Desde el 20 de mayo, la inflación de los últimos 30 días, medida sin el efecto de los precios regulados, saltó de menos del 2% mensual a cerca del 3% mensual.

Hasta la escapada del dólar, la tasa de inflación de los precios online (que no toma en cuenta el efecto de los aumentos de tarifas y otros precios regulados) medida con respecto al índice de los 30 días anteriores, estaba bajando. Se ubicaba por debajo del 2% mensual. Eso hacía presumir que la tasa de inflación promedio del mes (que compara los precios promedios de mayo, con los precios promedios de abril) iba a ser algo más baja que la observada en abril. La tasa de inflación medida por INDEC habría sido, de todas maneras, bastante más alta por efecto del aumento de los precios de la energía durante mayo.

A partir de del 20 de mayo, la tasa de inflación de los últimos 30 días pegó un salto desde el 2% mensual a cerca del 3% mensual, reflejando el comienzo del traslado a los precios del aumento del precio del dólar. Este aumento sólo tendrá un efecto marginal en la tasa promedio de inflación del mes de mayo porque incidirá sólo durante los diez últimos días del mes, pero su efecto será mucho más significativo sobre la tasa de inflación de los precios no regulados en el mes de junio. No sería raro que la tasa de inflación mensual medida por INDEC en mayo resulte cercana al 3% y que esa misma tasa se repita en junio, a pesar de que para este mes no se contemplan ajustes en los precios de los precios regulados.

En el Gráfico 4 se comparan la tasa de inflación medida por INDEC y la tasa de inflación medida a partir de los precios online de los bienes y servicios no regulados. La diferencia refleja precisamente el efecto de los ajustes de los precios regulados que viene siendo significativa desde el mes de febrero y que probablemente va a ser más alta en el mes de mayo que en los tres meses anteriores.

El Banco Central y el Gobierno tenían la esperanza que la tasa mensual de inflación comenzara a descender en junio, mes para el que no se planeaban aumentos importantes en los precios regulados. Incluso se comenzó a comentar que en lo que resta del año 2018 y 2019 ya no se producirían ajustes importantes de los precios regulados. Se mencionó como posibilidad que los aumentos de precios de la energía anunciados para el mes de julio no se aplicarían. Pero todas estas expectativas y planes se vieron repentinamente frustradas cuando la salida de los capitales de corto plazo y la reacción del Banco Central provocaron la fuerte escapada del precio del Dólar.

Con el precio del Dólar a 25 pesos, la lucha contra la inflación se complica en varios frentes: en primer lugar, por el traslado de la devaluación a los precios, que, aunque el Banco Central espera que sea limitado a causa de la restricción monetaria que supone la tasa de LEBACs del 40%, no será insignificante y probablemente supere el 50% del porcentaje de devaluación.

En segundo lugar, porque el aumento del precio del dólar aumenta el monto de los subsidios que el gobierno tendrá que pagar a las empresas energéticas, dado que los costos de la energía se ajustan por el precio del dólar en prácticamente el 100%. Aún con los fuertes aumentos anteriores y los del mes de mayo, que generaron tanta resistencia, los precios pagadas por el gas y la electricidad por los usuarios todavía estaban 40% por debajo de los costos de producción o importación. Con el aumento del precio del Dólar, el atraso tarifario ha aumentado en alrededor de 20%, es decir que ahora los precios pagados por los usuarios se ubican 60% por debajo de los costos de producción o importación. Incluso el desfasaje puede llegar a ser mayor, porque están aumentando mucho los precios del gas que necesitará importarse este invierno. Este problema ya ha sido advertido por el Presidente Macri, que ha dicho que será necesario seguir ajustando los precios de la energía.

La interrupción repentina del flujo de capitales de corto plazo puso de manifiesto que el Gobierno puede verse impedido de seguir financiando el déficit fiscal con nuevo endeudamiento y ahora ya se está negociando un programa de apoyo del FMI. Por consiguiente, el ajuste fiscal se ha transformado en un imperativo. Y es imposible pensar en un ajuste fiscal significativo si es que el Tesoro debe aumentar el pago de subsidios por la energía. Sin duda, el gobierno enfrenta un dilema muy complejo.

61 comentarios sobre “Desde el 20 de mayo, la inflación de los últimos 30 días, medida sin el efecto de los precios regulados, saltó de menos del 2% mensual a cerca del 3% mensual.”

  1. Que pasaria si dolarizan y pagan el deficit en pesos con los dolares que obtienen del exterior, hasta que logren bajar el deficit a cero ?

    1. Dolarizar cuando todavía hay déficit fiscal es muy peligroso, porque puede ocurrir que no se consigan los dólares que se necesiten por falta de confianza. Pero en la medida que tiendan a eliminar el déficit fiscal, pord´rian avanzar hacia un régimen bimonetario,que permita el uso, en competencia, tanto del peso como del dólar. ES decir, un sistema como el que fucniona muy bien en Perú. Esto es lo que yo propuse en mi libro Camino a la Estabilidad. Allí están eplicados en detalles los argumentos que fundamentan esa propuesta. Un abrazo.

