La estrategia inteligente de un nuevo Gobierno

Cuando los Argentinos hayamos elegido un nuevo Gobierno, seguramente el país estará en una situación peor que la actual, con recesión, alta inflación y una brecha entre el precio del dólar en el mercado oficial y precio en el mercado paralelo como la que hoy tiene Venezuela, muy parecida a la que nuestro país tenía inmediatamente antes del “Rodrigazo” en 1975.

Si el Gobierno es inteligente y ganó diciéndole la verdad a la gente, podrá comenzar explicando las nuevas reglas de juego de la economía:

Fuerte reducción del Gasto Público como porcentaje del PBI, programada sobre la base de eliminar todos los subsidios, salvo los que tienen fines sociales y están bien focalizados hacia las familias pobres y re-privatizar todas las empresas que en los últimos años demandaron aportes o subsidios del Tesoro.

Eliminación de todos los impuestos distorsivos (retenciones a las exportaciones pari passu con el proceso de apreciación cambiaria que se describirá más abajo, impuestos al trabajo formal, impuesto a las transacciones financieras que no sean pagos a cuenta de IVA y Ganancias, impuestos a los ingresos brutos en etapas intermedias de producción o comercialización y el impuesto a las ganancias sin ajuste por inflación)

Normalización de la relación financiera con el exterior aceptando las resoluciones judiciales sobre la deuda externa o interna que adopte la justicia (comenzando con la deuda con los Jubilados) mediante la sanción de un régimen de consolidación de pasivos. Publicar nuevos índices de precios desde 2007 en adelante y ofrecer a los tenedores de bonos indexados por CER un canje a la par (del valor técnico de los bonos en circulación) por bonos idénticos, indexados hacia adelante por el nuevo índice de precios.

Normal integración de la economía argentina a la economía mundial, como la que tienen la mayoría de nuestros vecinos y, por supuesto, todas las naciones que progresan en el mundo. Esto significa remover todas las restricciones al comercio exterior (incluidas las retenciones sobre las exportaciones, a medida que se aprecie el tipo de cambio) y remover todas las restricciones a las transferencias de dólares al exterior y al acceso de la gente al mercado cambiario.

Financiar del déficit fiscal mediante acceso al crédito público, prohibiendo recurrir al financiamiento por emisión monetaria.

Permitir la intermediación financiera  y las transacciones comerciales en cualquier moneda convertible (básicamente pesos, dólares, reales y euros) pero con encajes legales más elevados para los depósitos en moneda extranjera y disponiendo que las entidades podrán prestar esos fondos a las personas y empresas que demuestren ser capaces de generar sus ingresos  en esas monedas.

Encomendar al Banco Central conducir la política monetaria enderezada a metas decrecientes de inflación, bien definidas de antemano.

Liberar todos los precios y permitir que las empresas prestadoras de servicios públicos fijen tarifan que cubran los costos de operación y de inversión y que produzcan una ganancia razonable.

Dejar que los salarios se negocien libremente al vencimiento de las convenciones colectivas de trabajo vigentes.

En la medida que la gente advierta que el Gobierno va a cumplir con sus anuncios, el precio del dólar en el mercado único y libre de cambios se estabilizará primero a un nivel relativamente alto, pero luego el Peso comenzará a apreciarse como ocurrió en Brasil a partir de 2003. La inflación comenzará a bajar y Argentina recuperará el crédito. Cuando la economía vuelva a crecer  en forma sostenida, la recaudación impositiva aumentará no por una presión fiscal insoportable sino por mayor nivel de actividad y podrá cerrarse el déficit fiscal, sobre todo si se logra reducir efectivamente el nivel del Gasto Público.

En 2008, en mi libro “Estanflación” yo propuse que el Gobierno de Cristina aplicara esta estrategia ( de paso la pueden encontrar explicada con mucho más detalle allí). Muchos me preguntan porqué ahora sostengo que debemos esperar a que haya un nuevo Gobierno. ¿Porqué Cristina no hace esto mismo? La respuesta es simple: si Cristina sale hoy a anunciar por cadena nacional estas nuevas reglas de juego, nadie le creerá y el efecto va a ser un Rodrigazo. El mayor problema del gobierno de los Kirchner es que han rifado todo vestigio de credibilidad. Ha mentido tanto que de aquí en más, aún cuando dijera la verdad, nadie le creería.

354 comentarios sobre “La estrategia inteligente de un nuevo Gobierno”

  1. ¿Puede ser posible que toda esta URGENCIA en blanquear los dólares tenga que ver con los que están en la BÓVEDA del Calafate?

    1. No creo que lo puedan hacer. Yo creo que este blanqueo es otra improvisación por incapacidad de análisis de la situación y por no querer reconocer la verdadera causa de la inflación, que no es otra que la suma de los desequilibrios que se vienen acumulando desde 2002 en adelante.

  2. Dr. Cavallo en caso de acceder al blanqueo y que nos entreguen CEDIN , las empresas constructoras en caso de de uno quiera comprar una propiedad a construir a que precio tomarán los bonos ? a precio de la cotización del dólar blue o lo tomarán con descuento? y en mi caso que no estos inscripto en ganancias y bienes personales y so lo soy monotributista , que impuesto me cobrarán?

    1. Enrique, habrá que esperar ver como sale la ley y como la reglamentan. Por ahora es muy difícil responder esas preguntas.

  3. Estimado Dr.: entiendo que una manera aceptable de estimar el valor técnico del dolar para una economía, es vincular la base monetaria con las reservas internacionales, lo que daría un valor aproximado en la actualidad de $ 7,50 / U$. Si esto es así la brecha “real” o el atraso cambiario sería de un 40% y no del 100% como indica hoy el blue. Si la relación entre base monetaria y reservas se mantiene (o el gobierno logra hacerse de mayores reservas vía blanqueo o por la liq de las exportaciones) y la “flotación administrada” de minidevaluaciones diarias del BCRA continúa, podría suceder que la brecha cambiaria disminuyera en lugar de seguir expandiéndose, con lo cual el gobierno tendría bastantes instrumentos bajo control para evitar el desmadre de las variables. Me gustaría saber su opinión apelando a la generosidad en la discusión que manifiesta en este foro. Cordiales saludos.

    1. La denominada razón de convertibilidad, es decir a qué tipo de cambio las reservas permitirían carnear todos los pasivos monetarios del Banco Central es mayor a 10 pesos. Felipe Murolo periódicamente informa sobre esta relación. Pero esta relación no determina el valor del dólar, salvo que el Gobierno quiera estabilizar dolarizando completamente la economía. El precio del dólar en el mercado paralelo depende mucho más de otros factores y, sobre todo, de las expectativas. Hoy por hoy, con la desconfianza y falta de credibilidad en cualquier anuncio del Gobierno, el precio del dólar prácticamente no tiene techo. Saludos.

  4. Estimado Mingo,

    Vivo afuera del pais desde hace 20 años aunque visito seguido. Me maravilla ver a gente como usted y otros por el estilo intentando una discusion seria en medio de un vendaval de inconsistencias descomunales. Sin embargo tengo una pregunta para alguien que, como usted, accedio a un puesto en el gobierno e intento cambiar las cosas. Considero que el sistema politico en Argentina esta muy descompuesto, me imagino que usted se habra encontrado en el camino con situaciones plagadas de irregularidades. Mi pregunta es, en que punto uno se da cuenta que todo el trabajo que pueda hacer es una gota en un mar de desprolijidades, corrupcion, desmanejos etc. Estoy seguro que en algun momento usted se habra topado con esta pregunta mientras lidiaba con el aparato peronista por ejemplo. Y me imagino que tambien le habra pasado a gente como Juan Llach por ejemplo.
    Cada tanto me hago esta pregunta y nunca tuve la oportunidad de pregutnarsela a nadie.
    Un abrazo y muchas gracias.

