Desde la crisis de 2001 Turquía buscó derrotar a la inflación, Argentina hizo lo contrario.

En Turquía se vive un clima de optimismo sobre su futuro económico, muy parecido al que prevalece en Brasil y en muchas otras economías emergentes. Lo acabo de percibir personalmente en mi viaje a ese País para participar en la tercera edición del “Global Economic Symposium” organizado, por primera vez fuera de Alemania, por el Instituto Kiel para la Economía Mundial. La reunión fue co-patrocinada por el Banco Central de Turquía, precisamente la institución a la que se le reconoce el mérito de haber logrado estabilizar a la economía Turca. Se trata de un logro importante, porque  Turquía había sido azotada por la inflación durante la década de los 90s.

Cuando terminó la conferencia en Estambul viajé a Esmirna para visitar las excavaciones de Efesus,  y allí me encontré, por casualidad, con Atilla Atakan, un prestigioso periodista turco que vivió muchos años en Argentina como corresponsal extranjero de medios de su País. Además de conocer a su hermosa familia, respondí a las preguntas que me fue haciendo mientras me llevó a conocer Esmirna y los alrededores de Efesus. Como no  pudo con su genio de periodista, Atila transformó a nuestra conversación en un reportaje, cuya transcripción me envió para que yo la revisara. Esta entrevista va a ser parte de una nota que Atilla está preparando para un diario de su País, pero dado lo interesante de las preguntas y hecho de que pocos de los visitantes de este blog podrán leer el artículo en turco, decidí reproducirlo aquí. Las preguntas en negrita son de él. Las respuestas son mías.

¿Cómo ve la evolución de la economía Turca desde la crisis de 2001?

No soy un experto en la economía de este país, pero tengo la impresión de que la economía turca ha evolucionado muy bien desde 2003 en adelante. Además de crecer vigorosamente, logró reducir gradualmente el flagelo inflacionario que había sido un problema grave durante toda la década de los 90. En este sentido debo decir que en comparación con la Argentina, mi país, la política monetaria y financiera de Turquía ha sido mucho más sana e inteligente. Diferente de los 90s, cuando Argentina había logrado erradicar la inflación por completo y Turquía tenía inflación del orden del 100 % anual. La realidad se ha revertido y hoy Turquía muestra una evolución mucho más favorable que Argentina.

Pero Argentina también ha crecido desde 2003 en adelante y el gobierno dice que la inflación no supera el 10 % anual.¿ Cómo se condice esto con su respuesta anterior?.

Lo que lamentablemente ocurre es que el Gobierno Argentino miente sobre la tasa de inflación. En el mes de enero de 2007 removió la dirección técnica (muy reconocida por entonces como de muy buen nivel profesional) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y nombró en su lugar a verdaderos punteros políticos. A partir de ese momento se han venido publicando índices de precios que reflejan una inflación que es apenas un tercio de la real. Hoy en Argentina la inflación verdadera se ubica entre el 25 y el 30 % anual.

Pero al menos la economía argentina está creciendo a tasas altas, cosa que no ocurría en la década de los noventa, cuando no había inflación, pero se vivieron años de deflación.

Desde 1991 (el año e el que erradicamos la hiperinflación) hasta 1998, la economía Argentina creció al mismo ritmo que está creciendo ahora, con un solo año de recesión, 1995, cuando nos impactó la crisis mexicana. Desde 1999 hasta 2001 vivimos en un clima de recesión y deflación por una combinación de shocks externos desfavorables y des-manejos fiscales y financieros internos.

Los precios de los productos de exportación de Argentina fueron muy bajos en ese período porque el Dólar se mantuvo muy fuerte y casi todas las monedas se devaluaron frente a la moneda norteamericana. Imagínese que en 2001 sólo se necesitaban  82 centavos de Dólar para comprar un Euro y 30 centavos de Dólar para comprar un Real. Hoy el Euro se cotiza a 1 Dólar con 37 centavos y para comprar un Real  se necesitan 70 centavos de Dólar, más del doble que en el 2001. Argentina tenía, en la práctica, al Dólar como moneda. Un Dólar exageradamente apreciado provocaba recesión y deflación.

Por otro lado, los gobiernos provinciales de la Argentina (principalmente la Provincia de Buenos Aires) habían venido aumentando mucho sus gastos y teniendo fuertes déficits fiscales que financiaban con créditos bancarios a  tasas de interés flotantes con altos Spreads sobre la tasa de interés pagada a los depositantes. La combinación de estos dos fenómenos creó un clima recesivo y deflacionario. Por eso se produjo la crisis financiera de 2001. En realidad se trató de un fenómeno muy diferente al de Turquía en aquella época.

Pero las crisis Turca y Argentina de 2001 y 2002 fueron parecidas: en ambas economía hubieron crisis financiera y fuerte devaluación monetaria.

Fueron crisis muy diferentes. La de Turquía en 2001 fue una crisis como las que había tenido Argentina en los 80s: fue consecuencia de fuertes déficits fiscales y alta inflación, que por un tiempo se quisieron atenuar con  endeudamiento externo y atraso del tipo de cambio. La devaluación fue una forma de producir un ajuste fiscal que era imprescindible y  la crisis financiera les permitió sanear el sistema bancario sin que el país entrara en default de su deuda pública. Por supuesto que para evitar el default Turquía recibió ayuda del FMI y de los países europeos.