  2. Las tarifas deben seguir aumentando, en $ y en U$S además, por lo que el BCRA debe llevar al dólar mediante compras o ventas de reservas a que acompañe la tasa de inflación y de Lebacs; para que el salto de las tarifas sea lo más gradual posible en $ y que tampoco se produzca otro atraso cambiarlo o revivir el carey tarde de fondos especulativos que se pueden ir en cualquier momento. Por esto es importante un shock de ajuste fiscal hoy sumado al acuerdo con el FMI y otros bancos internacionales para anclar las expectativas devaluatorias e inflacionarias, de modo que bajen las tasas y que esto no implique un corrimiento de Lebacs a dólares con el costo que ello implicaría.
    Yo le tengo mucha fe al impacto que va a tener el anuncio del acuerdo con el FMI y el probable ascenso a emergente de Argentina el 20 de junio; sobre todo si el gobierno sigue anunciando recortes en el gasto, todo eso ayudaría a los bonos, las acciones y a toda la economía de este país.

    1. Te estoy respondiendo este mensaje cuando ya conocemos el fuerte apoyo del FMI a un buen plan de estabilización. Yo creo que va ayudar a recuperar la confianza de los inversores financieros. Lo importante es que se pueda implementar bien. Un abrazo.

  3. Doctor, en cuanto estima será la inflación de este año medida de enero a diciembre?
    La repentina aceleración de la inflación influirá en el crecimiento del PBI en este año? En ese caso cuál era el pronosticado (por usted) antes de la corrida, y cuál luego de la corrida?
    Aprovecho el espacio para manifestarle mi enorme gratitud y felicidad por haberme recibido y haber podido charlar con usted! Espero puedo volver a poder hablar con usted y seguir enriqueciendo mi saber!
    Saludos

    1. Fue un gusto conocerte Nicolás. Antes de la corrida yo esperaba un 23% y ahora probablemnte termine en un 27%. Pero estas predicciones son siempre muy relativas. Lo importante es que el gobierno pueda implementar bien el programa que ha logrado negociar con el FMI. Mi primera impresión es que está bien diseñado. La cuestión clave es que el HGobierno logre implementarlo, en especial en su lado fiscal. Un abrazo.

  4. Y qué hacer con el desbalance de divisas por turismo?. Es intocable o es posible racionar, subastar, sin afectar significativamente los otros mercados ?

    1. Hpy han salido noticais que sugieren que con el precio del dólar a 25, los paquetes turisticos al exterior se han encarecido mucho con respecto a la misma época del año pasado y ello está haciendo que mucha gente opte por hacer turismo en el país. Por otro lado también ha salido la noticia que por primera vez, el gasto de turismo con tarjetas de crédito ha disminuido en el mes de mayo. Es probable que el saldo neto de servicios turísticos mejore un poco en el transcurso del próximo año y medio. Otras medas sólo deberían tomarse en el contexto de un programa completo para tratar de atacar el desbalance de la cuenta corriente de la balanza de pagos, no como medida aislada. Un abrazo

  5. Sugiere que lo que queda de subisidios económicos a tarifas, lo elimine cuanto antes y se vaya a un precio que equilibre la oferta con la demanda? Un abrazo

    1. Sería lo mejor, pero creo que el gobierno lo pensará dos veces antes de hacerlo, porque teme una reacción como la del último aumento. Yo creo que es mejor pasar el trago amargo una sola vez más. Pero veremos. Un abrazo.

      1. Hola doctor, es verdad lo que comentan algunos Economistas de que el gobierno de Macri tiene solo 2 opciones: o hacer un feroz y doloroso ajuste, o explotara todo? Estamos tan mal? Son solo las opciones del mal menor o el mal mayor ?

        1. Creo que apuntan a una alternativa intermedia, pero siempre van a correr el riesgo de que se caiga en alguna de las situaciones extremas. Un abrazo.

  6. Estimado,
    Su blog termina con: sin duda, el gobierno enfrenta un dilema muy complejo. ¿Cree que el desembolso del FMI pueda mejorar esta situación en el segundo semestre?. Y otra pregunta, sabe porqué Dujovne cambió tanto de opinión en el 2014, cuando ya hablaba que había que sacar el cepo y flotar el dolar apenas llegar al gobierno pero que el gradualismo no podía solucionar nada, y después cuando asumen en el 2016 si acepta al gradualismo?

    1. El desembolso del FMI puede ayudar a que se recree el crédito voluntario para el sector público. Eso es positivo. Con respecto a las diferencias de opinión de los economistas antes y después de entra al gobierno, es algo normal. Cuando se está en fucniones se advierten las limitaciones que imponen la realidad política y social. Un abrazo.