    1. Buena pregunta Carlos. Pero siempre que se vive una gran crisis las decisiones que uno adopta en principio pueden parecer gotas de agua en el océano, pero si uno es capaz de explicar bien un diagnóstico correcto de la crisis y hace una propuesta consistente de política económica, se pueden lograr resultados. Nosotros lo logramos en 1991 y el buen funcionamiento de la economía funcionó hasta 1998. Luego aparecieron problemas de origen interno, pero, sobre todo, debido a adversidades externas. El desbarajuste creado por la pesificación y devaluación de 2002 pudo haberse evitado, pero allí falló la dirigencia que tomó el poder. Yo creo que si ese golpe institucional no hubiera existido hoy tendríamos una visión mucho más optimista de la realidad. Pero cuando uno debe actuar hay que hacerlo dentro de la realidad. No hay forma de evadirse, a menos que uno decida no participar en ningún proceso decisorio. Un abrazo.

  5. dr. cavallo: estoy en casi todo de acuerdo con usted y si me permite sólo dos puntos de discrepancia con su plan. Primero, no sería bueno indexar hacia adelante porque me parece que es ponerse la soga al cuello. Segundo, me inclinaría directamente por una dolarización absoluta de la economía, habida cuenta que cuando se vayan los Kirchner no habrá más reservas y el BCRA estará técnicamente quebrado. Sería como nacer de nuevo y quitarle a los enfermos de los políticos la adicción a emitir moneda.

    Aguardo su respuesta. Gracias

    1. La indexación es necesaria sólo cuando se conserva una moneda local. Es necesaria para que puedan existir contratos de mediano y largo plazo en esa moneda. Sobre este tema yo he escrito en este blog y, sobretodo, en mi libro Estanflación, donde explico que Milton Friedman me hizo una sola crítica al sistema de convertibilidad: que hubiera eliminado la indexación de los contratos en pesos.
      La Dolarización completa sin duda sería efectiva como medida estabilizadora, igual que lo fue la convertibilidad, pero requeriría muchos años de superávit fiscal para acumular suficientes reservas como para disponer de un prestamista de última instancia en caso de shocks adversos que pudieran venir del exterior (por ejemplo una repentina caída en los términos del intercambio). Esto lo expliqué en mi reciente visita al Ecuador. Podés ver el respectivo video en el post http://www.cavallo.com.ar/?p=1695

  6. No se alegre tanto de que nos vaya mal. Esto no es el 2001, no tenemos un ministro que se incauta de nuestros salarios y nos obliga a extraer lo mínimo para sobrevivir cada semana de unos bancos miserables que mas de una vez tenían los cajeros “descompuestos”. Hágase cargo de algo alguna vez en su vida, asuma sus errores garrafales que destrozaron nuestro querido país.

    1. A mi me aflige mucho que nos vaya mal. Yo escribí el libro Estanflación, en 2008, para justamente prevenir que iba a ocurrir lo que ahora está ocurriendo y mi consejo en el sentido de que no intenten devaluar o unificar el mercado cambiario es justamente para evitar un Rodrigazo.
      Eso de que en 2001 incautamos los salarios, es una burda mentira. En primer lugar la mayoría de los salarios no llegaban a 1000 dólares por mes como ahora no llegan a 10 mil pesos y hasta mil dólares se podían extraer en efectivo. Además, si alguien tenía depositado en su caja de ahorro más de 1000 dólares, podía pagar con cheque, con tarjeta de débito o con cualquier otro instrumento bancario. Los salarios, más que incautados, fueron destrozados en su poder adquisitivo por la pesificación de Duhalde, que produjo una fortísima devaluación y redujo drásticamente el poder adquisitivo de salarios y pensiones. Pero para hacer eso tuvieron que sacarme a mi del Ministerio de Economía. Yo luché todo el 2001 para evitar que se destrozaran los salarios reales y que se desvalorizaran los ahorros.
      Este gobierno tiene que evitar que ocurra algo como lo que hizo Duhalde en el 2002. Para explicar el peligro que nuestro país está afrontando, prefiero utilizar la imagen de principios de los 70’s, porque la situación actual se parece mucho más a la de aquella época (los meses previos al Rodrigazo) que a la del 2001.
      La brecha que existe entre el mercado paralelo del dólar y el mercado oficial no va a poder ser cerrada por este gobierno porque ha perdido toda credibilidad entre los que ahorran en el país y los que invierten o podrían invertir desde el exterior.
      En esas condiciones no hay forma de cerrar la brecha. Si el Gobierno lo intenta con una fuerte devaluación (que yo desaconsejo totalmente, como la desaconsejaba en 2001) va a pasar lo que pasó en Venezuela con la última devaluación: en el mercado paralelo el peso se va a devaluar aún más y la inflación se disparará, tal como está pasando en estos días en Venezuela. Eso en nuestra historia económica se llama “Rodrigazo”.
      Lo que Usted llama ‘errores garrafales’ son las decisiones que aún sin inversión durante los últimos 12 años, han permitido que nuestro país siga teniendo algo de energía y de infraestructura. Además, de no haberse aplicado las políticas que yo diseñe e implementé entre 1991 y 1996, nuestro País no podría haber aprovechado la gran bonanza internacional de los últimos 10 años. Me refiero a los altos precios de nuestros productos de exportación. Todo el aumento de la productividad agropecuaria se produjo justamente durante la década de los 90s, lo mismo que todas las fábricas nuevas de automóviles que hoy están sosteniendo a la actividad industrial. Se instalaron alrededor de 1995.

      1. Esta parte es una gran verdad:_”Lo que Usted llama ‘errores garrafales’ son las decisiones que aún sin inversión durante los últimos 12 años, han permitido que nuestro país siga teniendo algo de energía y de infraestructura. Además, de no haberse aplicado las políticas que yo diseñe e implementé entre 1991 y 1996, nuestro País no podría haber aprovechado la gran bonanza internacional de los últimos 10 años. Me refiero a los altos precios de nuestros productos de exportación. Todo el aumento de la productividad agropecuaria se produjo justamente durante la década de los 90s, lo mismo que todas las fábricas nuevas de automóviles que hoy están sosteniendo a la actividad industrial. Se instalaron alrededor de 1995.”

      2. Es increíble la desinformación que hay sobre su gestión. Yo no se si estaban bajo efectos de opiferos o qué… Admiro su capacidad por seguir explicando y reexplicando con tanta paciencia.
        Un abrazo

  7. Actualización información BCRA. al 3.5.2013.
    Reservas brutas:u$s 39.440 millones
    Reservas netasde encajes en dólares:u$s 31.457 millones
    Pasivos Monetarios: $ 419.796 millones
    Cociente Pasivos Monetarios/Reservas Netas: 13,06

    Si el Tesoro pudiera asumir nueva deuda que flote en el mercado por los 96.000 millones de pesos que adeuda el BCRA en Lebac, el cociente se reduciría a 9,99

    1. Estimado Dr. Murolo: Cavallo me ha respondido en otro comentario de este post, respecto a la manera de estimar el valor técnico del U$ o, podríamos llamarlo, “deseable” para el desempeño de nuestra economía. Mi cuenta me daba aprox $ 7,50 x U$ dividiendo Base monetaria de $ 303.000 milones / reservas U$ 39.800 mill. Evidentemente ud. hace sintonía fina, dispone de otros números y llega a otros resultados. Podría explicarme, si es posible, la composición de los pasivos monetarios del BCRA a los que alude, así como la razón por la cual descuenta de las reservas totales los encajes en dólares. (Como es obvio mi especialidad no es la economía, pero trato de entender con realismo, sus trazos más gruesos.) Muchas gracias desde ya. Saludos cordiales.

