De la Sota y De Narvaez deben buscar una foto inaugural distinta

Una cosa hubiera sido conseguir que personas como Moyano y Lavagna apoyaran su alianza política, como consiguieron que lo hagan Schiaretti, Rucci,  Pepe Scioli, Jorge Yoma, Barrionuevo, Piumetto y Benegas y otra cosa muy distinta es que los presenten como fundadores e inspiradores de la Alianza. Sugerir que lo que ofrecen a la gente es una estrategia como la que apoyaron tan enfáticamente Moyano y Lavagna durante el Gobierno de Duhalde y el primer Gobierno de Kirchner, es prometer el mismo rumbo, con más errores. Si en lugar de hacer lo que hizo Cristina desde 2007 ella hubiera seguido satisfaciendo las pretensiones de Moyano y siguiendo las sugerencias de Lavagna, hoy estaríamos peor de lo que estamos.

Ningún gobierno que sugiera que va a acentuar los errores del Kirchnerismo tiene posibilidades de ser una alternativa superadora. Por eso me parece prudente que Massa y Scioli se preserven para definir su propuesta un poco más adelante y busquen utilizar una fotografía con personajes más despegados de los desaciertos kirchneristas. Distinto sería ver una foto en la que estuvieran en primera plana De la Sota, De Narvaez, Daniel Scioli, Macri, Massa, los hermanos Rodriguez Saa, Reuteman, Solá, Schiaretti, Peralta, Beliz y Puerta y las figuras de Moyano y Lavagna aparecieran en un grupo en el que además de los que estuvieron en un segundo plano en la reunión de Córdoba, aparecieran también Santiago Montoya, Melconián, Sturzenegger, Laspina, Magariños, Pinedo, Rodriguez Larreta, Lousteau, Redrado y tantos otros economistas y políticos que tienen menor olor a populismo kirchnerista que Moyano y Lavagna.

34 comentarios sobre “De la Sota y De Narvaez deben buscar una foto inaugural distinta”

  1. Dr. Cavallo, como analiza desde el punto de vista economico las medidas del Dr. Lavagna durante su gestion?
    Coincido en el tipo de alianza oportunista y poco profunda, hasta ahora el unico acuerdo que vi tener un verdadero fin, es a “Pino” Solanas y Elisa Carrio, ya que su acuerdo parte desde la honestidad. Creo que las izquierdas y derechas son un anacronismo en esta epoca, la sociedad busca lo mismo, pero le pone distinto nombre, todos queremos independencia de poderes, leyes anti monopolicas, presencia del estado, desarrollo e inclusion social, independencia economica, y la mejor educacion como bandera.

    1. Justamente escribí un post sobre la interpretación Lavagnista de la inflación. Allí explico en detalle los errores que condujeron a la aceleración inflacionaria que aún hoy estamos sufriendo. Con respecto a la alianza de Pino Solanas con Elisa Carrió no comparto que sea mejor que la que están intentando los peronistas disidentes. Es muy fácil presentarse como honestos cuando nunca se ha manejado nada. Además no son intelectualmente honestos porque me consta que Carrió mintió a sabiendas cuando me denunció en 2001 y Pino Solanas se hizo anti-menemista porque no le dieron la concesión de las Galerías Pacífico y todo lo que dice sobre los ferrocarriles es fruto de la ignorancia o de la mala intención. Cuando se privatizaron los ferrocarriles La utilización por pasajeros y por generadores de carga se había reducido a un mínimo y había todavía 120 mil empleados que generaban un déficit de varios millones de dólares diarios. La privatización permitió que el número de pasajeros aumentara mucho hasta 2001 lo mismo que el transporte de cargas por ferrocarril. Lo que ocurrió después, el deterioro y la descapitalización, fue fruto de la violación por el Estado de los contratos de concesión y de haber contaminado a todos los ferrocarriles con el sistema corrupto de los subsidios del Estado. Pronto espero escribir un post con los datos sobre la evolución en el tiempo de la cantidad y calidad de los servicios ferroviarios.

