Reportajes de entrevistadores inteligentes que respondí con gusto

Hoy salió publicado en el sitio que creó y dirije Jimena Zuñiga un reportaje que ella me hizo algunos meses atrás. Lo subo al blog en honor a la calidad de las preguntas y también para que los visitantes de mi blog conozcan este promisorio esfuerzo editorial de Jimena.

Mientras repasaba “Bastión Digital”, éste es el nombre del mencionado sitio, recordé que no había subido a mi blog otro buen reportaje que me hizo el periodista cordobés Juan Turello, oportunidad en la que quiso grabar dos videos de 3 minutos cada uno con mis opiniones. Aprovecho para hacerles llegar estos dos videos:

16 comentarios sobre “Reportajes de entrevistadores inteligentes que respondí con gusto”

  1. Pero Dr Cavallo ¿Cómo puede decir que trabajó cómodo con Menem? No diga eso de Menem !!! Diga, por ejemplo, esto : “…Menem no era el estadista ejemplar que tantas veces yo había elogiado en mis discursos. Sentí que era, sin duda, el líder político que había tenido el coraje de cambiar la relación de argentina con el mundo y de reorganizar la economía nacional, pero, al mismo tiempo, tuve la sensación de que había hecho esa transformación solo porque convenía a su estrategia de acumulación de poder. Poder del cual, por otra parte, prácticamente se consideraba propietario absoluto.” ( pag. 273 y 274 del libro: El peso de la verdad de D. F Cavallo )
    Le propongo que juegue al `truco`( el juego de naipes!) para ser presidente, Domingo. Si en la primera mano le dicen “el 1 a 1 fue una mentira, la convertibilidad, el corralito nos arruinó, etc” Ud juega la carta (su libro) ” Estanflación” ; en la segunda mano cuando dicen “Ud es un corrupto, un ladron menemista, cómplice, en los 90s se robaron todo, etc.” Ud juega la otra carta ( su libro) ” El Peso de la Verdad” y cuando le digan ” Cavallo es de derecha, vende patria, defensor de intereses espúrios, aliado del FMI, etc” Ud juega la carta ( otro libro suyo) ” Pasión por crear” y muy especialmente los capítulos 2, 3 y 4. Cada vez que se siente a “jugar al truco” esas son sus tres cartas ! Este año 2013 astrologicamente es un buen año para Ud! Saludos !!!

      1. Hola Domingo, quiero elogiarlo porque lo he visto muy bien parado frente a periodistas en diferentes reportajes ultimamente. Tambien quiero recordarle que la gente está cansada, asqueada, de tanta corrupción. Haga UD valer hoy el esfuerzo que realizó denunciando a la mafia Yabran y que le costó su puesto en 1996. “Cavallo = lucha anticorrupción” . Y por favor, si llega a estar en canal 13 y tiene tiempo para hablar, hable de su papa Felipe Cavallo fabricante de escobas ( como en Pasión por Crear, “raices y familia”) Asi, de una, porque seguro tendrá que responder las preguntas habituales y en algún momento tendra que responder una pregunta que hace referencia indirectamente a su integridad moral, si le llegan a mencionar de “Norma Pla” o ” los “u$s10.000 que necesitaba para vivir” por ejemplo, porque dentro de la tan grande y estupida clase media argenta hay una envidia penosa y tambien una sensibilidad católica por la pobreza, nos agradan los pobres, miramos de reojo a los ricos. UD es visto como un ricachon que estudió en EEUU y jamás trabajó en su vida, como esos argentinitos hijos de hacendados con depto. en Barrio Norte. Esto es solo un prejuicio bien argento. Por eso le pido que trate de colar en sus respuestas algo como ” vendí caramelos” , “obtuve una Beca para Harvard y vendi mi auto y un departamento que construí con mis ahorros para estudiar allá”… La clase media debe verlo como realmente es UD. no como un frío economista, mostrar de donde viene ayuda. Fuerza!!! Saludos !