  7. Estimado Dr.: Como argentino estoy muy preocupado porque como vamos esta década será otra década perdida. Desde el 2011 vivimos en una estanflación en donde un año sube la economía y al siguiente baja. La inflación reprimida o abierta no cede y el PBI per cápita del 2019 (si crecemos) estará al nivel del de 2011. Con este ciclo no solucionamos el problema de la pobreza ni los déficits externo y fiscal. Distintas orientaciones y el mismo resultado en definitiva. La dirigencia argentina: ¿estará conciente de este problema y acordará medidas para solucionarlo?. Se lo pregunto a Usted que es el único conciente y responsable de haber salido del ciclo de retroceso de 1975-1990. Gracias por su respuesta y le mando un abrazo

    1. Yo, más que esperar, aspiro a que nuestra dirigencia esté consciente de que si no cambian las reglas del juego en la dirección de una economía estable, abierta y con fuertre alietno a la inversión y el aumento de la productividad, seguiremos estancados. Me parece que el Presidente Macri lo sabe, pero no encuentra suficiente espacio político como para avanzar en esa dirección más rápidamente. Ojalá el fuerte respaldo que acaba de anunciar el FMI lo haga tener más coraje y se anime no sólo a palicar el plan de stabilización sino que comience a atacar los factores que desalientan la inversión, las exportaciones y el empleo productivo. Un abrazo

  8. Si a la educación la financian las provincias, por que Cetera tiene tanta influencia? No deberían correr la misma suerte de los meteodelegados de Segovia?

    1. Sí, en realidad el problema con los Metrodelegados debería ser encarado por el Gobierno de la Ciudad. Un abrazo.

  9. Estimado Dr. Cavallo; no es mucha improvisación lo del BCRA y el gobierno?; esto era evidente que iba a pasar a causa de las LEBACS, la sequia, el flujo de dolares, y no hicieron nada, no lo vieron venir? . No lo creo, acá hay información que no conocemos…

    1. Sin duda faltó adecuada coordinación. Y,sobre todo, el error fue considerar que la politica monetaria sola podía derrotar a la inflación. Un abrazo

  10. Estimado Domingo .. algun comentario respecto de la realidad Italiana Griega y europea en general… dada su experiencia en haber vivido circunstancias similares y su gran experiencia…

    1. Es muy importante que tanto los italianos como los griegos y el resto de los países de la Unión Europea no abandonen la Unión Monetaria. El problema de la inmigración así como el estancamiento de algunas de las economías no se resolverán con la des-unión. Sin unión monetaria sólo avregarán el problema de la inflación y la inestabilidad monetaria que hace a los demás problemas más intratables aún. Esto lo comprendieron los griegos en 2012 y de no haberlo hecho, hoy estarían mucho peor que lo que están. Un abrazo.

  11. Es triste leer ésto, cada vez más complicados. No existe la posibilidad de que hay ajustes en los sueldos de diputados, senadores, jueces, etc. Leo que se reducen las horas de choferes (no se podrán eliminar diréctamente? acaso no puede conducir un legislador?) Los aguinaldos y todo lo que genera tener gente con sueldos tan altos que no está mal que los tengan, como en una empresa, pero cuando los balances son positivos, cuando la plata sobra gracias al buen manejo de los políticos pero en éste país nunca van las cosas bien y sigue como dicen los mas populistas la fista para unos pocos pero que ya vemos que equivocados no están.
    Hoy ha prescripto la causa de Antonini Wilson…. para que sirve un tremendo (por enorme) poder judicial si algo así en 10 años se pierde porque no ha sido investigado?
    Si el ajuste no lo hacen bien arriba y dan el ejemplo veo difícil que Macri gane las elecciones, ya no alcanza éso de que es mejor que CFK. Es una locura 3% de inflación mensual

    1. Tenés razón Walter. Lamdngablemente, con los datos de las últimas semanas (me demoré mucho en responder los últimos mensajes) es probable que la inflación de junio supere el 4 % mensual. Yo creo que el gobierno va a tener que extremar las medidas de austeridad en todos los ámbitos, dando el ejemplo desde los niveles más altaos. Ojalá lo hagan. Un abrazo

  12. Estimado Doctor Cavallo
    Sin duda la política del Banco Central para acumular reservas e intentar controlar la cotización del dólar mediante la emisión de letras fue equivocada. Sin embargo, la situación se complicó prematuramente cuando el 7 de mayo se instruyó a los operadores financieros a retirar sus colocaciones en Argentina, lo cual disparó el precio del dólar e impulsó la inflación, obligando al país a retornar a la financiación del FMI. Sus “recetas” históricamente han recomendado ajuste permanente de tarifas, alta presión fiscal y disminución del gasto público, preferentemente mediante la paralización de las obras públicas. Todo es altamente recesivo e inflacionario y tiene como consecuencia impedir cualquier intento de reactivación económica. Para colmo de males no se puede recurrir al sistema de caja de conversión por haber sido oportunamente demonizado. No habiendo reducido drásticamente los subsidios a los servicios públicos y el asistencialismo cuando pudo haberlo hecho porque tenía margen político para hacerlo, ahora, que ese margen se ha esfumado, el dilema de enfrenta el gobierno, como usted bien dice, es muy complejo.
    Un abrazo

    1. Por el momento la inestabilidad cambiaria extrema parece haber sido superada, pero es fundamental que se avance en el equilibrio fiscal y las reformas necesarias para retomar el crecimiento.Mientras tanto unos trimesgtres de recesión son inevitables. Un abrazo.

