Devaluar o no devaluar, el dilema de Cristina

No me refiero a las mini-devaluaciones que viene admitiendo el Gobierno desde hace tres años ni a la gran devaluación espontanea que ha venido sufriendo el Peso en el mercado paralelo del Dólar, totalmente independiente de la voluntad del Gobierno. Sino a un  salto devaluatorio del Peso en el mercado oficial del Dólar que el Gobierno controla desde que restringió severamente la venta de dólares para ahorro y transferencias financieras al exterior, incluidas pagos por regalías, repatriación de capitales y remisión de dividendos.

Las sugerencias de los economistas Kirchneristas y no Kirchneristas que se sienten cómodos con la actual organización del mercado cambiario, van desde un salto devaluatorio que ubique al precio del dólar en 6.50 para algunos, a 7.50 para otros y al nivel en el que está el dólar en el mercado paralelo para los más comprometidos con la teoría del dólar real alto.

En este post voy a explicar porque Cristina no presta atención a estas sugerencias y, en uno próximo, voy a explicar de qué forma resolvería este dilema un  nuevo Gobierno que quiera velar por el futuro del país.

Cristina no presta atención a estas sugerencias porque teme que un salto devaluatorio termine provocando un “Rodrigazo”. ¿Se equivoca? No, porque un gobierno que ha dejado absolutamente de lado a la política monetaria como herramienta inflacionaria y quiere evitar a toda costa un enfriamiento adicional del nivel de actividad económica, no puede evitar que un salto devaluatorio termine provocando una explosión inflacionaria. Sólo acompañando a alguna de estas dos decisiones con una fuerte política monetaria anti-inflacionaria podría llegar a evitar este resultado. Pero ello significaría permitir que en el sistema bancario las tasas a pagar por los depósitos sean positivas en términos reales, es decir se ubiquen por arriba de la inflación esperada y del ritmo devaluatorio. Algo que el gobierno ha jurado no permitir jamás.

Estoy seguro que, además, cualquiera sea el nivel que vaya alcanzando el precio del dólar en el mercado oficial, la brecha con el precio en el mercado paralelo, lejos de achicarse, se agrandaría. Lo hemos visto en Venezuela en todos los casos en que ese país aplicó un salto devaluatorio y lo hemos visto muchas veces  también en nuestro país cuando teníamos dos mercados cambiarios. Esto ocurre porque existiendo restricciones para operar en el mercado oficial y una política monetaria pasiva, la devaluación en el mercado oficial confirma y multiplica las expectativas devaluatorias que ya se habían manifestado en el mercado paralelo.

La existencia de inflación reprimida y fuerte déficit fiscal vinculado a la necesidad de financiar los servicios públicos con tarifas congeladas y de cubrir el déficit energético, acentúa el riesgo de espiralización de la inflación, porque el Gobierno no podría dejar de acompañar la devaluación con un tarifazo de al menos la misma magnitud. De no hacerlo, el déficit por subsidios se multiplicaría y con ella la emisión monetaria. Es impensable que, ante semejante devaluación y tarifazo, los sindicatos no soliciten aumentos de los salarios nominales en la misma proporción. Esto es, ni más ni menos, la descripción del Rodrigazo.

Muchos argumentan que la posibilidad del Gobierno de postergar la devaluación tiene como límite la disponibilidad de reservas y que no podrá mantener las políticas actuales si las reservas se reducen a un umbral peligroso. Es cierto, pero ese límite puede ser alejado en el tiempo. El gobierno podrá apelar a suspender el pago de servicios de la deuda externa, usando como excusa lo que va a resolver la Cámara de apelaciones de Nueva York y, en caso extremo, a expropiar (sin pago inmediato del precio, como ya lo hizo con YPF) a las empresas mineras que ya están en la etapa de generar fuertes flujos de fondos positivos en moneda extranjera porque han terminado la etapa de la inversión. La izquierda, aunque hoy se dice anti-Kirchnerista, apoyaría y daría argumentos a esta decisión. La gente sensata denunciaría que se trata de una estrategia chavista que nos aísla aún más del mundo, pero no creo que estas críticas logren frenar a Cristina.

La apuesta del Gobierno va a ser que la explosión se produzca cuando el gobierno ya esté en otras manos. Si se trata del cambio de Gobierno que seguramente sobrevendrá después de las elecciones presidenciales de 2015, el discurso oficial será que la explosión fue el resultado de que la gente no haya votado por la continuidad de Cristina. Si la explosión se anticipara, cuando el Gobierno la advierta inminente, organizará un auto golpe y acusará a la oposición, a los mercados y a la “sinarquía”  internacional de haberla sacado del Poder. Los Kirchneristas argumentarán que la explosión fue la consecuencia de ese golpe y comenzarán a trabajar para volver al poder luego del fracaso del Gobierno que soportó la explosión. Si se saldrán con la suya, no lo sé; pero que lo intentarán, no me cabe la menor duda.

107 comentarios sobre “Devaluar o no devaluar, el dilema de Cristina”

  1. Me pregunto cuán dura debería ser la política monetaria anti-inflacionaria de este gobierno dado que posee credibilidad igual a CERO.
    Es decir, la sociedad no le creería que el gobierno estaría dispuesto a llevar a cabo esta ´política por lo que debería ser muy dura para lograr recuperar la credibilidad pérdida (imposible encajarla con el Relato)

    1. Lo grave es que con falta de credibilidad, el impacto de una política monetaria dura es extremadamente recesivo.

  2. Simplemente, GRACIAS: Por ordenar con palabras todos los pensamientos que los que apenas somos aficcionados, tenemos en mente. Claro como siempre Domingo. Gracias, otra vez.

  3. Si tengo una cuenta con tarjeta de débito, y voy a Uruguay, saco 10.000 pesos de un cajero en dólares, me da 1650, y al volver los cambio en una cueva a 9 redondeando, me dan $15.000 es como si me aumentaran el sueldo un 50%. ¿ESTO NO PERJUDICA AL PAÍS??

    1. Todas las operaciones que emergen de distorsiones creadas por el Gobierno perjudican al país. Pero la culpa no la tienen quienes las aprovechan sino las autoridades que crean las condiciones para que estas operaciones existan.