En Argentina, aprovechando que al FMI y al Gobierno de los Estados Unidos no les interesó evitar el default de su deuda,  la crisis monetaria y cambiaria fue provocada deliberadamente por el Gobierno que tomó el poder en Enero de 2002. Eduardo Duhalde, quien había sido el Gobernador que más había aumentado el gasto y más había endeudado a su provincia, tomó esa decisión para resolver el endeudamiento de las provincias y de las grandes empresas. Al transformar todas las deudas y depósitos de dólares a pesos y luego dejar flotar el Peso, se produjo una terrible devaluación que licuó las deudas pero, al mismo tiempo, destruyó el ahorro  acumulado de los argentinos. Los bancos no tuvieron problemas para atender sus pasivos, pero los depositantes perdieron sus ahorros. Además la devaluación llevó al default de la deuda externa del País.

Nada de esto ocurrió en Turquía. Por eso Turquía sigue bien integrada y mantiene buen crédito en el sistema financiero internacional mientras que Argentina está entre los países considerados más riesgosos y no tiene crédito externo.

Entiendo que tanto Turquía como Argentina soportaron bien la crisis financiera global del 2008 y 2009. ¿Cual es la razón?

Tanto Turquía como Argentina desde 2003 y hasta 2008 fueron beneficiadas por el rápido crecimiento de la economía global que les permitió expandir sus exportaciones vendiendo a buenos precios. Por razones diferentes, ninguno de los dos países aumentó mucho su endeudamiento durante esos años y sus sistemas financieros estaban sólidos. En el caso de Turquía porque había sido exitosa la reestructuración financiera de 2001-2002. En el caso de Argentina, porque el sistema financiero se achicó mucho después de la pesificación y la devaluación y, al conseguir pocos depósitos internos y nada de crédito externo, quedó con una muy baja relación Deuda/Capital.

Ambos países pudieron mantener políticas fiscales y monetarias expansivas para compensar la caída de las exportaciones. La gran ventaja de Turquía es que pudo hacerlo manteniendo baja la inflación. Lamentablemente en Argentina esas políticas destinadas a sostener el mercado interno están provocando la aceleración inflacionaria.

¿Cómo ve la evolución de la economía global? ¿La recuperación que se insinúa, será sostenible?

 Las economías emergentes, fundamentalmente los  “BRICs” (Brasil, Rusia, China e India), pero también otros países de Asia, América Latina y África, que hoy tienen ingresos per cápita inferiores a 10.000 dólares, van a crecer vigorosamente. Ellos han aprendido que la mejor estrategia de crecimiento no es ni la sustitución de importaciones ni el aliento artificial a las exportaciones sino la inversión para incorporar las tecnologías más avanzadas en todos los sectores de la producción. El stock de tecnologías disponibles y aún no implementadas en los países en desarrollo es muy grande y la intensificación del proceso de adopción de estas tecnologías será la base de su crecimiento futuro.

Las economías avanzadas (Europa, Japón y los Estados Unidos), que hoy tienen ingresos per cápita del orden de los 30.000 dólares, van a crecer más lentamente, porque van a enfrentar una fuerte competencia externa proveniente de la producción crecientemente eficiente de los países en proceso de desarrollo. La única herramienta que estas economías tendrán para revigorizar su crecimiento será su capacidad para empujar hacia delante la frontera tecnológica de la humanidad. Tienen para ello las mejores universidades del mundo, los centros de investigación científica y tecnológica más avanzados y los mejores departamentos de Investigación y Desarrollo (R&D) de sus empresas. Si invierten en estos rubros y producen innovaciones tecnológicas que luego van a ser implementadas por todo el mundo, entonces podrá mantener e incluso seguir mejorando su nivel de ingreso real. Si no son capaces de seguir este camino, tendrán crecientes problemas para sostener su actual nivel de ingreso.

Yo soy optimista y pienso que se va a dar una sinergia importante, en este sentido del avance tecnológico, entre las economías avanzadas y el mundo en desarrollo, sinergia de la que todos saldremos favorecidos.

¿Que deberían hacer Turquía y Argentina para aprovechar este clima global que usted describe?

Turquía debería seguir haciendo lo que ha hecho en la última década, sin abandonar su política de lucha contra la inflación. Lo único que se me ocurre recomendar es que Turquía busque expandir sus exportaciones hacia los países emergentes, porque ha dependido demasiado de las compras europeas y norteamericanas y éstos no son los mercados que tendrán rápida expansión  en el futuro.

Con respecto a mi País es fundamentar que recupere la estabilidad de precios y vuelva a integrarse financiera y comercialmente al mundo, ofreciendo estabilidad y seguridad jurídica, como lo había conseguido hasta 1998. Si recrea esas condiciones de estabilidad monetaria y sostiene buenas reglas de juego, con el viento a favor que seguirá soplando desde afuera, Argentina también podrá tener un desarrollo muy rápido y sólido. En realidad, la ventaja de Argentina, como la de toda la América del Sur, es que su gran mercado para el futuro son los países asiáticos y éstos, sin duda, ven a tener un crecimiento muy alto por varias décadas.

65 comentarios sobre “Desde la crisis de 2001 Turquía buscó derrotar a la inflación, Argentina hizo lo contrario.”

  1. Interesante comparación Dr.

    Turquía es uno mas en la lista de países de los cuales no solemos leer información en materia de economía. Este tipo de notas (sumadas a las de Grecia por ejemplo) hacen que podamos tener una idea mejor armada del contexto económico internacional.