      1. Muy de acuerdo con su interpretación doctor. Cuando los trenes estaban bajo la órbita estatal, eran una desgracia. Siempre se rompían las locomotoras y se quedaban por medio del camino, nunca cumplían horarios, pasaban cada 20 minutos, contenían solo 5 vagones. Y los trenes de carga también, me imagino la cantidad de mercancías que fueron robadas o destinadas a otros lugares, cuyos principales perjudicados son los pequeños productores a quienes los populistas dicen defender y ayudar con la función social del ferrocarril. No se si habrá visto la película de Pino Solanas, “Memoria del Saqueo”. Lleno de mentiras, diciendo por ejemplo, que durante el menemismo comenzamos a importar desde manufacturas hasta telas, carnes, frutas y pastas. Le pediría por favor, que haga artículos relacionados a los 90, especialmente sobre infraestructura y servicios públicos. Es para contrarrestar las mentiras que se dicen sobre su modelo. Un abrazo.

        1. Voy a hacerlos. Justamente estoy haciendo preparar los datos estadísticos para mostrar los cambios en cantidad y calidad de servicios públicos que se lograron durante los 90s. Un abrazo.

      2. Dr.Cavallo: Habria que saber porque'(?)J.Domingo Peron le daba entrevistas exclusivas al

        Sr.Solanas…Y con respecto a la Carrio parece que la hubiera manejado Don

        Duhalde,visto que aunque no exista pruebas si existe cuanto se pudieran

        enquistar en los clasicos rincones de los “indecisos” a la hora de las elecciones

        o cuando se trata de boicotear gente del mismo Partido …que mejor que “ESTOS

        DOS”ultimos ejemplares de carronia humana!!!

        Desde siempre un abrazo Doctor;y gracias por su trabajo…y si pudiera que’melos,incendielos,prendalos fuego vivos y que escarmienten asi le quedan mas ganas de hacerse los “Robin Hood”QUE NO SON NI SIQIERA EN EL MINIMO INTERES DE LOS POBRES.

      3. Porque no privatizan los ferrocarriles a los franceses , alemanes , chinos, españoles y tendriamos trenes del primer mundo. Los ingleses hicieron trenes de norte a sur y no se fundieron.

  2. Moyano y Lasaña son absolutamente impresentables. Pero bueno, a esta altura del partido habrá que conformarse con alguna versión menos totalitaria del populismo kirchnerista.

    1. Sí, por eso me parece bien que adhieran al peronismo no-kirchnerista. Lo que lamento es que los muestren como símbolo de lo que se proponen hacer si son Gobierno.

  3. Que nos puede comentar de esto Dr, por favor:

    Moreno planearía poner en una semana no menos de 100 millones para colocar la divisa verde en su versión paralela en el precio que el Gobierno considere conveniente, y no dejarlo mover de ahí. Su teoría para domesticar al dólar blue se parece curiosamente a la que aplicara el ex-ministro Domingo Cavallo en el inicio de la Convertibilidad.

    Lo lei hoy en inernet. Desde ya gracias

    Cordialmente, Roberto Beck

    1. Se equivoca quien escribió eso en internet. A fines de febrero de 1991, cuando los bancos salieron a comprar dólares y le quitaron en dos días 300 millones de dólares al Banco Central (había apenas 4 mil millones de reservas en total) yo le pedí al Banco Central que aumentara mucho los encajes bancarios y los bancos tuvieron que devolver no 300 sino 600 millones de dólares. Si Moreno para calmar el paralelo (que en 1991 no existía porque el mercado ya era libre y único) sale a vender 100 millones de dólares, estará haciendo lo opuesto a lo que yo hice entonces. Los 100 millones de dólares serán una gota en el mar, los compradores de dólares del paralelo se los manotearán muy rápidamente y luego Moreno se va a encontrar que para seguir domesticando al mercado va a tener que utilizar más y más reservas del Banco Central. No creo que lo intente y si lo intenta, acelerá el momento de la verdad.