    1. La solución es avanzar más rápido en todo lo que sea reducción del gasto y remoción de los impuestos distorsivos. Un abrazo.

  13. Ha sido lamentable que no se hayan interesado en tu esquema de secuencias que resultaba tan “plausible y probable”.
    Durante todo este tiempo supuse que la necesidad de intervención dual en el mercado de tasas y el de tipo de cambio. Con el cuadro actual no estoy tan seguro que sea la mejor solución ya que es evidente que nos encontramos en una extraña paradoja… quienes somos liberales entendemos su valía en cuanto a lo convergente, pero en este caso la aplicación en estos términos aparece como exponencialmente divergente. Personalmente lo definiría como una indeterminación que tiende a la divergencia. En estos casos la única alternativa es fijar algunas variables, hacer “carambola” como fue en tu administración en principios de los ’90 y/o intentar eliminarlas.
    Me llama la atención la gran acumulación de reservas del BCRA, en el orden de 55 billones más 30 del fondo y hablan por allí de otros 30 que se están negociando por otra vía. Con 1020000 millones de circulación monetaria y reservas por 100000 millones es poco entendible como podemos tener al dólar en 25. Asumamos que aún sumemos a la base monetaria el “cancer” de los Lebac que son 1250 BB a la circulación en dicho caso estaríamos hablamos de un total de 2000 billones frente a 100 billones en reservas.
    ¿Puede ser que F.S. este preparando el terreno para decir pasen a cobrar los LEBAC en pesos o dólares y váyanse? Pueden ser que tal vez los dólares de auxilio que estemos pidiendo sirvan como una suerte de “buffer” para cubrir los subsidios a las tarifas hasta que las mismas se normalicen?
    No solamente el cuadro es complejo, yo diría indeterminado, sino que el comportamiento del equipo económico me hace pensar que hay algo detrás que no logro descubrir con claridad. Sinceramente no puedo creer que este gobierno nos salga siquiera se atreva a intentar salir con un esquema lavagnesco… Tras agradecerte mucho por tu articulo te pido libertad en corregir cualquier razonamiento o números equivocados de mi parte… Fuerte abrazo y siempre gracias por permitirme poder participar en tu blog que ya tiene valor histórico y temo que pueda serlo mucho más aún. Alex Daziano

    1. Perdón Alex por demorar tanto en responder los comenarios de las últimas semanas. Coincido contigo que apenas trascendieron los números del acuerdo con el FMI no se entendía la relación entre los rubros del activo y del pasivo del balance del Banco Central. Ahora creo que aparecen más claros. Creo que tienden a quedar con reservas que respalden básicamente a la base monetaria y cubran los encajes de los depósitos en dólares en el sistema bancario. A su vez, esperan cancelar totalmente las LEBACs colocadas fuera del istema bancario con la recuperación, por parte del Banco Central, de la liquidez para las letras intransferibles que tienen en el activo. Lo harán en forma gradual porque temen que si lo hacen demasiado rápido, esa liquidez se vaya al dólar y no a los bonos y las letras del tesoro. Me imagino que si logran bajar las tasas de bonos y letras apurarán el ritmo de cancelación de las LEBACs. Con respecto a las reservas, yo creo que van a mantener el nivel compatible con la meta de activos netos externos que figura en el acuerdo con el FMI. Para ello van a tener que manejar muy estrictamente la expansión del crédito interno, algo que lograrán si cumplen estrictamente con las metas fiscales. Un abrazo.

  14. Estimado Dr Cavallo, ante todo mi gratitud por haberme recibido y poder hablar con ud. Creo que se lo demonizo durante el komunismo kirchnerista, denostandolo a mas no poder.
    Y ahora unas preguntas:
    Es viable que Argentina entre en un esquema de convertibilidad con canasta de monedas, dolares, yuanes, euros?
    El deficit fiscal deberia bajar a costa de un ajuste forzoso?
    Es viable el actual stock de lebacs o deberia eliminarse para crear una burbuja?
    Es viable bajar iva que es un impuesto coparticipable a razon de 16% y alentar el consumo?
    muchas gracias
    LUCAS

    1. Hola Lucas. Fue un gusto recibirte. Con respecto a la primera pregunta la respuesta es que en las actuales circunstancias, la única convertibilidad que ayudaría a estabilizar es la que tiene Perú. Este es el tema que explico en mi libro Camino a l Estabilidad. El déficit fiscal debería bajar a partir de la reducción, en términos reales, del gasto público, porque por el lado de la recaudación impositiva no se puede esperar más. Por el contrario, habría que eliminar impuestos distorsivos aunque por algunos trimestres se pierda recaudación. Con repecto al stock de LEBAC, lo que han anunciado que van a hacer es correcto: transformar en liquidas a las letras intransferibles que estan en el activo del Banco Central y utilizar ea liquidez para pagar las LEBACs que están colocadas fuera de los banco. Cuanto más rápido lo hagan, mejor. Antes que bajar la IVA habría que eliminar el impuesto a los ingresos brutos que se cobran en las etapas intermedias de producción y también el impuesto al cheque. Estos impuetos inciden sobre los costos de producción y dealientan el empleo y la inversión. Si no se alienta la producción a costos lo más bajos posibles, alentar el consumo sólo significa más inflación. Un abrazo.