  4. Estimado maestro: Cada vez que Ud. explica los fenómenos económicos surge la luz. Gracias por esta explicación y confío en que el resultado explosivo de estas erróneas políticas se le produzca a éste gobierno prontamente, evitándose el fraude de culpar a otros…
    Que Dios lo bendiga

  5. Dr. Domingo Cavallo,
    Muy lúcido su análisis como siempre. Me gustaría saber si me permite que lo imprima y se lo de a mis alumnos como material de clase. Quisiera demás, preguntarle si considera que las medidas monetarias que debe aplicar un próximo gobierno no implicarían la instauración de una caja de conversión ortodoxa: un sistema mucho más rígido donde se impida que una institución como el BCRA genere inflación a futuro. Si bien, como usted ya nos explicó, una caja de conversión no es prestamista en última instancia ¿En qué afecta eso a un sistema económico libre? ¿Acaso no forma parte de las reglas de juego? ¿El hecho de que no exista el Prestamista en última INstancia no obligaría los bancos a una mayor responsabilidad?

    Saludo a usted muy cordialmente y lo vuelvo a felicitar por su análisis de la realidad Argentina.
    Raúl

    1. Sí, la ausencia de un prestamista de última instancia tendría que disciplinar a los bancos, pero la experiencia demuestra que en épocas de Bonanza suele haber un optimismo contagioso que lleva a los bancos a prestar imprudentemente. Por eso yo sostengo que en caso de dolarizarse o aplicarse una caja de conversión ortodoxa es al mismo tiempo indispensable producir superávit fiscales cuando los términos del intercambio son favorables y acumular reservas excedentes para poder usarlas en situaciones de deterioro de las cuentas externas o pánico contra el sistema bancario. Saludos.

    1. Sí, hasta que haya un nuevo Gobierno. Luego todo puede mejorar si es que el nuevo Gobierno está preparado para dar un giro de 180 grados en materia de organización de la economía.

    1. S se los quiere mantener líquidos no hay muchas alternativas más de las que la gente ya está usando y que se reflejan en las cotizaciones del mercado paralelo. Si uno los puede inmovilizar, la inversión inmobiliaria sigue siendo la que mejor proteje contra la desvalorización monetaria.

  6. Hola, muy bueno el blog. Me gustaria hacer una pregunta. Si esta presidenta decidiera devaluar nuestra moneda y llevarla a 7.5 por ejemplo. Se estaria en condiciones de levantar este cepo? o aun la brecha podria ampliarse mas?. Ademas de rezar a todos los santos, que podemos hacer?
    Saludos.

    1. No, la única forma de levantar el cepo es que se haga un replanteo integral de reglas de juego, algo que no está al alcance de este Gobierno por carecer por completo de credibilidad. Lo podrá hacer, si parte con un diagnóstico correcto, el Gobierno que surja de las elecciones presidenciales de octubre de 2015.

  7. Doc, como siempre… muy buena explicación del panorama actual. Lo positivo que saco dentro de lo negativo, pese a quien le pese…es que aquella gente q defiende este modelo a capa y espada como caballo con ojeras, sin ver NINGÚN error de los q están cometiendo, es que tarde o temprano se van a dar la cabeza contra la pared y verán que no todo es pan y circo. Creo q mientras la gente de alrededor de la presidenta, le siga festejando todo como si estaría perfecto todo, esto va a seguir así. Creo que este gobierno ha hechos cosas buenas, pero en su mayoría han sido pésimas y lo peor, es que no lo reconocen. Si mañana comienzan a hacer todo como se debe y levantan el país, tendrán mi voto seguramente pero no creo que así lo sea porque como dijeron por ahí, son muy tercos y poco inteligentes (solo inteligentes para sus intereses, no para el pueblo). saludos dsd cordoba!

    1. Marcelo, te olvidas que, La ilimitada capacidad argentina para no asumir las propias responsabilidades, hará que la nueva crisis económica, que ya esta entre nosotros, tendrá responsables interplanetarios…con lo cual , una vez mas, dejaremos pasar la oportunidad de aprender.

  8. Mi estimado Dr. agradecido siempre por la lucidez de su análisis, le consulto respecto a las formas de proteger el ahorro de los argentinos. Se me ocurre que ante un contexto inflacionario creciente, con expectativas de posible devaluación y caida de nivel de actividad ej. de ello serian: los asalariados, adelantando consumo en la medida de sus posibilidades, la Pymes, endeudamiento en pesos y tajas debajo de inflación, adelantando compras de mercaderías, o insumos dolarizados. Los pequeños inversionistas dolarizados, bienes cotizados a dolar oficial (Autos importados, maquinarias, y hasta hace poco viajes al exterior, o esperar en una devaluación, la caida de los títulos públicos y privados ante una debacle para iniciar la escalada en un Merval deprimido., los inversionistas mas grandes, inversiones en tierra productiva previa a una devaluación, lo que luego de ocurrida, recuperaran Tasas de retorno, lo que posiblemente implique incremento de los valores en dolares del capital ahora muy deprimidos y pesificados. Dr. Que otra alternativa tenemos? Como nos salvamos. Como crecemos en este contexto? Con mi admiración y respeto de siempre. Un Abrazo. Jorge.-

    1. Cada uno hace algo de lo que vos enumerás como posibles vías de protección, pero para la gente que quiere mantener liquidez la forma más expeditiva es comprar moneda extranjera. Esta tendencia sólo se revertirá cuando la gente comience a ver una solución. Yo creo que para este Gobierno es prácticamente imposible hallarla.Un abrazo.

  9. Dr: Muy claro el analisis. Dada la situacion actual ¿Es factible volver a una convertibilidad? Un gran saludo.

    1. Va a ser necesario volver a un régimen de convertibilidad aunque no necesariamente con tipo de cambio fijo. Se va a necesitar un régimen de convertibilidad flotante como el Peruano, al que yo aludí varias veces en este blog. Un gran saludo para vos.