  4. ¿Qué hizo Lavagna? Llegó luego de que Remes Lenicov “acomodara” las cosas robando los ahorros de la clase media y después como todos mal utilizó la lluvia de divisas que ingresaban gracias a la soja y a las retenciones sobre estas . Mantuvo la economía en piloto automático sin la evolución debida. Se decía y se dice que Argentina creció desde 2003 a 2009 y los K hasta dicen que mas que en la época de la generación del 80, pero he ahí la gran mentira, Ya que en la pasada década tan sólo se recuperó la capacidad productiva decaída en 2001 pero a los niveles de la frontera de producción de 1995, año último en que existió inversión real en la capacidad productiva de la argentina.

    Ese año (95) es aún hoy el límite fijo de nuestra frontera de producción después de allí no hubo mas inversión en infraestructura, ni víal, ni energética, ni nada de nada.

    Ni Lavagna ni sus sucesores hicieron nada con la alta renta de exportaciones y esta se diluyó en la corrupción y se dilapidó en clientelismo y subsidios que buscaban tapar los efectos de un expansión monetaria sin control ni finalidad, con el agravante de que esperaban más la situación.

    No se invirtió nada en autopistas, vías férreas, puertos etc; lo que no se robaron fue al aparato clientelista y al circuito corrupto de los subsidios donde los “empresarios”, amigos del poder, se hacían de dinero fácil drenado de la presión impositiva de quienes producían, para acabar en las concesionarias ferroviarias, en empresas de servicios públicos.

    Argentina no aprovechó una posibilidad extraordinaria para expandir su frontera de producción Lavagna y sus cómplices lo hicieron, mas en: http://veritasestibertas.blogspot.com/2012/06/economia-para-estupidos-dedicado-los.html

      1. Muchas gracias por su comentario y por tomarse el tiempo para leer el link. Por mi parte considero que la mayor época de crecimiento del país fue a fines del siglo XIX con la generación del 80 donde la inversión en infraestructura fue inigualable, un 2do periodo fue durante el gobierno de Marcelo T de Alvear donde hubo muchas inversiones norteamericanas y además estuvo Mosconi en YPF, mas tarde vino el gobierno de Frondizi donde entramos en la industria del acero y llegamos al autoabastecimiento energético y por último estuvo el periodo del primer lustro de la década del 90.

        Cuando usted se fue del ministerio destruyeron todo lo que se había logrado. Lo peor fue regalar YPF a Repsol (y aún peor dejar que la vaciara para luego expropiarla ilegalmente) siendo que antes con Estenssoro la empresa había crecido como nunca desde la era Mosconi. Ese modelo de participación mixta fue adoptado también por Petrobras y Embraer hoy empresas referentes a nivel mundial. Y además el éxito que usted tuvo en su gestión también fue replicado, pero con continuidad, por el gran estadista Fernando Enrique Cardoso quien le preparó el terreno a Lula Da Silva para seguir perfeccionando el crecimiento de Brasil.

        Creo yo que hoy deberíamos fijar el dólar en 10 $ liberar el mercado cambiario (tal vez con límite de compra de particulares por un tiempo) y quitar todo tipo de retenciones y trabas a las exportaciones agropecuarias, con excepción de un 10% fijo a la soja para evitar el monocultivo, también poner retenciones a la exportación de minerales 30% mineral crudo y 10% mineral refinado. Luego en 5 años liberar totalmente el tipo de cambio y dejar que el banco central mantenga el valor de la moneda. Por otro lado el Estado debe fomentar la contruccion de autopistas, vías ferreas y puertos, comparados con el mundo desarrollado hoy somos una nación pastoril como lo eramos antes del primer gob de Roca. A grandes rasgos y tocando de oido esa sería mi idea.