  15. Hola Doctor Cavallo!
    tengo 2 dudas
    1) Cree que uno de los errores de la generación del 80 es cómo distribuyo las tierras, lo que terminó en una gran concentración?
    2)Cuales son las actividades industriales en las que el pais debería concentrarse para ser competitivos con el mundo y para que al mismo tiempo se pueda absorber mano de obra? Haría falta proteger alguna que otra rama?
    Gracias

    1. En una economia bien organizada, es decir con buena reglas de juego, la estructura de la producción más eficiente, capaz de promover el más rápido crecimiento de la calidad de vida de la población no es decidida por el Estado ni por ningún político o economista, sino por miles de emprendedores quer utilizan su cpacidad e información para decidir en que invertir. Sobre los errores de la genración del 80 y demás temas de nuestra historia económica te recomiendo que lea el libro que hemos escrito con mi hija titulado Historia Económica de la Argentina. Un abrazo

  16. Estimado Dr.Cavallo, no cree que después de arreglar con el fondo sería una buena estrategia dolarizar la economía como en Ecuador y dar por terminado 70 años de inflación? No cree que sería el mal menor?
    Saludos
    Agustín

    1. Yo sigo insistiendo en la idea central de mi libro Camino a la Esabilidad. Allí explico que la mejor alternaiva es ir a un sistema bimoneaio, como el de Perú. Un abrazo.

  17. Buenas tardes Doctor, nuevamente le escribo. Si se aplicase el sistema bimonetario a la peruana que Usted propone, ayudaría a bajar el precio del dolar y la inflación? Saludos y un abrazo

    1. eguro que ayudaría a estabilizar el valor del peso y a bajar la inflación. Lo explico en detalle en mi libro Camino a la Estabilidad. Un abrazo

  18. Buenas noches Domingo! Soy economista y somos contactos de Linked in. Te dejo un artículo que publiqué en un diario marplatense hace aproximadamente dos semanas y fue bien recibido por muchos lectores. En La Capital ya he publicado varios artículos, durante los últimos años. Espero su opinión.

    ¿ Confía la gente en la gestión de Mauricio Macri ?

    En octubre de 2015, previo al ballotage entre Mauricio Macri y Daniel Scioli, escribí un artículo titulado: “El Dinero y la Confianza, el gran desafío económico del próximo presidente”. Transcribo algunos párrafos de aquel artículo para situarnos en aquel momento candente de la política y la economía argentina:

    “…podemos descifrar la enorme desconfianza de la población argentina en el actual gobierno y por ende en el sistema económico – político, y de aquí se desprende todo lo comentado anteriormente: cepo al dólar y por ende distorsiones en la economía como los diversos tipos de cambio.”
    “En consecuencia, el próximo presidente deberá generar confianza si quiere deshacerse paulatinamente de estos problemas cruciales que atraviesa nuestra economía. Desde mi punto de vista, Mauricio Macri tiene mayores posibilidades de generar confianza en su gobierno que Daniel Scioli, estrechamente vinculado a los últimos doce años de gobierno. En sentido inverso, Mauricio Macri, si bien ingresaría al poder con un voto de confianza y la esperanza renovada de la población, o de gran parte de ella, deberá ganarse la confianza y el respeto de sus votantes y del resto de la gente. Y esto es realmente una incógnita, pues nadie puede asegurar nada cuando de economía y política se trata.”
    “En conclusión estamos en un momento clave, a semanas de afrontar un Ballotage, que definirá nuestro próximo presidente y el futuro de estas cuestiones económicas. Personalmente, creo que Argentina se merece tener una moneda nacional fuerte y confiable, nos merecemos tener “dinero” (en este artículo hacía referencia a las características que definían al “dinero” y a la pérdida de estas del peso argentino por ese entonces) y poder ahorrar, sin tener que proteger nuestros ahorros siempre en una divisa. La cultura del dólar en Argentina está arraigada hace años, y sin dudas es un generador serial de problemas en nuestros gobernantes.”
    “Es, por ende, una necesidad para el próximo gobierno ganarse esta credibilidad y confianza, para poder, paulatinamente, ir eliminando las distorsiones de nuestra economía y construir, paso a paso, un mejor país con estabilidad económica y monetaria, confianza, empleo, bienestar, paz y tolerancia…”

    Estas palabras fueron escritas por mí, cómo mencioné, en octubre del 2015, aunque bien podrían haber sido escritas esta semana. Mauricio Macri lleva poco menos de 2 años y medio de gobierno, y mi pregunta, que es condicionante, desde mi punto de vista, para el futuro económico del país, es:
    Confía la gente en la gestión de Macri ?
    Cree que las medidas que toma este gobierno son a mediano plazo beneficiosas para el país ?
    Cómo percibe la gente su propia situación económica en un futuro de uno o dos años ?