        1. En Perú circulan como monedas de curso legal tanto el Sol como el Dólar. Las transacciones comerciales y financieras se pueden hacer en cualquiera de las dos monedas. El Banco Central controla la creación de dinero bancario(tanto soles como dólares) a través de los encajes legales, que se fijan un poco más altos para los depósitos en dólares. La cotización del Sol en dolares es fluctuante, pero en la práctica fluctúa poco porque hay un alto grado de sustitución entre ambas monedas.. La única diferencia con el régimen de convertibilidad que rigió en nuestro país entre 1991 y 2001 es que en nuestro caso la relación entre el Peso y el Dólar era fija. Las convertibilidad flotante tiene la ventaja de permitir que el tipo de cambio pueda responder a cambios grandes en los términos de intercambio. Por ejemplo el Sol se aprecia cuando los precios de exportación de Perú aumenta y se deprecia cuando esos precios disminuyen..

      1. Gracias Mingo por la claridad, no se nada de economía y sus artículos me ayudan a entender la realidad. Volviendo al tema de la convertibilidad, yo veo que muchos precios actuales están en USD (blue) al nivel de 1991 (1 lt de nafta = 1USD, 1 lata de Coca Cola = 0,50, 1 kg de pollo, etc). No nos encontramos ante una oportunidad de implementar una convertibildad “mejorada” con lo aprendido de los errores anteriores? Estamos frente a una oportunidad ? Al menos de erradicar la inflación, pero esta vez sin perjudicar la industria y el trabajo. Usted ya menciona una mejora, que sería hacerla flotante y no fija como la del 91.

        1. Sí José, pero una iniciativa como la que vos mencionás la tiene que hacer un gobierno creíble. Si la anuncia este gobierno va a provocar un Rodrigazo. Un abrazo.

  10. Coincido plenamente en sus comentarios y lo felicito por su coraje, pero al no existir oposicion y la que pueda surgir es temerosa y no quiere pagar los platos rotos de la fiesta, me preocupa por cuanto serán necesarias varias generaciones para arreglar este desaguisado.-
    No se pueden reunir los 10 mejores economistas para hacer un Plan coherente ? Quizás una vez presentado este, la oposicion tal vez se anime.- Lamentablemente el transcurso del tiempo va empeorando, y las medidas que haya que adoptar cuando llegue el sunami serán mucho mas graves.-
    Qué pasaría si tomamos lo que haga falta del BCRA, y cancelamos todo lo pendiente para arreglar
    lo adeudado y salimos a tomar fondos con bajas tasas y plazos largos.- Tal vez retornarian la confianza internacional, y mas ahora que tenemos buenos precios en los comodities.-
    Un gran saludo

    1. Un nuevo Gobierno puede recurrir al consejo de buenos economistas profesionales y armar un buen plan económico, comenzando con un replanteo de las reglas de juego de la economía.

  11. Doctor Cavallo, excelente artículo, cuál sería según su opinión una tasa de interes representativa en este contexto donde es muy dificil tener indicadores fechacientes de tasa de inflación? Que indicadores macroeconómicos debemos observar? Muchas gracias por su respuesta.

    1. Si aplicaran una política de metas de inflación, como el gobierno no es creíble, la tasa de interés tendría que ser muy alta, varios puntos por arriba de la inflación esperada que hoy es del 30 % anual. Por eso yo creo que no lo van a hacer.

  12. Dr Cavallo,
    Aunque el gob devaluase el peso a, digamos 8, subiera tarifas de servicios públicos para dejar de subsidiarlos y dejase que los bancos suban la tasa de interes que pagan por depositos en moneda local. Estas medidas serian suficientes para que el vecino de a pie deje de buscar refugio en el dólar como reserva del valor? Como se hace para revertir la crisis de confianza que ahuyenta a inversores?

    1. No, no sería suficiente. Las inversiones y la confianza no volverán hasta que un gobierno creíble plantee un replanteo integral de reglas del juego, en línea con la de las naciones del mundo que progresan.

  13. Aprovechando para felicitarlo por la claridad y contundencia de sus artículos, desearía, si puede, amplíe lo referido al próximo fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, ya que poseo títulos del Estado bajo esa jurisdicción.
    Muchas gracias.

    1. Nadie sabe lo que va a decidir la Cámara de apelaciones de Nueva York, pero es muy probable que ordene al Gobierno pagar tal como lo había resuelto Griesa. Es en es caso que yo pienso que el Gobierno puede utilizar esa decisión para suspender los pagos en dólares a todos los bonistas. Ojalá no ocurra, pero no hay que descartarlo.

  14. Si no estoy mal informado, la matriz energética se lleva este año 14000 millones de dólares, se agrega a esto la falta total de inversión en el sistema productivo, los productores agropecuarios retendrán su cosecha el máximo posible, dadas las circunstancias de posible devaluacion, entiendo que estos son los actores principales de la economía en términos de ingresos y gastos ¿se pueden demorar los ajustes necesarios hasta las elecciones primarias?

    1. Sí, lo pueden demorar porque el saldo comercial es a’un positivo y han paralizado todas las salidas de dólares por motivos financieros. Al problema que plantea el dólar paralelo simplemente lo ignoran, así como ignoran a la verdadera inflación.

  15. Estimado Mingo, lo felicito por su análisis y lamento que los argentinos no aprovechemos su capacidad.

    1. Comparto en forma absoluta el lamento de Fabricio. Me apena que los Argentinos, en su gran mayoría, no reconozcan los principios y valores que conducen al éxito de las sociedades y, por ende, a los líderes que basan su accionar en los mismos.

  16. Yo creo que la restricción al dolar fue el tiro de gracia al modelo. Por suerte somos muchos los que sabemos que la culpa es de ellos. Entiendo que quieran pagar deuda publica a menor costo, pero embroman a toda la clase media.
    El proximo gobierno deberá explicarle al pueblo claramente, los errores cometidos, la solucion y las consecuencias para salir de esto.
    Gracias por sus notas. Muy claras y pedagógicas.