    Nicolas

    1. Me alegro Nicolás que te interese este tipo de notas. Siempre trato de escribir sobre los países que visito.

  2. El real brasileño se apreciaba el viernes poco después de….y lo sigue haciendo, pese a haber elevado el impuesto a los capitales al doble.-El Zamba Brasileño, puede llevar a que el REAL alcance UNA PARIDAD de uno a uno.- ¿ Cómo es esa cesta de monedas ?.- Por otra parte, ahora hay dos paises bien distintos para comparar su evolución desde el 2001, hasta nuestros dias – como Brasil y Turquia –
    y el estancamiento del nuestro, a traves de usar los hechos como les conviene, lejos de la verdad, como dijo hoy la Sra que pagaba las deudas.- Para ello basta recordar ¿con que dinero su esposo le pago al FMI ?, y las posteriores apropiaciones de otros fondos.- Hoy, segun lei, para comenzar los trámites para cancelar la deuda con el llamado Club de Paris, considero lógica la intervención del FMI…?

    1. El FMI juega el rol que le asignado lo integran, entre ellos el nuestro. Ese rol ha sido ratificado y extendido por los líderes del Grupo de los 20. Pretender desconocer sus procedimientos es no respetar las reglas de juego internacional que el País se ha comprometido a respetar.

  3. QUERIDO MINGO . TE FELICITO POR EL COMENTARIO EN EL BLOK , MUY CLARO Y ENTENDIBLE .
    DESDE SAN FRANCISCO TE ENVIAMOS UN GRAN ABRAZO COMPARTIDO CON CRISTINA ESPERANDO VERNOS PROXIMAMENTE.
    . SALUDOS A SONIA Y TODAS LAS FAMILIAS DE EDU – SONITA Y PIRI POR SUPUESTO UN BESO MUY GRANDE A CADA UNOS DE TUS NIETOS . BESOS DE CRISTINA Y NILDO .

    1. Hola Nildo. Aprovecho para enviarle a Cristina un muy feliz día de la Madre. Nosotros estamos en Washington con todos nuestros hijos y nietos. Besos de todos.

        1. Hablame al celular que te dí cuando nos reunimos. Estoy en twiter, sólo que los únicos mensajes que envío son los anuncios de los nuevos posts en mi blog. Tener que actualizar este blog ya es mucha tarea como para que además tenga tiempo de estar enviando mensajes frecuentes por twiter. Además me gusta pensar lo que escribo. Los mensajes de twiter muchas veces me parecen poco pensados, al menos los que veo que envían la Presidente y algunos de sus ministros. No quiero parecerme a ellos.

  4. Me parece que la politica economica de devaluar las monedas estan tomando cada vez mas fuerza en el mundo. Se ve que algunos paises ya estan viendo la devaluacion como mecanismo para tomar ventajas de comercializacion y como metodo de dilatar el sinceramiento de sus deficit. Sera que la viveza Argentina esta contagiando.
    Cavallo, cuando van a aparecer las consecuencias de lo desmanejos economicos en la Argentina y en Venezuela, para que de una vez por todas nos demos cuenta del mal camino que tomamos?
    Esto me pone tan ansioso que no aguanto hasta el 2012, falta un año aguantando a los Kirchner.

    1. Yo creo que la inflación es ya una manifestación elocuente de los desmanejos económicos de Argentina y de Venezuela. Si nuestros pueblos no cambian a los respectivos gobiernos en las próximas elecciones (2011 en Argentina y 2012 en Venezuela) sufriremos consecuencias aún más graves.

  5. Muy buenos y útiles los articulos. Hace bastante tiempo que sigo el bolg y me gustaría una opinión más detallada sobre la situación actual de crecimiento en Argentina. El FMI ha criticado recientemente las estadisticas de crecimiento publicadas por INDEC.
    Mi pregunta es: en términos reales cuál sería una aproximacion de la tasa de crecimiento? Me interesa su opinión Dr Cavallo dada la publicación en los últimos años de su libro Estanflacion.
    Gracias

    1. Los mismos artilugios que utilizan para subestimar la inflación llevan a sobre estimar el aumento del PBI. Pero, más importante aún, el aumento de la demanda (que es lo que este obierno está consiguiendo con tanta expansión fiscal y monetaria) no es crecimiento económico genuino. Éste sólo se logra con inversión productiva, algo que las políticas del gobierno vienen desalentando desde hace mucho tiempo.

      1. ¿Porque el aumento de la demanda no es indicio de crecimiento? Me refiero a que si esa demanda fue satisfecha es porque alguien fabrico algo para satisfacerla. Obviamente si la demanda es insatisfecha solo subieron los precios para comprar lo mismos que comprabamos antes.
        Tomemos, por ejemplo, la fabricacion de autos o la construccion de edificios. Efectivamente hay mas autos y mas edificios en los ultimos años. Independientemente de los billetes que hagan falta para comprarlos, numericamente los autos y los departamentos son mas que antes.

        1. Cuando hay capacidad instalada que proviene de las inversiones del pasado y que no estaba siendo utilizada, la economía puede aumentar su producción, respondiendo al aumento de la demanda, sin que esté creciendo la capacidad instalada. Yo distingo entre crecimiento (del producto potencial) y reactivación de la demanda. La existencia de inflación demuestra que la capacidad instalada no ha estado creciendo, al menos no en forma balanceada. Los aumentos de precios sugieren que el aumento de la producción encuentra muchos cuellos de botella, precisamente porque en muchos sectores no ha habido inversión.

  6. Dr., muy buena la entrevista. Quería preguntarle si en la Argentina existe alguna posibilidad o si es posible que se reúnan diferentes economistas para generar un programa que tenga líneas económicas que se respeten más allá del gobierno de turno

    1. Es perfectamente posible. Por el momento el Gobierno ni siquiera consulta a sus propios funcionarios, pero cuando haya un gobierno normal, seguramente se darán en nuestro país discusiones y búsqueda de consenso profesional como en la mayoría de los países.