        Saludos.

        1. Esto sólo lo podría hacer un Gobierno creíble, como lo explico en el post siguiente a éste sobre el que colgaste tu comentario. Tu propuesta tiene casi todos los ingredientes que necesita un buen replanteo de la organización económica del país. Saludos.

    1. Nombraste a varias potencias economicas pero te olvidaste de papa ee.uu . Papa ee.uu tiene la mejor Constitución del mundo junto a la arg de 1853 destruida por milicos y peronistas de tinte nacionalista. Mas honor a alberdi y san martin . Papa ee.uu te dió el dolar fed que se usa para comercio mundial. En el articulo se olvidaron del oro y la plata que tienen 5000 años como moneda patrón . El problema de arg es simple , todos quieren vivir de la teta del estado y un pais que quiera convertirse en potencia no funciona con millones de parásitos sin producir pero consumiendo.

      1. Es cierto lo que decís pero los que trabajan en este país aún son mayoría y deberían saber hacerse oír como lo hacen en países como Francia por citar un gran ejemplo.

        En cuanto a EEUU, si bien tiene la mayor industria del mundo y es líder en investigación y tecnología por lejos, el nivel de vida de sus ciudadanos no llega a ser similar al de los países que mencioné. En USA si trabajas tenes todo, casa, licuadoras, autos chequera, tarjeta etc pero todo lo tenés en cuotas, y en todo lo que hagas esta el banco en el medio, que tus hijos vayan a la universidad requiere que pidas si o si un préstamo o que hipoteques tu casa. El sistema de salud es pésimo y en el caso de que sufras una desgracia y pierdas el trabajo estás en el horno. USA es una economía ultradeficitaria que se mantiene viva gracias a su fuerza industrial que mantiene girando la rueda, pero esa rueda cada vez se desacelera un poquito y la forma de ir manteniendo el ritmo es sacrificando un poco la calidad de vida de sus ciudadanos, la crisis del 2008 fue generada por la irresponsabilidad de los bancos pero la pagaron los contribuyentes. Nadie perdió su penthouse en la 5ta avenida, mientras que muchísimas personas de clase media si perdieron sus casas.

        Nueva Zelanda por su parte es una isla diminuta con 4 millones de habitantes, ni por asomo es una potencia mundial como lo es USA, es mas bien el Uruguay de Australia, y aún así tiene un nivel de vida muchas veces superior a USA sobretodo en educación y salud.

        El gran problema de argentina es que no hay profesionales en la función pública. Hoy (des) gobiernan 100% políticos, en la época de Rivadavia eran por ejemplo 100% profesionales, eso tampoco funciona debe haber equilibrio.

        Chile y Brasil son hoy un ejemplo de ese equilibrio a nivel regional. Y dentro de Argentina ese ejemplo podría estar talvez en San Luis. Es mi opinión Saludos.

  5. Coincido plenamente con sus observaciones Dr. Pero debo reconocer que es el primer frente opositor que aparece como serio desafio a las politicas oficiales, desde aquel mamarracho en que termino el “Peronismo Federal”. Creo que De la Sota ha sido el unico dirigente con agallas que ha levantado el guante que las manifestaciones tipo 18A dejaron. Si bien modesto, es un auspicioso comienzo para proponer sumar con el amplio criterio que se que tiene, liderazgos que compartan una vision de pais. Estoy seguro que aspira a una amplia convocatoria que incluya a los dirigentes que Ud menciona. Veremos si estos dirigentes tienen la madurez civica que tanto necesita nuestra Republica.