    1. Sin duda, la clave de que al próximo Gobierno le crean es que comience explicando el origen de los problemas.

  17. Excelente blog. Hoy aumentaron la tasa del call al 18% (corta la bocha). Siguen tomando medidas aisladas, signo claro de debilidad, cada vez que hablan la empeoran un poco más. No quieren hablar de la realidad, inflación, emisión monetaria, gasto público, etc. Donde terminamos, por que la oposición tampoco quiere asumir la realidad y dicen que con algunos retoques se soluciona. Cuidado que algunos no tienen limite y otros no tienen idea. Atte Juan

    1. Yo confío en que en 2015 va a ganar la elección quien sea capaz de explicarle con claridad a la gente el origen de os problemas y su solución. Aún cuando hoy no se perciba entre los dirigentes de la oposición alguien que parezca preparado y decidido a hacerlo, las circunstancias obligarán a que todos lo intenten,

      1. Ya que habla del 2015 que va a ser futuro hablemos de las elecciones que se vienen ahora en 2013 que opina si cambiara el rumbo con los que sean electos . ¿Podria ayudar a que funcionen como amortiguador para que no haga tanto desastre este gobierno? . Saludos

        1. Sin duda, si el Gobierno pierde estas elecciones, hay más chances de que no siga profundizando los desajustes hacia el cambio de gobierno en 2015. Saludos.

  18. Dr: la cuestion seria dejar flotar el dolar contra el peso y que los actores económicos (incluidos, privados, publicos etc) le pongan precio a ese activo, no es ridículo querer poner un precio máximo a uno de los activos mas demandados?. saludos.

    1. Sin duda, pero como quisieron evitar la devaluación que resultaba de haber aplicado políticas fiscales y monetarias excesivamente expansivas,explicadas en gran parte por la decisión de no dejar apreciar el peso luego de la gran devaluación del 2002, entraron en la trampa de las restricciones cambiarias y la brecha entre el oficial y el paralelo. Si ahora dejan flotar libremente el oficial sin restriccioones a la compraventa, posiblemente el precio del dólar salte al nivel del paralelo, o incluso a un nivel más alto. Esto es consecuencia de que nadie creerá que el Gobierno es capaz de aplicar una política monetaria y fiscal enderezada a bajar la inflación.saludos.

  19. Dr. tenga paciencia Ud. sera el que ordenara las cosas en este país, por favor no se equivoque nuevamente, cuando lo llamen que sea un gobierno FUERTE y que lo banquen para poder hacer frente a la manga de inútiles que van a criticar sus medidas….Grande Mingo

  20. Felicitaciones por lo claro, opino exactamente igual, no sabía que Ud. tenía un blog. Siempre lo recordaré (lo conocí en varias charlas) como la persona que trajo internet a la Argentina por así decirlo y nos incluyó en el desarrollo del mundo como país. Lamentablemente éste pueblo es ignorante y cuando lo nombro como el economista Argentino todos salen con el helicóptero, De la Rúa y EL CORRALITO. YO en pleno Corralito de CAVALLO fui al banco, pedí un cheque y me compré un 0Km, iba al cajero y sacaba la plata que quería. EL CORRALITO FUE DE REMES LENOCOF o algo así y lo que vino después, el CORRALON. Ojalá ahora haya corralito como ése, es una vergüenza la política económica, hasta en otros diarios cuando lo nombran la gente lo insulta, ahi pierdo esperanzas para salir adelante. Ud. la tenía clara, Hace poco fui a Ecuador, allá lo tienen de ídolo muchos. Un Saludo y una pena que no le den chances de asesorar ni de postularse a nada. Es como dijo uds, le van a dar el mango caliente a otro. Cuando me dicen.. Y que hicieron los radicales, aunque no soy radical siempre digo QUE QUERES QUE HAGAN si siempre suben cuando ya no aguantan a los otros pero los dejaron con un caos, al poco tiempo explota y vuelven como salvadores. En fin. Un saludo, Dios nos cuide

  21. Yo soy partidario de creer que luego de las elecciones legislativas en Octubre, el gobierno realizará ajustes en la política fiscal y monetaría (o al menos eso espero). Sobre todo en la monetaría. Aunque nada es seguro y del deber al haber hay un largo camino, la realidad es que esta situación sin cambios es insostenible hasta el 2015 sin encarar una reseción.

    Dr. Cavallo, cuanto cree usted que es posible atacar la inflación solamente desde una perspectiva monetaria (disminuyendo la emisión y con manejo de tasas), cuantos puntos de inflación sería posible disminuir con estas herramientas aproximadamente?
    Y cuanto tiempo seria prudente dejar pasar para luego devaluar y que esto no repercuta en un nuevo aumento de precios exagerado, sino controlado.

    Gracias, un saludo.

    1. Yo creo que es imposible estabilizar sin antes re-unificar el mercado cambiario, pero como eso para un gobierno que ha perdido toda credibilidad es provocar un Rodrigazo, este gobierno mientras pueda lo va a postergar. mientras tanto no podrá bajar la inflación. Por el contrario, ésta seguirá subiendo. La forma de resolver bien el problema está explicada en el post que subí anoche.. Un abrazo.

  22. Estimado Dr:

    Si bien hace tiempo que había sabido de la existencia de su blog, lo cierto es que recién hoy pude ingresar, y leer algunos de sus comentarios. Como mucha gente, me sorprendí con sus conceptos sobre Lavagna, y tengo que reconocer, que comparto algunos de sus planteos con respecto a él.

    Me pregunto, algo que estimo excede este comentario suyo, pero que me carcome como argentino.

    ¿porqué esta fascinación de la clase política de vivir en una fantasía? ¿porqué siempre hemos de terminar en un extremo, llegar a un límite, y que luego el péndulo vuelva con toda la fuerza, barriendo con todo?
    ¿porqué jamás aprendemos a encontrar un termino medio (me refiero en lo económico, y también en lo politico) donde se lleve adelante una realidad posible, de manera positiva, y sustentable en el tiempo?

    Disculpe, pero habiendo vivido toda mi vida en nuestro pais, y teniendo más de 50 años de edad, no puedo entender cómo no se llega a un punto en el cual finalmente aprendamos a vivir en la realidad, y en todo caso, manejarla para amortiguar sus vaivenes, en vez de construir castillos cada vez más altos, para artificialmente mantener algo que termina cayéndose a pedazos???