      1. Estimado Julio:
        En cuanto los pasivos, agrego a la base monetaria, Lebac, Pases y Depósitos del Gobierno. La suma de esos tres conceptos asciende aproximadamente a 120.000 millones de pesos.
        Con respecto a la deducción de los encajes en dólares, los deduzco de las reservas, pero también de los pasivos.
        Aclaro como en otras oportunidades:
        1. Que el cociente no tiene que ver necesariamente con el valor que debería tener el dólar en el mercado.
        Cordiales saludos.
        Felipe.

    2. Estimado Felipe,
      A veces leo sobre este cociente de “convertibilidad teórico”. Disiento de este concepto porque entiendo que el valor de una moneda no esta más dado por el nivel de reservas como existía con el patrón oro, ni con el nivel de reservas de divisas atesorados por el banco central. Pongo dos ejemplos:
      1) si calculamos ese cociente entre la base monetaria de USA y sus reservas internacionales encontraríamos que el dólar “tendría que valer mucho menos”, siendo esto una falacia.
      2) Si este cociente se calcula sobre M1 si se produce desconfianza en el sistema no se podría parar una corrida, ya que los dólares no alcanzarían para cubrir todos los depósitos a la vista como sucedió en el 2001.
      Las reservas son necesarias, pero un país que inspire total confianza hasta podría prescindir de ellas. Hoy la desconfianza abarca desde los pesos, a tener los dólares en el banco hasta depositarlos en una caja de seguridad.
      La señal al sacar el lema del BCRA porque ahora la función del BC no es más defender el valor de la moneda.
      Saludos.

      1. Todas tus afirmaciones son ciertas, pero no le quitan valor al cociente de convertibilidad como indicador en un país en el que la gente no confía en el Peso porque el Banco Central lo ha manejado irresponsablemente. Como la gente busca desesperadamente transformar a sus pesos en dólares, el cociente de convertibilidad sirve para indicar qué capacidad de maniobra tiene la autoridad monetaria para tratar de influir sobre el precio del dólar en el mercado libre. Saludos.

    1. Yo nunca hago predicciones a corto plazo. Pero la tendencia de mediano y mediano plazo va a ser a la suba, por lo menos al mismo ritmo que el oficial.

  8. Estimado Dr. Cavallo: ¿No cree que la caída de la convertibilidad pudo haberse evitado si en 1997, luego de que Brasil devaluara el real, nosotros hubiéramos devaluado el peso en un porcentaje similar y fijando una nueva relación peso/dólar, o mejor aún como propuso Ud. luego con de la Rúa -pero a mi criterio ya era tarde- fijando una nueva paridad con una canasta de monedas entre real euro y dolar ponderada por el peso específico del comercio con nuestros principales socios comerciales?

    1. La devaluación del real se produjo en febrero de 1999. Pero es cierto que en 1997 hubiera sido una buena solución pasar de la convertibilidad con tipo de cambio fijo a una convertibilidad flotante. Sólo que en es caso el Peso no se hubiera devaluado sino apreciado. Es decir, el precio del dólar hubiera caido por el hecho de que estaban entrando muchos dólares y si el Banco Central dejaba de comprarlos a 1 peso, el mercado les hubiera dado un valor menor en pesos. Ya con un régimen de convertibilidad flotante, en febrero de 1999 al devaluarse el Real, el Peso también se hubiera depreciado, pero no como crisis del sistema de convertibilidad sino como el movimiento natural del tipo de caambio en un régimen de convertilidad flotante. Luego de la devaluación del Real pasar a un régimen de convertibilidad flotante hubiera sido visto como una crisis monetaria por lo que la única posibilidad de introducir flexibilidad en el tipo de cambio era la cesta de monedas. A todo esto lo explico en detalle en mi libro Estanflación. Un abrazo.

  9. Dr Cavallo. Con este esquema de blanqueo, entregando bonos físicos a aquellos que concurran a canjear sus dólares, no se le abre la puerta al gobierno para que empiece a emitir “dólares”??
    Es decir, quien garantiza que solo se emita un “dolar CEDIN” por cada dolar real canjeado??
    Que respaldo finalmente tendran esos bonos?? Quien puede confiar en aceptar esos papeles??
    Todo parece ser una jugada desesperada para ganar algo de tiempo y nada mas.

    Un abrazo,

    1. Si el Gobierno emite CEDINes sin que entren los dólares, el mercado enseguida lo va a advertir y el valor de los cedines en dólares se va a desplomar. Un abrazo.

      1. Mientras escuchaba y miraba a los Cinco Grandes del Humor Económico la primera idea que se me cruzó por la cabeza fue “sonamos, la Cris logró su sueño de emitir dólares”.
        Lo de Moreno desopilante y esa es la persona que maneja la cosa. Eso sí no me parece que sea tan mal tipo como dicen pero pobre no le da evidentemente y tiene el aspecto de alguien a punto de colapsar.
        Bueno, la presidenta de Central, pobrecita. Tenía yo referencias de su paso por el Nación donde era famosa por lo cortita.
        Que Dios nos ayude.

        1. Coincido. Pero si llegaran a emitir cedines sin que se depositen dólares el mercado lo va a advertir de inmediato y los cedines se desvalorizarán en dólares.

  10. Es de no creer el bajisimo nivel intelectual de Moreno y la improvisacion de esta ley de blanqueo con Cedin cuando en una discusion con el senador Morales puso el ejemplo de alguien que quiera construir y tenga Cedin en su poder y quiera pagar una compra de ladrillos con esos Cedin. Cuando Morales le preguntó a que tipo de cambio se lo tomaría el vendedor Moreno dio mil vueltas hasta que finalmente dijo que al tipo de cambio oficial del momento, a lo que Morales replicó que entonces cuando el vendedor cambiara ese Cedin por billetes verdes los iria a vender en el paralelo haciendose la diferencia, entonces Moreno dijo que eso sería un “enriquecimiento no correcto” jajaja, increíble, no?

    1. Coincido que esta gente no tienen el mínimo nivel intelectual pero tampoco tiene sentido común. Son un desastre.

  11. estimado Domingo Cavallo, tengo el agrado de escuchar hablar de usted desde mi infancia. De hecho mi padre, trabajaba en el ministerio de relaciones exteriores y culto, mientras usted, seguía la carrera diplomática y siempre lo veía por el ministerio, tengo las mejores referencias de usted como persona ante todo, lo que me permite depositar toda mi confianza en sus estrategias para poder hacer respirar un poco de oxígeno a nuestro país.
    He leído todas sus respuestas muy claras, y no me quedan preguntas para hacer. Pero como quisiera aunque sea, una mínima respuesta, como a las demás personas, se la formulo. cree usted que yo a mis 49 años, podré conseguir un trabajo digno de más de $30 la hora? en este país? soy una de las tantas personas que quedan, que no conozco los dólares.. jamás toqué siquiera uno… jajaj ni de amuleto de la buena suerte en la billetera como muchos…!! bueno lo saludo muy atte. y que sea lo mejor para este país, de todo corazón..

    1. Gladys, lamentablemente mucha gente tiene dificultades para conseguir un trabajo digno. En una economía tan mal organizada como la nuestra si se consigue trabajo, la retribución será siempre carcomida por la inflación. Ojalá seamos capaces de elegir en el futuro un Gobierno que cambie esta realidad. Mis artículos apuntan a contribuir con ideas. Es todo lo que por ahora puedo hacer. Un abrazo.

  12. Dr. He stado leyendo este y otros trabajos recientes donde compara esto con el 75.
    Los viví y noto algunas diferencias con 1975 que hacen que la situación pueda ser peor aún o no, en todo caso las soluciones aparecen como más complejas.