  7. Estimado Dr. Cavallo:

    Soy un habitual lector de su blog y tengo una incognita que, tal vez, tenga Ud. tiempo de contestar y aclarar.

    Me ha llegado por email la siguiente historia, graciosa y paradójica, que indudablemente tiene “gato encerrado”. Mis preguntas son dos: Cual es el gato? y Donde esta encerrado?

    Gracias de antemano y ojala encuentre Ud. tiempo y ganas para contestarme.

    Atentamente,
    Mario Neiman
    Washington, DC – USA

    ——————————————————————————–

    Es enero, en una pequeña ciudad de la costa, en plena temporada; cae una lluvia torrencial y hace varios días que la ciudad parece desierta.

    Hace rato que la crisis viene azotando este lugar, todos tienen deudas y viven en base a créditos.

    Por fortuna, llega un ruso mafioso forrado de guita y entra en el único pequeño hotel del lugar. Pide una habitación. Pone un billete de 100 dólares en la mesa de la recepcionista y se va a ver las habitaciones.

    El dueño del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero.

    Éste toma el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.

    A su turno éste sale corriendo para pagar lo que le debe al molino proveedor de alimentos para animales.

    El dueño del molino toma el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con María, la prostituta a la que hace tiempo que no le paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.

    La prostituta con el billete en mano sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado y le entrega el billete al dueño del hotel.

    En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, toma el billete y se va.

    Nadie ha ganado un centavo, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza!!!

    MORALEJA: SI EL DINERO CIRCULA SE ACABA LA CRISIS!!!

    1. No hay ningún gato encerrado. El artículo describe una economía elemental en la que todos los agentes económicos (el hotelero, el carnicero, el criador de cerdos, el molinero y la prostituta) tienen deudas y créditos por el mismo monto que podrían cancelar con sólo encontrar un sistema de compensación entre créditos y débitos. Cualquier instrumento monetario puede lograrlo. No hace falta que aparezca un ruso mafioso. Con que uno cualquiera de los agentes económicos decida documentar su deuda en un documento y ese documento pueda ser utilizado como dinero, se produce la misma compensación entre dedudas y créditos.
      No tiene sentido equiparar al concepto de crisis financiera el hecho de que en una eocnomía los agentes económico tienen activos y pasivos, y mucho menos si esos activos y pasivos están equilibrados. Para que haya crisis, hace falta que alguno de los miembros de la economía imaginaria del artículo decida no pagar: por ejemplo que la prostituta decida escaparse con el ruso y no se preocupe por cancelar su cuenta con el hotelero. En ese caso la acreencia del hotelero se transformará en incobrable y no tendrá forma de devolverle su billete al ruso. Si este es mafioso puede tomar represalias contra el hotelero. Esa sí es una crisis.

  8. Doctor, muy buenas tarde, un gusto y un placer saludarlo. En otro momento quisiera compartir mi admiración por usted, y vision de las cosas, pero tengo tantos amigos que me hablan orgullosos de este gobierno que parecería que estamos hablando de una super potencia sin problemas, hablan tan convencidos de que este estamos bien y mejor,esas es su realidad verdad y vida en este país.
    Cuando hoy vemos problemas sociales, culturales, políticos y económicos, que son los principales en nuestro país. Culturales engloba claramente a la sociedad, no voy a mencionarlos, políticos están a la vista la constante pelea que hay entre todos los partidos contra el mas conocido de hoy los “K”, uno no puede negarlos a estos problemas, aunque siendo puntual el canal del gob. “6-7-8” no muestra nada..
    Pero yo quiero hablar del tema de economía que es lo que nos interesa y haciendo pie al tema Inflacionario, a mi me dicen que no hay inflación , que es mínima, que es la inflación que quieren mostrar las empresas, nuestra moneda no tiene nada valor con respecto a otras ,etc, me quieren convencer de algo que yo mismo me doy cuenta, que los precios de los bienes y servicios suben, los sueldos no alcanzan. no hay variedad de productos etc.
    Yo quiero hacerle una pregunta,y no quiero quitarle su tiempo,¿Como puedo hacerles entender (cosa imposible) a estas personas, la verdad de la economía,que hay inflación ?que hay una crisis por venir, explicarles por que pasa esto, pero esta explicación quiero que sea de su criterio. Por que si quiero que alguien me explique sea usted. Desde Ya muchísimas gracias, lo felicito por esta pagina, la sigo desde hace poquito, y que voy a leerla entera para tratar de informarme con muy buena calidad.
    nuevamente muchas gracias.

    1. Que hay una inflación del orden del 25 % anual es evidente. Lo sabe cualquier ama de casa que va al supermercado. Si no fuera así, porqué los sindicatos piden aumentos de salarios nominales superiores a ese porcentaje? Puede alguien creer que la productividad de la economía crece a más del 15 % anual como para soportar aumentos de salarios del 25 % con inflación del 10% anual? Es harto evidente que el INDEC miente sobre la tasa de inflación. Que si las cosas siguen así todo va a terminar en una crisis inflacionaria y fiscal es también evidente. Si ahora que las circunstancias internacionales muy favorables le permiten al gobierno mantener el precio del dólar planchado y, así y todo la inflación es del 25 % anual, se imagina Usted cual será la tasa de inflación cuando el Gobierno tenga que dejar que el Peso se devalúe? Y que va a pasar en ese momento con el déficit fiscal? Imagínese el impacto que van a tener los aumentos de tarifas de servicios públicos cuando se vean obligados a reducir los fuertes subsidios que ahora le están pagando a las empresas prestadoras! Yo creo que con estas preguntas y afirmaciones se puede abrir los ojos de quienes actualmente se están dejando engañar por el Gobierno.