    Con los años que tengo, he vivido completa toda la convertibilidad, y sin ser experto, me dí cuenta bastante tiempo antes de su caída, que se la prolongó artificialmente, cuando si se la hubiera corregido con tiempo, hubiera sido sostenible perfectamente. Disculpe, pero mantenerla con la venta de las joyas de la abuela (o privatizaciones, si prefiere) y con cada vez más endeudamiento, lo único que logró fue que lo que debería haber sido un lomo de burro en el camino en 1996, se transformase en un precipicio en 2001…

    Lo mismo veo con respecto a la situación actual, también insostenible por la obstinación del poder politico. No es sostenible , porque no puede haber dos personas que no generan viviendo de lo que hace una que sí lo hace con su actividad genuina.

    Y mucho menos, si a medida que pasa el tiempo son más los que no generan, y menos los que generan… llamelo falta de inversiones, o incremento del empleo publico, de los planes sociales, etc etc, todos terminan actualmente en lo mismo: cada vez hay mas gasto, y menos generación de riqueza… y como siempre, terminaremos en una nueva y reiterada explosión, de otra forma seguramente, pero con las mismas consecuencias: que los platos rotos deberemos pagarlos todos.

    Me pregunto si usted ve una posibilidad, aunque sea pequeña, de un futuro donde la clase politica pueda tener en claro esto, como para evitarlo… y definitivamente superar esta piedra con la que tropezamos una y otra vez.

    Saludos cordiales.

    1. La convertibilidad no se sostuvo vendiendo las joyas de la abuela o con endeudamiento. Las privatizaciones permitieron eliminar un enorme déficit originado en empresas públicas que lejos de ser joyas eran hipotecas de la abuela.
      Las privatizaciones y el endeudamiento permitieron una impresionante modernización de la economía. Hemos estado viviendo con energía e infraestructura hasta ahora gracias a esas inversiones. por ejemplo, en materia de energía desde 2002 en adelante no existió inversión alguna.
      La convertibilidad no estaba agotada. No puede estar agotado un sistema monetario que impone la disciplina necesaria para asegurar la estabilidad. Lo que estaba agotado era el ciclo de gasto excesivo, particularmente de las provincias, que entre 1997 y 2001 se financió con endeudamiento bancario. Esas deudas se transformaron en los activos tóxicos del sistema bancario de la misma forma que créditos imprudentes para financiar inmuebles llevaron a las crisis de los Estados unidos, España, Inglaterra y otros países.
      Los países europeos hoy en crisis no son tan tontos de pensar que lo que está agotado es el sistema del Euro. Lo que está agotado el el manejo imprudente del crédito bancario y los malos negocios inmobiliarios en exceso de la demanda que puede sostenerse en el tiempo.
      Haber destruido la convertibilidad es la causa de todos los problemas que vivimos ahora. No es que el Gobierno esté prolongando una política que fue apropiada hasta 2007 y que debió cambiarse después. Esta política, o mas bien esta organización económica sin moneda sana, fue equivocado desde el inicio, es decir desde Enero de 2002 y debió haber sido cambiada entonces. En otros términos, la convertibilidad (en el sentido de libre elección dela moneda y respeto de los contratos en la moneda original) nunca debió ser abandonada.
      Convertibilidad no es tipo de cambio fijo. El tipo de cambio había comenzado a flexibilizarse con la introducción del Euro como moneda patrón, junto con el Dólar y se podría haber flexibilizado aún más luego de concluída la re-estructuración ordenada de la deuda que lamentablemente se interrumpió a mitad de camino. Pero lo que nunca debió hacerse es destruir la base contractual de la economía con la denominada “pesificación”.
      Bienvenido al blog, y si no lo ha leído, le recomiendo mi libro Estanflación de 2008. Cordiales saludos.

  23. Dr cavallo lo felicito la evaluacion con repecto a la economia actual sabiendo los errores de los funcionarios del gobierno actual mi pregunta si el proximo gobierno habra cambio de la economia general ? Y puede reducir como el iva actual ?
    Quiero felicitarte y agradecer x tu atencion en me expreso x mi lenguaje x mi sordera al q estoy atentamebte a la situacion argentina muchas gracias saludos

    1. Gracias Bernardo. Justamente el próximo Gobierno tendrá que impulsar un gran cambio de la Economía. Lo describí en el post que sigue a éste en el que Usted escribió su comentario. Afectuosos saludos.

  24. Dr.lo saludo y le disparo una pregunta: Según veo yo, la existencia del prestamista de última instancia,ha fracasado varias veces en evitar las expansiones de crédito.De hecho, ha sido el instigador con las políticas de tasas bajas y hasta cero de Alan Greenspaum. También lo fué en la del 29.La banca libre y sin prestamista de última instancia, con competencia y libertad de emisión, se auregularía por la caja de compensaciones, ya sea con un patrón oro o una canasta de monedas a determinada paridad. ¿No cree ud. que la eliminación de la libertad de emisión bancaria ha respondido más a un afán de poder y confiscación estatal que a las inquietudes por mejorar el sistema?.Ningún gobierno que conozca se resiste a la tentación de gastar más de lo que recauda y usar el endeudamiento o la emisión. Slds.

    1. Es cierto que el sistema de creación de dinero bancario por encaje fraccionario está en el origen de las crisis monetarias y financieras, pero crear un sistema que no requeriría Prestamista de Ultima Instancia es un gran cambio con respecto a la tendencia histórica. La única propuesta operativa que conozco es la de mi amigo Larry Kottlikoff en su libro “James Stuart is dead” en el que propone un sistema bancario de propósito limitado. Yo la comparto como ideal pero me cuesta entender como sería la transición. Saludos.

  25. Dr. Cavallo, Excelente analisis. Es siempre un gusto leer este blog.

    Podría indicarnos cuales son para usted las opciones de inversion en pesos en este contexto en argentina?

    1. Lamentablemente no hay opciones líquidas seguras en un contexto tan incierto y con decisiones tan arbitrarias como las que toma este gobierno. Por eso la gente se refugia en monedas extranjeras o invierte en activos no liquidos, como los terrenos, los inmuebles y los campos. Pero si tiene que optar por alguno, yo pienso que los bonos en pesos ajustables por tipo de cambio oficial son los más convenientes. al menos no corren el riesgo de que los pesifiquen, porque ya son en pesos y en algún momento el tipo de cambio oficial va a tener que ganarle a la inflación. No sabemos cuanto se demorará, pero en algún momento va a ocurrir.