    Podríamos responder estas preguntas de varias maneras. La primera y más convencional sería acudir a las encuestas efectuadas por diversas consultoras y medir la imágen de Macri. Desde este punto de vista, se habla en general de una caída de la imagen de Mauricio Macri de entre 8 y 11 puntos a marzo del 2018 (posterior a su pico de popularidad en las elecciones ganadas en octubre 2017; y luego de algunos escándalos políticos y desavenencias económicas). Pero como mucha gente no confía en las encuestas, podemos hacer el ejercicio interno de preguntarnos a nosotros mismos que pensamos, siendo sinceros con nuestra consciencia. También es útil apelar a la sensación personal de nuestro círculo o entorno, que muchas veces nos da una imagen muy real de lo que está sucediendo. La calle, a veces, habla por sí sola sin tener que acudir a encuestas a veces partidarias para un lado o para el otro.
    Debo reconocer que cuando empecé a esbozar este artículo no había ocurrido la “mini-corrida” financiera que ocurrió entre el 26 y 27 de abril de 2018, dónde el peso se llegó a devaluar 60 centavos en un día, llegando a ser vendido en bancos minoristas a 21.35, y que al día de hoy se vende a 23.40 con enorme incertidumbre sobre el futuro. Ante tal presión de la divisa, el Banco Central debió intervenir subiendo la tasa de referencia a 40% y de esta manera frenar un poco la presión, que parecía incontrolable, sobre el peso argentino. Teniendo en cuenta que el principal problema económico de la Argentina de los últimos años es la inflación, no son estas buenas noticias. Durante este mes y el próximo veremos como repercutió esta devaluación sobre el IPC. No es mi intención, en este artículo ahondar sobre datos específicos de inflación, tasas de interés – Lebacs, endeudamiento externo ya que me alejaría mucho del tema que pretendo plantear desde el comienzo del mismo. Porqué planteo esto? Pues, los diarios viven publicando artículos con datos sobre los temas mencionados, y pocos hablan de la confianza, pilar de cualquier economía estable y seria.

    Planteo entonces a “la confianza” como el pilar de cualquier país para un desarrollo económico estable y fructífero. Si la sociedad y los inversionistas confían en las medidas que toman sus políticos y en la gestión del gobierno las cosas irán bien, caso contrario, se repetirán crisis o desavenencias económicas que truncarán, al menos durante un tiempo el progreso de la economía argentina. La confianza del inversionista y de la sociedad misma es el pilar de una economía, y naturalmente cuando esta se pierde, la crisis es inevitable. Puedo arriesgarme y decir, sin temor a equivocarme, que la confianza es el artífice de los éxitos y fracasos económicos. Cuando hay confianza, la gente invierte, hace negocios, consume, ahorra en su propia moneda, etc. Por el contrario, cuando se pierde la confianza en la economía – gestión de gobierno, la gente consume menos, decisión que impacta en las empresas reduciendo sus ventas, haciéndolas quebrar, generando desempleo y pobreza. El inconveniente de la confianza, es que esta es una percepción subjetiva, que no siempre está basada en hechos reales o sí. Notamos entonces una relación inédita entre psicología y economía, de la que pocos hablan o hacen mención.

    Con mucho pesar debo decir que Mauricio Macri asumió la presidencia de la Nación con un humor social inmejorable. La confianza que la gente tenía en su gestión era enorme. Debo decir, con mucho pesar nuevamente, que no pudo o supo capitalizar ese valor intangible que la sociedad le brindó con enorme generosidad. Abusó de medidas antipopulares, y no pudo a pesar de ello bajar la inflación de forma notoria. El poder adquisitivo de la gente cayó considerablemente y endeudó a la Argentina en más de cien mil millones de dólares. La confianza que la gente tiene / tenía en su gestión le permitió tomar muchas de estas medidas. Por otro lado, debemos mencionar que la gente percibió muy positivamente la exitosa salida del cepo cambiario, el tono presidencial de la nueva conducción, la apertura al mundo, la lucha anti-corrupción y la lucha contra el narcotráfico y mafias policiales. Ahora hay que poner todo en una balanza y determinar que pesa más en el humor social para poder pensar en el futuro de nuestro país. La corrida cambiaria que sucedió estos días, y su posterior presión sobre los precios, será otro palazo a la confianza. De medir su impacto ya se encargará el IPC de mayo y las consultoras. Si el gobierno logra dominar la inflación y parar la corrida cambiaria iniciada ayer, puede todo volver a canales normales, caso contrario, si la confianza de la gestión actual sigue deteriorándose, nadie puede predecir el futuro. Está en cada ciudadano argentino tener o no tener confianza en las medidas actuales, y aunque suene metafísico de esto dependerá nuestra situación futura. “Entonces es sencillo, pongámonos de acuerdo y confiemos y todo irá bien” podría decirme cualquier persona, pues quizás es lo que estamos haciendo. Pero el sentimiento es muy personal y se basa en la percepción de la realidad personal de cada uno, pues la única verdad es la realidad, ya decía un famoso político.
    La confianza acelera tanto el proceso de éxito como el proceso de fracaso. Cuando hay confianza, todos actúan en pos de un buen devenir de la economía: fluye el consumo y la inversión, nacen nuevos emprendedores, se genera empleo, se apuesta a la moneda nacional, etc. Cuando hay desconfianza, todos detienen el consumo, dejan de invertir, cierran negocios, se refugian en una moneda extranjera sin cuestionarse seriamente sobre las razones de ese comportamiento, y estas acciones generan las consecuencias que ya conocemos, todo porque las decisiones en economía están basadas sobre la confianza.
    Entonces, para poder entender el futuro económico de Argentina, deberíamos preguntarnos: cómo está nuestra confianza ?