  9. Estimado Dr. Domingo siempre sigo su camino y con gran alegria por su intermedio leo nuevamente lo que esta pasando en la economia mundial. Es indudable que tiene que haber cambios importantes para evitar una crisis mundial insuperable. Usted nos hace ver las diferencias de ingresos de los paises desarrollados y los paises como Perú y, estima que se podra tomar acuerdos para mejorar todos. Estoy de acuerdo, los paises como EEUU y Europa tienen ingresos muy altos, hace mucho superaron sus necesidades básicas, América al sur tiene grandes problemas que no puede superar sola. No podemos formar un solido bloque económico y la tecnologia utilizada no facilita producir bienes con mayor valor.¿Como resolver el problema de integración? ¿Como lograr mayores recursos para investigación?. Si apuntamos a ser competitivos y mejorar nuestros ingresos creo que esto es lo que debemos trabajar. Gracias por sus alcances Dr. Domingo

    1. Justamente hoy he subido un artículo sobre lo que deberían hacer las economías emergentes para aprovechar la actual coyuntura mundial y producir un fuerte proceso de modernización productiva en nuestras economías. Cuando digo modernización productiva me refiero también a la incorporación de tecnología avanzada en la educación y la investigación, así como en el aprovechamiento de la tecnología de la información para poder implementar políticas sociales bien focalizadas y sin corrupción.

  10. Hola Dr Cavallo.

    Disculpe que comente algo que no tiene mucho que ver con su articulo. Estuve buscando por el blog algún articulo que hablara un poco de la crisis de 1997/98 que obviamente después repercutió en el 2001, etc. Sucede también que muchos lo responsabilizan a usted por sus medidas económicas tomadas en la segunda gobernación de Menem. Recuerdo que ud. hizo referencia a las causas que desataron la recesión a fines de los 90, pero no puedo encontrar donde fue que lo leí. Por ahí sería interesante que escriba algo al respecto, ya que sería bueno leer lo que tiene para decir alguien como usted, que estuvo muy involucrado en la economía del país.

    Saludos

    1. Puede encontrar referencias a ese período en mi libro Estanflación. También en el artículo titulado “Régimen Monetario y Políticas Cambiarias” que puede bajar de la página “artículos en español” de este sitio

  11. Estimado Ministro: he leido el reportaje informal que le hicieron en Turquía, y la verdad es que lo envidio. Tener la posibilidad de viajar por el mundo, informarse de primera mano de los problemas de los distintos paises y tener contacto con lo mas granado de la economía debe de ser algo realmente gratificante (por lo menos lo sería para mí). Por supuesto que Ud. se lo merece por lo que ha hecho y hace, tanto a nivel político como intelectual. Con respecto al artículo en sí, me parece mentira que un islamista como Erdogan, haya adoptado las políticas anti-inflacionarias exitosas que tanto pregonamos. La semana pasada estuve en Sao Paulo y encontré la misma percepción social con respecto a Lula. Bueno, no le di mucha bolilla porque en realidad fui para visitar a mi hijo, nuera y nietos, pero, de vuelta acá me sigue doliendo el retroceso argentino y me sigue preocupando la bola de nieve que este gobierno está creando con la inflación y el intervencionismo. Pero valoro su insistente actitud de volcar a los que tenemos ideas similares sus vivencias internacionales. Como siempre, va con abrazo. Jorge

    1. Un abrazo Jorge Pedro. Es cierto que lo que ocurri[o en turqu[ia con el gobierno de Erdogan es parecido a lo que ocurrió en Brasil con Lula. Nadie esperaba que estos gobernantes pusieran énfasis en bajar la inflación. Y sin embargo lo hicieron. Yo creo que los ayudó la intuición: se dieron cuenta que la inflación es una fábrica de pobres.

  12. Estimado Dr. Cavallo: Me ha interesado un punto de sus afirmaciones: ” Argentina tenía, en la práctica, al Dólar como moneda. Un Dólar exageradamente apreciado provocaba recesión y deflación”, refiriéndose a la situación en 2000/01. Sus críticos le dirían que está admitiendo implícitamente un aspecto débil y decisivo de la Convertibilidad: la falta de instrumentos de política monetaria que se pusieron de manifiesto en la crisis de esos años. Sé que era su voluntad -ya durante el gobierno de Menem- implementar una canasta de monedas como valor de referencia en lugar del dólar y paliar esa dependencia. Si le parece bien me gustaría ver su visión sobre ese aspecto de la Convertibilidad. Muchas gracias y saludos cordiales.

    1. Yo hubiera dejado flotar en 1997, cuando el Peso tenía tendencia a apreciarse. O hubiera introducido la canasta de monedas el 1 de enero de 1999. Lamnetablemente en esos años yo no estuve en el Gobierno. Todo esto lo explico en mi libro Estanflación y también en el artículo “Régimen Monetario y Políticas cambiarias” que puede bajar de la página “artículos en español” de este sitio.

      1. Lamentablemente, no toda la población toma conciencia de su participación en las distintas situaciones, ocasionando con esto que los detractores le adjudiquen culpas en las cuales no tuvo participación, y recurrió a un cacerolazo, que deribo incuestionablemente rn rl bardo en que vivimos.-
        La falta de concepto. llevo por ejemplo- sin ir más lejos, ayer – a involucrar al DIario “El Cronista”, en una situación presuntamente dolosa – con el cambio de una fecha rn su edicion digital, por parte de 67 8, el que por la repercusión de los hechos, no se tomo el trabajo de aclarar como hicieron para “modificar” la fecha de referencia de aquel DIA EN LA EDICION IMPRESA. Todo por la carrera de no admitir el “mea culpa”-
        .-

  13. La verdad es que uno de las principales requerimientos para invertir es la estabilidad, ya que permite desarrollar proyectos de largo plazo, porque no hay distorsion en los precios relativos principalmente.
    Sus opiniones son muy alentadoras en este caso.