      1. Pero estos bonos no estarían en riesgo de default ?

        “Pero si tiene que optar por alguno, yo pienso que los bonos en pesos ajustables por tipo de cambio oficial son los más convenientes. al menos no corren el riesgo de que los pesifiquen, porque ya son en pesos y en algún momento el tipo de cambio oficial va a tener que ganarle a la inflación. No sabemos cuanto se demorará, pero en algún momento va a ocurrir.”

        1. No, porque son bonos en pesos. El riesgo de default es para los bonos en dolares que el banco Central no puede emitir.

        2. No hay riesgo de que sean pesificados, que es la forma que podría llegar a tomar el default de los títulos en dólares bajo ley Argentina. Estos títulos nacieron pesificados y el dólar oficial es sólo un mecanismo de ajuste.

  26. Dificil será para Cristina demorar la explosion inflacionaria, pues superado el 20% anual de inflación, la hiper es irreversible, a menos que se reinvente un mecanismo inteligente y creible para alentar el ahorro dolarizado en Argentina. Cosa que a Cristina nadie le creería. F. de la Rua fracasó cuando intento bajar salarios dolarizados, porque el peronismo y la G.G.T. querian voltearlo para poner un peronista de Presidente. El corralito bancario de diciembre 1 de 2001 además de un crimen, fue una estupidez, que hizo que la gente se volcara contra un gobierno incapaz y supuestamente ladron, que terminó expelido en helicóptero, para poner a Rodriguez Saa de interiono presidente, quien a su fez fue expulsado cuando prometió mantener el valor de la moneda peso convertible. El mecanismo nazi fascista de impedir que la gente no pueda disponer libremente de sus depositos bancarios hizo perder credibilidad no solo a de la Rua, sino a sus asesores, comenzando por su ministro de Economia, que debio renunciar porque no se entero que el corralito fue un delito penal multiplicado por el numero de afectados, millones de tenedores de cuentas bancarias. El autoritarismo fascista economico hundió a de la Rua, y la hunde a Cristina, señal que Argentina progresamos. No se puede seguir robando desde el Gobierno y el ministerio de economia para siempre, en algun momento la sociedad se cansa…

    1. No Germán, el corralito no fue un delito. Como lo han expresado muchos comentaristas a mis mensajes, el corralito no impedía que la gente utilizara sus ahorros movilizándolos con tarjeta de débito, transfrerencias bancarias, cheques o cualquier otra forma de dinero bancario. El corralón fue un crimen, pero para llevarlo a cabo debieron organizarles un golpe institucional a un gobierno débil pero honesto. No se equivoque.

  27. Estimado ex Ministro, la solución a futuro no sería la desaparición del peso argentino como moneda oficial y manejarnos con dólares tal como lo hizo Ecuador? Soy seguidor de su blog, y por mas que muchos digan que en los 90 se vendió todo, extraño aquellas épocas en las que al menos eramos un país a la altura de cualquier otro y no aliado de repúblicas bananeras como lo somos hoy en día. Un abrazo grande!

    1. Seguramente nuestra economía funcionaría mucho mejor completamente dolarizada. Pero es mucho más factible que resulte creíble una reforma monetaria al estilo de la que hoy tiene Perú, que una dolarización lisa y llana. En 2001 la economía estaba virtualmente dolarizada y la pesificaron. La pesificación hubiera venido incluso si la dolarización hubiera sido completa, porque la pesificación persiguió el objetivo de licuar las deudas en dólares. Un régimen de dos monedas en competencia quita excusas al tipo de pesificación compulsiva que se dispuso en enero de 2002. Un abrazo.

  28. Estimado doctor: De su artículo hay tres cuestiones que me parecen poco claras: 1) La suspensión de pagos al exterior no acarreará acaso problemas con la deuda externa privada y con los pocos préstamos de organismos internacionales que tiene el país. 2) Las empresas mineras acaso no están obligadas a liquidar sus exportaciones al tipo de cambio oficial. Una eventual estatización con funcionarios estilo La Cámpora haría bajar esas exportaciones con lo cual agravaríamos el problema. Y por último 3)¿Usted le cree al Banco Central sus números sobre el nivel de reservas?.
    Me permito una profecía que le recordaré llegado el momento: habrá un día en que la fortuna en divisas líquidas de funcionarios y ex-funcionarios de este gobierno excederá la posición neta de divisas del BCRA. Muchas gracias por sus comentarios y respuestas, como siempre

    1. Con respecto a la cuestión 1), sin duda la suspención del pago desmejorará aúnmas nuestra relación financiera con el exterior, pero este Gobierno ya está totalmente desentendido de esa relación y hoy no tenemos el más mínimo crédito. Perdidos por perdidos, no trepidarán en acentuar un fenómeno que ya los ha marginado del mercado de capitales. 2) Es cierto que las empresas mineras están obligadas a vender sus divisas al tipo de cambio oficial. Pero Ellos preferirán hacerse de esas divisas sin tener que poner en circulación pesos para pagarls. Sólo le darán a las empresas estatizadas los pesos que necesitan para sus pagos internos y acumularán reservas como si fueran utilidades obtenidas por el propio Gobierno. 3) Es muy difícil que mientan sobre las reservas. En todo caso no aclaran suficientemente que ahí están también los encajes de los depósitos en
      Dólares y que las reservas están siendo financiadas en parte por las LEBACS, que en algún momento pueden pedir monetizarse, pero esas son cuestiones que no los van a poner contra las cuerdas. sólo cuando comiencen a tener fuertes déficits en cuenta corriente se comenzarán a preocupar por el nivel de reservas como para pensar en ajustar el tipo de cambio en el mercado oficial.

  29. Dr. Cavallo, como afectaría al gobierno una devalución del estilo de la que plantea en el artículo, teniendo en cuenta la necesidad que tiene de conseguir dólares baratos para importar energía?
    Es decir, una devaluación no complicaría aún más el déficit fiscal?
    Gracias.