    Al igual que en aquella época el mundo atraviesa una crisis que termina en sobreabundancia de dólares, allí fue el petróleo y sus petrodólares hoy las burbujas y todo lo que le sigue. Sin embargo la rifa de préstamos de aquella época al tercer mundo difícilmente vuelva, hoy deberemos hacer muy buena letra para conseguir inversiones directas o prestamos a tazas razonables. Pero guita hay, ya es algo.

    En aquella época éramos victimas de mentiras ideológicas y políticas que durante décadas nos dividieron y dejaron heridas que algunas todavía sangran, lo de hoy no pasa de ser un disparate y pronto lo olvidaremos pero ha hecho bastante daño y puede hacer más, pero, pienso, por lo menos no tendremos que cargar con pesadas mochilas del pasado. Es algo a favor.

    También la sociedad, en especial los jóvenes, son algo muy distinto y las reacciones pueden ser muy distintas, ya lo venomos viendo.

    A nivel económico las diferencias negativas más notorias son: el empleo, el nivel de pobreza, la energía y el trasporte, hoy ítems en los que estamos bastante peor.
    Como positivo podemos mencionar el valor de nuestros productos, los niveles de producción, la inserción tecnológica lograda, la integración regional (habrá que recomponerla un poco), situación externa todavía muy manejable.
    Cabe señalar otra diferencia importante, ya no tenemos la carga de las empresas del estado pero como contrapartida tenemos un monto de subsidios bastante más oneroso y nada para vender.
    ¿Cómo hacemos? Bueno el entendido es Ud. como bien dice se necesita de una gran credibilidad de los de adentro y los de afuera ¿quién la tiene? Saludos Javier

    1. Muy buenas observaciones Javier. ¿Como hacemos? tenemos que votar en Octubre de este año y lueo en Octubre de 2015 de tal forma de contribuir a que se conforme un Gobierno serio y responsable, que haga campaña con la verdad y, sobre todo, gobierne sin mentir. Saludos.

  13. Sr Cavallo:

    ¿No estaremos frente al robo del siglo – sino del milenio?-

    De acuerdo a lo que anticipó el periodista Jorge Lanata en su programa de radio, este domingo difundirá, en su programa Periodismo Para Todos, en El Trece, planos y testimonios que confirmarían la existencia de recintos en la vivienda de la presidenta Cristina Kirchner especialmente adaptados para contener objetos de valor o, incluso, dinero en efectivo.

    1. Yo hice mis estudios primero en la Universidad Nacional de Córdoba y luego en Harvard, pero es lamentable que la Presidenta de Argentina subestime a las universidades argentinas como lo hizo en su conferencia en Harvard.

  14. Estimado Dr. Cavallo,
    La mayoría de los bienes que componen la canasta familiar e insumos productivos de muchos sectores de la economía han aumentado aprox. 10 veces su precio desde la salida de la convertibilidad. Las políticas de dólar alto, tanto al inicio de su gestión con Menem como de Duhalde resultaron positivas para la reactivación de la economía. Si el dólar estuvo planchado en $ 3 durante mucho tiempo y ahora en $ 5,2 es notoriamente muy barato, y no se devalúa, ¿cómo se vuelve a recuperar la rentabilidad perdida en muchos sectores? ¿no cree que el mercado ya ajustó muchos precios (no todos) al dólar paralelo y por ende el alza del oficial no tendría un efecto inflacionario directo? Saludos.

    1. En primer lugar no todos los precios aumentaron 10 veces. Un grupo muy importante de precios o no han aumentado nada o aumentaron muy poco. Son los de aquellos bienes y servicios para los que el Gobierno, desde 2002 en adelante dispuso congelamientos, controles de precios o restricciones a la exportación. Y muchos de estos bienes y servicios son muy importantes para la economía.
      Justamente porque se impidió a estos precios subir a sus niveles de equilibrio, los precios libre subieron mucho más de lo que lo hubieran hecho sin estas intervenciones distorsivas del Estado. La expansión monetaria determina el crecimiento promedio de los precios. Si a muchos de ellos no se los deja aumentar en forma artificial, los demás precios libres pueden aumentar mucho más que el promedio.Todos los precios que han subido menos que el promedio constituyen lo que se denomina inflación reprimida.
      Sí, por ejemplo, este Gobierno llevara el tipo de cambio a 10 pesos por dólar, sin eliminar las restricciones que dan lugar a la existencia de un mercado paralelo y mantiene todas las intervenciones distorsivas en los mercados, todos los precios libres aumentarían probablemente a 15 veces el nivel que tenían en 2001, porque seguro la emisión monetaria por déficit fiscal y el aumento de la velocidad de circulación del dinero permitiría un aumento del nivel promedio de los precios y los libres aumentarían más que el promedio si a los demás los siguen controlando. Ahora, si permiten que los precios congelados o controlados adquieran libremente su nivel de equilibrio, además de una devaluación habría un tarifazo. Con semejantes golpes al bolsillo de los trabajadores, seguramente ellos van a pedir fuertes aumentos de salarios nominales. Y como el Gobierno no tiene ninguna capacidad para controlar la emisión monetaria, esta explosión produciría el mismo efecto que el Rodrigazo de 1975. El dólar paralelo seguramente subiría a 20 pesos o más, con lo que estaríamos frente a un problema inflacionario mayor al que estamos sufriendo ahora.
      Muy distinto es si la eliminación de la inflación reprimida y la liberalización completa del mercado cambiario la decide un Gobierno que tiene credibilidad como para anunciar y poner en marcha un plan de estabilización. Esto es lo que yo propongo en este post, pero sólo lo podrá hacer un nuevo Gobierno.

  15. Estimadísimo DFC, concuerdo con Ud en un todo, sin embargo hay un cabo que no termino de atar. Para la fecha de constitución de un nuevo gobierno es muy probable que caiga la percepción de riesgo en el mundo, consecuentemente ceda la demanda de dólares y se desarmen las posiciones hijas del proceso de flight to quality. Así, las presiones inflacionarias que surjan serán combatidas por Bernanke (si es que renueva el mandato) convalidando mayores tasas de interés con un doble efecto para los emergentes: reversión en los flujos de capital y deterioro de los términos de intercambio. De esta manera el nuevo gabinete tomara posesión de un fisco quebrado producto de la actual política procíclica (en realidad la única política es gastar, gastar y gastar) y erogaciones difíciles de bajar nominalmente con lo cual es esperable un fogonazo inflacionario que re-encauce el gasto real. ¿Cree Ud que este escenario es posible? De ser así, ¿No quedaría un programa como el que describe Ud. abortado instantáneamente? Le dejo un gran abrazo, Federico.

    1. Si las condiciones externas son diferentes a las actuales, el mercado cambiario libre va a determinar el tipo de cambio que se ajuste a las nuevas condiciones, de tal forma que el gasto real sea el que permite a la economía encaminarse hacia la estabilidad con crecimiento.En cualquier caso es probable que el precio del dólar se ubique en un primer momento por arriba del nivel de equilibrio de largo plazo y luego el Peso comience a apreciarse.

  16. ¿No habrá que volver a cambiar la moneda?.Porque si la devaluación nos lleva a otro rodrigazo y la inflación nos devoró, entonces el peso ya no nos sirve más.El mal radica en no renovar las leyes electorales y en las reelecciones entre otras cosas.

    1. La cuestión del número de ceros de la moneda deberá analizarse en ese momento. No es lo fundamental.

  17. Querido Dr. Cavallo,

    como economísta que es, le quisiera pedir un pequeño consejo. Tengo 10.000 pesos que pude ahorrar trabajando unos meses. Mi intencion es hacer un viaje al exterior, pero en caso de no realizarlo, tampoco me gustaría que ese dinero perdiera valor. ¿Me recomendaría comprar dolares en el mercado paralelo y atesoralos? Tengo conocidos que viajaron al exterior recientemente, y no obtuvieron una respuesta favorable del AFIP para la compra de divisas.
    Desde ya, muchas gracias.