    Cambiando de tema, me interesaria conocer su opinion sobre “Derivados Climaticos”, hace unos dias tuve la oportunidad de asistir a una conferencia sobre el tema, dicatada por la Lic. Veronica Mussio, de su exposicion extraje algunas conclusiones y escribi un articulo: http://www.econovista.com.ar/?p=476

    Atte.

  14. ESTIMADO DOMINGO, 2 O 3 MEDIDAS IMPRESCINDIBLE Q DEBE TOMAR EL PROXIMO GOBIERNO, PARA FRENAR EL CICLO INFLACIONARIO.

    1. Frenar la inflación requiere un plan integral. yo lo propongo en mi libro Estanflación. En este sitio puede encontrar varios artículos sobre este tema buscando entre los mensajes de 2008.

  15. Gracias Domingo por acercarnos este articulo. Que interesante el paralelismo entre ambos paises y muy interesante las cosas que se deben hacer bien (cómo Turquía) y las que no (cómo Argentina).
    Les recomiendo un articulo del diario El pais (si es que aún no lo leyó) de JOHN CARLIN Y CARLOS PIERINI, sobre la conciencia colectiva de los Argentinos y porqué nos pasa y nos seguirá pasando lo que nos pasa. http://www.elpais.com/articulo/opinion/Maradona/metafora/argentina/elpepiopi/20101005elpepiopi_13/Tes

    Creo que complementa perfectamente su articulo con la visión psicologica de los Argentinos.
    Lo sigo felmente y realmente no veo el día que usted vuelva a encaminar la economía Argentina con su siempre visión de largo plazo. Se lo extraña. Muchas gracias.

  16. Me parece acertada la reflexión de la evolución económica que se desarrollo en países que parecían pasar desapercibidos hasta hace 10 años.
    Pero hay una relevante característica de estos países, han re formulado o creado su propia definición de Capitalismo; de hecho me sorprende el pos-capitalismo de China, que aplica las consignas del comunismo junto a la economía de mercado.
    Creo que la prueba que había que plantearse hace diez año era como adaptar la economía Anglosajona a los intereses de nuestra economía Argentina.
    Queda claro que los países que dijeron “esto si, esto no”. Son los que hoy construyen hoy la evolución del capitalismo, que poco tiene que ver con aquel que conocimos hace veinte años.

    Cambiando de tema, me gustaría si es posible que escriba un libro explayándose sobre estas nuevas conciencias económicas de nuevo siglo. Sus pro y sus contras.
    Me gustaría que realice en definitiva un libro mas positivo sobre la economía, aunque me gusta mucho su veracidad critica, me gustaría leer un consejo de como seguir o que puntos mirar en la economía que esta evolucionando desde el punto de vista constructivo.

  17. dr :podria explayarse mas en este articulo ,en un comentario q hice a un articulo suyo ,le exprese q nadie de la clase politica ,o la gran mayoria el mensaje del 2002 y lo que vieron nuestros amados dirigentes era que podian gastar a lo loco para ir al mismo lugar de siempre ,a un punto donde la plata no alcanza para todo nadie vio q si se hacian los deberes la argentina iba a crecer solidamente, me gustaria su opinion del o los premios nobel de economia pues tengo entendido que esta relacionados con el funcionamiento del mercado y que la pelea fue muy dura pues estaba muy discutido el galardon con el secretario de comercio Guillermo moreno

  18. Excelente reportaje con toal objetividad; una pregunta Dr. Cavallo ; la convertibilidad, además de haber sido orientada a superar la inflación, estuvo dirigida a recibir la apertura de China de modo organizado económicamente y con una moneda fuerte, de ese modo poder crecer colectivamente, los que hubiera permitido reducir la pobreza en gran medida ?
    Desde ya, muchas gracias.-

    1. La convertibilidad, además de conquistar la estabilidad, apuntaba a promover el aumento de la cproductividad y eso es bueno para beneficiarse de caulquier proceso de integración económica. por supuesto que iba a facilitar el relacionamiento con ese gran mercado emergente que es hoy China.

    1. Así es. Me parece que “A billon Prices Project” de MIT, que tiene como subproducto a InfacionVerdadera.com y que se inició en 2007, está mucho más avanzado que el proyecto que ha anunciado Google. Pero el hecho de que Google hable ahora de publicar su índice de inflación para los EEUU siguiendo la misma metodolog{ia pone de manifiesto que la idea original fue muy buena.

  19. Estimado Dr. Domingo muy importante sus precisiones sobre el futuro de las economias de los paises con ingresos menores a 10,000 dolares. Estimo que en Sudamérica no tenemos negociadores para lograr la trasferencia tecnologica del mundo desarrollado a las economias en desarrollo y lograr mejoraras en la humanidad. Al meno en Perú quien fue presidente en dos periodos no tiene interes en desarrollar tacnologia. Seria conveniente conformar una comisión de alto nivel para lograr la transferencia tecologica que necesitamos y reactivar la economia mundial.
    Saludos cordiales
    Julio Cesar Valera

    1. Yo creo Julio César que la transferencia de tecnología viene de la mano de la inversión, no sólo la del sector público sino muy especialmente la del sector privado. Lo que el Gobierno debe hacer es remover los obtáculos que limitan la inversión modernizadora. A eso apunta el artículo que hoy he subido al blog. Un abrazo.