  2. Dr. si hubiera estado ayer (06/05/2013) en ese mismo lugar, se podría haber cruzado para ver el ascenso del club más grande de Córdoba…
    Mis mejores deseos a Ud. y su familia.-
    Saludos cordiales.-

  3. Dr. Cavallo,
    Le parece a Ud. que los desastres que estamos viendo en materia política (reforma judicial, represión de medios, acuerdo con Irán, etc. ) y económica (inflación, estancamiento del empleo y actividad) son suficientes para desplazar a la actual conducción kirchnerista. Con pesimismo veo como con sólo el 35% de apoyo popular (a quienes no les interesa la defensa de un sistema republicano), la actual conducción sigue pasando leyes escandalosas, sin que nadie les pueda poner freno.
    Lamentablemente, creo que sólo un mayor deteríoro económico va lograr un cambio de régimen.
    saludos cordiales,

    1. Yo creo que a lo largo de los dos próximos años, mucha mas gente va a ir desengañandose del Kirchnerismo. Pero es fundamental que aparezca una alternativa superadora, algo que hasta ahora no se observa claramente. Saludos.

  4. Dr. Cavallo,

    Yo creo y comparto muchas de las ideas y pensamientos propuestas por usted. Ahora, le pregunto, ¿cuál cree usted que sera la causa de la aparición de estos Gobiernos Populistas en algunos de los países de LATAM? ¿Porqué el gobierno de los 90′ en Argentina terminó fracasando si las políticas que se implementaron fueron innovadoras y en un principio tuvieron el efecto buscado?ç

    En una reflexión, eh llegado a la conclusión, por una parte, que durante los 90′ en la Argentina, al igual que en otros países de la región, los gobiernos de centro derecha se focalizaron en temas económicos y tecnocráticos olvidándose de la gente, sobre todo, de los sectores más “vulnerables”. Por otra parte, existió mucha corrupción, al punto que borraban con el codo todo lo que habían construido con la mano. Terminó de manchar todas todo lo bueno que se había hecho y de ensuciar a gente que compartimos parte de los pensamientos que hoy se dan por maliciosos.

    Habría que hacer un análisis de porque en países como Chile, Perú y Colombia, estos modelos funcionaron. Entiendo que es difícil la comparación y mucho tiene que ver la culturo e idiosincrasia de cada país. Pero creo que el tema va por ahí. Pensar que se hizo mal para corregirlo y qué funciona en otros países, para copiarlos.

    Sé que ustedes es un tipo inteligente, y por eso lo admiro, aunque hay temas que no comparto. Y por ahí es un tema que no vale la pena ahondar en este espacio y seguramente ya lo ha hecho. Pero creo si vale la pena reflexionar al respecto.

    Un abrazo,
    Guillermo

    1. Yo fui muy crítico de la corrupción de los 90s. Me atrevo a decir que fui quien más lucho, entre los dirigentes de la Argentina, por erradicar a la corrupción y las mafias. Podes encontrar muchas pruebas de ello en mi libro “El Peso de la Verdad”, que no fue escrito ahora sino en 1997. Yo no creo que en los 90’s nos hayamos olvidado de los más vulnerables. Obviamente que podrían haberse aplicado mejores políticas sociales y laborales, mejores en el sentido de que fueran más simples y onerosas las reglas laborales para las pequeñas y medianas empresas así como mejor direccionadas la ayuda y la asistencia social, sin nada de clientelismo. Pero lamentablemente la política social es una responsabilidad compartida entre la Nación y las Provincias. En los 90’s distribuimos mucho más automáticamente con las provincias los recursos que recaudaba la Nación, por lo que los fondos para políticas sociales estaban preponderantemente en manos de los Gobernadores provinciales. Lamentablemente los vicios del populismo y del clientelismo están muy arraigados en toda la dirigencia política y en aquella época era aún más acentuado en las provincias que en los ministerios nacionales. Ahora el clientelismo y el populismo son el eje de la política del Gobierno Nacional.
      Las reformas de los 90s funcionaron no sólo en Chjile, Perú y Colombia. También en Brasil, México, Uruguay y hasta en el mismo Paraguay. Y sus gobiernos no fueron menos tecnocráticos, en materia económica, que el nuestro en los 90’s. En los únicos dos países donde las reformas de los 90’s fueron totalmente revertidas son Venezuela y Argentina. Y lo fueron porque tomaron el poder gobernantes que hicieron de la acumulación de poder su único objetivo, aún a costa de generar enormes desequilibrios, reintroducir la inflación y confiscar no sólo empresas sino también las libertades individuales y destruir las instituciones republicanas. Un abrazo.