    Le mando un cordial abrazo

    1. Estimado Darío, en el caso de no realizar el viaje y por ende, no comprar los dólares, te recomiendo invertir ese dinero para que no pierda valor de compra. Una buena opción es invertirlo en el Mercado de capitales. Deberías evaluar que plazo y riesgos estarías dispuesto asumir.

  18. Hola Domingo, comparto la mayoría de los puntos descriptos, aunque detecto un error en el siguiente párrafo: “En la medida que la gente advierta que el Gobierno va a cumplir con sus anuncios, el precio del dólar en el mercado único y libre de cambios se estabilizará primero a un nivel relativamente alto, pero luego comenzará a apreciarse como ocurrió en Brasil a partir de 2003.” Es una redundancia decir que el dólar estará en un nivel alto y luego comenzará a apreciarse. La palabra correcta sería DEPRECIARSE.
    Le hago una pregunta, usted dice que el valor del dólar paralelo llegará al mismo valor nominal que en Venezuela, pero en términos reales piensa que Argentina seguirá teniendo deflación en dólares? Cuando hago la cuenta de mi salario en dólares me dan ganas de llorar pensando que un adolescente que trabaja en un Mc Donalds en USA percibe casi el mismo salario de un gerente en Argentina.
    Saludos, Wazo

    1. Muchas gracias por señalarme el error. Lo corregí agregando la expresión “el Peso” comenzará a apreciarse. Eso es lo que quise decir, pero es cierto que como antes me refería al precio del dólar, la expresión era incorrecta. La deflación en dólares va a durar sólo mientras haya mucha desconfianza. A partir del anuncio de un programa de estabilización exitoso, comenzará a haber algo parecido a una inflación en dólares, como ocurrió al inicio del Plan de Convertibilidad. Saludos y Gracias.

  19. Mingo, a ver si se nos lanza en Córdoba!
    me lo imagino visitando barrios, escuelas, clubes, universidades, dando charlas, respondiendo preguntas de la gente, tanto como en su blog.
    Porque ganar o perder es apenas un resultado; y estar vivo es lo que importa. Y el País necesita su voz en el Congreso.
    Avise cómo colaborar dsd la distancia.

    Hijo´è tigre!

  20. Dr, Cavallo, entre el Sr. Heller diciendo las pavadas que dice, Moreno llamando inflacion al aumento de los precios, y M.del Pont diciendo que la emision de monedas a espaldas del mercado no es inflacionaria, poniendo como ejemplo a USA, que cuadruplico su base monetaria, como si lo que hace una potencia pueda igualarse desde la otra punta sin consecuencias, han torpedeado el nucleo de mis conocimientos en economia (que no son tantos, pero si firmes). Creo que estas personas integran una asociación ilicita, con el fin de apoderarse del total de nuestro Pais. VAMOS POR TODO dijo la terca. Ellos comenzaron con la energia que nuestro Pais exportaba por usd 6.000 millones anuales en gas y petroleo, y al congelar la tarifas, hicieron imposible las nuevas exploraciones, hoy importamos por 12.000 millones de sud, ya estan por apoderarse de la Justica, de Papel prensa y de los diarios opositores. Mi propuesta es que asi como Juristas de prestigio, profesores universitarios y personajes publicos de primer nivel, han denostado el proyecto del PEN para quedarse con el P.Judicial, deberia haber un consenso economico que les diga de una buena vez, a estos ignorantes, que estan totalmente equivocados. Sacarles la careta. No lo cree Ud?

    1. Yo creo que hay consenso sobre que son unos inútiles, para la única forma de que el Gobierno cambie es que reciba una señal muy clara en las urnas. No creo que haya otra vía.

  21. Dr:

    Buenas noches dr Cavallo
    Necesito hacerle una pregunta que me recomienda ahorrar en USS o comprar oro ?
    Se que no puedo ganarle a la inflacion , por lo menos quiciera no perder tanto
    Gracias por Sus mensajes

    1. haga lo que le resulte más fácil. Es imposible predecir cual de las dos alternativas resultará más conveniente en el plazo en el que usted deba utilizar esos ahorros. Saludos.

  22. El argentino podra ahora un nuevo instrumento para poder tener dolares.
    No nos olvidemos que estos certificados cotizaran en bolsa tambien y que al ser comercializados constantemente van a tener una fluctuacion de precios de acuerdo a la oferta y demanda que tenderan a encontrar un precio dolar de equilibrio que , ademas de ser legal, tendra un valor representativo y sera referente.
    No ver esto es como no ver el potencial el cupon en el 2005.
    En el 2005 yo vi el potencial de cupones y ahora estoy viendo el tremendo potencial de estos nuevos instrumentos.
    REPITO: son los propios argentinos los que haran de estos instrumentos verdaderas herramientas de ahorro.
    Por que de eso se trata: el gobierno se da cuenta que querer llevar a los argentinos solo a CONSUMIR ha sido un error, ya que el argentino ademas de CONSUMIR , quiere AHORRAR.
    POR ESO FUE AL DOLAR!
    Pues bien.Ahora el gobierno le encontro la vuelta.
    Le encuentro tanto potencial a estos instrumentos como al cupon
    Parto de la base que para lanzar esta propuesta ya tienen abrochado un acuerdo con gente que es la que va a ingresar al sistema y que , como te decia antes, la puede llegar a vender en pesos a un valor superior al que le reconoce el gobierno y de ese modo establecerse un valor de referencia del dolar que sera de equilibrio.
    Es en este pasamanos donde eso cobra un valor que sera mas representativo del dolar

    1. Los CEDIN pretender ser equivalentes a los Pesos Convertibles que comenzaron a circular desde el 1 de abril de 1991. Hay dos diferencias fundamentales: en aquel momento si la gente quería manejarse directamente en dólares lo podía hacer legalmente. Además hubo confianza. Por eso muchos dólares se convirtieron en pesos convertibles (los pesos convertibles en circulación aumentaron de 4 mil millones a 40 mil millones hacia 1994). En la actualidad los CEDIN van a ser pocos y se van a desvalorizar porque no hay libre circulación del dólar y hay generalizada desconfianza.

  23. Dr Cavallo soy una estudiante de economía y mi pregunta es ¿no sería tiempo de dolarizar, definitivamente la economía? ¿Cual fue la razón por la que no se hizo efectiva esa medida en los años ’90 y se continuó con el esquema de convertibilidad?

    Necesitamos su regreso a la política. Un saludo.

    1. La convertibilidad no impedía la dolarización. La gente se dolarizaba con entera libertad, todo lo que deseara. Al momento de la pesificación compulsiva la economía estaba dolarizada en un 90%. De haber estado dolarizada no por elección sino por imposición del gobierno, los pesificadores hubieran tenido mejores argumentos para pesificar compulsivamente. Hubieran dicho: así como antes el gobierno impuso compulsivamente la dolarización, ahora nosotros imponemos la pesificación.
      Por supuesto que hoy la economía argentina funcionaría mucho mejor si estuviera totalmente dolarizada, como lo está Ecuador, pero como no lo está, yo creo que en el futuro, cuando un gobierna decida cambiar el régimen monetario es mejor ir a un sistema de moneda múltiple, como el de Perú. Esto lo he explicado en mis respuestas a otros comentarios y en varios posts de este sitio. Saludos.

    1. Nuestra capacidad de aguante ha sido demostrada muchas veces en el pasado. Ojalá el gobierno se vea obligado a hacer algo positivo antes, como lo sugiero en el post que acabo de subir, pero dudo que lo haga.

  24. (S:O:S)….El Central negocia un canje con China para asegurar sus reservas para ello volvemos al 1800 y he leído y expongo solo esto, al solo efecto de conocer su opinión sobre este aspecto ,.