    En estos 10 anos siempre vi azorado la vergonzosa cobardia de nuestra clase dirigente frente a los innumerables e inconcebibles atropellos que han ocurrido. He conversado con muchos de ellos y se que su pensamiento en poco y nada coincide con las politicas de este gobierno. Sin embargo, ninguno levanto la voz ni tuvo la valentia de explicarle al pueblo Argentino que muchas de esas decisiones eran desatinos mayusculos. Mas aun, contribuyeron con sus diputados en el congreso a las felonias que se cometieron. De esa lista de dirigentes, solo lo exceptuo a Ud, desde este modesto espacio, siempre procuro explicarle al pueblo Argentino lo que estaba mal a la vez de proponer recurrentemente alternativas superadoras. Por este default dirigencial, hemos llegado a un Unicato cleptocratico como no habiamos visto en la historia de nuestro querido pais.

    Guardo la esperanza que De la Sota sea capaz de engrosar la foto con nombres prestigiosos como lo que Ud propone, capaces de aglutinar tanto descontento y desesperanzaa traves de propuestas superadoras. Mejor aun, le sugeriria que propongan que todos los candidatos de este espacio salgan de una verdadera interna abierta y no de un acuerdo cupular. Eso seria un golpe fatal a la dedocracia Cristinista.

    1. Coincido Nicolás. Mi única advertencia es que no deberían utilizar a Moyano y a Lavagna como símboslos exclusivos de lo que proponen para el futuro.

  6. Estimado Dr. Cavallo: En Córdoba De la Sota aplicó recetas parecidas a las de Cristina. Por caso, la Unicameral, que en vez de Diputados y Senadores tiene solamente “Legisladores”, en principio fué promocionada como una medida de ahorro, ya que se disminuían sueldos de diputados y de sus asesores. Fue mentira. En cuanto al gasto, actualmente se destina el mismo dinero. Sí cambió el sistema previsto en la Constitución Provincial que preveía dos Cámaras. Para su conveniencia De la Sota logró una sola Cámara y eso traducido en idioma político significa menos votos de opositores para domesticaro cooptar = menos democracia. En cuanto a la obra de gobierno, la misma es nula. Basta salir por las rutas cordobesas y pasar a las de otra pcia. para notar que tenemos las peores rutas. El ERSEP, una mentira. EPEC, una estafa a todos los cordobeses. La situación fiscal, oculta. Es distinto San Luis, adonde van muchísimos cordobeses a trabajar, ya sean operarios o médicos, porque ahí siempre hubo más trabajo que en Cba. Rodríguez Saa, inclusive, fué “volteado” por De la Sota, por la promesa de Duhalde en ese momento, de que el próximo Presidente sería De la Sota. Luego, fue traicionado, o no levantaba en las encuestas, y el beneficiado fué Lupin. Si uno mira para atrás, todo ha sido lamentable. Hablando con una hija de 27 años, le contaba la situación que se vivía en la época de Alfonsín con la hiperinflación. Ella me preguntaba cómo se había salido de tal problema. Le tuve que contar de la convertibilidad… Todavía le agradezco a Ud. lo que hizo con la convertibilidad. Tiene Ud. razón. El otro frente que menciona, con dirigentes como los Rodríguez Saa o Masa, son una esperanza. Espero que intenten una convertibilidad con una canasta de monedas, esta vez, de entrada. Saludos.

    1. Tenés razón, pero aunque hayan estados enfrentados en el pasado, por ejemplo Rodriguez Saa y De la Sota, siendo ellos actualmente políticos activos es necesario que se unan. Luego deberán resolver las candidaturas vía las ainternas abiertas y obligatoria. Yo creo que allí podrán tener chance además Massa, Scioli, Macri y otros dirigentes que no deberían quedar afuera de una alianza amplia del peronismo antikirchnerista, del PRO y de otras fuerzas afines que esten dispuestas a sumarse. Sería lamentable que para 2015 no aprovechen las internas abiertas y obligatorias para elegir democráticamente al candidato y no pretenda cada uno de ellos condicionar la alienza a ser elegido como el candidato de desde el vamos.