  5. Buenas Tardes Dr.

    Hoy cuando caminaba hacia mi trabajo lo vi que venía de caminar, y a mi memoria se vinieron recuerdos de cuando terminaba el secundario por el año 2000 y me decidía a comenzar a estudiar Cs económicas en la universidad nacional teniéndolo de referente a usted que fue un alumno prodigio de la misma. Había perdido el interés en el estudio, uno de los pobres pensamientos que tenía era “si una persona que ha estudiado con honores y se ha capacitado tanto como Domingo no ha podido solucionar los problemas de este país, que voy a poder influir para ayudar a llevar adelante en un futuro una política conveniente en este país que me cuesta sentarme a estudiar dos horas seguidas……”.
    Hace dos años comencé a estudiar de vuelta, volví a retomar Cs económicas y comencé a estudiar RRHH .En estos días finalizo lo que es RRHH y he avanzado con algunas materias de la carrera de económicas y comienzo “Gestión Financiera”.
    Lo he criticado, lo he apoyado… pero siempre lo he entendido.
    Veo que más allá de la corrupción los principales y verdaderos problemas son:
    -Que en estos 30 años de democracia, se ha afianzado el estado pro los partidos políticos pierden credibilidad y respeto (desconfianza en nuestros representantes).
    -Hay políticas extremistas, para intentar llegar a un resultado a corto plazo, sin ver que las grandes potencias se hacen a través de procesos de largo plazo. Lo que produce un estancamiento al querer con un solo diluvio crezca vegetación verde en el desierto de Sahara.
    -El rechazo mutuo entre Oposición-Oficialismo, con fuerte y decadente intervención de los medios por las dos partes.
    Hay que enseñar mirar a la política y la economía como algo bueno y necesario
    -Saber que el capitalismo o el socialismo, comunismo no son malos por si solo pero si son perjudiciales al ser llevado a un extremo. Que son diferentes las épocas y lugares, de cuando hacían sus teorías Keynes y Marx, a la que hoy vivimos (consumismo extremo) han cambiado las variables macroeconómicas ¿las necesidades primarias son las mismas que antes?
    -Hay que tener una visión objetiva de las políticas que se realizan y no de los políticos…
    -Hay que observar un poco más y ver un poco menos….
    Pero por sobre todo educar y no inculcar: educar con historia, política, economía, sociedad. Enseñar a que todo lo que pasa hoy no es gracias ni culpa de una sola decisión política, Por último cierro (por que si sigo hablándole sin escucharlo no sabré que tanto lo aburro)… “hay que devolverle la confianza a los Argentinos de nuestros representantes (Ya sea los de hoy o mañana) para que los mismos puedan soportar el proceso que significa una política-económica a largo plazo y terminar de querer sembrar sin antes haber trabajado la tierra”.
    Vecino espero que algún día lea esto y me corrija en lo que usted crea que estoy equivocado, para poder escucharlo de manera objetiva y aprender de una persona y político que Admiro Mucho.

    Tripolone Gerardo.

    1. Buenas reflexiones Gerardo.Para que un estado funcione sin cambios traumáticos cada vez que cambia un gobierno se necesitan buenas instituciones políticas, económicas y sociales. Instituciones que tengan su origen en nuestra constitución nacional. Eso es lo que nos falta. Sobre este tema yo escribí mi primer libro titulado Volver a Crecer, en 1985. Si te interesa leerlo lo podes bajar de la página libros de este blog. Allí verás que yo digo que Argentina es una mezcla de socialismo y capitalismo, pero de un Socialismo sin Plan y de un Capitalismo sin Mercado. Saludos.

Los comentarios están cerrados.