    Esta teoría fue desarrollada por David Ricardo a principios delsiglo XIX, y su postulado básico es que, aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, es decir aunque fabrique todos sus productos de forma más cara que en el resto del mundo, le convendrá especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente meno.-.

    1. Sin duda, no respetar el principio de la ventaja comparativa, como lo hace sistemáticamente este gobierno al diseñar su política comercial externa y al intervenir en los mercados internos conduce a la máxima ineficiencia.

  25. Dr. Cavallo, antes que nada, estoy de acuerdo con todos los puntos que usted indica en la nota. Vuelvo a ser recurrente como otra veces… y quizá más extremo con el paso del tiempo… pero, el peso me parece que el peso es como un enfermo en terapia intensiva donde ya queda nada por hacer y no lo dejan ir. Creo que es el momento para dolarizar al 100% la economía. Usted que cree? Otra duda que tengo es… durante los 90s, la Convertibilidad nos otorgó estabilidad, cero inflación… pero me queda la sensación de que nunca se dió el siguiente paso, digo… quizá si luego de unos años se eliminaba el peso y se dolarizaba ni hubiesemos llegado a la crisis de 2001 y hoy todo sería mejor… no le parece? Un saludo y gracias.

    1. Lo que yo propongo es dar libertad para utilizar cualquier moneda con la que la gente se sienta protegida. La dolarización funcionaría mejor que el actual sistema monetaria, pero cuando el dólar vuelva a ser una moneda fuerte puede volver a crearnos problemas. El sistema de moneda múltiple (como el de Perú) que yo propongo es mucho más efectivo. El Peso sólo sobrevivirá si el Banco Central lo maneja con absoluta responsabilidad.

  26. Hola Dr. Cavallo. Leyendo el comentario de Roberto se me ocurrió que sería útil que Ud. explicara brevemente el mecanismo de emisión en USA derivado del QE (quantitative easing) y que los funcionarios del equipo económico ponen como ejemplo para decir que la emisión monetaria no genera inflación. Es sabido que esas emisiones las hicieron para rescatar bonos de deuda federal y además, que se trata de la principal moneda de reserva mundial.
    Por otra parte, Anibal Fernandez, intentando justificar el proyecto de ley de blanqueo dijo que leyes similares fueron sancionadas en países desarrollados como Alemania, Francia, etc. ¿Que me puede decir al respecto?
    Desde ya muchas gracias por su respuesta.

    1. En Estados Unidos y los países que bajaron a casi cero las tasas de interés y expanden la base monetaria comprando títulos públicos de mediano y largo plazo tratan de prevenir la deflación. El problema de Argentina es la inflación, el fenómeno opuesto a la deflación. Los blanqueos que se hicieron en el pasado en Argentina y que se han hecho en otros países persiguen dar oportunidad de regularizar empresas y personas que no cumplieron con sus obligaciones impositivas luego de que han quedado bien establecidas reglas de juego que hacen muy difícil evadir impuestos hacia el futuro. En la actualidad, no existen reglas de juego que minimicen la evasión sino todo lo contrario. La principal inductora de evasión fiscal es la brecha cambiaria y no existe la más mínima confianza en que el gobierno va a ser capaz de fijar y mantener reglas del juego claras. El blanqueo de dólares (y no de activos que ya están en el circuito productivo pero no están blanqueados) además de injusto será completamente inefectivo.

  27. Estimado Domingo, ¿qué le parece la variación en el nivel de las acciones líderes argentinas en los últimos 365 días (30%)? ¿Es sostenible? Es decir, se está ajustando por el valor “blue” o simplemente son un nuevo refugio a la depreciación del peso.

    En todo caso, y de acuerdo a su experiencia ¿sobrevendrá una caída cuando finalicen las distorsiones? Sdos.

    1. No sigo el mercado accionario, pero si en algún momento la economía se ordena, no creo que el valor de las acciones caiga. Sí puede caer si la inestabilidad aumenta y la incertidumbre se acentúa. Por eso yo creo que la inversión en acciones hay que hacerla como protección del ahorro a mediano y largo plazo y no como especulación de corto plazo. A esta última hay que dejársela a los especialistas. Saludos.

  28. Estimado Dr. Cavallo, las medidas que Ud. propone (por las cuales pongo las manos en el fuego ya que mi confianza en Ud. es absoluta) quien cree que de la oposición estarían mas próximos a tomarlas en un nuevo gobierno? Le pregunto esto debido a que lamentablemente todavía hay mucho bruto-mal intencionado que boicotiaría alguna aparición política partidaria suya (al menos por el momento). Con la admiración de siempre. Un afectuoso saludo.

    1. Todavía no tengo una opinión formada al respecto. Espero ir detectando la mejor alternativa a lo largo de los próximos dos años. Cuando tenga un opinión firme la daré a conocer. Un abrazo.

      1. Sí, Dr. Cavallo, en 2 años todos probablemente tengamos mas claro que a quién votar, pero mi pregunta apuntaba a las elecciones de octubre, que todos, inclusive Ud., considera claves. Se que puede ser un compromiso, pero como siempre lo caracterizó el tomar el toro por las astas es que espero me pueda aconsejar (no solo a mí sino a la gran cantidad de gente bien pensante que confía en sus opiniones.) Nuevamente gracias.

        1. Yo no descarto ser candidato en Octubre. Así que si estás en Córdoba quizás puedas votarme a mí. Con respecto a los candidatos de otros distritos, tendrías que precisar a que distrito te referís. Un abrazo.

  29. Estimado dr,
    Probablemente todo lo que usted dice sea verdad y esta sea la forma de estabilizar económicamente a la Argentina. Pero usted cree que quien llegue sera capaz de aguantar el costo politico que significa algunas de las medidad que plantea? cree que alguien estara dispuesto a sacar los subsidios en energia o transporte?
    Desgraciadamente yo no creo que eso vaya a suceder, me encuentro profundamente desilusionado con la clase política argentina que en lo único que piensa es en llegar al gobierno para sacar rédito propio. Probablemente haya dirigentes honestos que estén dispuesto a hacerlo pero creo que son los que menos oportunidades tienen de llegar al poder.
    Por otro lado, tenemos que realizar una profunda auto-critica como sociedad. Somos una sociedad corto-plasista que no esta dispuesta a realizar sacrificios hoy para nuestro futuro. Preferimos un subsidio en transporte antes que invertir en educacion, subsidios en futbol para todos en vez de inversiones en energía y así se pueden dar miles de ejemplos. Muchos de los que hoy salen a la calle a protestar votaron a este gobierno en 2011 y sabían de la existencia de corrupción, inseguridad y la inflacion rondaba el 25%.
    Lamentablemente estimado doctor no veo un futuro brillante para argentina como dicen muchos políticos opositores. Espero estar equivocado.
    Saludos cordiales.

    1. Entiendo Leonardo, pero quienes podemos tratar de hacer algo con nuestra opinión, no debemos bajar los brazos. Siempre hay que dejar abierta una esperanza. Saludos.