  20. yo no soy tan optimista con respecto a la economia en general de la argentina, haciendo referencia a mediano plazo, teniendo en cuenta la fragil y fraccionada opocision hacia el oficialismo, los kirchner a mi parecer seguiran gobernando un periodo mas (no mas), luego dare mi opinion de porque condidero que solo se mantendran por solo un periodo mas. Si bien no es bueno para ningun pais que una misma ideologia gobierne durante un tiempo muy prolongado, esto es porque los cambios son necesarios, mas alla de eso creo que estos conceptos sacados de nose que libro con respecto a las variables economicas, como por ejemplo ocultar la inflacion o lo que es lo mismo tenerla contenida mediante el atroz intervencionismo, no respetar las leyes, subsidiar a media industria de un pais para mantener los precios, etc., llevaran durante el proximo gobierno de los kirchner al tan desgarrador y aterrador estallido de la inflacion contenida “artificialmente” por el gobierno y sus institucinones funcionales a sus intereses. Como tan bien esplicado esta en su libro estanflacion, veo que en el proximo gobierno de esta gente la inflacion pasara a la etapa de INCONTROLABLE lo que la hara imparable, provocando el final de los kirchner como ha provacado el final de varios gobiernos en todo el mundo (en nuestro pais tenemos varios ejemplos de ello). Luego de ello ha de llegar la hora de tomar decisiones drasticas con el consecuente receso de la econimia y la perdida de mercado de nuestras industrias por falta de recursos… supongo que esto le resultara familiar, es decir volviendo siempre a un periodo de prosperidad a parente y luego crisis.
    Tengo mucho mas para comentar pero creo que con esto basta.
    Le mando un abrazo y lo felicito por sus aportes, soy un seguidor ferviente de esta pagina.
    Espero con entusiasmo sus comentarios de mi reflexion!!!

    1. En realidad, si la crisis inflacionaria y fiscal se logra demorar hasta el nuevo período de Gobierno, sería justo que la tuvieran que soportar los Kirchner y no alguien de la actual oposición. Pero creo que aún conscientes del peligro de que un nuevo Gobierno se desgaste por tener que enfrenter una fuerte crisis al mismo inicio de su gestión, la mayoría de los argentinos vamos a preferir terminar con el Gobierno de los Kirchner.

  21. Dr. Cavallo qué opina del veto de la presidenta a la ley que le otorga el 82% móvil a los jubilados? Es verdad, como dice que ella, que no tienen fondos para afrontar eso? Saludos.

    1. La ley tenía dos partes: una que reclamaba que el gobierno cumpliera con los pronunciamientos de la Justicia sobre las jubilaciones que desde 2002 al 2007 no fueron ajustadas por inflación. Aunque la haya vetado, esa obligación está vigente y si el Gobierno no la cumple estará acumulando un pasivo explosivo. Además tiene suficientes recursos para cumplir con esa obligación que surge de las leyes vigentes y reconocidas por la Justicia.
      Con respecto al aumento de la mínima, que el gobierno estuvo ajustando por inflación (e incluso aumentó más que la inflación) y que se aplica a varios millones de jubilados que entraron al sistema sin haber hecho aportes, es un acto voluntarista y demagógico de la oposición que la misma oposición, cuando sea Gobierno, no tendrá forma de financiar. Yo me referí a este riesgo en el post del 30 de junio de 2010 titulado: “La demagocia no va a ayudar a los jubilados”. De todas maneras, no justifico para nada los fundamentos del decreto presidencial con el que vetó la norma. Se trata de una sarta de mentiras.

  22. Hola Mingo, vuelvo a escribir después de mucho tiempo.
    TE comento que el miércoles estuve en una charla en la uces realizada por el instituto de economía aplicada de esa universidad. Charlando de los tipos de cambio diferencial para los diferentes sectores dijeron que vos en el año 1982 habías generado desde el banco central tipos de cambio diferencial e ironizaron sobre la autonomía del central usando la siguiente frace.
    NO era que el banco central no tiene que insentivar la economía. la verdad que me dejó bastante indignado y eso que soy egresado de UCES.
    NO quería dejar de comentarte ésto que escuché el miércoles.
    Un gran abrazo
    PD: cuando organicen un encuentro para los foristas, por favor avisenme porque sería un gran gusto poder concerte en persona.

    1. Los tipos de cambio diferenciados existieron desde mediados de la década de los 40 y durante los 70s y 80s se perpetuaron a través de los altos aranceles de importación y de las retenciones a las exportaciones agropecuarias. La diferenciacion entre tipo de cambio comercial y tipo de cambio financiero que se puso en vigencia en julio de 1982 fue necesario para acompañar a la reforma financiera de entonces, que procuraba licuar las deudas excesivas de los que estaban endeudados en pesos (por la circular 1050, deudas que habían escalado desmesuradamente por el alto nivel de las tasas de interés) pero no las deudas en dólares que quedaran sin refinanciar. Para lograr este efecto había que dejar que el precio del dólar financiero se fijara libremente en el mercado. De todas maneras el dólar financiero o turistico no se diferenci{o mucho del dólar de las impaortaciones con arancel alto. Así que, en promedio, la dispersión de los tipos de cambio no aumentó mucho. Además se trató de resolver una crisis de endeudamiento, algo que siempre es muy complicado. Obviamente, quien hizo ese comentario no conoce la historia de aquella época. Recomendale que lea mi libro “Economía en tiempos de crisis” que puede ser bajado de la página “Libros” de este sitio.