    Juan Marcos París
    Lic. En Economía (Universidad Nacional de Mar del Plata)
    Master en Globalización, Comercio Internacional y Mercados Emergentes (Universitat de Barcelona)
    juanmaparis@hotmail.com

    1. Perdón Juan Marcos por la demora en responder tu comentario. Coincido con el punto central de tu artículo sobre el papel crucial de la confianza para logra tanto la estabilidad como el crecimiento de la economía. Pero la únic forma que tiene un gobierno de inspirar confianza es elegir una estrategia de respueta a los muchos problemas que hereda o enfrenta, que le permita ir dando frutos parciales que la gente aprecie como positivos. En este sentido la secuencia de las decisiones es crucial. En uno de los posts anteriores yo señalo que uno de los errores fundamentales de Macri fue no eliminar los atrasos tarifarios antes de eliminar el cepo cambiario. Si relees ese post, vas a entender mi punto con un ejemplo muy relevante. Este tema sigue siendo relevante hoy: va a ser difícil recuperar la confianza si no se termina, de una vez por todas, con la eliminación del atraso tarifario. Un abrazo.

  19. La diferencia con lo que ocurrió en corralon, si bien difiere, el remedio aplicado, es el mismo que quiso, aplicar ud. Ahora el FMI le otorgo al país lo que le negó a ud, gracias LOS DOCTORES DUHALDE Y OTROS (PROVENIENTES DE SUS ANTEPASADOS) QUE NOS LLEVARON 7 DÉCADAS DE IDAS Y VUELTAS, DONDE LA INFLACIÓN NUNCA ESTUVO AUSENTE (A EXCEPCIÓN DEL PERIODO EN QUE USTED LA ANULO…….PROMEDIANDO 1995), Y TANTAS VECES NOS DIMOS CON LA MISMA PIEDRA QUE HAY ECONOMISTAS QUE LES FLORECIERON CALLOS EN EL CEREBRO.- EN ESTA OPORTUNIDAD LUEGO DE LA DÉCADA “GANADA”, aparece un sr – al cual por 1996 – lo mencione como ” el sr del extraño poder”, y que se ha mostrado como un “conductor de la politica y de la economia” amenazando al actual gobierno, secundado por una sarta de forajidos. Este tipo de delincuentes, han sido de suma importancia para arribar al mismo punto.- Es de esperar, que esta ayuda, sea aprovechada al máximo, y el FMI lo que ha hecho, es enmendar el desbande en que dejo al país en el gobierno de quien había ganado la elección con 5 palabras “CONMIGO UN DOLAR … UN PESO”.
    O SEA QUE SU PARA ERRADICAR, EL MAL QUE HOY NUEVAMENTE
    NOS CARCOME EL BIENESTAR CON QUE TODOS LOS QUE HABITAMOS ESTAS TIERRAS DEBIÉRAMOS CONTAR.- AHORA SE PONDRÍA DE MODA LA VIEJA CANCIÓN “NO VAMO A TRABAJAR, Y NO IMPORTA QUE SEA DOMINGO Y HASTA EL SABADO) TOTAL ESTAMOS SUBSIDIADOS………. Y LAS AFJP, ¿FRACASO?, NO LA CAMBIARON POR A FAVORECIDOS ASOCIACIÓN JUBILADOS DE PRIVILEGIO.—-

    1. donde dice :…DONDE LA INFLACIÓN ESTUVO AUSENTE debe decir:
      …”DONDE LA INFLACIÓN NUNCA ESTUVO AUSENTE”….

    2. Coincido Pedro Jorge en que el FMI parece estar enmendando su error de fines del 2001, cuando contribuyó aa interrupción de un proceso ordenado de reestructuración ordenada de deuda y les abrió la puerta a los devalúo-maniacos y mega-licuadores que siempre están preparados para volver a la Argentina de la alta inflacion. Un abrazo.