  30. Me parece que estamos asistiendo a la última parte de este ciclo económico que da claramente señales de decadencia, como le corresponde a la Argentina. Estos son claramente los finales ya que se dan manotadas para todos lados, tratando de componer lo que no se puede y que es el déficit fiscal escalofriante de tanta plata regalada sin la correspondiente correlación de producto. Van a ser muchos los años que nos va a costar remarla para sacar al país de donde está quedando en estos momentos. Pero, primero y fundamental, tienen que cambiar los valores, sin eso, estamos perdidos definitivamente. Un país serio no se construye sin valores

  31. Doctor no sería mejor dólarizar totalmente como Ecuador ?eso dada nuestra experiencia me parece una valla definitiva contra nuestra corrupta clase política ,básicamente los estatistas de todos los colores, ahí ni un totalitario como correa pudo volver atrás .
    Realmente daría un orden fiscal casi definitivo que es lo que siempre nos llevo al naufragio y creo que liquidez no faltaría ya que somos unos de los que más atesoramos en el mundo.
    Vi una propuesta de Esteve Hanke y me parece lo más razonable .
    La convertibilidad fue el mejor intento del siglo pasado para salvar nuestra moneda pero no pudo pasar el test de las malas cabezas que nos gobiernan y no es justo seguir sacrificando vidas e ilusiones para revivir algo , la moneda argentina, en que ya nadie va a creer
    Saludos

    1. La convertibilidad permitía que la gente dolarizara sus ahorros y transacciones todo lo que deseaba: había libertad para elegir la moneda. Si la hubiéramos impuesto al dólar como moneda exclusiva y obligatoria en el 2002 los pesificadores hubieran tenido aún mejores argumentos para defender la legalidad de esa aberración que fue la pesificación compulsiva. El problema de la convertibilidad fue que desde 199 hasta 2002 el dólar fue exageradamente fuerte en el mundo, lo opuesto a lo que ha venido pasando desde 2003 en adelante y, en particular, a lo que ocurre hoy. Pero si bien la dolarización completa hoy aparecería como una buena solución, en el futuro, cuando el dólar vuelva a estar muy fuerte, podría volver la tentación de la pesificación compulsiva. Por eso yo propongo volver a un sistema de libertad para elegir la moneda, sin tipos de cambio fijo, pero con el Banco Central manejando al Peso en competencia con las demás monedas y apuntando a la estabilidad de los precios.

  32. Mingo me parece que subestimamos a este gobierno creo que afuera en el exterior tienen la sufciente reservas en negro sacadas via lazaro baez como para traerlas y volcarlas en el baco central con este ultimo mecanismo. Van a frenar cualquier estampida del dolar blue y van a llegar a las elecciones.Hay que aceptarlo perdimos.

    1. No creo que vayan a traer el dinero que han acumulado en el exterior o en las bóvedas. Sería como confesar los delitos. Saludos.

      1. pero el blanqueo no requiere de justificaiones y la hacen entrar en nombre de cualquier persona. La plata que tienen en negro los kirchneristas no lo consideran un robo si no un instrumento para comprar empresas extranjeras que ellos mismos ahorcan con la inflacion tierras inmuebles recursos pra los propios argentinos y principalmente para contener la estampida del dolar por inflacion que ellos mismos geneneran para licuar lis pasivos en pesos. Es por esto que se preocupan tanto por pagar la deuda externa y la interna la quieren pagar via devaluacion. Al no registrarse esas reservas en negro tambien los acreedores externos no saben de su existenia. En resumen a inflacion para ellos es un instumento patritico

  33. Dr. Domingo Cavallo: Buen día, ante todo. Estamos de acuerdo en casi todo, salvo en la privatización. La experiencia de tantos años con el sector privado (sobre todo en servicios básicos como luz, agua, gas, comunicaciones y todo el transporte) es de mala, a pésima. Los resultados están a la vista. Quisiera preguntarle qué pasaría si en lugar de subsidios, asignaciones y planes a las familias carenciadas, se les diera trabajo genuino y en blanco. Porque los subsidios es una forma de cristalizar el trabajo en negro/precarizado, a cambio de producción cero. Y ese dinero se puede recuperar, a mi entender, impulsando la industrialización, y nacionalizando esos servicios cuya materia prima, la tenemos en el país.
    Saludos.

    1. Las privatizaciones bien hechas (las de los puertos, los ferrocarriles, la electricidad, el gas, YPF tal como fue re-estructurada y privatizada en 1992, las comunicaciones, el agua) ayudaron a que hubiera muchas inversiones y muy eficientes. De ellas hemos vivido, sin inversiones, desde 2002 en adelante. El deterioro que se observa en todas estas áreas explica por los congelamientos de tarifas y la violación de los contratos que hizo el gobierno a partir de la pesificación de 2002. Nada tiene que ver con las privatizaciones. Las empresas re-estatizadas están generando fuertes pérdidas o requieren fuertes aportes del tesoro para financiar inversiones en las que anidan la corrupción y los sobreprecios. Basta mirar las cuentas de Aerolíneas Argentinas, ENARSA, AR-Sat y AYSA. Saludos.

  34. Estimado Dr. Domingo Cavallo,

    Recuerdo con añoranza los años 90, cuando gracias a su gestión nos libramos de la inflación y nuestro dinero valía, eramos un país predecible y estabamos insertados en el mundo.
    Continúe brindándonos sus aportes de cordura y esclarecimiento, que en esta época de mentira son siempre deseados y bienvenidos.
    Por favor no se olvide de la traducción de las entrevistas completas de la periodista griega.
    Un cordial saludo,

    Juan Daniel Hermida

    1. Saludos Juan Daniel. Cuando las consiga las subiré al blog. Las que tengo ahora no se entienden.

  35. Dr. Cavallo, hay alguna posibilidad de que usted vuelva a ser un funcionario publico de la nación?. Con respecto a este gobierno es una vergüenza lo que hacen: inflación que la atacan con control de precios (todos sabemos el control de precios nunca funciono en la historia de ningún país), cepo cambiario, trabas a las importaciones, expropiaciones, etc. una vergüenza.
    Mientras todos los países de latinoamérica tienen que poner controles para que no ingresen tantos dolares, la argentina pone trabas para que no se fugen dolares (las cuales no sirven si no que agravan la situación).
    Hay manera que si este gobierno cambia la idea y quiere reparar el daño que esta haciendo, pueda volver a provocar confianza?.

    Tiene que volver mingo, soy nieto de hugo gianotti y me contó muchísimo sobre usted y me parece una excelente persona. Espero que vuelva algún día!

    Saludos!

    1. Querido Franco, no creo que vuelva a ser funcionario, pero eso no significa que no siga aportando mis ideas. Tu tartara-abuela era hermana de mi abuela y tu bisabuela, que murió cuando nació tu papá, era la mejor amiga y casi hermana de mi mamá. Tengo gran aprecio por toda tu familia y me alegro mucho que sigas mi blog. Espero conocerte personalmente en alguna oportunidad que yo viaje a Córdoba. Te voy a hacer invitar a una de las reuniones que hacemos con los amigos cordobeses del blog. Un abrazo.

  36. LAS SUGERENCIAS DE ROBERTO LAVAGNA A QUIEN UD RECOMENDO A LA PRESIDENTA, SON BASTANTE DIFERENTES A LAS PROPUESTAS QUE UD SUGIERE EN ESTAS LINEAS… PODRIA EXPLICARNOS CON RIGOR CIENTIFICO PORQUE HAY DIFERENCIAS ENTRE SU PROPUESTA A LA PRESIDENTA Y ESTE ARTICULO? ESPERAMOS SUS COMENTARIOS AL RESPECTO…

    1. Yo propuse a Lavagna, Gonzalez Fraga y Blejer para integrarun gabinete durante la presidencia de Cristina porque son los economistas que estando de acuerdo, en líneas generales con el sistema monetario y de intervención del Estado en la economía que se puso en marcha en 2002, son los mejor preparados para ayudarla a minimizar los costos de ese sistema. Pero yo no propondría esos mismos nombres a un nuevo gobierno, porque éste, para tener éxito, debe comenzar anunciando cambios de 180 grados en aquel sistema puesto en vigencia en 2002 y que seguramente seguirá funcionando en los dos años y medio que faltan para la elección de 2015. Saludos.