  23. Estimado Dr. Cavallo

    Mi nombre es Martín Bianchi, Economista, Magister en Finanzas egresado de la
    Universidad del CEMA y, juntamente con un equipo especializado, estamos por
    lanzar una revista financiera que saldrá en conjunto con una página web.

    En la revista se hará un análisis de los distintos instrumentos de inversión
    factibles de realizar desde la Argentina. Los mismos principalmente comprenden
    la inversión en acciones, monedas, fideicomisos, fondos comunes de inversión,
    entre otros. Por otro lado, incluiremos notas de actualidad económica e
    informes de tendencias de los consumo siempre relacionadas con el área de
    finanzas.

    Contamos con columnistas de reconocida trayectoria en la materia entre los que
    se encuentran Claudio Zuchovicki (Gerente de la Bolsa de Comercio de Buenos
    Aires), José Dapena (Director de la Maestria en Finanzas de la Universidad del
    CEMA), Cecilia Lanus Ocampo (Jefe de BCRA, area de Estudios y Dictámenes) y
    Sergio Olivo (especialista en Análisis Técnico de empresas), entre otros.

    Le comento que estamos próximos al lanzamiento y sería un honor para nosotros
    poder charlar con usted en mayor detalle acerca del proyecto y contar de alguna
    manera con su presencia a través de una nota.

    Desde ya agradezco su atención.

    1. Yo en este momento estoy en el exterior. Estaré en Buenos Aires después del 20 de noviembre. Arreglen con la gente de mi oficina una reunión para entonces. Les deseo éxito con la iniciativa.

  24. Estimado Dr Cavallo: Es un honor poder escribirle a ud. Espero que tenga tiempo para responder una breve duda que se me genero. ¿ Por que decidió aceptar el cargo de ministro de economia que le ofreció De la rua en el 2001 , cuando en esa fecha la economía estaba practicamente hundida y era muy complicado poder salvar al pais de una crisis económica y una recesión? Pregunto esto ya que en esa epoca tenía una gran aceptación de parte de la clase media y ascendía en las encuestas lo que podría haber provocado un triunfo en las elecciones del 2003. Sin embargo el aceptar el cargo de ministro de economía lo mostro como uno de los mayores responsables de la crisis económica ocasionada, cuando esta crisis ya estaba patente años atras y era dificil evitarla.
    Muchas gracias

    1. Porque creí que podía ayudar a evitar la crisis que finalmente explotó al inicio de 2002. Pensé en el País y no en mi carrera política. No estoy arrepentido de haberlo hecho, porque uno tiene que estar dispuesto a trabajar por su Patria, aún asumiendo grandes riesgos personales. Si la dirigencia argentina hubiera sido un poco más inteligente y patriota, no se habría producido el cambio de Gobierno del 20 de diciembre de 2001 y la crisis podría haberse conducido de manera mucho menos dolorosa. La pesificación con fuerte devaluación decretada por Duhalde significó la destrucción de las instituciones económicas básicas del País y abrió las puertas a un Gobierno que no repeta a las instituciones, al que venimos sufriendo desde 2003 en adelante.

    1. Se trata de una guerra desatada por los EEUU en su afán de producir una extrema devaluación del Dólar luego de haberlo tenido sobrevaluado durante más de una década. Las economía emergentes pueden aprovechar esta coyuntura haciendo lo que yo propongo en el post que subí al sitio hace dos días.

    1. El proyecto inflaci[on verdadera de MIT ha comenzado a publicar también el índice de inflación de los EEUU y los resultados son muy diferentes a los de la investigación que usted menciona.

  25. Es tan parecido a lo que sucede aqui … que hace sospechar que se haya algun infiltrado moreno en EEU..
    en fin, consuelo de tontos

  26. Dr Cavallo, comparto su visión sobre la convertibilidad, aunque para mi gusto tuvo un aspecto negativo. La destrucción de la industria nacional, ante la falta de proteccionismo y por consecuencia el altísimo desempleo. Me gustaría saber su opinión al respecto

    Saludos, y es un honor poder comunicarme con ud

    1. Mucha industria nacional lejos de destruirse se modernizó, reequipó y aumentó su productividad. Otras empresas tuvieron problemas, especialmente desde que el Dólar se transformó en una moneda muy fuerte y las provincias decidieron gastar más de la cuenta y endeudarse con el sistema bancario a tasa flotante. Esto ocurrió después de que yo dejé el Ministerio de Economía en 1996. Los problemas no fueron creados por la convertibilidad ni por la falta de proteccionismo, sino por la falta de disciplina fiscal y, en todo caso, por excesivos gravamenes sobre los salarios e ingresos obtenidos por los trabajadores de la economía formal.

  27. Caro dr. Cavallo

    Soy Adriana Niemeyer, periodista en Lisboa corresponsal de Globo News, y estuve trabajando 6 años en Buenos Aires en la oficina del diario O Estado de S. Paulo cuando ud era ministro. Conocia muy bien a Atilla Atakan , quien lo entrevisto en Istambul… pero como es comun en nuestra profession acabamos por perder el contacto. Me gustaria mucho volver a encontrarlo. Poderia ud enviarme su e.mail o darle el mio.

    fraudrica@gmail.com

    Muchissimas gracias y lo que necesite en Lisboa puedo ayudarle con mucho gusto

    1. Ya le envié un e-mail personal a Atilla con copia a Usted. ESpero que se contacten directamente. Un saludo afectuoso a ambos y me alegro que mi blog les haya permitido reencontrarse.

Los comentarios están cerrados.