  20. Doctor, en qué puntos debería hacer incapié una flexibilización laboral? Eliminación de las indemnizciones por despido y qué otros puntos cree que deberían incluirse?

    1. Yo creo Julieta, que al tema de la flexibilización laboral habrá que encararlo cuando la economía haya salido de la recesión y esté creciendo. En esas circunstancias habrá que combinar la flexibilización laboral con la reforma impositivas. Tiene que servir a crear un régimen laboral e impositivo que no inhiba la creación y expansión de nuevas empresas que comenzarán siendo pequeñas pero que tienen que tener posibilidad de progresar sin tantos obstáculos como los que la legislación laboral e impositiva les plantea ahora. Como modlo de flexibilización laboral, yo siempre sugiero que se revise la que impulsó Armando Caro Figueroa en los 90s. Un abrazo.

  21. Estimado Dr; podríamos estar entrando en una hiperinflación tipo las que ya hemos vivido? Gracias por su repuesta. Saludos cordiales.

    1. No, todavía no hay peligro de hiperinflación. El peligro inmediato es la estanflación. Un abrazo.

  22. Doctor una consulta: establecer una pseudo convertibilidad con el tipo de cambio a $40 por ejemplo, no permitiría dar estabilidad monetaria y fiscal (bajar el gasto público en dólares). Hablo de poner un tipo de cambio fijo para terminar con la especulación y las expectativas constantes de devaluación que nos aquejan. Es decir si Dujuvne diera un comunicado al país informando cual va a ser el precio del Dólar por los próximos años. Como parte de un plan.

    1. Un anuncio como ese sólo es creíble si se inserta en un plan completo y muy bien diseñado. Lo que se ha anunciado hata ahora es insuficiente. Un abrazo.

  23. Mingo, quise poner esta consulta en otro post pero los comentarios ya están cerrados. Le quería preguntar: ¿como compararía su libro de historia económica recientemente traducido, con “El Ciclo…” de Gerchunoff + Llach?

    Un fuerte abrazo, Santiago.-

    1. El de Gerchunoff y Llach es muy bueno, pero el mío tiene un enfoque diferente y se extiende por un período más largo y reciente. Un abrazo.

  24. Dr. Cavallo, que opina de una convertibilidad con el real brasileño para un programa de estabilización de la inflacion

    1. Nuestras dos economías son demasiado endebles e inestables como para ayudarnos atándonos una con otra en cuestiones monetarias. Sí ayuda tratar de estar lo más integrados posible en materia comercial. Un abrazo

  25. Estoy muy errado, con tasa el 47 % :INTERPRETANDO ESTA, EL QUE PIDA UN PRÉSTAMO DE 100.000 PARA DICIEMBRE 2018 TENDRÁ QUE DEPOSITAR “pro·” BABLEMENTE 30.000…..YA NO ES UNA TASA ES UNA PELELA Y ENCIMA ESTÁN (mft) o sea echando el líquido fuera de dicho elemento….

    1. Sí, no pueden continuar mucho tiempo con estas tasas. Creo que intentarán reducirlas muy pronto y si no lo hacen, se va a acentuar mucho la recesión y podrá crearse una situación de insolvencia financiera. Un abrazo.

  26. Si uno quiere interpretar un poco sus ideas con otras palabras yo diría: lo que usted quiere y quiso fue quitarle la navaja al mono de la política. Hacer que el grado de injerencia del político sea el menor posible. Por ejemplo, impidiéndole emitir billetes a través de la política monetaria. Porque el hombre se corrompe y si uno tiene mecanismos que le impida meter la mano en el plato, las sociedades son más libres y menos corruptas. O por ejemplo privatizando, así ya no es más el político el que administra sino el privado que cuida la eficiancia porque arrisga capital. Un abrazo.

  27. DR. CAVALLO:
    Reitero lo manifestado en 1 artículo anterior de su blog respecto de los alemanes y la inflación.Considero que debe de cortársela porque los pobres e indigentes sufren.
    Ahora bien, aprovecho su blog para expresar mi parecer sobre este niño KICILLOF, quien días pasados habló pestes del acuerdo con el FMI y pidió que el mismo pase por el congreso.
    Entonces me viene a la memoria el pago al club de PARIS que realizó el mismo KICILLOF,creo yo, allá por el año 2013.
    El pagó sin remitir el caso al congreso y además pagó los intereses punitorios cuando existe jurisprudencia que dice que los punitorios no son de pago obligatorio.Además, el club de PARIS no es una institución multilateral como sí lo es el FMI.
    Este acuerdo con el fondo es duro de digerir y prueba de que el gobierno ha hecho mal algunas cosas ( por no convocarlo a ud.) pero que el mencionado ex ministro de economía, AXEL KICILLOFF, hable de soberanía nacional, defensa de los pobres y división de poderes suena apocalíptico.
    El mencionado y LORENZINO ( según mi opinión) fueron más tóxicos para el país que CFK.
    Saludos.
    PD: Gracias por su mensaje.

Los comentarios están cerrados.