  37. Estimado Dr. Cavallo, que le parece el plan Hanke, de dolarizar la economia.(elcato.org) Que los Bancos puedan emitir. Y que el BCRAS no pueda emitir mas.-

    1. Si navegás por el sitio vas a encontrar varias preguntas en el mismo sentido y mis respuestas al respecto. La propuesta de Hanke es puramente teórica. No tiene en cuenta las circunstancias políticas ni la historia institucional de nuestro país. Saludos.

  38. Buen día sñor Cavallo

    A usted que le parece que el dolar seguirá bajando ? Que nos aconseja a los que optamos por guardar nuestros ahorros por ese medio?
    Yo solo soy una simple empleada que me costo mucho ahorrar
    Que estima usted que pasara después de octubre con respecto al dólar ?
    Espero con ancias sus mensajes de cada mes
    Muchas gracias por guiarnos a tomar buenas decisiones

  39. Para mí la única solución es una DESPERONIZACIÓN PROFUNDA del país. Si no la logramos, no tenemos destino.
    Saludos

    1. Carlos, eso que proponés de la desperonización es una práctica que se llevó a cabo por una de las dictaduras nefastas. Además, el peronismo fue concebido a imagen y semejanza de Perón… hoy no hay peronismo. Lo que hay es un uso de la imagen de Perón para hacer publicidad, el gobierno de Cristina tiene poco y nada de peronismo. En último caso, la solución es por la vía democrática (elecciones) y no con esas prácticas nefastas de los militares. Para terminar, todo gobierno (salvo los nefastos militares) tuvieron su parte positiva… el error del argentino, cuando llega al poder, es creer que todo lo que se hizo antes está mal y no es así. Un saludo.

      1. Estimado:
        En realidad el comentario no era más que la expresión de mi desazón por ver que el país sigue en una interminable decadencia. Ni siquiera pretendía una respuesta, la cual agradezco. Pero creo que no fui claro. En ningún momento planteé seguir un camino contrario a derecho. Lo que estoy diciendo es que si el próximo gobierno -democrático, por supuesto- no encara una desperonización profunda, esto es, si no desmonta el aparato mafioso cleptómano y clientelar conocido como peronismo, no tenemos destino. No tiene nada que ver con la estupidez que plantearon los gobiernos de Aramburu y posteriores de prohibir que se lo nombrara a Perón o cosas parecidas. En aquella ocasión no se desmontaron aparatos mafiosos como, por ejemplo, el sindical. Recordemos que años después la CGT de Vandor fue socia de Onganía en contra de un gobierno legalmente constituido que había cometido el pecado de no robar ni dejar robar. Me extraña que usted, que formó parte de un gobierno que fue derrocado por ese aparato mafioso que organizó saqueos generando un caos que provocó decenas de muertos y que devaluó un 300% para licuar jubilaciones y salarios perpetrando la más extraordinaria transferencia de riqueza de que se tenga memoria, se asuste por la expresión DESPERONIZACIÓN PROFUNDA, quizá por considerarla políticamente incorrecta. Gracias nuevamente por haber replicado mi comentario.

        1. No podría estar mas de acuerdo. Comparto lo que dicen. Y no se haga problema, Carlos, que el diálogo enriquece a las personas… y al menos a mi, me gusta escuchar, leer todas las opiniones, no sólo para ser mas objetivo sino también para aprender. Un saludo.

      1. Estoy de acuerdo contigo, pero SIEMPRE por la VIA DEMOCRÁTICA. Nada de golpes cívico-militares ni cosas por el estilo, sería un retroceso.

      1. Yo creo que los partidos, incluído el Justicialista, son rótulos vacíos. Dentro de cada uno hay de todo. Pero es probable que para el 2015 deban formarse dos grandes frentes, uno alrededor de ideas mas liberales y otro alrededor de ideas más socialistas, pero espero que ambos sean eminencialmente republicanos y democráticos.

  40. Hola.

    Me gustaría hacerle tres preguntas desde mis pocos conocimientos sobre economía.

    1)Las retenciones sirven para tener dinero que en teoría se re distribuye y se utiliza para obras, etc etc ¿cierto? ahora bien, dado que usted propone sacarlas ¿como hace el Estado para afrontar esa quita y tener ese dinero?

    2)Muchos críticos dicen que para sostener el paradigma económico de los 90 (convertibilidad,tipo de cambio fijo,etc) hacía falta que el país esté fuertemente endeudado ¿usted qué le responde a ellos?

    3) Cuando dice “eliminación de impuesto al trabajo formal” entiendo que se refiere a que sea mas económico poner en blanco a un empleados, ¿verdad? yo nose que tan alto es ese impuesto en comparación con otros países ¿pero no cree que pueda ser perjudicial? porque entiendo que esos fondos van para futuras jubilaciones.

    Desde ya muchas gracias por su tiempo.
    Un Abrazo.

    1. 1)Las retenciones se han estado utilizando para financiar subsidios a las empresas proveedoras de servicios públicos y pagar sobreprecios en las inversiones que tomo a su cargo el Estado. Cuando esas inversiones las hacía el sector privado, costaban la mitad. En la década de los 90’s hubo mas inversión que en los últimos años y no cobrábamos retenciones.
      2) El endeudamiento se origina en déficits fiscales o en inversiones, no en el tipo de cambio fijo.
      3) Los aportes personales y patronales jubilatorios no van a las futuras jubilaciones de los aportantes porque se eliminó el sistema de ahorro y capitalización individual. Esos impuestos van a una bolsa que administra la ANSES, a la que van también otros impuestos. Los impuestos al trabajo son mucho más altos en Argentina que en la mayoría de los países de América, de Oceanía y de Asia. Sólo en Europa los impuestos al trabajo son tan omás altos que en nuestro país.
      Un abrazo.

  41. Veo que en mi réplica cometí un error. Pensé que quien contestaba era Cavallo pero fue otro usuario. Igual vale lo dicho. Un abrazo también para Carlos.

  42. Dr. Cavallo, es una gran noticia que esté pensando en su candidatura en Córdoba. Lamentablemente, al vivir en Banfield veré esto desde lejos. Cuente con mi voto en cuanto esto sea posible. Le reitero, es en el único economista/político en el que confío plenamente. Abrazo.

  43. Hola Dr. y ..¿porque no apoyar cuando sea el nuevo gobierno de 2015 el plan de convertibilidad creado por usted?.Por algo lo habrá creado . Lei su libro estanflacion y supongo que si en el 2015 porque no repetir nuevamente lo que se hizo en los 90 pero evitando los errores que cometieron menem o ud como los contratos en dolares etc. Y luego de eso en momentos como los que fueron en 1997 de los capitales que venian de Asia ahi implentar la convertibilidad flotante. Saludos

  44. Domingo
    Los 90 son el unico momento historico del pais donde recuerdo estabilidad. Si bien algo malo fue la extranjerizacion de la banca. El problema grave es que mucha gente tiene planes sociales y no le interesa trabajar o progresar. Coincido en que solo un nuevo gobierno creible pueda ejecutar politicas sanas fiscalmente. Lamento Menem no haya podido manejar el deficit y haya explotado la deuda. Si no hoy usted seria presidente de un pais en serio.

    1. Más que Menenm, los que generaron el déficit después de 1987 fueron algunos gobernadores, comenzando por Duhalde que compatía con Menem. Es cierto que Menem ayudó a los demás gobernadores a conseguir crédito bancario para poder imitar a Duhalde. Los dos son responsables del descalabro fiscal posterior a 1997 y de la crisis financiera del 2001. Un abrazo.

  45. Dr Cavallo, en su planteo, que lo comparto, ¿ cabría la aplicación de una moneda como la UF chilena o La Monda Virtual definida en el libro homónimo escrito por Laura y Riva ?

    1. Sin duda. Una moneda indexada, con índices bien medido, ayuda a que existan contratos de mediano y largo plazo. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.