    1. Depende en que contexto se produzca. Si la dispone este Gobierno no creíble provocaría un Rodrigazo. Si es el resultado de una política de reunificación cambiaria con política monetaria enderezada a metas decrecientes de inflación, como la que yo propongo para un nuevo gobierno creíble, el nivel inicialmente alto del tipo de cambio sería transitorio y luego vendría un proceso de apreciación como el que se vivió en Brasil del 2003 en adelante. Yo describí este proceso en un artículo de hace unos días, cuando expliqué el enfoque Lavagnista de la inflación. Saludos.

  30. Estimado Dr. Cavallo-. Hace unos meses le consulte su opinión sobre el valor de los inmuebles-. Tal como lo dijo Ud. y opino, era momento de esperar ya que aparecerían oportunidades mejores de compra como esta ocurriendo hoy-. En este momento, quería consultarle sobre que evolución les ve a los cupones PBI dólares y Euros para este año y el próximo teniendo en cuenta la estanflación que vivimos, como asi también el probable o no default que nuevamente se podría volver a incurrir, lo ve como una buena inversión teniendo en cuenta el gran retorno que van a producir al fin de su ciclo?-. un saludo atento-. Mike Avan

    1. Yo creo que entre la posibilidad que el crecimiento sea inferior al 3 % y el riesgo de default, los cupones PBI van a seguir desvalorizándose. Saludos.

  31. Dr. Cavallo,

    La explicación de acciones-consecuencias de los párrafos 3, 4 y 5 me parece soberbia. Muchas Gracias por poner a dispoción de los lectores sus conocimientos y experiencia.

    El pronóstico de la próxima caja a “asaltar” (como fueron los aumentos de retenciones a los hidrocarburos anterior al 2007, el aumento de retenciones a los granos en el 2007, el estatización de los Fondos de JyP en el 2008, estatización de YPF en el 2012, etc.) del párrafo 7, me parece de altísima probabilidad y agregaría las Cajas de las Obras Sociales gestionadas por los Gremios.

    En cuanto al párrafo 8 y el intento de esta Administración por culpar a otros de sus propios errores, es más que obvio ya que es lo que han hecho en los 10 años de gobierno: La corte Menemista (2003), Esso y Shell (2004), Coto (2006), Productores agrícola-ganaderos (2007-2008), AFJP (2008), Grupo Clarín (2009), Repsol (2012), etc ….

    Sin embargo, creo que a partir del 2do. semestre de 2012 ha habido un cambio de humor social y el 40% de los Argentinos que definen las elecciones (que no es el 30% K ni el otro 30% AntiK) ya no acepta esas mentiras y está decidido ha cambiar esta Administración.

    Saludos Cordiales,

  32. Comparte totalmente el análisis económico y político. En cuanto al Gobierno pienso que se a subestimado la expresión “Vamos por Todo”. Estoy totalmente convencido que van por todo y sin importar los métodos. Caso contrario a partir del primer día que dejen el Gobierno van a recorrer baldosa por baldosa los Tribunales de Comodoro Py. Las elecciones de Octubre van a ser definitivas y de ser necesario van a apelar al fraude electoral. La “democratización” de la Justicia aspira a eso y además es “el eslabón perdido”. Si no veamos el tema de Lázaro Baéz, quienes tienen la obligación de investigar: a) A.F.I.P., a cargo de Echegaray, amigo del Poder. b) la UIF a cargo de Sbatella, amigo del poder. c) La jefe de los Fiscales, Gils Carbó, amiga del poder. Lo único que falta es “el eslabón perdido”.

  33. Dr. Cavallo: se me ocurre que el default como “repudio” a la sentencia va a consistir en la pesificación de los bonos. Para mi está cantado. Atte. JAR

  34. Pienso que solamente una devaluacion a valores del paralelo no sirve a menos que, ademas, tambien disminuyan radicalmente las cargas impositivas. SI los impuestos siguen, Argentina seguira con el 50 por ciento de la economia operando marginalmente.

  35. Como siempre, muy buen artículo. Resalto una oración que me pareció muy importante “La izquierda, aunque hoy se dice anti-Kirchnerista, apoyaría y daría argumentos a esta decisión”. Lamentablemente, el problema de Argentina no está sólo en el kirchnerismo, está en toda la clase política.

    1. Casi toda. Pero esto va a cambiar cuando hayamos sufrido tres o cuatro años de estanflación y estemos al borde de una explosión tipo Rodrigazo.

  36. siempre considere al dr cavallo un genio lastina nunca poder conocerlo personalmente ojala pueda volver algun dia

  37. Estimado Dr. Cavallo, le escribe una admiradora de su gestión y sus ideas. Creo que Ud. como nadie dio el ejemplo sobre compromiso y credibilidad en la politica monetaria argentina.
    Como actual estudiante de maestria en economia le consulto: a Ud. le parece que el gobierno estuvo tratando de explotar (implicitamente) la curva de Phillips a través de inflación por emision monetaria con fines de financiar un deficit fiscal proveniente (entre otras cosas) de gastos que tienden a disminuir el desempleo? Y, como ocurrió en Estados Unidos en los 70´, la curva se esta desplazando por las expectativas de inflación de la población, con lo cual el resultado final es mayor inflación y el mismo nivel de desempleo?
    Saludos cordiales.

    1. Sí, lo hizo sin tener formalmente el modelo en mente, pero tuvo la intuición de los movimientos populistas que creen que la inflación ayuda al crecimientoy al aumento del empleo. No saben que las consecuencias estanflacionarias son inescapables.

  38. Mas para educar al foro:
    Winston Churchill dijo:
    “Una nación que intente prosperar a base de impuestos es como un hombre con los pies en un cubo tratando de levantarse tirando del asa.”

    “Cuando los gobiernos son austeros las sociedades son prósperas” José Maria Aznar…

  39. 2 PREGUNTAS, ESTIMADO DR.:

    1) SERÁ ESTA LA CONCLUSIÓN DE LA REUNIÓN DE URGENCIA DEL VIERNES?:

    “Si ya no puedes contra él, ignóralo”, la nueva estrategia K frente al dólar blue03/05/20013

    La lectura que hace el mercado es que el Gobierno ve una disyuntiva entre controlar el blue o cuidar las reservas.