  7. Dr. Maravilloso el artículo sobre Lavagna. Es increíble la buena imagen que tiene este impostor entre la gente. Será porque se fijan en sus modales y no en su obra. Lo que es por demás de interesante es que nadie salió a contradecirlo a Ud. (El silencio otorga). Pero son unos cobardes. Siga con su prédica en favor de la inversión y la productividad. Un abrazo.

  8. hola mingo, como lector de su blog me siento un poco confundido,.. o tal vez me estoy equivocando,,, pero si mal no recuerdo, ud dijo en una nota de su blog estas palabras:

    24/1/2013 “El mejor consejo que puedo darle es que convoque a los economistas profesionales, con experiencia de las décadas del 70, 80 y 90 y que, desde 2002 en adelante, contribuyeron a la toma de decisiones claves de la economía. Acá van los tres nombres principales: Roberto Lavagna, Javier Gonzalez Fraga y Mario Blejer.”

    pero ahora escribe:
    2/5/2013″ siguiendo las sugerencias de Lavagna, hoy estaríamos peor de lo que estamos.”

    “políticos que tienen menor olor a populismo kirchnerista que Moyano y Lavagna.”

    Entonces en que quedamos , hay que seguir los consejos de lavagna como dijo primeramente o hay que desestimarlos?

    p/d: disfruto mucho su blog y las notas que hace, pero me siento algo confundido por esta nota

    saludos desde Balcarce sudeste de buenos aires.

    1. Lo que ocurre es que yo pienso que si Lavagna tiene algo que aportar para evitar el desastre final del Gobierno de Cristina, debería hacerlo dentro del período de su Gobierno y no tratar de influir con sus malas ideas sobre el próximo Gobierno. Además, a pesar de todos los errores que le atribuyo, hoy seguramente manejaría mejor la situación que la combinación, Moreno-Kicillof y Marcó del Pont.

  9. ah olvide preguntar, si hoy al 5/3/2013 ya hemos llegado a un punto de no retorno en cuanto a la situacion economica del pais, es decir, si aun queda tiempo para salvar las papas del fuego, o si ya es inevitable una crisis..

  10. Dr.Cavallo:Habia una vez un pais donde los chicos pensaban solo en tener una foto con “Carlitos Bala’.”…40 anios despues con quien les gustaria a los Argentinos sacarse una foto?
    No me diga que no es una buena pregunta;desde ya le mando tantos carinios y un fuerte abrazo.
    Mauro +447500654445(London-UK)

    1. Un abrazo Mauro. Es dificil dar una respuesta válida para todos los Argentinos. Pienso que hoy a muchos les gustaría tener una foto con el Papa Francisco, a otros con Lionel Messi y probablemente también con Máxima. No creo que a muchos les interese sacarse fotos con algún político.

  11. Me quedé dudando. Desde tu análisis de que esté gente no pegada a este gobierno es verdad. Pero por otro lado la gente quiere que se unan, QUE ESTÉ ESTE PERONISMO PURO NO ME PARECE MAL. SI SE PRESENTAN DE NARVAEZ CON UNA LISTA Y MASSA EN OTRA, estoy convencido que el daño que le harán al kirchnerismo será muy grande en octubre: De 18 diputados estimo que entre los partidos de la oposición se quedarán con 12, es muchísimo. En Córdoba al kirchnerismo le irá muy mal, especialmente con Scotto que de política no tiene la menor idea.

  12. Yo creo que en Octubre se vota por una alternativa (que no existe como programa, pero debería existir como salvavidas) de lo actual. Por eso es que es tan importante Octubre.
    Si la nueva ley judicial sale y el articulo de los 18 consejos no es amparado, la oposición deberá unirse con todos dentro de un mismo tacho. Por un lado quizás sea un favor asi se fuerza la unión.

    Opino que no es negativos agregar políticos populistas, quizás parte de esos votos ayuden a la alternativa. ??

Los comentarios están cerrados.