10% durante los 5 primeros años, que seguramente serán de alta inflación (al menos 3 de ellos) lo que quedará debiendo al cabo de esos tres años serán mucho menos de 350.000 dólares. Asegurese que en cualquier caso pueda cancelar el préstamo anticipadamente. Por ejemplo si en 4 o 5 años la tasa de devaluación baja a 0% y le quieren seguir cobrando 15 % de interés. En caso de entrar en un período de estabilidad 9lo que sólo un nuevo gobierno puede lograr, aunque no es seguro que lo logre) habrá créditos disponibles a tasas muy inferiores al 15 %.
      Un afectuoso saludo María y mucha suerte.

      1. Muchas gracias por su respuesta. Como dicen los chicos “un flash” poder escribirme con usted.
        Otro saludo y mucha suerte también.

  4. Lo que Ud. dice es totalmente cierto. Pude ver como familiares y amigos en
    vez de alquilar les convenia pagar la cuota de un departamento que era
    igual que un alquiler mensual. Tambien pude ver como alguno de ellos per
    dio su propiedad por la devaluacion de dualde y la pesificacion asimetrica.
    Pero estas personas saben que su lucha en el 2001 era precisamente pa-
    ra que esto no ocurriera. Con la devaluacion se produjo una fenomenal /
    transferencia de ingresosde pobres a ricos. licuandole deudas a los grupos de poder.
    Si bien no podre votarlo porque resido en gran Bueno Aires. Le deseo lo me
    jor en esta nueva etapa. No deje de luchar por sus ideas, recuerde a almafuer
    te.Cordiales saludos.

  5. Dr. yo como joven de 16 años ya en que ese tiempo no recuerdo ud. me puede decir cuales eran los indices de inflacion (el porcentaje de inflacion) a partir de 1991-92 cuando ud. implementó el plan de convertibilidad? Lo que si no estuve de acuerdo fue en mantener por mucho tiempo la paridad cambiaria eso es algo insostenible,pero entiendo que usted se fue del ministerio en el año 96 o 95 , y se tuvo que aprovechar las oportunidades dadas en el año 97-99 con los capitales de Asia pero lamentablemente no fue asi ya que como usted dice veia la convertibilidad el ministro de ese momento como dolarizacion completa de la economia. Saludos cordiales

    1. Hasta Marzo de 1991, la inflación anual era de varios miles por ciento anual y desde abril de 1991 bajó a niveles mensuales (anualizados) inferiores al 20 % para llegar a menos del 3 % en 1994. Le voy a pedir a un colaborador que te envíe la planilla excel con los índices de precios mensuales y anuales para toda esa época. Un abrazo.

    2. Hola Marcelo. La inflación fue muy alta desde junio de 1975 (fecha del Rodrigazo) hasta marzo de 1991, el mes previo al lanzamiento de la convertibilidad. En este período la inflación anual nunca fue inferior al 100% y llegó al 11.000%. Desde abril 1991 en adelante la inflación mensual, anualizada bajó a alrededor del 20 % y siguió bajando hasta prácticamente cero. Te recomiendo que busques mi libro Estanflación. Se puede conseguir en versión digital. Allí podr”as leer una historia completa de la inflación y mis ideas sobre el sistema monetario que es capaz de asegurar estabilidad de precios en Argentina. Un abrazo.

      1. Buenas Dr. he leido su libro estanflacion y me he dado a entender que fue la decada en que no tuvimos inflacion. Me gustaria ver esa planilla de excel que anteriormenete me dijo con los indices de precios mensuales y anuales de esa epoca. Con respecto a su libro donde relata los errores..¿ que impacto negativo tuvo la crisis del tequila del 95?¿Cuando usted se fue del ministerio en el 96 habia cumplido toda su gestion como ministro o habia renunciado? En su libro dice que un error de menem fue no haberle brindado el apoyo con la desregulacion de los servicios postales y practicas mafiosas que ud. queria aniquilar. Saludos cordiales

        1. Señalo varios erores, tanto míos como de Menem y De la Rúa. Pero los aciertos fueron mucho más importantes, Con respecto a los índice de precios, un colaborador mío te va a enviar un excel. Saludos cordiales para vos.

Los comentarios están cerrados.