    Sea convencimiento real o simplemente una aceptación de que ya no logra dominar al mercado, lo cierto es que la actitud del Gobierno transmite pasividad frente al devenir de la divisa marginal.

    2) SE DIERON CUENTA DE QUE LA IDEA OBSESIVA DE QUERER CONTROLAR LA LIBERTAD DE LOS ACTOS DE LAS PERSONAS, ES IMPOSIBLE?

    DESDE YA, gracias.
    Cordialmente, Roberto Beck

    1. Yo creo que esta gente está totalmente desorientada. Es consecuencia de que no entienden cómo funciona una economía monetaria. Un abrazo.

  40. Que buen articulo… buenisimo, real. Están con el agua cerca de la nariz (por eso ya no hablan). La solución izquierdista sería una locura!!!, seria ponernos la tumba mismo frente a futuros gobiernos Argentinos y no solucionarían nada. De acuerdo: patear la bola. Que hacer? Que se las arregle el otro como decia Tato, y el sesudo golpe de estado tiene sentido, pq no creo que aguantemos 2 años mas. Sin embargo, la locura y enfermedad, ceguera total de la Sra. Presidente, en conjunto son su continua linea de conducta deja predecir que continuará. No devaluará porque la historia muestra que quienes devaluaron perdieron elecciones y ella aun tiene esperanza. Sin ser economista, 6, 7 8, 9, 10 no sirve, por falta de una política coherente, sustentable y con gente capaz de llevarla adelante. Dicho esto, en mi mente ya esta la substitución y la pregunta a Domingo es quien?? Scioli JAJA es un equilibrista, político pero incapaz de enderezar lo actual, Massa? un nene de pecho, Macri? solo lleva adelante obras que sirven a una Ciudad que aun no aprendió a comer y mantenerse limpia, DIME QUIEN?? y como se hace para gobernar en semejante mafia!!! Gracias

    1. Debemos trabajar para que aparezca una alternativa. Coincido en que hasta ahora no se vislumbra. Saludos.

  41. USTED CREE QUE EL DOLAR “VENEZUELA” OFICIAL 6 BLUE 30 SOLUCIONARIA Y EVITARIA EL LLAMADO RODRIGAZO, Y QUE EL BLANQUEO HACE AUMENTAR EL BLUE?? AL OBLIGAR A LOS QUE TIENEN PESOS NO DECLARADOS COMPREN BLUE PARA DOLARIZARSE Y ENTRAR EN EL BLANQUEO ???

    1. Acabo de subir un post sobre el tema de un salto devaluatorio, como el que proponen algunos economistas. Yo creo que no resolvería ningún problema. Si tiene algún efecto sobre el blue, el blanqueo hará subir el precio en el mercado paralelo. La baja que se ha observado en los últimos días ha sido inducida por el gobierno mediante la venta de títulos públicos dolarizados y la canalización de dólares del mercado oficial al mercado paralelo, como lo demuestra la caída de reservas. Pero tan pronto deje de intervenir (cosa que no puede hacer indefinidamente) va a producirse un efecto rebote y, si en ese momento está vigente el blanqueo, éste mas que ayudar a limitar ese rebote, lo puede acentuar.

  42. Quisiera formular una consulta.
    Estaba interesado en construir unas viviendas, en una ciudad de Córdoba.

    Con tal motivo, debo tomar un préstamo.

    ¿Cual sería la tasa máxima a la que podría tomar el préstamo, con un plazo de devolución del crédito en 4 años?
    La idea sería recuperar la inversión vendiendo las unidades terminadas.
    ¿Existe hoy en día algún crédito flexible al que pueda acceder?

    Saludos a todo el equipo.

    1. Si consigue un crédito a una tasa inferior a la de la inflación, es difícil que resulte un mal negocio. Saludos.

  43. Dr. Cavallo:
    Agradecido de que comparta sus conocimientos y en una forma muy didáctica por cierto. Quería hacerle un par de preguntas con respecto al tipo de cambio oficial y paralelo.
    Cual debería ser el precio del dólar oficial ?
    Es posible que la devaluación del oficial sea inevitable?
    Se puede unificar ambos tipos de cambio (oficial y paralelo) en una devaluación? O, es necesario previamente admitir un desdoblamiento? .
    El gobierno por varios metodos implementados ha logrado bajar el dólar paralelo de 10.50 a 9 pesos, o sea, a logrado bajar $1.50 en unos días… Es cierto que esto se debe a ventas de la Anses en el mercado de bonos para así bajar el ccl? La suba de tasas que se dieron tienen que ver con una política del BCRA o se vieron obligadas a subir por mercado?
    Se fija con los CEDIN un tipo de cambio para la salida del mismo? Se puede llevar el paralelo con estas medidas a un precio de $7.50? y si se puede hacerlo por cuanto tiempo es factible?
    Muchas Gracias por Todo.

    1. Este gobierno no puede unificar y liberar el mercado cambiario porque produciría un Rodrigazo debido a la falta de confianza en lo que hará a posteriori. Si lo podrá hacer un futuro gobierno que diga la verdad, sea creíble y anuncie un plan de estabilidad consistente. Por el momento lo mejor que puede hacer este gobierno es dejar que funcione libremente y que sea legal lo que hoy se llama mercado blue o mercado paralelo mientras ajusta el tipo de cambio oficial a un ritmo más cercano a la inflación y permite que las tasas de interés sobre los depósitos en pesos sean parecidas al ritmo de devaluación oficial. Saludos.

  44. Hola, todo esto sucede en un ámbito de gente con hambre, inculta, lamentablemente con sus necesidades básicas insatisfechas y un pueblo cada vez mas desintegrado. Si a todo esto sumamos unos Buitres que nos gobiernan, que se roban todo, que ya dejaron sin activos al Anses ( $2.000.000.000.000) o mas de pasivos con deudas que No van a pagar, con empresas Pymes a punto de quebrar por no tener insumos para trabajar.
    Regalando 14.000.000 planes descansar y con las puertas abiertas a Narcotraficantes, Bolivianos, Colombianos e importando sicarios, tenemos un hermoso como explosivo.
    Viva la Decada Ganada, Viva Cristina
    Dale K, Dale Campora, que todavía queda bastante para Robar

Los comentarios están cerrados.